Soria

 

Hoy en mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

SoriaLa sorprendente noticia de que el Gobierno en funciones proponía al ex ministro José Manuel Soria para el Banco Mundial se conoció dos minutos después de la fallida sesión de investidura del viernes.

Hay una cierta pulsión autodestructiva en los principales partidos españoles. El líder en funciones del principal partido de la oposición no necesita adversarios para la tarea que se ha autoimpuesto: convertir al PSOE en la versión española del PASOK. Revela nobleza por parte del PP su renuncia a la ventaja de competir con líder tan torpe y ha decidido ponerse obstáculos él mismo. Un suponer, lo de Soria.

Es verdad que el celo intervencionista de la izquierda en cuestiones que no le competen en absoluto es irrenunciable. Ahí están sus cómicas protestas por la canonización de Teresa de Calcuta. Pero hasta los relojes parados aciertan con la hora dos veces al día y tienen razón en la oposición al nombramiento de Soria. Por mucho que la ex ministra Magdalena Álvarez tuviera que dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones al ser imputada o investigada en el sumario de los EREs.

Por mucho que en Soria no haya asomo de delito, por mucho que su candidatura haya sido evaluada por una comisión técnica (de técnicos del PP, eso sí) su inconveniente es la mentira. Mintió al decir: “Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá”. Y resultó que sí. Por eso dimitió y las mismas razones por las que el Gobierno dejó de considerarle uno de los suyos, lo invalida para ocupar un alto cargo que corresponde proveer a España.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

136 respuestas a Soria

  1. Urbi et Orbi dijo:

    Sentido común: cualidad que se ajusta a las características del comentario titulado “Soria”, publicado con fecha 5 de septiembre de 2016 en la página web https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/09/05/soria/#respond, y también leído a las 8:15 horas de esa misma fecha en el programa radiofónico Herrera en COPE.

  2. Samuel son dijo:

    Parece que las decisiones de cada partido político las tomara el enemigo, mejor el rival que el enemigo igual si

  3. Juliocamba dijo:

    Me costaba esforzarme para comprender a Rajoy, a partir de ahora, no muevo un dedo por este infame, su adlate Cospedal y esa extraña garrapata andaluza con chaqueta de tendero de ultramarinos finos, por nombre… adivinen. Toda la vida en política y ha ganado menos elecciones que clientes vendiendo cucuruchos de pescao. Y como Joe Rígoli y sin dudarlo, ahí sigue.

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Casualmente me acaba de llegar de change.org algo para hacer de abajofirmante. Fíjense en quién lo promueve y rían (o lloren) a gusto…

    El gobierno español en funciones ha designado a dedo a José Manuel Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial, donde tendrá un sueldo de más de 220.000 euros, libres de impuestos.

    José Manuel Soria es el exministro que apareció en los Papeles de Panamá, al que el clamor popular obligó a dimitir, tras haber mentido reiterada y descaradamente a todos los españoles.

    ¿Por qué es tan esencial que un político diga la verdad? Porque sólo los ciudadanos bien informados pueden decidir su voto en libertad. Cada vez que un político nos intoxica con mentiras, nos está arrebatando nuestra libertad para tomar decisiones.

    Tras la bochornosa decisión de nuestro Gobierno, el Banco Mundial tiene ahora que validar el nombramiento de Soria y por eso he iniciado esta petición pidiendo que no lo acepten.

    El Banco Mundial es un organismo financiado con el dinero de los contribuyentes que dice regirse por un código ético. Si un mentiroso como Soria no es digno de representar a España dentro de nuestro país, aún menos debe serlo fuera. Te pido que firmes esta petición para que no lo acepten como Director Ejecutivo.

    Un saludo,

    Máximo Pradera

  5. Urbi et Orbi dijo:

    No lo firmaré, pero al tontaco éste no se le puede quitar la razón en esta ocasión. La tiene. De ahí lo de llorar.

  6. luigi dijo:

    La garrapata como animal de máxima actualidad.

  7. Carlota dijo:

    El tratamiento que se está dando a este asunto es otro indicio, totalmente innecesario, para esta conclusión, de la politización de todo.
    Soria es un funcionario -alto funcionario- perteneciente a un prestigioso cuerpo de la administración del estado. Opta a un puesto reservado a funcionarios de su cuerpo por inveterada práctica administrativa -una práctica razonable, pues no lo sería que a ese puesto pudiesen optar los veterinarios, y sí lo es que puedan optar los economistas del estado-.
    Dentro de los candidatos, no sé si cinco o seis en total, es el más cualificado de acuerdo con la práctica de la valoración para ese puesto; una práctica que hasta ahora no se discutía -preferencia a ex altos cargos-.
    La no designación del funcionario Soria implicaba una quiebra en la costumbre administrativa, una decisión contraria o desviada del precedente administrativo, y, por tanto -de acuerdo con la ley, artículo 54 de la L. 30/1992, si no me equivoco- una decisión precisada de motivación expresa. Es decir: explicar por qué no el funcionario Soria y sí el funcionario X.
    Por ejemplo, Soria no, porque tuvo una cuenta en Panamá hace quince o veinte años, y no se acordaba. Tiene mala memoria y el puesto la requiere buena.
    O bien, no porque no les va a parecer bien a los partidos de la oposición, ni a la mayoría de los perisodistas.
    O bien, …
    Recapitulando: es una decisión ádministrativa, no política. Es una decisión razonablemente reglada. Es una decisión difícilmente objetable en el marco de su regulación.
    Por lo visto, hay unanimidad en preferir una decisión política. No estoy en esa unanimidad. Y Soria no me cae bien. Pero es que eso no importa.

  8. Carlota dijo:

    ¡Dios mío, qué he dicho! No admitiría a los veterinarios para la dirección colegiada del Banco Mundial con excepcióne de Lady Bonnie Parker, que lo haría requetebién.
    Otra pena grande que tengo es no volver a coincidir con el verraco citado supra por don Urbi. Jo, qué mala suerte, nunca lo consigo.

  9. mirlopica dijo:

    Un amigo usaba la frase de “tirar los pájaros contra las escopetas”. O sea, como se las ponían a Fernando VII. No son más torpes porque no les ha dado por entrenar un poco.

  10. mirlopica dijo:

    No ofenda a los cerdos enteros, doña Carlota.

  11. Guillermo dijo:

    El abajo firmismo es un deporte de alto riesgo. Ojooooo. Aunque parezca razonable, ojoooooo. Da igual. Mariano tiene el control absoluto y hasta se habrá limpiado los mocos (espero que los mocos y no otra cosa) con el editorial de La Razón de hoy. A votar.

  12. D. Santiago, es verdad que el relato de los hechos por parte de Soria fue precipitado y con datos que no se correspondían con la realidad. Si llegó a decir lo contrario de lo que pensaba o simplemente no esperó a informarse a conciencia de lo que firmaba en aquella época de su vida sobre negocios de familia, nunca lo sabremos.

    Lo que sí es cierto es que no dijo la verdad y que hizo muy bien en dimitir, algo que aquí, por cierto, no hace prácticamente nadie cuando la Justicia no le abre una cuenta pendiente.

    Por cierto, en el coincidente debate de investidura no hubo partido que no mintiera repetidamente en sede parlamentaria, totalmente gratis. Y gratís total. Contradicciones del Sistema.

    Soria pagó, pues, su precio político por el ‘error’, se reintegra como funcionario y tiene todo el derecho del mundo a aspirar a todo aquella expectativa funcionarial que se convoque a concurso.

    Digo todo esto porque yo comparto la tesis de que, en este caso, el problema vuelve a ser la indolencia de ‘regenerador’ Mariano. Desde que Soria le comunicó su apetencia por esa vacante -una funcionarial Dirección ejecutiva de las 25 que tiene el Banco Mundial- el Presidente en funciones tenía un montón de soluciones para evitar dársela a él si le parecía inadecuado.

    La más sencilla hubiera sido, por ejemplo, cambiar la vigente normativa gubernamental, obligando a que la Comisión evaluadora eleve una terna que le permita al Gobierno elegir la idoneidad política por razones de representación]. O, simplemente, convencer a Soria con otra opción.

    De este modo nos hubieramos evitado tanto el nuevo linchamiento a Soria como el fomento de lo que lo que Stanley Cohen denominó “pánicos morales”, esa ‘algarabía’ popular consistente en confundir la opinión pubicada con la pública, a la que por cierto, en España, le sigue importando una higa la corrupción a la hora de votar.

    Pero el benefactor Mariano se pasa por el forro estas cuestiones, sin reparar el daño que le producen tanto a su partido como a uno de sus amigos y compañero de Gabinete.

    EQM

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Don GUILLERMO me ha puesto sobre la pista del editorial de la Razón. ¡Ondia, que Marhuenda publique eso indica un grado de indignación interestelar en las filas populares!

  14. Dña. Carlota Lunes, 5 septiembre 2016 en 2:14 pm

    no se puede explicar mejor.

    EQM

  15. D. Urbi et Orbi Lunes, 5 septiembre 2016 en 2:07 pm,

    yo le preguntaría al sectario de Máximo Pradera cuántos políticos mentirosos compulsivos conoce él que se explayen, por ejemplo, en el Parlamento español, mintiendo a diestro y siniestro.

    Y por qué no actúa contra ellos.

    EQM

  16. Hay otra gran verdad en el texto de don Santiago que se escucha poco: Mariano, al aceptarle la dimisión en todos sus cargos -incluído el del PP- cavó la tumba de su amigo y compañero y, por muy indolente que sea, debería haber previsto el teatral ‘escándalo’ que produciría que le resarciera vía Banco Mundial.

    E insisto. El mensaje que se está dando en el país a la gente destacada en su capacidad de gestión política y administrativa es que dedicarse a la política es cosa de locos y que lo mejor que pueden hacer es buscarse la vida en el mundo privado y dejar la política española en manos de ZPedros y coletas.

    Vivimos un tiempo en el que resulta más conveniente que nunca aconsejar a nuestros hijos que no se metan en camisa de once varas…

    EQM

  17. Guillermo dijo:

    D. Urbi et Orbe. Yo creo que el editorial de Marhuenda es más descriptivo del estado “Estupendo” de Mariano que de revuelta en el partido. En el que es evidente que hay malestar pero seguirán prietas las filas. No hay nada que hacer, a Mariano solo le interesa Rajoy, los demás le damos igual.

  18. Madrileo dijo:

    Inexplicable, señores. No puede entenderse que se fortalezca a los adversarios de esta manera solo para satisfacer a un exministro.

  19. Atalanta dijo:

    no os lo creeréis…me he comprado un coche todoterreno…y he ido a vender mi todo terreno ¡¡et voilá! resulta que está a nombre de una empresa que tuve hace diez años…ni papa! que en la disolución y reparto de los bienes, no entró vete tú a saber por que despiste. seguramente se puso a nombre de la empresa por obtener beneficios fiscales legales y legítimos…

    ¿qué hago? dimito ? me pego un tiro? lo llevo a la chatarrería por la puerta de atrás falsificando papeles…

    yo lo que no puedo comprender es que siempre salimos detrás de la misma liebre de trapo…como los pobres galgos de carreras de apuestas…

    sobre tiros en el pie, tengo una anécdota cinegética que contaré luego…es que ahora no son horas.

  20. Atalanta dijo:

    Madrileo, es al revés el razonamiento….

  21. luigi dijo:

    Noticias del Gobierno

    Nombran a José Manuel Soria para el Blanco Mundial (campaña electoral/sección española).

  22. Existen varias Españas: hay una España en la que viven los trabajadores por cuenta ajena, los empresarios pequeños y medianos y esa grey que atesora planes de pensiones que rescata y por los que paga peaje; hay otra España que aglutina a sindicatos y patronales y partidos entre dos elecciones más otros entes que viven del presupuesto; hay uan España que pena por el iframundo del presupuesto y que la formas millones de autónomos; hay una España digital que lo mismo recibe subvenciones en forma de publicidad institucional o pasta directamente por otros conceptos como publicidad de concursos – periódicos, por ejemplo -; finalmente hay una España 2.0 frente a esas dos Españas analógicas en la que vive el Gobierno, el partido que lo sustenta y los altos funcionarios de su cuerda. En esta última está Soria y el PP (como el PSOE tuvo exministras neyorkinas o la dimitida del Banco Europeo).
    Viene esto a cuenta en que seguramente el nombramiento de Soria es legal, tan legal como que los abogados del estado en excedencia cobren trienios, vaya por Dios, pero no estoy de acuerdo en hacer valer la acusación de que mintió. Si ponemos el listón tan alto aquí no forma gobierno ni la Hermandad del Santo Cristo ahora que el próximo 14 de septiembre celebra su fiesta. ¡Qué vergüenza, en este país se miente!
    Y sobre todo, qué necesidad había de este numerito habiendo podido nombrarle cónsul en Jersey o embajador en Panamá. El asquito de Rivera (copy Gistau) ha sido repetido aquí con otros actores: ha habido asquito hacia Soria para nombrarle adelantado de la mar oceana. Con menos curriculum se pasean exministros por Central Park y aquí paz y después, gloria.
    ¡Libranos Señor de los compañeros de partido!
    0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
    En otro momento escribiré sobre la deslealtad de Rivera, ese pecado en el que incurrió al final del debate cuando tuvo miedo escénico.

  23. Benilo dijo:

    D. Sosa Wagner:
    “Recordemos que Don Juan Carlos, respetando en todo momento la Constitución, salvó la democracia española en la noche ominosa del golpe de Estado en febrero de 1981”.

    D. Mirlopica, 4:35 pm, qué cosas tiene el profesor. Lástima que el general Fernández Campo, no se dejará tentar para escribir sus memorias.

    A su edad, Francisco Sosa Wagner (Alhucemas, 10 de junio de 1946), ya debería estar jubilado, en casita, fantaseando sólo para su familia.

    Saludos.

  24. mirlopica dijo:

    Cada cual echa su cuarto a espadas. Aquí, don Jorge de Esteban:

    http://www.elmundo.es/espana/2016/09/05/57cc5c44ca4741580f8b45b5.html

    Ah, doñ Benilo, voy a dejar de ser amigo suyo (je, je), que un servidor le lleva unos meses a don SosaW.

  25. Beckett dijo:

    Atalanta, querida, ¿A dónde vas con un todo terreno por los páramos de España? Los todoterrenos son una horterada heredada de la época de la burbuja inmobiliara que sólo sirven para derrochar energía a cambio de nada. La España pepera y socialista fue una España de todoterrenos, prostíbulos on the road y billetes de 500 manchados de yeso. Una horterada, digo.
    Todos esos empresarios, crapulillas la mayoría, no tenían que ir en todoterreno, una derbi paleta trucada hubiese sido lo más apropiado, o sea.

  26. Beckett dijo:

    Lo de Soria es la enésima confirmación de que el PP es una banda desvergonzada subida a un todoterreno.

  27. Gorpua dijo:

    La sensibilidad está a flor de piel. Este tipo de cosas, sobre todo en el PSOE, reavivan la psoriasis.

  28. Benilo dijo:

    Con respecto a la entrada que propone D. Santiago, me remito a lo que dice una voz autorizada, desde luego, mucho más que yo y que ayer nos enlazaba, amablemente, D. Godello:

    godello dijo:
    Domingo, 4 septiembre 2016 en 7:19 pm
    Bruno, Domingo, 4 septiembre 2016 en 5:44 pm
    interesante opinion y de persona poco sospechosa.
    SR. Soria
    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2016/09/04/en-defensa-del-nombramiento-de-jose.html

    Quizás, lo que sí se pueda objetar es la oportunidad del momento.

    Y comparando, aunque se dice que las comparaciones son odiosas, qué podemos decir de lo declarado por una antigua juez, se supone que obligada a promover el cumplimiento de la Ley, que encima ahora es alcaldesa de la capital del Reino.
    http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/05/57cd5408268e3e235e8b464c.html

    Me pregunto si sería tan comprensiva en el caso de que algún conductor multado por exceso de velocidad o por saltarse un semáforo en rojo, tenga la “valentía” de romper la sanción en las mismísimas narices del agente de la autoridad.

    Esta pájar….., también está para quedarse en casita y que la disfrute sólo su familia.

    Saludos.

  29. Beckett dijo:

    Se ha llegado al robo, a la prostitución, a la corrupción y al asesinato:

    “Champán y prostitutas, así se cerró el asesinato del alcalde de Polop”
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/09/04/57caf77fca4741103c8b4594.html

  30. El Capitán dijo:

    Totalmente de acuerdo con el post de Mr. Thomson&Thompson.
    Espero que la próxima vez que reciban los hermanos Almodóvar una subvención para una peliculita, el Máximo Pradera y toda la chusma de su cuerda tengan el mismo celo y salgan como lobos a pedir explicaciones.

  31. Benilo dijo:

    D. Mirlo, 4:58 pm, mi referencia a la edad del Sr. Sosa, sólo era una excusa retórica que pudiera argumentar la situación idílica que nos quiere transmitir.

    Ojalá llegue yo a esa edad y si Dios quisiera, a más y más.
    Toda mi admiración a los que la alcanzan con la cabeza bien puesta, como, creo que es su caso, a tenor se sus acertados comentarios.
    Me parece que el del profesor Sosa, no es el mismo, precisamente.

    Saludos y por favor, no se me enfade.

  32. Andoni dijo:

    Soria, Soria, Soria… tanto Soria. Joder, que Teruel también existe.

  33. Andoni dijo:

    Y D. Thomson&Thompson.
    Eso de nombrar embajadores en jersey déjelo para los de podemos arrejuntaos.

  34. Guillermo dijo:

    Yo estoy seguro que lo de Soria es legal e impoluto. No se trata de eso, es que se nota que Mariano lo hace para meter el dedito. Es decir, ya he ninguneado todo lo posible a Rivera poniéndole al nivel del Foro Asturias y al PAR. he crujido a PdrSchz (eso era fácil). ¿Qué más puedo hacer para que todo el mundo sepa quién manda aquí? Toma Soria. Dos horas después de la votación. Que aúna que los perdedores (Rafa Hernando dixit) entren al trapo y, al mismo tiempo, desde el congreso de Valencia, genera muchas antipatías (muy entendibles) en el partido. Como esto siga así, me veo a Mariano en campaña no ya estupendo, casi levitando.

  35. Atalanta dijo:

    …sí, Beckett, sí…y como caviar a cucharadas

    qué sabrás tú de lo que una persona honrada y trabajadora hace con su dinero o con el dinero de su empresa…

    ves cómo no podéis tener la independencia…

  36. Atalanta dijo:

    a Soria lo que tenían es que haberlo quemado en la hoguera y no estaríamos ahora siguiendo una liebre falsa mientras Sánchez, Rivera, Iglesias y otros juegan al ahorcado debajo de la mesa.
    es idóneo?
    está imputado?
    es corrupto?
    tiene derecho a esa plaza?

    pero os acordáis los nombramientos de Zapatero?

    en fin a mí Soria me da igual “tiene mejor reloj que yo”, pero en vez de contestar con un “sí, qué pasa”! salta el complejo de culpa original de la derecha y entra en la cascada de excusas que lo señalan como culpable.

    en fin… me voy con el todoterreno que me lo acaba de lavar Jordi a ver si contamino el Llobregatttt

  37. Parmenio dijo:

    Ni el sueldo (medio informe de Monedero) me parece una exageración ni creo que al Sr. Soria le falten méritos para el cargo. No tiene nada que ver con eso. El Sr. Soria no debería haber sido designado para ese cargo porque el gobierno del que ha formado parte el Sr. Soria no ha tomado las medidas regeneradoras que necesitaba España a pesar de contar con una mayoría parlamentaria que lo permitía. El resultado es que la corrupción política y las puertas giratorias siguen siendo un problema y ahora ese problema le da en el hocico al Sr. Soria.

    Lo de menos es mi opinión sobre quien participó activamente en la eliminación de María San Gil. Que los Marhuendas, que se callaron cuando el gobierno de Rajoy (y de Soria) progresó de grado a Bolinaga; que se callaron cuando el gobierno de Rajoy (y de Soria) permitió y financió el proceso de sedición secesionista de Cataluña; y que se callaron mientras el gobierno de Rajoy (y de Soria) practicó su delicioso socialismo homeopático para dejar el país con 5% de déficit, 100% de deuda y cuatro millones de parados; que esos Marhuendas se escandalicen ahora me parece apasionante.

    Rajoy es plenamente consciente de que no debe dar ese puesto a Soria pero se lo da porque lo que opinemos los demás le importa una higa. Así le va, sacando pecho por haber perdido 50 escaños. A mí la cosa esta de las elecciones multivuelta me permite no votar a Rajoy cada seis meses. ¿Que es un consuelo de enano mental? Pues claro, pero es que yo soy un enano mental.

  38. Atalanta dijo:

    y lo que quería dar a entender es que, un vehículo de trabajo de hace 10 años, al ir a ser sustituido por otro similar, me encuentro en que aparece a nombre de una empresa que no existe y que ni yo, ni nadie se acordaba…se firmó y desapareció de nuestras mentes.

  39. Guillermo dijo:

    Me apunto a su enanez mental D.Parmenio. Es que Mariano piensa que todos somos idiotas. Me pregunto en cuántos de nosotros acierta.

  40. Estaria de acuerdo con no proponer a Soria para el puesto si ae hiciera lo mismo con todos a los que se ha cogido en una mentira. Dña Carlota me ha convencido.

    Esto no quita que sea una maniobra torpe.

  41. El Capitán dijo:

  42. Gorpua dijo:

    Estoy convencido de que entre Rajoy y Erdogan debe haber un término medio.

  43. luigi dijo:

    Rajoy/Soria: Trapos socios.

  44. Juliocamba dijo:

    Es que no hay serenidad. Hoy a una de mis hijas, que no ha cosido un botón en su vida y ya tiene edad suficiente, se le ha emporchao una máquina de coser Singer de oferta (?) en Lidl, y con todos sus hilos, papi, cómpramela y que va a hacer papi…. aparte de pensar y deducir lo que corresponde, claro, porque la mami me ha dado un toque por el canal de whatsapp correspondiente… 35 años de “paz matrimonial y aquí gloria nos contemplan hoy 5 de septiembre”… llego a la caja y me encuentro con todos, pero todos y todas, que hace tiempo rompieron todas las paces y las glorias, algo y alguna con más facilidad que cortando la baraja en una partida de mus. ¿Pero dónde vas? Nada que yo a mi edad, como Antonio Banderas, el diseño y la”couture” como los maricas (con perdón) que abundan en Telecinco, A3, la Sexta, etc. Alguno o alguna va a necesitar las sales o la Gilabert de Herboristeria Navarro.

  45. Gorpua dijo:

    Lo que no me entra en la cabeza es que la izquierda reclame un directivo honrado para el Banco Mundial. ¿No es el cargo ideal para un corrupto sin escrúpulos?

  46. Gorpua dijo:

    Se impone un golpe de efecto: “El Gobierno retira el nombramiento de José Manuel Soria y nomina para el cargo a Juan Carlos Monedero. Y que Dios reparta suerte.”

  47. Atalanta dijo:

    secundo la moción….!!

  48. Gorpua dijo:

    Tratándose de una moción por Linternet, es toda una e-moción, doña Atalanta.

  49. belisario dijo:

    Justificar el nombramiento de Soria con argumentos técnicos más o menos aceptables es una cosa. Suponer que el pueblo español va a dedicar un solo minuto a conocer, entender y, en su caso, compartir esos argumentos es una gilipollez sideral.
    Ellos sabrán.

  50. belisario dijo:

    Prosigue la operación “Majestad cepíllese a Rajoy que a mí me da la risa”.

  51. Andoni dijo:

    Y si quitamos a Rajoy de presidente del gobierno de España… ¿a quién ponemos?
    ¿A Pedro Sánchez?
    ¿A Rivera?
    ¿A Pablo Iglesias?
    ¿A Urkullu?
    ¿A Puigdemont?
    ¿A Revilla?

    Convénzanme, por favor. Estoy estupefaciente.

  52. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Yo debo ser de la sección inquisitorial pues me parece que haber sido pillado mintiendo ocupando un puesto público debería ser motivo de cese fulminante.
    Que, encima, los sabios de perfil técnico que te nominan sean de tu propio partido es ya de coña y que valga como argumento de autoridad, sra. Vicepresidenta, es francamente bochornoso, pero hacerlo en estos momentos de inquietud es señal inequívoca que los psicoitrópicos corren por Génova como Pschez por su casa.
    Existen lugares donde un servidor público que miente y le cogen haciéndolo no está muy bien visto. Les juro que existen.
    D. Vicente Torres muy bonito texto de homenaje.

  53. arcu dijo:

    La mujer del césar debe ser honesta y además debe parecerlo. Por lo de Soria.

    D. Andoni 8:11, no hay duda, yo me quedo con Revilla, ese listo que habla de todo y no sabe de nada excepto de anchoas.

    Hace días propuse por aquí que una solución democrática de Pdr Snchz y feliz para salvar su pellejo hubiera sido, dejar el voto libre, es decir, voto de conciencia a los socialistas. Hoy, Jorge de Esteban en El Mundo, da la clave para desbloquear una investidura: el voto secreto en la próxima, seguro que muchos sociatas votarían o se abstendrían para elegir a Rajoy, como el sentido común -que no es lo fuerte de Pdr Snchz- obliga. Este párrafo de Jorge de Esteban -que han colgado Dña. Pussy y D. Mirlopica-, explica cómo y es muy, muy fácil… si quieren.

    “… En consecuencia, a ningún diputado que desee mantener su escaño se le ocurriría abstenerse -y, por supuesto, votar en contra- de lo que haya establecido la cúpula de su partido. Ahora bien, si en la segunda votación que acabamos de presenciar hubiese habido la posibilidad de utilizar el voto secreto, hoy casi seguro que tendríamos ya presidente del Gobierno, porque cuando no se pueden tomar represalias a los que contradicen a las cúpulas de los partidos, todo el mundo puede ser un rebelde. No es extraño, por tanto, que en algunos países, como Alemania, la elección del canciller o del presidente del Gobierno sea siempre a través del voto secreto (el artículo 63 de la Ley Fundamental de Bonn y el artículo 4 del Reglamento del Bundestag así lo establecen). La ventaja de esta propuesta es que, a diferencia de la anterior, que exigía la reforma de una ley orgánica en un momento en que el presidente del Gobierno está en funciones y no puede refrendar las eventuales leyes que difícilmente pudiese haber, es que en el caso del Reglamento de las Cámaras no se exige la sanción real y, por consiguiente, el refrendo del presidente del Gobierno. Ciertamente, como señala el artículo 72.1 CE, las Cámaras establecen sus propios Reglamentos. Pero hay más, porque los Reglamentos parlamentarios son aprobados automáticamente por la Cámara a que se refieren, sin intervención del Ejecutivo. Semejante circunstancia facilita también la rapidez de su reforma, pues aunque la Disposición Final Segunda del Reglamento del Congreso se remite al procedimiento previsto para las proposiciones de ley, presenta algunas especialidades.

    Apuesto a que seguirán hablando de Soria. O de Teruel, donde nacieron mis padres, D. Andoni; prueba evidente de que sí existe.

  54. Andoni dijo:

    D. Arcu.
    Y qué jamones en Calamocha.

  55. Belosticalle dijo:

    Pues ya somos tres (enanos mentales), maestro Parmenio.
    Alguno más, y tenemos grupo propio y vocecita propia.

    El razonamiento de Dª Carlota es impecable (2:14, ¡y 2:19!), pero deja de lado algo que tiene entidad en buena política: tacto, oportunidad, cosas de estética, que no de ética necesariamente, como en este caso.

  56. Gorpua dijo:

    Los muy creativos creen que existe un tío o una tía suficientemente gilipollas para presentarse a pinpanpum nacional y gustar a Rajoy, Rivera (para gustarle a este hay que ser muy muy atractivo), Sánchez e Iglesias. Y además que en la minifalda de la reina don Felipe Sexto haya tomado nota de su existencia. Mucha carambola me parece a mí. Hay gente que no se conforma con vivir en España. Ni en Bilbao tenemos algo parecido.

  57. Carlota dijo:

    estaba yo tan feliz porque don EQM me había puesto en la cúspide de la elocuencia cuando veo aparecer al sin-Par Menio y temo que me vaya a arrojar de la cima del podio explicativo. Luego don Ciudadanomedio me ha hecho el honor máximo que a alguien puede hacérsele en una discusión: “me ha convencido”. Es el no va más. Yo también tuve que ser convencida, porque el impulso pseudojacobino lo tenemos todos, y tomé la noticia como todo el mundo. A mí me convenció don Manuel Conthe -gracias por la corrección, dª Agitprop-. Tuve la noticia de ese artículo por un ‘tuit’ de Juanma Lópe Zafra, y rastreando he vito que él la recibió de otro, Mendi Mendi, … y ya no voy a seguir. Aquí trajo el enlace el domingo don Godello, de lo que me enteré hoy por dª Benilo. Me convencieron los datos que aporta Conthe, no sus opiniones, aunque en este concreto extremo son congruentes con los datos: el carácter técnico del puesto y la reglamentación administrativa de su provisión. Que el órgano técnico de propuesta excluyese a Soria hubiera significado violentar el procedimiento, la práctica administrativa y desviarse de los precedentes lícitos. Que el Gobierno se apartase de esa propuesta por razones política hubiera sido una cacicada -lo siento-. La seguridad jurídica es importante en una buena administración: los demás técnico comerciales del estado, al igual que los demás abogados del estado, los miembros del cuerpo diplomático, etc., etc., … deben saber si aún queda algún resto de la carrera administrativa reglada o ya no queda nada. Ello tiene consecuencias que van mucho más allá de lo que yo podría explicar aquí, pero, créanme, es muy importante. La alta burocracia española ya ha sido muy erosionada por la baja política, la política miserable que ha arrasado tantos logros de tantos años de la administración meritocrática heredada del franquismo (otro día hablamos de la Intervención, de los interventores tesoreros de la administracion local y de la otra, y de la corrupción como efecto de la relajación en los controles).
    Espero que no lleguemos a que los puestos más altos de la administración se adjudiquen en asambleas podemíticas, tertulias radiotelevisivas, círculos de tecelanas u otros órganos o comités populares. No creo que la apelación del conde Belisario al juicio popular entrañe esa sugerencia.
    Algunos admiten la licitud de la adjudicación de la vacante -condicionada a la aceptación del BM- a Soria, pero la tachan de inoportuna. Inoportuno puede ser el efecto político, pero no la actuación administrativa, que está sujeta a sus propios plazos desde que se produce y convoca la vacante. La intervención del gobierno para dilatar el procedimiento a otro momento más oportuno sería censurable (además, francamente, ¿cuándo sería oportuno?). Casi todos atribuyen al gobierno un protagonismo que creo que no tiene en este asunto, que discurre por automatismos burocráticos bastante pautados. El gobierno, simplemente se ha limitado a no interferir. Es lo que creo, y creo además que la opinión contraria adolece de un exceso de politización. Algunos atribuye la decisión a una chulería de Rajoy. Le reconozco y le he reprochado (muchas) otras, no ésta. No lo creo. Simplemente no ha interferido, y considero que no debía hacerlo, por mucho que se alborote el (poco, cada vez menos) respetable.
    Ah, y este asunto no tiene nada que ver con el fenómeno denominado “puertas giratorias”. ¿O se me escapa algo?

  58. El gran estratega Rajoy ha pensado, necesito más apoyos o habrá terceras elecciones, ¿cómo los consigo? mandando al exilio a Soria, para que vean que lo de la regeneración va en serio.

  59. Carlota dijo:

    Córcholis, veo ahora la censura matizada del maestro Belosti. Pues voy a tener que acatar el argumento de autoridad.
    En lo que concuerdo me ipsa es en su juicio sobre Loyola de Palacio, que no había visto (los fines de semana estoy muy ida). La conocí en Santiago, en una charla que vino a dar a un grupo de ‘blogueros’ y similares cuando esto estaba eclosionando. Ya estaba enferma y apenas duró tres meses. Nunca la olvidaré.
    Como usted bien dice, Encanto de mujer, de esas personas que son y están por encima de su militancia política.
    Muchas veces pensé cuánto sufriría con la degradación de este PP Pop, y la imagino apartada, retirada, como a don Jaime Mayor. Quién sabe.
    -0-0-0-
    Sólo me resta disculparme con toda la especie porcina a la que ofendí gravemente atribuyéndole la pertenencia de cierto individuo, como justamente me reconvino don Mirlo.

  60. Atalanta dijo:

    secundo la e-moción de Carlota en todos sus términos…o como se decía antes desde la cruz a la fecha

  61. manticora dijo:

    Dª Carlota: Verdad, verdadera.
    El estropicio que hizo la “muerte de Montesquieu” es en gran parte culpable de la corrupción que hoy tenemos, que es mucho mayor en las Autonomías y en los municipios que en el Gobierno centra, creo yol. Las libres designaciones, los funcionarios eventuales y por ahí para adelante se han cargado los cuerpos superiores de la Administración y han hecho mucho daño. Lo malo es que veo dificilísimo arreglarlo.
    ¿Habrá algún político que se atreva? Con la panda que tenemos ahora, en la que predominan los que dudo mucho que fueran capaces de sacar una de esas denostadas oposiciones de alto nivel, no creo que haya muchos dispuestos a quedarse sin la posibilidad de llegar a puestos a los que jamás llegarían por sus propios medios.

  62. belisario dijo:

    Admiradísima Carlota, nada me repele más que sustituir la estricta aplicación de las normas por los juicio o prejuicios del respetable. Pero en esta España desquiciada la demagogia, la ignorancia y la mala uva avanzan al galope. El quizá/seguramente legal affaire Soria añade gasolina al incendio: eso es un hecho. A partir de ahí, yo no conozco ningún gobierno cuerdo que no disponga en su arsenal de algo llamado sentido de la oportunidad.

  63. Andoni dijo:

    Dejaos de chorradas:
    Votad a Rajoy en las próximas elecciones.
    Mayoría absoluta del PP.
    Pedro Sánchez sustituido como secretario general del Psoe.
    Rivera a Cataluña, que es donde hace su labor.
    Y Pablo Iglesias a Irán, a que le den el látigo de oro.

  64. manticora dijo:

    Dª Carlota: Verdad, verdadera.
    El estropicio que hizo la “muerte de Montesquieu” es en gran parte culpable de la corrupción que hoy tenemos, que es mucho mayor en las Autonomías y en los municipios que en el Gobierno centra, creo yol. Las libres designaciones, los funcionarios eventuales y por ahí para adelante se han cargado los cuerpos superiores de la Administración y han hecho mucho daño. Lo malo es que veo dificilísimo arreglarlo.

    ¿Habrá algún político que se atreva? Con la panda que tenemos ahora, en la que predominan los que dudo mucho que fueran capaces de sacar una de esas denostadas oposiciones de alto nivel, no creo que haya muchos dispuestos a quedarse sin la posibilidad de llegar a puestos a los que jamás llegarían por sus propios medios.

  65. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    Lo de las puertas giratorias es algo discutible y cada cual tiene su opinión. Pero que a alguien que sale de “la política” se le cierren además las puertas a las que en su actividad “civil” tendría derecho me parece ya de traca. ¿Que debe hacer el ciudadano Soria? ¿Renunciar a su vida porque una vez tuvo la debilidad de aparcarla para dedicarse al servicio público? Y otra cosa es que alguien presente indicios de que pudiera ser un delincuente. Pero parece que no es el caso.

  66. Carlota dijo:

    item mas,no voy a comparar, porque no son comprables, los casos de Leire lerele y Bibiribí, en la ONU, pero sí el de las condecoraciones increíbles a Zapo, a las dos mentadas y al resto del desgobierno fenecido en 2011.
    Muchos españoles quedamos alucinados porque el registrador excedente, llegado al gobierno no por méritos propios* sino por la inconmensurable ineptitud y bellaquería de su predecesor, colgase en el pecho de éste el Collar de la Orden de Isabel la Católica, nada menos, arruinando irremediablemente el prestigio de tal galardón, y en el pecho de Chaves la Gran Cruz de la misma grandísima reina, con el mismo efecto (a ver si mínimo Pradera le reclama la devolución) … y así al resto de aquel desgobierno de infausto recuerdo.
    ¿Por qué lo hizo?
    Porque era la costumbre.
    ¿Y la medalla al mérito en el trabajo a Cándido Méndez?
    ¿para chulearnos?
    no, … la costumbre. Habiendo en todos esos casos muy atendibles razones para quebrarla.
    No es el caso de Soria. Ese puesto no es un galardón, no se le otorga graciosamente. En fin, creo que ya me estoy pasando. Sólo enlazar una vea más la fuente de mi convicción, el artículo de Manuel Conthe
    _________
    *Luego demostró cumplidamente que no los tenía

  67. Atalanta dijo:

    la mujer del César además de ser honesta ha de parecerlo….si es del PP, si no, puede ser una puta o una majareta o una cantarina que desaloja piscinas para ensanchar pulmones o hacerle burla ante las cámaras al tonto de Errejón o meterse por “ahí” una piraña o acostarse con el macho alfalfa o pillar escaño por contacto sexual o…etc etc…

  68. Atalanta dijo:

    y si….

    Sánchez propone a Rivera como Presidente? qué pensarían sus votantes(no sé si afiliados) que por aquí nos reprochan nuestras reservas con respecto a Rivera? ¿pedirá el Querubín la abstención de Rajoy? ¿se abstendrán “algunos”?

    me gustaría conocer sus opiniones…

    (acabo de oír al negrero , de movilidad reducida, decir que ellos ya se sentaron con Ciudadanos y que les fue bien…)

  69. Carlota dijo:

    hoy estoy pesadita. Ya me doy cuenta, Sire, de que el asunto es problemático, pero más que nada por el clima de odio creado por el condecorado que ahora dice que quiere arreglar Venezuela, arrimándose a la fuente financiera de sus descendientes políticos. Frente a eso la fría aplicación de los reglamentos no me parece la peor actitud. Soslayarlos no me parecería buena.
    He dicho algo muy inexacto: que Rajoy ganó las elecciones por la incompetencia y la bellaquería de su predecesor. Nada más lejos de la realidad. Los españoles habían premiado la bellaquería de Zapatero, y no han castigado la de su sucesor. Los motivos de la desafección popular en ambos casos fueron otros mucho menos morales. Así es el pueblo soberano qué le vamos a hacer.

  70. luigi dijo:

    España Política

    La mujer del César es de Soria.

  71. Atalanta dijo:

    Soria…

  72. Belosticalle dijo:

    D. luigi, la que sí es de Soria es la señora madre de Aitor Esteban Bravo, el portavoz del PNV que tanto ha sobreactuado en Cortes:

    «Somosuna nación. Tenemosuna lengua que nada tiene que ver con el castellano».

    (En su descargo: el portavoz no es filólogo.)

    Antes, cuando D. Mirlopica remitió al artículo de Jorge Esteban, me tragué dos o tres párrafos, los ojos como platos, hasta que caí. ¡Le había confundido con Aitor Esteban! Enanez mental la mía.

  73. Gorpua dijo:

    Las llamadas “puertas giratorias” son producto de la envidia y la mediocridad. Soy sostriano en eso. Si un ministro vale, y se lo ha ganado, que triunfe y se haga rico allá donde vaya tras su periplo. No condenemos a nadie por su valía.

    Y no seamos envidiosos.

  74. Belosticalle dijo:

    Debí decir: «es de Soria, a toda honra» , por supuesto.

  75. Gorpua dijo:

    No me fastide D. Belistocalle, con su tistimiquez. Somos una nación mas que heptamilenaria y ahí está el señor Esteban para certificarlo por sus muertos. Y por los míos y mi pensión cupera. A costa del resto de españoles centerarios a lo sumo. Habrase visto.

  76. Chigorin dijo:

    Ante la hipótesis que nos planteea Doña Atalanta, le digo mi escenario: Rivera contesta que cualquier gobierno PSOE-C’s tendría que ser sobre las 100 medidas que tienen en común ambos pactos, y por tanto con el apoyo del PP. Y que si Snchz está de acuerdo ya se encarga él de decírselo a Rajoy. El programa socialdemócrata resultante actuaría como eficaz repelente de los socialdemócratas nórdicos – ejem – de Podemos y los nacionalistas.

    Lo que no sé es si Rivera tendría, en caso de progresar las conversaciones, la humildad de reconocer que está verde para presidir el gobierno. Ni tampoco qué otro personaje podría suscitar el consenso de las tres fuerzas.

    Por supuesto, considero imposible este escenario. Snchz, antes morir que pecar, nunca apoyará un gobierno con el PP. Como dijo Girauta recientemente, el odio al PP es lo único que une a la militancia del PSOE.

  77. Gorpua dijo:

    Que feo, otra vez.

  78. Urbi et dijo:

    Pues creo que la cosa es al contrario de lo que explica doña CARLOTA. Designaron a Soria en el último minuto del último día del plazo establecido por el Banco Mundial. Lo podían haber designado una semana o un mes antes; pero no, agotaron el plazo al máximo. ¿Por qué? Facil: sabían perfectamente que era una barrabasada ética, contraria a todo espíritu de regeneración, que de realizarla antes o durante la negociación significaría el fracaso de una hipotética investidura de Rajoy. De haber tenido éxito en la negociación habrían nombrado en ese último momento a otro, pero al irse al traste la investidura… me cago dentro del convento y premio a Uno de los nuestros, a Soria. No sé cómo se lo toman ustedes, pero como español a mí me ha sentado como si Rajoy se me hubiese puesto delante, sonreido sardónicamente, y me hubiese dedicado una peineta mientras me dice sube y pedalea. Se me ha reido en la jeta. En resumen, el asunto indica Una vez más que Rajoy tiene intención cero de regeneración si no es obligado, y creo que no se debe consentir que sea de nuevo Presidente del Gobierno.

  79. Urbi et Orbi dijo:

    Orbi, claro

  80. Atalanta dijo:

    Estimado Chigorin

    pero es que si la propuesta para la abstención del PSOE es que el gobierno lo presida Ribera…ya me dirás si no es algo retorcido y, previamente, hablado entre Rivera y Sánchez, de ahí tantos mohines y tal…

  81. luigi dijo:

    Don Belosti, la señora madre del señor Esteban será de Soria, pero su señora lengua madre es de Euskal Herria. Y por todo ello, no tiene nada que ver con los castellanos.

  82. Atalanta dijo:

    Estimado Urbi et…Orbe, pero hombre, lo que no puede ser es que no deleguemos cosas en Rajoy…

  83. Gorpua dijo:

    Hay que joderse un rato y defender al pobrecito Rajoy, que es un minusvalido político donde los haya.

    Soria es un funci que ha solicitado un puesto a su alcance. Cumple los requisitos y ademas reune mas meritos que el resto. Le dan la plaza.

    Rajoy no es tonto, pero tiene un sentido recto de la honradez y a pesar de que puede poner el pulgar hacia abajo, pues decide seguir leyendo el Marca.

    Y toda la España toda, escandalizada por esa actitud indolente del candidato. ¿Hay alguien que pueda defender con mas cojones la honradez de un compañero de cuitas? ¿Algún argumento que sea mas que político? A estas alturas, decir que se pegan tiros en los pies me parece galactica. Ya es hora de que apreciemos rectitud y principios.

  84. comerciante de ultramarinos dijo:

    http://www.elespanol.com/espana/politica/20160905/153234818_0.html

    Soria: un caso claro de corrupción política rampante ó de caciquismo decimonónico en la época de la Restauración: 5 años de funcionario = + 30 años de trienios.

    En la impunidad del gobierno de turno se nota la ausencia de una revolución francesa al sur de los Pirineos. Pérez Reverte ha escrito y hablado mucho sobre esta cuestión.

  85. Belosticalle dijo:

    D. luigi, tampoco el vascuence es la lengua materna de Aitor. Lo estudió siendo mayorcito, mediante el Método Laburra, de X. Peña.

    (Laburra quiere decir corto. Como ‘corto-metraje’ es metraje laburra.

  86. luigi dijo:

    Pues, entonces, don Belosti, en el caso de Aitor y los nacionalistas vascos, vuelve Laburra al trigo.

  87. Chigorin dijo:

    Sigo sin verlo, Doña Atalanta. ¿Sánchez apoyando un gobierno 75% PP? (Más o menos, por la relación de fuerzas). El cree que tiene más posibilidades de sobrevivir en el cargo con las terceras elecciones, con el cuento de la lechera: Subo un poquito a costa de Podemos, y recupero la supremacía en la izquierda, y a ver quién me tose internamente.

  88. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Método Laburra para aprender vascuence…? ¡Pues menudas coces al hablar que darán!

  89. comerciante de ultramarinos dijo:

    Montano en El español: Los aplausos
    “… y por lo de la colocación del exministro Soria en el Banco Mundial. Seguro que éste estuvo aplaudiendo a rabiar desde su casa.”
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20160904/153114696_13.html

  90. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Y por qué WordPress se traga comentarios cuando le apetece, eh?

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Pues ahora entiendo la estética batasuni: si se educan con métodos laburra luego no van a vestir de Hermès, logicamente.

  92. Bruno dijo:

    Estupendo. Los sepulcros blanqueados aúllan airados y los conservadores usan el papel de fumar. A los SB, sepulcros b…., se les dará una higa si Bibiana anda despatarrada. Pero los conservadores son muy estrictos, eso sí.
    Y hay una campaña de confusión que no se la salta ni el jefe de palmemos. Que si el sueldo, que si han esperado, que si el gobierno intervino, que si no intervino, que si interviene también se hubiera liado por meter la nariz en un proceso objetivo, que si la selección de altos cargos, ni casi ninguna, es objetiva, que si todo el tribunal era de TCE, Técnicos Comerciales del Estado, que si en el tribunal no había de otros menesteres, que si eran todos del PP, que cómo se nombra al tribunal, que si no hay palmistas que sean del cuerpo de TCE, lo mismo para el psoe, que cómo se nombran determinados puestos de TCE, que si son de libre designación los más altos, que si son de libre designación qué tiene que decir el bellísimo, cuántas piezas mentirosas ha sacrificado el bellísimo, el impagador de la SS, sobre ruedas, debe de ser condenado al ostracismo, o no, de hecho sigue,(ya que lo han mencionado y no es ni ostra ni almeja, que es un trocito de cerámica con el que van a dotar a los círculos de asuntos exteriores), que porqué lo admitieron al concurso…
    A mi me queda la duda de que si un político miente sobre ese asunto y en esas condiciones, en lo que resulta que no era ninguna situación culpable, debe ser sacado de toda función pública o política. Si no debe de ser sacado no hay asunto de oportunidad, lo siento Sr. Belosti, si debe de ser sacado, que lo saquen. Hay que ser oportuno con las cosas dudosas, las aplazables… (y esa es otra: ¿No había otra cosa para Soria similar y mas tardía?)
    Pero que lo establezcan de una vez como rasero.Vara de medir. Referencia histórica. Una ley de memoria del hecho.
    Si no, resulta que media España va a agotar las existencias del papel de fumar y la otra media España la de los pañuelos… de tanto reír de ver como ellos consiguen vía libre y los otros se enredan con sus escrúpulos blanqueados por los de los sepulcros hipócritas.

  93. Buenos días a todos, aniversario de Basilio Altuna y Arturo Quintanilla.
    In memoriam

  94. Feroz dijo:

    Empresario ejemplar. Un besugo sale despotricando contra el PP en los comentarios, en plan Forges con Haití, para que no nos olvidemos.

  95. Beckett dijo:

    El problema de Soria no es que mintió, esto es una nimiedad, el problema es su curriculum:

    Reino de España: Refrescándole el currículo de Soria al Banco Mundial

    Como es muy posible que ese organismo internacional no haya recibido aún el el currículo actualizado del candidato español, nos permitimos acercárselo sin animus mortificandi de ningún tipo. Muy al contrario, con el muy noble propósito de que sean aprovechados los amplios conocimientos y las bondades del candidato español para profundizar en los dos objetivos principales del organismo: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad de los pueblos terráqueos.

    A tal fin es bueno que sepan que José Manuel Soria López siempre ha luchado a favor de los desfavorecidos. Siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003), consiguió sacar de las calles a los indigentes y a los inmigrantes que las ocupaban mediante la utilización sanitaria de las mangueras de agua del servicio municipal de limpieza y de los vuelos de madrugada con destino a Madrid organizados por el Ministerio del Interior. Protegió de los peligros de un derrumbe a los sintecho que pernoctaban en el edificio Woermann demoliéndolo con nocturnidad y autorizando en su lugar una torre de pisos de lujo con una biblioteca pública en sus bajos que tenía que haber sido el orgullo del barrio pero que se frustró por una bobería: la alcaldesa que lo sustituyó, también del PP, permutó la biblioteca por unos chalets a cambio de cederle el espacio a una ONG: la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Todo muy justo. Superjusto.

    En su afán por promover un reparto equitativo de la riqueza, ideó junto a su hermano Luis, a la sazón consejero de Industria (2003), su compadre en las cuentas opacas en el exterior, una operación consistente en distribuir la riqueza eólica de Canarias entre el mayor número de personas. No tuvo tiempo de culminar su gesta, por lo que solo alcanzó en el reparto el empresario Javier Esquivel y sus socios, otro gran filántropo que, en compensación por aquel detallazo de Soria, le prestó un chalet de lujo durante 21 meses para que no sufriera la injusticia social de tener que pegar un alquiler mientras profesionales y empresas proveedoras del Cabildo de Gran Canaria que Soria presidía (2003-2007) le construían una humilde mansión en el barrio de Tafira Alta. Los expertos en políticas solidarias bautizaron esta operación como caso Chalet.

    Para promover la prosperidad entre los pueblos, Soria se fijó en Noruega. Lo hizo a instancias de un empresario de aquel país que le mostró con una generosidad inmensa la belleza de los fiordos, el ceremonial de la pesca del salmón y lo hermoso que se puede ver todo desde el aire. El exministro estaba maravillado y promovió para Lyng tras aquel viaje una autorización especial para una urbanización turística de lujo en el municipio de Mogán, a la sazón gobernado por el popular Paquirrín González, otro portento de la cooperación y el desarrollo, facetas por las que resultó injustamente imputado en el caso Góndola. Los expertos en la materia catalogaron este caso de éxito de José Manuel Soria como caso salmón. Rebuscados como mínimo, oye.

    Dónde colocar a Soria

    Si no saben dónde colocar a José Manuel Soria en el Banco Mundial, tenemos un par de ideas que quizás puedan orientarles. Un buen destino podría ser la Asociación Mundial del Agua, dedicada a extender la garantía de acceso de este recurso a poblaciones que o no lo tienen o tienen dificultades para llegar a él. El historial de Soria le avala perfectamente para asumir ese reto: en 2003 dejó encaminado a su modo un concurso en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que unas membranas de ósmosis inversa que había que instalar en una potabilizadora le fuera adjudicado a la oferta que quedó en noveno lugar. Nadie entendió aquel asunto, bautizado como caso Isolux en honor de esa compañía adjudicataria, pero lo que en realidad pretendía aquel buen alcalde era que sus conciudadanos comprendieran lo que pasa cuando manipulas un concurso y se produce un agujero financiero y hasta una contaminación por boro que arruinó a la ciudad.

    En el mismo capítulo de experiencias acuíferas de Soria debemos incluir la adjudicación por 75 millones de euros de una potabilizadora que producía agua por el método de compresión a vapor que jamás pudo ponerse en marcha por sus elevadísimos costes, consecuencia adversa imposible de prever por el señor alcalde pese a la tozudez de sus técnicos desaconsejándoselo. Acabó siendo vendida a un emirato árabe al que no importaba gastarse un pastizal en fuel para producir el líquido elemento. Pero la experiencia fue buena porque permitió que con dinero público español se trasladara a oriente medio un equipamiento que debería ser orgullo nacional y no una puñetera vergüenza.

    Tampoco le resultará complicado al Banco Mundial destinar a José Manuel Soria a su departamento de Desarrollo y Cambio Climático. El exministro de Industria, Energía y Turismo ha profundizado durante su desempeño en el Gobierno de España en las prospecciones petrolíferas en franjas marítimas protegidas de Canarias y Baleares, en el fraking en espacios naturales de la Cornisa Cantábrica y en el veto al autoconsumo energético también conocido como “impuesto al sol”. Esa experiencia le tiene que haber servido para convertirse en un defensor a ultranza de las energías renovables como única salida al cambio climático.

    Carlos Sosa Periodista, director de Canarias Digital.

  96. Yo no lo veo motivo para que no pueda ejercer un puesto.
    De hecho ni siquiera es claro que sea una mentira y no un simple error. Puesto que el fondo (no haber realizado actividad ilegal en paraíso fiscal) se cumple.

    Y Rajoy… quizá tenga un par. Atreviéndose a no arrinconar por mera imagen a quien no lo merece.

    En todo caso esto tiene un punto de dedo y la luna. Quizá no nos guste el tipo de manicura que usa Rajoy (Soria), pero en lo importante (crecimiento, secesión, populismos…) yo creo que apunta bien.

  97. Parmenio dijo:

    Bienamada Carlota, me temo que esto no tiene que ver con coeficientes, idoneidad o función pública. Por eso estamos hablando de ello. El acceso de un aparachiki del PP (que salió del gobierno por la puerta de atrás por patoso) a un puesto chollo es una cagada monumental en este momento y por eso se ha intentado pasar por lo bajini. Y sí, hay doble rasero. Y sí, probablemente es injusto. ¿Y? Se han vuelto a pegar un tiro en el pie.

    (¿Está usted segura de esa costumbre de imponer medallas al presidente saliente? ¿El gobierno Zapatero condecoró a Aznar? Le juro que no es ironía, solo ignorancia.)

  98. luigi dijo:

    Catalunya Descansa

    Que dice Bobis Becker (pelota va, pelota viene) que después de su actuación estelar de la semana pasada en el escenario (todos los focos iluminando su oscura figura) del Congreso del País Invasor, todo vestido de negro inmaculado, en su transformación como Ruphián (con gran éxito de crítica y público) le ha dejado agotado. Y que les regala, por tanto, un texto de otro ensayista (en esta ocasión, como le regañan tanto por esto, ha indicado el nombre del autor). Y que se va, se va, se va, ya saben dónde otra vez, pero piensa volver, volver, volver…(no lo duden ni un solo segundo) a dar la brasa otra vez.

    Y que recuerdos de Rufián Tardán Corominas.

  99. luigi dijo:

    Carmena en Melilla: 110 metros vengas.

  100. luigi dijo:

    Anna Click de Famobil Gabriel

  101. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    En el tema del nombramiento/concurso/libre designación/enchufe o como se quiera denominar hay diversas opiniones en contrario

  102. El Capitán dijo:

    Buenos días. Ayer comentaba en el blog que en estas elecciones en la CAV la campaña que van a realizar el PSE y el PP atacando al PNV va a ser bestial. Pues bien, todavía no ha empezado la campaña y
    El PSOE se abre a reconocer Euskadi como “nación” en pleno cortejo al PNV.

  103. euskalmeteco dijo:

    Mi capitán, el PSE sigue el camino del PSC, va camino de la irrelevacia política pero sus jefecillos siguen viviendo del cuento.
    Les aconsejo que no se pierdan hoy a Feliz de Azua en :
    apilori
    ¡Cuidense!

  104. Bruno dijo:

    Si eso es un puesto chollo, que se estudie y se proceda y si es necesario se reconvierta. El escándalo sería el puesto.
    (Y yo también pienso que ese sueldo es un chollo. Y lo de libre de impuestos, si es verdad, un escándalo.)

  105. benjamingrullo dijo:

    Impresionante, Capitán, “la sardina tras el gato”, que decía mi abuela.

  106. Pussy Cat dijo:

    En comisión de servicios, desde Pamplona.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  107. Pussy Cat dijo:

    Mira por donde…Rosa Díez, en El Mundo
    PSOE: Susto o muerte

  108. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Es la política estúpidos. No, que no es por insultar, solo por parafrasear al futuro “Primer Señor” (primer damo suena raro)

  109. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Alipori

  110. Pussy Cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara
    Inmersión lingüística

  111. Pussy Cat dijo:

    Pedro Álvarez de Miranda, clamando en el desierto:
    Nosotras venimos dispuestos

  112. Carlota dijo:

    Sire, vuecencia podrá presumir de cualquier cosa, pero no de ignorancia.
    Traje a colación las inconcebibles condecoraciones a Zapatero, Chaves y demás miembras y miembros de aquella partida por su inverosimilitud. Recordaba que mi incredulidad y mi estupor recibieron entonces la ‘explicación’, nada satisfactoria, de lo consuetudinario, y por eso lo reflejé así en mi comentario, pretendiendo dar a entender que ni siquiera en el caso de máxima justificación el señor registrador se molestó en alterar el curso previsto de las cosas en un decreto del gobierno. En el “caso Soria” que es una invención absoluta a la que todos colaboramos con una energía digna de mejor causa, no concurre motivo semejante, ni, en mi opinión –después de leer el artículo de M. Conthe– motivo válido alguno, como no sea evitarse un problema al coste de una cacicada, que es lo que muchos creen que debió haber hecho.
    Su pregunta: sí, Aznar impuso el dogal a Felipe en 1996, y Zapo se lo impuso a Aznar en 2004. De lo que he visto por encima, y como curiosidad, s.e.u o. sólo tienen el collar –que es el máximo grado de la condecoración- , dos individuos que no eran presidentes ni jefes de estado en activo en el momento del galardón: Samaranch y Fco. Fernández Ordóñez- además de los EX presidentes González, Aznar y Zapatero. No Calvo Sotelo ni Suárez, aunque éste tuvo la condecoración en un grado menor antes de ser presidente.
    He leído el artículo a cuatro manos de la Sra. De la Nuez y del Sr. Tena enlazado por don Triquiñuelas. NO tengo tiempo ni ganas de criticarlo aquí en detalle. Está muy bien, pero no ha logrado persuadirme de que el Sr. Conthe no tiene razón en el suyo. No creo que Rajoy tenga motivos lícitos para vetar a ese funcionario para un puesto funcionarial, ni creo que deba hacerlo. Creo, por el contrario, que no debió ni debe hacerlo. No creo que su abstención obedezca a un acendrado sentido de la buena administración o del deber, como sugiere don Carlos López. Tenía motivos para parar el escándalo Bolinago y tampoco lo hizo, caso de que no lo propiciase u ordenase –claro que esto a la progredumbre no le pareció mal-. Quiero decir que yo tengo muy buenos motivos para hacer lo que esté en mi mano –el voto- para que Rajoy sea lo menos posible en la política española. No necesito inventar ni engordar motivos espurios. Ahora bien, vería muy mal que una vez fuera de la política se boicotease políticamente su acceso a la plaza de registrador que le correspondiese, de acuerdo con las reglas y usos de provisión de dichas vacantes, en el caso de que él optase a ella.

  113. Beckett dijo:

    Las 150 medidas regeneradoras de la política española firmadas por el PP y Ciutadans tuvieron que firmarse con premura pues el nombramiento de Soria estaba llegando a su término.

    La regeneración duró 2 dias. Algo es algo.

  114. Carlota dijo:

    300 años. Diario Montañés

  115. Belosticalle dijo:

    «lo siento Sr. Belosti»

    D. Bruno, no tiene por qué. Belosti no es autoridad en nada (salvo amable ironía de Dª. Carlota), y en mi más que matizable apreciación de ayer no disponía de información que fui conociendo anoche.

    A fuer de sincero, lo más sólido que tenía hasta ahora de J. M. Soria era mi propia convicción directa de lo mal que miente, y de que él lo sabe, pero le da lo mismo. Pero esto es apreciación subjetiva.
    Como tampoco quise tener en cuenta la opinión de amigos canarios, para los cuales la familia Soria aterrizó en Canarias como una plaga. Subjetivo también.

    Ahora. si encima resulta que hasta el taparrabos del concurso funcionarial y demás zarandajas es transparente, me siento el ingenuo que siempre he sido. Un saludo.

  116. Guillermo dijo:

    Dña Carlota. En el asunto de Soria hay un error de base. No es una oposición cerrada a funcionarios y técnicos del estado y no lo es en sentido estricto de puntuación. Es simplemente un cargo de designación política al que se oposita en base a unas recomendaciones: “se valorará ser funcionario, se valorará experiencia en gestión…” En realidad es abierta y de libre designación. Ausente de transparencia, no se publica la valoración de otros candidatos, ni existe.
    No estoy en desacuerdo con la opinión de Manuel Conthe ni de la de otros, como mi muy admirado Carlos Cuesta. Es verdad que la designación de Soria se corresponde con los criterios que se han utilizado anteriormente para el puesto. Pero sigue siendo un puesto de designación política.
    Cuando Rajoy dice que se ha limitado a un proceso de oposición pura y dura, no dice la verdad. Simplemente ha aprovechado que los criterios utilizados anteriormente cuadran con el currículum de Soria para demostrar quién manda aquí y aviso de navegantes, tanto fuera como, sobre todo, dentro. Versión gallega de “el que se mueva no sale en la foto”. No olvidemos el momento exacto del anuncio, a ver si eso ha sido también una casualidad.

  117. luigi dijo:

    Catalunya Algo es Algo

    Que dice Becker (dame plan y llámame Bobis) que en Catalunya tienen más colesterol que en Castilla de aquí a la China comunista. Y que de corrupción un 3% más.

    Y que recuerdos de Yo soy aquel Ruphián Corominas.

  118. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Martes, 6 septiembre 2016 en 12:10 pm
    Muchas gracias por su respuesta. Yo me estoy limitando a subrayar que si ese es el procedimiento técnico, no digamos si es una pura libre designación que no sería oportuna, no se puede anular por la superioridad. La acción política sería injusta.
    Entiendo la oportunidad política. En ese caso no se le debió admitir al concurso. O decírselo por lo bajini.
    Ese tipo de concurso de méritos para puestos de libre designación siempre lleva a controversias. Ahora mismo el director administrativo del Palacio de la Música de Valencia. Pero lo mismo pasa si se tratara de Director Musical del teatro Real, etc. Una de las ventajas de llegar al poder es que gasta y nombra. Y eso se revoca con los votos si se hace mal. En el caso del señor Soria me suena que se ha añadido mucha leña a la sustancia. Queda lo que dice D. Santiago: Si un puesto de dirección y alta representación de España debe de ser ocupado por el Sr. Soria. Y a eso estos bestias de políticos se han de callar porque también son repetidamente adúlteros. Y mucha prensa también.
    Por otra parte está lo de naturaleza funcionarial indispensable del aspirante y lo de pertenecer al TCE. Eso me suena a coto cerrado. Pero se demuele primero el procedimiento y después nos atenemos al nuevo. Igual resulta que el Sr. Soria podía recurrir y ganar.
    Yo, en el fondo, sigo con el tema de las oposiciones de los MIR y toda la controversia que hubo aquí hace poco.
    Y digo: Los procedimientos de acceso y promoción en el sector público son cada vez mas una merienda de negros. Así como los procedimientos de definición de plazas y puestos y sus correlaciones (distinción que no tienen muy clara en la administración ni los catedráticos de derecho administrativo)
    Como consecuencia de todo eso estamos enredados con el señuelo del Sr. Soria. Como si fuera la mayor bestialidad de estos animales.

  119. Atalanta dijo:

    De Soria a Soria y….tiro por que me toca

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/espada-prueba-que-soria-falsifico-su-curriculum-y-hace-suyas-las-denuncias-de-su-fuente-1276325034/

    qué bobos somos!!!! y mientras, Le petit roi Sánchez haciendo manitas con le Petit inquisiteur Rivera

  120. Urbi et Orbi dijo:

    Para aliviar un poco la psoriasis.

    Comprueben cómo doña VIEJECITA y un servidor somos unos trendys totales…
    ¿Estás harto de las redes sociales?
    Así que ya saben, sigan a los que abrimos camino. Consejo del día: dejen de hacer el paleto bebiendo sofisticados gintonics (y contándolo); pásense al clásico cubalibre, de Barceló Imperial y Coca-Cola a ser posible.

    (pero, por favor, ni mu a mi cardiólogo)

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  121. Pussy Cat dijo:

    Y el guaperas, sin darse por aludido, como si lo viera o viese (o “vería”, en versión Akí):

    El naufragio de Sánchez

    El Correo / LUIS HARANBURU ALTUNA

    Con su ‘no es no’ se ha ganado un protagonismo que las urnas le negaron. Se ha convertido en el adalid de la negatividad a costa de quemar sus naves y conducir a su partido a la irrelevancia.

    Lo del naufragio es, todavía, un futurible pero tras quemar Pedro Sánchez sus naves todo apunta al naufragio previsible. Sánchez ha conducido al PSOE a una encrucijada en la que la suerte del partido depende en gran medida de la suya. Ganó las primarias que le auparon a la secretaria con el 48% de los votos de la militancia, sin que se le conocieran otras virtudes que su encanto personal. Detrás de Sánchez no había ni una dilatada carrera política ni un caudal de méritos intelectuales. Era un oscuro profesor que pronto destacó por su obstinación y por su personalismo en el ejercicio del poder. Es con esos mimbres como ha conducido al PSOE a dos sucesivas derrotas situando al PSOE en sus mínimos históricos. Quedan lejos aquellos 202 diputados logrados con Felipe González en el año 1982.

    La diferencia es abismal si la comparamos con los 85 actuales de Sánchez. La pérdida de 117 escaños denota mejor que cualquier otra explicación la deriva decadente del socialismo español. Sorprende por ello el actual cierre de filas en torno a un secretario general cuya seña de identidad son sus clamorosas y sucesivas derrotas. La actitud de Sánchez durante los dos intentos de investidura de Rajoy ha supuesto no solo la derrota de éste, sino la quema efectiva de sus naves políticas que impiden cualquier retorno a posiciones anteriores. Posiciones que un día hicieron posible el consenso constitucional abriendo una página decisiva de la historia política española.

    Con la tozuda defensa del ‘no es no’ como lema, Sánchez ha obstruido el paso a la investidura de Rajoy. Rajoy carece de carisma personal y además pesa sobre él la tacha de la corrupción que ensombrece a su partido. Además, se ha cubierto de gloria con la promoción del mentiroso Soria. Pero, pese a todo, ha ganado por dos veces las elecciones y había sumado al carro a Rivera. Es esta una realidad que en los países de nuestro entorno hubiera bastado para la formación de un Gobierno, pero por desgracia nos hallamos ante un escenario enfangado por los odios personales y por los sectarismos más feroces. Al obstruir la gobernabilidad de España, con su penoso eslogan del ‘no es no’, Pedro Sánchez se ha ganado un protagonismo que las urnas le negaron. Se ha convertido en el adalid de la negatividad a costa de quemar sus naves y conducir a su partido a la irrelevancia.

    Serían tres, al menos, las naves quemadas por Sánchez comenzando por la centralidad, la política nacional y el de su propio partido. Son tres naves a las que habrá que añadir la previsible debacle socialista en Galicia y Euskadi arrastradas por la inercia perdedora de Sánchez. La primera de las naves quemadas es el de la centralidad que ha perdido el socialismo español tras enzarzarse en la pugna izquierdista con Podemos. La puja por el liderazgo de la izquierda ha orillado al PSOE a posiciones alejadas de la centralidad que algún día ocupó.
    La segunda de las naves es la de su propio partido que aparece como un colectivo falto de iniciativa y frescura agarrotado por el personalista ejercicio del poder de Sánchez. Ha sido Sánchez quien ha alcanzado la excelencia en aquella práctica de Alfonso Guerra que auguraba que quien se moviera no saldría en la foto. El quietismo tancredista del equipo dirigente socialista en torno a su líder es el síntoma del deterioro de aquel partido que fue capaz de sortear toros tan potentes como el referéndum de la OTAN o el abandono del marxismo. La tercera de las naves quemadas es la política nacional que algún día tuvo el socialismo español. Las melifluas políticas del socialismo catalán han intoxicado ideológica y políticamente al socialismo hispano, que ahora predica un etéreo federalismo que nadie sabe dónde comienza y adónde conduce. En el origen de la crisis territorial de España se encuentran aquel talante de que hizo gala el presidente Zapatero a costa de prometer lo que no debía ni podía.

    La quema de las naves anuncia el naufragio posible que Hans Blumenberg utilizó como metáfora de la existencia en su ensayo ‘Naufragio con espectador’ y en el que glosó aquel verso del estoico Lucrecio que decía: «Pereat ne peream», cuya libre traducción significa que ‘perezca todo con tal de que yo me salve’. Este parece ser el lema que Sánchez ha escogido en este tramo de su existencia política. Es decir, el naufragio que a su partido y al país afecta es el peaje de su salvación personal. Sin embargo, cabe una duda razonable sobre la pertinencia del verso de Lucrecio ya que, en este caso, no está escrito el que el espectador del naufragio se salve. Si Sánchez aspira a salvarse al frente de su partido mientras su entorno se hunde, pudiera ocurrir que el mismo fuera abducido por la resaca.

    Puede ser que el espectador del naufragio que Sánchez pretende ser esté fiándolo todo a la imposible empresa de un Gobierno de izquierdas con el apoyo del independentismo nacionalista, pero este hipotético Gobierno supondría la quiebra del Estado que se pretende gobernar. Se trataría de un oximorón político equivalente al naufragio colectivo de España. Palabras mayores, sin duda. Hans Blumenger proclama que «el hombre conduce su vida y levanta sus instituciones sobre tierra firme. Sin embargo, prefiere concebir el movimiento de su existencia, en su conjunto, mediante la metáfora de la navegación arriesgada». Tal vez tenga razón el filosofo alemán si nos referimos al ámbito existencial de cada cual, pero si trasladamos sus palabras al ámbito de lo político se equivoca; tan solo cabe construir la política sobre el terreno firme de la razón práctica. El equivoco poético del naufragio colectivo es tan solo una ensoñación para suicidas que equivaldría, en este caso, al naufragio del socialismo español.

  122. Mujerárbol dijo:

    Oigan: estoy hasta el segundo apellido del (asunto de el) Sr. Soria.

  123. josejazz dijo:

    buenos días tripulación

    Totalmente de acuerdo con don Guillermo, 12:10 pm. No se puede decir más claro. Si tuvo que dimitir de un puesto político como ministro, mucho menos apto es para otro puesto político.

  124. Atalanta dijo:

    a ver, dimite como ministro como diputado y como presidente del PP canario; es decir, vuelve a la vida privada.

    ¿también va a “dimitir” como licenciado en Derecho, padre de familia, conductor aplicado y jugador de canicas?

    va a la política y vuelve a su profesión que la tenía antes; vamos que no es como tantos sacados del paro y amiguismo que, para llegar al nivel 26 en a Administración, les dieron las carreras universitarias en la UNED con menos papeles que una liebre….

    llévame pronto dios!

  125. Andoni dijo:

    El que no haya mentido en su vida que levante la mano… O haga un comentario después de este.

  126. comerciante de ultramarinos dijo:

    El mundo:
    “Soria renuncia a su cargo en el Banco Mundial “a petición del Gobierno” tras el escándalo”

    (Ya le vale al gallego sr Rajoy, el traspiés cometido a los 2 minutos de realizada y perdida la segunda votación de investidura.

    Actuación que es una mancha caciquil innecesaria tras su brillante intervención en la respuesta al sr. Tardá ese mismo día).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s