No way out

Pubicado hoy, en mi columna de El Mundo

Laberinto

Habían pasado un par de minutos desde la segunda idéntica derrota del candidato Rajoy en su investidura cuando trascendió la noticia de que el Gobierno había propuesto al ex ministro Soria para representar a España en el Banco Mundial. Impresionante. Como si no tuviera bastante con la derrota, el PP ha querido marcar paquete en un asunto indefendible. No creo que la aparición de Soria en los papeles de Panamá revele delito de corrupción, pero mintió sobre el particular y ese es asunto que lo invalida para representar a España en organismos internacionales.

La fracasada investidura ha dejado algunos aspectos notables. Empecemos por los actores más relevantes, además del impresentable enchufe de Soria por el candidato en funciones: Felipe González sugiere que Rajoy dé un paso atrás para que opte a la investidura otro candidato del PP. Está claro que Felipe no cree en Sánchez-Pérez; lo demostró con el elogio público que hizo al presidente de C’s: “El de Rivera es el primer acto de responsabilidad desde las elecciones”, una loa cargada de veneno hacia el suyo. El problema es que la dirección del PSOE no le puso la proa sólo a Rajoy, sino a cualquier otro candidato popular. La propuesta de Felipe es inane.

 El joven Sánchez-Pérez se ha hecho fuerte en su laberinto, aunque no vislumbre una salida. Cualquier movimiento le conduciría a un congreso extraordinario del partido, vale decir a su relevo. Lo más positivo para su causa es la parálisis. Esa es la razón de una posición absolutamente incongruente: no, 84 veces no, a la investidura de Rajoy, no a proponerse como candidato con alianzas que formaban parte de las líneas rojas de su partido (ésta la ha relajado desde el viernes) y ‘no’ a la repetición de los comicios. Ya decía Alfonso Guerra que no veía coherente decir ‘no’ a Rajoy y ‘no’ a las terceras elecciones. O una cosa o la otra. Pero es que Guerra es un antiguo.  

La propuesta de Sánchez a Posemos y Ciudadanos para que muestren altura de miras y sean capaces de articular una alternativa es complicada. Pablo Iglesias tiene hacia Rivera el mismo veto personal que éste ha mantenido contra Rajoy durante ocho meses, y que ha levantado en la última semana para volver a ponerlo en la sesión del viernes, tras el fracaso de la investidura. Iglesias ha cambiado: está dispuesto a admitir el apoyo de los 32 escaños de C’s a condición de que se queden fuera del Gobierno. Es encomiable el esfuerzo de Rivera al acordar  un pacto de 150 medidas para mantenerlo en vigor una semana. También es admirable su sentido realista al comprender que la derrota en la investidura  supone la caducidad de dicho acuerdo. 

No creo que acepte el trágala de Iglesias. ¿O sí? Podría el joven Rivera hacer un esfuerzo más por la gobernabilidad: abstenerse para que Pedro, Pablo y Ana no tengan que pactar con Esquerra, la zombie CDC y el PNV, o alternativamente con EH Bildu, que le daría los 176 justos. Aún con su abstención no bastaría. El nuevo candidato necesitaría la del PNV o las de Tardà, Rufiàn, Homs y los dos bildutarras. ¿Podría Sánchez pactar con los dos batasunos sin provocar la ruptura del PSOE? Misterio. Patxi López mostró predisposición a ello (Gara, 5 de noviembre de 2005). Mucho más recientemente lo han hecho Pastor e Idoia Mendia. Dos mil cargos en juego son un móvil nada despreciable, aunque tengan un alto precio moral. Si Rivera acariciase la idea del sacrificio que apuntaba al comienzo del párrafo debería pensar que sólo hay algo peor para España que las terceras elecciones: un Gobierno Sánchez-Iglesias. No hay salida, no way out.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a No way out

  1. luigi dijo:

    En su laberinto

    Pedro Sánchez: El Minortauro.

  2. Carlota dijo:

    no sé, Patronsito.
    el viernes pasado recibí una llamada entre bolivariana y rioplatense -lo digo por el grato asento americano- que me reclamaba 60,89 € por una cuenta de depósito que, según me desía aquella vos suave y reiterativa , tuve una vez, quizás en una de mis reencarnaciones anteriores -pero, ay, con el mismo dni-
    No recordaba la cuenta, pero no la negué, no me fuese a ver obligada a presentar mi dimisión de chupatintas del grupo Z nivel 41.
    Pero he negado la deuda. ¿o es que Caja España Duero me iba a permitir sacar de una cuenta de depósito más dinero que el depositado?
    Excepto en en el supéfluo blanqueo que le dispensa a Sánchez en este artículo -y que no viene al caso-, yo lo veo como el Sr. Comte.
    Y me veo obligada a declarar de nuevo mi aversión al exministro, pero no por “los papeles de Panamá” una nimiedad irrelevante, quiero seguir creyendo.

  3. Agitprop dijo:

    Busquemos un lugar agradable para un duividio colectivo.

  4. Agitprop dijo:

    Llamémosle ” suicidio”

  5. jotero dijo:

    Querido Patrón, que Pdr Snchz y los giliprogres patanegra pactarían con el diablo, si hiciera falta, con tal de tocar otra vez el poder no es materia opinable, sino axioma científico que la historia de los últimos cuarenta años ha demostrado por activa y por pasiva…, y no hace falta señalar, que está feo. No creo que sea el caso de C´s , que a los podemoides, nacis y sus satélites no los pueden ni ver…, entre otras cosas, porque está en su código genético, y me parece muy bien que así sea: los de Rivera nacieron precisamente para oponerse a este tipo de, ejem, “tendencias” trinconas, mareas disgregadoras y su repajolera madre…, y si encima joden el p*ñ*t*r* bipartidismo PPSOE, mejor que mejor, que falta va haciendo. Me da en la nariz que es un partido, el de Ciudadanos, que va a dar bastante más juego en años venideros del que muchos creen en este mismo blog, mal que les pese y les duela.

  6. Patrón yo creo que Sánchez si ve una salida, pero es su dimisión.

  7. Aittitta Makurra dijo:

    Deja vu? pero lo que intenta hacer ahora Pedro no lo intentó ya en las pasadas elecciones y no lo consiguió?. No hay algún asesor de este chico que le diga que está haciendo el ridículo más espantoso? lo peor es que entre todos romperán España.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    No creo que C’s apoye o se abstenga en un pacto del PSOE con los podemitas y separatas. Y Pdro Snchz no tiene redaños a hacer tal pacto sin la aquiescencia de C’s porque, le guste o no, aquello que firmó con Ciudadanos le ata para según que cosas. En la anterior legislatura abortada Ciudadanos nos libró del Frente Popular metiéndose en medio, y en ésta también. Pero no hace falta que se lo reconozcamos, no sea que se crezcan, que son muy fatuos.

    *****
    Emocionante el homenaje de don VICENTE TORRES a nuestro querido ESPÍA RUSO, y un detalle de EL CAPITÁN al recordarnos que hoy era su cumpleaños (ambas cosas en las anteriores cubiertas). ¡Feliz Cumpleaños y a sus órdenes siempre, mi Comandante!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  9. enrique dijo:

    Es el momento de que Young Sánchez busque el acuerdo con sus iguales.
    Partiendo que no es igual el PP, y supongo que tampoco C´s por haber apoyado al no igual PP, sus iguales serán todos los partidos con representación parlamentaria, excluidos los citados dos.

    Por tanto, y recapitulando. Debe buscar el acuerdo con el Partido Vasco Amante de Dios y de ola Ley Vieja, también conocido como PNV. La igualdad programática entre ambos es clamorosa.
    Luego con el equivalente catalán del PNV; vamos como se llame ahora la cosa de Pujol y el 3%.
    A continuación con ERC, que de sus tres sustantivos definitorios, solo recuerdo lo de “de Caluña”, pues aparte de decir de vez en cuando que son republicano, ¿alguien le conoce a este partido algo de izquierdas?. Salvo que por izquierdas entienda el PSOE pedir privilegios para los catalanes nacionalistas (CATALUNYOS).

    Quizás su igual quiera ser el partido que merendárselo.
    Si los peperos son la peste por ser de derechas, ¿por qué no le da el mismo asco el PNV o el partido de Pujol?. Y que no me vengan con el cuento de la corrupción, porque el partido del 3% la tenía institucionalizada.

  10. Agitprop dijo:

    Doña Carlota me gusta mucho su post, comentario de Conthe incluido. Parece una opinión bastante objetiva y con conocimiento de causa. Me gustaría publicar el artículo o el link en FB y no veo manera.

  11. mirlopica dijo:

    Si alguien piensa que Ella, Ellísima, la Perona andaluza se va a mojar en una espantá de pdrsnchz, que espere sentado el chaparrón. Por mucho que se trate de un clamor y lo diga quien lo diga, la arquitectura de partido, al menos de los dos grandes, es de la fortaleza de la Muralla China pero también de la liviandad de un castillo de naipes. Aquí no hay burro, sino dos mamuts. Nadie va a mover un dedo por temor a caer debajo, escribiera lo que escribiera Pachiló hace años. Conozco a dos o tres peronistas andaluces, incluso de los que sueñan con un ministerio susanista, que el viernes cantaron el NO rotundo. Ni Glez, ni Leguina, ni Corcuese, ni RTerreros ni nadie de la pezoe va a alterar un miligramo el fiel de la balanza.

    Si Rvr/C’s posturea o no de nuevo con pdrsnchz&Colita lo va a marcar in aeternum. Confiemos en don Navarth.

  12. benjamingrullo dijo:

    “Queremos que quite usted al capitán del equipo” piden desde el equipo contrario. Sí, ya.

    El cuestionamiento de Rajoy por parte de sus rivales le refuerza. Es la otra cara de la moneda de la estigmatización: la idealización, la adhesión irracional al estigmatizado porque es de los nuestros. Comunicación identitaria de manual.

    Los tres portentos han magnificado a un rival que ni para los suyos levantaba dos palmos del suelo y ahora hasta les parece un gigante. Gracias a sus rivales Rajoy ha hecho piña. Y algunos hasta hablan de “distancia sideral” entre los demás y Rajoy, por favor. Vale, acepto que sea el más realista de los cuatro, pero que Mariano pueda presentarse como el más realista sin serlo no es mérito suyo. Es sólo el menos pijoprogre, el más alto de los enanos.

    Gracias a las torpezas de sus rivales la peña ya se ha olvidado de todo lo que no ha hecho este tipo. Y le rodean y aúpan esperanzados, como si con semejante pivot fuésemos a tener alguna oportunidad como país en el ultracompetitivo mercado global.

  13. Guillermo dijo:

    El problema no tiene solución porque tanto Mariano como PdrSchz no están descontentos con nuevas elecciones. Su trayectoria lo demuestra y el último movimiento de Mariano con Soria, “marcando paquete” Patrón dijo. Dijo Arcadi, hace ya, que lo que más miedo le daba de las terceras elecciones eran las cuartas. Nada es descartable. Fuera de mayores o menores culpas, que las hay en diferente medida, hasta que uno de los dos no caiga, no habrá manera.

  14. Chigorin dijo:

    Grandes negadores de la historia:
    – Simón Pedro
    – Andrei Gromiko, Mr Niet
    – El Papa Pío No-no
    – Pedro Sánchez, “no a una cosa, no a la otra, y no a todo lo contrario”

  15. Carlota dijo:

    Pues qué bien que le haya gustado, doña Agit, porque así veo que siempre pongo Comte -como si fuese don Augusto, el padre del positivismo- en lugar de Conthe, técnico comercial del estado (español) que también es bastante positivista, pero no el creador de la doctrina.
    Da igual. No hay remedio. La demogogia será el criterio en este asunto que tanto se presta. No sé si ha escuchado algo de la terturlia subsiguiente a la introducción patronal. Bieito Rubido, que no suele decir tonterías, trataba de defender, tímidamente, el nombramiento de Soria con este poderoso argumento: “hay que buscarle algún acomodo” (asombroso).
    A la demagogia y la desinformación también se le puede unir el oportunismo, como el de este amigo común.
    Provecho para decir que mi aversió a Soria procede de su lamentable actuación con María Sangil y su no menos lamentable adhesión a Rajoy para la evolución pop del PP. Pero eso nada tiene que ver con su carrera funcionarial. El nombramiento es defendible en el estricto marco de ésta -y no creo que proceda contaminar la decisión con otro tipo de consideraciones-.

  16. Carlota dijo:

    Pues ahora que don Benja lo ha dicho, yo también lo veo. Así cualquiera.

  17. belisario dijo:

    Yo estoy con Rajoy. Pasearse con un Cadillac descapotable y comiendo langostinos por un suburbio de Haití es completamente legal.

  18. El Capitán dijo:

    Aquí ya estamos en vísperas de elecciones. Me da a mí que la campaña del PSE y el PP atacando al PNV va a ser “terrorífica”.

  19. carlos dijo:

    Le ponemos música…y así lo hacemos más llevadero: There’s No Way Out Of Here

  20. Madrileo dijo:

    En cuanto a Pedro Sánchez por aquí la cosa parece clara. Pero en el planeta Hispania todavía hay esperanzas…

  21. Feroz dijo:

    Lo de Soria pasa porque es del PP, no le den más vueltas. La progredumbre perdona a los suyos aunque comentan los mismos pecados.

    Les pongo un ejemplo: Cualquier remero de Madrid, o turista que nos visite, puede ver, en el hall del Círculo de Bellas Artes, una pantalla donde aparecen fotos de algunos miembros de tan selecto club. Y una de ellas es la de los hermanos Almodóvar, que posan con un cierto aire de chulería, dicho sea de paso.

  22. Feroz dijo:

    cometan, no comentan.

  23. Carlota dijo:

    Sire, pasearse por Ahití, aunque no sea por un suburbio, sino por un barrio céntrico de la capital, ni en cadillac, sino en una humilde furgoneta, ni comiendo langostinos sino haciendo caridad, tampoco es ilegal, pero sí muy arriesgado

  24. Babayagá dijo:

    D. Feroz, así es. Hemos oido hasta la saciedad que el Pp es el partido campeón de la corrupción. Ya es oficial. Aunque, naturalmente, no quiero decir que estas cosas me parezcan bonitas.

  25. karlovitch dijo:

    Nueva entrada: No hay salida. I que no es guapo, aixó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s