Vuelta al curso

sgraritoMaigret

 

 

 

 

 

 

 

Desde mi adolescencia tengo para el final de las vacaciones un himno agónico que cantaba desde entonces el Dúo Dinámico: “El final del verano/ llegó, y tú partirás…” Ya más adelante y desde que me dedico a este oficio, echaba de menos las serpientes de verano. Ahora todo ha cambiado mucho. Este año, por ejemplo, hemos convertido en serpiente de verano el proceso de investidura de un improbable presidente del Gobierno.

Hay más cosas que por más inocuas resultan más divertidas. Los medios de comunicación se quedan en cuadro por vacaciones del personal (después de ver las vacaciones de Sánchez, también les ocurre a los partidos políticos) y las redacciones adelgazan.

En los últimos días de agosto me encontré dos curiosidades en las páginas de El Mundo. La primera la tienen a su derecha. Durante todo el mes de agosto ha seguido con mucho interés la serie de mi primo Enric González sobre ‘Detectives de Leyenda’. Dos eran las razones: mi antigua afición a la narrativa policiaca y mi afición a lo que escribe el autor en general. Antes de leerle a él ya era un devoto de su padre, un autor del géner
o, Francisco González Ledesma, cuyo premio Planeta en 1984 celebré como si lo hubiera ganado el mío propio. Pocas actividades periodísticas me han reportado tanta emoción como la entrevista que le hice con tal motivo. González Ledesma había sido en mi adolescencia un ‘negro’, un polígrafo de grandísima productividad y un alto nivel de calidad media, al que yo conocía con el pseudónimo con el que firmaba sus novelas, Keith Luger.

Así las cosas, un día de finales de agosto me encontré con que el protagonista de la serie era el comisario Maigret, uno de mis personajes favoritos, que debemos a uno de los grandes de la literatura europea en el siglo XX, Georges Simenon. Las historias de Margret fueron llevadas al cine en muchas ocasiones y su protagonista interpretado por dos docenas actores, entre los que cabe destacar a tres: el gran Jean Gabin, el mejor, en mi opinión, Gino Cervi, el gran Peppone en las películas de Don Camilo, y Charles Laughton, que encarnó a un interesante Maigret en ‘El hombre de la Torre Eiffel’, dirigida por Burgess Meredith.

Comprendan ustedes mi disgusto al encontrarme con un subtítulo firmado por Enric que decía: “La criatura de Raymond Chandler es uno de los personajes más significativos del siglo XX.” No podía ser. ¡Philippe Marlowe! Me lancé a leer el texto buscando el restablecimiento de la justicia literaria y, como era de prever, se trataba de un error introducido por mano desconocida en la edición de la página. Naturalmente, el tontódromo de Twitter se hizo eco del error, atribuyéndoselo sin más, al autor. No se convirtió en trending topic porque muy probablemente la mayoría de las criaturas de Twitter no sepan quien era Simenon.

Un par de días más tarde, en la selección de artículos que El Mundo ofrece en su web me encontré con una foto de Sánchez Dragó sobre la cita: “Sánchez dirá ‘no’ a las 150 medidas que en marzo eran la clave de la reforma”. Coño, dije para mí, Sánchez Dragó ha escrito lo mismo que yo. Luego me di cuenta de que bajo la cita venía mi nombre, lo que fue motivo de almazara en este blog. “¡Qué raro ha vuelto de las vacaciones, patrón!” escribió la peña. Todo esto viene a confirmar una de las reglas de oro del periodismo: “Toda errata viene a mejorar el texto y toda confusión de identidad mejora la imagen del autor”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

226 respuestas a Vuelta al curso

  1. Mujerárbol dijo:

    Anda, mira, soy la prime.🙂
    Confieso que lo del “cambio de imagen” del Patrón no lo había pillado, pues cuando se dijo en la nave, la foto que ilustraba el artículo de SG era la de SG, no la de Sánchez Dragó. Pero como a mi parece que de lo que digan los periódicos no me extraña nada… El dia que los titulares vayan en chino, me quedaré igual. Me parece…
    Buenos días a todos, me voy a mi caminata matinal y a alimentar a mi crecida familieja gatuna.

  2. Murphy dijo:

    Tengo por ahí un libro de Evaristo Acevedo, El despiste nacional, en el que el autor recogía diversas confusiones del tipo de la que cuenta usted, Don Santiago. Lo leí hace muchas lunas, pero recordaré siempre que durante dos días seguidos el escritor Dámaso Alonso fue confundido por el periodista con Dámaso González, el torero, y así venía en la crónica que Dámaso Alonso cortó dos orejas en… o resultó cogido al entrar a matar.

  3. Fulano de Muleto dijo:

    Con permiso de don Rubín.

    Rubín de Cendoya dijo:
    Sábado, 3 septiembre 2016 en 8:59 am
    Vaya, el enlace es el de ayer, a ver si ahora.
    In memoriam

  4. Murphy dijo:

    Este gazapo, que aparece ahora en un blog de Marca, lo leí hace un tiempo en ABC, creo que lo recogió Ignacio Ruíz Quintano. Corto y pego el del periódico deportivo:

    En los años 30 del siglo pasado cierto periodista acometió la tarea de dar la información del poco conocido por entonces Tour de Francia. Dado que la información no fluía como ahora, el empeño no era cosa de nada y el hombre, con su mejor voluntad, con despachos de agencia y telegráficos y traduciendo como podía –porque tampoco dominaba el francés- iba dando el desarrollo de las etapas, las clasificaciones y haciendo sus comentarios. Todo iba bien hasta que cierto día en las clasificaciones figuró como retirado ‘Nèant’ (ninguno, en francés) y nuestro amigo escribió “Se retiró Nèant, que no estaba entre los favoritos”. Al día siguiente dio la casualidad de que también se retiró ‘Nèant’ y escribió: “retirado, Nèant, hermano del retirado ayer”. Y en la siguiente etapa tampoco se retiró nadie, con que concluyó: “curioso el caso de los hermanos Nèant, retirados los tres en jornadas sucesivas”.

  5. Fulano de Muleto dijo:

    Lo de don Rubín, que lo había puesto mal. Yo, claro.

    Antonio Fernández, trabajador portuario al que ETA acusa de ser confidente
    3 de Septiembre de 2011 – 09:10:01 – M.J. Grech

    Compartir:MenéameTuenti
    Pasadas las ocho de la mañana del 3 de septiembre de 1980, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Santurce (Vizcaya) al trabajador portuario ANTONIO FERNÁNDEZ GUZMÁN cuando se dirigía a pie hacia el puerto por la calle del Capitán Mendizábal.

    Como cada mañana, Antonio Fernández Guzmán, conductor de carretilla mecánica de elevación y transporte, se dirigía caminando desde su domicilio, en el número 4 de la calle de la Virgen del Mar, a los muelles de la localidad marinera vizcaína. En la confluencia de la calle del Capitán Mendizábal con la de Juan XXIII salieron dos etarras encapuchados que le dispararon cuatro tiros de pistola a corta distancia, alcanzándole en el tórax y el cuello. Antonio murió en el acto.

    Con toda tranquilidad, los asesinos huyeron del lugar en un Simca 1200 color rojo, robado horas antes. En el atentado, en calidad de grupo de apoyo, participaron otros etarras que ocupaban una furgoneta DKW de color amarillo.

    Minutos después de producirse el atentado llegaron al lugar del mismo dotaciones de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior de Policía que recogieron junto al cadáver de Antonio Fernández cuatro casquillos del calibre 9 milímetros parabellum, marca Geco.

    Mientras se realizaban las primeras gestiones policiales pasó por el lugar del atentado Nicolás Fernández Guzmán, uno de los cinco hermanos de la víctima, que se enteró del asesinato al descubrir, en medio de un corro de curiosos, el cuerpo sin vida de su hermano tendido sobre la calzada. Nicolás no se explicaba los motivos por los que lo habían matado y señaló a los periodistas que su hermano “no tenía ningún tipo de militancia política ni sindical”.

    Sin embargo, ocho meses antes Antonio Fernández había sido acusado de ser confidente policial en una serie de pasquines que aparecieron pegados en las paredes de los muelles de Santurce. Algunos amigos de la víctima retiraron los pasquines y lograron contactar con sus autores, a los que aclararon que tales acusaciones eran falsas. Sin embargo, horas después del atentado ETA reivindicaba el asesinato mediante una llamada al diario Egin en la que lo justificaba basándose en las acusaciones que se habían hecho contra la víctima ocho meses antes.

    Aunque a día de hoy no ha sido juzgado ni condenado ningún asesino de la banda terrorista ETA por este atentado, el etarra José Luis Quintanilla Rueda, miembro del grupo Orbea de ETA, aparece relacionado con este asesinato, según información publicada por el diario ABC (06/10/1987). Quintanilla Rueda fue detenido en Francia en una redada masiva en octubre de 1987, junto a otros noventa y tres presuntos miembros de la banda. De ellos, doce fueron deportados a Argelia y cuarenta y nueve entregados a España, entre ellos Quintanilla Rueda.

    Antonio Fernández Guzmán, de 37 años de edad, era natural de Huelma (Jaén), aunque residía en Santurce desde diez años antes de ser asesinado. Estaba casado y tenía dos hijos. Trabajaba en la empresa Termesa, dedicada a las tareas de estiba y desestiba.

  6. er tío cascarrabias dijo:

    Que conste que a mi comentario y, entre paréntesis, quise añadir que el cambio de imagen no le favorecía mucho, pero entonces lo dejé estar.

    (será que no entiendo mucho de hombres)

  7. korzklap dijo:

    Patrón: Me parece (solo me parece) que el seudónimo de González Ledesma era Silver Kane, y que era Miguel Oliveros Tovar quien escribía bajo el seudónimo de Keith Luger. Pero puedo estar equivocado, lo que no sería raro.

    Enviado con MailTrack

  8. ojosmirones dijo:

    El duende de las erratas se revuelve y chincha donde puede: entiendo que donde el patrón escribe almazara quiere teclear algazara

  9. luigi dijo:

    SG en El Mundo: Dragó(n) de Verano.

  10. Gandumbas dijo:

    No son erratas ni gazapos, es el becariato. Lo malo es que los becarios han venido para quedarse, los han hecho numerarios.
    Hace muchos años, un profesor de instituto publicó una “Antología del Disparate” a la que siguieron una segunda y una tercera parte. La cosa quedó obsoleta cuando llegó la LOGSE y el disparate se convirtió en norma. Ahora, esos niños de la LOGSE son periodistas y escriben lo que escriben. Hace unos días, por ejemplo, el Mundo publicaba que “un gorila había dado a luz en el Biopark de Valencia”.
    Y todo así. Llegará un momento en que dejaremos de comentar estás memeces porque no daremos abasto.

  11. Vuelvo a casa y me encuentro con que han rechazado a Rajoy por segunda vez.

    No se qué quiere el PSOE al rechazar el programa mas socialdemócrata de la historia en Europa presentado por una alianza de partidos de centro. ¿Les parece poco incrementar los impuestos en veintiocho mil millones de euros?

  12. Agitprop dijo:

    Buenos días a todos ( solo por cortesía ),
    Una columna refrescante.

  13. Andoni dijo:

    Las erratas son humanas, los etarras no.

  14. Feroz dijo:

    La verdad es que adivinar el resultado de la sesión de investidura de ayer era hacer una profecía de lo inevitable. Para evitar las terceras elecciones, Sánchez tendría que haber recibido el jueves las llamadas que hicieron a Zapo bajar de las nubes. Pero nos han dejado a nuestra suerte. Y todavía hay remeros que quieren seguir absteniéndose, como Pilatos.

    Lo mejor de ayer fue el discurso de Rufián, que aparte de hablar como si llevara una patata dentro de la boca, decía cosas que hacían dudar que pasara una prueba de alcoholemia, como cuando dijo que se había puesto el AVE para un pueblo de 98 habitantes y que en Cataluña iban 200.000 personas en un tren de cercanías, batiendo los récords de la India. Tendrán que hacer torres humanas para ir tantos a la vez.

    En cuanto a la votación, no me fijé mucho, pero observé que el de Ciudadanos que parece un empleado de pompas fúnebres tuvo muchas dudas a la hora de votar, como si el cuerpo le pidiera votar NO.

  15. luigi dijo:

    Pedro Sánchez, doctor Frankenstein en funciones.

  16. Rorschach dijo:

    La wikipedia le da la razón a d. korzklap (para que digan de mi nick), lo cual le da una vuelta de tuerca muy zumbona al asunto de las erratas en la entrada de hoy.

  17. Feroz dijo:

    He encontrado las perlas rufianescas:

    Presidenta. Señorías.

    Sr. Rajoy, Sr.Rivera. Sr. Candidato. Sr.Ibex. Antes de nada (saca mapa), miren, esto no es un desafío, esto son dos países diferentes que votan de manera diferente. Nosotros somos este. Donde, por cierto, entre todos ustedes, suman una sola alcaldía. Se le llama democracia. Se le llaman perder y ganar. Y ustedes perdieron. Hagan el favor de respetarlo.

    Dicho esto, si me permiten aprovecharé mis cinco minutos para hacerles una serie de preguntas que creo pertinentes y que espero respondan. De hecho, también espero que esta vez la caverna no me vuelva a comparar con todos los dictadores de la historia contemporánea europea. Bueno, con todos menos con Franco, de ese siempre se olvidan.

    Empiezo:

    Sr.Rajoy. ¿Por qué Carme Forcadell puede acabar en un juzgado tras cumplir con un mandato democrático y Fernández Díaz en la embajada del Vaticano tras conspirar desde su despacho? ¿Por qué Santi Vidal no puede ser juez tras decir que es independentista y De Alfonso puede serlo tras decir “nos hemos cargado su sanidad”? ¿Por qué se cabrean tanto con un “Visca Catalunya lliure” y tan poco con un “esto la fiscalía te lo afina”? ¿Por qué?

    Sr.Rajoy, Sr.Rivera. ¿Por qué en un estado con 2.700.000 niños pobres, con un 32% de pobreza infantil, por qué en el 2º estado más desigual de Europa, ustedes y esa especie de Frente Nacional Naranja llamado C’s, dicen que el problema de la infancia y del sistema educativo español es que los niños estudian catalán en Catalunya? ¿Por qué para que los niños catalanes estudien inglés tienen que hacer matemáticas en castellano? Los niños catalanes hablan catalán y castellano, con lo que ya hablan un idioma más que usted, ¿por qué deben dejar de hacerlo? Se dan cuenta que son ustedes monolingües diciéndole a bilingües que deben ser trilingües? ¿Cómo pueden decir que se excluye, amenaza y persigue al castellanohablante en un país cuya jefa de la oposición es una jerezana llegada a Catalunya hace 8 años? ¿Cómo le pueden faltar el respeto de esa manera a aquellos andaluces, gallegos, murcianos, extremeños…que se dejaron la piel en sitios como del que yo provengo Sta. Coloma de Gramanet porque sus hijos y nietos aprendieran la lengua de la tierra que les acogió? Tengan vergüenza y dejen de hacerlo.

    Sr.Rajoy, ¿Por qué se acuerdan tanto del reaccionario artículo 155 mientras con golpes de pecho se autoproclaman constitucionalistas, cuando durante 40 años han olvidado artículos tan hermosos como el 47 o el 128? Por qué su Constitución vale para amenazar a un pueblo y no para darle un techo? ¿Por qué somos nosotros los que “rompemos el orden constitucional y atentamos contra la soberanía nacional” si fueron ustedes quienes lo rompieron y entregaron una noche de verano del año 2011 con el indigno artículo 135? ¿Por qué?

    Sr.Rajoy, Sr.Rivera. ¿Por qué les molesta tanto una estelada en un balcón y tan poco que el “carnicero de Badajoz” el General Yagüe tengan barrios enteros en su honor? ¿Por qué que centenares de miles salgan a la calle cada diada en Catalunya es una “provocación” y que España sea el 2º país con más desaparecidos del planeta tras Camboya, “reconciliación”? ¿Por qué?

    Sr.Rajoy, ¿Por qué un proceso constituyente que aglutina 72 diputados de 135 y que van del centro-derecha liberal conservador catalán hasta la izquierda más rupturista es una “deriva” y que ustedes sólo sean capaces de pactar con su marca blanca, con esa especie de Mrs. Burns disfrazado llamado C’s, es “sentido de estado”? Por qué dan tantas lecciones de “realidad catalana” si ustedes en Catalunya sólo ganan al dignísimo PACMA? Por qué?

    Sr.Rajoy. ¿Por qué el independentismo es Pujol, 3% y sedes embargadas y ustedes el unionismo no son Rato, EREs y Gürtel? ¿Por qué nos dan lecciones de lucha anticorrupción si mientras en el Parlament se llamaba gángster a un gángster, aquí en el Congreso se jugaba al Candy Crush? ¿Por qué nosotros somos los engañados y adoctrinados cuando ustedes han vuelto a ganar las elecciones sacando un diputado más por cada caso de corrupción de los últimos 4 años? Por qué?

    Sr.Rajoy, Sr.Rivera. ¿Por qué un proceso que sólo reclama urnas y que ostenta unas mayorías parlamentarias absolutas es “antidemocrático”, y a que a ustedes para presidir su estado les deba proponer desde un palacio un señor al que no ha votado nadie, “normalidad democrática”? Bueno su padre sí que tuvo un voto. De un tal Francisco Franco Bahamonde. Quizá les suene.

    Sr.Rajoy, Sr.Rivera. Si el estado español tras 8 años de políticas reaccionarias y neoliberales debe más del 100% de su PIB y más 100 billones de €, ¿por qué es una urna en un colegio electoral en Catalunya lo que amenaza a la soberanía española? ¿Por qué?

    Sr.Rajoy. ¿Por qué hay poblaciones de 28 habitantes con flamantes estaciones de AVE y otras de centenares de miles que se asan embutidas en un rodalies cada día?

    Sr.Rajoy. ¿Por qué 80 años después Lorca sigue en una cuneta en Granada y Billy el Niño corriendo mediamaratones en Madrid?

    Ya rermino. Esta es para el Sr. Sánchez: ¿Cuánto más va a renunciar a la gobernalidad de su país por negarse a dar voz al pueblo de Catalunya? ¿Cuánto más va a preferir a Rajoy que a una urna en Catalunya? Sea valiente.

    Y acabo dirigiéndome a los compañeros Iglesias y Domènech. ¿Os imagináis un país con un PP residual? ¿Os imagináis un país con las mayorías sociales, políticas y parlamentarias suficientes para iniciar un proceso constituyente en pos de una República? ¿Os imagináis poder de verdad? Pues ese país existe y se llama Catalunya. Ayudadnos. Nosotros siempre lo haremos.

    Muchas gracias y buenas tardes.

  18. Rorschach dijo:

    D. Feroz, lo que hizo ayer en el Congreso el troll de nuestras caries fue, básicamente, retuitearse a sí mismo durante diez minutos. Esto debería hacer que se considerara seriamente la posibilidad de dotar a la presidente de un botoncito de “silenciar”, como existe en lo del pajarito azul.

    http://www.elespanol.com/espana/politica/20160902/152485566_0.html

  19. loco dijo:

    Odio.

  20. oparrulopola dijo:

    Buenos días Patrón, remería, bienvenidos al nuevo curso, que nace viejo, con las mismas manías, si bien creo que hay más rufianes y un Rufián.
    Murphy lo ha retratado muy bien,… Del ninguno hemos pasado al No, No, No, y después de las vacaciones seguirá siendo No, lo peor es coincidir con Tardá y con Rufián, sobre todo si son los que se suben, últimos en el Castell.

  21. Benilo dijo:

    Yo también busqué la nueva imagen de D. Santiago y me sorprendió que era la misma que en fechas anteriores. No entendí nada.

    D. Gandumbas, 10:10 am, en ello estamos. Ya han llegado las primeras hornadas. Echó a andar en los primeros años noventa. Nuestra salud, nuestros vehículos, nuestros electrodomésticos, etc, etc, etc, nuestra vida toda, ya se está resintiendo y lo que nos queda………………………………, si yo le contara. Vamos cuesta abajo y sin frenos.
    Es lo que pasa cuando se convierte la Educación en un pesebre, donde campan a sus anchas, la manipulación y el adoctrinamiento y por supuesto, las exigencias de los padres y madres, como dice la gilprogresia, que nos arrambla.

    Así mismo, totalmente de acuerdo con D. Andoni, 11:04 am, aunque, ahora están en “fase de rehabilitación”.
    Es lo que tiene pasar de ser un asesino / extorsionador / secuestrador, a ser “un hombre de paz”, ^ ^ dixit.

  22. miliketo dijo:

    D. Loco: Todo lo que está pasando y ella no es protagonista. Si se muerde se envenena.

  23. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Hay erratas que mejoran el texto. Así, a bote pronto, aquello de “tonto intenso” que mejoraba el quizás excesivamente culto “tonto intonso” que Capmany dedicaba a Tusell.
    Pero con lo de la imagen no estoy de acuerdo. Veamos, el Patrón tiene indiscutibles cualidades, muchas, pero… ejem… ¿cómo lo diría?… la belleza física no es de las mayores. No, feo no es, tanto como eso no. Digamos que nadie se referirá nunca a él como “el bello Gonzalez”. No pasa nada, no importa, lo principal es la belleza del alma.
    Ahora bien, dicho esto (espero que mi sinceridad no me acarre las caricias del gato de nueve colas,o, peor, ser pasado por la quilla) hay que convenir que la confusión de identidad no mejora la imagen. No y mil veces no. Sanchez Drago es feo, muy feo. Dice él que liga mucho (o ligaba, que aluego hay que cumplir y a ciertas edades… Vamos, que ligar ligaría pero su imagen nunca mejorará la del patrón.
    Otro gallo nos cantara si la foto que encabeza la entrada de hoy hubiera sido la del otro. La del genuino Snchz, tan bello, tan guapo. Apretando mucho las mandíbulas y clavando en la cámara su mirada azul, digo amenazante. Airada, para que no se note lo suyo.
    Su imagen sería una luminaria, un lucero en la noche sin luna. Las cualidades que se le conocen no son indiscutibles y dudo mucho que ligue o le dejen ligar, a pesar del aura erótica que suele acompañar al liderazgo. Pero para luminaria vale, lucero en la noche sí, desde luego. Bello pero diminuto en la lejanía y rodeado de oscuridad y vacio

  24. luigi dijo:

    Rufián y Tardá, de negro en Alabama.

  25. Feroz dijo:

    Noticias del cuore En cuanto al nombre de la moza, quizá los padres se inspiraron en una marca de cava. Cosas de los progres, que quieren compensar sus apellidos vulgares con nombres exóticos para su descendencia.

  26. Feroz dijo:

    D. Miliketo, en esta nao tiene que escribir “Ella”, con mayúscula.

  27. Nigromante dijo:

    Patrón, cuando he visto la entrada de hoy he pensado que se habían vuelto a equivocar en EL MUNDO, o que los cambios tras las vacaciones se hacían permanentes.
    Y si quiere sacar el tema de la novela policiaca no se corte.

  28. Benilo dijo:

    Lo que ahora estamos viviendo y lo que nos queda, es consecuencia directa del avasallamiento del Poder, la compra de votos y la masiva extensión de la mafiosa corrupción, desde las más altas instancias del Estado, que perpetró el P$O€ desde su victoria arrasadora, allá por 1982.
    Esa momia multimillonaria que anoche proponía que Rajoy se vaya, se encargó de pringarlo todo, a diestro y siniestro, para que lo suyo quedará más diluido entre tanto enfangamiento y así seguir arrasando España, por los siglos de los siglos. Véase como ejemplo “Andasulia”.

  29. Nigromante dijo:

    Dª Benilo, quitaron la imagen de Dragó poco después de colocar la entrada.

  30. Benilo dijo:

    D. Feroz, 11:45 am

    En su transcripción no veo la siguiente pregunta:
    Sr. Rajoy, qué leyes educativas, qué leyes electorales, han promulgado los partidos, que desde la muerte del general y hasta ahora, han dirigido el devenir del opresor Estado español, para que un analfabeto e insultador profesional como yo, esté sentado en el Congreso de los Diputados, donde están representados TODOS LOS ESPAÑOLES, también los catalanes, que como usted sabe, vamos a declarar unilateralmente la independencia de nuestra nación y además, cobro y muy bien, por regurgitar tanta basura.

    Saludos.

  31. Feroz dijo:

    Los “padres de la Patria”. Se creen que están en la Facul, tocándose los huevos y cachondeándose de todos.

  32. Nigromante dijo:

    Con solo echar un vistazo a lo que trae D. Feroz de Rufián, se nota la mentira y la exposición interesada de solo una parte de la realidad.
    Valga como ejemplo el 32% de pobreza infantil que haría imposible que no se vieran esos niños (uno de cada tres) cada vez que saliéramos a la calle. Pero lo de esta gente ya se sabe que está reñido con el sentido común y hasta con las matemáticas. ¡Y presumen de ser los más cultos de España!

  33. Murphy dijo:

    No sé si se verá este tuit de la moza de Garzón que ha retuiteado Fray Josepho con el siguiente comentario: La falta de inversiones en I+D+I tiene muy preocupada a la novia de Alberto Garzón

  34. Anacoluto dijo:

    La Constitución española incorpora un artículo tendencialmente nulo, el que dice descartar el mandato imperativo (67.2), cuya inaplicabilidad funcional depara decisiones unánimes de los diputados-empleados del partido, que no diputados-representantes de la soberanía nacional. Visto el resultado de esta dinámica sobre la fallida investidura, con las paralizantes consecuencias que ello depara, deduzco que dicho artículo en realidad solapa un precepto secreto que aproximadamente presenta el siguiente tenor: Salvo que permanezca invariable, el número de tontos sólo puede incrementarse. Además, con la siguiente adenda: La condición de tonto resulta compatible con la de malvado.

  35. Atalanta dijo:

    herrar es humano

    a huevo, vamos ¡digo! nchts nchts

  36. Atalanta dijo:

    ¿una piraña? de izquierdas, por supuesto, claro. aunque…bien pensado, si se mete la tal Annnnnna un piraña por donde, tan delicada y sutilmente, nombra, debería de tener cuidado si la mete de cara o de culo…porque todos sabemos que no es lo mismo un tubérculo, que un ver tu culo….

    como dice un amigo….hacen bien en casarse esos dos, así estropean una sola familia y no dos…

  37. Gorpua dijo:

    Ya que parecen dispuestos a reformar la ley para evitar votaciones el día de Navidad, aprovechando el viaje podrían añadir una cláusula para que ningún cargo electo cobre remuneración alguna y ninguna formación política reciba subvenciones mientras no sean capaces de elegir un gobierno.

    Ya ibamos a ver que prisas les entraban por pactar.

  38. Nigromante dijo:

    D. Murphy 1:05 pm,
    entre lo que vomita la tal Anna y lo de cortar la mano al ladrón de algunos regímenes religiosos no hay tanto. Más bien es el mismo esquema primitivo de lo que debe de ser la justicia.

  39. Murphy dijo:

    Otra de las rufianadas de ayer es esa que dice que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos. Según escribía no recuerdo quién hace unos días en ABC, esa majadería la suelta Víctor Manuel en su gira con otras viejas glorias como entradilla para presentar una canción que ha compuesto a esas personas. Para Víctor Manuel no existe la URSS, ni ha ocurrido la Segunda Guerra Mundial, ni el Telón de Acero, ná, todo eso son chuminadas.

    Estamos rodeados de gente diciendo a todas horas Otrebla, como decía Don Gandumbas, y resulta muy duro no ponerse a gritar.

  40. Anacoluto dijo:

    Lo que tiene que hacer la tal Anita es casarse ante notario y bajo condición, como en los matrimonios morganáticos de la época de los reyes catatónicos, tasando los coitos y en ese plan. Y que inviten a Maduro y a Evo, que toda boda de prebostes requiere bufones.

  41. Feroz dijo:

    D. Murphy, las mentiras tienen las patas cortas, pero vida larga porque la progredumbre y los nacionalistas no se cansan de soltarlas.

  42. Benilo dijo:

    Aquí tenemos otra víctima más de la Logse.

    De Anna Ruiz, esa analfabeta funcional, futura esposa de otro que tal, el otro día me preguntaba si en verdad era “dotora” o verdulera, por aquello de la pelea de nab……..
    Ya lo tengo claro, no es ni lo uno ni lo otro, simplemente es una lenguaraz y desvergonzada, que, como es obvio, la Universidad de Sevilla, le ha regalado el título.
    Ella habrá pasado por la universidad, pero la universidad no ha pasado por ella.

    A mí domicilio, le corresponde ese gran hospital, el de la Princesa, que en tan mal lugar deja esta indocumentada, por lo que pido a Dios que libre a mi familia de caer en su fonendoscopio.

  43. Benilo dijo:

    Qué fisna Anna Ruiz, esa chorva con lenguaje de miliciana, que diría mi madre.
    Lo de chorva, no lo diría mi madre, lo digo yo, que no me ando con florituras.

  44. Feroz dijo:

    Esto ya es antiguo, pero los del Plural se lo han tragado, aunque sus lectores parece que saben sumar mejor que ellos.

  45. Triquiñuelas dijo:

    Anna y su túnel: el tren de la bruja.

  46. euskalmeteco dijo:

    Don Benja, su enlace es demoledor, creo que nos iremos por el desagüe de la historia con todo merecimiento

  47. Atalanta dijo:

    …uysssss, dios los cría y el ayalotah los “ajunta”…no era éste el Iglesias inglis???

    la verdad es que a veces me siento como un músico del Titanic…¿sabéis si había violinista en esa orquesta?

    http://www.abc.es/internacional/abci-criticas-corbyn-cobrar-irani-reino-unido-201609030407_noticia.html

  48. Bruno dijo:

    Luger o Kane podían ser un buen repuesto de estos bestias.

  49. Atalanta dijo:

    huele a otoño lejano a primera hora, mientras asoma tímidamente la luz…
    otoño…y sí, ese amor de aquel verano será eterno por imposible y perdido….cualidades imprescindibles para que sea inolvidable…

    ¡hala y ahora, como Obelix, a atizarnos….

  50. Bruno dijo:

    La entrada de Monedero: un curso universitario de mistificación. Un alquimista de las ideas. El brujito de las escobas. Un sacacuartos.

  51. Bruno dijo:

    Por si se nos había olvidado. No tenemos políticos de lo posible sino doctrinarios de la pedrada.

  52. Atalanta dijo:

    pues…oyes, Annnnnna, qué tal si te vas metiendo la diadema “esa” y vas probando…luego cuentas y tal…bueno, o Garzón el tonto.

  53. Bruno dijo:

    Alguna vez, y desde hace tiempo, que apunté que el bellísimo tenía un plan. Ya ha cumplido su primera etapa. Dejar en ridículo a Rajuy. Y dura.
    Luego se hará querer y provocará una enconada lucha entre los que están dentro o fuera del pesebre. Tanto como si los separatistas y palmistas aflojan como si no su chantaje al partido está servido presentándose como resistente y héroe del cambio. (Hiroshima también cambió, parece).
    Ahora veremos si se le aflojan o no. Mientras tanto dura y macera a su partido. Y dura.
    Y un detalle: No es no, por fidelidad a sus promesas electorales. Lo de negociar con palmemos y con los separatistas, barro encontrado en el camino. Un accidente.
    De gente que se trajinó el Estatut se puede esperar cualquier cosa. No sé si lo logrará, pero nos va a amentonar.

  54. Bruno dijo:

    Ya sabe Garzón a qué atenerse. Está avisado. Mucho cuidadito.

  55. Atalanta dijo:

    cómo era aquella pintada? “Muerte al cerdo de Carrillo” …otra más abajo “Cuidate Carrillo, que quieren matar a tu cerdo”

    Cuídate Garzón, que quieren matar a tu ….tu…tu…bueno, ya sabéis a lo que me refiero

  56. Gorpua dijo:

    Volver de vacaciones, en general, da por culo. Las vacaciones son un tiempo para la irresponsabilidad, mas que para el asueto o el descanso. Sostres lo define muy bien. Lo hemos visto en el papel couche. Sanchez se ha pegado las típicas vacaciones españolas, las de la irresponsabilidad. El país estaba para otras gaitas, y el buen mozo de chiringuitos. La vuelta es letal. Ningún problema ha dejado de serlo tras el interin. Estamos tan jodidos como antes. Las vacaciones son sólo para gente sin problemas, para los demás sólo agrava la merdé.

  57. mirlopica dijo:

    Vais a asustar a Albert. Anna, sea ante juez, concejal, notario o cura, sabe que existe el débito y habrá de cumplirlo. Otra cosa será si va a una cama redonda o similar y se le acerca algún machito priápico que a ella no le haga tilín. Entonces siempre le quedará el recurso del spray de pimienta que llevará… no les especifico en qué faldriquera anatómica.

    Y lo de qué camisa me pongo, humm, me huele a mariconada, qué quieren que les diga.

  58. Atalanta dijo:

    mira, querido Mirlo, que le den….es cursi exhibicionista y retrasada…

  59. Doniphon dijo:

    D. Mariano otra vez con la burra a brincos: José Manuel Soria, un puesto en el Banco Mundial.
    Una lástima.

  60. D. Santiago, el grave problema se presenta cuando los errores pasan a formar parte del orgullo patrio, cuando la errata ya no es un lapsus sino un timbre del cambio social, que, por si algo faltara, ya no se produce sólo en el ámbito de lo escrito sino que deviene en palabra de Dios.

    Uno de los ejemplos más claro se lo ha concedido la RAE -quién te ha visto, amor- al vocablo ‘almóndiga’ que como todos ustedes saben, ha sido canonizada como versión vulgar de ‘albóndiga’…

    ¿Hay quién de más por la burrez que consagrarla?

    EQM

  61. “Wide Open” [2015], de The Chemical Brothers [videoclip de Dom&nic]

    “Wide Open” [2015]. Interpretada por el dúo inglés de música electrónica, The Chemical Brothers [Reino Unido, 1991-presente], acompañados por Beck. De su álbum ‘Born in the Echoes’ [2015]. Compuesta por Rowlands, Simons y Beck Hansen. En versión videoclip dirigida por Dom&nic y donde quien danza es Sonoya Mizuno, con coreaografía de The Mill.

    EQM

  62. samuel son dijo:

    Cuanto mas veo a nuestro “residente” con el mapa mas me gustan Epi y Blas; donde va a parar!

  63. samuel son dijo:

    Por cierto, que se ha hecho tan con su papel aqui que parece que lo ejerce por doquier. Ains…

  64. Benilo dijo:

    D. Nigromante, Sábado, 3 septiembre 2016 en 12:32 pm

    Gracias por su aclaración.

    Saludos.

  65. samuel son dijo:

    Keith Luger y Silver Kane, la de novelas del oeste que lei de ellos en mi infancia, y de Estefania, mas al principio.

  66. Benilo dijo:

    Estimados compañeros de singladura, modestamente, creo que no deberíamos dar pábulo a los muuuuuuuuuuuuuuuchos tontos que pululan por Twitter y a veces, también por aquí.
    Si nos hacemos eco de sus majaderías, les concedemos una categoría que no les corresponde.
    Sólo son los tontos de su pueblo.
    Ahora, me estoy refiriendo a la analfabeta Anna Ruiz, tan locuaz ella, tan fisna la dotora, pero lo que sugiero tiene aplicación también para el resto de “toca concetos”, con ínfulas de oráculos.

    Por cierto, me gustaría saber cómo ha conseguido esta soez, entrar en la plantilla del Hospital de la Princesa. Quiero suponer que no habrá sido por sus encantos femeninos, esos que ella, con inigualable sutileza, menciona. No sería digno de una recalcitrante feminista, aprovecharse de circunstancia tan casposa.

    Saludos.

  67. loco dijo:

    La Argos como servicio pubico.
    A la atencion de Anna.

    Se coloca como un tampon y es facil de llevar

  68. envite dijo:

    A mí me parece que unas cortes incapaces de llegar a un acuerdo deberían marcharse a su casa y no volver. Ninguno. No renovar los líderes, no. Todos y cada uno a su casa sin cobrar. Por inútiles y no saber hacer su trabajo. ¡Qué es eso de decir que el pueblo se equivoca votando y que repitan?
    No. Los que han demostrado su inoperancia son ellos. Todos. A su casa. Y la próxima remesa tendrá más cuidadito antes de decir que no a todo.
    Que ya está bien!

  69. uomo dijo:

    Asistí a la presentación en Bilbao del libro de Maite Pagazaurtundúa “Lluvia de fango” para comprarlo y para escuchar y ver a los oradores. Llegué cuando hablaba ya el primero, don Lindo, a cuya insistencia ante la autora de los artículos se debe que ahora se puedan leer o releer en un libro. Nombró a Federico García Lorca y a Pedro Muñoz Seca, para él figuras especulares de una España y de la otra, ambas enfrentadas, ambos inocentes. Elogió el libro empleando el ripio ‘falsidia’ del autor de “Don Mendo”: nos aseguró a los presentes que no contenía falsidia alguna. Rosa Díez habló de la tutela social que ejerce todavía (la) ETA y puso como ejemplo el tema (¿serpiente (ejem) de verano?) de la candidatura de Otegi; anoté que pronunció el sintagma “la ETA de las instituciones”. Katy Gutiérrez, amiga de la autora desde que la conoció en 1994 en el Parlamento vasco (cada una representante entonces de un partido diferente en la Comisión de Cultura), repasó algunos hitos criminales etarras, y se refirió a la bravura de Pilar Ruiz y a la falta de denuncia –a la comprensión– que se da entre españoles de izquierdas, del fondo ideológico del nacionalismo etnicista; se expresó como antigua profesora al sugerir que abundan las novelas que instruyen sobre política, por ejemplo, “Mephisto” de Klaus Mann (para describir la concepción que de la política tiene, según ella, Maite Pagazaurtundúa empleó citas del historiador Gabriel Jackson). Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, advirtió de que los terroristas no han desparecido y aclaró conceptos como el de “normalización” (lástima que no lo oyeran Jonan y sus meleros); aludió al intento (supongo que del Gobierno vasco y sus apoyos, entre ellos la ‘falsidia’) de desdibujar la derrota de los pistoleros por los órganos del Estado mediante la introducción del “modelo de resolución de conflictos”, y a lagunas en el conocimiento histórico como la falta de estudios sobre el apoyo social al terrorismo en el País Vasco. Maite Pagazaurtundúa anunció que volverá a escribir a partir de este mes. Leyó uno de los artículos, el titulado “La materia de los sueños” (2010), con el que honra a su madre; se emocionó y terminó la lectura su amiga Rosa Díez.
    Antes de marchar saludé a doña Pussy Cat, a su esposo y a un par de conocidos más. He atendido gustoso la sugerencia de ella (11:59 am, en la entrada anterior) y ahí dejo mi croniquilla, a la que añado una posdata.
    P. D. No soy ajeno a la política, claro. Pero no he pertenecido a ningún partido político y no he sufrido disgustos por divisiones. Por ello, no me siento autorizado para juzgar a quienes lanzan improperios porque están dolidos con alguien afín en otro momento. Por otra parte, no manejo Twitter. Me entristecen las simplificaciones (en otras emisiones prefiero ni pensar) transmitidas por este medio y me entristecen odios o enconos.

  70. Talaveres dijo:


    HOY MISMO

  71. luigi dijo:

    Serpentina de verano: alegre información, generalmente poco fundamentada, que los diarios difunden durante el estío, cuando hay escasez de noticias relevantes.

  72. Mujerárbol dijo:

    Dª. Benilo, 4:56: en el titular de la Vanguardia queda meridianamente claro “cómo ha conseguido esta soéz entrar en la plantilla del Hospital de la Princesa.” Respuesta: tras cuatro años de convivencia.
    ¿O es que no estaban bien colocadas las comas…?

  73. karlovitch dijo:

    Presenciado por el que suscribe: Dos hermanos, sobre los 6/8 años,jugando junto a la piscina, se retan a una carrera. Como era de esperar el mayor llega primero y alza los brazos jubiloso: ¡He ganado! Dos segundos después llega el otro ¡He ganado segundo!

    [y qué tiene esto que ver con lo que estamos hablando? Supongo que nada, pero me ha hecho tanta gracia que tenía que compartirlo]
    He ahí un ejemplo de actitud positiva ante las pequeñas contrariedades de la vida…

  74. loco dijo:

    Reia por lo bajini leyendo este articulo de Julio Llamazares, cuando de pronto este parrafo me ha destrozado:

    “Alguien podrá decirme y no le faltará razón que hay personas que, de no ser con la ayuda de otras, nunca podrán llevar a cabo sus sueños. La cuestión es si la caridad del prójimo ha de sustituir al Estado, el responsable de poner los medios para que cualquiera con capacidad pueda desarrollar sus ideas, consiguiendo así el efecto perverso de que delegue cada vez más en la sociedad sus obligaciones, como ya sucede con las ONGs. “

  75. luigi dijo:

    Catalunya la Reunión de las Masas

    Que dice Talaveres de la Reina (Toledo, Alabama) que les advierte a todos ustedes que los catalunyos están muy impacientes, y que aunque aún faltan muchos días para el 11 de Septiembre de 1714, ya han empezado a reunirse para salir cuanto antes hacia Barcelona (¡qué mala suerte que Barcelona se escriba igual en la lengua del invasor que en la lengua materna del invadido! Y no por ejemplo: Bärçellonna. Y así obligaríamos a los invasores a escribirlo y pronunciarlo de esa manera en sus documentos oficiales y en los telediarios de la tve) formando uVes, cadenetas, castellet, sardanas, correbous (no, esto no, que se dan de baja los animalistas y los vegetalistas) todos vestidos de elegante negro riguroso como su elegante diputado lento-dicharachero (Ruphián cuando actúa en el Congreso: Yo soy aquel que por la noche y por el día les persigue…) marchando todos juntos en busca de la Tierra Prometida por la Sagrada Familia Pujol. Y que ¡Vivan las Cadenetas!

    Y que recuerdos de Rufián Tardàn Corominas.

  76. Feroz dijo:

    Hace tiempo que no pescaba:

    Victoriano Gomez
    Ahora si Pedro, es la hora de los agentes del cambio, todo el que quiera una España justa y solidaria a debatir día y noche hasta ponerse de acuerdo, en orquestar las bases de un nuevo gobierno que deje al PP en la oposición, se trata de cambiar las leyes injustas y retrográdas con un gobierno capaz de hacerlo, no se puede dejar escapar esta oportunidad, porque los ciudadanos no lo iban a disculpar, todos tienen cabida incluso los que piden la luna, (por favor no la pidáis esta vez, sed sensatos y justos y sensatos con vuestros votantes) en el juego de la democracia esta opción es también factible, así que, a razonar y a gestar el gobierno deseado por 18 millones de votantes, que independientemente de sus ideologías, les une la razón de ese cambio deseado común.

  77. Benilo dijo:

    Qué semanas nos esperan. Qué de emociones fuertes vamos a vivir. Vamos a gastar tila por toneladas.

    http://www.elmundo.es/espana/2016/09/02/57c9ec78e5fdeace2f8b460c.html

  78. Pussy Cat dijo:

    De vuelta en casa, tras un par de días estupendos en la capital del Mundo, que todo hay que decirlo, es muy hermosa, Veo que Uomo les ha contado (muy bien) ya lo de la presentación del libro de Maite Pagazaurtundúa. Debo recomendarles la estupenda librería que nos acogió, en la C/ Euskalduna Nº 6. Entusiasta el vendedor, no se si dueño o no, pero muy entendido y amable.
    También me gustaría recomendarles un par de exposiciones que hemos disfrutado. La primera, de José Ibarrola, hijo de Agustín. Una serie de cuadros, algunos enormes, que reelaboran obras maestras de la pintura renacentista. Un fantástico pintor, de técnica impecable y dominio del color formidable también. Hay un audiovisual del propio pintor en el que da datos sobre su obra. De verdad, no se lo pierdan. Y además, si quieren oír en persona a José, el último jueves de septiembre estará en persona recibiendo a los asistentes, a las siete de la tarde. El sitio, Sala Recalde, Alameda Recalde, 30.
    La otra muestra está en el Museo de Bellas Artes. El de hiperrealistas. Algunas de las obras son una maravilla, especialmente la que representa a una anciana con un recién nacido en brazos de Jings. Las manos de ambos son arte puro.
    ____________________________________________________

    Ya he visto por ahí arriba como el habitual y algún otro, sigue cebándose con Rosa. Yo aún espero que esta mujer vuelva a los ruedos y ejerza de lo que mejor sabe hacer: Ser una gran demócrata política.
    _____________________________________________________

    Y ya, para acabar, les dejo un artículo de Savater sobre Otegui*.
    Lo raro
    Lo pongo aquí, que seguro que si lo dejo junto a los otros en lo de ayer, no lo va a leer casi nadie.
    *Otegui” con U. Claro.

  79. Benilo dijo:

    Dña. Mujerárbol, 6:17 pm, ¡qué ayudita tan poco feminista, qué apoyo tan casposo!
    Pobre chica, seguro que ella lo vale y yastá.

    ¿Está usted segura?. Yo, jamás me podría ni imaginar que una igualitaria, utilice sus encantos femeninos, para alcanzar un objetivo tan vulgar, como un puesto de trabajo, por mucho que sea en un centro hospitalario de prestigio, como haría cualquiera de la derechona.
    Eso sólo son capaces de hacerlo las franquistas, pero nunca una convencida izquierdista.

    Lo que hay que ver, una liberada / emancipada recurriendo a un método inventado en el Paleolítico.

    Saludos.

  80. Pussy Cat dijo:

    Horror, Lo raro no se ha colgado. A ver ahora:
    Lo raro

  81. godello dijo:

    Mujerárbol dijo:
    Sábado, 3 septiembre 2016 en 6:17 pm
    Dª. Benilo, 4:56: en el titular de la Vanguardia queda meridianamente claro “cómo ha conseguido esta soéz entrar en la plantilla del Hospital de la Princesa.” Respuesta: tras cuatro años de convivencia.
    ¿O es que no estaban bien colocadas las comas…?
    Por la edad, 18 años, cou, 24 licenciada, 25 mir, 29 medico de familia, esta en 1º 0 2 mir, oposicion duara, este año 12.000 para 6.000 plazas. no hay otra puerta de acceso.

  82. loco dijo:

    Cuando el simple señala la luna, el sabio mira la lūnula.

  83. Nigromante dijo:

    Dª Pussy,
    el artículo de Savater que nos enlaza sobre la inhabilitación de Otegui expresa perfectamente la opinión de muchos de nosotros (diría que de todos – 1). Sin embargo, al final incluye este par de frases:
    “Algunos consideran que esta prohibición -la de que Otegui se presente- puede serle electoralmente favorable. ¡Pues vaya opinión tienen de los votantes vascos! …”
    Pues si, desgraciadamente si, la opinión que algunos tenemos sobre una parte de los votantes vascos no puede ser peor. Y la compensamos con la excelente opinión que tenemos de muchos otros votantes, que les hicieron frente en los años más duros. El mismo Savater es uno de ellos.

  84. Pussy Cat dijo:

    Menos mal que tenemos aquí al Loco para discernir el sabio del simple…

  85. Benilo dijo:

    D. Godello, no ignoro que el MIR es una dura oposición, por supuesto, aunque, como usted seguro que sabe, en España todo es posible.
    Este es un país lleno de oportunidades, en el que hasta un ministro de Economía, llegó a proclamar la facilidad con la que podía hacerse uno rico. Si que es cierto que lo que no dijo era el cómo.
    En la noticia de La Vanguardia he leído que tiene 26 años, de ahí mi extrañeza que ya sea médico de familia, que es una especialidad de la carrera de Medicina, que si no me equivoco, consta de seis cursos.

    Sin ánimo de difamar, lo que no se puede negar es que siempre ha dicho que el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Y siguiendo con idéntica premisa, le podría contar las trampas que he visto en alguna que otra oposición.

    Saludos.

  86. SantiagoJacobo dijo:

    No lo leo en ningún sitio: ¿Soy el único que ve al Rey encargando formar gobierno a Albert Rivera? Tendría el programa hecho: las 100 medidas que, según él, han compartido PP y PSOE. Estos dos partidos lo tendrían jodido para negarle el apoyo, visto el panorama. Y Rivera habría hecho la jugada maestra de lo que llevamos de democracia. ¿O no lo ven ustedes así?

  87. godello dijo:

    Benilo dijo:
    Sábado, 3 septiembre 2016 en 7:49 pm
    D. Godello, no ignoro que el MIR es una dura oposición, por supuesto, aunque, como usted seguro que sabe, en España todo es posible.
    Este es un país lleno de oportunidades, en el que hasta un ministro de Economía, llegó a proclamar la facilidad con la que podía hacerse uno rico. Si que es cierto que lo que no dijo era el cómo.
    En la noticia de La Vanguardia he leído que tiene 26 años, de ahí mi extrañeza que ya sea médico de familia, que es una especialidad de la carrera de Medicina, que si no me equivoco, consta de seis cursos.

    Sin ánimo de difamar, lo que no se puede negar es que siempre ha dicho que el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Y siguiendo con idéntica premisa, le podría contar las trampas que he visto en alguna que otra oposición.

    Saludos.
    Medico de familia 4 años, con 26 años terminando primero

  88. Benilo dijo:

    godello, Sábado, 3 septiembre 2016 en 7:15 pm

    De todos modos D. Godello y sin ánimo de despreciar el MIR, que siempre me ha parecido un estupendo método de selección, si, como dice, este año hay 12.000 opositores para 6.000 plazas, me parece un porcentaje fantástico y muy asequible.

    Ojalá fuera esa la proporción en las de Profesores de Secundaria y Bachillerato. Aquello es la guerra.

    Un familiar mío, en otro Organismo, consiguió su plaza, de las tres que había, entre trescientos pretendientes. Eso sí que es una durísima competencia.

    Más saludos.

  89. Nigromante dijo:

    D. SantiagoJacobo,
    creo que ha sido usted el primero en expresarlo. Yo lo pensé por un momento ante perspectiva de los que se nos puede venir encima (PSOE+PODEMOS+NAZIOS). Pero un partido con un centenar de diputados menos que el PP y con éste en mayoria absoluta en el Senado, daría un apoyo muy débil a ese hipotético gobierno. Solo un acuerdo entre PP-PSOE lo mantendría en pie un tiempo razonable. Y ya ve usted qué dispuestos están a acordar nada los del PSOE cuando por medio está el PP.

  90. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Sábado, 3 septiembre 2016 en 5:26 pm
    Loable su deseo de enseñar a la que debería de saberlo todo sobre su almeja.
    Por cierto: ¿No acontecería que un orador, córvido, se había metido en uno, inadvertidamente, claro, inmediatamente antes de su intervención?

  91. godello dijo:

    Benilo dijo:
    Sábado, 3 septiembre 2016 en 8:01 pm
    Ese examen solo es para obtener la especialidad, despues san Dedo decide. tenga en cuenta que medicina tiene numeros clausu para acceder, y muchos de los que se presentan lo hacen de
    segundas para otra especialidad.

  92. loco dijo:

    Por supuesto que soy simple, más que simplicissimus.

  93. Bruno dijo:

    Yo creo que D. Loco iba por el pez que han pescado.

  94. Lo curioso es llamar de manera soez tus atributos (coño) y los ajenos patriarcales nombrarlos con delicadeza (pene). Se ve que no tiene el feMIRnazi actualizao.

    Patrón, remeros, buenas tardes-noches.

  95. benjamingrullo dijo:

    Gracias por la crónica, don Uomo, y por los añadidos.

  96. Benilo dijo:

    godello, Sábado, 3 septiembre 2016 en 8:10 pm

    Sí D. Godello, ya sé que ese examen es solamente para, en función del número que se obtenga y las plazas que haya disponibles en la especialidad deseada, poder acceder a ella o, por el contrario, tener que elegir otra que no sea la deseada, a priori.

    En las especialidades, o sea, en las diferentes asignaturas, de la oposición para Secundaria y Bachillerato, en todas ellas, hay un enorme número de aspirantes en relación a las plazas disponibles de cada una.
    Como digo, es la guerra.

    Saludos.

  97. mirlopica dijo:

    Me sospecho que don Godello anduvo próximo al MIR. Un servidor tuvo acceso cuando éramos casi 25.000 aspirantes y había poco más de 1.800 plazas. No se preocupen que saqué un 1.600 alto, había muchos mejores.

    Pero lo que no se me ocurriría, ¿o sí?, era presumir de pertenecer a uno de los más prestigiosos hospitales de Andalucía. Solo estaba allí como MIR, o sea, poco más que de becario. Han pasado unos 35 años y me temo que el número cerrado de estudiantes de Medicina hace que la ratio sea más favorable hoy. También los que terminan están más preparados. Ese número de 25.000 en el 81 significa que unos 23.000 siguieron en el paro. Como quedan hoy muchos especialistas titulados y formados al terminar el MIR. También aquí hay emigración.

  98. Bernardo dijo:

    Ya estoy viendo la mañana después de la noche de bodas:
    – Alberto, anda, levántate y haz el desayuno. ¿O eso TAMPOCO lo sabes hacer?

  99. Fumario dijo:

    Me ha gustado mucho el post. Y tengo claro la imagen de qué autor se ve mejorada con la errata: Sánchez Dragó me da más grima que una peli porno rodada en un geriátrico.

  100. luigi dijo:

    España Política

    El día de la marmota, y el marmoto.

  101. kepaminondas dijo:

    Permitan que tercie. No sabría decir si es por el MIR o porque somos guapos o porque unas cuantas personas de mi círculo y yo mismo hemos tenido suerte, pero la calidad media de los médicos de la sanidad pública es excelente.
    Y la de los hospitales.
    Al menos en Madrid

  102. kepaminondas dijo:

    Y he tenido ocasión de comparar con médicos y hospitales USA, carísimos si no te ampara un buen seguro, y los nuestros resisten brillantemente la comparación.

  103. Bruno dijo:

    Vale. ¿Y qué pasa con la calidad de los enfermos?

    No se me molesten. Lo apunto por pura precaución metodológica. Al examinar un asunto hay que considerar “todas las partes”. Eficacia, eficiencia y economía.

  104. Benilo dijo:

    D. Kepamiondas, 11:40 pm.

    Absolutamente de acuerdo. Saludos.

  105. Benilo dijo:

    SantiagoJacobo, Sábado, 3 septiembre 2016 en 7:49 pm

    Muy astuta su reflexión. De ser así, el Conjunto Vacío termina abriéndose las venas.

    Habrá que estar expectantes.

    Saludos.

  106. Belosticalle dijo:

    Don Nigromante, ¿ha probado leer esa frase de Savater en clave de humor negro?

  107. Belosticalle dijo:

    Pareja Gatuna y D. <Uomo: ya lo siento, no haber podido finalmente asistir a la tan esperada presentación del libro.

  108. Pussy Cat dijo:

    Don Belosti, seguro que pronto nos veremos, no podemos dejar pasar más tiempo sin disfrutar de su maravillosa compañía, uno de los tesoros que me ha dado este blog.
    Un abrazo.

  109. Pussy Cat dijo:

    Al tajo, buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  110. Buenos días a todos, aniversario de Amancio Barreiro.
    In memoriam

  111. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Vidal-Folch
    Seres de ensueño

  112. Gandumbas dijo:

    Una sugerencia para la novia de Garzón: Quitamos las concertinas de la valla de Melilla y nos las ponemos en el coño. Así habrá papeles para todos y ya no nos violarán.

  113. Pussy Cat dijo:

    Sans Foy y Fray Josepho
    La vuelta al cole

  114. Pussy Cat dijo:

    Hoy Elvira Lindo nos presenta a un cantante portugués:
    Antonio Zambujo

  115. viejecita dijo:

    No pensaba escribir, que sigo totalmente bajo mínimos, y sé que cualquier cosa que escriba va a tener grandes posibilidades de estar equivocada pero :
    Don Mirlopica , y Dª Benilo , establecieron una relación obligada entre el aprobar una oposición, y librarse del paro.
    Puede que eso haya cambiado, que yo ya soy muy vieja, pero :
    El Mir solía ser una oposición para entrar, con plaza en propiedad ( creo que ya, lo de la plaza en propiedad no existe, y que a los médicos nuevos les van haciendo contratos temporales, y los tienen así años ), en la Sanidad Pública. Pero que hay otros caminos: conozco a quienes se metieron en el SAMUR, e iban con los ambulanceros en las UVI móviles. O en clínicas privadas, de ayudantes de especialistas. Y tengo también amigos que emigraron durante unos años, y volvieron a España con su especialidad y su categoría profesional reconocidas. ( Lo que no entiendo muy bien es por qué volvieron, pero eso ya es otra historia ).
    Y con las oposiciones a cátedras de instituto etc ( creo que a los catedráticos de instituto ya no se les da el título de cátedros , ¡porca miseria! ), pasa lo mismo. Que el no sacar la oposición de entrada no significa paro, que hay otros caminos, y que la experiencia, en esos caminos, también añade puntos para una posterior oposición.
    Pero, que, además, lo de haber sacado una oposición no significa forzosamente excelencia. Sólo significa que uno estuvo entre los mejores examinandos de los que se presentaron a esa oposición.
    Y que el tener una oposición ganada, y una ¿” plaza en propiedad”? significa a veces que ya no se vuelva a poner al día, ni abrir un libro, ni escribir un artículo de su especialidad.
    Y, además, hay científicos valiosísimos para la investigación, por ejemplo, pero que son un desastre para la docencia. Recuerdo, por ejemplo, en primero de medicina, al Profesor Orts Llorca, que era un sabio reconocido, y tenía un libro de anatomía muy bueno, centrado sobre todo en el desarrollo embrionario, pero que daba unas clases que aburrían a las piedras, y que sin embargo, tenía un ayudante, Murillo, que era el que de verdad daba las clases de anatomía, ( había que apuntarse especialmente a sus seminarios ), y que , con saus dibujos en la pizarra, convertía la asignatura en algo divertidísimo. Y Murillo era un simple penene, creo.

    Bueno, me voy, que ya he dado suficiente lata, y mejor me callo.
    Ya siento

  116. Feroz dijo:

    Juaristi, demoledor. Son malos tiempos para la lírica y sobran “indignados” con nómina en el Estado.

  117. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    No dejen de leer el Vargas Llosa que colgó Mrs. Cat (8:59)
    Popper… muestra con argumentos irrefutables que la desaparición de la propiedad privada y del mercado libre conducen inevitablemente a un crecimiento monstruoso del Estado y a una proliferación burocrática que arrasan con las libertades públicas, instalan un control inquisitorial de la información y dan al caudillo o líder esos poderes supremos —entre ellos el de mentir y manipular fraudulentamente a las masas—
    Y luego lean o, en su caso, relean “La sociedad abierta y sus enemigos”, una de las cosas más importantes que se han escrito en el Siglo XX, evidentemente ignorada por muchos de los que hoy se dedican a la política

  118. Andoni dijo:

    Monte de Venus.
    Propiedad Particular.
    Prohibido el paso.
    Cuidado con el coño.

  119. Atalanta dijo:

    muerde…

  120. luigi dijo:

    fagina: entre mujeres, toque de alerta que convoca al sexo femenino para la comida del pene intruso.

  121. Kepaminondas dijo:

    Últimamente Arcadi está que se sale. Excelente el artículo de hoy, análisis de la situación política rebosante de realismo.
    Como en aquel otro que, además de dejar a los pies de los caballos a pedro sanchez (lo escribía con minúsculas), ponía el foco en el verdadero origen de la crisis política de hoy dia: la decisión de los separatistas catalanes de optar de forma descarada por la secesión que imposibilita pactar con ellos para asegurar la estabilidad parlamentaria.
    Felipe, a Aznar o a Zapatero conocen el precio esa estabilidad. Los demás lo hemos pagado

  122. Atalanta dijo:

    pero qué otra cosa quieren los totalitarios sino un Estado mastodóntico y Granhermano ¿En qué sociedad libre podrían ejercer de dictadores, en todos sus grados y jerarquías, sino en un Estado controlado? ahí tenemos a los chavistas…granpirámide totalitaria y dictatorial.

    hoy un carbón de esos aquí te quiere imponer y sales por pies; más o menos perjudicado, pero hay vida fuera…lo ha descrito muy bien Viejecita.

    y, sobre oposiciones doy la razón a Viejecita. saqué unas buenas oposiciones….y salí pitando de aquella cárcel mediocre y castrante…fuera, encontré todo lo que he querido, necesitado… oyes, y no me he muerto.
    quiero decir que fuera de la meta del empleo “seguro” hay vida; tal vez una vida dura y exigente, pero vida abierta y sin límites más allá del rigor te impongas.

  123. Atalanta dijo:

    Arcadi Espada, desde que dejó de “querer” ser Josep Pla, camina en paralelo a José Pla

    …y yo, se lo agradezco, así puedo leerlos a los dos sin fastidio.

  124. Atalanta dijo:

    Respirar por la herida, dicen, nubla la razón

    reproduzco más abajo la letra que pasó al cobro Jiménez Losantos a Rajoy y, este, la devolvió.
    Que un intelectual de la enjundia de Losantos reconozca el impago del PP y los motivos que le llevan a encadenarse al templo y derrumbarlo con todos nosotros dentro…tiene narices.

    vi una película mediocre en la que el protagonista le decía al secundario… “…nunca compadezcas a alguien que tiene mejor reloj que tú…”

    “..
    En lo que ha quedado el PP

    Será porque yo he apoyado al PP desde antes de que Aznar lograra convertirlo en el partido nacional y liberal que derrotara al felipismo. Será porque he vivido la pasión y muerte de Miguel Ángel Blanco. Será porque me ha tocado hasta salir de España por apoyar a un partido a cuyo líder lo dejó el Gobierno indefenso ante la ETA. Será porque tras el 11M yo di voz en la COPE a los diez millones de huérfanos del PP. Será porque frente a los traidores gallardoneros, siervos de Prisa, defendí a Aznar y a su sucesor Rajoy, en la primera y terrible legislatura de Zapatero. Será porque rompí con Rajoy tras el juicio que me puso Gallardón, hoy condenado en Europa, y tras la liquidación en el congreso búlgaro de Valencia de María San Gil, símbolo del PP de Aznar y Miguel Ángel Blanco, precisamente a manos y pies de un tal Soria y una tal Sánchez Camacho, verdugos de la ponencia política, con cierto Lassalle, gallardoncito postmodernín, de verduguillo
    …”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-ultimo-chiste-de-rajoy-y-el-igor-de-pedrostein-79915/

  125. Pussy Cat dijo:

    De mis habituales contactos, me llega esta entrevista a Rivera. ¿Quedan claras las razones de UPyD para no aliarse con ellos? Es que algunos dan una lata…
    EL CORREO
    Albert Rivera: «Es inviable un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos»
    Fía el desbloqueo a una negociación PP-PSOE y pide a los populares que sean «flexibles» si los socialistas piden la cabeza de Rajoy.

    ¿Nuevo candidato del PP? «Pedimos al PP y al PSOE altura de miras y que no pongan sus sillas por delante del país»
    Imposibilidad de un pacto.

    «Los independentistas están en Podemos; una de sus condiciones es un referéndum en Euskadi»
    Papel de C’s en Euskadi.

    «Queremos ser útiles para modernizar políticas pero no vamos a renegar de la españolidad»

    Desde la página 1 VITORIA. Albert Rivera está de gira. Ayer hizo su primera parada en Vitoria y, tras almorzar en la capital alavesa, puso rumbo en coche a La Coruña. 25-S: Euskadi y Galicia, nuevo objeto de deseo de los líderes nacionales. El jóven político catalán, que luce pulsera y reloj en naranja corporativo, tiene previsto venir «seis o siete» veces a Euskadi. Sin descuidar la política nacional, aunque, tras la fallida investidura de Rajoy, el líder liberal lo fía todo a una eventual negociación PP-PSOE.

    – ¿Estaría dispuesto Ciudadanos a involucrarse en la gobernabilidad con PSOE y Podemos, como sugirió el viernes Pedro Sánchez?

    – Es pura ciencia ficción política. Ya se vio en la anterior etapa que la amalgama de partidos que no han ganado las elecciones sumados a formaciones independentistas, en total 44 fuerzas, no dan para constituir un Gobierno viable que pueda cumplir los Presupuestos, los techos de déficit, hacer frente al reto secesionista catalán… Esa vía no es mayoritaria ni siquiera en el PSOE; ya lo probaron antes. No parece algo planteable, realista ni viable.

    – Pero usted ya ha pactado con el PSOE y con el PP. ¿Por qué no explorar esta vía sin necesidad de incluir a los independentistas?

    – Es que los independentistas están dentro de Podemos. Una de sus condiciones básicas es un referéndum de independencia en Euskadi, Cataluña y Galicia, que es absolutamente incompatible con Ciudadanos. Si a eso le sumamos subir el IRPF al 58% o controlar a los jueces… El modelo de país de los partidos antisistema es incompatible con Ciudadanos. Para gobernar un país hay que tener un cierto proyecto.

    – Usted ha acordado las mismas cien medidas con PP y PSOE.

    – Un Gobierno en minoría con el apoyo puntual de una oposición responsable no es lo idóneo pero es viable. Pero un Gobierno que dependa de 44 partidos, algunos independentistas, no es una solución viable ni está en la naturaleza de lo que el PSOE ha representado 35 años.

    – ¿Ve incapacitado entonces a Sánchez para liderar una alternativa?

    – El PSOE tiene que entender que se tiene que sentar a la mesa a negociar con el PP y ponerle condiciones. Y el PP tiene que entender que si quiere formar gobierno tendrá que sentarse con el PSOE y ceder en cosas. Les pido responsabilidad.

    – ¿Exige la cabeza de Rajoy?

    – No, nosotros hemos apoyado a Rajoy y hemos sido los únicos. Lo que dije es que si vuelven a intentarlo no vamos a participar de otro fracaso. Que vengan con los deberes hechos y con los escaños sumados. Si nos necesitan que nos llamen, pero es trabajo del candidato buscarse la investidura.

    – El viernes habló de «algún candidato» del PP. ¿No le estaba enseñando a Rajoy la puerta de salida?

    – Algún candidato puede ser Rajoy. Y si PP y PSOE negocian que tiene que ser otro que lo hagan. No es que no pueda ser Rajoy pero hay que abrir la puerta. Lo ha dicho Felipe González. Les corresponde negociarlo a PP y PSOE, yo no entro. Lo que les pido es altura de miras y no pensar tanto en los sillones y en las cuestiones personales. Ambos se echan la culpa y la casa sin barrer.

    – ¿Qué credibilidad tiene sugerir ahora la posibilidad de que Rajoy se marche? Usted ya le vetó en campaña y ha acabado votando ‘sí’ a su investidura.

    – Nosotros hemos sido los más flexibles, los del ‘sí’, los de los acuerdos moderados. Y siempre hemos dicho que las personas no pueden estar por encima del país y del interés general. Si con 32 escaños somos capaces de negociar 150 reformas sin pedir sillas a cambio, es exigible también a los demás que no pongan su silla por delante del país. Insisto, si mañana Rajoy tuviera una investidura viable con un acuerdo que respetara las 150 reformas, adelante. Ahora bien, si el PSOE se sienta a negociar y pone condiciones, le pedimos al PP que sea flexible.

    – Pidió perdón en la tribuna. ¿Ha fracasado la política o han fracasado algunos políticos?

    – Me lo pedía el cuerpo. Lo hice de corazón y la gente lo ha entendido muy bien. Es el fracaso de dos investiduras en seis meses pero, en el fondo, también la incapacidad de buscar un espacio común. A uno no se le tienen que caer los anillos por pedir perdón aunque no sea el principal responsable.

    – ¿No será también que teme que sus votantes no hayan entendido su cambio de caballo? ¿O el miedo a que Ciudadanos se diluya en unas terceras elecciones que, paradójicamente, podrían reforzar al bipartidismo?

    – Unas terceras elecciones serían muy poco democráticas. Decirle a los españoles que su voto no vale nada no me parece justo, la verdad. Por no hablar del despilfarro de dinero, del bloqueo institucional o de la posible sanción de 5.000 millones de euros y la congelación de fondos europeos. He pedido a mi equipo que no haga cábalas sobre unas terceras elecciones, primero porque hay que evitarlas y segundo porque es absolutamente imprevisible lo que pueden hacer los españoles con un cabreo de tal naturaleza. No son buenas para España pero para los líderes políticos que hemos intentado desatascar esto, y para los que lo han atascado, tampoco. Guerra fría entre PP y PSOE

    – Sin embargo, hay pocas dudas de que se presentarían los mismos.

    – En mi caso no lo sé porque espero que no haya. El fracaso de las investiduras tiene que ver con la política de ‘guerra fría’ de los últimos treinta años: PP y PSOE han funcionado como bloques inamovibles y se han dedicado a criminalizarse políticamente. Y ahora se encuentran con la paradoja de que dejar de considerarse enemigos y acercarse al de enfrente es muy difícil.

    – ¿Y qué cara se le queda a uno al ver, después de negociar un pacto de regeneración con el PP, que se propone al dimisionario exministro Soria por los ‘papeles de Panamá’ para el Banco Mundial?

    – Al PP y al PSOE o les controlas de cerca o no van a cumplir nunca. Una de las cosas que se podían poner en marcha con el acuerdo con los socialistas es el endurecimiento de las puertas giratorias. Pero parece que algunos prefieren ir repitiendo elecciones para que esas reformas no se pongan en marcha.

    – ¿No les dan gato por liebre?

    – No, me refuerza en que es necesario controlarles y vigilarles y por eso vamos a pedir la comparecencia del Gobierno en funciones en el Congreso para que expliquen lo inexplicable. ¿De verdad no hay nadie que por lo menos haya pagado sus impuestos?

    «Somos prácticos, no hay consenso suficiente para tocar el Concierto»

    · Ve posible acordar leyes en materia económica y social en Euskadi con PP, PSE y PNV, «los partidos razonables»
    · «Mientras exista el sistema actual, hay que defender las diputaciones forales»

    – ¿Aceptarían un hipotético apoyo del PNV a una investidura de Rajoy? ¿Es esa otra ‘línea roja’ que ha borrado Ciudadanos?

    – No, nosotros seguimos pensando lo mismo, que las 150 reformas que hemos firmado con el PP tienen que cumplirse. El PNV se ha radicalizado y tendrá que explicar por qué le incomoda participar de ese proyecto común, por qué hace tanto hincapié en la política de acercamiento y privilegio a los presos de ETA, por qué pide un referéndum en vez de participar en las reformas que necesita España. Me ha decepcionado su discurso alejándose de lo que venga del resto de España y diciendo que nos toca a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos solventar la papeleta. Esa política de suma cero no la comparto.

    – El PNV siempre ha sido nacionalista.

    – Hay que unir a la gente respetando los Estatutos de autonomía y las competencias. Me sorprende que el PNV, para tapar huecos con Bildu, cometa el error de Convergència. Yo lo he vivido muy de cerca en Cataluña. CDC pasó de ser un partido autonomista a pedir el derecho de autodeterminación y ahora es un partido independentista más. Espero y deseo que el PNV no vaya por ahí. Para que el PNV no se radicalice es fundamental que Ciudadanos entre en el Parlamento vasco y que se puedan generar mayorías en las que sí pueda haber un espacio común.

    – ¿Está diciendo que Ciudadanos puede entenderse con el PNV en determinadas materias? ¿No hay veto?

    – Pongo un ejemplo: en políticas económicas, de autónomos, de emprendedores, en políticas sociales, sí puede haber un espacio para que Ciudadanos, el PSOE, el PNV y el PP, los partidos más o menos razonables, podamos sacar leyes adelante, aunque discrepemos en los temas identitarios. Somos un partido de centro y tenemos la obligación de ser pragmáticos, buscar soluciones y acuerdos.

    – Sin embargo, ustedes excluyeron al PNV del acuerdo con el PP. Y luego Girauta dijo que los nacionalistas vascos no han «enloquecido» como lo catalanes. ¿En qué quedamos?

    – Para explicarlo: no tenemos un problema con las siglas sino con los contenidos. Si yo defiendo una caja común de la Seguridad Social y el PNV quiere romperla, el PNV es incompatible con el acuerdo con el PP. No vetamos siglas ni votantes, defendemos con coherencia que todos los españoles somos iguales ante la ley.

    – ¿Ciudadanos en Euskadi tiene entonces vocación de ser bisagra en Euskadi y no mera resistencia?

    – Queremos ser útiles a los vascos, que nuestro voto sirva para moderar políticas, modernizar la Administración, acabar con las duplicidades… Ahora bien, no vamos a renegar de defender la españolidad. Queremos entrar en los tres territorios y crecer desde dentro, con vocación de ser, con toda la humildad del mundo, partido de gobierno, como en Cataluña. Nadie duda ya de que Arrimadas puede ser presidenta de la Generalitat.

    – ¿Y si de sus votos dependiera la designación del lehendakari? ¿Preferirían a Urkullu antes que a un candidato de EH Bildu o Podemos? – Vamos a ver el papel que nos toca jugar; es prematuro. Con nuestras decisiones siempre trataremos de moderar y centrar la política vasca para que Euskadi no siga los pasos de Cataluña.

    – ¿Puede Ciudadanos aspirar con garantías a ser influyente en Euskadi si está en contra del Concierto, uno de los pilares del autogobierno, unánimemente defendido por la sociedad vasca?

    – El día que se cambie la Constitución ese debate tarde o temprano se abrirá. Es verdad que no hay consenso, es verdad que no hay mayorías, y es un tema nacional que no depende del Estatuto de Autonomía ni de la campaña vasca, en la que vamos a hablar de competencias vascas: educación, sanidad, infraestructuras, seguridad… Siendo muy prácticos, como no hay consenso suficiente ni mayorías a nivel nacional, sí defendemos que por lo menos cada cinco años se actualice el cálculo del Cupo. Esa mesa se tiene que reunir.

    – ¿Actualizar significa pagar más?

    – No, significa que se calcule. Igual sale menos o igual sale más, no soy economista. Hay cosas técnicas que no hay que sacarlas de contexto ni politizarlas. En el corto plazo, esa actualización consensuada y negociada entre los Gobiernos vasco y nacional tiene que hacerse como marca la ley y luego, si algun día Europa abre ese debate, veremos cuáles son las mayorías que, siendo realistas, creo que no se dan.

    – O sea, que han aparcado su aspiración de suprimir el Concierto.

    – No es que lo hayamos aparcado, es que sabemos contar. Y sabemos que no hay muchas ganas de hacer una reforma constitucional. Es un debate de largo plazo en este país, que algún día seguro se produce. Hoy en día lo único realista que hay es que cada equis tiempo se pueda actualizar el coste de las competencias.

    – ¿Tampoco harán bandera de acabar con las diputaciones, en Euskadi de raíz foral?

    – Mientras exista el sistema actual, hay que defender las diputaciones forales. Son de elección directa y tienen competencias importantes, no tienen que ver con el resto de diputaciones provinciales. También defendemos los cabildos.

  126. Urbi et Orbi dijo:

    Mensaje de Socorro de RNE:
    Desde la mañana del pasado sábado falta de su domicilio en Isla Margarita el periodista Braulio Jatar. Se ruega que si alguien entre los dirigentes de Podemos conoce su paradero se ponga en contacto con su familia o con el puesto de la Guardia Civil más próximo.

    Desaparece el periodista venezolano que informó sobre las protestas contra Maduro

  127. Pussy Cat dijo:

    Muy bueno este artículo que pone en limpio ese entusiasmo de la población por las manifestaciones contra las agresiones sexuales que se ha puesto de moda últimamente. ¿Será por lavar la conciencia de los que durante medio siglo han callado como puertas por las otras agresiones, las que dejaron sin vida a tantas otras mujeres?

    ¡NO ES NO!… PARA TODO Y PARA TODOS.
    El Correo /JESÚS PRIETO MENDAZA ANTROPÓLOGO

    ¿Podría ser que las víctimas del terrorismo etarra tengan menos derechos que otras, incluso que los animales, en nuestras liturgias festivas?

    El calendario festivo de este País Vasco que avanza por la senda de la normalización se inició con una interesante campaña contra la violencia sexista, que yo personalmente he apoyado públicamente en Vitoria-Gasteiz, como no podría ser de otra forma, abrazando el conocido eslogan ‘No es no. Ninguna agresión sin respuesta’. Finaliza el estío y con él las fiestas patronales de nuestros pueblos y ciudades, por lo que resulta éste un buen momento para realizar una reflexión al respecto. Creo firmemente que la libertad, en una sociedad democrática (entendiendo la democracia como un desiderátum nunca perfecto y siempre en construcción), tiene límites y estos son el respeto y la tolerancia activa.

    Pero también pienso que esos valores no son compartimentos estancos sino que deben ser adoptados, suscritos y aplicados de forma universal; y por eso mismo observo con preocupación la deriva de segmentos, si no mayoritarios sí significativos de nuestro cuerpo social, que haciendo un alarde superlativo de incoherencia ponen el grito en el cielo cuando se vulneran determinados valores y pasan de puntillas ante la violación de otros. Así la reacción ante las agresiones sexistas ha sido ejemplar, respondiendo la ciudadanía, con una celeridad digna de encomio, con concentraciones de repulsa y muestras de tolerancia cero para con los posibles violadores o agresores.

    Pero, por el contrario, esas manifestaciones de rechazo a un tipo de violación de derechos han compartido el espacio festivo de numerosas localidades vascas (y denuncio aquí una práctica que poco o nada me resulta concordante con los llamados ‘nuevos tiempos’) con muestras de reconocimiento y afecto a quienes también los violaron en el cuerpo destrozado de casi 900 víctimas y varios miles de mutilados o afectados por la violencia de ETA (sin que esta mención signifique olvidar que también existieron otras, igualmente reprobables).

    Y yo me pregunto cómo es posible que entre los sectores sociales que antes he mencionado nadie se haya sentido ofendido por esta cruel paradoja. Una sociedad que pide, legítimamente, el alejamiento y la inhabilitación para un jugador de fútbol del Portugalete enjuiciado por agresión sexista y obvia el comportamiento de un grupo de asesinos sin escrúpulos. Estoy hablando de pistoleros, amén de un entorno de delatores y colaboradores necesarios, que generaron en este país una victimación sin precedentes en una democracia, además de una fractura social que será complejo sanar totalmente a corto plazo. ¿Acaso estas manifestaciones no suponen una afrenta moral para el normal desarrollo de nuestro tiempo festivo? ¿Podría ser que las víctimas del terrorismo etarra tengan menos derechos que otras víctimas, incluso que los animales, en las liturgias festivas? Sinceramente, creo que no puede ser así.

    Repito que apoyé, apoyo y apoyaré sin fisuras la campaña ‘No es no’, pero también deseo llamar a la reflexión a la ciudadanía. María Jesús Arco Tirado, María José Pérez Martínez, María Ángeles Rey Martínez, Francisca Baeza Alarcón, Concepción Pérez Paíno, Emilia Larrea Sáez de Adacia, Hortensia González Ruiz, Dorotea Fetiz, Guadalupe Redondo Villar, María Paz Armiño, María Contreras Gabarra, María José García Sánchez, Cristina Mónica Illarmendi, Patricia Llanillo Borbolla, María Dolores Ledo García, Esther Guijalba Gómez, María Dolores González Cataraín ‘Yoyes’, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, María Teixeira Gonçalvez, María Luisa Sánchez Ortega, María Teresa Torrano Francia, Carmen Pascual Carrillo, Maria Emilia Eyre Diéguez, María Paz Diéguez Fernández, Bárbara Serrer Cervantes, María Rosa Valldellou Mestre, Mercedes Moreno Moreno, Consuelo Ortega Pérez, Luisa Ramírez Calanda, Milagros Amez Franco, Sonia Cabrerizo Mármol, Susana Cabrerizo Mármol, María Carmen Mármol Cubillo, Silvia Vicente Manzanares, Mercedes Manzanares Servitja, Teresa Daza Cecilla, Matilde Martínez Domínguez, Mari Cruz Yoldi Orradre, María Carmen Fernández Muñoz, Silvia Pino Fernández, Miriam Barrera Alcaraz, Esther Barrera Alcaraz, Silvia Ballarín Gay, Dolores Franco, Rocío Capilla Franco, Conrada Muñoz Herrera, Carmen Tagle González, Elena Moreno Jiménez, Coro Villamudria Sánchez, Vanesa Ruiz Lara, Nuria Ribó Perera, Baudilia Luque, María Cristina Rosa Muñoz, Ana Cristina Porras López, María Pilar Quesada Araque, Julia Ríos Rioz, Ana Isabel Arrostegui Legarreta, Silvia Martínez Santiago, Margarita González Mansilla, Josefina Corresa Huerta y Ascensión García Ortiz eran mujeres; y todas ellas antes de ser asesinadas por ETA seguramente hubieran dicho ¡no! Pero sus asesinos, aquellos que penetraron su carne, que violaron su cuerpo hasta matarlas, no respetaron su libertad, hicieron oídos sordos a su ruego y, despojándoles de su dignidad, las asesinaron. ¿Acaso estas acciones no merecen nuestra reprobación?

    En Saint Étienne du Rouvray o en Niza, la propia comunidad musulmana, en un gesto de gran carga simbólica, se opuso a que los terroristas fueran enterrados en su cementerio. Aquí, por el contrario, les recordamos en el altar de la fiesta, violando con esta liturgia tanto nuestra memoria como nuestra coherencia ética.

  128. Atalanta dijo:

    cuanto más conozco Rivera, más quiero a mi pulga saltarina

  129. Atalanta dijo:

    Rivera antes de la entrevista que nos ha traído Pussy

    lo de dar gato por liebre, muy bueno…

  130. Benilo dijo:

    Estimada Dña. Viejecita, 10:05 am, quizás no me haya explicado bien, pero, al menos por mi parte, lo único que quise subrayar es que, si como decía D. Godello, sábado 3, a las 7:15 pm, este año en el MIR, hay 12.000 opositores para 6.000 plazas, me parece que es un porcentaje fantástico y muy asequible.
    Así mismo, como usted dice, hay muchas situaciones posibles y obviamente, el hecho de aprobar una oposición, no es, exclusivamente, sinónimo de excelencia, porque intervienen otros muchos factores, como la suerte, aunque, en buena lógica, no sólo.
    Al igual que también ocurre, que hay personas que saben mucho de su materia, pero sin embargo, no la saben transmitir.
    En conclusión, que hay vida más allá de la oposición.

    Saludos.

  131. Benilo dijo:

    Las andanzas de la momia del P$O€, que ahora, para enredar aún más el panorama y ver si así consiguen encaramararse al sillón, a pesar de perder votos a chorros, pide, este pedazo de sinvergüenza, que sea Rajoy el que se vaya, porque el PP es el partido de los “corrutos”, Pepiño dixit.

    https://www.facebook.com/notes/germ%C3%A1n-l%C3%B3pez-bravo/la-corrupci%C3%B3n-en-la-etapa-de-felipe-gonzalez-alias-isidoro-y-resto-de-caciques-s/10152142145620189/

    Por el cambio………………y corto. Por un nuevo tiempo = Para quedarnos nosotros con la pasta ajena. LADRONES.

  132. mirlopica dijo:

    El día 25 también hay elecciones gallegas. Uno se maravilla de que haya independentistas en el país de los mil ríos. Con permiso les copio lo que dice hoy en la Voz dGa la candidata bloquera (BNG) a la pregunta de cuál debe ser el principal motor económico de Galicia:
    Galicia é un país rico con recursos e talento. A clave é ter competencias plenas e desenvolver una estratexia de país que apoie as actividades de de segunda transformación e a I+D+i. …/Ter o control do 100% dos nosos impostos, cunha facenda propia e frear a emigración do aforro a través dunha banca pública galega
    . O sea, manejar la viruta, ¿les suena? Estos nacionalistas son así. Los demás tópicos huelen a viejunos.

    Me temo doña Vie que no me expliqué lo suficientemente bien. El MIR ‘garantiza’ un contrato de aprendizaje durante cuatro o cinco años. Solo. Luego se vuelve a la ‘cartilla del paro’, si lo sabré yo. Y es cierto lo de los contratos temporales, por días, incluso por horas. Al menos en Vandalia, si lo sabré yo. Tanto que aguanté en esa situación solo unos cuantos años y me busqué después la vida por otros caminos, entre ellos una modesta consulta privada que, lógicamente, vivía de mutuas y similares. Ni para pasar hambre ni para tirar cohetes.

    Tengan buen domingo.

  133. Benilo dijo:

    ¿Se acuerdan?

  134. luigi dijo:

    La vuelta al curso
    natural de las cosas,
    pues la vacación, no es más
    que un alto en el devenir
    natural de las cosas
    de los hombres.

  135. Andoni dijo:

    Coño ladrador… poco mordedor.

  136. Andoni dijo:

    ¿Saben aquel que dice?: Están Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias en una reunión de comunidad de escalera y…

  137. Atalanta dijo:

    se va la luz…

  138. Atalanta dijo:

    se oye una risita, un golpe y un crujido…

  139. Kepaminondas dijo:

    Doña Atalanta (11:40), un servidor escuchó en directo la entrevista de Jimenez Losantos a Gallardón, que está en el origen de la cólera de Federico, cólera funesta que causó innumerables males… etc.
    Los dos hicieron trampa, o al menos eso me pereció entonces. Losantos sólo ponía en antena las llamadas críticas con el entrevistado y este lo sabía entre otras muchas razones porque había encargado a su equipo que hicieran llamadas de loa a su figura que no entraban en antena ni de broma.
    Metió la pata Gallardón quejándose en antena cuando no controlaba la antena. Y FJL sobreactuó haciendose la virgen ofendida y llevando su sobreactuación hasta el insulto y hasta que le vino encima una condena por injurias.

  140. Madrileo dijo:

    Hay que ver, qué personalidades nos ofrece la progresía. Willy Toledo, Máximo Pradera, Anna.

    -Anna Ruiz, la novia de Garzón.
    -No caigo.
    -Sí, la del destrozapenes. La de las “peleítas de…”
    -Ah, sí, Anna, la de los nabos.

    Con dos enes, enes de nabos. Me parecía en semanas anteriores que esta mujer tan zafia, tan grosera, se mantenía en el discreto grupo de los consortes, pero estos días ya ha pasado a la división del “aquél-que-dijo-que”, y la encontramos en ascenso automático, imparable. En el titular de ese artículo que mencionan ustedes, tan afectuoso y halagador, La Vanguardia la denominaba “doctora revolucionaria”. Pronto la veremos como concejal o diputada, no creo que se conforme con ser tertuliana, los sueldos son muy diferentes.

    Bien pensado, Anna. La milenaria vía de relacionarse íntimamente con un personaje con poder da un aire conservador y no siempre lleva al éxito (ay, Tania), pero conseguir aún mayor popularidad mediante el método de escandalizar, insultar, irritar, resulta progresista y es muy atractivo para cierto público que te llevará muy alto. Y tiene su mérito, son maneras que no están al alcance de todos, hace falta mucho cuajo y reducir al mínimo el sentido del ridículo.

  141. Atalanta dijo:

    Estimado Kepaminondas

    la soberbia de Losantos ha hecho mal a todos; a él, el primero. pero como maneja el medio, tiene capacidad y voluntad, ha conseguido inocular lo que, otros de sus iguales, como Gabilondo, han venido haciendo…sembrar odio, rencor, ajuste de cuentas tabernarias, eso sí, manu militarii

    no compadezco a nadie que tiene mejor reloj que yo…y Losantos oculta intereses realmente mezquinos.

    pasó su letra de cambio y se la devolvió Rajoy…

    Gallardón, Soraya S.S, Cospedal, Soria, etc. no son más que la “torna” de su verdadero rencor, Rajoy el que no paga letras de cambio, que como PedroJ, utilizan sus medios como matones, no como profesionales.

  142. Feroz dijo:

    Como es domingo, no tengo ganas de hacer lo habitual. Para los que hayan coleccionado cromos.

  143. Atalanta dijo:

    señorías por contacto sexual, como la gonorrea…nchts nchts…o algo así.

  144. Pussy Cat dijo:

    Esta muy bien esta entrevista a Fernando Aramburu
    “He procurado que mi novela no la pueblen seres puros”

  145. Feroz dijo:

    Esto se lo dedico a D. Arcu, que entiende de música: 13 artistas del Régimen

  146. Benilo dijo:

    Madrileo, Domingo, 4 septiembre 2016 en 2:14 pm

    D. Madrileño, reciba mis más sonoros y sinceros aplausos. Está usted sembrado.

    Saludos,

  147. Benilo dijo:

    Atalanta, Domingo, 4 septiembre 2016 en 2:16 pm

    Dña. Atalanta, qué lástima que el odio, rencor, etc, etc, le nublen la razón. Con lo que vale este chico y cómo lo dilapida, con su cerrazón.
    Yo, ya ni le escucho, como antaño, a veces hacía. Me aburre hasta el infinito con sus diatribas.

    Saludos.

  148. benjamingrullo dijo:

    Muy buenos Juaristi y Arcadi. Interesantísimo siempre Aramburu. Mil gracias, doña Pussy.

  149. Madrileo dijo:

    Muy agradecido, doña Benilo.

  150. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Quedan claras las razones de UPyD para no aliarse con ellos?

    Pues no veo tan claras esas razones, doña PUSSY (11:41 am). Rivera deja claro que no renuncian a su máximos respecto al modelo territorial y a la abolición del Concierto Vasco, pero aclara que al no ser ahora posible conseguirlo –sólo contarían con sus propios votos y ni uno más– adoptan una estrategia mas posibilista; ya saben: la política es el arte de lo posible.

    Por otra parte, doña ATALANTA tiene una gradación de quereres que, de menos a más, va de Rivera, malquerido por su previsible flexibilidad con el PNV, a su pulga saltarina, para acabar en el más querido de todos, en Mariano Rajoy, ese estadista que demostró estar por conceder grupo parlamentario en el Congreso a los separatistas catalufos. Pero bueno, no pidamos peras a doña ATALANTA.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  151. Café Society [EEUU, 2016], de Woody Allen

    MI OPINION:

    De dulce

    A mí, como ya he señalado en otras ocasiones, Woody Allen no me pirra aunque reconozco su maestría como director y guionista, en el sentido más amplio de ambos términos. Como actor, no reconocería lo mismo.

    Creo que, en general, su cine peca de excesos de narración no cinematográfica, voz en off, truco que esconde su extraño sentido de la medida; su obsesión por la calidez de un amarillo artificial colorean la película apoyándola en la irrealidad; su continuado y persistente humor e ironía, en torno a lo profundo o como forma de administrar la reflexión, desvirtúan el discurso; su obsesivo afán por divulgar los usos y costumbres judíos incluso sin venir a cuento, perjudican no sólo su cine sino también la cultura que, justamente, pretende apoyar; y su egocentrismo teatral caricaturesco y repetitivo, en su tradicional papel, como actor, de personaje escéptico, debilita el resultado pretendido.

    Pues bien, en esta película logra lo que parecía imposible: reduce la narración; reduce la ironía; reduce los chistes hebreos; y él no aparece en los 90 minutos de metraje. Dejando una reflexión sobre la huella de los amores de juventud, rebosante de ternura y contada de un modo que sólo puede sentir un maestro de más de 80 años.

    El resultado, pues, es encantador. Con una primorosa banda sonora incorporada, un impecable guión y una espectacular interpretación de Jesse Eisenberg, en el papel de un personaje que ni pintado para Allen pero en versión nueva generación, el director consigue una realización que con su reconocida técnica y habilidades hace de este film uno de los trabajos más redondos de su carrera.

    En fin, de cómo contar magistralmente, con sencillez, una complejidad del común de la ciudadanía. No se la pierdan.

    Una verdadera delicia. De lo mejor que le he visto [8 sobre 10]

    EQM

  152. Bruno dijo:

    Ciudadanos, aún actores en busca de personajes.

    Lo de Espada, muy bueno. Insisto en eso de la culpabilidad del Psoe, ¡federalismo asimétrico a los que ya enseñan hasta los mentones y almejas soberanistas! ¡Tintorro a los que disfrutan de Vega Sicilia disfrazado de cuatribarrado! y mirando más lejos esa inveterada costumbre de los del cambiazo de no tener ningún, ninguno es ninguno, punto común con el ideario de los otros. La radical división histórica. Sr. Espada, ¡un artículo sobre eso!
    Observen cómo se va sembrando la lluvia fina del lodo frentista. Mientras, dura y dura.
    Una observación: el bellísimo no necesita negociar directamente con los separatistas. El jefe jerárquico, con la cabra, lo hará en representación de todos. Y si le votan… él no lo puede evitar.
    El bellísimo se tendrá que poner el instrumento de D. Loco para sobrevivir un ratito. Pero, mientras, dura.
    Its now or never.

  153. uomo dijo:

    Procuraré visitar la exposición de José Ibarrola recomendada por Doña Pussy.
    Me habría alegrado saludar al (extraordinario) remero Belosticalle en la librería Cámara el viernes. Otra vez será.
    Don Benjamín me agradecía ayer que hubiera dedicado un poco de tiempo al blog. Uno se siente en deuda. Por ejemplo, creo que a él debemos todos el hallazgo de una nueva acepción de “sometido”: “hablar o escribir en sometido” consiste en usar la lengua para lamer el barniz vernáculo: nombrando, por ejemplo, Santurtzi y no Santurce (el municipio sardinero) o escribiendo, por ejemplo, “putxera” en el anuncio en español de un concurso en fiestas patronales. Si alguien quiere practicarlo, le recomiendo una temporada en Ortuella (en la llamada Zona Minera vizcaína), cuyo ayuntamiento ha organizado para hoy el festejo Agur Summer; colaboran (información de “El Correo”): el voluntariado medioambiental de Plural Anitzak, la asociación de padres Pozik Hazik y los deportistas que integran Txipiron Surf Taldea, además de los jóvenes de la OGA (*), Amets Ederra y Lurgazte.
    (*) Encuentro en la red que se trata de la: Ortuellako Gazte Asanblada.

  154. Benilo dijo:

    Si los españoles conociéramos nuestra Historia, no habríamos permitido nunca que los nacionalismos pretendan romper la Nación.

    http://www.caffereggio.net/2016/09/03/olvidado-rey-catolico-de-joaquim-coll-en-el-pais/

  155. Atalanta dijo:

    “…en Mariano Rajoy, ese estadista que demostró estar por conceder grupo parlamentario en el Congreso a los separatistas catalufos. Pero bueno, no pidamos peras a doña ATALANTA.”

    Estimado Urbi, ciertamente nunca he ocultado mis quereres por Rajoy, porque es algo voluntario y bien pensado, nada que ocultar; país libre democrático y tal y tal. Sus valores están a la vista de todos y eso les rompe las piernas a los que desearían tener enfrente a un mindundi…
    Haces, curiosamente, bueno mejor, le atribuyes, con un juicio de valor, sobre si “estuvo por”…mas no lo hizo; sin embargo, quienes sí lo hicieron, en el Senado, fueron los socialistas después de aquel periplo de vergüenza ajena que Sánchez realizó a Barcelona…

    yyyy…..mi peras son deliciosas, cum laude, concretamente.

    Un saludo, querido….

    y no, no me gusta Rivera pero ni lo odio ni arrugaría la nariz al verlo ni….tampoco lo invitaría a mi casa, claro (temo que haga contorsiones que asusten a los más pequeños)

  156. Talaveres dijo:

    Para decidir en el asunto de Cataluña se puede leer o no leer; se puede leer mucho o no leer nada. Si no se lee nada, se acepta el resultado de un largo proceso de siete siglos y se da el fallo favorable a Cataluña. Todas las disciplinas: la historia, el derecho, la filosofía de la historia, la historia del derecho, la estética, la etnografía, el folklore, la poesía erudita, la poesía popular, la novela, la sociología, el derecho consuetudinario, la filología; todas las disciplinas, en suma, estudiadas demuestran que Cataluña tiene una vitalidad propia, que Cataluña es una nación. Las teorías que antaño corrían como válidas han sido reemplazadas por teorías nuevas. Creíamos conocer el ideario de los catalanistas, y tenemos que estudiar de nuevo sus programas; otras doctrinas están ahora en curso. Los hombres se suceden y las ideas también. Seguir las fluctuaciones de la nación catalana desde la Edad Media hasta el presente es contemplar el más bello panorama. Una historia de siete o más siglos y cuatro centurias de inquietud. De inquietud para Cataluña y de preocupación para el resto de España. No ha habido sosiego ni para Cataluña ni para el resto de España en ese largo período. Y es hora de que la inquietud y la preocupación terminen. Cataluña tiene derecho a vivir su vida. El resto de España debe, sin más dilación, hacer que Cataluña viva su vida”

    (“En su integridad” por Azorín, El Crisol, 19-VIII-1931)

  157. Murphy dijo:

    Arcadi Espada también comparte peras con Doña Atalanta:

    “No solo es que se haya confirmado la distancia sideral entre Rajoy y el resto de líderes políticos, una distancia basada en el conocimiento, la experiencia y el sentido común”.

    Esto escribe hoy en su columna.

  158. Bruno dijo:

    El asunto de las puertas giratorias es otro apartado de la política visceral. Como el asunto de la corrupción, que parece un asunto de poner trabas a la justicia.
    Aparte de los hechos delictivos contra la ley se deben de establecer, y cumplir, unos códigos éticos de carácter político. Un exasesino, o similar, en un extremo, y un mentiroso en funciones deben de salir corriendo o expulsados por sus compañeros.
    Pero volviendo a las puertas. Se supone, se supone, mucho suponer, que si uno llega a alto cargo es porque es un buen político y sabe del asunto que ponen en su mano. No se rían, por favor.
    Un hallazgo como ese es normal que abra cualquier puerta. y lo normal es que abra cualquier puerta, pública o privada, relacionada con sus habilidades y competencias personales. Lo que hay que hacer es vigilar al cargo público. Para eso está su partido, los funcionarios y la oposición.
    Del caso de ahora, el Sr. Soria, no entiendo mucho pero no me extraña que el Sr. Montoro, ponga un panel fotovoltaico en mi casa, la de Montoro, le tenga inquina. El desastre económico de las renovables sigue y sigue.
    El problema de esas puertas es que son las puertas del cielo para las bestias y machacas de la política. El pago de favores en la espalda de la gente.

  159. Atalanta dijo:

    tengo cinco…

  160. Bruno dijo:

    Doña Atalanta, va a sacar a su trovador de sus casillas con esas alusiones, ahora que les leo.

  161. Atalanta dijo:

    En los Organismos internacionales hay reparto de cargos y funcionarios; algunos, son por oposición de funcionarios nacionales o promoción; otros, son de libre designación por la cualificación…¿Qué vamos a hacer? Soria tiene más o menos cualificación que Magdalena Alvárez que fue ¿vicepresidenta de se mismo Banco?

    Almunia fue Comisario Europeo y bien que fastidió con jota, a España porque gobernaba el PP; pidió la intervención de España directamente…que enchufara a su hijo con becas pedidas directamente, o que en su familia haya conversos musulmanes ¿lo descalifica?

    Loyola de Palacio fue la excelencia en la política y en la gestión; una magnífica Comisaria europea que veló por los intereses de los viajeros. Murió joven y activa. El PP europeo pidió que una Sala del Parlamento Europeo llevara, como homenaje, su nombre, los socialistas se negaron, votaron en contra y no la tiene…

    hay que tirar a la basura toda propaganda cainita…y los socialista, producen toneladas.

    Soria, mientras no se demuestre lo contrario, es un funcionario del Estado español, cualificado para el puesto que se postula y que su Gobierno debe de apoyar. ¿ o es que son puestos que, cuando los ocupa una socialista, defiende los intereses de España y cuando lo ocupa un popular van a robar ?

  162. Atalanta dijo:

    sssssshhhhhh…Bruno, no lo despiertes que estará aprendiendo los pasos de la sardana en catalán

  163. Urbi et Orbi dijo:

    Doña ATALANTA, créame que nadie diría que usted no odia a Rivera. Pase o no el Pisuerga por Valladolid le falta tiempo para arrearle con la cachiporra. Ah, y no sea modesta; tiene un mínimo de 16 peras, querida🙂

    *****
    Don MURPHY, Espada también dice esto, que es justo por lo que muchos tragamos fatal a Rajoy:

    Rajoy ha cometido errores en la gestión de los años más difíciles de la democracia española. El principal, el de Cataluña, que es el de permitir que en una parte del Estado no se cumpla la ley……… El fracaso ronda el sainete. Y lo peor: disemina una sospecha de debilidad sobre el funcionamiento del Estado absolutamente desmoralizadora.

  164. manticora dijo:

    Dª Atalanta: en cuanto a lo del Sr. Soria y en otras muchas opiniones, estoy completamente de acuerdo con usted. Por cierto ¿Cómo se las ha arreglado para ligarse a su trovador?

  165. Atalanta dijo:

    Urbi, sabes, como sabemos todos, que sin el apoyo del PSOE, Rajoy, el PP cualquier otro, una mano atada a la espalda o las dos, para resolver el intento de sedición de los independentistas. si te fijas, también lo dice Arcadi …

    no me gustan ni la conducta ni las formas de Albert Rivera. pero no lo odio; a Sánchez, sólo lo desprecio.

    tengo cinco perales, de verdad. tres higueras, dos nogales…

  166. Atalanta dijo:

    …estimada Mantícora, ni idea. pero un amigo mío dice que cuando un “forastero” llega por primera vez a un pueblo, lo primero que se topa es o al tonto o al malo o al loco…

  167. Paca Lalionesa dijo:

    La mofetada… la bufonada… desde luego, no la bofetada.
    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/renovarse-y-morir_60642_102.html

  168. Urbi et Orbi dijo:

    Ah, perales, no cinco peras. Entendido.

    Con mayoría absoluta hubiese podido hacer mucho más y no hizo nada en el desafio catalán. Le faltó valor, como en tantas otras cosas tales como retirar a Rita Barberá la protección del aforamiento, negarle a Soria el salto al Banco Mundial por mucho derecho y preparación que tenga, and so on, si bien estas últimas cosas son minucias comparadas con la amenaza secesionista.

  169. Andoni dijo:

    Tener un coño que muerde… ¿podría catalogarse como una enfermedad rara?

    Un ejemplo:

    —Adelante, siéntese.
    —Verá, doctor…
    —Perdone…, soy doctora.
    —Uy, es cierto. No me había fijado en las tetas.
    —Oiga, no sea grosero… Bueno, dígame qué le pasa.
    —Verá, doctora, es que llevo un tiempo observando ciertos problemas en esta pierna.
    —Pero, ¡si eso es el brazo!
    —Ah, es cierto. Disculpe.
    —En fin…
    —Es que cuando hago este movimiento hacia atrás…
    —Pero, oiga… ¡Que lo está moviendo hacia adelante!
    —Anda, no me había dado cuenta.
    —Quítese la camisa, por favor, y vamos a ver qué le pasa en ese brazo.
    —¿Así está bien?
    —¡Los pantalones no! Le he dicho la camisa… Ande, túmbese en la camilla boca arriba…. ¡Sobre la camilla, por favor! ¡Sobre la camilla!
    —¿Ve? ¿Ve lo que ocurre cuando lo gira hacia la parte trasera?
    —Yo no le noto nada raro.
    —¡Cómo que no! Lo echo hacía atrás… y me suena el móvil.
    —Oiga, que yo no oigo ningún teléfono…
    —Claro, por que lo tengo en silencio.

    — Bien, visto el reconocimiento los síntomas son claros: tiene usted el Síndrome de la Vocación a la Inconsistencia.
    —¿Y eso es grave, doctora?
    —No, grave no es; no hay que darle mucha importancia. Pero… no tiene cura. Es lo que vulgarmente se suele llamar “Ser más tonto que Abundio”.

  170. Benilo dijo:

    Atalanta, Domingo, 4 septiembre 2016 en 5:58 pm

    “Loyola de Palacio fue la excelencia en la política y en la gestión; una magnífica Comisaria europea que veló por los intereses de los viajeros. Murió joven y activa. El PP europeo pidió que una Sala del Parlamento Europeo llevara, como homenaje, su nombre, los socialistas se negaron, votaron en contra y no la tiene…”

    Muy acertado su comentario, Dña. Atalanta.
    Fue una de las mayores ignominias que hemos tenido que soportar los españoles de bien.
    Para suerte de ella, ya no se enteró.

    Una persona honorable y honesta como ella, hay que ver lo que tuvo que sufrir. El caso del lino, que resultó ser falso, promovido por el P$O€, la llevó a la tumba.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-05-2007/abc/Nacional/el-fraude-del-lino-que-nunca-existio_1632846544411.html

    http://www.abc.es/espana/20140927/abci-acoso-loyola-palacio-201409262121.html

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-01-2001/abc/Nacional/el-psoe-desestabilizaria-a-la-comision-europea-con-tal-de-debilitar-a-de-palacio_8434.html

    Saludos.

  171. Atalanta dijo:

    Urbi, con esa mayoría absoluta, la misma que hoy todos denostan y maldicen, sin el apoyo del PSOE, nada! pero nada de nada nada en Cataluña. no disculpo torpezas y pseudodebilidades, del PP, pero sin el PSOE, o mejor dicho, con un PSOE pidiendo un Estado Federal para contentar a los independentistas ¡na-da!

  172. Murphy dijo:

    Ahí le ha dao, Don Urbi: usted no traga a Rajoy. No hay más. Aquí hay gente que le prefiere antes que a los otros tres, pero nadie escribe sonetos de amor a D. Mariano.

    Nadie adora a Rajoy en este blog; sí hay, en cambio, quien no le traga.

  173. Urbi et Orbi dijo:

    Impedir poner las urnas para votar algo que atenta contra la Constitución y la integridad de España no hubiese necesitado la colaboración de los sociatas. Es más, creo recordar que desde el Gobierno se insinuó que llegado el caso tomarían el mando de los Mossos para impedirlo…. Y los mossos estuvieron de observadores, velando por el buen funcionamiento de la jornada. Ahí se dejó ver quién manda en última instancia en Cataluña. Probablemente fue la quiebra de credibilidad del Estado más grande sucedida en siglos, que España está pagando ahora… y lo que te rondaré, morena. Y, dejémonos de milongas, eso era responsabilidad y deber único y exclusivo del Presidente del Gobierno.

  174. Urbi et Orbi dijo:

    No lo trago, no lo niego, y justo arriba tiene mis razones. Aún así, no le arreo cachiporrazos sin ton ni son. Es más, tengo escrito en las anteriores elecciones (cuando rehusó presentarse a la investidura, otra cantada) que lo razonable y justo era que gobernara Rajoy en coalición con C’s y PSOE. Pero que su desidia o cobardía (tache usted lo que crea que no procede) en el tema catalán está causando un mal –esperemos que no irreparable– a la idea de España como nación soberana va a misa.

  175. Atalanta dijo:

    cosi e se vi pare, que diría el bueno de Pirandello, estimado Urbi…

    durante estos meses hemos tenido, por fin, el privilegio de ver desfilar a las claras, a unos y otros. Nunca como en estos meses hemos tenido tantos elementos de juicio para ir a votar. Nunca una campaña electoral ha sido tan interesante y clarificadora. Nadie, nadie, se puede llamar a engaño si cuando vote, hace lo mismo que le pedimos a los políticos: olvidarse de sus intereses particulares.

  176. godello dijo:

    Bruno dijo:
    Domingo, 4 septiembre 2016 en 5:44 pm
    interesante opinion y de persona poco sospechosa.
    SR. Soria

    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2016/09/04/en-defensa-del-nombramiento-de-jose.html

  177. loco dijo:

    Talaveres, le he dicho mil veces, a usted y a todas sus reencarnaciones, que no copie, que no copie, que no copie.
    Lo que usted nos aporta hoy de Azorin, no es sino un refrito del texto original del autor hecho por Josep Maria Casasus y publicado en ara.cat
    http://www.ara.cat/opinio/su-integridad_0_898710121.html

    Para leer el texto original de Azorin, vaya a la pagina 9 de este enlace a la revista Crisol.
    http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003868816&search=&lang=es

    Sea honrado.

  178. benilo dijo:

    Prefiero mil veces y muchas más a D. Mariano, a pesar de los pesares, que haberlos, haylos y en cantidad, que a cualquiera de los otros tres y ya no digo nada de la posibilidad de un gobierno formado por un “frente nacional”. Sería como para abrirse las venas o irse a las vías del AVE.

    D. Murphy, ya sé que lo que acabo de manifestar, no es un soneto de amor, pero la poesía nunca ha sido lo mío. Soy muy de a pie.

    Saludos.

  179. Benilo dijo:

    Antes de mi comentario de las 7:36 pm, he escrito otro, más elaborado, que debe estar flotando por el espacio cósmico de Internes.

  180. Benilo dijo:

    Tenemos que exigir un cambio en la Ley Electoral de forma que impida que los partidos políticos que promuevan la secesión , estén representados en el Parlamento Nacional.
    No podemos tolerar semejante ignominia que, encima está sufragada con nuestros impuestos.

    Saludos.

  181. En España faltan políticos con la suficiente seguridad en sí mismos para ser capaces de aplicar la ley en condiciones difíciles, sobre todo si hablo del PP. No hubo valor ni ganas para aplicar la ley en Cataluña, cierto es que el PSOE no ayudó, pero la culpa es de Rajoy y su gobierno. Ellos juraron cumplir y hacer cumplir la ley, en esto segundo faltaron a su juramento.

    Por otro lado, Rajoy vació de contenido idológico al PP en el congreso de Valencia, lo hizo medio socialdemócrata, o socialdemócrata y medio, echando a liberales y conservadotres, y lo que es peor a gentes como Maria San Gil. No hay mas que ver las soluciones a la salida de la crisis, subir impuestos y no reducir gastos significativamente. Contrasta con lo hecho por Cameros en el RU.

    Los hechos son los hechos y negarlos no arregla las cosas, las hace confusas.

  182. Gonzalowsky dijo:

    Bueno, yo hasta recuerdo un compañero de séptimo de bachillerato que confundía a Cesar, el antiguo delantero del Barcelona con otro bastante menos importante, Cesar, el que conquistó las Galias para Roma y,porqué no decirlo, acabó con la república romana, se ciscó en el Senado e irritó ligeramente a Brutus, su rijoso hijo adoptivo.

  183. Andoni dijo:

    D. Murphy.
    Adorar, adorar, a Mariano es mucho pedir. Pero ante la disyuntiva de querer a un tipo tan estrecho como Pedro Sánchez (que siempre te va a decir que No, aunque sólo le pidas un baile sin arrimar la cebolleta), apreciar a Rivera (que no sabes si te va a meter mano con la derecha o con la izquierda), o tenerle simpatía a Iglesias (que en cualquier momento te pega un latigazo y te hace sangrar) prefiero ser simpático con Rajoy (que a mí me daba mucha pena Calimero… al que nadie quería).

  184. manticora dijo:

    En los días anteriores al famoso 9-N, Libres e Iguales hizo una llamada a todas las personas que quisieran sumarse a la petición para que el Gobierno impidiese la mascarada de la votación. El día anterior se leyó un manifiesto en la plaza de Cibeles y fue una pena. Los asistentes éramos poquísimos y ¡ay! la media de edad muy alta, se ve que estos problemas a los jóvenes no les interesan nada. Además el Ayuntamiento (estábamos delante de Correos) nos ignoró y eso que entonces la alcaldesa era Ana Botella …… la lectura del manifiesto que hizo José María Fidalgo no se oía …. en fin, que me volví a mi casa muy triste porque me sentí abandonada por quiénes debían dar la cara y supongo que como yo muchas otras personas, aunque viendo la asistencia, me entran dudas.
    Ahora bien: si Rajoy hubiera “mandado a los guardias” a tratar de impedir la birria independentista, estoy segura de que el PSOE se hubiera “cogido todos los moños”, más aún que los propios catalanistas y hubiéramos oído de todo. Por eso, aunque me quedé muy decepcionada pienso que quizás fue mejor no darles motivos, a unos para hacerse las víctimas,( los catalanistas), y a otros para hacerse los demócratas, (los del PSOE). Cuando nos marchábamos de Cibeles me crucé con Joaquín Leguina y estuve a punto de cantarle las cuarenta. ¿Dónde estaba cuando se discutía el Estatut? ¿Dijo algo en contra, él, que podía hacerlo? Acudir a una convocatoria de repulsa cuando hubiera podido hablar en su momento, me pareció muy poco decente. Bla, bla, bla en la tele, pero a la hora de la verdad, somos como corderitos. No le dije nada porque al fin y al cabo los que estábamos allí lo hacíamos con la mejor voluntad, pero ganas no me faltaron.
    Ya sé que todo se puede hacer mejor, pero suscribo la idea de que sin una mínima colaboración es imposible hacer algunas cosas y a Rajoy le han puesto muchos troncos en la vía. Con esto no trato de justificar sus fallos, pero no puedo admitir que sea lo peor de lo peor. Y perdón por el
    rollazo.

  185. D. Andoni, si Vd compara a Mariano con los otros tres es que no hay color. En el debate se vio.

  186. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Domingo, 4 septiembre 2016 en 7:05 pm
    No lo trago, no lo niego, y justo arriba tiene mis razones. Aún así, no le arreo cachiporrazos sin ton ni son. Es más, tengo escrito en las anteriores elecciones (cuando rehusó presentarse a la investidura, otra cantada)

    Yo creo que todo el mundo tiene sus buenas y propias razones… respecto a Rajuy.
    Pero lo de esa cantada que dice…
    Si lee la Constitución parece que los que la diseñaron no tuvieron muy en cuenta la posibilidad de que un candidato que aceptara no saliera investido. El trabajo de negociación se hace antes de ir al Rey. Se le pone la decisión fácil y cantada. Lo que sí está claro es que si a uno lo declara el rey candidato debe de pasar por las Cortes. En Enero Rajuy hizo bien “pasando” de ser candidato porque no tenía mayoría de nada y pasar por la investidura era como un acto de masoquismo.
    Lo raro es que, a la segunda, y sin tener mayoría asegurada aceptara ser candidato. Yo no estoy en la piel de Rajuy pero seguro que le influyó:
    Lo que se hartaron de decir que era una cantada cobarde.
    La confianza de que se descolgara alguna abstención.
    La pretensión de dejar al bellísimo como dilatador y premio mayor al NOoooo. Poner en evidencia la terquedad de los que no ganaron y su antidemocrático proceder de cerrar las puertas al que más votos había reunido.
    Evitar que el bellísimo engatusara otra vez al Rey con un pacto nuboso y nos tuviera, OTRA VEZ, entretenidos un mes. Cosa que seguramente intentará ahora si le dejan.

  187. Atalanta dijo:

    Ciudadano, y con quién podemos compararlo sino son sus contrincantes. estamos hablado de aquí ahora ¿con Churchill? con Reagan? el mismo Aznar le hace mohines de nariz como Rivera. Se ve que el hombre no es muy dócil, no.

    Rajoy es el último dique…y ha demostrado que sabe lo que tiene enfrente y resiste.

  188. Bruno dijo:

    godello dijo:
    Domingo, 4 septiembre 2016 en 7:19 pm
    Muchas gracias.
    Me he leído el artículo de Conthe. Aparte de que parece un complemento a la polémica sobre las oposiciones que se ha plantado hoy como camino de vivir toda la vida en el machito, (Les recuerdo que hay la tira de plazas que, en pura ortodoxia, no deben de ser de funcionarios, eso para empezar)
    Pero no sabía que la plaza esa giratoria era de funcionario. Es un factor más que apoya su designación. Si fuera un cargo político….
    Pero a nadie se le ha ocurrido expulsarle del cuerpo de TCE.

  189. viejecita dijo:

    Me voy a intentar dormir, pero antes :
    Me ha emocionado el recuerdo-homenaje de Dª Atalanta a Loyola de Palacio. ¡¡¡ BRAVO !!!
    Y coincido con el comentario de Dª Manticora sobre el acto aquél de Libres e Iguales ante el Ayuntamiento de Madrid. Que, en efecto, estuvimos poquísimos , y casi todos talluditos . ( gran parte de los asistentes eran argonautas, por cierto ),
    Y que lo de “esos c…… en Despeñaperros ” es lo que deberíamos decirles a algunos ahora.

  190. Bruno dijo:

    En el monumento al soldado republicano, pero progresista, habrá que hacer un apartado fallero para recordar los episodios grotescos con los que se adornó el psoe, Maragall, Montilla, zmax, recuerdos, Guerra, Leguina, etc., toditos a una, a la voz de su amo. Retorciendo el texto que no se podía retorcer. Siguiendo incriminando al PP por llevarlo al Constitucional, no nos lleven a la justicia porque lo nuestro es hacer lo que nos da la gana y lo que tenemos en la mala memoria.
    Lo del enjamonado Bolinaga no se le perdona a Rajuy, con razón ¿Comparamos?
    ¡Que son muy hábiles tapando siempre su rastro marrón!

  191. Belosticalle dijo:

    Ignacia de Loyola de Palacio. Sólo una vez tuve la oportunidad de conocerla (en una reunión de la Bascongada), y cuánto la echo de menos.
    Encanto de mujer, de esas personas que son y están por encima de su militancia política.

  192. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Domingo, 4 septiembre 2016 en 7:21 pm

    Muchas gracias por su investigación.
    El trabajo de los catalufos es espigar párrafos interesantes para ellos y juntarlos adecuadamente uno detrás de otro. Y dar por supuesto que son el novísimo testamento que anula cualquier otro documento o libro de historia.
    De todas maneras todo el azorinazo ya no tiene sentido pues ya reconocen que todo lo que han venido diciendo era pura filfa propagandística mentirosa. Ya van por me “siento soberano” Los efectos del coñá, debe de ser.
    Me imagino que confesará su tijeretazo y se excusará por no consultar el original. No lo dudemos del seny catalán.

  193. Buenos días a todos, anivrsario de Daniel Villar.
    In memoriam

  194. El Capitán dijo:

    Feliz cumpleaños, mi Comandante.

  195. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Otra vez aquí.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÖN

  196. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    No way out

  197. Pussy Cat dijo:

    Cayetana Álvarez de Toledo
    Contra la identidad

  198. Feroz dijo:

    Peronista catalufo o catalanista argentuzo, vaya usted a saber.

  199. Pussy Cat dijo:

    Giulio Meotti, en La Tribuna del P.V.
    Europa: La sustitución de una población

  200. Beckett dijo:

    Loco, sé que sigues con interés mis inolvidables participaciones en este blog tan interesante del neo conservadurismo hispano. Y te lo agradezco , above all porque me imagino que seguirme te devela algunas noches.
    Mira, el refrito, que dices tú, sobre el artículo de Azorin, es sí, claro, un refrito, ya que si mi admirado Talaveres lo hubiera colgado entero aquí hubiera sido excesivo por largo. Pero si te tomas la molestia de leer el artículo completo del diario Crisol verás que lo colgado por el lúcido Talaveres, se halla enterito y literalmente en el mencionado artículo.
    Aprovecharé, después, para colgar otras parrafos, en la misma linea, que salen en el susodicho diario que tan amablemente nos has colgado.
    Afectuosamente tuyo,
    Beckett

  201. luigi dijo:

    Catalunya Bifronte

    Que dice Bobis Becker (tanto pelotazo en la cabeza…) que les quiere comunicar, sabe que ustedes siguen con creciente interés sus aventis, que ya es definitivo, que ya tiene el informe médico pertinente (especialidad psiquiatría conductista catalunya). Y que le han diagnosticado lo que ya todos temíamos: desdoblamiento múltiple de personalidad (bueno, y una marcada compulsión a dar la brasa a sus semejantes). Y que para confirmarlo les transcribe un diálogo entre dos de sus reencarnaciones: Bobis Becker y Talaveres de la Reina. Y que todos estos síntomas se ven agravados por su necesidad impertinente de hacer pis (multipliquen ustedes pis por sus muchas personalidades y verán qué gracia les hace).

    Y que recuerdos de Rufián Tardàn Corominas.

  202. Pussy Cat dijo:

    ESPEJISMOS IMPROVISADOS

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Las elecciones vascas no resolverán la gobernabilidad de España.

    Por mucho que se estén empeñando tanto el PNV como el PP vasco en negar cualquier posibilidad de pacto tras las elecciones vascas, el hecho de que España siga sin Gobierno después de dos investiduras fallidas traslada el foco hacia el 25 de setiembre en Euskadi. Como si fuera una fecha talismán. Como si supusiera el único halo de luz con el que guiarse antes de admitir la responsabilidad de quienes nos vuelven a situar frente a las urnas por tercera vez en un año. El dirigente socialista extremeño Fernández Vara ya se dio por enterado de que el «guapo» capaz de decir que «no» a los 170 escaños de apoyo que había logrado Mariano Rajoy es quien dirige su partido. Pero desde que Pedro Sánchez decidió traspasar el aro de su triple negativa sin ofrecer alternativa para volver a recurrir a «las fuerzas del cambio», el teatro ha vuelto a levantar el telón.

    Sánchez pretende evitar la presión teniéndonos entretenidos unas cuantas semanas más. Se reubica en el pasado mes de enero, pero con menos escaños. Ya fracasó cuando quiso que le apoyaran Ciudadanos y Podemos sin poder extender su área de influencia a los defensores de referéndums secesionistas. Pero quiere volver a estirar el bucle cuyo recorrido ya es conocido. ¿Quién sabe? Quizás ahora Albert Rivera, que está dispuesto a mantener cualquier equilibrio con tal de no volver a arriesgarse en unas elecciones de las que no saldría bien parado, tendría menos reparos en abstenerse frente a una alianza de Sánchez, Iglesias y, de nuevo, Coalición Canaria.

    Si también se abstuviese el PNV podría obtener más votos positivos que negativos. Conjeturas. Fabulaciones, soluciones improvisadas que, de momento, sirven para que Sánchez haya podido frenar a los disidentes de su partido que esperan discutir en ese comité federal que no acaba de llegar porque no se celebrará hasta después de las elecciones vascas y gallegas. Y mientras huye hacia adelante parecerá que hace algo, compareciendo todos los días ante las pantallas con sus rondas políticas. Ganará tiempo aplazando la crisis interna en el PSOE mientras los críticos deshojan la margarita sobre la conveniencia de forzar la creación de una gestora si fueran capaces de dimitir la mitad más uno de su ejecutiva.

    Cuando se les pregunta a los populares si ellos no hicieron lo mismo con Sánchez cuando impidieron su candidatura –obtuvo tan solo 131 apoyos y 219 en contra–, rebaten esa idea con dos argumentos: que el PSOE no había ganado las elecciones y que nunca pidió al PP ni su apoyo ni su abstención. Están metidos en una situación endiablada. Han fracasado los dos en sus correspondientes investiduras. Y Albert Rivera, que pactó con los dos, intenta mantenerse en medio, dando un trato equitativo al líder del PP y al del PSOE . Rivera se contradice. Pide a los socialistas que impongan condiciones a los populares. ¿Es que las 100 de las 150 medidas calcadas de su acuerdo anterior no contienen ya buena parte de las aspiraciones del PSOE entre las que se destacan la paralización de la Lomce y la dación en pago para saldar deudas hipotecarias entre otras cosas? Y emplaza al PP a que ceda. ¿No ha cedido ya el PP en esas medidas? Pero la cuestión no está en los contenidos sino en dar un voto de confianza condicionada al adversario que ya parece el enemigo.

    Los más interesados en desviar la presión hacia el PNV han sido los colaboradores de Pedro Sánchez. Empujando a PP y PNV a que se arreglasen como «partidos afines». Una alianza, hoy por hoy, inconcebible pero que además se contradice con la supuesta contrapartida en Euskadi. ¿Cuál habría sido la compensación para el PNV si hubiera apoyado a Rajoy? Un apoyo del PP en el Parlamento vasco? El lehendakari Urkullu ha podido gobernar su legislatura sin sobresaltos gracias al pacto de estabilidad que ha mantenido con el Partido Socialista. Partidos afines donde los haya, por cierto. Si después del 25 de setiembre necesitara el apoyo de más de un partido, nadie imagina una entente entre el PNV, el PSE y el PP al mismo tiempo. De hecho, no lo contemplan ninguno de los tres aludidos. La contrapartida para el PNV en el Parlamento vasco no sería necesaria. La investidura vendría por sí sola. Ya ocurrió hace cuatro años. Entre una candidatura del PNV y otra de EH Bildu, el PP y el PSE (como UPyD) se abstuvieron.

    No parece que Podemos pueda aglutinar más apoyos si presentara su alternativa. Por lo tanto, las elecciones vascas no resolverán la gobernabilidad de España. Si los candidatos de los cuatro grandes partidos españoles desembarcan estos días por el País Vasco no es por las elecciones autonómicas en sí sino porque saben que se juegan su futuro si nadie remedia las terceras elecciones generales.

    Lo que nadie podrá evitar es que se mezclen las dos campañas. La de Rajoy, por cierto, no podía haber empezado de una forma más torpe con la candidatura del ministro dimitido por el escándalo de los ‘papeles de Panamá’, José Manuel Soria, a ocupar un sillón en el Banco Mundial. A pesar de los errores, lo que no podrá evitar Pedro Sánchez es que Mariano Rajoy siga intentando ser presidente de Gobierno. Es una forma de permanecer los dos ante los focos. Mientras tanto, el Parlamento catalán dará un paso más hacia el secesionismo con la sesión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat a finales de setiembre. Seguimos sin Gobierno. En bloqueo infinito.

  203. Pussy Cat dijo:

    LOS SECRETOS DE LA DEMOCRACIA
    El Correo / JOSEBA ARREGI

    Hacia dentro de la comunidad política constituida en derecho no puede haber un no radical y absoluto, pues significaría que el destinatario del mismo es expulsado del espacio común.

    Algunos ciudadanos españoles de cierta edad pueden pensar que la peor herencia de Franco fue hacernos creer que éramos demócratas por no ser franquistas. El devenir de la democracia española desde la Constitución es una muestra fehaciente de que la herencia venía envenenada: seguimos sin saber qué es la democracia, ni los políticos, ni los ciudadanos.

    Nunca se termina de aprender a ser demócrata: la democracia es un aprendizaje continuo, pues las falsificaciones de la democracia amenazan permanentemente su ejercicio. Lo que está sucediendo con la formación de Gobierno tras la repetición de las elecciones el mes de junio y con el fracaso de la segunda investidura puede ser un ejercicio necesario de aprendizaje de lo que es la democracia.

    La democracia se ejerce en el espacio ubicado entre la voluntad general de Rousseau –concepto que según Mairet esconde la idea antidemocrática de soberanía– y el ejercicio de la mayoría: el espacio creado por un acuerdo amplio entre las distintas formas de entender el bien común, la libertad y la justicia sobre las reglas de juego y sobre las normas fundamentales que regulan el juego político y la aplicación del principio de la mayoría.

    El principio de mayoría no se puede aplicar al acuerdo fundamental. No se constituyen las sociedades plurales en comunidades políticas por mayoría. Solo en el espacio público creado por un acuerdo amplio sobre las normas fundamentales se puede aplicar el principio de mayoría. Éste es uno de los secretos de la democracia. Este secreto conlleva entender que la voluntad popular, la voluntad constituyente, la soberanía, se transforma en democrática solo por medio de la sumisión al imperio del derecho y de las leyes derivadas del derecho. Fuera de la sumisión al imperio del derecho no puede existir voluntad popular democrática. Democracia es algo más que votos, es Estado de Derecho.

    El acuerdo fundamental que crea el espacio en el que se puede aplicar y tiene sentido el principio de mayoría establece un dentro y un fuera, un sí y un no, una legitimidad y una ilegitimidad. La negación radical del acuerdo que crea el espacio en el que es posible aplicar el principio de mayoría, el espacio de la voluntad popular y soberana constituida, es decir, sometida al imperio del derecho, destruye la democracia.

    El diálogo democrático, tan vanamente invocado, tiene como condición indispensable el uso de la gramática constituida por el acuerdo fundamental en el que se basa la comunidad política. Fuera de esa gramática no existe diálogo, no es posible dialogar ni entenderse, pues rompe el horizonte común dentro del que es posible la comprensión mutua. Por esta razón no existe constitución democrática que reconozca el derecho de autodeterminación para parte de la sociedad constituida en comunidad política. Canadá regula la posibilidad de una consulta siempre tutelada y controlada por las instituciones comunes al conjunto de la comunidad política, pero no consagra el derecho de autodeterminación, que solo existe para sociedades colonizadas, o para casos de tiranía y dictadura.

    Ese es el no básico y fundamental, marcado por el límite trazado hacia fuera por el acuerdo de las normas básicas de convivencia en derecho, sobre el fundamento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos. Este es un no debido, inherente a la comunidad política constituida en Estado de Derecho. Hacia dentro de la comunidad política constituida en derecho no puede haber un no radical y absoluto, pues ello significaría que el destinatario del no, persona o partido político, es expulsado del espacio común de la comunidad democrática, algo parecido a la excomunión eclesiástica.
    Aquellos que en el período ya demasiado largo en el que no parece posible la formación de gobierno han instaurado la cultura del no radical y absoluto respecto a un partido y a una persona están jugando con el riesgo de alterar los límites basados en el acuerdo fundamental que constituye la comunidad política española, trayendo la línea límite demasiado adentro del juego político y con ello, en consecuencia necesaria aunque no intencionada, relativizando el valor del límite necesario marcado por las normas fundamentales guiadas por el derecho y que constituyen la comunidad política.

    Cuando se habla de la cultura del pacto, o se admite y presupone que ello incluye a todos los que aceptan la gramática que rige a la comunidad política constituida en derecho, o no se sabe de lo que se habla. Y la mayoría de las veces no se sabe de lo que se habla porque se cae en otra desnaturalización de la democracia. La democracia, la política democrática, el Estado de Derecho, el espacio constituido por la convivencia de las diferencias en libertad y en limitación mutua es un espacio público regido por virtudes públicas, por virtudes antiguamente llamadas, con toda razón, virtudes republicanas, las virtudes necesarias para mantener la vida de la res publica, del bien común.

    Por desgracia, junto al no radical que pone en riesgo la ubicación de la única línea límite que constituye el espacio democrático, poniendo así en riesgo la existencia misma de la comunidad política, ha aparecido en los últimos meses el término confianza: usted no es de fiar, no nos fiamos de usted, no nos fiamos de su partido, no nos fiamos de tal partido. O bien se trata de una virtud personal, la de la confianza personal, y en este caso no tiene nada que buscar en el espacio público de la política democrática, o bien se trata de una virtud pública, de una virtud republicana, en cuyo caso se está negando la legitimidad democrática a la persona a quien se dirige el ‘no me fío, no me merece usted confianza’, se está expulsando fuera del espacio de la comunidad política a la persona o partido concernido. Y en este caso, la consecuencia es la misma: la ruptura de la comunidad política y democrática, aunque no sea de forma territorial, sino peor: de forma sistémica.

  204. Pussy Cat dijo:

    En El Pais, Natalia Marcos trae este trabajo sobre las series que vienen.
    Guía para el otoño seriéfilo (y III): las series británicas
    Las entregas I y II, estan al final del artículo.

  205. loco dijo:

    Beckett, menos confianzas con el tuteo, que usted no ha comido pochas conmigo, y dudo que lo haga.

  206. Beckett dijo:

    Loco, no suelo comer alubias ni cualquier otra porquería que pueda producir pestilentes flatulencias. Soy de natural limpio y me gusta oler bien.

  207. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Bonito homenaje a Don Espía Ruso…. En el día de su cumpleaños.

    http://www.informavalencia.com/2016/09/04/se-nos-fue-el-espia-ruso/

    Gracias.

  208. belisario dijo:

    El artículo del Patrón coloca el clavo en su sitio y el de Camacho lo hunde.

    Mientras, cerca ya del abismo, prosigue alegre desenfadada la operación churruscar al soldado Rajoy.

  209. belisario dijo:

    Recomiendo la lectura de Sonámbulos (Cristopher Clark): explica muy bien cómo convertir un problema perfectamente solucionable en una inmensa catástrofe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s