Caracazo

Mi comentario de las 8:15de hoy  en Herrera en COPE

Decía María Corina Machado que Maduro es el peor gobernante de la historia de Venezuela. Tiene razón. Peor que Marcos Pérez Jiménez, que instauró una dictadura, después de haber participado en dois golpes de Estado contra dos presidentes decentes que había tenido Venezuela: Medina Angarita y Rómulo Gallegos. Hay algunas diferencias entre ambos: Pérez Jiménez fue el expediente más brillante e en la historia de la Academia Militar de Venezuela, no superado después. Nicolás Maduro es semianalfabeto. La dictadura de Pérez Jiménez fue compatible con la modernización del país y el progreso económico a mediados del siglo XX. Maduro es el hambre y la muerte por falta de medicinas y por el crimen.

Su caída y su exilio se cantaban en la inmensa manifestación que ayer de adueñó de la capital venezolana, pese a los intentos de Maduro para impedirla. Más de un millón de venezolanos dijeron ayer ‘basta’ y de ello dan cuenta hoy todas las portadas de los diarios españoles y ayer todos los telediarios de la noche. Hay una excepción: Pablo Iglesias dedicó ayer su programa en la televisión que le paga la teocracia iraní a un asunto de rabiosa actualidad: los ecos de la guerra de las Malvinas al cumplirse 34 años de su final.

Pablo Neruda contaba así la caída de aquel tirano: “hasta que por las calles de Caracas/ las bocinas se unieron en el viento./ Se rompieron los muros del tirano/ y desató su majestad el pueblo./ Lo demás vuelve a ser nuevo y antiguo,/ historia igual de nuestro triste tiempo./ Hacia Miami el majestuoso sátrapa/ huyó como un sonámbulo conejo…”. Después de ser extraditado y cumplir cinco años de cárcel, Pérez Jiménez buscó refugio definitivo en la España de Franco. Maduro acabará sus días en la Cuba castrista, eso es todo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Caracazo

  1. De la Fresange dijo:

    Tal cual.

  2. carlos dijo:

    dice la señora Bescansa que el aumento de noticias sobre Venezuela en los medios de comunicación en España son señal de que vamos a por las terceras elecciones. Es decir, que la manifestación de ayer en Caracas la organizó el PP.
    Idioteces aparte, me llama la atención de que los podemitas no quieran que se hable del tema y lo hagan alegando que nada tiene que ver con Espa..perdón..”estepaís”.
    Si que tiene que ver. En cuanto Maduro viaje a Cuba definitivamente y la democracia se instale en Venezuela, España será conminada a extraditar a los dirigentes de podemos (incluida Bescansa) a fin de juzgarlos como debe ser.
    Si que nos interesa, si.

  3. luigi dijo:

    PI Ayer: Otra huelga de Tuerka.

  4. Agitprop dijo:

    ¡Don Luigi es usted un pozo sin fondo!

  5. El hermano pequeño de Luigi dijo:

    Luigi es un fondo sin pozo

  6. Andoni dijo:

    Maduro es el peor gobernante de la historia de Venezuela… lo doy por bueno. Pero, por dios… que Zapatero ostente ese honor durante milenios en esta nuestra España.

  7. Atalanta dijo:

    ojalá me equivoque pero que Venezuela terminará en un baño de sangre. Cuando un tirano mata de hambre a su pueblo y sigue en su delirio, hasta que los suyos no lo deponen, no hay nada que hacer. Será el ejercito el que dé fin al delirio…nos hace falta saber si “antes” o, “después”.

  8. Atalanta dijo:

    ah, por cierto…ya se ha iniciado la campaña “todos contra el fuego” , vamos, contra Rajoy.
    lo dice Felipe González, “…que Rajoy se vaya y que el PP presente a otro…”

    alguien podría iluminarme sobre las ascendencia que González puede tener en el PP, si en el PSOE se lo pasan por el forro del meyba de Sánchez ?

    pues ese va a ser el mantra….

  9. Rorschach dijo:

    Al nuestro doctor en Ciencias Políticas favorito lo han pillado mintiendo con toda la boca.

  10. luigi dijo:

    Bolavarianos

    Eres más falso que Maduro de Monedero.

    *
    Agitprop…
    +
    Pequeño, a estudiar que empieza el curso (a ver si acabas con la Logse de una vez por todas)

  11. envite dijo:

    Los de Posemos son inasequibles al desaliento.
    Como decía Marx, el bueno, naturalmente, ¿a quién va a creer usted, a mí o a sus propios ojos?

  12. El hermano pequeño de Luigi dijo:

    Si es que las asignaturas no las explican bien. Pero la gimnasia la he aprobado, ¿eh?
    Mi profa me ha dado clases particulares.

  13. Gorpua dijo:

    No importa. IU ha convocado una manifa el 17 en Madrid en apoyo a Maduro que duplicará el número de manifestantes… españoles. A ver si Podemos tiene lo que hay que tener para sumarse.

  14. Goethe dijo:

    Vuelvo a poner la información sobre la última novela de Fernando Aramburu que parece que promete:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/02/babelia/1472803960_123533.html

  15. luigi dijo:

    Eso sí, Pequeño, la calistenia siempre la apruebas. Y nunca faltas a clase, así queme el sol, moje la lluvia o hiele el frío (aunque, claro, la nueva tripulación tal vez se pregunte por tu antiguo, a pesar de tu juventud, y gran interés gimnástico)

  16. Gorpua dijo:

    El régimen bolivariano es inasequible al desaliento. Y como todos los que la padecen, son los últimos en aceptar su halitosis. Hieden.

  17. loco dijo:

    Caramba, cuanto siempo sin saber de la profa!

  18. luigi dijo:

    Rufián ha tardado dos (2) minutos en nombrar a Franco. Un político de hoy, un Rufián de siempre.

  19. luigi dijo:

    Al general Yagüe, cuatro (4) minutos. La modernidad llega de Catalunya.

  20. luigi dijo:

    Francisco Franco Bahamonde en el minuto seis (6). Ahora aporta más datos: nombre y segundo apellido (no hay nada como la inmersión para adquirir conocimientos)

  21. Murphy dijo:

    Con Rufián hasta la ironía se hace imposible, Don Luigi. Solamente queda una sensación de tristeza muy profunda.

  22. luigi dijo:

    Vestido todo de negro y cantando: Ruphián.

  23. luigi dijo:

    Murphy, Una nueva ironía es posible.

  24. Atalanta dijo:

    yo ya quiero votar! vamos vamos vamos…

  25. Andoni dijo:

    Goethe.
    Una duda: ¿es usted Licenciado en Filología Hispánica?

  26. Murphy dijo:

    Ahora Hernando (PP) se mete con Rivera; ¡Dios mío, llévame pronto!

  27. Gorpua dijo:

    Tengo la camisa negra,
    porque soy independentista,
    tengo la camisa negra
    y puedo ser muy fascista.

  28. luigi dijo:

    Se va a votar también una declaración de apoyo al proceso de paz de Colombia. A que se equivocan al votar y sale mayoría absoluta a favor de Mariano y que No a lo de Colombia.

  29. Fumario dijo:

    extraordinaria la intervención contra Rivera de Rafael Hernando. Ha molado hasta en su deje chuleta. Basta ya de humillar al candidato y al partido más votado. Basta ya del jeto de asco y los ultimátum, y la firma casi clandestina, basta ya de la caritapan arrebolada mirando a Sánchez y los guiños a través de lo País.

    Hoy, sábado 02/09/2016, 20:33, seguimos seguros de que Sánchez no lo va a intentar con Podemos y que Cs lo puede apoyar?

  30. Goethe dijo:

    Para Andoni 8.17,
    No, soy Licenciado en Filosofía Pura pero enseño en Alemania idioma español.

  31. Murphy dijo:

    Aprovecho que Don Goethe habla de Fernando Aramburu para terminar lo que empecé hace una semana y que se quedó en el limbo por la muerte de nuestro compañero Espía Ruso.

    Aramburu tiene un libro estremecedor sobre el País Vasco, Los peces de la amargura, que pone la piel de gallina: son una serie de relatos con el trasfondo del terrorismo y sus víctimas. Del mismo tipo es otro libro, Años lentos, en el que cuenta la infancia de un niño de los años sesenta que ve cómo su hermano mayor se va convirtiendo en etarra.
    Su primer libro, Fuegos con limón, lo recomiendo a los donostiarras de aquí, cuenta la historia de un grupo de jóvenes en los años setenta con esa ciudad como marco de sus vivencias. Y por no ponerme pesado, recomiendo la trilogía de Antíbula (Los ojos vacíos, Bami sin sombra y La gran Marivián) también muy notable. Y con Ávidas pretensiones lloras de risa, literalmente.

    Leonardo Padura es un escritor cubano con una serie sobre un detective, Mario Conde, cuya vida y milagros cuenta a lo largo de ocho libros. El que quiera saber cómo es la vida en Cuba no tiene nada más que leerlo. Su crítica sobre el castrismo es demoledora, sin pretenderlo, sin cargar la suerte.

    Por último, Alber Vázquez es un vasco de Rentería que tiene una trilogía sobre la presencia española en la Arizona del último tercio del Siglo XVIII (Resiste Tucson, El largo camino hacia Zuni Pueblo y Alas negras sobre Terrenate) en la que logra que te metas en la piel del dragón de cuera español que patrulla la zona, atento a la emboscada apache, pasas miedo, sufres… Y de paso aprendes una parte de la Historia de España (y soy del plan antiguo e hice un buen bachillerato) absolutamente desconocida para el español medio. Antes que John Wayne, nosotros estuvimos allí y Alber Vázquez lo cuenta con toda perfección.

    Pido perdón por el ladrillo pedante. Me gusta la literatura, allí los rufianes no llevan mayúsculas.

  32. Andoni dijo:

    Enhorabuena mi querido Goethe

  33. Atalanta dijo:

    ya, si eso…cuando vayan llegando las fechas os digo, para el que no lo sepa, cómo va eso de votar por correo…

    ¡comienza la “cacería” ! de Rajoy para que deje “paso” a otro candidato que pueda reventar al PP, sumirlo en el desconcierto y arrastre a sus votantes a la abstención

    nchtss…pero que listos son el Querubín y el Chuloplaya…bueno, y Mister X. y todos los coros celestiales de los medios.

    me juego lomo de ciervo asado a la miel a que no se hablará de otra cosa…

  34. Atalanta dijo:

    Cuando Hernando, del PP, le ha dicho eso de “…yo no firmo pactos de 15 minutos…” ha dejado claro la catadura de Mister TúTú.

    http://www.abc.es/espana/abci-rivera-acaba-pacto-estaremos-expectativa-si-algun-candidato-pp-tiene-investidura-viable-201609022002_noticia.html

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Leo que al ex-ministro Soria lo acaban de colocar en el Banco Mundial; así, justo tras la investidura fallida de Rajoy y sin salsa ni guarnición, lo que se dice a palo seco. ¡Joer, es que ponen tan difícil pactar con ellos…!

  36. Murphy dijo:

    Don Urbi, ¿de qué está acusado Soria? No ya condenado, acusado.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Con cosas como la anterior se entiende que el pacto sea de 15 minutos y ni uno más. Está bien hacer esfuerzos por el bien de España, pero emporcándose lo justo con la compañía.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Parece que la ingeniería financiera de su familia puede que fuera legal pero poco ética. Si no, ¿por qué dimitió, o lo dimitieron?

  39. Goethe dijo:

    Gracias a Don Andoni por su enhorabuena.
    Pasando al tema de hoy, tengo que decir que me pesan tantísimos años fuera de España. Nunca me habría imaginado un espectáculo tan siniestro como el que han dado hoy la mayoría de los políticos españoles. !Qué concepto tan miserable tienen de lo que es representar a un pueblo! Eso del político servidor del pueblo se lo pasan por la entrepierna. Las palabras que se han citado estos días de Unamuno (“me parece inútil pediros que penséis en España”) son absolutamente certeras. El señor Sanchez haciendo un llamamiento a las fuerzas de cambio para sacar …bla,bla,bla después de haber estado dos meses sin hacer nada y tumbado tomando el sol es de vergüenza. Además ni uno, ni uno se ha atrevido a decir SI o ME ABSTENGO. No acabo de entender a mi España a pesar de los clarividentes comentarios que aquí se exponen (exceptuando al tontete de Beckett que podía ir alguna vez a Baviera -la región más rica y poderosa de Alemania- a preguntarle a los bávaros por qué no se separan de Alemania y por qué aceptan el alemán como lengua propia y no opresora). Saludos a todos los remeros en este aciago día.

  40. mirlopica dijo:

    Típico. Aitor Esteban dijo: Señoras y señores diputadas.
    Le decíamos concordanci
    a vizcaíno.

  41. Anacoluto dijo:

    Hernando ha desperdiciado una magnífica ocasión para silenciar su inquina contra su aliado Rivera y dedicar mayor atención al ‘decente’ Iglesias. Rufián, inane político, ha demostrado que su catadura moral no alcanza siquiera los estándares del hooligan sicópata interpretado por Malcolm McDowell.

  42. Atalanta dijo:

    eso, vamos a reactivar la Inquisición y que la presida Rivera, el hombre más puro y limpio de toda España, el que con su gestualidad nos cuenta sus preferencias con respecto a olores corruptos. los de Andalucía, ni lo inmutan

    como él y sus compañeros son humanos, espero verlos pasar por delante de la tienda de los “apestados”…

    Estimado Urbi, de verdad crees que Soria dimitió por corrupción? no pudo ser por honradez, precisamente? acusado no está y lo que sabemos es que ha sido perseguido infundadamente.

  43. Atalanta dijo:

    Anacoluto ¿cómo reaccionarías tú con un “aliado” que no se ha ,y ya abandona el barco, como las ratas…

    en fin.

  44. Atalanta dijo:

    que no se ha votado

  45. Chigorin dijo:

    Don Fumario, que Pedroi Sánchez lo intentará con Podemos es seguro, que querrá sumar a Ciudadanos más que probable.
    Pero a la hora actual (90 minutos después de su pregunta) yo sí me apostaría pincho de tortilla y caña (y no es el primero que me juego) a que Ciudadanos no se va a prestar a un pacto a tres con Podemos.

  46. Chigorin dijo:

    Se me olvidaba: a mí tampoco me ha gustado la prisa de los de Rivera en disolver el pacto con el PP. Era innecesario y ha quedado fatal.

    Una jugada que sí podía haber hecho es postularse él o mejor un independiente (si es que existe ese mirlo blanco) como presidente, con las 100 medidas comunes a los acuerdos con PP y PSOE como programa. A ver con qué argumentos le dicen que no.

  47. Anacoluto dijo:

    Atalanta, minucias, Rivera y su grupo desmintieron la milonga progre de que el partido popular careciera de aliados. Estaba allí para lograr la formación de un ejecutivo que desplegara un programa reformista útil para la inmensa mayoría de los españoles. Hernando, que durante las sesiones de investidura ha estado magnífico en su denuncia de la demagogia populista, pudo polemizar con Rivera con mayor sutileza. Tablas tiene, pero le perdieron las vísceras.

  48. manticora dijo:

    D. Urbi, 9,19 p.m. dijo:
    Por lo que he leído, al Sr. Soria LE HAN PROPUESTO, no le han nombrado para nada. Y en cuanto a si su familia hacía o no ingeniería financiera, si ésta era o no legal y demás cuestiones, no sé a dónde vamos a llegar. Si yo soy hermana de un político (me da igual de qué partido sea)¿ya no tengo derecho a trabajar, tener mis propias opiniones, mi propio comportamiento? ¿Estoy maldita para siempre? Si me defiendo ¿Estoy mintiendo? Y si nadie con credenciales para hacerlo me acusa ¿Tengo que aguantar que lo haga cualquiera sin más razones que sus propios prejuicios?
    Cada vez vamos a peor. Yo pensaba que el nivel había subido bastante en España desde que falleció Franco, pero veo que retrocedemos a pasos agigantados.

  49. Atalanta dijo:

    Anacoluto, demasiado moderados han estado…demasiado.

    En fin.

  50. Bruno dijo:

    Rivera no ha estado acertado en cómo ha dicho lo del fin del pacto y Hernando no ha estado acertado en la forma aunque sí en el fondo en su réplica.

    El que realmente me ha amentonado es el de negro. ¿Ha ido al colegio? No me gustaría coincidir con él en el ascensor. Realmente no me gustaría ninguna coincidencia con un cerebro tan arrugado.
    Va a ser un mes de suspense. Pero pónganse en la mente del bellísimo, si pueden, y tiemblen… zmax hizo barbaridades para justificar su idiocia y así presumir: mirad, idiotas, cómo un personaje como yo os la está metiendo a vosotros, tan listos; éste las hará para justificar su falsificación. No tienen ni idea de lo que manejan, ni les importa otro rábano que no sea el suyo.

  51. Mujerárbol dijo:

    O sea, que he hecho bien en no mirar el espectáculo circense de esta tarde. O he hecho mal por no enterarme de la mierda pinchá en un palo a quienes hemos votado. Chachi, me voy a la cama.

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Estimada,doña ATALANTA, Soria fue perseguido infundadamente hace años. Lo de ahora es, si no me falla la memoria, un chanchullo de su familia en un paraiso fiscal (¿Panamá?) para no pagar impuestos. Todo legal, quizás, pero poco ejemplar en un ministro del Reino de España. Si sigo sin recordar mal, sus sucesivas explicaciones no hicieron sino enfangarle gradualmente, mostrando que encadenaba mentira tras mentira. Y me aventuro a afirmar que se resistió en un principio a presentar la dimisión (o a que lo dimitieran). No tengo buena memoria, pero no tan mala para creerme tan pronto que dimitió por honradez. Repase la hemeroteca y seguro que estará de acuerdo conmigo en este extremo.

    Y como premio colocado en el Banco Mundial por el Gobierno de don Mariano Rajoy Brey. Ay señor, señor…

  53. Mujerárbol dijo:

    O sea bis: Rivera ¿no ha defendido ni siquiera un poquito lo que había firmado? Yo no me he enterado bien o ¿que coññññ es esto?

  54. Fumario dijo:

    Acepto con gusto, maestro…

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Vale, propuesto por el Gobierno, no nombrado todavía. Igual de feo, ¿no? Me da pereza ir a comprobarlo, per diría que el estaba tan involucrado como el que más de su familia.

  56. Gorpua dijo:

    Pues vayamos a las terceras. En su día lo dijo D.Set Point. ¿Quién dijo miedo?

  57. Gorpua dijo:

    Vayan buscando trabajo los sociatas. El electorado no va a perdonar.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Yo pensaba que el nivel había subido bastante en España desde que falleció Franco, pero veo que retrocedemos a pasos agigantados.

    Yo también lo creo, doña MANTICORA.

  59. manticora dijo:

    ¿Va con segundas D. Urbi? Que conste que no me enfado.

  60. Bruno dijo:

    Mujerárbol dijo:
    Viernes, 2 septiembre 2016 en 10:44 pm
    Eso no lo ha hecho bien. Buscaba no vincularse al PP para las próximas elecciones, creo, pero lo ha dicho muy mal. Y ahora no puede esgrimir que se vaya Rajuy despues de pactar con él. Insisto, lo ha dicho y hecho mal. Con decir que C´s quedaba al servicio del interés de los españoles y que atendería los resultados de las urnas hubiera quedado como un rey.
    Me imagino que no todo el mundo estará de acuerdo con mi interpretación.
    D. Navarth, ud. es un caballero….

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Si lo suyo no iba de primeras lo mio no va de segundas, olvídelo en tal caso.

  62. Anacoluto dijo:

    No me ha gustado que Rivera pidiera perdón y no sé qué. Es mala retórica en un político que tiene recursos sobrados para destacar su activo papel en esta complicada coyuntura sin necesidad de aludir al sefáfico perdón. Creo que Rivera tendría que abandonar sus complejos frente a la idiocia progre. Lo que debería preocuparle, en particular, es gustar a los potemitas. Al fin y al cabo, sus votos, sean más o menos conservadores o más o menos socialdemócratas, vendrán de gente seria ajena a las melonadas progres.

  63. comerciante de ultramarinos dijo:

    Vayan preparándose para el nuevo asalto a la Moncloa de Sánchez, alentado por su cónyugue:

    la opción b), la investidura Frankestein –o el mix de partidos de extrema izquierda, nacionalistas, independentistas y mareas- está ya en marcha.

    Y échense a temblar! El actual panorama tan desolador de Grecia y de Venezuela se acerca para instalarse también en España. Pintan bastos.

  64. manticora dijo:

    D. Urbi: Olvidado, pero creo que algunas cosas conviene decirlas de vez en cuando, porque si no, acabamos en las brujas de Salem.

  65. Pablego dijo:

    Buenas noches.

    Me abstuve en la primera repetición y me parece que si se presentan los mismos…. Me volveré a abstener. Ya vale de jugar con nosotros. Que nivel de subsuelo tenemos que aguantar? Vaya tropa.

  66. Benilo dijo:

    Lo del serafín catalán es como para cortarse las venas.

    Y ahora, todos, con la artillería mediática en primer tiempo de saludo, manejando “al populacho” y la momia del P$O€, a enredar, que es lo que mejor saben hacer esa banda de cuatreros, mientras delira.
    http://okdiario.com/espana/2016/09/02/felipe-gonzalez-pide-pp-que-deshaga-rajoy-son-mas-votados-pero-candidato-mas-vetado-349887

    La que nos espera es de carretera y manta

  67. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    Leo por ahí arriba que si lo del sr. Soria era legal pero que era para pagar menos impuestos y no sé qué. ¿Alguno de Vds. ha suscrito un plan de pensiones o como quiera que se llamara porque se podía desgravar?, ¿alguno ha hecho inversiones que suponían algún tipo de reducción tributaria?, ¿alguien ha pedido ayudas sociales contempladas en sus convenios laborales, es decir que les correspondían legalmente, sin necesitarlas realmente?.
    Cuando algo es legal ¿porqué andar cuestionando las prácticas de otros?
    Pidan que se cambie la Ley y no anden juzgando a quien se atiene a ella. Aunque se haya beneficiado.

  68. nonpossumus dijo:

    D. Fumario, D. Chigorin, yo ya me conformo con que, en el caso de que los diputados de Ciudadanos voten otra vez a Sánchez, al menos no le aplaudan.

  69. Benilo dijo:

    Ayer traje el comentario que vuelvo a reproducir, en el que la Pilar Cernuda, ahora que ya se ha caído del caballo, alerta del porqué de la negativa del P$O€, a la investidura de Rajoy.
    Lo de siempre, el P$O€ no se conforma con los resultados obtenidos, salvo que sea él el ganador.

    Yo me pregunto qué estaría pasando en nuestro solar patrio si fuera el PP el que impidiera la investidura de Pdr Snchz. Ya saben, ardería Troya.

    Aprovecho para decir que, en mi opinión, las votaciones, TODAS, no sólo las del Congreso, deberían ser secretas, para que cada uno vote de acuerdo a su conciencia y sea el único responsable de lo que ha votado. Esa es la verdadera democracia.
    Si, como ocurre actualmente, todos los miembros de un partido votan lo mismo, con que hubiera un representante de cada uno, sería suficiente.
    Es un verdadero escándalo que el voto de cada grupo sea monolítico.

    Benilo, Viernes, 2 septiembre 2016 en 1:53 am
    Ayer en Onda Cero, en Noticias Mediodía, Pilar Cernuda, sí, no se extrañen, no me estoy equivocando, la misma Pilar Cernuda que con tanto alborozo recibió la llegada del de las cejas, al igual que su socio Fernando Jáuregui, otro “periodista de raza”, por su imparcialidad, “of course”.

    Escúchenla a partir del minuto 14 y hasta el 16,30 y no mesequeden ojiplaticos, que ella también tiene derecho a cambiar de opinión, ¡caray!.

    http://www.ondacero.es/programas/noticias-mediodia/programas-completos/noticias-mediodia-01092015_2016090157c82f850cf29c8e1d8e2544.html

  70. Benilo dijo:

    Maduro = ….ODIEMOSUNIDOS

  71. Murphy dijo:

    Doña Manticora, en las brujas de Salem ya estamos. Almodóvar puede seguir recibiendo subvenciones para sus películas a pesar de sus SICAVS y de sus viajes a Panamá, Imanol Arias puede seguir con sus series, Ana Duato también, pero Soria tiene que meterse en un zulo porque alguien de su familia hizo algo hace 20 años que… Para comer cerillas.

  72. Chigorin dijo:

    El mundo en vilo esperando la manifestación de IU a favor de Maduro.

  73. Fulano de Muleto dijo:

    De la américa hispana lo explica todo Carlos Rangel en su “Del buen indígena al buen revolucionario”.

    Aquella zona tiene , de momento, difícil solución. Fíjense, Colombia ha entregado el país al narcoterrorismo. Así van.

  74. Fulano de Muleto dijo:

    Murphy dijo:Viernes, 2 septiembre 2016 en 8:40 pm

    Don,me guardo su post en mi carpeta “pà leer”. Le pasaré los libros y autores a alguien que los sabe fusilar en la red y pà la mesilla de noche.

    Gracias.

  75. Jotero dijo:

    Que Nicolás Maduro tendrá que pasar muy pronto los próximos años de su vida refugiado en Cuba (salvo salida “a lo Mussolini” o “a lo Allende”, que nunca hay que descartarlas por aquellos lares) es algo que no se le escapa a nadie, ni en Venezuela, ni fuera de ella.

    Pero lo que realmente importa es lo que pasará con el país, abocado a una gran tarea en adelante, y que no sé yo… Porque deshacer toda la red de corrupciones, martingalas y descomposiciones socio-económicas y políticas que el chavismo ha sembrado durante casi dos décadas va a ser tarea de titanes (por lo pronto, controlar la inflación y volver a darle credibilidad a la moneda, nada menos), algo que no dará resultados “aceptables” hasta pasados muchos años, y ello a costa de muchos sacrificios. Y mientras tanto, la giliprogresía chavista, seguirá dando por el culo, conspirando y estorbando, claro, porque a ellos cuando no mandan no se les puede tocar y hay que, ejem, “respetarlos”, sí, sí, como hacen a su vez cuando les toca, claro.

    O sea, que no me gustaría estar en el pellejo de los venezolanos en los próximos veinte años.

  76. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Fernández.
    In memoriam

  77. Vaya, el enlace es el de ayer, a ver si ahora.
    In memoriam

  78. Fulano de Muleto dijo:

    Ahora sí don Rubín.

  79. mirlopica dijo:

    Alguna vez sostuve que el monederillo es un vivo retrato del caricato mayor del reino que fue ocho años vicetodo mayor del reino. Con tal de montar su chou no duda en recurrir a la mentira y a la infamia –¿se acuerdan de cuando Suárez iba a montar a la grupa de Pavía?– para arrastrar a las masas ignorantes y dispuestas a cortar toda cabeza que destaque.

    En cuanto a la función de circo de ayer tarde no sé de qué se extrañan, el libreto era más que conocido. Por cierto, ¿dónde expiden los carnés de apátrida?

  80. Pussy cat dijo:

    Buenos días, desde la capital del Mundo. Un pequeño resumen, que no estoy en casa.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  81. Pussy cat dijo:

    Esto no es sadismo por mi parte, sólo ganas de provocar:
    Juan Carlos Monedero
    De investiduras desvestidas y sastres tramposos

  82. Pussy cat dijo:

    Bueno, a ver si luego, desde casa les traigo algo más que he visto en papel….
    Vamos a ver la exposición que en la Sala recalde tiene Jose Ibarrola, recomendada vivamente ayer por Maite Pagazaurtundúa.
    El acto de presentación de su libro “Lluvia de fango”, aquí en Bilbao, fue emocionante. La calidad humana de esta mujer es extraordinaria. El remero Uommo, al único que reconocí entre el público, podría hacernos un resumen.

  83. Pussy Cat dijo:

    Ya desde casa:
    ¿Democracia sin salida?

    El Correo / MANUEL MONTERO

    La política española está paralizada debido a que Sánchez se cae si deja de dar pedales para bloquearla. El PSOE prefiere dirigentes sectarios antes que estadistas.

    El Congreso no está por la labor de elegir presidente de Gobierno. Asombra la facilidad con que nos hemos hecho a la idea de las terceras elecciones, como si repetir convocatorias baldías fuese un avatar democrático normal. Los políticos se han horrorizado más por la posibilidad de que sean en Navidad que por llevarnos a elecciones. En realidad, esta eventualidad es una barbaridad sin parangón reciente en nuestro entorno. Constituye un fracaso categórico de la política en España.

    Nos vamos hacia año y medio sin Gobierno. Resulta verosímil que en 2016 tengamos dos legislaturas completas, infructuosas pero completas. Y no hay ningún dato para suponer que unas terceras elecciones cambien la correlación de fuerzas. ¿Seguiremos bloqueados indefinidamente? El colapso político nos va convirtiendo en un país en funciones. Es el mayor fiasco de los casi 40 años de democracia, pero los responsables del desaguisado alardean de sus razones excelsas para dejarnos al pairo. A estos les pones a armar un rompecabezas infantil y rompen las piezas.

    El sentido común y las experiencias históricas sugieren que sólo en condiciones límite tendrían una explicación lógica legislaturas fallidas y parlamentos incapaces de parlamentar: gran crispación social, una crisis profunda o escisiones sociales gravísimas en las que los partidos tuvieran proyectos ideológicos categóricos e incompatibles entre sí.

    Nada de eso se da hoy en España. El momento más grave de la crisis quedó superado, aunque esta tropa parece capaz de reabrirla. Además, la sociedad no vive agrietada de forma enfermiza ni saltan enfrentamientos políticos cotidianos. La ciudadanía está en otra historia. La audiencia del debate de investidura ha sido ridícula. El primer día 777.000 espectadores, menos que ‘Saber y Ganar’: Rajoy no atrae, se dirían sus antagonistas. Al día siguiente iban todos y se suponían emociones, pero se quedaron en 1.239.000, 11,9% de share, por debajo de Los Simpson. Las crispaciones de los políticos no se corresponden con similares apasionamientos ciudadanos. Ellos se lo guisan, aunque al elector sempiterno le toca comérselo.

    Salvo el radicalismo antisistema de Podemos y las obsesiones independentistas, los programas no presentan diferencias abismales que justificasen esta parálisis. En el Gobierno, izquierda y derecha han realizados recortes similares. Las políticas restrictivas nos vienen impuestas por la coyuntura. Las diatribas contra la política social y económica quedan para la oposición, pues cuando llegan al mando hacen cosas parecidas. No consiguen levantar Gobierno pero no por discrepancias profundas sobre la política a seguir, sino en función de condenas genéricas.

    Tampoco lo justifican unas convicciones doctrinales drásticas, pues dan en melifluas. Con las salvedades mencionadas, no presentan las distancias siderales que sugieren dirigentes incapaces de enhebrar un discurso ideológico en el propio sentido del término, pues prefieren el ‘y tú más’ y el desplante. Resulta imposible localizar las circunstancias dramáticas o las fisuras sociales y políticas que justifiquen el desatino de no pactar para formar Gobierno.

    La política se ha empantanado, pero no todos los partidos tienen igual responsabilidad en este fenómeno parapolítico. Encontrar la salida del callejón les toca fundamentalmente a PP, Ciudadanos y PSOE, a los que corresponden las decisiones básicas: Podemos tendría vela en este entierro sólo si el PSOE le da la entrada y los demás hacen de comparsas, sin capacidad de cambiar la dirección de la veleta mientras el viento socialista no tome otra dirección. De los tres, sólo Ciudadanos ha procedido con la lógica que exigen las circunstancias en las que no hay mayoría absoluta. Ha prodigado ultimátums y malos humores, pero ha llegado sucesivamente a acuerdos con PSOE y PP, aguantando el chaparrón de diatribas que aquí asegura cualquier pacto, pues tus colegas de ayer te ponen a bajar de un burro si te vas con otro. En el trance de buscar apoyos para formar Gobierno la parsimonia del PP desquicia los nervios de cualquiera. Le gusta más llamar a la responsabilidad colectiva que fajarse buscando acuerdos, pero a la postre puede exhibir su acuerdo con Ciudadanos.

    Así, la principal causa de que la segunda legislatura del año esté a punto de fracasar hay que buscarla en la cerrazón del PSOE de Sánchez. Los socialistas están con menos diputados que nunca, pero tienen la capacidad del bloquear la política española y la están ejerciendo de forma inmisericorde. En ningún momento han dado la impresión de que estaban dispuestos a hablar seriamente con el PP o a negociar su abstención. No han sugerido condiciones, asumibles o no. Sólo han dicho no, no, no. Tampoco proponen una alternativa propia. Sólo dejan clara su determinación de impedir un Gobierno de Rajoy bajo cualquier circunstancia, ni siquiera con algún programa reformista. Por lo que se ve, su decisión estaba tomada la misma noche electoral. Lo demás ha sido paripé.

    Si se cumplen los augurios, ahora los socialistas sugerirán un Gobierno del PP sin Rajoy, pero la vuelta de tuerca sería chusca, pues los líderes de un partido los elige su partido, no los demás; y el tapado carecería de aval electoral. Otra vía: proponer un gobierno de Sánchez, apoyado por Podemos y soberanistas, el pacto entre la reforma y la ruptura, dos polos que se decían antagónicos.

    La política española está paralizada debido a que Sánchez se cae si deja de dar pedales para bloquearla. Además, hoy el PSOE prefiere dirigentes sectarios antes que estadistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s