Un esfuerzo inútil

 

Inves

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

El candidato Rajoy hizo ayer un discurso razonable en el fondo y suave en las maneras en una sesión diseñada ex profeso para su investidura, por más que él y mi admirada Ana Pastor copiaran el ventajismo que pusieron en marcha Pedro Sánchez-Pérez-C. y Patxi López el 1 de marzo en contra de la tradición de investiduras desde el 77, con el objetivo implícito de apropiarse hoy de las portadas de los medios.

Hay otra anomalía: los dos partidos mayoritarios pueden acordar una solución para evitar que las terceras caigan en Navidad. Es decir, no son capaces de entenderse para evitar a los españoles unos comicios que serían desastrosos, pero pueden hacerlo para evitar la factura que podrían pasarles los votantes. El PP había brujuleado por el calendario para presionar al PSOE, pero lo cambiarán si llegan a la conclusión de que parte de esa factura tendrán que pagarla ellos.

No me extenderé más sobre el discurso d, un esfuerzo tan respetable como inútil. Será derrotado en la primera votación y también en la segunda. La intervención ante los medios del portavoz del PNV, Aitor Esteban, dejó claro que sus cinco votitos no van a apoyar a Rajoy como en 1996 apoyaron a Aznar, según se jactaba Anasagasti en Deia. Ni antes ni después del 25-S. Si el caserío necesita un ‘morroi’ (criado) contarán con el PSE. Hay más confianza y también más tradición; el PSE ha dado las alcaldías de Bilbao y de Vitoria al PNV y ha apoyado los presupuestos a Urkullu. Pactarán en Vitoria, pero sus condiciones para pactar en el Congreso serían demasiado caras para Sánchez.

Fue algo sorprendente la frialdad con que sus apoyos para la investidura acogieron el discurso del candidato: ni un aplauso de cortesía. Claro que el acuerdo de los 150 puntos y las seis condiciones previas son un esfuerzo exagerado para agotarlo en 48 horas. Exagerado y en algunos aspectos alucinante. Por poner un solo ejemplo, en el punto en que ambos partidos se comprometen a recuperar los 2.800 millones de la amnistía fiscal. Ninguno de los dos partidos puede negar en un solo punto la seguridad jurídica, que constituye una característica consustancial al Estado de Derecho ni legislar con efecto retroactivo.

El joven Sánchez no debe de estar de acuerdo con el artículo 78.2 de la Constitución (los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo), porque había dicho ‘No’ cientos de veces antes de oír el discurso y dijera lo que dijera y calificó su reunión del lunes de perfectamente prescindible. “Todo tú eres prescindible”, le habría dicho Antonio Gala. “Y más (no) después del pacto con C’s”, dijo Sánchez, corresponsable de 100 de las 150 medidas que ahora le parecen continuistas. El resumen de la situación lo había expuesto el candidato con nitidez en tres puntos: España necesita un Gobierno, el PP es el partido que ha recibido más apoyo de los españoles y no hay ninguna alternativa razonable. El único acuerdo que podría ser alternativo, el del veraneante Sánchez-Pérez con Posemos y sus extensiones, con los secesionistas catalanes y los ambiguos nacionalistas vascos sería aún más indeseable que las terceras elecciones. No puede ser y además es imposible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

124 respuestas a Un esfuerzo inútil

  1. El fin del bipartidismo era esto.

  2. Carlota dijo:

    Mariano y Ana copiaron el ventajismo pachilógico porque el “partido conservador”, perfectamente previsible, conserva devotamente todas las ocurrencias socialdemócratas. Me duele, indeciblemente, tener que darle la razón al agrimensor celeste que profetizó, con acierto hasta los más nimios detalles que no se atrevería a derogar ninguna de sus audacias. Profundizó en ellas hasta la náusea bolinaga, y así en todos los demás surcos, convertidos en cloacas, abiertos por sus predecesores.

  3. Stiffelio dijo:

    ¿Seguro qué no puede ser, Patrón? En un país en el que 85 es más que 90, 130 una mayoría de gobierno y 170 un fracaso, yo ya me espero cualquier cosa.

    Buenos días a todos!

  4. Buenos días.

    Lo malo de este esfuerzo inútil no es que conduzca a la melancolía sino que conduce a una ingobernabilidad. Empiezo a creer que Sanchez no sabe lo que quiere o que cree que en las nuevas elecciones no le iría tan mal.

    Y de los demás, mejor hablar en otro rato.

  5. El Capitán dijo:

    Hoy es la votación en el Congreso. También es hoy la Tomatina de Buñol.
    ¡Qué ocasión para fusionar ambos eventos!

  6. Beckett dijo:

    Que nadie se lleve a engaño, en España no volverá a haber elecciones hasta que se solucione el problema catalán.

  7. loco dijo:

    El nuevo formato de sesión es un boomerang. Anoche en los noticieros y hoy en los diarios, toda la oposición le da al candidato para el pelo.

  8. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Sólo decir que yo tengo los dedos cruzados para que en la votación, a un puñado de los del “NO es NO” según su jefe de filas, les entre una necesidad imperiosa de ir al cuarto de baño, o incluso a la cafetería, a hidratarse un poco después de tanta sequía, y haya las suficientes abstenciones para que Rajoy sea investido.
    Que prefiero equivocarme pensando en positivo, que para lamentarme ya habrá tiempo de sobra, si, en efecto, los parlamentarios miran más por el interés de su jefe de filas del momento que por el interés de España.
    Y que además de esperar que sí haya investidura del Sr Rajoy, también espero que en el nuevo gobierno cambien algunos ministros, y que D.Navarth sea el nuevo ministro de Sanidad.
    ¡ Puestos a soñar !

  9. loco dijo:

    Y sin embargo, se mueve.

  10. Rorschach dijo:

    Hay cosas de la democracia que yo no entiendo. No comprendo que, en una sesión de investidura, se pueda votar en contra de un candidato cuando no hay alternativa en lontananza. Representa, lisa y llanamente, que la mayor parte de los diputados niega la validez del resultado de unas elecciones cuya finalidad última es la formación de un gobierno. Y van dos ya.

  11. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Me he quedado sin avatar o he hecho mal alguna cosa en mi comentario anterior.

    Estoy algo sorprendido por la actitud de Ciudadanos. El entusiasmo con el que defendieron al bobo Sánchez frente a ese aire de pesadumbre clasista que tienen en su trato a Rajoy. Desde luego no acaban de entender los mensajes de su electorado. Me causa cierta desazón porque como vayamos a terceras elecciones no sé qué será de mi voto…

  12. Atalanta dijo:

    me cae bien Rajoy…aguanta más que un buzo con escafandra.

  13. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: No, ná y no.

  14. Beckett dijo:

    El PP, el partido más corrupto de Europa en términos de extensión de la corrupción a nivel de sus cargos, no puede liderar la lucha contra la corrupción. Del mismo modo que nadie en el mundo mundial se puede levantar del suelo tirándose de los pelos de su cabeza. Las leyes de la física son muy contundentes.

  15. luigi dijo:

    Catalunya Gobierna

    Que dice Bobis Becker (¡Cuidado, que se me va la pelota!) que en cuanto Catalunya sea una República Independiente (según la BBC ya lo es) y sus planes de conquistar el Mundo para someterle a la civilizadora misión de la inmersión lingüística, comiencen por la invasión y dominio del Resto del Estado, el Estado español podrá tener Gobierno, pero no antes, no se lleven ustedes a engaño, que luego hay muchas decepciones y las gentes salen corriendo desnudas a la calles presas de incontrolables ataques de histeria. Y que luego no digan que no se lo viene advirtiendo desde 1714 (¡la verdad es que parece que hace más!). Y que los interesados en la lucha contra la corrupción pueden ponerse en contacto con Convergenci, no sin antes depositar un 3% de alguna cantidad elevada de euros.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  16. oparrulopola dijo:

    Mientras escucho a Sánchez, sus papeles envueltos en carpeta roja.
    “Seré claro y directo… El bien de nuestro país” ( aplausos). La clac funciona perfectamente.
    “España necesita un gobierno…que su mal gobierno ha impuesto señor candidato”.

    Tengo la tentación de mandarlos a todos a paseo o de vacaciones, a la Escuela no, que acabarían por derribarla.
    Abro comillas” con sus planes particulares me tienen harto”. Cierro comillas.
    La clac sigue funcionando bien.

  17. Atalanta dijo:

    oyendo a Sánchez, comprendo que Zapatero se haya ido a Venezuela…

  18. jlworks dijo:

    Se nota la influencia de los sindicatos en TVE en los rótulos que resumen las intervenciones del orador, comparado los de ayer con los de hoy.

  19. Fulano de Mileto dijo:

    “Que inventen ellos” Pues ya estoy con que nos gobierne Alemania. Y que las “fiestas de la democracia” las disfruten ellos.
    Escuchando a los que tienen que llevar el timón dan ganas de tirarse del barco.

  20. jlworks dijo:

    *comparando

  21. Atalanta dijo:

    ..el sentido del humor sólo está al alcance de los más inteligentes…incluidos los gallegos…

    El sentido del humor implica poseer la capacidad de “jugar” un cierto tipo de juego mental, que nos hace posible percibir lo absurdo o irónico, implicando una actitud relajada y desenfadada hacia ideas o acontecimientos. El humor está al servicio de un abanico de funciones sociales, emocionales y cognitivas, todas ellas de carácter muy “serio”.

  22. jlworks dijo:

    Rajoy merendando-se a las 9:56

  23. Atalanta dijo:

    Él:- cari, sabes el teléfono y si sigue abierto el chriniguito del tocinillo de cielo?
    Ella:- …pues espera y miro
    Él:- date prisa…
    Ella:-…aquí lo tengo, dime
    Él:- …encarga tumbona
    Ella:- para el año que viene?
    Él:- …no no, para hoy…
    Ella:- …lo de las saunas gay de papi no?
    Él:- … mujer !!!
    Ella:-… voy a reservar, mejor en Mojacar que no te reconozcan

  24. jachuspa dijo:

    Sánchez, Rivera, Iglesias: Almax Humildes

  25. Murphy dijo:

    Sánchez acusa a Rajoy de venir sin tener garantizado el éxito de la investidura y le reprocha que en enero no lo hiciera, aunque tuviera menos apoyos que hoy. Esta sandez no la mejoran ni Borisbecker.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Qué vuelta de las vacaciones tan tríste! Leo que se nos ha ido nuestro ESPÍA RUSO y se me ha helado el alma. Gracias a don EQM por el homenaje que realizó en representación de la tripulación de La Argos, y a remeros como don T&T, don ANDONI, don LUIGI y otros que con su talento literario lo han hecho también, y tan bien. Por si leen este blog, yo envío mis condolencias a sus familiares y le digo a don ESPÍA RUSO que descanse en paz, me cuadro y exclamo: ¡A sus órdenes siempre, mi comandante!

  27. mirlopica dijo:

    Graciosilla la frikada del Chico del Mocho que nos ha dejado doña Pussy en la anterior entrada. Es breve. Y definitoria.

    http://www.cronicaglobal.com/en-voz-baja/la-altura-intelectual-del-tuit-de-puigdemont-sobre-el-discurso-de-rajoy_60543_102.html

  28. mirlopica dijo:

    Lo escribo por tercera vez dada mi incompatibilidad con las tabletas a la hora de enviar.

    Me daría con un canto en los dientes si don Fernando fuera el próximo ministro de Sanidad y realizara una coordinación efectiva de los diecisiete gobiernillos en este tema.

    Por ejemplo. Sé lo que es enfrentarse a un informe clínico escrito en cataluÑés y tener que dedicarle tiempo y esfuerzo -¡añadidos!- para comprender el significado correcto de algunos de sus aspectos. Ya con los gallegos tuve mis más y mis menos.

    Tengan buen día.

  29. Atalanta dijo:

    Quasimodo en el estrado…y sin peinar. nchts

  30. Nigromante dijo:

    Portada de EL MUNDO.ES
    http://www.elmundo.es/?intcmp=MENUHOM24801&s_kw=logo_home
    Iglesias: “A nosotros no se nos compra ni cedemos a las presiones de los poderosos”
    Venezuela, Irán,… eso que se sepa.
    ¿Lo me mentir en sede parlamentaria no estaba mal visto?

  31. luigi dijo:

    Decadencias

    Pablo pasa de recomendar Juego de Tronos a recomendar McGuiver.

  32. Atalanta dijo:

    …está loco. para qué darle más vueltas. pero como una cabra. sus delirios tiene un nombre en psiquiatría…a ver si lo encuentro.

  33. luigi dijo:

    Ya estamos todos (y todas).

  34. Rorschach dijo:

    Y Forges no podía faltar. Qué empeño el de este hombre por autolesionarse.

  35. viejecita dijo:

    ¡ Qué mérito tienen ustedes, viendo lo de la investidura en directo !
    Yo me estoy dedicando a planchar , a lavar cristales, y a hacer de telefonista desde mi casa, pero con los dedos cruzados.

  36. joteroplus dijo:

    ¡Gran nivel, el que se está viendo hoy en el hemiciclo, sí señor, sí…! Las referencias cruzadas de todos los oradores a Ortega, Azaña, Ghandi, Maquiavelo y Cicerón lo prueban, vaya que si lo prueban, eh: un rigor, una consistencia intelectual, una penetración dialéctica, una agudeza en el análisis, tch, tch, tch…, es otra cosa, ¿verdad?, yo ya me quedo más tranquilo después de oírlos, oyes, palabra, no nos podemos quejar, porque estamos en las mejores manos, y el país lo va a agradecer, con estos mimbres podemos aspirar a cualquier cosa.

    ¿Y la exposición, eh, eh? Modélica, lo nunca visto: nada de lugares comunes mal citados, aforismos de aldea, chistes de caca-culo-pedo-pis, ni cosa que se le parezca. Nada de atropellos en el hablar, de anacolutos eructados, de peleas con las subordinadas, de poses para la galería, de latiguillos impostados, nada, nada, nada. ¡Si Castelar levantara la cabeza, qué orgulloso se sentiría con esta Nueva Tropa Milenaria que ha venido a continuar la sacrosanta tradición!

  37. luigi dijo:

    Viejecita, también lo están echando por la radio (para los que trabajan).

  38. Nigromante dijo:

    D. Rorschach,
    desde hace años, quizá ya décadas, Forges resulta cansino, monotemático. Y para pastorrón el que le reclama a él la Seguridad Social.

  39. benjamingrullo dijo:

    Completamente de acuerdo con Carlota.

  40. Atalanta dijo:

    …yo también estoy trabajando…

  41. joteroplus dijo:

    D. Rorschach, D. Nigromante…, lo que le pasa al Forges tiene un nombre: “chochear”. Como decía el clásico, envejecer es una cabronada…, pero está visto que más para unos que para otros.

    Una pena, recordemos al humorista de “cuando entonces”, que era igual de sectario y simplón, pero que, al menos, en ocasiones tenía su gracia en algún chiste que otro…, y corramos un tupido velo por las viñetas que ahora perpetra, perdido ya, definitivamente, el sentido de la realidad. Está viviendo de su nombre y de su fama (compatibilizándolo ilegalmente con la pensión, por cierto), dibujando sólo para su irracional público (¿?), y la pregunta del millón es cuándo se dará cuenta el diario “El País” de que la pasta gansa que este caballero se lleva mensualmente estaría mejor empleada en otros menesteres.

  42. Andoni dijo:

    In vesti dura: marcando paquete.

  43. Atalanta dijo:

    ha cambiado de traje…más holgadito. pero el tono curil no le va…

  44. El Capitán dijo:

    Yo estoy escuchando la investidura en directo. Las réplicas de Mariano Rajoy a Pablo Iglesias es de lo mejor que se ha podido presenciar en el Congreso.

  45. luigi dijo:

    La Erótica del Poder

    PI: Gobernar está bien, pero enfollonando se conoce gente (a la Gente)

  46. Bruno dijo:

    Ayer el público quería espectáculo, mucho espectáculo, en el circo.
    Hay ha habido un cursillo de iniciación. La suma. 1+1=2. El jefe jerárquico se lo ha tomado a bien.

  47. Atalanta dijo:

    …pues yo no creo que sea inútil. estas circunstancias son muy pedagógicas y ayudan a entender y conocer personas, instituciones, modos, modelos, etc…

  48. Madrileo dijo:

    Marasmo. La RAE indica dos acepciones, y en cierto modo parece describir una secuencia de dos fases. Suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o en lo físico. La segunda, extremado enflaquecimiento del cuerpo humano. Una enfermedad, desnutrición por deficiencia energética. Los dirigentes de los partidos, algunos con más entusiasmo que otros, se empeñan en mostrar un ejemplo nítido de la primera acepción. Lo peor es que vamos a tender a que la segunda sirva para describir la salud de nuestro país.

    Además de constatar esta infame parálisis, en próximos días los medios nos sacudirán del letargo con otros temas. En primer lugar el aniversario de la muerte del pobre niño sirio, Aylan. Espero que tengan bien preparadas las conciencias, porque me temo que como sucedió el año pasado, políticos y opinadores bien bronceados nos sacudirán sin piedad. ¿Qué ha hecho usted, señor remero y señor lector, para solucionar el problema de los refugiados este año?

    En segundo lugar, por supuesto, la diada, en la que ponen grandes energías todos los medios españoles. Supongo que la manifestación mantendrá sus números. El 11 S independendista tiene un buen aliado en el calendario, es aún verano, y la ciudadanía, con energías cargadas y síndrome de abstinencia vacacional, se engancha bien a todas los festejos en las calles. Pero ya no sorprende, se ha convertido en un acontecimiento repetido que ya no conmueve y que no produce ningún resultado, salvo dar trabajo a medios en días previos y el día 12 . El 13 no sirve ya ni para envolver el pescado. Suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o en lo físico. El maremoto de 2012 ya tiende a convertirse en marasmo.

  49. viejecita dijo:

    Gracias por el aviso, D.Luigi 11′ 33. Pero ni le cuento como me iba a quedar, llena de arrugas y de quemones, el montón de ropa para planchar, ni con qué talante les iba a contestar al teléfono a los que me llaman contínuamente, porque se les ha obstruido el filtro de la lavadora, porque la televisión se ve mal, o por cualquier otra tontería. ( Y me han llegado a llamar a las dos de la madrugada , para quejarse de que la señora del cuarto , que estaba ya un poco sorda, tuviera la televisión demasiado alta ).

  50. Atalanta dijo:

    …sube a la tribuna un tal “re tarda do en coma…o algo así he oído.
    espero que al bajar no le dé una patada al atril…

  51. Murphy dijo:

    Entre Tardá, Rufian y Puigdemont con su descubrimiento de ayer (que Rajoy habló de Cataluña a las 17:14 de la tarde) la verdad es que al día siguiente de que sean independientes me iré a vivir allí, porque será como vivir en Disneylandia (y los fines de semana iré a ver el Barça-Mollerussa. el Vich-Barça…)

  52. luigi dijo:

    Joan Tardà, el hombre que no hablaba español, lo escupía.

  53. Atalanta dijo:

    viendo y oyendo a Tardá comprendo que los independistas y el gobierno autonómico catalán estén dónde están…

  54. Feroz dijo:

    ¿Han visto la foto de Tardá con su “consigliero que he puesto antes? Tengo curiosidad por ver lo que escribe Juliana mañana.

  55. luigi dijo:

    Juliana & Tardà: Sopa de Canso.

  56. Atalanta dijo:

    nacionalconstitucionalismo…aportación de Tardá.

  57. jlworks dijo:

    Rufián, riendose en su escaño. Complejo de hiena?

  58. jlworks dijo:

    Tarde perseverando en el ridículo

  59. carlos dijo:

    http://okdiario.com/espana/2016/08/31/patinazo-historico-domenech-citar-azana-reivindicar-independencia-cataluna-345042

    y no sólo eso. Es que ni corto ni perezoso ha citado el famóso párrafo de la Catilinaria de Cicerón “hasta cuando abusará usted de nuestra paciencia” dándose a sí mismo pátina de culto, cuando la realidad es esta:

    Que Lucio Sergio Catilina antes de querer destruir el estado romano y subvertir así toda la legalidad vigente a su gusto y conveniencia; se había hecho inmensamente rico gracias a medrar en una dictadura, ayudando a perseguir a sus “enemigos”.

    Y ¡¡caramba que coinsidensia!!! ¿no?

    Son tontos hasta para cuanto intentan hacerse el listo.

  60. carlos dijo:

    y el terror ha surgido de su boca cuando, a continuación, ha dicho LITERALMENTE que en 1714 en Cataluña la monarquía acabó con los derechos y libertades de la gente.

    El derecho feudal de la Casa de Austria, el Antiguo Régimen…¡¡con un par!! Es lo que tiene quedarse en un año y no seguir avanzando un poco más: que ya ni saben que fue la Revolución Francesa y que suposo para la libertades públicas, la democracia y el fin de los “antiguos regímenes”

    Son antiguos y caposos. No lo pueden remediar ¿les vamos a dar la razón? y una miiierrr…aaaaaaaaaaaaaaa

  61. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes
    La intervención del Sr. Tardá ha tenido la virtud de dejar claro a público y clero, con toda crudeza, que el pobre Snchz no contará con el apoyo de ERC para conseguir dormir en la Moncloa y pasear su palmito entre líderes mundiales (y lideresas mundialas) sin aceptar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
    Yo juraría que para el bello cenizo esa exigencia no es ninguna novedad e intuyo que ya la ha negociado y ¡ay! aceptado.

  62. Toña Lavenà dijo:

    Paso de fútbol y de congreso. Ya me lo contará el Patrón y con más gracia.

  63. Parmenio dijo:

    El problema de Snchz no es que no consiga ser Presidente del Gobierno, es que no consigue ser jefe de la oposición. Y ahí anda, a por el tercer recorte de votos.

    A estas alturas del cuplé hay, básicamente, tres tipos de votantes en el PSOE: los que acabarán votando a Ciudadanos, los que acabarán votando a Podemos y el peronismo andaluz. Snchz solo actúa para los dos últimos y, con ello, acelera el proceso por el que se irán todos dejándole a él y a Herr Nando colgados de la brocha. Esperemos que sea pronto.

  64. Valdi63 dijo:

    Rajoy en la replica a Iglesias refiriendose a lo de el puño en alto reconozco q se ha superado a sí mismo. Ha conseguido arrancarme una sonrisa.

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Otra señal de los cielos: Quico Homs tiene el turno de palabra a las 17:14. De tantas poluciones Puigdemont no gana para lavar calzoncillos.

  66. Toña Lavenà dijo:

    Una forma realista de ver el asunto congresual: quiten la voz a los interfectos y pongan de fondo a los Hot Sardines. Si les gusta París, claro.

  67. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Joer, vaya cardo borriquero que tiene EH Bildu como portavoz! Una autentica fábrica de impotentes.

  68. Guillermo dijo:

    Mariano ha estado bien, aunque hay que decir que el listón no estaba muy alto. Como ya sabemos, su problema nunca ha sido lo que dice, sino lo que hace y, sobre todo, lo que no hace. PdrSchz sigue asombrándome, su cita de Azaña era perfecta para aplicársela el mismo como Mr NO. Hay gente que se dispara en el pie, pero ponerse intelectual para hacer el ridículo tiene mucho mérito. Hay días que hasta César Luena y Antonio Hernando parecen válidos.

  69. Guillermo dijo:

    Por cierto y en referencia lateral a Don Parmenio, 31/08 5:07pm, no hago más que oír que a España le conviene un PSOE fuerte. Aunque asumo que la mayoría de los que lo dicen actúan de perdonavidas, en realidad pienso que el camino del PSOE hacia el PASOK o la desaparición no es en absoluto malo para España. Es que pienso que el PSOE lleva más de 100 años siendo tóxico para España.

  70. Gorpua dijo:

    La soflama, de cándida, turra.

  71. Gorpua dijo:

    Hoy he ido al Congreso a ver el debate y he he pillado un montón de Pokemons No.

  72. Gorpua dijo:

    Vaya vacaciones las de Sánchez. Mucha playa y mucho dar por culo. Mar y ano.

  73. Andoni dijo:

    Pedro Sánchez: No es no… y mis circunstancias.

  74. Toña Lavenà dijo:

    Le apuesto algo D. Feroz 2:08 pm, a que saca, con cualquier pretexto, en algún momento de su perorata, al amici Andreotti.

  75. luigi dijo:

    Quart Mil.lenni

    ¿Sabías que los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola nacieron todos a las 17:14 horas, de distinto día, de distinto mes, de distinto año?

  76. Murphy dijo:

    … y fueron engendrados a las 17:14 horas de distinto día, de distinto mes, de distinto año.

  77. Gorpua dijo:

    ¿Marta Follusola? No me extraña.

  78. Kepaminondas dijo:

    “Això és una dona!” Jordi Pujol, pare (tambè de la Patria)
    1.714 millons d’euros, mes o menys que por ser mes.

  79. Urbi et Orbi dijo:

    He acabado de leer la cubierta dedicada por el Patrón al fallecimiento de nuestro querido ESPÍA –gracias Patrón, siempre gobernando la nave con inmensa pericia– y compruebo que sus hijos no sólo leen el blog sino que se unirán a la boga. Qué gran hombre tuvo que ser para dejar retoños de la calidad humana que se vislumbra. Chicos, un afectuoso abrazo y bienvenidos al puesto que con tanta gloria ocupó vuestro padre.

  80. luigi dijo:

    Quart Mil.lenni

    ¿Sabías que, al President Puigdemont, un peluquero especializado de la Generalicat le lava, seca y peina su mata de pelo playmobil todos los días a las 17:14 horas?

  81. Nigromante dijo:

    Perdida la primera votación. 170 votos contra 180 noes

  82. Andoni dijo:

    A este paso los ciudadanos españoles no van a tener más remedio que cambiar el destino al que decidieron enviar al señor Pedro Sánchez. En vez de a la oposición lo van a tener que mandar a la mierda.

  83. Nigromante dijo:

    Sánchez: de Pedro Bello a Pierre Nodoyuna

  84. Gandumbas dijo:

    Para la colección de D. Luigi, oído ahora mismo en la 1:
    Un pastor en Etiopía observó que las cabras, después de comer unos granos de café, estaban más “locuaces”.

  85. Bruno dijo:

    Los catalufos acabarán haciendo todo a las 17,14. Y todo es todo. O ya lo están haciendo. No lo tengo claro. Parece que ya están en eso.
    Como lo del huevo y la gallina no sé qué va antes, si la ignorancia o el secesionismo.
    Para lo de Azaña vuelvo a recomendar un librito del mismo Azaña donde se recopilan 5 artículos sobre las causas por las que perdieron la guerra civil. Y los Catalufos no salen de rositas. Facilito de leer. Unos 8 euros, nuevo.
    Hoy sale un economista en el Pravda insistiendo en lo de federal. Aún no se han enterado de que ya dejaron atrás lo de “sentirse” nación, que decían, por no poner que embaucaban. Ya piden la soberanía. El sorpasso. Es que igual ese economista, ponga una cabra locuaz en su casa, no sabe lo que significa soberanía.

  86. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: No es Nos (mayestáticos)

    +
    Buena caza, don Gandumbas, ¡unas cabras parlanchinas! Quedan estabuladas en El Talego de Papel.

  87. Bruno dijo:

    Necesito a Luigi: ¿Es posible que el bellísimo no se haya enterado del resultado de las elecciones?
    Actúa como si no se hubiera enterado. Lo A Normal de hoy es el comportamiento profundamente antidemocrático que han tenido hoy. Sólo tiene explicación si sale con una oferta “total y gratis” de los de lo de chupar la minga que vienen de Francia. Si fueran listos se habrían puesto a la disposición incondicional del bellísimo. Una oferta imposible de rechazar. A lo Fausto.
    Una vez encamados ya se habría enterado del repertorio postural de los asalta capillas. Pero ya estaba en la cama.

  88. Hoy Rajoy, como suele ser habitual, ha estado mucho mejor que ayer.

    Reacciona como gran parlamentario que es cuando acusa los golpes, sobre todo si son bajos y dados por una colla de indocumentados mediocres.

    Pero este país necesita un Presidente que también tenga algo ilusionante que decir cuando simplemente se trate de ofrecer un proyecto de futuro.

    Y en eso hace ya mucho tiempo, demasiado, que ni está ni se le espera.

    Ayer, en su exposición como candidato, tampoco.

    EQM

  89. mirlopica dijo:

    Pues sepa don Gandumbas 31 agosto 2016 en 8:43 pm que al oír lo de la locuacidad se lo comenté a mi Contraria. Le traduje, Una chiva si se come unos cortaos y los remata con dos expréss, se pone de charlita con con el pastor.

    (Por favó, porfavó, no me lo tomen con segundas, que hay mucha leyenda de cabras y cabreros. Las malas lenguas).

  90. luigi dijo:

    Creo, don Bruno, que Pedro vive sin convivir con él, con Pablo, que es lo que verdaderamente le gustaría, ser el Doctor Frankenstein.

  91. Carlota dijo:

    acabo de oír un corte radiofónico en que el presidente del gobierno se parapeta tras la doctrina de la ONU para defender la unidad nacional frente a un tardá cualquiera.
    Progresamos.
    Antes sólo nos defendían las empalizadas europeas.

  92. Gorpua dijo:

    Doña Carlota, eso es que usted sintocina onda corta. Pruebe usted en frecuencia moderada.

  93. Gorpua dijo:

    Vaya que feo quedó.

  94. Gorpua dijo:

    Esto esel bip, bip, bip… hartidismo.

  95. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  96. Anacoluto dijo:

    A mí me han gustado Tardá y Quicu Homs, con sus inmersiones lingüísticas, sus proclamas separatistas, sus pretensiones de impunidad, sus apelaciones al noble progre ibérico y su desnuda desvergüenza, cual marranos jabalíes invadiendo una tienda de botijos: se han retratado a sí mismos, y también a Potemos y a los sociatas, mejor que Velázquez y Gutiérrez Solana juntos. En otro plano, también me han gustado mucho Rajoy, Rivera y hasta Rafael Hernando. No creo que los progres, ya sean leninistas de salón o empanaos sociatas, hayan salido contentos del lance.

  97. Benilo dijo:

    ¡Y viva España!. Qué no falte de na.

    Instituto Estatal para el Talento en el Empleo

    http://vozpopuli.com/blogs/7607-jesus-cacho-instituto-estatal-para-el-talento-en-el-empleo

    Saludos.

  98. Benilo dijo:

    Guillermo, Miércoles, 31 agosto 2016 en 5:48 pm

    D. Guillermo, opino lo mismo.
    A ver si se van de una p*t* vez a la emear*a.

    Saludos.

  99. Fulano de Mileto dijo:

    mirlopica dijo:Miércoles, 31 agosto 2016 en 10:08 pm
    “(Por favó, porfavó, no me lo tomen con segundas, que hay mucha leyenda de cabras y cabreros. Las malas lenguas).”

    Doña, malas lenguas y mucha envidia. ¡…queyolediga!

  100. Buenos días a todos, aniversario de Alfonso Mentxaka.
    In memoriam

  101. Carlota dijo:

    Rivera es un líder de centro afectado por la superioridad moral de la izquierda
    Santiago González hace un minuto en COPE
    Sigue el trajín trevijano. Al menos se lo toma con humor.
    Ah, … se agreadece la vuelta a la normalidad, pero duelen las ausencias.

  102. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Hay que leerlo y guardarlo:
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/09/01/57c728cfe2704eae7e8b45f8.html
    – Los señores Iglesias, Domènech, Baldoví, Beitialarrangoitia, Tardà, Homs y algún otro etcétera en el que haya podido incurrir el olvido, es decir, los representantes, cada vez más numerosos en la cámara, del nonsense, aquellos para los que la inexistencia de gobierno es una excelente noticia dado que ellos trabajan para el fin superior de la destrucción del Estado y del sentido, ganaron claramente la sesión de investidura y son los únicos que salieron del Congreso con la sonrisa en la cara.
    – Su victoria ni siquiera puede corregirse con la ayuda del periodismo. El periodismo en España no tiene recursos. Si los tuviera habría sometido la sesión de investidura a un concienzudo y tecnológico fact-checking que evidenciara la apopléjica cantidad de mentiras, medias verdades, incompetencias lógicas, falseamientos estadísticos, tergiversaciones históricas, falacias retóricas, la catarata despiadada de bullshit, de palabra basura, que las bancadas del nonsense vertieron sobre una cámara inerme.
    – Se escudó en Azaña: ‘Nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada’. Sí, es una elemental evidencia. Hay otro factor en contra del uso del patriotismo en la política y es la dificultad de trazar su perímetro moral. Sin embargo, y dada la excepcional situación española, las dificultades que la razón pone al patriotismo están cediendo. No es que la bancada de los nonsense sea catalana, gallega, vasca, o comunera de Castilla, es decir, sentimentalmente antiespañola; es su vínculo racional con la Democracia y el Sentido lo que tiembla.
    – ‘No somos españoles’, dicen y repiten. Bueno, pues es el momento de aceptarlo y de celebrarlo. Porque España es un Estado democrático, donde rige el sentido, o al menos su aspiración, en el manejo de los asuntos públicos. Se entiende bien lo que dijo Azaña. España es la solución acertada.
    – El irresoluble problema de sánchez castejón es que su no a Rajoy será siempre un sí inexorable a la bancada.

  103. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  104. joteroplus dijo:

    Muy bueno el artículo de Arcadi hoy, como bien señala D. Carmela Lapitinyacat, 8:45. Se está viendo en los últimos meses que, definitivamente, más o menos la mitad del electorado español y sus, ejem, “representantes políticos” han debido ser abducidos por una supra-realidad del non-sense o algún tipo de ente perturbador que ríete tú de los vuelos y pajillas mentales de los opiómanos y sus derivados. Y como suelo ir siempre a la contra de lo que rebuzna el populacho, cuando más chillen contra España más ganas me están entrando de defenderla y de llevarla como timbre de gloria (cuando no como escudo). Al final voy a tener que hacer lo que no he hecho en mi vida, y votar al PP en las próximas elecciones estas navidades, a ver si así…

  105. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  106. Pussy Cat dijo:

    Luis María Anson
    ¡Que asco!

  107. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    El islam papal

  108. Carlota dijo:

    nada feo don Gorpua (11:13 pm). Lo que yo oí lo oyó mucha gente, porque el presidente-candidato lo dijo, y fue radiado y televisado con profusión.
    Otra cosa es que mi valoración del hecho pueda considerarse corta o cortita, e inmoderada.
    A mí me inquieta que el presidente parezca fiar la integridad territorial de mi país al auxilio exterior -después de que incluso el tardá reconociese ser mero enemigo interior-
    La distinción interior/exterior fue importante durante siglos. Ya no, según parece.
    En su día saludé el advenimiento de Rajoy a la presidencia del gobierno como una necesidad tras la devastación zetapédica. Le suponía, al menos, un funcionario competente, y, por tanto, respetuoso del principio de competencia, fundamental para una buena administración. La permanente confusión de su gobierno atribuyendo al ministro de exteriores “los asuntos catalanes” y encomendando los interiores a otro ministro no menos inverosímil ni más competente, me desengañó de aquella infundada esperanza.
    Su invocación, ayer mismo, de la doctrina de la ONU sobre descolonización para oponer a los golpistas, es estúpida e improcedente, pero no inconsecuente, lo reconozco.

  109. Pussy Cat dijo:

    SÁNCHEZ OCULTA SU PLAN

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Si el líder de los socialistas tuviera claro un plan alternativo a su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy se habría molestado ayer en desarmar el pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos. Pero no lo hizo. En realidad, le habría resultado difícil desmenuzar ese acuerdo de 150 puntos de los que 100 son una copia calcada del que el propio Pedro Sánchez llegó a firmar con Albert Rivera en su investidura fallida. Por eso se limitó a adoptar el papel de jefe de la oposición a un Gobierno que aún no existe para calificar el pacto de conservador aunque buena parte de la política de Rajoy viene ya corregida gracias a su acuerdo con C’s. Una circunstancia que el dirigente socialista prefirió ignorar para sostener y no enmendar su causa y razón de ser desde el pasado diciembre, aunque ya no llame indecente al presidente en funciones.

    De todas las presiones que recibe Pedro Sánchez, las más duras proceden de sus propias filas. Mientras los críticos siguen esperando que se convoque el consejo federal, el presidente de Extremadura insiste en la conveniencia de la abstención de su partido. Porque conoce los intríngulis de la gestión. La suya, por ejemplo. Porque si Fernández Vara tiene los presupuestos de su comunidad aprobados es gracias a la abstención del PP y Ciudadanos. Se trataba de facilitar las cuentas en esa comunidad. Y eso fue lo que hicieron.

    Pero en el Congreso el PSOE no paga favores. Rajoy, que volvió a demostrar su habilidad parlamentaria en las réplicas y su capacidad para resolver las situaciones tensas con sentido del humor, desarmó la teoría del reparto de culpa entre los cuatro grandes al desvelar las calabazas de Sánchez. Porque no todos tienen la misma responsabilidad en este bloqueo. Los socialistas habían intentado desviar la presión hacia la crítica a las fechas navideñas de unas posibles terceras elecciones. Cuando lo más grave es tener que volver a acudir a las urnas. Pero la maniobra se la deconstruyó el propio Rajoy al contar que había llamado a Sánchez para consultarle la fecha de una posible convocatoria y no se le puso al teléfono. Ni siquiera quiso ser consultado para una fecha que ahora critica.

    Entre los discursos fuera de tono de Iglesias y los insultos de ERC, el foco se centró en Sánchez. Por si se dignaba a desvelar algún plan alternativo. No lo hizo. Parecía, pues , ingenuo pedir al presidente en funciones que se trabajara más al PSOE para lograr su abstención porque Sánchez no tiene voluntad de aproximación. Habría podido negociar su abstención condicionada. Como pactó su ‘sí’ Ciudadanos. O la representante canaria. Con el PNV se confirmó la distancia. En toda la legislatura Rajoy apenas mantuvo contacto con el lehendakari. Y ayer Aitor Esteban forzó mucho su crítica y justificó su incompatibilidad conocida con Ciudadanos.

    El PNV, como todos los partidos vascos, está en campaña. En esta ocasión, acuciado por Podemos y EH Bildu, sube el diapasón abertzale aunque en el Congreso no mencionara la consulta que ha incluido en su programa electoral. No vaya a ser que se establezcan comparaciones con los nacionalistas catalanes. Que el PNV es más pactista. Pero seguimos sin Gobierno. A pesar de haber votado ya dos veces en un año.

  110. Pussy Cat dijo:

    El Correo / PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    Que el PNV y las autonómicas vascas aparezcan ahora como la clave de bóveda de la gobernabilidad de España puede que sea lo más indeseable para el partido jeltzale.

    La realidad que a todas luces se ha impuesto en la política española –y que las intervenciones de estos días en el Congreso de los Diputados, como se preveía, no van a alterar– es la de esperar a lo que ocurra en las autonómicas de Euskadi, donde se va a dirimir la única posibilidad de negociación que queda dentro de los dos meses que para ello prevé la Constitución justo desde la votación de ayer. Y en este punto conviene aclarar que las autonómicas de Galicia de la misma fecha, 25-S, no tienen esa significación nacional que van a tener las vascas, por la sencilla razón de que en estas opera un partido ausente allí y que no es otro que el PNV.

    Que el PNV y las autonómicas vascas aparezcan ahora como la clave de bóveda de la gobernabilidad de España puede que sea lo más indeseable para el partido jeltzale y que si por él fuera se mantendría en las Cortes españolas cual convidado de piedra siempre mirando, como sus representantes no se cansan de repetir, única y exclusivamente para el interés de Euskadi. Pero, tras el resultado de las autonómicas vascas, desde Sabin Etxea van a tener que ser decisivos también en Madrid y no les va a quedar más remedio que serlo, por la sencilla razón de que su posición electoral en Euskadi, donde es materialmente imposible que consigan la mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria –algo que no ha ocurrido en ninguna legislatura vasca, desde 1980 para acá–, les va a obligar a pactar. ¿Con quién? Huyendo de cábalas en las que se viera implicado Podemos –«patriota español» en expresión de Aitor Esteban ayer en el Congreso–, solo queda PSE, con quien tienen firmado un pacto de gobernabilidad en municipios y diputaciones, presto a trasladarse al Parlamento vasco. Que sea además con PP, si no consiguen la mayoría necesaria frente a EH-Bildu y Podemos, haría aún más evidente la necesidad de negociar en Madrid sobre nuevas bases.

    Ante este panorama y con un proceso de investidura abierto en canal en el Congreso de los Diputados, será muy difícil, por no decir imposible, que encontremos otra coyuntura como la actual, donde unas autonómicas vascas no van a poder, de ninguna de las maneras –y menos situadas justo en medio de los dos meses de deliberación en las Cortes– aislarse del ruido de Madrid, o dicho de otro modo, en la que los intereses vascos se hallen más imbricados con los del resto de España.

    Y de este dato capital parece que tampoco se han enterado lo suficiente, como lo demuestran con sus actos y discursos, en las planas mayores de los partidos estatales, como no podría ser de otro modo, dada la ofuscación mental en la que se encuentran. Por lo que respecta a los socialistas, recordemos en primer lugar que Pedro Sánchez, en su discurso de investidura allá por marzo, ni siquiera citó al PNV ni mucho menos buscó su complicidad, y eso que sabía –o mejor, debería haber sabido, porque Patxi López, que entonces era además presidente del Congreso, se ha convertido en uno de sus principales apoyos– que la política del PSE en Euskadi no se entiende sin su pacto con el PNV.

    Y segundo porque la relación entre PNV y PSE en Euskadi rompe por la mitad todo el discurso socialista tras los resultados del 26-J, basado en los ‘partidos afines’, que tanto enarbola desde Madrid no solo Pedro Sánchez sino también aquí –de nuevo– un sorprendente Patxi López, firmante del pacto de gobernabilidad en Euskadi entre PNV y PSE: una teoría de los partidos afines que supone una proximidad ideológica entre PP y PNV en Madrid pero que, por el contrario, la supone entre PSE y PNV en Euskadi.
    Pues bien, ahora el presidente del Gobierno en funciones, sabiendo que el PNV, con sus cinco escaños, hubiera supuesto un apoyo esencial para su investidura, dejándola al borde mismo de la mayoría absoluta en primera votación, ni se ha molestado tampoco en intentar atraerse su concurso. Y no le hubiera costado mucho hacerlo cuando dedicó una parte muy ideológica a la defensa de la unidad de España frente al desafío catalán, sacando a relucir el espíritu de la Constitución de 1812 para reafirmar los valores de lo que se entiende como nación española y nación democrática, que vienen a ser lo mismo.

    Y eso está muy bien y es pertinente recordarlo, cuando el riesgo de fractura es tan patente del lado catalán y, por demás, tan falto de legitimidad histórica. Pero en lo que respecta al caso vasco el PP incurre en un error de apreciación histórica muy grave que le impedirá siempre desarrollar más su frágil presencia en Euskadi y que consiste en ignorar que la derecha vasca de 1812 –y en solitario hasta la aparición del nacionalismo vasco a finales del siglo XIX– fue la que siempre luchó por armonizar la Constitución de 1812 y los Fueros vascos, fueros en los que, no nos olvidemos, reside el sentido mismo del régimen especial de Conciertos Económicos.

    Entenderíamos que esa defensa cerrada del espíritu de 1812 la hiciera Ciudadanos, dispuesto a hacer tabla rasa de toda la estructura territorial de España. Pero como no cabe pensar que Rajoy se dejara llevar por una influencia del pacto de investidura con el partido naranja, tenemos que creer que recurrió para ello a sus convicciones ideológicas más profundas. Pues bien, de cara a su política inmediata en Euskadi, la que le puede abrir incluso las puertas de la presente legislatura, el PP no puede sostener la primacía de la Constitución de 1812 sin acompañarla de una matización importante y consistente en que fue la derecha vasca histórica la que siempre buscó una entente cordial entre Fueros y Constitución, so pena de dejarle al PNV en exclusiva la reivindicación de toda la historia vasca del siglo XIX, cuando el PNV ni siquiera existía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s