Se acabó

Gurugú

Se acabó lo que se daba. Había que volver aunque fuera para levantar acta de la estupidez política que se ha enseñoreado del país. Ayer recogí velas y fui a despedirme (por ahora) de mi refugio favorito: el Café Bar Gurugú, de Colindres. A mí me lo descubrió mi amiga Nela Reguera, hace más de 20 años (fue abierto en 1995). Es un  bar magnífico, que tiene probablemente la mejor terraza de Cantabria, con un jardín espléndido para el verano y una zona acristalada para guarecerse en el invierno o las inclemencias del tiempo. El Gurugú no tiene relación alguna con el monte marroquí donde Abd-el-Krim zurró la badana al ejercito español. Es también el nombre de un monte cercano de Colindres.

El negocio lo regenta con gran profesionalidad Juanjo Susinos, el mayor de una familia de diez hermanos que son una institución en Colindres y Laredo. Cada uno de ellos atiende un negocio distinto, pero complementario y crean entre todos ellos lo que los ampulosos llaman ‘sinergias’. El menor, Andrés, gestiona en las inmediaciones de mi casa un supermercado sin el que no podría vivir. 

El Café Bar Gurugú tiene una amplísima carta de cócteles, helados, cafés y batidos y es un lugar ideal para sentarse a media tarde o tomar una copa después de cenar. Está en el centro de Colindres, en la plaza del Ayuntamiento.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Se acabó

  1. viejecita dijo:

    ¡ Que susto !
    No sé lo que había llegado a imaginarme, y resulta que lo que se le ha acabado es el veraneo. Pues ya siento, D. Santiago pero si hubiera sido de tres meses, como los antiguos, puede que hubiera acabado harto.
    Que las cosas se aprecian más cuando se nos hacen cortas.
    ¡ Y que le sea leve la vuelta al curro obligado. !

  2. candela dijo:

    Qué cosas, Patrón. El Gurugú es también un montecito al lado de Alcalá, donde servidora vive. Siempre me pareció un nombre estupendo y una de las primeras palabras que dijeron mis nietos.

    De lo demás, mejor ni hablar.

    Buenas tardes

  3. Atalanta dijo:

    pues yo volveré a disfrutar tu comentario “donde” el Halcón de las Ondas; justamente a la altura de la entrada de la Universidad, mientras hago la rotonda y enfilo para el Estudio…no te quejarás, jamás me bajo del coche sin que hayas terminado…con el de la “centolla”, me tiraba en marcha….

  4. Leonardi dijo:

    Si es que está claro. Bilbao, para un rato, bueno… Pero para disfrutar, los vascos (y oriundos) en cuanto pueden se van a Cantabria. No hay color.

  5. oparrulopola dijo:

    Doña viejecita, tiene muchas virtudes, entre otras, sabe decir como los poetas las cosas ajustándolas tanto, que simplifica el lenguaje. Todo se acaba Patrón, incluso lo bueno… No me importaría alargarle el verano, porque yo creo que se acerca el invierno ( Winter is coming) y no es la séptima temporada de Juego de Tronos.

  6. Rorschach dijo:

    Ánimo, patrón. Piense que ya sólo quedan 11 meses para las próximas vacaciones (que, con toda probabilidad, yo tampoco tendré, snif).

  7. Gorpua dijo:

    Y todas las brujerías
    del brujito del Gurugú,
    se curaron con la vacú,
    con la vacuna
    luna, luna, lú.

    Es una canción cortesía de Los Chiripitiflaúticos.

  8. Me queda mañana. No sé si despedir las vacaciones en el cine o en casa.

  9. Gorpua dijo:

    La versión de Rosa Leon:

  10. luigi dijo:

    Las vacaciones vascas de SG: Agurugú.

  11. luigi dijo:

    Investiduras

    Pedro Sánchez: El eterno retor-no.

  12. Jokin dijo:

    Qué hermoso, Colindres. Ayer mismo fui andando desde Laredo hasta el puente, donde penetran por los cinco sentidos todos los aromas abigarrados de la marisma y de la mar salada. Como siempre, había estoicos pescadores a ambos lados, en lid psicológica con los chicharros.

  13. mirlopica dijo:

    Me temo que hay muchos montes Gurugú repartidos por la geografía española.

    Sin pretender entrar en polémica, tengo entendido algo distinto de lo que expone el Patrón en lo referente al monte Gurugú y su batalla. Me temo que lo haya confundido con el Barranco del Lobo, donde sí hubo degollina por parte de los rifeños. O quizás haya confusión con el monte Arruit, donde también hubo una escabechina de mucho fundamento con más de 3.000 españoles muertos y martirizados. O viceversa. Los rifeños no entendieron lo que era una rendición.

    Verán. Tengo un amigo, bastante mayor ya, de la quinta del 57 que se comió la desconocida guerra de Ifni. Hombre autodidacta ha leído después todo lo que ha podido de aquel desafortunado Protectorado que costó tantas vidas para defender los intereses de Romanones y Guell. Desde la semana Trágica hasta esa guerra de Ifni, tal vez la menos estudiada por silenciada cuando se produjo y estábamos ya en el mundo bastantes, algunos al menos, de los remeros. Hace mucho que no sé de él y espero que siga en este mundo. Me embobaba escuchándolo.

    Ah, y en mi pueblo desde niño conozco una calle rotulada como Cabo Noval. Y allí sigue.

  14. Mujerárbol dijo:

    Me supongo que cuando un monte no tenía un nombre concreto (los cerros de aquí, por ej. no lo tienen: “cerros”), o incluso uno impronunciable -¡ah! la Historia tiene unas revueltas…- pues nuestros abuelos le ponían el de un cerro mediático, porque el Gurugú (que seguro que se escribe de otra forma) debió ser a finales del XIX uno de los más mediáticos que han existido para la España. Hasta fotos hay… En Cantabria existen varios “Picos de Obra”, que en realidad son “Dobra” o Dobro: no es impronunciable, pero ¿qué puñetas significa? ¡Ah, la raíz dob- (dub-)… esa cosa tan polisémica!
    Perdonen vds. pero es que estoy con morriña, porque solo he tenido 4 días de “vacaciones” y odio la calor. Tomo nota del restorán, pero yo lo que quería era volver al Casa Tomás de Tama, donde los garbanzos son la medida de todos los garbanzos que comeré en mi vida. Finit, amen.

  15. Nonpossumus dijo:

    Y sirven unos gintonics estupendos. Doy fe.

  16. Bruno dijo:

    Ya que hay varios “parafilólogos”, no digo filólogos porque no lo han confesado, por aquí, ¿tiene alguna afinidad colinde, canción popular, con (C)olindres?

  17. born dijo:

    Doña Candela, seguramente usted conocería el restaurante del mismo nombre, que cerró el año pasado. Saludos de un alcalaíno. Buenas noches y feliz vuelta para todos.

  18. Chigorin dijo:

    Don Nonpossumus, usted siempre tan aficionado a la verdura.

  19. Nigromante dijo:

    D. Gorpua 30 agosto 2016 en 9:05 pm
    debemos de tener edades parecidas, yo también recuerdo esa canción de nuestra infancia

  20. Benilo dijo:

    D. Santiago, todo lo bueno se acaba y encima, antes de lo que quisiéramos.

    Lo que no se acaba es el NO ES NO, las investiduras…………fallidas y otras elecciones, las terceras, que tanto ansían tantos.

    Saludos.

  21. Nigromante dijo:

    Si alguno tiene ocasión de ver a Corcuera en el debate de 13TV… que no se lo pierda. Dándole un repaso a la representante socialista (si, socialista oficialista) . La cara de ella… todo un poema.

  22. Jotero dijo:

    Pues sí, se acabó el verano…, y empieza el, ejem, “curso político” con todas las consecuencias. Ayer la primera bufonada, hoy siguen los payasos, y después, otro par de semanitas más de descanso, para desengrasar, con el fin de fiesta este mismo mes en las vasco-gallegas, que siempre son de mucho colorido, vino, petardos y fanfarria, como corresponde a las gentes del norte. Y así, hasta navidades, porque está claro que todo está ya escrito para desembocar ahí: a Mariano no le interesa nada un gobierno en minoría y a los piés de los caballos; a Pdr todo lo que sea alargar el cuento o agonía es tiempo salvado en el machito (hasta que Susanita se decida); y los demás, pues a tocar la pandereta y hacer las cabriolas que toquen, como los comparsas que son, porque los números y escaños no dan para más, hasta que se reforme la ley electoral.

  23. Jotero dijo:

    Esa tilde monosolábica y pedestre…, tch, tch. Ustedes disimulen.

  24. Fulano de Mileto dijo:

    Ulea es un municipio español perteneciente a la comarca del Valle de Ricote, en la Región de Murcia.
    http://www.ruralmur.com/que-hacer/excursiones/el-gurugu_238
    El Gurugú es un paraje donde se encuentra una torre del mismo nombre, de estilo árabe y recientemente restaurado. Se llama así al paraje de Ulea que está coronado por una pequeña casa de aperos agrícolas, cuyo propietario inicial D. Antonio Tomás Sandoval, un militar uleano que participó en la batalla de Marruecos, al regresar a Ulea, lo hizo levantar en 1870 (S.XIX) a semejanza del existente en el norte de África y utilizado como puesto de vigilancia. Esta pequeña edificación fue restaurada en 2002.
    En la actualidad, el cabezo tiene una amplia zona de aparcamiento, un magnífico mirador sobre el río, y un abundante arbolado a base de palmeras, pinos y adelfas. En las afueras de la Villa, se alza un gracioso edificio de diseño árabe denominado el Gurugú, desde el cual se contemplan hermosas vistas de la localidad, el río Segura, y que alcanzan a Villanueva del Segura y el llamado Parque de la Marquesa.

  25. Atalanta dijo:

    La verdad es que el Kinfunyun III ha leído a Calvino y su “La decapitación de los jefes”
    ntchhhs, no todo va a ser un peinado horroroso…algo bueno tenía que tener el muchacho gordito.

    http://www.abc.es/internacional/abci-jong-un-ordena-ejecucion-viceprimer-ministro-201608310439_noticia.html

  26. Buenos días a todos, los 31 de agosto ETA no asesinó. En los más de cincuenta años de terror asesinó a 858 personas, hirio a miles y persiguió a más de cuarenta mil.

  27. carla dijo:

    Mr. Gorpua, Mr. Nigromante, pues Rosa León es otra de las abajofirmantes habituales. Tal vez escarbando en el minifiesto reciente podamos encontrarla.

  28. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  29. Pussy Cat dijo:

    Patxo Unzueta, nada de acuerdo con Sánchez:
    ¿Qué impide rectificar a Sánchez?

  30. Pussy Cat dijo:

    Yolanda Larrea Sánchez, en La Tribuna del P.V.
    Otegui: Sobre héroes y tumbas

  31. Pussy Cat dijo:

    Por lo visto lo de las “ocurrencias” es contagioso:
    Curiosa iniciativa gastro-electoral del PP vasco

  32. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos, en La Vanguardia:
    Rajoy contra Rajoy

  33. Pussy Cat dijo:

    ¿Vuelta al bipartidismo?

    El Correo / ITZIAR GARCÍA CARRETERO ASESORA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

    Al PSOE, y también al PP, les interesa el romance; volver a ser protagonistas de la historia que han tratado de monopolizar Albert y Pablo. Pero tienen que hacerlo de manera sutil.

    El día en que se celebra la primera votación de la investidura de Mariano Rajoy, con una ciudadanía hastiada de la incapacidad de los representantes públicos para llegar a acuerdos, asistimos, atónitos, al ritmo caribeño de ciertos partidos o dirigentes políticos. Bien sea por el verano o por el nuevo himno con tintes latinos que presentó Moragas en la campaña para el 26 de junio, lo cierto es que ni el Partido Popular ni el PSOE parecen tener mucha prisa por la conformación de Gobierno, y eso que el propio Rajoy, tras los comicios, parecía querer correr, y no caminar rápido, para comenzar la legislatura.

    Sin embargo, el período estival ha dejado en evidencia que las urgencias no eran tales y que había que reflexionar bien en Pontevedra o bien en diferentes puntos de la geografía española. O, por qué no, alejado de los focos mediáticos y del ruido que impidiese la meditación sosegada o del disfrute de Juego de Tronos o aprender del maestro Sun Tzu. Solo un partido, entre los cuatro, ha parecido más revolucionado, más activo y ansioso para la búsqueda de acuerdos, cambiando, progresivamente, del no a Rajoy a la posible abstención y finalmente al sí con condiciones.

    Lo cierto es que detrás de esta aparente parsimonia, puede que haya más estrategia de la que podamos llegar a pensar; sobre todo, en el caso del PP y del PSOE, y es que el próximo 25 de septiembre se celebran las elecciones autonómicas donde ambos partidos se la juegan.

    A ello se le une el hecho de que el pacto del PP y Ciudadanos, por ahora, es completamente estéril y obliga a Mariano Rajoy a adoptar ciertas decisiones a nivel de partido que pueden alterar la aparente ‘paz interna’ que reina en Génova 13. De ahí, posiblemente, que la escenificación del acuerdo del pasado domingo no tuviese ningún marcado carácter solemne –a diferencia del que se produjo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en febrero–, y que fueran los propios equipos negociadores quienes adquiriesen mayor protagonismo que los líderes de ambos partidos.

    El lenguaje corporal de ambos en la rueda de prensa posterior también denotaba ciertas diferencias; mientras que Albert Rivera mostraba mayor entusiasmo, ilusión y optimismo, el presidente en funciones seguía enrocado en lanzar ese mensaje de que los 170 escaños (contaba ya con el beneplácito de Coalición Canaria) no eran suficientes; y efectivamente no lo eran; pero tampoco se le veía nervioso ni alterado por el ‘no es no’ del principal líder de la oposición. No es Rajoy un político muy dado a la gesticulación, pero al igual que el lunes Sánchez afirmó que la reunión con Rajoy había sido estéril, el gallego también sentía que este paso era simplemente eso; una herramienta para llegar al fin deseado: octubre.

    Por ahora, hasta que pasen las elecciones vascas y gallegas, el ‘teatro’ político seguirá en el mismo punto; entre acto y acto…

    Pero llegará el 26S y se conformarán las cámaras territoriales. Una vez pasado el ‘descanso’, las ‘presiones’ internas del PSOE –guiones preestablecidos– instarán al secretario general a la convocatoria de un comité federal donde se analizará la situación que pudiese dar un giro al ‘no es no’. Fue el mismo Sánchez quien el lunes advertía que las decisiones en el seno del PSOE se adoptaban de forma colegiada, pudiendo entrever en estas declaraciones la posibilidad de que el guión pudiese variar en función de mayorías en tal comité.

    Y es que, a Sánchez, o al PSOE, y también al PP, les interesa el romance; volver a ser los protagonistas de la historia que han tratado de monopolizar Albert y Pablo. Pero tienen que hacerlo de manera sutil; el primero, Sánchez, haciéndose de rogar y pidiendo cambios a su pretendiente; el segundo mostrando su lado más dulce y amable.

    Y es que la hegemonía del PP y PSOE se ha visto alterada por la irrupción de dos partidos que han puesto ‘su’ sistema patas arriba; consiguieron arrancarles un buen puñado de votos el 20D, hecho que hizo saltar las alarmas. Sin embargo, el 26J esas alarmas bajaron el tono y los ‘nuevos partidos’ perdieron cierto apoyo. ¿Qué ocurriría si se celebraran nuevas elecciones?
    El hartazgo de la población, el cansancio, incluso la irritación… unidos a la bajada en el índice de valoración de Pablo Iglesias y el ‘cambio de chaqueta’ que la ciudadanía no ha entendido por parte de Albert Rivera puede volver a pasarles factura a los ‘nuevos partidos’. Iglesias tiene problemas con las confluencias y dentro de su propio partido. La formación naranja, por su parte, no sabríamos exactamente dónde podría ‘pescar’ en unas hipotéticas terceras elecciones, pues el haber pactado con unos y otros bajo el mantra de su vocación ‘centrista’ puede que restarle apoyos…

    Ante ello, y tras elecciones autonómicas, cabe la posibilidad de que el ninguneo al que el PP ha sometido a Ciudadanos y el PSOE a Podemos para formar gobiernos o gobiernos alternativos se vea reflejado en su máximo esplendor. La escenificación del ‘bloqueo’ por parte del PSOE podría cambiar y convertirse en una abstención a cambio de reformas concretas –véase la reforma laboral– y ambiciosas, donde el propio Sánchez ganara el Oscar al mejor intérprete y pasara a ser el hombre de Estado responsable.

    El Partido Popular, con Rajoy como protagonista, sería el líder que cediese ante las prerrogativas del hombre de Estado responsable en pro de la gobernabilidad y estabilidad de España. Un apretón de manos entre los dos ‘grandes partidos’, en un lugar, quizá, más solemne, ante todos los focos y apoyo de todos los poderes fácticos-económicos de España y Europa.

    Todo ello, ante la atónita mirada de un Ciudadanos que pasaría a ver Juego de Tronos y leer Sun Tzu con ‘coleta morada’. Los principales actores del Tío Cuco, de la revolución del bipartidismo, volverían a ver la película desde el sofá de casa. Volvemos al bipartidismo… O seguimos en él.

  34. Pussy Cat dijo:

    ‘Basque political rights’

    El Correo / CARLOS FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANI CATEDRÁTICO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

    ¿Dónde estaban y por qué callaban quienes firman ahora el manifiesto de apoyo a Otegi cuando con extrema crueldad se violaban los derechos de tantos vascos, y no vascos?

    Derechos políticos de los vascos’ es la traducción en español del manifiesto titulado en inglés, redactado por Alfonso Sastre y firmado por algunos integrantes de la sociedad vasca. De entrada, como suele ser habitual entre nosotros, el título es engañoso porque el manifiesto no trata de tales derechos políticos sino que es un alegato en favor de Arnaldo Otegi, privado del derecho de sufragio pasivo (poder ser candidato en cualquier tipo de elección) hasta 2021 como consecuencia de la condena de que fue objeto por cometer el delito de tratar de reconstituir la ilegalizada Batasuna. Por lo tanto, de «derechos políticos de los vascos» nada de nada.

    Llama la atención, es un decir, la curiosa ‘sensibilidad’ tanto del manifiesto como de sus firmantes, quienes quieren «llamar la atención sobre un grave problema que afecta a la calidad de la democracia en este lugar y en este momento». Ese grave problema es, para ellos, que «se está procediendo a un serio atentado, otra vez más, a los principios mismos de la democracia, al intentarse impedir que Arnaldo Otegi, a quien –entre a otros muchos– la apertura de nuevos tiempos en este país tanto debe, ocupe, por medio de las urnas, un puesto de alta responsabilidad en el futuro».

    Por desgracia, nada nuevo en el panorama vasco en el que tantos ciudadanos nacionalistas siempre han estado –y continúan estando– más cerca de los victimarios que de las víctimas. Es el caso tanto del autor del manifiesto que analizamos como de muchos de sus firmantes. En efecto, manifestando con su apoyo tanta sensibilidad sobre lo que ellos denominan «derechos políticos de los vascos» cabe preguntarse dónde estaban y por qué callaban cuando realmente y con extrema crueldad se violaban los derechos políticos de tantos ciudadanos vascos y no vascos asesinados, extorsionados, perseguidos y amenazados en aras de la patria vasca (la suya) y de su ‘libertad’.

    Dónde estaban y por qué callaban o no elaboraban manifiestos cuando ciudadanos vascos (que tuvieron que irse al ser amenazados por sus opiniones políticas) fueron privados de su derecho de sufragio activo en el País Vasco, alterando el censo electoral vasco sin que chistaran ni alzaran la voz; dónde estaban y por qué callaban o no elaboraban manifiestos cuando ciudadanos vascos que representaban opciones políticas no nacionalistas eran exterminados (caso de la Unión de Centro Democrático), o perseguidos y asesinados por el simple hecho de representar una opción ideológica que la izquierda abertzale y ETA consideraron digna de ser perseguida y asesinada.

    Lo cierto es, y ahí están las hemerotecas para probarlo y acreditarlo, que casi todos los firmantes del manifiesto en favor de Arnaldo Otegi nunca escribieron ningún manifiesto ni firmaron ningún escrito condenado la violación real y efectiva de los derechos políticos (muchos) violados de esa parte importante de la sociedad vasca.

    Estimo imprescindible recordarlo y hacerlo constar precisamente ahora que se habla de relato y de memoria porque, a pesar de la confusión intencionada por parte de algunos, todo el monte (vasco) ni fue, ni es, ni será orégano.

    En efecto, las conductas de cada uno de los ciudadanos integrantes de la sociedad vasca son relevantes para determinar la responsabilidad individual: dónde se estuvo cuando se mataba, se extorsionaba, se amenazaba y se secuestraba y por qué esa querencia e inclinación de una parte importante del nacionalismo vasco hacia los victimarios antes que hacia las víctimas. Es el caso de la inmensa mayoría de los firmantes del manifiesto que nos ocupa: el lehendakari Garikoetxea, que se opuso desde su cargo a las extradiciones a España de terroristas etarras presos en Francia; del lehendakari Ibarretxe (que no rechazó los votos de Batasuna en el Parlamento vasco que le permitieron serlo) y que, entre otras cosas, con los votos de su partido hizo posible que un terrorista como Josu ‘Ternera’ fuera miembro de la comisión de Derechos Humanos del citado Parlamento. Otros firmantes se caracterizan por la dependencia que del poder nacionalista tiene su vida profesional.

    El manifiesto y sus firmantes así como algún cargo público del PNV, en fin, revelan la irrelevancia que para ellos tiene el terrorismo y los terroristas pues es muy probable que nunca lo hubieran firmado en favor de un maltratador, un pederasta, un violador o un político corrupto ni hubieran invocado que fuera la sociedad vasca la que eligiera.

    Es lo que hay y lo que pone de manifiesto hasta qué punto están podridos los principios y los valores éticos en algunos integrantes de la sociedad vasca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s