Gene Wilder ha muerto

Tal vez sería más preciso decir que ‘Gene Wilder murió’, porque el hecho sucedió hace casi un mes, a comienzos de agosto, aunque por alguna razón, la familia no hizo pública la noticia hasta ayer. Tenía 83 años y padecía alzheimer.

Sus principios en el cine fueron en ‘Bonnie and Clyde’, de Arthur Penn, película en que encarnaba a Eugene Grizzard, un rehén de la criminal pareja protagonista. Protagonizó la primera versión de Willy Bonka, dirigida por Mel Stuart sobre el relato de Roald Dahl, que también escribió el guión. Fue un actor muy apreciado por Mel Brooks, a cuyas órdenes trabajaría en varias películas. Fue el inolvidable Fronkonstin en ‘El jovencito Frankenstein’, la mejor película de ambos con mucha diferencia. Hace no mucho reproduje esta excelente secuencia para ilustrar mi pesimismo sobre el momento presente.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Gene Wilder ha muerto

  1. joteroplus dijo:

    Para el momento político que nos ocupa, la mejor metáfora sería “No me chilles, que no te veo”, también muy buena (Arthur Hiller). Buen actor cómico era este hombre, sí señor.

  2. Parker dijo:

    ¡Ay! ¡Qué recuerdos!

  3. Guillermo dijo:

    Pues está lloviendo a cántaros por lo que veo

  4. pfrias dijo:

    ¿No hay respuestas a esta entrada?

  5. Beckett dijo:

    “Parece que se está discutiendo las consecuencias de Waterloo y en el fondo es una negociación trucada que no sirve para nada. Mientras los demás no muevan ficha es como si jugaran al parchís. Ahora bien, hay momentos épicos que ni siquiera el gran Groucho Marx habría superado. El de un presidente del gobierno, aunque sea en funciones –todos los presidente ejercen en funciones, ¿O no es así?- tiene el desparpajo de negar a una periodista una afirmación que él mismo ha hecho. Silencio, y no se le ocurra replicar, porque para Mariano Rajoy el gremio periodístico es como el ganado; sirve para que se lo coman y lo trata con el desprecio de quien no tiene otro fin que el de ser devorado.

    No pueden ser los agobiantes calores veraniegos los que han convertido a esta casta en la más incompetentes y despreciable, probablemente, en toda la historia de la transición, lo que es mucho decir si repasamos aquella fauna inolvidable. Y no puede ser porque ninguno de estos
    caballeros ha salido del aire acondicionado ni para hacer sus necesidades mínimas.”

    Ciudadanos será siempre un comodín de la baraja, eso que los comentaristas denominan “partido bisagra”. Son los más difíciles de mantener, porque la militancia es como una película de romanos; están los protagonistas y luego un montón de extras a la espera de un agujero para colarse y robar plano. Si todo partido es una agrupación de gente con ambición política, de lo contrario sería una ONG, los partidos bisagra es un club de gente voraz. (No se olviden de aquel UPyD). Duran lo que las oportunidades de trepar, no admiten el fracaso, ni la duda.

    GM

  6. envite dijo:

    En mi casa es una referencia continua cada vez que algo sale mal.
    Mis hijos vieron la película de -relativamente, no es para niños-pequeños y repetimos cada cierto tiempo.
    Pero siempre repetimos que podría ser peor…

  7. luigi dijo:

    Todo cómico es un pequeño Frankenstein.

  8. Atalanta dijo:

    las risas que pudimos hacer intentando imitarla….nchtsss… o tempra o mores

  9. Atalanta dijo:

    y el pistolero…

  10. Gandumbas dijo:

    El Jovencito Frankenstein está sobrevalorada. La quise volver a ver hace poco y menudo peñazo. Con el cine clásico voy de decepción en decepción. Voy a dejar de ver cine clásico y quedarme con su recuerdo. Hay cine actual muy bueno. Como decía el autor de Masa y Poder -cuyo nombre no recuerdo ahora, me cago en tó y aquí apenas tengo wifi para mirarlo- no nos podemos alimentar solo de raíces.

  11. Doniphon dijo:

    Llego tarde.
    Don Espía: Sit tibi ubicumque pax

  12. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere comunicar a sus usuarios contractuales que no es profesionalmente ético utilizar sus dispositivos de detección y respuesta en la contestación al ataque troll.cat del día cuando éste consiste en la inserción de un video capturado en algún lugar ignoto, ni tan siquiera la molestia de la elaboración propia, y en un corta y pega realizado aprovechando cualquier edición digital de cualquier diario de fácil acceso.

    LaLCorp

  13. Gandumbas dijo:

    Puto pueblo, sin cobertura de móvi, ni televisión y sólo una rayita de wifi del Ayuntamiento de vez en cuando. Muy idílico contao, pero cuando te rodean los parientes no sabes dónde meterte.

  14. Feroz dijo:

    Esta película la hemos visto muchas veces: Los Abajofirmantes atacan de nuevo.

    Es una peli de terror, como pueden comprobar por el argumento:

    “Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política”

  15. Benilo dijo:

    Cualquier muerte, salvo la de los terroristas, que, personalmente, la considero una bendición del Cielo, nos produce tristeza y dependiendo de la relación que tengamos con el finado, este sentimiento será más o menos fuerte.
    En el caso que nos trae D. Santiago, casi hay que felicitarse, ya que según cuenta, padecía alzheimer, esa terrible enfermedad, que convierte al que la padece, en un espectro de lo que fue.
    No obstante, cuando muere una persona que no es de nuestro entorno, pero nos ha dejado huella, como me sucede con su película El jovencito Frankenstein, también me provoca nostalgía.
    Se van marchando personajes de mi juventud y eso hace que vea mi camino cada vez más corto.

    En este caso, diré como me dijo una amistad de la familia, cuando murió mi madre: Que nos espere muchos años.

    Saludos.

  16. joteroplus dijo:

    D. Gandumbas, se refiere Vd. al amigo Elías Canetti.

    Yo también pude ver hace poco, casualmente, El jovencito”…, que, en efecto, ha envejecido mal, porque su trama general no se sostiene y algunos personajes están metidos como con calzador, y no se llegan a desarrollar a lo largo de la película, que se hace por ello un poco larga…, salvándose por lo que dice el Patrón, esos tres o cuatro momentos bien logrados entre Wilder y Feldman (y que se han repetido hasta la saciedad: señal de que son buenos), y una media docena de chistes el guión. Ese final, por ejemplo, de puro cutre, hoy no se atrevería a colarlo nadie.

  17. Gandumbas dijo:

    ¡Canetti, coño, Canetti! Gracias, D. joteroplus.

  18. Bruno dijo:

    ¡Igor for secretario general!
    Con la ventaja de que puede mover su chepa de un lado al otro tranquilamente y sin que se note.

    (¡Vaya con TandT!)

  19. belisario dijo:

    El Jovencito es una película irregular llena de momentos geniales. Imposible no quererla si se vio en el momento y lugar adecuados.

    El manifiesto del día que trae D. Feroz tiene un aroma de realismo mágico. Vean que especímenes:

    ACTIVISTAS SOCIALES:

    Aberlandia Batista, comunista;
    Arelis Guaramato, socióloga
    Laura Pedernera, Plataforma por la República de Tenerife;
    Margot, feminista;
    Pilar Goytre, Yayoflautas;
    Víctor Arrogante, exprofesor (¿?);
    Wilwardo Belisario,Asoc. Feiba Pueblos Guinea Ecuatorial

  20. Atalanta dijo:

    “los abajo firmantes” atacan de nuevo. pues no sé cuántos serán pero ellos y nosotros ya dijimos, ´donde hay que decirlo, quién debe de formar gobierno. No son demócratas, está claro. Se creen superiores …¿por qué? algunos son unos tarugos que ni tienen estudios. Que se fastidien (con jota) un hombre. un voto, es lo que hay. por muchos PDF que firmen…además, la mayoría ni tributan en España.

  21. oparrulopola dijo:

    Para evitar muchas decepciones con los clásicos, me permito escribir alguno de sus diálogos que todavía, y ha pasado mucho tiempo, me producen al menos una sonrisa..

    Frankenstein?»
    «Fronkonstein».
    «¿Me toma el pelo?»
    «No, se pronuncia Fronkonstín».
    «¿Dice usted también Frodorick?»
    «No, Frederick».
    «¿Por qué no es Frodorick Fronkonstín?»
    «Porque es Frederick Fronkonstein».
    «Muy bien».
    «Usted debe de ser Igor».
    «No, se pronuncia Aigor».
    Nota: Conversación entre Frederick Frankenstein (Gene Wilder) e Igor (Marty Feldman)

    EN momentos como este, siempre me acuerdo de lo que mi padre me decía.
    – ¿Ah si? ¿Y qué te decía?
    – ¿Qué haces tanto tiempo en el baño?”

    “Espere amo, puede ser peligroso, usted primero.”
    MARTY FELDMAN – Igor

  22. Feroz dijo:

    Estoy con D. Beli. Recuerden a que edad la vieron por primera vez. Sigue teniendo golpes geniales como los del monstruo con el ciego, por ejemplo.

    Dª Atalanta, deben ser unos 700, pero valen por los siete millones de votantes del PP. Sólo hay que ver sus variopintos “oficios” para comprender que son unos “chupasubvenciones”, ávidos del maná del “gasto social”, para disfrutarlo como beneficiarios o intermediarios.

  23. Atalanta dijo:

    pues Feroz, yo los desprecio por ser unos tarados con ínfulas…

    Frankostin : sí quiere le puedo operar la joroba
    Aigor: joroba,qué joroba?
    —–
    Frankostin: pero…qué ponía en el tarro del cerebro?
    Aigor: ..puessssss era de un tal A Normal

  24. joteroplus dijo:

    D. Belisario, Dª Atalanta…, entre todos los “abajo firmantes” no reúnen ni la centésima parte de cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos que un servidor lleva ya pagados ya en su repajolera y gozosa vida…, que son 27 años currando, y todavía calculo que me faltan unos cuantos más, de modo que… Lo de la superioridad moral de la izquierda, si esta tropa de “intelectuales” a medio tatuar son lo mejor que tienen para presentar, pues, amos, que apaga y vámonos, que verdes las han segado… Como dicen en ciertos sitios, la mitad “no valen ni para un coño”, con perdón.

    Mucha pandereta, mucho cantamañanas y mucho renegao del arao hay ahí metido, por no hablar ya de sus, ejem, “curricula”, que ya hay que ser tooooonto/a para poner que se es “activista-de”, “youtuber”, “influencier”, “manager de”, y en ese estilo. Lo que es coger un libro, ni para calzar la mesa, ya les digo: no hay más que verlos actuar, pordió, ahogándose con las palabras, encadenando anacolutos y pegándole coces al diccionario…, no es raro que sus razonamiento políticos sean equilicuá. El día que tengan que comer de lo que producen, como decía mi abuelo, a ver qué salsa le echan para tapar tanta mierda como van a tragar.

  25. Benilo dijo:

    Feroz, Martes, 30 agosto 2016 en 12:32 pm

    D. Feroz, los de siempre con lo de siempre.
    Habría que ver qué dirían si fuera el PP el que dijera NO ES NO, una y mil veces, como hace el “Conjunto Vacío”, ese ser chulo y despreciable, que lo único que le importa es primero él, luego él y por último, también él.
    Ya sabe, sería un golpe de Estado, un golpe a la Democracia, etc, etc, etc.
    Experiencia de sus diatribas, tenemos y mucha. Basta con recordar cómo se encaramó al sillón el de la ceja.
    La “progrez” es la que está buscando ese golpe que conocemos de otras veces.

    ¿Gobierno de progreso? y precisamente lo dice esta panda de resentidos chupópteros y embaucadores.
    Yo, con todos estos, hago como con los productos catalanes y vascos o los veraneos por allí.
    Ni voy a ver sus obras de teatro o películas, ni les compro un puñeterísimo libro, disco, entrada para sus “perfomances”, etc, etc.
    Conque el humorista gráfico ‘Forges’, y el también estafador Javier Reverte, suscriben el manifiesto, [“Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático”, argumentan los firmantes.], después de que la Tesorería de la Seguridad Social ha descubierto que han cobrado ilegalmente la pensión.
    “Forges cobró ilegalmente 142.000€ de pensión a la vez que trabajaba y Javier Reverte 121.000€”.
    http://okdiario.com/investigacion/2016/06/22/forges-cobro-ilegalmente-142-000e-pension-vez-que-trabajaba-javier-reverte-121-000e-223070

    Hace falta tenerlos cuadrados…………………., los “concetos”, para que semejantes sinvergüenzas y los otros que les acompañan, tan sinvergüenzas como ellos, firmen semejante bazofia.
    ¡Qué asco de gente!

    Saludos.

  26. Feroz dijo:

    D. Beli, en su lista, incluido su primo guineano, se ha dejado a estas perlas:

    Nilda García, luchadora maltrato machista.
    Pilar Rodríguez, exsocialista

  27. belisario dijo:

    Y la joya de la corona:

    Baltasar Garzón, jurista y exjuez de la Audiencia Nacional.

    Le ha faltado poner “por esos caprichos del destino”.

  28. Guillermo dijo:

    ¿El abajofirmantismo es una actividad profesional? Habrá que darse de alta en autónomos, digo yo. Y ¿tienes que hacerte un seguro como Cayetana y los de Libres e Iguales contra insultos y agresiones? La verdad es que leyendo lo que hay, lo de Libres e Iguales es más que nunca un eufemismo.

  29. Nigromante dijo:

    Del jovencito Frankenstein, recuerdo que la vi hace años en un cine de verano sin parar de reir. Vuelta a ver hace un par de años con mi hija, ya me pareció otra cosa.
    Y sobre los “abajofirmantes” que trae D. Feroz, ya se me hacía que tardaban en asomar la patita. Más de lo mismo, el voto de calidad de políticos de izquierda y de “artistas” entre los cuales solo reconozco (y con pesar) a uno de verdad: D. Antonio López. Nunca veo ingenieros, neurólogos, bioquímicos… siempre gente próxima a la subvención.
    Y tampoco se a qué espera Ciudadanos a dar su opinión sobre esta posibilidad de ir de la mano de Posemos. Ya están tardando.

  30. luigi dijo:

    Los Abajofirmantes: Presionistas.

  31. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Que DEP.

  32. andalindes dijo:

    Por cierto,,,, estamos de cumpleaños .

    Don T&T, que cumpla muchísimos más y los disfrute en compañía de familia y amigos.
    De momento anoto a su cuenta unas rondas en la cantina.

    Un abrazo.

  33. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¿Qué problema tienen los abajo firmantes con la palabra “austeridad”? No hace mucho ser austero era positivo tanto en lo material como lo espiritual.

    austero, ra
    Del lat. austērus, y este del gr. αὐστηρός austērós.
    1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.
    2. adj. Sobrio, morigerado, sin excesos. En esa época, llevaba una vida austera, sin lujos.
    3. adj. Agrio, astringente y áspero al gusto.
    4. adj. Retirado, mortificado y penitente.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Y que conste, como he declarado alguna vez, que soy partidario de no dejar tirada a gente que por diversos motivos están fuera de la sociedad, pero, de la misma forma, me encantaría que me dejasen a dos o tres actuarios y un buen lápiz rojo para inspeccionar los PGE.

    – Criminal, todo esto es criminal, exclamaba mientras en la comisura de los labios se marcaba la espuma de la cerveza en ese mediodía mediterráneo rodeado/a de decenas de turistas que abarrotaban los chiringuitos de 1ª línea de playa.

  34. Benilo dijo:

    Los abajo firmantes = Caviargolpistas

  35. Bruno dijo:

    Cambiando lo que haya que cambiar me imagino a esos A Firmantes en Venezuela o en Catalufia.

  36. Paca Lalionesa dijo:

    Está noche, previo a la tormenta, estaba yo de pesadilla.
    Me encontraba en una playa de Waikiki con un libro de pensamientos de Confusio, versión Confusio Anacletas de Miss Panamá, y en ese momento leía:
    “Detrás de un gran hombre estúpido hay una gran mujer estúpida”.
    Cuando, de repente, llega Gertrude Stein por las dunas y sin sandalias, salmodiando aquello de: “Tonto es un tonto es un tonto es un tonto”.
    Los truenos y la gran bola rodante han interrumpido toda la pantalla. He despertado.

    Descanse en paz Gene Wilder. Seguro que en el otro mundo tendrá sueños mejores que los míos.

  37. mirlopica dijo:

    Fuimos 24M de votantes y pico. Que esta vez sí que voté, lo juro por Esnupi.
    Los matemáticos del pdf dicen que 16M dijeron No a Rajoy.

    Pero por la misma razón habría que afirmar que
    . 18’5M dijeron NO a pdrsnchz
    . 19M dijeron a NO Colita.
    . 20’5M dijeron NO a Riverita.
    . y así toseguío.

    ¿Somos tontos o estamos tontos?

    Marty Feldman hubo de agradecer mucho a Madre Natura esos ojitos negros, que me miraban.. con permiso de don A.

  38. Benilo dijo:

    Para los abajofirmantes, aunque sé que seguirán con lo de que la abuela fuma.

    http://vozpopuli.com/blogs/7590-jesus-cacho-ay-portugal-por-que-te-quiero-tanto

    Panda de zarrapastrosos.

  39. viejecita dijo:

    Yo ya siento, que tengo un hijo con 50 años para el que Gene Wilder era un ídolo, y, hasta que se marchó de casa, estaba el día entero con citas del Jovencito Frankenstein, y poniendo sus películas, y a mí, con tanta repetición, a diferencia de lo que me ocurrió con el baloncesto de la NBA, por ejemplo, sólo conseguí que me diera pena, y que acabé un “poquito” cansada…
    Pero desde luego, el final del Alzheimer es horrible, y cuanto menos lo haya tenido que sufrir, pues mejor.

    A lo que yo vengo principalmente , ( que hoy estoy “malita” y doy para poco ), es para decir
    ¡ Feliz cumpleaños Don T&T !

  40. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Cascando por un troll:
    Avísenos cuando traspase, si traspasare, al menos que traspase…

  41. Andoni dijo:

    Tengo que reconocer que de una cosa sí se han dado cuenta: Son abajo firmantes.
    Felicidades D. T&T

  42. Es evidente que para los amantes de cine, esta película gana con los años

  43. Se ve que el Alzheimer era cosa de familia, casi se olvidan de decir que se ha muerto Wilder.
    RIP.

    D. Triquiñuelas, aún peor es hablar de austericidio, que es lo que quieren hacer ellos, cargarse la austeridad aumentando el gasto. Con lo fácil que sería un país sin subvenciones, claro que con una moratoria, pongamos 5 años, ir reduciendo TODAS las subvenciones un 20% cada año.

    Felicidades a D. T&T.

  44. Si hay que elegir me quedo con Billy de los dos Wilder.

  45. Leonardi dijo:

    A mí esta escena de El jovencito Frankenstein siempre me ha parecido una metáfora perfecta de lo que es la comunicación entre hombres y mujeres.

    What knockers! (¡Vaya aldabas!)

    Ohhh! Thank you, doctor. (¡Oh! Gracias, doctor.)

  46. Benilo dijo:

    Ya está bien de tocar tanto los “concetos”.

    Para exigir, antes hay que saber lo que se dice.

    Madrid aporta al Estado más del doble que Cataluña
    http://www.elmundo.es/economia/2015/07/21/55ae1492ca474175558b4575.html

    ¿Qué Comunidad Autónoma aporta más a otras regiones?
    http://www.huffingtonpost.es/2015/07/21/aporte-comunidades-autonomas_n_7840338.html

    Y no por ello pedimos la independencia.

    Quevedo a los catalanes:

    « Libres con señor; por esto el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocábulo y voz desnuda. Tienen príncipe como el cuerpo alma para vivir y como éste alega contra la razón apetitos y vicios, aquéllos contra la razón de su señor alegan privilegios y fueros. Dicen que tienen Conde, como el que dice que tiene tantos años, teniéndole los años a él».

    Voltaire resume todo en este célebre aforismo: «Cataluña, en fin, puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella».

    http://www.abc.es/espana/20150912/abci-catalunya-independiente-mito-201509111637.html

    Saludos.

  47. compas1967 dijo:

    D. T&T., muchas felicidades. Habrá que celebrarlo.

  48. compas1967 dijo:

    Nuevas salidas profesionales: activista, abajofirmante, concienciado…

  49. luigi dijo:

    No hay humor sin juego.

  50. Dña Compas1967,
    En tiempos también éramos activistas pero además estudiábamos una carrera y/o nos labrábamos un porvenir.
    Éstos han convertido el medio en un fin

  51. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Leonardi se me ha adelantado: Del pequeño Frankestin guardo siempre estas dos escenas, las que nos ha mostrado el” lehendakari de todos los del blog” que la utilizo muchas veces en el curro y esta…

    Sencillamente, “sin comentarios”

    ¡Que en paz descanse y que disfrute del más alla, alla donde se encuentre, gracias por las risas que nos distes Gene Wilder

  52. Atalanta dijo:

    El chuloplaya:- …y va y me pregunta ¿de postre?
    El gafaspasta:- …pediste helado, claro
    El chuloplaya:- que vaaaa…tocinillo de cielo con nata
    El gafaspasta:- …es que eres de osado… pedazo líder ¿ y tu churri qué dijo?
    El chuloplaya:- …pues va y me dice : cari porfa, no te lo comas todo…jajajjajajajajja (lo pillaslopillas, gafaspasta de laejecutivadelpsoeyolé?)

  53. Atalanta dijo:

    la prueba gráfica de lo que cuenta el “prescindible”

  54. karlovitch dijo:

    Como decía mi padre, se está muriendo gente que no se habia muerto nunca.Gran actor D. Gene. No estoy de acuerdo con Gandumbas, yo volví a ver hace un par de años “El jovencito…” y me volví a espotorrar de risa.

  55. mirlopica dijo:

    El pdrschz se ve ya encargado de toallas y gomas en una sauna familiar…

  56. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.
    Alguien va a entrar en acción.
    Y don T&T, sin decir nada.

  57. compas1967 dijo:

    D. Carlos Bilbao. La subvención que todo lo puede.

  58. Muy agradecido por sus felicitaciones. Muchas gracias a todos

  59. envite dijo:

    Muchísimas felicidades, D. T&T! Siento el retraso pero ayer no pude subir a bordo.
    Un abrazo fuerte

  60. Rebirano dijo:

    Feliz cumpleaños D. T&T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s