Espía Ruso, R.I.P.

espía ruso

Se llamaba Jesús Gallardo Maldonado y en este blog se hizo querido y popular con el nick de ‘Espía Ruso. Estaba a punto de cumplir 62 años y era comandante del Ejército en la reserva. Era también un remero muy quer¡do en este blog, donde llevaba unos años dando muestras de su talento, su sentido común y sus habilidades multidisciplinares. En su juventud probó suerte con la música, tocaba la batería y llegó a formar un grupo, de lo que dejo constancia gráfica más abajo. Ayer a mediodía recibí un mensaje de Tumbaollas en el que me daba cuenta de que lo habían sometido a sedación en un hospital de Valencia.

Espía en ZapaPoco después se fueron encadenando los mensajes que dejaban constancia de lo mismo: asturianín, ostra, chigorín, Arsilio. La última vez que lo  vimos fue el 23 de abril pasado, en que el Capitán, según costumbre, abrió los salones de Zapardiel para un almuerzo de confraternización, el el que él preparó pinchos morunos. Véase a la izquierda la foto de familia de aquel día. Cocinaba muy bien y era un as con los arroces, según atestigua el Capitán, que tuvo la suerte de probarlos.

Es la segunda baja que se produce en las bancadas. Después de la pérdida de Churruca se nos va otro buen tipo, a una edad impropia. Le detectaron un cáncer de páncreas fulminante y con metástasis contra el que nada se pudo hacer.

Había nacido en Melilla. Pasó toda su infancia y parte de su adolescencia en Brasil, Sao Paulo, donde habían emigrado sus padre. Fue a su vuelta a España aprendió a tocar la batería y formó un grupo y tocaban en un principio canciones de los Stones, los Beatles y Creedence Clearwater Revival, para más adelante hacer la música que le entusiasmaba: el Blues. Al Espía siempre le habría gustado ser un Bluesbreaker. Fue en esa época cuando conoció a la que ha sido su mujer: Mari Carmen.

espía batería

A la edad adecuada ingresó en la academia militar. Estuvo destinado en Burgos y luego en Bétera donde ha residido hasta el final. Allí le nacieron sus hijos: Mari Carmen y Jesús. Pasó a la reserva con el grado de comandante.

El espía ha sido un bravo remero argosiano. tenía entradas ingeniosas y un buen arte con sus “espicollages”. El fue el autor del nuevo significado de la palabra eremita:

Eremita: adj., trincón; dícese de la persona que cobra un ERE de manera irregular. Espécimen que se localiza principalmente en el ámbito de la Junta de Andalucía. (publicado en el blog de SG el 15 de marzo de 2011)

argos espía

(La Argos en versión del Espía Ruso, hecha con metal)

José Manuel Masip visitó ayer la capilla ardiente en el  tanatorio de Bétera [Valencia]:

“Cristal por medio, se encontraba, frente a una sentida comitiva, el ‘Espía Ruso’ de La Argos, D. Jesús Gallardo, con su impecable uniforme militar y sus enfundados guantes, también impecablemente blancos.

Le miré un buen rato, con la tremenda responsabilidad de quien, en este caso, no sólo se representa a sí mismo sino que acude a decirle adiós y a rendirle homenaje también en nombre de todos ustedes…

En voz baja, le fui pronunciando el nombre, el nick, de todos los que aquí han ido dejando huella de su dolor, añadiendo, cuando he finalizado, que contara, además, con todos aquellos que aún no se han enterado y que cuando les llegue la noticia le abrazarán en la despedida, es decir, toda esa tertulia que conforma el Blog de Santiago González y que ha tenido en él una de sus vigas maestras.

No sé cómo explicarlo…, pero he sentido que Jesús me escuchaba…, reflejando en su rostro esa irónica, pícara y entrañable sonrisa agradecida que jamás le abandonó…

Y con la satisfacción de haberle podido transmitir que sigue entre nosotros porque uno vive mientras alguien le recuerde y él deja una legión de nostálgicos compañeros y amigos, he abandonado el tanatorio entre lágrimas.

EQM

pd. Le he dado un inmenso abrazo a su esposa y a su hija en nombre de todos ustedes y le he dicho que mañana recopilaré todas sus condolencias en EQM, con objeto de que las guarden entre los recuerdos familiares como un icono del cariño que Jesús supo compartir, a los largo de estos años, con los remeros de La Argos.

.Condolencias en el Blog de Santiago González:

Thomson&Thompson Viernes, 26 agosto 2016 en 4:51 pm
Un abrazo grandísimo para la familia de nuestro querido amigo Jesus, el Espía Ruso. Una persona buena. Cuánto lo siento!

kepaminondas Viernes, 26 agosto 2016 en 4:53 pm
Descanse en paz en su bonomía. Mierda de año!

Ríchal Viernes, 26 agosto 2016 en 4:56 pm
Descansa en Paz Jesús. Te echaré de menos.

carlos Viernes, 26 agosto 2016 en 4:57 pm
descanse en paz

Louella Parsons Viernes, 26 agosto 2016 en 5:03 pm
Me he quedado de piedra. Lo conocí en Vitoria pero es como si le conociera desde siempre, después de tanto tiempo leyendo sus posts en este blog. En Vitoria me reí mucho con él. Contaba con muchísima gracias sus anécdotas. Qué pena!!! Un abrazo enorme a su familia y amigos de fuera y de dentro de este blog.

Andoni Viernes, 26 agosto 2016 en 5:03 pm
¡Oh, comandante! ¡Mi comandante!

Parker Viernes, 26 agosto 2016 en 5:06 pm
Me acabo de enterar. Querido Espía Ruso te has llevado la receta de los pinchos morunos al cielo sin chivárnosla. Un abrazo a la familia.

El Capitán Viernes, 26 agosto 2016 en 5:06 pm
¡Oh, Comandante! ¡Mi Comandante! A tu Capitán se le caen las lágrimas. Descansa en paz, querido amigo.

loco Viernes, 26 agosto 2016 en 5:09 pm
Jesus, amigo. ¡Ay muerte! ¡Muerta seas, bien muerta y malandante!.

Fumario Viernes, 26 agosto 2016 en 5:09 pm
Qué horror! Ni la nimia alegría de una Champions para tu Atleti te dejaron llevarte. Se nos van los mejores, qué época de pesadilla. Un abrazo amigo y que la tierra te sea leve.

Daphne Viernes, 26 agosto 2016 en 5:11 pm
Querido Jesús, descansa en paz. Dejas un vacío enorme en nuestras vidas. Un gran abrazo para su familia y para todos los buenos amigos que le admirábamos y le queríamos.

Mujerárbol Viernes, 26 agosto 2016 en 5:21 pm
¡Pero bueno…! abre una el blog bien tarde, para que todo quede cocido y bien pochado ¡y se encuentra con que un remero se ha ido al otro lado de la vida sin avisar! ¡No es justo! ¡No vale! Cero puntos a los dioses. Todos los que tengan más cerca a la familia del señor Espía que por favor les den un abrazo también en mi nombre.

Babayagá Viernes, 26 agosto 2016 en 5:22 pm
Que pena, que pronto, que rápido… Un fuerte abrazo para toda su familia.

Fulano de Mileto Viernes, 26 agosto 2016 en 5:24 pm
A su familia y amigos mi más sincero pésame. Dios lo tenga en Su Gloria.

andalindes Viernes, 26 agosto 2016 en 5:25 pm
Jesús las grandes personas jamás son olvidadas, te recordaré siempre. Un fuerte abrazo para su familia y para los remeros de este blog que a pesar de no ser nuestro forma parte de nuestra vida. DEP COMPAÑERO…..

yapoco Viernes, 26 agosto 2016 en 5:27 pm
Sólo lo conocí durante unas pocas horas, en la comida de Vitoria. Y creo que en ese corto tiempo no dejó de sonreir un instante. Inimaginable pensar que cargara con alguna dolencia tan implacable. Qué pena, don Espía.

_Nikita_ Viernes, 26 agosto 2016 en 5:27 pm
Me acabo de enterar y vuelvo a sentir la angustia que sentí hace tiempo. Esto no se hace querido Espía, no se hace. Mis condolencias a su familia y a todos sus amigos.

mirlopica Viernes, 26 agosto 2016 en 5:34 pm
Jesús, adiós. Serás siempre remero allá entre las estrellas y nos acompañarás en el recuerdo, en el respeto. En el cariño. A los suyos, a su mujer, a cuantos lo quieren, mi abrazo lejano y sentido.

compas1967 Viernes, 26 agosto 2016 en 5:37 pm
Recordando las risas en Vitoria, querido espia. Un abrazo muy fuerte a la familia.

luigi Viernes, 26 agosto 2016 en 5:39 pm
Deep blues, blues, blues, Espía Ruso blues.

mirlopica Viernes, 26 agosto 2016 en 5:47 pm
In memoriam amigo Jesús: Hace, va a hacer ahora un año. Celebraba la vida, la amistad, la alegría de la buena mesa: Espía Ruso dijo: Lunes, 31 agosto 2015 en 10:04 am Buenos días. Magnífico bodegón, si la imagen es el espejo del “alma”, ese alma tendría que estar buenísima. Al cielo, directamente.

Feroz Viernes, 26 agosto 2016 en 5:51 pm
Para el Espía Ruso. Homenaje a los caídos. La muerte no es el final. youtu.be/K98s64ehs7E

eltumbaollas Viernes, 26 agosto 2016 en 5:52 pm
x

arcu Viernes, 26 agosto 2016 en 6:00 pm
Querido D. Espía, allá donde esté, sepa que se había hecho querer y que le echaremos de menos. La vida es injusta, y la muerte más. DEP.

Rorschach Viernes, 26 agosto 2016 en 6:00 pm
No hay justicia. No hay derecho. Un abrazo muy fuerte a la familia del querido Espía Ruso, que nunca nos dejará del todo. DEP.

SantiagoJacobo Viernes, 26 agosto 2016 en 6:02 pm
Descanse en paz, don Espía Ruso.

Nigromante Viernes, 26 agosto 2016 en 6:04 pm
No tuve la suerte de conocerlo en persona, solo de leer sus aportaciones, pero por lo que leo de sus amigos fue un gran hombre. Mis condolencias a la familia y amigos.

ostra Viernes, 26 agosto 2016 en 6:04 pm
Descanse en paz nuestro querido Espía.

Benilo Viernes, 26 agosto 2016 en 6:14 pm
Lamento profundamente que nos haya dejado D. Espía. Descanse en Paz.

Atalanta Viernes, 26 agosto 2016 en 6:14 pm
qué decir?!….silencio y respeto…

eltumbaollas dijo:
Viernes, 26 agosto 2016 en 6:19 pm
Blues, blues, blues, dice nuestro querido Luigi. Es un buen resumen de lo que nos dejó el espía., don Jesús. Por una vez me voy a permitir matizarte Luigi (el tuteo es voluntario). Era, Jesús, un hombre joven que (como algunos pocos) cuando se levantaba por la mañana se preguntaba que qué amenazas había sobre los ciudadanos y se conjuraba para quitarnos las amenazas o peligros. Mientras vamos al súper o al trabajo no nos cae una maldita bomba o un navajazo porque don Jesús estaba alerta y al tanto. Otros valientes y entregados hay, no estaba solo, Andalindes el primero, y muchos a su lado. Nunca les demostramos agradecimiento, con sueldos de miseria les exigimos derechos o chorradas sin agradecer que lo que hacemos es gracias a ellos. Y además era simpático el cabrón. Hoy España está amenzada, hoy España es más débil, pues nuestro centinela se ha cogido la baja. Su ejemplo ha formado a otros más jóvenes que cubrirán su puesto. Yo no tengo miedo pues nuestro comandante ha dejado la garita cubierta y podremos, todos, dormir tranquilos. Esa, y no otra, es la herencia o legado que nos deja y así podremos seguir con nuestras vidas gracias al empeño y esfuerzo de tipos como nuestros miltares o guardias civiles.
Querido Luigi, hoy nos han jodido, ni blues, ni leches. Se nos ha marchado el puto mejor, el indispensable. Quizá un lento blues nos consuele, Luigi.

envite Viernes, 26 agosto 2016 en 6:25 pm
Qué lamentable pérdida! Un fuerte abrazo a su familia

Pussy Cat Viernes, 26 agosto 2016 en 6:25 pm
No tuve la suerte de conocerle en persona y veo, por los comentarios de los que lo hicieron, que me perdí algo muy bueno. Y Tumbaollas me ha hecho ver además la otra virtud que le adornaba, la de velar por nosotros. Gracias por su vida, Jesús. Un abrazo a su familia.

oparrulopola Viernes, 26 agosto 2016 en 6:28 pm
Querido don Espía, seguiremos remando con tu recuerdo, y tú bonhomia. Para tu familia un abrazo y para ti unas pedaladas para seguir camino, Jesús.

jachuspa Viernes, 26 agosto 2016 en 6:32 pm
Atenta la compañía….fiiiirmes

Benilo Viernes, 26 agosto 2016 en 6:33 pm
Yo también quiero agradecer a D. Espía la imprescindible e importante labor que realizaba por el bien de todos, según puntualiza D. Tumbaollas 6:19 pm.

er tío cascarrabias Viernes, 26 agosto 2016 en 6:49 pm
Muy consternado. Hasta siempre, amigo.

Arquímedes Viernes, 26 agosto 2016 en 6:57 pm
Por querer ser diligente cuando empecé a leer los posts de ayer de los remeros quise enviar mis mejores deseos a nuestro espía. Desgraciadamente llegué tarde. Lamentó que nuestro espía se haya ido tan pronto. Mis condolencias más sinceras a familiares y amigos.

Lindo Gatito Viernes, 26 agosto 2016 en 6:59 pm
«Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti» (John Donne. Meditación XVII).
Siempre he sentido cuán justos son estos versos. He sabido por una queridísima amiga que ayer su marido (también un extraordinario amigo) estuvo hablando con Jesús, ese centinela que tan bien ha retratado TUMBAOLLAS. Y hoy, ya todo es silencio.
Amigo QUICIO, le ruego que transmita a la familia del amigo ausente mi sentimiento de pesar.

Magister Odolapaca Viernes, 26 agosto 2016 en 7:05 pm
A nuestro Espía le gustaba también otro tipo de música. D.E.P. – Creedence Clearwater Revival Proud Mary 1969 HQ Stereo – youtu.be/SsKWlTiUJxQ

albatros Viernes, 26 agosto 2016 en 7:11 pm
Flop, fl…

Artanis Viernes, 26 agosto 2016 en 7:23 pm
Quisiera enviar junto a todos vds. mi abrazo a la familia de nuestro Espía Ruso, Jesús, con la perfecta excusa del vínculo que crea entre nosotros esta nave. Ayer, disfrutamos Dña. Carlota y yo mismo de la compañía de Dña. Louella en Coruña y lamentábamos a los que habíamos perdido y hablaba Dña. Carlota de la maldita volatilidad de ésta vida. Poco sabíamos que habría otra negra sorpresa a la vuelta de unas horas. Espero que su familia logre hallar consuelo; aquí, entre tantos, siempre sabremos recordar a los que nos preceden.

candela Viernes, 26 agosto 2016 en 7:28 pm
Que noticia más triste. Mis condolencias a la familia. Que la tierra le sea leve.

jachuspa Viernes, 26 agosto 2016 en 7:29 pm
Querido Jesús: Estoy tumbado en la cama, en la niebla de la siesta, en el silencio del ferragosto y viajo en el tiempo, en el ferry del recuerdo, allí donde se abandona la ropa sexy y la esperanza: voy en tu busca.
Sé que me esperas en Melilla entre las voces que me llaman, pero no te encuentro. Gritas mi nombre, pero no te oigo. Voy caminando con mis compañeros, en fila india, en medio de un discurso contradictorio. Subiendo, junto a los depósitos de la Shell – esos que conocemos tan bien tú y yo-, me alcanza un sentimiento de asfixia emocional. No sé ni qué día es aunque juraría que estamos en verano. Cierro los ojos y tu imagen se proyecta en mi cerebro; sólo me devuelve a la realidad la luz cruzada de los reflectores, pero yo quiero seguir soñando y buscándote.
Si no estás paseando a tus perros bajo los olivares, en la noche mágica del cárabo, mientras el ruido de las botas de los soldados acuna el desasosiego de los nidos y los grillos tenores imponen su ley, tendré que seguir tu búsqueda, quizás entre la voz quejumbrosa del muecín que pone vocales al tañer de las iglesias cristianas y rompe el silencio entre los pinares de Rostrogordo y los aduares de Farhana.
Mientras te encuentro, el izado de la bandera en los cuarteles de Dios anuncia el afán de un nuevo día en el apresurado toque de corneta del despertar en la eternidad.
Y yo te sigo buscando y no me quedan lágrimas.

Morris de Plastio Viernes, 26 agosto 2016 en 7:31 pm
Mis más sentidas condolencias a la familia y amigos de Jesús, el gran Don Espía Ruso. Descanse en paz.

luigi Viernes, 26 agosto 2016 en 7:38 pm
Desde La hora bruja, Señor Espía, un clásico para usted, como usted: JJ Cale – I Got The Same Old Blues – youtu.be/08qDJHtw2Rs

Agitprop Viernes, 26 agosto 2016 en 7:51 pm
Un triste Adiós, o un hasta luego, quién sabe aDon Espía Ruso. Ojalá aunque solo pudiera leer tantas palabras cariñosas. Descanse en paz. Un abrazo a su familia.

JOEL HERAKLION Viernes, 26 agosto 2016 en 7:53 pm
Lo he dicho en otro lugar y lo repito aquí. Lo tenía muy cerca y no encuentro forma de encajarlo

Maradentro (@Maradentro8) Viernes, 26 agosto 2016 en 8:14 pm
¡Qué tristeza! Se hacía querer, Jesús, aun sin conocerle en persona. Te echaremos de menos. Descanse en paz. Un abrazo a su familia.

Atalanta Viernes, 26 agosto 2016 en 8:25 pm
…un buen amigo, llama a los que se nos van “la luz que nos precede”… hoy le mandaba una película a Espía, ahora mi mejor dolor…esta canción con la que mi hermano se despidió… para siempr – Dust in the wind – Kansas – youtu.be/2-I-BhaiTzw

mirlopica Viernes, 26 agosto 2016 en 8:29 pm
Coño, Dª Atita, que se me está poniendo el vello de punta y la lágrima fácil. Seguro que don Espía preferiría que levantáramos un vaso en su recuerdo. Lo hago. En el mejor recuerdo hacia él y a la salud de todos nosotros.

Atalanta Viernes, 26 agosto 2016 en 8:31 pm
…sí, Mirlo, una cosa no quita la otra. Yo también levanto una copa por él y su recuerdo.

Dr. Asclepio Viernes, 26 agosto 2016 en 8:32 pm
Un abrazo a la familia de nuestro Espía ruso. Buen hombre con nombre de malo. Le recordaremos con cariño.

Andoni Viernes, 26 agosto 2016 en 8:33 pm
Querido Jesús Gallardo -más conocido en los ambientes de La Argos como “Espía ruso” o “comepaellas” como yo te llamaba-, hace ya días que no sabía nada de tí, y hace tan solo unas horas que te hecho en falta. No voy a tratarte en pasado ya que sé que aún me escuchas. Por eso te digo que eres un cabronazo de “tomo y lomo”. Me has dejado seco de lágrimas y con un regusto en la boca que va a ser difícil de quitar. Te leí por primera vez en este blog y pensé: Aquí hay madera. Nunca me imaginé que vería tu cuerpo balancearse sobre las aguas caudalosas de este mar que nos sostiene, encorsetado en un ataúd de reflejos brillantes, adelantándonos a treinta y siete paladas por minuto. Nunca lo imaginé, y ahora que te veo remando hacia la meta, busco lágrimas y aún me quedan algunas para desearte suerte, campeón. Recuerdo tu primera llamada, inesperada para mí, que me exigía, como primer nieto de mi abuelo el picador, el pago de una deuda de seis mil euros en un puticlú en la Bétera en la que tú vivías. Tu risa, entre frase y frase, te delató. Yo quedé exonerado de la deuda de mi ancestro y tú te partías el pecho. Volvimos a hablar muchas veces y recuerdo, en especial, aquel veintiocho de diciembre que gastamos la inocentada de que nos habíamos enfadado al grupo de wassapp del que formamos parte -tú sigues apareciendo en él… y seguirás por los siglos de los siglos-. Todos callaron como gallinas alborotadas ante gallo cantaor (excepto Daphne) tragándose nuestra charada.
Te veo pasar ante La Argos y me alegro de cuánto amor has conseguido acumular de tan pobres remeros. No cabría tanto cariño en esta España a la que juraste proteger, y a la que no has abandonado. Te quiero, Jesús Gallardo (sin mariconadas). Cuando esta noche subas al cielo dales solo la receta de tus pinchos morunos… Y mañana, al amanecer, a la hora de los laudes, ofrécete para regalarles con una de tus paellas para la hora de la comida. El cielo estará de fiesta ante tal manjar y la vírgen María bajará a felicitarte; Jesucristo la mirará extrañado pensando que nadie podría superarla y Dios padre te felicitará viendo que los dones que te otorgó llegaron a buen puerto.

En homenaje a tí, amado compañero, dejo este relato que escribiste para le eternidad.

Relato de Jesús Gallardo: “Un blues para mi amigo”.

“Aunque había dejado de llover, el cielo permanecía gris, cargado de nubes. El agua que había caído, resbalaba por las ramas de los árboles y me iba calando lentamente. Era muy tarde, la oscuridad del día le daba al cementerio un aspecto fantasmagórico. A excepción de los empleados del camposanto, no había nadie más, sólo mi amigo y yo.

Él no se mojaba, permanecía seco, entre otras causas, por estar dentro de una caja de pino herméticamente cerrada.

Mientras repasaba mentalmente lo sucedido, el estruendo de un trueno me rescató de mis pensamientos. Volvía a llover copiosamente. Sin más trámites, unté con generosidad a los enterradores para que abreviasen el asunto, y mientras aceleraban solícitos la faena, me dispuse a silbar un viejo blues, tal y como habíamos dispuesto si llegaba el caso, y uno de los dos tuviese que despedir al amigo al otro barrio.

Terminado el acto, cogí mi auto y puse rumbo a la ciudad. Los limpiaparabrisas no daban abasto, lo que me hizo reducir la velocidad considerablemente.

En vista de que la lluvia no amainaba, me detuve en una gasolinera. Aparqué el coche y entré en la cafetería. No estaba nada mal; unos cuantos parroquianos departían tranquilamente, parecía bastante acogedora. Una vez dentro, la rubia de la barra, al verme empapado me ofreció una toalla, y cuando me hube secado la cara y los cabellos, pude comprobar que el local estaba decorado al estilo americano y… que la rubia estaba de muy buen ver.

Ante un café y un humeante cigarrillo, me puse a pensar en el asunto…”

Don Asperillo Viernes, 26 agosto 2016 en 8:35 pm
Ánimo a todos, fundamentalmente a su familia. Desde el lucero en el que se encuentra ya gozando de la luz eterna, cuida de todos en un permanente acto de servicio, como fu su vida.

Triquiñuelas Viernes, 26 agosto 2016 en 8:44 pm
Buenas (por decir algo, porque no sé qué decir). Lo siento muchísimo.

Murphy Viernes, 26 agosto 2016 en 8:56 pm
Qué mala noticia. Rezaré por él.

chatarra Viernes, 26 agosto 2016 en 8:59 pm
Salgo de mi fondeo para expresar mi más sentidas condolencias por el fallecimiento de Espía Ruso. Mi más sentido pésame a su familia. A Don Quicio y allegados,yo no lo conocí, reciban un fuerte abrazo..

Benilo Viernes, 26 agosto 2016 en 9:07 pm
Con mis mejores deseos para su familia y amigos. Mucho ánimo para sobrellevar su dolor. Requiem de Mozart – Lacrimosa – Karl Böhm – Sinfónica de Viena – youtu.be/G-kJVmEWWV8

viejecita Viernes, 26 agosto 2016 en 9:23 pm
¡ Que tristeza tan grande !
Me acabo de enterar de la muerte de DonEspía Ruso , y me he echado a llorar desconsoladamente.
Y han venido todos los que estaban ausentes , ( los que se han enterado, que vendrán poco a poco los que faltan, a medida que entren a leer ), y nos han contado cosas en su honor.
Unos relatos preciosos, pero daría algo por que los cuentacuentos hubieran seguido veraneando, y saber que Don Espía Ruso seguía aquí… Y esperar de nuevo sus collages y sus entradas …
Lo que está claro, es que , crea uno en el Más Allá, o no crea, Él seguirá vivo en todos nosotros. Como sigue vivo el Almirante Churruca .
Tenía reservada una botella de Lagavulin 16 para alguna ocasión especial. Esta es esa ocasión.
¡ Levanto mi vaso por él, y por El Almirante !
Y mañana iré a mi parroquia a encender velas en su honor. Por si sirven.

Carlos Bilbao Viernes, 26 agosto 2016 en 9:42 pm
No pensé que fuera cosa seria, cuando se referían uds a su ingreso hospitalario. Ahora veo que no era así y bien que lo siento, como tb siento no haberle conocido en la última de Vitoria a la que pensaba haber ido y al final no pude. Descanse en paz.

stiffelio (@eagarpar) Viernes, 26 agosto 2016 en 11:10 pm
Jesús era una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Nos teníamos un gran afecto, mejorado en su caso por su nobleza. No tengo palabras. Gracias EQM por tu homenaje.

Continuará…

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

157 respuestas a Espía Ruso, R.I.P.

  1. Parker dijo:

    Le echaremos mucho de menos.

  2. mirlopica dijo:

    Impecable en su uniforme. Impecables sus guantes blancos. Caballero de los que van quedando pocos, con el honor por divisa. Benditos sean tus santos cojones. Te querremos siempre.

  3. carlos dijo:

    no termino de asimilar que no veré más sus brillantes comentarios en la argos. Se le echará mucho de menos..mucho, mucho.
    Descanse en paz.

  4. Andoni dijo:

  5. luigi dijo:

    Blues

    Recibí la noticia en un vagón de Metro,
    rodeado por el fragor del devenir humano,
    y creo que me negué a entender
    que lo que leía era lo que realmente leía,
    y creo que quise entender que era un juego de palabras sin sentido,
    pero alguien desde dentro,
    creo que fue la realidad, me decía:
    lo que has leído es lo que realmente has creído leer,
    aunque quisieras que no lo fuera, el Espía ya no está.
    Jesús Gallardo ha muerto.

  6. Conocí a Jesús una tarde de hace cuatro años en Valencia, concretamente en un Starbucks que existe en la Gran Vía y en el que me citó tras desplazarse desde Bétera aún cuando sabía que quizás tuviéramos poco tiempo para hablar pues tenía que coger un AVE a Madrid a hora tasada. No obstante, nos dio para hablar cerca de una hora en la que repasamos el blog, a amigos – conocidos o no en ese momento – de música – era un stoniano entregado – y de nuestra querida Melilla. Luego hablamos muchas veces por teléfono, la última hace una semana y media. Cuando ayer recibí una llamada de Chigorin anunciando que estaba sedado, le envié un mensaje a su teléfono – aún a sabiendas que no podría leerlo – diciéndole que me encontraba a su lado. Y así estoy desde esa hora de ayer.
    Lo dije ayer: era un hombre bueno, un amigo entrañable. Disfruté mucho de la mezcla de especias que me enviaba para macerar la carne al estilo moruno y de las historias militares en Melilla de las que siempre hablábamos; en música, me perdonaba algunos gustos míos por delante de los Stones pero nos unía un gusto irreductible por el blues y sobre solos de guitarra. Yo le perdonaba que su gusto fuera mas de Gibson Les Paul que de Fender Stratocaster; mas de Joe Bonamassa que de Eric Clpaton, pero admiraba sus enormes conocimientos de música.
    La última cita en Zapardiel fue tambien la última ocasión de verlo. No había podido acudir a ninguna de las anteriores y era una ilusión muy grande para él estar allí.
    Le echaré mucho de menos.

  7. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Esta nave tiene la ventaja de ser una máquina de hacer amigos y así consideraba al espía mucho antes de comer a su lado en Zapardiel el día de la foto, homenaje a otro remero fallecido. Fue un rato de conversación entre amigos, viejos amigos recién conocidos, llena de recuerdos y anécdotas castrenses, creo que Don Jachuspa, Doña Lou o Doña Carlota que se sentaban por ahí la recordarán. Un rato inolvidable del que saqué una impresión del Espía: era un hombre bueno, algo que suena parecido a un buen hombre pero completamente distinto. un tío sano, a pesar de sus confesadas relaciones con el KGB.
    Pero este año he descubierto que la Argos, esta nave, tiene el inconveniente de ser una máquina de hacer amigos, porque cuando a uno de ellos le ocurre una desgracia o le llama la muerte, la maldita muerte, es imposible evitar el dolor.

  8. turner1851 dijo:

    Cuanta buena gente hay en esta nave. Basta leer los comentarios y ver a fotografía para cerciorarse de ello. No lo conocia, pero es lo mismo, lo siento como si lo hubiera visto ayer. Estoy orgulloso de aparecer por aquí de vez en cuando.

  9. Jotero dijo:

    Una buena lección de amistad y bonhomía, queridos amigos, es un honor y un placer compartir todo ésto con Vds. Que nuestro compañero tenga una buena singladura, allá donde él querría ir. Mi pésame a la familia y amigos, y un abrazo para todos.

  10. Rorschach dijo:

    La bonhomía de Jesús no puede abarcarse con el vocabulario castellano. Era bueno, simpático y desprendido hasta decir basta. Tenía siempre una palabra amable y un chascarrillo a punto para quien lo necesitara, un corazón que no le cabía en el pecho y una disposición increíble para echar siempre una mano sin necesidad de pedírselo. Era un lujo, un tipo irrepetible, una pieza perfecta sobre la que edificar una comunidad. Era uno de esos que perfuman la tierra que pisan. Era todo lo que tiene que ser alguien que se lo merece todo, menos el derecho a morirse.

    Cómo nos la has jugado al final, puñetero Espía. De tí no me lo esperaba.

  11. gastrourroz dijo:

    Enhorabuena a tripulación tan unida. Dejemos para la huesera los cuerpos, lo que vale -el Espíritu- sigue navegando… como lo demuestra tanto dolido comentario. Hasta la Eternidad, Comandante.

  12. estilete dijo:

    Llego tarde pero no quiero dejar de mostrar mi pésame por la pérdida d D. Jesus Gallardo, persona con la que tuve el honor de repasar lugares de Melilla y leer magníficos comentarios en esta nave. Se va otro remero, el cielo recluta buenos marineros. Mi pesar a toda su familia así como a la virtual que conforma esta nave que cada día va uniéndose más.
    Estilete.

  13. BalseraArgos dijo:

    Descanse en paz, querido Jesús. https://youtu.be/_LRRvbJaQZE

  14. Gandumbas dijo:

    Regreso de un lugar sin cobertura y me encuentro con esto. Descanse en paz nuestro querido Espía. Era uno de mis remeros predilectos. Le echaremos de menos en la Argos. Un fuerte abrazo para su familia.

  15. Ríchal dijo:

    Destinaron a su hijo policía a Barcelona, me llamó preocupado por dónde iba a estar y como tratan a los policías en Cataluña, me pidió que investigara la zona por donde iba a vivir. Siempre preocupado y orgulloso de su hijo.
    Churruca y Espía Ruso tienen blog en el cielo.

  16. ostra dijo:

    El Espía se hacía querer. Leo ahora sus correos y sus mensajes siempre amables y sólo me queda el consuelo de que estos últimos días pudimos transmitirle nuestro cariño. Era un hombre muy bueno y vamos a echarle tanto de menos.

  17. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Nunca sé qué decir en estos casos. Le leía con gusto, como a todos. Se le echará de menos.

  18. Agitprop dijo:

    Hermoso obituario. Un retrato completo para los que no lo conocíamos mucho pero particicipábamos de su creatividad y de su amor por la música. Me doy cuenta, leyendo tantos recuerdos de unos y otros, de lo “joven” q soy en el Blog y, a pesar de ello, el amor q siento por él, tantas cosas buenas me ha proporcionado en esta última parte de mi vida. Si me creo lo que dice Andoni, todavía podremos seguir platicando en la otra.

  19. maralhino dijo:

    Me quedé helada anoche, de madrugada, cuando entré en el blog. Desde entonces parezco china.
    Todo lo que tenía que decir, lo han dicho uds. mejor. Me faltó ese abrazo del 23 de Abril, ese que tanta ilusión nos hacía podernos dar en persona.
    Un abrazo inmenso a Mari Carmen y a sus dos hijos, a los que, me consta, adoraba. Qué injusta es la vida, a veces.
    Era un hombre bueno, de honor y cabal. D.FEROZ ya puso aquí la canción que yo hubiese puesto de inmediato. Sé que le habrá gustado.
    Hasta siempre, mi Comandante, mi amigo.

  20. El Capitán dijo:

    Hoy agradezco ser un cabezón porque cabezón me puse con él para que viniera al último encuentro en Zapardiel. Me contaba que en esos momentos no podía permitírselo pero aprovechando que el remero Ciudadano Medio y Magister Odolapaca se iban acercar que podría compartir viaje y coche con ellos y el tema de alojamiento lo tenía solucionado: en casa siempre hay sitio para un amigo.
    Lo convencí y afortunadamente pudimos disfrutar de su compañía y de sus pinchos morunos.
    Gracias, amigo por permitirme tu amistad. Te echaré de menos.

  21. viejecita dijo:

    Preciosa cubierta , y fabulosa la idea de D.Quicio de hacernos participar a todos en el homenaje. ¡ Eso es Hacer Patria !
    Muchas Gracias y un Abrazo.

  22. maralhino dijo:

    D. ANDALINDES, un fuerte abrazo. Y muchas gracias.

  23. kepaminondas dijo:

    Seguro que la canción del remero le gustaría más como despedida que cualquier requiem.

  24. El Capitán dijo:

    ARROZ DEL SENYORET por el chef Jesús Gallardo.

    Ahí va el Arroz con gambitas y sepionet al estilo Espía.
    Creo que le llaman arroz del señorito porque todos los productos están pelados, vamos, para no molestarse ni mancharse los dedos en pelar las gambas.

    Este lleva, el caldo de una cabeza de rape, gamba arrocera y sepionet o chopitos pequeños. También se puede hacer con calamar, pero lo esencial es la gamba.
    Las cantidades dependen del gusto de cada cual. Pero la lógica le dice a cada cual, según los comensales, las cantidades a emplear: ni tan poca para que quede escasa de sabor, ni tampoco tanta como para que no quepa el arroz
    En primer lugar hago un caldo con los huesos de la cabeza de rape o con una cabeza completa. Este caldo es el que emplearé en hacer el arroz.

    Mientras ese caldo se va haciendo, pongo en la paellera un chorro de aceite( que no cubra el fondo del todo) y en él voy friendo (ojo que no se queme) a fuego muy suave, un puñado de perejil y una ñora que previamente he hecho trocitos pequeños, también he tostado aparte unas hebras de azafrán (opcional, ya que es caro, y a mi me lo regalaron)).

    Saco el perejil y los trozos de ñora y lo vierto en el mortero, al que ya le he añadido las hebras de azafrán. Lo majo a conciencia hasta que se forme una especie de pasta oscura.
    Cuanto más se machaque mejor. Después de apagar el caldo, lo paso por un colador al mismo tiempo que lo vierto en el mortero, mezclo el contenido y se forma un caldo de color oscuro (por la ñora) que va a ser la base del arroz. Reservamos este caldo.

    En el mismo aceite que queda en la paellera pongo a freír un diente de ajo laminado muy fino, en donde sofreiré las gambas arroceras, que previamente había pelado. Acto seguido añado la sepia, la cual he limpiado y troceado ( no le pongáis sepia de la que venden pelada, ya que pierde sabor) y un pimiento verde troceado muy pequeñito y, voy sofriendo el conjunto. Cuando el olor y la vista te indica que el conjunto ha desprendido sus jugos y sabor, añado el arroz. Un puñado por persona y uno de propina para la paellera. De la generosidad de los puñados dependerá la cantidad de caldo a añadir.
    Rehogo el conjunto para que el arroz se empape del sabor y a continuación vierto el contenido del mortero y remuevo. Si veo que el caldo es escaso, le añado un poco más ya que he reservado un poco. (por lo general siempre hago de más para rectificar durante la cocción y para congelarlo y usarlo más adelante de base para una fideuá)
    Ya está todo en su sitio, hay que dejarlo que vaya “trabajando”. Cuando arranque a hervir todo el conjunto se añade un papelillo de colorante y se prueba de sal.
    Un par de consejos: no poner sal en ningún momento, sólo cuando el conjunto arranque a hervir, después de haber añadido el colorante. Y por nada del mundo, bajo pena de ir a los infiernos, remover el arroz mientas se hace. Se puede probar su punto con una cucharilla, y si es necesario, o se ve que está escaso de caldo, se añade del que tenemos apartado, pero siempre caliente o templado.
    Bueno, sólo resta vigilar el fuego para que no se nos chamusque. Cuando esté en su punto se deja reposar unos minutos y.. leña al mono.
    Unas gotitas de limón al servirlo (cada cual en su plato) le dan un toque de alegría.
    Y una copa de blanco de Rueda o Barbadillo fresquito…no te digo ná
    Que aproveche.

  25. benjamingrullo dijo:

    Emocionante, don Quicio.

  26. El Capitán dijo:

    SEPIA CON PATATAS Y CEBOLLA. Por el chef Jesús Gallardo.

    -Dos sepias medianas
    -Una cebolla dulce, grande y una cebolleta (lo que tenía a mano)
    -Unos granos de pimienta negra (a voluntad)
    -Dos hojas de laurel.
    -Un chorrito de vino blanco
    -Un sobrecito de colorante
    -Cuatro patatas medianas cortadas en tiras para freír.
    -Opcionalmente, una guindilla para los que gusten de las emociones fuertes.
    Podrán observar que casi nunca hablo de la sal en mis recetas, no es que no la utilice, simplemente es que hay alimentos que de por sí son ricos en sodio y, una cantidad extra, malograría el plato. Por lo general los calamares, la sepia y alguno más tienden a ser salados. Por eso es conveniente rectificarlos de sal cuando ya hayan dado todo de sí.
    En esta ocasión la sal, sólo a las patatas antes de freírlas.

    En una cazuela de barro (quien no disponga de ella, puede utilizar una sartén o una cazuela baja), cubrimos el culo(con perdón) de un buen aceite de oliva virgen extra, añadimos los granos de pimienta, la guindilla quien lo desee, y la cebolla cortada en juliana. Mientras pocha la cebolla cortamos las sepias en tiras y pelamos las patatas.
    Cuando la cebolla ya está en su punto, añadimos la sepia, las hojas de laurel y el chupito de vino blanco (a veces lo he hecho con cerveza y el resultado es también muy bueno).

    Mientras todo eso va trabajando y cuando empieza la ebullición le añadimos el papelillo de colorante, mientras eso sucede vamos cortando las patatas y friéndolas en aceite muy caliente hasta que queden doraditas.

    Pinchamos la sepia con un tenedor para comprobar su estado, si vemos que está tierna en su punto añadimos las patatas fritas y mezclamos el conjunto para que estas se impregnen de todo el sabor.

    Apartamos del fuego, le dejamos reposar unos minutos y a servir.
    Buen provecho, y ojo con mojar pan en el caldillo, que para mí es lo mejor, y luego vienen los michelines e incluso los firestones.

  27. kepaminondas dijo:

    Y seguro que también le gustaría esto

  28. Pingback: D. Jesús Gallardo, el ‘Espía Ruso’ de La Argos, se nos fue | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  29. Nodoycredito dijo:

    Descanse en paz.don Espía Ruso. Mis condolencias a sus familiares.

  30. Asturianin dijo:

    Estarás siempre con nosotros. Siempre, amigo. Gracias.

  31. Alejandro de la fuente dijo:

    Desde Venezuela,mis condolencias a familia ,amigos.
    Descanse en paz

  32. loco dijo:

    Me hubiera gustado ser un bluesbreaker

    La mayor parte de mi infancia y parte de mi adolescencia la viví en Sao Paulo, Brasil. En la radio y la televisión abundaban los programas musicales, casi sin querer, a base de samba y bossa nova te van calando los ritmos en el subconsciente. Pero no, no voy a colgar aquí ni a Chico Buarque, ni al maestro Vinicio de Morais, ni tan siquiera a Jobín. En esa época lo que directamente me influía era la discografía de mis hermanas, ( yo aún no tenía poder de decisión sobre la discografía), la que recibían de la madre patria: mucho flamenco, folklóricas, y una bocanada de aire fresco para mis jovencísimos oídos, en forma un dúo, formado por dos chicos jóvenes cuyas letras eran más comprensibles para mi: El Dúo Dinámico…

  33. Efectivamente mi Capitán, estiviste sembrado empeñándote en que fuera al homenaje a Churruca, porque el viaje a Vitoria le hizo muy feliz. D. Magister y yo disfrutamos de su compañía durante el viaje y todos en Vitoria.

    Jesús era un amigo cuya amistad era fácil, tenía alegría, sensatez y bonhomía, cosas escasas en estos tiempos tan acelerados en todo menos en política.

    Acompañaremos a su familia hoy en su último adiós.

  34. El sosias de Zapatero dijo:

    ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Me uno a la gran pena que todos sentimos y quiero enviar todo mi cariño a su familia en estos momentos tan difíciles.
    No lo pude conocer en persona y apenas nos cruzamos tres o cuatro mails, pero pude disfrutar de sus post en esta nave y de sus aportaciones en el FB.
    Dicen que la cara es el espejo del alma…….pues eso.

    A sus órdenes, mi comandante.

  35. loco dijo:

    FALSAS ANGULAS, por el chef Jesús Gallardo.

    Que como decía Chiquito el que quiera entretenerse le puede pintar ojos a los espagueti.
    Las cantidades a ojo de buen cubero, según los comensales.
    Ponemos a cocer espagueti que previamente se han partido en tres trozos cada uno (debe ser del tamaño de una angula, aunque no he visto nunca una en persona).
    Mientras esto sucede, en una cazuela de barro doramos en aceite de oliva un par de dientes de ajos cortados en láminas muy finas, al quien le guste picante, le puede añadir una guindilla a la cazuela. Cuando la cosa está doradita, se añaden un buen puñado de gambas o langostinos pequeños pelados, y se rehogan hasta que estén bien hechos.
    Cuando la pasta está al dente o un pelín menos, se aparta del fuego y se escurre bien.
    A continuación se vierte la pasta en la cazuela y se mezcla con las gambas hasta que se impregne de todo su sabor, una vez bien mezclado todo, se añade una pizca de nuez moscada y se sirve.
    Es muy fácil, rápido y barato porque se puede hacer con gambitas congeladas que previamente hayamos descongelado.
    Eso sí, un verdejo de Rueda sería un complemento de agradecer

  36. Como aquí siempre se han admitido sugerencias y, con los años, me percato de que al tiempo que envejece La Argos también nos ocurre a ocurre a todos los contertulios, le propongo a don Santiago que valore la posibilidad de que bien con motivo de su periódica comida en Vitoria o bien en una fecha por él elegida, este grupo de amigos que debaten levante su copa o guarde un minuto de silencio en memoria de quienes nos dejaron sin su colaboración, sin su comentario, sin su compañía, de modo irreversible y por causas tan naturales como ajenas a su voluntad.

    EQM

    pd. He incluído esta entrada de don Santiago en la mía de EQM y ruego que si algún colega no figura en mi recopilación de comentarios o percibe algún error, me lo haga saber para corregirlo. Pasados unos días, se lo trasladaré todo, también en papel, a su familia, como recuerdo de todos nosotros.

  37. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Para quien no la ha conocido, el número y la altura moral de sus amigos puede dar una idea de la talla de una persona. Leyendoles se ve que D. Jesús Gallardo debía ser un gran tipo. Lo lamento por su familia y por Vds. (y por mi en la que a todos nos afecta la pérdida de una buena persona) y al tiempo les felicito y envidio por lo que con él han podido compartir.

  38. mirlopica dijo:

    ¿Saben qué me ha resultado como la magdalena? La expresión que repetía nuestro Espía en sus recetas; un papelillo de colorante. No sé si le faltó decir la marca, El Avión.

    Pero siendo un puñado de años más joven que yo, evocaba, aconsejaba, prescribía esa medida sin necesidad de peso, ni longitud, superficie o capacidad: un papelillo.

    Como un directo al plexo solar. No pensé que sentiría tanto la desaparición de un amigo con el que no compartí otra cosa que el remo en esta Nave. La vida te da sorpresas. La muerte las enaltece.

  39. ¡Ah! Gracias al Patrón por este post. Jesús desde el otro mundo lo agradecerá.

  40. Bruno dijo:

    Doy fe de que el relato de EQM es muy aproximado. La cara del Espía es, si se me permite, ahora, muy difícil de describir suficientemente bien. Habrá que pensar en Proust y la muerte de Bergotte.
    Cuando estuvimos el miércoles no podíamos prever que los acontecimientos se precipitaran. Aparte de su natural cansancio nos atendió con cordialidad, participando de vez en cuando. Sus hijos estaban fuera, su cara estaba estupenda… No debíamos difundir alarmismos ni parecía que fuera el caso. Tanto que pensábamos repetir este martes.
    Su hija ya sabe el cacho de entrada que le dedica hoy D. Santiago. Su mujer les da las gracias a todos por su cercanía y cariño y por las flores que le acompañan y que Ciudadano Medio, en nombre de todos, ha enviado.
    Me imagino que EQM les dará mas detalles y mejor.

  41. Onagro dijo:

    Descanse en paz.
    O.

  42. D. Bruno Sábado, 27 agosto 2016 en 3:20 pm,

    como vd ya sabe, lamentablemente, la ceremonia religiosa de esta tarde en Bétera me pilla, sin vuelta de hoja, entre obigaciones familiares en Castellón.

    Pero, afortunadamente, el grupo valenciano de La Argos tiene corresponsales de lujo que a mí me empalidecen de orgullo y buen hacer.

    Un abrazo.
    EQM

  43. Sheldon Cooper dijo:

    Mis más sentidas condolencias a la familia de D. Jesús.

    D. Luigi, disculpe pero prefiero esta versión:

  44. envite dijo:

    Aunque no tuve la suerte de conocerlo personalmente, los comentarios de los remeros que lo hicieron dejan constancia de la altura del gran hombre con quien tuvimos la suerte de compartir esta nave. Descanse en paz

  45. srgs dijo:

    Me acabo de enterar de la muerte del Espía ruso. No imaginé la gravedad de su enfermedad. Mis condolencias a la familia.
    Le dejo este pequeño homenaje:

  46. Benvolio dijo:

    No le olvidaremos, D. Espía.

  47. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Aquí va la canción que los vascos cantamos cuando despedimos a un amigo de los de verdad, es la canción que más me emociona:

  48. fabrizio dijo:

    Yo también acabo de recibir la luctuosa noticia. No tuve la ocasión de conocerlo personalmente, pero intercambiamos algún mensaje por la complicidad de nuestro paisanaje valenciano.

    Que la tierra le sea leve y que el Arcángel San Miguel, jefe del Ejército celestial, le acoja en su seno.

  49. Valdi63 dijo:

    Llevo poco tiempo en este blog y aunque no he llegado a familiarizarme con D Espía Ruso DEP

  50. viejecita dijo:

    No sabe, Don Kutronio la cantidad de funerales en Madrid que terminan con esa canción. Hay barrios, como el de Salamanca , y urbanizaciones, como La Florida, o pueblos como Pozuelo, Majadahonda, El Plantío, Villanueva de la Cañada, donde la gran mayoría llevan apellidos vascos, y tienen su corazón en Zarauz, en San Sebastián, en Bilbao, en Fuenterrabía. Y reciben el Diario Vasco, o El Correo.
    Algunos como Alfonso Ussía, pretenden que no les importa, y que no lo echan de menos, pero cuando se van a morir, piden que les canten el Agur Jesusen Ama en su funeral. Porque como ellos ya se habrán marchado, no necesitan disimular.

  51. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Descanse en paz. Un abrazo para su esposa y sus hijos. No lo conocía aunque siempre leía con atención sus buenos comentarios. Le gustaban los blues …

  52. Gorpua dijo:

    Va a ser difícil acostumbrarse a no buscar sus atinados e irónicos comentarios en el blog. Ahora maldigo no haber podido corresponder a las multiples invitaciones que me cursó para probar su acreditada hospitalidad y sus reputados manjares.

    Descansa en paz, amigo.

  53. candela dijo:

    Gracias Patrón por ser como es.

  54. luigi dijo:

    Sin duda, Mister Cooper, le hubiera gustado mucho al Señor Espía. Y esta versión creo que también:

  55. Atalanta dijo:

    Agur, Jesus’en ama,
    Birjiña maitea,
    agur, itxasoko izar
    dizdiratzailea.
    Agur, zeruko eguzki
    pozkidaz betea.
    Agur, pekatarien,
    kaia ta estalpea.
    Agur, pekatarien,
    kaia ta estalpea.
    Baña Zugandik alde,
    bihotzak ezin du,
    Zuregana dijoa,
    Zugan bizi nahi du.
    Birjin berdingabea,
    onetsi nazazu:
    Agur, Ama nerea,
    Agur, agur, agur.
    Agur, Ama nerea,
    Agur, agur, agur.

    Adios Madre de Dios
    Virgen María
    Adios estrella del mar
    resplandeciente
    Adios, sol del cielo
    llena de destellos
    Adios refugio y puesto
    de pecadores
    Pero el corazón no
    puede alejarse de tí
    Va hacia tí
    quiere vivir en tí
    Virgen sin par
    bendíceme
    Adios madre mía
    Adios, Adios, Adios

  56. navarth dijo:

    Cuando te conocí, Jesús, me pareciste una persona sólida, de ley y simpática. Uno de estos tipos que parecen salidos de una película de John Ford, que esperas tener a tu lado cuando las cosas se tuerzan y que sabes que tendrás. Querido Espía, qué putada. Dale un fuerte abrazo de mi parte y de Brunilda a Churruca.

  57. Atalanta dijo:

    …éramos varios, jóvenes, sentados en una terraza tomando una copa…la música y la canción me parecieron tan dulce que desenganché de la conversación; abstraída entré en la canción sin entender nada. intentaba reconocer palabras. No sé si os ha pasado que algo os “abduce” hasta perder la noción de dónde estás y con quiénes…¿te pasa algo? me preguntó Rosa…no.

    llamé al camarero y le pregunté . oye, esa canción estaba cantada en griego? No, es vascuence…

    fue mi despertar a “lo” vasco….

  58. godello dijo:

    Descanse en paz.

  59. RedRackham dijo:

    Recién enterado, recién consternado, mis condolencias a la familia.

  60. andalindes dijo:

    Con Jesús comparto un extraño lenguaje basado en la austeridad la defensa de las Libertades, en nuestra profesión el único miedo es el desamparo de nuestra familia cuando no estamos para protegerla, pero entre nosotros siempre cuidamos de los nuestros si lo necesitan.

    Cuando un Amigo desaparece te queda un enorme vacío y un gran sentimiento de culpa ( le ayudaría bastante, me porté lo suficientemente bien, etc..), todo lo que se diga está de más, tu ausencia no pasará desapercibida como ocurre con los Mejores, Descansa en Paz Amigo.

    En posición de firmes grito al cielo donde seguro te encuentras: VIVA ESPAÑA. VIVA EL REY, y ahora rompo filas para darte un último abrazo.

    Hasta la vista Jesús, Gracias por tu Amistad.

  61. andalindes dijo:

    Me gustaría agradecer a Don Santiago González esta cubierta dedicada a Don Jesús Gallardo Maldonado, en la que hemos podido decir un último adiós a nuestro Gran Amigo.
    Un abrazo.

  62. benjamingrullo dijo:

    Precioso, don Andalindes.

  63. uomo dijo:

    No sé cuándo se referiría alguien por última vez en el blog al doctor Leguina, don Joaquín, quien ha escrito mucho. He traído (birlado) del bar donde he tomado unas cañas al atardecer un cuento matemático del antiguo presidente de la Comunidad de Madrid. Con “El cumpleaños de Adela (El juego de la lógica)” me entretendré mañana por la mañana. Quizá lo lea en el parque de Munoa (Baracaldo).
    He comprobado en casa que he traído no sólo el cuento, sino también una página con la información de que un sargento de infantería acaba de publicar un libro de poemas. ¡Qué casualidad!
    El nombre que ahora importa es el del comandante Jesús Gallardo Maldonado, querido por quienes lo conocieron, ahora consternados. Descanse en paz.

  64. Las Glorias del San José dijo:

    Precioso obituario
    Descanse en paz

  65. Pablego dijo:

    Buenas noches.
    Mi más sentido pésame a la familia. Y para toda la tripulación… Ánimos! y no queda más remedio que seguir remando. Aunque nos duelan las ausencias.

  66. Benilo dijo:

    En estos momentos tristes para todos los participantes del estupendo blog de D. Santiago, que con tanta hospitalidad nos acoge. Hasta siempre, D. Espía.

  67. marssatsck dijo:

    Buenas noches a todos los navegantes… Desde mi escasa lucidez en estos momentos y mi corta prosa quisiera tener unas palabras con todos vosotros. Soy la primogénita de vuestro, veo, AMADO, espía ruso. He de confesar que…durante las dos cervezas que llevo intentando, primero, con lo tecnotorpe que soy, agotada que estoy y vulnerable por el momento…. Dándome de alta aquí para poder deciros algo… Y lo complicado que parece todo en estos momentos…. GRACIAS.
    Desconozco el funcionamiento de este tipo de formatos y…. La pantalla me hablaba en inglés … Demasiado para mí ahora pero… El esfuerzo merece la pena.
    Repito, GRACIAS. No por todas estas entradas…que he de reconocer …. He parado de leer aproximadamente a la mitad embaucada por lágrimas de impotencia y respeto sublime hacía cada uno de vosotros/ustedes….sino por el apoyo, arropamiento y cariño que me/nos habéis hecho sentir durante el día de hoy. Prometo retomar mi lectura cuando esté más entera pues, aunque algunos de vosotros me hayáis visto o conocido estos días y pueda haber parecido fría o…. Demasiado entera… Obviamente, interpretaba el rol frío y organizador que, en mi pequeña familia, requería la circunstancia.
    He de decir y pedir disculpas a los que han venido en representación, que me cuesta asociar caras y nombres, pese a que os conozco a todos a causa de las tertulias de sobremesa que mantuve con el Espía. Tertulias en las que me mostraba vuestras fotos orgulloso, narrándome vuestras historias…. Lo cual, pienso, os hace también, un poco míos.
    Por todo ésto, siendo humildemente consciente de los años luz que nos separan en tanto a conocimiento, expresión, narración y buen hacer… Y por el cariño y respeto que sé le teníais a mi padre…. Os quiero, a parte de agradecer el cariño, hacer partícipes de mi idea….
    Estoy conmocionada por la situación, contexto etc… Pero…dejémonos de mariconadas señores y señoras!
    Tras haber pasado por un velatorio y sepelio estándar por respeto a mi madre, sus creencias medio ocultas y al protocolo… Yo no estoy conforme. Y, ésto, ni siquiera lo he comentado con mi familia…pero creo que el Espía merece … Lo que me enseñó a vivir. Sencillamente les alerto a todos para que tengan el equipaje preparado, de mano….. Pero preparado.
    Si os habló de mi…sabréis que no atiendo a conceptos habituales…. Él me reñía…. Pero no era consciente de que ésto es consecuencia de sus valores enseñados… Dudo mucho que mi Gordo quisiera un sitio con luz blanca, fría y… Gente llorando. Sé que Él querría cerveza a mansalva, risas, paella, brindis, cánticos futboleros, pinchos morunos, blues de fondo en los gintoxics, que cantéis, bailéis, brindéis, lloréis abrazados y…volváis a reír. Con lo cual que sepáis, queridos amigos mayormente desconocidos, que, en un tiempo suficiente para asentar el cambio…., seréis invitados a una fiesta, de homenaje, de despedida, de recuerdo…. Llamadlo como queráis, pero… Será en su honor y será como sé que le hubiera gustado, con chanclas y la gente feliz… Aunque sea por un recuerdo. El me enseñó a disfrutar, pelear, luchar… Llámenlo como quiéran…., de la vida. No voy a consentir que se vaya sin que los que le querían nos agarremos a un micro para decir lo que queramos.
    Así que… Tendrán noticias mías en no mucho tiempo.
    Y…como he leído por aquí… Que la tierra te sea leve, mi (perdón por degradarte) OH CAPITÁN, MI CAPITÁN…

  68. Tineo dijo:

    Precioso obituario
    Descanse en paz espía ruso

  69. Fulano de Mileto dijo:

    Don Santiago, ya puede estar usted bien orgulloso de haber juntado en su blog a personas de esta madera.
    Hace tiempo que esto no es el blog de un periodista. Afortunadamente se le ha ido la cosa de manos.

  70. Daphne dijo:

    Ayer pudimos acompañar y abrazar a Mari Carmen y sus hijos en el último adiós nuestro querido Espía, en el que estuvieron arropados por multitud de familiares y amigos.

    Tanto su mujer como sus hijos nos pidieron que transmitiéramos al Patrón y a todos los remeros de la Argos su agradecimiento por todo el apoyo y cariño que han recibido de este bendito blog en estos días tan difíciles.

    Desde la soleada tierra valenciana donde ya descansa nuestro amigo Jesús, reciban el gran abrazo de la familia Gallardo.

  71. Samuel son dijo:

    Descanse en paz nuestro compañero y un abrazo para la familia

  72. Buenos días a todos, aniversario de Aurelio Salgueiro, Alfonso Estevad-Gilmain y Jesús María Echeveste.
    In memoriam

  73. candela dijo:

    Y, la vida sigue.
    Juaristi dominical

    Buenos días.

  74. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN
    Y como esta entrada está dedicada a nuestro Espia Ruso, solo les pongo el enlace a la Fundación, no quiero ocupar más sitio.

  75. Andoni dijo:

    Dª Pussy.
    Todo un detalle.
    Pero mañana que no falten sus enlaces.

  76. Fumario dijo:

    He hecho lo mismo que Ostra, recuperar los correos y wasaps que intercambié con Jesús. Casi siempre empezó él la conversación. Siempre se preocupaba por mi estado de ánimo, por un post mío en el blog en el que estaba de acuerdo, por otros posts para pedirme cariñosamente que me expresara de una forma menos vehemente en aras de mantener el buen ambiente en el blog… Mucha calidad y calidez, modestia y sencillez. Incluso me felicitó cuantas veces mi equipo de fútbol o baloncesto había recogido algún triunfo, algo por cierto que yo nunca hice por él, y ya lo lamento.

    Descanse en paz. Besos y abrazos para todos.

  77. Atalanta dijo:

    …en algún lugar. por encima del arco iris. donde los sueños se hacen realidad… seguro que hay un mundo maravilloso para todos los que hacen e su vida entrega y generosidad.

    buenos días…y, ahora, a remar.

  78. Dante dijo:

    Hasta siempre, Comandante

  79. viejecita dijo:

    Pues tengo una propuesta, a ver qué les parece :
    ¿ Y si nos dividiéramos el trabajo, para no cargárselo todo a D.Santiago , y fuéramos recopilando , con sus fechas y todo, y guardándolas cada cual en nuestro archivo, las intervenciones de D. Espía Ruso , pero también las de D. Almirante , recetas, cuentos, sucedidos , collages, etc, y al final las juntásemos todas y se las mandásemos a Don Santiago para que les hiciera un enlace, o una categoría propios en La Argos ?
    Puede que en ese caso, hubiera que tener una categoría especial en Word Press, y que los argonautas tuviéramos que abonar una cantidad al mes por el privilegio de acceso, como ocurre con los periódicos digitales.
    Yo creo que merecería la pena.
    Claro que como no tengo ni pajarito, ni FB, ni whatssap, ni nada, la labor que a mi me correspondiera sería menor que para los demás …

  80. Leonardi dijo:

    No conocí personalmente a don Jesús Gallardo, pero siempre me gustaron sus intervenciones en este blog. Como leo que le encantaba el blues, me gustaría dedicarle esta canción que, seguramente, conocía y disfrutaba.

  81. Cormenzana dijo:

    Descanse en paz.
    Me emociona el cariño de la Argos.
    Gracias por quererle.

  82. Arquímedes dijo:

    D. eltumbaollas, preciosa despedida a nuestro Comandante.

  83. mirlopica dijo:

    Doña Pussy, reverencia sombrero en mano, que uno es del plan antiguo. Con su permiso les invito a todos a que, si les sobran unos minutos, lean esta divertida y picante sátira, al estilo de Fray Gerundio de Campazas. Sobre archisílabas.
    http://paralalibertad.org/rabieta-palabrera/

    Nuestro Espía don Jesús seguro que lo disfrutaría.
    Buenos días. Y la vida sigue.

  84. Pussy Cat dijo:

    mirlopica,11:23: Fantástico el artículo. Y muy práctico. A mi también me pasa que uso muchas de esas expresiones que sustituyen a magníficas palabras del diccionario. Me aplico el cuento desde este momento. Gracias.

  85. loco dijo:

    Digamos adios a su manera.

  86. Grumete dijo:

    Mi más sentido pésame. Que tristeza por Dios !!

  87. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Don Andoni 12′ 14 . Como yo sólo llevo 4 años embarcando con frecuencia, esos premios baritere, y esas ondulaciones, me los había perdido. Y son imperdibles.

  88. catalina dijo:

    Descanse en paz nuestro querido espía, y un fuerte abrazo para la familia Gallardo.
    KUTRONIO enlazaba ayer el adiós emocionado del “Agur Jesusen ama”, y ATALANTA escribía la letra.

  89. Atalanta dijo:

    dicen que conocer un idioma es conocer el alma de ese pueblo…

    compraba los libros de poesía catalana y gallega,en ediciones bilingües…
    gallego y catalán…disfrutaba leyendo primero en catalán y gallego, luego español. después, español y catalán y/o gallego;…las canciones, a la vez, con su traducción, como con los libretos de ópera.

    al vascuence, tengo que reconocer que, aunque lo intenté, no llegué a reconocer y, en seguida, se nos echó encima esa ladra áspera, aprendida con rencor de tantos que usan su idioma como una piedra a lanzar. (una querida amiga navarra, concejal de UPD, me confirmaba que el vascuence aprendido desde la cuna es dulce; el de los filoetarras, duro y áspero, aprendido para enfrentar)

    que ahora, gallego, catalán, vascuence sean armas con las que enfrentar a todos, precisamente por aquellos que nos pidieron acercarnos a su “alma” a través de su lengua…tiecojones! ( narices?)

  90. Espía Jr. dijo:

    Buenos días, tardes, noches o lo que Dios quiera que sea en el preciso momento en el que leáis estas líneas. Pido perdón, de antemano, de la alambicada redacción, pues solo dejo florecer sentimientos en forma de palabras.
    Entre un mar de lágrimas me hallo ubicado, a efectos de usurpación temporal de funciones, en su asiento favorito de los últimos tiempos, donde él se sentía feliz y realizado.
    Mi única finalidad es transmitirles, desde mi humilde capacidad de expresión, con estas líneas, la más profunda y sincera gratitud hacia todos ustedes. Hacia todos vosotros, ya no os voy a hablar más de ustedes, dado que ya os considero parte de mi familia, pese a que no os conozca.
    Uno a uno habéis ido transmitiendo vuestras condolencias, vuestro ánimo y el cariño y amor que sentíais hacia la persona de mi padre.
    Con todo esto, indicaros que mi padre, de forma indirecta y a titulo póstumo me ha enseñado una lección de vida. La más importante para mí. Su última lección. Quiere a los demás, vacíate con ellos y da todo lo que tengas dentro de ti para que se sientan un poquito más felices. Es simple, parece sencillo, pero en una sociedad en la que cada uno no mira más allá de su propio ombligo, no lo es tanto. Y era su estilo de vida, su bandera.
    Tengo poco más que decir, únicamente señalar que, tenéis otro brazo fuerte para remar y acompañaros en vuestro viaje, que uno como servidor público que es está para lo que necesitéis y que mi padre siempre me va a acompañar, a partir de ahora, en cada servicio que realice o en cada línea de meta que cruce.

  91. Asturianin dijo:

    Buenos días.

    Dª Daphne, muchas gracias. Un abrazo a la familia de Jesús.

  92. Pussy Cat dijo:

    Catalina, 12:38, este canto a la virgen que se canta al final de todos los funerales, me hace saltar las lágrimas cuando lo oigo, removiendo el dolor de tantas despedidas que he vivido en mi familia y entre mis amigos.Se deja aparte el ateísmo, el escepticismo, la razón. La angustia por la ausencia del ser querido aflora de manera incontrolada. Que pena todo, que pena la fecha de caducidad, tan temprana en tantos casos.
    Dios, si es que existes, salva mi alma, si es que la tengo… (ya sé que no a todo…)

  93. Atalanta dijo:

    ¿ ..y si sí…?

    un abrazo sentido y fraternal a todos vosotros

  94. Atalanta dijo:

    y como diría Viejecita

    me voy que la puñetera* piscina atrae como panal de rica miel…y estoy asando un pernil de jabalí (cazadopormímisma) adobado con pimentón de la vera, oréjano de Segura, tomillo del Calar de Los Cobos y romero de Cazorla… pimienta del Mercadona…

    ah y vinagreta de huevas y merluza…

    he elegido un vino especial, Alión 2012, dos botellas, y brindaremos por todo lo bueno de las personas buenas y generosas…………………………………………………………..incluidos vosotros/as/es

    *lo de puñetera no lo dice.

  95. mirlopica dijo:

    ¡ Doña Atita cazando cochinos, cielos! Y comiéndoselo. (¿Ya le analizaron esa carne, por lo de la trichina?)

    Y un servidor con ataque de gota, qué digo de gota, de chaparrón, con rodaja de merluza en blanco. Que mal repartío está el mundo.

  96. Atalanta dijo:

    mi veterinaria hace hasta ¡ cien! cortes. nada de embutidos. hay analítica que da falsos negativos. así que, además, cocinado a altas temperaturas. menos jugoso, pero…

    la gota es achaque de Reyes, Mirlo…

    (ssshhhh…me queda mejor el lomo de ciervo asado, a la miel…) nchtts…

  97. Atalanta dijo:

    erre minúscula…plis

  98. compas1967 dijo:

    D. Loco…, D. Andoni.

  99. El Capitán dijo:

    Les recomiendo que retrocedan en su lectura y lean un post publicado a la 1:33 am

  100. Daphne dijo:

    Y otro post publicado hoy a la 1:17 pm.

  101. repanocha dijo:

    Creo que se ha dicho todo, menos que se encabronaba con los árbitros que pitaban al Atlético y que Kalinda le alegraba las pajarillas. Grande y queriblérrimo Jesús. Cómo te echamos de menos.
    Qué calidad de hijos y qué cantidad de amigos dejas. Qué calidad de persona impagable sigues siendo en nuestros corazones.

  102. Asturianin dijo:

    Buena semilla hay ahí. En esos comentarios.

  103. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Bienvenidos a los dos nuevos remeros, muy emotivos sus comentarios, demuestran que nuestro Espía Ruso sabía hacer las cosas bien, somos lo que somos y lo que dejamos al marchar , en este caso Jesús nos aporta doblemente y en esta Sociedad tan escasa de valores se agradece…

    Me uno a ese ” dejémonos de mariconadas señores y señoras” , brindo por nuestro Amigo y quedo a la espera ….

    Un fuerte abrazo .

  104. karlovitch dijo:

    D.Espía Jr.: Qué injusto! y qué ràpido!. Sin duda. Si bien, en estos casos, cuando algo es inevitable, es mejor que sea rápido. Les ahorraré a ustedes el relato de los últimos 4 años de la vida de mi madre, que falleció en 2015. Un infierno, ante todo para ella misma, pero también para los que asistíamos a ese lento deterioro sin posibilidad alguna de reversión. Aunque sólo sea un casi recién llegado a la Argos, llegué a apreciar a D.Espía.

  105. Atalanta dijo:

    Ambos post son de los hijos de Espía.

    Un abrazo chicos!

    El Capitán dijo:
    Domingo, 28 agosto 2016 en 5:11 pm
    Les recomiendo que retrocedan en su lectura y lean un post publicado a la 1:33 am
    Daphne dijo:
    Domingo, 28 agosto 2016 en 5:18 pm
    Y otro post publicado hoy a la 1:17 pm.

  106. luigi dijo:

    Una buena nueva

    Espías como él.

  107. viejecita dijo:

    Tengo a todos en la piscina. Y yo estoy dentro, esperando a que termine la última lavadora ( me han puesto 8, con todas sus sábanas del verano ), Y en este ratito , he entrado, y he visto a Don Espia Junior , y aquí estoy llorando a lágrima viva. ¡ Qué maravilla de Familia !
    ( menos mal que para cuando termine de tender la ropa, que ya está, no se me notará, que los marcianitos no iban a comprender nada )

  108. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Con cierto retraso. Pateando montes y sin cobertura.

    Una pérdida terrible. Terrible. Aunque la vida sea una derrota asumida me viene a la mente la frase del gran Alvite la vida es una mala costumbre de la que cuesta desprenderse.

    Que la tierra le sea leve no es una frase hecha, sino escrita desde lo más profundo de mí. Descanse en paz el gran Espía. Uno de los grandes de esta bendita nave.

    Les abrazo a todos

  109. Nigromante dijo:

    A los nuevos espías.
    Empezaré diciendo que no tuve la suerte de conocer personalmente a vuestro padre, tan solo de disfrutar aquí con su talento. Pero la reacción que ha provocado entre sus amigos, me ha convencido de que personas como él han sido un ejemplo para todos. Ejemplo de que dedicar más tiempo a los amigos, a la familia, a los semejantes debe de ser la verdadera prioridad y no aquellas otras mediocridades que creemos importantes. Me impondré esa tarea.
    Y si sirve de leve consuelo, como D. karlovitch, yo también perdí a mi padre tras 4 años de lenta agonía. Hubiera deseado otro final para él. Pero lo importante no creo que sea como se van, sino lo que dejan atrás.
    Un abrazo

  110. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Mi querido “Viejecita”, Afortunadamente, no he tenido que ir a Madrid a un funeral pero ya sé de la gran cantidad de madrileños (muchos ya en su tercera generación madrileña) que tienen apellidos de esos que llamamos vascos-vascos y que para si los quería mas de un “batasuni” hijo de honrados y ejemplares emigrantes españoles que aquí vinieron a ganarse el pan honradamente. La verdad que esta canción a mi siempre me ha emocionado y las dos veces que lloré escuchándola fueron en el funeral de mi padre y en el de una víctima de ETA

  111. Gulliver dijo:

    Acabo de enterarme y estoy anonadado. Nuestro querido Espía ruso nos ha dejado. Ya no podremos remar juntos, ni brindar con grog en la neverra de la Argos, ni compartir su pasión por la música, ni disfrutar de su humor y su bondad. Pido a Dios que lo acoja en su seno y le dé una hermosa singladura llena de maravillosos blues por el mar de la eternidad.
    Querido Jesús, descansa en paz y reza por nosotros.
    Un abrazo a los hijos de Jesús, cuyos comentarios me han emocionado.

  112. remero becario dijo:

    Buenas tardes,

    He entrado hace un momento y acabo de enterarme de que Espía Ruso, don Jesús Gallardo Maldonado, no estará más en esta nave. Nunca lo conocí más que por sus comentarios en este blog, pero los suyos, cuando llevaba varios días sin entrar y había que ir pasando comentarios sin siquiera leerlos por imposibilidad material, procuraba no perdérmelos, por su ingenio, lucidez y acierto. Vayan mis condolencias a su familia y amigos.

    Desconocía su faceta musical, en concreto su primera afición por los Creedence… creo que esta canción le gustaría y puede describir el sentimiento general de la Argos. ¿Alguna vez has visto llover en un día soleado? Es una faena, pero eso también permite ver el arcoíris, aunque sea de poco consuelo, y como sucedáneo, pues esta entrada del Patrón y los comentarios de todos los remeros.

  113. Lindo Gatito dijo:

    Estimados MARSSATSCK (1:33 am) y ESPÍA Jr. (1:17 pm).
    Sólo deciros (habéis optado por obviar el “usted” y no me consentiría ir en dirección contraria a la vuestra) que vuestras palabras son conmovedoras, reflejo del carácter bondadoso de vuestro querido padre, que ya está en vuestra memoria, ahora triste y espero que, a no tardar, la amable de quien evoca a un ser querido con un grato calor en el pecho por las mil y una anécdotas, momentos divertidos, afectos compartidos…

    Se está mencionando aquí el comienzo del poema de Walt Whitman que le dedicó a la memoria de Abraham Lincoln, no una elegía de gloria, sino de tristeza. Permitidme que os lo transcriba completo, en la excelente traducción que le hizo al español Francisco Alexandre:

    En memoria de vuestro padre:

    «¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Terminó nuestro espantoso viaje,
    El navío ha salvado todos los escollos,
    hemos ganado el premio codiciado.
    Ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas,
    ya el pueblo acude gozoso.
    Los ojos siguen la firme quilla del navío resuelto y audaz.
    Más, ¡oh, corazón, corazón, corazón!
    ¡Oh, las rojas gotas sangrantes!
    Ved, mi Capitán en la cubierta
    yace frío y muerto.

    »¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas;
    Levántate, para ti flamea la bandera, para ti suena el clarín,
    para ti los ramilletes y guirnaldas engalanadas,
    para ti la multitud se agolpa en la playa,
    a ti te llama la masa móvil del pueblo,
    a ti vuelve sus rostros anhelantes;
    ¡Ea, Capitán! ¡Padre querido!
    ¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!
    Esto es un sueño: en la cubierta yace frío y muerto.
    »Mi Capitán no responde, sus labios están pálidos e inmóviles,
    mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso, ni voluntad.
    El navío ha anclado sano y salvo; su viaje, acabado y concluido,
    del horrible viaje el navío victorioso llega con su trofeo;
    ¡Exultad, oh playas, y sonad, oh, campanas!
    Más yo con pasos fúnebres,
    recorro la cubierta donde mi Capitán
    yace frío y muerto.»
    ………………………………………………………

    Dentro del desolador panorama, sensiblemente expresado, late un profundo amor por la memoria del héroe desaparecido.

  114. Benilo dijo:

    Quisiera dar las gracias a los hijos de D. Espía, por su cortesía, a pesar de los momentos tan dolorosos y difíciles que están viviendo.
    Saludos.

  115. Arquímedes dijo:

    Emocionado con la incorporación de los dos nuevos remeros espías. Bienvenidos.

  116. envite dijo:

    Todavía conmovida por la preciosa entrada de la hija del Espía, me gustaría agradecer al Patrón la entrada, y a su familia la presencia en la nave.
    Un abrazo fuerte

  117. Belosticalle dijo:

    He leído con emocionado interés los dos mensajes, de la hija y el hijo de nuestro inolvidable Espía Ruso. Alguien con quien siempre simpaticé desde el principio, a través de sus comentarios, pero sólo brevemente en persona, en el último encuentro de Vitoria, donde Jesús Gallardo estuvo tan solicitado como él se merecía.
    Ambos mensajes me han enseñado mucho sobre la personalidad de un hombre de bien y de carácter.

    «Sencillamente les alerto a todos para que tengan el equipaje preparado, de mano….. Pero preparado.»

    En este aviso, amiga mía, creo leer algo más que una máxima de filosofía estoico-cristiana (que también). Perdona si me equivoco, pero adivino un grito de protesta, reprimido por la elegancia de quien supo vivir y enseñó a vivir.

    Esa protesta la comparto. Aunque uno ya no tiene equipaje que preparar, ni siquiera de mano (olvidado en sabe Dios qué consigna o sala de espera de qué estación), todavía me rebelo contra el absurdo (el misterio, dicen otros) de las vidas truncadas. De los que se te cuelan en la cola, por la cara, y aunque lo pienses, no puedes decirles: “¡Oiga, don Prisas, que aquí todos estamos a lo mismo!”
    Y para más impotencia, el único contacto personal con vuestro padre lo hemos tenido algunos precisamente en una celebración homenaje a Churruca.

    Desde ahora acepto la invitación a otro homenaje al Espía seudo ruso más inteligente y divertido que he conocido. Y, por lo que ahora leo y comprendo, también un sabio filósofo de los de verdad.

    Un fuerte abrazo.

  118. Atalanta dijo:

    a los hijos de Espía…
    y a todos los huérfanos que por estos mares navegamos buscando su vellocinodeoro…

  119. Rebirano dijo:

    Emocionado por las respuestas y el talante de los hijos de nuestro Espía, reitero mi desolación, pésame y solidaridad con sus deudos y amigos, entre los que incluyo a todos los remeros y a mi mismo, que lamentablemente no tuve el honor de conocerlo personalmente aunque disfruté siempre de sus intervenciones , certeras y cargadas de sentido del humor, en el blog

  120. Rorschach dijo:

    Veo que el poderoso árbol ha dejado tras de sí dos esquejes dignos de la madera de la que salieron. Esto me confirma lo que el corazón ya me avisaba: el querido Espía ruso no nos ha abandonado. En una de sus entrañables humoradas, se ha multiplicado por dos.

    Bienvenidos a la bpga. El grog está junto al palo de mesana y la crema neutrógena para las manos, en el botiquín del castillo de proa. ¡Sus y a remar!

  121. Espía Jr. dijo:
    Domingo, 28 agosto 2016 en 1:17 pm

    Con todo esto, indicaros que mi padre, de forma indirecta y a titulo póstumo me ha enseñado una lección de vida. La más importante para mí. Su última lección. Quiere a los demás, vacíate con ellos y da todo lo que tengas dentro de ti para que se sientan un poquito más felices. Es simple, parece sencillo, pero en una sociedad en la que cada uno no mira más allá de su propio ombligo, no lo es tanto. Y era su estilo de vida, su bandera.
    ——————————–

    No se puede decir nada mejor de un padre. Habéis sido afortunados de haberlo disfrutado. Que su recuerdo os acompañe y lo más pronto posible de una forma amable. Un fuerte abrazo

  122. compas1967 dijo:

    De tal palo, tales astillas. Regalo que nos hace el Espía.

  123. remero becario dijo:

    D. Espia Jr, Dª Marssatsck,

    Mi más sentido pésame, sin haber conocido a su padre personalmente, sus aportaciones en este blog me hicieron apreciarlo en la medida que lo permite la falta de trato personal. Creo que la mayoría de los remeros habrá pasado por algún trago similar y al final lo importante es lo que queda, flaco consuelo, pero es lo que hay.

    Sobre la despedida que propone a su padre, me atrevo a contar un par de cosas que me ocurrieron.

    La primera es respecto a la muerte de mi padre. Mis hermanas y yo nos negamos en banda a contratar un espacio en el tanatorio para estar 24 horas aguantando un desfile de gente diciendo cuanto lamentaban su muerte, y además pensamos que no era algo con lo que mi padre hubiese estado de acuerdo.

    La segunda es algo que me ocurrió hace unos 15 años, entonces vivía en el Reino Unido, y fue el funeral de un compañero de trabajo, irlandés, y nos avisaron a todos sus compañeros por si queríamos asistir al funeral. Mi sorpresa fue cuando recibí el email citándome en el pub local. La verdad, al principio me pareció algo irreverente, pero cuando al cabo de un rato veía a toda esa gente contando lo que esa persona había significado para ellos, lo bien que lo habían pasado juntos, canciones, anécdotas y haciendo que amigos suyos que antes no se habían conocido tuviesen la oportunidad de encontrarse….la verdad, al final me pareció de las mejores formas de celebrar, no la muerte, sino la memoria de un amigo que nos acababa de dejar, una despedida como el hubiese querido. Así que ánimo y a por esa despedida a tu padre que estás reclamando.

    PS.- Si en esto se cambian las canciones irlandesas por blues y las cervezas por gin-tonics, o también cervezas, por qué no, creo que daría la idea. Un abrazo.

  124. Al pan pan dijo:

    Que corta y traicionera es la vida! Una gran pérdida para esta nave. Mis mas sinceras condolencias a su familia y amigos.

    DEP un español de bien.

  125. Feroz dijo:

    ¡Qué hallazgo! El Pravda le deja un rinconcito a la señora de Sánchez para que nos cuente sus opiniones.

  126. benjamingrullo dijo:

    Repasando a la Creedence. Mi favorita.

  127. benjamingrullo dijo:

    Y a los Rolling Stones

  128. Franny Glass dijo:

    No imaginaba que al entrar hoy en el blog que me esperaba una noticia tan triste. No he tenido la suerte de conocer en persona a D. Jesús Gallardo pero nunca me saltaba sus comentarios en el blog. Y con esa magia que tiene esta nave que crea amigos que no conoces, me encariñé con él y me parecía una persona entrañable. Hasta intentaba que me gustara la música que ponía, sin lograrlo casi nunca.
    A la tristeza por esta pérdida se ha añadido el enterarme de que en algún momento también se fue el Almirante Churruca brillantísimo en twitter aunque frecuentaba ya poco esta nave cuando yo me uní a ella.
    Espero que desde algún lugar pueda nuestro Espía Ruso leer los comentarios de todos sus amigos en la Argos. Y si ese lugar no existe, espero que hayan servido de consuelo a su familia y se hayan sentido abrazados por el cariño que se le tenía aquí.
    Me han emocionado todos los comentarios y algunos me han hecho llorar a moco tendido. Son ustedes grandes. Gracias.

  129. remero becario dijo:

    Esta canción creo que también le habría gustado, y el título ( que no la letra) creo que viene a cuento….

    Esta versión es bastante más larga

  130. arcu dijo:

    De tal palo, tales astillas… Habéis tenido el mejor regalo, el mejor ejemplo posible: nuestro -y sobre todo vuestro- Espía. Seguid.

  131. Asturianin dijo:

    Buenas noches. Cuidense mucho todos ustedes, amigos.

  132. Rorschach dijo:

    D. Feroz, la señora de Snchz es, sin duda alguna, la media naranja de su marido. (Más bien, el medio melón)

  133. Chigorin dijo:

    Celebremos, pues, como es debido, la vida de nuestro querido Espia Ruso, y la todavia mejor persona detras del gran avatar, Jesus Gallardo.

    Demos gracias por su vida. Por los recuerdos que nos deja. Por los hijos que dejó. Por el hogar que formó con Mari Carmen donde unos tios raros que se conocen por internet se sentían en casa inmediatamente. Por sus acertadas intervenciones en el blog. Por sus nunca suficientemente bien ponderados Espicollages. Por la música que compartia, el conocimiento que tenía de ese tema, y por cómo respetaba los gustos musicales diferentes. Por sus recetas y el cariño con que las hacía. Por su relato blues-noir. Por soportar nuestras bromas con paciencia y buen humor. Por su pasión colchonera que nos ha hecho a algunos un poco de su equipo, hay que joderse. Por la leccion en la forma de irse. Seguro que ustedes se sienten tan afortunados como yo.

    Gracias, querido Espía. Nos has dado muchos motivos para celebrar.

  134. Dña. MARSSATSCK (1:33 am) y D. ESPÍA Jr. (1:17 pm), de vuelta de mi viaje, leo sus sentidos y profundos comentarios y la primera idea que me surge es que no existe mejor modo de que unos hijos homenajeen a un padre como él.

    A ti, Espía Jr., lamentablemente, no te he llegado a conocer personalmente porque traté del corazón y sus asuntos con tu hermana M. Carmen sin tener conciencia de mi error, al confundirme en la apreciación.

    Espero que me disculpes y que en el homenaje que ella anuncia pueda solventar la torpeza.

    Un abrazo muy fuerte para ambos y os digo lo que le dije a vuestra madre: me tenéis a vuestra disposición para todo aquello que en mi mano esté.

    Un fuerte abrazo.

    EQM

  135. Benis días a todos, aniversario de Eloy García y Manuel Indiano.
    In memoriam

  136. Berelio dijo:

    Lo siento de veras. Mis condolencias a la familia, a todos nosotros, por lo que perdemos. Descanse en paz.

  137. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Vuelvo a enlazar sólo esta pag, por el motivo ayer dicho:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  138. Carlota dijo:

    me lo dijo Artanis por sms, mi único canal abierto en esos retiros insociales, y por ello egoístas e inmorales, como se comprueba por este pésame tardío.
    Gracias al tesonero y laborioso Capitán conocí en persona al Espía en Vitoria, y fue otra de las bonísimas cosas que me proporcionó aquel viaje. No podía sospechar esta baja tan temprana, este nuevo madrugón de la muerte traicionera, sorpresiva, insospechada en la vitalidad de aquel hombre tan grato, que aún posa en posición de firmes en la foto que compartimos. El sin-Par Menio dijo a propósito de Churruca en medio de nuestra desolación que teníamos que pensar en lo afortunados que hemos sido, que somos, por haberle conocido. Pues eso. Aunque no hay consuelo para los próximos: puedo decirlo porque ese mismo mal me amenaza ahora en primerísimo grado.
    Un abrazo a la familia y amigos.

  139. viejecita dijo:

    ¡ Qué bonitos toda la entrada y los comentarios !
    Ayer estaba para el tinte, y no me di cuenta de que me había perdido a Dª Marsattacks ( estupendo nick, por cierto, referencia a una película genial, y que le pega todo al texto de su post ).
    Vuelvo a decir ¡ Que maravilla de familia !.
    Y, desde luego, cada trago de esa botella de Lagavulín 16 que empecé en su honor el viernes, cada trago pues, irá en la memoria y recuerdo de D.Espía Ruso , ( y también en recuerdo del Almirante, por supuesto, que yo sí llegué a leerle, a pesar de no estar ni en twt, ni en FB, ni tener wassap ).

  140. Gora-Gora dijo:

    Un abrazo muy fuerte a sus familiares. Descanse en paz.

  141. Guillermo dijo:

    Soy un simple nuevo en este blog. pero he aprendido muchísimo leyendo todas estas entradas. Descanse en paz.

  142. KUBALA52 dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de Jesús Gallardo, de recuerdo tan grato y valioso

  143. Sé que es tarde, pero hasta hoy no he podido expresarme. Jesús y yo habíamos comenzado una pequeña relación a través de WhatsApp y telefónicamente, nos puso en contacto D. Feroz, ya que en ese momento de nuestras vidas estábamos atravesando el mismo páramo. Pronto pude apreciar que teníamos formas de ver la vida muy similares y aficiones también bastante afines. Yo creo que poco a poco, fuimos conociendonos y estoy seguro de que podríamos haber llegado a ser buenos amigos.
    Le llegó la muerte a traición, por la espalda, miserable puta muerte no dejaste luchar a este soldado, que nunca se rindió.
    Con todo mi cariño para Jesús y su familia, aquí me tendréis para todo lo que necesitéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s