Bastó la Junta Electoral

mesa nacEl secretario general de Sortu se venía arriba el 6 de agosto, a propósito de la declaración de inelegible que pendía sobre su cabeza: “No habrá ni tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército que vayan a impedir que concurra como candidato a los comicios”.

Unos días más tarde se produjo la portentosa intervención de Meritxell, oh, mi Meritxell, para afirmar que el presunto candidato había cumplido “con sus obligaciones desde el punto de vista jurídico”, Menos mal que lo suyo era el Derecho, no Peritaje Mercantil. Arnaldo rebajaba el tono el mismo día: “seguiré haciendo campaña, diga lo que diga el Tribunal Constitucional”. Es otro concepto, Arnaldo. Desde que saliste de la cárcel, nadie podría impedirte que participes en mítines, hagas buzoneo, hagas entrevistas o pegues carteles. Lo que no podrás es figurar en ninguna lista, ni pedir el voto para ti, porque tienes la doble inhabilitación (para cargo público y sufragio pasivo) que tus abogados no recurrieron.

Magna cobertura de ETB, entrevista a Otegi en Teleberri y tertulia impresionante en el magazine de la tarde, Mención aparte merece la oscura posición del PSE, cuya secretaria general declaraba el pasado mes de marzo: “se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país”. Ayer aceptaba la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa.

Det Otegi

Entre medio, el PSE declaró su decisión de no impugnar la candidatura de Otegi, como el PP, UPyD y Ciudadanos, para no echar gasolina “a la campaña de la izquierda abertzale”. Esta es una posición que goza de mucho predicamento entre el progresismo español en general y el vasco en particular, una creencia no avalada por los hechos, en que la posición más inteligente en relación con el terrorismo y sus cómplices es la relativización de la ley, porque su aplicación favorecería su victimismo y sus intereses. Llama la atención que los socialistas quieran a Otegi dentro del juego político y a Rajoy fuera. Idoia no puede recordarlo, pero sus compañeros del Parlamento vasco no recibieron ni una palabra de Otegi al día siguiente del asesinato por ETA del portavoz Fernando Buesa.

¿Recuerdan ustedes cuando un auto del entonces juez Garzón inició el proceso que envió a la cárcel a toda la Mesa Nacional de HB por delito de colaboración con banda armada por haber cedido sus espacios electorales a ETA? Yo, sí. En 1997 fueron detenidos los 23 integrantes de la Mesa Nacional, que habían sido condenados a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo. No hizo falta la Guardia Civil, ni el Ejército, como decía Otegi. Bastó la secretaria de la Sala de Causas Especiales del Tribunal Supremo, María Mariscal de Gante, que subió las escaleras de la sede que HB tenía en la calle Astarloa de Bilbao, con traje sastre, creo que gris, zapatos de tacón y una carpeta con un auto y un sello. Tocó el timbre y allí fueron bajando uno a uno y mansurrones los mahaikides, para entrar en furgones de Ertzaintza, no de la Guardia Civil. HB convocó una huelga general que se saldó con un rotundo fracaso, mientras Arnaldo Otegi ascendía a la Mesa Nacional. Lo único que les aplaca es la ley. La vida, que es un frenesí.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

245 respuestas a Bastó la Junta Electoral

  1. Nigromante dijo:

    Excelente patrón… qué memoria la suya.
    Y bien traído lo del PSE: para no echar gasolina “a la campaña de la izquierda abertzale”.
    Sin embargo parece que argumentos como ese siguen funcionando y hay mucho tonto que considera que defender la constitución en Cataluña es fabricar independentistas

  2. luigi dijo:

    Los demócratas adversativos

    Nos es para tanto lo de Otegui, que únicamente lo han inhabilitado; todavía podría entenderse que algunos clamasen al cielo si lo hubieran secuestrado, pero sólo por inhabilitarle…

  3. Benvolio dijo:

    Historia contemporánea, que es lo que hace falta. Los de la ‘neoizquierda’, de relativistas que son en el presente, van a pasar a subordinados sin más, y nunca van a llegar a indicativos y, si llegan a condicionales, les saldrá una apuesta sin futuro.
    Y todo eso con escasos conocimientos de gramática…

  4. Andoni dijo:

    Una duda: ¿Esa inhabilitación le prohíbe presentarse a mister Euskadi?

  5. carlos dijo:

    es esa santa costumbre muy hispánica de funcionar mediante slóganes y mantras (especialidad, justo es reconocerlo, de populistas y nazionalistas).
    Y que nunca, nunca, por no destruir su fácil digestión, se acompaña de la respuesta a una sencilla pregunta que tampoco se hace: ¿por qué?
    Nadie sabe por qué se fabrican miles separatistas cada vez que alguien dice algo. Pero eso es así. Y si no lo crees…préparate
    Nadie sabe por que se alimente la campaña de Otegui. Pero eso es así. Y si no te lo crees..préparate.
    Y así cientos y cientos de ejemplos. Solo la moderna “Santa-atea Inquisición” podía conseguir algo así, y lo han conseguido.

  6. compas1967 dijo:

    Gracias, D. Santiago. Me la llevo.
    D. Andoni, Claro que puede presentarse, es un ejemplar perfecto y no evolucionado de la raza heptemilenaria.

  7. joteroplus dijo:

    Antañazo, cuando la “mili”, se solía decir: “para los amigos, el culo; a los enemigos, por el culo…, y a los indiferentes, se les aplica el reglamento pertinente”. En Cataluña y en el País Vasco lo que ha faltado todos estos años no es “porculeros” (que por allí casi todos los políticos tienen un aire tal que así…), sino jueces y secretarias como las que cita el Patrón, que apliquen lo que corresponde en cada caso, sin más. Y de aquellos polvos…

  8. benjamingrullo dijo:

    Recuerdo la detención de la Mesa Nacional, Arzallus amenazaba con el fin del mundo. No pasó nada.

  9. Beckett dijo:

    El mismísimo Carles Puigdemont recomienda artículos del gran Jabois:

  10. Agitprop dijo:

    ¡Qué puedo añadir! Cuanta razón y razonamiento, valga la redundancia en lo q escribe el Patrón. Esa frase sobre la bondad para algunos de la ” relativización de la ley”(dónde se ha visto) me trae a la memoria la posición de don Carmelo Encinas en el programa de Herrera. Algo así como ” la culpa de su éxito será de los que le hacen mártir”.
    Vale no se me ocurre nada más propio para una señora : ¡no te jode Herodes!

  11. Atalanta dijo:

    pues menuda recomendación intelectual…

  12. joteroplus dijo:

    Y, por cierto, que esa proclama “relativista” de la ley que tanto les gusta a los giliprogres (y a la que tan oportunamente se refiere ahora el Patrón), ya podrían empezar a aplicarla también a otras esferas de la vida nacional, ¿verdad?, como la violencia de género, la corrupción política, los delitos del narcotráfico, el canibalismo, los pederastas, et alii. ¿O es que sólo funciona cuando les interesa, en según qué casos o asuntos? ¿Eh, eh?

    ¡Verías qué risas y que chanzas entre el personal cuando escuchásemos a esta tropa de payasos socialistas y podemitas tener que ir justificando a todos estos delincuentes o, ejem, “cumplidores de sus obligaciones judiciales” arriba citados, de tal suerte y manera que se pueda comprobar que no tienen ningún inconveniente en que, un suponer, sus propias hijas impúberes y esposas vayan bailando con ellos hasta altas horas de la noche en las verbenas del verano, ah, ese ritmo sabrosón, pim-pum, melocotón!

  13. benjamingrullo dijo:

    Y a mí que me parece que Echenique bufonea denigrándose a sí mismo, que esto se parece al lanzamiento del enano.

  14. viejecita dijo:

    Llevaba un par de días sin poder ni acercarme a leer. Y no sólo por la depresión que me produce nuestro panorama, pero con esta cubierta, me he animado muchísimo.
    ¡ Muchas gracias D.Santiago

    Y buenos días, tardes ya, para todos.
    Y mis mejores deseos para D. Espía Ruso que veo en la cubierta anterior que está malito.

  15. Babayagá dijo:

    Esta mañana ya hemos escuchado el argumento. Ese de que así le hacemos la campaña a Bildu que ya tenía todo perdido con Podemos, y bla, bla, bla. Es justo por lo que me pregunto si las sentencias se cumplen en el caso de Otegi, de lo que, naturalmente, me congratulo, y no en los casos catalanes. O sea, ¿va a ser que sí?.

  16. Es un buen principio que a Otegui le hayan excluído de las listas.
    Pero parece que no hay que cantar victoria todavía. Anoche en la tertulia de 13tv, un periodista del que no recuerdo el nombre, esbozaba una posibilidad terrorífica y no quiero hacer ningún juego de palabras. Y es la posibilidad de que Otegui pudiera ser Lendakari sin ser Parlamentario.
    Jurídicamente quizá fuera posible, pero políticamente sería la pera cascabelera.
    Impensable en un Parlamento medio normal, pero claro si pensamos que en el PV Josu Ternera fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos, cualquier cosa es posible.
    ¡Qué tiempos nos está tocando vivir, Señor, qué tiempos!

  17. Babayagá dijo:

    D. Benjamíngrullo, 1.46, yo también lo recuerdo. Nada en absoluto.

  18. Murphy dijo:

    También pertenece esto a la cubierta anterior, pero me ha dado un susto tremendo D. Fulano de Mileto con su comentario de hoy sobre que “la Bolsa está en rojo, ayyyy y me voy a la playa”.

    Con mucho miedo he mirado los índices y veo que pierde un 0,87%, como el resto de bolsas europeas. Cuando suba otro 0,87% no se gaste el dinero en cava, D. Fulano.

  19. luigi dijo:

    No habrá ni tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército que me detenga. Arnaldo Otegui, político Nininini.

  20. Gustavo Jornet dijo:

    Saludos a todos.
    Más opiniones desde la Comunidad Valenciana:
    Puig sobre Otegi: “No me agrada que se pierdan los derechos políticos”

    Aquí en Levante-EMV: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/08/25/puig-otegi-agrada-pierdan-derechos/1459409.html

  21. Murphy dijo:

    El argumento sobre el favor que se le hace a Otegui, tan del gusto de Encinas, es el mismo que se utiliza cuando se pretende que un nacionalista cumpla la ley, que se fabrican más. Curiosamente, a la progresía no le preocupa que el procesamiento de la Infanta Cristina ayude a crear más monárquicos, o que el del PP aumente la militancia. Hace mucho que renuncié a entender la mente progre.

    Por otra parte y yendo contra la doctrina Encinas, si antes de la prohibición de Otegui Bildu iba a desaparecer comida por los podemitas y ahora se les da aire, el voto digamos rabioso se dividirá, con lo que tendrá menos representación y saldremos ganando.

  22. Ángel de la Fuente dijo:

    “A veces se tiene la impresión que el PSOE actúa como si estuviera ‘obligado/coaccionado’ por un pacto secreto de sangre con el ‘mundo abertzale’ “

  23. “se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país”… Y luego vienen intelectuales como Carmen Machi preguntándose cómo hay tanto borrego –pese a que no conoce a ninguno− que vota al PP. ¡Pues mira, Imre Lakatos, esa me la sé!

    PS. Por si tienen tiempo, a tiro de click va un poemilla Viento de cedro 25. Salud

  24. SantiagoJacobo dijo:

    Se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Hay otra instancia, llamada Tribunal Constitucional (de alguna forma tenía que llamarse), que suele fallar que está prohibido cazar osos.

  25. Atalanta dijo:

    Lendacari es cargo público. Otegui está inhabilitado por pertenecer a una organización terrorista. no hay más…así lo digan todos los porqueros del mundo… o algún agamenón

  26. Nos alegramos de que la Junta Electoral diga que la ley debe cumplirse. A esto hemos llegado por tanto dejar pasar las cosas.
    ¿Cuándo se jodió el Perú? Para mi uno de los momentos clave es cuando se les permitió a los primeros batasunos jurar “por imperativo legal” sus cargos de parlamentarios, si todos lo hacen por imperativo legal. Ya sé sabe les das la mano y se toman el brazo. Por culpa de los pequeños detalles se pierden las guerras. (Es que ayer estuve viendo “El caso Fisher”).

  27. Leonardi dijo:

    Idoia Mendia: Se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país.

    Debió continuar diciendo: Ahora que ya no nos matan podremos por fin actuar de palanganeros de los etarras, que ha sido siempre nuestra vocación oculta.

  28. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Está enterado de esto Conde Pumpido?

  29. luigi dijo:

    HB eta ETA: En Mesa y repicando.

  30. Benilo dijo:

    Qué asco me produce este tema, que, si en España hubiera Justicia, de la de verdad, no tendría ni que mencionarse.
    Está visto, aquí sólo tenemos que cumplir la Ley, los de siempre, los que corremos = pagamos todas las juergas de estos políticos irresponsables e inmorales, que tenemos y también las de las más altas instancias del Estado, sólo preocupados en aparentar y en no perder los privilegios adquiridos desde la cuna.

    Así mismo, qué asco me da el P$O€, con su ancestral iniquidad de la que tanto alardea, con sus mil excusas y explicaciones para descerebrados.
    ¡Con todas las víctimas que esta banda de cuatreros, sin ánimo de molestar, of course……………., a los cuatreros, que también tienen en ese partido tan partido!.

    Como expone D. Santiago en su último párrafo y llevándolo a un terreno, comparativamente, banal.
    Hasta los que incumplen las más elementales normas de convivencia, en el fondo lo que necesitan, agradecen y exigen, aunque no lo digan, e incluso pueda parecer lo contrario, es que cada uno esté en su lugar.
    Cuántas veces he tenido alumnos que me han dado las gracias porque en mis clases prevaleciera el orden, la disciplina y el respeto, incitándoles a que cada uno diera lo máximo, dentro de sus capacidades.

    Con palmaditas, buenismos, justificaciones inverosímiles y resto de pamplinas similares, sólo se llega a donde estamos.

    Las víctimas, para su desgracia, siempre lo serán y merecen el mayor de los respetos, que hay muuuuuuuuchas que están bajo tierra, por cometer el gravísimo error de tener ideas contrarias a estos asesinos.

    Saludos.

  31. Chigorin dijo:

    1) La mejor forma de evitar conflictos entre la ley y los delincuentes es ignorar la ley y permitir el delito.
    2) La legislación se defiende eficazmente permitiendo su incumplimiento.
    3) Los condenados por terrorismo son progresistas y por tanto aliados potenciales, los políticos (y votantes) de centro derecha son enemigos a eliminar de la vida pública.

    A mí lo que me sorprende es que no nos hayamos ido todos al carajo antes, la verdad.

  32. Babayaga dijo:

    D. Chigorin, ha retratado ud la situación. Mientras haya interpretaciones caprichosas de la ley, y nuestra progresia continúe la senda zapateril, así seguiremos.

  33. luigi dijo:

    cuacuatrero: pato que roba ganado.

  34. srgs dijo:

    Ud. lo ha dicho, D. Santiago, lo único que los aplaca es la ley. Pues apliquémosla.

  35. Fulano de Mileto dijo:

    Murphy dijo:Jueves, 25 agosto 2016 en 2:12 pm

    Don, lo que me preocupa es la tendencia. Vamos otra vez hacia el sitio del que aún no hemos terminado de salir.
    La diferencia ha sido de 0,62; pero llevamos – 9,88 en el año, y eso es otro cantar. Y malo.

    http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Comun/Graficos.aspx?tipo=IBEX

  36. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes
    Ocurre que estamos poco habituados a que las penas se cumplan y, claro, cuando alguien tiene la osadía de pretender que las cumpla un etarra de relumbrón pasa lo que pasa.
    Por otra parte recordar que el Pacto del Tinell, aún vigente, tiene por objeto excluir al Partido Popular del juego político, nada que ver con apartar a terroristas, paraterroristas, filoterroristas o separatistas golpistas de izquierda o derecha fuerzas “políticas” todas ellas aptas para llegar a cuerdos que permitan a los ciudadanos un mejor o peor futuro..
    Recuerden eso, insisto, porque explica muchas cosas que están pasando o pasarán..

  37. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “Lo que no podrás es figurar en ninguna lista, ni pedir el voto para ti, porque tienes la doble inhabilitación (para cargo público y sufragio pasivo) que tus abogados no recurrieron.”
    O sea, que no se arregle y que se quite el maquillaje, que no va…
    Por otro lado, lo del Psoe no tiene nombre. Quién piensan que les va a votar con todos los errores que están cometiendo. Empezando por la elección del perruquer psicodèlic de la Meritxell.

  38. envite dijo:

    Brillante, D. Chigorín!

  39. SantiagoJacobo dijo:

    Otegi y todos los terroristas condenados que están cumpliendo condena, deberían tener suspensos sus derechos políticos, el del sufragio pasivo y activo, y esta pena accesoria debería ser inherente al delito cometido, sin necesidad de disposiciones específicas en las sentencias, hasta la cancelación. Porque los etarras presos votan por correo religiosamente, usando un derecho que jamás debió concedérseles, habida cuenta de que han ejercido el terrorismo (o la lucha armada, según su neolengua) con la intención de derribar el orden constitucional del estado democrático al que, además, presumen de no reconocer.

  40. envite dijo:

    No crean que sólo son los terroristas. Algún condenado por maltrato a su mujer ha sido alto cargo en el PSE, por ejemplo. Pero es que no era de derechas!

  41. Benilo dijo:

    De la entrada anterior. Con permiso, aunque el tema actual es otro, me tomo la libertad de contestar al siguiente comentario.

    Beckett, Jueves, 25 agosto 2016 en 11:49 am

    “La de problemas que se están creando ustedes mismos, con lo fácil que hubiera sido si desde el primer día se hubiera permitido un referéndum, como así hicieron UK y Canadá, en Catalunya. Pero no, están igual que en el siglo XIX: inmovilismo, aversión a la democracia, posiciones numantinas e “hidalgas”, burrície absoluta, para al final perderlo todo, como asi volverá a suceder pronto”.

    D. Beckett, Referéndum Sí, siempre y cuando votemos también el resto de españoles, porque Cataluña es una región española y si se quiere desgajar del territorio español, hemos de opinar TODOS los afectados.

    Saludos.

  42. benjamingrullo dijo:

    Don Chigorín, no sólo Mendía, el problema es que ha clavado usted lo que piensa Mariano, y practica.

  43. Atalanta dijo:

    Estimado SantiagoJacobo
    los terroristas presos en las cárceles, efectivamente, votan, y lo hacen. sus propios compañaros tiene ese contros ab-so-lu-to. pero es que, además, los interventores/apoderados suyos, en las mesas electorales, tiene el listado de sus “correligionarios” y si a tal hora no han ido a votar, van a buscarlos o los llaman; si algún voto por correo de preso no llega lo buscan y rebuscan y toman buena nota.

    Todos los miembros de las mesas tiene un censo oficial en el que viene señalado quién vota por correo…

  44. Atalanta dijo:

    Jesús Eguiguren, maltratador a paraguazos, concretamente….el muñidor del acuerdo con ETA.

  45. Nigromante dijo:

    Dª Benilo (6:21)
    Para que un referendum de independencia pueda ser celebrado, incluso votando todos los españoles, hay que reformar la Constitución como asumo que usted sabe.
    Puestos a ello, yo también haría un referendum para votar si se quitan competencias a las autonomías, que no todo va a ser remar siempre en la misma dirección.

  46. luigi dijo:

    Y en la fotografía de la portada en portada,

    Los miembros de la Buena Mesa, de HB.

  47. carlos dijo:

    don Benilo a las 6:21 pm
    Pierde usted el tiempo, don Benilo.
    También afectaban los campos de exterminio a los judios y no les dejaron opinar en ningún momento.
    Nos enfrentamos a ultra-nacionalismos racistas excluyentes, no a democratas. La razón es, para ellos, única, como unidireccional el derecho. No les consta que usted pueda tener razón, ni hay más caminos que el suyo. Tampoco existe derecho alguno para los “enemigos”.
    En consecuencia, su opinión, lógica y traida a razón resbala en sus mentes (o lo que quiera que tengan dentro de la cabeza).
    No pierda usted su tiempo.

  48. El Capitán dijo:

    Los partidarios de la habilitación de Otegui son los mismos que defienden que Lepoldo Lopez continúe en la cárcel.
    ¡Caramba, qué coinsidensia!

  49. Otegui es un etarra y los etarras están en el nivel más bajo de la escala humana. Quienes le apoyan, como esos catalufos sinvergüenzas, están a la misma altura.
    Aprovecho este comentario, y puesto que creo que el Espía no lo va a leer, para avisar de que el martes próximo haremos una nueva romería para visitar a la santa que lo cuida.
    Ya que EQM lleva el control de quienes se preocupan por él, sería maravilloso que le llevara una lista muy larga.
    Saludos,

  50. luigi dijo:

    El Espía que surgió del frío del hospital (y salió curado)

  51. Mujerárbol dijo:

    Si van a verlo, denle a D. Espía Ruso los deseos de la señá Mujerárbol de que se ponga pronto güeno y nos deleite con sus comentarios.

  52. Chigorin dijo:

    Doña Envite, Doña Babayagá, son ustedes muy amables.

  53. benjamingrullo dijo:

    Acciones de usuario
    Siguiendo

    Plazaeme
    ‏@plazaeme Plazaeme Retwitteó Jonathan Jones
    A veces el humor es lo más real.Plazaeme agregado,
    Jonathan Jones @nmrqip
    @RogerAPielkeSr try this one https://vimeo.com/124392955
    21:01 – 25 ago. 2016
    0 retweets 0 me gusta
    Responder Retwittear
    Me gusta
    Más

  54. benjamingrullo dijo:

    Perdonen mi torpeza. El vídeo es tan bueno que apabulla.

  55. Andoni dijo:

    El hombre puso nombre a los animales… y C’s a la corrupción política.

  56. D. Vicente Torres Jueves, 25 agosto 2016 en 7:52 pm, así es, sería maravilloso, también terapéuticamente, espiritualmente, ese regalo solidario y ese lazo de amistad que aquí conformamos, anudamos, entre todos.

    EQM

  57. Belosticalle dijo:

    Un artículo de antología, el del Patrón.
    Y lo de D. Chigorin, también.

    Juraría haber oído algo así como: a ver quién es nadie para prohibir al pueblo presentar sus candidatos.
    ¿Desde cuándo los candidatos los designa o presenta el pueblo? Primera noticia.

    Juraría haber oído también, hoy mismo, que viene el coco: que Estrasburgo tiene la palabra, porque allí ya saben que a Otegui no le juzgó un tribunal imparcial.
    ¿Pero no quedábamos en que lo de aquí se ventila aquí de forma soberana?

    Por lo demás, tomarlo con calma, que lo que sea sonará. Si «en Derecho nada es blanco o negro» (Calparsorus dixit), con brocardos como este se puede bordar cualquier fallo.

  58. luigi dijo:

    Ustedes sabrán disculpar esta pequeña broma tonta,

    secuestre: rapto realizado montando a caballo.

  59. mirlopica dijo:

    Lo intenté y requeteintenté. Pero algún exabrupto excesivo se debió escapar y colar, no colaba. Don RubíndeC en la entrada anterior: aproveché para rogar un recuerdo a los heridos y perseguidos y creo que lo volveré hacer.

    Cuánto dolor, cuánto exilio, cuántas minusvalías… Y poco cristiano que soy, ni perdono ni olvido.

  60. El Capitán dijo:

    Creo que mañana, en el programa “Al rojo vivo” de La Sexta, van a entrevistar a la tal Dominga, para que cuente qué tal le ha ido.

  61. uomo dijo:

    (1) Recurro al estudio comparado de (dos) portadas. En la de “El Correo” se lee o leía hoy este titular: “El portazo de la Junta Electoral trunca la carrera de Otegi a Ajuria Enea”. Creo que no es pertinente el lenguaje figurado. “El Mundo” presenta o presentaba la misma noticia de este modo: “[El partido] Podemos pide que se deje a “los vascos” decidir sobre Otegi”; debajo de lo cual se añade: “No permitiremos que el Estado nos diga quién puede ser candidato”, avisa el líder de Bildu tras ser excluido”. No se me ocurre ningún reproche. En “El País” firma un comentario Luis R. Aizpeolea, quien opina esto: “El PP se presenta, una vez más, como el principal valedor de las víctimas y de la defensa de España contra el terrorismo frente a las vacilaciones del PNV, PSE y Podemos. Encubre con ello debates más incómodos, como las dificultades de su presidente, Mariano Rajoy, para formar Gobierno en España”. En fin, encúbreme otra vez.

    (2) Desolado me entero esta tarde, mientras tomaba el café en el bar de Baracaldo donde he leído “El Correo”, de un incidente sucedido en el Bilbao festivo, de madrugada (¿ya el día 25 o la víspera 24?): un concejal de Jerez de la Frontera, del partido Ciudadanos, pega a su novia y lo detienen. El ejemplar alcalde del Bocho ha deplorado la agresión; ha referido el suceso (ignoro en qué términos: por ejemplo, si ha antepuesto “presunto” o “presuntamente”) sin nombrar al agresor ni el partido mencionado; ha hecho saber que el detenido (ahora mismo en libertad con cargos) era edil en “un pueblo del Estado”.

  62. El chiropa dijo:

    D. Espía Ruso, entre otras muchas cosas, es un maestro. Se echa de menos y le necesitamos aquí.
    D. Vicente. D. EQM, transmitan nuestro ánimo y aliento a su Santa y familia sincero.
    ( y sabe mucho de rock, grande)

  63. Benilo dijo:

    Nigromante, Jueves, 25 agosto 2016 en 6:52 pm

    En efecto, D. Nigromante, a mí también me gustaría ese otro referéndum, pero ni uno ni otro se producirán, ya lo verá, que hay que seguir ordeñando la vaca.

    Si así fuera, figúrese lo que subirían las cifras del paro. Así que, imposible, hay que olvidarse de ello.

    Saludos.

  64. Colegas:
    Atalanta Jueves, 25 agosto 2016 en 7:45 am
    Rubín de Cendoya Jueves, 25 agosto 2016 en 8:00 am
    Murphy Jueves, 25 agosto 2016 en 8:02 am
    Fulano de Mileto Jueves, 25 agosto 2016 en 8:09 am
    Triquiñuelas Jueves, 25 agosto 2016 en 8:27 am
    Fulano de Mileto Jueves, 25 agosto 2016 en 8:47 am
    arcu dijo: Jueves, 25 agosto 2016 en 12:02 am
    viejecita Jueves, 25 agosto 2016 en 1:49 pm
    luigi Jueves, 25 agosto 2016 en 8:11 pm
    Mujerárbol Jueves, 25 agosto 2016 en 8:49 pm
    El chiropa Viernes, 26 agosto 2016 en 12:37 am

    Vicente, Bruno y yo les transmitiremos a Espía Ruso sus mejores deseos.
    Gracias.
    Un abrazo.

    EQM

  65. Fulano de Mileto dijo:

    Nigromante dijo:Jueves, 25 agosto 2016 en 6:52 pm
    ¿Quitar algunas competencias a la CCAA? Mejor quitar las CCAA. Título VIII a tomar…
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    mirlopica dijo:Jueves, 25 agosto 2016 en 10:49 pm
    “Y poco cristiano que soy, ni perdono ni olvido.” Y sentencias vengativas. Añado.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  66. Fulano de Mileto dijo:

    Detenidos a punta de bolígrafo.

    “Tocó el timbre y allí fueron bajando uno a uno y mansurrones los mahaikides, para entrar en furgones de Ertzaintza, no de la Guardia Civil. ”

    ¿Sabemos si se meó alguno bajando la escalera? Suelen… Algunos.

  67. Buenos días.

    La entrada del Patrón y los comentarios de D. Neo y D. Chigorin me han alegrado el día.

  68. Buenos días a todos, aniversario de José García.
    In memoriam

  69. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. La caló…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Arnaldo Otegi

  71. Beckett dijo:

    NI en UK, ni en Canada, ni en lla URSS, ni en Dinamarca, etc a nadie se le ocurrió graznar que tenian que votar todos para conceder la independencia a sus respectivas naciones que lo solicitaban.
    ¿Por qué, entonces, los unionistas españoles siempre tienen que ser los raritos que mean fuera de tiesto?

  72. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El País de Shlomo Ben Ami
    http://elpais.com/elpais/2016/08/03/opinion/1470226176_048592.html“>Cómo Israel está perdiendo a Estados Unidos

  73. Murphy dijo:

    No sé cual será la Novela Ejemplar de Cervantes cuyo título hace que los comentarios de Dª Benilo no vean la luz. Cada vez que leo a Boris Bequer me acuerdo de una novela de Heinrich Böll, que se llama “Opiniones de un payaso”; espero que este mensaje no se electrocute por el camino.

  74. Murphy dijo:

    Beckett siempre me recuerda al escritor alemán Heinrich Böll y su libro “Opiniones de un payaso”.

  75. Murphy dijo:

    El troll me recuerda al escritor alemán Heinrich Böll y su libro “Opiniones de un payaso”.

  76. Beckett dijo:

    Murphy, amor, sus lagunas lectoras son de magnitud considerable, de otro modo no habría realizado el anterior comentario.

  77. Murphy dijo:

    ¿Qué puñetas sabrás tú de mis lagunas, si tus océanos de ignorancia no caben en el planeta?

  78. Pussy Cat dijo:

    Daniel Ramírez. Noticia sobre una de las últimas ocurrencias de la abuelita:
    Carmena entrenará parados para convertirlos en “mediadores urbanos comunitarios”

  79. Beckett dijo:

    Yo solo sé que no sé nada. Tú, ni eso.

  80. Murphy dijo:

    Soplagaitas.

  81. Beckett dijo:

    Uniocista.

  82. luigi dijo:

    Catalunya Central

    Que dice Bobis Becker (subiendo de vez en cuando a la Red de redes) que en cuestión de votaciones por persona nacional y por naciones respectivas, la URSS, siempre ha sido un luminoso ejemplo para la Humanidad (eran, en la antigüedad, lo que hoy quieren ser los catalunyos, ahora, en la modernidad, todo el día votando cosas: votando, votando, me paso el día votando, y los del país vecino mientras tanto, no dejan de molestar…). Y que también los catalunyos son muy respetuosos con las votaciones de las Naciones Minoritarias Sin Estado, sin ir más lejos (porque está ahí mismo y no tardan ustedes nada en llegar) pregunten en el Valle de Arán por Pilar Rahola, verán que buen concepto tienen de su respeto a las minorías minoritarias. Y que también respetan los derechos nacionales de Los Tiestos (y de los que mean fuera de ellos, aunque sean una minoría mayoritaria). Y que si la Unión. Y que si la Confederación. Y que si las Naciones Indias (Comanches, Siux, Apaches, Arapahoes, Pies Negros, Mohicanos). Y que si Unió. Y que si Convergenci. Y que si el 3%. Y que ¡Unionista! ¡Charnego! ¡Colono! ¡Invasor! ¡Revisionista! ¡Kulaki! Y que ¡No me llames Hitler! Y que adiós, que se va deprisa que se hace pis fuera del tiesto.

    Y que recuerdos de Súmate Rufián Corominas.

  83. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Luigi, mira este!!!
    ___________________________
    Antonio Robles
    Perdería Sánchez

  84. Murphy dijo:

    Pido perdón a la peña por entrar al trapo con este tipo, pero es que me cabrean más los tontos que los malvados.

  85. Pussy Cat dijo:

    Anda, gracias, Luigi, estaba al quite, que bien…

  86. joteroplus dijo:

    A un servidor lo que le gustaría, como bien proponen más arriba otros remeros, es llegar a ver algún día ese peaso referéndum para comprobar qué opinan exactamente los españoles (tooooodos, eh, incluidos los nazionalistas) sobre las comunidades autónomas, ejem, sobre sus transferencias y sus variados mamoneos ad maiorem gloriam politicus trinconorum… ¿O es que sólo toca reformar la Constitución cuando quieren los de siempre, eh, eh, eh?

  87. Fulano de Mileto dijo:

    Beckett dijo:Viernes, 26 agosto 2016 en 8:57 am

    Tengo, por circunstancias que no vienen a cuento, amigos y familia en las Vascongadas y en las regiones gallegas y catalanas. Por tanto tengo allí, necesariamente, familia y amigos independentistas. Hace tiempo que sé como ponerlos blancos y reírme de ellos. ¡…mencanta!

    Cuando sacan ( cada vez menos cuando estoy delante) el tema de la consulta para su independencia siempre les aconsejo que la reclamen a nivel nacional si de verdad la quieren. Siempre les digo: Vaya susto que os vais a llevar. Hay mucho personal deseando vuestra independencia; pero con todos sus avíos. Vamos, muro en la frontera, aranceles y demás.

    Es lo que tiene el independentismo verbal, que no corre peligro. Si son tan valientes por qué no dejan de pagar sus impuestos y dejan de cumplir las Leyes del enemigo. Con esa cobardía de ustedes nunca conseguirán nada, salvo aburrir a la gente y aburrirse ustedes. El independentismo es un negocio en el que la mayoría de los independentistas no ganan nada, más bien pierden dinero y tiempo.

    Nuestros políticos lo han conseguido en todo el territorio nacional (con perdón). Cada vez menos a unos españoles les preocupan los españoles de al lado.

    Cuente con mi voto afirmativo. Y el de mucha gente que conozco. ¡Tengan dos cojones! ¿Para cuándo las armas?

  88. Fulano de Mileto dijo:

    ¡ MUERTE AL TÍTULO VIII ! España X provincias. Ah, y muchos menos ayuntamientos. Las nuevas tecnologías hacen prescindibles la mayoría de ellos.

    Las nuevas tecnologías reducen (con la comprensión de todos) montones de puesto de trabajo en las empresas privadas y públicas; pero no consiguen, por obra y gracia de la clase política toda, reducir el número de políticos. ¡ Qué raro! ¿No?

  89. Fulano de Mileto dijo:

    kepaminondas dijo:Viernes, 26 agosto 2016 en 9:42 am

    Ya estaba don Kepa.
    Pussy Cat dijo:
    Viernes, 26 agosto 2016 en 8:55 am
    Jorge Bustos
    Entre Arnaldo y Gerardo

  90. Fulano de Mileto dijo:

    De lo de doña Pussy y don Kepa.
    “Cometió el error de no buscarle una coartada ideológica a su crimen. Pero una sociedad que entre Gerardo y Arnaldo lloriquea en Twitter por el segundo es una sociedad enferma.”

    Llamarle sociedad es mucho. Sería más correcto llamarle jauría, rebaño o manada.

  91. kepaminondas dijo:

    Ahora me reñirá, con razón, Doña Pussy. No tengo perdón

  92. Pussy Cat dijo:

    No passsa ná, Don Kepita…tiene todos los perdones del mundo. Yo también me salto muchas cosas interesantes a veces

  93. Atalanta dijo:

    Un regalo para nuestro Espía Ruso…

  94. Atalanta dijo:

    yo sí sé porque los unionistas “mean” fuera de tiesto. es obvio…

    —–

    Cuánto tiempo hacía que no oía nombrar “Opiniones de un payaso” que junto a “El pan de mis años mozos” son dos obras de Böll imprescindibles. De esta última recuerdo cómo su madre ponía pocas patatas en la comida a pesar de tener…justo justo como mi madre que nos racionaba las patatas fritas dando lugar a ciertas “peleíllas” a la hora del reparto en la mesa.

  95. Gandumbas dijo:

    Mamá, ojalá pudiera ir a verte a la residencia más a menudo. Pero es que estoy muy liado con lo de la exhumación de ese tío tuyo que mataron en la guerra.
    http://elpais.com/elpais/2016/08/25/ciencia/1472081511_650292.html

  96. candela dijo:

    Reverencia al Bustos de hoy. Magistral.

    Un abrazo, don Espía.

    Buenos días.

  97. joteroplus dijo:

    Estimado D. Fulano, 8:57, hace años un servidor pensaba igual que Vd., en el caso de que se llegara a votar en unas hipotéticas elecciones a favor o no de la independencia de esta tropa (y también con fronteras, aranceles y ametralladoras, claro, nada de buen rollito, ni hostias), de las ganitas que tenía de perder de vista a catalufos y aberchales, entre ellos muchos, ejem, “amigos” de cuando entonces…, pero ahora no, ahora votaría que se quedaran y que se jodieran, hala, a oler la mierda del cuesco en el ascensor, como todos. Se les ha pasado ya el tiempo en que podían haberlo pedido de buenas maneras y por favor, con respeto y legalmente, y ahora, a joder por joder, de un servidor que no esperen ni agua.

  98. Dante dijo:

    Qué lucidez, patrón, qué lucidez…y que sencillo lo hace. Me gustaría llevarle a mi vera como el personaje de Woody Allen a McLuhan

  99. mirlopica dijo:

    A propósito don Mileto de independentistas.
    Viernes, 26 agosto 2016 en 9:38 am
    Tengo amigos, incluso muy buena gente, que son afiliados o simpatizantes del Bloque (léase Béenega). Voy a hacer unas copias de esto para repartir a modiño: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/08/26/corresponsal-futuro-galicia-2049/0003_201608G26P13998.htm

    Don Vicente y/o adláteres en visita a <don Espi Ruso, besen los pieses a su señora contraria y un casto beso en la frente al cuitado.

  100. pfrias dijo:

    Buenos días.
    D. Fulano, respecto de ese referéndum también hubo un tiempo en que pensaba como D. Jotero. Pero ahora lo descarto aunque por razones diferentes a las que él expone. En esas regiones están las puertas al resto de Europa y las hemos habilitado entre todos los españoles. Sería un grave error de geopolítica renunciar a ellas.
    Pienso también que una generación no tiene derecho a dilapidar en un momento lo que ha costado siglos construir y pertenece también a generaciones futuras.

  101. Nigromante dijo:

    Así es, D. Fulano (9:38 am),
    Los indepes tienen tan corto el entendimiento que no comprenden que su independencia sería también la nuestra (de ellos) con lo que eso supondría de vetos, aranceles o visados para entrar al país. Que ¿por qué? pues porque nos apetecería…

  102. Chigorin dijo:

    No es verdad que no se cumplan las leyes. Un profesor mío ponía el ejemplo de las leyes de Mendel (la que explica la cantidad de hijos, sobrinos y primos de gerifaltes en puestos de confianza).
    Además, tristemente, está la Ley de Murphy. Cómo me gustaría verla fallar.

  103. Atalanta dijo:

    …Murphy, por aquí dicen que haces Leyes.

    yo creo que al chico ese la noche le con funde…la noticia tiene su gracia.

    http://vozpopuli.com/actualidad/88597-detenido-en-madrid-por-asaltar-la-cama-de-una-pareja-y-abusar-de-la-mujer-mientras-dormia

  104. manticora dijo:

    D. Quicio, viernes 26 2,16 a.m.
    Apúnteme, por favor, entre los remeros que le deseamos lo mejor a D. Espía Ruso. Seguro que le va a ir estupendamente.

  105. Chigorin dijo:

    Para evitar dudas, no me refería al remero Don Murphy sino al autor de las leyes del mismo nombre, que supongo distintos (en Internet nunca se sabe).

  106. Atalanta dijo:

    Viernes, 26 agosto 2016 en 8:53 am
    Jorge M. Reverte
    Arnaldo Otegi

    [size=20]¡vomitivo el lavatorio del tal reverte[/size]

  107. Atalanta dijo:

    [size=5] uys![/size]

  108. candela dijo:

    Y los principios, don Chigorín. Ahí está el de Peter, sin ir más lejos.

  109. SantiagoJacobo dijo:

    A Otegi lo habilitó Jordi Évole cuando lo metió en las casas de todos en prime time y a casi nadie le pareció mal. La sociedad vasca está enferma pero la española también.

  110. SantiagoJacobo dijo:

    Y lo hizo dos veces, por cierto. La reincidencia como una de las bellas artes.

  111. D. Ciudadanomedio Viernes, 26 agosto 2016 en 7:52 am, le acabo de enviar un email relativo a su gran amigo Espía Ruso .

    Espero que podamos vernos el martes a su lado.

    Un abrazo.
    EQM

  112. Feroz dijo:

    D. SantiagoJacobo, es que para la progredumbre los etarras son luchadores a los que enaltecer: Véase la muestra

  113. luigi dijo:

    Arnaldo furioso,
    liberador de pueblos libres,
    secuestradorador de violencia.
    Gordo porquero.

  114. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Hoy es el día que todavía me acuerdo de Floren Aoiz diciendo que si ilegalizaban a HB íbamos a morir todos, no se iba a salvar ni el apuntador…¡Qué tiempos aquellos!. Muy buen título del articulo, sé de un batasuni al que le ha escocido un rato esta mañana

  115. Babayagá dijo:

    D. Chigorin, 11,43, está usted sembrao. Y Dña. Candela pone la guinda.

    D. Espía, le necesitamos en esta nao. Póngase ud. bien, porfa. Mis mejores deseos, y un fuerte abrazo.

  116. El Capitán dijo:

    ¡Oh, Comandante! ¡Mi Comandante!

  117. Benilo dijo:

    Beckett, Viernes, 26 agosto 2016 en 8:57 am

    “NI en UK, ni en Canada, ni en lla URSS, ni en Dinamarca, etc a nadie se le ocurrió graznar que tenian que votar todos para conceder la independencia a sus respectivas naciones que lo solicitaban.
    ¿Por qué, entonces, los unionistas españoles siempre tienen que ser los raritos que mean fuera de tiesto?”

    Muchas gracias D. Beckett, por su amabilidad, no esperaba menos.
    Usted, podrá decir lo que le plazca, que, por lo que a mí respecta, no me ofende.
    Ahora bien, me llama la atención que con los “demócratas de toda la vida” siempre pasa lo mismo. Aquel que no tiene razón y además lo sabe, para argumentar sus imposibles planteamientos, acaba, por decirlo suavemente, faltando a los que le intentan hacer ver su error.

    Por mucho que se empeñe, en España, nuestra Nación, la suya y la mía, para que alguna de sus regiones y Cataluña es una de ellas, se pudiera desgajar, al ser una circunstancia que nos afecta a TODOS LOS ESPAÑOLES, habría que convocar un referéndum en todo el Estado, previa reforma de la Constitución, porque, como sabe, hoy por hoy, no se contempla esa opción. Y habría que ver si después de esa hipotética reforma, seguiría sin poderse considerar.

    Aprovecho para comunicarle que, por mi parte, doy por zanjado el tema, porque de sobra se, que es imposible pretender que, todos los que como usted, proponen esa ensoñacion, cambien de postura. No tienen los pies en el suelo y raca raca, que si la abuela fuma. A lo mejor por aburrimiento…………………, suena la flauta.

    Saludos a pesar de sus obstinadas intervenciones.

  118. carlos dijo:

    YA ES OFICIAL: en Suecia deploran la agresión de la Generalitat en las escuelas públicas a los niños y niñas a los que se prohibe hablar en su idioma.
    Es más, aseguran que el idioma no puede ser una meta, sino una herramienta ¡¡lo mismo que decimos los españoles!!!
    La Cataluña nacionalista y excluyente tiene cada vez (si alguna vez los tuvo) menos apoyos internacionales.
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111223/54243263213/ingernenkvist-de-un-buen-profesor-no-te-olvidas-jamas.html
    (y lo dicen en la Vanguardia…buffff…que mal lo veo para el imperi, que mal….)

  119. Benilo dijo:

    Con mis mejores deseos de pronta recuperación, confío en que ese espía, ahora convaleciente, que dice ser de la Tierra de los Zares, en breve, pueda volver a ejercer su sugestivo oficio.

    Saludos.

  120. luigi dijo:

    Y también en la fotografía en portada de la portada,

    Audiencia Nacional: Cara en la Mesa, presa.

  121. Murphy dijo:

    No soy el famoso, pero el nombre lo elegí pensando en la inexorabilidad de sus leyes.

    Es muy bueno el artículo de Jorge Bustos de hoy, claro, pero yo quiero rendir homenaje a Arcadi Espada por su hallazgo de ayer: los vascas>. A la altura de D. Luigi.

  122. Bruno dijo:

    No necesito decirles que una de las misiones de los padres putativos de la morcilla de Requena es generar suficiente odio en el resto del mundo que alimente su victimismo y su odio original a todo lo que no sea generado en tierra supersagrada y con lenguaje diferente. Realmente esa es una singularidad de orangutanes.
    Para los seguidores de Böll: Billar a las nueve y media.

  123. Bruno dijo:

    “mediadores urbanos comunitarios”.
    Me leo la noticia. No tengan duda de que todo eso está pensado para crear unos puestos fijos para sus jabatos en el ayuntamiento que les permitan, gratis total, porque uds. y yo no somos de nadie, infiltrarse, ¡y empoderarse!, en los fluídos corporales de la gente.
    No sabía que la formación externa fuera competencia local. Como Ribó, alcalde de Valencia, ofreciendo el edificio de Velas y Vientos a los emigrantes, que tampoco era su competencia pero hacía política buenista y misericordiosa. Gratis total también. No tienen bastante con la gestión diaria de lo que les toca. Eso de trabajar debe de ser una vulgaridad.

  124. kepaminondas dijo:

    Es urgente que Rajoy aclarare su responsabilidad en el fracaso de las medidas anti sísmicas en Italia.

  125. kepaminondas dijo:

    Coincidió alguna vez con Berlusconi, no?. pues verde y con asas o más claro agua.

  126. Murphy dijo:

    Aprovecho la ventanita literaria para recomendar de una tacada a Leonardo Padura y a Fernando Aramburu. No hay palabras.

    Y he encontrado a otro escritor vasco, Álber Vázquez, que tiene una trilogía sobre las guerras hispano-apaches del último tercio del S. XVIII que te mantiene en tensión desde la primera hasta la última página de las tres novelas. Además de descubrir un episodio de nuestra historia desconocido por el español de a pie, es imposbile dejar de leerlos.

    “Opiniones de un payaso” la leí con 18 años, cuando todavía creía que todo lo que me habían contado era verdad, y me afectó mucho. Ahora creo que la vería con más distancia, por lo que recuerdo de la historia.

  127. Murphy Viernes, 26 agosto 2016 en 3:44 pm,

    efectivamente, lo de ‘los vascas’ de Arcadi es de una genialidad sublime.

    EQM

  128. Benilo dijo:

    Va por usted, D. Espía. Con este concierto seguro que mejorará y no se admiten excusas.

    P. I. Tchaikovsky – Violin Concerto in D major, Op. 35 – Itzhak Perlman

    Saludos.

  129. benjamingrullo dijo:

    Don Murphy, precise un poco más, por favor. ¿Qué recomienda de cada uno? Mil gracias.

  130. Bruno dijo:

    De un buen profesor no te olvidas jamás.
    Eso dice la finlandesa que nos trae ¡la Vanguardia!, además de una verdades como puños sobre la educación.
    Modestamente yo añadiría: “Y de uno malo, tampoco”

  131. kepaminondas dijo:

    Se hablrá poco de lo del asesinato del viceministro boliviano a manos de las gentes que llevaron al poder a Evo Morales, una de las luminarias del comunismo populismo.
    Es que resulta que uno puede conseguir gobernar, asaltar el cielo, a fuerza de promesas como salarios universales y cosas imposibles. La felicidad para todos. Pero una vez en el cielo hay que gobernar y eso suele implicar elegir entre varias alternativas todas malas y tratar de acertar con la menos peor. Hacer una reconversión industrial, cerrar minas, bajar pensiones y lindezas semejantes son decisiones que no gustan a quien tiene que tomarlas (salvo a Rajoy que es sadico, vago y lee el Marca). Pero a veces hay que hacerlo y entonces pasa lo que pasa. Los ministros de Evo asesinados por los mineros de Evo

  132. Adiós, Jesús, Espía Ruso , amigo, ni te imaginas cuánto te recordaremos tantos…

    Un entrañable abrazo para toda la familia y amigos.

    EQM

  133. Gracias a

    Atalanta Viernes, 26 agosto 2016 en 10:17 am
    candela Viernes, 26 agosto 2016 en 10:29 am
    mirlopica Viernes, 26 agosto 2016 en 11:16 am
    manticora Viernes, 26 agosto 2016 en 11:57 am
    Babayagá Viernes, 26 agosto 2016 en 1:32 pm
    Benilo Viernes, 26 agosto 2016 en 2:20 pm

    por sus palabras.

    EQM

  134. kepaminondas dijo:

    Don Benja, de Vázquez yo recomiendo “Resiste Tucson”
    En una reciente exposición sobre la contribución española a la independencia USA (Casa de América, igual sigue) había varias referencias a los soldados de “cuera”, caballería que protagoniza las aventuras que cuentan esas novelas

  135. kepaminondas dijo:

    Don Elquicio 4:38. Eso quiere decir lo que parece que quiere decir?

  136. Así es don Kepaminondas…, ha fallecido hace nada…

    RQM

  137. Un abrazo grandísimo para la familia de nuestro querido amigo Jesus, el Espía Ruso. Una persona buena.
    Cuánto lo siento!

  138. kepaminondas dijo:

    Descanse en paz en su bonomía.
    Mierda de año!

  139. Ríchal dijo:

    Descansa en Paz Jesús. Te echaré de menos.

  140. carlos dijo:

    descanse en paz

  141. Me he quedado de piedra. Lo conocí en Vitoria pero es como si le conociera desde siempre, después de tanto tiempo leyendo sus posts en este blog.
    En Vitoria me reí mucho con él. Contaba con muchísima gracias sus anécdotas.
    Qué pena!!!
    Un abrazo enorme a su familia y amigos de fuera y de dentro de este blog.

  142. Andoni dijo:

    ¡Oh, comandante! ¡Mi comandante!

  143. Parker dijo:

    Me acabo de enterar.
    Querido Espía Ruso te has llevado la receta de los pinchos morunos al cielo sin chivárnosla.
    Un abrazo a la familia.

  144. El Capitán dijo:

    ¡Oh, Comandante! ¡Mi Comandante!

    A tu Capitán se le caen las lágrimas.
    Descansa en paz, querido amigo.

  145. loco dijo:

    Jesus, amigo.

    ¡Ay muerte! ¡Muerta seas, bien muerta y malandante!.

  146. Fumario dijo:

    Qué horror! Ni la nimia alegría de una Champions para tu Atleti te dejaron llevarte. Se nos van los mejores, qué época de pesadilla. Un abrazo amigo y que la tierra te sea leve.

  147. Daphne dijo:

    Querido Jesús, descansa en paz. Dejas un vacío enorme en nuestras vidas.

    Un gran abrazo para su familia y para todos los buenos amigos que le admirábamos y le queríamos.

  148. Mujerárbol dijo:

    ¡Pero bueno…! abre una el blog bien tarde, para que todo quede cocido y bien pochado ¡y se encuentra con que un remero se ha ido al otro lado de la vida sin avisar! ¡No es justo! ¡No vale! Cero puntos a los dioses.
    Todos los que tengan más cerca a la familia del señor Espía que por favor les den un abrazo también en mi nombre.

  149. Babayagá dijo:

    Que pena, que pronto, que rápido…

    Un fuerte abrazo para toda su familia.

  150. Fulano de Mileto dijo:

    A su familia y amigos mi más sincero pésame. Dios lo tenga en Su Gloria.

  151. andalindes dijo:

    Jesús las grandes personas jamás son olvidadas, te recordaré siempre.

    Un fuerte abrazo para su familia y para los remeros de este blog que a pesar de no ser nuestro forma parte de nuestra vida.

    DEP COMPAÑERO…..

  152. yapoco dijo:

    Sólo lo conocí durante unas pocas horas, en la comida de Vitoria. Y creo que en ese corto tiempo no dejó de sonreir un instante. Inimaginable pensar que cargara con alguna dolencia tan implacable. Qué pena, don Espía.

  153. _Nikita_ dijo:

    Me acabo de enterar y vuelvo a sentir la angustia que sentí hace tiempo. Esto no se hace querido Espía, no se hace.
    Mis condolencias a su familia y a todos sus amigos.

  154. mirlopica dijo:

    Jesús, adiós. Serás siempre remero allá entre las estrellas y nos acompañarás en el recuerdo, en el respeto. En el cariño. A los suyos, a su mujer, a cuantos lo quieren, mi abrazo lejano y sentido.

  155. eltumbaollas@hotmail.com dijo:

    Tuve la suerte y el placer de conocer y querer al Comandante de Regulares, don Jesús Gallardo. DEP.
    Evito a posta usar la palabra honor porque no soy quien para emborronar tal concepto. Me aproximé a entender lo que significa honor cuando le conocí.

  156. compas1967 dijo:

    Recordando las risas en Vitoria, querido espia. Un abrazo muy fuerte a la familia.

  157. luigi dijo:

    Deep blues, blues, blues, Espía Ruso blues.

  158. mirlopica dijo:

    In memoriam amigo Jesús:

    Hace, va a hacer ahora un año. Celebraba la vida, la amistad, la alegría de la buena mesa:

    Espía Ruso dijo:
    Lunes, 31 agosto 2015 en 10:04 am
    Buenos días.
    Magnífico bodegón, si la imagen es el espejo del “alma”, ese alma tendría que estar buenísima.
    Al cielo, directamente.

  159. Feroz dijo:

    Para el Espía Ruso.

  160. arcu dijo:

    Querido D. Espía, allá donde esté, sepa que se había hecho querer y que le echaremos de menos. La vida es injusta, y la muerte más. DEP.

  161. Rorschach dijo:

    No hay justicia. No hay derecho. Un abrazo muy fuerte a la familia del querido Espía Ruso, que nunca nos dejará del todo. DEP.

  162. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Desde el retiro veraniego le envío un abrazo muy fuerte (sin mariconadas) y el deseo de una rápida recuperación a nuestro gran Espía Ruso.

  163. SantiagoJacobo dijo:

    Descanse en paz, don Espía Ruso.

  164. Nigromante dijo:

    No tuve la suerte de conocerlo en persona, solo de leer sus aportaciones, pero por lo que leo de sus amigos fue un gran hombre. Mis condolencias a la familia y amigos.

  165. ostra dijo:

    Descanse en paz nuestro querido Espía.

  166. Benilo dijo:

    Lamento profundamente que nos haya dejado D. Espía.
    Descanse en Paz.

  167. Atalanta dijo:

    qué decir?!….silencio y respeto…

  168. eltumbaollas dijo:

    Blues, blues, blues, dice nuestro querido Luigi. Es un buen resumen de lo que nos dejó el espía., don Jesús. Por una vez me voy a permitir matizarte Luigi (el tuteo es voluntario). Era, Jesús, un hombre joven que (como algunos pocos) cuando se levantaba por la mañana se preguntaba que qué amenazas había sobre los ciudadanos y se conjuraba para quitarnos las amenazas o peligros. Mientras vamos al súper o al trabajo no nos cae una maldita bomba o un navajazo porque don Jesús estaba alerta y al tanto. Otros valientes y entregados hay, no estaba solo, Andalindes el primero, y muchos a su lado. Nunca les demostramos agradecimiento, con sueldos de miseria les exigimos derechos o chorradas sin agradecer que lo que hacemos es gracias a ellos. Y además era simpático el cabrón. Hoy España está amenzada, hoy España es más débil, pues nuestro centinela se ha cogido la baja. Su ejemplo ha formado a otros más jóvenes que cubrirán su puesto. Yo no tengo miedo pues nuestro comandante ha dejado la garita cubierta y podremos, todos, dormir tranquilos. Esa, y no otra, es la herencia o legado que nos deja y así podremos seguir con nuestras vidas gracias al empeño y esfuerzo de tipos como nuestros miltares o guardias civiles.
    Querido Luigi, hoy nos han jodido, ni blues, ni leches. Se nos ha marchado el puto mejor, el indispensable. Quizá un lento blues nos consuele, Luigi.

  169. envite dijo:

    Qué lamentable pérdida! Un fuerte abrazo a su familia

  170. Pussy Cat dijo:

    No tuve la suerte de conocerle en persona y veo, por los comentarios de los que lo hicieron, que me perdí algo muy bueno. Y Tumbaollas me ha hecho ver además la otra virtud que le adornaba, la de velar por nosotros.
    Gracias por su vida, Jesús. Un abrazo a su familia.

  171. oparrulopola dijo:

    Querido don Espía, seguiremos remando con tu recuerdo, y tú bonhomia. Para tu familia un abrazo y para ti unas pedaladas para seguir camino, Jesús.

  172. jachuspa dijo:

    Atenta la compañía….fiiiirmes

  173. Benilo dijo:

    Yo también quiero agradecer a D. Espía la imprescindible e importante labor que realizaba por el bien de todos, según puntualiza D. Tumbaollas 6:19 pm.

  174. luigi dijo:

    Quizás, Tumbaollas, quizás…

    Y matice, que usted matiza muy bien, como queda demostrado.

  175. er tío cascarrabias dijo:

    Muy consternado. Hasta siempre, amigo.

  176. Arquímedes dijo:

    Por querer ser diligente cuando empecé a leer los posts de ayer de los remeros quise enviar mis mejores deseos a nuestro espía. Desgraciadamente llegué tarde. Lamentó que nuestro espía se haya ido tan pronto. Mis condolencias más sinceras a familiares y amigos.

  177. Pussy cat dijo:

    «Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti» (John Donne. Meditación XVII).

    Siempre he sentido cuán justos son estos versos. He sabido por una queridísima amiga que ayer su marido (también un extraordinario amigo) estuvo hablando con Jesús, ese centinela que tan bien ha retratado TUMBAOLLAS. Y hoy, ya todo es silencio.

    Amigo QUICIO, le ruego que transmita a la familia del amigo ausente mi sentimiento de pesar.

  178. Pussy Cat dijo:

    Perdón, este escrito anterior, el de las 6:59 es de Lindo Gatito. El otro ida usé su ordenador y se quedó mi nick.

  179. A nuestro Espía le gustaba también otro tipo de música. D.E.P.

  180. albatros dijo:

    Flop, fl…

  181. Artanis dijo:

    Quisiera enviar junto a todos vds. mi abrazo a la familia de nuestro Espía Ruso, Jesús, con la perfecta excusa del vínculo que crea entre nosotros esta nave. Ayer, disfrutamos Dña. Carlota y yo mismo de la compañía de Dña. Louella en Coruña y lamentábamos a los que habíamos perdido y hablaba Dña. Carlota de la maldita volatilidad de ésta vida. Poco sabíamos que habría otra negra sorpresa a la vuelta de unas horas. Espero que su familia logre hallar consuelo; aquí, entre tantos, siempre sabremos recordar a los que nos preceden.

  182. candela dijo:

    Que noticia más triste. Mis condolencias a la familia.
    Que la tierra le sea leve.

  183. jachuspa dijo:

    Querido Jesús: Estoy tumbado en la cama, en la niebla de la siesta, en el silencio del ferragosto y viajo en el tiempo, en el ferry del recuerdo, allí donde se abandona la ropa sexy y la esperanza: voy en tu busca.
    Sé que me esperas en Melilla entre las voces que me llaman, pero no te encuentro. Gritas mi nombre, pero no te oigo. Voy caminando con mis compañeros, en fila india, en medio de un discurso contradictorio. Subiendo, junto a los depósitos de la Shell – esos que conocemos tan bien tú y yo-, me alcanza un sentimiento de asfixia emocional. No sé ni qué día es aunque juraría que estamos en verano. Cierro los ojos y tu imagen se proyecta en mi cerebro; sólo me devuelve a la realidad la luz cruzada de los reflectores, pero yo quiero seguir soñando y buscándote.
    Si no estás paseando a tus perros bajo los olivares, en la noche mágica del cárabo, mientras el ruido de las botas de los soldados acuna el desasosiego de los nidos y los grillos tenores imponen su ley, tendré que seguir tu búsqueda, quizás entre la voz quejumbrosa del muecín que pone vocales al tañer de las iglesias cristianas y rompe el silencio entre los pinares de Rostrogordo y los aduares de Farhana.
    Mientras te encuentro, el izado de la bandera en los cuarteles de Dios anuncia el afán de un nuevo día en el apresurado toque de corneta del despertar en la eternidad.
    Y yo te sigo buscando y no me quedan lágrimas.

  184. Mis más sentidas condolencias a la familia y amigos de Jesús, el gran Don Espía Ruso. Descanse en paz.

  185. luigi dijo:

    Desde La hora bruja, Señor Espía, un clásico para usted, como usted:

  186. Agitprop dijo:

    Un triste Adiós, o un hasta luego, quién sabe aDon Espía Ruso. Ojalá aunque solo pudiera leer tantas palabras cariñosas. Descanse en paz. Un abrazo a su familia.

  187. Lo he dicho en otro lugar y lo repito aquí. Lo tenía muy cerca y no encuentro forma de encajarlo

  188. ¡Qué tristeza! Se hacía querer, Jesús, aun sin conocerle en persona. Te echaremos de menos.

    Descanse en paz. Un abrazo a su familia.

  189. Atalanta dijo:

    …un buen amigo, llama a los que se nos van “la luz que nos precede”…

    hoy le mandaba una película a Espía, ahora mi mejor dolor…esta canción con la que mi hermano se despidió… para siempre.

  190. mirlopica dijo:

    Coño, Dª Atita, que se me está poniendo el vello de punta y la lágrima fácil.
    Seguro que don Espía preferiría que levantáramos un vaso en su recuerdo. Lo hago. En el mejor recuerdo hacia él y a la salud de todos nosotros.

  191. Atalanta dijo:

    …sí, Mirlo, una cosa no quita la otra.

    Yo también levanto una copa por él y su recuerdo.

  192. Dr. Asclepio dijo:

    Un abrazo a la familia de nuestro Espía ruso. Buen hombre con nombre de malo.
    Le recordaremos con cariño.

  193. Andoni dijo:

    Querido Jesús Gallardo -más conocido en los ambientes de La Argos como “Espía ruso” o “comepaellas” como yo te llamaba-, hace ya días que no sabía nada de tí, y hace tan solo unas horas que te hecho en falta. No voy a tratarte en pasado ya que sé que aún me escuchas. Por eso te digo que eres un cabronazo de “tomo y lomo”. Me has dejado seco de lágrimas y con un regusto en la boca que va a ser difícil de quitar. Te leí por primera vez en este blog y pensé: Aquí hay madera. Nunca me imaginé que vería tu cuerpo balancearse sobre las aguas caudalosas de este mar que nos sostiene, encorsetado en un ataúd de reflejos brillantes, adelantándonos a treinta y siete paladas por minuto. Nunca lo imaginé, y ahora que te veo remando hacia la meta, busco lágrimas y aún me quedan algunas para desearte suerte, campeón. Recuerdo tu primera llamada, inesperada para mí, que me exigía, como primer nieto de mi abuelo el picador, el pago de una deuda de seis mil euros en un puticlú en la Bétera en la que tú vivías. Tu risa, entre frase y frase, te delató. Yo quedé exonerado de la deuda de mi ancestro y tú te partías el pecho. Volvimos a hablar muchas veces y recuerdo, en especial, aquel veintiocho de diciembre que gastamos la inocentada de que nos habíamos enfadado al grupo de wassapp del que formamos parte -tú sigues apareciendo en él… y seguirás por los siglos de los siglos-. Todos callaron como gallinas alborotadas ante gallo cantaor (excepto Daphne) tragándose nuestra charada.
    Te veo pasar ante La Argos y me alegro de cuánto amor has conseguido acumular de tan pobres remeros. No cabría tanto cariño en esta España a la que juraste proteger, y a la que no has abandonado. Te quiero, Jesús Gallardo (sin mariconadas). Cuando esta noche subas al cielo dales solo la receta de tus pinchos morunos… Y mañana, al amanecer, a la hora de los laudes, ofrécete para regalarles con una de tus paellas para la hora de la comida. El cielo estará de fiesta ante tal manjar y la vírgen María bajará a felicitarte; Jesucristo la mirará extrañado pensando que nadie podría superarla y Dios padre te felicitará viendo que los dones que te otorgó llegaron a buen puerto.

    En homenaje a tí, amado compañero, dejo este relato que escribiste para le eternidad.

    Relato de Jesús Gallardo: “Un blues para mi amigo”.

    “Aunque había dejado de llover, el cielo permanecía gris, cargado de nubes.
    El agua que había caído, resbalaba por las ramas de los árboles y me iba calando lentamente. Era muy tarde, la oscuridad del día le daba al cementerio un aspecto fantasmagórico.
    A excepción de los empleados del camposanto, no había nadie más, sólo mi amigo y yo.

    Él no se mojaba, permanecía seco, entre otras causas, por estar dentro de una caja de pino herméticamente cerrada.

    Mientras repasaba mentalmente lo sucedido, el estruendo de un trueno me rescató de mis pensamientos. Volvía a llover copiosamente.
    Sin más trámites, unté con generosidad a los enterradores para que abreviasen el asunto, y mientras aceleraban solícitos la faena, me dispuse a silbar un viejo blues, tal y como habíamos dispuesto si llegaba el caso, y uno de los dos tuviese que despedir al amigo al otro barrio.

    Terminado el acto, cogí mi auto y puse rumbo a la ciudad. Los limpiaparabrisas no daban abasto, lo que me hizo reducir la velocidad considerablemente.

    En vista de que la lluvia no amainaba, me detuve en una gasolinera. Aparqué el coche y entré en la cafetería. No estaba nada mal; unos cuantos parroquianos departían tranquilamente, parecía bastante acogedora.
    Una vez dentro, la rubia de la barra, al verme empapado me ofreció una toalla, y cuando me hube secado la cara y los cabellos, pude comprobar que el local estaba decorado al estilo americano y… que la rubia estaba de muy buen ver.
    Ante un café y un humeante cigarrillo, me puse a pensar en el asunto…”

  194. Ánimo a todos, fundamentalmente a su familia. Desde el lucero en el que se encuentra ya gozando de la luz eterna, cuida de todos en un permanente acto de servicio, como fu su vida.

  195. Triquiñuelas dijo:

    Buenas (por decir algo, porque no sé qué decir). Lo siento muchísimo.

  196. Murphy dijo:

    Qué mala noticia.

    Rezaré por él.

  197. chatarra dijo:

    Salgo de mi fondeo para expresar mi más sentidas condolencias por el fallecimiento de Espía Ruso. Mi más sentido pésame a su familia. A Don Quicio y allegados,yo no lo conocí, reciban un fuerte abrazo..

  198. Benilo dijo:

    Con mis mejores deseos para su familia y amigos. Mucho ánimo para sobrellevar su dolor.

  199. viejecita dijo:

    ¡ Que tristeza tan grande !
    Me acabo de enterar de la muerte de DonEspía Ruso , y me he echado a llorar desconsoladamente.
    Y han venido todos los que estaban ausentes , ( los que se han enterado, que vendrán poco a poco los que faltan, a medida que entren a leer ), y nos han contado cosas en su honor.
    Unos relatos preciosos, pero daría algo por que los cuentacuentos hubieran seguido veraneando, y saber que Don Espía Ruso seguía aquí… Y esperar de nuevo sus collages y sus entradas …
    Lo que está claro, es que , crea uno en el Más Allá, o no crea, Él seguirá vivo en todos nosotros. Como sigue vivo el Almirante Churruca .
    Tenía reservada una botella de Lagavulin 16 para alguna ocasión especial. Esta es esa ocasión.

    ¡ Levanto mi vaso por él, y por El Almirante !
    Y mañana iré a mi parroquia a encender velas en su honor. Por si sirven.

  200. karlovitch dijo:

    . Beckett: como bien dijo en su día Ortega y Gasset, el problema catalán no se puede solucionar, hay que aprender a conllevarlo. Si se hubiera hecho el referéndum, y cualquiera que hubiese sido su resultado, el nacionalismo catalán seguiría dando la brasa como siempre ha hecho y a las pruebas me remito. Las concesiones del Estado Español (y el sintagma es correcto en este caso) nunca han sido bienvenidas y menos agradecidas: Cesión del IVA, IRPF, transferencias a mogollón, uso generalizado del catalán…seguimos oyendo que Espaya ens roba …(ya podrían irse enterando de quién les ha estado robando los últimos 35 años) que no estamos a gusto, ,que no nos comprenden, que hay que buscar un encaje de Cataluña en España…

  201. No pensé que fuera cosa seria, cuando se referían uds a su ingreso hospitalario. Ahora veo que no era así y bien que lo siento, como tb siento no haberle conocido en la última de Vitoria a la que pensaba haber ido y al final no pude.
    Descanse en paz.

  202. Queridos colegas y amigos,

    Acabo de llegar del tanatorio de Bétera [Valencia], que es allí donde sus seres queridos se han despedido socialmente de él, iniciando el correspondiente duelo. Cristal por medio, se encontraba, frente a la sentida comitiva, el ‘Espía Ruso’ de La Argos, D. Jesús Gallardo, con su implecable uniforme militar y sus enfundados guantes, también implecablemente blancos.

    Le miré un buen rato, con la tremenda responsabilidad de quien, en este caso, no sólo se representa a sí mismo sino que acude a decirle adiós y a rendirle homenaje también en nombre de todos ustedes…

    En voz baja, le fui pronunciando el nombre, el nick, de todos los que aquí han ido dejando huella de su dolor, añadiendo, cuando he finalizado, que contara, además, con todos aquellos que aún no se han enterado y que cuando les llegue la noticia le abrazarán en la despedida, es decir, toda esa tertulia que conforma el Blog de Santiago González y que ha tenido en él uno de sus pilares históricos.

    No sé cómo explicarlo…, pero he sentido que Jesús me escuchaba… reflejando en su rostro esa irónica, pícara y entrañable sonrisa agradecida que jamás le abandonaba…

    Y con la satisfacción de haberle podido transmitir que sigue entre nosotros porque uno vive mientras alguien le recuerde y él deja una legión de nostálgicos compañeros y amigos, he abandonado su cercanía entre lágrimas.

    EQM

    pd. Le he dado un inmenso abrazo a su esposa y a su hija en nombre de todos ustedes y le he dicho que mañana recopilaré todas sus condolencias en EQM, con objeto de que las guarden entre los recuerdos familiares como un icono del cariño que Jesús supo compartir, a los largo de estos años, con los remeros de La Argos.

  203. Jesús era una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Nos teníamos un gran afecto, mejorado en su caso por su nobleza. No tengo palabras. Gracias EQM por tu homenaje.

  204. Cadi dijo:

    Me uno a vuestro dolor y envío toda la fuerza del mundo a la familia para superar su ausencia, seguro que será muy difícil. Dios lo tenga en su Santa Gloria
    Descanse en paz

  205. Goethe dijo:

    Desde Alemania, mi más sentido pésame a su familia. Como asiduo lector de este blog y, por circunstancias, raro comentador, me acuerdo de algunos comentarios lúcidos de D. Espía Ruso,que como han destacado muchos remeros hoy formaba parte de esta entrañablel familia de Argos.
    Auf Wiedersehen, Don Jesús

  206. Nonpossumus dijo:

    Me sumo a todos ustedes en el dolor por la pérdida del gran Espía Ruso. Un enorme abrazo a su familia.

  207. Nigromante dijo:

    Leo lo que ustedes escriben y noto el orgullo que sienten por haberlo conocido. Así se despiden los hombres buenos.

  208. Nuria dijo:

    Hay cosas que nunca deberían pasar, esta es una de ellas. Mi más sentido pésame a la familia de parte del Grumete Pablo y su madre que les habla. Un saludo desde el norte. D.E.P.

  209. Don Jachuspa, don Andoni, don Tumbaollas, me han hecho llorar con sus preciosos relatos.
    Muchas gracias por esos posts tan bonitos.

  210. Pingback: D. Jesús Gallardo, el ‘Espía Ruso’ de La Argos, se nos fue | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  211. Dios mío, que pronto se van los buenos. Mis más sinceras condolencias a la familia y al resto de remeros. Compartí con él la cita en Vitoria, unas breves horas que ahora maldigo porque no se repetirán.
    Que miedo a seguir viviendo.

  212. El chiropa dijo:

    Mi más sincero pésame a su Esposa y familiares. Que encuentren consuelo para superar este momento.

    Sólo le conocía de este rincón pero compartía su visión y comentarios, Le echaremos de menos y su llama seguirá viva entre nosotros,

    A sus órdenes, mi Comandante. Descanse en paz.

    D. EQM, gracias.

  213. Set Point dijo:

    Entro a estas deshoras y me encuentro con la luctuosa noticia.
    No conoci personalmente a D. Espia Ruso, pero siento su muerte como si lo hubiera tratado: por sus posts en la Argos y las intervenciones de ustedes ahora, es facil saber que se trataba de un hombre de primera.
    Que Dios lo tenga en su Gloria.

  214. Mikel dijo:

    PP, UPyD, Ciudadanos…, Gonzalez…., la mayoría de Euskadi, sois nuestro faro, seguid así, que aunque no os vote ni vuestra familia

  215. Belosticalle dijo:

    La verdad, pensé en una indisposición pasajera. ¡Qué pena tan grande!…
    Después de tanto tiempo de apreciar y admirar a nuestro D. Espía Ruso, siempre tan discreto y, para mí, un poco misterioso, el haber conocido a Jesús Gallardo en persona fue una alegría que ahora sólo agrava la tristeza.

    Otro maestro contertulio que se nos va, en tan breve intervalo. Otro gran vacío en la nave.
    Mis condolencias a familiares y amigos. Mis condolencias al Patrón y remeros de la Argos.

    Descansa en paz, querido amigo. Un vaso de buen vino como libación a tu memoria.

  216. Madrileo dijo:

    Qué desgracia.
    Lo siento muchísimo, un abrazo muy fuerte a sus familiares.
    Adiós, don Espía, don Jesús.

  217. D. Jesús Gallardo, el ‘Espía Ruso’ de La Argos, se nos fue


    ‘Espia Ruso‘, Jesús, durante el pasado abril, con motivo de la comida en Vitoria de contertulios del Blog de Santiago González

    EQM

  218. Cuanta pena. Un abrazo a su familia. Descansa en paz Jesús.

  219. Buenos días a todos, los 27 de agosto ETA no asesinó. Hay que recrdar que además de los 858 asesinatos dejó miles de heridos y más de cuarenta mil perseguidos.

  220. Fulano de Mileto dijo:

    Don Quicio, gracias por su labor en este triste asunto.

  221. Fulano de Mileto dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Sábado, 27 agosto 2016 en 9:01 am

    “Hay que recordar que además de los 858 asesinatos dejó miles de heridos y más de cuarenta mil perseguidos.”
    Don Rubí, ese apunte, creo, es el acertado para los días que ETA “no pudo” matar. Gracias.

  222. Babayagá dijo:

    D. Quicio, gracias por habernos representado en la despedida. Me ha emocionado.
    .

  223. Envié ayer una corona de flores al tanatorio en nombre de la Argos. Los que quieran participar escriban a ciudadanomedio@gmail.com y daré detalles.

    Jesús, un buen amigo que conocí gracias a esta nave. DEP.

  224. El placer fue mío, don Artanis, como siempre, acompañada de dos caballeros.

  225. Fulano de Mileto dijo:

    Ciudadanomedio dijo:Sábado, 27 agosto 2016 en 9:44 am

    Gracias.

    Nota: Le acabo demandar un correo.

  226. compas1967 dijo:

    Muchas gracias Ciudadanomedio.

  227. Onagro dijo:

    Glosa contra el radicalismo, camarada.

    Onagro, 27 agosto de 2016. 8:50 am.
    Como dice ahora Santiafo González: “Entre medio, el PSE declaró su decisión de no impugnar la candidatura de Otegi, como el PP, UPyD y Ciudadanos, para no echar gasolina “a la campaña de la izquierda abertzale”. Esta es una posición que goza de mucho predicamento entre el progresismo español en general y el vasco en particular, una creencia no avalada por los hechos, en que la posición más inteligente en relación con el terrorismo y sus cómplices es la relativización de la ley, porque su aplicación favorecería su victimismo y sus intereses. Llama la atención que los socialistas quieran a Otegi dentro del juego político y a Rajoy fuera.”
    En fin, quiero empezar a redimir la vergüenza de un mal seleccionador que ignominiosamente y por puta ignorancia dejó a Santiago fuera del equipo titular. Buen día.

    Ya se sabe, el enemigo principal de los sociales dominantes y de la progresía (no radical), y de su supuesta supremacía moral de la izquierda, no son los asesinos ni los terrorista, sino los del PP, que llevan abrigo loden y eso sí que no se puede soportar. “¡Hasta ahí podíamos llegar!”, dicen, y como buenos fariseos levantan su recio cordón sanitario para con contaminarse de los del loden.

  228. Muchas gracias D. Ciudadanomedio por ocuparse de nuestro cariño a Jesús. Cuente conmigo.

  229. Parmenio dijo:

    El secreto de la Argos es, indudablemente, el talento y el carácter de D. Santiago, su patrón; pero ese talento y ese carácter se convierten en otra cosa al filtrarse por los comentarios de esa urdimbre de afectos que es la marinería. Personajes como el Espía Ruso son imprescindibles para entender este fenómeno. El Espía era (es en sus escritos) un tipo de primera. Alguien bueno. Así, a secas. Bueno; y humilde; y moderado en la opinión por su condición militar; y amigo; y divertido a pesar de llevar lo suyo a cuestas. Le echaremos en falta. Mucho.

    Me gustaría pensar que, durante estos años de remar juntos, la Argos le sirvió de válvula de escape y de refugio. Sé que hizo grandes amigos aquí y yo tuve el placer –y el honor- de conocerle; y me pasó lo de siempre en estos casos, que me encontré exactamente lo que esperaba a la vista de sus comentarios: una persona vital y divertida, de vuelta de mucho y con ganas de más. Con ganas de los suyos, de disfrutar de su nueva vida, de su música y sus comidas. De la Argos y de sus amigos. No pudo ser y es una pena porque se lo merecía.

    En estas despedidas hay que evitar acabar hablando de uno mismo tanto como limitarte a decir que el ausente era bueno. Pues ya he hecho las dos cosas. Ya he hablado de mí (de nosotros) y ya he dicho que era bueno (pero es que Jesús era una persona buena). Queda mandar un abrazo enorme a su mujer y sus hijos. Queda lamentar su pérdida, que es la nuestra, y mantenerle en el recuerdo. Descansa en paz Espía Ruso. Adiós, amigo.

  230. Pingback: Espía Ruso, R.I.P. | El blog de Santiago González

  231. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Dedicado a Espia Ruso de todo corazón:

  232. comerciante de ultramarinos dijo:

    Mi sentido pésame para la familia del Espía Ruso, don Jesús Gallardo, y para todos ustedes que le conocían y han seguido sus intervenciones en este blog.

  233. Rebirano dijo:

    Mi pésame para la familia del Espía Ruso, que tan atinados comentarios dejó escritos. Mi pesar por su súbita marcha.

  234. Grumete dijo:

    Mi mas séntido pésame. No hay peor noticia. Que tristeza !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s