Un fiscal liante

Calparsoro

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, es un hombre singular a partir de dos características: la primera es una pertinaz vocación por meterse donde no le llaman. La segunda le viene de una afición por el micrófono que guarda paralelismo con la del tonto por la tiza. Mal comparado y sin ánimo de molestar. Cuando Inés del Río Prada fue la primera beneficiaria de la reinterpretación que el Tribunal de Estrasburgo hizo de la doctrina Parot, Calparsoro demostró que incluso las cabezas más dotadas del Derecho pueden llegar a obnubilarse y confundir el cumplimiento de una pena con la gracia santificante que los creyentes hallan mediante el sacramento de la penitencia. Declaró que Inés había sido una asesina, pero ya no, porque había cumplido su condena.

Ahora ha venido a terciar en la inhabilitación especial que pesa sobre Otegi y le declara inelegible hasta 2021. La defensa alega el precedente de Iker Casanova cuya inhabilitación se quedó en nada por no especificarse en la sentencia para qué cargo público se le inhabilitaba. Uno, lego en Derecho penal, pero no en sentido común, tiende a entender que ‘inhabilitación para cargo público’ significa ‘para todo cargo público’. Carece en absoluto de lógica que la falta de concreción quiera decir ‘para ningún’. Pero la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Otegi por protección a cosa juzgada: la resolución es firme y consentida en varios autos que así lo establecen y que no fueron recurridos por la defensa del dirigente batasuno.

La cuestión es que el fiscal Calparsoro ha vuelto a desautorizar el criterio de la Fiscalía de la A.N. en cuanto le han puesto un micrófono delante. ¿Qué se hizo de los criterios de dependencia jerárquica y unidad de actuación que recoge el  artículo 124.2 de la Constitución? Misterio. Pero es que, además, el TSJ y su fiscal superior son perfectamente incompetentes en el caso Otegi. El frondoso jardín en el que se ha metido Calparsoro va a ser empleado por Bildu para exaltarlo a la gloria jurídica y explotar el propio victimismo.

otergi

Esta polémica, por otra parte, es un tanto banal. Las encuestas sitúan a EH Bildu en horas bajas, no sólo por detrás del PNV, como es tradición, sino también detrás de Podemos, una marca que sigue en horas bajas en toda España desde el 26-J y cuya candidata a lehendakari no sabe si es independentista o no, como aquel personaje buñueliano: “Yo quiero ser artista, pero todavía no sé si quiero ser cinemática o me interesa más ser cabaretófila”. Dicho sea con todos los respetos a Pili Zabala, una de las pocas personas que ha superado una prueba difícil en Euskadi: ser hermana de un terrorista torturado y asesinado por servidores del Estado y no albergar simpatía alguna por la banda.

He contado alguna vez que me sorprendió mucho una encuesta de ETB que declaraba a Otegi personaje más sexy del año. Para gustos están los colores, pensé, mientras imaginaba qué podían encontrar de atractivo en él las votantas y quizá los votantes: su flequillo entresacado o quizá sus ojillos maliciosos y crueles. Su sex-appeal estaba en lo que él mismo llamó ‘la disuasión armada’, la banda terrorista. El terrorismo ha sido durante medio siglo una misa negra en la que los fieles comulgaban bajo la especie de la sangre de las víctimas. Desde que ETA renunció a la actividad terrorista toda la liturgia amenaza irrelevancia. Eros pierde mucho si no va acompañado de Tanatos. “Piensa en la muerte”, aconsejaba Resines en una película de Trueba para retrasar el orgasmo. Sin la muerte, la izquierda abertzale es puro gatillazo.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Un fiscal liante

  1. carlos dijo:

    esto de Otegui si que da miedo a las personas con más de dos neuronas bien conectadas
    Alguno habrá, muy republicano, que esté contentísimo ¿a que no me equivoco?

  2. Andoni dijo:

    Cuanto más observo

  3. Andoni dijo:

    Cuanto más observo a Otegui más reafirmo mi heterosexualidad.

  4. Rorschach dijo:

    No me sorprende, patrón. No hace mucho que hemos conocido a jueces con visiones “pintorescas” del Derecho que han acabado en las listas electorales de Podemos o de ERC. ¿Le extrañaría mucho encontrarse a un ex-fiscal superior en las listas de Bildu? No, ¿verdad? Pues eso.

  5. Rorschach dijo:

    Tampoco me sorprende la elección de Otegui como “machote euskérico” por parte de la parroquia de ETB. Siempre se nos olvida que también los sapos y las cucarachas se aparean, de forma que algún atractivo sexual se encuentran dentro de su misma especie, por más chocante que nos pueda parecer a los seres humanos.

  6. JotaEle dijo:

    Yo ya dije en otra ocasión que los batasunos en general me parecen unos malf0llados y, desde ese punto de vista, extraña poco la pintoresca elección de Otegui.

    En fin, en lo relativo al tema principal, que si, que puede que Bildu y tambien Podemos esten en horas bajas y aquí patrón y remeros nos lo pasamos bomba con nuestro schadenfreude, pero es que las instituciones en estepaís llevan en horas bajas 38 años seguidos ¿Nadie va a dar aunque sea un capón al fiscal bocachancla?

  7. jachuspa dijo:

    Otegui: la cara es el espejo del arma

  8. loco dijo:

    Twitter.
    Nunca discutas con un necio, te hará descender a su nivel y allí te ganara por experiencia.

  9. Atalanta dijo:

    …yo creo que es porque tiene las mamas (pechos, tetas…) enormes y eso a los tíos les pone
    ¿no?

    (ahí atrás me he dejado a un GarcíaTrevijano que se empeñaba en que leyéramos a su anciano familiar)

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Es lo que tiene estar de Gobierno en funciones, que no estás en la obligación de encarar medidas disciplinarias contra fiscales dinamiteros. Sin estar en funciones tampoco, pero se disimula peor.

    *****
    … y cuya candidata a lehendakari no sabe si es independentista o no…

    Lo es, Patrón, lo es. El yo no era independentista pero (el PP, los castellanos, los taurinos, el Real Madrid…; táchese lo que no proceda) me han convertido está ya demasiado manido. Hay dos clases de independentistas: aquel que lo es de cuna y no se excusa; y el pichafria que dice serlo porque es lo que toca para ser cool y ser admitido en sociedad, pero que guarda la ropa por si cambian las tornas y hay que plantearse una retirada decorosa. Este es el más despreciable.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  11. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    El razonamiento de la entrada es impecable: la pena de inhabilitación para cargo púbico sin especificar cual implica inhabilitación para todo cargo público, porque no puede equivaler a habilitación para cualquier cargo. Si además se le añade la privación del derecho de sufragio activo (votar) y pasivo (ser votado) resulta que el sonriente secuestrador y asesino frustrado (que se sepa) ni puede ser candidato ni ser presidente o como se diga del País Vasco.
    La cosa no puede ser más clara y solo el miedo, la connivencia o la estupidez explican la interpretación contraria..

  12. Bruno dijo:

    Esos seguidores de ETB deben de ser practicantes de las doctrinas extremas del Marqués de Sade con eso de la erección con el etarra.

    Lady Macbeth:
    “Para engañar al mundo,
    toma del mundo la apariencia, pon una bienvenida en tu mirada
    y en tus manos y en tu lengua;
    procúrate el inocente aspecto de la flor,
    pero sé tú la vívora que oculta.

    Aún queda olor a sangre. Ni todos los perfumes de Arabia endulzarían esta pequeña mano.

    ¿Quién hubiera pensado que el viejo tuviese tanta sangre?”

  13. Belosticalle dijo:

    «En Derecho, aunque a veces nos genere inquietud, nada es blanco ni negro. Admite márgenes de interpretación… Lo que está claro es que tiene una pena de inhabilitación y que es una pena impuesta y una sentencia firme… Otra cosa es cómo se puede ejecutar esa pena…».

    Escuché el otro día las declaraciones del llamado ‘fiscal’ Calparsoro a Onda Vasca, las cuales no dejó de airear ETB en sus informativos y en algún otro programa, donde no faltó Calparsoro con su discurso fofo, equívoco e indecente, aunque nada nuevo en el personaje.
    Luego he leído las mismas declaraciones impresas, y ni comparación: hay que ver al individuo moverse (un decir) en sus tablas. Entre tal fiscal y tal magistrada del Poder Judicial Vasco, como es doña Garbiñe Biurrun y algún otro espécimen, tenemos aquí unas togas mediáticas a la altura de lo mejorcito del Estado. ‘Togadura de pelo’, si me permite D. Luigi.

    Lo que si se aprecia es un progreso en el peculiar daltonismo jurídico calparsorino. En alguna declaración anterior sobre el mismo asunto, su percepción era algo distinta: En Derecho «no todo es blanco o negro», decía hace meses. Ahora resulta que todo es gris, o de la gama y color del cristal con que se quiera mirarlo.

    Dicho lo cual, y sin hacerme sospechoso de simpatía por la causa de un candidato a lendacari tan impresentable de suyo, por sentencia firme o sin ella, entiendo que enredos como este en parte nos los procura una Justicia negligente y pasota, que no formula sus propias decisiones de modo que sean aplicables sin ambigüedad.
    Tal vez lo haga para dar trabajo a los leguleyos y ‘consiglieri’ de Bildu y ETA. Pero entonces avise al fiscal Calparsoro que no se entrometa a hacerles la competencia, porque el pan que comen bien se lo amasan y cuecen, a cada cual lo suyo.

  14. kepaminondas dijo:

    El verdadero problema es el cómputo del plazo y supongo que será el argumento que pretenderán emplear el indeseable y sus corifeos.
    Para mí la inhabilitación obra desde que puede ser efectiva, esto es desde que el tipejo salió de la cárcel. Es poco progresista y castiga al pobrecito delincuente pero es la más justa: una condena es una condena y las penas hay que cumplirlas.
    ¿Seré facha?

  15. luigi dijo:

    Calparsoro: Fiscal Herria.

    +
    Don Belosti, usted goza de permiso visa oro, crédito ilimitado.

  16. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Fiscal Calparsoro, leyendo: La parte inhabilitante de la segunda parte, será considerada como la parte inhabilitada de la primera parte.

  17. Belosticalle dijo:

    Mile esker, D. Luigi, procuraré no abusar, que tampoco estamos para trotes.

    Aprovecho sin embargo este espacio para puntualizar al Patrón, en este párrafo de su artículo:

    « Cuando Inés del Río Prada fue la primera beneficiaria de la reinterpretación que el Tribunal de Estrasburgo hizo de la doctrina Parot, Calparsoro demostró que incluso las cabezas más dotadas del Derecho pueden llegar a obnubilarse y confundir el cumplimiento de una pena con la gracia santificante que los creyentes hallan mediante el sacramento de la penitencia. Declaró que Inés había sido una asesina, pero ya no, porque había cumplido su condena.

    Por lo que tengo entendido, la gracia penitencial, e incluso la bautismal, borran culpa y pena en el fuero interno y externo, pero no cambian la realidad de las cosas. El asesino sigue siendo asesino, y debe lamentarlo por el resto de sus días.
    La realidad es irreversible para todos, criminales o no. Al respecto recuerdo un texto (no voy a levantarme a consultarlo, que dijo el maestro Umbral); un texto de san Jerónimo, que con cierta brutalidad dice:

    «Restaurar como virgen a la mujer que dejó de serlo, eso no lo puede ni Dios».

    Sic, que quiere decir ‘como suena’. Como para que venga un Calparsoro a lavar más blanco.

    Así que, querido maestro D. Santiago, por mí puede prescindir de lo de la gracia santificante. Otra cosa es reparar virgos, que eso sí lo dejó Dios a profesionales. Si Calparsoro es uno de esos, allá él.

  18. mirlopica dijo:

    Mi apreciado don kepaminondas : “…o como se diga del País Vasco…” Plas, plas, plas…
    A los hispanohablantes nos la metieron doblada porque parecía muy progre, muy chuli diría alguien de primaria, lo de ‘lendakari’ o ‘molt honorable’, que ya vimos esto en qué quedó esto último. Y todo era Euskadi por aquí, Yirona por allá, Platja D’Aro, aurrescus, aberzales, caganers, herrico tabernas, hasta choznas o botiguers, cuando no osakideza o pachilópeces.

    Si hablo en español digo Londres y no London, Florencia y no Firenze, Bulgaria y no България.

    No se elige donde nacer. Pero todavía se oye eso de los de… (póngase un sitio) nacemos donde nos da la gana o nos sale de…

    ¿Cómo hemos llegado a estas gilipolladas? Pues igual que un banderillero puede llegar a ser gobernador civil.

    En cuanto al tipo ese sexi lo encuentro como de tamaño grande, dolicocéfalo y con perfil frontonasal de subcóncavo a recto; longilíneo y rústico, con un esqueleto muy desarrollado, sobre todo en su tercio anterior. Exactamente como se define al porco celta (sus scrofa domestica) y que me perdonen los suidos aludidos.

    Y con ginecomastia, doña Atalan, con unas tetas por las que suspirarían decenas de adolescentes, púberes canéforas que te ofrenden el acanto.

  19. Benilo dijo:

    «Spain is different!»

    Al igual que decía Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda desde 1985 hasta 1993, “España es el país en el que es más fácil hacerse rico, y en menos tiempo”, ahora nos encontramos con que un convicto secuestrador, enaltecedor e integrante de una organización terrorista, podría llegar a ser el presidente de esa bonita región española llamada Vascongadas.

    Con la teoría del Sr. Calparsoro de que una asesina, al haber satisfecho su condena, se ha redimido y ya no se la puede considerar como tal, qué se puede esperar.

    En un país serio, en el que la Justicia, lo fuera de verdad y no estuviera supeditada al poder político, como ocurre en el nuestro, las Leyes fueran iguales para todos y no papel mojado, nunca sucedería semejante escarnio. No lo permitirían ni los dirigentes, ni los dirigidos.

    Es una afrenta inadmisible para las víctimas y sus familias, en primer lugar, pero también para el resto de ciudadanos de bien.

    Saludos.

  20. Benilo dijo:

    Al leer el comentario de D. Mirlopica, como desconocía qué era la ginecomastia, he visto que consiste en la hipertrofia de los pechos en el hombre, debido al desarrollo excesivo de la glándula mamaria y que este crecimiento anormal es una patología mamaria frecuente, que también puede deberse a un simple exceso de grasa y que si esa hipertrofia es por acumulación de grasa subcutánea se llama adipomastia, causada generalmente por exceso de peso.

    Así mismo, el desequilibro hormonal causante del desarrollo excesivo de la glándula mamaria puede deberse a una enfermedad, al consumo de ciertos medicamentos o por un trastorno fisiológico.
    Hay ciertas insuficiencias hormonales testiculares que lo provocan y en los hombres de mayor edad está motivado por el envejecimiento y la disminución natural de la producción de testosterona.

    En conclusión, que este terrorista al que llaman el gordo, puede ser que no sea el machote etarra que dice ser, sino una vulgar nenaza, que junto a la pistola ha de ponerse el sujetador, esa prenda tan femenina.

    ¡Qué asco me da esta mala bestia!.

  21. Benilo dijo:

    Ya estamos con que si la abuela fuma. Otra vez……………. y van………………

    Miquelón Iceta, Primer Secretario del P$€
    “La alternativa a Rajoy es otro candidato del PP o un independiente”
    “No ha cambiado nada para que nos replanteemos el ‘no’ al PP”, dice el líder del PSC
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/15/catalunya/1471284666_115150.html

    “Ciudadanos no negociará los Presupuestos con el PP hasta que haya Ejecutivo”
    El P$O€ urge al Gobierno a aprobar el techo de gasto y dejar de “chantajear” con su retraso
    http://politica.elpais.com/politica/2016/08/15/actualidad/1471260118_136785.html

    ¡Uf!, P$O€ y chantaje en la misma frase……………… Mucha redundancia.
    No sé yo, no sé yo, ………………..Demasiado reiterativo. ¡La caló les hace perder el sentío!.

    La duda, no madura:
    Ahora sí negocio los Presupuestos, ahora no. Sí, no, sí, no, ……………

    “Rajoy y Rivera pilotan el pacto económico para que esté listo tras la investidura”
    La abstención del PSOE es la llave de la investidura de Rajoy. Pero, en estas semanas previas, los equipos económicos de PP y C’s ‘cerrarán’ los presupuestos y el techo de gasto.
    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-08-04/rajoy-rivera-negociacion-presupuestos-techo-gasto-investidura_1242449/

    Rivera se ofrece a Rajoy para negociar ya los presupuestos.
    Albert Rivera quiere avanzar, cuanto antes. El líder de Ciudadanos se entrevista este miércoles con Mariano Rajoy, con dos fijaciones: máxima colaboración, con el ofrecimiento de negociar desde ahora mismo los presupuestos de 2017.
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/08/rivera-se-ofrece-a-rajoy-para-negociar-ya-los-presupuestos-85451.php

    cid:B75DBA86-8179-48FA-861E-4F5E8D34B175

  22. Jotero dijo:

    Fiscales tiene la Santa Madre Remiendavirgos…

  23. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Mi opinión, que nadie me ha pedido, pues que es una sociedad asquerosa, una “ciudadanía” mayoritariamente equidistante y, por lo tanto,repugnante y que no me gasto ni gastaré un chavo allí ni en Cataluña por los siglos de los siglos.

    Una procesada por integración en ETA asesora al Gobierno vasco sobre las torturas

  24. Buenos días a todos, aniversario de Antonio López y Clement Perret.
    In memoriam

  25. joteroplus dijo:

    D. Triquiñuelas, 7:51, pues ya somos dos…, de momento: para mí, a los efectos turísticos y de “gasto e inversión”, por así decirlo, Cataluña y País Vasco es como si no existieran desde hace muchos años. En efecto, la cosa de la pela es lo que más les jode…, a ver si así…

  26. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada temprana. ¿Qué hará Dña. Pussy?

  27. joteroplus dijo:

    Por cierto, buena coincidencia de noticias hoy entre “El Mundo” y “Libertad Digital”, para variar, relacionadas con lo que pasa en España últimamente (lo de los parados de más de 40 años y lo de nuestras universidades):

    http://www.elmundo.es/economia/2016/08/16/57b04b6cca4741577f8b4581.html

    http://www.libremercado.com/2016-08-15/sigue-el-desastre-ninguna-universidad-espanola-entre-las-150-mejores-del-mundo-1276580506/

    Con respecto a la primera, echen un vistazo al gráfico que se aporta, a ver cuál es el detalle que más llama su atención…, ¡claro, que la inmensa mayoría de los mayores de 45 años que están en paro son analfabetos, no tienen estudios o, sencillamente, no pasaron de primaria! ¡Ése es el detalle relevante, esa gente es pura “carne de cañón laboral”, los primeros en caer cuando vienen mal dadas económicamente! Personas que se tiraron de cabeza al ladrillo y el dinero fácil de la burbuja (inmobiliarias, hosteleria costera, empresas relacionadas con la construcción, etc.) en un momento determinado, descuidando su formación y su perfeccionamiento profesional, y ahora paga las consecuencias.

    Todo este baile especulativo empezó a principios de los noventa (¡hey, Solchaga, por dónde andas?), ¿recuerdan?, cuando este tipo de trabajadores andaban por los veinte años…, y ahora ya pasan de los cuarenta. Sumen a ello esa inmigración brutal que hemos padecido, facilitando la entrada descontrolada en España a todo quisque (hasta cinco millones de personas, se calcula) y que ahora hace una competencia directa y brutal, así como el hecho de que unos y otros ya han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo habidos y por haber (y que no se quejen, eh, que en España, a diferencia de otros países, no es por falta de ayudas sociales…, lo que ocurre es que después de seis o siete años ya se suelen acabar, no son para toda la vida), y tenemos todo el retrato cabal de la España que vemos ahora. Bien que lamento su drama familiar, ¡faltaría más!, pero lo suyo tiene ya mala solución: la mayoría están condenados a los salarios peor pagados y más inestables del mercado, salvo que se reconviertan radicalmente a “otra cosa”, para lo cual hace falta tiempo, dinero y ganas…, algo de lo que suelen carecer. Esta es la razón por la que, sumado al desempleo juvenil, en España no vamos a bajar jamás del 20 % de paro oficial (otra cosa es la economía sumergida y el fraude, que ya comentaremos en otra ocasión).

    Y la otra, qué les voy a contar, lo dice todo el simple dato de que ninguna universidad española está entre… ¡las mejores 200 del mundo! Los títulos universitarios en nuestro país sirven sólo para adornar las paredes, y para algunos ni éso, porque son feos como pegarle a un padre con un calcetín sudao. Mi consejo para aquellos que tengan hijos en edad de merecer es que les animen a coger las de Villadiego en cuanto que puedan, si su nivel de inglés e informática se lo permite, claro. Hay que salvarse de la quema, que luego todo es llanto y rechinar de dientes.

  28. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Pues me he dormido…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  29. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Ser y tiempo

  30. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Y López sigue en prisión

  31. Pussy Cat dijo:

    Llamando a la cordura, Rafael Catalá
    Mucho por hacer juntos

  32. Pussy Cat dijo:

    Con su cinismo habitual, Otegui nos dice que quiere ser candidato a lehendakari:
    “Si alguien quiere inhabilitarme como candidato tiene que hacer trampa”

  33. godello dijo:

    joteroplus dijo:
    Martes, 16 agosto 2016 en 9:08 am
    Y la otra, qué les voy a contar, lo dice todo el simple dato de que ninguna universidad española está entre… ¡las mejores 200 del mundo! Los títulos universitarios en nuestro país sirven sólo para adornar las paredes, y para algunos ni éso, porque son feos como pegarle a un padre con un calcetín sudao. Mi consejo para aquellos que tengan hijos en edad de merecer es que les animen a coger las de Villadiego en cuanto que puedan, si su nivel de inglés e informática se lo permite, claro. Hay que salvarse de la quema, que luego todo es llanto y rechinar de dientes.
    Eso las carreras de humanidades. Medicina e ingenierias en general no tienen problemas no de formacion ni de trabajo, medicina hay que terminar el mir y hay trabajo y muy buena formacion.

  34. Pussy Cat dijo:

    Con estruendoso silencio ha sido reflejado en los medios de akí el “hasta la bandera ” de las corridas de toros en Illumbe, San Sebastián. Ni una fotografía del público que no dejaba ver ni los pasillos de la plaza. Sí pusieron, un segundo, la imagen del rey emérito con parte de su familia, saludando al público. desde la barrera, protegidos por un cristal antibalas.Lo que he encontrado es un debate de la razón de que los hijos de la infanta Elena, menores aún, asistieran al espectáculo.Pero el debate iba a cargo del pequeño Nicolas, hay que fastidiarse…
    O sea, ni un periódico vasco ha sido capaz de informar, algo tan obvio como la enorme afición a los toros que existe en el paisito.

  35. Bruno dijo:

    Dña. Pussy, me refería a en qué entrada pondría los enlaces.

  36. Toña Lavenà dijo:

    Tomo las dos palabras, tan definitorias, de una lectura argentina: es la hez de la canalla.

  37. Pussy Cat dijo:

    Bruno,11:56: Pongo siempre la selección en la entrada del día anterior, para no interferir en los comentarios que suscite la del día presente. Si pasan días sin entrada (a veces sucede, sí) se me van amontonando. Hasta tres y cuatro selecciones se me han juntado en alguna ocasión.
    Solo espero que los remeros y espectadores tengan buena conexión de wifi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s