El hombre nuevo ya está aquí (Lástima que se parezca tanto al viejo)

Círculo Joven Podemos Madrid

Pues a lo que parece, varias chicas pertenecientes al Círculo Joven de Podemos Madrid se han dado de baja en el círculo. La razón es que, habiendo denunciado agresiones sexuales por `parte de cuatro compañeros, no obtuvieron respaldo por parte de la organización. Así lo contaba Ok diario, que es la fuente original. Puede confirmarse en otros  medios de comunicación:

“En el primero de los mensajes de chat, una de las jóvenes arremete contra un compañero: “Un machista de mierda. Estáis amparando agresiones machistas, estáis amparando a los agresores, habéis cuestionado a las víctimas y ahora mismo habéis perdido a vuestras compas”, sentencia.

En el segundo intercambio de mensajes, la joven va más allá, al sentirse desautorizada en su denuncia tras ser acusadas de ‘teatro’ y sentir que no se las creía: “Teatro es en CJM (Círculo Joven de Madrid) que os colgáis las chapitas feministas cuando no nos escucháis, cuando nos estáis acosando, agrediendo, cuando no hay ni un puñetero espacio seguro para nosotras dentro de este Círculo. Actores vosotros, compañeros de lucha, de opresión que sois peores que los machistas de la Falange. A la espalda sois unos putos agresores sexuales”.

La joven continúa defendiéndose de las acusaciones de teatro por parte de sus compañeros masculinos: “Teatro es el CJM que se tiñe de morado y su color debería ser el negro: porque el feminismo está de luto con vosotros. Niguna agresión sin respuesta, si tocáis a una nos tocáis a todas y somos muchas”.

Ayer, el Niño de la Beca terció para decir que le parecía extraordinariamente grave el asunto y prometía “dureza”. Parece que los que prometían dureza eran los agresores sexuales, que han sido expulsados con carácter preventivo.

Hay antecedentes ya desde el acto prefundacional, la asamblea del 15-M de 2011 en la Puerta del Sol. Recuerdo haberlo contado en mi libro’Lágrimas socialdemócratas’:

“El 2 de junio, durante la asamblea celebrada en la Puerta del Sol, la Comisión de Feminismos de los acampados denunció que algunas mujeres habían sufrido agresiones sexuales consistentes en tocamientos, abusos e intimidaciones, y que por este motivo no seguirían pernoctando en la céntrica plaza de Madrid dentro del Movimiento 15-M. No obstante el sentimentalismo socialdemócrata de las acampadas era más fuerte que el discurso ¿feminista? sobre el derecho de las mujeres a su libertad e integridad sexual y han subrayado su intención de seguir vinculadas a la «lucha» del Movimiento 15-M. Al día siguiente hicieron un comunicado sobre el tema:

«Comunicado sobre las agresiones sexuales en Acampada Sol.

»Desde la Comisión de Feminismos queremos aclarar lo ocurrido en las últimas horas en torno a la mala interpretación por parte de los medios y de la opinión pública del comunicado emitido en la Asamblea General de ayer.

»Queremos dejar patente que no hemos tenido constancia de que se haya producido una violación en los términos en los que lo entiende el sistema. Sin embargo, hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas. Esto es algo que no es un hecho exclusivo de la Puerta del Sol, sino que es un reflejo de la sociedad en que vivimos. Ejemplo de ello es el asesinato de cinco mujeres por violencia machista en el Estado español sólo en esta semana. En ningún momento hemos mencionado que los hechos denunciados en el comunicado de ayer se hayan dado por parte de las personas acampadas pertenecientes al Movimiento 15-M. La comisión mencionó los hechos en la Asamblea General de ayer porque consideramos que esconder lo acontecido en beneficio de la imagen pública de la Acampada Sol supone invisibilizar y reproducir la violencia contra las mujeres. Consideramos imprescindible denunciar cualquier forma de violencia y creemos que es una lucha común de la Acampada y el Movimiento 15-M. La respuesta a estas agresiones se vehiculizará de la manera que las personas afectadas consideren oportuno.

»Queremos denunciar públicamente la instrumentalización de este hecho por parte de los medios y de las personas contrarias al Movimiento 15-M. Recordamos que pertenecemos a la Acampada Sol y al Movimiento 15-M desde el primer momento y que permaneceremos hasta el final. Agradecemos las muestras de solidaridad mostradas».  

No eran violaciones «en los términos en los que lo entiende el sistema». ¿En qué términos entenderá el sistema una violación para que resulten inasumibles para el feminismo acampado? Flint, un personaje de James Coburn en una película de Delbert Mann, que trataba de ser una réplica algo macara de James Bond a mediados de los 60, definía cínicamente la violación: «Es un ataque con arma amigable».

Una cosa sí estoy en condiciones de afirmar: Echenique no ha sido. Ya dejó claro su tocayo Iglesias que “es un ejemplo moral”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a El hombre nuevo ya está aquí (Lástima que se parezca tanto al viejo)

  1. Dice Pablo Iglesias que le gusta el amor, Pablo Echenique presume de lo mismo y ya se sabe que del dicho al hecho va un trecho.
    Eguiguren debe de sentir mucha simpatía por estos.

  2. Babayagá dijo:

    Al menos, algunas han visto y denunciado estos abusos… ¿Será porque las víctimas fueron compañeras de doctrina y hermandad?

    Después del clamoroso silencio tras lo de la Sra. Montero, yo me temo que el sistema solo entiende por violaciones a cualquier dicho o hecho que venga de la de derecha.

  3. Ramius dijo:

    Si un delincuente no podia ser de izquierdas, no protendamos ahora que un agresor sexual lo sea. No digamos ya, violador. La superioridad moral de la izquierda nunca fue solo moral: lo fue y lo es en todo. La izquierda es el mesias hecho partido, que para nuestra desgracia habitan entre nosotros.

  4. Rorschach dijo:

    Cuando se lucha contra el sistema, todo agujero es trinchera (con perdón).

  5. Pussy Cat dijo:

    “Una cosa sí estoy en condiciones de afirmar: Echenique no ha sido. Ya dejó claro su tocayo Iglesias que “es un ejemplo moral”.”
    Patroncito, es usted muuuuy malo…

  6. Aquí no ha pasado nada.
    Solo la prensa canllesca en su insidiosa campaña de desprestigio a nuestros nobles círculos y militantes intenta magnificar maliciosamente unos hechos nimios.
    Corramos un tupido velo y echemos varias paletadas de tierra para enterrar de una vez este desdichado asunto.
    Pero, ojo,sabemos quienes son, los calumniadores y esto no quedará así.

  7. Muy oportuna entrada, Patrón.

    Ya les decía ayer que me parecía que estos chicos trataban de ponerse a tono con su color de partido. Uséase, morados.

    Esto de las “…violaciones «en los términos en los que lo entiende el sistema»….”, me recuerda al afaire de Clinton con la Lewinski, en el que los muy progres demócratas alegaban que no había existido sexo “en sentido estricto”.

    Tanta progresía y terminan por decir, que será lo que piensan digo yo, lo mismo que cualquier superconservador.

    Y buenos días

  8. luigi dijo:

    encamaradas: compañeras de lucha revolucionaria a las que los compañeros quieren llevarse a la cama, en contra de su opinión, para mantener relaciones sexuales.

  9. Set Point dijo:

    Buenos días.
    D. Carlos Bilbao 9:45 am, la mayoría de los superconservadores que conozco son más bien bastante estrictos en cuestiones sexuales: son partidarios del matrimonio de uno con una y para siempre, defienden la heterosexualidad, la virginidad de varón y mujer hasta el matrimonio y cosas así. Seguramente usted quería referirse a los superconservadores golfos que traicionan los principios superconservadores, que esos sí que se parecen a cualquier otro golfo.
    A mí me da la impresión de que las derechas, las izquierdas, los progresistas y los conservadores no tienen mucho que ver en eso de los tocamientos, las penetraciones y demás prácticas, sean en sentido laxo o estricto. Si acaso, tengo la sensación de que los discursos enaltecedores del amor efébico, el desmadre sexual, el orgullo gay, las ligas LGTBI y demás combinaciones acrósticas se tienen a sí mismos por progresistas y no por superconservadores.
    Pero puedo estar equivocado, como es natural. Es sólo mi impresión.

  10. Jotero dijo:

    Tanto amor, tanto beso, tanto corazón, tanta sonrisa, tanta pasión y claro, unos y otras no son de piedra, coñes, y encima estamos en verano, con todas las hormonas desatadas…, a ver quien es el guapo que se amarra todo ese furor guerrero, sí se puede, sí se puede, y en ese plan, si hasta el mismo Gran Líder de la Manada es un puritito Macho Alfa que no sé yo cómo ayer no lo metieron al lado de la Giselle Bündchen en su paseillo por Maracaná, con ese tirón sambero y sabrosón que se gasta nuestro Pablo, oh, oh, puritita carne mortal y melena al viento desperdiciadas al servicio de los españoles, esos desagradecidos.

  11. carlos dijo:

    ya lo ha dicho Bagayá hace un rato, pero creo que debo insistir en esto:
    Después de asegurar Pablo Iglesias que quiere despellejar a una mujer y después de estos casos de violencia machista, tenemos a las feministas oficiales “destepaís” bien calladas y modositas.
    Que una cosa es ser feminista y otra criticar a un partido de izquierda. Ya pasó con el PSOE varias veces, así que no es casualidad.
    Así puedo decir y digo, que salvo alguna rarísima excepción, las feministas oficiales “destepaís” son unas cobardes y unas sinvenguezas hipócritas.

  12. mirlopica dijo:

    Las del lobby feminista de la pezoe –no sé por qué me acuerdo de la Rubiales– callan como meretrices. Claro que ellas andan ya a otros lópeces. Que si el lubricante que me recomendó Fulanita, que si las pastis que son muy buenas para la osteoporosis, que si hija, a nuestros años ya qué vamos a decir sino como la abuelita, Uuuuuuhhhhhhhh!!!!

    Por cierto, doña Pussy de la entrada anterior. Las comparaciones son. Aunque debo tomármelo como un elogio ya que un servidor no da la talla intelectual como para ser oyente del que ustedes llaman el halcón y a mí solo me parece un palomo. Lo de las llamaditas y las risas son para sevillanitos y grasiosos y un servidor no es ni lo uno ni lo otro.

  13. Witiza dijo:

    Tampoco es para tanto, al fin y al cabo quién no se ha arrimado nunca a una hippie fiados de, en aras de su arquetipico buen rollo y alegría vital, pillar cacho.

    El problema, el grave error, es confundir una feminista con una hippie.

  14. Talaveres dijo:

    No se que significa hablar tanto de Podemos. Desde antes que Podemos naciera España es una sociedad en descomposicion moral, economica, social y territorial. Gobernada por unas elites politicas, empresariales y periodisticas, corrompidas hasta las cejas a la par que inutiles , ignaras y provincianas. El pais esta en las rocas con una deuda superior a lo que 4 generaciones podrian devolver entregando el 50 % de su renta durante toda su vida, un paro de mas del 50 % de la gente joven, un nivel innovacion parecido a Angola y una mano de obra repleta de camareros.

  15. luigi dijo:

    Para muchos revolucionarios, apuntarse a un movimiento popular revolucionario organizado, es como inscribirse en un club de contactos pero con mejor conciencia.

  16. samuel son dijo:

    Estoy con d. Ramius, ninguna duda de que los agresores eran infiltrados de la derecha extrema (la unica que hay) con la unica intencion de desprestigiar, con ayuda de la prensa, al purisimo, progresista y de izquierda feten movimiento podemita. Bueno igual tambien de pillar cacho, ya puestos.
    Pero tranquilos que al buen podemota megaproge no se la dan.

  17. Atalanta dijo:

    …Echenique es que no tiene “la altura” ….moral (y de la otra )…lo pilláis ?

    Bah! son lo que parecen que son

    huérfanos morales en manos de un charlatán de secta y de sus aprovechados…como aquellos del Papa Clemente pero en moderno…

    se meten en los círculos joseantonianos, en este caso círculos pablonianos, para robar supermercados, okupar viviendas , no pagar lo que deben, follar con compañeras/os/es, y si hay hueco un cargadillo para colocar a ex amantes y robar al “sistema “…

    Unos mataos venidos a más …

  18. Murphy dijo:

    Cuando las primeras fiestas del PCE en la Casa de Campo de Madrid, mis amigos y yo íbamos con la nada secreta esperanza de encontrar un grupo de camaradas desinhibidas que nos hicieran perder “eso”. Huelga decir que volvíamos a casa con “eso” todavía vigente. Estoy con D. Witiza: en nuestra simpleza mental, el hombre de derechas o de izquierdas identifica apertura de mente con apertura de piernas.
    Pero esta batallita nada tiene que ver con la gentuza que se dedica a abusar de las colegas, que se merece todo el desprecio y una buena temporada a la sombra.

  19. Patxi dijo:

    Mi admirado Santiago:
    Soy un seguidor habitual de su blog desde hace años. Para mí, es una costumbre y un placer leer sus columnas. En los últimos tiempos vengo observando el uso permanente de alias en sus artículos cuando se refiere a algunos representantes políticos de Podemos o al líder de Ciudadanos. Señalar, por ejemplo, a Iñigo Errejón como “El Niño de la Beca” o a Albert Rivera como “Riverita” es una costumbre que casi inutiliza el resto del artículo que queda por leer, salvo que se quiera conocer al dedillo la cantidad de palos que le van a caer a continuación a los susodichos. Es evidente la imposibilidad de realizar una crítica imparcial o señalar algo positivo de tales personajes -¡que algo bueno harán en alguna ocasión!- si con ese desdén se los denomina de continuo. Es una manera de escribir que, a mi juicio, le aleja de la objetividad y la elegancia a las que nos tiene acostumbrados. Saludos cordiales.

  20. Feroz dijo:

    Se lo dedico a D. Kepaminondas: Otro imparcial

  21. Desde que el ecofeminismo instauró es esta estúpida sociedad el concepto de ‘micromachismo’, según el cual hasta una mirada de deseo puede resultar pecaminosamente laica, contra la igualdad de ‘genero’ y, por tanto, penalmente perseguible, estos asuntos siempre me los tomo en posición de prevengan.

    Dicho lo cual, a mí no me cabe duda de que la cabra también tira al monte cuando la muchachada pertenece al sector mochileros. Y te toco porque el amor libre, la comuna y el camino hacia la revolución me ha hecho así…

    Por lo demás… ¿qué se puede esperar de una gentuza hermanada economica y mediáticamente con una cultura que lapida a las adúlteras o cuelga a los homosexuales?

    Estoy deseando leer una denuncia de la tropa de lideresas en torno a la doctrina Lidia Falcón. Pero muho me temo que no se producirá.

    Por el momento, lo único que sabemos es que el lidereso con coleta desea practicar el sadismo personalizado sin siquiera plantearse si la receptora es masoquista.

    Mientras este país condene los excesos de confianza sexual -antes, tocamientos sin permiso- siempre que provengan de ‘las derechas’ y nunca en el caso de la ‘izquierda revolucionaria’ o de ‘creencias con otras tradiciones’, esto, desgraciadamente, no cambiará mucho.

    En todo caso, tampoco está demás que estos desnortados sufran en sus carnes la actual reacción a cualquier atisbo, a fin de que conozcan de primera mano en qué han contribuído a convertir la relación hombre mujer cuando está de por medio la presunción de culpabilidad.

    EQM

  22. arcu dijo:

    D. Luigi, si está por ahí, creo que le debo una. Ayer promoví un intercambio de consideraciones, que, aunque real como la vida misma, no era ni el momento ni con quién, y parecióme que iba demasiado lejos. Ruego acepte mis excusas.

  23. De la samba [Zeca Pagodinho y otros grandes]

    Roda Ciranda / Quem É Do Mar Não Enjoa / Canta, Canta Minha Gente / Segure Tudo / Casa De Bamba. Canta Martinho da Vila:

    EQM

  24. Corrección:

    De la samba [Zeca Pagodinho y otros grandes]

  25. Bruno dijo:

    Igual que la guerra humanitaria existe la violación amiga.
    Nada que ver con la violación enemiga, con verga facha.

  26. Bruno dijo:

    Yo no confundiría la insinuación con el acoso. Todos nos hemos insinuado y avanzado lo que nos ha dejado la mujer. Hasta que ha dicho: Eso, no.

  27. Espía búlgaro dijo:

    Talaveres, y tú qué ofreces, además de llevártelo calentito. No te molestes, tú no ofreces na, tú eres un necio. Vete a dar lecciones a tus amitos, esos que llevan de modo perenne la patata en la boca y que tanto te ponen, chaval.

  28. Bruno dijo:

    Un artículo para meditar la organización de la administración, sus valores y su cara dura: (5 por biblioteca pero no son competentes para prestar)
    http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201608/05/falta-personal-agrava-cierre-20160804233909.html

  29. Rorschach dijo:

    Algunos creyeron que el ardor revolucionario era en realidad rabolucionario, y así luego pasa lo que pasa.

  30. Polibio dijo:

    Es una lastima que las relaciones entre hombres y mujeres se hayan envenenado de esta manera. El amor cortes del medioevo, la exaltaciòn romantica, los bardos y grandes poetas de todos los tiempos, hicieron del amor una de las grandes experiencias humanas. Ahora todo se reduce al codigo civil regulando el contrato matrimonial, de hecho y de derecho, y al codigo penal tipificando conductas que antes se resolvian con donaire, educaciòn y respeto. Ahora hombres y mujeres se han convertido en victimas los unos de los otros y en sospechosos habituales que afrontan situaciones de riesgo que nacen de una hostilidad soterrada y de una incapacidad para tolerarse y comprenderse mutuamente. Malos tiempos estos en los que todo, absolutamente todo se politiza, signo de la estulticia general que nos ha tocado vivir.

  31. luigi dijo:

    Pero bueno, don Arcu, de las 2:33 pm ¿Qué es lo que, de lo que yo haya podido decir o no decir, le ha hecho llegar a semejante conclusión? No pude ser nada real porque nunca me ha parecido, ni en esta ni en ninguna otra ocasión, que usted llegaba demasiado lejos, que le considero yo una persona muy medida. Así que no tengo que aceptar sus excusas, ya que no había ningún motivo para presentarlas.

  32. Bruno dijo:

    La foto. La gente va de morado y de uniforme. Los jefes van a lo suyo.

    Leo que Cristina Losada es candidata en Ciudadanos. Pues buena suerte, que la necesitará. Como a D. Navarth. Es reconfortante que personas de ese nivel se metan en esa aventura. Por lo menos conocen otros mundos.

    Porque llevo unos momentos oyendo a locutores inmersos en los JJOO. Y me digo, ese trabajo desempeñado durante 15 días debería ser requisito previo para un político que aspire a presidente de gobierno.
    Para otros menesteres políticos, militante de trampolín, basta con retransmitir un partido de 3ª, que no escucha nadie y nadie nota que está retransmitiendo otra cosa.
    Pues ese trabajo exige hablar sin parar de lo que nadie conoce ni le interesa. Pasarse el día vaticinando el futuro sin tener ni idea de cómo se conforma el futuro. Y ganar su dinero con el esfuerzo de los que corren. Pura charlatanería.

  33. Jotero dijo:

    Estimado D. Bruno, 3:17, muy bien traida esa notica sobre el cierre de las bibliotecas valencianas en agosto: sirve para saber lo que esta tropa opina sobre, ejem, la “kurtura”.

    Repárese en el detalle de lo que sostienen, recién llegadiiiiitos al poder: “cuando llegaron al Ayuntamiento, hace ahora un año, se encontraron con un exceso de bibliotecas” (sic). ¿Un “exceso” de bibliotecas? ¿Desde cuándo hay “exceso” de bibliotecas, sinvergüenzas? ¿En que país del mundo “sobran” las bibliotecas, peazos de ignorantes? ¿Con qué reglas medís vosotros, hartitos de kalimocho, el número de bibliotecas que “hacen falta” en una ciudad, como para que os “sobren”? ¿Eh, eh, eh?

    En fin, lo esperado de esta gente: ah, y a los valencianos, por cierto, ¡disfruten lo votado!

  34. Jotero dijo:

    Un detallito para los amantes de la estadística, en relación con la noticia de los cierres de bibliotecas en nuestro país durante el verno : España es el país que más usuarios de bibliotecas tiene DE TODA EUROPA, por encima de Gran Bretaña y Francia incluso (13,6 millones de socios, frente a los 11,4 y 11,3 de los otros dos países). Sorprendente, pero cierto.

    Pues bien, el número de bibliotecas públicas que tenemos en España es de sólo 5.075, a muuuuuuucha distancia de alemanes (9.550), Francia (9.400), ¡e incluso Polonia (8.290)! ¿El resultado? Que en Alemania se prestan unos 380 millones de libros al año, mientras en España no llegamos ni a 61 millones, otra vez por detrás de Reino Unido y Francia, ¡que superan los 300 millones también! Así se explica esa sensación que tenemos todos los usuarios de forma reiterada, de que vamos a la biblioteca mil veces y nunca encontramos el libro que buscamos: cuando no lo tienen (que es lo normal), es que el único ejemplar está permanentemente en préstamo, porque hay cuarenta tíos encima de él en todo momento, y claro, así…

    O sea que, afición hay, e interés no te cuento…, lo que hace falta es unos políticos que sepan gastarse el dinero en construir y dotar este tipo de “instituciones”, en lugar de gastarselo en putas y festejos. ¿A que las Fiestas veraniegas del Santo Patrón no se tocan nunca, eh, ni se cancelan los encierros, las verbenas y toda su parafernalia añadida?

    http://www.comunidadbaratz.com/blog/espana-es-el-pais-europeo-con-mayor-numero-de-socios-en-bibliotecas-publicas/

  35. Jotero dijo:

    Y ya para terminar, y perdón por la insistencia, el tema es SANGRANTE si hablamos de bibliotecas universitarias: en España hay sólo 52, sí, sí, sí, casi el mismo número de universidades que hay (82, porque muchas no tienen biblioteca, como para mear y no echar gota), frente a las 1.121 de Polonia, las 976 del Reino Unido, las 826 de Hungría… En esas instituciones, los españoles se apiñan como buhos en lata, porque por número de préstamos nos encontramos casi en cabeza: 88 millones al año, frente a los 127 millones de los británicos. ¿La explicación? Pues que hasta 2 millones de españoles usan las escasísimas bibliotecas que tenemos, frente a los 28 millones de socios en Alemania o los 3,5 de Polonia.

    Todavía recuerdo mis tiempos de estudiante en la Complutense: de entonces data mi costumbre de comprarme directamente los libros, sea cual sea el esfuerzo que haya que hacer, porque esperar que te lo presten en alguna biblioteca, uffff…. Y hasta hoy (ya no hablamos de las condiciones en las que están los libros, evidentemente, de puro destrozados por el uso). Lo dramático del caso es que, para nuestra desgracia y a la vista del panorama que les acabo de pintar, en las Universidades es el único sitio donde se pueden encontrar “determinados” libros, imposibles en otro lado (ni comprados, por estar descatalogados). Por ello, a mis 52 años, todavía me mantengo como usuario habitual de este tipo de instituciones, mal que me pese…

  36. luigi dijo:

    Podemos

    Círculo de Machos Jóvenes: La Casta son las otras.

  37. candela dijo:

    Bueno, si te defines como antisistema (a mayor gloria del vacío) no dejarás de invocar al sistema para cualquier cosa, desde una violación a Mercadona. ¿El vacío tiene bucle?
    Todo, en esta alegre muchachada, es inevitable.

    Me ha chiflado una frase (nada nueva, por cierto) del manifiesto, esa que se refiere al “asesinato de cinco mujeres… en el Estado español” (ya saben, tortilla estatal y tal y tal).
    ¿En qué institución del organigrama estatal se habrán producido estos asesinatos? Agggg.
    Da tanta pereza, porque hay que empezar con lo básico, con las vocales.

    Buenas tardes agosteñas,

  38. Mujerárbol dijo:

    D. Jotero: bibliotecas. En la de mi pueblo (Patrimomio de alguna Humanidad) que ha estado cerrada al préstamo varios meses, ahora, con “la fresquita”, sin aire acondicionado en ninguna de las 2 fastuosas salas. Del wifi no hablo, siempre llevo el anclaje de mi móvil que es más rápido y seguro. Eso sí, las fiestas… que sigan, a todas horas y con cualquier pretexto (Sevilla, el Motín, San Isidro, San Gwennolé..) no vayamos a ser “aguafiestas” por dios, que en Aspaña lo importante, pero importante de verdad, es lo bien que se come y lo bien que se vive.
    Por desgracia, ya no puedo ser usuaria de mi biblioteca favorita: la de UCD Dublin 4, Arts & Humanities, donde llegaba a perder la noción del clima irlandés.
    Y una anécdota gilipoyas: en la Complu, unos doce años después de licenciarme, volví a buscar un ejemplar del “Irish kings…” de FJ Byrne, y al comprobar las fechas del préstamo, resultó que el último que lo había sacado… habia sido yo, entonces. Lo fotocopié entero y que le diesen al copyrght lo que le daba Fergus a la Reina Medb (two great irish kings).

  39. Mujerárbol dijo:

    Por cierto: me he calentado con lo de las bibliotecas, pero mi intención era decir a la tripulación que ha habido respuesta al caldero de pochas del Sr. Patrón. Aquín, http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2016/08/06/30-lo-que-hay-que-leer.html aunque me figuro que ya lo habrán consignado en la anterior cubierta.

  40. Andoni dijo:

    Cuentos para una segunda operación de cadera (2).

    El día siguiente a mi primer sueño pasó de una manera rápida y, a pesar de las molestias que sufrí a primera hora de la mañana en la cadera, el dolor fue remitiendo a medida que pasaban las horas. Ni fue un día de los más ajetreados que he tenido en mi vida, ni tampoco uno de los más pausados: algo así como ser el dueño de un harén de cuatrocientas concubinas y sólo poder cumplir con la mitad del mismo; o como mucho con un sesenta por ciento.
    No es que me sintiera especialmente agotado (sesenta y cinco…), pero cuando apoyé la cabeza sobre la almohada (sesenta y siete…) caí rendido… y vino a mí el segundo sueño.

    Desde el exterior pudimos contemplar el aspecto de la hacienda de la que habíamos tomado posesión unas horas antes, veinte kilómetros en ómnibus y cuatro a “patita”. La vivienda constaba de dos anchas plantas, con el tejado al parecer en perfectas condiciones, y las paredes a falta de una buena mano de pintura; pero no nos disgustó. Un amplio porche cubría la parte delantera; ya me imaginaba yo en él, sentado en una mecedora y echándome una buena siesta tras degustar dos o tres buenos platos de pochas. La vivienda contaba con una gran extensión de campo a su alrededor delimitado por una doble valla de alambre. Traspasamos la puerta de barrotes de hierro y decidimos explorar los terrenos antes de entrar en la casa. Estaban divididos en parcelas de forma rectangular separadas por simples vallas de alambre. Un camino de piedra pulverizada los cruzaba por el centro y se accedía a cada parcela por una puerta de tablas, de una sola hoja, con unos trozos de cámara de bicicleta clavados cerca de las oxidadas bisagras con los que se conseguía que la puerta volviera a cerrarse tras traspasarla. Todas las puertas se hallaban perfectamente alineadas y llevaban al fondo de la finca. Cuando llegamos allí vimos en el suelo una tapa de madera de unos dos metros de diámetro, parecida a la tapa de un tonel. Parecía cubrir un gran agujero. Siempre he sido curioso por naturaleza, así que le pedí a la parienta que me ayudara a quitarla. Sí, estaba en lo cierto: un gran agujero en el suelo apareció debajo de ella.

    – ¿Será un pozo? -dije.
    – Y parece muy hondo -afirmó mi esposa-. ¿Cuanto medirá?
    – Vamos a comprobarlo. Ayúdame a buscar una piedra.

    No había ninguna cerca. Sólo encontramos una de bastante tamaño a varios metros. La hicimos rodar y la dejamos caer en el agujero esperando escuchar al fondo el sonido del agua. Pero en vez de eso escuchamos un toc-toc-tocotoc que se acercaba por nuestra izquierda. Se acercaba una cabra hacia nosotros, y al llegar al borde del pozo se arrojó al vacío. “Joder, mucha sed tenía la cabra”, pensé.

    -Hola, buenas tardes -escuchamos una voz a nuestra espalda-. Ustedes deben ser los sobrinos del gallego Delgado. Mi más sentido pésame.

    Nos volvimos y aquel que nos hablaba era un tipo que se diferenciaba poco de nuestros compañeros de viaje. Me alargó la mano y yo la estreché.

    -Mi nombre es Santiago Torcal -se presentó-. Vivo en la hacienda de al lado y ya veo que han encontrado la letrina comunitaria. Las viviendas no cuentan con baño en su
    interior. ¡Pero no vuelva a quitar la tapa ché, es peligroso!

    – No sabíamos nada, disculpe -le dijo mi parienta.
    – La madera tiene un hueco y por allí hay que descargar -nos aclaró-. Por cierto, ¿no habrán visto una cabra por aquí cerca?
    – Pues sí. Hace un rato vino trotando una y se lanzó al agujero.
    – No sería la mía entonces… La mía estaba atada a una piedra.

    Nos despedimos del vecino quedando en vernos próximamente para ir estrechando nuestra nueva relación. Le deseamos suerte en la búsqueda de su cabra. Me temo que como no tenga mucha sed y se arroje al pozo le va a costar encontrarla. La primera planta de nuestro nuevo hogar era amplia: un gran salón ocupaba la mayor parte de ella; viejos muebles con rastro de polvo lo decoraban; a la derecha una puerta que comunicaba con la cocina; a la izquierda una habitación con un par de mesitas de noche, una amplia cama con colchón de lana. Al fondo del salón, como algo importante del mismo, una gran chimenea con marmita de cobre colgando de una cadena. ¡Qué buenas pochas se harían allí! Creo que fue precisamente la imagen de las pochas las que hicieron que se me movieran los intestinos. Una necesidad urgente me apremiaba. Vislumbré sobre el sofá un periódico antiguo: era el New York Times. Lo agarré y me dirigí a la puerta de salida con rápidos pasos.

    -¿Vas al fondo? -me preguntó mi esposa.
    -Sí, ¿cómo lo sabes?
    -Es que tú no sabes inglés.

    El aire fresco me pegó en la cara y la necesidad se hizo urgencia. Comencé a correr a través del camino de piedra hacia la letrina. Las puertas, empujadas por mí, iban abriéndose y se cerraban detrás de mí atraídas por la fuerza de los neumáticos de bicicleta. Me dí cuenta de que estaba todo bien estudiado. Si en vez de abrirse hacia el fondo lo hubieran hecho en sentido contrario…¡date por “cagao”! Tropecé a escasos metros de mi destino y el periódico se me escapó de las manos. No volví a por él; no tenía tiempo. Llegué al pozo, me bajé las bermudas… y tuve que ponerme de varias posturas para apuntar bien. Cuando le cogí el ángulo y la distancia adecuada… salió “tó lo gordo”.
    Me quedé muy a gusto, pero los problemas aún no habían acabado: no tenía con qué limpiarme y notaba yo que las adherencias eran abundantes. Entonces escuché a las gallinas: varias docenas de ellas deambulan, picoteando el suelo, alejadas unos metros de donde yo me encontraba acuclillado, pero no había valla alguna que les impidiera acercarse. Me dí la vuelta; me puse ofrecido y las llamé: ¡pitas, pitas, pitas! Dio resultado.

    Cuando desperté de aquel mal sueño a la mañana siguiente, no sé si debido a la carrera de los doscientos metros vallas o a la contorsión que realicé para apuntar en la letrina, el dolor en la cadera produjo en mí el llanto y el rechinar de dientes. También noté ciertas molestias en los testículos. Creo que las gallinas picoteaban sin apuntar.

    (Continuará).

    Nota del autor: Algunas (no todos) de las historias que aparecen en estos relatos son versiones realizadas por mí de cuentos populares argentinos.

  41. navarth dijo:

    Disculpe D. Bruno, no había visto que ya lo había mencionado –y gracias por lo que a mí me toca-

  42. Parker dijo:

    Yo pensaba yo creía que las denuncias de este tipo se ponían en la policía, y no en un comunicado y con una purga a la chita callando, pero como éstas son de la nueva política y eso de la policía a lo mejor no se lleva, pues vete tú a saber…

  43. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Gracias Don Feroz por su dedicatoria.
    Verá que el articulo dice que el tío ese cuelga la toga. ¡Y un cuerno va a colgarla! Lleva haciendo política envuelto y al amparo de la toga y volverá a cubrirse (encubrirse, mejor) con el manto de la justicia para impregnar de sus convicciones ideológicas lo que simplemente debe ser aplicación de las leyes vigentes.
    Insisto en que la ida y vuelta del juzgado a la política es la puerta giratoria que con más urgencia hay que cerrar. Y la que no se cerrará.

  44. Gorpua dijo:

    De todo ha de haber. Había una vez un Círculo de Guarros.

  45. Gorpua dijo:

    Había una vez un Círculo
    que alegraba siempre el corazón

  46. kepaminondas dijo:

    Por cierto, se me había escapado una buena noticia Confirmada la condena a la comadreja con boina

  47. Gorpua dijo:

    Estos cachondos podemitas siempre dispuestos a recordarnos el pasado. Voy a acuñar un dicho popular:

    Si mi abuela tuviera ruedas, sería Echenique.

  48. Bruno dijo:

    Jotero dijo:
    Sábado, 6 agosto 2016 en 5:31 pm
    Uno de mis variados trabajos tuvo lugar en un ayuntamiento de unos 30.000 habitantes. Tenía una biblioteca bastante amplia y frecuentada, con sala de cultura aneja, piano de cola y tal, y una plantilla de unas 4 personas. Cerraban en Agosto. Les dije que podían escalonar las vacaciones y abrir. El concejal me insinuó que yo era un enemigo del mundo. Y como ese asunto…. cientos.
    (Querían rebajarse el horario legal. Toda la amplia plantilla. Incluso hicieron paros. Apoyados hasta por el secretario general, por lo demás buena persona. Hasta que le dije que firmara el visto bueno de la legalidad del asunto como secretario general)
    No les extrañe que esté hasta las pochas de los mentones de ese rebaño.

  49. arcu dijo:

    D. Luigi… me alegro de la opinión que tiene de mi menda. Me refería a mis comentarios de ayer de las 8:03 y 8:23, que venía a cuento de un comentario suyo. Exceso de sensibilidad para algunas cosas que tiene uno. Gracias por su respuesta de hoy 4:57, dormiré más tranquilo.

  50. D. Bruno Sábado, 6 agosto 2016 en 9:45 pm, cuando se insiste en que el mal de este país es sistémico y llevará años simplemente suavizarlo, la gente te mira como diciendo ‘el ladrón cree que todos son de su condición’. Una pena, eso de vivir del cuento de la paja en el ojo ajeno.

    Un ejemplo más de la falta de ética colectiva es el repugnante comportamiento de la televisión pública TVE respecto a los JJOO: nada de esfuerzo, mérito o capacidad… Todo el día gritando que si vamos a ganar, que si estamos ganando, que si conseguiremos no sé cuántas medallas, que si qué pena porque estuvimos a punto…

    Esta tarde nadaba la gran Mieria y daba asco escuchar a la locutora gritando histérica durante todo su recorrido, sobre la única base de ganar,ganar y ganar.

    El atleta español que ha superado la marca exigida para ir a Brasil y da todo lo que tiene y más por hacerlo lo mejosr posible es un don nadie incluso sacando diploma olímpico.

    Es decir, la abrumadora de los que vuelvan de vacío serán unos fracasados.

    La competitividad sin triunfo son ganas de hacer el gilipollas.

    Es lo que hay.

    EQM

  51. D. navarth Sábado, 6 agosto 2016 en 7:57 pm,
    a mí también me parace una buena noticia.
    EQM

  52. Atalanta dijo:

    …Andoni, si te echaran de tu casa o lo que sea, en la mía tienes asegurado un jergón y un plato de pochas…o de lo que sea que yo no cocino mal…o lo que sea…que yo me ría a carcajadas tiene su aquel…o lo que sea

    Gracias…donde hay que mandar lo que sea…

    Que Echenique sea nuestra abuela si le ponemos manillar me ha recordado los tiempos de la bici cuesta abajo y sin frenos

    De verdad que se agradece esas genialidades simpáticas y cómplices …

  53. Bruno dijo:

    http://time.com/3222543/wage-pay-gap-myth-feminism/?xid=time_socialflow_twitter

    Derivado de la réplica, con mala idea, de AE sobre las pochas descongeladas.
    Si no saben inglés, o traducen perezosamente como yo, pues lo abren en Google, que ese traductor sí que puede. Muy ilustrativo sobre las lloronas igualitarias y sus trucos.

  54. Fualno de Mileto dijo:

    ¿Acaso el Ernesto Che Guevara, Zapata, Simón Bolívar, el subcomandante Marcos y otros violaron a alguna mujer en su vida? No, su ” arma amigable” siempre fué una bendición entre las piernas de sus compañeras de causa.

    ¡QUÉ DESAGRADECIDAS SON ALGUNAS!

  55. Benilo dijo:

    Qué cierto es que el tiempo deja a cada uno en el lugar que le corresponde.
    Vamos, que por lo que se ve, los de …ODIEMOS, Círculos, Confluencias, Mareas y resto de afines de la “nueva política”, no sólo se conforman con “tocar cacho” económico, sino que también quieren tocar cacho del otro, que es, al menos, tan apetecible como la pasta y no me refiero a la italiana, obviamente.
    Estos chicos, tan “modennos”, tan “intelestuales”, los “resgeneradores” de la nueva sociedad, los que venían a salvarnos de todas las arbitrariedades de la derechona, también tienen sus ardores y a lo que parece, son más antiguos que la rueda.
    ¡Pobres fatuos!, qué grande les queda la inmerecida situación en la que les han colocado cinco millones de irresponsables.
    Estas patochadas que ahora se han conocido, son para asambleas, huelgas ¿estudiantiles?, botellones y demás reuniones “curturales”, propias de la “Uni” o del “Tuto”.
    Que sigan y sigan, así, sin miramientos, ni cortapisas, mostrándose como realmente son, a ver si terminan en el mismo sitio de donde nunca debieron salir.
    ¡Vaya tropa!.

  56. Jotero dijo:

    Estimados Dª. Mujerárbol, D. Bruno y otros interesados, da gusto encontrarse compañeros del “remo bibliotecario” por estos lares (que los hay y muchos, salta a la vista), porque de vez en cuando surge el tema y nos desahogamos, que no es poca cosa. Estadísticamente, es incluso posible que en este blog del Patrón (si no contamos los trolls, of course) se encuentre la mayor concentración de lectores y currantes fetén del libro por centímetro cuadrado de España, que ríete tú de las cifras e índices oficiales que se dan por ahí, que no hay quien se las crea… Tal es una de las razones por las que lo frecuento (este blog, digo), igual que ocurre con los de Luri Medrado, Azúa, Trapiello, et alii, casi una pura y simple cuestión de higiene mental.

    Después de mucho meditarlo, he llegado a la conclusión de que el problema está en la “democratización del saber”, no en sí mismo en los españoles como tales, ni en los políticos como sus representantes, ni… No, no, no: el problema es que aquí se ha igualado por abajo, que se ha hecho creer a tooooooda la p*t* población de este país que el conocimiento, el saber, la inteligencia y la cultura es algo que nos pertenece “genéticamente”, porque sí, que viene de fábrica con el derecho al voto, las pensiones, la sanidad gratuita y el sursum corda. Que da igual saber que no saber, porque las consecuencias de ello son nulas, siempre se puede aspirar a todo igualmente, y nadie va a extrañarse, ni a reclamar, ni a quejarse. El resultado, obviamente, es el país que tenemos.

    Una de las esferas de la vida pública donde mejor se comprueba tal cosa es, precisamente, el de las bibliotecas o, más genéricamente, la relación de los españoles con el libro y la “cosa cultural” (sin llegar a entrar en lo intelectual propiamente dicho, que es más escurridizo y complejo): hemos pasado en los dos últimos siglos de ser una de las naciones históricamente más ricas, activas, inquietas y avanzadas en el aspecto literario-humanístico a “lo de ahora”…, que, vamos, casi como que hay que tocarnos con un palo, porsiaca. El franquismo no ayudó mucho, es cierto, pero es que lo que llevamos de Santa Transición es ya para llorar, cuando no para pegarse un tiro. El resultado, muchos de Vds. lo saben de primera mano, es que el estrecho grupito de los que estamos interesados en este tipo de cuestiones (200.000 personas en toda España, como mucho) nos hemos refugiado en nuestro exilio interior, y al resto del país que le vayan dando, y si es por retambufa, mejor que mejor. La reciente “explosión podemita” no hace sino confirmarlo, y a buen entendedor…

  57. Fulano de Mileto dijo:

    TITULAR DEL PAÍS.

    “Dos policías belgas atacadas con un machete al grito de “Dios es grande”

    Se refiere a las últimas dos policías jodidas, Y traducen Alá x Dios.

    ¡

  58. Bruno dijo:

    Jotero dijo:
    Domingo, 7 agosto 2016 en 8:12 am
    A mí me impresionó, en el blog de D Belosti, un visitante que clamó contra la dictadura, o despotismo, no recuerdo bien, de los ilustrados. Mientras escribía memeces sin parar.
    Ya se sabe que la igualdad es que sabemos todos lo mismo. Y al que sabe más se le somete.

  59. Jotero dijo:

    D. Bruno, algo que me llamó la atención cuando entré por vez primera en este blog, hace ya algunos añitos, era el “nivel” de los comentarios…, nada que ver con el de las restantes páginas de opinión que por ahí pululan, y que en la mayoría de los casos no pasa del estándar establecido “pajillero-troll-giliprogre-maruja-rebotado del arado”, por generalizar. De hecho, estuve mucho tiempo sin atreverme a intervenir, por la cosa de no estropear el encanto, fíjese qué cosas.

    D. Fulano de Mileto, 8:16, muy bien visto. Cosas de lo políticamente correcto “as usual El Pais”, que ya sabemos que ahí sólo se llama a las cosas por su nombre y en toda su crudeza e intención cuando se trata de sacar alguna, ejem, “información” negativa sobre el PP o la derechona. Para el resto de los casos, el papel de fumar o, en su defecto, el ventilador de la mierda. En “Libertad Digital” no tienen este problema, como puede comprobarse:

    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-08-06/un-hombre-hiere-con-un-machete-a-dos-policias-belgas-al-grito-de-ala-es-grande-1276579950/

  60. Doña Candela, esta vez no estoy de acuerdo con la interpretación de los hechos de Juaristi. No debió de ser casual que el PSOE renovado se impusiera al PSOE histórico. El partido socialista alemán había optado por el primero, por algún motivo y en los años anteriores la policía franquista tampoco había sido dura con Felipe González y Alfonso Guerra. Finalmente, fue Santiago Carrillo quien convenció a esos dos para que entraran en el juego de Adolfo Suárez. Eso por un lado.
    Con respecto a Zapatero, pues resulta que es idiota y todo su interés consistió en meter el dedo en el ojo al PP. Con todos, incluso con ETA, pero contra el PP.

  61. Buenis días actodos, aniversario d Francisco Gil.
    In memoriam

  62. Feroz dijo:

    Buenos días. Juaristi lo clava, como siempre. Pero la siniestra izquierda sigue sin querer reconocer que estamos en el punto de mira de los islamistas. Ellos siguen tapándose los ojos con la vieja kufiyya palestina, y se obstinan en seguir buscando eufemismos para ocultar que hay un enemigo dispuesto a aniquilar nuestro modo de vida. El ejemplo que nos trae D. Fulano,, es uno más de los que continuamente usan los medios socialdemócratas en su traidora islamofilia.

  63. Pussy Cat dijo:

    Buanos días. Mire, Viejecita… Espléndido día. .
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  64. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa
    Por el buen camino

  65. Pussy Cat dijo:

    Fernando Sánchez Dragó
    Hermano Lobo

  66. godello dijo:

    Jotero dijo:
    Sábado, 6 agosto 2016 en 5:31 pm
    Y ya para terminar, y perdón por la insistencia, el tema es SANGRANTE si hablamos de bibliotecas universitarias: en España hay sólo 52, sí, sí, sí, casi el mismo número de universidades que hay (82, porque muchas no tienen biblioteca, como para mear y no echar gota), frente a las 1.121 de Polonia, las 976 del Reino Unido, las 826 de Hungría… En esas instituciones, los españoles se apiñan como buhos en lata, porque por número de préstamos nos encontramos casi en cabeza: 88 millones al año, frente a los 127 millones de los británicos. ¿La explicación? Pues que hasta 2 millones de españoles usan las escasísimas bibliotecas que tenemos, frente a los 28 millones de socios en Alemania o los 3,5 de Polonia.

    Todavía recuerdo mis tiempos de estudiante en la Complutense: de entonces data mi costumbre de comprarme directamente los libros, sea cual sea el esfuerzo que haya que hacer, porque esperar que te lo presten en alguna biblioteca, uffff…. Y hasta hoy (ya no hablamos de las condiciones en las que están los libros, evidentemente, de puro destrozados por el uso). Lo dramático del caso es que, para nuestra desgracia y a la vista del panorama que les acabo de pintar, en las Universidades es el único sitio donde se pueden encontrar “determinados” libros, imposibles en otro lado (ni comprados, por estar descatalogados). Por ello, a mis 52 años, todavía me mantengo como usuario habitual de este tipo de instituciones, mal que me pese…
    Cuando el fallecimiento de mi hermano trate con varias bibliotecas para donar la suya integra, comentaron que si tenia anotaciones y/o subrayados no, mi hermano en todos los libros pone el coste, el, mes y año y su firma, los leidos todos con anotaciones y subrayados, las revistas cerca de 1ooo para unos colombianos que recogen y limpian pisos, los otros para libros de viejo. esto en Pamplona, las de Leon misma respuesta.

  67. SantiagoJacobo dijo:

    El País es firme partidario de la tésis que iguala “Allah” al “Dios” cristiano, tal como algunos remeros defendieron en este blog recientemente.El tema es prolijo e inadecuado para tratarlo aquí pero sintéticamente, según el evangelio, Dios es amor. Quizá haya quien leyendo el Corán aprecie similitudes entre la voz de Allah y la de Yahveh en el antiguo testamento, lo cual es pura ortodoxia musulmana. La diferencia está en que Yahveh instruyó a su profeta Moisés sobre “No matarás” y se lo impuso por escrito.

  68. Pussy Cat dijo:

    Jose Antonio Zarzalejos. El Confidencial:
    Cataluña, entre el apaciguamiento y el 155

  69. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 07/08/16
    J. M. RUIZ SOROA
    La sabiduría monacal
    ¿No están convencidos de que si Mariano, Pedro, Pablo y demás supieran que se juegan su futuro político personal tendríamos mañana mismo un gobierno?
    Aunque pueda resultar sorprendente para el ciudadano contemporáneo, resulta que las reglas más básicas para las elecciones, las que utilizamos hoy en día, fueron creadas y desarrolladas en plena Edad Media. Los monjes de las múltiples órdenes y congregaciones cristianas, allá en sus monasterios y abadías, discurrieron las normas para la elección de su abad y su capítulo, puesto que ni la herencia ni el poder divino les servía para ello. Todo eso de la mayoría absoluta, la relativa, los quorums de voto, las mayorías reforzadas, el orden para votar y muchas reglas más fueron ensayadas y perfeccionadas por los monjes cuando les tocaba elegir abad, con la vista puesta en garantizar resultados congruentes con la mejor y más valiosa parte de la voluntad de la congregación.

    Bueno, quizás habría que decir que no todas las reglas o sistemas de elección creados por la fértil inventiva monacal en la Edad Media han perdurado. Hay una que es desconocida en las democracias modernas y que, sin embargo, hubiera sido de mucha utilidad en situaciones como la que hoy padecemos en España. Me refiero, en concreto, al sistema de forzar una elección difícil mediante el simple método de encerrar a los electores en un recinto por el tiempo que hiciera falta, con la advertencia expresa de que estaban obligados a elegir a alguien, que de allí no saldrían vivos si no elegían de una vez. La Iglesia católica sigue practicando el sistema de cónclave para elegir al Papa, y es algo que se echa en falta en situaciones como las que vivimos.

    Claro que hoy en día puede parecer ingenuo y primitivo el método de encerrar juntos a los electores y condicionar su salida a la producción de un resultado positivo. Puede incluso parecer poco democrático por la falta de transparencia y publicidad de las deliberaciones, los enjuagues y los chalaneos que produciría esta reunión necesariamente secreta. Y, sin embargo, la política, y la política democrática también, necesita del secreto y de la reserva tanto como de la publicidad. Bismarck decía que las leyes del parlamento eran como las salchichas, mejor no saber cómo y qué se había usado para hacerlas. Y la elección de un presidente de gobierno, en nuestra realidad política, puede ser hoy lo más parecido a hacer una salchicha. Si nos empeñamos en que se haga con publicidad, a la vista de todos, exhibiendo de continuo los argumentos y los reproches, será imposible. ¿Por qué no dejar trabajar a la convivencia forzada y próxima entre unos electores que, está bastante claro, están presos de sus estúpidas bocas públicas?

    Algo parecido a un cónclave podría lograrse, en parte, mediante el simple expediente de establecer (de mutuo acuerdo, claro) un apagón informativo total sobre el asunto de la elección del presidente. Durante un mes, pongamos, no se daría ninguna información pública sobre las negociaciones y los políticos tendrían prohibido hablar salvo entre ellos mismos. Sería una medida higiénica para la salud mental de los españoles en general, que se ahorrarían tener que asistir a la diarrea mental de unos medios que ya no saben qué decir sobre algo que dejó de ser noticia valiosa hace mucho tiempo. La información podría dedicarse a causas más útiles. Y, sobre todo, los políticos electores, una vez privados de esas bocinas públicas que les sirven para aparentar que hacen lo que no hacen, tendrían que dedicarse a hacer. Porque pasado ese mes de cónclave, si persistiera la parálisis decisional y siguieran siendo incapaces de nombrar a alguien para que gobierne, habría que pasar a la siguiente regla: el linchamiento.

    Linchamiento político, quiero decir. Veamos, si no me equivoco mucho las elecciones en democracia tienen dos funciones: producir representación y producir gobierno. No sólo una como algunos pretenden creer ahora, la de producir representación. En un sistema bipartidista la función de producir gobierno es bastante sencilla, casi se podría decir que los mismos ciudadanos son los que indican cuál debe ser el gobierno. Pero en el multipartidismo esa sencillez no existe normalmente, y lo que hace el ciudadano es transferir a sus representantes la carga de elegir gobierno. Sí, la carga, no sólo el derecho. Los parlamentarios electos están obligados a encontrar un gobierno viable, aunque sea sobre la base de abstenerse y permitir que gobierne otro. Lo que no pueden decir es que no lo consiguen después de muchos meses y de dos elecciones repetidas. Tal cosa es, lisa y llanamente, un incumplimiento radical de sus obligaciones básicas, por el que deben ser sancionados.

    ¿Cómo? Bastante sencillo. En las terceras elecciones, después de fracasado el cónclave, ninguno de los 350 representantes podría presentarse de nuevo. Todos –culpables o no de su fracaso colectivo– serían castigados con igual inhabilitación para el futuro: han demostrado fehacientemente, y además por duplicado, que no sirven para cumplir con la primera de sus tareas: producir un gobierno viable. Así que deberán dejar paso a nuevas caras y nuevas personas.

    ¿Que serían los mismos partidos políticos y, por tanto, daría igual cambiar de caras? Hay que ser muy ingenuo para pensar así. ¿No están convencidos de que si Mariano, Pedro, Pablo y demás supieran que se jugaban su futuro político personal tendríamos mañana mismo un gobierno?

    Por tanto, desde este humilde púlpito pido hoy que cuando se cambie la Constitución para introducir esas nuevas maravillas de los derechos sociales, el federalismo asimétrico y el derecho a decidirlo todo, se incluya también la sencilla y pobretona regla del cónclave y el linchamiento. ¿Es mala idea?

  70. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 07/08/16
    PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO, PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    LA HISTORIA DEFINITIVA DEL TERRORISMO VASCO
    La historia, cuando se convierte en relato y está lista para llegar a su potencial receptor, consiste necesariamente en hechos, pero además en causas y en intenciones
    Al ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz le están sobreviniendo, en esta última etapa de su desempeño, una serie de imprevistos en su hoja de servicios que amenazan con no dejar su figura política en paz, por lo menos no hasta que el interesado opte por retirarse. Pero, aparte de eso y dentro del balance de su actuación, asombra sobremanera una faceta de su mandato que a priori no contaba –o no debiera contar– entre las tareas propias de su ministerio, como es la derivada del encargo a un conocido y prestigioso instituto universitario vasco de una historia del terrorismo entre los años 1968 y 2011 por un importe de 1,2 millones de euros, cantidad que rompe todos los records en relación a los informes solicitados sobre la violencia de ETA y aledaños.

    No se puede regatear la importancia de contar con un relato sólido y veraz sobre los años de plomo y lo imprescindible que es una buena financiación para conseguirlo. Pero si concurren, como es el caso, factores que contrapesan ese propósito encomiable, puede que el resultado no sea ni de lejos el esperado. Para empezar, si de lo que se trata es de conocer lo mejor posible ese periodo, debería haberse utilizado una vía menos estridente para que la comunidad académica enriqueciera –y si cabe a mayor ritmo del habitual– el corpus de ese conocimiento, dada su trascendencia. Pero que sea un ministro de Interior quien queme etapas en busca del estudio definitivo, realizando un desembolso económico descomunal, no trasluce mucha sutileza que digamos.

    El no haber querido confiar en nadie próximo a su partido denota un prurito de objetividad, pero concentrar todo el esfuerzo en una única institución, ¿no le resta posibilidad de contraste? Queda así postergada la Fundación Popular de Estudios Vascos, dirigida por Carlos Olazabal, antiguo juntero y parlamentario del PP vasco, conocedor –y sufridor– como pocos de los años del terrorismo, estudioso concienzudo de la historia vasca y ayudante del propio ministro en la negociación de 2012 que atribuyó el Instituto de la Memoria –hoy Gogora– al Gobierno vasco y el Memorial de víctimas al Gobierno central. Carlos Olazabal lleva años penando por conseguir ayudas para su fundación –¡qué daría él por un 10% del contrato que nos ocupa!– y, aun sin pertenecer al mundo académico, atesora capacidad sobrada para aglutinar un buen equipo de profesionales que complementaría cualquier aspecto de la investigación que se pretende.

    Hace poco se cumplieron los cuarenta años de la desaparición de Pertur, lo cual nos recuerda que quedan todavía más de trescientos asesinatos de ETA sin resolver. Y lo único que podría dar sentido a esta magna iniciativa sería desentrañar todos o al menos buena parte de esos enigmas. ¿El ingente desembolso realizado por Fernández Díaz lo haría posible? Ojalá, pero permítasenos la duda razonable.

    Y aun en el supuesto harto improbable de que llegáramos a conocer la mayor parte de los hechos sucedidos en el tiempo del terrorismo, ¿es en eso en lo que consiste la historia como conocimiento? Obviando que el debate sobre lo que significa la verdad histórica seguirá siempre abierto, la historia, cuando se convierte en relato y está lista para llegar a su potencial receptor, consiste necesariamente en hechos, pero además en causas y en intenciones. Es decir, la historia recoge las acciones, por la huella documental que nos dejaron, pero los motivos y las intenciones de quienes las ejecutaron hay que inferirlos casi siempre. Y ahí reside la tarea clave donde el historiador se juega su honestidad y sobre la que no debe permitir que ninguna instancia interesada proyecte su sombra distorsionadora.

    La historia es, por tanto, tarea delicada y de reglas muy sensibles. Otras dos consideraciones más, a mi juicio insoslayables, en el caso que nos ocupa son: primero, ¿es que alguien piensa que ningún proyecto avalado por el Gobierno sería capaz de ofrecernos, a estas alturas, el relato definitivo de –pongamos– la Guerra Civil o el franquismo? Si eso fuera posible, ¿por qué no ha habido ya gobierno en España que se haya puesto manos a la obra para conseguirlo? ¿Y por qué pensamos que con el caso del terrorismo vasco eso sí va a ser posible?

    Y segundo y definitivo: hace falta que las personas sean permeables al relato construido, que este llegue a conformar su sensibilidad, su conciencia histórica. Un supuesto relato definitivo del terrorismo debe aspirar a calar en los comportamientos y en las actitudes de la gente. Pero, para ello, tiene que ganar primero la batalla de la opinión pública, la que se expresa y domina el ambiente de la calle. Y sin superar esa condición todo esfuerzo previo que se haga estará condenado al fracaso: nunca llegará a influir como debería, porque la verdad histórica se dará de bruces con la realidad histórica.

    Es como si este ministro se pusiera a invertir millones en estudios definitivos sobre el nacionalismo vasco, sobre Sabino Arana, o sobre cualquier etapa o figura de nuestra historia. Para culminar su tarea, tendría luego que invertir al menos otro tanto en acercar dichos relatos a la ciudadanía vasca. Y no hay presupuesto democrático al alcance de un ministro del Interior que permita hoy, a su relato del terrorismo, calar en la sensibilidad nacionalista mayoritaria en Euskadi.

    En fin, que la propuesta del señor ministro del Interior en funciones no es ambiciosa sino lo siguiente: directamente utópica. Y eso quizás es lo que le da un atractivo imprevisto, convirtiendo a su promotor en un soñador más bien temerario –porque está por medio el presupuesto, que es de todos– y a su empresa en una auténtica bicoca para sus beneficiarios.

  71. Me da que ni Podemos (ni Cs) tienen nada de nuevo. Tan solo buscan sustituir a PSOE (y PP)
    Si acaso, les falta experiencia y controles internos.

    Blog Pajas y obviedades – “Emergentes: Regeneración, recambio, obstáculo.”
    http://pajobvios.blogspot.fr/2016/08/emergentes-regeneracion-recambio.html

  72. Jotero dijo:

    Estimado D. Godello, 9:44, le entiendo perfectamente…, ¡otra cosa no le puedo decir! En las bibliotecas públicas tienen instrucciones precisas y tajantes (aunque el “responsable” de ello nunca dará la cara, evidentemente) de no aceptar nunca libros señalados, subrayados o con algún tipo de “tacha” (entendiéndose ésta siempre a criterio del ordenanza o funcionario de turno, nunca de un, ejem, “experto” en la cosa del contenido propiamente dicho del volúmen). ¡Eso sí, luego ellos son inocentes y no tienen ninguna culpa del estado en el que se encuentran la mayoría de los libros en las bibliotecas! Subrayados, con las fotografías recortadas, llenos de manchas de chorizo, en fin…, no sigo por no empujarles al inodoro a echar la pota. Muchos de esos libros son viejos, es cierto, y qué culpa tendrá el pobre bibliotecario de que estén así desde el año de la Maricastaña, pero es que el problema se reproduce también con los libros “nuevos” o recién adquiridos, que a los tres meses están ya subrayados todos-todos-todos, a poco que sea de uso habitual o un texto académico de consulta para universitarios o estudiantes en general.

    Y todo es por pura y simple vagancia del bibliotecario, porque es muy fácil evitarlo: basta con repasarlos y hojearlos cuando el usuario los devuelve, para ver si los ha estropeado de alguna forma. Cuando el cotejo es correcto, se pone una “V” de OK en la fecha de la devolución y ya está; en caso contrario, se comprueba que él se lo llevó perfectamente (mirando la “V” del préstamo inmediatamente anterior) y que lo está devolviendo con “equis” irregularidades, por lo que se le pueden exigir, cuanto menos, las correspondientes explicaciones…, si no otra cosa. ¡Hombre, el sistema no es perfecto, qué duda cabe, pero al menos mucho gilipollas de las narices que ahora subraya los libros que no son suyos se cortará un poco y dejará de hacerlo, digo yo! (De todas las bibliotecas que conozco, que son unas cuantas, sólo en una -la de Filosofía de la UCM- se hace: cuando le recomiendo este sistema a los “responsables” de las demás me miran todos como diciendo, “¡Sí hombre, me voy a poner yo a discutir con esta tropa de energúmenos que estropean los libros, que no es mi trabajo!”).

    Con respecto a lo de las donaciones, sólo le diré que tengo dadas instrucciones a todos mis allegados y conocidos (será cosa también de ponerlo en un testamento por escrito, me temo) en el sentido de que, si me ocurriera algo y, por muchos de mis pecados, hubiera de partir para la otra vida, que todos mis libros, discos y películas sean quemados en una inmensa pira y mi cuerpo sea homéricamente situado en la cumbre, donde deberá arder reglamentariamente los días y noches que el mito disponga. Nunca me olvido de advertir, además, que se agradecería que, al modo hindú, espero que las mujeres que me han amado se arrojen valientemente a las llamas…, aunque me temo que ahí me tendré que aguantar. Como soy de natural buenazo reconozco que no me joderá tampoco mucho ver como siguen triscando por estos mundos, allá desde donde me encuentre.

  73. Pussy Cat dijo:

    Me remiten este artículo sobre nombres raros que se me había pasado en el Libertad Digital. La verdad es que es muy divertido:
    Lobo no está solo: José de la Polla y los nombres más raros y curiosos de España

  74. luigi dijo:

    Pues Anna Gabriel es partidaria, más que de practicar el sexo en grupo, de practicar el sexo en tribu.

  75. Benilo dijo:

    Jotero, Domingo, 7 agosto 2016 en 8:12 am

    D. Jotero, usted, en su segundo párrafo, dice:
    Después de mucho meditarlo, he llegado a la conclusión de que el problema está en la “democratización del saber”, no en sí mismo en los españoles como tales, ni en los políticos como sus representantes, ni… No, no, no: el problema es que aquí se ha igualado por abajo, que se ha hecho creer a tooooooda la p*t* población de este país que el conocimiento, el saber, la inteligencia y la cultura es algo que nos pertenece “genéticamente”, porque sí, que viene de fábrica con el derecho al voto, las pensiones, la sanidad gratuita y el sursum corda. Que da igual saber que no saber, porque las consecuencias de ello son nulas, siempre se puede aspirar a todo igualmente, y nadie va a extrañarse, ni a reclamar, ni a quejarse. El resultado, obviamente, es el país que tenemos.

    Y yo, con su permiso, me sumo a su meditación y además, la reitero y aplaudo.
    Llegué a la misma conclusión hace muchos años, en cuanto empecé a padecer la Logse.
    Serían interminables los ejemplos que he vivido y todavía vivo y sufro, con los alumnos y sus progenitores, en el IES en el que intento y muchas veces no consigo, ejercer la docencia.
    En la mayoría de los casos, se creen con todos los derechos, pero sin ningún deber.
    Me han llegado a reclamar un examen final de Junio, a pesar de que la reclamante ni fue a verlo en el plazo estipulado para ello y aún así, la reclamación llegó hasta la Inspección.
    Al final y según me informó la directora, la inspectora la echó atrás, después de darle muchas vueltas a la Programación de la asignatura, presentada por el departamento, a principios de curso, pero por lo que sé, a punto estuvo de admitirla.
    Su papá, por lo que me informaron, se puso como una fiera y montó un pollo de cuidado.
    En conclusión, tienen los hijos que se merecen, los que no han sabido educar.
    En fin, si yo le contara…………………………

    Saludos.

  76. viejecita dijo:

    Ya saben, que como estoy harta de los políticos patrios, Paso de los periódicos ( ni siquiera estoy siguiendo lo de las olimpiadas ), y me estoy dedicando a leer y releer ficción escapista. Aunque venga a la Argos cada día, a leerles a ustedes y a sus enlaces, y, de paso, a enterarme de las noticias gracias a sus comentarios.
    Pero sigo divertidísima con los sueños argentinos de Don Andoni . A ver como evolucionan esos sueños con la cadera nueva… Y muchas gracias por seguir con la historia.

  77. madrileo dijo:

    Cómo disfrutan estos señores en el terreno de los símbolos, Ingeniar cómo “desconectar” sin daños para los ciudadanos es mucho más difícil. Estos jueguecitos apenas necesitan esfuerzo.

    TV3: Deportistas españoles con el icono de la bandera catalana

    Preguntas. ¿Por qué habrán usado la que suelen denominar “bandera autonomista”, y no la estelada? ¿Por qué Mireia Belmonte no tiene su iconito, si es nacida en Badalona? ¿Qué requisitos para disfrutar de nacionalidad catalana incumple la nadadora , según TV3?

    Por cierto, y aquí opinarán más y mejor los remeros vascos, en la ETB solucionan de otra forma más contundente esta fobia. En dos pruebas ciclistas transmitidas por esa cadena que he podido ver en el último año, no aparecía bandera alguna en las clasificaciones, y tampoco las siglas de los países de los corredores.

  78. Jotero dijo:

    Estimado D. Benilo, 12:54…, ay, ay, no hace falta que me cuente. No pertenezco al gremio educativo (¡arreniégote, demoño!), pero estuve compartiendo penas domésticas con una pedagoga durante la friolera de veinte años, y sé a lo que se refiere como si me desayunara todos los días con casos como el que cuenta, que no es que sean habituales, es que son ya casi la norma en España…, y el que crea que exagero, que se pase una mañanita completa en un IES cualquiera (a ser posible, de la zona sur de Madrid), y verá. Aviso: está prohibido llevarse botiquín, la medicación siempre con receta y de casa se viene llorado. También se admiten muñecos de vudu con efigies de los inspectores y de los consejeros de educación respectivos, aunque con un máximo de cuatro agujas por maestro (ante todo, organización).

    Y sobre la Logse ya han corrido ríos de tinta en este blog, así que no hace falta sacudirle más, porque sacarle los colores a la pobre ya no merece ni la pena (como al del chiste, no te doy una hostia porque no tienes donde llevarla). Es de esperar que algún año de éstos llegue a la política española algún sabio cabal y con sentido común que sea capaz de convencer al resto de los españoles de que éso de la educación es algo importante, oyes, y que conviene mantener lejos de las pezuñas de políticos, pedagogos y sindicatos, por ese orden…, y que urge establecer ya de una vez por tódas qué coño queremos conseguir con ella, entre otras cosas el modelo de país, de sociedad, de cultura, de infancia, de…

    No creo que lo veamos con nuestros ojitos los que por aquí nos arrimamos, aunque ¡quién sabe!

  79. mirlopica dijo:

    Volviendo a la cabecera. En 1945 Francia constaba de no pocos colaboracionistas, no pocos resistentes y un número mayor de ¿indiferentes? Fueron solo unos pocos años, pero la decisión fue hacer borrón y cuenta nueva. Y se hizo.

    En 1975 España constaba de no pocos colaboracionistas, Algunos aunque no muchos resistentes y un número enorme de indiferentes. Fueron muchos años, generaciones completas nacidas sin opción, pero dos años más tarde también fue un hecho la decisión del borrón y cuenta nueva. Y se hizo.

    Hoy, una tropilla de desalmados y desaliñados quiere volver a aquellos antiguos renglones de enfrentamiento y miseria por culpa de un sansirolé, arropado eso sí por un partido vergonzante, que se creía mesiánico, siendo tan solo un parvo neuronal. Le sucede otro gemelar cuya parienta se derrite por ser monclovita. ¿Qué hemos hecho, cielo santo, para merecer esto?

    Y en primera página de EM se trae a colación a un dúo que comenzaron antes de los Beatles y siguen en activo. Sonorama. Honor y gloria a don Arcu y Compañía, don Manuel.

  80. arcu dijo:

    D. Jotero, 8:12 no puede estar más acertado. Yo ya había guardado en mi carpeta de ‘perlas’ el párrafo al que se refiere D. Benilo a las 13:57, que lo ha clavado. Muchos derechos y nada de obligaciones, que es una cosas que nos hace infelices… Pan para hoy y hambre para mañana.

    No sé si lo habían subido antes, pero esta entrevista de Gregorio Luri, es un retrato -en la misma onda-, de nuestra sociedad LOGSE:

    http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150112/abci-educacion-felicidad-gregorioluri-201412231135.html

    Y para más inri, ha muerto Gustavo Bueno, que aparte de hacer honor a su apellido, también decía lo que pensaba. Y pensaba mucho, sobre esa sociedad que nos han dejado los socialdemócratas.
    ·····
    D. Mirlopica…

  81. Petra Lacontrahecha dijo:

    Ahí lo tenéis, echándose un cigarrito, escupiendo una brizna, rendido a sus pies Tom Jobim, y respirando como si nada A garota de Ipanema…

    Para leer bajo de la higuera:
    Fin, de Fernanda Torres, editado por Alfaguara junio 2016
    http://www.fantasymundo.com/noticias/34302/fin_fernanda_torres_editado_junio_alfaguara

  82. Petra Lacontrahecha dijo:

    Sin perdón: …debajo de la higuera…. jijiji

  83. Paca Lalionesa dijo:

    Che, Joseph, vos no sabés, ahora va el Papa con el sombrero pintado, invitado por Juan Carlos Varela, y lo arregla todo en un pispas.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20160806/403726860215/stiglitz-renuncia-comite-papeles-panama

  84. Paca Lalionesa dijo:

    Un recorrido por el caudal que atraviesa la Ciudad de Panamá: el río Matasnillo
    http://www.prensa.com/sociedad/Matasnillo-Rio-brilla-rio-muere_0_4545295441.html

  85. Atalanta dijo:

    …ha muerto dos días después de su mujer….

    cuando murió mi madre, mi padre herido y desolado, me dijo “hija, no quiero seguir viviendo, no lo tomes a mal…”; mi hermana siempre tan animosa le hablaba de sus nietas, de la caza, de sus escritos…él me miraba como nos mirábamos cuando algo no iba bien pero no decíamos nada a nadie…murió al mes.

    descansen en paz los guerreros que han sido fieles a todo en lo que han creído.

    http://www.libertaddigital.com/cultura/2016-08-07/muere-el-filosofo-gustavo-bueno-1276579988/

  86. Benilo dijo:

    D. Jotero, lo de los IES del sur madrileño, me lo imagino, a tenor de lo que llevo vivido y soportado desde la implantación de la malhadada Logse y a pesar de tener mi plaza en un IES de la zona norte, en un barrio de clase media y estimado entre los más solicitados.
    Si lo del sur le parece para abrirse las venas, ni se imagina lo de Rivas Vaciamadrid.
    En el curso 94/95, comenzaba la susodicha Ley en el IES que tuve la desgracia de que me dieran mi primer destino definitivo; se presentaron unos padres para hablar conmigo y como no habían pedido cita, no me fue posible atenderlos. Al no contentarse con ello, me estuvieron esperando y cuando salí del aparcamiento con el coche, se me tiraron encima de él, insultándome, etc, etc.
    No sigo con más anécdotas de ese pueblo tannnnnnnnnn progre, para no continuar con los lloros.
    A pesar de los más de treinta años de profesión y los miles de “sucedidos”, no consigo que me parezcan medianamente aceptables, lástima.
    Provengo de una Escuela de la Politécnica de Madrid, en la que entré antes de morir el general Franco y he tenido que estudiar como una fiera, horas y horas y la degradación que llevo viendo y padeciendo en mi carrera docente, considero que es una desgracia nacional, que al final, hemos pagado, estamos pagando y pagaremos todos, tanto los que están de acuerdo y además se benefician de ella y los que, como yo, la sufrimos diariamente y encima pensamos que es una auténtica aberración.

    Aprovecho para agradecer a D. Arcu su amable observación.

    Saludos a ambos y también resto de remeros.

  87. Belosticalle dijo:

    El artículo de Ruiz Soroa, ofrecido por Dª Pussy, es la mar de divertido para un rato, pero yo no lo tomaría muy en serio (y al pie de la letra, para nada).

    Es verdad que las órdenes llamadas ‘mendicantes’, en el siglo XIII, entre otras novedades, introducen en la mecánica de elección y nombramientos lo que se puede llamar democracia. Pero ni el sistema se generalizó en la Iglesia, ni los propios frailes, como comunidades ni como personas, fueron siempre demócratas leales al sistema.

    No me hago cuestión de refutar aquí el optimismo de un artículo cargado de ironía. Leamos, sonriamos, aplaudamos, y a otra cosa. Tan sólo quisiera puntualizar lo que refiere sobre cónclaves más o menos efectivos y otras medidas de fuerza.

    Cuando la historia registra casos así, como racionar el alimento a los conclavistas, o incluso hacerles goteras en el tejado o dejarlos a la intemperie, la medida no tuvo inspiración eclesiástica, sino seglar. Y en cuanto a la elección de papas (que ya de entrada es nada democrática), sobre funcionamiento del cónclave mejor si nos remitimos al gran anecdotario de Ludovico Pastor en su ‘Historia de los Papas’.

    Para afear este bloqueo político que padecemos, no ayuda mucho el espejo de una Iglesia que dio al mundo el espectáculo del Gran Cisma de Occidente.
    ==========

    DD. Bruno y Jotero: muy agradecido por sus amables comentarios mañaneros (8:23, 8:44).

  88. En vista de que el número de firmantes del manifiesto de UPYD crece tan despacio, lo mandé hace poco a unas 25 personas que pensaba que serían proclives a sumarse a la lista. Pues bien, sólo una de esas personas ha atendido mi invitación. Pero menos da una piedra.

  89. Andoni dijo:

    D. Vicente.
    Se presenta un manifiesto, que puede más o menos estar bien (aunque yo no lo firmé por lo explicado en su día) y ahora viene usted y nos lo presenta como el manifiesto de Upyd. Ese creo que ha sido el error.

  90. Trabajé durante treinta y siete años en bibliotecas públicas, en dos y las dos en pueblos de menos de cuatro mil habitantes. Era el único personal bibliotecario, no se hacían sustituciones para vacaciones, o sea que cuando las disfrutaba, la biblioteca cerraba. Muy rara vez un mes entero porque las cogía fraccionadas. Nunca tuve el más mínimo problema con los usuarios habituales. Sabían cuando iba a cerrar la biblioteca y se aprovisionaban de préstamos. Cuando se prestaba manualmente, sin problemas por el nº de documentos prestados, cuando llegó la informatización, trucando el sistema. Si hay voluntad se pueden hacer muchas cosas. Sí tuve algún problema de quejas por biblioteca cerrada con “usuarios”, de esos que venían una vez al año, y qué casualidad, siempre coincidiendo con mis vacaciones.

    Las quejas de bibliotecas cerradas se suelen dar más en usuarios que utilizan la biblioteca para estudiar que en usuarios que utilizan sus fondos. Es algo muy común entre bibliotecarios decir que para estudiar no se necesita una biblioteca, basta con una sala con mesas, sillas y una temperatura adecuada. Una biblioteca es mucho más que eso y el coste que supone también es mucho mayor que el de una sala de estudio.

    Las donaciones son un problema en la mayoría de las bibliotecas. Seguramente el donador no conoce con exactitud como funciona una biblioteca pública normal, no especializada, no general, no universitaria. Primer problema: En todas las bibliotecas el espacio es un bien escaso. En la biblioteca en la que me jubilé, durante los últimos años el espacio disponible para nuevos libros era nulo. Cada libro que entraba suponía que había otro que tenía que salir para dejarle sitio. Segundo problema: Los libros (discos, cd’s, comics, revistas, lo que sea, necesitan un proceso para incorporarse al fondo de la biblioteca. No basta con colocarlos en las estanterías y ya está. Hay que registrarlos, catalogarlos…etc. Todo eso lleva mucho tiempo y no siempre se dispone de tiempo aunque se disponga de espacio. Tercer problema: Hay documentos que no interesan en una biblioteca pública, porque son obsoletos, porque la probabilidad de su uso tiende a cero, porque para su dueño eran muy importantes (no tanto para sus herederos) pero para la biblioteca son un estorbo.

    Una biblioteca general tiene que conservar al menos un ejemplar de todos los documentos que posee, una biblioteca pública, no.

    Alguien ha comentado las esperas que hay para libros novedosos, best sellers y esos. Se suele comprar más de un ejemplar de ellos…pero es que la “furia” con la que desean los lectores algunos libros, llevaría, para darles satisfacción, a comprar media tirada. A los dos meses se suelen quedar olvidados en las estanterías por los siglos.

  91. D. Andoni, me alegra verle animoso. Suerte.

  92. Fumario dijo:

    Podemos exhibe sin pudor una obsesión enfermiza por el sexo. De otra manera no se entenderían las entrevistas inevitablemente sexualizadas porErrejón, Iglesias, Tania Sánchez… Hasta Echenique le he leído confesiones nefandas al respecto, pero ahora no las encuentro.

    Podemos además es una falocracia en la que el macho alfa exhibe su poder sexual a sus derretidas compañeras y alumnas. Ese poder sexual se muestra incluso de manera violenta y se distribuye eficazmente a través del núcleo irradiador.

    Podemos y su máximo dirigente tiene entre sus prioridades follar todo lo posible y entiende las listas cremallera como listas misionero. Así le hemos visto recorrer el camino de Tania a Irene de manera púbica y pública. En su organización la paridad se busca para que en las fiestas de partido el campo de nabos sea del mismo tamaño que el campo de golf.

    No entraré en el atractivo estético que las mujeres puedan sentir por semejante cuerpo escombro, que a mi me resulta un arcano; pero lo que me molesta es la subyugación ética de las feminazis y las barbijaputis que no dicen ni mú.

    Se imaginan la que se montaría si a Rajoy le pillan diciendo que azotaría hasta sangrar a Ana Pastor? Pues eso.

  93. Fumario dijo:

    Ana Pastor de Ferreras, se entiende. A la otra no la imaginen por Dios que luego no me duermen.

  94. mirlopica dijo:

    Mi admirado don Arcu, me justifico y no vuelvo sobre el tema. Del año 63 al 67 un servidor trabajó en una modestísima emisorilla local donde por cierto gané mis primeros sueldos fijos. Por las fechas comprenderá que no podía ser otra cosa que fervoroso de sus señorías. 50 años de devoción. S. s. q. e. s. m.

  95. Financiación procedente de la República Islámica de Irán no es la mejor garantía de respeto a los derechos de la mujer e igualdad sexual que se me ocurre; pero, claro, yo soy muy rarito.

  96. Bruno dijo:

    Sigue la partida de mus arañas.

  97. Don Andoni, yo no soy quien para bautizar el asunto. Me he limitado a nombrarlo de modo que se me entienda y a hacer que he intentado aportar mi granito de arena. A usted no le he mandado el enlace por esos mismos motivos que aduce.
    Me alegro de que su cadera funcione muy bien.

  98. Buenos días a todos, aniversario de Demetrio Lesmes, Antonio Nieves y José María Korta.
    In memoriam

  99. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  100. Pussy Cat dijo:

    En El País, Manuel Cruz
    En la muerte de Gustavo Bueno

  101. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, “Tiempo recobrado”
    Paseos solitarios

  102. Doña Pussy, con respecto a Gustavo Bueno y en contraposición al artículo de Manuel Cruz, le traigo el de José Sánchez Tortosa:

    http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/07/57a79f62e2704e1d6d8b4597.html

  103. Pussy Cat dijo:

    Emilia Landaluce
    Compañero chéfer

  104. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del P.V. Pablo Mosquera
    Elecciones vascas

  105. Pussy Cat dijo:

    Don Vicente, otra visión sobre el filósofo desaparecido:
    Jesús Lainz
    El sabio bueno

  106. Gracias, doña Pussy, por el artículo de Lainz.

  107. Pussy Cat dijo:

    Les traigo un curioso y delicioso documental sobre Edgar Neville.Un viaje en el tiempo, hasta el tiempo que ni siquiera vivimos:

  108. Bruno dijo:

    Nueva entrada sobre galgos o podencos.

  109. Pingback: Oveja devora oveja – Lo que no se dice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s