Sánchez no atiende a los signos

Uno es lector de El País desde aquel mes de junio de 1976, en el que a veces había que esperar hasta las seis de la tarde para hacerse con un ejemplar en un kiosko de Bilbao. Vale decir que leo El País desde antes de que Pedro Sánchez Castejón aprendiera las primeras letras. Pues bien, creo que en estos cuarenta años y dos meses no había leído nunca un editorial tan crítico contra un secretario general del PSOE como el que publicó ayer el diario de PRISA y que reproduzco a continuación. Sobra decir que estoy de acuerdo con todo él. Algunos de los principales argumentos los había empleado en mi columna y en los comentarios del blog.

Sin embargo es probable que sean recibidos con el mismo desdén que los razonables consejos de Felipe González. El PSOE es otra cosa desde que lo arrasó Zapatero, ese insustancial que posa sonriendo con los sátrapas venezolanos. Él ya dio plantón a Felipe mientras jugaba al baloncesto en Doñana. Los socialistas de ahora no leen El País; son más de Twitter y la Sexta. Así le irá al partido. Y, ay, a España.

Editorial

Evitar otra repetición de elecciones es una prioridad compartida, al menos formalmente, por el PP, el PSOE y Ciudadanos. Sería por tanto un buen punto de partida para el acuerdo que se busca en la ronda que Rajoy inició ayer con Sánchez (sin ningún acercamiento) y proseguirá hoy con Rivera. Quien quiere el fin, quiere los medios. En este caso, todos deberían mostrar la mejor disposición para alcanzar los pactos necesarios para una investidura cuyo fracaso llevaría a nuevas elecciones.

Esos contactos han comenzado de forma desalentadora. Ciertamente, no ayuda la confusión creada por Rajoy sobre si se someterá o no a una votación, imprescindible desde el punto de vista constitucional para avanzar en este proceso. Pero más chocante aún es la actitud de Sánchez, empeñado en conducir a su propio partido y al país entero a un callejón sin salida en el que ni deja gobernar al PP ni ofrece, al menos explícitamente, una vía alternativa para cumplir con su deseo aparente de que se forme un Gobierno cuanto antes.

Sánchez practica un juego de verdades a medias o de simples falsedades para esconder su fracaso electoral en dos ocasiones consecutivas y su manifiesta incapacidad para afrontar este crítico momento. Por un lado, invita a lo que llama “las derechas” a formar un Gobierno sobre una mayoría inexistente. ¿O es que pretende que el Gobierno de España busque su estabilidad en un acuerdo con la pretendida derecha catalana que acaba de respaldar la independencia unilateral y fuera de la ley? ¿Es esa una recomendación sincera o tal vez una manera de justificar que el propio Sánchez intente negociar con los independentistas en el caso de que Rajoy fracase? ¿Y cuál es esa mayoría alternativa de cambio de la que habla? ¿Quiénes son las izquierdas que él separa con tanta nitidez de las derechas? Qué clase de juego arcaico es ese de dividir al país ideológicamente en dos con semejante simpleza en un momento tan complejo, precisamente cuando los electores acaban de decir que quieren pactar y superar la vieja política?

Esta estrategia destila un aroma insoportable de tacticismo orgánico. Es imposible escuchar a Sánchez sin deducir que está pensando únicamente en su cálculo personal para sobrevivir como secretario general del PSOE. Y eso solo le puede conducir a fracasar en ambas tareas: ni puede razonablemente intentar presidir un Gobierno con 85 diputados y una suma disparatada de siglas, ni merece dirigir un partido al que día a día condena a la irrelevancia.

Sánchez argumenta que el PSOE es la alternativa a Rajoy, por lo que sería absurdo que le facilitase su continuidad. Pero la cuestión previa es si cabe cualquier posibilidad de desbloqueo que no pase por permitir la investidura mediante la abstención.

Se ha dicho que abstenerse sería un suicidio para el PSOE, pero según Metroscopia, el 63% de los votantes socialistas dicen que, si fuera la única alternativa para evitar elecciones, estarían de acuerdo “a cambio de una serie de reformas pactadas”.Y se ha sugerido que Sánchez no ha descartado del todo volver a encabezar una alternativa con Podemos y los nacionalistas: para sumar los escaños necesarios habría que contar con al menos los 17 votos de ERC y la ex CDC, y en ese caso los socialistas (85 escaños) estarían en minoría frente a la combinación de populistas e independentistas (88). Eso sí que sería un suicidio.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Sánchez no atiende a los signos

  1. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Llega tarde, pero llega, El País. No sé, por otro lado, si tanta presión sobre young Peter no será contraproducente. Su incapacidad política y formal quedaron claras hace meses. Su falta de pudor también. El PSOE es una rara y débil sombra de lo que fue.

    Todo muy raro.

  2. ¿PSOE o PNOE?

    El problema de Sánchez es que sólo tiene un tiro. Le dieron una baza al nombrarle hombre de paja para frenar al sector de Madina. Y ese es todo su valor en política. Cuando lo ceda desaparecerá del escenario.

  3. joteroplus dijo:

    Cuando hasta la Biblia Giliprogre te llama la atención (que a buenas horas mangas verdes, que ya ha llovido desde el Pasmo de León, que también se hubiera merecido un editorial similar redoblado y sin embargo…), ya sólo te queda esperar la visita del amigo del partido que te va a facilitar el tránsito hacia el “otro mundo” (político), sea en forma de puñalada trapera, de “autocrítica constructiva”, de congreso extraordinario, o de “cese por motivos personales”, que a fin de cuentas son todos la misma cosa al efecto. Al Young, por tanto, se le está empezando a ver pinta de cadáver exquisito, que diría Umbral.

  4. Snchz, como Bergoglio, y tantos otros, no está a la altura de las circunstancias.
    En otro orden de cosas, http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-giovanni-sartori-islam-incompatible-occidente-201602041540_noticia.html

  5. Fumario dijo:

    no estoy de acuerdo con el enfoque optimista que le dan los medios al encuentro de ayer con Rivera. Para mi son obscenamente obvios 3 puntos:
    – Cs y PSOE han hecho bandera electoral y leit motiv del odio visceral a Rajoy. Cs piensa de los votantes que le quedan que no entenderían que diera apoyo más allá de la abstención “técnica”.

    – el PSOE no tiene en este momento ni suelo electoral que les sustente ni techo moral e intelectual que les resguarde. Para el PSOE cada proceso electoral desde 2011 son unas arenas movedizas en las que se van sumergiendo más y más.

    – Los independentistas catalanes desean un gobierno del PSOE – UPodemos que les permita seguir en su camino lemming.

    Asi que es evidente para mi que es imposible que RAjoy saque adelante una investidura y que el PSOE buscará con más discrección y más posibilidades de éxito un acuerdo de gobierno con Podemos apoyado por los independentistas y los terroristas.

    Rajoy me ha demostrado en varias ocasiones que es un hombre astuto y seguramente esto que expongo lo sabe mejor que yo. Yo espero y deseo que intente algo para evitar este desastre.

  6. envite dijo:

    El problema de Sánchez es que su única guía es lo que dice Iglesias. Y a Iglesias no le gusta que se abstenga. El argumento es peregrino, pero a él sólo le importa lo que piense su admirado líder. Cuando sea mayor quiere ser como él.

  7. luigi dijo:

    José Luis: Tú eres Pedro y sobre esa piedra edificaré la nada.

  8. La crítica más dura del editorialista de El País se refleja en la foto de Pedro Sánchez con carita de niño pillado con el dedo en la nata de la tarta.

    La segunda consiste en enseñar a Sanchez el valor de las piezas con las que juega y sus posiciones respectivas. El PSOE se quedaría en una imposible e inmanejable minoría frente a sus “aliados” de circunstancias.

    Y creo que la tercera es similar a la del público que se remueve en sus sillones en un teatro: “mira, chico, nos estamos aburriendo y o te vas tú o nos vamos nosotros”.

  9. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada (por cortesía de El País)

    Pedro Sánchez recibe la visita de tres ovnis, que rodean su cabeza para convencerle de que se abstenga, y les responde con su cara de NO (y, además, ahora no respiro).

  10. Quien parece que ha tomado nota de la situación es Rivera, que del “nunca jamás” ha pasado al “según y cómo”.

    Una negativa tozuda e irracional a Rajoy por parte de Rivera nos llevaba a terceras elecciones, salvo suicidio voluntario o compulsivo por parte del PSOE. Y parece que Ciudadanos no está interesado en terceras elecciones.

  11. ... y al vino, vino dijo:

    D. Fumario, yo hago la misma lectura que usted. Pero en el interim, Rajoy tiene que decidir si se presenta o no a la investidura. Es lo que espera Sánchez para autodestruirse por segunda vez. Yo creo que lo tiene que hacer y si Rajoy lo gestiona bien, puede salir reforazado aunque su candidatura sea rechazada.
    En cualquier caso, usted se coronó ayer con su comentario de las 8:16pm.

  12. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Yo no logro entender que sea una desgracia para España la hecatombe del Psoe. La gente que conozco y que pertenece al partido o es simpatizante-votante, puede dividirse en dos grupos:los mayores, que intentan reverdecer ensoñaciones revolucionarias de juventud mientras disfrutan a la burguesa manera de las prebendas conseguidas por la vía de “la libre designación o cosas mas amañables” (son cercanos a Podemos,) y unos “minolles” de ciudadanos que nacieron y vivieron con la esperanza de que el estado siempre proveerá, que algo caerá tarde o temprano, vamos.
    Estos últimos tienen un nivel formativo bastante bajo y un nivel político, a mi entender, caudillista. El verdadero problema del Psoe es que los recambios generacionales son la continuación de lo mamado a través de Don Felipone, Arfonzo&Brothers, Minolles Cháves, Zarrías y tantos y tantos personajillos que, según algunos, contribuyeron al crecimiento y desarrollo del sistema democrático español y a los que hay que escuchar con reverencia.
    Expertos en corrupción, tejemanejes, apaños varios y en suprimir todo tipo de controles que son, al fin y al cabo, la esencia de la democracia.

  13. Guillermo dijo:

    El País, del que es miembro del consejo editorial un tal Felipe Glez, no busca el bien de España, busca la supervivencia del PSOE y, por ende, la suya propia. Ya no buscan el poder a cualquier precio, que si fuera posible, lo pagarían, solamente buscan seguir existiendo.
    El problema es que hay un congreso del PSOE después de que haya gobierno y en ese congreso, abierto a la militancia, el que se abstenga para que gobierne Rajoy es carne muerta. Tengamos en cuenta que entre la militancia y los votantes del PSOE hay diferencias siderales. Así que, al final, el problema es que Pedro Sánchez, para desbloquear España, tiene que entregar su cabeza en pública ejecución. Y me da que no le apetece.
    El mayor problema de Sánchez es que cualquier posible alternativa es inviable. Porque la posibilidad de una investidura del PP con votos de Homs y Tarda es cero. Del PNV olvidarse que hay elecciones vascas a final de Septiembre. Y al final, si hay otras elecciones, la cabeza de Pedro Sánchez caerá igualmente, pero con todo el equipo.
    Hace ya muchos meses que tengo dicho que el PSOE tiene que elegir entre “susto” o “muerte”. En esta circunstancia, lo normal es acabar eligiendo “susto” pero al joven Sánchez mira que le está costando.

  14. Andoni dijo:

    Pues yo, observando la entrada de hoy detenidamente, he tomado ya una decisión: voy a comprarme un Ford Fiesta.

  15. Fumario dijo:

    muchas gracias don al vino🙂

    en mi opinión la distancia entre El País y los votantes del PSOE es la misma que entre El Mundo y los votantes del PP.

  16. Gorpua dijo:

    Sánchez me recuerda al aventurero del chiste, cuando rodeado de la tribu de caníbales se acuchilla repetidamente mientras dice “os jodeis, que con mi piel no vais a hacer una canoa”.

  17. joteroplus dijo:

    Para un servidor, lo raro de entender es que haya habido en este país gente dispuesta a votar no sólo al PSOE (y ya con Felipe, no digamos con el Pasmo de León), sino también al PP (un, ejem, “grupo”, que no hay quien se lo crea, ni por ética, ni por estética), por lo que tiene casi el mismo delito ahora apoyar a Rajoy como a Pdr Schz, no sé si me explico. Lo malo es que la alternativa al bipartidismo corrupto de las últimas décadas (incluido el “apéndice” nazi catalufo-abertzale, que es la misma mierda, deslocalizada y con otro collar), está resultado ser todavía peor: de un lado un mesianismo populista de raíz comunistoide de mear y no echar gota, del otro un grupillo de “rebotados” de todas las tendencias en torno a un lidercito que no se sabe muy bien qué es lo que quiere, pero que, al menos y comparado con los otros, casi deslumbra en términos de sentido común y de hacer algo que no sea llenar la bolsa.

  18. Josito dijo:

    Mi madre, iletrada ella no hubiera llamado insustancial a Zapatero, sino “sinsustancia”, que es más castizo.

  19. Gorpua dijo:

    El Pessoe no tiene secretarios generales. Tiene heterónimos.

  20. Rorschach dijo:

    El PSOE es el partido que más se padece en España.

  21. luigi dijo:

    Mariano a Pedro: Invísteme despacio que tienes PRISA.

  22. Babayagá dijo:

    D. Sursum, 9,49. Eso creíamos anoche, pero parece que todos estamos equivocados. Al menos eso ha afirmado hoy D. Fernando de Páramo, de Cs, hoy. A partir del minuto 8,14:

    http://www.cope.es/player/escucha-la-entrevista-a-fernadndo-de-paramo-cs-en-herrera-en-cope&id=2016080409390001&activo=10

  23. comerciante de ultramarinos dijo:

    Dice don Santiago que sus argumentos “ es probable que sean recibidos con el mismo desdén que los razonables consejos de Felipe González. El PSOE es otra cosa desde que lo arrasó Zapatero, ese insustancial que posa sonriendo con los sátrapas venezolanos. Él ya dio plantón a Felipe mientras jugaba al baloncesto en Doñana. Los socialistas de ahora no leen El País; son más de Twitter y la Sexta. Así le irá al partido. Y, ay, a España.”

    Y podría ser, como dice don Fumario (9:07), que ”el PSOE buscará con más discrección y más posibilidades de éxito un acuerdo de gobierno con Podemos apoyado por los independentistas y los terroristas”.

    OPCIÓN A: gobierno del Pp (137) Cd’s (32). Total: 169

    OPCIÓN B. investidura Frankenstein, término utilizado por Rubalcaba a mediados de junio en un curso de verano en El Escorial. Ese Gobierno estaría apoyado, al menos para la investidura, por PSOE(85), Unidos Podemos (71), ERC (9) , CDC (8), PN(5) y BILDU (2). En total 180 diputados, suficientes para sacar adelante la votación en el Congreso, pero el Psoe quedaría como un rehén de la mayoría que le apoye.
    Opción que sería un desastre para España desde el punto de vista de la Unión Europea, del euro y de la unidad territorial de España, pero a Sánchez (y señora) no les afecta, y parece que al partido tampoco. Su único objetivo, tras dos elecciones seguidas con los peores resultados en la historia del Psoe, es llegar a la Moncloa, al precio que sea (salvo que los andaluces con sus votos lo impidieran).

    OPCIÓN C: terceras elecciones, de fracasar las dos anteriores.

    En el Psoe no hay prisa, solo seguir esperando, agazapados. La solución final pasará por lo que haga el Psoe en septiembre.

  24. mirlopica dijo:

    Sorpréndese uno de esa línea que creía borrada: las derechas y las izquierdas. Así, a cascoporro. ¿Derechas de la CEDA? ¿Izquierdas del Frente Popular del 36? ¿Eran exclusivamente de derechas aquellos que se sublevaron en julio, el abuelito Antonio y su Bandera de la Legión? ¿O de izquierdas fetén el Partido Republicano Radical o la Alianza Republicana? ¿A febrero del 36 se quiere remontar este pedro pedrito pedrete? ¿Qué le pone en el café la rubia Begoñita? ¿O se ha dado un golpe en la cabeza?

  25. RedRackham dijo:

    Nuevas elecciones el 18 de diciembre. Es lo mejor para todos. Mientras tanto no nos suben los impuestos, se van dando largas a Bruselas y la economía sigue creciendo a tasas cercanas al 3%.

    Claro que a este paso Rajoy superará los 150 diputados, C’s llegará escasamente a los 25 y las “izquierdas” de Varon Dando y pdr snchz no sumarán ni 145 diputados. El resto para los chiripitifláuticos secesionistas y nacionalistas de vodevil.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Desde 2011 y sine die, el PSOE está fuera de juego como poseedor exclusivo del poder político, como partido de gobierno. Enfrentadas las alternativas de un gobierno del PP –con o sin C’s– y un gobierno mil leches socio-populo-nazionalista, con el PSOE de líder-monigote, Janli y la gauche caviar, que de tontos tienen lo justo, están más por la primera. El editorial del Pravda preludia la aparición de Pdro Snchz colgado de un olivo, como galgo vulgar a final de temporada.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  27. comerciante de ultramarinos dijo:

    EL EXTRANJERO PROFESIONAL:
    Doble error
    El PSOE no se abstendrá motu proprio si alguien no lo empuja,
    La fraseología que usa (aquí), aparte de ser propia de los años 30 “que negocien laS derechaS”, entraña una línea sanitaria que quieren fijar; ellos serían así LA izquierda y los demás “las derechas” en las que meten a los convergentes y peneuvistas ultranacionalistas; con eso comenten un doble error: colocan a Podemos también en el imaginario dentro del espectro de la izquierda, cuando está en el populismo, que nada sabe de derechas e izquierdas; y además demonizan a C’s, que es su único socio de Gobierno “realista” en los próximos años, cuando el PP tenga que refundarse o desaparezca gracias a C’s.

    Si PSOE y C’ alcanzaron un pacto de 200 medidas, no deberían echarlo en saco roto. Que saliera derrotado no significa que no pueda ser la base de un Gobierno; y en breve.
    http://elextranjeroprofesional.blogspot.com.es/2016/08/doble-error.html

  28. Urbi et Orbi dijo:

    Dicen que Susana sabe hacer unos nudos corredizos de fábula…

  29. mirlopica dijo:

    Don Urbi ¿conoce la novela “Perros ahorcados” de Vaz de Soto?

    En cuanto a Ella Ellísima, o sea Su Susanidad, es más de lo mismo o peor que el parvo Schz. Ha crecido, vivido y prosperado en lo más sucio de la cloaca del pesoismo de Vandalia, a los pechos de Manolo Minoyes, del inefable Gaspi el Pulpo en la Junta o del torpe Monteserrín en el ayuntamiento sevillano. Si sabe hacer nudos corredizos es porque lo ha aprendido de manos de tan sabios preceptores para ponerlo en práctica si ha de menester.

  30. Pirracas dijo:

    La pudrición con que el malévolo majadero de Zapatero infectó al PSOE, ha dado como fruto maligno al personajillo Pedro Sánchez, un chulito barriobajero ebrio de poder, que se mira al espejo cada mañana y le pregunta, como la bruja de Blancanieves al,suyo, si es el más guapo del corral, dispuesto a seguir dando pasos de suicida hacia unas terceras elecciones que acabarían con su errónea manera de entender el arte de la política, enviándole donde no debería haber salido nunca.
    Veremos si finalmente mantiene su actitud suicida, o si entra en razón y escucha a sus barones y a los Budas del partido.

  31. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    El País está preocupado por el destino final del PSOE en manos de un Sanchez después de un Zapatero.
    A Sánchez, con muchas palabras y circunspección, le llama tonto, adjetivo que muchos intuimos que cuadra con el personaje.
    Lo malo para El País, para el PSOE y,¿por qué no? para el país es que no basta con hacer saltar a un cortito de la secretaría general del partido sino que es preciso sentar a alguien en ese sillón.
    Alguien que de ninguna manera merezca que le llamen tonto en un editorial de El País.

  32. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Eso de que terceras elecciones es lo mejor para todos tiene un “pero”, que se llama 6.100 millones de euros.

  33. benjamingrullo dijo:

    Está claro que Nicolas Maduro no va a dejar la presidencia por las buenas para regresar a su antigua profesión ni Pedro Sánchez la dirección del PSOE para volver a lo que sea que hiciera, que sospecho tampoco sería gran cosa.

    Tal vez la exaltación y el fanatismo tengan como causa el escoger a este tipo de líderes tan preparados a los que no les queda otro remedio que la desesperación identitaria y sus adhesiones ciegas.

    Estos no sueltan al timón hasta convertirlo en el Titanic como farsa: el Costa Concordia, y luego, como Schettino, caerán los primeros en el bote salvavidas.

  34. luigi dijo:

    El PSOE hoy: Pedro, parámo.

  35. Pingback: ZPedro se encierra en el callejón de la investidura | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Don MIRLOPICA, no conozco esa novela, pero leyendo el resumen de ella en casadelibro.com se me han venido a la mente los Plinios de García-Pavón, de los que soy rendido admirador. Si usted me la recomienda y no está descatalogada, puede que me la agencie para estas próximas vacaciones. Por otra parte, su descripción de Susana es perfecta. Le va el papel de verdugo, y además barrunto que le gusta mucho. Seguramente estará ya en posición de “prevengan” esperando la orden.

  37. madrileo dijo:

    Grande, don Luigi (1:48), como es habitual.
    A ver si la historia acaba de modo parecido, y pronto.
    Después de unos cuantos pasos cayó, suplicando por dentro; pero sin decir una sola palabra. Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras.

  38. Atalanta dijo:

    yo diré, de El País, lo que aquel miembro de herribatasuna decía de Yoyes cuando la asesinaron

    “no es (son) ninguna (s) hermanitas de la caridad”

    Santimajetón, si en España hay alguien que le debe todo…pero todotodo a Felipe es Janli

  39. Atalanta dijo:

    que en nuestra política, a lo más que llegan m, como Girauta, es a darse un golpe en la cabeza pero de caerse del caballo, rien de rien

  40. Talaveres dijo:

    El problema de España no es que no haya manera de formar gobierno, que lo es, el problema es que caso de formarse estará constituido porla banda de Peperokosovares mas peligrosa de Europa.

  41. Urbi et Orbi dijo:

    Troll, ¿no te parecen un poco tontos y lloricas estos chicos de Quico Homs?

    El PDC descarta unirse al grupo de ERC en el Congreso y el Senado.
    El partido heredero de CDC recurrirá ante el Tribunal Constitucional, aunque con nulas esperanzas

    ¡Ay Señor, Señor, dónde se habrá visto que un catalufo reconozca la autoridad del Tribunal Constitucional! Si es que no pueden ser más zotes…

  42. estilete dijo:

    Pdr está sonao, pero el comité federal de la PSOE no tiene a otro que quiera saltar al cuadrilátero. Lo que ocurre es que creen que puede ganar a los puntos. Y lo que ocurre es que el PSOE se está quedando KO.
    Esa editorial, que ayer fue leída, me recuerda la que en otra época dedicó a “Mienmano”, aunque aquel no era secretario general de la cosa. Cuando ven que la cuenta de resultados les peligra se apuntan a púgil ganador. Muy de ellos.

    ¿Es bueno que el PSOE se quede KO?. Los que vienen por su izquierda dan “golpes bajos” y compran árbitros, así que mal pinta.

  43. D. joteroplus Jueves, 4 agosto 2016 en 11:19 am, vd ha definido el Sistema en un párrafo.

    Pero el problema es que el Sistema somos todos y que los políticos no son más que un fiel reflejo de quienes le votan.

    De modo que, si queremos mejorar, abremos de empezar, con prudencia, a empezar a levantar nuestras propias alfombras, a enseñar a leer y escribir a la ciudadanía, a pensar un poco aunque sólo sea de vez en cuando y a que, en consecuencia, comience a resurgir gente capaz de liderar una democracia digna de tal nombre.

    EQM

  44. D. estilete Jueves, 4 agosto 2016 en 5:44 pm,

    el problema es que, ahora, después de tanto tiempo cuidando la incompetencia manifiesta de ZP y de ZPedro, la principal cuenta de resultados que peligra es la nuestra, la de todos los españoles.

    EQM

  45. luigi dijo:

    Catalunya República Bártica

    Qué dice Calaveres (tres% eran tres% las tres Calaveres) que ahora ha empezado a trabajar (mientras se forma gobierno en el País Invasor, pero que no se preocupen ustedes por él, que sigue cobrando el sueldo -aunque no ejerza- de diputado del País Explotador) en la Fiscalía Anticorrupción de Catalunya para los Catalunyos (pero que tampoco se preocupen ustedes por él, que no tiene nada de trabajo, que los catalunyos no se corrompen nunca, no como los castellanos -bueno, salvo el brazo de Santa Teresa-). Y que en Catalunya las Familias kasabares son todas numerosas (siete -7- hijos) y buenas. Y que ahora se tiene que ir deprisa a buscar un wc por la Fiscalía, que aún no está familiarizado con ella y sus urinarios. Y que ¡Viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Juangagá Corominas.

  46. Polibio dijo:

    En una Europa que ha hecho del consenso la razon de ser de la politica, donde se conforman alianzas de todos los colores, donde el pragmatismo y no la ideologia determinan la accion politica como mejor forma de adecuarse a un mundo liquido y en continua transformaciòn, otra vez irrumpe la anomalia española. Una aberraciòn historica la de un pais que retrocede en el tiempo para recuperar la dialectica de las derechas y las izquierdas que tantos enfrentamientos y daño han causado a los españoles. Con la excusa de una ideologia trasnochada se paraliza un pais, se pone en riesgo su economia, su integracion monetaria europea, se abren viejas heridas separatistas y se politiza una sociedad hasta limites insoportables.Esa entelequia bipolar de buenos y malos ya no existe en el resto de Europa, todos pactan, todos se reconocen legitimidad para gestionar el bien comùn. Hay algo que esta mas alla de la politica del enfrentamiento, de las dos Españas, y es la busqueda del entendimiento y de la concordia.La irrupcion de nuevos partidos hubiera sido una oportunidad excelente para incorporarnos a una Europa donde casi no se dan las mayorias absolutas, y las alianzas constitucionales son el pan nuestro de cada dia. Europa nos contempla con asombro sin enterder la incapacidad de llegar a acuerdos ni a un lado ni a otro del espectro politico. Seguimos lejos de la Europa del consenso y la negociacion politicas para ser una ultima reliquia de un mundo ya superado y radical. Nada hemos aprendido y las nuevas generaciones reproducen la confrontacion ideologica de sus mayores. No hemos aprendido a hacer politica y asi nos va.

  47. luigi dijo:

    Ahora, PDC

    Pero..¿Qué coño es esto de la CDC? Pujol, Mas & Sucesores.

    +
    Madrileo…

  48. No tienen Vds. corazón. Es que a Pedro también le gustaría ser contador de nubes e intermediario entre gobierno y oposición en Venezuela.

    Está visto, a no ser que le pongan la cabeza sangrante del caballo en la cama no se dará por enterado.

  49. Babayagá dijo:
    Jueves, 4 agosto 2016 en 11:57 am

    D. Sursum, 9,49. Eso creíamos anoche, pero parece que todos estamos equivocados. Al menos eso ha afirmado hoy D. Fernando de Páramo, de Cs, hoy.

    Si es así, peor para todos. Desde luego, peor para todo el país, para todos nosotros, que nos quedamos con la puerta abierta por donde puede entrar la coalición Frankenstein (© Rubalcaba), y peor para Ciudadanos, que ha recibido votos que difícilmente entenderán que se dé via libre a los que “oficialmente” Ciudadanos se comprometía a frenar.

    Cuando un partido propone medidas, siempre gana unos votos y pierde otros. Y en ésas está Ciudadanos: por un lado tiene que contentar a los que se inflaman de ira con los papeles de Bárcenas y la corrupción; por otro tiene que satisfacer las esperanzas de un electorado que considera al PP como “blandito” fente a los separatistas. Ciudadanos le ha cogido gusto a tronar contra la corrupción, Bárcenas y Rajoy y está subestimando que muchos ha dejado su voto al PP para coger la papeleta naranja y no precisamente para que gobierne Sanchez con Iglesias. De hecho, la bajada de las últimas generales ha sido un aviso. Pero puede que no pase nada y que Ciudadanos no pierda unos cuantos diputados más.

  50. Agitprop dijo:

    Mi comentario en FB:
    No se puede decir más en pocas palabras. ¿A que estamos jugando?

  51. Escuchar a Perico el Guapo el regüeldo ese de las izquierdas y las derechas y acordarme de Javier Madrazo y su Ejjjjjjjjkerda Baturra de la manita del PNV es todo uno. Ya se sabe: PNV, trotskistas de toda la life; el PNV, ese partido con sensibilidad social, que diría el cachondo de Errejón. Y eso ─lo de las izquierdas y las derechas─ no lo dice un borracho en la barra de un bar; no. Lo dice el secretario general del partido que ha gobernado durante más años España desde el restablecimiento de la democracia. Un tío que ha nacido en los setenta. Ya se sabe; los setenta. Esa década de sacos terreros defendiendo las ventanas, bombardeos de la legión Cóndor y Stukas dejándose caer en picado y bomba va… Ah, no, que las hazañas bélicas y los Stukas que ha conocido Perico el Guapo son las del grupo de rock asturiano… y ni esas.

  52. Andoni dijo:

    Cuentos para una segunda operación de cadera (1)

    La necesidad de volver a operarme de la cadera —la buena no, la antigua— surge un buen día así, de repente, sin avisar. Es entonces cuando te das cuenta de que los años no pasan en balde, según reza el dicho popular. Puedo dar fe de que es cierto ya que todavía no he visto ni un sólo año en balde alguno; ni siquiera los que comprendían la edad de los metales. Dos años y medio habían pasado de mi primera operación cuando todo se precipitó de repente y me ví abocado a plantearme muy seriamente dejar de fuma… perdón, acudir al traumatólogo.

    Yo siempre había creído que un traumatólogo era el especialista que trataba las consecuencias emocionales ocasionadas en la mente de las personas cuando, en algún momento determinado de su vida, se habían encontrado con acontecimientos negativos y que no podían, o tardaban, en superarlos; tales como descubrir que tu miembro viril era el más pequeño de todos los componentes de la cuadrilla de amigos, el ver que tu padre entra en el cuarto de baño, ya que no has cerrado el pestillo de la puerta, y te pilla con el Interviú abierto sobre la secadora y tú practicando el cambio de marchas observando el embrague… y cosas parecidas que te marcan para toda la vida. Pero no, resulta que un traumatólogo no se ocupa de los traumas sino de roturas, esguinces, hernias discales, desgastes de rodillas y caderas, etc. Vamos, que le gustan más los huesos que al perro de un gitano.

    También influyeron en mi decisión los sueños. Sí, los sueños. Yo ya había notado que la cadera izquierda no andaba todo lo bien que debía ya que, de vez en cuando, notaba ciertas molestias, parecidas a las que me llevaron hace tres años a pasar por el quirófano para ponerme una prótesis en la derecha, y cuya historia ya conté en La Argos en aquella fecha. La situación empeoró tras una serie de sueños que tuve durante varios días seguidos y, aunque la razón me inpide afirmar que ese fue el detonante, creo que influyó de manera importante en el deterioro de esa parte de mi anatomía.

    La primera noche soñé que un tío mío —inexistente por cierto—, que había marchado en los años setenta a la Argentina a hacer fortuna, me dejaba en su testamento una finca rural ubicada a varios kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero. Como en lo sueños todo puede ocurrir allí que me vi tomando posesión de la herencia con la parienta a mi lado, en chanclas, bermudas, camiseta de manga corta y pasando más frío que el perro de un soldador, que se comía las chispas para llevarse algo caliente al cuerpo (Alguien podría haberme avisado de que en el hemisferio sur, en el mes de Julio, estamos en pleno invierno). Firmé los papeles en una registraduría de la propiedad ubicada en el centro de la ciudad y el licenciado González —allí son todos, o licenciados, o psiquiátras— me entregó las llaves de la hacienda y me indicó la parada más cercana del ómnibus.

    Cuando le entregué los billetes al conductor le pedí que, por favor, me indicara la parada donde debíamos bajarnos. Él asintió levantando la palma de su mano derecha; diez pesos me costó el avisador. Veinte kilómetros de carretera mal asfaltada, rodeado de varios tipos mal encarados con cuchillo grande “ajustao” al cinto, otro tanto de mujeres vestidas de negro y bigote “atravesao”, gallinas, cerdos… y hasta una vaca habían metido en el vehículo.

    — ¿Eh, gallego? —gritó el conductor—. La próxima parada es la suya, che.

    El autobús se detuvo y bajamos mi señora, yo, dos de aquellos tipos, tres mujeres, varias gallinas, dos cerditos y la vaca. Miré a mi alrededor y allí no había nada; sólo campo y campo. Armándome de valor me atreví a preguntarle a una de las mujeres.

    Por favor, señora ¿podría indicarme donde queda esta dirección?
    ¡Manuel! —se dirigió al tipo con peor pinta—. Tú que sabes leer. ¿Puedes ayudarle al gallego este?

    Cogió la dirección, la examino detenidamente, como si le costase, y me indicó un pequeño camino de tierra que se perdía hacia el horizonte. —Todo recto, señor… Cuatro kilómetros.

    A la mañana siguiente, cuando desperté en mi cama, aliviado de pensar que todo había sido un sueño, la cadera derecha comenzó a quejarse.

    (Continuará)

  53. Leonardi dijo:

    Don Quicio de la Mancebía escribió:

    …(h)abremos de empezar… a enseñar a leer y escribir a la ciudadanía…

    Leer y escribir ya sabe. Lo que se necesita ahora es que aprenda a entender lo que lee y a pensar lo que escribe, y eso es más difícil y llevará mucho tiempo. Véase el último informe PISA.

    Cuando uno constata la incapacidad de Pedro Sánchez, una persona que en los años setenta no hubiera valido ni para llevar los cafés en el PSOE de González y Guerra, dan ganas de actualizar la frase de Rodríguez Zapatero. Del No sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar deberíamos pasar al Sonsoles, en España ya puede gobernar cualquiera.

  54. estilete dijo:

    D. Quicio, a los del diario global les da igual nuestra cuenta. Solo la suya, como ya demostró hasta cuando se iba para la tumba a Polancone.

  55. arcu dijo:

    D. Fumario 9:07 am,
    Usted escribe: Cs piensa de los votantes que le quedan que no entenderían que diera apoyo más allá de la abstención “técnica”.

    Yo pìenso al revés, que muchos votantes de C’s, no entendimos el odio soterrado de las palabras de Rivera en el hemiciclo en el intento de investidura -no de Rajoy-, sino de Pedro Sánchez. En cambio, parece sensato el que, aunque no le guste Rajoy, no haga más leña de ese árbol, y condicione su (prometida) abstención a cumplir una serie de acuerdos básicos en lo que coinciden, cosa que podría intentar Pedro Sánchez también, aun quedándose en la oposición.

    Por otro lado, es absurdo pensar en la posibilidad -como han escrito algunos de ustedes-, de que PS intente formar un gobierno Frankenstein. Imagínense por un momento que llega el momneto de asignar algunas carteras a posibles ministros de un presidente (¡presidente un negao como PS!). César Luena… Óscar López, Marixell Cotet, Miguel Iceta, Jordi Sevilla Dostardes… con aditivos como Iglesias (el follonero político) en el puesto de Soraya, o Mónica Oltra de… ¡amos anda…! Una olla de grillos de tercera división. Por eso no les interesa gobernar: no quieren, porque… no pueden.

    Y C’s tampoco tienen cuadros visibles o cabezas para dirigir un país. En fin, que quedemos como estábamos, aquello del chiste de Lourdes.

    Y qué me dicen del silencio de Podemos… Faltan tres telediarios, en mi opinión, para que Iglesias tire la toalla. A él lo que le gusta es armar el lío. Trabajar seguido y con problemillas… ya menos.

  56. viejecita dijo:

    ¡ Que gozada Don Andoni ! ¡ Pensar que viendo otra vez al desgraciao de la cubierta, he estado a punto de no entrar ni a leer ! ( ya lo tengo tan atragantao, que ni siquiera me parece guapo , que solía ser su única cualidad ).
    ¡ Otra vez a buscar lo primero su avatar, para no perderme nada !

  57. mirlopica dijo:

    No es bueno andar tanto de noche Don Andoni, menos por la Pampa y en chanclas. Con razón se fastidió usía la cadera. Menos mal que ya ha salido del trauma. (¿Strés postraumático?)

    Pues sepa, Don Urbi que un servidor también es forofo de Manuel González y creo haber leído y releído sus aventuras varias veces. La mejor, para mí, Witiza, que sus buenos reales le dejó a don Paquito.

    En cuanto a Vaz de Soto, le gustará, ya lo creo. Aunque no soy imparcial. Conozco desde hace mucho al prof VdSoto y algún tiempo viví allá por el Andévalo huelvano, un trozo de Castilla/Extremadura transplantado a la orilla izquierda del Guadiana. Le va a gustar, seguro. (Incluso si no encontrara ‘los perros…’ se la puedo enviar a una dirección que me deje en mirlopica@gmail.com. La tengo repe)

    Tengan buena noche y descansen en paz. (No como don Andoni que se pasa desde medianoche al alba trajinando con cerdos, vacas y gauchos).

  58. Carta urgente de un votante de Ciudadanos a Albert Rivera
    JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

    “Si creéis que un sí a Rajoy es un opción de realismo patriótico y de responsabilidad política, vuestros votantes lo entenderíamos y, muchos, podríamos hasta aplaudirlo”

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-08-03/carta-urgente-votante-ciudadanos-albert-rivera_1242452/

  59. Espía búlgaro dijo:

    Los progres son tan malignos que incluso tienen una facción charnega, especie de quinta columna mafiosa para lo que todo el monte es orégano. Con esa gente hay que ablar. Talmente.

  60. Espía búlgaro dijo:

    La…pero sin Massiel.

  61. arcu dijo:

    D. Sursum, suscribo la carta a C’s que nos enlaza, que no había leído y que coincide con mi comentario a las 9:22.

  62. arcu dijo:

    No se espera que José Luis Zapatero vaya a ver su amigo Erdogán y medie entre él y la oposición. De la Alianza de Civilizaciones, si te he visto, no me acuerdo.

  63. Dicen que Sánchez maquina un gobierno con Posemos et al. Pues a ver si les va a tocar a ellos hacer los recortes de 10.000 M€ a que obligará la UE.
    Tendría su gracia despues de estar despotricando contra los recortes del PP todos estos años.
    No creo que sean tan tontos, pese a las ganas de hacerlo que parecen tener.

  64. envite dijo:

    Muy de acuerdo, D. Arcu.
    Y que Dios le oiga, en lo que se refiere a la toalla de Iglesias. Ya me gustaría!

  65. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  66. Buenos días a todos, aniversário de Manuel Peronié y Juan Ignacio Calvo.
    In memoriam

  67. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Francesc de Carreras
    Incierto momento de cambio

  68. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Grandeza

  69. Fumario dijo:

    estimado d. Arcu, si hay votantes de Cs que
    1. no están de acuerdo con el odio visceral sobradamente demostrado de Rivera por Rajoy
    2. han vuelto a votar a Cs el 26J
    o bien son masocas o bien no están suficientemente informados. Por eso yo creo que no son muchos. De ahí que la dirección de Cs cree correcto, pienso yo, continuar en esa linde, la del veto a Rajoy.

    No creo que el silencio del podemita en jefe, como sugieren en COPE, se deba a que esté preparando un gobierno con Pedro Sánchez. Pienso más bien de Iglesias que es un puto vago acostumbrado a las vacaciones escolares, sagradas para él. Y lo mismo pienso de Sánchez, pero esas opiniones puede ser sesgo personal, prejuicios míos, puede ser.

    Pienso eso sí que van a permanecer silentes, Sánchez e Iglesias, hasta que Rajoy fracase. Creo que no quieren que el gallego les cuele otra jugada maestra como la de “no me presento porque uds ya tienen un pacto”. Por eso creo que Rajoy tiene un mes precioso, hasta principios de septiembre, para bruñir un acuerdo con Cs y con barones del PSOE (Vara, Díaz y Lambán, divide y vencerás) que le asegure un gobierno estable. Que haga algún movimiento, no sé, cuestión de confianza en dos años o incluso presentar a otra persona del PP.

    Rajoy en su mediocridad les ha dado sopas con honda a los otros tres. Ellos lo saben. Creo que o tenemos gobierno del PP el 31 de agosto o lo tenemos PSOE-UP-indepes y terroristas antes de las nonas de octubre.

  70. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Vidal-Folch
    El “corazón púrpura

  71. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    El español, vital en EEUU

  72. Pussy Cat dijo:

    En la Tribuna del P.V. también, David R.
    El “lobo solitario” no está tan solo

  73. enrique dijo:

    Desde que dijo aquello, “no es no; ¿que parte del no, no entiende señor rajoy”, quedó claro que aparte de un chulo es un inútil y su partido que decir, por darle el timón a un maletilla

  74. luigi dijo:

    España Política

    Un Pedro en el camino me enseño que mi destino era votar y votar, votar y votar.

  75. Pussy Cat dijo:

    Luigi, hace días que no se lo digo, pero me sigue usted pareciendo un genio…

  76. luigi dijo:

    Miss Cat, muchas gracias (si le digo la verdad, aunque no lo merezco, lo echaba de menos).

  77. envite dijo:

    Qué bárbaro, D. Luigi!!

  78. arcu dijo:

    D. Fumario 8:30 am.

    Sigo sin estar muy de acuerdo con usted, excepto en en lo que coincidimos con Iglesias, que si no es cabeza de ratón, se aburre. Y tienen muchos pequeños fuegos para apagar, por eso está escondido a ver si escampa.

    Yo pienso que C’s está navegando entre aguas, pero con cierto acierto, valga la rima corta. Y los votantes perdonan a sus partidos. Fíjese lo que han tenido que perdonar al PP y al PSOE y son los más votados. Profetizo que Rajoy va a salir elegido en segundas nupcias, con abstenciones puntuales, y que el posible gobierno de frente popular, no tiene futuro, le remito a mi comentario de las 9:22: es imposible ese gobierno, o durará menos que un helado en manos de un niño.
    ·····
    Gracias Envite, (Mr.? Mrs.?) 1.29. Iglesias no merece pasar a ninguna historia de nada, salvo como furtivo vendedor de crecepelo: ya se le ha visto la patita. Ni siquiera como profesor de nada, después de la pifia y confusión de Einstein por Newton.

  79. Bruno dijo:

    Pasando a otro asunto. En palmemos han pasado del círculo a la cama redonda.
    Seguramente por el cariño hacia la familia global de una alocada descocada de catalufia.
    Y por la emulación hacia los mandos jerárquicos.

    Hay un vídeo, que no sé subir, del argentino trasladado en el que afirma que lo que él hace es una vegüenza, omitiendo, naturalmente, que él lo hace.

  80. Bruno dijo:

    godello dijo:
    Viernes, 5 agosto 2016 en 10:57 am
    Es curioso que ese articulista escriba, dándolo a suponer, que el Rey designa al candidato según el color de las vísceras del pollo que se haya comido y que no tenga previamente la aquiesciencia del predesignado.
    Y el caso es que no es tonto a tenor de sus razonamientos. El humo republicano, mejor dicho antimonárquico, que no es lo mismo, debe de cegar su cerebro y guiar su hígado.
    Evidentemente para aceptar la designación el candidato debe de tener alguna seguridad de ser investido.
    Pero la investidura es el mecanismo que pone en marcha o el nombramiento a las nuevas elecciones. Y la Constitución prevé que no haya resultado, positivo diría zmax, de la sesión investidura.
    No debieron de prever que llegarían animales políticos incapacer de llegar a un preacuerdo, encerrados a sí mismos, en calabozos. En fin que debieron de pensar que a cada elección le correspondería un candidato casi seguro. Aunque los que nadan en “democracia” no lo entienden.

  81. Bruno dijo:

    Andoni dijo:
    Viernes, 5 agosto 2016 en 11:44 am
    Ese es. Gracias. Nunca ha estado un político más conciso y exacto en su diagnóstico, ni más remolón para su dimisión.
    Es que se corrompen a cada oportunidad que se les presenta, por ahora las que están a su alcance.
    Y es más gordo lo de la seguridad social que eso que deslizan del IVA. Vaselina para el amor en grupo.

  82. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaro Don Andoni ! No sólo nos trae el genial relato por entregas de la operación de su “otra” cadera, sino que encima encuentra el video demoledor de Echenique… ¿ Le habrán metido una cadera con superpoderes en Cruces ? Me parece que la Sanidad Vasca debe ser fabulosa. A pesar de que el saber vascuence añada puntos a los currículos.

  83. viejecita dijo:

    Pues yo, como estoy hartísima de los políticos patrios, me estoy dedicando a leer las antiguas entradas sobre cine, y las informaciones que me llegan , ( estoy abonada al PJMedia, republicano hasta las cachas, y al NYT, totalmente Pro Obama/Hillary ), sobre las elecciones Americanas ( que, haya quien haya en nuestro gobierno, y en los del resto del mundo, nos va a afectar, y mucho ), y resulta que en Libertad Digital, me he encontrado este artículo, con Clint Eastwood , uno de mis actores adorados, harto de lo políticamente correcto, que piensa votar a Trump.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2016-08-04/clint-eastwood-votara-a-trump-aunque-no-siempre-estoy-de-acuerdo-con-el-1276579852/

  84. luigi dijo:

    Izquierdas y Derechas

    Pedro Sánchez: El Maniqueísta de las Generales.

  85. Bruno dijo:

    Don Luigi, con permiso:
    El Moisés bellísimo enviado por el sanedrín separando las aguas turbias de la política de las salubres que emanan naturalmente de sus mentones. El Caín redivivo, clon aventajado de zmax. El que mezcla la cizaña con el trigo.
    No sigo, por si acaso.

  86. kepaminondas dijo:

    Rajoy tiene sus problemas, pero el bello Pedro también.
    Se quejan hasta de La Sexta esa criatura que, junto con el abortado Público, engendró Zapatero para tratar de desvincularse de El País

  87. kepaminondas dijo:

    Donde fuero mis modales? buenos días a todos.
    Hoy, por ahora, a todos (y todas, naturalmente)

  88. Zapatero presumía de preocuparse de los pobres, pero se gastaba el dinero público (dinero de los pobres) para sus batallas particulares. Como el grupo Prisa está vinculado a FG, pues grupo Roures. También se gastó el dinero de los pobres para vencer a Franco. Y el pobre ahora es muy feliz recordando todas las guerras en las que combatió.
    Snchz también es un socialdemócrata de esos que no paran de preocuparse por los pobres. Cuando se mueran todos de hambre no quedará ninguno.

  89. luigi dijo:

    Por todos los dioses, adelante, Don Bruno, usted tiene todos sus permisos metafóricos en plena vigencia.

  90. kepaminondas dijo:

    El problema del PP es que está sobrado de gente preparada pero carece de líderes con capacidad de arrastre. No hay cosa más desangelada que Rajoy dando un mitin a las multitudes. Mana registro de la propiedad por cada poro. Como toda su política, sería, fundamentada pero totalmente carente de duende.
    El problema del PSOE es otro, en realidad más un un problema para el país que para el partido Le falta gente preparada, gente con la vida resuelta fuera de la política y le sobran personajes con “estudios de” que fuera de la política carecen de futuro y de presente. Así el secretariado tiene fácil mantener la disciplina en las filas y resistir los ataques personajes que, por importantes que fueran en el pasado para el partido, no disponen hoy de las llaves de la despensa. O que, hablando de llaves, te manda al cerrajero para reventar tu despacho aunque hayas ganado las primarias.
    De ahí el interés de muchos militantes por llevar al guapo y astuto Sánchez a la presidencia. Colócanos a todos y a todas!

  91. Toña Lavenà dijo:

    Pau de selfie é proibido.
    Saiba como chegar à festa abertura dos Jogos Olímpicos no Maracanã
    http://oglobo.globo.com/rio/saiba-como-chegar-festa-abertura-dos-jogos-olimpicos-no-maracana-19855409

  92. comerciante de ultramarinos dijo:

    luigi dijo: Viernes, 5 agosto 2016 en 9:46 am
    España Política: “Un Pedro en el camino me enseño que mi destino era votar y votar, votar y votar.”

    Don luigi: Resumen excelente de nuestra realidad política al día de hoy, 5 de agosto. Es usted un genio.

  93. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada provocadora. Pero seguro que se le saca jugo.

  94. luigi dijo:

    Muchas gracias, Señor de los Ultramarinos.

  95. HONOR dijo:

    ¿Hay que leer El Pais para que te adoctrinan dices?

  96. HONOR dijo:

    Es el pensamiento único de la prensa de Madrid (nacional como dicen) ni en la prensa del Movimiento había tanto pensamiento único en los periodicos de Madrid ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s