¿Un Papa montonero?

Papa montonero

Bien es verdad que uno no pertenece a su rebaño, pero le pasa como al gran José María Fidalgo, que la primera vez que se reunió con el secretario general de la Conferencia episcopal le dijo a manera de presentación: “Mire ilustrísima, yo creo que no creo en Dios, pero lo que sí creo en la Santa Madre Iglesia”. Pero el Papa Francisco le sume a cualquier agnóstico en un mar de dudas, cuando dice a la vuelta de su viaje a Polonia lo que ven en el titular.

Hay que mantener a este Papa lejos de los aviones. Cada vez que se sube a uno , sufre una pájara que le lleva a decir cosas como ésta. No era la primera vez. En enero de 2015 y en otro avión, que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas, mantuvo una rueda de prensa con los periodistas que cubrían el viaje, a los que dijo:

“Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”

Era su comentario al atentado contra Charlie Hebdo y revela, junto al de estos días el inconveniente principal de tener un Papa peronista. Cuando pone en pie de igualdad el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la libertad de expresión incurre en una falacia clamorosa. La libertad religiosa no se ve amenazada por la de expresión. Es el derecho a la vida el que se niega por la intolerancia religiosa. Uno cree que la burla a una religión, la blasfemia, incluso, son muestras lamentables de una falta de civismo y de principìos democráticos considerables, pero no niegan la libertad religiosa. Sí lo hizo, en mi opinión, la trotacapillas de Carmena, al irrumpir en sostén y gritando durante un acto de culto en una capilla católica.

Esa libertad está protegida por las leyes, (aquí y en la laica Francia,  y en Alemania, y en Noruega) de ahí que fuera condenada, pero no a muerte, esa es una diferencia que uno aprecia en favor de la Santa Madre Iglesia, como decía Fidalgo, y del estado laico, que no se confunde el catecismo con el Código Penal: pecado y delito son conceptos diferentes. Hace diez siglos, esta insustancial habría sido quemada en la hoguera (dejadme, ay, que yo prefiera, la hoguera, la hoguera, la hoguera). Hoy, eso sólo sería posible en un país islamista o allá donde los fanáticos del islam llevan la antorcha fanática de su fe. Con toda modestia me permito ofrecerle una reflexión al Papa, para que la incorpore a sus razonamientos y empiece a superar sus peronismos: el mal existe, es un hecho.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a ¿Un Papa montonero?

  1. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE
    En su nueva entrada (¡ya era hora!), nos cuenta de los montonerismos de la antigua iglesia…
    Rioseco; muerte y resurrección

  2. carlos dijo:

    tambíen comentaba el Papa que en todas las religiones hay grupos de fanáticos que matan a cientos y cientos de personas.
    Al escucharlo traté de recordar algún grupo de los citados entre cristianos, budistas, confucionistas etc…y no recordé ninguno.
    O el Papa se equivoca o yo me he perdido algo.

  3. Belosticalle dijo:

    Totalmente de acuerdo. El Sr. Bergoglio se ha tomado en serio su papel de papa terminal (San Malaquías)

  4. Fulano de Mileto dijo:

    De los otros Papas estaba muy orgulloso; pero de este me avergüenzo. Menos mal que la Iglesia lo soporta todo. Algunos Papas incluido.

    http://dle.rae.es/?id=KvQlZU1
    IGLESIA: 1. f. Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo.

  5. Bien, Patrón, por la entrada!

    Creo que fue tb a bordo del avión donde dijo, a propósito del asesinato del sacerdote francés, que no estábamos sumidos en una guerra de religiones.
    Bueno, a ver. La opinión del ISIS, DAES o como quiera que se llamen, no es ésa y lo demuestran con su discurso teórico y sus acciones prácticas , que son de guerra, quizá guerra de guerrillas, pero guerra. Y el motivo/causa es la religión. Entonces ….
    Otra cosa es que la relación no sea simétrica, todavía. En Europa no se persigue a los islamistas, pero hay voces, por ahora solo entre los extremistas, que ya lo plantean.

    Este Papa debería aprender (o estudiar) algo de la historia europea, porque ¿cuándo y cómo empezó la segunda guerra mundial, por ejemplo? ¿Con la invasión de Polonia en 1939? Formalmente sí, de manera simétrica . Pero con los actos , de guerra, de Austria y Checoslovaquia, Hitler ya la había empezado antes, aunque tb entonces algunos líderes europeos decían que “no había guerra” y siguieron sin hacer nada hasta que la hubo, sin lugar a dudas.

    Buenos días.

  6. joteroplus dijo:

    Poco a poco se irá viendo que este Sumo Pontífice, ejem, “no da el nivel”, por decirlo en prosa, a pesar de ser porteño y del San Lorenzo: se ha contagiado del mal de nuestro siglo, el virus de lo políticamente correcto trufado de giliprogresía (sector militante) y, ¡ya es mala pata!, como que tal contubernio intelectual a la cabeza de una institución como la Iglesia Católica no cuadra mucho, no se yo qué pensarán Vds., pero uno, que ha estudiado el asunto históricamente por la cosa de la afición (que no del proselitismo), cree que los tiros normalmente van por otro lado…

    Uno esperaría un Papa como más conservador y ecuánime en lo religioso, dedicado a lo suyo y según los cánones de la “afición” a la que se debe, y no una pandereta socio-política que suena según soplan los vientos de la ocasión, y va pisando charcos como el que baila en plan estrellita de la canción, como un vulgar comerciante o vendedor de crecepelo deseoso de ganar adeptos para su causa, sea ésta la que sea y vengan aquellos de donde vengan. qué mas dá, ufff. Al lado de Ratzinger no hay color, es otra “clase de estudios”, no sé si me entienden…

  7. Alejandro dijo:

    Uno de los síntomas más inequívocos de la “progresía” es su afán de igualarlo todo.

    Igual es insultar a alguien que matarlo (?)
    Iguales son todas las religiones.
    Igual es un bombardeo contra objetivos estratégicos (aunque haya daños colaterales) que una matanza deliberada e indiscriminada de civiles.
    Igual es matar a un toro que a una persona.
    Igual es la homofobia residual y PENADA en los países occidentales que la homofobia legal, institucionalizada y brutal en países islamistas

    Y así podemos seguir.

    Compruébenlo. Observen a los progres de su entorno y lo verán.

  8. Dr. Asclepio dijo:

    Okey Belosti, “papa terminal”. Terminal de una época: el Papa quiere proteger a su religión y por eso dice que no son islamistas.
    El Papa niega que ellos mismo se declaran y matan en nombre del Islam. ¿Por qué no les quiere creer? ¿por qué el Papa niega que consideran su tarea cumplir su religión?
    Todas las religiones han pasado por eso: matar al infiel e imponer su doctrina a sangre y fuego.
    En Europa tuvimos siglos de guerras religosas. Ahora quel a modernidad acabó con eso nos retorna de nuevo el empuje a matar a través del islamismo radica. Llevan un atraso de siglos los musulmanes, pero al mismo tiempo son de una rabiiosa modernidad: fe más tecnología.
    Las religones están hechas para consolar el corazón de los hombres, pero también traen, a veces, lo peor.

  9. luigi dijo:

    FI: Yo soy el Papa de Roma, y si te metes con mi mamá, ¡toma!

  10. joteroplus dijo:

    Y pregunto yo…, si el próximo atentado de la Yihad o el IS se cometiese (dios no lo quiera) en la Plaza de San Pedro, usease en el centro mismo del Vaticano, mientras se oficia la correspondiente misa multitudinaria, televisada con sus mil o dos mil muertos a la vista de todo el mundo…, ¿seguirá pensando lo mismo este Papa Francisco acerca del fenómeno terrorista al que nos estamos refiriendo?

  11. El Capitán dijo:

    Efectivamente, el Papa sufre mal de altura.

  12. Dr. Asclepio dijo:

    El Papa ha justificado la violencia contra los ateos que hacen crítica o sátira de la religión. “Si se mete con mi mamá le doy un puñetazo” – gracioso el peronista. Pero descarta la violencia del Estado democrático contra los terroristas islamistas. Tiene su lógica: para él es más peligroso el ateo que el terrorista.
    Afirmar que no existe Dios es una blasfemia. La mayor. Por la que matan a los infieles los islámicos radicales.
    Pero en Europa existe el derecho a la blasfemia. Como existe el derecho de condenar y excomulgar a los ateos. Pero todo en el terreno de la palabra, sin violencia. Sin hogueras.

  13. Atalanta dijo:

    …Bergoglio no está contaminado , es la raíz .

    Un escalofrío recorría América del Sur . Él formaba parte de ese escalofrío
    Como Chávez trasplanta el bolivariano político y social, Bergoglio lo lleva a la raíz cultural de Europa
    …la primera causa es la causa de todas las demás …me lo sé en latín pero no quiero parecer una payasa fatua
    Montonero o chavista …daña a la vista.

  14. Parmenio dijo:

    Que siempre hay opciones alternativas al asesinato político y que el terrorismo no es una opción es lo que se espera que diga cualquier persona decente. No se me ocurre ningún contexto en el que la frase del Papa tenga sentido.

    Una parte del Islam ha decidido imponer una religión con un alto contenido político/normativo mediante la guerra, la violencia y el terrorismo. Creo que ante eso lo más sensato es acusar recibo y entender que estamos en un nuevo tipo de guerra que por su carácter asimétrico obligará a nuestras sociedades a organizar un nuevo tipo de defensa. Otros países como Israel o EEUU nos llevan mucha ventaja.

    Negar la existencia de esa guerra es estúpido. Intentar difuminarla hablando sobre una presunta guerra entre los poderosos y los pobres como hizo el Papa el otro día es algo peor. Califiquen ustedes.

  15. Guillermo dijo:

    Este Papa es totalmente amoral. Siento decirlo. Nuestro Patrón ha estado brillante citando la ocurrencia de Fidalgo. Yo me identifico totalmente con él. No es necesario creer en Dios para pensar que la Iglesia hace una labor impagable.
    Pero en el siglo XXI, ya sea en la presencia de los proetarras en las instituciones o en el lamentable comentario del Papa al respecto del atentado de Charlie Hebdo, la mayor perversión moral (para mi asquerosa y siniestra) es:
    LA EQUIDISTANCIA

  16. Andoni dijo:

    Yo, coincido con José María Fidalgo en una cosa: creo en la Iglesia Católica… Y además creo en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna… ergo creo en el Papa.
    Ya siento, pero todo va en el lote.

  17. mirlopica dijo:

    Me parece excesivo lo de montonero, en cuanto que esta organización político-militar, lagarto, lagarto, fue considerada con razón como terrorista.

    Este Francisco, bonaerense, primer papa no europeo pero con apellido italiano, cuyo idioma de nacimiento es el español aunque la abuela le enseñó el italiano, se acerca al estereotipo del argentino charlatán que no piensa mucho lo que dice, aunque sí dice lo que piensa y mientras se escucha a sí mismo diciéndose que qué bien lo dice. Aunque esté diciendo chorradas con acento porteño.

    Don Alejandro, qué bien traído lo de la homofobia residual –que padezco y disfruto– con la homofobia de la corbata al extremo de una grúa.

    Tengan buen día.

  18. luigi dijo:

    Beatitudes

    Si el Papa FI dice cosas como éstas cuando se sube a los aviones, qué no dirá cuando suba al cielo…

  19. Atalanta dijo:

    Fue al campo de refugiados sirios, huidos por la guerra; se llevó, salvo s familias musulmanas; dejo a familias sirias cristianas doblemente perseguidos , en su país, por ciudadanos y por cristianos y, en el campo de refugiados por cristianos

    ….!hay quién dé más ?!

  20. Atalanta dijo:

    …con “amigos” así, no se necesitan enemigos.

    la religión es una herramienta imprescindible…pero lo llama injusticia. En fin. Sofisma de autoridad porque lo dice una psiquiatra, un Papa…pero no deja de ser un sofisma retorcido y tramposo.

    http://www.elmundo.es/papel/lideres/2016/08/02/57a05f4dca474150768b4610.html

  21. SantiagoJacobo dijo:

    No existe el derecho a la blasfemia. No desenfoquemos. Blasfemar es injuriar algo sagrado, es decir, injuriar a los creyentes. Es un caso particular del delito de injurias. Y nadie puede injuriar a nadie invocando que tiene derecho.

    Dicho lo cual, este Papa me parece un cantamañanas de mucho preocupar. Cada vez que habla sube el pan como unas ostias.

  22. RM714 dijo:

    Los cardenales sabrán. Eligieron un papa peronista y bolivariano y este hombre va a dejar a la Iglesia Católica en ruinas, como a la Argentina.

    O como a Venezuela.

  23. El Mensaje de Jesucristo lo han diluido,disgregado,dispersado,dividido…en opiniones.
    Este es el motivo por el que nació Scientólogy.
    Ha tenido mala prensa,sin tener ni idea de lo que se trata.
    Hay alguna gente que le gusta hablar de cosas de las que no sabe nada.

  24. Dña. Carlota Miércoles, 3 agosto 2016 en 9:56 am,

    conjetura vd bien, dña Carlota.
    EQM

  25. Sobre la contínua deriva del actual Papa ya existen cantidad de webs que intentan analizar y buscar explicación para tanta peligrosa, muy peligrosa, aero doctrina exprés del cabeza de la Iglesia. ¿Simplemente una mala cabeza?

    Por que no se trata de memeces sino de criterios graves, muy graves, en torno a la teocrática guerra terrorista que el islamismo yihadista nos ha declarado a nosotros, los cristianos, practicantes o no.

    Y a él. Y a su Iglesia. Y a su Estado.

    EQM

    pd. Hace muy don Santiago en preocuparse desde la no pertenencia a los silentes corderos -otro ejemplo más de silencio amoral- por estos asesinos en su fe, no distinguen entre creyentes, agnóstico y ateos. Van -y vienen- a degüello.

  26. El discurso del contrapoder es siempre ése mismo: cualquiera que sea el problema, se responsabiliza al poder, a los que dirigen la sociedad y se trata de desestabilizarlo enajenádole las simpatías de los ciudadanos.

    Si se trata del terrorismo, del paro o de lo que sea, la respuesta es la misma: hay unos “hombres malos” que han hecho algo o no han hecho algo y la respuesta natural es como la de quien pega porque oye malas palabras contra su mamá. Los terroristas no son sino un síntoma y, por tanto, no son los verdaderos responsables y tiene tanta disculpa como quien pega porque falten a su mamá.

    ¿Vihte?

  27. Si me preguntaran con quién prefiero mantener una entretenida charla, si con Francisco o con ZPedro, me pondrían en un compromiso…

    Por lo de entretenida.
    Limitaciones.

    EQM

  28. Han asesinado a un sacerdote anciano. Le han cortado el cuello, pero el problema para los contrapoderes es que Europa no ha hecho lo suficiente por los jóvenes.

    Demos por supuesto que sin jóvenes descerebrados no habria habido crimen, pero ¿y los que dirigen y animan esos aseinatos y los justifican con el Corán en la mano? En ese caso aplicamos la segunda respuesta simplista del manual del perfecto contrapoder: no hay guerra de religiones porque no se puede generlaizar y conoce a unos cuantos musulmanes adorables en su barrio.

    En cambio, generalizar sobre el capitalismo sí que está permitido al perfecto latinoamericano del conocido manual.

  29. Y ¿por qué ahora?

    En realidad, las tonterías, como las esporas de los hongos, siempre están en el aire. Pero necesitan arraigar en sustrato y condiciones favorables. Tenemos esas condiciones y ese sustrato en la crisis y sus afectados reales o fingidos y las tonterías encuentran dónde reproducirse y crear nuevas fuentes de tonterías.

    Lo de la tontería y, en general, la idea como agente viral es un modelo muy aplicable y fructífero.

  30. Gorpua dijo:

    D. Andoni, lo que va en lote es la infalibilidad papal, que no afecta a las declaraciones que el Santo Padre haga de manera informal a bordo de aeronaves. Créame que su camino de santidad no se aparta un ápice de su destino si decide pensar que tales declaraciones son propias, como mínimo, de un cantamañanas.

  31. Don Belosticalle dijo:
    Miércoles, 3 agosto 2016 en 10:40 am
    Yo creo que este papa sea terminal. La Iglesia Católica funciona como el PP o el PSOE. No importan las ideas que defienden, sino el número de adeptos que consiguen. Este es el motivo por el que este imbécil ha llegado a papa. Yo lo vi así hace ya unos años:

    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2013/08/la-jugada-papal.html

  32. Gorpua dijo:

    Papa, ven en tren.

  33. Atalanta dijo:

    hagamos inventario, tenemos
    Payasos fatuos
    Muymarianistas
    Muyriveristas
    Muyagudos
    y, ahora, muypapistas….no señalo a nadie

  34. D. Gorpua Miércoles, 3 agosto 2016 en 1:41 pm, GENIAL!

    eqm

  35. Atalanta dijo:

    hombre, Vicente, parece muy exagerado comparar a la Iglesia Católica, con más de 2.000 años, con el PP o PSOE; sus vicisitudes, al lado de las de Mariano y Sánchez parecen, cuanto menos, pelín incomparables.

    un Papa más…que hará daño a la Iglesia, a la Fe, etc, pero que no apartará a la Iglesia; como ni Sánchez, ni Rajoy apartará a España de su discurrir histórico.

    suspiros perdidos en el Cosmos…eso sí, impacientes y “fatuos”, eso es lo que somos los humanos, henchidos de transcendencia.

  36. Varias consideraciones: la postura de Francisco sobre el terrorismo islámico del ISIS me parece equivocada porque da a entender que la causa de esas acciones violentas no tiene nada que ver con el Islam, lo cual es falso. No lo tiene fácil, sin embargo, porque hablar del Islam en general como una religión universal y atribuirle carácter violento o terrorista sería incurrir en un error de consecuencias, además, imprevisibles para la estabilidad y armonía deseables entre las religiones mundiales. Me extraña que no matice más en la línea de grandes estudiosos de la materia, jesuítas algunos de ellos para mayor abundamiento.
    También pienso que estos temas no deberían ser objeto de ruedas de prensa por su gran complejidad; todo lo más, cabría hacer referencias muy generales.
    En cuanto a la calificación de Francisco como montonero o peronista, me parece muy poco rigurosa. Es cierto que a veces parece respirar un cierto aire peronista, pero como me dijo una vez un amigo argentino, por más que parezca increíble, raro es el argentino que -perteneciendo a cualquier partido- no refleja esa cierta influencia peronista que, curiosamente, ni los mismos nativos saben muy bien en qué consiste.
    Acostumbrados al rigor profesoral del papa Ratzinger es natural que Francisco nos parezca más liviano sobre todo cuando improvisa; cuando escribe es, por lo general, sólido sobre todo en los temas netamente eclesiales.

  37. benjamingrullo dijo:

    -¿Así que usted, además de negro, judío?
    -Y vooos no sabessss lo peor.

  38. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Este es el comentario nº38 que también he publicado en el Bolg de Dº Santiago:
    Varias consideraciones: la postura de Francisco sobre el terrorismo islámico del ISIS me parece equivocada porque da a entender que la causa de esas acciones violentas no tiene nada que ver con el Islam, lo cual es falso. No lo tiene fácil, sin embargo, porque hablar del Islam en general como una religión universal y atribuirle carácter violento o terrorista sería incurrir en un error de consecuencias, además, imprevisibles para la estabilidad y armonía deseables entre las religiones mundiales. Me extraña que no matice más en la línea de grandes estudiosos de la materia, jesuítas algunos de ellos para mayor abundamiento.
    También pienso que estos temas no deberían ser objeto de ruedas de prensa por su gran complejidad; todo lo más, cabría hacer referencias muy generales.
    En cuanto a la calificación de Francisco como montonero o peronista, me parece muy poco rigurosa. Es cierto que a veces parece respirar un cierto aire peronista, pero como me dijo una vez un amigo argentino, por más que parezca increíble, raro es el argentino que -perteneciendo a cualquier partido- no refleja esa cierta influencia peronista que, curiosamente, ni los mismos nativos saben muy bien en qué consiste.
    Acostumbrados al rigor profesoral del papa Ratzinger es natural que Francisco nos parezca más liviano sobre todo cuando improvisa; cuando escribe es, por lo general, sólido sobre todo en los temas netamente eclesiales.

  39. D. Vicente Torres Miércoles, 3 agosto 2016 en 1:40 pm,

    muy premonitorio su excelente trabajo de 2013.

    En mi opinión, este papa fue erróneamente elegido para combatir esa sangría latinoamericana que produce el espectacular e imparable arraigo del protestantismo.

    Y con este papa es peor el remedio que la enfermedad.

    EQM

  40. Bernardo dijo:

    Buenas tardes, me permito traer a este foro la información más completa que he podido encontrar de las palabras del Papa en su rueda de prensa a bordo del avión. La fuente es Radio Vaticana. La pregunta fue de Antoine-Marie Izoard de la agencia francesa, I.Media:

    ¿Porqué, cuando usted habla de estos actos de violencia habla siempre de terroristas y jamás de islamismo? Y luego: Además de la oración y el diálogo, ¿cuál iniciativa concreta puede comenzar o quizás sugerir para contrastar la violencia islámica?

    Y la respuesta del Papa:

    “¡El terrorismo está por todos lados! Piense al terrorismo tribal de algunos países africanos… El terrorismo crece cuando no hay otra opción, cuando al centro de la economía mundial está el dios dinero y no la persona, el hombre y la mujer. Esto es ya terrorismo. Haz echado la maravilla de la Creación, el hombre y la mujer, y pusiste ahí, el dinero. ¡Esto es terrorismo de base contra la humanidad! Pensémoslo”.

    http://es.radiovaticana.va/news/2016/08/01/rueda_de_prensa_-_papa_francisco_-_regreso_viaje_polonia/1248481

  41. luigi dijo:

    El terrorismo crece cuando no hay otra opción

    ¿Y con el nazismo pasa lo mismo?

  42. Atalanta, mujer, es fácil inventarse comparaciones. He dicho que la Iglesia Católica funciona…

  43. Don EQM, estoy de acuerdo con usted.
    Estoy leyendo ahora este libro de mi amigo Carlos Blanco. Fue escrito en 2011, lo digo porque Carlos nació en 1986. Tengo el libro en papel y dedicado.
    http://www.academia.edu/1471017/Filosof%C3%ADa_Teolog%C3%ADa_y_el_Sentido_de_la_Historia._Reflexiones_a_la_Luz_del_Pensamiento_de_Wolfhart_Pannenberg

  44. Carlota dijo:

    Dios nos guarde de la papolatría
    El pontificado de Francisco representa la revancha de la Iglesia progresista de los 60-70: la época de la teología de la liberación, del desmadre litúrgico, del “diálogo de cristianos y marxistas”… Ese sector eclesial se consideró derrotado durante los pontificados restauradores de Juan Pablo II y Benedicto XVI (a quienes, por cierto, nunca dejaron de execrar públicamente). El cardenal belga Daneels ha revelado que desde los años 90 se conjuraron cardenales progresistas como Martini, Kasper, Lehmann y Hume para conseguir la elección de uno de los suyos tras la muerte de Juan Pablo II. Fracasaron en 2005. Pero, al parecer, triunfaron en 2013. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-contreras/el-papa-francisco-y-planned-parenthood-76811/
    Francisco José Contreras. El papa Francisco y Planned Parenthood
    Con todo cariño -besos fraternos*- llamo la atención de don Andoni sobre el último párrafo del artículo enlazado.
    ____________
    *uno en cada mejilla, que le conozco.
    -0-
    En otro orden de cosas, quiero elevar una enérgica protesta ante la más alta autoridad abordo contra la peligrosa ciaboga de don Luigi y don Gorpua, que amenaza con matar de risa a más de un remero inadvertido, como yo misma.

  45. Andoni dijo:

    Mas vale cordero silente que borrego balante.

  46. D Bernardo Miércoles, 3 agosto 2016 en 2:02 pm

    Magnífica aportación.
    EQM

  47. Daña. Carlota Miércoles, 3 agosto 2016 en 2:23 pm

    efectivamente, por ahí andan los demagógicos tiros del actual desbarajuste.

    No creo que la Iglesia le aguante demasiado tiempo si no cambia oportunamente.

    EQM

  48. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Inquisición: El Catecismo Penal.

    +
    Doña Carlota, nada más lejos de mi intención que procurarle esa alegre muerte, ni cualquier otra.

  49. Dr. Asclepio dijo:

    Don Santiago Jacobo, no estoy muy puesto en lo legal, pero “injuriar algo sagrado” es concepto altamente subjetivo. Hasta dónde llega lo sagrado y hasta donde es injuria.
    Hay la blasfemia vulgar, propia del creyente, que injuiria su propia creencia con expresiones groseras. A veces, con carácter coloquial. Pero negar la existencia de Dios – negar la existencia puede ser considerado como la mayor injuria – algo que es un derecho, puesto que no puede ser obligatorio, como en el pasado creer en Dios. Esto costó muchas hogueras y poder afirmar la condición de ateo por parte de un sujeto es una libertad bastante recientemente reconocida. Aunque el ateísmo ya existía – dicen algunos que desde Demócrito- en Europa es tras la Revolución francesa cuando ser ateo deja de ser delito. Por eso el derecho a la blasfemia -entendida de ese modo, la negación de la existencia de Dios – es fundamental para la libertad.

  50. Gorpua dijo:

    Hay pocas cosas ciertas en este valle de lágrimas: una, que el Papa dice siempre la verdad, y dos, que el infierno es exotérmico.

    Pero si el infierno es exotérmico, el calor emitido por él acabara alcanzándonos a todos, incluido el Papa, que bajo el influjo de la caló acabará por desbarrar, anulando el primer axioma.

    Total, que no hay nada cierto en el universo. CQD.

    Muy amables D. Quicio y Dña. Carlota.

  51. Atalanta dijo:

    Sección 2.ª De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos
    Artículo 522. Incurrirán en la pena de multa de cuatro a diez meses: 1.º Los que por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen, o asistir a los mismos. 2.º Los que por iguales medios fuercen a otro u otros a practicar o concurrir a actos de culto o ritos, o a realizar actos reveladores de profesar o no profesar una religión, o a mudar la que profesen.
    Artículo 523. El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.
    Artículo 524. El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
    Artículo 525. 1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican. 2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
    CÓDIGO PENAL Y LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA § 1 Código penal
    – 161 –
    Artículo 526. El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

  52. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    A uno le dan ganas de decir que este Papa es gilipollas. Pero no lo digo por respeto.

    Lo que sí debería tener un Papa es cierta profundidad intelectual de la que goza el gran Ratzinger, pero de la que Francisco adolece.

  53. Bruno dijo:

    La Iglesia católica, especialmente, está lastrada por ritos, creencias y misterios que es difícil que sobrevivan en esrtos tiempos. Queda la doctrina moral, destilada en los Evangelios. Pero se ha abandonado. O se cumple muy laxamente.
    Entonces el desprestigio general la acecha.
    Y este Papa ha echado por el camino de enmedio. Justicia social y buenismo como si la Iglesia fuera un nuevo sindicato.
    Los valores de la Iglesia son otros. La conducta religiosa es otra.

  54. SantiagoJacobo dijo:

    Dr. Asclepio, yo tampoco soy jurista pero entiendo que negar la existencia de Dios no es blasfemia y está perfectamente amparado por la libertad de conciencia y de expresión pero hacer mofa, befa, escarnio o vejación de quienes creen lo contrario, es decir, negar la existencia de Dios con ánimo de injuriar, no es lícito en ninguna sociedad civilizada donde se respete la libertad religiosa.
    Precisamente el problema con el Islam, a diferencia del Cristianismo, es que lleva incorporado en el dogma un código civil y penal que hace de los asesinos del ISIS verdugos del más primario cesaropapismo del califa Al Bagdadí. Los verdugos disparan y cortan cuellos dentro de un marco teológico que niega la libertad de conciencia, la de expresión y la propia libertad religiosa. Sin embargo, el capellán de la capilla de la Complutense se limita a declarar como testigo en un juicio por profanación impulsado por la fiscalía y en el que la Iglesia ni siquiera ejerció la acusación.
    El hecho de que los humoristas de Charlie Hebdó fuesen injusta y salvajemente asesinados no los hace menos reos del delito de blasfemia.

  55. viejecita dijo:

    Me encanta esta cubierta de hoy, y me gustan muchísimo los comentarios.

    Que yo soy una “oveja descarriada “, que tuve unas infancia y primera juventud ultra católicas, de la mano de mi abuela, pero me peleé con Dios , hace cerca de 50 años, porque me parecía Malo. Que eso de ” hacernos a Su Imagen y Semejanza”, darnos inteligencia, criterio moral, sentido de la responsabilidad, de la propia dignidad, y pretender que le obedeciéramos ciegamente lo consideraba, y lo considero, una gentuzada.
    Así que le corté el saludo. Y si cuando me muera, resulta que existe, y me lo encuentro del otro lado, desde luego, me va a oír. Y luego me iré tan contenta al infierno a turrarme.

    Pero en cambio, a La Iglesia, la echo mucho de menos. Me encantaba el poder ir a misa, al rosario, a cualquier iglesia, en cualquier parte del mundo y sentirme en mi casa, y cantar el gregoriano en latín, y las letanías, como una más, estuviera donde estuviera.
    Claro que eso se lo empezó a cargar Juan XXIII, con el Concilio Vaticano, cuando puso a los sacerdotes de frente a los fieles, y no de espaldas, cuando quitó el latín, cuando desterró el Gregoriano a unos pocos monasterios y llenó las iglesias de guitarras y de canciones horteras… Y este Papa de ahora, ya es el colmo. Así que, en este momento, lo que añoro es la Iglesia que yo viví, que no se parece gran cosa a la que hay ahora.

    Oscar Wilde se convirtió al catolicismo en gran parte por su estética. Igual que le ocurrió a Evelyn Waugh, pero en este momento desde luego no se hubieran convertido.
    Ya siento

  56. Andoni dijo:

    La entrada de hoy: Doctores tiene la Argos.

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Singladura llena de genialidades, y no menor entre ellas el comentario de doña VIEJECITA de aquí arriba (5:22 pm).

    Por mi parte decir que tengo un respeto grande a la Iglesia católica por esa parte sustancial del clero de base y de religiosos y religiosas que tanto bien hacen a tantos. Otra cosa es el generalato y su Capitán General, por los que mi respeto es bastante más laxo. Este Papa es el diezmo que tiene que pagar la Iglesia al progresismo que nos rodea. Como ha dicho don LAS MEJORES IDEAS… (1:51 pm), sería más corto y ajustado a la verdad decir que el Islam es una religión de mierda; pero aunque él lo pudiera pensar, no sería políticamente correcto en el jefe de otra sección del mismo negociado. De ahí tanto circunloquio del Papa al respecto, creo yo. Pero que sepas que rojo, ser lo eres, Bergoglio.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  58. luigi dijo:

    Ustedes sabrán perdonarme,

    Pez manzana: el pescado original.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    A don COLGUNTER lo han raptao o así, no hay otra explicación…

  60. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Monstruoooooooooo, don LUIGI!!!

  61. Yo hubiese dicho: el terrorismo crece cuando le dan opción.

  62. Rendido ante don Gorpua y don Luigi. ¡Monstruos!

    Gracias a Dios la iglesia católica está a salvo de este Papa que no llamaré montonero pero que realiza declaraciones un tanto sorprendentes cuando viaja bajo una presión atmosférica controlada en la cabina de un avión. Lo encuentro muy desafortunado. La procedencia geográfica del hemisferio sur y la espiritual, de la orden de los jesuítas (dos primeras veces), está resultando explosiva.

    Me gustó mucho su visita a los campos de Auschwitz y Birkenau, esos agujeros profundos de maldad en estado puro que avergonzaran a la humanidad para siempre. Estoy seguro que en la próxima visita ecuménica o pastoral o de simple acercamiento a la iglesia ortodoxa rusa querrá visitar algunos que allí también existieron, eso sí, si el programa de la visita le permite un respiro no vaya a pasar como en la visita a Cuba que entre misas, recepciones, traslados y otros asuntos propios de la iglesia, no tuvo tiempo de nada más.

    A mi me salva creer siempre en don Andoni, en esa iglesia que él representa.

  63. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    Late el can del sol en Madrid y ladra de rabia – uno es de expresión más basta- el Sr. Más en Barcelona. Resulta que los merluzos del Mediterráneo además de nadar ladran. Y los cuatribarrados incluso hablan
    Naturalmente, tolondrón, que se trata de frenar el llamado proceso. Y debería alegrarte que se pretenda hacerlo de forma suave y no al estilo antiguo

  64. Petra Lacontrahecha dijo:

    Respetos al máximo, pero feo el sombrero pintado de Panamá y feo el Papa

    Es una realidad objetiva. No estamos hablando de bondad.

  65. SantiagoJacobo dijo:

    No me gustan las tendencias izquierdosas del Papa Francisco ni su buenismo ecuménico buenrrollista para con el Islam agresivo que padecemos. Cuando empezó su pontificado repitiendo aquello de que quería “una Iglesia pobre” yo siempre pensaba que prefiriría una Iglesia rica y, a poder ser, con portaaviones, para lo que se nos avecinaba. Pero en el tema del flower power filo-islámico es injusto cargar mucho las tintas con él. En 2001 San Juan Pablo II fue el primer Papa que entró en una mezquita, la de los omeyas de Bagdad, y se puso a rezar junto al gran mufti, según él, “al mismo Dios”. Creo que el Dios cristiano y Allah son distintos y opuestos pero se me haría muy largo argumentarlo, más cuando tengo que llevar la contraria a todo un Papa y Santo. Además, San Juan Pablo II besó el Corán, gesto que rompe y rasga con toda la tradición de sus antecesores en el cargo y la doctrina de la Iglesia a la que representa, teniendo en cuenta, por ejemplo, que es un libro que niega que Jesús muriese en la cruz porque crucificaron a otro en su lugar y se fugó en el último momento, y cosas así. En honor a la verdad, durante su pontificado, también Benedicto XVI visitó y oró en la mezquita azul de Estambul pero quiero creer que él era consciente de que no se dirigía al mismo Dios que el muftí que tenía al lado y que, para sus adentros, no estaba en Estambul sino en Constantinopla.

  66. Paca Lalionesa dijo:

    ¿Piero en Rimini tal vez?

  67. Creo recordar que la infalibilidad del Papa se limitaba a los asuntos de fe católica. Es evidente en este caso.

  68. Toña Lavenà dijo:

    ¡Qué nos gusta un gorro a los humanos!

  69. Esta claro que unas declaraciones a 9.000 metros de altura, por muy cerca del cielo que esté, no son ex cathedra, de hecho las suele hacer de pie. Así que es materia opinable no de fe.
    Yo soy de los que piensa que no hay una guerra de religiones, hay una guerra de una religión concreta contra el resto de la civilización. Entiéndase civilización en un sentido muy amplio.

  70. mirlopica dijo:

    Me temo, Don SantiagoJacobo que sí rezaban ambos al mismo dios, un dios tan falso como tan inventado por unos como por otros. De existir algún dios, que ni lo afirmo ni lo niego –y no es comodidad sino la deseperanza de ver cómo se lo trajinan a uno, junto a miles de millones más– tiene poco que ver con el de la Biblia ni con el del Corán. Ni con el del Evangelio por supuesto. En nombre de los dioses se ha derramado durante siglos y lo que te rondaré, la sangre y se ha perdido la vida de millones de personas. Ni Omnipotente, ni Justiciero, ni Misericordioso, ni mucho menos Benevolente, aunque sus palmeros, los de esos dioses, lo proclamen desde hace siglos. Al fin y al cabo de eso viven.

  71. viejecita dijo:

    Muchas gracias por su indulgencia para conmigo, D.Urbi et Orbi
    Y Muchas gracias, D.SantiagoJacobo de las 6 ’07 pm, por el enlace al fabuloso discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona. Ese sí es mi Papa…

  72. Andoni dijo:

    Me lo estoy pasando bomba con los comentarios a la entrada de hoy.

  73. luigi dijo:

    Confiando en su indulgencia,

    Auto de fe: Papamóvil.

    +
    Don Urbi, Señores T&T, muchas gracias por sus generosos elogios que en ningún caso merezco por ser demasiado benevolentes con mis modestos méritos. No es así, sin embargo, en el caso de don Gorpua, digno merecedor de todo lo bueno que puedan atribuirle, tanto ustedes como otras personas.

  74. Se ve que lo políticamente correcto se impone. Si la palabra imbécil está en el diccionario será para usarla sin prejuicios, ni condicionamientos, porque si el mismo se califica de forma diferente, según quien lo haga, se incurre en injusticia.
    Si la Iglesia se erige en representante de un Dios, que quizá exista o quizá no, tendrá que estar a la altura de las circunstancias. Eso es lo que se le reprocha.
    Como ha dicho don Bruno anteriormente, la Iglesia debería cambiar muchas cosas.
    A Dios hay que buscarlo de modo racional y no mágico, creo yo. Puede que exista Dios o puede que no, eso no lo podemos saber.

  75. Don Ciudadano, eso de la infalibilidad del papa es una de esas cosas que yo no puedo creer. Y no digo más.

  76. Andoni dijo:

    Me llama mucho la atención que no crean en el Papa y llevan todo el santo día pontificando.

  77. kepaminondas dijo:

    A mi lo que diga o deje de decir el papa como que me resbala, o si lo prefieren, resulta harto indiferente. Encuentro que este pontífice en particular es hombre de enorme soberbia disfrazada siempre de estomagante humildad. Claro está que en estos tiempos toca humildad lo mismo que en otros tocaba edificar la cúpula de San Pedro.
    Me es indiferente, a la luz salta que no soy creyente. Ahora bien, el si es no es de Francisco (el único Francisco, ¡qué humildad!) respecto al terrorismo islámico me recuerda demasiado el ten con ten de Pio XII frente a Hitler que tantos disgustos ha proporcionado a sus sucesores en la tiara.
    Y probablemente sus razones sean muy parecidas.

    Cetero senso he perdido una entrada mucho más larga que venia a decir lo mismo. Eso ganan ustedes

  78. Fumario dijo:

    Si hubiera salido niña, la llamarían Loba? Cerda? Zorra? Rata?

  79. Pues hablamos porque oímos y en los televisores han hecho públicas la opiniónes del ciudadano Bergoglio. Y como el que dice lo que quiere tiene que oír hasta lo que no desea, esta vez nos toca a nosotros.

  80. Sobre la visita del Papa a Auschwitz y sus zapatéticas palabritas:

    Paz – ABC 03/08/16 – DAVID GISTAU

    De Auschwitz salieron los judíos convencidos de que nunca más los sorprendieran sin un ejército para defenderse

    http://paralalibertad.org/paz/

    EQM

  81. Andoni Miércoles, 3 agosto 2016 en 7:37 pm,

    pues yo me lo estoy pasando fatal con los comentarios del Papa desde que salió de la Capilla Sixtina…

    Y me temo que no estoy solo.

    EQM

  82. Por otra parte, las opiniones del ciudadano Bergoglio son peculiares. Por ejemplo:

    ““No me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días cuando hojeo los diarios veo violencias aquí en Italia: aquel que mata a la novia, otro que asesina a la suegra… ¡Y estos son violentos católicos bautizados! Son violentos católicos. Si yo hablara de violencia islámica, debería hablar también de violencia católica. No todos los islámicos son violentos, no todos los católicos son violentos.”

    ¿Y matan a la novia o asesinan a la novia porque lo dice el Eclesiastés, acaso?

    Lo que da el buen aspecto al cristianismo, y cuando se lo da, es que trata de leer la Biblia de modo alegórico, sobre todo en donde parece que choca con el buen sentido. De hecho, si el cristianismo no atendiera a las interpretaciones alegóricas no sería más que un judaísmo peculiar. Así que hay que ser muy fundamentalista y literal en el cristianismo para ponerse a matar en nombre de esa religión. Y mucho nos alegramos.

    Pero en el islamismo se toma cada versículo tal cual y se condena como herejía cualquier interpretación digamos humanista. Por eso los musulmanes lamentarán, si acaso, los asesinatos pero se negarán siempre a ir contra la raíz violenta del expansionismo y supremacismo árabe musulmán.

    Además, el cidudanano Bergoglio sabe de sobra que la guerra de los grupos islamistas va contra todo el que se desvíe la más mínimo de la tradición. Es una guerra religiosa, fanáticamente religiosa, sin toda esa disculpa del dios dinero y palabrería sólo apta para progres. El todo el mundo musulmán hay una guerra del fundamentalismo salafista contra todo el resto: otras sectas musulmanas, otras religiones y el pensamiento libre. Y es una guerra a muerte. Conviene saberlo y conviene no dejarse engañar por la retórica populista del ciudadano Bergoglio.

  83. Bueno, el Dios del Corán no es otro sino el mismo del judaísmo y el crisitianismo. El Corán se refiere en todo momento a Abraham, Moisés, David, Salomón, los profetas y, entre ellos, a Jesús.

  84. Dña. viejecita Miércoles, 3 agosto 2016 en 5:22 pm, totalmente de acuerdo.

    El ecumenismo del bondadoso Jaun XXIII se cargó las formas, que es la esencia de la esperanza, de las emociones y de la cultura.

    Juan Pablo II contribuyó esencialmente a liquidar el comunismo quizás pagando el precio de que todos los dioses son uno. Ahí, hizo tocar fondo a la Iglesia.

    Benedicto XIII pronto se dió cuenta de que no había vuelta atrás y ante la progresión mastodóntica del laicismo en Europa y del protestantismo en Latinoamérica, los jesuítas impusieron la salvación latinoamericana a costa de -dejando de la mano de Dios- la perdición europea.

    Eso es Francisco: un ZP para la Iglesia. Perseguidor de imposibles alianzas.

    Lo malo es que tampoco resolverá el auge protestante y los que valoramos la inmensa labor social de la Iglesia deberíamos rezar por que a éste no le sustituya un ZPedro…

    EQM

  85. D. Sursum corda! Miércoles, 3 agosto 2016 en 9:00 pm, totalmente de acuerdo con vd.

    Bergoglio debería saber que cuando un católico asesina a alguien no lo suele hacer en nombre de Dios…

    Y lo sabe.

    Eso es lo malo de él. Que dice las barbaridades que dice, conscientemente y por razones que preocupan gravemente cada vez a más gente.

    EQM

  86. “A cada época la salva un pequeño puñado de hombres que tienen el coraje de ser inactuales”.
    [G.K. Chesterton].

    Quedamos a la espera…

    EQM

  87. Lean esto. Y quien tenga el crorreo electrónico de Bergoglio, que se lo envíe.

    “Poco después del bendito ataque contra un club sodomita de los Cruzados perpetrado por el muyahidín Omar Mateen, los políticos americanos se pusieron rápidamente bajo los focos para condenar el tiroteo, describiéndolo como un crimen de odio, un ataque terrorista y un acto de violencia sin sentido. ¿Un crimen de odio? Sí, no hay duda de que los musulmanes odian a los sodomitas liberales, como cualquiera cuya ‘fitrah’ (naturaleza humana innata) esté intacta. ¿Un ataque terrorista? Sin duda. A los musulmanes se les ha ordenado aterrorizar a los enemigos de Allah. Pero, ¿un acto de violencia sin sentido? Uno pensaría que, a estas alturas, la mayoría de occidentales habría abandonado la idea de que las acciones de los muyahidines son ilógicas. A menos que seas tan ingenuo para creer que los crímenes de Occidente contra el Islam no provocarían brutales represalias de los muyahidines, sabes que estos ataques tienen todo el sentido”.

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-03/estado-islamico-propaganda-terrorismo-yihadista-niza-paris_1242267/

  88. Polibio dijo:

    Embelesados Patron y remeros con las ocurrencias del Santo Padre, han dejado sin comentar el editorial de El Pais contra Pedro Sanchez, “Callejon sin salida”. Es una critica despiadada y en toda regla contra el lider socialista, al que acusan de ser responsable del bloqueo politico y del que desmontan uno por uno, al estilo puntilloso de D.Santiago, todos sus argumento, dejandole sin replica y poniendole en ridiculo Un poco tarde ya, espero que mañana se opine de este editorial clave y que significa la sentencia de muerte politica de Pedro Sanchez.

  89. Mujerárbol dijo:

    Hace ya muchos años que comprendí que el dualismo no lleva a ninguna parte. Y el catarismo, menos. Los puros que” tienen su naturaleza humana intacta” (sic texto y enlace de ahi arriba, ¡menuda pretensión, mahomos!) me dan mas miedo que un moro con unas pinzas de depilar. A veces, son los mismos los unos y los otros.
    Me siento igual de mal ante esta entrada, que el otro dia cuando el remero colgunter repartía estopa en una misma dirección. No me parece que sea blasfemo decir que el Papa dice estupideces, como otro Papa decía intelectualeces. Mi recuerdo de la Misa en latín es muuuy borroso. En español, hace tiempo que asisto muy poco. Las monjas me caen gordas, todas. Caritas hace cosas que yo no haría jamás, por tanto me callo. Me gusta más el canto bizantino que el gregoriano. No me gusta nada el canto joanbaez-iano y la versión descafeinada de Danny Boy que cantábamos en Mayo (mes, no condado).
    Aún así, creo que existe el asombro, la Belleza y esas cosas que son inexplicables, como las preguntas perspicaces de un niño, que la racionalidad no colma. Pero bueno, son cosas mías.
    Si este señor dice estupideces, mientras los HOTROS hablan de símbolos y de purezas, me da miedo. Así que aplico la máxima de Savater: en lo privado, impío hedonismo. En lo público, la Ley.

  90. Feroz dijo:

    Ya he dado mi opinión en otras ocasiones sobre el Papa, del que lo que me gustaría oír es que nombra mártir de la Iglesia al pobre cura francés asesinado, en lugar de tanta pamema progre que sale por su boca.

    Les traigo esto para que vean como funcionan los nuevos “negreros”, y la forma tan curiosa que tienen de explicar los hechos y repartir culpas: No tenían que venir

  91. Bruno dijo:

    ¡Vaya! Mas ya habla de soberanía, concepto cuidadosamente ocultado hasta ahora.

  92. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sánchez y el Psoe están cabreados, se puede leer hoy en El País, que comenta el comunicado:
    en que “mostraba su enojo por la presión al PSOE para que cambie de opinión”.

    ” No habían transcurrido ni 50 minutos desde que terminaron las conferencias de prensa de Albert Rivera y Mariano Rajoy, cuando el PSOE emitió un comunicado con reproches a Ciudadanos.

    “Respetamos la decisión del señor Rivera de negociar la investidura renunciando a su petición de que Mariano Rajoy no sea candidato, pero le exigimos que respete las decisiones del PSOE y de su comité federal”. De una tacada ponía de manifiesto que el líder de Ciudadanos se desdecía de su no al candidato Rajoy y, además, mostraba su enojo por la presión al PSOE para que cambie de opinión….

    En el mismo comunicado el PSOE “celebra que por fin Rajoy se haya puesto a trabajar y… tiene que buscar con las derechas la mayoría que le permita sacar la investidura…
    En cada uno de los párrafos de este comunicado de la dirección del PSOE hay una carga de crítica tanto al PP como a Ciudadanos…

    Por cierto: esas “derechas”, ahora despreciadas, ?acaso no son las derechas que al dia de HOY apoyan al PSOE en Andalucia y en cientos de Ayuntamientos de toda España y apoyaron a Pachi Lopez en el País Vasco, que con el apoyo del Pp ha podido llegar a ser lehendakari?

    Lo dicho, muy cabreados y con razón, por lo mal que lo están haciendo.

  93. Buenos días actodos, aniversario de Juan José Tauste, José Expósito, Cecilio Gallego y Silvia Martínez.
    In memoriam

  94. andalindes dijo:

    Buenos días.

    Poco que decir, la posición de la Iglesia en temas de terrorismo es bien conocida por todos, al menos por los “afortunados residentes en las Comunidades Autónomas Españolas de el País Vasco y Navarra”.

    Mis orígenes están bastante vinculados con el pastoreo, y dudo que ningún pastor conocido se quede tan tranquilo cuando alguien ” por la causa que sea….” le corta el cuello a una de sus ovejas, la función del pastor es protegerlas y cuidarlas para que el rebaño crezca, parece ser que el Pastor de Pastores tiene otro concepto.

    Sí lleva razón al decir que no estamos ante una Guerra de Religiones, faltaría más, estamos ante el asesinato indiscriminado por parte de unos hij*s de p*ta en nombre del Islám, la posición de los Musulmanes ( en su inmensa mayoría ) es la misma que los partidos Nacionalistas Vascos, unos sacuden el árbol, y otros en este caso recogen los Dátiles.

    Lo digan en Latín, Griego o con lenguaje de signos,,,,

  95. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  96. Pussy Cat dijo:

    Elisa de la Nuez, en El Mundo:
    Bloqueo institucional

  97. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Bernard-Henri Levy:
    A la noche de los hombres infames

  98. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 04/08/16
    TONIA ETXARRI
    EL GIRO DE RIVERA
    No es una ciaboga, pero el giro que ha dado Albert Rivera al volverse a situar junto al PP para trasladar toda la presión hacia el PSOE, ha permitido empezar a desbloquear la situación política de nuestro país. Ahora que Mariano Rajoy sabe que Ciudadanos le apoyará para dar estabilidad a su gobierno en las cuestiones fundamentales, le falta encajar la pieza clave para poner en marcha la legislatura. Nada menos que su investidura. Si Pedro Sánchez se enroca en su voto negativo, no habrá gobierno posible. Porque Rajoy recibiría más votos negativos que los que él pueda presentar.

    Después de la reunión mantenida ayer, el presidente en funciones sabe que si llegase a formar gobierno podría contar con, al menos, 169 votos (los del PP y Ciudadanos) a la hora de aprobar los presupuestos y el techo de gasto evitando así, la sanción con la que la Unión Europea ha amenazado a España. Además de suscribir un acuerdo contra la amenaza secesionista en Cataluña. Pero el paso previo, el de la investidura, sigue amarrado a puerto, sin visos de que vaya a emprender la travesía de la gobernabilidad.

    Rivera ha abandonado ya su empeño en pedir la cabeza de Mariano Rajoy y ha dejado atrás, también, su tradicional equidistancia entre el PSOE y el PP para concentrar ahora su presión hacia Pedro Sánchez. Después de que amplios sectores de opinión (incluidos algunos afines al Partido Socialista) hayan coincidido en criticar al dirigente del PSOE por su cerrazón y su empeño en bloquear la gobernabilidad sin tener una alternativa.

    Se quejaban hace meses tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera de que Mariano Rajoy no proponía nada concreto, que no tenía un plan que negociar. Ahora que lo ha hecho, ofreciendo medidas que iban incluidas en parte del programa pactado entre Sánchez y Rivera, el líder del PSOE no quiere negociar nada con el PP. Se mantiene en su actitud a pesar de que se le van achicando los espacios. Enrocado en el bloqueo, recurriendo a una terminología («las izquierdas y las derechas») más propia de la Guerra Civil que quedó superada por la Transición. El líder de los socialistas, que no tuvo ningún reparo en pactar hace cuatro meses con quien ahora vuelve a alinear con «las derechas», como Ciudadanos, parece decidido a acomodarse en su « no» a Rajoy. Confundiendo la abstención en una investidura con apoyar a un gobierno conservador. No se trata de «hacer presidente» sino de no impedir la investidura.

    «Quien no puede gobernar no puede bloquear la legislatura» decía ayer Rivera. Esa es la clave. ¿Podría gobernar Sánchez, apoyado en Podemos y en partidos como los nacionalistas que él ha calificado de derechas ? Ayer Rajoy se tomó su tiempo para hablar de un proceso largo y difícil.

    ¿Si Sánchez no se abstiene podrían hacerlo algunos de sus parlamentarios?, se preguntan quienes recuerdan los votos secretos que favorecieron la elección de la Mesa del Congreso. Pero esa situación provocaría un cisma en la familia socialista. No parece que estén dispuestos a correr ese riesgo. Pero volver a presentarse a unas terceras elecciones no sería, en su caso, trance menor.

  99. Aunque ya hay otra entrada, no puedo dejar de comentar algo sobre la “Carta abierta a una mente cerrada”, de una indepeCat (anotada por Antonio Robles) que nos enlaza Dña Pussy.

    Creo que se compendian en esa vomitiva carta, las obras completas de Sabino Arana y sucesores.
    Uno ha vivido siempre entre los sexadores del Rh y, ahora veo que en mi ignorancia, pensaba que eran lo más de lo más, de la xenofobia y el racismo. Craso error. Esta Carmen Rodriguez, sí Rodriguez repito, no se queda atrás ni un milímetro.

    Creo que son urgentes dos iniciativas: recuperar las competencias de educación para el Estado y reforzar y mucho los servicios de psiquiatría de algunas comunidades autónomas.

  100. Onagro dijo:

    En cuanto uno decide abandonar el silencio, sea o no Papa, las cosas se complican. De todas formas, me parece a mí que la contrapartida evangélica a esta anticristiana frase: “El terrorismo crece cuando no hay otra opción”, que ha proferido recientemente el Papa Francisco, podría ser ésta: “Aunque el contexto terrorismo siempre es personalmente opcional y sólo crece cuando personas concretas deciden tomar el camino del mal para cosificar y asesinar a sus prójimos.”

  101. Onagro dijo:

    Perdón:

    “Aunque el contexto en la vida siempre cuenta, el terrorismo siempre es personalmente opcional y sólo crece cuando personas concretas deciden tomar el camino del mal para cosificar y asesinar a sus prójimos.”

  102. Agitprop dijo:

    Patrón, no dejas títere con cabeza (como decía mi abuela).
    De todas formas no sólo es que el papa sea “montonero” sino que también es argentino. Su verborrea, o dicho en fino, su facilidad de palabra, es fácil que les pierda. (Que conste que a veces la envidio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s