Algo pasa en el PSOE

Jordi

Tengo a Jordi Sevilla desde hace algunos años por una cabeza razonable entre lo que hoy asoma en el PSOE, supuesto que no resulta heroico si lo comparamos con el socialismo español realmente existente, o sea, Ferraz: el joven Sánchez, el simpar Luena y esa pareja extraordinaria que forman Antonio Hernando y Oscar López.

No es Borrell, pero supera lo anterior. Sin embargo, algo pasa en el PSOE para que este hombre haya adaptado su capacidad intelectual a la media de Twitter, con estos tres tuits que el tío ha colgado seguidos desde la tarde de ayer, lunes.

El primero es la confirmación de que Felipe González ya no es nadie en el PSOE cuando este Sevilla se permite llevar la contraria a su propuesta de abstención con el argumento del tercer tuit. El ‘no’ de Felipe y sus diputados no bloqueaba la investidura de ninguno de los citados ni había inestabilidad en el Congreso. La investidura de Calvo Sotelo interrumpida por el tejerazo era el segundo intento, habiendo fracasado en el intento de investirse por mayoría absoluta el 20 de febrero: 169 votos a favor, 158 en contra, 17 abstenciones y seis ausencias.

Tejero interrumpió la segunda votación, al día siguiente y esta se celebró el día 25 de febrero, no en pleno tejerazo, ya que el golpe había fracasado y los golpistas estaban detenidos. En esa votación, por efecto del golpe, Calvo Sotelo sí obtuvo el respaldo mayoritario de la cámara, 186 escaños. El PSOE votó en contra, pero era irrelevante, a qué vienen esas comparaciones, hombre.

Lo de la mesa es verdad, pero hombre, frente a Ana Pastor no se puede presentar a Patxi López y pretender que lo vote nadie más que los indocumentados de Podemos. Ni siquiera los convergentes a los que ustedes habían prestado un par de senadores para que pudieran formar grupo en la legislatura breve.

Y la tercera: Decidlo en voz alta y escuchadlo: El PSOE tiene la “obligación” de hacer presidente a Rajoy y, luego, liderar la oposición. Absurdo, ¿no?

No es la obligación de hacer presidente a Rajoy, sino de no impedir la investidura de un presidente , porque sólo eso dará al pobre Sánchez el título de jefe de la oposición. No tiene que votarle, pero sí debe negociar con él; esa es la esencia del juego democrático. LO que es absurdo es reclamar la jefatura de la oposición sin Gobierno. Rajoy está sostenido por 52 escaños más que Sánchez y si el PSOE ha decidido sentar a ese amable inútil en La Moncloa, negocien con Podemos y sus extensiones y explíquenlo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

120 respuestas a Algo pasa en el PSOE

  1. Euclides dijo:

    Bueno, recordemos que Jordi Sevilla es el autor del libro “Seis meses [los de Rajoy y ni uno más] que condujeron al rescate”. Y se quedó tan ancho.

  2. Rorschach dijo:

    Iba a decir algo, pero es que el patrón ya lo ha dicho todo de manera insuperable. Pues nada, respetuoso aplauso y que pase el siguiente.

  3. jarabe dijo:

    Perdone Patrón que no comente los tweets del Sr. Sevilla, ya lo ha hecho usted con su maestría habitual, pero es que todavía me estoy riendo de lo del Varon Dando…
    Desde el sur del Kalifato, deshidratándose como todo el personal, un servidor.

  4. luigi dijo:

    El PSOE hoy: Todos los hombres del Presidente José Luis.

  5. Se lo leí una vez a Boris Pasternak: “La incontinencia verbal de la grafomanía linguistica”. Hoy sería de la twistermanía indigesta.

  6. maralhino dijo:

    Lo curioso es que, en público, escriba esos tuits rocambolescos y en privado, o semi, diga que está hasta el moño de Sánchez y que se pira a la privada. Cosas veredes.

  7. carlos1 dijo:

    Lo que es absurdo es decir que tienen la obligación y el mandato de los ciudadanos de irse a la oposición, y luego “bloquear” la formación del gobierno…. es muy tonto pretender ser la oposición sin un gobierno al que oponerse. Pero desde luego, que no tenemos un panorama político nada alentador…. ni por la derecha que no sabemos si el gallego sube o baja, ni por la izquierda que no se aclaran con lo que quieren ser.

  8. don asperillo dijo:

    Miren ustedes, el Sr. Sevilla se definió a si mismo con la célebre frase sobre la economía que le dijo al “faro de occidente” que fue Zapatero: “Esto te lo explico en dos tardes”.
    Así que D. Santiago usted es muy magnánimo al tildar a Jordi Sevilla como, “una cabeza razonable”. Cabeza tiene porque se ve y en ella porta gafas pero ya lo que tenga dentro, es un concepto discutido y discutible; por emplear un paradigna del oráculo.

  9. El PSOE es el partido que empezó a decir una cosa en un sitio y no una diferente, sino la contraria, en otro. Ahora eso se ha extendido cada vez más, tras ver el resultado de la congruencia en UPyD. Incluso Cs empieza a flojear en la congruencia de los mensajes, al menos en un tema tan mediático como la corrupción.

    La cúpula del PSOE parece no tener estrategia, en el sentido de evaluación de pros y contras de diversas alternativas y elección de una entre ellas. Se han quedado en el NO a Rajoy, así con mayúsculas, y de ahí no salen, incluso cuando están viendo que les perjudica. La explicacion de atornillamiento al puesto asi se hunda el mundo queda como la única posible.

    No se me ocurre salida alguna aparte de nuevas elecciones, pero es obvio que parece que nuestros políticos si creen que la hay.

  10. Parmenio dijo:

    Patrón, lo que le pasa al PSOE es que está muerto y lo que le pasa a ud con sus expectativas incumplidas con Sevilla es lo de siempre en estos casos, un problema con las premisas: Sevilla no es una cabeza razonable. Ninguna cabeza razonable puede estar en este PSOE. No las hay.

    Tengo la sensación de que el PSOE no sabe qué hacer con la situación actual. Tuvo más fácil la investidura tras el 20-D pero la incapacidad de su equipo rector les dejó sin investidura, con menos diputados y sumando –junto con C’s- menos que el PP de Rajoy. Yo creo que lo único sensato es sentarse a negociar un gobierno corto con el PP y C’s pero la sensatez y esta peña no se llevan bien.

  11. Feroz dijo:

    Voy a tratar de explicar la parábola en plan “Hazañas Bélicas”. Me imagino a los del PSOE como a pilotos kamikazes, atándose la cinta con la bandera japonesa en la cabeza antes de lanzarse en picado. Les pasa como les pasó a los japos, que han perdido pero no saben cómo rendirse, en este caso a la evidencia.

  12. El PSOE esta muerto, pero es de esos muertos que pueden resucitar cuando menos se lo espera uno. Al fin y al cabo, hemos visto salir a Podemos casi de la nada y siempre se ha dicho que la resurrección es un milagro menor comparado con la creación de la nada.

    Y, probablemente, lo de Sanchez o lo de Sevilla sea un intento de conjuro para resucitar el cadáver de cuatro letras, que ni es un partido ni es socialista ni obrero ni español. Más bien un conjunto de franquicias que aún creen en el valor comercial de las siglas pero que tratan de echar las redes en cada calodero que les pueda servir, aunque sea del populismo, la “intelectualidad progre” o los nacionalismos.

    El PP tiene varios vientos en contra y el PSOE trata de poner las velas a favor de esos vientos. No es que me parezca bien, pero lo entiendo. Incluso aunque sean velas unas a Dios y otras al diablo. Lo que me temo -o más bien celebro- es que esa maniobra no le salga bien, como no le ha salido bien la de ponerse del lado de los separatistas contra la “derecha centralista” o al lado de la extrema izquierda contra los “recortes del PP”. El PSOE es poco más que irrelevante en País Vasco y Cataluña y parte de los votos de Podemos vienen del socialismo más cerril y arriscado que incubó Zapatero.

  13. Bruno dijo:

    D. Santiago, discrepo. El Sr. Sevilla no es gran cosa. La comparación sobre el resto de su especie es falaz porque tuvo recursos y estudió, cosa sobre la que pasaron las otras subespecies de su cuadrilla. Y eso le debería hacer más responsable. Recordemos a Solbes, otra cabeza extraviante.

    Doña Atalanta, creo que la frase que dice es “me importa un bledo”.

    Y yo, que me he pasado bastante tiempo negociando con variados sindicatos y sindicalistas, estoy asombrado por la carencia total que tienen estos animales de una cualidad que se les supone requisito imprescindible.

  14. Fulano de Mileto dijo:

    Pues yo estoy con el don. Don Patrón. Este Sevilla es un tío muuu listo. Pero a diferencia del patrón, creo que el Jordi (Jordi y Sevilla. Eso debe frustrar) lo que quiere con esos píos es terminar de hundir al Perico. Quiere demostrar su incapacidad para hacer algo de provecho. Es sólo el oso Jordi dando un abrazo al Snchz.

  15. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Lo gracioso es que no pueden escudarse en lo poco matizables de 140 caracteres. Las tonterías lo son sea cual sea su extensión al expresarse. En Twitter aburren menos, pero cansan más.

    Un saludo al Patrón y a toda la Remería desde el invierno (vacacional) del Hemisferio Sur.

  16. Feroz dijo:

    D. Stiffelio, tómese un pisco sour a nuestra salud.

  17. Triquiñuelas dijo:

    Convergencia comerá sandwich Mixto esta legislatura.
    Un pequeño paso para los que se han abstenido, pero un gran paso para la industria farmacéutica.

  18. Buenos días, oyendo la intervención de Sánchez se siente uno en plena preguerra civil, cienes y cienes de veces diciendo, las derechas, las derechas, las derechas, las derechas.
    pobre país.

  19. Carlota dijo:

    una mínima satisfacción: hoy Ciudadanos ha justificado su existencia. Sobre todo por comparación con el bloque PPOE.

  20. D. Santiago, al Jordi Sevilla le patinan tres neuronas que funcionan perfectamente en el cerebro de Borrell:

    1) Estuvo gestionando, como Ministro y durante nada menos que tres años, las Administraciones Públicas del arruinador ZP sin que se le moviera un pelo ni fallecer en el intento…

    2) Es de los que piensan que favorecer a los sublevados catalanistas tiene recompensa y no le causa el menos sonrojo que ayer el PSOE se abstuviera a la hora de votar en el Senado el regalazo, finalmente frustrado, a los golpistas.

    3) Ni su sesera es comparable a la de Borrell ni su hombría de Estado a la de Felipe González.

    Su descarada contestación twittera es, efectivamente, un claro y rotundo indicador de hasta qué punto en el PSOE se han perdido las formas y se ha aniquilado el fondo.

    EQM

  21. Para los muy marianistas:

    Ciudadanos deja a Convergència sin grupo en el Congreso y manda al Mixto a sus ocho diputados

    El PP, PSOE y Podemos se abstienen.

    La desvergüenza ética y moral de PP, PSOE y Podemos frente a los sublevados no tiene límites.

    Enhorabuena al triunfo del sentido común [en poder de C’s].

    Y queda claro el porqué C’s no es la marca blanca del Sistema: PP/PSOE.

    EQM

    pd. ¿A que algo pasa en el PP/PSOE?

  22. Dña. Carlota Martes, 2 agosto 2016 en 2:01 pm,

    ¿la insatisfacción aportada por PP/PSOE es también mínima?

    Qué vergüenza, por Dios…

    EQM

  23. Según cuenta El País, dice Mariano Rajoy en el Congreso, a propósito de la abstención del PP en la votación del grupo para los sublevados:

    – “A mí Ciudadanos no me ha presionado”.

    Y tanto, hombre de Estado.

    Le ha permitido que se retartara vd ante la ciudadanía española, nítidamente.

    EQM

    pd. Cuando las ‘algarabías’ golpistas se arreglan con posibles multas… pasa lo que pasa.

  24. Guillermo dijo:

    Buenos días. Don Parmenio 1,11pm.
    No puedo estar más de acuerdo. Una vez que las cabezas incomprensibles del PSOE han permitido las segundas elecciones, cualquier cosa es posible

  25. Después de la abstención del Mariano en la votación del grupo independentista, ¿quién le puede reprochar al Riverita su abstención ante el Mariano?

    Menos lobos, caperucita.

    EQM

  26. luigi dijo:

    Un Mártir de la Investidura: San Pedro chez.

  27. Murphy dijo:

    Me hace gracia que los muy antimarianistas se proyecten y llamen muy marianistas a los que no han dicho nada que permita tomárseles por tales. Es más cómodo ver la filia en el ojo ajeno que la fobia en el propio.

  28. mirlopica dijo:

    No es la obligación de hacer presidente a Rajoy, sino de no impedir la investidura de un presidente… Joé don Sant, es que eso es ya casi un trabalenguas y alguno ‘se anda’ todavía por la cartilla segunda.

    ¿Sino o si no? El sino ( osá, el destino, la suerte, incluso la conjunción adversativa) del Patrón de ahí arribita en cursiva es todo junto, claro. El de ayer, osá, el suyo don Mileto era separao. Ya sabe que ‘separado’ se escribe todo junto y ‘todo junto’ se escribe separado.

    Si aquella lumbrera de don Julio Rodríguez, el del calendario juliano, se firmaba ‘ex-ministro de Carrero Blanco’, este Yordi bien se podía firmar ‘ex-ministro del Zâpâ’. Con eso queda todo dicho.

    Tengan una siesta placentera.

  29. Triquiñuelas dijo:

    Y Young Sánchez sigue hablando de izquierdas y derechas después de finalizar su reunión con Mariano (qué gracia tiene el jodío)

    “…Como líder de un partido de izquierdas…” dice Sánchez. Qué antiguo, madre.

  30. D. Murphy Martes, 2 agosto 2016 en 2:25 pm,

    si vd no se ha significado como muy marianista [incondicionales del Mariano]… por qué se siente aludido hombre de Dios…

    Hoy, los muy marianistas [incondicionales del Mariano] han colocado su viga en Flandes!

    Qué le vamos a hacer…

    EQM

  31. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Que conste que les sigo leyendo a ustedes todos, y muchos de los enlaces que nos traen. Pero, aparte del consuelo de que Cs haya evitado que los de Convergencia o como se llamen tengan grupo propio; Gracias Dª Carlota , me sigue deprimiendo muchísimo todo nuestro panorama, así que hoy voy a seguir yendo para atrás en “Los Veranos de la Argos”, y me voy a dedicar a las películas valoradas en exceso o infravaloradas.
    Yo, desde luego, voy a disfrutar muchísimo, y les deseo que no se desanimen.
    Pero que “si hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que los de a pié podamos influir para Salvar lo Nuestro” , y la señala alguno de ustedes aquí, me enteraré cuando venga a leerles, y podrán contar conmigo. Para todo lo que yo pueda.
    Y ahora me voy al pasado, a leer de cine.

  32. Murphy dijo:

    Es que la susceptibilidad es contagiosa, Don Quicio; en la entrada anterior he escrito sobre los muy antimarianistas y ha saltado usted como un rayo, usted sabrá por qué.

  33. Artanis dijo:

    Buenas…

    Mi adolescencia y postadolescencia -eso que aún dura- las pasé bajo la férula de Isidoro Desencadenado y sus compis tortilleros (sin segundas). Les aseguro que me duele cuando, ante unas declaraciones o una columna aquí o allá, me encuentro pensando que GonzálezLeguinaBorrellSolana et al. aparentan tener un pensamiento sólido o, al menos, práctico, algo que pudiera extractarnos del vórtex de este Día de la Marmota que hoy -en concreto- amenaza con terceras elecciones *.

    Ante esta situación, ya en Diciembre hubiera abrazado con fervor un gobierno de concentración PP+PSOE+Cs, que transmitiera el mensaje a otros grupos de que “aquí, no tenéis nada que hacer”. ¿Poco dialogante? Puede ser, pero no. Una mayoría dialogante. Y un liderazo mayoritario y con ánimo de calafatear el casco de esta nación, no vendría mal. ¿Recuerdan cuándo hablábamos de las querellas personales de “Dios Corrpto” González y “Marmolillo” Aznar? Lo peor es que ante ésos dos (que, ¿para qué engañarnos?, no eran ni Churchill ni Allende), Mariano y Pedro están llevando su malquerencia personal demasiado lejos. A nuestro patio, concretamente.

    * https://twitter.com/ArtanisD/status/758609417113890816

  34. comerciante de ultramarinos dijo:

    Las explicaciones de Sánchez significan que vuelve el frente popular y la “presión” del modelo zapateril (cuando Zp conspiraba con Iñaki Gabilondo), que tienen como objetivo iluminar el camino para intentar él de nuevo llegar a la Moncloa de la mano de la izquierda, la extrema izquierda y los nacionalistas e independentistas. Al precio que sea y con las consecuencias que hagan falta, sin descartar ninguna.

    Un peridista preguntaba a Rajoy en la rueda de prensa posterior por ese lenguaje de los años 30 que introduce ahora Sánchez: “las derechas” (malas, malísimas) y las “izquierdas” (buenas, buenísimas). O sea, que lo va a intentar otra vez.

    Antes de votar por un gobierno de Sánchez con la extrema izquierda y los independentistas, esperemos que las huestes andaluzas de Susana Díaz corten en seco esa barbaridad política que desde hoy se aparece en el horizonte y que comprometería con toda seguridad nuestra permanencia en la Unión Europea y en el euro, por no hablar ya de la integridad territorial de España.

    Después, ya sí, otra vez fracasada su nueva investidura, estaría abierto el camino de las terceras elecciones.

  35. Atalanta dijo:

    ¿quién es jordi Sevilla? puedo documentarme en alguna wiki o así…?

    …y luego decís que Rajoy no es un ESTADISTA, ha dejado pasar delante a los chicos de ciudadanos con su abstención…espero queRivera, hoy, no se haya puesto la chaqueta estrecha porque puede reventarle…menudo héroe! eso es salvar a España de los “malos”!

    gracias Rajoy! que bien me caes…espero que bebas Lagavulin16.

  36. Atalanta dijo:

    …sí, creo que era “un bledo”. me gusta más.

  37. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Algo pasa en el PSOE”, dice don Santiago. Sin duda que así es: que van a volver a intentarlo, a ver si con la siguiente intentona hay más suerte.

  38. Stiffelio dijo:

    D. Feroz: a vuestra salud!!!

  39. sancho quijano dijo:

    La contradicción no es derecha e izquierdas si no Constitución si o Constitusción no.

  40. Pues yo creo que lo que pasa es que Zp dejó al PSOE convertido en un erial.
    Corcuera lo explica muy bien a quien quiera oirlo. Suele contar que, en tiempos de FG como secretario general que son tb los suyos, el Comité Federal duraba varias horas (porque se discutían los asuntos) y normalmente había un 20% de votos contrarios a la mayoría.

    Zp eliminó a los discrepantes y desde entonces solo tienen cabida las adhesiones inquebrantables, habiendo quedado anulado el debate. Por eso desde entonces se impone el “sí, bwana” y el balido del rebaño, aun cuando se caminaba entonces, y ahora aun mas, hacia el abismo.
    Éso es, mayormente lo que les pasa, aunque ellos no lo saben, porque una vez anulada la capacidad de pensamiento crítico solo queda el gregarismo y/o sectarismo y el cierre de filas.

  41. arcu dijo:

  42. rev prensa dijo:

    Hoy, el Mariano, con su tradicional sentido del humor en tiempos de ‘algarabías, ha animado a socialistas y ciudadanos a ‘reblandecerse’ en favor de su investidura…

    Él ha hecho -hoy también- lo propio, absteniéndose, vía Ana Pastor, en el Congreso, ante la petición de los sublevados de tener grupo parlamentario.

    Ejemplarizante, vive Dios!

    EQM

  43. manticora dijo:

    D. Quicio, 2,13 pm:
    Podemos mirarlo al revés ¿Qué tal le parece a Rivera la falta de apoyos? ¿No es maravillosa y utilísima la abstención? Y en cuanto a la alabanza al sentido común, Rajoy apela al él sin parar y
    nadie parece apreciarlo ¿De verdad cree Vd. que Rivera lo está demostrando?

  44. rev prensa dijo:

    D. Murphy Martes, 2 agosto 2016 en 2:47 pm,

    lo sé yo, lo sabe vd y lo sabe todo el mundo que me lea de un tiempo a esta parte.

    Tengo innumerables motivos -ya expresados aquí abundantemente- para considerar que la permanencia política de Mariano Rajoy es perniciosa incluso para su propio partido. Y no me vale el argumento -aunque cierto fuere- de que los demás son ciegos y él es sólo tuerto.

    No se trata, pues de susceptibilidad sino de convicción, pública y requetepública.

    EQM

    pd. La postura política de Ciudadanos hoy es, en mi opinión, como una buena faena de Curro Romero: inolvidable. Sólo por eso -y por su trascendencia, también simbólica- ya me doy por satisfecho en mi apoyo a la conveniencia de un partido que deje de morrearse [cp] con los golpistas para vivir del cuento a costa de la soberanía española.

    Y ponga en evidencia a quienes incluso les besan con lengua abstencionista.

  45. Polibio dijo:

    El tuit de Rivera de las 13:07, otro ejemplo de tergivesacion.No es gracias a Cs que Convergencia no tiene grupo sino a su voto mas la abstencion PP/PSOE. Ellos solos no podrian haberlo hecho. La abstencion de los dos grandes partidos tiene su explicacion. Primero evitar el victimismo catalan con su retahila de no nos quieren, nos echan de las instituciones, no nos entienden.Ademas si los separatistas, en su doble juego, quieren permanecer en el Congreso, ello contribuye, a que no se rompan mas puentes de lo ya se ha hecho. Todo enfrentamiento radical en democracia va en contra de su principio basico que es el consenso. Por ello es incomprensible que Ciudadanos saque pecho por una decisiòn que ahonda màs si cabe el duro enfrentamiento contra los separatistas catalanes. Duro en el fondo, suave en la forma, verdad Sr Rivera?

  46. rev prensa dijo:

    D. manticora Martes, 2 agosto 2016 en 4:21 pm,

    Menudo revés!

    Según vd… el Mariano ha actuado ‘maravillosamente’ absteniéndose contra los golpistas…, mientras el Riverita adolece de falta de sentido común absteniéndose ante el Mariano…

    Genial.

    EQM

  47. Sevilla era un tipo que quería enseñarle algo a ZP en dos tardes y luego, despechado, lo puso verde. Ahora quiere dar los mismos pasos con este otro que parece ZP, pero aún es peor.
    El PSOE renovado es sectario desde que lo fundó un ignorante llamado Felipe González. Algunos de sus componentes, como es el caso de Pedro Aparicio, han sido muy buenos, pero en algún momento se han contagiado del sectarismo y del nacionalismo imperantes en el partido.
    Pedro Aparicio fue crítico con Pepote y con Zp, pero no así con Felipe González, el culpable de todo.

  48. rev prensa dijo:

    D. Polibio Martes, 2 agosto 2016 en 4:25 pm,

    los ‘terceristas’ que llevan desde el 78 ‘tendiendo puentes’, compatirán su reflexión…

    Como cuenta hoy El País en su editorial, esto se arregla con una multita a la Forcadell.

    No vayan a molestarse.

    Confío en que lo ocurrido hoy resulte espectacularmente explícito para muchos votantes del PP, PSOE e incluso Podemos.

    EQM

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    (don Vicente Torres: gracias por la referencia de hace unas semanas al libro “Citileaks. Los españolistas de la plaza real” de MTeresa Giménez Barbat, que finalmente he podido conseguir a través de una librería de la Coruña. En las primeras páginas se indica que el pequeño grupo inicial de promotores de Cd’s eran no nacionalistas que en su mayoría habían sido votantes del PSC, y estaban decepcionados con la política del tripartito (” fue un golpe muy duro”).

  50. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: El no de los niños.

  51. rev prensa dijo:

  52. kepaminondas dijo:

    El que el PP haya permitido que Ciudadanos se apunte a solas el tanto de dejar sin grupo parlamentario a los golpistas de la antigua Convergencia puede ser síntoma de algo.
    O síntoma de nada.
    O síntoma de todo lo contrario.
    ¡Señor, Señor, qué largo es el día de la marmota!

  53. El progresista Anson en El Mundo -y el editorial del progresista ABC- le dicen a Mariano que se ponga manos a la obra en el tema catalán y éste responde absteniéndose en la petición golpista de grupo parlamanteario en la España de la que se quieren largar…

    EQM

  54. Atalanta dijo:

    ¡vamos a por las terceras grasíayolé!!

  55. Atalanta dijo:

    …yo es por ayudar e ir adelantando. que acabo de leerle a Rajoy que ¡vamos a por las terceras!

  56. Leonardi dijo:

    El PSOE es un partido en extinción; no en peligro de extinción, sino en extinción. Sus cabezas pensantes (dicho sin retintín) y su no contumaz han conseguido situar al partido ante dos alternativas: o van a terceras elecciones para convertirse en el segundo partido de la izquierda, o forman gobierno con Podemos y los independentistas para quedar como grupo testimonial en las siguientes elecciones (véase PSC, otrora líder durante 32 años en Cataluña, hoy muñeco del pim-pam-pum).

    Rodríguez Zapatero, el asombro de Caracas, le dio la estocada; Pedro Sánchez se apresta al descabello.

  57. luigi dijo:

    El Golpe

    La Generalitat de Catalunya prohíbe tatuar en castellano.

    Los tatuajes han de realizarse siempre en la lengua (madre) del aspirante a tatuado.

    La lengua madre en Catalunya será siempre el catalán.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Don POLIBIO (4:25 pm), su argumentación parece encuandrar a la perfección en la gran familia de excusas conocida bajo la denominación genérica de “Fábrica de Independentistas”, que no digo yo que en su momento no tuvieran enjundia, pero que ya no tienen un pase. Pensar que la catalufada volverá a comer en nuestras manos mediante caricias en su lomo es puro esperpento, o una forma de procastinar el deber de defender la unidad de España. En el caso de Rajoy yo lo achaco más a lo segundo. Si el Parlament hubiera retrasado una semana más su última coz las abstenciones hubiesen sido síes, no me cabe duda.

    ¡Gracias Ciudadanos!

  59. Leonardi dijo:

    Otra cosa. Como parece que alguien en el PP lee este blog, le agradecería que le comentara al sr. Rajoy, así, como de pasada, que parece que algo está pasando en la comunidad catalana. No vaya a ser que luego alegue ignorancia del tema.

    Gracias por anticipado.

  60. Para los más antimarianistas, ¿es algún efecto prodigioso de alguien que el PP votara CONTRA el grupo nacionalistas exconvergentes en el Senado?

    Lo decisivo es que Sanchez dice que no a Rajoy y a todo pacto con el PP. Esa es la linea que hoy divide la gobernabilidad del vuelva usted en septiembre. El resto es pose-postureo.

  61. kepaminondas dijo:

    Cuando recuerdo que Pedro ocupa el sillón que dejó vacío José Luis me viene al pensamiento una gran verdad: por mal que estén las cosas siempre son susceptibles de empeorar.

  62. Feroz dijo:

    D. Arcu, para más inri, Sánchez lleva una corbata morada.

  63. jachuspa dijo:

    Jordi Sevilla: el Lazarillo de Solbes

  64. Si hoy estamos como estamos es, probablemente, debido a que Pablo Iglesias no se conformaba con ser gran visir de la izquierda y aspiraba a ser califa.

    Hoy Pablo lo tiene más claro y se conforma con ser el Iznogud de Sanchez.

    Es importante saber si Sanchez está de acuerdo en ser califa con ese visir y si, aparte del PP y del PNV en sus feudos discutidos por Podemos, alguien se responsabiliza de que esto no sea posible.

    Vamos, digo yo.

  65. arcu dijo:

    Leonardi 5:51 pm
    .
    ‘… Rodríguez Zapatero, el asombro de Caracas, le dio la estocada -al PSOE-; Pedro Sánchez se apresta al descabello’.

    Xacto!.
    ·····
    D. Feroz, 5:58, eso de la corbata morada es un quiero y tampoco puedo.

    Lo único positivo que he escuchado esta semana es que el CDC o PDC o como quieran llamarse, no van a tener grupo propio ni en el Congreso ni en el Senado. Algo se mueve. Por el monto de su cabreo sabremos lo que les duele. Porque ya es hora de que España -y los partidos que nos representan-, se pongan las pilas, aunque sea de perfil.

  66. euskalmeteco dijo:

    La descriopion del programa electoral económico socialista (@RJordi Sevilla) es para poner los pelos de punta
    (1) Derogación de la reforma laboral.
    (2) Sanidad pública universal.
    (3) Ingreso mínimo vital para 720.000 hogares
    (4) Ayudas contra la pobreza energética.
    (5) Reactivación de la ley de dependencia
    ……
    No diré mas sobre este sr.

  67. arcu dijo:

    D. Jachuspa 6:02 pm, buenísimo…!

  68. kepaminondas:

    No olvide usted el irresistible atractivo del dedo.

  69. euskalmeteco dijo:

    El PSOE, en mi opinión, está en una clara convergencia idelogócia con Podemos, buscan los mismos votantes.

  70. Atalanta dijo:

    me dice Rajoy que ha intentado darle a pedro Sánchez un documento y no lo ha querido ni coger…

    ¿estáis ensayando la tercera?

  71. euskalmeteco:

    El PSOE se dedicó durante el zapaterato a crear diferencias y discordias con el PP y a ganarse el voto de la extrema izquierda para hacer mayoria social. Por eso desacreditó el pacto constitucional y la transición y se suscribió a todos los delirios extremoizquierdistas del momento.

    El resultado de tales enseñanzas fue que no ganó votantes sino que empujó hacia la extrema izquierda a un sector de los suyos, a los que creyeron que la retórica era información.

    Y ahora no tiene más remedio que hacer de la necesidad virtud y de proclamar su odio eterno a la derecha.

  72. jachuspa dijo:

    D. Arcu

  73. Por cierto, si algo pasa en el PSOE, no sé que estará pasando en el PNV.

    En dos meses tenemos elecciones autonómicas en el País Vasco y la extrapolación del voto en generales tiene que estar poniendo de los nervios a la peneuvada, en especial a los que viven bien en este agradable lugar donde tan bien se vive.

    Dicen que se oyen ayes de ultratumba en Sabin Etxea.

  74. Tanto PP como PSOE consideran inaceptables como apoyo los escaños “secesionistas”
    Así que jugaré un rato con los números (detalle en el enlace de mi nombre).

    Si PP y PSOE dedicasen entre los dos 19 escaños a votar lo contrario que los secesionistas, para neutralizarlos, quedaría:

    PP + Cs = 157 mayoría absoluta
    PSOE + Ps = 149
    Resto = 6

    Un resultado muy manejable😉

  75. Don Comerciante, me alegro de haberle sido útil.
    Saludos.

  76. Bernardo dijo:

    D. Sursum Corda 6:19, estoy muy de acuerdo con su opinión de que el PSOE ahora no tiene más remedio que hacer de la necesidad virtud, aunque creo que la cosa empezó durante el segundo gobierno de Aznar. Cuando el PP consiguió su primera mayoría absoluta entraron en un pánico visceral que llevó a Zapatero a la secretaría general del PSOE. A partir de ahí ha cristalizado con el tiempo en una respuesta a lo perro de Pávlov.

  77. luigi dijo:

    PSOE: RIP (Requiescat In Pedro)

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    LA INFORMACION.COM:

    Rajoy ya habla de unas terceras elecciones si el PSOE no cambia
    Sánchez reafirma su “no” inamovible a Rajoy y le pide que explore la vía 179
    Bloqueo total. Este sigue siendo el titular de la situación política en España después de la segunda reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El líder del PSOE sigue enrocado en el ‘no’ al PP, sin posibilidad de que cambie a la abstención porque ” la izquierda no apoyará a la derecha”.

    Solo existen a día de hoy tres soluciones posibles. Las tres las manejan tanto PP, como PSOE. Son las siguientes:

    1. “Reblandecimiento” del PSOE
    El verbo lo ha empleado el propio Rajoy en la sala de prensa del Congreso (llevaba sin comparecer ahí desde que formaba parte de la oposición) y no gusta mucho a sus asesores. Consiste en convencer al PSOE de que cambie el “no es no” por la abstención. Lo ven difícil, pero no imposible. Para ello se ha iniciado una campaña de presión en la que se incluye a Ciudadanos.

    Rajoy tiene preparado un documento programático para presentárselo a Sánchez y Rivera. Lo hará público este miércoles. Ha mezclado el programa electoral del PP con lo que el llamó despectivamente el “pacto de los toros de Guisando” y que fue el acuerdo que firmaron en febrero PSOE y Ciudadanos, y con las ocho propuestas que aprobó el Comité Federal del PSOE de diciembre.

    El líder del PP está dispuesto a negociar todo: desde la implantación de la ‘mochila austriaca’ que proponía Ciudadanos a derogar la Ley Mordaza o remodelar a fondo la reforma laboral.

    Hay quien piensa que la clave es convencer a Rivera para que gire al ‘sí’ y que esa decisión arrastrará al PSOE a la abstención. Hay también quien tiene sus dudas sobre esta teoría ya que Sánchez ha dicho que no cuenten con la izquierda y que, además, Rivera ha pedido en público la cabeza de Rajoy.

    2. La investidura Frankenstein de Sánchez
    Es un término que utilizó Alfredo Pérez Rubalcaba a mediados de junio en un curso de verano en El Escorial. Ese Gobierno Frankenstein de Sánchez estaría apoyado, al menos en una investidura, por PSOE, Unidos Podemos, ERC, CDC y PNV. En total 180 diputados, suficientes para sacar adelante la votación en el Congreso. Solo PSOE, UP, CDC y PNV sumarían los mismos diputados que PP y Ciudadanos.

    Este martes, Sánchez no ha descartadoque pueda intentarlo en un futuro, aunque sí ha pedido a Rajoy que trabaje él primero en conseguir apoyos en el centro-derecha.

    Sería, por tanto, posible que Sánchez intentara ir a la investidura. De hecho, hay quien le ha animado tanto dentro como fuera del PSOE. Miquel Iceta (Cataluña), Francina Armengol (Baleares) y Luis Tudanca (Castilla y León) se han manifestado en público a favor de que lo haga. También le han animado los portavoces en el Congreso de CDC y PNV, que podrían participar en esta investidura Frankenstein.

    Pero ese Gobierno Frankenstein nacería con tres grandes problemas: sería un Ejecutivo de gran inestabilidad, ya que se lograría gracias a una amplia geama de ‘retales’, al igual que el personaje-monstruo de la novela de Mery Shelley. Habría socialistas, podemitas, comunistas, independentistas radicales, moderados, nacionalistas de diversos territorios… Difícil poner de acuerdo a todos ellos a la hora de sacar proyectos adelante.

    Contaría, además, con la oposición interna del PSOE, tanto de barones, como de Felipe González o el propio Rubalcaba y sus entornos, que están profundamente divididos. Y, por último tendría graves problemas para legislar, con la Mesa del Congreso controlada por PP y Ciudadanos, y con un Senado con mayoría absoluta del grupo parlamentario popular.

    3. Terceras elecciones
    Repetir los comicios es una posibilidad que maneja en serio Mariano Rajoy y que incluso ya ha citado en público si Sánchez mantiene el ‘no’. Hay quien dice que en su agenda oculta se encuentra ese objetivo que, en principio, mejoraría los resultados del PP. El caso es que todos los líderes hablan de unos nuevos comicios pero no se mueven en sus posturas.

    El dirigente popular le ha planteado a Sánchez que si no hay un acuerdo entre ellos la única alternativa posible es la repetición de las elecciones, siempre que el líder del PSOE no se presente a la investidura. Es decir, o Sánchez cede o los españoles tendrán que volver a votar.

    http://noticias.lainformacion.com/politica/reblandecimiento-PSOE-Gobierno-Frankenstein-elecciones_0_940706621.html

  79. Geniales las declaraciones del ZPedro alegando que el tiene un cuento que sólo se lo puede hacer descontar su Comité Federal…

    O sea, si me hacen decir otra cosa… que vayan a otros con el cuento!

    EQM

  80. Tras asuntos, tres, como los novillos en corridas de plazas portátiles de los años 60, quiero comentar:
    1º.- Niego a Jordi Sevilla ser voz de autoridad. Un tipo que sentenció que la macroeconomía se aprende en tres tardes es un chiflado. Jugar a dos barajas en su partido (como doña Maralhino explica) es de verguenza.
    2º.- La abstención del PP en la votación de grupo parlamentario de los alegres y desenfadados chichos Homs es, también, una verguenza. Y van dos.
    3º.- La notificación del Tribunal Constitucional (TC) para que paralicen en el Parlament cualquier iniciativa que ignore la suspensión de la hoja de ruta soberanista, advirtiéndoles de las eventuales responsabilidades penales si no lo hacen es, nuevamente, la tercera verguenza por no hablar de la pena económica que cabría imponer en caso de desacato.
    Que quieren que les diga; no soy del ponente de esa resolución (nuestro Señor no lo quiera nunca) pero de haberlo sido solo me hubiera bastado una frase: “Ay, si voy con lo que te doy”
    Al menos nos hubieramos reído.
    0-0-0-0-0-0-0-0
    Buen verano a todos tanto si vacan cómo si no.

  81. Feroz dijo:

    En el PSOE se ha perdido todo, menos la poca vergüenza.

  82. Polibio dijo:

    D.Urbi et orbi, 5.54. No me he debido explicar bien No defiendo el apaciguamiento, sino que entiendo que la politica debe buscar consensos y no disensos ( vaya una frase mas cursi que me ha salido). Si con la abstencion se puede conseguir que Convergencia no tenga grupo parlamentario, el voto negativo, sobre todo si es para presumir como hace Cs, no añade concordia a la situacion. Y si en el mundo de la politica se ha descartado por principio el recurso a la fuerza entonces no queda otra que llegar a acuerdos por una via pacifica que deberia excluir que tras votar negativamente se hagan reproches a los demas, como hace Rivera, y se saque pecho por ser el mas radical de la clase. No se si me explico, seguramente no.

  83. Pues aquí en la Comunidad Valenciana, País Valencià para los gobernantes, ya tenemos Conselleria de Sanidad Universal. La de colas que se están haciendo con los extraterrestres en los ambulatorios (riánse de las colas de los turistas sanitarios europeos y de emigrantes ilegales), la policía municipal se ve incapaz de controlar el tráfico de ovnis, un caos. Dios no quiera que se universalice la sanidad sea universal en toda España (Estado Español que le gustaba decir a Franco, con perdón por mentarlo, vaya a ser que esté infringiendo la Ley de Memoria Histórica).
    Sevilla tiene un color especial, como de ciudadano estreñido.

  84. Don Thomson, no se trata de que no se pueda enseñar macroeconomía en tres tardes, es que a Zapatero ni en tres siglos.

  85. luigi dijo:

    Sánchez: Pedro Nono

  86. Andoni dijo:

    -Pedro Sánchez va de demagogo.
    – Y eso qué es?
    -Llellevava un sombrebrero de cocopa en la cacabeza y una vavaririta en la mamano.

  87. Mujerárbol dijo:

    D. Andoni: ¡genio+!
    (Una que no duerme por culpa de unas novelas… de las narices)

  88. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ignacio Varela. – El Confidencial – Sánchez, del mestizaje político a las dos Españas

    Se puede negociar y no llegar a un acuerdo, pero cosa muy distinta es dar el portazo antes de que la puerta se abra. Lo mínimo que estos dirigentes le deben al país es una conversación seria

    Simulacro de reunión con Rajoy y rueda de prensa de Pedro Sánchez. Entre una maraña de falacias y reiterativas consignas de babero, lo que ya se sabía: el Partido Socialista no está disponible para ayudar a que España tenga un gobierno y se eviten las elecciones. Ni siquiera para hablar sobre ello…

    Negarse a ello es ultrajar a millones de ciudadanos a los que se ha obligado a votar dos veces y que llevan un año esperando un gobierno que se ocupe de sus asuntos.
    La idea de que si España tiene un problema ese es mi problema estuvo en el código genético del PSOE hasta que, por desgracia, alguien le alteró el genoma.

    Sostiene Sánchez que es urgente formar gobierno, pero que alguien me señale un solo movimiento positivo del PSOE en estas semanas para hacerlo posible. Todo han sido noes. Y el ‘No’ más lacerante: no es asunto mío, me da igual lo que le pase al país o de dónde saque usted los votos, siempre que no me comprometa a nada.

    Sostiene Sánchez que “las derechas” tienen que ponerse de acuerdo. Para entendernos, que el PP tiene que aliarse con Ciudadanos, con los nacionalistas vascos y con los independentistas catalanes. Según esa tesis, el único criterio relevante para conducir un país es la división ideológica.

    Esto lo sostiene la misma persona que en su discurso de investidura dijo cosas como estas:
    “Un gobierno apoyado por distintas fuerzas políticas con distintas ideologías, además de ser el que mejor representa a la voluntad de la sociedad española, es el único posible (…) Si creemos realmente en la democracia, las diferencias entre ideologías no pueden ser nunca un problema (…) Estamos obligados a mezclarnos. Tenemos que hacer mestizaje ideológico. El mestizaje enriquece y la uniformidad empobrece, el diálogo abre la mente y la obcecación la cierra, el acuerdo gratifica y la imposición empequeñece”…

    Sánchez contra Sánchez: su estrategia actual no resiste una relectura de su discurso de investidura. ¿Cómo se pasa en tan poco tiempo del mestizaje ideológico a la dialéctica de las dos Españas? ¿Cómo se recupera en 2016 un vocabulario -“las derechas frente a las izquierdas” -que no se escuchaba desde los tiempos de la CEDA y el Frente Popular?

    Si Sánchez hubiera aplicado en marzo su doctrina actual, no habría hecho un acuerdo con Ciudadanos ni negociado con el PNV (“las derechas”). Habría hecho caso a Pablo Iglesias y buscado el apoyo de “las izquierdas”, incluyendo a ERC y a Bildu. Pero no lo hizo, porque sabía que era un disparate. Igual que sabe que es un disparate exigir a Rajoy que gobierne con quienes desafían a la Constitución para fracturar España.

    Sostiene Sánchez que lo más apremiante es que Rajoy se presente a la investidura. Para perderla, por supuesto. No es prioritario que se forme gobierno, ni que tengamos un presupuesto para ordenar la economía, ni salvar de la quiebra al sistema de pensiones: lo que resolverá todos nuestros problemas es que Rajoy pierda una investidura…

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2016-08-02/pactos-electorales-26-j-investidura-rajoy-reunion-sanchez-mestizaje_1242043/

  89. comerciante de ultramarinos dijo:

    Del editorial de El País de hoy:

    “… se ha sugerido que Sánchez no ha descartado del todo volver a encabezar una alternativa con Podemos y los nacionalistas: para sumar los escaños necesarios habría que contar con al menos los 17 votos de ERC y la ex CDC, y en ese caso los socialistas (85 escaños) estarían en minoría frente a la combinación de populistas e independentistas (88). Eso sí que sería un suicidio.”

    Que qué le pasa al Psoe? Poco le importa a Sánchez (y señora) lo diga la “gente”, pues ya tienen decidido, visto el NO ES NO de ayer, volver a intentar llegar a la Moncloa, aunque se hunda España.

  90. Atalanta dijo:

    no le deis más vueltas, es tonto…

  91. El editorial de El País es espectacular. Otro párrafo:

    “Esta estrategia destila un aroma insoportable de tacticismo orgánico. Es imposible escuchar a Sánchez sin deducir que está pensando únicamente en su cálculo personal para sobrevivir como secretario general del PSOE. Y eso solo le puede conducir a fracasar en ambas tareas: ni puede razonablemente intentar presidir un Gobierno con 85 diputados y una suma disparatada de siglas, ni merece dirigir un partido al que día a día condena a la irrelevancia.”

  92. Buenos días a todos, aniversario de Fernando Amor h María Paz Diéguez.
    In memoriam

  93. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Hoy es el día para que Ciudadanos haga, en mi irrelevante opinión, una buena jugada:
    – Aceptar los cuatro grupos de negociación que Mariano ofreció ayer a Sánchez.
    – Presentarse ante la prensa a continuación dejando caer la posibilidad de llegar a acuerdos.
    – Poner en una situación muy difícil a Mariano que no se lo esperaría.
    – Dejar fuera de combate a Sánchez lo que le obligaría a moverse.
    – Ser visto por la población como un partido necesario.

    En fin, veremos

  94. Talaveres dijo:

    España, pais de larga tradicion anarquista, va camino de suprimir los gobiernos , paso previo para la extincion del estado. Griten conmigo: Anarquia, libertad. ANARQUIA, LIBERTADAD!

  95. Atalanta dijo:

    …Mariano, no sólo lo espera, sino que lo suplica…a pesar de las niñaterías de unos y otros.
    así está otros cuatro años mandándole SMS a Bárcenas, fumando puros gratis, leyendo MARCA, viendo los 4 Tours, siendo cómodamente indecente…en fin esas cosillas por la que Rajoy quiere el PodeRRRRRRRRRRR…

    es como si alguien tiene un hijito pequeño delicado guapo con ganas de vivir y tiene que ir a recoger un premio de la lotería….enfrente sus cuñados borrachos irresponsables, uno en una silla de ruedas que ni paga la SS, el otro todo el día probándose los trajecitos con posturitas y mohines y el otro, un necio irresponsable que no sale del yoyoyoyoyoyoyoyoyo…
    psssch…

    Rajoy no nos abandones!!!! (jijijijijiiji)

  96. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    A la espera de nueva entrada, les anuncio aquí que el sabio de la nave ha vuelto.
    BELOSTICALLE
    Rioseco: muerte y resurrección

  97. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. viejecita dijo:

    Cruzo los dedos y pido a los dioses para que ocurra hoy lo que profetiza D. Triquiñuelas a las 8, 40.
    Y no me importan tanto las razones últimas de cada cual, sino los resultados previsibles en el caso deque ocurriera… ¡ Ojalá ! . Y gracias

  99. Pussy Cat dijo:

    El editorial del País del que hablan más arriba, completo:
    Callejón sin salida

  100. luigi dijo:

    Catalunya Comunaola

    Que dice Calaveres (¡total, cómo se ponen por adelgazar un poco!) que aunque tiene poco tiempo para dedicarles (ya saben, la construcción de una República Independiente de Catalunya –un Pueblo, un Països un Llidl- no es moco de pavo) pero que no quiere dejar pasar esta ocasión, que el destino tan oportunamente le brinda, para que canten todos ustedes con él unas cancioncillas que ha preparado para la ocasión. Y que les relaciona en una de sus famosas Listas Únicas, en esta ocasión titulada Cancioncillas para cantar en Cadenas:

    1. Vamos de paseo en un auto nuevo.
    2. ¡Viva la Gente! La hay donde quiera que vas.
    3. Libertadad dad libertadad.
    4. Anarquía y una tía (o/y tío) cada día.
    5. Un elefante se balanceaba en la tela de una araña.
    6. El vino que tiene Asunción no es blanco ni es tinto ni tiene color.
    7. Los borrachos en el cementerio juegan al mus.
    8. Els Segadors o las guillotinas andantes.
    9. L´estaca dando la matraca.
    10. Cocomocho y Cocoliso se compran un piso.

    Y nada más por el momento, que se vuelve a sus importantes tareas (que sí, que sí, que también se hace mucho pis).

    Y que recuerdos de Buenaventura Corominas.

  101. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Nueve olas

  102. Fulano de Mileto dijo:

    mirlopica dijo:Martes, 2 agosto 2016 en 2:29 pm

    Don Mirlopica, muchas gracias por el apunte. ¿O es doña? Esos nick…

  103. Carlota dijo:

    Le contesto, don Quicio (2:15PM): es que de esos dos ya no esperaba nada (y me atrevo a conjeturar que tampoco usted esperaba gran cosa)
    -0-
    Don Polibio [4:25 y 9:04 pm], explícase usted perfectamente. Otra cosa es que una servidora pueda asumir el contenido de sus pulcras explicaciones. Por lo visto, democracias debe de haber muchas, porque la que yo podría compartir no tiene como principio básico el consenso -esa carísima forma de organizar la irresponsabilidad, como argumentadamente sostiene Thomas Darnstadt-. Yo por mi parte he comprobado, en mis propias carnes que, consenso de pastores -id est, políticos- oveja muerta. En la tontonomía a la que me entregó este estado encomendero, el “consenso ligüístico” me ha jodido pero bien -le ruego que disculpe el léxico, que seguramente encontrará ‘radical’. Procuro evitarlo, pero ¿cómo referirse a la basura con un eufemismo más eficaz? No tengo dotes para la poesía-.
    No. La esencia de mi concepto de democracia no es el consenso, ni la cintura -como decía el súcubo aquel- ni el perímetro craneal …
    Y ser el único partido que en una “votación” se pronuncia por la pura y simple aplicación del reglamento de la Cámara -algo que sólo una democracia totalmente degradada puede considerar como objeto de votación- no es “radical”, o si lo es, bendito radicalismo. En tal caso, la abstención no es más que otra muestra de la cobardía abyecta que ha presidido la política española desde el inicio de la Transición, desde aquellos “camiones de dinero” -español- al margen de los Presupuestos, para los nacionalistas, que ya se mencionaron alguna vez en este blog, desde aquellas infamias inaugurales, continuadas hasta hoy mismo, y aquí lo dejo para no aburrir a mis congéneres -y congéneras, por supuesto-
    Bien pensado, el consenso, un mínimo consenso, sí es básico para la democracia: el consenso fundacional, pero no el consenso funcional. El consenso sobre la misma democracia, el consenso constitucional o constitutivo: eso que se llama predemocrático sin lo que no es posible democracia alguna. Aquí no tenemos ni ese.

  104. Carlota dijo:

    Mejor dicho: ese es el que no tenemos. Hemos tenido algunos consensos repugnantes como los que nos han traído a donde estamos. Ya he mencionado uno, que, pese a ser muy vistoso, no es el más grave. Tenemos el consenco socialdemócrata, el nacionalsocialista, …

  105. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 03/08/16
    JAVIER TAJADURA TEJADA, PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV/EHU
    Debate o renuncia
    · La propuesta regia supone la atribución a Rajoy de una condición constitucional que entraña la doble obligación de exponer su programa político y de someterse a la votación de investidura
    El jueves pasado, Mariano Rajoy fue propuesto por el Rey candidato a la presidencia del Gobierno. El jefe del Estado cumplió así con su función constitucional (art. 99.1 CE) y lo hizo con escrupuloso respeto al principio de neutralidad política. Aunque el candidato propuesto no cuenta con respaldo suficiente es el líder del partido más votado, y el Rey ha entendido, con toda razón, que conviene desbloquear el proceso lo antes posible. La propuesta regia ha sido refrendada por la presidenta del Congreso. Ahora bien, una vez propuesto el candidato, sólo la presidenta del Congreso puede poner en marcha el procedimiento de investidura.

    Las declaraciones de Rajoy tras ser nombrado candidato han generado cierta confusión. En primer lugar porque afirmó haber recibido un «encargo» del Rey para formar Gobierno. Desde un punto de vista constitucional eso no es correcto. El Rey no puede encargar a nadie formar Gobierno por la sencilla razón de que sólo puede formar Gobierno quien ha sido investido por el Congreso. La función del Rey se limita a «proponer un candidato» para que el Congreso lo invista o, en su caso, lo rechace y se abra el plazo de dos meses para la celebración de nuevas elecciones. En segundo lugar, y esto reviste mucha más gravedad, porque la aceptación de su nombramiento –que no encargo– por parte de Rajoy pareció condicionada. Rajoy anunció su propósito de negociar con las demás fuerzas políticas para buscar apoyos suficientes para la investidura, pero transmitió la idea de que, de no lograr su propósito, no tendría sentido someterse a una votación de investidura para ser derrotado. Con arreglo al artículo 99. 2 CE esto no es posible.

    La posibilidad de que una vez nombrado candidato no se someta a la votación de investidura no puede ser constitucionalmente aceptada porque supondría negar valor jurídico al nombramiento regio. Con la propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno, el Rey ha puesto en marcha un proceso que genera obligaciones constitucionales tanto para la presidenta del Congreso como para el propio candidato. Por imperativo constitucional (art. 99.2 CE) «el candidato propuesto (…) expondrá ante el Congreso el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara». La propuesta regia supone la atribución a Rajoy de la condición constitucional de «candidato a la presidencia», condición que entraña la doble obligación de exponer su programa político y de someterse a la votación de investidura. Para el cumplimiento de esta obligación, Rajoy requiere del concurso de la presidenta del Congreso.

    La propuesta regia exige, por tanto, inexcusablemente, que se convoque y celebre un pleno de investidura. El artículo 170 del Reglamento del Congreso establece en este sentido que «una vez recibida en el Congreso de los Diputados la propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno, el presidente de la Cámara convocará el pleno». La convocatoria de este pleno es una potestad exclusiva de la presidenta de la Cámara pero que necesariamente debe ejercer. Es decir, una vez el Rey ha propuesto candidato, la presidenta está obligada a convocar el pleno. La única cuestión controvertida es la relativa al momento de la convocatoria y ello porque la Constitución y el Reglamento de la Cámara no prevén plazo alguno. Nos encontramos aquí con otra laguna que habría que resolver. De la misma manera que no hay un plazo máximo para que el Rey proponga un candidato, tampoco lo hay para que el presidente del Congreso convoque el pleno de investidura. El sentido común aconseja que no sea superior a quince días, pero ninguna norma se hace eco de ello. En la práctica, el plazo ha sido siempre muy breve, en torno a diez días, con las únicas excepciones de la primera legislatura de Aznar, en la que se le concedió 21 días para recabar los apoyos de las fuerzas políticas nacionalistas, y de la reciente investidura fallida de Pedro Sánchez, al que Patxi López concedió un mes de plazo. Convendrá por ello añadir un inciso final al citado artículo 170 del reglamento para establecer un plazo máximo.

    Establecido esto, resulta claro que el acto regio de «propuesta de candidato» genera dos obligaciones constitucionales. La obligación de convocar un pleno de investidura que corresponde a la presidenta de la Cámara y la obligación de exponer el programa y solicitar la confianza de la Cámara que corresponde al candidato nombrado. El candidato Rajoy tiene, por tanto, la obligación constitucional de acudir al debate. Así se deduce de los términos literales de la Constitución («expondrá» y «solicitará»), de la finalidad del procedimiento y, sobre todo, de una cabal comprensión del valor jurídico de la propuesta regia. Ahora bien, se trata de una obligación que, por razones obvias, no puede ser exigida coercitivamente y cuyo incumplimiento no lleva aparejada sanción alguna. Es decir, el candidato propuesto podría, de facto, no acudir al pleno. En este caso, los principios de responsabilidad política y de lealtad constitucional (lealtad al Rey y al sistema constitucional) reclamarían su renuncia, incondicional y definitiva, a la condición de candidato.

    En ese supuesto volveríamos al punto de partida y el Rey habría de iniciar una nueva ronda de consultas. El proceso se demoraría y la interinidad gubernamental se prolongaría, con el consiguiente hartazgo de la ciudadanía. Pero esta debe comprender que, en el confuso escenario político-constitucional que vivimos, sólo el escrupuloso respeto a los procedimientos –en este caso el de investidura– nos permite alejarnos de la arbitrariedad y el caos.

  106. El PSOE desaparece, desgraciadamente.

  107. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Sinvestidura

    +
    Sursum…

  108. Fulano de Mileto dijo:

    Carlota dijo:Miércoles, 3 agosto 2016 en 9:56 am

    … razón lleva, señora.

  109. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  110. D. Triquiñuelas, 8:40

    Totalmente de acuerdo con su planteamiento, pero apostaría la mitad de mis campos de algodón a que no es así.
    El tiempo ha acreditado sobradamente que un servidor no está especialmente dotado para la política, ni teórica ni práctica, pero hay algo en C’s y en la actitud y discurso de sus líderes , Rivera, Girauta et al, que me dice que, por razones que a mi razón escapan, van a mantener su discurso de “yo me abstengo, ahora que se muevan los otros y además soy guapo, listo y puro donde los haya”.

    Tambien en su momento algunos de UPyD no quisieron mezclarse con nadie por mor de su pureza y diferencias evidentes. Hoy solo los más fanáticos de entre ellos discuten que aquello fue un error.

    Veremos si la historia se repite pero creo que está muy claro que los que nos ilusionamos con ambos partidos cuando nacieron nunca imaginamos que llegados a un momento como el actual, iban a reaccionar como lo estan haciendo con los tics mas viejos del pasado.

    Buenos días y ojalá me equivoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s