Monedero y su moneda

Juanqui y Pablo

Juan Carlos Monedero, Juanqui, como le llama el Varón Dando, ha sido sancionado por la Universidad Complutense a seis meses de suspensión de empleo y sueldo por su presunto contrato de consultor de cuatro gobiernos para definir una moneda y un sistema financiero comunes. Dijo que lo ingresó en La Tuerka. Falso. Lo ingresó en una cuenta personal y de ahí lo pasó a una de sus empresas, Caja de Resistencia Motiva 2, invirtiendo casi todo en fondos de inversión. Cometió dos errores: uno doble con la Universidad: no pedir permiso y no ingresar la comisión que en estos casos se paga, entre un 10 y un 20%. El otro fue con Hacienda: facturar con una empresa creada el 23 de octubre de 2013 un trabajo presuntamente contratado y realizado tres años antes. El propósito era ahorrarse los 70.000 euros de diferencia que le supondría haberlo declarado vía IRPF. Finalmente tuvo que pagar, como ahora tendrá que pagar a la UC los 40.000 euros por haberle aplicado el porcentaje mínimo, 10%.

El propio encargo era increíble, por más que ninguno de los cuatro presidentes (Chávez, Correa, Morales y Ortega) fuera un intelectual puro. Pero puestos a gastar medio millón de dólares, habrían contratado a un catedrático de Economía de Harvard, no a esta medianía de saberes inespecíficos. Fichar a un politólogo para asuntos tan macroeconómicos, ¿a quién se le ocurre? Monedeuro debería enseñar el informe de los 425.000. Los mandantes no pueden tener objeción a ello ya que fue una aportación inane y archivada en la papelera.

Dice su currículum y él ha repetido ah saberse que la Universidad Complutense lo ha suspendido seis meses de empleo y sueldo, que fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para e l estudio de los efectos de la implantación de euro en España. Esto es mentira. El BCE ha negado que trabajara para dicha institución. Él fue uno de los dos colaboradores españoles de un informe del European University Institute de Florencia.Aquí pueden leer dicho informe. En él data el referéndum de la OTAN en 1985 (cuando fue el 12 de marzo de 1986) y afirma que la incorporación de España a la CEE de produjo “un año después”. En realidad se había producido antes. España firmó el tratado de ingreso el 12 de junio de 1985 y pasó a ser miembro de pleno derecho el 1 de enero de 1986.*Monedero ha invertido la falacia post hoc ergo propter hoc, que consiste en afirmar que entre dos hechos, el segundo es consecuencia del primero. Él sostiene que el que se produjo antes es consecuencia del que tuvo lugar después. He aquí un párrafo clave de ese informe:

“Durante el referéndum [la campaña para el referéndum, querrá decir; el referéndum duró un solo día] sobre la OTAN de 1985, [no fue en 1985, sino el 12 de marzo de 1986] la principal argumentación de los partidarios de la permanencia de España en la organización militar era que ambas instituciones funcionaban como un bloque, y salirse de la OTAN implicaba también algo muy temido por los españoles, esto es, salirse una vez más del ámbito europeo pues conllevaba, se advirtió, la imposibilidad de pertenecer a la CEE. Ese riesgo fue quizá el más relevante para dar la vuelta a las encuestas en el referéndum y, finalmente, ganar la opción de permanencia en la Alianza. [La vuelta a las encuestas se la dio Felipe González, que después de haber  encabezado el ‘de entrada, no’, amenazó con: “si entramos en la OTAN por minoría simple, saldremos por minoría simple”. Finalmente convocó el referéndum para pedir el ‘sí’ y arrastró a los votantes socialistas. González anunció que si ganaba el ‘no’, dimitiría. Ante la posibilidad de que se hiciera cargo de la Presidencia el hombre que había encabezado el rechazo, el presidente de la Plataforma por el ‘no’, Antonio Gala, yo, que era antiatlantista, voté que sí y ya no se lo perdoné a FG. Tres meses después, FG convocó elecciones generales y volvió a ganar por mayoría absoluta (184 escaños)]. Un año después, España se incorporaba igualmente a la CEE.  [No es cierto. Si acaso, el año anterior. España firmó el tratado de ingreso el 12 de junio de 1985 y pasó a ser miembro de pleno derecho de la CEE el 1 de enero de 1986, dos meses y doce días antes de la celebración del referéndum]Terminaba así el aislamiento de España, que había sido expresado como uno de sus principales problemas desde comienzos de siglo.”

Hay que leer su propuesta para el sucre. Y luego pedir que comparezca en rueda de prensa, junto a Iglesias y Alegre que pusieron sus manos en el brasero por él. Tic-tac, tic-tac, tic-tac, onomatopeya de Hugo Chávez, por cierto. Como el nombre de Podemos y la idea de los círculos.

* Aclaración. La importancia de las ucronías de Monedero, esos errores en el manejo del calendario, es que de ellos saca conclusiones. Aquí, por ejemplo, sitúa el referéndum de la OTAN antes de la entrada en la CEE, como si fuera la condición del ingreso. Como puede comprobar cualquiera, España ya era miembro de la CEE cuando se realizó el referéndum OTAN.

Cualquier becario en una hemeroteca habría escrito algo más razonable que este consultor. Y ahora resulta que al número 4, Luis Alegre, se le ha descubierto que cobró 150.000 pavos por escribirle a medias con Fernández Liria una hagiografía a Hugo Chávez. Premio Libertador al Pensamiento Crítico se llamaba el premio que le dieron.

Llegados a este punto, necesitamos los textos: el estudio sobre la vivienda andaluza del niño Errejón, el sistema monetario para el área bolivariana, de Monedero.

CITA DE AUTORIDAD:

“Ahí está lo que pasó en Grecia, ahí está lo que va a pasar en España más temprano que tarde. Eso es el chavismo, que anda dando la vuelta al mundo entero”, (Diosdado Cabello, número 2 de Nicolás Maduro).

Hoy sale en los medios que Pablo Echenique ya había practicado el truqui del asistente en negro en 2012. Creo que el fenómeno Podemos está empezando a fundirse. Normal, la calor. vean aquí abajo a Echenique con su asistente.

PyH

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

127 respuestas a Monedero y su moneda

  1. Atalanta dijo:

    ¡ politólogo!

    un amigo de mi padre, doctor arquitecto, con premios y restauraciones increíbles, premio Europa Nostra, magnífico pintor y acuarelista….en fin una eminencia de la arquitectura

    …iba paseando por la sierra más profunda, buscando cortijos derruidos, dibujando sus esqueletos constructivos y esas cosas que hacen los arquitectos ricos y mayores…

    …cómo no, un pastor lo observaba y él, hombre humanista y cordial, se le acercó a dignificarlo un poco (es muy soberbio, claro, el arquitecto, no el pastor)
    ..buenos días buen hombre, blablablabla
    …buenos días señor, silencio
    …que maravilla de sierra, qué paz, que lujo, qué suerte tienen ustedes, qué vida tan sosegada, ¡qué envidia!
    …no se vive mal, no. silencio
    …que maravilla de sierra, qué paz, que lujo, qué suerte tienen ustedes, qué vida tan sosegada, ¡qué envidia (vamos, lo que siempre decimos cuando pasamos un día de campo con buen tiempo)
    …lleva usted toda la razón, sí.

    media hora de abusiva cordialidad, el pastor le pregunta

    …y, usted, DOOOOONNNNN Manuel a qué se dedica, si no es mucho preguntar
    …¡YO-SO-Y-AR-QUI-TEC-TO !!!
    ..ah, ya, arquitecto semos todos, le pregunto que de qué come…
    ——————————————-FIN——————-

    pues eso, politólogos “semos” todos, Monedeuro (muy bueno, Santimajetón) vive de Venezuela…
    .

  2. Ramius dijo:

    En un lugar normal habria material de sobra para que esta pandilla se retirase de anacoretas a la sierra. Pero como ‘mas-roba-el-pepe’… pues no lo veo claro. Hay que perseverar, como el Patron.

  3. jotero dijo:

    El manejo escrupuloso de la Hemeroteca (con mayúscula) es todo un arte, en efecto, querido Patrón. ¡Pena que no se prodigue y fomente más entre esa “clase” o profesión periodística, a la que se le presupone que lo deberían llevar chapado y de serie. Con los medios actuales, la internete y el google, está chupado: basta con ir metiendo y cruzando las chorradas y pufos a los que tan proclive es la casta podemita para que el ordenata empiece a escupir “tesoros” que no imaginaríamos en la vida. Esta tropa es muy lenguaraz, malhablada y faltona, por lo que hay material más que de sobra ahí, escondido en las antiguas noticias y entrevistas…, sólo hay que ser paciente e irlas descubriendo. A más de uno de ellos me los imagino los fines de semana borrando perfiles, intervenciones, post y demás eructos intelectuales de cuando entonces, que diría Umbral. Una delicia, oyes.

    Otra cosa es que la tropa que les vota sea consciente de lo que está haciendo siguiendo esos malos pasos, que para mí que no. Ya se han formado una idea de la vida y el mundo en el que la realidad no cabe, porque ellos quieren sus globitos y sus colorines, y lo de levantarse a las seis de la mañana para ir a currar como que no les mola mucho. En esa batalla estamos, y a ver qué pasa…, pero no soy nada optimista, a la vista de cómo está el mercado y del “nivel” en el que se mueve la ciudadanía circundante. Ya lo he dicho muchas veces, en este país, con tal de no coger un libro, se hace lo que sea.

    .

  4. luigi dijo:

    PIcaresca: conjunto de trampas que los dirigentes de Podemos ponen en práctica, para su beneficio económico, obligados por el Sistema.

  5. En el PP pensarán que otros vendrán que bueno te harán. Estos de Podemos vienen aprendidos a corromper desde antes de entrar en política. Si a eso le unimos los modos dictatoriales que exhibieron con Rosa Díez en la universidad y que luego han demostrado hasta la saciedad, no les veo yo como para sustituir al PSOE.

    A todo esto muy buenos días.

  6. Fumario dijo:

    Monedero es una autoridad sobre materia monetaria.E Iglesias es una eminencia sobre teología.

  7. Feroz dijo:

    Iglesias pone de ejemplo a Echenique. Puede que en su Argentina natal eso sea de lo más normal, pero aquí hay que guardar un poco más las formas y no alardear de ello, más que nada porque la corrupción es el principal argumento que usan los politólogos para atacar a sus enemigos. A falta de argumentos para defender a sus poco inmaculados líderes, los podemitas alistados en internet usan automáticamente el argumento “Bárcenas” en cuanto se menciona algún episodio censurable de la nomenklatura.

    Por cierto, esos gestos babosos que estilan entre ellos dan grima. No me imagino a Sánchez dándose el pico con Iceta (aunque puede que a éste último le hiciera ilusión), o a Luena besando la mano de Pedro, como en la foto de arriba. En fin, que son tal como parecen, una secta destructiva, y el que no lo vea está ciego.

  8. loco dijo:

    Al comenzar a leer el articulo, pensaba yo en la contaposicion de la grandeza y brutalidad del superlativo “Colleoni”, con el humilde o (este si) despectivo “i vitelloni”.
    Luego al recordar el titulo en español de la pelicula de Fellini, me parecio muy adecuado: “los inutiles”.

  9. jotero dijo:

    La “baja calidad” de la democracia española se demuestra en detalles como éste que comentamos, en el escaso relieve social y la nula penalización política que tienen los asuntos relacionados con la corrupción, la mentira y el fraude mientras se ostenta el poder. Se comprobó con Felipe González, con los sucesivos gobiernos del PP en los años de la “burbuja” y, ya con casi cuarenta años de régimen, se ha visto con Zapatero y Rajoy…, sin dejar de lado a los “nazis” en cada sitio que les corresponde, of course.

    Los podemitas, antes de tocar la pana, ya pringan, o sea que estamos ante más de lo mismo. En cualquier país medianamente “serio” (Francia, Alemania, Gran Bretaña) sólo la mera sospecha de cualquiera de los casos innumerables de corrupción que se han conocido en los últimos años hubiera bastado no sólo para provocar una cascada de dimisiones irrebatible, sino incluso en varios casos a la desaparición del partido político afectado en los casos del robo institucional, de ésos que en España ya se han demostrado judicialmente en varios casos en el PP, CIU, PSOE, IU, sindicatos, etc..

  10. candela dijo:

    Apelo a Sartori. Hemos pasado del homo videns al homo cretinus.
    Por resumir.

    Buenos días.

  11. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Y a todo esto Cañamero ayudando a su familia a asaltar los cielos, o el presupuesto que viene a ser lo mismo.
    ¡A la opulencia por la revolución! podría ser un buen lema electoral. Y lo más estupendo es que con semejante banderín de enganche los suyos les seguirían votando

  12. Atalanta dijo:

    ¡…pero cómo vamos a ser un país “medianamente serio” …! con el clima y la “idiosingrasia” (más bien, la idiocongrasia) que tenemos. Jamás seremos como los demás países…el gazpacho, el Ebro, la matanza del cerdo, las cerezas de Covarrubias…la sardana, la jota, las romerías, las procesiones, los toros…ay los toros…el Descubrimiento de América…si es que no podemos ser de otra manera.

    a mí es que me caen bien los españoles. me gusta cómo somos. me pasa como con el cerdo…hasta los andares.

    tenemos nuestros defectillos, eso sí…pero quién no los tiene. Creo que es hora de pasar a señalar individualmente y hacer responsables a cada cualo.

  13. Atalanta dijo:

    …bueno, que se me olvidaba y ¡tóldíaenlacalle!

  14. carlos dijo:

    Los informes de Venezuela: JC Monedeoro

  15. Agitprop dijo:

    Habría q crear un premio al Blog de la Verdad. Este se lo llevaría de calle.

    Otro sí: está claro q la codicia, la corrupción o la corruptela no es cuestión de ideología ( si se puede llamar así a algunas de las q aquí se muestran) sino de personas.

    Ave Patrón! Los q tecleen te saludan.

    Me estoy volviendo una Groupy pero con regamos como este es comirensible.

    Hola a todos.

  16. Agitprop dijo:

    Vale y ahora : fe de erratas ( que desastre)

    Los que te leen

    Con regalos como este es comprensible

  17. Rorschach dijo:

    Echenique… Ay, Echenique. Aquí les dejo el artículo definitivo sobre el caso Echenique, escrito por un tal Pablo Echenique. Si no están llorando como madalenas en el tercer párrafo, es que tienen ustedes el corazón de pedernal.

    El “caso Echenique” como oportunidad.

    (No dejen de echar un vistazo a los comentarios. El concepto “adhesión incondicional” se queda muy corto)

  18. Rorschach dijo:

    Sin dejar el tema Podemos y la temática lacrimógena, lean el desgarrador testimonio del diputado Cañamero sobre el affaire de sus hermanos y las VPO concedidas por mediación del ayuntamiento que él presidía.

    ¿Cómo voy yo a quitar ese derecho a estas criaturas?

  19. Feroz dijo:

    Pablo, aquí tienes tema para Fort Apache.

    Unos minutos antes de leer esto que traigo me he cruzado con una familia magrebí, con la madre y tres niñas empañoladas y un chaval sin signos de identidad tribal, vamos que no llevaba un fez que es lo que le correspondía.

  20. madrileo dijo:

    Les traigo un “monstruito” que preparé hace unos meses, cuando se leía que era candidato a llevar el despacho principal del CNI, y a propósito de cierto comentario de don Comerciante. Tal vez el sueño de Monedero, ejercer de Dzerzhinski. En una mesa, no en una jungla, como Guevara . Pero por fortuna el disparate se desinchó. A ver si como dice el Patrón, la cosa empieza a fundirse.

    (El señor Monedero posa en el despacho de M, el abrigo es el de Tom Courtenay-Strelnikov en Dr.Zhivago. Ralph Fiennes cedió sus manos para la sesión)

  21. luigi dijo:

    Revolucionarios

    Juan Carlos Sucre Monedero

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Pues no sé de que se extrañan ustedes, los de extrema derecha, porque Echenique es prístino, claro como agua de manantial de montaña. Tanto es así que lo que pueda distraer a la Seguridad Social o a quien sea lo advierte ya en el nombre, concretamente en el segundo apellido: Pablo Echenique Robba. ¿Conocen a alguien más sincero, so listos?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  23. Atalanta dijo:

    …el sueño de Monedero es azotar hasta que sangre…Carlos Herrera y así son “hermanos de psicopatía”, Iglesias y él.

    no tiene sueños baratos!

    que tropa! voraces, corruptos, ignorantes…

  24. Muy bueno y muy necesario artículo.
    Buenos días a todos.

  25. mirlopica dijo:

    …soy portador de una deleción homocigota del gen SMN1 y padezco por tanto una enfermedad hereditaria neuromotora conocida… A ver, chiquitín, si esto ya lo sabemos todos los votantes podemitas. Por eso te votamos, ¡Tipazo!

  26. Fumario dijo:

    yo de mayor quería ser profesor de políticas en la UCM hasta que vi a esta gente. Ahora sólo aspiro a tener las vacaciones de Carlos Herrera.

  27. Feroz dijo:

    Venid y vamos todos con flores a porfía:

    Socialista Unidos Podemos
    critico a cualquier país que venda armas, un mundo mejor para mí es un mundo con una democracia participativa, con un socialismo que nos permita a todos vivir, y una solidaridad entre países que haga que todos los hombres y pueblos volvamos a ser hermanos, tal y como reza el himno de la alegría.

  28. Andoni dijo:

    Echenique rima con penique… pues, p´al monedero.

  29. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Que tu mano derecha no sepa nunca lo que hacen con tu mano izquierda.

  30. Creo que el fenómeno Podemos está empezando a fundirse. Dios le oiga, PATRÓN.

  31. Feroz dijo:

    No intento hacer una adivinanza, es que me ha salido así. El enlace funciona, no obstante. Lo que no funciona es el cerebro de los “publicanos” con estos artículos.

  32. Feroz dijo:

    D. Madrileo, su camarada Koshelek acojona bastante. En plan detallista le habría puesto los picos de la guerrera morados y una insignia de Podemos, pero así está muy bien.

  33. Pepeldelaesquina dijo:

    Para D. Luigi,
    No sé si le valdrá esta pieza para su colección:
    En el Telediario de anoche la corresponsal en el País Vasco, desde Biriatou y hablando del éxodo de turistas y vacacionistas del final de agosto, hablaba de “… los que vuelven a sus destinos de origen”

  34. kepaminondas dijo:

    Vaya por Dios, Pedro, qué disgusto mira que si no había pacto y os deja sin margen de maniobra.

  35. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, creo que ya se lo había dicho, pero eso de “hacer aguas” por hacer agua merece un lugar de honor en su colección.
    Cada vez que lo oigo imagino a alguien haciendo aguas menores contra un árbol. Y del caganer y sus aguas mayores ni hablamos.

  36. Cormenzana dijo:

    D. Feroz, en el artículo que enlaza hablan de “presos políticos”, he tenido que ir al baño. Y con referencia al grupo de CDC, el partido socialista se ha vuelto a abstener.
    Partido Abstencionista Marrullero ¿Español?. Vaya pandilla.
    Un saludo y feliz lunes dentro de lo que cabe.

  37. Bruno dijo:

    Monedero, consultor experimentado del copia y pega, besa la mano impura de su jefe jerárquico, azotador democrático, que no se descuide ninguna. Los islamistas deben de haber tomado nota de la aberración.
    No hay tentación en que no caigan.

  38. kepaminondas dijo:

    Debo ser muy corto o me falta información porque creo que Ribera, que seguro que tiene buenos asesores, se equivoca rotundamente con su empeño en abstenerse.
    Las vías que deja abiertas su postura son solamente dos, ambas indeseables para todos incluido su partido: nuevas elecciones o un gobierno muy inestable con 137 diputados.
    Parece que esto último es lo que prefiere la cúpula de Cs en la esperanza de sacar fruto de la incapacidad del Gobierno ante la oposición parlamentaria. Se equivocan. En el tótum revolutum para aparecer más anti PP que los demás los beneficiados serían PSOE y Podemos y eso sin contar con que Rajoy puede disolver y convocar nuevas elecciones en el momento que le convenga cuando la opinión vea que los otros son el caos.
    Y si piensa que va a conseguir que Rajoy se quite de en medio -o lo quite su partido- para aprovechar las tensiones internas del PP en proceso sucesorio va literalmente de culo.
    Debo ser corto, repito, porque soy incapaz de entender qué le impide aprovechar la oportunidad para entrar “en fuerza” en el gobierno, exigiendo reformas, calendario y ministerios importantes que le permitan asegurar ambas cosas. Y medios para explicarse ante la ciudadanía.
    Desde luego que es una jugada arriesgada pero eso no debe ser obstáculo para un político de raza. Al fin y a la postre su resultado depende en buena medida de las aptitudes del propio Rivera.
    Seria una apuesta a todo o nada pero ocurre que hoy está jugando a nada o menos.

  39. luigi dijo:

    Revoluciones

    En el pasado la Revolución se hizo carne con la forma de El Che Guevara, en el tiempo presente, con la de El Sucre Monedero.

    +
    Don Pepe, Don Kepa, quedan sus capturas retenidas en El Talego de Papel (No estaría usted pensando por causalidad, Don Kepaminondas, en un Rufián -si se hace mucho pis tiene que ser Rufián-).

  40. loco dijo:

  41. kepaminondas dijo:

    Desde luego para decir tantas obviedades podía haber sido más breve

  42. kepaminondas dijo:

    En el Rufián pensaba Don Luigi. Y en el refrán a el Rufián aplicable: el que a buen árbol se arrima… si nadie le ve se orina.

  43. kepaminondas dijo:

    Quicir “hace aguas”

  44. Feroz dijo:

    He encontrado un nick divertido en el Pravda: Rufian Charnego Abducido

  45. madrileo dijo:

    (Don Feroz (1:47), agradecido. Pensé en “podemizar” esos bordes con el color que a ojos de muchos aún resulta amable y festivo, pero me pareció que Monedero preferiría ese rojo añejo, curtido en tantas purgas y eliminaciones de adversarios. Más auténtico, más sincero. Me da que por el momento acepta el morado, pero que le incomoda por falta de historial. No fué ese el color de las banderas, de los distintivos de los uniformes verdes o caquis y de las cintas de las medallas de sus ídolos y modelos )

  46. viejecita dijo:

    Buenos días a todos , por decir algo.
    Muy buenos el comentario, y las fotos de cubierta. Pero no me han sorprendido. Y no creo que vayan a sorprender a nadie hasta el punto de hacerles reflexionar. Así que sigo deprimidísima, y me voy a los malos, a los piratas, y a las Bounties de los anteriores meses de Agosto, para animarme un poco.

    Pero me ha hecho muchísima gracia lo de “Hacer aguas” en vez de “Hacer agua”, que comentaba D. Kepaminondas. Se lo voy a hacer leer a mis hijos y a mi yerno ( profesor de universidad ), que no me creían cuando se lo corregía. A ver si ¡ Por fin ! , se enteran.

    Hasta luego, probablemente.

  47. Feroz dijo:

    D. Madridleo, era hablar por hablar. Coincido con usted en que los podemitas han elegido el morado para disfrazarse, en lugar del rojo que les cuadra más.

  48. De la autoreferencia lacrimógena de Echenique que nos trae D. Rorschach (11:53) me ha llamado la atención éste párrafo:

    “Mi salario actual son 2.246 € netos en 14 pagas como diputado autonómico (el exceso de este salario, incluyendo dietas, es donado a Podemos y a iniciativas sociales)….”

    Habría que ver cuales son esas iniciativas sociales, no vaya a ser simplemente una forma de evadir impuestos y llevárselo a la saca por otros métodos, que ya dejamos de ser “juveniles” hace mucho.

  49. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Beso tu mano, amigo, con laSexta de testigo.

    +
    Lo sabido, don Kepa.

  50. kepaminondas dijo:

    Puede hacer con su salario lo que le peta. Donarlo al partido, a obras sociales o gastarlo en consumir los servicios que prestan las miembros del acreditado sindicato de hijas de mi vida. Lo que le de la gana.
    Ahora bien, como haga su declaración del IRPF basándose en esa milonga tendrá un serio problema con la Inspección de Hacienda integrada por sujetos de los que no puede decirse que sean todo amor y que tampoco se chupan el dedo

  51. Atalanta dijo:

    leí, no sé dónde, que el morado de la bandera republicana, que no es otro que el de Podemos, no se eligió deliberadamente sino que en realidad era una bandera de España “normal” pero con esa franja desteñida…

  52. Cormenzana dijo:

    Fuente: http://graffica.info/colores-bandera-republicana/

    Los colores de una bandera son elementos fundamentales para identificar el lugar que representan. En ellos se encuentra simbología de todo tipo y en función de ello se escogen unos colores u otros. En el caso de la bandera republicana de la Segunda República esta elección cromática surgió a partir de un error.

    Los republicanos decidieron emplear esta bandera tricolor como alternativa a la bandera rojigualda para simbolizar con ella el cambio de sistema de gobierno. Partieron de la bandera que se adoptó como la nacional a mediados de siglo XIX y le añadieron la franja morada. Este tercer color buscaba, según el decreto que regulaba su uso en 1931, reconocer al pueblo de Castilla como parte fundamental del nuevo estado.

    […] De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España. […]

    Sin embargo, la creencia de que el color morado de la bandera era el que se incluía en el pendón de Castilla era errónea. De hecho, el color que sí se representaba era el rojo carmesí. La confusión pudo llevarse a cabo debido a que el púrpura era uno de los colores que se utilizaba en la heráldica de Castilla y León.

  53. Murphy dijo:

    Uno de los que decía eso del color desteñido, Doña Atalanta, era Federico Por la deriva del personaje, tiendo a creer que más bien eran cosas de él, más que la pura verdad.

  54. Murphy dijo:

    Excelente noticia la que nos comenta Don Kepaminondas (1:54), como no podía ser de otra manera, y que espero que termine de la misma manera en el Congreso.

    Estoy deseando ver a los muy anitmarianistas de este sitio (en el hipotético caso de que haya alguno, claro) celebrándolo.

  55. Mujerárbol dijo:

    Entro solamente para agradecer al remero cuyo nombre he olvidado el que, en una entrada de hace cosa de un mes, recomendara la novela de Taylor Caldwell “La columna de hierro” y dejara un enlace a la misma en Amazon e-books.
    No solamente por el contexto digamos “político” de lo que narra la novela, actualísimo, sino por el pedazo de gran historia y mejores personajes que me habría perdido de no mediar el susodicho remero. ¡Gracias, regracias!
    Son ustedes la pera limonera, señores y señoras. No paro de aprender cada vez que entro en esta casa. De aprender de todo.
    Vuelvo luego, a leer la enésima variante de la novela picaresca ejpañola relatada por el Patrón. Tengan vds. tardesgüenas.

  56. Atalanta dijo:

    pudiera ser, Murphy, lo digo de memoria.

  57. Paca Lalionesa dijo:

    Para desengrasar:
    Voninho e Marcelo Voninho – Duelo de Sanfonas – Programa Sertão em Festa

  58. rafawp dijo:

    Doña Mujerárbol, no deje de leer, si no lo ha hecho ya, el relato homónimo de Chaves Nogales.

  59. mirlopica dijo:

    Y a un servidor que este monederillo me recuerda muy mucho y desde hace mucho al Guerra, el gran caricato, mentiroso compulsivo, hilvanador de conjuras, virrey de la corrupción en Vandalia, insultador de oficio y que ahora va de anciano reflexivo y admirado por gentes a quienes hizo mucho daño… Ni olvido cuánto mal ha hecho ni le voy a perdonar mientras viva. Mientras viva yo, claro. Las gafitas de ofidio del monederillo, la sinuosidad de su trayecto, su capacidad para la mentira, el veneno de su lengua. Plutarco, cómo se te echa de menos.

    Doña Árbol, pongo en lista de espera ‘La columna de hierro’. Don Marco Tulio, mi ídolo desde hace casi sesenta años.

  60. Kary Oka (reportera muito especial para o Brasil) dijo:

    Ex-Fla, jogador de basquete americano joga altinho e vende mate na praia
    http://oglobo.globo.com/esportes/ex-fla-jogador-de-basquete-americano-joga-altinho-vende-mate-na-praia-19825562

  61. luigi dijo:

    Y, además, en la fotografía de portada,

    Podemos: el Politbesó.

  62. Flor de Miosotis dijo:

    Recuerdo allá por el 67 a Jerome, un tipo muy simpático, hijo de un ministro del Negus que andaba por la Universidad de Navarra y se movía por el barrio de San Juan en un deportivo de dos plazas, dejándonos asombrados. También, como Rimbaud en Abisinia, tenia unas yerbitas que se iba a fumar con Humberto y Papas al río que pasaba por dicho barrio cerca del cementerio.
    Igual la Sra. Forcadell se lo encuentra por allí y le convence de caminar hacia Itacacat.
    http://abcblogs.abc.es/french-75/2016/07/31/abisinia-y-hojalata/

  63. Atalanta dijo:

    …que dice Tardá que si hay que desacatar, se desacata …pero que desacatar páná….

    y dice Rufián, su pupilo…Cataluña está desacatada, quién la desacatará; el buen desacatador que la desacate, buen desacatador será….

    qué tropa..

    http://www.abc.es/espana/abci-sobre-decision-constitucional-si-desacatar-desacataremos-201608011731_noticia.html

  64. Atalanta dijo:

    en España, los faltuchos, van en colleras…aquí, Tardá… aquí, su rufián pupilo…son tal para cual.

  65. D. Saantiago, esta mochilera gentuza sabe muy bien hasta qué punto las mentiras son gratis en este país de pandereta. No es preciso escuchar a Sabina sus glorias al Dioni, aplaudidas por todos.

    Ese es nuestro problema.

    Ellos cultivan su propio monedero ante el impasible ademán social.

    EQM

  66. Año 2030:

    La Justicia española conmemora los 100 años que acaba de cumplir padre Pujol, comunicando que, analizadas las últimas pesquisas de la red familiar… ¡ya queda poco para que se estrenen en la penitenciaría…!

    De paso, se comunica a la Generalidad de Cataluña que como sigan con/en su algarabía independentista… ¡no quedará singularidad del resto de España para regalarles!

    EQM

  67. Mujerárbol dijo:

    Gracias por las recomendaciones lectoras, D. rafawp, no acabo de encontrar en la bibliografía de Chaves Nogales ese relato. Buscaré mejor. He leído “A sangre y fuego…” y es el único libro de mi vida que he dejado abandonado en un sitio donde seguro que no volveré a leerlo. Y no por mala literatura, todo lo contrario, sino por lo que cuenta.

  68. Bruno dijo:

    El Pravda ha conseguido una foto del Constitucional en faena.

  69. D. Murphy Lunes, 1 agosto 2016 en 5:14 pm,

    el hecho de que para vd sea una excelente noticia -para mí también lo es- que el Mariano se raje en su ya tradicional plan de conceder grupo parlamentario a los independentistas, forzando el reglamento, cuando su Escudero lo tenía ya todo a punto de nieve, nos da una idea de qué tipo de democracia tenemos.

    Es excelente porque, por vez primera desde el 78, lo que debería ser habitual es excepcional. Ya nos enteraremos de los motivos porque hasta ahora saltarse al TC no constituía impedimento alguno para la concesión de la terapia grupal. Quizás C’s y su militante antinacionalismo haya tenido algo que ver.

    La desvergüenza del limitado ZPedro absteniéndose confirma el cobarde entreguismo de quien no come y sólo deja comer a los sublevados.

    EQM

    Yo también espero que Ana Pastor siga las órdenes de última hora, desde luego.

  70. D. Bruno Lunes, 1 agosto 2016 en 9:20 pm, muy bueno.

    Les ha dado a los sublevados 20 días de plazo quizás para dar tiempo a que la Forcadell se hornee en Etiopía preparando una explicación al golpismo, mientras otros secesionistas se dan por aludidos y replican desde ya, confirmando que lo que diga el TC español les importa una higa porque para eso se han sublevado…

    EQM

  71. loco dijo:

    La “columna de hierro” es uno de los relatos que compone “a sangre y fuego”.

  72. Las autoridades suizas han anunciado la retirada del permiso de residencia a189 refugiados que durante este verano han viajado de vacaciones a sus países de origen, según informa Neue Zürcher Zeitung.

    El motivo detrás de esta decisión es que los funcionarios de inmigración consideran que se produce un fraude cuando un refugiado que supuestamente ha huido de su país por motivos económicos, religiosos o políticos luego quiera regresar para pasar unos días de asueto en un lugar en el que supuestamente no puede vivir de ninguna manera.

    https://es.noticias.yahoo.com/suiza-retira-el-permiso-de-1484526451793974.html

  73. Feroz dijo:

    No pasa nada, se leen los dos libros.

  74. madrileo dijo:

    Béatrice Levaux, editorialista jefe de Le Soir, en El Pais, “Periodismo y terrorismo”:

    http://elpais.com/elpais/2016/07/31/opinion/1469960779_735577.html

    Uno de sus tres mandamientos para los periodistas:
    (…) Huirás de las emociones. Qué difícil es, cuando se acumulan los muertos, un camión atropella a unos niños en plena fiesta nacional, un viejo sacerdote muere degollado, arrodillado en su pequeña iglesia, los pasajeros de un tren se ven atacados a hachazos, no mostrar el dolor y el espanto, no exigir la venganza del Estado. Pero nuestras plumas europeas, capaces de emocionarse, deben permanecer secas, no zozobrar en la negrura de los sentimientos. Debemos seguir preguntándonos sobre los sucesos que se acumulan, iluminarlos de razón y no dejar terreno libre al terror que siembra la propaganda del ISIS. (…)

    “No zozobrar en la negrura de los sentimientos”. Eso es. Como en España en los años ochenta: noticia de agencia, páginas interiores y fotografía en blanco y negro solo si sobra espacio. En caso de masacre, basta el número de víctimas, para que el ciudadano cuantifique y calibre él solo la gravedad del hecho, como si fuera la temperatura. Convendría añadir información de servicio público, si la vía o edificio ya están abiertos tras la retirada de restos, ya sea un aeropuerto, una calle o una línea de tren. No zozobremos en la negrura de los sentimientos.

    Supongo que eso no vale si hay que hablar de las difíciles vidas de los asesinos. Ahí parece permitido zozobrar. Se comprueba con los numerosísimos artículos sobre sus penas, las agresiones de sus compañeros en el colegio, su frustración juvenil, la incomprensión social en sus entornos. De los muertos poco, ahí las plumas permanecen secas, cumplen el mandamiento de esta señora.

  75. El chiropa dijo:

    Estupenda entrada Dn. Santiago. Usted ya sabe que no a ser amigo de JC Money.
    Siga así, démosle publicidad y “aireo” a estos asuntos de esta gentuza.

  76. srgs dijo:

    Lo curioso, por añadir un adjetivo, es que la ley de 1985 http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-151, lo deja todo bien claro.
    Un saludo.

  77. Buenos días a todos, aniversario de Melitón Manzanas, Dionisio Rey y Mario González.
    In memoriam

  78. Atalanta dijo:

    “… los verdaderos motivos por los que asesinaba ETA los expuso la propia banda en su revista Zutik en diciembre de 1961 (citado por José Díaz Herrera en Los Mitos del Nacionalismo, pág. 514): “Nuestro enemigo no es Franco. En este momento es la Dictadura de Franco, pero podría serlo la Democracia, la Monarquía o la República. Nuestro enemigo es España encarnada en cualquier sistema, forma de Estado o de Gobierno que niegue la libertad de los vascos a crear su Estado independiente”.
    …”

    …a ver si no nos olvidamos. Ni olvido ni perdón. No basta que los mate el cáncer…a mí, no.

  79. Murphy dijo:

    Las cosas se pueden ver como dice usted el Mariano se raje en su ya tradicional plan de conceder grupo parlamentario a los independentistas o como que es la primera vez desde 1977 que los nacionalistas catalanes se quedan con dos palmos de narices en el Senado. Ha sido con “el” Mariano, no con el Adolfo, ni con el Felipe, ni con el José María ni con el José Luis, ha sido con el Mariano.

    Con permiso de Doña Viejecita, ya siento.

  80. Talaveres dijo:

    Ufff, qué putada , no han encarcelado a la Forcadell…

  81. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  82. El Capitán dijo:

    Pero huelga la propuesta de iniciar un proceso penal a la presidenta. Porque si es políticamente incontestable que incumplió su deber, no es obvio que esa irregularidad encaje jurídicamente en el tipo penal de desobediencia. Además, crear mártires es inútil cuando el problema desborda lo legal para erigirse en político, y merece ese trato. La señora Forcadell ni es ni debe ser Juana de Arco.

    El editorial de El País no defrauda.

  83. manticora dijo:

    D. Murphy, 8,49 am:
    Completamente de acuerdo.

  84. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Empecemos sonriendo: D. luigi, de esta mañana en la Cope, uno de los tertulianos (no me acuerdo de su nombre; ni era Rodríguez Braun, ni Marhuenda): las CUP han seguido presionando a Puigdemont, que pensaba que tendría una legislatura estable, y recibió el primer golpe con los presupuestos, que lo dejaron a uña de caballo.

    No se quejará de que no es sublime, ¿eh? ¡Este es el nivel!

  85. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El País:
    Federica Moguerini
    Una estrategia para unir Europa

  86. Pussy Cat dijo:

    Dolores, Asunción,Jorge y Teresa Sobredo, hermanos de Cecilia:
    Esta España nuestra

  87. Murphy dijo:

    También para Don Luigi: hace unos días María Patiño, que es un filón, dijo textualmente “… aprovechando que el río pasa por delante…”

  88. Talaveres dijo:

    Se esta hablando ya de una federacion de estados entre antiguos miembros de lo que fue España , Unión de Estados Ibericos, que incluiria : Catalunya, Euskadi, Ses Illes, Nafarroa i el País Valencià.

  89. Atalanta dijo:

    repasando prensa he visto esto….

  90. Talaveres dijo:

    La capital se la diputarian Palma de Mallorca i Pamplona, los estados más pequeños.

  91. Atalanta dijo:

    uyss , perdón. Ya lo ha traído Pussy “gay”

  92. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Legálitas

  93. Pussy Cat dijo:

    Pussy ¿¿¿gay???, sorpresas me da Atlanta…
    pero bueno, me encanta el yotubito, qué recuerdos…

    Luis Martínez
    Turistas de nosotros

  94. Pussy Cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara
    El bucle interminable

  95. luigi dijo:

    Catalunya El Golpe de la Cervesería

    Que dice Calaveres (ser o no ser nación con estado) que ayer no pudo venir porque estaba encerrado con su jefe (el señor mal encarado de bigote tronante) en el Bunker de la Cancillería por si el Estado Invasor No Democrático pretendía anexionarse (por tierra, mar y aire, tanques, navíos y aviones) la República Independiente de Catalunya (no, una República Independiente de Catalunya, no, la República Independiente de Catalunya ) después de que la Señora Forcadell diera el pistoletazo de salida al proceso democrático denominado Me salto las leyes cuando no me convienen y hago cumplir a los demás las que a mí me convienen aunque a ellos no les vengan bien (y si no les gusta que se vayan, se vayan, se vayan, que se vayan y no vuelvan más) de las Sonrisas para la Constitución de la República Independiente de Catalunya (RIC). Y que al final fue una decepción para todos los catalunyos, porque no es que no hubiera invasión, es que ni siquiera encarcelaron a la Señora Forcadell. Y que como les han dado veinte (20) días de prórroga pues que ahora se aburren y van a elaborar unas cuantas Constituciones para otras tantas Naciones Con Estado Que Antes No Tenían Estado (NCEQANTE). Y que seguirá viniendo por aquí a darles un poco la brasa (no dirán que no se lo había advertido). Y que se va corriendo que se hace mucho pis.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  96. luigi dijo:

    Mister Point, Murphy, sus espléndidas piezas quedan retenidas en El Talego de Papel. Gracias.

  97. El Capitán dijo:

    Baja el paro en 94.000 personas. Ahora es cuando sale Echenique a decir que el dato no es bueno porque el empleo es precario.

  98. Feroz dijo:

    Dª Pussy, colaboro con usted con esto que me he encontrado en su enlace: Mikel Azurmendi

    A ver si se enteran los imbéciles del Pravda y dejan su impresentable islamofilia. Del Papafrita no quiero hablar, pero es otro que tal baila.

  99. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, confiéselo, usted tiene, por lo menos, un negro (blanco, negro o amarillo) encadenado a la hemeroteca. Estoy por apostar que tiene usted por ahí una cochambrosa e insalubre nave industrial llenetica de chinos desertores del almacenaje del tutto a 100.

    Coño, es que sino… ¡NO ES NORMAL!

    Pregunta a los eruditos: ¿ Ese “sino” es tò junto o separao ? Gracias por la respuesta.

  100. Atalanta dijo:

    …Pussy, era una broma. Alguien, en algún momento, te llamó así “Gay” en vez de Cat

    ¿¿¿Atlanta ????? cuando leo Atlanta me dan ganas de incendiarla (por “lo que el viento se llevó”)

    y el caso es que me llamo Atalanta…

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Eso que dice el Pravda de no emplumar por lo penal a la Forcadell para no convertirla en la Juana de Arco del prusés es parecido a lo de sonreír siempre y bajo cualquier circunstancia a todo catalufo con el que te cruces para no crear más independentistas, o así ¿no? Es que con la caló ando como embotao, ustedes sabrán perdonarme.

    *****
    Está claro que el nuevo arreón de la catalufada ha hecho imposible la concesión del grupo parlamentario a la ex-CiU, pero que había pacto es tan evidente como que ahora mismito luce un sol del carallo. ¡A ver si no de qué iban a votar gratis total a favor del PP los chicos del Quico Homs! No insultemos nuestras inteligencias tan innecesariamente, por favor.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  102. Pussy Cat dijo:

    Ay, ya, ya,,, ya se que es Atalanta, han sido las prisas… disculpas, Señorita Escarlata…

    Feroz, 9:57. Hace poco puse eso mismo de Azurmendi, fijese que es un artículo antiguo. Para compensar, es un decir, traigo esta noticia de La Tribuna. Si en Inglaterra sucede eso, ¡que no estará pasando en España!
    Colegios musulmanes en Inglaterra enseñan a aplicar la sharia

  103. luigi dijo:

    La fotografía de portada: Un Orinoco de besamanos.

  104. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Hoy puede ser un gran día para comprobar si Mariano (qué gracia tiene el jodío) intenta en serio convencer a Rivera.
    Por lo del grupo propio a Convergencia (el partido anteriormente conocido como Embargats per L’Estat).

  105. Atalanta dijo:

    …si cuando alguien ha hecho toda la vida lo mismo…

    podríamos decir de Echenique que ha defraudado desde que es pequeñito ? lo pilláis lo pilláis?

    (Pussy, a mí lo más de lo más de Lo que el viento blablá, es cuando “ÉL” le dice eso de “…francamente, querida,no me importa nada…” nunca me ha salido igual…pero bueno, el incendio sí que me gusta y es verdad que cuando alguien dice Atlanta, me dan ganas de meter fuego, como al bueno de Woody cuando oía, “Polonia” ,le daban ganas de invadirla…son los típicos reflejos de Pavlov, creo …)

  106. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Yo también he tenido noticias de algo que he leído por aquí sobre una federación de Euskadi y el Reino de Valencia y no se qué. He oído que se había invitado a que se sumaran a la propuesta Galicia, Andalucía y otras zonas y que, aunque se pensaba que la capital se propusiera a Valladolid finalmente se habría optado por Madrid por tema de infraestructuras y comunicaciones.
    quedaba por fijar el nombre de la federación, que podría pasar a llamarse España. Las únicas reticencias que quedaban por salvar eran las referentes a la igualdad de todos los habitantes de esa unión. Parece que algunos querrían que se aceptara que son más guapos y un poquito mas altos, nada, cosas de críos.

  107. madrileo dijo:

    El nuevo mantra de la progresía: el PP debe condenar el 18 de julio. Sí, han pasado 80 años, pero no importa. Manuel Vicent en El País, el domingo, “Cenizas”:
    http://elpais.com/elpais/2016/07/29/opinion/1469793018_689169.html

    Para evitar el rechazo tóxico que provoca, esta derecha debería sacudirse de encima el franquismo larvado que aún la atenaza y cumplir dos requisitos básicos: entregar los huesos de Franco a su familia y condenar oficialmente el golpe de Estado del 18 de julio, algo que no ha sucedido todavía.

    (Curiosamente el subtítulo del artículo es: “Da la sensación de que la política española continúa bajo la sombra de la Guerra Civil”)

    Así que ya saben, aunque durante los muchos años de la Transición a nadie se le ocurriera este disparate, aunque hayan pasado nada menos que 80 años, Rajoy y los suyos deben condenar el 18 de Julio. Imagino que se exigirá que sea en acto público, y al modo de una capitulación, como aquella tan cinematográfica de los japoneses ante Mac Arthur. En cuanto al lugar, no disponemos del acorazado Missouri, y ya tampoco del Azor. ¿El Valle de los Caídos? ¿El cuartel de la Montaña, Badajoz, Paracuellos? Una idea: Franco está embalsamado, se le podría juzgar públicamente, como al papa Formoso. E incluso colgarle.

    Tal vez también sea hora de exigir que el PP, imagino que igualmente heredero de los gobiernos del XIX, condene la represión durante las guerras carlistas. Hace solo 140 años del término de la última. Y aún queda pendiente que Francia pida perdón por la invasión napoleónica, con sus fusilamientos y saqueos de iglesias y palacios. Solo ocurrió hace 208 años.
    Mueve a la sonrisa, pero creo que en adelante vamos a escuchar muy a menudo esta exigencia entre políticos y opinadores progres, es sencilla, y aunque absurda, apasionará a su público. Demostrando que no tienen ideas para los problemas actuales y futuros, sus propuestas de soluciones ya solo consisten en pedir revisiones del pasado, por muy lejano que sea.

  108. luigi dijo:

    Forcadell: Juana de Forco.

  109. Pepeldelaesquina dijo:

    Unos padres quieren poner a su hijo el nombre de Lobo
    Menos mal que no fue niña: Podían haber querido ponerle Zorra

  110. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  111. D. Loco, D. Luigi, me abruman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s