Manifiesto

Gorka Maneiro lleva dos legislaturas en el Parlamento vasco defendiendo contra viento y marea sus posiciones constitucionalistas. Ante el adelanto electoral anunciado la víspera por el lehendakari Urkullu, dio a conocer ayer un manifiesto elaborado por él y por Fernando Savater, que es pura racionalidad. Como ya lo he firmado, no tengo más que decir, salvo invitarles a que hagan lo propio.

Manifiesto

En defensa de una alternativa constitucionalista en el País Vasco

 

Los abajo firmantes constatan la necesidad de defender en Euskadi una alternativa política constitucionalista, regeneradora y reformista que defienda la unidad de España frente al insaciable nacionalismo que pretende romper la ciudadanía compartida, profundizar en las desigualdades entre ciudadanos y entre territorios y poner en cuestión los cimientos básicos del Estado.

Nosotros reivindicamos una alternativa política que defienda la igualdad de derechos y deberes en Euskadi y en todo el territorio nacional, que haga frente con argumentos y sin complejos al nacionalismo obligatorio y al populismo, que reivindique la libertad ideológica, que abogue por acabar con la política de imposición lingüística, que defienda unos medios públicos de comunicación plurales, objetivos, profesionales y al servicio de toda la ciudadanía y que lleve a las instituciones medidas eficaces de regeneración de la democracia y de transparencia en la gestión del dinero público y contra la corrupción política, sea ésta visible o soterrada.

Proponemos una alternativa política que reivindique una educación abierta e ilustrada sin manipulaciones ni sectarismos de ningún tipo, que defienda un País Vasco plural y diverso —es decir, el País Vasco real, no el soñado por aprendices totalitarios— dentro de una España igualmente plural y diversa, pero unida para salvaguardar la ciudadanía de todos y cada uno de sus integrantes.

Creemos en el derecho a decidir, claro que sí, pero en el de todos los ciudadanos del Estado de Derecho con voz y voto sobre nuestra sociedad común; en cambio, no concedemos a nadie el derecho a decidir quién debe decidir y quién no respecto a lo que nos concierne a todos: las democracias no están formadas por “pueblos” ni “tribus”, sino por ciudadanos a los que pertenece por igual todo el espacio que comparten. Y, por tanto, creemos también en una Europa sin fronteras interiores en busca de una ciudadanía común para afrontar unida y solidariamente los grandes desafíos actuales.

Queremos impulsar una alternativa constitucionalista, progresista, laica y regeneradora que haga frente a toda forma de corrupción económica y política, a los prejuicios de género o etnia, a los abusos de la identidad nacionalista convertida en fetiche excluyente, al populismo que quiere resolver los problemas reales con proclamas fantásticas y a los que siguen defendiendo la historia criminal de ETA para beatificar políticamente a quienes no tienen otro mérito político que ser herederos de ella.

Proponemos una alternativa política decente que defienda la memoria de las víctimas del terrorismo e impida la tergiversación de la historia que algunos pretenden; una alternativa que defienda una Euskadi moderna y avanzada, que favorezca el crecimiento económico y la creación de empleo estable, digno y de calidad así como la igualdad de oportunidades y un futuro mejor para nuestros jóvenes, tanto en nuestra comunidad autónoma como en el resto de España. Estamos seguros de que un País Vasco plural y diverso, constituido por ciudadanos libres e iguales, colaborará activa y solidariamente en la resolución de los principales problemas del conjunto de España.

Queremos una opción moderna y constructiva, atractiva y atrayente, que apunte al futuro común y no al ombligo local, que ilusione a todos en la tarea compartida y que permita a cada cual vivir su propia identidad como considere más provechoso.

  • Promotor: Gorka Maneiro (portavoz de UPYD).
  • Redacción: Gorka Maneiro y Fernando Savater (filósofo).
  • Adhesiones iniciales: Javier Tajadura (profesor de Derecho Constitucional en la UPV), Carlos Fernández de Casadevante (catedrático de Derecho Constitucional Público y Relaciones Internacionales), Teo Uriarte, Olivia Bandrés, María San Gil, Josu de Miguel Bárcena (profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona), Rafael Lasaga (profesor de Derecho Constitucional en la UPV), Jesús Muñoz Baroja, Santiago González (periodista), Cayetana Álvarez de Toledo, Hermann Tertsch (escritor) y Luis del Pino (periodista).

FIRMAR

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Manifiesto

  1. luigi dijo:

    El Palmario Manifiesto

  2. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.
    El manifiesto, pulido de tres o cuatro localismos fruto del momento y lugar para el que está redactado, valdría para toda España. Firmado, pues y que sirva para mucho, o para algo.

  3. Pussy Cat dijo:

    Estupenda iniciativa, Santiago. Un gesto que le honra.
    Sugiero a los remeros que vayan a firmar lo compartan además en Facebook y en el Twiter para dar al manifiesto la máxima difusión.

  4. oparrulopola dijo:

    Buen día, Patrón, remeria, Firmado.
    Una buena singladura al manifiesto, tan necesario, tan inevitable e imprescindible. Salud.

  5. Pussy Cat dijo:

    ¡Hoy San Ignacio! Si viera el panorama…

  6. Firmado!!
    Me pregunto dónde está el PPVasco. ¿Sabe alguien si se presenta?

  7. kepaminondas dijo:

    No tiene que ver con la entrada, ni con Rajoy, sus cuitas y sus coéforas. pero no puedo por menos que traerles esto de Pérez Reverte.
    Es sobre navegación, para muchos algo apasionante

  8. sancho quijano dijo:

    Lo firmé ayer. Cuando lo obvio no es evidente es un contradiós ¿?

  9. Atalanta dijo:

    …no suelo firmar nada sin la presencia de “mis” abogados, peroooo…¡por la confusión del turco!!!

  10. Atalanta dijo:

    no, contradios, no…creo que se llama “brindis al sol”

  11. Atalanta dijo:

    …pero he brindado taaaaaantas veces al sol, que el Argo bien vale una copa.

    y del mala bestia Gurriarán qué se sabe…¿ y , Luis del Pino es periodista? desde cuándo? no era ingeniero no sé qué? se ve que JLosantos impone sus manos…o las quita. pero bueno, en perores plazas hemos toreado y en peores compañías hemos estado.

  12. Atalanta dijo:

    “…
    Conducido por el periodista José María Calleja, el acto comenzó con el saludo en video de Albert Boadella que desacreditó al nacionalismo como “la exaltación vulgar y absurda de un accidente sexual”, que nos hace nacer en un lugar u otro.

    Entre los intervinientes estuvieron representandas las más
    variadas sensibilidades políticas, desde el vicepresidente del
    Parlamento Europeo y dirigente del PP, Alejo Vidal Quadras,
    hasta el escritor en otro tiempo votante del PNV, Ernesto
    Santolaya; desde el profesor Mikel Azurmendi, hasta el filósofo
    Fernando Savater.

    A través del video enviaron su adhesión al acto la periodista
    Elvira Lindo y el escritor Antonio Muñoz Molina y, por escrito, se
    sumaron la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine,
    Mario Vargas Llosa, Maruja Torres, y el cantante Raphael.

    …”

    no son bipolares, que yo sepa, pero el tiempo…ah, el tiempo! ese compañero, que si no te mueres, susurra a tu oído todo lo que has de saber…

  13. Atalanta dijo:

    madre mía, para lo “chico” que es y lo listo que nos ha salido…más que el hambre! si llega a ser más grande se queda con la banca. una banda de cuatreros tullidos es lo que son.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-07-31/echenique-ya-pagaba-en-negro-a-su-asistente-en-2012-y-volvio-a-hacerlo-en-2015-1276579539/

  14. Benilo dijo:

    Firmado.
    Saludos a todos.

  15. benjamingrullo dijo:

    A mí, lo de “pura racionalidad” no me ha gustado. Desde que, más o menos, pienso veo a la razón perder una y otra vez frente a emociones elementales de pertenencia. Eso sí, firmaré.

    Mientras tanto, en otro lugar del mundo se abren a la realidad. Y hay un socialista que sí entiende que la globalización obliga a competir a los países, que el mercado mundial único sólo permite una política posible, y que no queda otra que hacer más eficiente, pequeña y ágil su administración para que los impuestos no resten competitividad a las empresas y estás puedan sobrevivir, mantener los puestos de trabajo y financiar las prestaciones sociales del Estado del Bienestar.

    http://www.libremercado.com/2016-07-28/italia-pone-fin-a-la-vida-facil-de-los-funcionarios-pierden-el-puesto-fijo-y-los-trienios-1276579402/

  16. jotero dijo:

    Emparedadas entre el cachondeo de la formación del gobierno nacional y el golpe de estado separatista catalufo, se corre el riesgo de que estas elecciones vascas pasen desapercibidas y no se les preste la debida atención (que es, entre otras cosas, lo que Urkullu y los nazis aberchales pretenden al convocarlas ahora precisamente), pero no deberíamos caer en ese inmenso error de perderlas de vista. En estos comicios en el País Vasco nos jugamos mucho, nada menos que quizá el “tiro de gracia” a la actual democracia española, si es que tal cosa todavía no ha sucedido, que igual sí y ésta anda por los mundos de dios como zombi sin saberlo.

    No quiero ni pensar en lo que va a ser esa comunidad autónoma cuando empiecen a repartírsela entre los hipócritas peneuvistas, los chalados podemitas y los pro-asesinos bilduetarras…, con los tres partidos constitucionalistas limitándose a mirar, porque otra cosa no van a poder hacer, ya verán, ya, ya… Decididamente, allí hay mucho chalado con derecho a voto, de otra forma no se explica. Lo de Cataluña va a ser pan con tortas al lado de la que se puede liar a la sombra del árbol de Gernica, venga dineros para tí, ahora para mí, ahora otra vez para mí, etc. ¡Total, paga Mariano!

  17. Benilo dijo:

    Firmaré siempre que se reivindique la memoria de las Víctimas y que NO se tergiverse la Historia.

    Más saludos.

  18. sancho quijano dijo:

    DRAE: contradiós
    De contra1 y dios.
    1. m. coloq. Acción absurda o vituperable.

  19. Andoni dijo:

    “Queremos impulsar una alternativa constitucionalista, progresista*, laica* y regeneradora.”

    *En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos.

    Yo entonces, soy conservador; así que no voy a firmar el manifiesto. Ya siento.

  20. arcu dijo:

    (Puesto tarde en la página de ayer, recopio solo para los interesados)

    D. Carlos 8:54 pm… a mí también me gustó, gracias.

    D. Quicio… Muy bueno su comentarios de las 8:17 pm -de ayer-, y coincido plenamente. El problema primero ha sido la psoeducación, y el segundo la necesidad de la compra de cromos por los líderes que sabemos. A cambio de Patria. Un drama. Y muchas gracias por lo que usted sabe.

  21. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Firmado
    Muchas gracias por traerlo y por poner el enlace para firmar, Don Santiago

    Y como entre nuestros políticos infantiles, y mis propios problemas de todo tipo, esta temporada estoy hecha virutas y necesito animarme en vez de deprimirme más, me vuelvo a los “Mis malos de cine”, y a los meses de agosto de años sucesivos, a leer de la Bounty, de piratas y de esas cosas tan veraniegas… ( están arriba, a la derecha, en los archivos del blog, y entre los enlaces ).
    Luego, a la tarde, volveré, espero.

  22. mirlopica dijo:

    A los que siguen defendiendo la historia criminal de ETA …/… una alternativa política decente que defienda la memoria de las víctimas del terrorismo… Dos frases que me arrancan la firma.…los chalados podemitas y los pro-asesinos bilduetarras… dice, y dice bien donJotero.

  23. arcu dijo:

    Gracias por traerlo, Patrón. Firmo el Manifiesto, que sería válido también para Cataluña y allá donde crezcan los nacionalistas. (Qué diferencia con el manifiesto ‘progre’ de los cuatrocientos y pico: ayer escuchando a Juan José Millás en La Sexta Noche defendiéndolo se me caía el alma a los pies).

    Y a la objeción de progresista, estoy de acuerdo con D. Andoni. Aunque en muchos speechs y comunicados deberían empezar a ir sustituyendo esa palabra por la de regresista, que es lo que es, es decir, ir a peor. No siempre las políticas que dicen ayudar a los más necesitados van a favor de ellos, sino más bien lo contrario.

    Y otrosí: parece que al nombrar la palabra mágica progresista, como otros utilizan otra que violan sistemáticamente, democracia (los políticos catalanes sin ir más lejos), quedan redimidos de cualquier desastre posterior: ellos iban de buena fe aunque haya salido mal. Populismo, en fin. Progresismo y democracia, ¡cuántos desaguisados se han parido en tu nombre!

  24. envite dijo:

    Gracias por traerlo. Ayer Dª Pussy y hoy el Patrón. Me temo que sí, que es un brindis al sol, pero es lo que nos queda. Ya lo firmé ayer. Aunque no sirva para nada, fuera de nosotros mismos. En fin.

  25. Agitprop dijo:

    Ni una duda. Firmado está.

  26. Buenos días, usted lo dice PQatrón. Pura racionalidad, cosa de la que carecemos ampliamente.
    Firmado, a ver si cunde el ejemplo y somos más los que le votamos en setiembre.

  27. Babayagá dijo:

    Firmado, y compartido, como sugería Dña. Pussy.

  28. Mujerárbol dijo:

    De acuerdo con D. arcu que lo de progresista es como un mantra o un oe, oe, oe que parece que da bula a todo el mundo para hacer capisayos. Pero yo, al contrario que D. Andoni, sí que creo en la necesidad de lo laico. Mucho más en los tiempos que corren. Ayer no quise hacerlo porque estaba cabreá, y hoy que he dormido de pena, lo hago: firmado. ¡A ver si sirve para algo!
    Dame aaargo, con qué poco nos conformamos…

  29. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo (Domingo, 31 julio 2016 en 12:00 am)
    – El PP apoya que el Ayuntamiento socialista de Láncara distinga como ‘hijo adoptivo’ a Raúl Castro.

    Don Quicio habría que matizar esta opinión negativa, que estimo bien positiva: lo ideal sería que en todos los países latinoamericanos o hispanoamericanos desde el gobierno de España, desde “la madre patria” (como dicen ellos: “ustedes son los que no se lo creen”), se apoyara siempre al gobierno existente en cada momento, con independencia del espacio político que ocupe ese gobierno hispanoamericano, bien en la extrema izquierda, en la izquierda, en el centro, en la derecha o en la extrema derecha.

    Así, creo recordar, actuaron en el pasado los gobiernos de la larga dictadura de Franco y también Fraga, desde la presidencia de la Xunta. En realidad es el modelo que aplica Inglaterra respecto de los países de habla inglesa, con excelentes resultados (Commonwealth of Nations) económicos, políticos y culturales. Todo un modelo a seguir.

    Le recuerdo lo que ocurrió con la invasión de la Isla de Granada en 1983, situada en el mar Caribe, cercana a Venezuela, cuando tenía un gobierno marxista leninista, al frente del que estaba Maurice Bishop, líder del Movimiento New Jewel, que fue acusado de alinearse con la Unión Soviética e invadida por los Estados Unidos con la oposición de Margaret Thatcher,, por parte del gobierno británico.

    WIkipedia:
    “Granada formaba parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y — tras la invasión — pidió ayuda a otros miembros de la Mancomunidad. Reino Unido y Canadá, entre otros se opusieron a la invasión.9 La Primera Ministra Británica Margaret Thatcher se opuso personalmente a la invasión estadounidense, y su Secretario de Exteriores, Geoffrey Howe, anunció a la Cámara de los Comunes el día antes de la invasión que no tenía ningún conocimiento de cualquier posible intervención de los EE.UU. Ronald Reagan, Presidente de los Estados Unidos, le aseguró que una invasión no se contemplaba.

    Reagan dijo más tarde: Ella fue muy firme y continuó insistiendo que cancelaramos nuestro desembarco en Granada. No le podía decir que ya había comenzado.

    Después de la invasión, la Primera Ministra Thatcher escribió al Presidente Reagan:
    Esta acción será vista como una intervención por un país occidental en los asuntos internos de una pequeña nación independiente, por mucho que nos desagrade su régimen. Te pido que consideres esto en el contexto de nuestras amplias relaciones orientales-occidentales y del hecho que tendremos en los próximos días para presentar a nuestro Parlamento y la gente del emplazamiento de los misiles de crucero en este país…No puedo ocultar que estoy profundamente preocupada por tu último comunicado.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Granada

  30. Atalanta dijo:

    ¿hijo adoptivos? pero da la edad? a ver si va a ser abuelo adoptivo o algo así…

  31. Mujerárbol dijo:

    Que bueno el enlace que nos deja Dª Atalanta🙂 pa los que escribimos, pero en vez de ir detrás del culo de una oveja, vamos de otra manera. Incluso de espaldas.

  32. kepaminondas dijo:

    Desde hace ya bastantes años la izquierda no defiende el progreso No puede ser calificada de progresista por mucho que se empeñe en reservar para sí ese adjetivo.
    En realidad es la izquierda reaccionaria, a veces declarada enemiga de cualquier progreso y siempre abroquelada en defensa de posiciones ideológicas fracasadas en su choque con la realidad.
    Típicamente reaccionarios.

  33. Atalanta dijo:

    …los pastores son muy suyos.

    tuve que hacer unas fotos en los Campos de Hernán Perea; altiplano inhóspito y duro de narices…bellísimo; a lo lejos un rebaño de ovejas, con su pastor; me acerqué, claro, llevaba tres días acampando sola, con mi perro y, aunque era muy listo y despierto, tenía poca conversación; el perro, claro, yo algo más. Pues allí estaba el tío; gafas rayban, radio con auricular molones, polo de marca, pantalones vaqueros levys…zapatillas nike…mochina, no zurrón…joven.

    hola, buenas qué tal
    nada por aquí con el rebaño
    yo haciendo fotos para turismo
    pues que bien
    pues eso…
    me despido y le digo ¡adiós pastor! y va el tío y me dice
    no no el pastor es mi tío, yo estudio Derecho en Granada pero he venido a pasar unos días….
    (juro que me acordé del chiste de Jaimito y su tía la sustituta)

    como desde la infancia frecuento el medio rural por mis actividades cinegéticas y luego por gusto y luego por trabajo…pues les he pillado el truquillo a los pastores. lo primero es no aturullarlos con charlas ni apremios y luego saber esperar…y luego despedirse sin aspavientos ni darles la mano menos, un beso…(aunque diré que yo, a los hombres en el campo prefiero besarlos a darles la mano…por razones obvias)

    lo más fue con uno, mayor, enjuto serio…uniforme de pastor; olor de pastor…a metros de distancia.

    tenía que preguntarle por un camino pues estaba desorientada y aquello era un sitio en medio de la nada

    me bajo del TT, me acerco…
    buenas…me mira sin intensidad distraído un segundo, vuelve la mirada al rebaño y dice…
    buenas. dejo pasar unos minutos mirando yo también al rebaño…
    qué cómo va el día..
    ahí va…otros minutos..
    .y los animales qué…
    no van mal…otros minutos…
    es duro esto verdad?…
    a veces…otros minutos…
    pues ya ve aquí sin saber para donde tirar…
    es la vida…un par de minutos..
    .y a dónde va si no es mucho preguntar…? espero un poco…
    pues a la aldea de Los Centenares…
    aquello está en ruinas…
    sí sí lo sé, es para hacer unas fotos..
    siga toda recta hasta el fondo y luego pasada una tiná a la izquierda no tiene perdedera…
    gracias, a seguir bien…
    a mandar

    todo con algunos gestos de cabeza sin quitar la vista del rebaño apoyado en la garrota semisentado….

    me lo ha recordado lo que he traído sobre los pastores y la trashumancia..

  34. Gorpua dijo:

    Manifiestos, escritos, comentarios, discursos,
    humaredas perdidas, neblinas estampadas.
    Qué dolor de papeles que ha de llevar el viento,
    Qué tristeza de tintas que ha de borrar el agua.

    Una imagen, un video, vale por mil palabras. Son palabras.

  35. mirlopica dijo:

    Es hermoso lo que cuenta, doña Atalan. Y cómo lo cuenta.

    Me ha recordado a cierto Delibes.

    A sus pieses.

  36. loco dijo:

    Don Gorpua, en un registro mas ligero: parole, parole, parole.

    Ayer escribi al respecto: Eso lo firmo yo, pero necesito saber cual es esa alternativa, esa opción moderna y constructiva, ya que solo veo un secarral lleno de cigarras.

  37. Angustias Mañarikua Gorrochategui dijo:

    Tercer y último intento de poner este comentario:
    Impecable el manifiesto. Salvo una palabra que, visto lo visto, cada vez que la veo me echo a temblar, no puedo evitarlo:
    “Queremos impulsar una alternativa constitucionalista, PROGRESISTA, laica y regeneradora”

  38. Andoni dijo:

    Yo soy, a veces, muy simple y lo único que se me ocurre al leer este manifiesto es que se propone crear una alternativa política que defienda las ideas en él expuestas. Conclusión: crear un nuevo partido político. PP, Psoe, Ciudadanos o Upyd del País Vasco no valen para conseguir el objetivo propuesto.
    Si alguien podría explicarme qué otra cosa significa me haría un gran favor… y quizá, solo quizá, podría llegar a firmarlo.

  39. luigi dijo:

    España Política

    ¡Qué tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es Manifiesto!.

  40. Atalanta dijo:

    hombre, Mirlo pica, me has ruborizado con la comparación. Favor y honor el que me haces…

    te diré que en casa, Delibes era la Biblia y que si no te sabias su Diario de un cazador mi padre no te llevaba con él a cazar…Si querías nota, 20 años de Caza mayor del Conde de Yebes y para doctorarte, el prólogo de esa obra de Ortega y Gasset…

    sé que es una exageración cordial, caballerosa y amable…gracias.

  41. Talaveres dijo:

    La independencia de Catalunya marcha a pasos de gigante.Creo que si la banda que gobierna quiere juzgar a Carme Forcadell tendra ya que pedir primero la extradicion.

  42. Parmenio dijo:

    Yo también creo que el palabro progresista no aporta nada y excluye a aquellos ciudadanos que pensamos que gran parte de nuestros problemas vienen de la puesta en marcha de políticas progresistas en educación, justicia y planta administrativa, entre otros. Lo que no quita que sea un gran manifiesto para progresistas. Pena, otra vez será.

    Y como siendo conservador me gusta un estado laico que permita y defienda la práctica de religiones legales, pues parece que me voy quedando en ese club de un solo miembro en el que vivo. Como diría nuestra adorable Viejecita, ya siento.

  43. Talaveres dijo:

    No se por qué pero el palabro conservador siempre lo asocio a poluciones nocturnas y olor a zotal.

  44. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, sabe usted que somos más en ese su club.
    En realidad es un club de muchos socios aunque a veces se sienta algo parecido a la soledad. Pasa que suele ser gente bien educada y poco proclive a expresarse en materias abocadas a provocar roces con personas más… susceptibles o (dicho sea sin ánimo de ofender) fanáticas.íp

  45. isi dijo:

    Rememorar poluciones nocturnas y olor a zotal, sí que es ultraconservador.

  46. luigi dijo:

    Catalunya de Golpe

    Que dice Talaveres de la Reines (La Reencarnació) que aunque estamos en pleno finde, que ha empleado, como por otra parte todos los findes, para darse una inmersión en la Catalunya Profunda, ha aprovechado, al pasar por una sede de Junts per Si Acaso Hay Internet que tenía wifi, para enviarles un mensaje que le han dicho que había dicho la BBC (no, Bale, Benzema y Cristiano, no, la British Broadcasting of Catalunya) y es que la BBC y 9 de cada 10 dentistas de Catalunya, aseguran que Catalunya es ya una República Independiente de Catalunya. Y que él, que es muy conservador, recuerda cuando sus poluciones nocturnas olían a zotal (también se ha dado cuenta, oliendo su propia orina, que cuando comes espárragos, la propia orina adquiere un fuerte olor, pero, bueno, ésa es otra historia). Y que ahora se va deprisa, que ha comido espárragos al mediodía, y se hace mucho pis.

    Y que recuerdos de Pipí Corominas.

  47. Rorschach dijo:

    Ahí estamos. Un saludo a todos los antefirmantes.

  48. arcu dijo:

    D. Parmenio, sobre religión, creo que -a pesar de-, la cristiana nos ha hecho mejores a todos aunque la mayor parte no la practiquemos; y sin sustituta (Humanidades o lo que competa), vamos a peor, porque entre la tele, los juegos, el cine, y otras locuras, muchos imberbes dejan -salvo si están bien educados en casa-, de tener el sentido del bien y del mal con lo que ello conlleva

    Yo propondría dos cosas: una que se enseñe RELIGIONES, un poco de cada una, y con permisividad para que la cristiana tenga alguna preferencia por la ascendencia cultural, sería lógico. Pero si no se enseña la religión cristiana, tampoco se puede enseñar la islámica, por reciprocidad: solo una asignatura: RELIGIONES.

    La otra, habría que promover, a nivel europeo (creo que Suecia lo tiene así, y en Francia están en ello), que no se pudiera construir ninguna mezquita con dineros de otras potencias o estados, porque estamos, simplemente, poniendo en peligro nuestra seguridad, como se ha demostrado repetidamente. La razón comprensible: permitiremos en Europa mezquitas cuando en Riad, Kabul Teherán o Islamabad, permitan el levantamiento de iglesias cristianas y el respeto y seguridad a sus practicantes. Lo que se llama reciprocidad, vamos.

    Porque somos (la UE, políticamente hablando), unos panolis.

  49. Gorpua dijo:

    Pues yo propongo que la Democracia sea una religión. Así se podría enseñar en las escuelas y tener un Gurú Supremo de lo que significa la democracia sin que a nadie se le ocurriera poner en duda su sapiencia.

  50. Atalanta dijo:

    …pues a mi el colegio de monjas, la comunión, las misas et caetera no me han hecho peor…ya prometía, claro, pero no veo yo por qué no puede haber religión católica…luego, si eso, pues otras religiones…no soy creyente y lo del Papa montonero ya es de traca peroooo…

    todo laico y tal pero religión católica como que también…

    cómo va a ser lo mismo que ya lleves como hábito los valores a que te los tengas que aprender exprofeso…es como lo de la ducha y lavarse los dientes….luego os modulas, los rechazas, los vuelves a poner…¿no?

  51. Atalanta dijo:

    Carme Forcarell :- a ver, buscadme un sitio fresquito y de mucho lujo digno de mi alcurnia para estas vacaciones…ah, y que no hay extradición con el Estado español ese (todo en catalán, esto son los subtítulos)

    ¡oyes, y van y le sacan una quincena en Etiopía…siejqueeee

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-07-30/carme-forcadell-se-fuga-a-etiopia-tras-el-golpe-parlamentario-1276579524/

  52. isi dijo:

    Al bueno de Gorka no puedo votarle. Con Maite todavía ha sido posible. Pero dentro de poco me faltarán referentes. Cada vez siento más la necesidad de votar a las personas, no a los partidos. Cada vez se hace más difícil en este ambiente político fragmentado, y que sigue obligando a elegir entre dos opciones. O conservador o progresista. ¿De verdad el bipartidismo se ha acabado como algunos dicen? ¿Y eso es bueno?
    Esa es la gran soledad, sentirse cada vez menos representado en un escenario cada vez más “plural” y en una democracia cada vez más madura, al menos en teoría, aunque parece que nuestro caso no servirá como ejemplo demostrativo de que la madurez se desarrolla exclusivamente por el mero hecho del discurrir del tiempo.
    No se puede conservar lo que merece la pena porque entonces no eres progresista.
    Mejor no dar pasos para cambiar aquello que no funciona, ya sea por resistencia al cambio, porque más vale lo malo conocido, o por miedo a lo que pasará después.
    ¿Tan difícil es alcanzar consensos para cambiar lo que objetivamente no funciona o para conservar aquello que va como la seda?
    Pues parece que en España, muy español, y muy lleno de españoles todos dispuestos a cabrear a otros también muy españoles , eso no es posible.

    Yo también me siento un poco solo , como mi admirado Parmenio.
    Concretamente como Han Solo… en el tramo final del episodio VII ( ojo, sin ánimo de spoiler ).

  53. brainstormcarlos dijo:

    Yo debo ser un poco maniático pero no lo firmaré.

    Yo no quiero una alternativa constitucionalista. Me valdrían UPyD o PP como opciones. (más PP, sí, cada uno tiene su gustos). Es que lo de alternativa me suena a bloques enfrentados y yo creo que la normalidad vendrá con partidos que no representen bloques irreconciliables.

    Soy totalmente contrario a la imposición lingüística o a las tribus. Pero eso no me hace partidario de soluciones progresistas y que ilusionen. Yo no creo que la política deba ilusionar, ni siguiera creo que suela ser bueno que lo haga. Yo me conformaría con partidos que gestionen, sean controlados y se metan lo menos posible en las pasiones del día a día de la gente.

    Pero entiendo que el manifiesto podría ser parte del programa de UPyD. Y así sí lo entiendo. Como el programa de un partido.

  54. Querido Lord Parmenio, cada vez somos menos y por eso, hoy en día, somos nosotros los alternativos. Los hippies, rastas, góticos, 15-ms, y de más tribus urbanas ya son la normalidad.

  55. isi dijo:

    España , muy apañol y muy lleno de apañoles, que supongo así se las apañaría Don Benja para explicar todo este jaleo.

  56. benilo dijo:

    Ay, los Garzones!……………………. Interesante artículo.

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/07/31/579cdd76e2704eaf288b45e8.html

    De nuevo, saludos.

  57. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Firmado. Gracias mil, patrón.

  58. benilo dijo:

    En las Cartas al Director de El Mundo de hoy, día 31 de julio y firmada por María Pasqual de Riquelme Torres.
    No puedo estar más de acuerdo.
    Lamento no haber encontrado el enlace para traerlo a la Argos.

  59. Pues yo he firmado como en el notario la hipoteca, no entiendes nada de lo que te lee, mi firma es por lo del gallego.

  60. benilo dijo:

    Argo y no Argos.

    Saludos mil.

  61. Lo he firmado a pesar de ser conservador como alguno mas, porque yo creo que es progreso defender la igualdad de los ciudadanos ante la ley, de no imponer la lengua, y sobre todo, que los derechos sean de las personas y no de los “territorios”.

  62. Gorpua dijo:

    No estoy para florituras. Las encuestas dan una opción inquietante para el gobierno del País Vasco: una coalicion Bildu-Podemos. Pregunten en Navarra si eso es posible, pregunten. Manda trillos que el voto util en el País Vasco pudiera ser el PNV.

    Muchas gracias PSOE. Os estare eternamente agradecido.

  63. D. comerciante de ultramarinos Domingo, 31 julio 2016 en 1:36 pm,

    yo estoy de acuerdo en llevarnos razonadamente bien con todos los Gobiernos razonables -por tanto, NO, por ejemplo, con Corea del Norte- y, desde luego, con todos los pueblos y sus símbolos -jámás quedarnos sentados ante sus banderas, a excepción del caso especial del ISIS- pero sí soy partidario de no dar palmaditas en la espalda a regímenes donde una parte de la población exibe públicamente su descontento: el castrismo, el chavismo o, el ‘orteguismo’ nicaragüense, etc

    Y una cosa es lo que hizo el franquismo, llevándose bien con otra dictadura, la de Castro, y otra muy distinta es que nuestra democracia de medio pelo haga ‘hijo adoptivo’ a Raúl Castro con el beneplácito del Sistema: PP/PSOE.

    Así lo veo yo, por muy gallego que haya sido el padre de los Castro.

    EQM

  64. D. arcu Domingo, 31 julio 2016 en 12:48 pm,

    gracias.

    Ya sabe que ha sido un placer.

    EQM

  65. luigi dijo:

    España Política

    Democracia, si estás ahí, Manifiéstote…

  66. Murphy dijo:

    No me gustan los manifiestos, ni siquiera los a favor.

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Quicio, sin ánimo de discutir con usted y con toda cordialidad le traslado una breve puntualización: el gobierno de la democracia inglesa, que no es “medio pelo”, defendía por boca de la primera ministra sra Theacher a un presidente marxista-leninista, que estaba infectando de asesores cubanos y soviéticos la pequeña isla, de apenas 100.000 habitantes. Y lo defendía, pese a sus diferencias ideológicas y geopolíticas con el sr Bishop, “por mucho que nos desagrade su régimen”. ante el propio sr. Reagan, presidente de los EEUU,

    En la defensa de sus intereses nacionales, Inglaterra se comporta y se comportará siempre así respecto de todos y cada uno de los países de la Commonwealth of Nations, su antiguo imperio colonial. Corea del norte debe excluirse pues no ha formado parte del imperio británico ni del imperio español.

    Si Inglaterra puede seguir esta política de buen entendimiento con todas las naciones que formaron parte de su imperio, quiero creer que usted no negará igual comportamiento desde el gobierno de España con todos los países y naciones que formaron parte del antiguo imperio español, con independencia de su régimen político actual.

  68. Parmenio dijo:

    Don Arcu, estoy de acuerdo con ud en todo. Dentro de los estudios de humanidades un alumno español debería recibir conocimientos referentes a las distintas grandes religiones con una especial incidencia en el cristianismo puesto que es imposible entender la historia de España (ni visitar el Museo del Prado) sin conocer los fundamentos del culto católico y sus raíces judías.

    De igual modo, puesto que la religión católica no es materia lectiva, hay que dar a los niños una base moral ética ciudadana (y, a poder ser, evitarles la mamandurria nacionalista).

    También estoy de acuerdo en su propuesta de impedir la financiación de centros religiosos cuando no exista reciprocidad y cuando dichas religiones tengan carácter normativo, es decir, yo acepto que un emigrante traiga su cultura, lo que no acepto es que traiga su Código Penal. Todos los niños (y eso incluye a las niñas) tiene que hacer gimnasia con el uniforme deportivo del colegio. Si un padre no quiere que su hija enseñe las piernas pues que se vuelva al desierto y tan ricamente. Y si los españoles no pueden degollar ovejas en sus casas los extranjeros tampoco. Es algo tan fácil como hacer cumplir las leyes existentes y no ver a los extranjeros como un granero de votos sino como a un grupo humano a integrar en la nación, obligándoles a cumplir nuestras normas y enriqueciéndonos ambos con el equipaje cultural de cada cual.

    Una parte del Islam está podrida y hay que impedir que se desarrolle en nuestras sociedades. Si hay que perseguir a quienes desde sus centros religiosos promueven el odio y la superioridad de su religión sobre la norma democrática, que se persiga ya. Mucho estamos tardando.

  69. Bruno dijo:

    Progresía… ¿y tú me lo preguntas? Progresía es… Pues no sé. Tú desde luego que no.
    Me dicen que el Papa ha estado en Katyn y en Kolyma.
    Pero no me lo creo.

  70. Bruno dijo:

    Eso del nacionalismo y tal. Hay que ver la cantidad de factores que lo pueden constituir en variable grado, incluso el mito, la leyenda o la mentira.
    Muchos doctos hablan de ello.
    Pero no hablan sobre dos evidencias. La sexual, que nos trae Boadella, que afecta incluso al Sr. Junqueras, y otra, ¿progresista?, la cantidad de interrelaciones de todo tipo que se establecen en base a la legislación común y al límite perimetral.
    Por ejemplo las económicas.

  71. Mujerárbol dijo:

    Aburrundando en lo de la cosa “laica”, m’imagino que conocen este genial artículo de JotDown (que más que lo laico, tiende al ateísmo, pero lo traigo porque me parece… curioso provocador de debate) y luego, me he pescado esto en el Mundo de hoy.
    Como no salgan los enlaces, me voy a la cama.

  72. kepaminondas dijo:

    Mu gueno el primer artículo. Doña Mujerarbol.
    Ateos en lo religiosa p en cuanto al dogma pero cristianos en cuanto a la ética y la cultura. Creo que eso define bien nuestra situación.
    Que descanse usted y sueñe con los angelitos. ¿Lo ve? ¿Ve lo que decía?

  73. Bruno dijo:

    Copio y pego lo que nos va a marear estos días. A ver si nuestros letrados de cabecera nos iluminan.
    Constitución Española:

    Artículo 99

    1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

    2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

    3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

    4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

    5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

    Yo particularmente pienso que, si es candidato, se debe de presentar. No necesita seguridad de ser investido ya que la ley prevé ese resultado en la investidura. Es una forma de hacer públicos los tejemanejes publicables del zoo.
    Me imagino que lo de Rajuy es una forma de jugar al póquer. O al mus.

  74. arcu dijo:

    D. Parmenio, 9:46, lo ha explicado mejor usted. ‘Yo acepto que un emigrante traiga su cultura, pero no su código penal’. Amén.

  75. D. Parmenio Domingo, 31 julio 2016 en 9:46 pm,
    tal cual.
    EQM

  76. Pingback: De/Re generación española | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  77. Benilo dijo:

    Progresista.
    Así se autodenominan entre otros muuuuuuuuuuuuuuuuchos, el “Conjunto Vacío” y el líder de …ODIEMOS.
    En mi modesta opinión y por resumir, progresista es todo aquel que, en cualquier aspecto de la vida, opina y además promueve, que cada individuo elija la opción que prefiera y no intenta manipular para que prevalezca la de su interés.

  78. Firmado, gracias Patrón.

  79. Buenos días a todos, los unos de agoso ETA no asesinó.
    Tengan un buen día.

  80. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 18 grados, lloviendo. Veraneo selecto.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  81. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    I vitelloni

  82. Pussy Cat dijo:

    Xavier Vidal-Folch
    Trumposo

  83. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, tiempo recobrado
    Una tarde de verano

  84. Pussy Cat dijo:

    Pablo Mosquera
    Buscando la paz

  85. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Los más pobres de España

  86. Pussy Cat dijo:

    Laureano Benítez Grande-Caballero
    Las flores del mal

  87. Pussy Cat dijo:

    Arturo Pérez Reverte
    La vía de agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: