Añoranza de Batet

Batet

Ayer, 72 diputados de Ju nts pel Sí y la CUP perpetraron un golpe de Estado. Era algo pregonado desde hacía muchos meses. Un  Gobierno de la Generalidad ponía en marcha ilegalmente la desconexión de la Comunidad Autónoma de Cataluña de España. No era la primera vez que pasaba. El 6 de octubre de 1934, un presidente c atalán, Lluís Companys Jover, hizo lo mismo que el Parlamento catalán ayer. Aquí tienen un relato razonable de lo que ocurrió. El general Batet tardó diez horas en desmontar el golpe. Lo contó Enrique de Angulo en un libro titulado precisamente ‘Diez horas de Estat Català’. 

Hoy, el  nombre de Batet sólo está presente en la política catalana y española por una diputada del PSC, un partido que tiene ante el golpe un mohín de disgusto. Esto no le gusta a Miquel Iceta. Hace doce años, una vicepresidenta socialista del Gobierno español, María Teresa Fernández de la V. rindió homenaje al golpista Companys en el aniversario de su fusilamiento por la dictadura franquista. Nunca ha habido un homenaje socialista al demócrata Batet, que defendíó la legalidad republicana frente al golpe de Companys, a pesar de que también fue fusilado por Franco, exactamente por lo mismo, por defender la legalidad.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a Añoranza de Batet

  1. doscangrejos dijo:

    Bien

  2. Pues sí. Total añoranza de Batet y de todos los Batet que debía haber entonces y que ahora ya no quedan al parecer.
    Y al cargo de todo está Soraya, la que pregonaba que no iba a haber Referéndum…. con el resultado de todos conocido.
    Me pregunto : ¿de qué tienen miedo? ¿No les da más miedo pensar en lo que va a pasar si siguen sin hacer nada efectivo?

  3. Carlota dijo:

    Ah, pero ¿hubo alguien que se quedó defendiendo la legalidad republicana?
    Desde luego no fue el gobierno de la república ni sus esbirros. Este pobre general se quedó sólo. Si no le hubiesen fusilado los sublevados le habrían fusilado los sublevantes. Que los socialistas no honren su memoria no deja de tener una profunda coherencia.
    Hay épocas en las que no queda sitio para la gente decente.

  4. luigi dijo:

    Catalunya

    Los Golpistas en el Parlament: ¡Se siente, coño!

  5. Chigorin dijo:

    Es que eso de la ley, segun dicen, es una cosa muuuuy facha.

  6. Lo de Batet es una muestra relevante de qué tipo de democracia tenemos.

    La verdadera transición pendiente es la del sentido común, es decir, la de un interés general sensato y abierto al no quieras para ti la corrupción -también y sobre todo moral- que de los demás te indigna.

    EQM

  7. Benilo dijo:

    Sobre la entrada anterior.

    D. Santiago, ya sabe usted que la envidia es el deporte nacional.
    Así mismo: No ofende quien quiere, sino quien puede.

    Saludos a todos y hasta la próxima.

  8. Pirracas dijo:

    Sr. Rajoy, cría cuervos y te sacaran los ojos
    Aquellos polvos, trajeron estos lodos.
    Siempre nos quedará París, digo…los tanques.

  9. Andoni dijo:

    Y pensar que esto no sucedería con un Pablo Iglesias de presidente del Gobierno… Joder, qué miedo.

  10. Sísifo dijo:

    Los políticos de la “República” soñada amaban más España de lo que pueden llegar a respetarla los que nos saquean. Domingo Batet lo sabía y los secesionistas, que falsifican la historia pero la tienen siempre presente, no le perdonan la humillación recibida.

    Los del PP y el PSOE no tienen valos para defender a los españoles de la acción de estos sectarios. Me temo que le darán grupo propio a CIU -o como se camufle ahora- y lo que quieran.

    ¡En qué baja estima nos tienen!

    Va a tener razón Pablo Iglesias y deben verse “Juego de Tronos”.

  11. Atalanta dijo:

    …para los muy “riveristas”…pongamos que hablo de ….¿Mariano?

    “Nada te turbe,
    Nada te espante,
    Todo se pasa,
    Dios no se muda.
    La paciencia
    Todo lo alcanza;
    Quien a Dios tiene
    Nada le falta:
    Sólo Dios basta.
    Eleva el pensamiento,
    Al cielo sube,
    Por nada te acongojes,
    Nada te turbe.
    A Jesucristo sigue
    Con pecho grande,
    Y, venga lo que venga,
    Nada te espante.
    ¿Ves la gloria del mundo
    Es gloria vana;
    Nada tiene de estable,
    Todo se pasa.
    Aspira a lo celeste,
    Que siempre dura;
    Fiel y rico en promesas,
    Dios no se muda.
    Ámala cual merece
    Bondad inmensa;
    Pero no hay amor fino
    Sin la paciencia.
    Confianza y fe viva
    Mantenga el alma,
    Que quien cree y espera
    Todo lo alcanza.
    Del infierno acosado
    Aunque se viere,
    Burlará sus furores
    Quien a Dios tiene.
    Vénganle desamparos,
    Cruces, desgracias;
    Siendo Dios su tesoro,
    Nada le falta.
    Id, pues, bienes del mundo;
    Id, dichas vanas;
    Aunque todo lo pierda,
    Sólo Dios basta.”

    Santa Teresa de Jesús

    ya quisiera yo haberlo escrito, como la Carta a los Corintios….pero es lo que pasa por nacer tarde.

  12. Buenos días a todos, aniversario de Moisés Cordeo, Antonio Pastor, José Manuel Amaya, Dorothy Fertig, Juan Luna, Guadalupe Redondo, Jesús Emilio Pérez, Fausto Escrigas, Agustín Ruiz, César García, Francisco Joaquín Martín, Francisco Veguillas y Juan María Jáuregui.
    In memoriam

  13. Fumario dijo:

    puede ser que no funcione el link del relato razonable?

  14. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  15. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Memoria

  16. colgunter dijo:

    “Merkel advierte de que el EI no podrá cambiar su política migratoria” (La Razón)

    Los llantos y rompimiento de chilabas de los barbudos no se ha hecho esperar. Desde Damasco a Indonesia y desde Níger a Chechenia columnas humanas de musulmanes con la mirada perdida y el rostro transido de dolor inundan las calles de riguroso luto tras escuchar la declaración de la canciller@

  17. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro, diputado de UPyD. Y este no juega a enredar en twiter.
    En las elecciones vascas también nos jugamos el futuro de España

  18. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Ahora que se ha producido el golpe separatista catalán (gradual, pero golpe desde luego), ya no puede caber duda alguna acerca de la clase de políticos que nos gobiernan y, lo que es más descorazonador, que nos pueden gobernar tras las elecciones últimas.

    ¿Sorprendente? A mí no me lo parece, sobre todo una vez vista la reacción del noble pueblo español, que tiene exactamente los políticos que se merece. Habrá todas las excepciones que ustedes quieran, pero esto es lo que hay.

    ¿Cabe alguna esperanza? Quiero creer que sí, pero no sé cuál, seguramente por torpeza mía.

  19. Beckett dijo:

  20. Beckett dijo:

    Pues yo, que quiere que les diga, prefiero un golpe de estado pacífico, democrático, parlamentario, civil y legítimo como es el caso catalán a un Saqueo de Estado que es lo que viene realizando el PP desde tiempos inmemoriales.

  21. Beckett dijo:

    Frente a la pacífica y civilizada sociedad catalana que solo pide poder votar en una urna tenemos a esa gente:

  22. SantiagoJacobo dijo:

    Leer el enlace de don Rubín de Cendoya de hoy es un ejercicio que te deja exhausto. Es una lectura amarga pero te ayuda a poner en perspectiva lo que está pasando ahora.

  23. Beckett dijo:

    Añoranza del General Moragues.
    Pd: Cada uno añora a los de su bando.

  24. luigi dijo:

    Catalunya de Golpe

    Que dice Bobis Becket (esperando a Godó que venga al galope sin darse un golpe) que como sigue con poco tiempo para dedicarles (abandonen toda esperanza, lo tendrá) estando como está en construcción la República Independiente de Catalunya (o era una República que fuera Independiente de Catalunya…, bueno, no se acuerda, es igual, que hay que seguir adelante, que lo quiere el Pueblo Catalunyo) y ha estado viendo estos días que se ha puesto de moda publicar tuits de gente en este bendito blog, pues que les deja uno de Josep María, en el que se ven infraestructuras catalunyas pagadas por el Estado Invasor. Y que él prefiere, como todos Los Tejeritos, que los golpes se los dé alguien que sonríe, hace cadenetas y uVes, lleva falda corta y es pacífico (un pacífico que da golpes, un oximorro en sí mismo). Y que ahora se va corriendo que se hace mucho pis y tiene que encontrar un wc por el puerto de Barcelona (ver fotografía del tuit citado). Y que dame argo, dame argo, una urna de cartón o argo, que es peor robá que votá…. Y que sí Franco. Y que si como mola el General Mola. Y que no nos llames Hitler.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  25. luigi dijo:

    Catalunya es Universal

    Catalunya se formó de golpe, como el Universo en el Big Bang.

  26. enrique dijo:

    Últimas Noticias, el Parlamento autonómico de Cataluña exige que la cosa de los coches de Martorell se llame SCATAT y si no es posible CATWAGEN
    Una minoría ha pedido que se cierre por ser un ejemplo de la opresión española

    Y en estos casos la responsabilidad penal recae sobre el órgano ejecutivo de la Asamblea. Vamos, la señora con cara de estreñida. Sra. A la que por cierto el Comité por la pureza de la revolución de las sonrisas ya está tardando en echarle la bronca: como nos van a tOmar en serio en las Cancillerías con esa cara de “malafolla”

    Y para terminar. Que dice Pedro Sánchez, que Rajoy busque encamarse con sus iguales. Y ese es el origen. Si los partidos de izquierda no se hubieran convertido en la sirvienta del nacionalismo, no habríamos llegado hasta aquí. Muchas gracias señor Iceta, Sr. Montilla… Sus complejos de ciudadanos de segunda están convirtiendo a más de la mitad de los catalanes en ciudadanos de segunda; cuando no en metecos.

  27. Atalanta dijo:

    …los catalanes todos todos todos están deseando que se aplique el 155…

  28. mirlopica dijo:

    Artículo 56
    El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad…
    ¿Solo símbolo? ¿No sería, o ha sido ya, el momento de una declaración institucional como la de aquella noche de los tricornios?
    ¿El Gobierno, por muy en funciones que esté, no tiene capacidad para de una pt vez hacer caer el peso de la ley sobre quienes defecan sobre ella?

    Debo ser homófobo como Fidel, porque el tal Iceta me parece un mariconsón, en expresión de Fidel, más dado a contorsiones y sonrisas seductoras –mohín, expresa y expresa bien el Patrón— que a recordar que si está en el Parlament, es porque la Constitución ESPAÑOLA contempla un Título VIII.
    Constitución que también dice:
    Artículo 116
    El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros…/… El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

  29. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    El que franco hiciera fusilar a un general que, además de haber hecho abortar la rebelión de Companys, estaba en posesión de la Laureada de San Fernando -con lo que eso significa para los militares- lo dice todo del individuo.
    Que el general Batet no haya tenido el homenaje que merece por parte de la sociedad española y de los partidos políticos de derechas y de izquierdas dice también mucho de ellos.

  30. luigi dijo:

    Catalunya Triomfant

    El Himno de las Peluquerías: Els Secadors.

  31. Guillermo dijo:

    Batet (la joven), Iceta, Zaragoza… el PSC es una auténtica paranoia. Si pasarán por allí Mulder y Scully, serían un claro caso de abducción. No descarten que aparezca un nuevo Rosewell en Gerona, quizás en una finca de la familia Puigdemont.

  32. arcu dijo:

    Siento verdadera vergüenza de los políticos, de los expertos y catedráticos en derecho constitucional, de los pseudo periodistas veraniegos ante su desidia sobre lo que está pasando en Cataluña, donde la pregunta más difícil que hacen a los políticos es si ha salido el sol o está nublado. Y más vergüenza siento aún por esos tramposos indepes que utilizan todos los sucios trucos posibles para salirse con la suya. La última, el otro día, con subterfugios mezquinos en el Parlament, bajo cuerda, con agosto en puertas, con el Tribunal Constitucional casi de vacaciones, y con el Gobierno en disfunciones, sabiendo que no puede existir otro Batet. ¡Qué caos, señores!

    Y que el PSOE, poniéndose de perfil, sea capaz de decir que Rajoy debe formar Gobierno con los nacionalistas -ese dardo envenenado, uniendo la imagen de los secesionistas con el PP-, con la que está cayendo, es de juzgado de guardia. Además, asegurando sin rubor que no va a haber terceras elecciones. ¿Cómo se come eso, Pedro?

    Y por si faltara algo, a todos los presentadores se les cae la baba cuando hablan de una muy posible ‘coalición de izquierdas’ para gobernar, especialmente en la 4, la 5 y la Sexta.

    Y tododios hablando alegremente de ‘una Cataluña independiente’, como si fuera como quedar para tomar una copa, cuando supone un cambio radical de la sociedad que ha sido explicado solo por una de las partes, de forma alocada, visceral, y con la mentira por bandera.

    Si es que…

  33. arcu dijo:

    luigi 11:38 am

    ‘Els secadors’… jo…¿Qué vitaminas toma usted, a las que el resto de los mortales no tenemos acceso?

  34. Feroz dijo:

    Pues yo también empezaría con la desconexión por aquí, mandando a su pueblo a los rufianes catalufos. Lo de la independencia tiene que ser con todas las consecuencias, ya está bien de hacer el primo con esos estafadores.

  35. Guillermo dijo:

    Luigi 11:38am Arcu 11:55am

    ‘Els secadors’

    ¿puede usted desarrollar una APP para opiniones políticas en una línea?

    Se trataría de soltar el rollo y que su APP hiciera lo que usted.

  36. madrileo dijo:

    Un pequeño pasatiempo, solo para quien no esté al corriente, claro.
    Ayer por la tarde en Madrid, Puerta del Sol, con 36 grados de temperatura ambiente y en consecuencia cuarenta y muchos al sol, se reunieron más de 3000 personas, en su gran mayoría jóvenes. ¿Cuál era el motivo?

    A- Protesta contra el golpe de estado del parlamento catalán.
    B- Exigencia a los partidos para que se llegue a un acuerdo de gobierno.
    C- Condena de los últimos atentados yihadistas.
    D- “Quedada” Pokemon.

    Los señores remeros que no estén al corriente sin duda tendrán respuesta rápida y acertada. Quizá algún lector que no pertenezca a la tripulación, despistado y de naturaleza optimista, no esté del todo seguro. Por si los primeros quieren más detalles, incluido video, y los segundos la respuesta:
    http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/28/579a41d646163f951b8b4620.html

  37. Beckett dijo:

    Recientemente el Deutsche Bank ha hecho público un informe en el que analiza la viabilidad económica de algunas regiones europeas con aspiraciones soberanistas, entre ellas Cataluña. El informe concluye que una Cataluña independiente no sólo sería viable económicamente, si no mucho más competitiva y rica en términos absolutos, lo que la haría ser contribuyente neta al sistema de solidaridad territorial de la Unión Europea.

    Este estudio se suma a otros informes presentados por prestigiosas entidades como Credit Suisse, quien recientemente también valoraba la viabilidad de una Cataluña independiente con conclusiones muy parecidas.

    http://www.ccncat.cat/wp-content/uploads/2015/02/CCN_Estudi-Deutsche-Bank_Catalunya-independent.pdf

  38. enrique dijo:

    Los más pintorescos son los de la CUP, siempre haciendo contorsiones para que su paletismo nacionalista pase por revolucionario. En fin los abuelos votan a como se llame ahora lo de Pujol; los hijos a ERC; y claro, había que inventar un partido para los nietos.

    Y el marrón se lo va a comer la lista de Forcadell. Al menos tiene una ventaja: no va a gastar energía en poner cara del más gesto; es su configuración por defecto.

  39. Será que no saben quién es Batet, más allá de la diputada del PSC.

    Rajoy dice que la respuesta al golpe de Estado en Cataluña será proporcional.
    ¿Cuál es la respuesta proporcional? ¿Un grupo parlamentario?

  40. arcu dijo:

  41. luigi dijo:

    Catalunya Menudo Golpe<

    Que dice Bobis Becket (el golpe está en el aire) que algunas de las mejores universidades de Catalunya han emitido un informe en el que se afirma concluyentemente que 9 de cada 10 dentistas de Catalunya (el décimo dentista era un dentista argentino que se tuvo que marchar de Catalunya porque no le dejaban hablar en castellano-argentino) recomiendan la viabilidad económica de la Independencia de Catalunya.

    Y que recuerdos de Dientes de Sable Corominas.

  42. Tonesku dijo:

    Hola a todos los remeros y al patrón de un lector habitual y admirador que aunque no siempre esté de acuerdo con todo lo que aquí se expresa casi siempre encuentra el consuelo de una sonrisa en este blog.
    Respecto a lo de Cataluña recordar la importancia de la educación y del control de la misma. El otro día leyendo este artículo sobre la manipulación que se hace en los libros de texto turcos de lo acontecido con el imperio otomano en la primera guerra mundialhttp://www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/mirada-hoy/escuela/turquia.html me hizo pensar en lo que se ha hecho en este pais – y en Els paisos catalufis especialmente- manipulando la historia y adoctrinando desde la más tierna infancia en esa historia legendaria de la liberación de la vieja nació catalana del yugo opresor castellano. La mano que dirige la educación controla el mundo.

    Saludos y Enhorabuena por este blog.

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Llámenme desinformado, pero yo diría que la endemoniada situación actual es consecuencia de la proverbial templanza de nervios tan aplaudida cuando se pusieron unas urnas de cartón y se tenía mayoría absoluta. No poder formar Gobierno ahora le parecerá la excusa perfecta, ese “agarradme, agarradme que lo mato” que se profiere para intentar salvar la cara. Lo malo es que todo el mundo sabe que eres un cobardón. En fin, será que soy muy riverista, pero me alegro de lo que voté y de que no le den el sí a la investidura.

  44. Bruno dijo:

    “luigi dijo:
    Viernes, 29 julio 2016 en 10:05 am
    Catalunya es Universal
    Catalunya se formó de golpe, como el Universo en el Big Bang.”
    Si me permite, eso no puede ser. La catalufia estaba antes del bang. Seguro.

  45. luigi dijo:

    Catalunya Triomfant

    Un Golpe de Estado de las Autonomías

    +
    Don Arcu…(será el calor matutino madrileño, no tiene ningún mérito).
    +
    Don Guillermo…(le pasaré su idea a los técnicos de la Luigi Corporation a ver qué se puede hacer).
    +
    Don Bruno, he dicho como, no cuando; el cuando, como usted bien dice, fue antes, mucho antes del Bang, incluso mucho antes del Big.

  46. colgunter dijo:

    Ahora le falta la fotito con la disidencia cubana

  47. comerciante de ultramarinos dijo:

    Del libro “Diez horas de Estat Català” que cita don Santiago hay una nueva edición a la venta en las grandes librerías o en la propia editorial Encuentro.

    A continuación les voy a traer tres citas textuales, de 3 libros recientemente publicados y que están a la venta en librerías o en formato ebook, acerca de la revolución de octubre de 1934 en Cataluña:

    HUGH THOMAS: “La guerra civil española”. Es la historia clásica de la guerra civil, siempre de lectura muy actual y recomendable, cuya 1ª edición es de 1961, con edición corregida y aumentada en 1976 y en edición de bolsillo de 2010, a la venta actualmente en las grandes librerías en edición de bolsillo y en Amazon

    PAUL PRESTON: “La guerra civil española. Reacción, revolución y venganza”. Ediciones Debolsillo, 2010, 9,95 € http://www.megustaleer.com/libro/la-guerra-civil-espanola-edicion-actualizada/ES0025408

    ENRIQUE MORADIELLOS: “Historia mínima de la Guerra Civil española”, Editorial Turner, 2016, 16€ http://www.turnerlibros.com/book/historia-minima-de-la-guerra-civil.html. Y es la historia más recientemente publicada.

  48. comerciante de ultramarinos dijo:

    HUGH THOMAS: “La guerra civil española, cap. 9, pág 159:
    http://www.megustaleer.com/libro/la-guerra-civil-espanola-estuche/ESX991613

    “…Aquel verano había inundado toda Cataluña una oleada de nacionalismo catalán y de hostilidad contra todo lo castellano que Companys, hombre débil, no había podido resistir. Por otra parte estaba Dencás, que había preferido declarar la independencia pura y simple.
    Sin embargo, esta rebelión catalana fue aplastada casi con la misma rapidez que la huelga general de Madrid. Hubo algo de lucha entre los escamots de Dencás y los mozos de escuadra (la fuerza de seguridad creada en Cataluña en tiempos de la Monarquía). Resultaron muertas cuarenta personas. Los anarquistas se mantuvieron al margen diciendo que no colaborarían con los socialistas a no ser que éstos dejaran de colaborar con la Ezquerra. Dencás se apresuró a arrestar a Durriti y a otros dirigentes anarquistas. Companys llamó al general Batet; jefe de la división acuartelada en Barcelona, y le pidió que declarase su lealtad al nuevo régimen federal . Batet, sin embargo, aunque era catalán, se puso a las órdenes del gobierno central y declaró el estado de guerra. Actuando con deliberada para salvar vidas y permitir fugas, arrestó a Companys y su gobierno con la excepción de Dencás, que encontró el camino de la libertad a través de una alcantarilla y se escapó a Roma. Toda la resistencia de Barcelona fue dominada rápidamente, y Companys dirigió por radio un digno llamamiento a sus seguidores pidiéndoles que depusieran las armas. Companys y sus seguidores fueron detenidos, y también lo fue –injusta e ilógicamente- Azaña, que por casualidad estaba en Barcelona para asistir al entierro de su ministro de Hacienda Jaime Carner.
    Así pues, la “revolución de octubre” fracasó en Madrid y en Barcelona. Hubo otros disturbios, que también fueron aplastados, con una excepción: la de Asturias”.

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    PAUL PRESTON: “La guerra civil española. Reacción, revolución y venganza”. Ediciones Debolsillo, 2010, 9,95 € http://www.megustaleer.com/libro/la-guerra-civil-espanola-edicion-actualizada/ES0025408 , pág. 89

    “En Barcelona los acontecimientos fueron más dramáticos; en un intento de burlar a los nacionalistas catalanes extremistas y seriamente preocupado por cómo se desarrollaban las cosas en Madrid, Companys declaró el estado independiente de Cataluña “dentro de la República Federal de España”. Era una protesta contra lo que se veía como la traición fascista a la República. La CNT se mantuvo al margen porque veía la Ezquerra como un partido meramente burgués. De hecho, la rebelión de la Generalitat quedó condenada al fracaso cuando Companys se negó a armar a los trabajadores. Su moderación, pareja a la del general Batet, comandante general al mando de la región militar catalana (o IV División Orgánica), evitó un baño d sangre. El general Batet empleó el sentido común y la moderación al devolver la autoridad al gobierno central. Ordenó a sus hombres que fueran “sordos, mudos y ciegos” ante cualquier provocación. Al impedir así un posible baño de sangre, incurrió en las iras de Franco, que dirigía la represión desde Madrid. Franco había enviado buques de guerra a bombardear laa ciudad, así como tropas de la Legión extranjera. Batet hizo caso omiso de la recomendación de Franco de usar la Legión para aplicar un castigo salvaje a los catalanes y de esta forma logró que el número de bajas fuera mínimo. Al evitar la violencia ejemplar que Franco consideraba esencial, Batet estaba preparando el terreno para su propia ejecución por parte de los franquistas durante la Guerra Civil española.”

  50. comerciante de ultramarinos dijo:

    ENRIQUE MORADIELLOS: “Historia mínima de la Guerra Civil española”, Editorial Turner, 2016, http://www.turnerlibros.com/book/historia-minima-de-la-guerra-civil.html pág 68

    (Moradiellos, como buen socialista, en su reciente libro excluye nombrar al general Batet, al que sí citan, en cambio, los historiadores Hugh Thomas y Paul Preston. Ambos destacan su lealtad y la del ejército a la República, lealtad no correspondida por el gobierno autónomo, los socialistas y los anarquistas.)

    “… El 4 de octubre de 1934 se formó un gobierno de coalición entre radicales y cedistas presidido por Lerroux que contaba con tres ministros de la CEDA (de su sector más demócrata-cristiano y menos antirrepublicano).
    Como habían anunciado, el PSOE y la UGT decretaron la huelga general indefinida en toda España el 5 de octubre de 1934 y sin el apoyo de la CNT. La acción fue secundada un día después en Cataluña por el gobierno autónomo de Companys mediante la proclamación unilateral del “Estado catalán de la Repúbicla Federal Española”. Sin embargo, tanto la huelga socialista como la iniciativa secesionista catalanista, ambas producto de la improvisación voluntarista de sus respectivos líderes, fueron aplastadas por la imposición del estado de guerra y la movilización del ejército. Las operaciones estuvieron dirigidas por el general Francisco Franco Bahamonde, uno de los militares de más prestigio profesional de la época, en calidad de asesor personal del ministro de la Guerra. Ese aplastamiento fue rápido y básicamente incruento en toda España, salvo en Barcelona y especialmente en la región asturiana.

  51. euskalmeteco dijo:

    Lo siento. soy un desastres; 1963 JFK faces down defiant governor

  52. colgunter dijo:

    Ese enlace no va Don Eusko

  53. Bruno dijo:

    Oído al parche:
    “Companys declaró el estado independiente de Cataluña “dentro de la República Federal de España”
    Hace falta un gran bang para parir tan amentonado concepto. Y tenerlo en cuenta, ya que el bellísimo está prendado de la idea.

  54. pfrias dijo:

  55. Andoni dijo:

    ¡Viva el Papa!

  56. Avergonzados hasta el límite constitucional

    Arcadi Espada en El Mundo, 290716.

    De modo recurrente se han criticado las insuficiencias intelectuales de la nueva política. Su frivolidad. Su desapego por el esfuerzo, el trabajo. Su falta de preparación en todos los órdenes de la vida y hasta de la otra vida. Yo mismo lo he hecho, y a fondo. Y de repente, el señor mayor, el veterano, el experto, el que viene de un mundo de orden y de jerarquía, vertical, el que tiene a una abogada del Estado en la vicepresidencia del gobierno y a otra abogada del estado en la vicepresidencia del partido, sale de ver al Rey sin haber releído (o quizá leído tout court) el artículo 99 de la Constitución y convoca una de las ruedas de prensa más vergonzosas de la historia democrática. Y digo una de las más vergonzosas, no a bulto, sabedor de que luego vino la de Ana Pastor, la improbable presidenta del Congreso, que en un solo día ha mejorado la performance, que se creía imbatible, de Patxi, oye.

    Ni el señor mayor, ni el Rey joven, tampoco. Es improbable que el presidente del gobierno no comunicara sus intenciones al Monarca. Y es improbable que este las rebatiera con argumentos puramente constitucionales, ya que no podían ser políticos. De lo que se deduce que tampoco el Rey ha leído el artículo 99, ni él ni eso que tan graciosamente se llama el entorno. Poniéndome, claro, en la mejor de las hipótesis, ya que me cuesta suponer que el presidente haya hecho lo que le ha dado la gana, contra el criterio expuesto del Monarca.

    El sonrojo podía haber acabado esta mañana. Pero la vicepresidenta siempre va un (corto) paso más allá. Y en vez de reconocer el error, de aceptar que no hay otro remedio que la investidura (aunque, claro está, ese reconocimiento tendría que haber ido seguido de ipso factas destituciones, la suya para empezar), nos avergüenza hasta el límite constitucional diciendo, pobre mujer, que el artículo ordena un debate parlamentario y no una sesión de investidura, con lo que, definitivamente, el seis doble se ha ahorcado en su cuello.

    Que convoquen una terceras elecciones y que no vote nadie.

    Se impone la tesis zapatética de que todo es discutible y discutido.

    Incluso el interés general. Sobre todo cuando parece que éste llevan tiempo empeñados en que desaparezca. Lo de las 24 horas del pokémos en El País es la confirmación del día.

    Insisto: el Sistema es sistémicamente corrupto y el Mariano no es más que uno de sus oficiantes más señalados. Tiene razón Riverita cuando dice que se tiene que marchar.

    Si no lo hace -que no lo va a hacer- el gallego seguirá haciéndonos subir y bajar escaleras, al tiempo.

    Y nosotros, de veraneo: se incia la salida masiva.

    EQM

    pd. Lo siento por los muy marianistas [cp; me refiero a los incondicionales, muy escasos como es bien sabido].

  57. La Forcadell al parecer cobra 180.000 € y tiene pensión vitalicia una vez abandone el cargo.

    Y digo yo que a estos golpistas catalanes que están cómodamente atrincherados en las instituciones que pagamos todos, ¿no se les podría sancionar con pérdida de emolumentos activos y pasivos? Ademas de la prohibición de trabajar en cualquier empresa, asociación, etc que perciba un sólo euro de subvención pública y/o exención fiscal.

    Creo que sería más efectivo que la vía penal.

  58. colgunter dijo:

    Eso. Que viva!, pero el de verdad, el que sigue vivo, secuestrado y crucificado en el Vaticano, Benedicto XVI, no el adefesio populista y hereje que han puesto en Roma para dinamitar lo que queda de Iglesia católica. Yo entiendo que el poder de seducción del falso profeta profetizado por las Escrituras es inmenso entre los abducidos con el discernimiento espiritual de una marmota, ¿pero tanto como para no reconocer la realidad de las cosas?.
    Gente con criterio para criticar y atacar justamente a obispos deleznables como Setien o Uriarte callan como putas las mamonadas de otro obispo. La verdad es que es acojonante este silencio. Pero ya digo, escrito está. Hay que tener fe católica de la buena para enfrentarse a esta abominación de la desolación. El de ver a un enemigo de Cristo dirigiendo la Iglesia.
    No otra cosa es Bergoglio.

  59. Rajoy está ejerciendo de gallego, te encuentras con él en las escaleras del Congreso y no sabes si está subiendo para el debate de investidura o bajando sin debate.

    A parte del buen hacer del General Batet, digo yo que alguien mandaría en Madrid, cosa que hoy no ocurre.

  60. colgunter dijo:

    Y el miserable Setien al lado de Bergoglio, la Campanilla de Peter Pan.

  61. loco dijo:

    Don Bate, ¿por casualidad no tiene usted un blog propio en el que podríamos leer más calmadamente sus opiniones?
    Gracias

  62. El Capitán dijo:

    Lo llego a saber y no cuelgo la foto del Papa visitando Auschwitz.

  63. luigi dijo:

    <i<Señor, Señor…

  64. loco dijo:

    Arcadi, casi siempre comedido, no ha estado muy lucido con los pasos (cortos)

  65. loco dijo:

    Podríamos o incluso pudiéramos leer más calmadamente …..

  66. colgunter dijo:

    Qué detalle que se acuerde usted de mi nick antiguo, Don Loco.
    ¿Usted por qué escribe aquí?. Ahí dejo la pregunta.
    Y en caso de visitarlo, mi blog, llamándose Don loco
    ¿usted me asegura que lo hará calmadamente?

  67. colgunter dijo:

    ay…capitán, que inocente es usted

  68. Nunca he entendido el miedo, mas biem pavor, a aplicar la ley. Ese es el principal problema de nuestra diarrea crónica de leyes.

  69. mirlopica dijo:

    ¿Don Bate? Piérdome. Y eso que tiendo por economía a apocopar: Doña Vie, Don Colgun…

    Setién el miserable, que merecería que hubiera un infierno peor para él solo, ….entre otras cosas, durante los funerales prohibía dentro de las iglesias la bandera española sobre los féretros de los guardias civiles asesinados por ETA”.

  70. mirlopica dijo:

    Ahh… nick antiguo. ¿?

  71. Perdonen el biem. Era bien. Escribir en un movil con dedazos es duro.

  72. arcu dijo:

    Lo que no entiendo es que, con la que está cayendo, los medios, -El Español y Pedro J. me está defraudando más incluso que cuando estaba en El Mundo, por sus continuos dardos a Rajoy, la vice y a la Corona-, y muchos periodistas -Arcadi tampoco me gusta en el escrito que ha colgado D. Quicio-, están dando caña a diestro y siniestro, cuando los siniestros solo dan caña a los diestros.

    A ver si me explico. Estando todo como está, no es lógico que demos caña continuada a los únicos que pueden poner un poco de orden en Estepaís, es decir, a Rajoy/C’s, entorpeciendo -iba a poner enmerdando, con perdón-, y uniéndonos al coro de TV3, la 4, la 5, y La Sexta en la basura más extrema: ya tenemos suficiente con ellos, y ya sabemos adonde nos llevaría. No pido que hablen bien de quienes quizá no lo merezcan, pero guardar ‘las formas’ un poco más no estaría de más, buscando lo positivo, que lo hay.

    Y me voy a mojar. Nadie -o casi- ha salido en defensa del ministro del Interior por las conversaciones grabadas -eso más grave que el contenido-, que, aunque no las he escuchado al completo, estaba cumpliendo con su deber; en este caso vigilar que unos políticos -catalanes antiespaña-, estuvieran cometiendo delitos, como estará vigilando a cientos de rufianes y terroristas en toda la piel de toro, thank God. Y luego, yo no sé, pero a la Vice, jamás -y digo jamás-, le he escuchado una palabra más alta que la otra, y ha ejercido de portavoz del ejecutivo razonablemente bien. No sé qué opinan ustedes sobre eso. Siempre me ha parecido un política extraordinaria, sagaz, y muy capaz de llegar a Presidenta, mucho más capaz que la Cifuentes o la Pastor, como de aquí a Lima.

  73. loco dijo:

    Por supuesto, jamás entrare con un bate en la mano.

  74. colgunter dijo:

    Don Luigi: ” Señor, Señor”

    Claro, claro…

  75. colgunter dijo:

    Don loco no hace falta ser tan expeditivo

  76. mirlopica dijo:

    Dejemos lo de vate para Fray Josepho.

  77. manticora dijo:

    D. Arcu, 5,47 p.m:
    estoy por completo de acuerdo con usted. Aunque podrían haber hecho mejor muchas cosas, creo que Rajoy y su gobierno no se merecen el trato que les están dando desde las filas ajenas y también desde las propias. En estos momentos tan complicados, contribuir al ruido y propagar que no puede haber un gobernante peor, me parece una irresponsabilidad, porque además, no es cierto. Y debe ser por el calor, pero también veo a la tripulación de la Argos un poco demasiado soliviantada. Espero que nos relajemos un poco, que aquí siempre ha habido muy buen ambiente.

  78. Buenas tardes.

    Una cosa es que Rajoy no sea alguien que despierta entusiasmos fuera del entorno de su familia y otra que demos por bueno todo lo -malo- que se quiera interpretar de su forma de decir las cosas. Y hoy le toca a Arcadi Espada

    En su artículo parece suponer que Rajoy no se presentaría a la investidura en caso no no contar con apoyos suficientes. Pero yo, entre creer lo que me dicen o a mis propios ojos, casi siempre prefiero a mis ojos. O a mis oidos, en este caso.

    En el video de El Mundo

    http://www.elmundo.es/espana/2016/07/28/5799e265468aeb8c778b4688.html

    se oye a Rajoy lo siguiente:

    “El Rey me ha encargado que intente la investidura a la presidencia del gobierno. Le he explicado que, hasta el momento, no cuento con los apoyos para ello, pero que acepto el encargo, que buscaré esos apoyos. Por ello, me dirigiré, de manera preferente, a los partidos constitucionalistas, con los que parece más razonable encontrar acuerdos.

    Voy a redoblar los esfuerzos de negociación, abriré una ronda de contactos en busca de apoyos para gobernar. Esta vez lo haré con el encargo del Rey.

    En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia, si estoy en condiciones -o no estoy- de formar gobierno.”

    Supongo que “acepto el encargo” significa “acepto el engargo de intentar la investidura a la presidencia del gobierno”, salvo que se trate de unas pastas que la señora de Rajoy elabora con arte y cariño. Así que la eventualidad de la investidura no trata de si se presenta o no, sino de si le invisten o no. Embestir, probablemente sí.

  79. arcu dijo:
    Viernes, 29 julio 2016 en 5:47 pm

    “Lo que no entiendo es que, con la que está cayendo, los medios, -El Español y Pedro J. me está defraudando más incluso que cuando estaba en El Mundo, por sus continuos dardos a Rajoy, la vice y a la Corona-, y muchos periodistas -Arcadi tampoco me gusta en el escrito que ha colgado D. Quicio-, están dando caña a diestro y siniestro, cuando los siniestros solo dan caña a los diestros.”

    La batalla de Pedro J contra Rajoy ya es un clásico de esos que llaman de “máxima rivalidad” y hay que hacerle el poco caso que merecen una obsesión o un resentimiento para los que no los sentimos ni los compartimos ni los comprendemos. Aunque sí que debemos tomar nota de que en estos momentos -y en todos los demás- lo de acabar con Rajoy se le mete en los ojos a Pedro J y deja de ver el resto de los actuales problemas del país, probablemente más graves y urgentes.

    Y valga lo anterior para Losantos y otros similares.

  80. Atalanta dijo:

    …nchhhssstt si es que lo queremos todo

    el complejo judeocristiano se impone cuando los propios quieren ser más papistas que el papa y alardean de lo malos que son “los nuestros” ¡duro y a la cabeza!

    vamos, decir eso de la Sra. Santamaría ya son ganas de destacar en linchamientos “made in Losantos…” que corta es la memoria cuando se olvidan aquellas comparecencias del ser aquel, una tal Mª Teresa Fernández de la Vega, cuya “gracia” era cambiar de traje sin pudor, ni rubor…o un balbuceante Ministro de Fomento, un tal Montilla…

    Vale, hay que meterlos en la cárcel a todos…¿y luego? cuando quemen Barcelona diremos que más diálogo que Mariano dialoga poco…claro como se pasa el día con el Marca, el puro y el Tour…

    demos gracias al cielo que al frente del Gobierno está un “quiet man” y no un subnormal como ZP, un broncas como Iglesias y un lerdo como Sánchez…

    el común de los mortales necesitan emociones fuertes e in crescendo… y claro. llega ooootro gallego y nos estropea el espectáculo; con lo bonito y emocionante que queda tirarse por el hueco de la escalera, en vez de subir….o no.

    cuando digo que Rajoy me cae bien, es por eso…porque no NOS tira por el hueco de la escalera.

  81. arcu dijo:

    Gracias por su comentario, (D.? Dña.?) Manticora… celebro coincidir.

    Del escrito de Gaziel que nos ha colgado Dña. Carmela Lapirinyacat (es largo pero muy, muy interesante), entresaco esta parte que alude al personaje Companys antes de hacer lo que hizo.

    … Ya llevábamos varios días en la Redacción do La Lucha, que entonces dirigía Marcelino Domingo, cuando éste se vio obligado a marchar a Madrid, llamado por sus asuntos de propagandista. Se preparaba la Asamblea de Parlamentarios, y Marcelino, que ya, era diputado por Tortosa, andaba organizando el partido. Entonces fue cuando una mañana, apareció en la Redacción el nuevo director del periódico, un hombre delgadito, vestido de negro, en cuyo rostro se veía una gran voluntad y una serenidad simpática ¡Era Luis Companys! Companys, cuyo, nombre y personalidad comenzaban ya a destacarse en la Barcelona de aquel tiempo. Había sido, concejal del Ayuntamiento y preparaba su candidatura a diputado a i Cortes por Sabadell, por donde bien pronto había de triunfar. Pero he de hacer aquí una salvedad, Companys no era entonces, ni muchísimo menos, separatista. Era un republicano, uno de tantos republicanos como había en Barcelona y en toda Cataluña y que no se diferenciaban en nada de los republicanos del resto de España. Propagandistas de la idea, encarnadores de un republicanismo puro y equilibrado, que encarnaba la verdadera democracia, como querían Pi y Margall y Castelar, y luego Blasco Ibáñez, y Morote, Sol y Ortega, y Lerroux. Por eso nos congregábamos alrededor de ellos todos los jóvenes republicanos, que soñábamos con una República ecuánime, moderada; una República democrática y de orden, a la que muchos poníamos como condición previa el respeto a la Iglesia, la continuación del Concordato, y el respeto absoluto de todas las tradiciones y todas las creencias cristianas, tan arraigadas en la conciencia de la mayoría, del pueblo español. De separatismo, ni pizca. Así convivíamos aquí, en Barcelona, en perfecta armonía y en perfecta camaradería castellanos y catalanes, sin que jamás la sombra de una divergencia surgiera entre nosotros. En las reuniones en los mítines, en las peñas, en los Centros oficiales, se hablaba y se escribía siempre en castellano, y yo recuerdo aquellos famosos mítines de Marcelino en el Palacio de Bellas Artes y de Companys en los Centros republicanos de Gracia, de San Andrés, en que los líderes peroraban siempre en castellano. En castellano publicábamos El Resumen y luego, La Lucha, los dos grandes diarios que defendieron la idea republicana con tanto tesón en la Barcelona de la Gran Guerra. Y influencia del partido radical, fundado y acaudillado por Lerroux, tan españolista y tan equilibrado siempre, tenía influencia enorme en la vida de la ciudad y de la región…

  82. manticora dijo:
    Viernes, 29 julio 2016 en 6:29 pm

    “D. Arcu, 5,47 p.m:
    estoy por completo de acuerdo con usted. Aunque podrían haber hecho mejor muchas cosas, creo que Rajoy y su gobierno no se merecen el trato que les están dando desde las filas ajenas y también desde las propias. En estos momentos tan complicados, contribuir al ruido y propagar que no puede haber un gobernante peor, me parece una irresponsabilidad, porque además, no es cierto.”

    Bienvenido al club de perpetuo asombro creciente. Puede que la crisis económica, el desafío separatista o el terrorismo islamista le parezcan a usted tan graves como a mí. Pero a Pedro J o a Losantos hace tiempo que nada que no sea acabar con Rajoy se lo parece.

  83. Atalanta dijo:

    OTROSÍ DIGO

    qué va a decir Rajoy con la banda de trileros que tiene enfrente? no es que sean “tahúres del Missisipi, no, es que son una banda de cuatreros ( 😉 ) , o peor aún, irresponsables.

    cómo nos va a dejar Rajoy en manos de esa gente? si hasta Rivera tiene lengua de serpiente?

    en fin. Siempre pensamos lo “tontos” que son los del PP que no se revuelven y contraatacan; siempre pensando en el mismo lenguaje de los “otros” y viene “the quiet man” y marca los tiempos y la discreción…

    me cae bien Rajoy…

  84. arcu dijo:

    D. Sursum, estaba seguro de que no defraudaría.

    Como bien dice, no es el mejor momento para el fuego amigo. Salgamos de esta, aprobemos los Presupuestos Generales del Estado, y critiquemos luego lo criticable, aunque eso lo hacen ya enormemente bien los siniestros.

    Saludos.

  85. colgunter dijo:

    ¿Quién es Fray Josepho? Da igual. La cosa, Don Mirlo, es que, creo que mi primer comentario en el blog de Don Santiago Gonzáles lo escribí en el 2009. Con treintaitanto. Ya estoy en los cuarentasss. He aprendido aquí lo que no está en los escritos. Con Luigi, con el niño del camino catecumenal, con Feroz. Con Benjamingrullo, con el Almirante Churruca, que Dios tenga en Su Gloria. Con ese Napo que es pura dinamita y ahora se llama de otra manera. Por supuesto con el patrón de la nave que nunca me ha echado. Lindo Gatito, que no se me olvide. Y linda Louella. La cosa es que siempre acabo arribando en este barco. Suelto mis angustias, y vuelvo por el camino que vine.

    Hasta otra

  86. Andoni dijo:

    El verdadero Papa está secuestrado y crucificado en el Vaticano, mientras el verdadero Dios está en todas partes… y es un pokémon.

  87. colgunter dijo:

    No sea blasfemo niño del camino catecumenal

  88. arcu.

    Gracias.

    Por cierto, que lo de “fuego amigo” es más cierto por la parte del “fuego” que por lo de “amigo” pues no alcanza a Rajoy y al resto de nosotros por azar sino por un odio enconado y delirante. NO sé si consciente de las consecuencias de que un PSOE de derribo pactara con un Unidos Podemos y unos nacionalistas con ganas de derribarlo todo, incuido el PSOE, pero intencionado y malévolo.

    Una vez dijo Kepaminondas que es asombroso que los medios que más atacan a Rajoy serían los primeros agraciados con la expropiación (o la ilegalización “erdoganista”, me aprece a mí) en caso de ganar ese pacto de “izquierda”. Y creo que añadió algo como que “que se j… fastidien si les toca”. Y yo me alegraría.

  89. Atalanta dijo:

    ooohhhhh…¡¡¡el gran Andoni de cuerpo presente!!! saludos!

    (terminando un trabajillo veo que han dejado la Sexta…y está el tal Miguel Ángel Aguilar…cómo le hagan la prueba del alcohol, rompe el aparatito…debería, Rajoy, claro, sacar una ley que prohíba beber alcohol a los tertulianos…o algo así.

  90. Murphy dijo:

    También aplaudo a D. Arcu (5:47).

  91. Andoni dijo:

    Vale, yo me quedo con el pecado de la blasfemia.
    Una duda, usted que entiende: ¿la paranoia es un pecado?

  92. colgunter dijo:

    Encima de cuerpo presente…. Tela.
    _)

  93. colgunter dijo:

    La suya, probablemente, sí.

  94. Andoni dijo:

    Gracias, me ha quitado un peso de encima…
    ¡Viva el Papa!

  95. colgunter dijo:

    Pero con el pecado de blasfemia ya va usted aviao.
    Rece un par de Avemarias por su conversión.
    Y para que Dios le dé discernimiento.

  96. Andoni dijo:

    ¿Me está usted imponiendo una penitencia? Jodó, petaca. Ya la he cagao

  97. mirlopica dijo:

    Voté en el 96, había que echar a X y compañía; voté en el 2004, porque la actitud del Rúbal y compañía demostraba el escaso, ninguno, concepto de democracia y libertad que albergaba la pezoe y he vuelto ahora, en junio a votar. El resto de las veces desde hace mucho, me abstuví. O sea que voté una vez a Asnar y dos a Mariano. En realidad voté tres veces contra la pezoe, ya que soy un resentido por los daños que me ha ocasionado en la vida.

    Quiero decir, y perdonen el brochazo autobiográfico, que no he votado al sr. Registrador porque sea un admirador suyo, sino porque la acera opuesta es el abismo.

    Tengo una colección de reproches hacia el gobierno ¡de mayoría absoluta! de Raxoi, por tanto como debió hacer y no hizo. Pero si queremos que el chiringuito, o sea EspaÑa, no sea destruido por la ola maligna que la amenaza no hay otra opción.

    Fray Josepho, don Colgun, ha sido traído a escena aquí a la Argos más de una vez. No versea mal y sonetea con afición y no escaso talento.

    Don Andoni, cómo decirle que se nos enamora el alma al leerle. ¡Sus y a ellos, que son pocos y juyen.!

  98. colgunter dijo:

    Un católico como Dios manda, Andoni, siempre debe aceptar de buena fe una penitencia, con petaca o sin petaca. Que dicho sea de paso no sé qué carajo significa.

  99. colgunter dijo:

    Usted también, Mirlo?

  100. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente enlace de doña Carmela Lapirinyacat con los escritos de Agustin Calvet “Gaziel” acerca de “El golpe de estado de la Generalitat (dijo: Viernes, 29 julio 2016 en 5:25 pm) Hace tiempo que “Todo se ha perdido, incluso el honor”.

    Efectivamente, como se ha indicado anteriormente, son muy largos (5 capítulos), pero su lectura resulta imprescindible al día de hoy, por el nuevo golpe de Estado que se está desarrollando en Cataluña, 82 años después del que tuvo lugar el 6 de octubre de 1934.
    https://laverdadofende.wordpress.com/2013/12/13/el-golpe-de-estado-de-la-generalitat-agusti-calvet-gaziel/

  101. Atalanta dijo:

    …pues yo siempre voto con ganas. soy muy devota r

    si uno vota con ganas se puede llamar devota ??? jijijijijiji lo pilláis ?

  102. colgunter dijo:

    yo más que devota le llamaría saltarina

  103. Colgunter, gracias por lo de linda.

  104. luigi dijo:

    Catalunya Triomfant

    Junts per Si el CUP d’Etat: Els Teuler.

  105. Parmenio dijo:

    Una de las mejores definiciones de la locura que yo he oído es la que la define como repetir un experimento en las mismas condiciones y esperar un resultado diferente. Si con amplias mayorías en el Congreso y el Senado el gobierno Rajoy no ha hecho nada contra el proceso de sedición secesionista en Cataluña no veo por qué lo va a hacer ahora.

    Sucesivos gobiernos regionales catalanes han ignorado resoluciones judiciales, han impedido a los niños catalanes educarse en su idioma, han llevado a cabo referéndums ilegales usando medios públicos…lo del otro día es una ilegalidad más. Ni la más peligrosa ni la más dañina. Yo no esperaría mucho del gobierno de Rajoy. Dirán cosas, harán cuatro posturitas y hasta la siguiente.

    Supongo que en el PP no vincularán su descalabro electoral con estas cosas pero algo tendrá que ver el desamparo en que Rajoy ha dejado a los catalanes mientras financiaba y permitía a los independentistas con perder cincuenta escaños.

    Critiqué a C’s por proponer de Presidente del Gobierno a un señor que tenía concejales en la Asociación de Municipios por la Independencia. No les puedo criticar ahora que han puesto pie en pared cuando el PP se disponía a regalar grupo parlamentario a los independentistas. Ojalá C’s aguante el tirón y obligue a PP y PSOE a la decencia. Será una gran novedad.

  106. D. Parmenio Viernes, 29 julio 2016 en 9:43 pm.

    Estoy muy de acuerdo con su reflexión. El Mariano, siempre fiel a su palabra, sigue administrando el golpismo catalanista como una ‘algarabía’, entre el aplauso de sus incondicionales palmeros.

    Por otra parte, vivimos un momento crucial en el que algunos políticos están haciendo todo lo posible por que el personal se distraiga yendo a la playa, calienta el sol, o persiguiendo Pokémons…, mientras el corrupto Sistema salta hecho trizas.

    Pareciera como si la nueva economía global precisara de nuevos líderes de paja a sus órdenes y destinados a convertir a la ciudadanía en puro silencio distraído de los corderos y a las Naciones-Estado en pasto de la decadencia…

    No hay más que echar un vistazo para echarse a temblar en manos de quiénes estamos, incluyendo al Papa Paco, capaz de nombrar a un protestante director de la nueva edición argentina de L’Osservatore Romano o de sentenciar que el yihadismo no tiene nada que ver con las guerras de religión…

    Y, en fin, la ferocidad con la que atacan al Riverita, siendo el único que hasta ahora ha movido pieza para la gobernabilidad, es todo un síntoma de la complacencia.

    EQM

  107. Astrud – Hay un hombre en España que lo hace todo… [2004]

    EQM

  108. benjamingrullo dijo:

    Al lado de Mariano, Snoopy es Terminator. Por eso los nacionalistas catalanes se saltan la ley partiéndose la caja.

    No es para menos.

  109. Bruno dijo:

    Oigo la Cope esta noche a ilustrados tertulianos, que deben de cobrar por hablar, no digo si exponen ideas, y no hacen mas que decir que el independentismo no pasa del 50 % pasándose por el arco de los mentones al resto de los españoles. ¿Y qué pasa si son el 51% en catalufia?

    Coulgunter, es casi obligado conocer una de las pocas columnas descacharrantes sobre lo que nos pasa. Y, además, en verso. ¡Muchas veces sonetos y ajustándose a las reglas!
    http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy/echenique-e-iglesias-se-defienden-79669/

  110. colgunter dijo:

    REM, antes que Michel Stipe se volviese mariquita del todo, senderista, votante del partido demócrata clintoniano y amigote de Miguel Bosé, grabó uno de los mejores discos de música pop rock de la historia. “Influyente formación americana,” eso dice Wikipedia. Héroes de la música alternativa estadounidense y puntales de la independencia sonora expandida en emisiones universitarias. Eso dice un macho alfa beta. Lifes Rich Pageant fue producido por Don Gehman, conocido en su casa por sus colaboraciones con John Cougar Mellencamp, que no sé quién es. Lifes Rich Pageant juega en otra división. Lifes Rich Pageant sangra libertad por cada costado. Quien ha sufrido una resaca de mosto en el amanecer de Nueva Jersey sabe lo que digo. …

  111. colgunter dijo:

    Le echaré un vistazo, Don Bruno.
    Muchas gracias.

  112. colgunter dijo:

    Yo dejo el enlace y que cada cual se busque la vida

  113. envite dijo:

    De acuerdo con su juicio, D. Arcu, una vez más. La crítica absoluta ad hominem no tiene sentido. Cˋs tiene la oportunidad de influir de forma determinante en un posible gobierno con el PP y no es capaz de plantear nada que no sea el NO a Rajoy. Creo que Rajoy debería haberse marchado hace tiempo, pero no puede hacerlo ahora. Si se trata de regeneración, y buena falta nos hace, es el momento de exigirla. Pero sin personalismos. Rajoy ha ganado las elecciones. C´s tendrá que imponer medidas y políticas; puede y debe hacerlo. Pero lo de Rajoy NO, es del parvulario del que hablaba el jefe el otro día.
    Nunca creí lo que se dijo, en su día, de la financiación de IBEX a C´s con el único objetivo de acabar con Rajoy, pero ahora empiezo a creer que no hay otra explicación.

  114. isi dijo:

    Es un problema de educación.
    La indiferencia, ignorancia o inquina de los españoles no residentes en Cataluña.
    A ver si nos vamos ya dando cuenta. Ellos lo saben muy bien.
    ¡Ahí está la batalla!

  115. isi dijo:

    Que espero que la ley de todos caiga sobre la caradura de esos pocos de una vez por todas. Que ya va siendo hora.
    Se entiende ¿verdad?
    Pues ojalá pase eso, sin heroicidades.
    Pero si tiene que pasar … pase.

    ¡A dormir!

  116. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.
    In memoriam

  117. Pussy Cat dijo:

    Buenos dias.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  118. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Tóxico

  119. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    Echenique e Iglesias se defienden

  120. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, sin veneno:
    Pérez Andújar; otra literatura

  121. Pussy Cat dijo:

    UN RETOQUE EN EL CALENDARIO

    El Correo /TONIA ETXARRI

    El lehendakari tiene ‘baraka’. Esa especie de suerte providencial de la que hablan los árabes cuando se refieren a alguien que goza de una ‘bendición’ divina. Presidiendo un Gobierno minoritario ha dirigido la legislatura con una oposición relativamente cómoda y acomodada (con la excepción de la ‘voz en el desierto’ representada por Gorka Maneiro). Salvo contadas excepciones, su gestión, incluso su inacción, no ha topado con mayores obstáculos ni críticas desestabilizadoras. Un chollo de oposición que para sí la habría querido Rajoy en el Congreso de los Diputados .

    Tan acostumbrado ha estado a navegar con el viento a favor que las críticas de los empresarios sobre la pérdida de atractivo de Euskadi como lugar de inversión llegó a provocar que el lehendakari , que tiene asumida la beligerancia sindical de ELA, emplazara, sin embargo, a la patronal a que modulara sus mensajes en momentos tan delicados. Es decir, en tiempo electoral. Tampoco se ha encontrado con una corriente de opinión mediática tan crítica con el poder como la que puede existir en Madrid, por ejemplo. Tiene suerte este lehendakari al que hay que reconocerle que no nos haya embarcado en ninguna aventura rupturista como la que están protagonizando los nacionalistas catalanes.

    Con su discreto retoque en el calendario electoral (un mes antes de cumplirse los 4 años de las últimas elecciones autonómicas), los mismos analistas que elucubraron con la posible coincidencia de la convocatoria de las elecciones vascas con las generales el pasado mes de junio, justificándola, ahora aplauden el ‘adelantillo’ electoral.

    En realidad, que Urkullu haya decidido adelantar al 25 de septiembre las próximas elecciones autonómicas supone tan poco cambio real en la política vasca que el anuncio no merece ni críticas ni aplausos. Porque la vida institucional vasca ni gana ni pierde con este retoque en el calendario. Pocas iniciativas habrían podido desarrollarse en un mes de diferencia. En cambio, el lehendakari y su partido ganan tiempo. Unos cuantos días más para explicar a su electorado que ya no son tan conservadores como dice Sánchez y Podemos cuando los ubican en el bloque de derechas alineado con el PP, la antigua Convergència Democrática de Cataluña y Ciudadanos.

    De su incumplimiento de promesas ya se encargará la oposición de recordarlo. El PNV ha pactado iniciativas con EH Bildu y firmó el pacto de estabilidad con el Partido Socialista de Euskadi para compartir poder en diputaciones y ayuntamientos. Pero en tiempos de campaña las críticas arreciarán. La socialista Idoia Mendia habló ayer del tiempo perdido en esta legislatura obviando que su pacto con el PNV difuminó su perfil de oposición.

    La popular Nerea Llanos calificó la legislatura de este lehendakari de «fiasco» porque los principales retos marcados por Urkullu, como el relato sobre el final de ETA y la ponencia del nuevo estatuto, han quedado a medio camino. No le falta razón al anotar las deficiencias de la gestión del PNV en estos cuatro años. Pero la capacidad de influencia del PP ha quedado disminuida con la nueva dirección mientras Alfonso Alonso siga desdoblando su campo de acción entre el Gobierno de Rajoy en funciones y su liderazgo entre los populares vascos.

  122. Pussy Cat dijo:

    CRÓNICA DEL DESNORTE

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Rajoy y Urkullu aspiran a la reelección, el primero dispuesto a continuar en solitario; el segundo, obligado a diferenciarse de España mediante alguna coalición.

    La preceptiva ronda de consultas del Rey con los distintos grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno culminó el jueves con otra muestra de la prepotencia evasiva de Mariano Rajoy, sin que nadie de sus próximos aclarara ayer si se someterá a la confianza del Congreso. La democracia es un sistema de procedimientos tasados. Las formas son el fondo cuando un candidato a la presidencia convierte la ‘propuesta’ del Monarca en algo así como el ‘encargo’ del jefe de Estado de una república. En una invitación que puede aceptarse a verlas venir.

    La forma de Estado –la Monarquía parlamentaria– es una contingencia que no tiene por qué respetarse al pie de la letra, según algunos dirigentes populares. Sobre todo cuando se producen circunstancias excepcionales, imprevistas por los constituyentes, que obligan a Rajoy a declinar un día y a tomarse su tiempo al siguiente. Las formas son el fondo cuando se produce un solapamiento tan obsceno entre el ejercicio de la presidencia en funciones durante más de siete meses y la candidatura a la reelección. La continuidad en el poder lo impregna todo. La vicepresidenta y los ministros se refieren al futuro inmediato como si en realidad ya se hubiese consumado la investidura.

    Los partidos que han anunciado que su sitio está en la oposición se aferraron de inmediato al cumplimiento estricto del artículo 99 de la Constitución. Reclaman que Rajoy se persone ante el Parlamento para, así, ponerlo en su sitio. Pero el líder popular no está dispuesto a que la Cámara baja le rechace, ni siquiera en una primera votación. No le complacen las ‘abstenciones técnicas’. Demanda la anuencia parlamentaria para ser investido, y luego veremos.

    El deliberado acto de confusión que Rajoy protagonizó empleando el término ‘encargo’ para retorcer a conveniencia nada menos que el papel del Rey cuenta con una segunda escena en la obra. Es el juego que el presidente del PP practica entre investidura y gobernabilidad. Exige a quienes estén dispuestos a facilitarle la investidura un compromiso que vaya más allá de ese trámite. Pero en realidad les está reclamando que le permitan seguir gobernando a falta de otra alternativa. Rajoy se basta con que le allanen la reelección. A partir de ahí la gobernabilidad sería cosa suya, y nunca mejor dicho.

    Es palpable la renuencia de Rajoy y sus próximos a negociar con las demás fuerzas parlamentarias las condiciones de la investidura y la gobernabilidad. Como es evidente el temor de sus eventuales interlocutores a enredarse en componendas de muy dudoso resultado final que hipotecarían el papel de oposición del resto de la Cámara. Rajoy y los suyos se refieren al diálogo y al acuerdo conscientes del vértigo que experimentan las otras dos formaciones constitucionalistas emplazadas al encuentro. No les complacen las ‘abstenciones técnicas’ porque desearían la adhesión sin condiciones del sí a la investidura. Pero prefieren un gesto de neutralidad favorable que verse obligados al trueque entre postulados programáticos, al veto regenerador de nombres propios o, simplemente, a la fiscalización diaria de la acción de gobierno. Para eso, mejor declinar en nombre del Rey.

    El lehendakari Urkullu anunció ayer la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de septiembre. Basó su decisión en tres razones. Dos resultaron claras, aunque puedan ser discutibles: que su Gobierno ha cumplido con el programa que se había propuesto, y que el Parlamento ha culminado su actividad legislativa. La tercera razón quedó en el aire: se mantiene la incertidumbre e inestabilidad en España.

    Constatar el hecho no está de más. Pero es difícil establecer una relación directa entre lo que ocurre «en España» y la fecha señalada para los comicios autonómicos. Solo la hipótesis de una tercera convocatoria electoral explicaría el adelanto de un mes en la cita para evitar que se complique el calendario político. Aunque en realidad la tercera razón de las expuestas por Urkullu para convocar a las urnas justamente el 25 de septiembre desliza el mensaje central de su campaña: España se encuentra mal, Euskadi está en orden.

    Si nos atenemos a los resultados de las generales últimas y a los pronósticos sobre las autonómicas vascas, el partido que se anuncia primero para el 25 de septiembre –el PNV– no contará en el Parlamento vasco con mayor ventaja relativa que el PP en el Congreso. La diferencia está en que, mientras todos los demás grupos han hecho campaña por desalojar a los populares y a Rajoy del Gobierno, Urkullu y su partido se ven beneficiados por la contención con que sus adversarios exponen sus objetivos. Todos ellos, sin excepción, parecen más dispuestos a acompañar al PNV que a sustituirle. Conscientes de que la naturaleza reactiva del nacionalismo se manifiesta especialmente en la movilización del voto jeltzale ante la mínima amenaza.

    Pero por eso mismo el PNV puede verse obligado a mostrarse más coherente en su política de alianzas. A asumir la fórmula de la coalición para el Gobierno de Vitoria como condición para la designación de su candidato a lehendakari. La reelección de Rajoy y de Urkullu podría diferenciarse en eso, concediendo un sentido preciso a la tercera de las razones enunciadas por el lehendakari para convocar los comicios autonómicos el 25 de septiembre. Bastaría con que la fórmula de la coalición sortease los perjuicios que una prórroga presupuestaria supondría para el país de cara a 2017.

  123. Manuel Alba dijo:

    Hay algo que no te han contado. Cuando UPyD existía en Cataluña, el sábado posterior al 6 de febrero de cada año, un grupo de amigos, siempre pocos, nos acercábamos hasta la capilla del cementerio de Tarragona donde reposan sus restos para recordare y dejar en su honor unas cuantas rosas rojas. Algunos lo hemos seguido haciendo, aunque ahora que ya no hay que figurar cada vez hemos ido siendo menos. La capilla familiar está a pocos metros de la entrada a mano izquierda adosada al muro perimetral. Es fácil de encontrar.

  124. karlovitch dijo:

    Patrón, tiene usted el peligro de morir de éxito. Me está empezando a ser difícil encontrar tiempo para leerme todos los comentarios del blog. Hablaré con mi jefe para que me permita hacerlo en horario laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s