Un sitio para la épica

memorial beso

Primero, el Memorial de Caen. Después, peregrinaje a los santos lugares del Desembarco de Normandía, a poco más de media hora: Omaha Beach (en la segunda foto)

omaha

y el cementerio americano, aquí, abajo, con 9.387 tumbas señaladas con cruces y estrellas de Daviden recuerda de los 9.387 soldados estadounidenses que murieron en la operación militar definitiva para derrotar al nazismo.

cem

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

254 respuestas a Un sitio para la épica

  1. Pingback: Un sitio para la épica — El blog de Santiago González – JromoCompany.com

  2. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    El cementerio americano es espectacular. Su meticuloso cuidado es una muestra del reconocimiento que el país dedica a sus héroes. Espectaculer y hasta cinematográfico (recuerden Salvar al soldado Ryan) merece una visita.
    También merece una visita el cementerio alemán. Muy cuidado, mucho más recoleto y menos fotografiado. En sus tumbas las fechas de nacimiento de los caídos, muchos casi niños. Muy bello.
    Cuando lo visité me transmitió una especial sensación de tristeza.

  3. kepaminondas dijo:

    ¡Vaya hombre!, primer y hablando de cementerio!
    ¿Traerá mal fario?.

  4. Buen viaje, mientras aquí en España son TT Santiago y patrón

  5. viejecita dijo:

    ¡ Felicidades de nuevo Don Santiago ! Y un abrazo.

    Y sigo muerta de envidia, con mis viejas añoranzas y recuerdos.
    Pero a pesar del día de fiesta, estoy de lunes, que me toca arreglar la casa después de mi invasión dominical, rematar cosas de trabajo antes de que los demás se vayan de vacaciones, etc etc.
    Así que, volveré a esta cubierta, y a la de ayer, ( a la que no pude entrar ni a leer en toda la tarde / noche ) en cuanto tenga un descanso en condiciones.
    Pero antes, quisiera felicitar también a los demás Santiagos o Jaimes de la Argos, como D. SantiagoJacobo , o como cualquier otro del que sólo conozca el Nick.

    ¡ Felicidades Pues !

  6. Beckett dijo:

  7. Beckett dijo:

    Según una encuesta interna encargada a la Universidad de Humboldt el resultado (junio) de un referéndum sobre la independencia de la nación catalana, sería el siguiente:
    SI………..57 %
    NO………43 %

  8. Feroz dijo:

    Disfrute sus vacaciones Patrón, y tómese unas ostras con sidra normanda a nuestra salud.

  9. Buen viaje, y cambie la sidra por el champán

  10. luigi dijo:

    >Catalunya En cuesta

    Que dice Bobis Becket (Bobis está enamorado…Bobis está enamorado…) que sigue sin tiempo para visitarles (hoy, por ejemplo, que es fiesta en Madrid -¡Vade Retro, Retiro!- pero no en la Catalunya Profunda, está hecho un lío, que ya no sabe dónde le llaman charnego) pero que sí que tiene un ratito rarito para dejarles una fotografía que ha sacado Elisenda (ya saben, una de esas cosas de los catalunyos por el mundo sin fronteras, con sus banderas y sus heroicidades, siempre poniendo en riesgo sus vidas y haciendas por la Gran Catalunya). Y que también les deja una encuesta de una prestigiosa universidad (9 de cada 10 dentistas recomiendan la Independencia de Catalunya). Y que ¡Viva Elisenda!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  11. Louella Parsons dijo:

    Estremecedor cementerio. Todo un homenaje a los caídos.

    Felicidades, Patrón.

  12. kepaminondas dijo:

    Vaya por Dios. La Cataluña interior nacionalista es más pobre que la media de España. https://t.co/8qNpCn6zzC pic.twitter.com/4PWXcyEQjJ— Convivencia Cívica (@CCivicaCatalana) 23 de julio de 2016

    //platform.twitter.com/widgets.js

    Pues eso, vaya por Dios

  13. mirlopica dijo:

    Acertadísimo el detalle de don Kepa. El cementerio americano sobrecoge pero el alemán –los perdedores siempre lo son– pone el contrapunto: todos fueron héroes. Se batían por su honor de soldados.

    A los Santis, Santiagos, Jaimes et alii, la felicitación onomástica, algo que se va perdiendo sustituido por el ‘feliz, feliz… y que cumplas…’

    Al Patrón, la felicitación especial. ¡Y cierra España!

  14. Pussy Cat dijo:

    Felicidades a Santiago y al resto de Santis, Jaimes, Jacobos, Yagos, etc…

    Aparte de la selección he colgado en la entrada de ayer una entrevista con Manuel Montero y un espléndido artículo de Joseba Arregui, que les recomiendo vivamente.

    Llevo toda mi vida deseando visitar este cementerio impresionante… a este paso me conformaré con lo que me cuentan…

  15. Set Point dijo:

    Tenga un feliz día de su Santo,Patrón.
    Y felicitaciones también a los Santiagos, Yagos, Diegos, Jacobos, Jaimes y demás sinónimos de la Argos

  16. jarabe dijo:

    Felicidades, Patrón. Disfrute vuesa merced de los productos típicos de la zona, cuídese del Calvados, que es una forma de tomar manzana, que según las cantidades ingeridas no es muy recomendable. Le envidio, por un tema de confort, en el sur del Kalifato seguimos con 40ºC. º arriba o abajo…, no se deshidrate, por favor, que nos tiene que durar mucho.

  17. kepaminondas dijo:

    Por cierto, además del santo u onomástica del Señor Santiago nuestro patrón , hoy es Santiago, Patrón de España.
    Santiago matamoros le llamaban, creo..
    Eran otros tiempos..

  18. Pablarinas dijo:

    Buenos días a todos. No participo nunca bajo cubierta, pero leo el blog con fervor pararreligioso. ¿Soy el único que chasquea la lengua cada vez que se encuentra una de las, por desgracia, numerosas erratas y patinazos de tecla del patrón?
    Ya sé que el mejor escribano echa un borrón, pero me da pena que, en esos detalles, la forma quede tan por debajo del contenido, que es a menudo excelente.
    No sé, Don Santiago, hasta qué punto tiene usted tiempo, ganas e interés en mejorar eso, pero por si acaso, y cuando tenga ocasión, le iré poniendo lo que me salte a la vista.
    En la de hoy:
    “estrellas de Daviden recuerda”
    Sin ánimo de ofender y con todo el de ayudar.

  19. kepaminondas dijo:

    ¡Qué despiste! Felicidades a todos, al Patrón, desde luego.
    Me corroe la envidia, tanto, tanto que me temo que en septiembre carretera y hasta Normandía.pasando por el Perigord.
    Si las cosas no se tuercen, naturalmente

  20. enrique dijo:

    Ahora, leo,pero apenas escribo.
    Por favor, salvo la autoridad competente en la materia -además con poder “monopolístico”, absténganse los remeros de “darle cuerda la troll”.

    Caen, era el punto fuerte alemán en el sector este del desembarco. Cerraba el acceso a París de los Aliados por el ala derecha de los alemanes. Se libraron durísimos combates, en torno a la ciudad, y fue prácticamente destruida por los bombardeos de la aviación alidada, no se ya si por ser plaza fuerte, o como “efecto colateral” de bombardeos en alfombra sobre las zonas aledañas.

    Esos bombardeos eran necesarios para aplastar a la bestia nacionalsocialista y nunca los franceses llamaron asesinos a los aliados ni estos fueron por la vida de victimarios culpables.

    Aquí sin embargo no consideramos el peor país del mundo, interiorizando la Leyenda Negra creada por ingleses como arma propagandística, o pidiendo perdón por el “genocidio del descubrimiento de américa”, … Por lo hablar de la vergonzosa postura de algunos con el fin de ETA.
    Se imagina a los Italianos pidiendo perdón por el genocidio de Iberos, Galos, Macedonios… O a los iraquíes por la destrucción de Babilonia a manos de los Asirios allá por el primer milenio antes de Cristo.

  21. comerciante de ultramarinos dijo:

    J.A.Montano da en el clavo, inapelable, en su artículo de hoy en El Español sobre la neo-casta podemita,Alpargatas pijas:

    Íñigo Errejón ha vivido su Semana de la Alpargata, de sustancioso trazado conceptual. La empezó el domingo 17, adelantando el tuit más lamentable del aniversario de la Guerra Civil (disculpen la puntuación y la sintaxis: son suyas): “Esta noche hace 80 años, las mejores de nuestras abuelas y abuelos comenzaban a salir en alpargatas a luchar por los humildes y la libertad”. Y la ha acabado el domingo 24, luciendo unas alpargatas pijas –no sabemos si para desmentir u homenajear a “aquellas” abuelas y abuelos– en el vídeo que acompaña a su entrevista en El País.

    Obsérvese que en su tuit ya había algo pijo (o llámenlo clasista) que delataba su mentalidad: “esas” abuelas y abuelos en alpargatas salían a luchar “por los humildes”. O sea, no eran ellos propiamente los humildes: como si esas alpargatas de 1936 las llevasen ya entonces los privilegiados. Consciente o inconscientemente, Errejón se estaba colocando con siete días de antelación la alfombra por la que pasaría con sus alpargatas de la entrevista. Eran, al cabo, las mismas del tuit.

    Además de la entrevista, me he puesto su discurso de la noche electoral del 26 de junio y su intervención de hace dos semanas en los cursos de verano de El Escorial. La impresión es básicamente la misma: un señorito entregado a un pasatiempo descomunal (¡un Superpokémon Go!), que le llena la vida y le da sentido …

    … “vamos a heredar nuestro país” … “Hay en esa frase aparentemente inocente, pues, más allá de su cursilería, una semilla de aniquilación; siquiera en el plano de los deseos. O esas llamadas (tan falangistas) a “la España nueva”, o al “orden nuevo”… que mete a lo que no le encaja en el ataúd simbólico de lo “viejo”…

    Y habla también de la ”nueva estética” que tirará del pueblo con la colaboración de los escritores, los pintores, los músicos y los cineastas, cuyas obras deberán ser producidas, naturalmente, según las consignas del Partido… Todo tan “nuevo” como lo que ya se nos viene mostrando de dicha estética: Lluís Llach, Quilapayún, Silvio Rodríguez o las alpargatas.

    Los podemitas, nuevos joseantonianos, se van abriendo camino con éxito popular y blogs como el de don Santiago y artículos como este de J.A.Montano los van identificando, avisando de sus verdaderas intenciones.

    Las fotos del memorial del desembarco en Normandía, con las que hoy nos ilustra el patrón, deben servir de aviso a navegantes sobre las sangrientas consecuencias del populismo y del nacionalismo, que alegremente los hijos pijos de la casta tradicional quieren instalar entre nosotros.

  22. Babayagá dijo:

    Muchas felicidades, D. Santiago, y todos los que celebran hoy su santo. A disfrutarlo.

    D. Kepa, le llamaban Santiago Matamoros. No sé si quedará alguna alusión escrita, pero se anda por eliminar las esculpidas en todos los monumentos, no vaya a ser…

  23. madrileo dijo:

    Un artículo de interés, “Oligarquía o demagogía”, de Josep M.Colomer.
    http://elpais.com/elpais/2016/07/12/opinion/1468327194_446811.html

    “¿Por qué no volvemos a los clásicos y aceptamos que la democracia no es viable en territorios extensos con sociedades complejas? El reciente referéndum del Brexit,así como anteriores experiencias de referendos y plebiscitos a grandes escalas sobre problemas importantes y difíciles, así lo sugieren. (…)
    En territorios grandes con sociedades complejas y problemas difíciles, la democracia directa y participativa degenera en demagogia, como vemos en los referendos y populismos de diversa factura en el momento actual. Pero con el monopolio de la representación y la gestión pública por los partidos políticos, en muchos lugares el gobierno representativo también ha degenerado en oligarquía. Las actuales alternativas de formas de gobierno no son, pues, las clásicas democracia y aristocracia, sino que se parecen más a sus versiones perversas: la demagogia y la oligarquía. Como decía G. Bernard Shaw, “la actual democracia sustituye las elecciones por las masas incompetentes por los nombramientos por la minoría corrupta. (…)”

  24. Atalanta dijo:

    Quo vadis Rivera…quo vadis

    Me da que es una nueva conjura de los necios.

    O golpe en dos tiempos
    En fin

  25. compas1967 dijo:

    Siempre me ha gustado visitar cementerios, cuentan muchas cosas de los sitios donde se encuentran. El que hoy nos trae el Patrón nos recuerda lo que costó quitarnos la barbarie de encima, toda una lección en estos tiempos tan chamberlainescos.
    Muchas felicidades D. Santiago y demás remeros festejantes.

  26. Feliz día D. Santiago uno, que no D. Uno, es de una edad y un lugar donde sólo se celebraba el día del santo. Páselo usted muy bien y no deje de visitar el cementerio de los alemanes, menos espectacular pero interesante. La edad de los soldados, que dice D. Kepa impresiona, unos niños.

  27. kepaminondas dijo:

    Diablos, han salido todas. Ustedes perdonen el exceso.
    Quería colgarr la que está aumentada, de dos soldados de 20 y 18 años.

  28. Mujerárbol dijo:

    Felicitaciones a todos los Santiagos y Jaimes, Diegos y sinónimos de la nave.

  29. Bruno dijo:

    ¿Recuerda algo de todo esto la memoria histórica o sólo está en los libros?

  30. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Felicidades a todos los Santiagos en el día de su santo. Y felices vacaciones a quien las esté disfrutando.

    Cuidense mucho todos ustedes.

  31. Atalanta dijo:

    Felicidades Santimajetón…¡¡¡y cierra España! hombre ya!

  32. Rorschach dijo:

    Muchas felicidades, patrón, en su onomástica que es también la del patrón de todos los españoles. Sí, incluido el troll de plantilla, ese cuyos consanguíneos han ofendido la memoria de los caídos por la libertad de toda Europa con su última patochada.
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/07/la-anc-recurre-a-una-macabra-puesta-en-escena-para-quejarse-de-la-crisis-sanitaria-85283.php

  33. kepaminondas dijo:

    Y no olvidar dos aportaciones de Normandía: él Calvados y el Camembert
    Por ambas merece el agradecimiento de la humanidad, aunque el licor pueda perjudicar el hígado y el queso haga desmerecer la cintura del contribuyente

  34. maralhino dijo:

    Muchísimas felicidades, Santiago. Qué buena elección, Normandía. Que caiga alguna cenita en el maravilloso puerto de Honfleur.

  35. Polibio dijo:

    Cementerio americano impresionante el de Manila, aunque pilla un poco lejos, eso si. Alli hay enterrados mas de 17.000 soldados que dieron su vida por la libertad de los filipinos, aunque alli no se les habia perdido nada que no el sentido de la decencia. Defendian un ideal y sacrificaron lo mas valioso que tenian por la defensa de los valores en los que creian, libertad y democracia, lo mismo que hicieron en Normandia, por cierto.
    Bajando de la sublime obsesion americana a la tonteria pedrestre de cada dia, el socialista Hernando pide a Rajoy que no huya de la investidura. No escapo de ella su correligionario Sanchez a sabiendas de que no tenia posibilidades de ser investido con el consiguiente descredito para èl y el sistema parlamentario. En ningun regimen parlamentario se va a la investidura sin el apoyo consiguiente por si suena la flauta, hay que ser serios, y eso de ir a ser investido sin apoyos solo lo ha hecho Sanchez, no solo en Europa sino en la España municipal y autonomica. Por favor no juguemos a confundir, que basatante tenemos ya con Ciudadanos.

  36. Nigromante dijo:

    D. Santiago, muchas felicidades, extensivas a todos los Santiago, Diego, Jaimes, Yagos y demás variantes de moda.
    Envidia me da comprobar cómo en otros países, y tras sufrir una guerra tan o mas brutal que nuestra guerra civil, se mantiene y se respeta el recuerdo de los dos bandos.

    Y enlazando con el post de D. Rorschach (Lunes, 25 julio 2016 en 3:10 pm) cada vez me alegro más de haber sacado a mi familia de Cataluña. Y eso lo hice cuando las cosas no estaban ni mucho menos tan disparatadas como ahora.

  37. samuel son dijo:

    Felicidades D. Santiago!

  38. Pepeldelaesquina dijo:

    D. Babayagá, Para los bilbainos, como creo que es D. Kepa, es el Señor Santiago. No en vano la catedral de la Villa es llamada “del Señor Santiago”.
    Y felicito a los Jagoba además de al patrón y a los ya felicitados pero sobre todos a todos nosotros, los españoles, en la fiesta de nuestro Parón.

  39. samuel son dijo:

    Felicidades tambien para todos los remeros Santiagos, Yagos, Diegos, Jacobos……….

  40. kepaminondas dijo:

    No, Don Papel, no me gusta presumir pero soy de Madrid

  41. Petra Lacontrahecha dijo:

    Buen Santo y viaje al Patrón y una buena tarde para la tripulación …
    Para la vista

    y para el oido

  42. ostra dijo:

    Felicidades, Patrón.

  43. El Capitán dijo:

    Tengo pendiente ese viaje, a ver si un año de estos puede ser. Vaya tomando apuntes, Patrón.
    Y felicidades.

  44. El Capitán dijo:

    En otro orden de cosas, hoy a las 21:55 horas, la 2 de TVE emite la película “Botón de ancla”. Creo recordar que está coprotagonizada por un ilustre remero argosiano.

  45. loco dijo:

    Retrato de una dama. Henry James.

    hay
    ahi
    ¡ah!
    ¡ay!

  46. loco dijo:

    Es Santiago y cierra España.

  47. Pepeldelaesquina dijo:

    Don Kepa, me tiene confundido: Y es que Kepa es el Pedro castellano.
    Y yo Pepe, Pepe, no Papel.

  48. luigi dijo:

    Normandía D,
    Hora H

    Playa de Omaha,
    cabeza de playa,
    arena de libertad.

  49. Valdi63 dijo:

    Felicidades D. Santiago.

  50. Valdi63 dijo:

    Felicidades el el día de su santo.

  51. Felicidades, Patrón. Le recoradré está noche bebiendo a su salud un descubrimiento de hace unos cuantos años en Cognac, se llama Pineau des Charantes, es como dicen los franceses una melange de mosto y cognac, sirve tanto de aperitivo como prra los postres (o los quesos) hay blanco y rouge.
    Igual termino la velda on cun Calvados que tambuén tenco una botellita.
    Felicidades a los bogadores que se llamen Santiago, Santiaga, Jacobo, Yago o Jaime.

    Sobre la entrada mis felcitaciones a los EE.UU, por su generosidad en vidas por salvar la mundo del nazismo y después intentar mantener a raya al comunismo.

  52. Da la impresión leyendo el escrito anterior que ya me he tomado el pineau y el calvados, el caso es que hoy no llevo ni una cerveza. ¿Para cuándo la vista previa en wordpress?

  53. kepaminondas dijo:

    Lo lamento Don Pepe, iba a escribir Pepel pero no ha debido parecerle bien al corrector y ya sabe usted lo incorregibles que son.

  54. mirlopica dijo:

    Capitán, sí mi Capitán. O sea, no.

    La película de esta noche es la versión de 1948. Nuestro ilustre corremero, don R. A. Alcón era casi un bebé en esta época.

    Años más tarde, poco más que adolescentes, hicieron su versión él y su compiamigo don M.

    Pasen buena noche.

  55. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Visitar los cementerios de Normandía impresionan, tantos jóvenes allí para siempre por culpa del populismo de entonces

  56. Chigorin dijo:

    Golpes Bajos se equivocaban: sin malos tiempos… Para la épica.

  57. Chigorin dijo:

    Son malos tiempos, no “sin”.

  58. arcu dijo:

    D. Mirlopica, 9:46, corroboro sus palabras.

  59. kepaminondas dijo:

    Dicho sea de paso me parece una hortera la conversión en escultura policromada de la famosa foto del beso del marinero.
    Y dicho sea también sin faltar.

  60. El Capitán dijo:

    Hoy Gorriarán anda desatado.

  61. Fulano de Mileto dijo:

    Este Gorriarán… pobre hombre. Don Santi, aunque atrasadas, felicidades.
    Que malos son los americanos. Del norte, claro.

  62. Atalanta dijo:

    …..un mala bestia que arregló en “dos patadas” lo de UPyD con un “dejadme a mí que ya lo arreglo yo…”

  63. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Mateu, Adrián Gonzalez e Isidro Usabiaga.
    In memoriam

  64. Beckett dijo:

    Calendario electoral previsto:
    1a. quincena de Noviembre de 2016 terceras elecciones al Congreso de Diputados
    2a. quincena de Febrero de 2017 cuartas elecciones al Congreso de Diputados
    3a. las quintas elecciones aún no tienen fecha determinada.

  65. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  66. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch
    El absurdo suicida

  67. er tío cascarrabias dijo:

    ¡9.387 cruces!

    (menos mal que no lo llamaron Valle de los Caídos)

  68. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Iluminación

  69. Pussy Cat dijo:

    Víctor Lapuente Giné
    Mentiras auténticas

  70. luigi dijo:

    Catalunya Bruja Lola

    Que dice Bobis Becket (a Bobis le gusta una chica…a Bobis le gusta una chica…) que tiene poco tiempo, pero grandes visiones (está tan receptivo en este periodo postelectoral que últimamente le dicen cosas desde los dioses griegos hasta las brujas de la tele nocturna). Y que de acuerdo con este nuevo poder adquirido, les quiere dejar una serie de predicciones , recogidas en una de sus famosas Listas Únicas, en esta ocasión titulada Cosas Que Van A Pasar En El Futuro:

    1. Quince (15) días de vacaciones en un pueblecito de la Catalunya Profunda con toda la familia venida desde el sur del País Vecino.

    2. Vuelta al trabajo en el Congreso del País Invasor (casi mejor porque en vacaciones es cuando más separaciones de parejas se producen y se discute más con la familia, la de verdad y la política –la política, la de verdad, no la familia de políticos y políticas que forma con el señor del bigote tronante y sus amigos)

    3. Navidad, Fin de Año y Reyes.

    4. Se sortea La Grosa (y no me toca, como siempre).

    5. Semana Santa.

    6. Quince (15) días de vacaciones en un pueblecito de la Catalunya Profunda con toda la familia venida del sur del País Vecino.

    7. Noviembre del año 2116 dC: comienza el Juicio Inicial de la Sagrada Familia Pujol.

    8. Septiembre del año 1714 aC: Independencia de Catalunya.

    Y que ahora se va corriendo que está muy enamorado de una chica muy veloz.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  71. Rorschach dijo:

    Gorriarán y twitter. El mono y la ballesta.

  72. kepaminondas dijo:

    Buenos días, banda de payasos fatuos
    Banda, Payasos y Fatuos. Y no se enfaden, es la opinión sobre ustedes nosotros de una inteligencia preclara y superior. Alguien capaz de convertir lo visible en invisible y la materia en nada. En nada, no en energía que es cosa muy vista a estas alturas.
    En fin, aceptemos la merecida crítica un hombre cuyas aportaciones a la política patria merecen un lugar u otro en los libros de historia

  73. Beckett dijo:

    Negro sobre blanco, no podemos ser independientes porque se acabaría el momio…

  74. loco dijo:

    Don Kepa, no es facil aceptar esos calificativos, pero me parece mas duro que nos conviertan en parvulos, manipulados e insultones.

  75. Pussy Cat dijo:

    Alcance y límites de la función arbitral del Rey

    El Correo / JAVIER TAJADURA TEJADA PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA UPV/EHU

    Manteniendo un escrupuloso respeto a las disposiciones constitucionales y al principio de neutralidad política, Felipe VI puede buscar los puntos de encuentro existentes.

    En cumplimiento de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución que regula el procedimiento para la investidura del presidente del Gobierno, el rey Felipe VI se reúne esta semana con los representantes de los distintos grupos políticos a los efectos de proponer al Congreso un candidato a la presidencia. Las consultas regias se celebran un mes después de las elecciones.

    El mes transcurrido debería haber servido para que las fuerzas políticas pactasen un programa de gobierno –aunque fuera de mínimos– y forjaran así una mayoría que garantizase la investidura de una persona que suscitase el consenso suficiente para ser elegido. Desde esta óptica, la finalidad de las consultas es proporcionar al Rey la información relativa al contenido y alcance de estos acuerdos y, sobre todo, facilitarle el nombre de la persona que goza de la confianza de la Cámara. Si los partidos cumplen con su función, la del Rey se limita a proponer al candidato que se sabe va a ser elegido.

    Ocurre, sin embargo, que los partidos políticos –de la misma forma que hicieron tras las elecciones de diciembre– han vuelto a provocar una situación de bloqueo político. Esa situación se traduce en el hecho de que no existe ningún programa mínimo y consensuado de gobierno, y tampoco ningún candidato que suscite el respaldo mayoritario de la Cámara. En ese contexto, la función del Rey resulta mucho más compleja y delicada. Y ello porque aunque su función es proponer como candidato a un ganador, cuando este no existe, y a los efectos de desbloquear el escenario, debe proponer a un perdedor. Y ello manteniendo una exquisita neutralidad política.

    Es decir, sin que su actuación pueda ser interpretada como favorecedora de una concreta fuerza política. Ciertamente, esto es lo que según todos los datos va a ocurrir tras la ronda de consultas de esta semana. Ante la ausencia de un candidato con respaldo suficiente, el Rey puede o bien no proponer a nadie o bien proponer a un perdedor para que con su investidura fallida comience a correr el plazo de dos meses para la disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones. Dada la prolongada interinidad del Gobierno y las múltiples razones que aconsejan ponerle fin, el Rey podría considerar, con toda lógica, que su función arbitral exige desbloquear cuanto antes la situación y poner en marcha el reloj electoral. Y en ese caso, ninguna duda cabe que el candidato propuesto para ser rechazado debiera ser el líder del partido con más escaños, es decir, Mariano Rajoy. La propuesta regia del candidato requiere, en todo caso, el refrendo de la presidenta del Congreso.

    En este contexto, la eventual negativa de Mariano Rajoy a presentarse a una investidura fallida plantearía una serie de problemas constitucionales graves. Ante la laguna constitucional del artículo 99 que podría provocar una interinidad indefinida al no poder nadie ser ‘obligado’ por el Rey a presentarse, habría que buscar a alguien que se ofreciera a cumplir ese trámite. Ahora bien, en la medida en que esa búsqueda y designación corresponde al Rey –con el refrendo de la presidencia del Congreso–, su función arbitral se potencia. Dado que la legitimidad de la Corona reside precisamente en esa función arbitral y moderadora que desempeña, resulta crucial determinar, con precisión, su alcance y sus límites. Los límites de la función arbitral del Rey son dos. El primero, el propio texto constitucional. La función arbitral debe desempeñarse con escrupuloso respeto a las disposiciones constitucionales.

    Esto es algo que conviene recordar puesto que en enero algunos pretendieron quebrantar la Constitución disolviendo las Cortes para convocar unas nuevas elecciones sin debate de investidura alguno. La disolución de las Cortes sólo es constitucionalmente posible sesenta días después de una investidura fallida. Impidiendo estas maniobras, Felipe VI no sólo desempeñó una función moderadora sino que actuó también como un defensor de la Constitución frente a quienes pretendían subvertirla.

    La tesis de que es posible la disolución sin investidura fallida porque así se hizo una vez en la Comunidad de Madrid es ridícula e insostenible jurídicamente. Que algunos pretendan ‘interpretar’ la Constitución en contra de su literalidad apelando a una praxis autonómica evidencia hasta dónde ha llegado la decadencia de nuestra cultura jurídico-política.
    El segundo límite de la función arbitral es la neutralidad política. El Rey no puede expresar preferencia alguna por determinada fuerza política. Su actuación debe ser siempre suprapartidista.

    Por ello, el Rey en el contexto de las consultas –en contra de lo que algunos pretendían– no puede solicitar el voto que favorezca al líder de una concreta formación política.
    Respetando estos dos límites, y en un escenario como el actual, la función arbitral tiene un alcance mayor del que muchos admiten. Manteniendo un escrupuloso respeto a las disposiciones constitucionales y al principio de neutralidad política, el Rey, en sus conversaciones con los distintos representantes políticos, puede buscar los puntos de encuentro existentes. Puede constatar que hay bases para un consenso y, en consecuencia, impulsarlo.

    Igualmente puede confirmar que el bloqueo político es producto de una excesiva y peligrosa personalización de la política y, en consecuencia, advertirlo a los partidos. Finalmente, puede concluir que el candidato a la presidencia debe reunir unos determinados requisitos para ser respaldado por la mayoría e instar a los partidos a facilitar nombres de personas que los cumplan. Y que no necesariamente tienen que ser miembros del Congreso.

  76. Pussy Cat dijo:

    LA OFERTA DE PODEMOS

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Una aspirante a ser elegida candidata a lehendakari debe tener opinión sobre la independencia de Euskadi, aunque acabe de aterrizar.

    Hace ya tiempo que una parte significativa de la ciudadanía parece haberse acostumbrado a que algunos partidos prometan una serie de cosas y luego, llegado el momento, se ‘olviden’ de ello cuando no hacen justamente lo contrario. En otras palabras, que mientan miserablemente y apenas paguen por ello castigo en las urnas. Semejante práctica, cada vez más extendida, por desgracia, no hace sino debilitar la fortaleza de las paredes que sostienen nuestro sistema democrático.

    Casi igual de perniciosa que la anterior es otra práctica política también en alza consistente en no destapar determinadas cartas antes de que voten los ciudadanos. Con ello se obliga al elector a elegir papeleta o bien por intuición, o por lo bien o lo menos bien que nos cae el candidato estrella o por una trayectoria que demasiadas veces tiene ya muy poco que ver con la praxis actual de esa formación.

    Los ciudadanos vascos vamos a ser llamados en agosto a las urnas para renovar en octubre el Parlamento de Vitoria, que será el encargado de elegir el nuevo Gobierno autónomo. Los sondeos vaticinan que la próxima será una Cámara aún más fragmentada que la actual, con hasta seis fuerzas políticas, cinco de ellas con un peso importante, lo que complicará la conformación de mayorías absolutas el día después.

    Será el debut en unas autonómicas de Podemos, primera fuerza política en votos en las generales de diciembre y también en escaños en las más recientes de junio. Aunque esas mismas encuestas sostienen que el PNV aventajará con cierta comodidad a la formación morada, el importante papel que se prevé jugará la formación de Pablo Iglesias el próximo cuatrienio hace que le sea exigible una oferta clara y con una verdadera vocación de llevarla a cabo, si es factible.

    En la comunidad vecina, en Navarra, los podemistas han tirado elección tras elección de su propia despensa. Sin embargo aquí, en Euskadi, la dirección que lidera Nagua Alba ha preferido buscar fuera de los círculos morados una especie de ‘mirlo blanco’ para candidato-a a lehendakari. La jueza Garbiñe Biurrun fue la primera elegida, pero les dio calabazas. Finalmente la seleccionada ha sido Pilar Zabala, hermana de quien fuera miembro de ETA secuestrado, torturado, asesinado y enterrado en cal viva por el terrorismo de Estado en 1983.

    Zabala será el referente electoral podemista si derrota en primarias a los otros dos aspirantes que se han presentado. Juan Luis Uria es el candidato del sector crítico y pertenece a la corriente Kaliangora, al igual que el anterior secretario general. El tercero en discordia será el concejal de Leioa, Rubén Belandia, que pasa por afín a los anticapitalistas.

    Decía unas líneas más arriba que el importante peso político que se vaticina a Podemos en el próximo Parlamento vasco hace todavía más exigible que concurra a las urnas con una oferta clara y realizable. Un desiderátum que tiene poco ver con las posiciones que ha defendido este fin de semana Zabala en sus primeras entrevistas, entre ellas a este periódico.

    Resulta comprensible que una recién llegada a la política no tenga todas las respuestas, ni siquiera la mayoría. Cuestión diferente es no tener posición en cuestiones nucleares como si se está a favor o no de la independencia de Euskadi. Pilar Zabala, que se define como no nacionalista, dice que decidirá «según el modelo de territorio que pactemos».

    Quedan tres meses para que se celebren las elecciones vascas. Tiempo suficiente para que la hermana de Joxi Zabala, si se impone en las primarias, u otro candidato, y desde luego Podemos dejen bien claro negro sobre blanco cómo conciben el derecho a decidir y su ejercicio. Y si su postura es, como la de Pablo Iglesias, defender que Euskadi siga dentro de España; la contraria; o si dejan libertad de voto a los suyos, incluidos sus parlamentarios y su candidata-o a lehendakari. Por claridad democrática.

  77. Pussy Cat dijo:

    EUSKALDUNIZAR LA ADMINISTRACIÓN

    El Correo / ANDONI UNZALU

    Antes de opinar sobre el euskera en la Administración, vamos a poner las cartas encima de la mesa. Vamos a lo prosaico, a los datos fríos, aunque resulten algo pesados. Siempre hablamos de que no todos los puestos tienen perfil. Es verdad, vamos a dar los datos de 5.174 puestos de la Administración General del Gobierno vasco. No entran en esta relación la Ertzaintza, los docentes, Osakidetza o la Justicia.

    Los perfiles están divididos en 5 categorías: el 1, el más bajo; el 2, intermedio; el 3, que corresponde al EGA; el 4, que además requiere conocimientos técnicos; y el 5 es un perfil especial superior. El perfil 1 se asigna a 539 puestos. El 2, a 2.227 puestos. El tercero, a 1.625. El perfil 4, a 624 puestos y el quinto, a 159. Claramente cuanto mayor es el nivel del puesto, mayor es la exigencia de euskera. Dicho de otra manera, para optar a un puesto alto de la Administración, hay que saber mucho euskera.

    He seleccionado a 2.012 técnicos, que son los que tienen los niveles altos del 25 al 28. De estos tienen el perfil 5, 98 puestos. El perfil 4, 606 puestos. El perfil 3, 1.210. El perfil 2, 97. El perfil 1, 0 puestos. Es decir, que casi todos los altos funcionarios tienen asignados un perfil de euskera del nivel de EGA o superior.

    No en todos los puestos, aunque tengan asignado perfil, es obligatorio. De los 5.174 puestos, los que tienen perfil obligatorio son 2.761, la mitad aproximadamente. En el resto no es obligatorio pero se puntúa el conocimiento. Bueno, no es para tanto pensarán algunos. Pero vamos a ver cómo condiciona el conocimiento del euskera para acceder a los puestos donde no es obligatorio.

    Vamos a analizar tres oposiciones reales de Osakidetza que corresponden a la OPE de 2011, turno libre. Tres categorías muy dispares, médico de familia, auxiliar de enfermería y conductor. En cada caso analizaremos los 30 primeros posicionados después de sumar a los puntos de la oposición los correspondientes a méritos y euskera. Médicos de familia: entre los 30 con mejor puntuación total, sólo 5 no tienen puntos por conocimiento de euskera. Auxiliar de enfermería: de entre los 30 mejores sólo una persona no tiene puntos por su control de idioma. Conductor: de entre los 30 primeros sólo 11 carecen de estos puntos.

    En la revista del IVAP número 6/2014 se analiza con mucho detalle otra oposición, en la que se presentan 16.009 personas para acceder a 419 puestos de administrativo, auxiliar y subalterno. De los 16.009 que se presentan sólo el 36,1% tiene algún perfil lingüístico, pero al final del proceso, de todos los que realmente acceden a un puesto, son el 92,1% los que sí tienen un perfil.

    Bien, no voy a hacer comentarios, ahí están los datos y, como decía el viejo Axular, «Berak dira bere buruz asko gora mintzo». De lo que se trata es de cómo podemos garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, la pluralidad de la Administración pública junto a los derechos lingüísticos. Cuando un colectivo del 36% se hace con el 92%% de los puestos públicos, al menos alguna reflexión debiéramos hacer.

    Primero, afirmar que garantizar que la Administración atienda en euskera a todo aquel que lo desee no quiere decir, en absoluto, que todos los empleados públicos deban ser vascoparlantes. Atender en euskera a todo ciudadano que lo solicita es un mandato legal, obligar a que todos los funcionarios tengan que saber euskera es una imposición ideológica.

    A riesgo de recibir de inmediato una sarta de insultos desaforados, podríamos afirmar que lo razonable sería que el porcentaje de vascoparlantes entre los empleados públicos fuera parecido al porcentaje en el seno de la sociedad vasca. Siendo un bien notable el acceso a los puestos públicos, podríamos afirmar como Isaiah Berlin que el que defiende la distribución proporcional no debe justificar su decisión, son las personas que rompen esta regla de igualdad en el reparto los que deben justificar sus razones.

    Afirmando, y yo lo afirmo, que las personas que saben euskera no son más tontas o peor preparadas, para lograr este objetivo no hace falta ninguna norma lingüística en el acceso. Sin ninguna intervención se debiera lograr el equilibrio entre los vascoparlantes de la sociedad y los de los empleados públicos.

    Pero, sin duda, casi todos estamos de acuerdo en dos cosas. Primero, que hay algunos puestos en los que es necesario el euskera: los específicos del euskera y los que tienen relación personal con los administrados. La verdad no son tantos. Y segundo, estaremos de acuerdo en que aunque su función no sea tener relación con los ciudadanos, el saber euskera aporta un valor extra.

    Toda una generación de jóvenes vascos que no saben euskera ha sido excluida del acceso a la función pública, que, por cierto, son los puestos de trabajo más valorados en la sociedad vasca.
    Y llegados a este punto voy a hacer una propuesta para el debate. Uno, redefinir de forma razonable los puestos en los que se requiera euskera. Dos, quitar el requisito en el resto y, asimismo, no tener en cuenta en los méritos el conocimiento de euskara en los puestos que no se requiera. Y tres, asignar a todos los empleados públicos que ocupan puestos en los que no se requiere conocimiento pero sí lo tienen un complemento salarial personal.

    Creo que podría ser una fórmula que busca el equilibrio entre el derecho a la igualdad de acceso a la Administración pública de todos, la necesidad de que la Administración atienda en euskera a los que lo solicitan y el reconocimiento a aquellos que aunque no se les exige tienen conocimiento. El resultado sería que, exceptuando los puestos en los que es necesario el euskera, todos tendrían las mismas oportunidades de acceder a un puesto público, aunque el que lo sabe tendría reconocido un complemento salarial que el que no sabe no tendría. Seguramente no es la única fórmula posible, pero desde luego sí sería mucho más justa y equitativa que el sistema actual.

  78. Pussy Cat dijo:

    Con respecto al artículo sobre la euskaldunización de la administración, enlazado justo aquí arriba, es patético comprobar como los empleados de todo el entramado burocrático vasco, cumplen fielmente la orden de hablar euskera entre ellos, se puede comprobar entrando en cualquiera de sus oficinas, desde la de Hacienda (Incluso con los empleados temporales contratados para la campaña de renta), o cualquier otra , educación, estadística, etc… aunque cuando salen a la calle vuelven a su estado natural, castellanohablante.
    Y una cosa dice el articulista:
    “Afirmando, y yo lo afirmo, que las personas que saben euskera no son más tontas o peor preparadas, para lograr este objetivo no hace falta ninguna norma lingüística en el acceso. Sin ninguna intervención se debiera lograr el equilibrio entre los vascoparlantes de la sociedad y los de los empleados públicos.”
    Pues no señor. Esos que están más arriba lo están por saber el idioma impuesto por el nacionalismo, por lo tanto, serán listos por el “ojo” que han tenido en subirse al carro, pero de ninguna manera por tener conocimientos superiores en la materia necesaria para el desempeño de su trabajo.Ese objetivo laboral prácticamente SI necesita la norma lingüística.
    Que aburrimiento, podió.

  79. El Capitán dijo:

    Para los que estén en Twitter, esta movida empezó con este trino. Es curioso que ellos que no dejan de criticar a Ciudadanos y cuando lo hace el Patrón se ponen muy excitados.

  80. Pues si el Patrón sigue por la zona, estará en medio del “fregado”

    http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/26/5797245a46163f54238b4597.html

    Las cosas se están complicando

  81. Bruno dijo:

    Muy interesante lo que escribe AE. Pero supone que el nivel de la gente, no del ciudadano, es elevado y que todos comprenden y admiran el artículo de Azúa.
    No estoy en twitter y, visto lo de hoy y como profesional de mis labores, no lo voy a estar.
    La tripulación lo debe de estar pasando de miedo, en tierra.

  82. Bruno dijo:

    Ese razonamiento de que si alguien ensalza a alguien en un momento y sobre algo ya está amarrado eternamente al pilón me recuerda a las adhesiones inquebrantables.
    Algo tan nocivo como el agravio permanente.

  83. loco dijo:

    Epica, lirica y dramatica eran, al menos en mi juventud, los grandes grupos en que se podia englobar la produccion literaria atendiendo a su estructura y contenido.

    ¿Donde se podria englobar lo narrado en este articulo?

    Me molesta que tenga a un trabajador sin contrato.
    Me molesta que, por tanto, no cotice a la seguridad social y contribuya a pagar las pensiones.
    Me molesta que prive al trabajador de su derecho a sanidad y desempleo.

    Me asombra que unicamente le pague trescientos eurazos al mes

  84. Bruno dijo:

    Los padres de la patria, angelicales, debieron de pensar que uno iba al Parlamento y los otros le escuchaban. Incluso que le hacían caso si era menester. Y que nunca iban con la réplica escrita. Y que hay que explicar muchas veces lo que es un no.
    En fin, enseguida Agosto.

  85. Andrónico dijo:

    loco
    Se le paga en dinero negro, negrísimo.
    No se cotiza.
    Al no cotizarse, no se declara.
    Al no declararse, se es pobre pobrísimo.
    Al ser pobrísimo, Echenique luego se escandaliza del “aumento de la pobreza”

    Y como hay tanta pobreza, hay que crujiros a impuestos para pagar una renta mínima a la persona que atiende a Echenique.

  86. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Martes, 26 julio 2016 en 1:01 pm
    Eso es el prólogo de un estudio sobre los depredadores blanqueados.

  87. miliketo dijo:

    El agradador de R10 necesita dar la nota para estar en el candelabro. Es que hace un frío que pela. Hace falta un abrigo. A ver si nos lo dejan.

  88. Atalanta dijo:

    …y cómo creéis que van a aflorar los “bolívares” ?

    Con respecto a Rivera, pocos son los que permanecen a su lado después de la deriva loka del muchacho…bueno, quizá Jiménez Losantos…él sabrá de su despecho por Rajoy y su adhesión inquebrantable por Rivera…alias “Riverita”

    toda la vida pensando que era “lamalpagá” y resulta que es la bienpagá…

  89. mirlopica dijo:

    A propósito del artículo del señor Tertsch: No todos los que desestabilizan a la sociedad son de origen musulmán. EspaÑa se convirtió en su momento, y convertida sigue, en país de inmigrantes de distintos orígenes. (‘Chivos de distintas leches’ decía mi abuelo).

    Origen cristiano. Pero. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2016/07/26/alcalde-foz-pide-dureza-contra-reventaron-duelo-paris-noia-panorama-pelea-palos/0003_201607L26C3995.htm

  90. kepaminondas dijo:

    Interesante toda la entrevista y muy al día, al momento incluso, el titular.
    Creo que también el libro será interesante

  91. luigi dijo:

    El Paraisis: el cielo de los fanáticos musulmanes.

  92. loco dijo:

    Cuenta el saber popular de los pastores de Boadilla del Camino, en Palencia, que estaba un pastor con sus ovejas en el campo cerca de un trigo verde ya espiagado, y pasó por allí el dueño del trigal, que, viendo que el burro que llevaba el pastor estaba destrozando su sembrado con sus bocados, increpó al pastor en estos términos: “pero ¿es que no ve usted que el burro está comiendo en mi trigo?” a lo que respondió compresivo el pastor: ” Pero ¿es que no ve usted que el burro está entero?”. El dueño del trigal, fuera de si, no sabiendo qué contestar, estalló: y “¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo?”.

    Si quieren leer un tratado de demagogia, como decian los pastores: ¿Que tiene que ver la Ley de dependencia con defraudar al fisco?

  93. luigi dijo:

    No me tuitees en las Redes

    Carlos Martínez Regañarán

  94. Diferencias:
    Dos yihadistas degüellan a un cura, la policía los mata. Para el Islam son mártires y van al Paraíso.
    Un cura de 84 años, lo degüellan, ¿es un mártir para la Iglesia?, depende, tiene que haber muerto PERDONANDO a sus asesinos. Es de suponer que habiendo muerto celebrando la misa irá al Cielo derechito.
    Como se puede ver todas las religiones son iguales. Tienen sus mártires.
    También hay mártires políticos, pero esa es otra historia.

  95. loco dijo:

  96. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Me uno a esto que puso anoche D Kepaminondas
    Dicho sea de paso me parece una horterada la conversión en escultura policromada de la famosa foto del beso del marinero.

    ¡ Con lo bonita que es l foto, y en blanco y negro !
    Ese conjunto policromado , lo debieron poner en el 70 aniversario del Día D, o así, que en mis tiempos no existía. Y es que además tiene pinta de ser una de esas proyecciones en 3D hechas en resina, con el ordenador. Sólo le falta tener abajo una caja, con una ranura, para echar monedas y poder elegir canciones de la época como “J’attendrai “.
    Tampoco estaban las esculturas ( esas sí lo son) de Omaha Beach… Que resultaba igual de impresionante sin ellas.

  97. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses. Las cursivas eran sólo para lo que dijo Don Kepaminondas, A partir del segundo párrafo, sobran.
    Ya siento

  98. Atalanta dijo:

    duelista romántico…eterno.
    …Harvey Keitel, maravilloso marori; infernal teniente…

  99. Agitprop dijo:

    Payasos y payasas, por supuesto.

  100. loco dijo:

  101. Atalanta dijo:

    a mi admirado Luigi…

    las mentiras tienen las patas cortas… ¿lo pilláis, lo pilláis…???

    http://www.abc.es/espana/abci-echenique-sobre-cuidador-sin-contrato-no-estoy-haciendo-cosas-bien-201607261232_noticia.html

  102. mirlopica dijo:

    –¿Me gusta que el Echenique se aproveche de su criado? ¿Que pague en negro? No, no me gusta. En cuanto vaya un rato a la Secta lo voy a poner que no va a haber por dónde cogerlo.

    Doña Atalanta, ¿lo pilláis, lo pilláis…???

  103. Sísifo dijo:

    Alguien trae una noticia sobre el cupo vasco y 16.000 millones de euros y cree que es la cantidad que “roban” a Cataluña. el autor del trabajo dice que “si se calculase como el cupo vasco” la hacienda de España debería darle a la hacienda aforada de Cataluña hasta esa cantidad que detraería de otras comunidades.

    Recordemos que el cupo vasco -yo vivo allí- es negativo, es decir, nos pagan por los servicios que recibimos. Eso dice el artículo: que Cataluña tendría un saldo negativo (a favor de ella) proveniente de otras comunidades de un monto cercano a ese valor. No que los catalanes pagan ahora en exceso por 16.000 millones que con el cupo no se pagaría. No es que ese dinero no saldría de Cataluña sino que, entre una cosa y otra, entrarían los 16.000.

    Jesús, que tropa.

  104. Toña Lavenà dijo:

    ¿Será posible?
    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-07-26/pablo-echenique-asistente-sin-contrato-sin-cotizar_1238847/
    Pero si no quiere “hacer las cosas mal” puede contratar a su asistente como empleado del hogar, se da usted de alta en la SS como empleador. Es fácilmente comprensible, Sr. Echenique.

  105. loco dijo:

    Precaucion amigo conductor que la senda es peligrosa…

  106. Atalanta dijo:

    animalico…bastante tiene con lo “suyo” para “andar” dando de alta a nadie…¿lo pilláis?

    vaya tropa…!! a estos de Podemos les va a pasar como a los replicantes, que se van a ir por el “mollejón” del patio con las gotas de lluvia en la Luna de Orión… (bueno, o como sea aquello tan bonito de las puertas de Tannhauser y las lágrimas..)

  107. Atalanta dijo:

    …se pone divertido

  108. luigi dijo:

    Echenique en Podemos

    Pagar en negro: Economía sugerida.

  109. Pussy Cat dijo:

    Lo que me extraña es que no se les haya ocurrido aprovechar esa horterada de estatua del beso (Además originariamente más falsa que una moneda de tres euros) para hacer una de esas composiciones en la que te haces una foto de recuerdo para toda la vida. Es decir; el marinero, por un lado, en postura besante, para que la turista o el turista (no restrinjamos derechos) se ponga en posición de ser besado. Y otra con ella, en disposición receptiva, abierta a todas las posibilidades… caballeros heteros o damas lesbis, camioneras o intelectuales, da igual. Menudo negocio se les ha escapado, tontorrones.

  110. belisario dijo:

    La OTAN tiene el ejército más poderoso de la Historia. Si no puede usarlo ni para limpiar tres ciudades de basura islamista, mejor licenciarlo porque nos vamos a ahorrar mucho dinero y mucha bilis.

    Menudo coñazo, el soldado Gorriaryan.

  111. arcu dijo:

    Dña. Viejecita 3:34 pm, con permiso sobre la escultura 1:

    Lladró en Caen.

  112. viejecita dijo:

    Don Arcu
    Dª Pussy Cat

    ¡¡¡ Ja , ja, ja ja !!!

  113. viejecita dijo:

    Tenía que haber puesto a Dª Pussy Cat arriba, que es una señora, y además su post es anterior, pero yo los he leído desde abajo. Espero que me perdonen
    Ya siento.

  114. loco dijo:

    San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen Maria.

  115. C’s por su propia naturaleza ‘bisagrera’ sufrirá siempre el equilbrio inestable de hacer política sobre un alambre plagado de espinas… tirando a concertinas…

    Ha nacido para, siendo minoritario, obligar a que las mayorías regeneren y se regeneren; para impedir que las mayorías singularicen a los nacionalistas con sus do ut des; para aportar la socialdemocracia de la que hace tiempo carece el socialismo y el sentido de Estado que perdió el PP a manos del imperio de la economía global.

    Mucha tarea si tenemos en cuenta que es un partido bisoño y con mucha gente pendiente de la confirmación.

    Y debe de hacer su tarea creando la menor alarma posible porque ya vemos lo poco que le costó al Sistema cargarse a Rosa Díez por tratar ella,ingénuamente, de que amaneciera más temprano madrugando más de la cuenta.

    Afortunadamente, creo que sus votantes somos lo sufiente cuerdos como para tener la suficiente paciencia. Pero la cacería del bipartidismo contra C’s ya ha comenzado y no cesará en toda su existencia, porque no hay que ser un lince para saber que ellos lo consideran un molesto grano en el culo.

    En todo caso, me resulta muy chocante la actual moda de que a Ciudanos se le exija más que a ZPedro: C’s tiene que votar SI y los socialistas cumplirían absteniéndose. Estoy en absoluto desacuerdo con eso.

    Para los muy marianistas: el representante de Coalición Canaria ha salido de la recepción Real haciendo saber que el Mariano… todavía ni siquiera le ha llamado para saber qué opina de todo esto…

    Y ha transcurrido un mes!

    Será porque lo cree tan seguro que no se ha molestado en preguntarle…

    De risa.

    EQM

    pd. Creo que C’s cuenta con muchos votantes y simpatizantes ya maduros que, teniendo bastante nivel, no sienten la menor ambición política propia y que harían una gran labor en el partido si se conformaran simples consejos asesores de carácter territorial donde se pudiera reflexionar. Y creo que la Ejecutiva de C’s está desperdiciando tal patrimonio intelectual desde hace demasiado tiempo.

  116. nonpossumus dijo:

    El Sistema se cargó a Rosa Díez, el Sistema obligó a Echenique a una contratación ilegal,…
    El Sistema es el malo de la peli sistemáticamente.

  117. Mujerárbol dijo:

    Dª Vie y Dª Pussy: yo he pensado otra maldad al ver la estátua de ¿plasticazo? del marino besucón.
    Me ha recordado a la enorme cabeza de bugsbunny que estaba situada entre las piernas (sic) sintéticas de un anuncio gigante y parlante que servía de puerta a cierto club de carretera cerca de mi pueblo. Todos los días pasábamos por delante al volver en auto de nuestras tareas, y a menudo nos descacharrábamos del “Conejo de la suerte”, que así se llamaba el local. Lo cerraron y luego cambió de dueño, y éste quitó el co… conejo de la suerte, y ya no nos podemos reír. ¡Pero el bisnes continua, porque el aparcamiento siempre está a tope de coches!

  118. Yo no sé a uds, pero a mí C’s no me parece que esté transmitiendo una buena imagen en el último año. El resumen que yo hago es:

    – En Andalucía es el felpudo donde el PSOE se limpia los zapatos.
    – En Madrid son la mosca cojonera de Cifuentes quien, por otra parte, va diciendo que el acuerdo que tienen con ellos, está cumplido en un porcentaje muy elevado, apuntándose el mérito de ello.
    – A nivel nacional se erigen en el Pepito Grillo de los políticos , diciéndoles lo que tienen que hacer, pero sin aportar nada por su parte, salvo la abstención técnica , gran hallazgo político no sé si de Girauta, de alguno de sus camaradas o de todos ellos en su conjunto.

    Si C’s quiere tener un futuro mejor que el de UPyD, por ejemplo, debería actuar mas en positivo, porque aunque por ahora el campeón mundial del NO y NO es Sánchez , al final Rivera está contratacando y van a llegar ex-aequo sobre la linea de meta y me parece que no le beneficia nada. Es raro que no se den cuenta los linces de C’s especialmente algunos que han pasado por varios partidos con suerte diversa.
    Y luego dirán que a estos partidos se los carga “el sistema”.

  119. comerciante de ultramarinos dijo:

    Saben ustedes si el sr. Rajoy aún sigue de puente por Galicia?

    Los dos diputados canarios, recibidos hoy por el rey, han declarado que en un mes no han recibido una sola llamada del aspirante a presidente del gobierno. “Falta talante negociador” ha declarado Pedro Quevedo. Y Ana Oramas ha declarado que desde que fuimos a la Moncloa “no ha habido ningún movimiento”.

    Ahora bien a disfrutar, entretanto, de vacaciones y puentes se apuntan todos.

  120. luigi dijo:

    Perdón, pero ¿En Payasos fatuos están también incluidos los irreductibles votantes de upyd de esta bendita nave?

  121. luigi dijo:

    The Payasos Fatuo’s Lonely Hearts Club Band

  122. Yo no hablaría del Sistema como si fuera una entelequia.
    Todos sabemos de qué se trata y cómo conforma una democracia de medio pelo.
    El Sistema es corrupto y la corrupción es sistémica.
    Si me preocupa, por el contrario, que a tantos les parezca de perlas.

    La regeneración tiene como reto principal su aplicación al Sistema.

    EQM

  123. arcu dijo:

  124. Andoni dijo:

    Els payasos Gorriarans.

  125. Jotero dijo:

    No se pierdan la entrevista que le hacen al futbolista Pedro, el ex-jugador del Barça, ahora del Chelsea: va sobre “cultura general”, de la facilita, de ésa que se mama por la tele sin moverse del sillón, ya saben… Un producto típico y tópico del, ejem, “sistema educativo” catalán de los últimos años, sí señor, sí.

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-07-26/el-infame-test-de-pedro-sobre-estados-unidos-y-la-mls-6057336.html

    Y, por cierto, las explicaciones de Echenique, insostenibles: puede que el problema fuera del “currito” que decide no cotizar como autónomo, etc., pero uno está obligado a estar limpio y a cumplir con sus obligaciones como todo quisque. Al mes o los dos meses de ver que ese pollo no regularizaba su situación, debería de hacer puesto fin a la relación profesional…, no un año y pico después. A eso se le llama tener mucha jeta y ser un “listo”, de manera que, en adelante, las lecciones de superioridad moral al estilo podemita, las justas, chato…, o te las metes por donde te quepan.

  126. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una Cierta Mirada – IGNACIO VARELA – La incomprensible política de chiringuito

    “Hay dos mandatos universalmente aplicables a cualquier político: a) No harás daño a tu país; b) Si tienes ideas y crees en ellas, aprovecharás cualquier ocasión para que se lleven a la práctica”

    Un excelente artículo sobre la política en España al día de hoy (27 de julio ). Me temo que sus razonables deseos son, una vez más, una batalla perdida, desgraciadamente:

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2016-07-27/pactos-electorales-bloqueo-investidura_1239160/

  127. Buenos días a todos, aniversario de José Manuel Olarte.
    In memoriam

  128. luigi dijo:

    Payasos Fatuos Sin Fronteras, ONG (Organización No Gorriarán)

  129. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Tengo un ratito, y he venido a leer. Y quiero dar las gracias a Dª Paca Lalionesa por haber puesto el video sobre “Los duelistas ” . Es una película que vi en su momento, varias veces seguidas ( en aquella época sí íbamos a las salas) , y que me compré en VHS. Pero veo que cuando se termine de estropear mi viejo lector, tendré que tirar toda mi colección, que ya no hay sustitutos. ( Me ocurrió con el Betamax, y le regalé como 150 películas y mi lector, a un amigo manitas que sigue sacando piezas de varios aparatos viejos que tiene, para dejar bien uno de ellos, y sigue disfrutando de las películas y de las series de entonces ).

    El caso es que voy a buscar ahora mismo “los Duelistas” en DVD, y me lo voy a encargar. Que aunque sólo sea por ver a Keitel, y sobre todo a Carradine ( uno de mis actores “modernos” favoritos), en su apogeo, merece la pena.

    Y que muchas gracias de nuevo.

  130. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. Atalanta dijo:

    El tal Echenique no tiene disculpa

    Es el empleador el que hace los trámites y da de alta según horas y condiciones, al empleado, paga las nóminas y el empleado las firma. No es un contrato de servicios en el que el profesional te factura y no sabes si declara no si está al día en la SS.
    Es el típico mangante. No hay que darle más vueltas.
    Por qué llamarlo amor si no es más que corrupción…los minusválidos también tienen sus cosillas.

    Buenos días a todossss….y todassss

    Me voy a ver si contrato s alguien en negro y digo lo malo que es el Sistema…

    Ya está tardando la inspección de trabajo y la de Hacienda en meterle un puro al estivenhosking de pacotilla

  132. Murphy dijo:

    Le ha faltado la obligada cita al Marca,Don Comerciante (10:24 pm); los lugares comunes conviene trillarlos a fondo.

  133. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    La amenaza del miedo

  134. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois nos lleva al cine:
    Gente honrada

  135. colgunter dijo:

    1- El mes pasado, Francia junto con Alemania, Suiza Italia y algunos países mas abrieron las puertas del infierno en el túnel de San Gotardo. Literalmente. Quien quiera comprobarlo que vea en youtube el aquelarre satánico de la ceremonia de apertura en presencia de Hollande, Merkel y Cia (peleles en manos del Amo). Lamentablemente, y desde una vision católica del mundo, no me sorprende que la violencia en estos países se haya desatado con tanta furia. El NOM trabaja a marchas forzada.

    2- El picaflor primaverista que escribe en el El Mundo -otro mas- sobre asuntos pseudoreligiosos con el fin de enredar y engañar, un tal José Manuel Vidal (más malo que pegarle a un padre, y más moña que Hiroshi Nohara, el progenitor C de Shin-chan) miente miserablemente en su artículo de ayer al afirmar que el cura degollado (ora pro nobis) en Normandia es el primer mártir que muere asesinado en manos de mahometanos. El profranciquista de los cojones de sobra sabe que en Irak, Siria, Nigeria o Sudán es moneda corriente el asesinato de clérigos.

    4- “Sangre de los mártires, semillas de nuevos cristianos” (Tertuliano)

    4- Una de las enormes diferencias entre el cristianismo y el Islam, aparte de que el Dios cristiano muere en una Cruz (“no existe un Dios cristiano, catolico” -Bergoglio dixit-) entregando su vida en rescate por los hombres y el fundador del Islam se dedicó a hacer la guerra a todo el que se le oponía, a reventar sadicamente a sus oponentes y a violar a niñas, es que en el cristianismo los mártires mueren a manos de sus ejecutores y perdonando, mientras que en el Islam mueren matando, con la promesa de no se cuántas vírgenes esperándoles en su cielo.

    Con semejantes raíces, y que me perdone el subnormal que dedica su precioso tiempo a contar nubes, es normal que haya un choque de “civilizaciones”. La cuestión ahora es saber si la verdadera civilización, donde florece la libertad y la Cruz, va a dejarse sodomizar por estas bestias del demonio o luchará por mantener sus raíces judeocristiana, garantía de esa libertad. Servidor es muy pesimista. El veneno del relativismo está tan incubado que lo veo todo muy negro.

  136. Pussy Cat dijo:

    “La verdad ofende”, en La Tribuna del P.V.:
    ¿Odio o inteligencia? ¡Ay Carmena!

  137. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, 9:05:
    Leo que piensa tirar sus numerosos VHS cuando se le estropee el lector. ¡Ni se le ocurra! Nosotros hace años que transformamos nuestras cintas clásicas a CDs, es fácil, se puede hacer en casa sin demasiado gasto, pero también se lo pueden hacer en algún sitio especializado. Ahora bien, la transformación no mejora la calidad de la imagen ni el sonido, pero al menos lo deja exactamente igual y sirve para mantener las joyas que sin duda tendrá en su selecta videoteca.

  138. Beckett dijo:

    En The Guardian ya dan por hecho la independencia de Catalunya.

    Catalonia tells Spain it will push for secession with or without assent
    Government says hostility from Madrid has left it with no choice but to use democratic mandate to pursue independence

    https://www.theguardian.com/world/2016/jul/27/catalonia-independence-spain-democratic-mandate

  139. Pussy Cat dijo:

    DE DIOSES Y HOMBRES

    El Correo / RAFAEL AGUIRRE

    El ataque en Saint Etienne de Rouvray se cometió contra una pequeña comunidad cristiana en el momento de la misa y en Francia, el país laico por excelencia.

    Daesh representa una versión del islam peligrosa porque vincula mentalidad teocrática y expansionista.

    Desde la página 1 La avalancha de atentados yihadistas tiene aturdida a Europa. Los sistemas de seguridad de los países más poderosos se ven desbordados por unos terroristas que están dispuestos a inmolarse, que utilizan los instrumentos de ataque más variados y cuyos objetivos son de lo más diverso. Hay un común denominador: su pertenencia a Daesh, que, en la práctica, es algo bastante confuso: puede ser la vinculación a una organización muy estructurada o una referencia vaga de lobos solitarios, con un enlace por Internet. Cada atentado requiere un análisis específico. Pero el de ayer en Saint Etienne de Rouvray, en la Normandía francesa tiene una característica muy singular que puede llevar al corazón ideológico del problema: ha sido un ataque contra una pequeña comunidad cristiana en el momento en que celebraba la misa y se ha realizado en Francia, el país laico por excelencia, en el que la Iglesia tiene una presencia nada ostentosa. Los enfrentamientos supuestamente religiosos en Oriente Medio están a la orden del día, pero se identifican normalmente con rivalidades étnicas.

    Las minorías de esos países son unas minorías a las que se ataca implacablemente. Pero ahora se ha dado un paso más: en la estrategia de trasladar el conflicto a Occidente, en la medida en que militarmente está retrocediendo en su territorio matriz, Daesh ha atacado a una iglesia cristiana de forma salvaje y cruenta. No han atentado contra una aglomeración masiva de fieles. Paradójicamente el que se tratase de un cura anciano, de tres monjas y otras dos personas, pone de relieve que lo que se quería es atentar contra el cristianismo como religión, como historia y como inspirador de una cultura.

    Asistentes a una misa en la catedral de Notre Dame de París en memoria del cura asesinado.
    No está en juego el grado de fervor islámico de los atacantes ni el de su fanatismo ideológico. Lo más destacable, en mi opinión, es que Daesh representa una versión del islam especialmente peligrosa porque vincula una mentalidad teocrática con un proyecto estatal expansionista. Y cuenta con un mito fundacional muy potente, la revelación divina a Mahoma y su triunfo militar. Ciertamente por el camino arrambla con marginados y desequilibrados, carne fácil de cañón, pero nos equivocaríamos si no captamos la hondura de sus raíces ideológicas y políticas.

    En absoluto se trata de una guerra de religiones. Son los Estados democráticos los que tienen que confrontarse con el terrorismo yihadista y reducir una religión totalitaria y violenta. Pero sí hay un debate muy serio en Europa sobre la relación entre monoteísmo y violencia. Creo que el monoteísmo puede derivar hacia posturas impositivas, intolerantes y violentas, y no por meros condicionamientos históricos, sino por su propia dinámica interna. Como también creo que el monoteísmo puede relativizar todas las ideologías, sin suplantarlas ni identificarse con ninguna, y promover un saludable relativismo histórico.

    La capacidad de entrega de la propia vida puede ser mortífera o salvífica. Depende de la experiencia que la alimente y de si en su seno ejercita o ciega el uso crítico de la razón. Occidente no ha reaccionado con la debida firmeza ante la persecución de las minorías cristianas en los países musulmanes. Los primeros perjudicados han sido esos países porque se trata de minorías, en general, preparadas, dinámicas, que enriquecían mucho la vida social. Por cierto que esos cristianos tienen unas raíces en Oriente Medio muy anteriores al nacimiento del islam.

    El ataque a una iglesia católica en Francia no sé si es un salto cualitativo en la estrategia terrorista de Daesh, pero ciertamente pone al descubierto la ideología del movimiento, más allá de lo que los ejecutores puedan percibir. Me siento hoy muy solidario con Francia, con sus valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. He envidiado, a veces, su espíritu laico por su capacidad de integración de las diversidades en un proyecto nacional. Temo y siento que esto parece resquebrajarse. He solido pensar que el futuro del islam se jugaba en buena medida en Francia, en la reacción que los musulmanes franceses, ya de tercera generación, tuviesen ante el Estado francés laico y democrático.

    Hoy «re-cuerdo», es decir, me vuelve al corazón, a los ocho trapenses franceses del Monasterio de Santa Maria del Atlas en el corazón de Argelia, que fueron degollados por los islamistas en 1996. Lo cuenta magistralmente la película ‘De hombres y dioses’, que ganó un premio en Cannes. En medio de la crudelísima guerra civil rechazaron la protección del ejército gubernamental, pero también repudiaban la violencia de la guerrilla.

    El monasterio estaba abierto, los niños jugaban en su patio, los monjes rezaban con muchos musulmanes, la gente les quería. Pero su vida peligraba cada día y ellos lo sabían. En la película hay una escena genial, emocionante, en la que los ocho monjes deliberan si deben quedarse o irse, como muchos les piden. Van haciendo sus reflexiones, se ven sus rostros alegres y preocupados, beben una botella de vino en lo que presagian como su última cena, mientras escuchan música: el lago de los cisnes. El abad, pocos meses antes, había escrito un testamento de despedida porque presentía lo que iba a suceder. Entre otras cosas dice: «Si un día me aconteciera a mí ser víctima del terrorismo, podría ser hoy (…) quisiera que recordaran que mi vida ha sido donada a Dios y a este país (…) conozco también qué caricatura del islam promueve cierto islamismo (…). Y a ti también, amigo del último instante, que no sabrás lo que estás haciendo, también a ti quiero decirte gracias y a-Dios en cuyo rostro te contemplo».

    Combatir con firmeza el terrorismo con todos los medios democráticos. Denunciar y atajar la proclividad violenta y fanática de un Islam que no pasa por la razón crítica. Pero también mostrar que hay una experiencia religiosa, que trasciende toda forma institucional y que ensancha, ennoblece y purifica la existencia humana.

  140. Beckett dijo:

    Atalanta, estaba pensando que cuando Catalunya sea independiente podríamos desayunar juntos en nuestra mesa camilla chocolate con coca adobada mientras vemos salir el sol desde nuestra ventana que mira al mar.

  141. colgunter dijo:

    “En The Guardian ya dan por hecho la independencia de Catalunya.”

    No veas…
    Esto viene a ser igual de importante como si el New York Time confirma la emancipacion de Villanueva de los conejos de su provincia. “En The New York Time ya dan por hecho la emancipacion de Villanueva de los conejos ”

    Occidente al borde del precipicio y estos catetos avaricias a lo suyo. Nunca cambiarán.

  142. colgunter dijo:

    Encima el muchacho se mete la coca adobada.

    Eso no puede ser bueno para la azotea.

  143. colgunter dijo:

    Juraría, por la cantidad de alfalfa biodegradable que ocupa su cerebro, que la adoba con bicarbonato y una mijita de escayola en polvo.

  144. Atalanta dijo:

    …sí hombre, sí

    En una mesa de camilla estaba pensando yo…

    Anda anda que estás “tontenet” o como se diga en polaco

  145. Bruno dijo:

    ¿Hay en la sociología política una rama que estudie, divulgue y aplique el procedimiento y el comportamiento mafioso aplicado a la gente, en general, y a la estructura de poder, en particular?

  146. Beckett dijo:

    “Anda anda que estás “tontenet” o como se diga en polaco”
    ——————
    Atalanta, no es polaco, es catalán. Uyyy, veo que has estado tú también intoxicada por el españolismo júrasico que anida en gran parte de tu tierra. No te preocupes, te desintoxicaré rapidamente: releeremos a los clásicos de la literatura universal y viajaremos allende los mares. Verás que el mundo es muy grande y que todo no acaba en la carpetovetonica meseta.

  147. colgunter dijo:

    Nen, escolty, una meseta, accidente geográfico carente de alma o personalidad, no puede ser carpetovetonica, borric. Que eres un borric.

  148. Pepeldelaesquina dijo:

    Pdo Snchz (este tío me huele mal) está oculto y tratando de aprender las tácticas de Rajoy.
    De momento está aprendiendo a leer MARCA. Ya está llegando a “La M con la A = MA”

  149. Beckett dijo:

    Quién le ha dicho usted que la Meseta española no tiene alma. La tiene y es tan dañina que ejerce una fuerza telúrica sobre sus habitantes que los arrastra a votar el PP y a realizar otras calamidades parecidas.

  150. mirlopica dijo:

    Doña Vie, se me ha adelantado Doña Pussy. Generalmente en esos chiringuitos informáticos de barrio ofrecen el paso de cintas a disquitos por precios muy asequibles. Mi colección del Félix y sus bichos fue de lo poco que me ‘tradujeron’ a digital. Mi videoteca no era ninguna joya.

    Tengan todos buen 27 de julio. Este día ante la amenaza de la llegada de la Legión al mando de Castejón, en mi pueblo de Huelva, que es cabeza de partido judicial, allá en el verano del 36 la cárcel estaba repleta no de delincuentes sino de una selección de gente de derechas. En los tejados y azoteas que circundaban el patio de la cárcel se apostó una gran cantidad de escopeteros. Con diversos medios, entre ellos bombas caseras hechas con latas de conserva de tomate, hicieron salir a los presos al patio donde los cazaron como a conejos. Gritaron desde arriba que a los que tuvieran callos en las manos no les iba a pasar nada. Un tío mío, veinteañero que trabajaba duro en un modesto taller de tonelería de su padre, picó. Se asomó mostrando sus manos encallecidas de obrero manual. Tengo entendido que se llevó la primera descarga por las ganas que había de darle al gatillo.

    Naturalmente la lápida conmemorativa de aquella matanza ha desaparecido, pero los de la (Des)memoria histórica no dejan de dar por saco buscando fosas comunes de los que murieron en la represión.

  151. Pepeldelaesquina dijo:

    Doña Atalanta, ni se moleste.
    ¿Que puede esperarse de un pueblo que se identifica con un burro y a sus personajes más famosos los representa cagando?

  152. colgunter dijo:

    Don Mirlopica el otro día viendo la misa de TVE2 escuche decir al comentarista y luego al mismo cura sindicalista que “oficiaba” que las imágenes de los santos pérdidas en el 36 en ese templo se “habían perdido”. No dijeron el motivo de esas pérdidas. Sin quere ser irreverente en lo primero que pensé fue que los santos y la virgen salieron a dar una vuelta por el bosque y se perdieron. Así, como el que no quiere la cosa. Luego, tras ese breve lapsus, recordé que no se perdieron. Que habían metido fuego a la Iglesia con todas las tallas y los santos dentro. Y si no pilló al cura fue porque ese Sí se perdió.

    Eso de la desmemoria histórica corroe todos los cimientos de la sociedad. Ya no se escapa nada ni nadie. Hay miedo a decir la verdad. No se vayan a enfadar los nietos ideológicos de padrecito Stalin. Ya ves…

  153. El Sistema

    Coño!, cómo no se les ha ocurrido a los de los EREs, a los Bárcenas y Bigotes, a los Qué coño es la UDEF y a toda esa fauna, apelar a dicho Ente! Si es que tienen poca imaginación! Que cojan de asesor a Echenique, leche!

    Y en otro orden de cosas, un aviso. Hay algún desaprensivo que va dejando por ahí cagarros, no sé si de perro, y algunos de uds ya los han pisado. Tengan cuidado y evítenlos. Solo sirven para pringarse y expandir el hedor.

  154. viejecita dijo:

    ¡ Que mañana de batallas por teléfono llevo ! Pero las he ganado todas, y eso que soy “de cuchara”, y no tengo una sola credencial académica. Pero llevo casi 40 años bregando con proveedores, inquilinos, etc , y me las sé todas ( que el diablo sabe más por viejo que por diablo )
    Así que, hasta ahora no he podido volver y dar las gracias a Dª Pussy y D.Mirlopica por sus recomendaciones.
    Hay cintas que son irrepetibles, familiares, o que me mandaba una amiga desde Inglaterra, y que están totalmente descatalogadas. Probaré a ver si el fotógrafo del Mercado de la Paz, que es un fenómeno, me las puede pasar a DVD. Las que, como Los Duelistas estén editadas, las compraré poquito a poco, a medida que considere que me merezco un premio…
    Muchas gracias a ambos.

  155. Triquiñuelas dijo:

    Que digo yo que si el PP no se opone rotundamente a que Convergencia (o como se diga) tenga grupo parlamentario propio (3 millones € y demás) estaría justificada la abstención “técnica”.

    En eso si estaremos de acuerdo. Para que no se rían de España, ¿o tampoco en eso?

    Leído en LibertadDigital: “Lo de La Razón con Albert Rivera ya se pasa de castaño oscuro. Si ayer Ussía le llamaba “calentorra”, hoy Pedro Narváez le llama “tonto del pueblo”. “De entre todos los nuevos tontos, hay uno que sobresale en la idiotez de su estrategia”, “Albert Rivera, el chico Transformers, el viejoven paradigma del cuñadísmo”. Rivera “sufre pérdidas de memoria a corto plazo y tiene ante sí el drama de que toda España se lo refresca”. En este periódico se está perdiendo ya hasta la educación. Seguro que si da el sí a Rajoy ya no le insultan de esta manera y alaban su cambio de opinión por sentido de Estado y esas cosas. Claro que esta falta de respeto en la crítica tampoco sorprende en Pedro Nárvaez. Será por eso que sus columnas se llaman “El buen salvaje”. Yo le quitaría el “buen”, señor Narváez”.

  156. madrileo dijo:

    Me proponía hacer un apunte sobre el editorial de El País que nos ha traído doña Pussy Cat, sobre el asesinato del párroco ayer en Normandia. Pero a la tercera línea he desistido, más animado a traerles algo más positivo. Va lo que sigue a propósito de la foto del Patrón y del comentario de doña Viejecita sobre la indiscutible calidad de la imagen del beso de Times Square.

    Otras dos fotos que siempre me han gustado especialmente. El Amerigo Vespucci, a punto de partir a Egipto, 1963.

    Camino de la guerra de Corea, 1950.

    (Al incluir enlaces directos no se controla muy bien los tamaños, espero que sean adecuados)

  157. colgunter dijo:

    Lo que realmente resulta ridículo es cuando dicen que estaba fichado. Me refiero al satanista mahometano que degolló ayer a un sacerdote. Aquí hay gente que ha venido de Afganistán o de Siria y entran y salen como pedro por su casa. Se está demostrando hasta qué punto ha llegado la estupidez y degradación moral de Occidente por muchas Marselleseas, consignas, manos blancas, manifestaciones y memeces como que nuestros valores nunca pierden.

    La política de inmigración ha resultado nefasta, toda esa libertad de movimientos en Europa es contraproducente porque njo hay control ni seguridad y Schengen es un fracaso manifiesto.

    Los países europeos se creían invulnerables y por eso no tienen medios de seguridad, ni inteligencia en condiciones. Y lo mínimo que pueden hacer es quitar la nacionalidad y expulsar a los que se demuestren que han colaborado con el yihadismo, o han ido a países a combatir aunque tengan la nacionalidad y sean la tercera generación.

  158. Sísifo dijo:

    El XXXXX lanza la consigna, irrita e insulta, espera, alguen le responde, reinsulta y se hace el ofendido. Lo de siempre.

    Ventajas de la internet que no te pueden cruzar la boca de un guantazo como ocurría cuando le decias cuatro cosas a otro en el bar y se sentía ofendido. Te lo solías pensar mucho y medir tus fuerzas.

    Veremos próximos capítulos de la historia que nos cuenta.

  159. viejecita dijo:

    No conocía esas os fotos, D.madrileo y, en efecto, me parecen fabulosas. Voy a intentar imprimirlas y meterlas entre mis tesoros.
    Muchas gracias

  160. colgunter dijo:

    ” Ni el Estado Islámico ni Al Qaeda —si es que son los últimos responsables de la estrategia criminal— tienen capacidad para desestabilizar a Europa, a menos que el continente rompa sus consensos y se vea instrumentalizado por partidos extremistas.”

    Aquí lo que viene a decir el primo Janli, para que se entienda, es que mientras a él no le metan un pepino por el culo y lo pongan mirando a La Meca, la vida sigue igual. Y nada de votar a los fachistas europeos que se enfada el primo mohamé y luego hay que juntarlo con más subvenciones.

  161. colgunter dijo:

    Pero vamos que el editorial del Mundo no le va a la zaga al del Pravda.

  162. arcu dijo:

    Dña. Vie, 12:38, hay decenas de sitios en Madrid donde pasan vídeos formato VHS o Beta a DVD, ejemplos:

    http://www.futureplay.es/vhs-beta-a-dvd.htm#vhs
    http://www.globamaticmedia.com/conversion/vhs_madrid/
    http://www.provideomadrid.com/

    Y (le) vuelvo a recomendar fehacientemente la serie ‘BOSS’, que está disponible en Movistar+. No se arrepentirá. Va de política en Boston. Los diálogos y los personajes son extraordinarios.

  163. luigi dijo:

    Si me permiten,

    camaneón: luminoso reptil nocturno que tiene la facultad de cambiar de color según los anuncios luminosos de la cuidad que atraviesa en su deambular.

  164. colgunter dijo:

    “La periodista Mariló Montero ha acudido al Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para denunciar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por una presunta conversación mantenida con el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en la que asegura que “la azotaría hasta que sangrase”.”

    En esa misma conversación el Coletas se reconoce como un ser perverso y psicópata. Les juro que no seré yo el que le lleve la contraria.

    Bien por la halcona!

  165. Para los muy marianistas:

    El Mariano negocia con los golpistas mientras éstos se [le] sublevan en el Parlamento catalán…

    Va a pasar a la historia como el Presidente al que las algarabías le brincaban por las orejas de su sillón de matar el tiempo…

    EQM

  166. D. Arcu,
    Siguiendo sus recomendaciones me vi anoche tres capítulos de la serie Boss y éso que soy contrario a las series porque los guionistas, al final, suelen marear mucho la perdiz y alargarlas sin ton ni son.
    Pero esta tiene buena pinta, engancha y muestra el mundo de la política…. norteamericana. No sé si es muy extrapolable a nuestra España, ni en los métodos, ni en las formas, pero bueno supongo que nos lo podemos imaginar.
    Seguiré viendo capítulos a ver hasta cuando!
    Y gracias por traerlo. Por cierto Boston….. ¿no es Chicago?

  167. arcu dijo:

    Sí, D. Carlos Bilbao 2:31, se me fue la olla: BOSS sucede en Chicago, cierto, no Boston. Celebro que coincidamos. La serie no tiene respiro, pasan tantas cosas a todos los personajes que engancha. Siempre con desenlaces indescriptibles, y con una sintaxis y juicio en los diálogos -yo lo escucho en inglés con subtítulos en español para que no se me escape nada-, que ya quisiéramos tener por aquí. Sus frases, siempre con vuelta incluida, me fascinan. Es algo que he admirado y mucho en los norteamericanos.

    Y aunque diferente, muestra señales semejantes a la política española, -quizá no tanto como BORGEN, también muy recomendable-, y no tan cainitas y sin muertos, aunque habríamos de ver los entresijos para poder juzgar. Como serie, está llevada al límite de lo posible, y entra en el terreno de la ficción, pero es adictiva. Y si no, pruébenlo amigos.

  168. Espía búlgaro dijo:

    Echenique merece por mi parte un sustantivo y un calificativo que no resistiría las exigencias del vigente código penal, pero de verdad tenemos que enjuiciarlo por un no sé qué sobre la cotización de su empleado, teniendo como tiene gravísimas responsabilidades compartidas por ser cómplice del régimen fascista de Venesuela, con ese fonéticamente mantenida a propósito ?

  169. Espía búlgaro dijo:

    Si Rufián no quiere ser español, que volatice el pasaporte y que ponga distancia. A sujetos así España no les necesita ni para coger bellotas. Pero que no se vaya a Polonia, que los polacos son gente espabilada y le van a tomar medidas al primer vistazo.

  170. Atalanta dijo:

    …bellotas, no; aceitunas que es de Jaén…

  171. Atalanta dijo:

    una cosilla…

    alguien sabe cómo averiguar si el tal Echenique es demandante de ayudas por su “dependencia”; me refiero a su sillita de ruedecitas con alzas incorporadas y….qué clase de ayuda para su dependencia física puede haber pedido, la pasta o la contratación…está claro que la contratación, no…a ver si ha pedido la pasta, unos 300 € para un familiar o algo así…

    …y al de la mesa de camilla: escribe 1.000 veces un día del “Cuaderno gris”…ah! e inténtalo con el bueno de Luigi que lo tienes muerto de celos…

  172. Atalanta dijo:

    …y ahora me voy un rato a sacar los libros de la piscina que tiré ayer.

    http://www.miasesorlaboral.es/cual-es-la-sancion-por-tener-a-un-trabajador-sin-dar-de-alta/

  173. Espía búlgaro dijo:

    Qué espera Mario José Bergoglio, devenido pontífice romano, para exigir responsabilidad al funcionario francés -se llame Hollante, Valls, Cazeneuve o el prefecto de turno- que no actuó preventivamente, poniendo a buen recaudo a un criminal que al parecer gozaba de inusual libertad de movimientos.

  174. ¿Alguien sabe qué pactos ha ofrecido Rajoy que consistan, también, en hacer lo que él no haría si no tuviera que pactar? ¿No sería lógico que el candidato nos dijera a los ciudadanos qué ha ofrecido él a C’s y PSOE ha cambio de que le faciliten la investidura? ¿Por qué no lo hace?

    Por cierto, si después de lo ocurrido hoy en el Parlamento de Cataluña PP y/o PSOE facilitan grupo propio parlamentario a los golpistas…, lo que nos vamos a reir…

    EQM

  175. Espía búlgaro dijo:

    Atalanta, será de Jaén, pero a ese sujeto le viene grande eso de varear. No ve usted que doblar el espinazo son palabras mayores para un exquisito rufo que sólo en el cine ha visto deslomarse a los aceituneros altivos.

  176. Cuenta, ahora, El País:

    ‘La Abogacía del Estado estudia abrir un incidente contra los responsables del Parlament catalán’

    Parece que hasta el momento el Gobierno no ha tenido tiempo o, mucho peor, ni se le había ocurrido la conveniencia de estudiar una hipótesis tan descabellada…

    EQM

  177. Talaveres dijo:

    Probando desconexion……, probando…….pro#@# /$$$$$$##### ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ źzzzzzzzzźzzzzzzz

  178. luigi dijo:

    Donde esté una cuatrera carpetovetónica…

  179. Finalizo, por el momento, con la carcajada:

    La Soraya ha dicho que ante un “paso más, muy grave, contumaz y reiterado”, el Ejecutivo tiene la intención de… ¡”no pasar ni una”!

    EQM

  180. Bruno dijo:

    Menos mal que ese Roger Schank no se dedica a explorar el centro de la Tierra.
    O no, porque perderíamos de vista a él y a sus seguidores.

  181. Lo de los secesionistas catalanes es, desde luego, de traca. Yo creo que saben que corren, como pollo sin cabeza, hacia el abismo. Pero les divierte ver que en el PP no saben lo que hacer.

    La comparecencia de Soraya ha sido patética. Y no olvidemos que la misma Soraya fue la comisionada por Rajoy para gestionar el asunto del referendum. Se hinchó a hacer declararaciones afirmando que no se produciría tal referendum …. con el resultado por todos conocido. Y eso que dicen que es la mas lista del Gobierno.

    Yo le recomendaría un viejo refran: “Más vale una vez colorado que ciento amarillo “, o sea.

  182. Atalanta dijo:

    ¿carpetovetónica???¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ….jajajajjaa

    en todo caso cuatrera íbera licenciada en pastoriles y me convalidan hasta tercero de bucólicas….

  183. viejecita dijo:

    Muchas gracias por sus recomendaciones D. Arcu
    Voy a intentar ver Boss en el Movistar plus. A ver si consigo ver los primeros capítulos, que esta temporada he estado totalmente bajo mínimos, y ni siquiera he ido a la programación para grabar lo que me apeteciera, y claro ahora que tengo tiempo de respirar de vez en cuando, está todo empezadísimo…
    Y tomo nota de las señas.
    Gracias pues.

  184. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Quicio de la Mancebía, don Carlos Bilbao: lo “patético” es la debilidad y la incompetencia política de los responsables del actual gobierno ante el problema catalán, desde el presidente y la vicepresidenta hacia abajo. Un problema político que le viene grande tanto a ambos como al resto de los responsables de los partidos del arco parlamentario.

    Tenemos que reir con esas declaraciones, como dice don Quicio, pero por no llorar. Debilidad e incompencia que usan los secesionistas contra Madrit, a sabiendas que, efectivamente, van hacia “el abismo”, como indica don Carlos.

    Pese a nuestro débil gobierno la integridad territorial de España estaría garantizada, en primer lugar, por Francia, porque ello evitaría a continuación un conflicto territorial inminente e inevitable en su propio territorio y, en segundo lugar, por Inglaterra, respecto de sus intereses en el Meditterráneo. Francia no permitirá que los Pirineos Orientales y El Rosellón del sureste se conviertan en las nuevas Alsacia y Lorena del noreste, alemanas desde 1870, cuya recuperación ya ocasionó dos guerras mundiales en el siglo XX; y para ello ha modificado su estructura territorial regional en 2015, bajo la actual denominación de Languedoc-Rosellón.

    En resumen, Francia e Inglaterra como siempre ha sido históricamente defienden sus intereses nacionales, que en la actualidad (2016) pasan por la defensa de la integridad territorial de España. Durante los últimos tres siglos, Francia e Inglaterra ha determinado con su permanente influencia el devenir histórico de los españoles y así seguirá siendo en el futuro y, sobre todo, en momentos de extrema debilidad política como la actual.

  185. colgunter dijo:

    Tras escuchar las explicaciones que da Mario José Bergoglio (Copyright © Don Espía (muy bueno)) de los ultimos atentados y del degollamiento del sacerdote francés, uno juraría que las matanzas han sido perpretadas por un par de empresarios sin escrupulos o un comando de capitalistas salvajes: “No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz. … Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz”

    Èste con tal de diluir la responsabilidad de sus hermanos mahometanos en SU guerra es capaz de culpar a Pocahontas y su marido.

  186. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Beck l‘impostor és tal com m’ho imaginava:
    http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef014e5f8f780a970c-550wi
    Ahí lo tienen, en Els Encants, se le ve muy enamorado… del lóbulo frontal català…jijij

  187. colgunter dijo:

    “El problema es el Corán, ese libro que los envenena” (Oriana Fallaci).

  188. Murphy dijo:

    Una cuestión de orden, si se me permite.

    Creo que aquí hay varias personas que votan al PP por el motivo que sea, por considerarlo el mal menor, porque más vale lo malo conocido que…, incluso puede que haya quien lo vote convencido.
    A todas esas personas les pregunto: ¿les molesta a ustedes eso de “para los muy marianistas” que acostumbra a decir Don Quicio? A mí sí, lo reconozco. Al lado de lo que lee en otros sitios suena casi a piropo, pero me molesta y me hace hablar de los muy riveristas, o de los muy diezistas o de lo que sea. Mejor dejemos todas esas cosas en el tintero y no nos metamos el dedo en el ojo, por muy mano inocente que nos consideremos.

    Una sugerencia con el debido respeto y sin ánimo molestandi, solamenti respetandi.

  189. luigi dijo:

    Con su permiso,

    ironía: entre los anglosajones, fino humor de hierro.

  190. jachuspa dijo:

    Hoy, de vacaciones en Vigo y a 35 grados, me gustaría recordar aquella lejana adolescencia, cuyo despertar me pilló de excursión en Francia – no recuerdo la localidad-, en unos autos de choque donde sonaban, inmisericordes el “Twist and shout” de los Beatles y “Baby, come back”, una canción de The Equals, que eran como Camela, pero en inglés. Pero, una vez recuperado del golpe de calor, a mí lo que me gustaría saber hoy, lo que me pide el cuerpo, es conocer qué pasa por la cabeza de una mujer cuando en una cita a ciegas se encuentra con un micropene –aproximadamente un ganchito- y cómo ejercita su derecho a decidir teniendo en cuenta que en economía, micro y macro, son principios básicos y lo que se oferta es un exudado semirrígido.
    Antes, de jóvenes, las citas a ciegas se daban en las discotecas, donde la falta de luz ayudaba. Ahora, ya no se lleva ir a bailar lento: ni tan siquiera tras un curso de mindfulness –serviría igual una sesión de Tai-Chi-. Tiempo atrás, cuando no existían estos cursos o técnicas, aparecieron los gurús, esos psiquiatras del pachuli, con su meditación trascendental. Eran unos farfollas que nunca supieron responder a la pregunta fundamental de la filosofía: ¿cómo les gustan las bragas a los hombres? Y no sería por falta de pistas, incluso en aquella época: desde el blanco ilusión de las pin-ups al hilo dental futurista. No es de extrañar, ante el fracaso, que desde entonces hubiera cada vez más voces que reclamaran una vuelta a las esencias, al confesionario.
    Las discotecas, esa evolución encubierta y tutelada del pasodoble, eran ecosistemas próximos a la estepa y dominados por el cubil de las solteras exigentes. Se precisaba consultar el horóscopo previamente para conocer si existía alguna posibilidad de éxito. En los ojos de alguno, tras leerlos, he visto reflejada aquella frase de Tennessee Williams “levántate y brilla”. Tiempos aquellos lejanos todavía para las ingles brasileñas; mucho más para la depilación total de los pubis femeninos. Ni en las películas porno. En los chicos, sin embargo, sí existía esta tendencia: bastaba con coger ladillas.
    El baile agarrado suponía, en muchos casos, un fracaso de la autoestima varonil que sólo era superada con una terapia in situ de cubatas y otros destilados de garrafa: a más garrafa, menos laceraciones profundas en el colodrillo. Después, crecieron como hongos las barras libres y se vaciaron las pistas de baile. Sólo la reinvención hortofrutícola del gin-tonic por parte de los hipsters, que en España eran la reencarnación del Partido Comunista de Cadaqués, reinició la antigua tendencia a la fraternización concupiscente, aunque sin mucho éxito.El baile agarrado, prácticamente, ha desaparecido y cuando uno danza sólo, parece que está iniciando una patética clase de pilates. De hecho, todos los que triunfan ahora en las citas a ciegas son antiguos perdedores veteranos del baile agarrado.
    Hace ya más de veinte años, cuando Hillary Clinton era la primera dama de Estados Unidos, Donna Karan le sugirió que llevara los hombros al descubierto: “no importa –le dijo- la edad y la talla; los hombros son siempre sexys”. ¡qué oportunidad perdida para hacer historia: bastaba haber cambiado hombros por hombres!.

  191. Atalanta dijo:

    ..por alusiones

    yo, “muy marianista” no soy, pero Rajoy me cae bien…si alguien quiere utilizarlo como algo despreciable, descalificador, etc., pues gueno. Seguro que es porque los “muy riveristas” saben que apuestan a jamelgo perdedor y, encima, chuleta.

    Sobre el Papa jesuita

    seguro que cuando dejó atrás a refugiados sirios católicos no tuvo el menor empacho. se llevó no se cuántos musulmanes…hoy un sacerdote degollado en Francia ¿cuántos en Siria, Irán, Irak, Arabia, Marruecos…? bah! más de lo mismo. A ver si cuando ha dicho semejante chorrada se estaba mirando en el espejo….

    …no me cae bien Bergoglio, no. sobre todo cuando dijo aquello, siendo comprensivo con la matanza de Charlie Hebdo “cuando se nos nombra a la madre respondemos con una bofetada…”

    ¡que dios nos pille confesados…incluso a los no creyentes! no nos faltaba nada más que otro montonero por estos lares…

  192. Atalanta dijo:

    Sunníes contra chiíes que se maten entre ellos y el que gane que lo diga…

  193. La ciudad de Castellón, aunque ganó las elecciones el PP, está gobernada por Amparo Marco, una socialista [PSV/PSOE] encumbrada gracias a su coalición con los mochileros de Compromis y de Castelló en Moviment, más de lo mismo.

    Pues bien, hoy mismo, en la Plaza Mayor de Castellón se da la bienvenida a los refugiados del futuro [porque, por el momento, llegar, lo que se dice llegar, no han llegado] con un hermosos cartel… en… INGLÉS! [hay que ser gilipollas].

    Con la hilarante particularidad de que en el mismo cartel figura, en valenciano, Castelló Ciutat Refugi [Castellón Ciudad Refugio].

    En español, por supuesto, ná de ná.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Vean la socialista horterada sectaria:

    EQM

  194. envite dijo:

    Después de varios días sin conexión, sólo una cosa: muchísimas felicidades, Patrón!!!

  195. kepaminondas dijo:

    Muy bueno lo suyo, Don (payaso fatuo) Jachuspa.

  196. loco dijo:

    Don Quicio sera para desagraviar.

  197. D. Murphy Miércoles, 27 julio 2016 en 7:48 pm

    Por las dudas.

    Para los muy marianistas’ quiere indicar, como es obvio, ‘para los muy partidarios de Mariano’.

    La intención de molestar debe resultar inevitable, supongo, para quien así lo perciba. Pero no es una intención de quien la escribe sino una percepción de quien lo lee.

    Quien quiera tomarlo como algo escrito con afán de molestar está en su derecho pero confundir la guasa bien intencionada con el sarcasmo es más bien fruto de la libre albedrío interpretativo de cada quien.

    Es más, esa acepción es muy usada en español para subrayar la proximidad que tiene alguien o un grupo hacia un personaje que les complace.

    No va destinado por tanto, para aquellos que, como vd dice, ‘votan al PP por el motivo que sea, por considerarlo el mal menor, porque más vale lo malo conocido que…, incluso puede que haya quien lo vote convencido’, sino para los incondicionales… y no creo, sinceramente, que pertenezca vd a ese devocionario, tan legítimo por otra parte.

    De modo que no seré yo quien meta el dedo en el ojo de nadie salvo que se conidere que señalar o poner a parir tantos de los desgobiernos acumulados por Mariano lo sean.

    Y eso, con todo el respeto que vd me merece, no lo va a poder evitar, porque forma y debe formar parte de la tertulia y del debate.

    Saludos.
    EQM

  198. D. loco Miércoles, 27 julio 2016 en 8:55 pm,

    no le quepa a vd ninguna duda!

    EQM

  199. D. comerciante de ultramarinos Miércoles, 27 julio 2016 en 6:42 pm,

    A sí es.

    Lo de la Soraya poniendo cara de no saber donde meterse mientra alega, sin ninguna convicción, que no van a dejar pasar a los golpistas institucionales ni una…, cuando llevan años tragando públicamente, ha sido de un patetismo hiriente.

    Y cuando, acto seguido y en clara contradicción, ha asegurado que ha sido un “paso más, muy grave, contumaz y reiterado” yo no sabía dónde meterme por no llorar, aunque después me preguntaba si lo que más le preocupa al tándem Mariano/Soraya es lo de un ‘paso más’, la ‘contumacia’ o la ‘reiteración’…

    Pero le diré algo: lo que más me molesta del Sr. Rajoy es que utilice a su Vice -que es una buena tecnócrata- para regalarle dinero al Junqueras o para salir a la palestra a decir estas incongruencias plenas de desgobierno.

    Debiera ser él quien diera la cara en estos asuntos.

    EQM

  200. luigi dijo:

    España Política: ONG (Organización No Gobierno en funciones)

  201. arcu dijo:

    D. Quicio…

  202. comerciante de ultramarinos dijo:

    AJUSTE DE CUENTAS – Echenique, reformador social – John Müller
    27.07.2016
    http://www.elespanol.com/economia/20160726/143115695_13.html

  203. comerciante de ultramarinos dijo:

    LA TRIBUNA – Golpismo ‘low cost’
    José María Albert de Paco

    El autor sostiene que el paso dado este miércoles por el Parlament, empujado por Junts pel Sí y la Cup, justifica por sí solo la intervención de la autonomía catalana.

    “Cada vez quedan menos pretextos, si es que quedaba alguno, para no suspender la autonomía catalana. La medida, en todo caso, convertiría en legal lo que es real, puesto que la autonomía como tal lleva suspendida desde 2010, es decir, desde que el Gobierno de la Generalitat asumió como única directriz la ruptura del orden constitucional…”

    “…Y mientras esto sucedía, mientras JpS y la CUP desconectaban de la vida institucional a más de la mitad de los catalanes (pues ésa, y no otra, es toda la desconexión que proyectan), el rey recibía en la Zarzuela, y con la mejor de sus sonrisas, a Francesc Homs, confiriendo al golpismo low cost que éste promueve una insólita respetabilidad.”

    “… Veo de nuevo las imágenes de la votación, el Parlamento semivacío y los diputados de JpS y la CUP ovacionándose a sí mismos; Comín y Romeva batiendo más palmas que nadie, en la convicción de que nunca, nunca un plebeyo en Cataluña baila suficientes sardanas; la madrina Carbonell, otra hater, intentando infructuosamente parecerse a una presidenta parlamentaria; la clac de la tribuna esparciendo su runrún de botafumeiro cada vez que Arrimadas, Albiol o Iceta hacen uso de la palabra. (Imagine si somos democráticos, le espetó Artur Mas a Albert Rivera en 2007, que incluso a usted le dejamos hablar en TV3)…”

    “… El desafío de Puigdemont y compañía debería servir, cuando menos, para que PP, PSOE y Ciudadanos -pero sobre todo estos dos últimos- pusieran fin al absurdo bloqueo de la gobernabilidad en España. A la luz de la quiebra del Estado en Cataluña, la cerrazón de Sánchez y Rivera no sólo revela su carácter veleidoso, sino también una irresponsabilidad que, en el caso de Rivera, es especialmente reprobable…”

    http://www.elespanol.com/edicion/20160728/143355665_12.html

  204. Girauta en 24H Tv, que no y no a Rajoy y que ellos han venido a la política para regenerarla.
    Lo que no explica es cómo piensan hacerlo sin que haya Gobierno.

    Aquí o todos mienten y hay algo bajo cuerda que no sabemos o son unos inconscientes o ambas.

  205. arcu dijo:

    D. Quicio…

  206. luigi dijo:

    El Parlament de Catalunya vota, de la mano de Anna Gabriel, la vuelta a la tribu.

  207. don Arcu, genial, como siempre…

  208. Sísifo dijo:

    Mariano: Mal. Debería de haber aparecido en el plasma usted y haber dicho algo. Cualquier cosa .
    Y después actuar. ¿Grupo parlamentario propio? ¿Cortesía? ¿Estamos tontos?

    Siguen dejando hacer a los secesionistas, siguen negándose a reconocer lo que son -y lo que somos los demás- siguen sin ponerse de acuerdo pero piensan que podrán volver a “lo de antes”. Y el partido socialista estando en misa y repicando. Otros.

    Dan asco, son patéticos.

  209. Buens días a todos, aniversario de Miguel Angel Saro, Emilio López, Carlos Pérez y Juato Oreja.
    In memoriam

  210. Murphy dijo:

    Dice usted, Don Quicio, la intención de molestar debe resultar inevitable, supongo, para quien así lo perciba. Pero no es una intención de quien la escribe sino una percepción de quien lo lee y me he acordado del monólogo de Gila sobre las bromas de los pueblos en el que el farmacéutico termina con la cabeza en un cepo para cazar lobos y (dice Gila):y su mujer se enfadó, la tía asquerosa. Como le dijo mi madre, si no sabe aguantar una broma, márchese del pueblo.
    No se confunda, no me quejo de la crítica a Rajoy o al PP; si fuera de esos, no me habría acercado por estos lares, que no son demasiado propicios; el problema es que lo de los marianistas desplaza el punto de mira de la crítica de Rajoy a sus votantes. Y da un banderazo de salida para, como le decía, hablar de riveristas, rosistas o maneiristas… una forma gratuita de embarrar el campo. Por otro lado he observado que hay personas que se sienten mal cuando se habla de riveristas etcétera.
    Es lo mismo que lo del plasma, el puro y el Marca. El primer millón de veces que lo leí me hizo muchísima gracia (es pura retórica); cuando lo llevas viendo doce millones de veces la reiteración te aburre y deprime (y, para mí, define al que lo escribe a estas alturas). Pero bueno, usted verá.

  211. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nuboso, templadito, 20g, pero mucha humedad.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  212. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Ya

  213. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Alfredo Pérez Rubalcaba
    Política grande

  214. Pepeldelaesquina dijo:

    Buenos días,
    Para D. Luigi:
    Ayer el Ciudadano Mayor de Ciudadanos: “…a mutu propio…”.
    ¡Genial!

  215. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  216. Pussy Cat dijo:

    AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS

    El Correo / ALBERTO AYALA

    El PNV ya no tiene tan claro que no vayamos a ir a unas terceras elecciones en España. Por ello sopesa trasladar las vascas al 25 de septiembre.

    Si los partidos vascos hubieran obrado como hoy los estatales, Euskadi estaría sin Gobierno desde 1986.

    La política son hechos, sensaciones, pero también, en ocasiones, estados de ánimo. Hasta hace escasos días el mantra más repetido por portavoces, portavocillos, adjuntos y meritorios de los grandes partidos de ámbito estatal era que, pese a persistir el intolerable bloqueo institucional en el que llevamos instalados la friolera de siete meses, de ninguna forma nos veremos abocados a unas terceras elecciones generales. En las últimas horas el soniquete ha empezado a variar. Y de manera sustancial.

    ¿Argumentos? Ninguno tangible, que se sepa. Simples sensaciones basadas en gestos, en palabras y, sobre todo, en la exasperante falta de movimientos en positivo de los grandes partidos.

    Ayer tuvo lugar la segunda jornada de la ronda de consultas del Rey con los partidos parlamentarios. ERC, Convergència y el PNV confirmaron su ‘no’ definitivo a la investidura de Rajoy en cualquier circunstancia.

    Hoy será el turno de los cuatro grandes: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Con, parece, nulas posibilidades de que se produzcan cambios que propicien el desbloqueo de la situación. No a corto plazo.

    En este contexto, los jeltzales –cuyo presidente, Andoni Ortuzar, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Rajoy–, que hasta hace nada eran de los que no creían en unas terceras elecciones generales en España, parecen haber entrado en modo prepánico y ya no descartan nada. Ni que al final alguien se mueva, ni que tal cosa no llegue a ocurrir y tengamos que volver a votar con el consiguiente trastorno para el calendario electoral vasco.

    Lo cierto es que subsisten las mismas cinco posibilidades de que tengamos nuevo Gobierno. Que el PP realice cesiones a sus adversarios. Que el presidente en funciones se haga a un lado en favor de otro compañero de partido, como reclama C’s. Que las presiones lleven a los de Rivera de la abstención al ‘sí’ como antes fueron del ‘no’ a la abstención, y que luego el PSOE aporte los votos en blanco que falten. O que los grupos pongan ‘a escote’ las abstenciones precisas para investir a Rajoy.

    Borrado de ordenadores

    Si los partidos vascos hubieran mostrado la misma falta de altura de miras que hoy los de ámbito estatal, Euskadi seguiría sin Gobierno desde 1986, que desde entonces ninguna fuerza ha ganado por mayoría absoluta. Si la socialista andaluza Susana Díaz no hubiera tragado con las exigencias fiscales de Ciudadanos, la comunidad más poblada de España seguiría hoy en fase de interinidad o hubiera tenido que repetir elecciones.

    Cualquier excusa parece buena para no ceder o para no moverse. El hecho de que el Partido Popular se haya colocado esta semana a sólo un paso de convertirse en la primera formación política que se sienta en el banquillo de los acusados por el caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas y de que ni Rajoy ni ningún otro político conservador hayan dimitido ni dado explicaciones, no empuja hacia el acuerdo. Al contrario. PSOE y C’s dejaron claro ayer mismo que exprimirán el asunto para desgastar al adversario.

    Este cuadro de situación, que, lejos de mejorar, empeora con el paso de los días casi por cualquier circunstancia, es lo que ha disparado las alarmas en las filas jeltzales. Al punto de reabrir el debate sobre la fecha más conveniente para celebrar las elecciones vascas. La semana pasada se daba aún por seguro que el lehendakari convocaría los comicios en el Consejo de Gobierno del 23 de agosto de San Sebastián y para el 23 de octubre. Ayer, eso ya no estaba nada, nada, claro.

    Persuadidos de que la investidura de Rajoy o la convocatoria de unas terceras elecciones al Parlamento español no quedará resuelta la próxima semana, algunos dirigentes jeltzales piensan que Urkullu tal vez debiera volver a plantearse la posibilidad de disolver esta misma semana o la que viene la Cámara de Vitoria y empezar el curso político el domingo 25 de septiembre, sí, pero no con la celebración del tradicional Alderdi Eguna (Día del Partido) sino con las elecciones autonómicas.

    Veremos qué decisión alumbran el lehendakari, siempre alérgico a los cambios inesperados y a las sorpresas, y el EBB. El plazo expira el lunes.

  217. Pussy Cat dijo:

    Turquía: golpe y contragolpe

    El Correo / ANTONIO ELORZA

    Ante la deriva antidemocrática de Erdogan, resulta lícito preguntarse por sus motivaciones, ya que nada en la reciente evolución del país propiciaba semejante camino al infierno.

    Cuando se divulgaron las primeras noticias sobre el golpe militar, estuve a punto de enviar un mensaje de apoyo al Gobierno civil de Erdogan, igual que lo hice en semanas pasadas por solidaridad con las víctimas del atentado terrorista del aeropuerto de Estambul. Un golpe puede ser el peor de los males. Ahora me alegro de no haberlo cursado, no por la menor simpatía hacia los golpistas, sino a la vista del sorprendente contragolpe montado por el presidente turco.

    En la paulatina reconstrucción del proceso golpista, hay algo que sigue en tela de juicio: la responsabilidad atribuida por el Gobierno turco al supuesto Estado paralelo organizado bajo la dirección de un islamista en el exilio, antiguo aliado de Erdogan, Fetulá Gulén. A pesar de la cita kemalista en su comunicado hecho público durante los acontecimientos, la posición de los líderes golpistas y la actitud del CHP y de sus medios desde el primer momento, con la declaración conjunta antigolpe de todos los partidos, deja a la nebulosa gulenista como principal posibilidad.

    Cuentan también las singularidades del pronunciamiento, tanto en lo que concierne a la infiltración hasta la misma antesala del presidente, elemento de fuerza, como en sentido contrario la debilidad de los comportamientos en instantes críticos. Cierto que el vértice de la pirámide militar fue rápidamente neutralizado, con sus jefes bajo arresto, y que pareció eficaz en un primer momento la ocupación de los aeropuertos, pero no es menos cierto que los jefes detenidos fueron muy pronto liberados y la pieza clave, el aeropuerto Atatürk en Estambul, fue recuperado por los leales en tiempo breve, haciendo posible que desde su lugar de vacaciones en Marmaris el presidente Erdogan se pusiese al frente de la resistencia. Otros cabos sueltos, como la emisora gubernamental ocupada mientras otra privada sirve de vehículo de capital importancia al presidente, evitando su aislamiento, eran en cambio más difíciles de evitar. Lo cierto es que bastó la lealtad del general al mando del sector de Estambul para que la trayectoria del golpe se viese invertida.

    La ausencia de apoyos necesarios en la cúpula del mando militar, con el protagonismo de la fuerza aérea y la gendarmería, sugiere la hipótesis de una acción precipitada. Se han esgrimido varios motivos para ese apresuramiento, y resultan explicaciones plausibles tanto la posibilidad de un inmediato relevo masivo en los mandos, que hubiera descabezado la acción, como el hecho de que quince horas antes los servicios de información descubrieran la conspiración, forzando así un adelantamiento de seis horas. Sin olvidar el conocimiento a última hora de lo que Erdogan preparaba. Lo cierto es que tanto las deficiencias observadas en las actuaciones militares, como el juego del azar por lo que concierne al ataque contra Erdogan en Marmaris y a su aislamiento, llevaron al rápido desplome de la sublevación.

    Carecen de base las interpretaciones sobre un golpe fabricado por Erdogan. Corrió demasiados riesgos como para haber diseñado tan peligrosa maniobra. Otra cosa es que a la vista de la inmediata reacción del presidente, no solo contra los golpistas activos sino frente a todo aquello que podía suponer su entorno social y militar y contra todo lo que pudiera ser un obstáculo para su concepción política, resulte lícito suponer razonablemente que si Erdogan no fue el motor del golpe, sí tenía perfectamente organizada la represión en el caso de que el mismo tuviera lugar. Todo indica que Erdogan había elaborado el plan de limpieza general de todo germen de oposición en el interior del aparato de Estado. Las detenciones, pérdidas de empleos para jueces, funcionarios, educadores, solo pueden salir de unas listas previamente elaboradas por los servicios de información presidenciales. Todo se completará con el estado de emergencia, prisión para periodistas incluida. Van siendo dimensiones estalinistas para un tipo de represión incompatible con un sistema democrático.

    No solo los infiltrados por Gulén, sino todo el núcleo laico del Estado queda fuera de juego, sin un proceso regular de depuración de responsabilidades. Erdogan esperaba su ocasión, con todo listo para asegurarse un dominio total del aparato de Estado, contando con el apoyo en la movilización de masas islamista, al grito de «Allahu-Akhbar!». Solo falta la pena de muerte para cerrar el círculo del contragolpe, más que autoritario, dictatorial en su diseño.

    Una vez más ante la deriva antidemocrática de Tayyip Erdogan, resulta lícito preguntarse por las motivaciones de la misma, ya que nada en la reciente evolución económica y social de Turquía propiciaba semejante camino hacia el infierno. La unidad antigolpista de los cuatro partidos democráticos es el mejor signo de que salvo en los dos problemas del terrorismo, kurdo y del Estado Islámico, la trayectoria progresiva del país podía consolidarse sin traumas. Solo el ansia de poder personal de Erdogan y la voluntad de llevar adelante la total islamización del país –mientras paradójicamente el Estado Islámico sigue sometiéndole a la presión terrorista–, puede explicar este autogolpe de Estado contra una estructura constitucional democrática que aún sobrevivía. En los 90, Erdogan había comparado su proyecto con un viaje ferroviario en que para alcanzar la final, el dominio total del Estado, es preciso superar previamente todas las estaciones (jueces, Ejército, enseñanza, laicismo).

    Erdogan, en fin, triunfa. Nada se opondrá a los cambios constitucionales que crea necesarios a la medida de su ambición política, a pesar del riguroso comportamiento antigolpe del partido kemalista, que en su mitin del domingo en Taksim se opuso también a la destrucción de la democracia. Entre tanto, se llenarán las cárceles y tal vez las fosas para los condenados a muerte. Pésima noticia para Turquía y para toda Europa.

  218. Carlota dijo:

    más prensa
    ¿recuerdan que Santiago estuvo en Santiago para pronunciar una conferencia sobre el gran Alvite con ocasión de la entrega de un premio de periodismo epónimo a … a … ?
    Bien, pues hoy el premiado publica una columna bastante actual, aunque no va de Cataluña: Sánchez y Rivera morirán matando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s