Cosas de la ‘técnica’

 

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo

Mire, mi admirado Albert Rivera, que no me deja pasar una semana sin someter los vestigios de mi racionalidad a severas duchas escocesas. Acababa uno de ponderar el éxito de su operación Mesa del Congreso, que les había permitido tener dos representantes y elegir una presidenta que mejora con mucho a su antecesor, cuando va su portavoz Villegas y abre el grifo del agua fría a propósito de esos votos fantasmas que reforzaron los 169 que el PP y ustedes alcanzaban por sí solos.

Entendámonos. Si el PP ha negociado con los nacionalistas su abstención en la elección de la presidenta y su voto positivo para las vicepresidencias y secretarías es para mosquearse. Creo que el manejo de los tiempos de Rajoy ha sido un problema para el secesionismo catalán. No porque éste no haya sido derrotado, sino porque el resto de los españoles ha renunciado a defender su parte alícuota (su cuota parte que decía Felipe) de soberanía nacional. Así pues, estoy de acuerdo con usted en que a quien quiere romper España, ni agua. Puede que el precio haya sido un grupo parlamentario y los tres millones que acarrea, así como la tarea ya realizada por la Fiscalía de retirar el cargo de malversación que podría llevar a esa pareja surrealista, Mas y Homs, a la cárcel. Uno comprende que hacer a Quico jefe de grupo tiene que ser un subidón para los hermanos Hernando o Iglesias, glorias del parlamentarismo por comparación.

Advierte su portavoz Villegas de que van a pasar de la abstención ‘técnica’ que tenían pensada para la investidura al ‘no’, y uno se pregunta a la manera de Pujol qué coño es eso de ‘técnica’. Por otra parte, deberían observar ustedes un cierto equilibrio en la respuesta. No procede que a un pacto, desgraciado a mi modo de ver del PP con nacionalistas para la constitución del Congreso, respondan ustedes con un ‘no’ a la investidura. Sería más propio que la respuesta se ciñera a la Mesa del Congreso surgida del pacto nefando. Un suponer, renunciando a los puestos que han alcanzado en la citada mesa su vicepresidente Prendes y su secretaria Reyes.

Le digo esto con la confianza que me permite haber criticado hace seis meses el pacto de su socio con los mismos convergentes al cederles dos senadores para que pudieron formar grupo, sin que ustedes dijeran ni mú entonces, ni su Villegas amenazara con trocar el ‘sí’ de la investidura de Sánchez por un ‘no’. Aunque prestar senadores es más comprometido, como prestar una novia.

Hagamos un poco de prospectiva. Si su decisión de no votar a Rajoy es firme, y todo indica que lo es, (sería estúpida tanta insistencia en una profecía autofallida), el candidato del PP puede aceptar el encargo con 137 escaños (si el Rey se lo hace) o repetir la jugada de hace seis meses y no afrontar el lance. Tras dos intentonas derrotadas por el no del PSOE y Posemos, Sánchez podría levantar el dedo mientras baja púdicamente la mirada para decir que ante el fracaso del PP él se ofrece como postulante. Los nacionalistas se han declarado dispuestos a votar al revés que en lo de la Mesa y apoyar al párvulo Pedro, que saldría elegido presidente de un Frente Popular (Part Two), con su abstención. ‘Técnica’, naturalmente.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Cosas de la ‘técnica’

  1. Pasoslargos dijo:

    Patrón, disculpeme por felicitarle por su cumple con retraso, como siempre. Aunque a decir verdad, yo cumplo 60 en octubre y no sé si quiero que me feliciten o que me ignoren para pasar un poco más desapercibido.

    Creo que Albert Rivera está locamente enamorado de Pedro el guapo de la clase, y se está comportando como aquellos niñatos que, cuando la chica estaba dispuesta a encámarse con el guapo del grupo (lease Mariano que es guapo de cojones) comenzaba a joder la marrana con la pelota. Le tocaba las pelotas a todos hasta que revientaba todo el asunto.

  2. Buenos días. Conocí a Riverita al leer el.libro http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2014/07/31/-citileaks-los-espanolistas-de-la-plaza-
    O sea, antes ya conocía su existencia y tenía una buena opinión de él, sobre todo por esos discursos tan bonitos que seguramente le escribía alguien. Después de leer este libro ya tuve más datos.

  3. Feroz dijo:

    Ciudadanos, más que la “abstención técnica” practica la técnica de la abstención. Para mi perdieron la credibilidad cuando no trataron con el mismo rasero al PSOE que al PP, poniéndose gallitos con Cifuentes, en Madrid, y comiéndole en la mano a Susana, en Andalucía.

    No les ha importado ir de comparsas del insustancial Sánchez, pero ponen todas las trabas que pueden a pactar con Rajoy, quizá amedrentados por la “Belchite”* mediática del progresismo que les llamaría de fachas para arriba.

    *Lo de “Brunete” va por la “Acorazada”, ya lo sé, pero como estamos en conmemoración guerracivilista les he cambiado la batalla por otra, por ser un poco original.

  4. Cs busca su sitio. De la mano del PSOE se hacía valer contra Podemos. De la mano del PP lo tiene más difícil. Así que juega a no tolerar a Rajoy o a CDC, según la técnica diga que toca.

    Respecto de que PP y CDC pactasen… ahí discrepo. La estrategia que se siga ha de ser acorde al tablero de juego. Y me parece obvio que el PP no tiene capacidad de aislar a los nacionalistas. No quiero ni pensar cómo se frotarían las manos Podemos y el PSOE ante la posibilidad de montar de nuevo el frente de todos contra el PP.

    Pero además es que no sería una solución. El PP lleva 4 años ofreciendo a CDC negociar. Dinerio, puestos o lo que sea, pero no más nacionalismo. Y eso sí es una solución. CDC se desangra arriba en el monte y acabará bajando a pactar. Ahí lleva casi 5 años ya esperando Rajoy con los brazos abiertos. Eso sí será un avance frente al secesionismo.

    Firmeza frente al nacionalismo y mano tendida a los nacionalistas. Lo contrario a la costumbre.

  5. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Respecto de Ciudadanos y sus tácticas : me parece todo una lástima.

    Cuando empezaron, fueron una bocanada de aire fresco. En la primera “reunión informativa” que hicieron en Madrid, como no podía ir, mandé a un par de personas de mi total confianza para decidir si nos apuntábamos o no. Y volvieron muy chafados de aquello, diciendo que había sido una confrontación entre “personajes” con lo de “¿ Y que hay de lo mío?”. Así que, en lugar de apuntarme a Cs, me apunté a UPyD, que alli estaba Savater, en cuanto pude .Era el final de año de 2007.
    Estuve en UPyD dos años, de militante de base, super activa. Pero no estaba preparada para la disciplina de partido, y tras el Primer Congreso, ya no soy del partido .
    Cuando Rivera vino a Madrid a presentar Movimiento Ciudadano, en el teatro Carlos III, ( curiosamente, es en ese mismo teatro donde ahora montan actos los de Podemos ), me gustó muchísimo, y estuve pensando incluso en afiliarme, pero decidí esperar, para ver como crecían, que no estaba segura de no acabar igual que con UPyD, teniéndome que marchar .

    Yo pensaba que tanto UPyD, como Cs, iban a ser en realidad partidos políticos solamente sobre el papel, y para poder tener representación en el Parlamento, que era el modo de influir de verdad, pero que en gran cantidad de temas ( tipo aborto, etc ), cada cual votaría según su propia conciencia, con la propuesta del partido que quisieran, y que cuando las cosas hubieran quedado ” arregladas”, y, por tanto, ni Cs ni UPyD, hubieran tenido ya razón de ser, se disolverían, y los que quisieran seguir en política activa, se irían entonces al partido de derecha o de izquierda, que les convenciera.
    Pero se ve que me equivocaba de medio a medio.
    Que eran ambos, partidos políticos, con deseo de permanencia, y de gobernar ( no sólo de influir en quienes gobernasen ).

    Pero bueno, tanto UPyD, como Cs, tienen algunas personas de mucho valor en sus filas. Si yo viviera en San Sebastián, votaría a Maneiro, a Savater, y a PagazaUrtundúa, sin dudarlo un instante. Y si viviera en Baleares, o en Cataluña, votaría también sin dudarlo para tener a Navarro, a Arrimadas representándome. Que yo voto siempre a personas. Que no me fío de los programas, porque los programas no siempre se cumplen, pero las personas de fiar lo son aunque las circunstancias cambien .
    Pero vivo en Madrid. Y viviendo aquí , tampoco dudo un instante, y voto a Rajoy. No digo al PP, sino a Rajoy. Que, al menos de momento, es el único que, personalmente, aunque haya hecho menos cosas de las que hubiera deseado que hiciera, y ha hecho otras que no me han gustado ( como poner a Montoro en Hacienda en vez de a Pizarro, como quitarse de en medio a Aguirre, como no intentar de verdad, que se reintegrasen los de VOX, y SanGil, y Mayor Oreja, …), durante su mayoría absoluta, a pesar de todo ello es el único al que veo capaz de hacernos salir de este desastre en el que nos sumieron el 11M y Zapatero.

    Y para mí, ya digo, Rivera ha hecho algunas cosas bien, y otras menos bien, pero lo que de verda me chafa es que se vea que está a la cabeza de un partido político con deseo de llegar a gobernar, y no de lo que yo creía que iba a ser un “Movimiento Ciudadano”.

    Y pido mil perdones por haber escrito tanto.
    Ya siento

  6. El Capitán dijo:

    Sería interesante saber qué quiere ser Ciudadanos de mayor.

  7. Hola doña viejecita,

    Comparto su planteamiento de UPyD o Cs como movimientos ciudadanos con voluntad de influir, no gobernar. Me gusta la idea. Y casa con un sistema bipartidista que es el que yo creo más funcional.

    Y también su valoración de las personas antes que de los programas o incluso partidos. Nada tiene que ver el PSOE de Felipe con el de Zapatero. Ni se parecen demasiado el PP de Aznar y el de Rajoy. Es la persona la que marca la línea en último término.

    No sé al resto, a mi no me ha resultado largo, al menos en el términos de longitud.

  8. viejecita dijo:

    Muchas gracias, D.Carlos 10′ 26. por su indulgencia para conmigo.

    Yo escuché a Savater decir en público, en una conferencia en la universidad, que no estaba de acuerdo en, por ejemplo, lo de los derechos de autor, con su partido, pero que se aguantaba, de momento, que había cosas más importantes.
    Y también escuché a Rosa Díez, cuando le preguntaron por el futuro de UPyD, y si era un partido con fecha de caducidad, decir que desde luego. Que si se alcanzaban los fines de regeneración, de cierre definitivo de las competencias autonómicas, de igualdad de todos los españoles ante la ley…. etc etc, UPyD ya no tendría razón de ser, y entonces, cada mochuelo a su olivo.

    Y me voy, que ayer no tuve tiempo, y me tengo que ir a hacer la compra para el fin de semana, y luego a mi cesto de plancha de los sábados.
    Hasta la tarde, espero

  9. luigi dijo:

    España Política hoy

    Legislartura

  10. Atalanta dijo:

    Estimada Viejecita

    Hablas de librepensadores…y como todos sabemos, la militancia envilece. Qué vamos s hacer en ningún partido muchos que tenemos la Libertad y la Conciencia por encima de todo…votar y exigir, al menos es lo que yo hago .

    Con respecto a Ciudadanos:
    Son unos estafadores, directamente . Toman sus votos como rehenes; trileros de la política.
    Lo peor de lo peor y cuanto más hablan, hacen o dicen más desprecio se puede sentir por ellos; sobretodo por las personas que han confiado en ellos.
    Yo creí que sólo Girauta se había dado un golpe en la cabeza, a lo que se ve se lo han dado todos en el Corte Inglés cuando fueron s comprarle los trajes a Rivera…
    Entre el grosero machista follador Iglesias, eltontolagorra Sánchez y le petti inquiseteur Rivera, vamos a unas terceras elecciones que una servidora ya está deseando…
    Un saludo

  11. Espía búlgaro dijo:

    Me parece que a Ciudadanos le iría mejor si aplicara su capital político a gobernar en coalición en vez de preservarse de la contaminación. Le iría mejor a Ciudadanos y al país, que es de lo que se trata. Albert Rivera, político sobresaliente y de gran valía, debería considerar en algún momento que la regeneración política se impulsa por tierra, mar y aire, no sólo desde el escaño parlamentario.

  12. mirlopica dijo:

    ¿Cómo decir que un servidor, y me temo que millones de unos servidores, está hasta los testiguillos(*) de esta tropa?

    Al pobre MR, Luis sé fuerte, lo imagino como al Cojo Romanones cuando soltó lo de ¡Joder qué tropa y como cuando el bueno de don Estanis dejó aquella cuartilla encima de su mesa y tomó el tren a París, Estic fins als collons de tots nosaltres.

    Solo que MR es gallego.

    *.- testes, -is. Diminutivo.

  13. envite dijo:

    No me cabe en la cabeza que un partido político con acceso al gobierno, a la toma de decisiones y con capacidad para cambiar algunas de las cosas que creen necesarias se ponga de perfil y pierda la oportunidad de hacerlo. En nombre de qué?
    Pues ahora me enfado y no respiro!

  14. luigi dijo:

    Legislatura XII: La Docenada.

  15. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy viene en El Mundo la noticia de la separación de C.Chacón, ex-ministra de Defensa. A destacar los siguientes comentarios (en general, todos los publicados son interesantes):
    “Desde que se supo que podría haber conexión entre los ERES andaluces y el chalet con playa privada – que ya vendió – en el Caribe, no parecen haberle ido muy bien las cosas, tanto en política como en lo personal.”

    “Todo el proyecto renovador de Carmen Chacón estaba diseñado por Jaume Roures LLOP , y la estrategia y desarrollo estaba encomendada a su esposo Barroso, y demás zonas de influencia, que son muchísimas, de Jaume Roures, pero la vieja guardia del PSOE, abortó la tentativa y colocaron a Rubalcaba”.

    “Que idea tan buena lo de crear la Cuatro y la Sexta: quitamos los anuncios de TVE para que la paguen todos los españoles y los anunciantes pagan nuestras cadenas y nos hacen millonarios…”

    “Quisieron hacer una política -a la americana-, con mucha imagen y mucha prensa… pero esto es España y por desgracia ya nos conocemos todos”.

    ¿Recuerdan ustedes cuando el Ministerio de Defensa adjudicó el multimillonario importe anual de publicidad a la empresa de su marido (ella era la ministra? Pocas crítica hubo entonces en la prensa o ninguna. Sin embargo, ayer acaba de cesar la Directora de Tráfico por lo mismo: favorecer a su cónyugue.

  16. Feroz dijo:

    ¡Ya era hora!

    Lo más gracioso del asunto es que “La norma fue recurrida por el Parlamento de Navarra.” Lo que se merecen esos jetas es que se acabara de una vez con el discriminatorio régimen fiscal del que disfrutan, a ver si se así dejaban ese afán de atar perros con longaniza. Pero, claro, siendo españoles de primera se pueden permitir esos lujos progres.

  17. monicos dijo:

    Hay que comprender a Albertito………Albert esta profundamente enamorado de Pedro, algo que entra de la logica mas primaria. como no enamorarse de este Adonis que respia seducion por todo su cuerpo, y a esto hay que añadirle lo mas importante……es progesista, lo cual hace del personaje la persona mas irresistible para la democracia española. Para completar el cuadro podiamos añadir al …coletas, otro gran progresista, solo hace falta que renuncie a los dichosos referendun , y ya tenemos al trio …..progresista…que no dudaran lo mas minimo en darnos por culo a todos los españoles…….

  18. Nigromante dijo:

    Buenos días
    Yo también he sido decepcionado por Cs y pienso que no deberían de haber dejado Cataluña donde hicieron una labor única, que ni PSE ni PP se atrevieron a hacer.
    En el resto del país los hubiera preferido en coalición con UPD, con mejores individualidades y sin depender tanto de su líder. Ya sabemos que no pudo ser y en ese paso en solitario a la politica española se les coló algun indeseable (y más que irán apareciendo).
    Pero de ahí a que ahora sean lo peor de lo peor hay un trecho muy grande. Y creo que les costaría llegar a serlo con los ejemplos de partidos más veteranos. No olvidemos que la causa de su éxito, y del de Podemos, no es otra que la corrupción e incompetencia de los dos grandes partidos.

  19. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    En política todo tiene explicación o, si lo prefieren, una justificación razonable.
    Así Zarzalejos (Jose Antonio) hoy, sobre las razones de Rivera

  20. Nigromante dijo:

    Del enlace de D. Feroz, Sábado, 23 julio 2016 en 1:16 pm

    “Las dos grandes virtudes políticas de Rufián se vieron en el Congreso: sus eslóganes tuiteables y esa pose de quinqui bueno. ”
    Con un par.
    Si eso es lo mejor que puede ofrecer Rufián (que creo que si) me puedo hacer una idea de cómo será el nivel medio de sus votantes. Aunque también es posible que en EP hayan puesto ya a trabajar a los becarios. O las dos cosas a la vez…

  21. loco dijo:

    Don Nigromante, no creo que en EP hayan dado pluma a los becarios. Fijese quien y que escribe sobre el deficit de la seguridad social.

    http://elpais.com/elpais/2016/07/21/opinion/1469113028_220742.html

  22. loco dijo:

    Miedo. Soy totalmente subjetivo, pero esta foto me da miedo. Ver a personal de paisano con verduguillo, chancletas y subfusi me da una sensacion de enfrentarme a cuerpos parapoliciales, de tercer poder, de comites de defensa de la revolucion, de mafia.
    Quiero creer que es personal libre de servicio que acude a echar una mano a sus compañeros.
    Pero me da miedo.

  23. Nigromante dijo:

    D. Loco,
    gracias por su matización anterior y, comentando su foto, lo que también da miedo aunque estemos acostumbrados es que la policía tenga que esconder sus rostros. De otra forma, sería fácil saber si son parapoliciales o no. Pero desgraciadamente hace tiempo que los buenos se tienen que ocultar de los malos.

  24. Nigromante dijo:

    Fuera de tema. Sabemos que el elefante es el emblema de los republicanos en EE.UU. pero hasta Trump se merece algo de respeto ¿no?
    http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/23/57927673ca4741fe478b4650.html

  25. Se ha confundido la política con hablar mucho. Los hechos hablan por si solos, pero el vértigo de un micrófono es muy fuerte. Yo creo recordar que los gobiernos solo subían en estimación en las encuestas del CIS en verano cuando estaban de vacaciones y no se les oía. Aun recuerdo en la época de Aznar un verano que se quedo Ana Pastor al mando, fue espectacular. Lo de Rivera es acné juvenil. Ya se curará.

  26. comerciante de ultramarinos dijo:

    Juego sucio contra el escritor Arturo Pérez-Reverte por parte del escritor izquierdista Angel Viñas en una reseña de la Revista de Libros , con una descalificación torpe y nauseabunda, pues utiliza una versión digital pirata del famoso libro, popular y líder de ventas,“La guerra civil contada a los jóvenes”.

    La envidia y los celos guerracivilistas, tan españoles, en plena acción 80 años después contra un escritor de éxito y contra un ameno y breve libro que la recuerda con horror para ejemplo de las jóvenes generaciones. Uno de los comentarios a la reseña:

    UN REMEDO DE RESEÑA. Que el sr Viñas haya utilizado una versión pirata del libro (mercado pirata donde sí existe una versión en formato DOC de Microsoft), define al personaje Viñas y sus bordes y burdos comentarios que no merece la pena seguir leyendo. La versión oficial del libro de Pérez Reverte está en los formatos EPUB_DRM y AMAZON KINDLE , a un precio 3,79€; ambos formatos tienen derechos de edición protegidos, por lo que no está permitido utilizar formatos no autorizados ni manipular –en su caso- los existentes para pasarlos a un formato distinto, como es el indicado formato DOC de Microsoft que él utiliza. Debería pedir disculpas al autor del libro y a la editorial Aguilar por usar públicamente una versión pirata. Y Revista de Libros debería ser más exigente en la selección de los textos a publicar cuando la reseña está basada no en la de papel que se anuncia sino en ediciones piratas e ilegales de los mismos.

  27. D. kepaminondas Sábado, 23 julio 2016 en 1:31 pm, estoy con Zarzalejos en que la cacería contra Ciudadanos es un déjà vu.

    Es lo que tiene ser bisagra de un bipartidismo cargado de corrupción hasta las cejas y que ha basado su gobernanza en entregar nuestra dignidad al independentismo desde 1978.

    En mi opinión, C’s debería ayudar a dejar gobernar a quien más votos tenga -en este caso al PP- pero sin rntrar jamás en ese Gobierno, exigiendo condiciones regeneradoras y controlando desde la oposición el cumplimiento de las mismas.

    Sería le major forma de cumplir con los deseos de sus votantes y evitar, en lo posible, que se los meriende el Sistema.

    EQM

    Para que no se los meriende el Sistema -ahogado también en la sistémica corrupción- debe tratar de que la regeneración demandada por sus votantes sea un proceso evolutivo, gradual, paso a paso y elegiendo en cada momento al enemigo más fácil de batir. Es decir, levantando la corrupta alfombra española sólo por una de sus esquinas y tratando de que la porquería vaya quedándose, paulatinamente, sin espacio.

    De lo contrario, a C’s le ocurrirá exactamente lo que le ha ocurrido a UPyD: no por mucho madrugar amanece más temprano.

  28. Sobre la inexperiencia del Rivera:

    Se ha tirado más 10 años en el Parlamento catalán frenando todo lo que ha podido el inmenso daño que PP/PSOE, allí mismo y desde Madrit, han producido en Cataluña -fundamentalmente por cobardía y falta de sólidos principios- contra la unidad de España y la dignidad de todos los españoles y, en particular, de los españoles catalanes.

    Sólo por eso, Rivera y Ciudadanos pasará a la Historia de este país. O debería.

    Por mucho que se reescriba.

    EQM

    pd. Ciudadanos ha cometido, comete y cometerá errores, incluso de bulto, muchos de los cuales subrayo en este mismo foro, pero… ¿quién le va a dar lecciones de buen hacer? ¿Mariano, ZPedro, Garzón, El Coletas?

  29. Atalanta dijo:

    …cuanto le durara a Citoyans ese marchamo de “azote de corruptos”;qué hace, aparte de señalar con el dedo meñique ? Podrá tener la vocación de bisagra que quiera o haga querer ver, pero a estas alturas de la vida todos sabemos que la venalidad la llevamos en el ADN. Se arrancarán los cabellos , se echaran ceniza con sus casos de corripción o nos contarán esa vaina de “un garbanzo negro” y blablabla…
    que se dejen de dengues de petimetres y entren en un Gobierno a demostrar de lo que son capaces…lo otro? Paroles…paroles…paroles …de niñatos

  30. Buenos días actodos, los 24 de julio ETA no asesinó.

  31. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  32. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa
    El palo de la escoba

  33. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del P:V., La verdad ofende:
    Solo era envidia y revanchismo, mentira histórica

  34. Pussy Cat dijo:

    Jose Antonio Zarzalejos
    Un reflejo pujolista

  35. Triquiñuelas dijo:

    Ya visto.

    Creo que Ciudadanos tiene que unirse al PP porque son lo mismo, de hecho el segundo apellido de Girauta es Villalobos.

    Don Quicio, bien jugao. Y me gustaría qu también nos diesen su opinión D. Navarth, D. Richal, D. Layetano y otros remeros catalanes que han vivido y viven el resultado del extraordinario trabajo realizado por PP/Psoe durante tantos años en el Osfront.
    Ahora entra de nuevo en juego el mantra de acercarse a los buenos nacionalistas que siempre han contribuido a la gobernabilidad. Cualquier discrepancia con el mando será tachada “técnica” o de “ya es primavera en el CorteInglés” cuando todos queremos, jóvenes y no tanto, lo mejor para nuestro estado estatal.

  36. Pussy Cat dijo:

    En el “Periodista Digital”, curioso documento:
    La fascinación de los nazis por los vascos
    Les traigo el documental íntegro:

  37. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA
    Críptica y concisa.

  38. Pussy Cat dijo:

    Me encuentro esto en mi face:
    Hermann Tertsch
    El fin de la fe en el Estado alemán

  39. Pussy Cat dijo:

    Las diez y Candela sin venir.
    Jon Juaristi, imprescindible:
    Mozárabes

  40. Dña Pussy (9:08),
    “La fascinación de los nazis por los vascos”, debería tener una segunda parte que se podría titular “Y viceversa”. Pero ésta no la harán y es una pena.
    Nos podrían contar las peregrinaciones de los prebostes del PNV a Berlín para hacerle la rosca a Hitler en sus años gloriosos, nos podrían explicar, razonadamente (como en los exámenes), cómo decían que los nazis solo autorizaban a las alemanas a casarse con vascos porque éstos eran puros, nos podrían explicar cómo a semejanza de los nazis que perseguían judíos aquí se perseguían maquetos o coreanos que tanto da, cómo Sabino fue publicando su Kampf (como Adolf) aunque no le dio tiempo a hacer una recopilación de su “obra”, y tantas cosas ….Quedaría divino de la muerte.

    El tonito del documental es calcado al del NoDo

  41. Pussy Cat dijo:

    Totalmente de acuerdo, Carlos Bilbao, 10:52.
    Hay alguna histoeria escrita sobre eso, pero de poca difusión,por ejemplo, el libro”El pacto de Santoña” del nacionalista Padre Onaindia, depositario de toda la documentación referente a las conversaciones de los “Jelkides”,con el Conde Ciano y el propio Mussolini, para que Euskadi fuese un protectorado italiano en el seno de la nación española… a espaldas de la república y de su ejército. “Límpida trayectoria” que dicen ellos…tan honorables siempre…

  42. Pussy Cat dijo:

    Inmersos en el trilema de Rodrick

    El Correo / J. M. RUIZ SOROA

    Gobernar eficazmente se está convirtiendo en un imposible político dado el abismo entre las expectativas ciudadanas y lo que la política produce realmente.

    El mayor problema que afrontan hoy las democracias occidentales es el de su gobernabilidad, algo que se ha puesto bruscamente de manifiesto en España en el momento en que, como ha escrito acertadamente el profesor Vargas-Machuca, el sistema democrático nacional «ha dejado de dar trigo». La crisis no ha sido la causante de los problemas políticos estructurales que ahora descubrimos por doquier, pero sí ha sido algo así como el niño que exclama de pronto que «el rey está desnudo». Y esa desnudez consiste en que ya no es posible gobernar satisfaciendo al mismo tiempo los deseos inmediatos de los ciudadanos, por un lado, y los imperativos que impone la supervivencia en un mundo hiperglobalizado por otro.

    Podemos intentar –¿cómo no?– ignorar alegremente esta incompatibilidad: así lo hacen quienes se empeñan en proclamar que los problemas son sólo de voluntad y que por tanto se arreglarían si se quisiera de verdad arreglarlos. Es una salida que se lleva mucho en nuestro gallinero nacional, pero que tiene escaso recorrido, salvo como munición retórica para desacreditar a los gobiernos. La sola voluntad benéfica no sirve hoy para gobernar en la complejidad globalizada, desgraciadamente.

    El economista Dani Rodrik formuló hace ya años su paradoja o ‘trilema’, y el tiempo no ha hecho sino confirmar lo ajustado de su análisis: dijo que inevitablemente tenemos que elegir dos (sólo dos) de estos tres hechos políticos: el Estado nación, la democracia y la globalización. Porque los tres no son compatibles al mismo tiempo: 1) La democracia se debilita en el marco del Estado nación si éste está integrado seriamente en la economía internacional (lo vemos de continuo en España en la toma de decisiones actual sobre competitividad, financiación, déficit y deuda, altamente impopulares por mucho que obligadas). 2) La democracia y el Estado sólo son compatibles si retrocede la globalización (hipótesis difícil de admitir por mucho que las recetas populistas vayan por ahí). 3) La democracia sólo puede convivir con la globalización si se articulan nuevas formas de gobernación supranacional, de las cuales estamos hoy por hoy ayunos.

    Es por ello por lo que gobernar eficazmente se está convirtiendo en un imposible político, dado el abismo creciente entre las demandas y expectativas de los ciudadanos (jaleados por unos medios en general irresponsables y unos partidos sectarios) y lo que la política puede realmente producir en términos de reforma de la realidad social y económica, que es más bien poco.

    El estupor ante ese abismo es lo que expresaba la frase más citada de JeanClaude Juncker: «Sabemos lo que hay que hacer, pero no sabemos cómo conseguir que nos vuelvan a elegir después de haberlo hecho». No parece sino que el sistema democrático de toma de decisiones se ha atascado, o dicho de otra manera, que ha empezado a malfuncionar debido a sus propios condicionantes, y que la calidad de las decisiones que se adoptan a nivel nacional es cada vez peor precisamente porque son democráticas (la democracia no busca producir decisiones correctas, sino decisiones legítimas). Mientras que las que se adoptan a nivel supranacional pueden ser de hecho de mejor calidad en términos de eficacia pero carecen cada vez más acusadamente de legitimidad democrática en el sentido propio de esta palabra.

    En esta situación hay quienes auguran para el próximo futuro un progresivo ‘gobierno mundial de los expertos’ llevado a cabo desde instituciones supranacionales muy técnicas y muy poco transparentes, algo que supondría una especie de substitución de la democracia que conocemos por un sistema de gobierno benévolo en interés de los ciudadanos pero… ‘sin los ciudadanos’. Según esta autorizada opinión, el ideal del autogobierno popular estaría llegando a su fin al mismo tiempo que los Estados nacionales con los que nació en la modernidad.

    Otros más optimistas creen posible una gobernación democrática supranacional, por lo menos una limitada a Europa, para lo cual reclaman la construcción urgente a nivel europeo de todos los pilares básicos que tradicionalmente han sustentado la democracia a nivel nacional: haría falta urgentemente un ‘demos europeo’, unas elecciones europeas, unas instituciones transparentes y responsables, y así. Pero nadie es capaz de precisar cómo podrían construirse tales pilares cuando la dinámica política europea es precisamente la contraria. Europa nunca se parecerá a un Estado, sencillamente porque es otra cosa.

    Al final, como en tantas otras cuestiones, se pretende que la voluntad, la pura ilusión, supla los profundos déficits que aquejan a la inteligencia. Siempre ha sido relativamente fácil formular utopías, lo difícil siempre ha sido diseñar e implementar los medios para llevarlas a cabo. Y esa es la tarea de la política hoy, no la de refugiarse en la ilusión de ese otro mundo que sería posible si… Hacer política no tiene nada que ver con predicar el evangelio.

    Un excelente historiador, John L. Ganddis, describió una curiosa paradoja de la existencia humana: la de que el hombre es un ser que avanza en la historia y por la historia, sin duda, pero que lo hace de espaldas, con la mirada puesta en su experiencia pasada. Del pasado es de lo que más sabe y lo que más le inspira, pero es dudoso que ese conocimiento le sirva como medio inteligente para ir reformando el futuro que nos atropella. Pues eso, que así vamos.

  43. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres, remero habitual, publica hoy esta crónica de un articulo de Savater:
    Irónico Savater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s