La XII ya está aquí

Pubicado ayer, en mi columna de El Mundo

 

La XII legislatura ha arrancado con aire de normalidad, salvo las camisetas de Cañamero y Compromís, y los desparrames literarios de la fórmula de promesa o juramento de la Constitución adoptada por los nuevos que ya no lo son tanto. Ayer dejaron en casa al bebé Bescansa y Pablo Iglesias debería haber llevado a cambio a su perra Lola, que en realidad era de Tania, pero digo yo que compartirán la patria potestad. La perra habría sido un gran reclamo para los votos animalistas y tema para un interesante debate nacional. A ver si no van a tener derecho las mascotas a entrar en el Congreso.

La elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso es la operación más sensata que uno le recuerde a Albert Rivera en los últimos meses. Por fin consigue que sus escaños sirvan para algo: al apoyar a la candidata popular consigue colocar a dos de los suyos en la Mesa del Congreso, donde en puridad de reparto no le habría correspondido ninguno. Así es la negociación en política, un do ut des.

Por otra parte, Pastor era una excelente candidata, sobre todo teniendo en cuenta la alternativa. A los socialistas les habría parecido mejor Patxi López, especialmente por su formación jurídica, pero en estas cuestiones nadie se puede librar de cierto subjetivismo: también les parece que el mejor presidente de la democracia ha sido Zapatero y que el mejor gobernante republicano fue la acémila de Largo Caballero, que no respondía ni a su primer apellido ni al segundo.

Atrás quedó el argumento de socialistas y ciudadanos sobre la necesidad de que la presidencia de la Cámara no recaiga en el mismo partido que la Presidencia del Gobierno. No pondría uno reparos a subrayar la separación de poderes, ah, Montesquieu, ah, la Ley del Poder Judicial. Lo que pasa es que nunca hemos practicado esa costumbre. Adolfo Suárez llegó a la jefatura del Gobierno con un presidente de Las Cortes que hizo posible la transición e inspiró al Rey su nombre: Torcuato Fernández Miranda. Después de las elecciones constituyentes puso a sus propios Fernando Álvarez de Miranda y Landelino Lavilla. Felipe González puso a dos: Peces Barba y Félix Pons. Aznar a otros dos: Federico Trillo y Luisa F. Rudí; Zapatero a Manuel Marín y José Bono y Rajoy a Jesús Posada. Manda huevos que tuviéramos que llegar cuarenta años después a un momento en que Rivera y Sánchez plantearan la necesidad de que el Congreso lo presida un partido distinto que el de Gobierno, sin añadir: hasta ahora todo mal y sin que Pedro Sánchez prometiera que en caso de ser investido, López dimitiría para dejar la presidencia del Congreso al candidato del PP que sería la oposición.

Iglesias propuso al independentista besucón, qué más adecuado para presidir el templo de la soberanía nacional. Del Bosque también es partidario de que Guardiola lo sustituya como seleccionador: a ver por qué no va a ser un catalán. No es por catalán, sino por independentista, marqués. Ahora que se lleva mucho esto quizá convenga externalizar la condición de españoles; encargárselo a los suecos, un suponer.

(Seguirá mañana)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a La XII ya está aquí

  1. Atalanta dijo:

    “stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus “

    …si es que no hay más…

  2. envite dijo:

    Hacer posible el nombramiento de Patxi López como presidente del Congreso fue una jugada maestra por parte del PP y también de Ciudadanos. Quizá deberíamos acostumbrarnos a estas cosas, ahora que el PP quiere hablar con los nacionalistas independentistas y Ciudadanos duda si abstenerse, en lugar de dejar claro qué gobierno quiere y exigir condiciones y no personas.
    Y queríamos un partido bisagra. En fin

  3. Set Point dijo:

    Unas cuantas observaciones ingenuas:

    ¿Por qué Guardiola no puede ser seleccionador nacional de fütbol, si Sergio Scariolo lo es de baloncesto y es italiano?

    ¿Por qué unas terceras elecciones son peores que un Gobierno con los equilibrios precarios que hay, teniendo en cuenta además que cualquier Gobierno, con los resultados actuales o con los próximos si los hubiere, probablemente sea peor que ningún Gobierno? ¿No estamos todos aceptando un mantra (sería una catástrofe que hubiera otras elecciones) que sólo consta que sería verdad para algunos de los que lo dicen?

  4. Rorschach dijo:

    Patrón, lo de Podemos y los votos animalistas tiene su aquél si tenemos en cuenta que, como muy jocosamente nos contaba Ussía, su fichaje estrella de la temporada es un contumaz emplomador de perdices en El Coronil, provincia de Sevilla.

  5. Prueba de lo que deje escrito en la entrada anterior.

  6. Como ve, patrón, he celebrado su cumpleaños, dedicándoselo a D. Andoni.
    Ventajas de los políticos que podemos decir dos cosas contradictorias, seguidas o a la vez, sin despeinarnos.
    Que conste que soy político en el sentido aristotélico del hombre como animal político.

  7. mirlopica dijo:

    El de El Coronil tiene las hechuras propias del matón, con la expresión de comerse a los niños crudos. Estampado en la camiseta lleva el careto de otro matón, que además es un delincuente convicto y condenado. Y llorón. Que estos comeniños se van luego por la pata abajo cuando alguien más fuerte, en este caso la justicia, les moja la oreja. Eso sí, es capaz, qué macho, de tirar al suelo a una señora embarazada.

    El de El Coronil es un matón vocinglero, patán y matasiete. Ya le han dado cancha en algunas teles donde por supuesto no sabe respetar el turno de palabra. No está acostumbrado. Oído cocina, habrá que no perderse ninguna de sus soflamas en San Jerónimo con tópicos archirrepetidos en tabernas y tajos. Luego queremos que nos tomen en serio, a los que aún somos españoles, en según que sitios.

  8. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, D. Santiago! Is a long way.


    Completamente de acuerdo con lo de las elecciones, D. Set Point.

  9. Cadi dijo:

    Muy Feliz cumpleaños D. Santiago. Un saludo desde la tacita de plata

  10. Gorpua dijo:

    Unas terceras elecciones sacarian definitivamente del tablero a PSOE y C’s, unos autenticos estorbos para lo que se cuece en el perolo. Ya han enmierdado suficiente el panorama. Si quieren votar NO, a su bola.

    Yo casi como que lo prefiero.

  11. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Mundo: ” Seis ex ministros del PSOE piden un gobierno cuanto antes”
    Javier Solana, Joaquín Almunia, Tomás de la Quadra, César Antonio Molina, Mercedes Cabrera y José María Maravall firman el manifiesto.
    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2016/07/21/firmantes_manifiesto.pdf

  12. Si Iglesias hubiera llevado a la perra se habría notado mucho la diferencia entre una persona y un animal.
    Con respecto a la situación política es difícil saber qué será peor. La repetición de las elecciones significa otro gasto y la constatación de que con estos políticos hay poco que hacer.
    Y con estos periodistas. No entiendo cómo los hay que se toman en serio a Iglesias, que no para de hacer payasadas, decir tonterías y lanzar bravuconadas.
    Con respecto a la polémica que mantienen don Andoni, al que los Reyes Magos le han traído una cadera nueva, y don Colgunter, en la que hasta se ha sacado a relucir la Biblia como elemento de autoridad, me permito apuntar que los Diez Mandamientos no pudieron ser obra de ningún dios, puesto que dice: no desearás a la mujer de tu prójimo.
    Ningún dios puede ser machista. salvo aquellos griegos.

  13. luigi dijo:

    España Parlamentaria

    El PP modifica el porcentaje necesario para que CDC/PD consiga, entre otras cosas, tener grupo parlamentario propio, que pasa del 15% al 3% (porcentaje fetiche del nacionalismo catalán). El nombramiento de Pep Guardiola como seleccionador nacional de España no ha podido entrar en el pacto debido a que el entrenador ya estaba comprometido con el Manchester City.

  14. Gorpua dijo:

    Eso sí, como tienda a perpetuarse la situación de interinidad gobernacional, habrá que volver a poner en vigor la Ley de Vagos y Mareantes en el estricto perímetro del Congreso y el Senado.

  15. Pirracas dijo:

    He respirado profundamente y con gran contento al enterarme de que la Presidencia (ahora sí que se merece la mayúscula) del Congreso la ejercerá Doña Ana Pastor, Licenciada en Mcina y Cirugía, y no el cabestro, patan y semianalfabeto de Pachi López.
    Menos mal que ha prevalecido la lógica y el buen sentido.

  16. Pirracas dijo:

    Medicina…

  17. Louella Parsons dijo:

    Lo primero de todo FELICIDADES, don Santiago.

    Hay otra operación también muy sensata de C´s, querido Patrón, y fue el pacto con Sánchez tras las elecciones de diciembre, que ató de manos al Psoe impidiendo cualquier pacto con Podemos.

    Y totalmente de acuerdo con don Set Point (9.51 pm)

  18. Feroz dijo:

    Buenos días.

    D. Set Point, le contesto a su primera pregunta. No me parece mal que Scariolo sea seleccionador nacional, porque él, a diferencia de “Rebequita”, no reniega de su nación.

    En cuanto a la repetición de elecciones, los socialistas que tienen algo de cerebro (no la pandilla de Sánchez) están cagados ante unas posibles nuevas elecciones, Sólo hay que ver al Pravda desgañitándose para que Pedro no siga llevando al partido hacia la desaparición.

  19. Triquiñuelas dijo:

    Aunque tarde (siempre tarde, siempre) muchas felicidades!!

    Andrea Levy ✔ @ALevySoler
    En la cortesía parlamentaria no puede entrar en diálogo la soberanía nacional. No hay ninguna moneda de cambio en el debate territorial
    11:38 – 21 jul 2016
    141 Retweets 100 me gusta

    Juan Carlos Girauta ✔ @GirautaOficial
    ¿Cortesía es regalarle 3 millones de euros a quienes nos han convertido a ti y a mí en catalanes de segunda? https://twitter.com/alevysoler/status/756060681451999232
    16:33 – 21 jul 2016
    502 Retweets 380 me gusta

    ¡Qué desfachatez! ¡Qué insolencia!

  20. Atalanta dijo:

    …está claro que Girauta no había dado señales de vida últimamente porque se ha vuelto a dar en la cabeza.

  21. Carlota dijo:

    voy más allá de la tímida sugerencia del Patrón -la admisión de la perrita Lola como invitada a la sesión inaugural de la legislatura-: La perrita Lola sería una dignísima diputada del parlamento español, como también hubiera sido el caballito Incitatus, hispano de origen, un dignísimo senador romano si Calígula, aquel gran visionario, hubiera perseverado en su premonitorio empeño, tan adelantado a su época.
    En estas la última campaña he visto un cartel en que una damisela lánguida exhibía a su particular perrita Lola en brazos, reclamando el voto para la damisela “para que tuviera voz en el Congreso” la perra. Como esas pedigüeñas que utilizan a pequeñuelos en brazos como argumento de su mendicidad. Es una explotación electoralista de los animalitos. ¿Por qué han de tener que conformarse con una voz vicaria si la tienen propia? ¿que no hablan? ¿Y qué? ¿No hizo ZP ministra a una tía que sólo le faltaba hablar? Además, para lo que dicen los otros la dislalia no deja de ser un punto a favor de los animalitos, siempre preferibles a los animalistos

  22. Beckett dijo:

    España, ese achaque incurable, brinca de voto en voto hacia las terceras elecciones , en lo que se empieza a conocer a nivel de ciencia política como elecciones perpetuas, vitalicias o perennes según las distintas Universidades americanas. Las elecciones como castigo eterno ha sido la condena de los dioses a este pueblo por no dejar en paz al laborioso y pacífico pueblo catalán.

    Es por eso que ayer, Atalanta, la veloz, estuve preguntándole a Creonte : “Acaso tú sabes Creonte, hijo de Meneceo, cuando terminará la maldición que pesa sobre tierras castellanas”, Creonte, levantó la vista, miró a lo lejos y me contestó. “NUNCA, esta es la condena.”

  23. Beckett dijo:

    Atalanta, amor, ¿acaso Girauta no te recuerda cada vez más a Polifemo el ciclope hijo de Poseidón?

  24. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Gorpua 10:31 pm, Ms. Parsons 8:06 am, celebro que compartan mi punto de vista; a veces tiene uno cierta sensación de soledad.

    D. Feroz, el fútbol profesional no es la patria, ni siquiera es un deporte. Es un gran negocio del espectáculo deportivo. Nada menos, pero nada más. Por lo demás, entiendo que también comparte usted la idea de que repetir las elecciones no sería ninguna catástrofe.

    D^ Carlota 9:20 am, cuán de acuerdo estoy con usted.

  25. Feroz dijo:

    D. Set Point, para empezar, no me gusta el fútbol por los motivos que usted expone, entre otros. Me gusta el baloncesto y prefiero a Scariolo antes que a uno que sea español, pero peor que él. Sé que hay otros entrenadores españoles que lo harían mejor, pero eso ya es cosa de quien lo elige.

    Ahora que estamos en período de vacaciones le diré que a mi no me importa viajar a un sitio donde sé que soy extranjero, pero aborrezco ir a otro donde me hacen sentirme extranjero, sin serlo. No sé si me explico.

  26. Atalanta dijo:

    ..pues, no sé si a Polifemo, pero lo que tengo claro es que el camino de Ciudadanos es la implosión.
    del exquisitismo al snobismo apenas hay un hilo que los separa…apreciar el matiz del vino a gustar el olor a mierda…y me da que Ciudadanos están en ello…

  27. luigi dijo:

    Catalunya es el Olimpo

    Que dice Bobis Becket (esperando al Rey Godó) que ahora no tiene mucho tiempo, debido a que la proclamación de la República Independiente de Catalunya necesita de todos sus esfuerzos (menos de aquellos que reserva para ofrecérselos al amor), pero que lo mejor, infalible, para formar gobierno, y no tener que hacer elecciones continuamente, es ponerse en contacto con al CUP. Y que él tiene el número de Sandalio por si alguien en Castilla, con dos dedos de frente, le quiere llamar. Y que es una cosa entre pueblos (como lo de Fairy pero a lo grande). Y que últimamente habla con los dioses griegos (les pregunta cosas, y no se lo van a creer pero ¡le contestan!), pero que no se preocupen por su salud mental, que todo es producto del calor y del estrés republicano. Y que se ha enamorado perdidamente de una castellana de esta nave (¡Oh, Julieta mía!) pero que aún no sabe si ella siente lo mismo por él, que él siente, tan intensamente, por ella (pero parece que no todo está perdido, bendito Cupido).

    Y que todos sus recuerdos son ahora, Rufián Corominas, para ella, su amor veloz.

  28. El Capitán dijo:

    Albert Rivera: “Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención”
    Mariano Rajoy: “Voy a decirle al Rey que le pida a Rivera que me apoye en la investidura”
    Pedro Sánchez: “Voy a decirle al Rey que le pida a Rivera que no se abstenga en la segunda votación”.
    Pablo Iglesias: “Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez que nos juntemos para hacer un gobierno de izquierdas”
    El Rey: “Váyanse los cuatro al carajo que yo me voy de vacaciones a Marivent”

  29. ... y al vino, vino dijo:

    D. Feroz, ¿cuántos entrenadores españoles lo harían mejor que Sr. Scariolo? Así con experiencia, títulos y buen juego a mí no me salen muchos; quizás uno (y tiene contrato en vigor).

  30. Beckett dijo:

    España haría bien en contratar un entrenador de un país extranjero para desintoxicar el ambiente. Guardiola puede ser una muy buena alternativa.

  31. ... y al vino, vino dijo:

    Según sus estándares, el Sr. Lopetegui también lo es. Así que dese por satisfecho y a ver si por una vez es usted coherente con sus contradicciones.

  32. luigi dijo:

    Pep

    Un gran entrenador,
    este,
    de un pequeño país,
    del noreste.

  33. Feroz dijo:

    No quiero aburrir al personal con el basket, así que vuelvo al remo de siempre.

    Vic, capital de Catetonia

  34. Murphy dijo:

    Me encantaría ver qué diría el Girauta analista político del Girauta parlamentario. Creo que lo pondría a escurrir. Hemos salido perdiendo con la vocación tardía de Don Juan Carlos.

  35. manticora dijo:

    D. Luigi, una pequeña contribución para su Talego, que me he encontrado esta mañana.
    “No saben distinguir el polvo de la paja” …….

  36. mirlopica dijo:

    Artículo 56
    El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones.

    Don Capitán, el bisa del muchacho borboneó hasta los corvejones, en los ratos libres que les dejaban sus apuestas, pájaro o escopeta, su reproductivo amor por la Moragas y sus encendidas y brevísimas arengas a los generales africanos.

    Del abuelo del muchacho lo más conocido últimamente es que no permitió la autopsia a su hijo menor, muerto en circunstancias poco aclaradas. De su afición a la ginebra no merece la pena acordarse.

    El padre del muchacho, larga vida que ya él se encarga de que sea amena y gastroexquisita, recibía un día y otro también en los previos a la tejerada al cultivador de camelias y líbrenos el cielo de pensar de que estaba en el ajo hasta los corvejones.

    El muchacho, cuyos amoríos de juventud se inclinaban por modelos de lencería, no ha demostrado hasta ahora sino que lee concierta fluidez los discursos que le escriben y que ocultó con sagacidad a sus progenitores que se casaba con chica abortista y no poco adicta a la cirugía estética.

    ¿Le vamos a pedir que a partir del martes arbitre y modere el funcionamiento regular de las instituciones?. Es mucho trabajo. Aunque no le vendría mal una larga charla con mamá sobre el asunto. Y sobre algunos otros. Tito Consta.

    ¿Alguien me podría informar de los trámites para adquirir la condición de apátrida? Porfa.

  37. Espía búlgaro dijo:

    A los cataluñeros, sean rufos o no – y la misma fórmula para los charnegos vergonzantes, por extensión – hay que aplicarles de modo tajante la enérgica receta improvisada por Fernán Gómez: A la mierda. Asín que ya lo sabes, rufián.

  38. Guillermo dijo:

    Pues fuera del fútbol (ahora llamado fúrgol puede que en la UEFA) y del baloncesto, sí que creo perfectamente posibles las terceras elecciones (Don Set Point). El auténtico disparate fueron las segundas. Una vez ocurrido, ya es ir estirando el chicle. Mariano, tan ricamente.
    Teniendo en cuenta el incomprensible comportamiento del joven Sánchez, es objetivamente injusto cargar las tintas sobre Rivera que, aritméticamente, no es decisivo, ni antes ni ahora, y al que las baronías del PSOE quieren cargar con la responsabilidad de la investidura de Mariano, que sería falsa porque requiere de otros votos y abstenciones. El muerto lo tiene el PSOE, ellos se lo han buscado y la historia les juzgará.
    Sí que creo que le debemos agradecimiento a Rivera por el pacto con el PSOE porque, sin beneficio alguno para su partido, cortocircuitó totalmente un posible (y que no parecía disparatado) Frente Popular (Doña Louella). Y ahora, más. Y aun sabiendo que de haber terceras elecciones van a salir despellejados.
    Lo único que Ciudadanos creo que puede hacer es explicar muy bien quien es la minoría de bloqueo y quien no. Y seguir apostando por ser reformistas y no bisagras. Y si no lo entendemos los españoles y queremos seguir con lo de siempre, pues a casa a currar, que somos muchos los que, aunque nos guste, no vivimos de la política.

  39. luigi dijo:

    El FCBarcelona, El Equipo de la Cantera Eterna, asciende a su primer equipo de fútbol a un jugador de la cantera de otro equipo.

    +
    Manticora, excelente pieza, queda retenida en El Talego de Papel.

  40. Espía búlgaro dijo:

    Sr. Mirlopica, sus resúmenes y apreciaciones son muy atinados y, la verdad, me dejan mentalmente escindido porque, por una parte y con rigor, el actual Jefe del Estado debiera incorporar a su quehacer profesional el medular artículo 56 de la Constitución, si bien, por otra parte, más condescendiente, pragmática y pegada a los hechos, si así lo hiciera ingresaría en el desierto club de quienes cumplen con su función. Pero, sí, si tengo que elegir, opto por la primera opción y así me veo en camino de preferir, a partir de ahora, una república presidencial a una monarquía parlamentaria.

  41. ... y al vino, vino dijo:

    D. Luigi, el Barca dando espectáculo ya en pretemporada. ¿Será capaz un suplente de Portugal de hacerse hueco entre tanta víbora? ¿Qué piensa el asturiano? A este paso van a hacer grande a Zubizarreta. El Madrí le ha metido un buen chicharrete a precio de oro.

  42. Beckett dijo:

    Espía búlgaro dijo:
    Viernes, 22 julio 2016 en 11:18 am
    ————
    Ay, Espía Búlgaro, Fernan Gómez también decía que España hedía a poluciones nocturnas. No sé si será su caso, pero sabido es que el español medio de derechas gusta harto de contenerse y el alivio le viene de manera natural.

  43. luigi dijo:

    Don Al vino, desde sus orígenes suizos, el FCB, tiene una sobreproducción intensiva, desde su propia cantera, de jugadores determinantes (Kubala, Luis Suárez, Cruyff, Maradona y otros).

  44. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Me permito matizar un poco lo dicho por Don Set Point sobre unas terceras elecciones.
    Lo mejor sería que de la actual composición parlamentaria saliera un gobierno estable que hiciera frente a los desafíos y, ¿por qué no? reformas pendientes.
    Ahora bien, todavía más indeseable que un nuevo proceso electoral sería un gobierno del PP sin apenas apoyos, una especie de punching-ball contra el que unos y otros pudieran hacer alarde de sus virtudes opositoras.
    El sueño húmedo de Pablo y del pobre Sanchez que tampoco parece desagradar a Ribera pero sin discusión la peor de las posibles alternativas para España y los españoles. Peor desde luego que unas nuevas elecciones.
    Iba a escribir que Rajoy haría bien no yendo a la investidura en esas condiciones pero he recordado la facultad -arma- de que dispondría el presidente: disolver las cámaras. Después de Navidad por ejemplo.

  45. Guillermo dijo:

    ¿No tiene un plazo mínimo de un año para disolver?

  46. benjamingrullo dijo:

    Los germanos nunca permitirían que Zhukov estuviese al mando de sus columnas de panzers, por razones obvias.

    Lo asombroso es que Guardiola pueda perfectamente ser entrenador de la selección española. De hecho, Apaña es el único país que consentiría algo así, que alguien que abiertamente les desprecia dirija su selección, su Congreso o su Gobierno.

    Ya lo hizo aquel zamorano con acento de caserío.

    Al menos Lopetegui no tunea su apellido según la nueva ortografía de pertenencia que tan bien aplican los obedientes, los acomplejados y los trepas. Algo es algo. Igual es porque su segundo apellido es Agote, y estos de marginación, identidad y resistencia algo sí saben. O deberían.

  47. RedRackham dijo:

    Insisto en mi teoría, que según parece cada día gana adeptos, sobre la repetición de elecciones: cada seis meses y por defecto. Sin gobierno elegido, manteniéndose en funciones, no hay posibilidad de incremento de gasto público, ni subida de impuestos ni a quién echar la culpa de tus males. La gente trabaja, consume e invierte sin necesidad de que un político de turno dé su visto bueno. A este paso desaparece el paro en tres años.

  48. Feroz dijo:

    D. Kepa, de acuerdo en todo lo que dice.

    Están todos deseando tener un gobierno en minoría enfrente para empezar con sus delirios anti-austeridad y barra libre para los “desfavorecidos”, pero la turbamulta de opositores no menciona en sus sueños húmedos que la Comisión Europea está con la estaca preparada para sacudirla sobre nuestros lomos. Ellos solo piensan en despilfarrar como locos, como su admirado ZP, mientras acusan a Rajoy de gastar la hucha de las pensiones.

    A mi me gustaría que además de las aportaciones de la SS, también se incluyera una partida de los presupuestos para ir rellenando esa hucha todos los años. No me importaría que se sacara de las aportaciones a los sindicatos, que son unos de los que más las pían. Tampoco estaría mal cerrar TVE, y tantos otros pesebres para tanto progre solidario que vive de p. m. gracias a nuestros impuestos.

  49. benjamingrullo dijo:

    A veces parece que Ciudadanos sólo sabe ser antinacionalista y que carece de visión global para las grandes propuestas, con esos tics, y tocs, tan convencionales del rancio-progresismo que tan grandes éxitos cosechó para UPyD.

    A mí no me gustó Ciudadanos durante la campaña y me está gustando estos últimos días. Con Mariano me pasa lo contrario. Porque a estas alturas todos sabemos que Mariano va a negociar con nuestra soberanía, nuestros derechos y nuestro dinero ¿o no?

    Esto lleva décadas siendo así, los dirigentes españoles venden la representatividad que consiguen en las urnas a los poderes económicos vascos y catalanes, tan compinchados con PNV y CiU. Con estas cesiones financian la construcción nacional, la vida ridícula en la identidad y la humillación de los españoles y de todo lo español en estos territorios.

    Apañoles, gracias por la jaula étnica, sois fantásticos.

  50. miliketo dijo:

    Al final lo que deseaba. Que se hable de fútbol. Ya está bien de tanta historia. Gente seria hablando de lo importante, sin esconderse y sin atenerse a lo políticamente correcto. ¡Con dos huevos! Una idea, ¿podríamos formar una peña de quinielas?

  51. El Capitán dijo:

    Y mientras tanto, estos preocupados por la salud de los venezolanos.

  52. Feroz dijo:

    Que pruebe este bocachancla a ir a comer en estos días a cualquier playa sin reserva.

    Vicente Boccanera

    Realmente, hay que tener mucha cara para decir lo que dice. En 4 años se han desahuciado a MILES de familias la mayoría estafadas por los bancos, se ha destinado el dinero a rescatar a esos mismo bancos, se han vendido a fondos buitres las viviendas sociales y esos fondos aumentan los alquileres para echar a la gente a la calle. Se ha desmantelado la sanidad pública y se ha degradado la enseñanza, gastaron millones en obras inútiles para robar y seguimos con miles de colegios dando clases en caravanas miserables. El paro No ha bajado, lo que ha bajado es la calidad de los contratos, la mayoría a precio de ganga y por unos días, la corrupción ha llegado a niveles vergonzantes. No creo que usted no sepa todo ésto, pero lo que si es evidente es que como no le toca, le importa un bledo que la gente se hunda en la miseria. No hace falta que diga a quienes ha votado, ha votado a los sumisos empleados de doña Ángela Merkel.

  53. Carlota dijo:

    Buena noticia:
    los venezolanos no podrán comer ni siquiera comida basura
    -0-0-
    Una observación dobre el doble calificativo ‘independentista besucón’
    Si recuerdo bien la tórrida escena, el sujeto fue asaltado por el machote de la melena atada a la espalda. Podría decirse con más propiedad “independentista besuqueado”, aunque en los ensayos aceptase la sugerencia del guioniesta, protagonista y director de la representación, corresponder al refocileo.
    PIT es un campeón teórico de la igualdad de géneros y géneras y condiciones y posiciones supino, prono, por arriba y por abajo, en suspensión, etcétera y etcétero… pero no le pidan que disimule su arrolladora virilidad: a él le corresponderá siempre el papel (pro)activo.

  54. Bernardo dijo:

    Buenas tardes

    Esta mañana escuchaba en la radio al locutor alarmado mientras explicaba las consecuencias que tendría no formar gobierno a tiempo para elaborar y aprobar los PGE. Y decía que se congelarían los salarios públicos y las pensiones, y que no se podría incurrir en más gasto público. A mí no me pareció una mala noticia.

    Visto lo que ha dado de sí un gobierno del Partido Popular operando con mayoría absoluta tras la debacle zapatérica, no tengo ninguna esperanza en que haya voluntad política en toda España para sanear las cuentas públicas. En un escenario así la quiebra es sólo cuestión de tiempo.

    Así las cosas creo que un escenario de tablas políticas duraderas, con presupuestos prorrogados varias veces, podría ser una buena medicina. O al menos, la única medicina que tenemos a nuestro alcance.

    Por eso estoy de acuerdo con D. Set Point, que unas terceras elecciones pueden no ser tan indeseables. Pero por favor, que se tomen su tiempo, que la prisa sólo la tienen los que tienen el mono de regar de dinero público por aspersión al electorado. A ver si con un poco de suerte para cuando estén en disposición de hacerlo ya tenemos aquí a los hombres de negro que lo puedan impedir.

    Y perdonen el rollazo.

  55. Pepeldelaesquina dijo:

    Pedo Snchz (este tipo e huele mal) pasa unos días en Mojacar, luego se ve obligado a ir al festival de Benicasín y finalmente cazado en León de fiestuqui.
    El pobre no tiene tiempo para leer Marca.

  56. Atalanta dijo:

    ¿taaaampoco os cae bien “Le petit roi?

    lo de Guardiola se entiende…

  57. Atalanta dijo:

    una preguntilla ¿eso es “caradegilipollas”?

  58. Pepeldelaesquina dijo:

    Estoy con D Miliketo 12:45 pm
    Telediario RTV1 de anteayer, Noticias (realmente son deportes), Deportes (realmente son fútbol): Reportaje con video “Fulanito llega tarde al entrenamiento y se da una carrerita por el campo para llegar hasta sus compañeros”.
    Lo importante es lo importante.

  59. miliketo dijo:

    También sería importante que al seleccionador de la Selección Española se eligiera con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, ya que después del presidente del Gobierno es la persona con más focos encima. Ah!… Y los árbitros… Deberían ser examinados por una comisión del Senado. Así los senadores tendrían algo que discutir todas las semanas.

  60. Con el debido respeto y sin que nadie se moleste debo decir que “los nuevos partidos”, han conseguido hartarme y colmarme la paciencia hasta el límite y en muy poco tiempo.
    De Podemos ni hablo porque estan y quieren estar fuera del sistema.
    Pero C’s, ¿qué le pasa a C’s?

    No solo nos dice lo que va a hacer ante cada caso (aunque lo varíe después cada dos por tres), sino que tb dice lo que tienen que hacer los demas: el PP (quitar a Rajoy), el PSOE (abstenerse) y hasta el Rey, ahora.
    Que haga lo que quiera y considere oprtuno y que asuma las consecuencias de ello, ¿pero qué es eso de jugar a los postureos políticos y exigir a los demás que les den coherencia?

    Voté a C’s en las últimas municipales. Luego me empecé a desencantar y hoy por hoy ni me lo planteo de nuevo.
    Cuando terminen su adolescencia política y veamos realmente lo que son, lo volveré a considerar.

  61. Don Feroz, le paso algo. Usted me dirá si esto es un besugo, si merecía la pena echar el anzuelo, o más valdría haber salido pitando. A don Pirracas, que parece que tiene más años, le parecerá que esto es lo que le faltaba por ver. Y espero que don Espía se ría mucho. Un espía no tiene por qué mirarlo todo, y hay cosas que dan asco. Las señoras de la nave, rubias o morenas, se pueden abstener:
    http://okdiario.com/investigacion/2016/07/21/iglesias-sobre-periodista-azotaria-hasta-que-sangre-soy-marxista-convertido-psicopata-280830

  62. Si habla de la cara no se le puede poner dura, porque la tiene así de nacimiento. Lo de que se convierte en psicópata tampoco está claro. Debería probar, con varios certificados, que no lo es.

  63. Carmela Lapirinyacat dijo:

    A Yma Sumac le pasa lo que a mi, el PIS Catalán no le pregunta nunca cuando hace sus enigmáticas encuestas. Por eso, por nuestra indignación, cantamos sin vocalizar y muy ofendidas, ya que de nuevo, PIS Catalán, habéis llegado a conclusiones sin preguntarnos.
    Con Yma no ha lugar, pero yo vivo, trabajo y me paseo por Cat a la espera de un encuestador furtivo… Y nada.

  64. Bruno dijo:

    A Yma Sumac se le entiende todo, más que los rebuznos de nuestros asnos.

  65. De acuerdo con D Set, D RedR y D Carlos. Prefiero una XII cortita y a repetir

  66. Esta también se la dedico a don Feroz: Por algún lugar de España andan sueltas las burras (y sus hijos)

    http://www.publico.es/culturas/fernando-savater-me-falta-alegria.html

  67. Estoy con D. RedRackham, elecciones cada 7 meses, no se gobierna, no se legisla y el país a lo suyo.

  68. Bruno dijo:

    Y no se enchufa a nadie más.
    No estoy de acuerdo, pero igual tienen razón.

  69. Pirracas dijo:

    Mirlopica, no soy monarquico, menos aún republicano. Solo quiero para mi patria que se vayan extinguiendo los malnacidos y los hijos de padre desconocido… ¿Lo pilla, verdad?
    No se moleste en contestare tratando de compararme con usted, porque, además de que es metafísicamente imposible, no me voy a molestar en leer su respuesta..

  70. tximistablog dijo:

    Buenas tardes.
    D. Santiago, no sé si estará al tanto de que estos dias se cumple el 50 aniversario del rodaje de la obra cumbre de Sergio Leone “El Bueno, el Feo y el Malo” allí por sus tierras burgalesas. Imagino que recordará el evento, muy sonado en su época.
    La cosa es que una asociación local, ACSADHILL
    ( https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/la-ruta-bfm/ ), ha mantenido el recuerdo y hasta han recuperado los enclaves abandonados, a orillas del rio Arlanza, muy próximos a S.Domingo de Silos y no lejos de su querido Covarrubias.
    Y este fin de semana hay todo un programa de actividades, incluyendo visitas al recuperado cementerio de Sad Hill, donde se desarrolla la épica escena final del duelo. Tambien pueden visitarse los exteriores de la batalla del puente del “Rio Grande” y el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Misión de San Antonio en la pelicula)

    Información muy completa en http://rutabfm.blogspot.com.es/

  71. Pirracas dijo:

    … contestarme…

  72. Lamentablemente, a Trump, a los de Europa del Este y a los del Brexit esta cadena de asesinatos les da razones sobradas para aglutinar indignados.

    La culpa la tienen toda la caterva de politicos de medio pelo, empezando por Obama, que estñan hundiendo Occidente.

    Hace ya mucho tiempo que estamos en guerra y aquí nadie quiere enterarse.

    EQM

  73. El Cardenal Cañizares [Valencia] dijo hace poco que con los ‘refugiados’ estaban entrando terroristas y casi le matan los progres…

    EQM

  74. Espía búlgaro dijo:

    …[el español medio de derechas gusta harto de contenerse..].Rufo, el español medio de derechas queda muy revalorizado al ser comparado con la desviación típica de izquierdas. Por cierto, tu sintaxis es tan incorrecta y lamentable que deberías ser condenado a la paliativa pena de leer con atención los artículos completos de Fernán Gómez, además de unos cuantos guiones del mismísimo don Fernando.

  75. madrileo dijo:

    Señores, envídiennos a los madrileños. Pronto contaremos con una avenida de la Inteligencia y una avenida de la Memoria. Ésta lucirá un arco triunfal, será fácil acordarse de ella. En cuanto a la de la Inteligencia, la cosa es más modesta, si curiosean ustedes en el Google maps y en Street View buscando el nombre antiguo, “General Millán Astray”, comprobarán que a esta virtud no se le quiere dar tanta relevancia. Puede que sea apropiado, nunca ha lucido mucho por aquí. Aunque en el fondo en este caso parece que solo se trata de hacer una gracia para su electorado, molesto después de la primera y frustrante operación de “memoria”.

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/21/5791123146163fd3028b45a3.html

    Abierta esta línea de bautizos, quizá no dentro de mucho podamos presumir de otros nombres como los de los sentidos, por ejemplo, calle del Oído, de la Vista, del Gusto, o pasando al territorio algo más prosaico de la anatomía humana, paseo del Esternón, el hueso que siempre ofrecieron en primer lugar todos los luchadores en sus asaltos, o avenida del Esternocleidomastoideo, ese músculo tan importante en la lucha del progresismo, esencial para negar, sin el cual dominarían el asentimiento o la abstención.
    O ya, si prefieren quedarse en campos más trascendentes, avenida del Ser. O de la Realidad, esa puñetera.

  76. Ya estoy escuchando en algunos medios que dicen respirar aliviados porque los asesinos alemanes de hoy… no serían yihadistas sino xenófobos!

    No sé que es pero: no me quiero imaginar una suerte de guerra civil con la gente tomándose la justicia por su mano…

    EQM

  77. Buenos días a todos, aniversario ee Ramiro Salazar.
    In memoriam

  78. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  79. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Mortales

  80. Pussy Cat dijo:

    <b Pedro G. Cuartango
    El tenis y la mística

  81. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, en plan Abuelo Cebolleta, nos cuenta una interesante historia, hoy sin veneno:
    Estocolmo, cincuenta años después

  82. Pussy Cat dijo:

    Jose Luis Pardo, en El País:
    ¿Hay que defender las humanidades?

  83. Pussy Cat dijo:

    Creo que este artículo de Luis Ventoso merece un vistazo:
    Un simple test
    Habría que saber la manga ancha con la que se examina a esos niños inmersos en la lengua “vehicular”… siempre notas magníficas, para presumir de sistema de enseñanza ejemplar.

  84. Pussy Cat dijo:

    Un poco tarde, me llegan estos artículos:

    HASTA LA ETERNIDAD

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Gobernar en minoría es, en el fondo, la alternativa más parecida a ejercer el poder con mayoría absoluta.

    Los diez votos fantasmas que afloraron el martes en la elección de la Mesa del Congreso representan, por el ocultamiento de su autoría y por su propia inutilidad, un signo desesperanzador respecto al ejercicio de una política más diáfana. El episodio confiere a sus protagonistas un papel de ridículo consentido. Les ha retratado avergonzados o jocosos, haciéndose los indignados o alentando un enigma que, a la postre, carece del mínimo interés. En ese parque infantil en el que en ocasiones se convierte el hemiciclo se ha escenificado una gracieta más. Esta vez el reglamento de la Cámara no sirvió para preservar la libertad individual de los electos al designar personas. Se empleó para inaugurar un nuevo código de señales que al parecer ni siquiera quienes lo usan son capaces de descifrar. De ahí el secretismo. Porque ni los diez votantes ni sus supuestos beneficiarios saben a ciencia cierta de qué fue el juego.

    Tras anunciarse de manera insistente que el país transitaba de las mayorías absolutas a gobiernos sustentados en el acuerdo multipartito, nos cuesta admitir que en realidad estamos abocados a la ya conocida fórmula de gobernar en minoría. Gobernar en minoría es el arte que ha practicado el PNV casi ininterrumpidamente ante la imposibilidad de que las fuerzas de oposición se pusieran de acuerdo para desalojarle del poder. Lo que solo ocurrió mediante el más que olvidado pacto entre los socialistas y los populares, de 2009 a 2012. Gobernar en minoría es, en el fondo, la alternativa más parecida a ejercer el poder con mayoría absoluta. La única diferencia está en la productividad de la legislatura. Gobernar en minoría es, en el fondo, lo contrario a una política de acuerdos. Porque a lo sumo éstos dibujan un panorama tan indeterminado –la conocida ‘geometría variable’– que acaba dotando a quien está en el Ejecutivo de los atributos propios de la mayoría absoluta. Iñigo Urkullu culminará su primer mandato sin que nadie repare ya en que lo ha hecho en minoría.

    Mariano Rajoy aspira a transitar de la mayoría absoluta al gobierno en minoría cediendo solo en aquello que le parezca residual. No porque se aferre por convicción a todas las políticas desarrolladas en la X Legislatura, en la que él presidía el Gobierno mediante delegación de funciones a favor de ministros que dejaron su particular impronta, como Wert, Ruiz Gallardón o Mato. Residual para Rajoy no es una medida legislativa u otra, una partida presupuestaria o una determinada resolución política. Residual para Rajoy es el papel que desempeñan los otros grupos parlamentarios tras el 26-J. No hay más que fijarse en la cadena de emplazamientos públicos que por ahora le aúpan hacia la investidura. Rivera conminando a Sánchez a que los socialistas se abstengan nada menos que poniendo en entredicho la función constitucional del Rey. Los populares advirtiendo a Rivera de que todo podría venirse abajo si no votan a favor de Rajoy en el primer intento. Los nacionalistas especulando sobre el incremento de su tarifa parlamentaria si el PP gobierna sin coaligarse con Ciudadanos. Y Ciudadanos temiendo acabar desairados por un Rajoy libre de marca.

    La advertencia de que la investidura en ningún caso garantiza la gobernabilidad suena a perogrullada, aunque forma parte de la farsa del momento. Una vez asegurada la reelección como presidente de gobierno, Rajoy seguirá instalado en la continuidad que ha descrito entre la mayoría absoluta y la interinidad, como si en realidad no hubiese pasado nada turbador para los intereses del PP. Alguien que ha sobrevivido al señalamiento público y judicial del partido que preside a causa de una lista imparable de escándalos de corrupción, a una contestación social mayoritaria por los ajustes y reformas introducidos desde 2011, a una relación demoscópica entre aceptación y rechazo insostenible para cualquier mandatario occidental, y a una breve legislatura de cambio hacia la izquierda que vio pasar impertérrito, es perfectamente capaz de mantenerse cuatro años en el gobierno ante una oposición tan fragmentada como desnortada. Los vaticinios sobre una legislatura de solo dos años, o sobre el recambio al frente del gobierno no pasan de ser meras conjeturas.

    La necesidad común es la virtud que Rajoy esgrime como propia. En un país en el que se pierden diez votos y nadie se atreve a confesar su autoría es perfectamente lógico que alguien se postule para la presidencia del Gobierno advirtiendo de que no será él quien determine el tope de gasto de los presupuestos generales para el próximo ejercicio. Eso corresponde a Bruselas. Y a ver quién es el aventado que osa discutir una política económica prescrita desde la UE en pleno ‘Brexit’. Todo lo demás formará parte del ‘gobierno por delegación’ al que es tan aficionado Rajoy. Ni hará suyas las políticas ministeriales ni reconvendrá nunca a sus titulares. Solo si las circunstancias llevan a éstos a dimitir podrá percibirse algún cambio de orientación.

    Por lo demás la acción del gobierno en minoría se atendrá a la impasibilidad de su máximo responsable. Siempre contando con que la tramitación de los presupuestos recabe, por activa o por pasiva, la anuencia del Parlamento. Al fin y al cabo lo más parecido a la investidura es la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales. Es suficiente con que cuenten con más votos a favor que en contra. Claro que la investidura exige el pronunciamiento a viva voz de las diputadas y los diputados, y la tramitación de los presupuestos delata a cada parlamentario.

  85. Pussy Cat dijo:

    Otro:

    El desconcierto de Europa

    El Correo / DANIEL REBOREDO HISTORIADOR Y ANALISTA POLÍTICO

    La idea de que los individuos y la sociedad de la que forman parte pueden ser aterrorizados y que, como consecuencia de ello, existe la posibilidad de que modifiquen sus actitudes, creencias y lealtades, es la esencia del fenómeno terrorista y ello es lo que se ha manifestado, de diferentes formas, tanto en el reciente atentado de Niza como en el esperpéntico golpe de Estado turco. Siendo acontecimientos de diferente índole, se combinan y funden bajo el paraguas del terror yihadista, del islam en Europa y del desconcierto occidental ante un reto como este.

    Desde el ataque contra la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, en enero de 2015, el terrorismo relacionado con el islamismo más radical no ha dado tregua a Francia. Cambia la manera de actuar, aumentando la sensación de inseguridad, y el número de víctimas crece exponencialmente. El terror volvió a Francia cuando sus ciudadanos celebraban su fiesta nacional, en Niza y en pleno verano. El país galo, con una población musulmana mal integrada y un pasado colonial cuyas heridas aún no cicatrizan, es el principal objetivo de los islamistas.

    Los objetivos de los ataques terroristas en Francia no son casuales ni fortuitos. La redacción de ‘Charlie Hebdo’, la sala de conciertos Bataclan y la fiesta de la Revolución francesa son los símbolos de la libertad de expresión y de pensamiento que caracterizan a ese país y también de todo aquello a lo que el yihadismo ha declarado la guerra. Recordemos, asimismo, que en Francia se concentra la mayor población musulmana de Europa occidental y que la intervención bélica en Siria ha multiplicado los deseos yihadistas de realizar atentados para manifestar su odio irreprimible, que desde la masacre de ‘Charlie Hebdo’ se ha manifestado en diez ataques terroristas y 234 muertos. Claro que también es interesante recapitular sobre los trece años de guerra sangrienta en Irak, el reciente informe Chilcot y la cadena de mentiras y falsos testimonios de Inteligencia en los que se basaron los dirigentes occidentales para destrozar un país que sigue siendo un caos.

    Caos que se ha extendido a la vecina Siria y que ha convertido, si no lo era ya, a Turquía en un aliado imprescindible de la Europa desorientada y pusilánime de nuestros tiempos. Cuando la noche del 15 de julio, el Estado Mayor General de Turquía declaró que controlaba la situación en el país, las principales cancillerías del mundo dejaron de temblar ante lo que pensaban se avecinaba debido a la posición sumamente estratégica del país otomano. El golpe militar se vino abajo después de varias horas en las que algunas de las principales potencias mundiales, con EE UU a la cabeza, apoyaron al Gobierno democráticamente elegido. Turquía, con la presidencia de Erdogan, tenía tres objetivos estratégicos claros: fortalecer su papel regional en Oriente Medio, derribar el Gobierno de El Asad y hacer inviable la hipótesis kurda de construcción de un nuevo país en la región. En todos estos frentes tiene problemas.

    El sueño de convertirse en una potencia regional se ha desvanecido a medida que han ido fracasando una tras otra las famosas revueltas árabes y que el Gobierno de Siria no sólo ha resistido, sino que está ganando terreno de forma significativa con el apoyo de Rusia. Y en este contexto se produce el golpe, en un momento clave, a unas semanas del posible encuentro entre Erdogan y Putin que puede ser decisivo para la guerra en Siria. Asimismo, es bastante sorprendente que en la reunión llevada a cabo en Moscú entre el citado Putin y el jefe del Departamento de Estado de EE UU John Kerry, apenas horas antes de que comenzara el golpe en Turquía, dos de los hombres mejor informados del planeta carecieran de cualquier información sobre esta cuestión.

    El fallido golpe ha ofrecido a Erdogan la posibilidad de acusar y pedir la extradición de su antiguo aliado y mentor Fetulá Gulén, de avivar su deriva autoritaria y de depurar definitivamente el Ejército y el Estado de todos sus oponentes a favor de militares y funcionarios leales al islamismo político, acelerando el proceso de islamización de la sociedad. Las primeras medidas ya fueron puestas en práctica nada más ser derrotado el golpe militar con la detención de miles de militares y la depuración de otros tantos miles de jueces y funcionarios.

    Pero el número de represaliados aumenta sin cesar llegando a los medios de comunicación supuestamente vinculados a Gulén (anteriormente había censurado ya a todos aquellos que cuestionaban sus medidas) y a los funcionarios de los ministerios de Interior, Educación y otros (unos 9.000, 15.000 y 2.500 respectivamente). Como podemos comprobar, el gran beneficiado de este golpe de opereta es el peligroso dirigente turco, que ahora se ve legitimado para consolidarse en el poder público, para desembarazarse de los anclajes democráticos y para convertirse, como lo que claramente viene evidenciando, en el sultán de una nueva Turquía. Desde ahora mismo continuará con su guerra con los kurdos, deteniendo y haciendo desaparecer periodistas, cerrando medios de comunicación opositores y violando a su antojo los derechos humanos.

    Y mientras tanto, ¿qué hace una Europa sin natalidad, sin ideas y sin capacidad de respuesta ante sociedades pujantes como las de los países en desarrollo? Adoptar medidas equivocadas, una tras otra, tanto respecto al terrorismo yihadista como a lo acaecido en la Turquía de Erdogan, al que ya le ha perdonado sus negocios petroleros con el Estado Islámico y el apoyo logístico que ha brindado, desde que comenzó la guerra en Siria, a todos los opositores de Bashar el-Asad. Europa permitirá que el líder turco lave su imagen de demócrata que acaba de vencer una insubordinación militar, seguirá tolerando sus caprichos y esperará nuevos e inevitables atentados como el de Niza.

  86. Pussy Cat dijo:

    Y otro:

    EL TIEMPO QUE NOS MANEJA

    El Correo / MANUEL MONTERO

    La táctica de quedarse ‘quieto parado’, cuando debe tomarse la delantera, suena a perder la iniciativa, la que un político debe conservar si ha ganado las elecciones.

    El tránsito del bipartidismo al multipartidismo nos ha llevado ya a dos elecciones. Cambian (algo) los resultados, pero los ritmos políticos que se están siguiendo una y otra vez son muy parecidos. Confiemos en que no creen jurisprudencia, pues resultan cutres. Podríamos definirlos así: agitación/parálisis/lentitud.

    En el punto de partida están las semanas de agitación preelectoral y la campaña propiamente dicha, con sobreescenificación y anuncios diarios de cambios históricos, dando por supuesto que al votante le gusta vivir en el filo de la navaja.

    Después llegan los resultados. Tras ellos, el silencio. Los líderes y/o sus correveidiles largan su interpretación, no muy sofisticada, y se quedan a esperar, como si tuviesen todo el tiempo del mundo. Esta fase exasperante nos ha durado unas tres semanas, tanto en enero como ahora, y resulta incomprensible.
    Sólo cuando se constituyen las Cortes comienza a animarse el cotarro, pero lo hace lentamente. Predominan las actuaciones a la contra, en respuesta, y escasean las iniciativas. Se diría que los políticos están a ver si la coyuntura se arregla por sí sola. Les gustaría que brotase un Gobierno por arte de birlibirloque, sin mucho desgaste y ningún costo. Nuestra política se acelera en campaña y ralentiza cuando hay que tomar decisiones. La parsimonia acaba invadiéndolo todo.

    En esta práctica resulta exasperante el gusto de Rajoy por congelar coyunturas. Tres semanas después de ganar unas elecciones no ha hecho nada notable en términos políticos. Se ha limitado a llamar a la responsabilidad para que haya un gobierno estable en España y a decir que serían impresentables unas nuevas elecciones. En ambas consideraciones tiene razón y no parece discutible que el PP debe formar gobierno, solo o en compañía. Pero resulta incomprensible que durante días y días el PP no tomase ninguna iniciativa para conseguirlo. Por lo que se ve, Rajoy imagina que la formación de un Gobierno de Rajoy es responsabilidad ajena, sin que le corresponda ninguna al respecto.

    En la situación actual, con el riesgo de nuevas elecciones, todos tienen alguna responsabilidad, pero la primera y principal corresponde al partido que ha ganado las elecciones. Debe buscar apoyos, negociar eventuales reformas, proponer algún tipo de pacto, trazar las líneas de la legislatura, imaginar acuerdos, plantearlos a los partidos, exponerlos a la opinión pública… Nada de esto ha hecho. El panorama resulta insólito.

    Algunos aseguran que Rajoy es un hacha en el manejo de los tiempos, pero seguramente lo dicen por peloteo o para imaginar que el tancredismo tiene alguna explicación racional. El PP ha ganado las elecciones tras cuatro años de manejos incomprensibles del tiempo, basados en no hacer hoy lo que se pueda dejar para mañana. Habrá llegado a la conclusión de para qué cambiar tras el éxito. Llegó el independentismo catalán y pareció que buscaba no hacer nada mientras fuese posible. Saltaron las corrupciones peperas y se dilataron sine die las explicaciones. Tampoco puede llamarse manejar tiempos a pasarse casi cuatro años sin explicar los recortes, limitándose a poner cara de sufridor en casa, a ver cuándo suena la flauta.

    Tal derroche de quietismo ha dado sus réditos. Como ha funcionado, cabe pensar que nos pasaremos otra legislatura esperando a Godot, que no vendrá hoy pero «mañana seguramente sí». «Por la tarde».

    Los teóricos aconsejan manejar bien los tiempos. Es decir, saber esperar, no meterse en berenjenales si no toca, lanzarse cuando llega la coyuntura: tener paciencia pero actuar en el momento propicio. Aquí unos se ahorran lo primero, reflexionar alguna vez, y otros lo último, actuar cuando resulta necesario. Cuesta entender la tendencia de los tertulianos a predicar de nuestros mandos excelentes manejos del tiempo. No se les ve esa virtud: se mueven o paralizan a destiempo. Unos son hiperactivos –como el osito dándole al tambor, siempre el mismo redoble hasta que se acaba la pila– y otros hiperinactivos, modelo Rajoy. El manejo de los tiempos constituye una elemental virtud política, sin la cual las mejores intenciones se convierten en charlotada. Tal y como están las cosas, la táctica de quedarse ‘quieto parado’ cuando debe tomarse la delantera, suena a perder la iniciativa, la que un político debe conservar si ha ganado las elecciones.

    La incomprensible paralización pepera tras su victoria electoral puede tener efectos fatales. El resultado de las elecciones no dejaba lugar a dudas de que el PP debe formar Gobierno, pero su incomparencia política suscita las fantasías rupturistas de hace unos meses, que parecían enterradas por las elecciones.
    Lo cierto es que vamos hacia el mes poselectoral sin que sepamos si habrá investidura ni en qué consistirá la nueva legislatura. Todos siguen de momento con sus líneas rojas, pese a la amenaza de elecciones. Unos no manejan los tiempos, a lo mejor otros están a la espera. Al final, la casa sin barrer: la política española se bloquea.

    El sentido común y las experiencias indican que sólo en condiciones límites pueden darse legislaturas fallidas y parlamentos incapaces de parlamentar: gran crispación social, una crisis profundísima o escisiones sociales graves en las que los partidos presentan proyectos ideológicos categóricos e incompatibles entre sí. Nada de eso se da hoy en España.

    Quizás el problema reside en que tenemos unos políticos listillos que se ven unos linces manejando los tiempos –para ver qué hay de lo suyo– y al final los tiempos les acaban manejando.

  87. Pussy Cat dijo:

    He encontrado esto en mi face. No sé si lo verá alguien:::
    Muñoz Molina: España tiene un problema muy grande de desprecio al conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s