Ha llegado el día

Tomás Postigo

Mi amigo Luis Martín me obsequió durante mi reciente estancia en Valladolid con lo que en estos tiempos es una rareza: una botella de verdejo Tomás Postigo, que no pudimos tomar en el Trigo, donde cenamos, por haberse acabado las existencias. Él me había descubierto la bodega, hace dos o tres años, cuando yo me confesé devoto del ‘Pago de Carraovejas’, aclarándome que Tomás Postigo era el enólogo de Pago que había abierto su propia bodega. Sigo devoto del Pago de Carraovejas, pero efectivamente, el T.P. merecía la pena.

Hoy ha llegado el día. Voy a la pescadería a ver con qué puedo acompañarlo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a Ha llegado el día

  1. loco dijo:

    Buenos dias.
    Patron si puede esperar unos dias, puede hacer con esta raya una espectacular, nutritiva y sabrosa burrida de rajada

  2. Feroz dijo:

    Patrón, le gano a imanes en la nevera😉

  3. Feroz dijo:

    El arte de titular. El Mundo: “Turquía pone al predicador Fethullah Gülen en la mirilla”.

  4. luigi dijo:

    SG en vacaciones: El Guía Michelín.

  5. Atalanta dijo:

    …pues un par de nécoras y una hora de tiempo helado. no más…

    (en soledad será una experiencia espiritual; en compañía, generosidad compartida…)

  6. Aittitta Makurra dijo:

    Hombre, Patrón, seguro que está de cuturru, pero un verdejo del 2014 en 2016……

  7. Guillermo dijo:

    Tremendo efecto secundario. Igual no le gano en imanes pero ahí ahí

  8. Agitprop dijo:

    …Pues yo creía que el día era mañana…

  9. El Capitán dijo:

    Tiene buena pinta, Patrón, ya nos contará.
    Y ya que estamos en el tema, este fin de semana la Capitana y yo nos fuimos de escapada. El domingo comimos de menú y en este iba incluido este vino: Men de de Mencía. Añada 2009. Bodegas Soto del Vicario. D.O. Bierzo.
    Sublime.

  10. Guillermo dijo:

    Don Luigi:
    Yo en vacaciones: “El Michelín creciente” Se admiten adhesiones
    Montalvo, estoy llegando…

  11. Andoni dijo:

    Hombre, Patrón, no hace falta acercarse por la pescadería. Pàsese usted por la tercera planta del hospital de cruces y ya le damos compañía entre los dos.

    Gracias a todos.

  12. luigi dijo:

    Tomás Postigo: Vino (y se fue)

    +
    Don Guillermo, en verano, cada uno elige su destino. Pero no era a ese michelín al que me refería en el caso del Patrón, sino al otro Michelín, al que reparte estrellas.

  13. Feroz dijo:

    D. Neo, usted no está ahora para pasar esos tragos.

    Lo nuevo es rutina

  14. Feroz dijo:

    Una cosa es predicar…

    “Los diputados gallegos de Podemos no donaron parte de su sueldo al partido”

  15. srgs dijo:

    Tomás Postigo es de los pocos que aún sigue haciendo buenos verdejos en Rueda. La calidad general ha caído estrepitosamente, y hay bodegueros que han decidido salirse de la D.O.

  16. hermenegildoma dijo:

    Un HONOR Patrón salir en cubierta y por un asunto tan agradable como es la enología:
    Primero una aclaración a Aittitta Makurra 10:43 am que dice: Hombre, Patrón, seguro que está de cuturru, pero un verdejo del 2014 en 2016……
    Pues bien, este es un blanco de guarda, es decir fermentado en barrica de roble durante bastantes meses; es un nuevo tipo de verdejo que va más allá del convencional vino del año, refrescante y con levaduras industriales…; un vino que se aproxima, creo yo, a los buenos borgoñas blancos y que acaba de salir aunque ya se esté agotando (son solo 4.000 botellas). Puede aguantar muy bien, calculo que hasta 2019-2020; aunque esta botella por lo que nos dice el Patrón no llegará tan lejos.
    Por cierto en esa cena compartida en Valladolid descubrimos todos un vino tinto de 12 meses de barrica de la tierra del Patrón (D.O. Arlanza, Lerma): Sabinares, El Temido. Excelente, se lo recomiendo a todos (especialmente si encuentran el coupage de tempranillo, mencia y garnacha). Una delicia inesperada además de la sabia compañía del Patrón que eso siempre es impagable.

  17. hermenegildoma dijo:

    En efecto srgs 12:00 pm; de hecho en esta botella del Patrón pone ya Vino de la Tierra de Castilla y León porque Tomás Postigo es una de los que ha bandonado la DO Rueda

  18. Atalanta dijo:

    Andoni, siempre tan certero…de ce(r)trería, claro…se ojo de halcón…

    a lo que se, ve has sobrevivido ¡enhorabuena! ¿has revisado todo? mira que los traumas en cuanto el paciente se duerme sacan los serruchos…

  19. Albricias, D. Andoni a bordo y con dos caderas de titanio.

  20. arcu dijo:

    Mi sugerencia para un buen vino blanco:

  21. arcu dijo:

    D. Andoni, bienvenido de nuevo al mundo de los remadores. Pruebe esas cigalitas fritas, que son una delicia, y le ayudarán a ponerse en forma más pronto. Me alegro de que haya salido todo bien.

  22. Rorschach dijo:

    Yo lo acompañaría de un buen chorreón de Casera y unas rodajitas de naranja. Rico, rico…

    (En la cabeza no, que estoy estudiando)

  23. euskalmeteco dijo:

    Les veo distraidos, será el veraneo. El verdejo con barrica y botella (2 años ?) me parece un desconocido, no deje de informa patrón.
    Volviendo a lo de siempre: El PSOE impulsa en el Congreso la derogación de leyes aprobadas por el PP todo muy, muy construtivo.

  24. luigi dijo:

    Ven.Vino

    Vidrio de botella que refleja
    la silueta de aquel que le retrata,
    enmarcada en un ventanal gótico,
    pálido verdejo.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Estaba temiendo que el nieto del picador manseara en tablas y hubiese que ponerle banderillas negras. Pero no, ha dado señales de bravura justo a tiempo. Me alegro mucho de que todo haya salido bien, don ANDONI.

    *****
    Bien que haya salido Ana Pástor como presidenta, lo bordará, es muy válida. Pero… ¡Ay, ese contubernio que dicen de Mariano con los separatistas de Convergencia! ¿De verdad que ustedes no se sienten algo traicionados, como humillados? Espero que C’s no transija en caminar por esos senderos que se adentran en pleno muladar. Hasta hoy apoyaba el sí de C’s a la investidura de Rajoy, pero creo que voy a cambiar de idea. Si Rajoy cede una pizca en algo a cambio del voto de los separatistas, que lo aúpen ellos a la presidencia del Gobierno. Con esa gentuza no hay que ir ni a heredar.

    *****
    No soy nada gourmet, pero probé no hace mucho un Rueda que me pareció muy bueno. Oro de Castilla, de Bodegas Hermanos del Villar.

  26. arcu dijo:

    En La Sexta se discutían en ARV los gastos de la concejala de Medio Ambiente -creo de Orihuela. no estoy seguro, y seguramente del PP, faltaría más-, sobre unos gastos de comida china, y taxis cargados al erario público. Antonio Perez Henares, comentarista, ha dicho con muy buen tino, ante el revuelo originado, que ‘me parece que estamos bajando mucho el nivel de corrupción’. Y no el falta razón. Si la criba se estrecha, no se salva ni dios. Porque… p. e., esas sociedades públicas de las tres administraciones darían para mucho. Creo. Pues nanay.

    Pienso que hace falta un toque científico a esta maraña política, para separar lo importante de lo accesorio. Solo la ciencia puede ayudar en eso: ni políticos, ni periodistas -con perdón y con las consabidas excepciones-, ni con tertulianos de medio pelo. La ciencia.

    De paso, sobre corrupciones. ¿Han escuchado ustedes algo más en La Sexta u otra cadena algo sobre las compañías offshore en Panamá del director progre Almodóvar? Yo no.

  27. D. Andoni Miércoles, 20 julio 2016 en 11:39 am,

    me encanta leerle con el humor de un buen ánimo.

    Todos sus colegas estamos, aquí, empujando, como sabe.
    Un abrazo.
    EQM

  28. Bruno dijo:

    “A los socialistas les habría parecido mejor Patxi López, especialmente por su formación jurídica, …”
    Eso nos pone D. Santiago en su artículo del día. Y otras perlas parecidas.
    Y luego nos saca una botella. Y anuncia que se la va a beber.
    A mí que me registren. Ya advertí que tanto analizar a las bestias lleva inevitablemente a la bebida.

  29. Don Santiago parece estar por que, esta vez, se trate/trata de un magnífico vino acompañado y no de un magnífico manjar acompañado.

    Muy bueno tiene que ser ese vino, sí señor.
    EQM

  30. mirlopica dijo:

    Con entendidos en vinos ¿quién se mide? Lo cierto es que la verdejo, como la lairén o la palomino son para beberlas, hablo de las uvas of course, cuando aún tienen la edad en la boca. Ya lo siento. Ni barrica ni botella. O joven y frescas o a lo alto de la andana para convertirse tiempo después en soleras.

    Bebo todo el año, siendo jubileta puedo disfrutar del adormecimiento postprandial, un albariño –¿o es un godello?, porque por ribeiro no lo tengo– fresco y picantón que quita er sentío. Lo llaman aquí ‘de cosechero’. En mi tierra, peleón. Pero se cuela…, ay, cómo se cuela.

  31. Set Point dijo:

    Don Andoni, qué bien tenerlo por aquí.

  32. loco dijo:

    Don Antonio, va por usted, cortesía de mi hermano Manel

  33. loco dijo:

    Andoni, he puesto Andoni.
    La corrección política de las tabletas es tremenda.

  34. El Capitán dijo:

    Supongo que, a esta hora, el contenido de la botella ya es historia.

  35. Toña Lavenà dijo:

    Que tal en este marco incomparable:

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    Observen la foto de Sánchez, ayer en el Congreso tras las votaciones, con cara de pocos amigos de los dos. No fue un buen día, claro. Y hoy quiere resarcirse comíéndose por una pata al Pp, a Rajoy, a la Constutución, al Reglamento de las Cortes, a lo que haga falta.

    Y se ha levantado derogando al Pp. Derogando deprisa, deprisa, que es gerundio. Y todo ello sin haber aún constituido el Congreso, ni los grupos ni las comisiones ni… el gobierno, que el gobierno en funciones tiene tasada su actividad (pagar las nóminas y poco más), pero a Sánchez le falta tiempo para ponerlo ya, pero ya, contra las cuerdas, sin haberse aún formado.

    Para “meter presión” como diría el anterior trabucaire del Psoe y modelo de Sánchez, a lo que parece, Zp.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/07/19/actualidad/1468938231_893869.html

  37. Murphy dijo:

    Llevan ustedes un rato poniendo fotos de cadáveres de animales. No se extrañen de que nos denuncien por apología del asesinato.

  38. luigi dijo:

    Si me permiten,

    alvino: dícese del vino blanco.

  39. arcu dijo:

    D. Luigi 7:03 pm… This is too much!

  40. luigi dijo:

    Tal vez sea un buena tarde, la marinería y la oficialidad entregados al culto dionisiaco, para dejarles una nueva entrega de las Frases desHechas, esta:

    1. Es un hombre alfa.

    2. Tiene la cara más dura que un saco de sellos.

    3. Se están tirando la patata caliente.

    4. No faltaría menos.

    5. Voy a hacer una pregunta al aire.

  41. Pues la barrica, si no se alarga, le sienta bien al vino blanco. Yo lo tengo comprobado con algún vino de Requena Utiel.
    Mañana, celebramos el carnet de conducir o que empezó a trabajar como interina, no recuerdo bien, mi hija pepqueña. Menú: arroz con bogavante en La Pascuala.
    No les invito porque hay que reservar.
    Reservar mesa, reservar dienero, reservar…

    http://marquesdelatrio.com/files/styles/botella_ficha/public/vino/barrica-88-blanco.png?itok=lPTsPOAv

  42. D. Andoni, me salen granos de saber que todo ha resultado bien.
    No como a aquella familia a la que los doctores le dijeron:
    -La operación ha sido un éxito, bueno el paciente ha fallecido.

  43. comerciante de ultramarinos dijo:

    Selección de 6 comentarios en EP ( hay 605) a la noticia anterior con la foto del “careto” de Sánchez tras las votaciones de ayer:

    “no te equivoques, yo creo q los diez votos provienen del PSOE, q siendo una votación secreta demuestran q están en contra de la pòlitica de Pedro Sanchez. Si para la investidura fuera tambien secreta, Rajoy saldría a la primera.”

    “Ahora se quieren quitar la mosca de encima diciendo q han sido los independentistas, y si hubieran sido ellos, lo habrían hecho en la elección de la Presidenta. No me cabe duda q han sido los socialistas para demostrarle a Sanchez q está equivocado con su NO es NO. Pienso hasta q han podido ser Andaluces después de ver el desprecio de Pedro Sánchez al Diputado andaluz.”

    “Deben estar las cosas muy mal para Pedro Sanchez dentro del Partido por q el desprecio al Diputado Andaluz q pretendía darle la mano, es notable. Tiene q haber mal de fondo en el PSOE y por muchas sonrisas de Luena, veremos en q termina.”

    “La cara de snchz en la foto es un poema, de un momento a otro le va a salir humo por las orejas. Pobrecillo, con las ganas que tenía su mujer de pisar moqueta monclovita y su marido ha resultado ser un tri-fracasado. Dimite,snchz, dimite, si esque aún te queda algo de dignidad, que estás llevando al PSOE a la destrucción. No hace falta que reconozcas que no vales para estos asuntos que te quedan extremadamente grandes.”

    “…la actual dirección del PxxE es muuuy mediocre, la peor de toda su historia.”

    “las caras de sánchez y hernando son como un libro abierto, reflejo de preocupación aderezada con ira;… tal vez algún día nos lo expliquen; da la impresión de que se han quedado sorprendidos por algo no esperado”

  44. mirlopica dijo:

    Don Magister, por supuesto que el vino ha de ir del lagar al pilón y de este a una barrica (bocoy o bota, por Vandalia), que la historia esa de los depósitos de acero y temperatura controlada, fiu… Mire que me crié en una humilde bodeguita familiar de primeros de los 50.

    ¿Seguro que ese 88 es añada? ¿No estará tomada la foto en el mismo 88 o en el 89? Porque en la web del vino que vuesa merced pone, el Atrio que publicitan es del 2015, ahora que ya estamos en el 2016. El blanco, fresco XDió. El vino blanco mejor joven, para consumir dentro del año siguiente si lo que se busca es la máxima expresión frutal, que para crianzas, no digo reservas, hay infinidad de tintos.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    Y no le tire chinitas a los físicos. Le ocurrió a un MIR que hacía un parto solo por primera vez y con una primeriza. Fue a dar información a los familiares:
    –Se ha complicado un poco. Pero no se preocupen, el padre ha sobrevivido.

  45. loco dijo:

    Con tantas viandas y buen vino, se calienta la boca.
    “Corrupto, traidor, mentiroso y tránsfuga”

  46. Frase deshecha en la selección que nos trae D. Comerciante (8:37 pm)

    “Tiene q haber mal de fondo en el PSOE ….”

  47. loco dijo:

    Don Luigi, que Dios me perdone, pero “macho alfa” es una expresión mucho más suave, ligera y menos humillante que “hombre alfa”, que seguramente esta inspirado en Huxley y su feliz mundo.

  48. comerciante de ultramarinos dijo:

    En resumen: De acuerdo con significativos comentarios a la noticia, en la votación de ayer en el Congreso, algunos diputados socialistas pudieron votar a favor de Ana Pastor para expresar su descontento con Sánchez.

    La noticia estrafalaria de hoy (“El PSOE impulsa en el Congreso la derogación de leyes aprobadas por el PP”) sin estar aún en funcionamiento formalmente las Cortes, los grupos y las comisiones, y con un gobierno en funciones, solo trata de tapar el escándalo interno, avivado en todas las redes sociales con el rechazo al saludo de un diputado andaluz, rechazo del que se hacen eco varios comentarios.

  49. El controvertido momentazo del desplante:

    Pedrito, todo un torerazo.

    EQM

  50. Ya casi es verdad eso de que vinos solo los hay buenos y mejores. En eso se ha mejorado, no como en la fruta o las verduras.

    D Andoni norasgüenas.

  51. luigi dijo:

    Palíndromo nominal argentino

    Tomás Postigo Tomás

    +
    Don Carlos Bilbao, gracias por señalar la pieza
    +
    Don Loco, no sé yo si será Huxley el inspirador del sintagma.

  52. Gorpua dijo:

    Cuidadín, Patrón, que en estos tiempos de radicalismo islámico esta usted a un tris de coronarse como Imán de la Neverra.

    Por cierto, empiezo a notar cierta imbecilidad en los medios (seguramente alentados por la imbecilidad de los ministerios del interior) acerca de cómo se forma un yihadista. Por lo visto ahora se trata de saber como se radicaliza un mentecato. “Se radicalizó recientemente” dicen. A menos cuarto, mas o menos. Hay motivos para dudar de la inteligencia de los servicios que tienen ese mismo apellido.

  53. uomo dijo:

    Me han contado que Oskar Matute ha leído muy temprano el artículo de don Santiago, cuyo comienzo copio: “La XII Legislatura ha arrancado con aire de normalidad, salvo las camisetas de Cañamero y Compromís y los desparrames literarios de la fórmula de promesa o juramento de la Constitución adoptada por los nuevos, que ya no lo son tanto”. Me han contado que Oskar Matute se ha molestado porque de lo suyo, de su camiseta (“reivindicativa”, según rezaba en un pie de foto de “El Correo”), no se dice nada, con todo lo que decía su camiseta: “Sangre minera, semilla guerrillera”. ¡Santa Bárbara!

  54. Gorpua dijo:

    Es ke Oskar nos kiso meter la kamiseta de matute. Pero no kuela.

  55. loco dijo:

    Don Luigi, hombre alfa es una perfecta frase deshecha. Mi intencion era hacer notar que pueden haber cambiado el sentido de las palabras para denotar mas desprecio al hombre que al macho.
    Por supuesto Huxley no es el inspirador, pues entonces la frase apropiada seria “hombre epsilon”.

  56. Parker dijo:

    Usted vaya a la pescadería y ya si eso, a la pastelería a por la tarta de celebración del feliz cumpleaños.
    Pues eso, querido Patrón, que cumpla muchos muchos más y tirón de orejas.
    ¡Ah y un beso, claro!

  57. Atalanta dijo:

    …no era hombre lobo?

  58. Buen días a todos, aniversário de Juan Manuel Sånchez-Ramos, Juan Antonio Pérez y Jesús María Colomo.
    In memoriam

  59. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Muchas felicidades, Santiago!!!

  60. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Es el cumole dl Patrón y yo sin un presente digno.
    A ver qué suera ese verdejo . Humildemente brindaré por usted con un godello.
    Muchas felicidades.

  62. Cumple del. Que alguien le regale una papelerita.

  63. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Acto de fuerza

  64. Pussy Cat dijo:

    Sobre la nueva oferta de reparto instantáneo en Amazon, Milagros Pérez Oliva:
    Amazon, el tiempo y la cultura de la urgencia

  65. Atalanta dijo:

    que dice “le petit inquisiteur” que si Mariano no hace lo que él diga rompe la pelota…

  66. Feroz dijo:

    Feliz cumpleaños Patrón. Que usted lo remoje bien.

    Prohombres catalanes

  67. El Capitán dijo:

    Y hoy que es su cumpleaños ¿qué vino va a caer?
    Felicidades, Patrón. Le envío un cariñoso abrazo.

  68. Pussy Cat dijo:

    Arturo Pérez Reverte
    No era una señora

  69. Chigorin dijo:

    Felicidades al Patrón de esta nave, al que le deseo muchas décadas como galán maduro.

  70. luigi dijo:

    Diría yo, don Loco, que más vale macho épsilon que hombre alfa.

  71. Pussy Cat dijo:

    Urkullu confía en Rajoy

    El Correo / PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    Si la investidura no fuera como el presidente en funciones pretende y se aplazara hasta septiembre, el lehendakari no tendría más remedio que replantearse su calendario.

    Lo del martes, con la conformación de las cámaras legislativas tras los resultados del 26-J, anticipa, por lo que respecta a la política vasca, muchas de las claves que vamos a tener que considerar de cara a la próxima cita electoral de Euskadi. Y la primera de ellas es la fecha misma de las elecciones.

    Sabido es que el resultado de las generales ha situado a Unidos Podemos por encima del PNV en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Y también que tanto el PSE como el PP vasco han dejado claro, de diverso modo, que van a ayudar al PNV en el Parlamento vasco que salga en otoño, lo cual, dicho sea de paso, no deja de ser un crasísimo error –uno más– de los partidos constitucionalistas, que verán así cómo mucho de su electorado potencial votará al partido jeltzale: para qué dar un rodeo teniendo la vía directa expedita. Y es que la próxima cita electoral vasca va a tener una trascendencia mucho mayor de la que hemos conocido hasta ahora. Y no es alarmismo, es simplemente una variable nueva a considerar: que Euskadi se convierta en un laboratorio de populismo para toda España.

    Nadie le dio mucho crédito a la posibilidad barajada en su día de hacer coincidir las elecciones vascas con las generales del 26-J, más que nada por la influencia negativa que tal coincidencia le reportaría al nacionalismo vasco, teniendo en cuenta lo difícil que le resultaría al elector de a pie distinguir entre los dos procesos en una votación simultánea que primaría la visión estatal sobre la autonómica. Pero el solo hecho de que se planteara esa posibilidad demostró que en las más altas instancias de la política vasca se barruntaba ya lo que ahora tenemos: un panorama inquietante para la actual estructura de poder en Euskadi, que en la política de allende el Ebro ya ha manifestado sus efectos y que ahora va a repercutir también en el ámbito vasco.

    El lehendakari Urkullu, tras los resultados del 26-J en Euskadi, solo cuenta con un aliado para que su calendario electoral se cumpla: el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy. En efecto, la única llave para que la conformación de gobierno en España no se solape con las previstas elecciones vascas en octubre se llama investidura de Rajoy y que esta se produzca en las próximas semanas. Teniendo en cuenta el precedente de las elecciones del 20-D, cuando el Congreso se constituyó un 13 de enero y para el 23 de ese mes el Rey había terminado su ronda de consultas, ahora se tendría que celebrar dicha ronda desde ya, en los próximos días, para que a finales de mes el Rey tuviera ya claro que Rajoy se quiere presentar y lo propusiera. De suceder todo así, sus señorías podrían hacer realidad que, antes de mediados de agosto, tuviéramos un gobierno que abordara lo más urgente: déficit y presupuestos.

    Este sería el panorama ideal para que el lehendakari Urkullu, a finales de agosto, convoque elecciones para el 23 de octubre, a sabiendas de que en Madrid el Gobierno de Rajoy, aunque estuviera cogido con alfileres, va a echar a andar. Por tanto, ¿es o no el PNV uno de los primeros interesados en que Rajoy saque adelante su investidura? ¿A quién le puede extrañar, entonces, su postura abstencionista –«porque no había acuerdo ni con unos ni con otros»– en la elección de la nueva presidenta del Congreso y mano derecha de Rajoy, Ana Pastor?
    Si la investidura no fuera como Rajoy pretende y, en su lugar, se aplazara hasta primeros de septiembre y las negociaciones se enfangaran, o si, puestos en lo peor, fuéramos a unas terceras generales, entonces Urkullu no tendría más remedio que replantearse su calendario previsto. Dicho de otro modo, si ahora Rajoy le fallara a Urkullu, las elecciones autonómicas en Euskadi quedarían a merced del efecto 26-J, cuando los votantes vascos le dieron su confianza mayoritaria a Podemos. Y entonces el lehendakari contaría con un margen legal para retrasar las elecciones, que nos podría llevar hasta el 20 de noviembre como tope.

    En conclusión, el 23 de octubre solo será la fecha de las elecciones vascas si Rajoy ayuda –y si ayudan a Rajoy, PNV incluido–. Porque si Rajoy no sale, todas las actuales cuentas que se hace Urkullu y su partido saltarán por los aires. Y es que si el lehendakari da ahora sus razones ‘de peso’ para mantener esa fecha prevista es porque todo se confabula a su favor partidista, naturalmente: Rajoy gobernando en Madrid y sacando sus presupuestos, mientras en Euskadi el último domingo de septiembre es para el Alderdi Eguna y el primer y segundo domingos de octubre son para el 80 aniversario del primer Estatuto vasco y del primer Gobierno vasco de la historia respectivamente, con el lehendakari Aguirre como referente insoslayable. Todo según el calendario previsto.

    Y se justificará la fecha del 23 de octubre diciendo que también se celebran a la vez las gallegas –como si eso a los votantes vascos o gallegos les importara mucho– o porque en vísperas tenemos también el Consejo Vasco de Finanzas, donde resulta que los cuatro intervinientes, esto es, las tres diputaciones y el Gobierno vasco, están en manos del mismo partido: como para no poder cambiarlo de fechas si se quisiera, dentro del margen de los 15 primeros días de octubre que sí permite el artículo 29.1 de la LTH. Y así es cómo se elige –y cómo los políticos justifican luego– una fecha y no otras posibles.

    Urkullu confía en Rajoy para que la inestabilidad política de Madrid no se instale en Vitoria-Gasteiz y el PNV pondrá de su parte en esta operación, lo venda luego como lo venda. Y si esa primera opción por Rajoy falla, el lehendakari se replanteará, a no dudar, la fecha de las elecciones. Y cualquier explicación que se haya dado hasta entonces se sustituirá por la que convenga.

  72. Pussy Cat dijo:

    UNA OPERACIÓN CON RIESGOS

    El Correo / Alberto Ayala

    La cúpula de Podemos apuesta por jugársela con Pili Zabala, hermana de una víctima de los GAL, en su debut en unas autonómicas.

    Si las bases no desautorizan a la dirección, Podemos Euskadi se la jugará en octubre en sus primeras elecciones autonómicas vascas con Pili Zabala. Se trata de la hermana de José Ignacio Zabala, el presunto militante de ETA secuestrado, torturado, asesinado y enterrado en cal viva junto al también etarra José Antonio Lasa en 1983. El crimen fue reivindicado por los GAL, pero la Justicia declaró en su día probado que los asesinos fueron en realidad guardias civiles que actuaron a las órdenes del entonces máximo responsable del cuartel de Intxaurrondo, el comandante Enrique Rodríguez Galindo.

    Podemos, primera fuerza política del País Vasco en votos en las dos últimas citas con las urnas, las elecciones generales de diciembre y junio (en las que también se impuso en escaños) por delante del PNV, ha recurrido a Zabala después de que su primera apuesta a la Lehendakaritza, la jueza Garbiñe Biurrun, declinara el ofrecimiento por razones personales. Las diferencias entre ambas resultan obvias.

    Las dos son mujeres, independientes, tienen una larga carrera profesional a sus espaldas, son más o menos conocidas por la opinión pública y de origen tolosarra. Pero a partir de ahí poco tiene que ver el marcado perfil político de la magistrada, forjado a lo largo de muchos años, con el de Zabala, una recién llegada a la vida pública, elegida ahora como precandidata a lehendakari por la formación morada por ser la hermana de una víctima del terrorismo de Estado, que se ha significado por su activismo en favor de la paz y la convivencia, y por apostar por un país inclusivo. Podemos buscaba para su primera incursión en unas autonómicas algo parecido a un mirlo blanco y Biurrun se aproximaba bastante. Su currículo parecía conferirle a priori una notable capacidad para captar votos en caladeros bien diferentes. Desde el centroizquierda a la izquierda radical, del autonomismo al independentismo, además de entre los jóvenes y las mujeres. Las posibilidades de Zabala se presumen más limitadas, aunque sólo se empezarán a ver de verdad cuando arranque su campaña.

    Con su decisión, la dirección de Podemos pone en marcha una operación con riesgos. La hermana de Joxi Zabala representa algo muy parecido a un torpedo dirigido a la línea de flotación de la EH Bildu de Arnaldo Otegi, que ayer le dio la bienvenida a la vida política resaltando que siempre fue una persona «crítica con la izquierda abertzale». El objetivo de la formación morada es obvio: que parte de quienes les votaron en las generales no les abandone en favor de EH Bildu.

    El último sociómetro del Gobierno vasco hecho público en junio estimaba que Podemos podría bajar de las generales a las autonómicas entre 8 y 10 puntos. Por el contrario, las perspectivas electorales de la izquierda abertzale eran entonces de 7,5 a 8 puntos mejores para las vascas que para el 26-J.

    Lo que resulta más difícil de predecir es si la designación como candidata de una persona ligada a unos hechos que jamás deben caer en el olvido pero que ocurrieron hace décadas –Lasa y Zabala ‘desaparecieron’ en 1983 aunque sus restos no fueron hallados hasta doce años más tarde– puede dejar un tanto frío a ese segmento de votantes jóvenes tan importante para Podemos. Electores, no se olvide, habituados a refugiarse en la abstención hasta la aparición de la formación de Pablo Iglesias.

    Y si será o no comprendida por ese otro núcleo de votantes mayores y de izquierdas que llegaron a Podemos de otras formaciones progresistas. Electores que pueden sentir incomodidad con el tratamiento que dispensa la formación morada al terrorismo de ETA y a cuanto sucedió en los denominados ‘años de plomo’.

    A priori, la candidatura parece inocua para el electorado tradicional del PNV. Cuestión diferente son las consecuencias para la formación de Andoni Ortuzar. Si con Zabala Podemos logra una improbable tercera victoria sobre los jeltzales. Si hunde o si por el contrario no evita la recuperación de la izquierda abertzale con Otegi. En resumen: si propicia un Parlamento vasco más o menos independentista.

    Tampoco parece que Pilar Zabala vaya a ser una cabeza de lista que reste demasiados votos al PSE. Ello no es óbice para que se trate de una candidata incómoda para el partido de Idoia Mendia, en la medida en que su apellido puede resucitar el incómodo debate sobre la guerra sucia y algunos de sus protagonistas.
    © 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

  73. Pussy Cat dijo:

    En Vox pópuli, Andrés Herzog
    Exhibicionismo de bondad

  74. arcu dijo:

    Feliz cumple, Patrón. Que cumpla muuuuuchos con esta nave también.

  75. mirlopica dijo:

    Me uno al coro, Amiguito que Dios le bendiga y que cumpla(Su Señoría) muchos más. Abriré godello de etiqueta en su honor.

  76. Feroz dijo:

    Como diría nuestro remero diputado, por si están aburridos: Entrevista a PI

  77. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Ummm. Pago de Carraovejas. No tiene mal gusto el patròn.Se lo alabo.

  78. tximistablog dijo:

    Buenas tardes.
    D. Santiago, no sé si estará al tanto de que estos dias se cumple el 50 aniversario del rodaje de la obra cumbre de Sergio Leone “El Bueno, el Feo y el Malo” allí por sus tierras burgalesas. Imagino que recordará el evento, muy sonado en su época.
    La cosa es que una asociación local, ACSADHILL
    ( https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/la-ruta-bfm/ ), ha mantenido el recuerdo y hasta han recuperado los enclaves abandonados, a orillas del rio Arlanza, muy próximos a S.Domingo de Silos y no lejos de su querido Covarrubias.
    Y este fin de semana hay todo un programa de actividades, incluyendo visitas al recuperado cementerio de Sad Hill, donde se desarrolla la épica escena final del duelo. Tambien pueden visitarse los exteriores de la batalla del puente del “Rio Grande” y el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Misión de San Antonio en la pelicula)

    Información muy completa en http://rutabfm.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s