Hoy, San Federico

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo

C18 sn FedeHoy, festividad de san Federico, se cumplen 80 años de la sublevación militar que dio origen a la guerra civil española. La semana pasada tuve ocasión de participar en unas jornadas sobre la Transición que se celebraron en Valladolid. Hubo otros tiempos y otra izquierda, que era preciso reivindicar. No habían pasado aún veinte años de la insurrección franquista cuando el PCE aprobó el Manifiesto por la Reconciliación Nacional, un fantasma recorre España: “Un estado de espíritu favorable a la reconciliación nacional de los españoles, va ganando a las fuerzas político-sociales que lucharon en campos adversos durante la guerra civil”.

Hoy hay bastantes más antifranquistas en España de los que hubo hasta noviembre del 75 y los dirigentes de la tercera fuerza política española sostienen que la transición fue una trampa para impedir a los españoles el acceso a las libertades, “el candado del 78”, dice Pablo Iglesias con metáfora tontísima.

Hace falta saber con qué lo comparamos. España no ha sido un país muy afortunado en el disfrute de la democracia parlamentaria, salvo justamente los 38 años a los que dio paso la Constitución, la gran obra de un proceso constituyente bastante admirable, habida cuenta de nuestros antecedentes. A lo largo del siglo XIX tuvimos cerca de 200 pronunciamientos y golpes militares, tres guerras carlistas y otras coloniales y sufrimos en el XX dos dictaduras que marcaron las tres cuartas partes de la centuria. La transición y su obra magna, la Constitución marcaron el fin de las dos Españas.

Un solo mes de la transición, octubre de 1977, supuso lo siguiente: El día 14 se aprobó en el Congreso la Ley de Amnistía. El 27 se produjo un acto que escenificó la reconciliación: Fraga presentó a Carrillo en el Club Siglo XXI con una intervención amable, incluso afectuosa. Él perdonó al dirigente comunista lo de Paracuellos, y éste a él su firma en el ‘enterado’ de la pena de muerte a Julián Grimau que aprobó el Consejo de Ministros del 19 de abril de 1963. Aquel mismo 27 de octubre el Congreso tomó en consideración los Pactos de la Moncloa firmados la antevíspera por el Gobierno, la oposición parlamentaria, y organizaciones empresariales y sindicales. Hoy, aquel acuerdo tan necesario para una economía que había sufrido una inflación del 26,5% el año anterior, sería descalificado por sus recortes, aunque también se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión, tipificando los delitos por la violación de estos derechos; se creó el delito de tortura; se reconoció la asistencia letrada a los detenidos; se despenalizó el adulterio, se derogó la estructura del Movimiento Nacional, y se aprobaron medidas restrictivas de la jurisdicción penal militar.

No hay tres sin cuatro. El mismo día 25 en que se firmaron los citados pactos, se aprobó el Real Decreto que puso fin a la obligatoriedad para las emisoras españolas de conectar con el parte, el informativo diario de Radio Nacional de España. Hoy, los herederos políticos de aquellos comunistas que tanto hicieron por acabar con los rastros del enfrentamiento, rechazan la transicin y sus efectosici diario de Rad hicieron por acabar con los rastros de aquel enfrentamiento, rechazan la transici diario de Radón y sus efectos y se apoyan en una juez peronista en su petición de derogar la Ley de Amnistía. Pienso en mi amigo Teo Uriarte Romero, dos penas de muerte (conmutadas) y 60 años de reclusión en el proceso de Burgos. Aquella amnistía me ha permitido gozar de su amistad, mientras el antifranquismo sobrevenido se remonta 80 años atrás para ver si ahora puede ganar aquella guerra con efecto retroactivo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

103 respuestas a Hoy, San Federico

  1. arcu dijo:

    Gran canto a la Transición. Eso eran políticos.

  2. Bunas tardes, muy bun artículo Patrón. Se lo pegué en el facebook a un conocido mastuerzo que anda quejándose de que hay quien no condenó el franquismo en las cortes, como si eso importara ochenta años después.

  3. Hoy, san Federico … y san Bruno. Debo felicitar entonces a don Bruno.
    Con respecto a lo del 36, mientras unos nos fiamos más de Stanley G. Payne, otros se encomiendan a Paul Preston, cuyas teorías no acabo de ver, es decir, no las creo acertadas.

  4. srgs dijo:

    D. Manuel Azaña dijo aquello de que las consecuencias de una dictadura duran 100 años. Lo dijo porque no conocía a nuestros franquistas con retardo. Con estos las consecuencias durarán mucho más porque si no se les acaba el chollo.

  5. Nigromante dijo:

    Buenas noches,

    excelente D. Santiago, para memorizar los datos que nos trae, para tapar bocas cuando te encuentras con algún pelmazo que habla de lo que no vivió o de lo que no entendió.
    Y aunque no tenga mucho que ver (o quizá si) el título de la entrada me ha traído a la memoria una portada de periódico en el primer aniversario de la constitución. La portada decía algo así como:
    “6 de diciembre…. San Nicolás”
    Y al titular le acompañaba un dibujo de un sonriente Santa Claus
    Era el único periódico que daba la noticia de una forma “alternativa”. El periódico era El Alcázar, y por lo que veo, le han aparecido compañeros de viaje más de 40 años después. Quien lo iba a decir.

  6. luigi dijo:

    España Política

    La Nueva Izquierda

    La Transición: La Pega del 18 de julio.

  7. Rorschach dijo:

    ¿80 años? ¡Si parece que fuera hoy!

  8. srgs dijo:

    Quise decir antifranquistas, claro.
    Buenos días.

  9. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Torrón, Ignacio Barangua y Josė María Martín-Posadillo.
    In memoriam

  10. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  11. Pussy Cat dijo:

    Bernard- Henri Levy

  12. Pussy Cat dijo:

    Perdón.Es la caló. Aquí lo de Levy:
    Errores tras la matanza de Niza

  13. El Capitán dijo:

    Buenos días. A la espera del juramento de la Constitución de Diego Cañamero. Una pena que no hubiera sido ayer, 18 de julio, porque la cantidad de chorradas que hubiéramos escuchado daría para una entrega por fascículos.

  14. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Peso pesado

  15. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco:
    COVITE urge al Gobierno Vasco a rectificar en su equiparación entre terrorismo y lucha policial
    Ya verán el caso que les van a hacer…

  16. Pussy Cat dijo:

    En El Confidencial digital:
    Rajoy regalará Kutxabank al PNV

  17. luigi dijo:

    Estatalito, que naces hoy, uno de tus dos abuelos (en concreto, el de derechas) ha de helarte el corazón. José Luis, guerrero civil.

  18. Feroz dijo:

    Muy bueno el artícuo de D. Hermann (as usual). Yo recuerdo cuando se conmemoraron los 50 años del comienzo de la Guerra Civil. Fue la explicación de una de las épocas más negras de nuestra Historia para que todos tuviéramos conciencia de los errores cometidos por nuestros antepasados y que no volviéramos a repetirlos, pero sin la diálectica de buenos y malos, ni de vencedores ni vencidos. Era un intento de contar lo que pasó para que pudiéramos pasar página de una vez y concentrarnos en nuestra España que, afortunadamente, no es como la que tuvieron que vivir nuestros mayores.

    Pero la izmierda, desde el infame Zapatero como bien recuerda Hermann, se ha propuesto ejecutar un macabro “revival”, absurdo en este siglo, pero del que se alimentan bastantes necrófagos. Es como si los españoles de los años 20 del siglo pasado estuvieran dando vueltas a las guerras carlistas y echándose en cara los muertos de otro siglo.

    El lavado de cerebro ha sido continuo durante estos años y ha hecho mella en gente que no distingue la vida real de un videojuego, y de cuya ignorancia y fanatismo se aprovechan los hijos de Caín para mantener vivos los rescoldos del odio y la revancha.

  19. El Capitán dijo:

  20. arcu dijo:

    Esos duendes…

  21. Feroz dijo:

    Mi Capitán, perdone la corrección, pero la frase exacta sería: De momento acude con la camiseta de “otro” delincuente.

  22. Feroz dijo:

    D. Arcu, vi la misma errata en un periódico oriental hace mucho tiempo, por estas fechas, dando noticia de que Perico Delgado ganó el Tour de ese año, aunque en su caso era más disculpable.

  23. Guillermo dijo:

    Qué manía. 80 años después siguen queriendo ganar la guerra. Yo no soy hijo de Franco, mi familia es exiliada, yo he crecido fuera de España. Pero que ganó la guerra, jdrr. No es opinión, es información, para el que no se haya enterado.

  24. SantiagoJacobo dijo:

    ¿O sea, que la mujer de Ferreras va a presidir el Congreso? Joder con las puertas giratorias…

  25. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Lunes, 18 julio 2016 en 10:43 pm
    Muchas gracias. No lo es, pero lo celebraré como si lo fuera. (Es, por muchos motivos, un gran nombre)

    A mí me llamó mucho la atención un librito de Azaña, varios artículos, sobre las causas de la guerra civil. Creo que los del día de la marmota se inspiraron en él.
    Y un libro de Beevor, muy clarito, sobre la guerra civil.

    Y a ver si alguien me explica el misterio y el mérito de no gobernar del que alardea Ciudadanos. Me imagino que hacen política para influir buenamente en la gobernanza. Para mí es como encamarse con la Bisset, tenerla dispuesta y no hacer nada.

  26. arcu dijo:

    D. Feroz, 9:53, amén.

    Lo de sacar la guerra y a Franco cuando ya no toca, es un recurso de la izquierda para distraer la atención cuando no se tienen ni ideas ni argumentos para la política de verdad, y un táctica fácil -y enooooormemente eficiente- para clasificar a los ‘malos’. Una pena. Que caiga en eso el PSOE es doblemente triste.

  27. mirlopica dijo:

    Don Santi Jac, hoy mart 10:51 am: sin ofender, carallo. La señora de facciones picassianas, es Doña Ana Pastor. La otra es simplemente la Otra.

  28. mirlopica dijo:

    ¿Dará hoy Bescansa la teta al nene?

  29. luigi dijo:

    La Transición es la conclusión de la Guerra Civil por otros medios.

  30. El Capitán dijo:

    mirlopica dijo:
    Martes, 19 julio 2016 en 11:04 am
    ¿Dará hoy Bescansa la teta al nene?

    Aunque ya está un poco crecidito, sí.

  31. D. Arcu, genial la errata que nos ha traído.
    Me cabe la duda de si habrá sido “sin-querer” o “sin-queriendo”. En todo caso, tb habría que ver si la carta original venía con la errata o la introdujo el redactor.

  32. mirlopica dijo:

    Que dice Echenique que el adversario de la pezoe biológicamente hablando es el pepe y no ellos.

  33. Ana Pastor, Presidenta del Congreso.

    Estoy esperando una rueda de prensa de Girauta para explicar el voto de C’s , vamos que hasta pagaría por ello. El precio justo, tampoco se venga nadie arriba.

  34. madrileo dijo:

    Les dejo aquí la primer página de un curioso artículo de Mundo Gráfico, pocos meses antes de la guerra civil. A la izquierda Josefina Carabias, la primera periodista española.

    Las predicciones de este profesional mueven a la sonrisa, o a la lágrima, pero si se revisan las hemerotecas es claro que por entonces no parecía evidente que a este pobre país nuestro le esperara una guerra con unos cientos de miles de muertos.

    En cuanto a la ocupación del caballero, es natural despreciarla, pero en realidad esta milenaria profesión aún existe y cuenta con un mercado amplísimo. Ahora simplemente sus especialistas no se llaman así, pues el nombre del empleo está desprestigiado, pero muchos ejercen las mismas tareas con otras denominaciones para su actividad, y con dos herramientas fundamentales, ya usadas desde las primeras civilizaciones: la intuición y el conocimiento de los deseos y temores del público. Y actúan en solitario, no como este señor, que al menos mantenía dos puestos de trabajo.

    Febrero de 1936:

  35. Feroz dijo:

    Esto habría venido al pelo para la singladura de la lección magistral del Patrón: La Transición contada a los podemitas

  36. Triquiñuelas. dijo:

    Buenas.

    Desde mi retiro vacacional leo que la fiscalía del TSJCat. no aprecia delito de malversación (que implica cárcel) en las actuaciones de Mas y sus cuates. Tiene dudas. ¿Falta de excitación o excesiva motivación en contrario?

    Con la ilusión que me hacía

    Para que la Transición termine de una vez tendríamos que ver a algunos nacionanistas haciendo el corro de la patata ante las puertas de Can Brians.

  37. Triquiñuelas. dijo:

    Josep Ramon Bosch de Societat Civil Catalana:

    “El resultado de las elecciones del 26-J traerá pactos y acuerdos políticos que deben ser tomados como una oportunidad sin igual para reformar el Estado en todas sus dimensiones. Uno de estos pactos debe ser, sin duda, el firmado por los partidos constitucionalistas para poner freno, de una vez por todas, al nacionalismo catalán, ahora ya secesionista sin tapujos. Ha llegado la hora, sin prisa, pero sin pausa, de que el problema nacionalista (que no es catalán, sino español) sea un asunto a tener en cuenta en la agenda reformista del próximo Gobierno. Estamos en una carrera ya empezada. Con paciencia, serenidad y convicción, los demócratas no podemos perder este pulso.

    Basta ya de considerar a Convergencia o como quiera que se llame el partido (que poco parece haberse refundado, ya que son los mismos líderes y apuestan por la misma vieja política), como parte de la solución al problema que desde sus filas se ha planteado. Quien fomenta, patrocina y alienta la división no puede resolver ninguna cuestión que tenga como eje central la unión de los ciudadanos. Fue el pujolismo quien planteó el primer pulso al Estado ya por los años 80 del siglo pasado. Desde entonces, los nacionalistas se han aprovechado de ello gracias a las diversas coyunturas que permitieron hacer de Convergència y ERC partidos determinantes para el Gobierno y, por lo tanto, lo que es clave y más importante, para sus políticas. ¿Alguien puede pensar que los que cantaban hace 30 años aquello de “hoy paciencia, mañana independencia” pueden ser parte de la regeneración democrática que necesita el país? ¿Es factible que para bajar el suflé secesionista se tenga en cuenta como única voz de los catalanes al presidente de una Generalitat absolutamente partidista y alejada del conjunto de los catalanes?

    (…)

    Creo llegado el momento de que los catalanes que nos sentimos españoles, en grados distintos, nos veamos representados en el Ejecutivo por personas que tienen claro cómo afrontar uno de los tres o cuatro problemas reales que tiene planteados el Estado sobre la mesa del día a día. Es ahora. Cada persona en su ámbito de decisión. Los políticos, remando todos juntos; y los ciudadanos, implicándonos y exigiendo resultados a los primeros. Se debería olvidar para siempre el “peix al cove” y afrontar el desafío secesionista sin los cantos de sirena que todavía una parte de la sociedad catalana escucha sin más explicaciones.

    Hay que dejar atrás, ya, al nacionalismo. Con valores, ambiciones, convicción, nuevas e ilusionantes perspectivas de futuro, con clarividencia, serenidad y con una hoja de ruta clara, meridianamente clara. Nos lo merecemos los ciudadanos de toda España y en especial los catalanes. Juguemos el partido. Lo vamos a ganar. No hay mejor alternativa”.

    De estos pactos de gobernabilidad ¿quién parla? Transicionemos todos, y yo el primero, por la senda de…, ¿de qué? También leo que Galicia Bilingüe gana juridicamente la partida al Ayuntamiento de Lugo que quería uso exclusivo del gallego en su vida administrativa.
    ¿Y la Xunta, xunta regida por el delfín Feijoo (PP) que piensa? Tiene pelotas el Riverita de las narices.

  38. luigi dijo:

    España Política

    El que a los veinte años no es comunista, es que no tiene corazón, y el que lo sigue siendo a los cuarenta, es que no tiene a Garzón.

  39. belisario dijo:

    Cañamero, sus mariachis, la paguita y Madrid: Iranoff, Buljanoff y Kopalski

  40. Feroz dijo:

    D. Beli, dicen sus exégetas que va a cobrar 51 leuros diarios, lo mismo que de jornalero. Luego irá en taxi a todos lados, por ejemplo.

  41. belisario dijo:

    Al Mercadona, sin ir más lejos.

  42. Guillermo dijo:

    Constitución de las cámaras: son muy cansinos. De verdad, es que dan mucha pereza. Ese tonito conciliador de Antonio Hernando, alabando el talante de Ana Pastor, total de primer día de cole. Insoportable. Si ya sabemos de qué van. y nos creemos que son buenos chicos en la barra con los rivales, cañita por aquí, cañita por allá. Vale. Pero que nos ahorren el teatrillo indignado. Si se invitan a las bodas y los bautizos.

  43. belisario dijo:

    La guerra civil es también un estado de ánimo. Algunos, muy mala gente, lo quieren perpetuo.

  44. Guillermo dijo:

    ¿Algunos? Pues hacen un ruido de muchos. A lo mejor es que se habla demasiado del 18 de julio y no de la Segunda República y su “erdoganiano” ejercicio del poder. A ver si es que era un modelo de democracia participativa. Bueno, participativa si era, participaban en quemar curas y matar opositores. Porque claro, Calvo Sotelo debería ser un peligroso antisistema.
    Que dejen a los muertos en paz, todos los tenemos. Todos.

  45. Bruno dijo:

    Ya se vé que la Argo debe de ser, en verano, un yate de no te menees.
    Para los que quedan en la balsa. Un cuento que debe de tener algo que ver con algún partido.
    http://letrasrusas.blogspot.com.es/2007/11/se-fue.html

  46. Murphy dijo:

    Acaba de empezar una película de Tarzán en 13Tv y ya se ha cargado una serpiente pitón; ayer, en el ratito que vi otra, pasaportó un cocodrilo y docena y media de negros subsaharianos del territorio de Opar (una de esas tribus que con el toque del tambor eran más elocuentes que Errejón). Como se enteren los de PACMA no arriendo la ganancia a Tarzán.

  47. loco dijo:

    Don Bruno, hay otra tambien muy graciosa:

    Tres tareas para niños adultos
    “El secretario del consejo médico recibía 900 rublos al año. De éstos gastaba 850 rublos anualmente. Se pregunta, ¿cuántos años vivió el secretario, si después de su muerte quedaron 123 000 rublos?”

    http://letrasrusas.blogspot.com.es/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00-08:00&max-results=7

  48. El Capitán dijo:

    Buenas tardes.
    Les informo que el nieto del picador ya se encuentra en planta.

  49. El Capitán dijo:

    Y ya sabemos la razón por la que llevó la Bescansa a su niño en la primera sesión. Ella misma lo ha explicado en Twitter.

  50. El chiropa dijo:

    Ese Andoni !!

    Ánimo…

  51. luigi dijo:

    Es que Andoni siempre ha tenido muy buena planta…

  52. Chigorin dijo:

    Don Andoni heredó de su abuelo el picador la forma de plantarse ante el peligro. Una cosa titánica.

  53. pangloss dijo:

    ¿Alguien recuerda en 1978 que se hablará de las guerras de Cuba y Filipinas de 1898?
    También habían pasado 80 años.

    A lo peor necesitamos otra guerra civil para que se deje de hablar de la de 1936.

  54. luigi dijo:

    El Congreso se divierte

    La diputada Bebescansa

  55. Petra Lacontrahecha dijo:

    Jajajajjaj…D. Murphy, me ha refrescado usted🙂

  56. luigi dijo:

    El Doctor Pangloss, supongo…

  57. Atalanta dijo:

    …y qué ha sido ¿niña o niño?

  58. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Estoy en temporada terríbilis y vengo a leer cuando puedo.
    Muchas gracias D,Capitán por dar noticias de D.Andoni.

    Y poner un enlace. Siempre fui fan de Puyol, el futbolista, pero después de esta notica, mucho más. Es de las poquísimas veces que he sentido no estar en twt para apoyarlo.
    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-07-19/payaso-hijo-de-puta-a-carles-puyol-despues-de-afirmar-que-es-espanol-1276578771/

  59. D. Bruno (12:59).
    Vaya ocurrencia celebrar una misa por Francisco Franco el 18 de julio.Eso es porque el que la ha encargado no piensa que esté en el cielo, algo malo habría hecho.
    Según la diputada del PSOE, experta en derecho canónico, debe celebrarse el 20 de noviembre, cuando murió. Y quiere que el Consell prohiba una celebración católica a través de una Ley llamada de Memoria Democrática.
    Memoria Democrática: Dícese de los recuerdos permitidos por la Ley.

  60. Triquiñuelas. dijo:

    Aunque tarde, deseo una pronta recuperación a Don Andoni, cuyo lado oscuro es legendario, y que esa cadera nueva le transporte a marcarse unos pasos de cualquier ritmo caribeño que él disponga.
    Paga el comander que tiene experiencias brasileiras que lo acreditan como connaiseur del tema.
    Suerte.

  61. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ya saben, si no juran o prometen NO cobran, aunque para ello tengan que hacer el payaso. Pero, lo primero, es cobrar, que viene fin de mes !!!

    “La normalidad se impone al ‘show’ de Podemos” .(El Mundo)

    Comentarios a la noticia:
    “Asi se pierden un millon y pico de votos y no a causa del miedo sino de payasadas como las protagonizadas por estos impresentables. afortunadamente los españoles nos estamos dando cuenta del nivel de estos mamarrachos.”

    “Me llamó la atención que Cañamero haga propaganda de un brutal agresor, y también que César Luena fuera a votar hablando por el móvil, me parece un grosero, un motivo más para estar encantados de que no gobiernen los socialistas”

    “Hemos visto a mucha gente que se ha creído que estaba en el bar de la universidad. Que no ha sabido darse cuenta que estaba trabajando y cobrando un sueldo pagado por todos los españoles. Que, probablemente porque nunca en su vida ha trabajado, desconoce que, en el trabajo, uno debe vestirse adecuadamente, guardar las formas, tratar a sus compañeros con respeto y seguir unas normas y protocolos que puede abandonar en cuanto sale por la puerta, pero debe mantener allí porque le pagan por ello. La mala educación, el adanismo, al adolescencia eterna, ninismo y perriflautismo,…. atrezzo para esconder oquedades profundas en cerebros logsecizados.”

    “Alucinante, Alberto Garzón dice que “por imperativo legal, prometo”, los otros juramentos que no son los legales, parece que a todos les molesta ajustarse a las normas pero no dicen nada en contra del sueldo que reciben. Me toca las narices que con mis impuestos se pague a esos, “por imperativo legal” quiero que mi dinero vaya a cualquier Circo porque al menos son verdaderos profesionales y me hacen reír, estos otros me hacen cabrearme.”

    “No es ser pogresista ir con greñas y desarreglados, ni armar alboroto, ni gritar como una taberna solo es una manifestación de falta de cultura, de civismo y de falta de respeto a los derechos del otro. La imagen de un parlamento poco serio, chusco y bananero nos hace perder crédito e inversiones de cara al extranjero, al final estas cosas se pagan.Una pena.”

    “Como dice el titular de la noticia, el Congreso fue un Circo con los payasadas de los de Podemos y asimilidaros.”

    http://www.elmundo.es/espana/2016/07/19/578e142eca47419b7a8b46b3.html

  62. comerciante de ultramarinos dijo:

    Saludos para don Andoni !!!

  63. Bruno dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:
    Martes, 19 julio 2016 en 8:39 pm
    Hubo un tiempo en que me desagradaba lo del imperativo legal. Tratan de desvincularse del juramento y de lo que juran.
    Ahora lo veo de otra forma: No podrán aducir ignorancia de la ley. Prometen bajo la ley, acatarla. No se pueden escabullir de que estando y cobrando de allí están sometidos a la ley.
    Cualquier ciudadano del campo, si se casa su sobrina, acude a la boda lo mejor vestido que puede. Y si no puede, se lo presta su sobrino.

    Don Magister, como esa señora es una ignorante razona torcidamente. Ud. lo sugiere. La misa es para paliar el mal que Franco hizo ese día y para ayudarle a salir del fondo del purgatorio, debía de haber dicho. Don Andoni se estará relamiendo de gusto.

  64. Me he perdido el espectáculo, menos mal. Por los comentarios anteriores lo digo.

    Se meten mucho con Cameron, pero dimitió, eso le honra. Igualito, pienso yo. Aquí nadie dimite ni reconoce error alguno.

    Le deseo a D. Andoni una pronta recuperación.

  65. comerciante de ultramarinos dijo:

    Entre los comentarios de los lectores (99) que ya se incluyen en la anterior noticia de El Mundo , les copy-pego 3 más:

    “Tengo dos sobrinos de 35 y 29 años, podemitas , licenciados en Bellas Artes, que me decían que estaban hartos y asqueados de tragar corrupción y de que les robaran… y me limité a recordarles que a pesar de su respetable edad aún no habían comenzado a trabajar y , por lo tanto, ni a tributar siquiera un euro, sólo chupar la sangre a sus padres y al resto… calladitos se quedaron los niños.”

    “Iglesias no era casta. Ahora está deseando serlo y pacta con cualquiera que le dé poder. Es un telepredicador perfecto. En la Rusia de los zares habría sido Rasputín.”

    ” Luego se ofenden cuando les hablamos de Venezuela. El juramento de Iglesias es una copia al calco del web Hugo Chavez en 1999. Sólo le faltó decir ‘esta moribunda constitución’. Ojalá nunca gobiernen o terminaremos pidiendo ayuda humanitaria a Marruecos.”

  66. D. El Capitán Martes, 19 julio 2016 en 5:39 pm, déle a don Andoni un abrazo de mi parte.
    Y que se mejore lo antes posible.
    EQM

  67. srgs dijo:

    Me da mucha risa cuando oigo que juran la Constitución para cambiarla. Sres. de PODEMOS, no tienen los votos necesarios para cambiar la Constitución, y además, ayer, su propuesta a otros partidos para que Ana Pastor no fuera Presidenta del Congreso, la rechazaron todos los partidos a los que se la ofrecieron.
    ¡Cambiar la Constitución, ja!

  68. srgs dijo:

    Prometen por imperativo legal, según nos hacen saber. ¿Y los demás? Los demás también. Es imperativo prometer, o jurar, el cargo para ser diputado. Todos han de hacerlo. A todos obliga la ley.

  69. Buenos días a todos. Los 20 de julio ETA no asesinó.

  70. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 21 grados, que alivio…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  71. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Que se sepa

  72. Pussy Cat dijo:

    Santiago Roncagliolo
    Dibujitos

  73. Feroz dijo:

    ¿Cómo se ha podido llegar al cristianismo aburrido y aburridor que vemos en los tiempos modernos y que conocemos por experiencia propia?
    Joseph Ratzinger (Papa emérito y benemérito)

  74. Feroz dijo:

    Esperando la nueva singladura, acompaño a mi amiga Dª Pussy en este día de calor africano.

    Juliana y sus sopicaldos.

  75. Pussy Cat dijo:

    Se le ha descolgado Juliana, Feroz….

  76. Pussy Cat dijo:

    Venga, aquí esta. Juliana y sus sopicaldos:
    Glacis

  77. Feroz dijo:

    El problema de Juliana es que cuenta las cosas como a él le gustaría que fueran, y la realidad no para de darle disgustos. Estos días de atrás estaba muy emocionado diciendo que había un contubernio entre sociatas y nacios, al que había bautizado “operación Pi i Margall” (para que se vea quien era el inventor del engendro).

    El enlace

  78. Feroz dijo:

    No estoy de acuerdo con José García Domínguez. Yo creo que los monstruos de Pokemón son Pablete y sus huestes. Si hay algún experto en el tema puede ir buscando las analogías entre ambos, que seguro que las encuentra.

  79. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Vaya lio de artículo de mosén Juliana que nos trae don FEROZ! Repetido, pero con texto ligeramente distinto, frases cortadas, erratas… A ver que opina don T&T, pero me parece a mí que de recular tan rápido del independentismo que parecía triunfante a la glacis del autonomismo conservador de toda la vida se está mareando un poco. Si no desacelera, el día menos pensado se esnafra contra un bordillo.

    *****
    Ese nieto de picador se está amariconando un poco. Que le aserren un hueso no es motivo suficiente para estat más de 12 horas sin dar novedades. Y menos siendo de Bilbao.

    (Un abrazo, don ANDONI)

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  80. Feroz dijo:

    D. Urbi, yo creo que a Juliana le han puesto “droja” en el Colacao

  81. Pussy Cat dijo:

    José Ramón

    El Correo / AUGUSTO BORDERAS PATRONO DE LA FUNDACIÓN FERNANDO BUESA Y EXSENADOR SOCIALISTA POR ÁLAVA

    Recalde era el ejemplo de lo que es la política, tal y como nos explicó Max Weber: una autoridad moral en la que nos reconocemos.

    La desaparición física, la moral es otra cosa, de José Ramón Recalde nos empuja a recordarle como un ejemplo de dignidad, de coherencia, de persistencia de una trayectoria de magisterio que no olvidaremos. José Ramón no era un ejemplo, era el ejemplo de lo que es la política, tal como nos lo explicó Max Weber: una autoridad moral en la que nos reconocemos.

    Tuve la fortuna de conocer a José Ramón Recalde en mi condición de parlamentario vasco 1986-1989, siendo él consejero de Educación y más tarde en el segundo Gobierno vasco de coalición con el Partido Socialista, consejero de Justicia. Más tarde, en 1999, formé con él y con Tomás Tueros la Comisión de Ética del PSE. Nos reuníamos en Bilbao y elaboramos un código ético que no debió tener mucho recorrido. Pero la parte jurídica y legal de su redacción fue obra de José Ramón. El triunvirato de un profesor de Derecho, un veterano sindicalista y un médico, exsenador, era un conjunto original pero representativo de los campos que puede abarcar una ideología democrática. Estuve muy a gusto en esa compañía.

    En octubre del 2004, la Fundación Fernando Buesa fue invitada a la apertura de curso de un Liceo español en St. Germainen-Laye, en las afueras de París. La Fundación pensó que el personaje adecuado para esa lección no podía ser otro que José Ramón Recalde, compañero de Fernando Buesa en el Gobierno vasco, afectado seriamente por un atentado de ETA en septiembre de 2000, el mismo año que la tragedia del asesinato de Fernando. Recalde disertó sobre el valor de los Derechos Humanos, en la vida, en la convivencia, en el Derecho, en la Política.

    Fue una lección memorable ante un público especial de alumnos entre 12 y 17 años, de muchas nacionalidades distintas, pues el Liceo de St. Germainen-Laye es un liceo plurilingüe, donde se puede cursar el bachillerato en muchos idiomas y es un exponente de convivencia y cosmopolitismo. Claro que los alumnos son niños y jóvenes muy especiales que escucharon el discurso con atención, hijos de diplomáticos, dirigentes de multinacionales, de empresarios, o representantes en Francia de distintas actividades. Fue un acontecimiento inolvidable.

    Yo disfruté mucho en ese viaje con José Ramón, Mª Teresa, Nati, la viuda de Fernando Buesa, y otras personas, en una ciudad, que tanto como antiguo parlamentario del Consejo de Europa, o mucho más atrás medico becario en el Hospital Trousseau, conozco bien y que me llena de nostalgias casi insoportables.

    Para mi estará siempre en el recuerdo nuestras conversaciones delante de Notre Dame, de la Plaza de los Vosgos o de la Cité Universitaire, donde también Recalde participó en una mesa redonda sobre terrorismo, en el Colegio de España.

    Hoy, que ya no está con nosotros, se siente la ausencia de una personalidad clave en la reserva intelectual de nuestro País Vasco. Hace ahora diez años que pronunció una conferencia en la Fundación Fernando Buesa y entonces escribí: «José Ramón ha sido consejero del Gobierno vasco, lo que un poco en broma llamábamos en el Consejo de Europa ‘länderminister’, y ahora ya no lo es, y se libró milagrosamente de una sentencia de muerte por haberlo sido. Hoy tenemos la alegría de que siga siendo ‘altmagister’, un viejo maestro».
    Con mi recuerdo afectuoso para toda su familia.

  82. Pussy Cat dijo:

    Erdogan es el problema, el golpe no es la solución

    El Correo / JUANJO SÁNCHEZ ARRESEIGOR HISTORIADOR Y ESPECIALISTA EN EL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO

    El obstáculo de la política turca es el clásico de perseguir demasiados objetivos que interfieren entre sí. Un líder más flexible transigiría. Un verdadero estadista sabría en qué transigir.

    Muchas personas se empeñan en creer que los problemas políticos y sociales se resolverán cuando asuma el mando un líder enérgico dotado de plenos poderes, el ‘cirujano de hierro’ del que hablaba Joaquín Costa en 1902. Los que todavía creen tal cosa pueden ver una demostración palpable de su error en el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

    Como gobernante democráticamente elegido, Erdogan ha logrado grandes hazañas. Para empezar, sometió a los militares turcos, que daban golpes de Estado cada pocos años para gobernar directamente o instaurar gobiernos civiles dóciles. El forcejeo entre civiles y militares fue largo y amargo, hasta que Erdogan y su partido (AKP) lograron establecer una verdadera democracia donde los militares están sometidos al poder civil. El reciente golpe ha sido un intento desesperado de recuperar ese poder perdido.

    Otro paso histórico para Turquía fue el acuerdo de paz con Siria en 2005. Las relaciones entre ambos Estados han sido tradicionalmente malas por las disputas territoriales sobre el sanjak de Alejandreta. Sin embargo, tras la invasión norteamericana de Irak, Bashar el-Asad reconoció la soberanía turca sobre Alejandreta. Eso permitió la firma de un acuerdo de libre comercio. Los intercambios se cuadruplicaron en pocos años y los sirios dejaron de apoyar a los kurdos de Turquía.

    El conflicto turco-kurdo se remonta a la formación de la república. El imperio otomano siempre había sido multiétnico, unido por la religión islámica suní y una cierta tolerancia inspirada en la escuela hambalí. Dos siglos de derrotas y pérdidas territoriales fueron podando ese carácter multiétnico y reduciendo la tolerancia del Gobierno central hacia cualquier veleidad regionalista o reivindicación de las minorías. Cuando Kemal Ataturk refundó Turquía como una república laica, eliminó el único factor de unión entre turcos y kurdos. Entonces Ataturk decidió ‘turquificarles’ suprimiendo por decreto su idioma y sus costumbres.

    Eso desencadenó décadas de rebeliones intermitentes hasta que en 2013 Erdogan negoció un alto el fuego con los rebeldes. Parecía el inicio de una nueva era. Ni siquiera Ataturk había podido jactarse de un éxito comparable.

    Es Erdogan y ningún otro quien está arruinando desde dentro su propia obra. Cuando subió al poder en marzo de 2003, sus enemigos le acusaron de ser un integrista islámico. Es cierto que a veces invoca el islam para justificar posturas retrogradas sobre moral sexual y derechos de la mujer, pero su verdadero proyecto político ha resultado ser una mera dictadura personal carente de ideología. Sin embargo el elemento religioso sí que ha ejercido una influencia negativa en sus relaciones con Siria.

    Los Asad no son suníes sino alahuíes, una escisión del chiísmo septimano mezclada con elementos místicos y ritos iniciáticos. Durante siglos han formado una minoría perseguida y discriminada. Erdogan ha sido educado para creer que los alahuíes son herejes y apostatas. Negoció con un régimen alahuí únicamente por las conveniencias de la realpolitik maquiavélica. Por eso cuando estalló la revolución en 2011, lo apostó todo a la caída del régimen. Cuando esa apuesta fracasó, la notoria terquedad de Erdogan le impidió formular una nueva política, dejando a Turquía atascada en el embrollo sirio.

    Erdogan tiró por la borda el histórico acuerdo de paz con los kurdos de Turquía porque el auge electoral del partido kurdo HDP le impedía conseguir la mayoría que necesita en el Parlamento para reformar la Constitución en un sentido autocrático. Por lo tanto, aunque a Turquía le conviene la paz, Erdogan se dedicó a exacerbar el conflicto con los kurdos para poder echarles del Parlamento.

    El verdadero problema de la política turca es el clásico de perseguir demasiados objetivos que interfieren entre sí: derribar a los Asad, golpear a los kurdos, ahuyentar a Rusia, extender su influencia entre los árabes suníes, contener a los yihadistas… Un líder más flexible que Erdogan transigiría. Un verdadero estadista sabría además en qué transigir. Al fin y al cabo, ¿cuáles son las verdaderas prioridades de Turquía?

    Un presidente turco sin ambiciones dictatoriales podría desbloquear la candidatura para ingresar en la Unión Europea. También podría negociar con los kurdos de Turquía, y entonces ya no existiría motivo de hostilidad contra los kurdos de Siria. Un gobernante laico y demócrata, sin prejuicios sectarios, podría renovar los acuerdos con los Asad de Siria, lo que a su vez impediría nuevas tensiones con Rusia. Entonces ya no habría razón para seguir teniendo manga ancha con un vecino tan peligroso como el Estado Islámico. Eso mejoraría sus relaciones con Estados Unidos, etc., etc., etc.

    Erdogan ha ido acumulando error sobre error, granjeándose un enemigo tras otro. Por eso algunos militares sacaron los tanques a la calle igual que sus colegas egipcios. Esperaban que mucha gente dentro y fuera de Turquía se regocijase de la caída de Erdogan, igual que muchos dentro y fuera de Egipto se habían congratulado de la caída de Mursi. Sin embargo los turcos, a diferencia de los egipcios, cerraron filas contra el retorno de viejos fantasmas que ya creían muertos y enterrados. También la comunidad internacional ha reaccionado mejor que en el caso egipcio, oponiéndose sin fisuras al golpe.

    Erdogan está aprovechando la derrota del golpe para una purga masiva en el poder judicial, aunque nada hayan tenido que ver con los golpistas. Reincide por lo tanto en sus errores anteriores. Los golpistas nada hubieran resuelto, porque su único objetivo era el poder, pero Erdogan no puede resolver el problema cuando él mismo es el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s