En Lerma, Casa Antón

Casa Antón

Si viajan ustedes entre Burgos y Madrid por la Autovía A-1, poco antes de llegar a Lerma encontrarán una desviación a la izquierda con un cartel indicador que dice: A Covarrubias 22 kms. Si no conocen Covarrubias deberían tomar el desvío. Pero si ya lo conocen, estuvieran urgidos por la prisa y fuese la hora de comer, les recomiendo hacer una parada en Lerma. Pueden aparcar en la mismísima Plaza Ducal, una de las plazas mayores de España. Pueden admirarla, tomar un aperitivo en el hotel y dar un breve paseo hasta el balcón del frío. Pasarán ante la tumba del cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia y se encontrarán en el balcón, momento adecuado para admirar el paisaje y recordar los versos de Alberti:

          Lerma

Arriba el balcón del frío,

las balaustradas del aire,

el cielo y los ojos míos.

Abajo, el mapa: tres ríos

y un puente roto, sin nadie.

Y ya después de esto, estarán en disposición de encaminarse a Casa Antón, donde su prudencia les habrá hecho reservar mesa para enfrentarse a uno de los mejores asados de cordero lechal que se pueden comer en España. Alejandro Tomé, el patrón, les atenderá solícito, con una amabilidad que es marca de la casa y  no tendrán que romperse la cabeza con la carta. Lechazo asado y ensalada verde. Antes les recomiendo mollejas y riñones (una ración de cada, si son ustedes cuatro). Me agradecerán el consejo.

En la foto me acompañan mis hijos, Daniel y Ernesto, y Alejandro, el patrón.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a En Lerma, Casa Antón

  1. Agitprop dijo:

    ¡Rauda en nuestra próxima vuelta a Madrid!

  2. Andoni dijo:

    Jodó con Daniel… como para meterse con el de las cerezas.

  3. luigi dijo:

    SG en Vacaciones: La Gula Michelín.

  4. Buenos días. Se me ha abierto el apetito de repente…

  5. El chiropa dijo:

    Y en el intermedio, publicidad y un buen consejo.

    Doy fe de que todo lo anotado es cierto en primera persona.

    ( Patrón, podría promocionar en sitios asi el “bono remero” con descuento) solo como idea la relación precko-calidad es muy correcta.

  6. jlworks dijo:

    Estupendo el Lapsus cálami de rugidos por urgidos. Rugidos da mi estomago después de leer la entrada del patrón.
    Les leo a diario con gran placer, y trato de que sea también con aprovechamiento. Hay mucho que aprender en este espacio que nos brinda D. Santiago González.
    Saludos a todos los remeros (y remeras, claro). Les aprecio sin conecerles personalmente.

  7. madrileo dijo:

    Desde luego, preciosa villa, y con comida por medio no les cuento. Si tienen oportunidad no lo duden.

  8. Leonardi dijo:

    Lerma. Parada obligatoria para comer (mitad de camino) de la ruta Santander – Madrid y viceversa en los años 60, aquellos viajes que duraban 12 horas en el Seat 600 con dos adultos, cuatro niños y las maletas necesarias para un veraneo.

  9. madrileo dijo:

    (Permítanme traer aquí este comentario, que iba destinado a la anterior entrada)

    Me ha dado por echar un vistazo al resultado de las elecciones municipales en la villa del Patrón. Venció el PSOE al PP, 176-173.
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/08/09/113.html

    El hecho de que los votos de dos o tres ciudadanos puedan hacer cambiar al regidor me suscita cierta sana envidia. Claro, en correspondencia hay un lado negativo, pero nunca he disfrutado de esa sensación que a buen seguro tendrán los racheles desde siempre: que al meter la papeleta en el sobre, uno note cierto peso en la mano.
    “No sé qué haremos mi mujer y yo el fin de semana, pasarlo fuera o cambiar de alcalde”. Sí, sana envidia.

  10. Juliocamba dijo:

    Tras sufrir un trauma en Palencia con la tortilla de patata de La Encina y la escasa profesionalidad e ineptitud del jovenzuelo, entonces director del hotel Don Sancho( 5* provinvcianas, pero provincianas, que no me eaña que Zara les haya hecho una peineta) , y tras sacudir mis alpargatas para no llevarme ni el polvo recalé en Lerma después de hacer noche en Torquemada y afeitarme en la barbería del pueblo camino de Burgo donde desayuné… En Lerma me aturdieron ¿Usted come? preguntó la moza fijando su mirada en mi generosa tripa.

  11. luigi dijo:

    Lerma lechal

    Después de atravesar el balcón del frio,
    la Plaza Ducal y el rio,
    rugidos, por la prisa de comer,
    prudenciales caminos,
    con Alejandro Tomé, en Casa Antón,
    está el Patrón,
    donde el Cura Merino no dudaría en comer,
    y Alberti también.

    Y un plato observa desde la columna,
    (ángulo superior derecho de la foto),
    resplandeciente blanco inmaculado,
    el mejor plato de la Casa,
    después del de lechazo asado, ensalada verde,
    las mollejas y los riñones,
    además de algunos otros sin menciones.

  12. viejecita dijo:

    Pues yo, en Lerma, tenía una sobrina monja en el convento de Las Clarisas…Y estuve allí cuando profesó. Pero se puso enferma y se tuvo que salir del convento. Eso sí, con el pelo cortito y bien cuidado, que las monjas de Santa Clara ya no viven de hacer dulces, que se dedican a hacer pelucas de pelo natural . ( Las postulantes llevaban todas el pelo largo y reluciente ).

    ¡ Que hijos tan guapos, D.Santiago !
    Y buenas tardes a todo el mundo.

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, viendo la carrocería de su retoño chico entiendo su pluriempleo: haber tenido que alimentar a esa criaturita no está al alcance de todos los bolsillos, vive Dios.

  14. arcu dijo:

    Lerma… Recuerdo que siempre ganaba el primer premio de embellecimiento, ostensible si ibas por la carretera general. La próxima vez, pararemos en Casa Antón. Gracias por el consejo, Patrón.

  15. RedRackham dijo:

    Yo también tuve la oportunidad en un mes de julio, ya hace mucho años, de acercarme a Covarrubias y puedo garantizarles que merece la pena pasarse y disfrutar de su encanto, de su gastronomía y de sus gentes. En mi caso tuve un buen motivo, que era contraer matrimonio, por lo que llevo a la villa en mi corazón eternamente, pero cualquier excusa es buena.

    Si a la vuelta deciden hacer parada y fonda en Lerma, tanto Casa Antón como Casa Brigante les deleitarán con un maravilloso lechazo que les harán saltar lágrimas de alegría. Y si deciden volver a Burgos por Mecerreyes, pueblo de los antepasados de nuestro ilustre Patrón, desvíense unos kilómetros para admirar la Ermita de Quintanilla de las Viñas, uno de los templos más antiguos que se conservan en España.

  16. Benilo dijo:

    Rubín de Cendoya, Martes, 12 julio 2016 en 8:00 am
    Buenos días a odos, aniversario de Miguel Angel Blanco.

    D. Rubin, vuelvo a agradecer su magnífica labor, recordándonos los aniversarios de los asesinados por la banda terrorista ETA.
    Aunque todos ellos son víctimas de esos criminales, el de Miguel Ángel Blanco, jamás se me olvidará.
    Era sábado y estábamos en una amplia reunión familiar, en una casa de campo, sin perder un sólo detalle de lo que se iba conociendo a través de la radio y todos rezando para que no ocurriera lo irreparable, como, desgraciadamente, sucedió. Fue tal la desesperación que teníamos, que ni comimos.
    Me invadió una tristeza tan grande, que estuve mucho tiempo sin poder olvidar esa terrible monstruosidad y aún hoy, la tengo presente.
    Malditas bestias, sólo pido que paguen por sus atrocidades y si algunos se libran, gracias a los vericuetos que a veces la Justicia les facilita, espero y deseo que su conciencia no les deje tranquilos mientras vivan. Ojalá revienten.

    Saludos.

  17. mirlopica dijo:

    ¡Guapa gente, vive Dios!
    Buen y potente yantar
    en Lerma, de donde el Duque,
    gran sitio para parar.

  18. Petra Lacontrahecha dijo:

    Les Rigeurs de la Canicule

    A Escola de Sereias

    Señoras de la nave, copien el peinado, esas dos trenzas con recogido solucionaran nuestro verano.
    Easy To Love

    Amazing que el tocado permanezca.
    En el balcón del frío me gustaría estar. Patrón, qué buena compañía.

  19. Chigorin dijo:

    Don Luigi, una frase rota para usted, oída en una reunión de trabajo: “Nos han timado el pelo”.

  20. Lo del balcón del frío suena atrayente en verano, si fuera invierno…
    Lechazo. Mi primer lechazo, en Aranda del Duero, supuso un flechazo, en el Lagar de Isilla ocurrió. Después también recuerdo haberlo comido muy bueno en Valladolid, La Parrilla de San Lorenzo, para volver; en Segovia, Hotel San Antonio el Real, más lechazo y buen sitio para descansar.
    Dense cuenta que hablamos de Castilla la Vieja, y la Vieja sabe más por vieja que por diabla.
    Para que no me acusen de neoconverso o judaizante, que sepan que también como cochinillo asado, vuelvo a Segovia; morcilla, no solo de Burgos; Chorizo (sí, con mayúscula), con especial mención al de La Rioja y al de León (para mí el mejor).
    Menos mal que ya son casi las siete y se acerca la hora de la cena.

  21. Mañana parto para Pamplona, voy a ver el último encierro, el de los Miuras, y la última corrida.
    Mi intención es ver el encierro en la subida de Santo Domingo, encima de donde cantan la San fermín los mozos. ¿Algún remero pamplonica me puede indicar a qué hora conviene llegar para pillar sitio y poder ver el encierro?

  22. luigi dijo:

    Estíos y costumbres

    Las chancletas son para el verano.

    +
    Chigorin, gracias, una magnífica captura (queda convenientemente inventariada).

  23. comerciante de ultramarinos dijo:

    Seguro que no venía de Lerma de comer un buen asado acompañado de su politburó, sino de una buena siesta, pero PI de nuevo llega tarde a la cita oficial con Rajoy en Las Cortes, como es habitual en él. “Pablo Iglesias dice “no” a Rajoy con 15 minutos de retraso”

    El periodista de El Mundo, el neopodemita Carvajal, sin embargo, lo disculpa y califica de ‘anecdótico retraso’.

    Ya le vale a ambos, al periodista justificándolo sin que nadie se lo pida y al político llegando tarde, como es usual en él en las citas oficiales, sea con el Rey, sea con el Presidente del Gobierno en funciones.

    ¿Se lo imaginan ustedes ejerciendo de Presidente de Gobierno con esta informalidad y desparpajo ante las autoridades de dentro y de fuera de España? El ridículo más espantoso espera a la imagen de España a través suyo.

    La falta de respeto que traduce su mala presencia física para acudir a un acto tan importante como la elección de un gobierno para España, es una ofensa a todos los españoles. Seguro que a la boda de su prima se presenta con más respeto y educación.

    “Las formas son el fondo” sentencia un célebre y admitido dicho popular.

  24. El Capitán dijo:

    Este tampoco está de acuerdo con la ortografía.

  25. Belosticalle dijo:

    Pues la pregunta, tal cual, hace sentido, mi Capitán.Y no le hace favor a la ética del diputado.

  26. Pepeldelaesquina dijo:

    Pues yo a la pregunta que se hace el tal Diego Cañamero le respondería que no mienta, que se vaya a Cuba o Venezuela y puede apoyar sin tapujos ni mentira sus constituciones en el caso de que tampoco esté de cuerdo con ellas.

  27. Pepeldelaesquina dijo:

    —de acuerdo…

  28. Pepeldelaesquina dijo:

    ¿Lo pondré bien finalmente?:
    …de acuerdo…

  29. Rorschach dijo:

    ¡Menudos retoños los suyos, patrón! En la foto parece ud el escudo de España flanqueado por las columnas de Hércules.

    Criados a base de lechazos, ya se puede.

  30. luigi dijo:

    Canteras

    El FCBarcelona blinda a Leo Messi y le nombra Estructura de Estado.

    +
    Don Pepe, acuso recibo de su caza al vuelo, depositada en la entrada de ayer, que queda retenida en El Talego de Papel. Gracias.

  31. Atalanta dijo:

    Cañamero, para vergüenza de los jienenses, es diputado. Sustituto del matón de taberna, Bódalo. Ambos bajo ese pedazo de partido, Podemos…

    Ese troncharastrojos está procesado. no es que sean antisistema, comunistas, anticapitalistas…nono…son matones. Lo llevan en el ADN. la política es una excusa. Malas personas. dañinas. sectarios y violentos.

    sobran! que jure, prometa o se cague en la Constitución es indiferente. Extra… vagantes de la sociedad, jamás deberían participar de ella; mucho menos de la Democracia en la que no sólo no creen sino que apalean para destruirla.

    de la estirpe tosca y matona de Cayo Lara, tiene a gala su zafiedad y malos modos….

    se comerá crudo al niño del orco Bescansa…si lo vuelve a llevar al Congreso.

    (En Lerma tuve el gustazo de que me enseñaran los altos del palacio ducal…me regalaron una teja vidriada enorme que aún conservo…del cordero, sólo el recuerdo que renuevo de vez en cuando…)

  32. Mujerárbol dijo:

    ¡Vaya guardaespaldas, Patrón!
    De comer y comidas: No sé si es el aburrimiento político-social o la calor, pero apenas aguanto unas cerecitas. Solo oir hablar de mollejas me pongo maaala. Y la pregunta de Asterix sigue en pie: ¿se le echa jabalí al gazpacho?

  33. kepaminondas dijo:

    Buenas noches
    Parar en Lerma tiene, como mínimo, el aliciente de ver el palacio que se hizo construir el famoso válido, grande de España y el más grande entre los ladrones de España (a su lado Barcenas un aficionado, un pringaillo)
    Cuando rujan las llamadas del hambre y no urjan las prisas pequen, es aconsejable practicar el pecado de la gula con esmero devorando un lechazo (tomo cumplida nota de lo de Casa Antón) y morcilla. Quiero decir que morcilla al médico con sus monsergas sobre el colesterol y otros espíritus malignos.
    Lo de Landa es otro asunto.
    Si tienen ocasión paren en Lerma. Y en Roa. Y en tres o cuatro o veinte pueblos de Castilla la Vieja que es así como se llama. Y en Landa, naturalmente.

  34. mirlopica dijo:

    Don Capitán, no me movería de mi asiento para darle un vaso de agua a un Cañamero sediento. Sobre todo porque estoy seguro de que en idéntica situación, él no solo no me daría agua sino que derramaría el vaso en el suelo a dos metros de mí para gozar de mi sed.

    Ya se ha dicho. Matón, dañino, resentido con el pasado, capaz de usar la guillotina que su jefe de filas elogia. Pero su ortografía, suponiendo que no tenga un negro que le escriba los tuits, sería hasta para elogiar. Nació en los cincuenta en una Andalucía de hambre y miseria. Los chiquillos iban en cuanto tenían edad, seis, ocho años, al campo, a ganar unas pesetas o a robar algo para poder comer. Esto explicaría algunas cosas, muchas, pero que sea un verdadero y miserable hijo de las cuatro letras, no.

  35. comerciante de ultramarinos dijo:

    En http://www.chopsuey.es Albert dice: Martes, 12/07/2016 a las 22:43
    “La utilidad moral del relato incesante. Es de hace casi un mes, pero hoy es buen día para traerlo”. Aramburu:
    http://politica.elpais.com/politica/2016/06/15/actualidad/1465988477_557501.html

  36. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  37. Pussy Cat dijo:

    Santi González
    Post scriptum

  38. Pussy Cat dijo:

    Antonio Lucas
    El maestro

  39. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del P.V., Manuel Molares do Val
    Madrid castrista y bolivariano

  40. Pussy Cat dijo:

    Xavier Salvador
    Vuelve Pujol

  41. Pussy Cat dijo:

    Séptimo encierro de San Fermín, en imágenes
    Magníficas fotografías

  42. Beckett dijo:

    “Hemos de subir los impuestos debido a la herencia que nos ha dejado el PP”
    Mariano Rajoy Brey

  43. Beckett dijo:

    El PP miente siempre. El partido que pacte con ellos morirá.

  44. luigi dijo:

    Catalunya Maldición

    Que dice Bobis Becket (a Bobis le gusta una chica…a Bobis le gusta una chica…) que le disculpen por venir menos estos días por este bendito blog, pero es que está construyendo una República Independiente en Catalunya desde el Congreso de los Diputados del País Vecino (es que ha salido otra vez elegido por la Catalunya profunda, a la que tanto debe, y está tan agustito aquí en Madrid -¡Vade Retro, Retiro!-). Y que entre esa ocupación tan absorbente y que se ha enamorado de una chica de este blog (bendito blog, Cupido te colme de bienes inmateriales) aunque todavía no sabe si es correspondido, pues que no tiene mucho tiempo para dejarles sus cosas a todos ustedes. Y que en Catalunya casi no hay problemas de corrupción, ni de impuestos, ni de recortes, ni de financiación, ni de farmacias, colegios, ni hospitales, pero que en cuanto lleguen a Ítaca ya no habrá ninguno, de vuelta a la tribu y al clan. Y que, sin embargo, en Ancha es Castilla sí que hay muchos problemas de profundidad. Y que el PP en funciones va a subir los impuestos en funciones para intentar tapar algún agujero (pero, vamos, que no, que al final no los tapa). Y que el que pacta su mal espanta, salvo que seas el PP, claro, que entonces mueres entre terribles estertores perseguido hasta la Audiencia Nacional (y no como otros que en vez de morir por corrupción, cambian de nombre al partido y ya está, como si no hubiera pasado nada, a empezar de nuevo con el mismo rollo de siempre).

    Y que recuerdos de…hoy, lo siente mucho, pero sólo puede recordar a su amor, Corominas.

  45. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Gómez, Aurelio Navío y Manuel García.
    In memoriam

  46. El Capitán dijo:

    19 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), se ha negado a acudir al homenaje. Pero para compensar ha contratado para que actúe en las fiestas de un barrio a Def Con Dos, cuyo cantante, César Strawberry, está siendo juzgado por añorar a los Grapo y defender el secuestro de Ortega Lara.

  47. Pussy Cat dijo:

    Hoy hace 19 años que murió Miguel Ángel Blanco, herido de muerte la víspera por unos desalmados a los que hemos visto reírse de nosotros en todos los medios de comunicación.
    Ese día fue una explosión de indignación ciudadana, nunca antes (ni después) vi echarse las gentes a la calle de esa manera, súbita y espontánea. Mientras sin convocatoria alguna, en respuesta a la noticia trasmitida a primera hora de la tarde, íbamos de lo viejo a la Plaza de Guipúzcoa, (lugar de protesta habitual (a las ocho),contra los numerosos crímenes) las gentes salían de los portales, llenándose las calles, y ya antes de llegar a la Plaza, apenas podíamos dar un paso.Fue una tarde tremenda, y poco a poco, la multitud fue dirigiéndose a la sede Batasuna y a las “Herriko tabernas”. Los ánimos estaban exaltados y la cobarde clientela de esos bares, bajó las persianas, llamando a la Ertzaina para que les defendiera, cosa que sucedió, poniéndose en barrera antes las puertas, con los rostros protegidos . La multitud de indignados les pidió que se quitaran los verduguillos, diciéndoles que eran sus amigos… la gente les abrazaba y besaba, y no pocos lloraban de emoción. Fueron horas terribles, y no sucedió nada sangriento porque las buenas gentes tenemos un fondo civilizado, mucho más que esa minoría de totalitarios que han hecho de este país un verdadero estercolero.
    La pena… el PNV y satélites, temerosos de perder su hegemonía, se asustaron tanto, que al poco tiempo, firmaron el abyecto pacto de Lizarra, excluyendo del poder a todos los partidos que no fueran nacionalistas…
    Así nos ha ido…

  48. Guillermo dijo:

    En claro plagio (llamémosle homenaje) al conciso estilo de Don Luigi.
    Theresa May heredando el cristo bendito de Cameron de la Isla, alias Pisa Charcos, entra en:

    “Browning” Street

  49. colgunter dijo:

    Joseph H. Weiler
    “¿Qué te ha pasado, Europa?”

    ESO MISMO ME PREGUNTO YO

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27006

  50. Atalanta dijo:

    ….ya sabía yo de qué me sonaba el tal Iglesias…el camarero chulo con el que discutí por venir comiendo a servirme.

  51. colgunter dijo:

    Con la diferencia, claro está, que Joseph H. Weiler y Bergoglio se preguntan porqué Europa no colabora más y mejor con la invasión musulmana que acabará convirtiéndola en un erial islámico y servidor mas bien se pregunta cómo diablos hemos llegado a esto. Después algunos se preguntarán porqué la mayoría del pueblo británico da la espalda a ese selecto club de multiculturalistas desquiciados. Dense una vuelta por los barrios de las ciudades más pobladas de UK y lo entenderán.

  52. luigi dijo:

    César Strawberry: Pelele, muñeco de grapo.

    +
    Don Guillermo…

  53. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat de las 11’50
    Gracias por su relato sobre la reacción de la gente, en San Sebastián, al asesinato de Miguel Angel blanco.
    Me ha hecho llorar de emoción al recordarlo, y de pena, por lo que pudo haber significado esa reacción de la gente, y que los ” ¿Nacionalistas Moderados? ” no permitieron que fuera.
    ¡¡¡ Un abrazo !!!

  54. colgunter dijo:

    La doble vara de medir y el cinismo de los progres, tanto de derecha como de izquierda- les hace exigir a Europa lo que no quieren para otros pueblos. Bergoglio publicaba en su panfleto marxista Evangelii Gaudium lo siguiente “… exhorto a los países a una generosa apertura, que en lugar de temer a la destrucción de la identidad local sea capaz de crear nuevas síntesis culturales” (Nº210).

    Esto, para los que conocemos la retorcida mentalidad del argentino, en lenguaje francisquista significa ni mas ni mas menos que abrir las fronteras a todo quisqui para que arrasen con nuestra forma de vida y costumbre. Sin importar a qué vienen aquí y cuántos son. En cambio cuando p. Jorge habla de pueblos “originarios” privilegia los derechos y forma de vida de los pueblos indígenas cuyas “identidades”, según su contradictoria perspectiva, hoy se ven amenazadas.

    Nada…, que en Europa vamos a tener que hacernos siux, amayrás o quechuas para que respeten nuestra identidad y nuestra cultura. El pueblo mapuche tiene derecho a conservar su identidad pero el húngaro, el británico o el eslovaco, no. Con dos huevos. ..

  55. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  56. Pezolaga dijo:

    Qué gran satisfacción ir a comer asi con los hijos! Disfrute, lo merece b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s