Covarrubias, la flor de la cereza

Cereza

Pies de foto: A la izquierda, en el balcón de la casa de Doña Sancha, durante el pregón. A la derecha, con el alcalde, Oscar Izcara. A continuación, el texto del pregón leído tras la imposición de la cereza de oro:

La flor de la cereza

Una vez leí hace algunos años que en Japón florecen los cerezos entre los meses de marzo y abril y que el fenómeno es previsto y anunciado por la Oficina de Meteorología como un elemento más del pronóstico del tiempo. Se trata de un florecimiento en cadena; empieza por el sur, por la isla de Okinawa a principios de marzo y termina en la isla de Hokkaido un mes más tarde.

La floración de los cerezos es espectáculo que congrega a los japoneses en torno a los árboles para admirar la belleza de sus flores, que tienen arraigo antiguo en la cultura nipona. La flor del cerezo era el emblema de los samurais, los feroces guerreros medievales, precisamente por su delicadeza, porque no es una flor que conozca la decadencia: mantiene la belleza de la plenitud hasta su muerte. Así querían vivir los samurais, en plenitud hasta el momento final. Dice la leyenda que las viudas de los guerreros se sentaban ante un cerezo y se administraban la muerte mediante el ‘seppuku’ o ‘harakiri’. Su sangre calaba la tierra hasta las raíces del cerezo y hacía que las flores de aquel árbol fueran rosadas en vez de blancas.

La flor tiene un enemigo mortal en las heladas. Cuando mis padres se fueron a vivir sus últimos años a Mecerreyes, su pueblo, yo venía todas las mañanas a Covarrubias. Por la Semana Santa, que a veces coincidía con la floración, se notaban los efectos de una helada al bajar de las Arrevueltas y ver que El Manto, una alfombra blanca la víspera, se había transformado en un paisaje amarronado, una metáfora de la muerte.

Creo que es un acierto que para esta distinción, la gente de mi pueblo haya elegido la cereza. Cada vez que tengo que escribir un currículum y escribo por fidelidad a los hechos que nací en Burgos, siempre me quedan ganas de añadir a continuación: “pero ojo, yo soy de Covarrubias. Aquí vivían mis padres, aquí me engendraron (esto es un suponer, nunca les pregunté dónde tuvo lugar el fausto y gozoso acontecimiento). Entenderéis que eso nunca se le pregunta a una madre y en el fondo da un poco igual.

Nací en Burgos por razones médico-quirúrgicas. Mi madre debía someterse a una césarea y ese era un asunto que superaba las disponibilidades de nuestro médico, don Gabriel Escudero, y de la que fue tantos años comadrona y ayudó a venir al mundo a varias generaciones de racheles, la señora Paula.

Pero, sobre todo aquí vi de verdad mi luz primera, aquí di mis primeros pasos, aprendí mis primeras letras y descubrí los primeros afectos. Rainer María Rilke, un delicado poeta checo, dejó escrito que “la verdadera patria del hombre (seguro que quiso decir también “de la mujer”), es la infancia”, Creo que es cierto y que esa es la razón exacta de que Covarrubias, sus calles y su entorno, sean mi geografía afectiva y una parte esencial de mi memoria. Todas su calles están llenas de recuerdos, de nombres propios, de apodos a los que tan dados somos, y de anécdotas.

No hay año en que no venga una o dos veces a mi pueblo y una actividad que realizo siempre que estoy aquí es darme un paseo matutino por todas sus calles y plazas, desde La Venta hasta el Piélago, desde la Serna hasta el Cruce, Cada rincón tiene un recuerdo esencial. En Covarrubias descubrí yo el mundo y aquí adquirí valores que me acompañaron siempre: los primeros amigos, tres de los cuales, José Luis Zorrilla, Emiliano Gallo y Jesús Ángel Blanco, lamentablemente ya no están con nosotros. También se me fue otro amigo, Pablo San José, Pablo el de La Codorniz como le llamaban aquí todos, a quien debo una cierta educación estética y mi descubrimiento del surrealismo literario; aquí conocí el primer amor, naturalmente platónico, y tantas otras cosas hermosas, que como decía el poema de Wordsworth, perviven siempre en el recuerdo.

Las cerezas están también en mi memoria rachela. Y, naturalmente, las uvas y el vino, aquel vino de Covarrubias, un churrillo a menudo turbio según lo recuerdo, a veces ácido y de poca graduación, un vino para beber con gaseosa. Yo tengo mi propia anécdota familiar al respecto.

Mi padre, que era un hombre de gran capacidad adaptativa, consideró apenas instalado en Covarrubias que donde quiera que fueres, haz lo que vieres. Y compró un viñedo en el Enderrío, un plantel largo y estrecho, con media docena de cerezos, junto al de Alberto Subiñas. Había en la bodega de la casa que acababa de comprar casa ocho o diez cubas, las más nuevas de comienzos del siglo XIX. Mi padre hizo un lagar, fregó bien las barricas, nos hizo vendimiar a toda la familia y se dispuso a producir su primera cosecha. Para probar el primer vino invitaron al tío Jaime, que fue maestro en Mecerreyes durante toda su vida laboral y gozaba de veneración en la familia. Le ofreció mi padre el primer vaso de vino, que el tío miró al trasluz. Dio un sorbo, lo paladeó, chasqueando la lengua con fuerza y luego dijo con absoluta franqueza: “flojete, acidete y malgustete”.

Por aquel entonces no había llegado a Covarrubias la idea de barricas de roble nuevo, que hoy, junto a los consejos de algún enólogo han hecho de la Ribera del Arlanza una Denominación de Origen donde se hace un vino más que aceptable.

A las cerezas, en cambio, nunca les puso nadie pegas. La cereza nuestra tiene alguna desventaja con respecto a la que se recoge en otras zonas, el valle del Jerte o Aragón: es más pequeña y la variedad Monzón es más descolorida, pero gana a sus competidoras en dulzor y es más apreciada por las conserveras por su carne blanca.

La recolección de la cereza fue la primera actividad remunerada de mi vida y también de la de mis amigos. Teníamos como patrones, que yo recuerde, a Julio Blanco y a César Gallo, que nos pagaban lo suficiente para cubrir nuestras pequeñas necesidades adolescentes.

Este es un galardón que voy a llevar con orgullo de ahora en adelante, por lo que significa y también porque su diseño se debe a una querida y excelente artista de este pueblo, Laura Jorge, a quien conozco desde que sus padres, mis queridos amigos, Miguel Ángel y Rosa, eran novios y aún antes. Hace unos años, un presidente del Gobierno me impuso la medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Es una condecoración que, como diría el Rey emérito, me llena de orgullo y de satisfacción. Tanto como el que hoy me ha causado Oscar Izcara, el alcalde de mi pueblo, al imponerme esta cereza de oro que tanto significa para un rachel. Por eso, a partir de ahora, os prometo que llevaré las dos juntas en las grandes ocasiones. Paisanos, muchas gracias ¡y que viva Covarrubias!

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Covarrubias, la flor de la cereza

  1. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE, ha vuelto al tajo, ¡¡¡ya era hora!!! y nos regala una pertinente historia catalano-aragonesa. No se la pierdan. Instruye deleitando, como solo un gran maestro sabe hacerlo.

    CATALUÑA CONTRA ARAGÓN

  2. Urbi et Orbi dijo:

    Bonito, bonito. Entrañable, entrañable. ¡¡¡Grande, Patrón!!!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  3. Bruno dijo:

    Debe de ser un orgullo, ¿para los racheles?, tener un vecino así.
    Buenos días.

  4. Babayagá dijo:

    Cuánto me hubiera gustado estar ahí! Gracias por la crónica, Patrón.

    D. Bruno, parece, según Google, racheles son los nacidos en Covarrubias.

  5. Bruno dijo:

    Gracias. Era una pregunta retórica. Del contexto del discurso, estaba cantado.

  6. Belosticalle dijo:

    Enhorabuena al Alcalde y Concejo de Covarrubias por su elección del ‘Cereza de Oro’ de este año.

    (Y qué no está chulo Don Santiago con esa capa pluvial de Arcipreste de Hita.)

  7. srgs dijo:

    Me ha gustado mucho su discurso. GRacis por traerlo aquí.
    Y enhorabuena retrasada por los diez años de la nave.
    ¡A perseverar!

  8. Jesus Manuel Balo González dijo:

    Gracias Patrón. Enhorabuena. Merecida cereza y ya sabe que las cerezas van de dos en dos o incluso de tres en tres y en ocasiones tirando de una cereza sale todo el cesto. Vendrán por lo que se ve, más celebraciones para usted y para toda la remeria. Buen día.

  9. Chigorin dijo:

    Un discurso lleno de afecto por Covarrubias y sus gentes. Además de ameno y bien escrito, marca de la casa.

    Si me permiten la broma, habría estado bien empezar el discurso con “Covarrubios y Covarrubias…”. (Ya se sabe que empezar con “no soy orador…” tiene cierto riesgo).

  10. comerciante de ultramarinos dijo:

    ¡Qué pregón tan bonito y emocionante, don Santiago!

  11. luigi dijo:

    Covarrubias: ¡Santiago, y cereza España!

  12. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Gracias por traernos su discurso, D. Santiago. Y enhorabuena por esa cereza.

  13. Asturianin dijo:

    Aprovechando el inmediato anterior comentario de esta entrada, quiero decirle gracias a D. Luigi por su amable dedicatoria musical del viernes 8 de julio a las 11:37 pm. Muchas gracias, D. Luigi. Me encantó.

    Cuidense mucho todos. Les leo.

  14. colgunter dijo:

    “Marroquí independentista catalán”

    Cría cuervos y te sacaran los ojos

    Y

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

  15. RedRackham dijo:

    Un gran discurso para una gran distinción.

    “Flojete, acidete y malgustete”, por un momento me pareció entender que se refería al joven Snchz.

  16. El Capitán dijo:

    ¡Que viva Covarrubias y su Patrón!
    Supongo que tras el discurso y el galardón hubo manduca. Cuente, cuente.

  17. Dr. Asclepio dijo:

    Una “geografía afectiva”. Eso constituyen los acontecimientos que dejaron su rastro en nuestro cuerpo y nuestra memoria. Merecida cereza a un hijo del pueblo que sabe contarlo.

  18. belisario dijo:

    Con décadas de retraso, y por orden: felicidades por el aniversario argosiano y un millón de gracias por darnos la oportunidad y el gustazo de remar en esta nave. Lo de las cerezas, los pregones y las presentaciones, arte.

  19. Enhorabuena, D. Santiago, por pregón. Las cerezas de mi infancia, seguro que no eran de Covarrubias, pero las recuerdo como usted las describe: de pequeño calibre y con mucho más gusto que las gordas de ahora, eso sí, las de esta zona levantina más oscuras, tirando a negras, dejaban unas manchas imperecederas, como su cereza de oro.

  20. luigi dijo:

    SG: Cereza del Mérito Constitucional.

    +
    Asturianín…

  21. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Menudo calor con esa capa! Pero ni el sudor se le ve, Patrón. Ejemplo de estética.

    A ver si el próximo año le conceden, aún por crear, la Cereza del Valle de Caderechas. ¡Menudas sudadas me pegué en tiempos mozos en su recolección!, bajo mirada admonitoria de la abuela Nicolasa. Cereza en el árbol, comida de gorrión. No era anti-animalista, pero sus cerezas y guindos no eran para bichos.

  22. Guillermo dijo:

    Con todas mis felicidades a nuestro Patrón y admiración por su pregón, si creo que aun sin haber pecunio, nos debería describir algo del condumio.
    Rima forzada pero con una caña y unas patatas fritas dudo que se haya solventado el día

  23. Rorschach dijo:

    Bueno, está claro que nos hallamos ante uno de esos casos en los que el galardón es honrado por quién es el galardonado, y no al revés. Felicidades, patrón. Y que vengan muchos más.

  24. arcu dijo:

    Este blog no gana para celebraciones y condecoraciones. Pero cuando eres profeta en tu tierra, el galardón vale el doble: disfrute esa Cereza de Oro de Covarrubias, Patrón. A la espera de degustar un día esas cerezas maravillosas. Rojas, bien rojas.

  25. mirlopica dijo:

    Como alguna otra vez creo que a quien hay que felicitar es a los rachelos por contar entre sus paisanos y ahora Cereza de Oro al Patrón.

    Y voy a dar un chivatazo. El llamado por sus señorías con nombre de ave rapaz dio hace unos años un pregón en un pueblo huelvano. Conozco al negro que se lo escribió. (Que naturalmente es algo que negarían ambos. Pero yo sé que es verdad).

  26. Agitprop dijo:

    Leido y meditado a posteriori el hermoso (y denso) texto del pregón de nuestro querido Patrón (lo del pareado no tiene mérito, me ha salido así por las buenas…) pienso que me siento un poco samurai, si los samurais hubieran podido ser femeninas, como reclamarían hoy más de una de nuestras ínclitas féminas feministas. Se preguntarán ustedes, queridos Remeros, el por qué de esta pretensión. Bien, la respuesta es que ayer domingo, 10 de julio, sintiéndome joven, arrostrando la distancia y la caló y arrastrando a mi familia, nos trasladamos de mañana a Covarrubias para probar esas famosas cerezas y ser testigos y testigas de la imposición de la Cereza de oro a nuestro Patrón, vestido de gala, no con uniforme de Capitán de la Marina Mercante sino con una hermosa capa que me gustaría llamar pluvial aunque no venga a cuento y de paso probar las famosas cerezas de Covarrubias (yo creia que sólo existian las del Jerte).

    Creo que de cada párrafo de su discurso se desprende una reflexión y unas vivencias que, salvando las distancias, muchos de nosotros podríamos o querríamos compartir si nos lo hubiéramos ganado. La mayoría no tenemos ese privilegio que exige un esfuerzo continuo de palabra y obra pero creo que una de las virtudes de los Remeros de este blog, con su Patrón a la cabeza, es que todos deseamos ser como la flor del cerezo, esa que dice la leyenda que no conoce la decadencia. Muchos, o algunos, a pesar de nuestra edad, queremos vivir a fondo, hacer nuevas amistades, recorrer kilómetros para comer, beber, hablar y abrazarnos. Compartir amistad y vida. Para ello, a veces, hay que ser un poco samurari, pero merece la pena. Ese es el ejemplo que yo ayer saqué oyendo a Santiago leer su discurso y agradecer al pueblo que no le vio nacer, pero que es el suyo (alguna de entre el público se quedó con lo primero, y nos decía ¿pero por qué dice que es de aquí si luego dice que no nació aquí? ¿Cómo dices que se llama? Luego, el entusiasmo se transmitía y aplaudía a rabiar) por mérito propio (bueno, y quizás de sus padres, “un suponer”).

    Como colofón de esta pequeña crónica “sentimental”, diré que, aparte de ponernos morados de cerezas, después de la correspondiente morcilla de Covarrubias, pudimos disfrutar de la peculiar belleza de este pueblo, su arquitectura, sus calles intrincadas, sus curiosidades -¡una princesa noruega casada con un abad de la Colegiata!- y de refrescarnos los pies en el Arlanza, por aquello de ser prudentes, aunque seamos de Madrid.

  27. mirlopica dijo:

    Grande, don Arcu. Padece usted, y yo lo celebro, el síndrome de la eterna juventud.

  28. luigi dijo:

    Samurai

    Cereza

    oro

    pregón,

    racheles

    infancia

    Monzón,

    vino

    gaseosa

    rincón,

    Okinawa

    Hokkaido

    Japón,

    cerezos en flor,

    Covarrubias

    Doña Sancha

    y su balcón,

    Burgos

    piélago

    navegación,

    currículum

    González

    condecoración,

    galardón

    orgullo

    satisfacción.

  29. Rorschach dijo:

    Dña. Agitprop, querer es poder.

  30. er tío cascarrabias dijo:

    Me salgo de las cerezas y les transmito mi asombro. Nosotros vendemos un portaviones por 2,4 millones de euros. Pero, al parecer, a nadie le interesa el yate, a pesar de que molaría mazo en Puerto Banús. Así que hemos bajado el precio. Por si se animan.

  31. Esfinge dijo:

    El portaviones ‘Príncipe de Asturias’: La Armada Invendible.

  32. loco dijo:

    Las cerezas del jardin de las Hesperides.

  33. Polibio dijo:

    No todo es politica en la vida del hombre y tampoco en esta nave que a veces se adentra por mares nunca antes navegados. Tal vez porque, como decia el titulo de la novela de Kundera, la vida està en otra parte, mas alla de esta ceremonia de la confusion en que consiste nuestro politico penar diario. Asi que, como sabe D. Santiago, no hay nada que mas reconcilie al hombre con su destino que un paseo por los rincones donde todavia resplandece el oro de la infancia, cuando los dias felices brotaban de sus raices, como nos enseñò Jorge Guillen.

  34. colgunter dijo:

    ¿Qué le habrá hecho esta chica a Pedro J. para tenerla en plantilla?. Periodismo de muy baja estofa, sucio de podredumbre, que lo mismo enaltece a un delicuente de medio pelo que dedica su tiempo a guarrearr los edificios de Madrid que le hace una felación al salido de José Luis Cuerda. La muchacha promete. http://www.elespanol.com/cultura/arte/20160710/138986338_0.html

  35. viejecita dijo:

    ¡ Bonito pregón, bonita foto, y preciosa manera de empezar la semana !
    Muchas gracias Don Santiago
    Y Muchas gracias a Dª Agitprop por su estupenda crónica del evento.
    Y Buenos días a todos .
    Y ahora me voy a leer todo lo que me he perdido, que, desde el sábado hasta ahora mismo, no había podido ni siquiera entrar a leerles…

  36. Agitprop dijo:

    Gracias Don Rorscharch ¡ Ya veo q hay ejemplos ! Todo es ponerse y no cejar.

  37. compas1967 dijo:

    Felicitaciones, Patrón, por la cereza y por el pregón. Envidia de haberme perdido la cerezada.

  38. Gorpua dijo:

    En el fondo, Patrón, los españoles y los japoneses no somos muy distintos. Ellos se hacen el harakiri en estricta intimidad. Nosotros a lo bruto, tos juntos. Helecciones llamamos a eso. Mientras florecen los cerezos y la vida explota, nosotros a lo nuestro, al navajeo.

    ¡Qué perfume de flor de cuchillo!

    Enhorabuena, Patrón. Excelente pregón. Merece marmol en Covarrubias.

  39. Atalanta dijo:

    ¿harakiri? no era daikiri ? yo soy más de daikiri…

    yo, la verdad, Santimajetón, esa capa la veo más del Señor de las Cerezas

    «Tres Cerezas para los Reyes Elfos bajo el cielo.
    Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
    Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
    Una para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
    Una Cereza de Oro de Covarrubias para gobernarlos a todos.
    Una Cereza para encontrarlos,
    Una Cereza para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

    J. R. R. Tolkien

  40. Gorpua dijo:

    Lo de covarrubios y covarrubias del maestro Chigorin, otrora si digo qué, hubiera merecido ondulación marmórea si sí o si no, digo yo.

  41. benjamingrullo dijo:

    Qué bien que me callé, yo que le iba a decir al patrón que lo de “cereza” no sonaba precisamente fordiano y resulta que es la flor de los samuráis.

  42. arcu dijo:

    D. Mirlopica…

  43. Buenas tardes. Llevamos una temporada de celebraciones en este blog. Enhorabuena al Patrón.

  44. Parker dijo:

    ¡¡Qué casualidad Patrón!! Justo cuando a usted le dan la cereza de oro, nos roban a los Parker las últimas cerezas de la temporada.
    En fin..,¡Qué todos las disfruten!

  45. El chiropa dijo:

    Qué bueno que a uno le ondulen en su propio pueblo Patrón. Y qué bueno que lo comparta así con nosotros.

    Enhorabuena !!

  46. Toña Lavenà dijo:

    Traigo dos imágenes para refrescar la canicule.
    La primera de cerezas:

    La segunda de sandia con sus pepitas en orden:

  47. comerciante de ultramarinos dijo:

    Después de haber leído el excelente pregón de don Santiago en Covarrubias les traigo aqui completo por su interés el extraordinario discurso de Obama al pueblo cubano el pasado 22 de marzo de 2016. Este es el final del mismo:

    “A veces los cambios más importantes comienzan en lugares pequeños. Las mareas de la historia pueden dejar a las personas en situaciones de conflicto, exilio y pobreza; se necesita tiempo para que esas circunstancias cambien. Sin embargo, el reconocimiento de una humanidad común, la reconciliación de las personas unidas por lazos de sangre y una creencia del uno en el otro –ahí es donde comienza el progreso. Entendiendo, escuchando, y perdonando. Y si el pueblo cubano se enfrenta junto al futuro, será más probable que los jóvenes de hoy puedan vivir con dignidad y alcanzar sus sueños aquí mismo en Cuba.

    La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza.

    Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos. Sí se puede. Muchas gracias.”

    http://www.beersandpolitics.com/discursos/barack-obama/discurso-del-presidente-obama-al-pueblo-cubano/1625

  48. Agitprop dijo:

    Doña Viejecita… de nada! Yo sabía que a usted le gusta tener cuanta más información mejor! Es usted incansable. Así que cuando lo escribí, pensé en usted. La pena es que tengo fotos de Covarrubias pero no se cómo ponerlas. A lo mejor algún alma caritativa me lo dice.

  49. Feroz dijo:

    Si quieren ver fotos de Covarrubias, están aquí mismo, a la derecha, donde pone Blogroll.

  50. viejecita dijo:

    Yo tampoco sé subir fotos al blog, Dª Agitprop, pero su intención ¡ Bien vista está ! y se lo agradezco lo mismo. Porque supongo que sus fotos, no serán “De Covarrubias ” por bonito que sea , sino de ” Lo de la Cereza de Oro el otro día en Covarrubias ”
    ¡ Cuidiao que es usté malaidea, D.Feroz !

  51. candela dijo:

    Le he cogido un respeto a las cerezas. Samurais. el Patrón con capa. y con palabras. El mundo de las asociaciones es libre ¿no? Pues no sé yo…
    De nuevo, enhorabuena Patrón.

    Buenas noches

  52. Luis dijo:

    Copio en mi facebook. Gracias D.Santiago, Covarrubias también me trae muchos y agradables recuerdos a mi. Un saludo¡¡

  53. andalindes dijo:

    Don Santiago , enhorabuena por el premio y el extraordinario pregón, sus paisanos deben sentirse muy orgullosos de Usted.
    Es bonito mantener los recuerdos de la infancia, que disfrute de su premio y de una larga vida.

  54. andalindes dijo:

    Quizás sea una persona rara, pero me parece una falta de educación entrar en casa ajena en un día de celebración del propietario de ésta, y ni tan siquiera saludarle aunque sea por guardar las apariencias. Las ansias de protagonismo se curan creando cada uno/a su propio blog.
    Un cordial saludo.

  55. Bruno dijo:

    Al filo del cambio del día y pasando a otro asunto. Los medios de comunicación no paran, ni por activa ni por pasiva, de hablar sobre nuestros paranoicos negociadores, a los que les gusta meterse pedruscos en los zapatos.
    Pero todo eso es como ir comentando con detalle y en tiempo real el crecimiento de un roble de 100 años.
    Y, mientras, el bellísimo echando raíces. (Que es lo suyo)

  56. D. Bruno, espero que se celebren una terceras elecciones, cuartas y quintas seguidas, sin poder formar gobierno. Mientras los políticos estén a lo suyo no harán leyes que nos afecten a todos, Los países funcionan solos, en Física se llama inercia.

  57. comerciante de ultramarinos dijo:

    LIBRO: ‘Antología del discurso político’
    “Hoy prospera el político ingenioso, el zasca por encima del discurso” El historiador y catedrático de la Universidad del País Vasco y ex diputado vasco Antonio Rivera recopila en una antología los 130 discursos políticos que retratan la “historia del mundo”

    http://www.elmundo.es/espana/2016/07/11/577d315022601dc13b8b463e.html

  58. Chigorin dijo:

    Leo ahora el elogio de Don Gorpua, inmerecido, pero que agradezco igualmente. Buenos días para todos.

  59. Buenos días a odos, aniversario de Miguel Angel Blanco.
    In memoriam

  60. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Atalanta dijo:

    Un día como hoy…

    hacía calor en el campo y los pintores ya casi terminaban; llevaban tres días pintando y yo tres días sin subir al pueblo. Cuando por fin se fueron yo ya tenía recogido y decidí irme a a casa, en la ciudad. antes pasé por el bar del pueblo para tomar algo. cuando entré, como siempre, estaba lleno…humo del tabaco pero un silencio raro…espeso. Todos miraban al televisor, callados, crispados…un bar que te rompía los tímpanos. Raro…

    me acerqué a la barra y a mi amigo le pedí una cerveza y un bocata; me miró como quien mira a un marciano;
    -¿qué pasa?
    -¿de dónde sales, Ata?
    -…del cortijo, ya sabes que tenia pintores…pero qué pasa???
    – ¡España entera está encendida!!! han secuestrado a un chaval y lo van a matar en unas horas…
    me uní al slencio crispado. ni me salió una exclamación…me quedé viendo un poco la tele. no fui capaz de comer nada…

    hacía calor…pasé por pueblos y plazas llenas de multitud de gente callada. silenciosa. abrçian paso a los coches y se volvían a cerrar. En Baeza, fue impresionante…a esas horas sólo mi coche abrió paso…
    la radio contaba los segundos para el desenlace…

    llegué a casa y la televisi´n daba la medida de cómo estábamos los españoles. todos…sobrecogidos.

    lo asesinaron…espeluznante

    jamás se me olvidará lo que mi amigo del bar me dijo, aquello de “¡España entera está encendida”!

  62. Pussy Cat dijo:

    Víctor Lapuente Giné
    Autopsia o venganza

  63. andalindes dijo:

    Buenos días.

    Don Rubín de Cendoya, su esfuerzo para que las víctimas del terrorismo NO caigan en el olvido es digna de reconocimiento, engrandece este blog, Gracias.

    No suelo hacer comentarios a su enlace, a pesar de aparecer muchos amigos en ellos, los recuerdo en la intimidad, día a día y con el respeto que se merecen por dar su vida en defensa de la Libertad que desgraciadamente algunos usan para humillarlos amparados en esa Libertad conseguida con su esfuerzo ( sin olvidar la vergonzosa complicidad de la gran mayoría de los encargados de recoger las nueces … ).

    El asesinato de Miguel Ángel Blanco despertó a una Sociedad que por miedo, indiferencia o complicidad, asistía de forma impertérrita al asesinato, es cierto que nunca es tarde, seguramente a cientos de víctimas anteriores también les hubiera gustado tener el respaldo de la Sociedad y no ser enterrados en la más absoluta de las indiferencias con el añadido de la negativa en muchos casos por parte de la Iglesia de un entierro digno o una simple misa con la peregrina excusa de que no se trataba de feligreses de ESA parroquia, en fin ,,,,,, dejemos el tema.

    Que la memoria de las Victimas del terrorismo jamás caiga en el olvido, aunque visto lo visto cada vez es más complicado conseguirlo, terminaremos peleándonos para decidir si las víctimas eran los culpables de su propio asesinato, algún iluminado con cargo en Plaza decidirá antes que después hacer una revisión histórica del tema, bueno ya empezaron hace tiempo y como no podría ser de otro modo la respuesta de las Autoridades y la Sociedad Civil el la misma que cuando se asesinaba, es decir, la indiferencia, con la salvedad de los Colectivos y Asociaciones de Víctimas a los que me gustaría transmitir mi reconocimiento a su gran labor.

    Un fuerte abrazo para todas las Victimas, Familiares y Amigos, la deuda que todos tenemos con ellos seguirá pendiente pues como Sociedad no hemos sabido atender sus necesidades, salvo cuando la atención mediática puede producir algún rédito político.

    Un saludo.

  64. Pussy Cat dijo:

    Raúl González Zorrilla
    No habrá más olvido

  65. Pussy Cat dijo:

    Cristina Losada
    La vetocracia

  66. Pussy Cat dijo:

    Cayetano González
    Tristes días de julio

  67. luigi dijo:

    Animalismos

    Comprobado, por una larga práctica, que muchas ocasiones los humanos se resisten a ser liberados, los liberadores dirigen ahora su mirada hacia los animales, que al ser liberados protestan mucho menos.

  68. Urbi et Orbi dijo:

    Dejando aparte las responsabilidades penales, ¿permitirán las autoridades educativas que siga como profesor un sólo día más ese despojo moral al que le escribe Moncho Borrajo? (ver enlace traído por doña PUSSY 8:57 am)

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  69. Feroz dijo:

    Dios guarde a los humanos de los animalistas.

  70. Feroz dijo:

    Aunque estén llenando las playas con sus padres o abuelos, o en multitud de cursos y campamentos de verano, mientras sus padres trabajan, no se dejen engañar porque las ONGS aseguran que los niños españoles son unos indigentes, aunque no puedan mostrarnos imágenes.

    ¿Los ponemos a trabajar, como en Bolivia?

    (Es conmovedora la foto de la niña del cartel, con sus vaqueros andrajosos, sobre los hombros de su sonriente progenitor B)

  71. Ríchal dijo:

    Autocita

    Echa un vistazo al Tweet de @Er_Richal: https://twitter.com/Er_Richal/status/751895085491560449?s=09

  72. Feroz dijo:

    D. Richal, algunos culerdos podrán decir: “Yo también soy Leo”, si han nacido en ese signo zodiacal, aunque no tengan ni una Zodiac.

  73. luigi dijo:

    Camuflajes

    Sucesores de Convergencia: Partit Demòcareta Català

  74. Pepeldelaesquina dijo:

    Me preocupa poner una superficialidad en un día como es hoy, aniversario de uno de los más sucios asesinatos de nuestra gentuza.
    Pero aporto para las frases desHechas de D. Luigi la siguiente escarbada en El Casacabel de anoche y trabajada por el alcalde de Móstoles (seguro que no se llama Andrés Torrejón): …..de esas lluvias vienen estos lodos”

  75. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  76. Pingback: Mecerreyes Noticias Julio 2016

Responder

