¡Más de un año!

Conos 2

Hace ya más de un año que colgué aquí una curiosa foto del nuevo urbanismo de Laredo. A primeros de junio de 2015, trabajadores municipales pusieron conos como los que ven en la foto para balizar un bache en la Avenida de los Derechos Humanos.  Un mes más tarde seguían allí sin que se hubiera comenzado la obra de reparación que parecían anunciar. Fue entonces cuando colgué la foto. Ver foto de abajo a la izquierda.

conos-en-laredo

Podrán comprobar que el Ayuntamiento se toma las cosas con calma., lo cual constituye una buena señal. Nada hay peor en tiempos convulsos que la histeria o precipitación de las instituciones. Comprobarán también, que el paso del tiempo va minimizando el coste de estas performances municipales. Verán que en poco más un año nos hemos ahorrado seis conos y dos señales de obras.

No todo está perdido. Si acaso usted había empezado a desconfiar por las extrañas maniobras de los partidos para la formación (o no) de Gobierno, aún nos quedan los Ayuntamientos. Qué raro que no se le haya ocurrido esto a Manuela Carmena.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

165 respuestas a ¡Más de un año!

  1. viejecita dijo:

    Qué raro que no se le haya ocurrido esto a Manuela Carmena.

    ¿ Más ocurrencias todavía ? ¡ Por los dioses Don Santiago , no le dé usted más ideas, que ya están las calles de “los barrios altos” de Madrid suficientemente llenas de baches, de pasos cortados por obras, de conos, de prohibiciones intempestivas para llenar de multas a los de esos barrios !

  2. Chigorin dijo:

    Es evidente la causa de la falta de progreso de la obra: ¿dónde están los jubilados reglamentarios? ¿Es que las obras se supervisan solas? Ay…

  3. Chigorin dijo:

    Es evidente la causa de la falta de progreso de la obra: ¿dónde están los jubilados reglamentarios? ¿Es que las obras se supervisan solas? Ay…

  4. luigi dijo:

    España Política

    Los asuntos del Ayuntamiento van lento.

  5. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    «Avenida de los Derechos Humanos». O Avenida del Derecho a Decidir etc. Pronto se nos quedará tan rancio como las Avenidas del Progreso, de la Libertad, los Fueros…

    Si uno de los derechos del Hombre (y del Ciudadano) es a la seguridad –incluida la viaria–, Laredo deja patente la escasa pedagogía de tan rimbombantes avenidas.

  6. Chigorin dijo:

    Pues no sé por qué el mensaje ha salido dos veces. A mí que me registren.

  7. Feroz dijo:

    Durante el franquismo, Gonzalo Fernández de la Mora decía que el régimen era un “Estado de obras”. No hemos cambiado tanto por lo que se ve.

  8. Amara dijo:

    Jesus ! Cuantos baches tienen los Derechos Humanos!

  9. mirlopica dijo:

    Ay, Señor, Señor… Y cómo me recuerda a tantas y tantas señalizaciones en las que se advierte “Bache peligroso” o “Firme ondulado” que siempre es más barato que arreglar el bache o repartir una capa de asfalto bien liso.

    (Y esto no le interesa a nadie, pero bue… Cuando decidimos, mi legítima y yo, emigrar al norte nos proponíamos Laredo o Castro Urdiales como posibles. Luego el ambiente nos pareció tan tan vascongado que nos repelía. Ya lo siento, pero las alergias son las alergias).

  10. Biotimo dijo:

    Don Santiago, es que ya no estamos en elecciones y no hay que sobreactuar

  11. luigi dijo:

    ¡Socavrón!: interjección ofensiva dirigida, al responsable del departamento de obras públicas correspondiente, por el conductor de un coche cuando ambos, vehículo y tripulante, sufren los efectos nocivos de haber caído por sorpresa en un agujero de la calzada.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Normal, cosa de las deslocalizaciones y la globalización. Si por ahorrar gastos prescinden del currante –ese que el año pasado estaba trajinando con la pala en el montón de asfalto (ver foto inferior izquierda)–, ¿quién va a rematar la obra? ¿los conos?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  13. Nodoycredito dijo:

    ¡Y camino del año sin Gobierno!

    Me sumo a las felicitaciones por el décimo aniversario Don Santiago.

  14. Belosticalle dijo:

    Mea culpa.

    Ayer no pude visitar el blog. ¡Ayer, precisamente!
    Tras comerme, todavía fresco, mi pedacito del dulce de don Arcu, voy leyendo uno por uno los comentarios. Y al mismo tiempo que, como al barquito de chocolate, se me hinchen las velas de la ilusión, la nostalgia del tiempo me entristece. Echo de menos a tantos amigos que desembarcaron –más de uno, para siempre–, y hasta a mí mismo, con algunos años menos. (Por echar en falta, hasta la ‘papelera’ de la vieja Argos.)

    Siento sobre todo haber fallado a la cita, tan amablemente irónica, de mi amigo Navarth, otra vez será. ‘No para el mármol’ (como muy bien dijo don Mirlopica, pero sí del y para el corazón.

    El otro día comentaba yo con el Patrón la condición del blog como tal, donde cada nueva página cierra la anterior, y todo lo escrito, lo bueno con lo trivial y lo malo, para en un mismo olvido. Algunos mecanismos funcionaron aquí para alargar un poco la supervivencia de intervenciones memorables (‘ondulaciones’, chalupa, premios…). Una antología sería deseable. Pero sobre todo (y algún día se hará), creo que hay materia de estudio en los diez años de recorrido del Blog de Santiago González.

  15. Feroz dijo:

    Este fulano difundió el catecismo progre en TVE, durante el felipato, en el programa infantil en el que comían el coco a los niños con consignas anticapitalistas. Ahora se ha bajado al moro.

  16. Agitprop dijo:

    Yo propongo q creen una comisión para la Memoria Histórica – léase renombrar calles- y que se llame Avenida de los Conos. Mataríamos varios pájaros de un tiro – si se me permite la expresión: adecuaríamos el nombre a la realidad, proporcionaríamos divertirme yo a los grafiteros y terminaríamos por homenajear a las feministas de nuevo cuño.

    No me digan que no tengo una mañana creativa.

  17. Agitprop dijo:

    (Divertimento) aghhhh

  18. chatarra dijo:

    Felicitaciones con retraso.He leído el artículo de Cuartango que nos trae Doña Pussy sobre la calle a José Antonio Novais.Yo también me he alegrado, porque he revivido mi visita a su casa con el motivo de un juicio en el verano de 1969 en el TOP., que presidía Mariscal de Gante,padre de la ministra de justicia del primer gobierno de J.M Aznar. Le acompañé a un corresponsal de Le Monde y France Press que estaba incurso en el mismo sumario que yo. Añado a la descripción de Cuartango que tenía un perro enorme, que cuando partía un filetillo de carne, para mantener su enjuta figura, echaba al aire más trozos de los que comía y el perro no dejaba que llegara a la moqueta. Tenía yo 19 años cuando me detuvieron, 20 cuando el encuentro. Sus broncas con Fraga eran constantes. Le preguntamos que tal su entrevista, la primera que concedía, el entonces Principe Juan Carlos, nombrado heredero de la Jefatura del Estado a título de Rey. La conversación era coloquial: “Es tan tonto como dicen?”.- No, qué va- Bueno, cuando oyes tantas cosas y esperas que te reciba un tío babeando. Y te encuentras con alguien educado que te da la mano y te dice ¿qué tal está Vd.?. Tu primera impresión es pensar. !Joder qué tío más listo!”. Se acaba la anécdota.
    Solo fue absuelto por el TOP el corresponsal que me acompañaba en aquel sumario. Por cierto, el único que no fue torturado en comisaría por la brigada político social. Me he alegrado por lo de su calle.
    Sigo pensando que Don Belosti es el más sabio de esta nave. Saludos

  19. Mujerárbol dijo:

    Debería de haberlo puesto en la entrada de ayer, ya que requería música… pero se me han adelantado dos conos… y no de los que tienen encima del tó una bolita de helado de fresa, precismente… Es sábado: día feliz. El monje y su gato (adivinen el origen de la letra) by Leontina Price

  20. viejecita dijo:

    Una puntualización para Don Belosticalle :
    Sí que hay manera de buscar comentarios antiguos, aunque, de momento, sólo del “nuevo” sitio en WordPress. Lo sé, porque esta temporada que está siendo terrible para mí, ( y no sólo por los malditos políticos y sus Referendos ), cuando tengo un rato tranquilo, (pocos tengo, a decir verdad ), me voy al índice por meses, y me dedico a leer. Empecé por “Mis malos de Cine”, que me llevaron de nuevo a las películas del blog de D.Navarth , y luego ya he ido siguiendo…
    En el blog antiguo, yo escribía muy rara vez, que me daba mucho apuro, viendo lo brutita que soy, y lo que sabían todos los remeros, pero sí recuerdo perfectamente algunas discusiones sobre música, con D.Sursum Corda , la ilusión tan grandísima que me hizo verme en el nacimiento que subía Dª Ostra, a pesar de no ser yo nadie en ningún sitio, y menos en La Argos…
    Así que aprovecho para darles las gracias a D. Santiago y a todos, por haber sido siempre, y desde el principio, tan acogedores con esta vieja brutita sin una sola credencial académica, y tan criticona a pesar de todo.
    Gracias Pues

  21. Set Point dijo:

    No sé si tengo mejor excusa que mi admirado D. Belosticalle si alego que estoy de vacaciones, que visito la Argos cuando puedo, que hay días que el nieterío es absorbente, y bla, bla, bla. Pero tengo la sensación de que irme de vacaciones en Julio y no en Agosto tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo el de que se te pase nada menos que el décimo aniversario de la Nave o el elogio poético de D. Belosti a la concesión de la Cereza de Oro al Patrón, y la concesión misma.
    Patrón, chusma querida, ténganme por fantasmalmente presente este mes.
    Grrr.

  22. roth dijo:

    Si alguien quiere vomitar, puede leer el artículo de hoy de uno de los mayores pesados de la prensa española: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/07/08/la-urgente-y-necesaria-movilizacion-para-salvar-la-escasa-democracia-que-tenemos/

    Pero, cuidado, porque no es para corazones ni estómagos sensibles.

  23. Lo que queda claro es que en Laredo siguen con los recortes, aunque sea en señales y conos.

  24. Feroz dijo:

    D. Roth, yo a Público no entro ni con escafandra de buzo.

  25. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Laredo, Avenida de los Derechos Humanos: Trópico de Capricono.

  26. Feroz dijo:

    Es broma. He utilizado su enlace, ignorando al mendrugo ese, y me he encontrado este bonito cartel que podría ser denunciado por odio racial si lo hubiera publicado la extrema derecha, claro.

  27. loco dijo:

    Don Roth, pues ese señor, tambien habla de Franco.
    Aparte de eso D. Vicenç, para mi, no es mas que un somniatruites

  28. loco dijo:

    Respecto al tema propuesto por D. Santiago, no me hablen mal de la gente de Laredo. Un año de conos y ni siquiera los han desplazado con un vehiculo.

  29. Bruno dijo:

    Benilo dijo:
    Sábado, 9 julio 2016 en 2:35 am
    Yo estoy en general de acuerdo con lo que dice. Lo que quiero destacar es que lo que hace primordialmente el bellísimo es, otra vez, ganar tiempo y atornillarse. Eso de decir no antes de negociar es de locos. Y eso sirve para todos. Se pueden meter la palabra democracia dende puedan. ¡Qué vergüenza!
    Pero él, y su grupo superdemócrata y negociador, en el machito.

  30. Esto que cuenta doña Pussy en la entrada anterior hay que apuntarlo:

    Pero no en su propia ciudad, San Sebastián, donde siente la frialdad casi hostil del entorno. Y con un pequeño ejemplo lo corroboro, pues sin ir más lejos, ayer, que desayunamos con ella en una cafetería, sentados en una mesa, pasó un hombre joven, que cuando se percató de la presencia de ella, pasando a su lado le lanzó una mirada de odio y asco imposible de describir. Es así, molesta y molestará mientras sea testigo viviente y denunciador de la cobardía de todo un pueblo.

  31. Quiero dejar constancia, no obstante, de que la expresión ‘todo un pueblo’ me hace gracia. La pusieron de moda los enfermos del nacionalismo, no pueden ser otros, y no se sabe muy bien que significa. Porque el pueblo vasco está lleno de cobardes, como todos los pueblos, pero hay vascos que no lo son, como ocurre en todas partes. Por otro lado, ¿qué es un pueblo? ¿Un lugar lleno de idiotas como el trol, al que algunos, inexplicablemente, le dan cuerda?
    Aldous Huxley distinguía entre seres humanos y animales capaces de aprender. Para ser nacionalista hay que ser primero animal. Y no me extraña que un animal desprecie a Maite Pagazaurtundúa. ¿Qué le tiene que ver de bueno un animal a Maite Pagazaurtundúa?

  32. euskalmeteco dijo:

    Sr. si esto no cambia hoy el PSOE constitucional R.I.P.
    ¡Cuidense!

  33. madrileo dijo:

    Leo en El País que Obama acorta su visita, no habrá almuerzo con los cuatro líderes, y les cita en la base de Torrejón…
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/09/estados_unidos/1468021532_925673.html

    Ya no habrá almuerzo, pero Pablo aún tendrá unos minutos para alguna exhibición. ¿Acudirá con camisa naranja, para recordarle a Obama el asunto de Guantanamo? ¿O nos espera algún sorprendente regalo?
    Aunque mi primera duda es: ¿acudirá Pablo a postrarse ante el Emperador a la base de Torrejón, la primera piedra del imperialismo norteamericano en España?
    Le imagino a él y los suyos esta misma tarde, haciendo cálculos sobre qué les puede dar más votos en las posibles elecciones de diciembre, una foto del Líder con Obama o plantarle.

  34. Paca Lalionesa dijo:

    Sera que los conos y los baches de Laredo son “victimas de su propia lucidez”, como le pasa al ninho Iglesias (perdonen la ortografia, la computadora es foranea).

  35. arcu dijo:

  36. Benilo dijo:

    Don Santiago, caramba, no lo quiera todo para usted, que es de buenos cristianos, compartir.
    Digo yo que el bache también tiene derecho a cumplir años. No va a ser sólo el blog.

    Saludos y a festejarlo.

  37. Pussy Cat dijo:

    Esta mañana se me ha pasado este de Savater, muy pertinente por las fechas y la situación. Lo pongo aquí para que no se lo pierdan…
    Mea culpa

  38. Mujerárbol dijo:

    Juer, D. Vicente Torres, vaya palo: “¿Qué le tiene que ver de bueno un animal a Maite Pagazaurtundúa?”
    Y menos si se trata de un animal inferior, tipo cucaracha.

  39. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    Leo hoy desde Vietnam el aniversario de la nave y aunque tarde y sin haberles jeído a los remeros, no quiero dejar pasar la oportunidad del wifi del hotel.
    Felicidades al Patrón y a toda la tripulación de la Argos.

  40. chatarra dijo:

    Doña Pussy, se le ha pasado,pero sólo un poquito. Estaba recogido en su enlace de la Fundación para la Libertad. Como siempre muchas gracias, y que les den a los que le miran mal en sus lares.

  41. Pussy Cat dijo:

    Anda… lo han subido entonces después de enlazar a la Funda, a primera hora. Bueno como es muy divertido…

  42. arcu dijo:

    No sé si han leído ustedes el artículo en Publico.es (sí, sí, ya, ya…) de Vicenç Navarro que ha enlazado D. Roth 1:09. No se pueden torturar más las palabras para que digan lo que uno quiera que digan arrimando el ascua a su sardina. Y este señor es, según pone en el blog, todo esto:

    Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

    Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales http://www.vnavarro.org/

    NOTA: Por voluntad propia del autor, este blog no admite comentarios.

    Entiendo que no permita comentarios porque su blog ardería. Si este señor, siendo todo eso que dice ser, piensa como escribe, es muy porobable aventurar que la humanidad está perdida, sin solución.

  43. arcu dijo:

    Porobable, muy porobable, claro. (Definición de porobable, estilo D. Luigi: hablar bable hasta por los poros)

  44. El Capitán dijo:

    Patrón, son dos conos en funciones a la espera de que se forme nuevo gobierno.

  45. Doña Mujerárbol, animal o bicho. Estos cobardes se autoengañan para no sentir desprecio de sí mismos.

  46. Andoni dijo:

    Cononoscópia: Dar por culo en Laredo.

  47. Bruno dijo:

    http://www.gxi.cat/09-07-16-fernando-onega-nostalgia-del-nacionalismo-la-vanguardia
    Una teoría que pone de manifiesto lo animales que son los constitucionalistas. Se van a comer al establo disponiendo de cinco tenedores.

  48. Gorpua dijo:

    Un antiguo cura de mi pueblo mostraba su escepticismo ante el alcance de la ciencia diciendo que quizá el sentido último de la existencia fueran dos cubos frotandose entre sí en un ignoto lugar del universo.

    Y yo añado, al estilo Flipe González: “Y dos conos blandos”.

  49. Querido Patrón, ayer no pude entrar para felicitarle por estos diez magníficos años y agradecerle su esfuerzo por traernos sus columnas diariamente que tanto hemos disfrutado. También agradecimiento por lo que he aprendido, lo que me he divertido y por la cantidad de gente estupenda que he conocido. Un brindis por ello y por otros diez más. Besos mil!!!

  50. luigi dijo:

    conómetro: instrumento para medir el tiempo que permanecen, en una obra sin finalizar, los conos que la señalizan.

  51. mirlopica dijo:

    Don Arcu lo del bable y los poros es de nota (alta, claro).

    Por favor, no se ría nadie. Pero esto es lo que hay:

    http://asturies.com/noticies/lasturianu-torna-a-ser-oficial-en-bimenes

  52. arcu dijo:

    D. Mirlopica… Creo que en estepaís hemos perdido el oremus. Y Revilla en La Sexta pontificando sus populismos. Si es que…

  53. Espía búlgaro dijo:

    Vicente Navarro es un portento literario. Ha logrado esquivar las ciencias sociales por las que merodea, aterrizando en un cuento chino.

  54. Don Bruno, en el periodismo español abundan los pistoleros a sueldo. Plumas brillantísimas, o no tanto, que un día están al servicio de Mario Conde, otro al de Javier de la Rosa, otro día se cabrean con Esperanza Aguirre, porque les ha quitado un momio en TeleMadrid, otro día traicionan a su madre, si es necesario, etc. Todos presumen de independencia y de rectitud, todos están al servicio del lector, que no sabe cómo agradecer tanto desvelo.
    Fernando Ónega escribe ahora en La Vanguardia. No sé si en el ABC pondría lo mismo.
    En ‘1978. El año en que España cambió de piel’, digo que el PSOE debió aliarse con la UCD para hacer una Constitución decente. En cambio, se alineó con los nacionalistas, a los que consideraba buenos, porque a los de la UCD los consideraba malos.

  55. Gorpua dijo:

    Está usted que lo peta, Patrón. Diez años de blog, y encima premio premio de la danza del vientre. Por lo Cereza de…

  56. Benilo dijo:

    arcu, Sábado, 9 julio 2016 en 7:55 pm

    D. Arcu, pocas veces he leído un artículo tan tergiversador como el que usted y D. Roth han enlazado.
    Leyendo entre líneas, se deduce que Vicenç Navarro, su autor, es de la opinión que los españoles nos hemos equivocado con nuestros votos y que “las fuerzas de izquierdas”, tienen que corregir ese error.
    Obviamente, es un vil y miserable manipulador, que vuelve como la burra al trigo, con la dichosa Guerra Incivil, después de ¡ochenta años!, retorciendo, enmarañando y alterando, la Historia de nuestro país.
    Este deshecho de tienta, hace lo único que los de su CASTA saben hacer, que no es más que mentir por tierra, mar y aire, aparte de fomentar el odio al contrario, para que aquellas heridas que pudieran estar ya cicatrizadas, no se cierren jamás.
    Muy mala memoria tiene el pájaro para no recordar la enorme corrupción del P$O€, que, por otro lado, es la principal seña de identidad de este partido, tan partido en la realidad y olvida la ruina que nos han dejado cada vez que, desgraciadamente, han gobernado.
    Con su “aportación literaria”, deja bien a las claras que a UNIDOS….ODIEMOS le interesaría investir como presidente al “Conjunto Vacío”, que sería su marioneta y les serviría de palanca, para encaramarse a los sillones que los votos de los electores no les han concedido.

    Saludos.

  57. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Sábado, 9 julio 2016 en 11:05 pm
    Ese enlace es mucho menos peligroso que los que nos pone D. Loco.
    Que lo ponga no quiere decir que yo esté de acuerdo, ni en desacuerdo, con Onega.
    Pongo: “Una teoría que pone de manifiesto lo animales que son los constitucionalistas. Se van a comer al establo disponiendo de cinco tenedores”.
    Una metáfora culinaria que se me ha quedado corta, otra vez. Esta vez apunto a que en las negociaciones con los roedores tanto el Psoe como el PP han ido cediendo mucho más de lo que se hubieran proporcionado entre sí. Vamos, que somos su carnaza, su moneda de cambio. Su billete o pagaré de su poltrona. El techo del establo en el que habitan. Nos ponen como tropezón en la sopa de los ratones mientras éstos se apoderan y roen los cimientos del estado. No muy lejos de las consideraciones de su libro.
    Todo por ese erre que erre que nos ponen. Segurá así, en este caso, hasta que se seque el pegamento en su trasero.
    Todo eso es a lo que su valorado Onega no llega y por eso lo he puesto.

  58. Bruno dijo:
    Domingo, 10 julio 2016 en 12:42 am

    Lo que valoro de Ónega es su talento, no el uso que hace de él. En 1978, los nacionalistas prácticamente no existían, fue el apoyo del PSOE lo que les dio fuerza. Gritaban mucho y se creían los amos, pero si no se le hubieran dado tantas ventajas habrían terminado por desaparecer.
    Otra cosa que apunto en mi libro citado, es que el voto imperativo está expresamente prohibido en la Constitución y obligando a respetar este mandato y con la necesaria separación efectiva de poderes, los nacionalistas se ahogan.

  59. Buenos días a todos, aniversario de Joaquín Gorjón y Luis Ortiz.
    In memoriam

  60. loco dijo:

    Don Vicente Torres ha nombrado a la bicha: el mandato imperativo.

    ¿Porque un diputado ha de votar siguiendo las instrucciones del que levanta el dedo?
    ¿Porque no se rebelan contra esa actuacion inconstitucional?
    ¿Sera que el que levanta el dedo es el que le ofrece el cargo?

    No escribo mas preguntas porque caere en la descalificacion grosera y aparecera el angel exterminador…

  61. Don Loco:
    Este miedo a la democracia de los constituyentes del PSOE y de la UCD es lo que ha permitido que los nacionalistas se conviertan en los cerdos sueltos que destrozan por completo el sembrado.

  62. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  63. Pussy Cat dijo:

    La defensora del lector, en El País:
    Los Nobel y Greenpeace

  64. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, ¡que bueno, podió!
    Santa Fermina y Paglia

  65. Pussy Cat dijo:

    En “La verdad ofende” en La Tribuna del P.V.:
    Sonría, es odio

  66. Pussy Cat dijo:

    Pedro J. Ramírez,pues resulta que los puntos que pone en boca de Rajoy se parecen una barbaridad a los planes del partido de mis amores, liquidado sin misericordia:
    El Rajoy al que hasta yo tendría que apoyar
    ¡Que cosas!

  67. loco dijo:

    Don Pedro J Ramirez, como siempre, ladrando a la luna.
    Ese discurso de investidura que propone, lo puede declamar el mismo en el Parlamento.
    Cree un partido, plantee sus propuestas al electorado y si es agraciado con la mayoria ….
    Pero no, Don Pedro J Ramirez, prefiere susurrar al oido del presidente.

  68. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres pone como hoja de perejil a Morán, con toda la razón:
    Gragorio Morán se cree bueno

  69. Pussy Cat dijo:

    Antonio Muñoz Molina
    Mundos sin mujeres

  70. Pussy Cat dijo:

    EL VOTO ‘HOOLIGAN’

    El Correo / ALBERTO AYALA

    El Gobierno Urkullu y el PNV exhiben ya su rostro más ecologista, abertzale y socialcristiano. Objetivo: las autonómicas.

    Los partidos siempre intentan ocupar el mayor espacio posible. En la política estatal quien más éxito ha tenido en este sentido ha sido, sin lugar a dudas, un Partido Popular convertido durante años en referente único para el abanico de votantes que va desde la derecha extrema hasta el centro, hasta la todavía reciente irrupción de Ciudadanos.

    Pero si alguien ha conseguido moverse con comodidad desde la derecha al centro izquierda, del independentismo al autonomismo, ése es el PNV. Una formación que nunca ha ocultado su pretensión de ser mucho más un movimiento que un simple partido al uso, lo que le ha llevado a extender sus tentáculos en la vida política, pero también en la económica, la social y hasta en la religiosa. En todo el País Vasco, y de una manera singular en Bizkaia.

    Giros

    Al partido que actualmente preside Andoni Ortuzar le ha ido bien. Posiblemente porque ha sabido ir moviéndose con habilidad, sin dar bandazos, a medida que intuía que lo hacía también la propia sociedad vasca. Movimientos que le han llevado a ser un partido cada vez más laico, socialcristiano y republicano. Y que le han permitido gobernar Euskadi ininterrumpidamente desde la aprobación del Estatuto hasta hoy con la salvedad del trienio socialista, en la pasada legislatura.

    Con el final de ETA, los jeltzales temieron que la izquierda abertzale les disputara el liderazgo en Euskadi. Y en un primer momento así pareció que iba a suceder. Hasta que apareció Podemos a lomos de los indignados por la corrupción y las graves desigualdades sociales derivadas de las políticas del PP contra la crisis. Y, sobre todo, de las nuevas generaciones nacidas en democracia y para las que el terrorismo etarra es pasado lejano.

    Sabin Etxea soñó que los morados fueran un sarampión pasajero. Como las aspiraciones a lograr el ‘sorpasso’ de EH Bildu. Pero no ha sido así. Los podemistas batieron al PNV en votos en las generales de diciembre. Pero es que en las últimas, el 26-J, el ‘sorpasso’ fue completo: en votos y en escaños.

    Los dirigentes peneuvistas juzgan impensables unos resultados ni parecidos en las autonómicas vascas que tendrán lugar en octubre. Los sociólogos les dan la razón. A su juicio, en diciembre y en junio se ha producido una especie de ‘voto hooligan’. Decenas de miles de vascos llevaron sus malos humos a las urnas y eligieron la papeleta morada para ponerlo de manifiesto.

    Pero, pese a las sensaciones y a las encuestas, el PNV prefiere sembrar antes que arriesgar. En la sala de máquinas jeltzale se tiene la convicción de que la gestión de Urkullu, sin éxitos de relumbrón pero sólida, les asegura el voto institucional, moderado, de orden. Hace meses que estaba previsto mimar el flanco abertzale, no vaya a ser que la frialdad del PNV ante el proceso independentista catalán, se traduzca en una fuga de votos hacia la EH Bildu de Arnaldo Otegi. Pues bien, a ello se ha unido ahora el objetivo de taponar el flanco Podemos.

    Pacifismo

    El ‘no’ peneuvista a Rajoy encaja a la perfección con este doble objetivo. La ley de abusos policiales, la reclamación del acercamiento a Euskadi de los presos etarras y la insistencia en el derecho a decidir son argumentos contra la izquierda abertzale.

    Pero el portazo al ‘fracking’ del pasado martes es un evidente regalo a los oídos de ese electorado más joven y ecologista del que se nutre Podemos. Formación que, por cierto, sigue sin candidato a lehendakari tras el ‘no’ de la jueza Garbiñe Biurrun y el fracaso de otros sondeos exploratorios como el llevado a cabo con el exararteko Iñigo Lamarca. En medios políticos vascos se asegura que los morados estarían buscando en ambientes pacifistas. Parece su última carta.

  71. Set Point dijo:

    Buenos días.
    D. Vicente Torres 8:02 am,
    D. loco 8:25 am,
    creo que el mandato imperativo a lo que se refiere es a la relación del votante con el diputado o senador.
    Los parlamentarios no son mandatarios de sus jefes de filas, sino del pueblo español. Pues bien, ese mandato que reciben con los votos no es imperativo, esto es, no cabe que los mandantes (los votantes) les puedan acusar jurídicamente de incumplimiento.
    Cada votante puede discernir si los políticos a los que votó han cumplido su mandato o no. Si la respuesta es negativa y esos políticos se vuelven a presentar, su castigo será no volverlos a votar. Pero a los elegidos (los mandatarios) no se les puede exigir un comportamiento determinado. Eso es lo que quiere decir que el mandato no es imperativo.

  72. Set Point dijo:

    Y aquí, paradójicamente, se vuelven las tornas: en nuestra práctica política, muchos votantes que consideran que sus mandatarios no han cumplido el mandato que les dieron, lo que hacen es volverlos a votar. Eso sí, con la nariz tapada, como decían los italianos cuando votaban a la DC. Pues muy bien. Si les gusta…

  73. loco dijo:

    Don Set Point, tiene usted razon, pero en mi interpretacion, (posiblemente tambien en la de D. Vicente Torres) no es solo respecto al cuerpo electoral, sino tambien respecto al partido politico.

    “III. La prohibición del mandato imperativo

    1. La regla contenida en el art. 67.2, por la cual se prohíbe el mandato imperativo para los miembros de las Cortes Generales, es, sin duda, la más trascendente de las contenidas en el art. 67.

    Se trata de la respuesta a una de las exigencias estructurales vinculadas al corazón mismo de los Estados constitucionales tal y como estos surgen frente al Estado absoluto que les precedió. En el régimen preconstitucional la relación representativa estaba fundamentada en el modelo de base iusprivatista por el cual el representante recibía un mandato cerrado, lo cual hacía del mismo más un apoderado con instrucciones tasadas y no interpretables que un auténtico representante.

    Este modelo del mandato imperativo instrumentado por ejemplo en los célebres cáhiers doleance franceses, impedía claramente el ejercicio de una acción representativa digna de tal nombre y llevaba a que las reuniones de las Asambleas absolutas (estamentales, además) fuesen más una reunión inconexa de delegados, que la auténtica sesión de un órgano unitario. Por otra parte, el conocimiento previo del mandato otorgado a los procuradores permitía a monarcas poco escrupulosos la compulsión (incluso física) sobre el representante.

    Por ello los teóricos liberales y los revolucionarios que ponen en práctica aquellas doctrinas convierten la supresión del mandato imperativo en auténtico banderín de enganche de los nuevos tiempos. La explicación es lógica. Ya no hay un mero agregado de delegados inconexos. Ha surgido un nuevo sujeto: la Nación y es ésta quien, como titular de la soberanía dicta la verdadera voluntad del Estado. Siendo así, no hay una voluntad previa preconstituida o preexistente a la propia de la Nación. Los representantes con su debate, deliberación y votación, contribuyen a configurar la voluntad nacional, pero no en función de los concretos intereses de sus electores y, menos aún, en calidad de mandatarios, sino como miembros del Parlamento Nacional, auténtica expresión de la nueva soberanía.

    La consecuencia lógica no se hace esperar: La prohibición del mandato imperativo va acompañada de la configuración de los votantes como cuerpo electoral cuya tarea es elegir a la Cámara pero cuya voluntad no puede predeterminar en modo alguno la libre voluntad del representante. Aún más, la firme convicción del liberalismo de que el libre debate en el Parlamento es la conditio sine qua non para la adopción de una decisión coherente con el interés nacional exige la más absoluta libertad del representante, que en modo alguno puede verse coartada por aprioris o mandatos esencialmente perturbadores.

    2. Esta concepción, que en buena parte llega hasta nuestros días (bien que sometida a profundas críticas como luego se verá), tiene en nuestro sistema constitucional tres claros elementos de referencia:

    2.1. El pueblo español es el titular de la soberanía nacional y de él emanan todos los poderes (art. 1.2)

    2.2. Son las Cortes Generales quienes representan al pueblo español (art. 66.1) y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

    2.3. Como consecuencia de lo anterior, la relación representativa que cada diputado o senador como miembros de las Cortes Generales tiene, proviene de sus electores, pero en el ejercicio de su función representativa no cabe la imposición de ninguna mediación ni de carácter territorial ni de carácter partidario. De ahí la prohibición del mandato imperativo.

    2.4. Además el ejercicio de esta función representativa pone en juego en última instancia y tal como ha señalado reiteradamente el Tribunal Constitucional (STC 24/1990), el desempeño del derecho de sufragio pasivo contemplado en el artículo 23.2 de la Constitución e, incluso, de manera refleja el propio sufragio activo del art. 23.1.

    3. El esquema constitucional así configurado parece coherente. Y de hecho lo sería si las circunstancias ambientales y sociales a las que se aplica fuesen las de dos siglos atrás. Sin embargo, si esto fue cierto en algún momento del liberalismo más clásico e incipiente es evidente que ha dejado de serlo no ya en los albores del siglo XXI sino bastante antes.

    En efecto, la superposición de este modelo teórico y constitucional a una realidad política que tiene su manifestación más evidente en la muy acuñada expresión de “Estado de Partidos” obliga a una reflexión mucho más honda y delicada que la que podría desprenderse de un superficial análisis lingüístico.

    Si en un primer momento del constitucionalismo la prohibición del mandato imperativo libraba o desvinculaba al representante de sus votantes o electores, está claro que el problema hoy no se produce respecto de éstos sino respecto de los partidos políticos a los que no sólo pertenecen normalmente los electos sino a través de los cuales deben encauzar sus pretensiones si quieren resultar efectivamente electos. En un mundo donde los partidos políticos están directamente constitucionalizados (art. 6 CE), discutir su existencia y funcionalidad parece banal e incluso contradictorio con el propio principio del pluralismo político (art. 1.1), base del sistema democrático.

    La presencia ubicua de los partidos políticos alcanza rango de primer orden en la normativa electoral. Son los partidos quienes seleccionan y presentan a los candidatos, quienes los representan ante la autoridad electoral, quienes financian las campañas electorales, quienes vigilan la limpieza del proceso y, también, quienes deciden el relevante dato del orden de las listas, aspecto trascendente cuando el sistema electoral es, (como el español) cerrado y bloqueado.

    Esta posición tan evidente, y predominante de los partidos políticos lleva siempre a éstos a tener una cierta concepción de mandato imperativo respecto de sus electos. El Tribunal Constitucional español tuvo que intervenir desde un primero momento recordando la prohibición del mandato imperativo contenida en el artículo 67 y, por ende, que el art. 23.2 garantizaba que “…el cese en el cargo público representativo al que se accede en virtud de sufragio no puede depender de una voluntad ajena a la de los electores, y eventualmente a la del elegido” (STC 5/1983, reiterada entre otras en SSTTCC 20/1983; 28/1983; 29/1983 y 167/1991).

    Esta aseveración se complementa con el hecho de que el derecho contenido en el art. 23.2 CE “…garantiza, no sólo el acceso igualitario a las funciones y cargos públicos, sino también que los que hayan accedido a los mismos se mantengan en ellos sin perturbaciones ilegítimas y los ejerciten de conformidad con lo que la ley disponga” (STC 32/1985).

    Así las cosas y por la vía indirecta del art. 23.2 la prohibición contenida en el art. 67.2 queda garantizada respecto de los partidos políticos.

    Sucede, sin embargo, que ni los partidos políticos son una realidad extra o anticonstitucional (más bien todo lo contrario), ni es fácil explicar en términos de lógica y de opinión pública que la pertenencia de los candidatos y electos a los partidos políticos esté excluida de cualquier tipo de efectos.

    Para que la representación exista, para que funcione, el ciudadano tiene que verse “representado”, o “reconocerse” en la acción del representante públicamente percibido. Ello origina una relación de confianza que puede quebrarse cuando la actuación del representante rompe esta “representación” o confianza. Señalando ejemplo de esta posibilidad es el fenómeno denominado como “transfugismo”-

    Esta realidad ha originado una matización evidente en la línea general de la jurisprudencia constitucional. De esta manera: “pocas dudas pueden albergarse respecto de la necesidad de que los gestores públicos gocen de la confianza y del respeto de la gente” (STC 151/1999).

    El propio Tribunal Constitucional, que recoge la supremacía en nuestro texto constitucional del mandato representativo, recuerda que: “… no es teóricamente inimaginable un sistema de democracia mediática o indirecta en la que los representantes están vinculados al mandato imperativo de los representados…” (STC 10/1983). Es cierto que esta jurisprudencia es interpretable, más que nada en términos de constitutione ferenda, pero sirve para poner de relieve que existe algo más entre el elector y el electo: el partido o formación política.

    No parece ocioso a estos efectos recordar que la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos recoge en su art. 8 como obligación de los afiliados la de aceptar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

    Las formaciones políticas concurren a los comicios con un programa electoral, una oferta a los ciudadanos. Hasta qué punto esta oferta vincula a los electos es algo que la jurisprudencia ha tenido que plantearse ya desde la STC 10/1983. Como se ha ocupado de señalar la STC 119/1990: “…quienes han sido elegidos para el desempeño de funciones representativas (…) han solicitado y obtenido el voto de los electores para orientar su actuación pública dentro del marco constitucional en un sentido determinado (…) Los Diputados son representantes del pueblo español considerado como unidad, pero el mandato que cada uno de ellos ha obtenido es producto de la voluntad de quienes los eligieron determinada por la exposición de un programa político jurídicamente lícito (…) La fidelidad a este compromiso político, que ninguna relación quarda con la obligación derivada de un supuesto mandato imperativo, ni excluye, obviamente el deber de sujeción a la Constitución que ésta misma impone en su art. 9.1, ni puede ser desconocida ni obstaculizada”.

    En resumen, también en la STC 27/2000, el Tribunal Constitucional ha admitido que la voluntad de los electores nucleada en torno a un programa electoral afectado por una fuerza política durante unos comicios tiene y debe tener relevancia constitucional.

    Esta reflexión debe ser extraída también del papel condicionante que supone la existencia de un determinado sistema electoral, lo que ha llevado al Alto Tribunal a indicar que: “…en un sistema de listas como el vigente en nuestro ordenamiento electoral, no cabe hablar de votos recibidos por candidatos singularmente considerados, sino, con relación a éstos, de cocientes…” (STC 75/1985). Más tajantemente la STC 31/1993 señala que “…los votos de los ciudadanos en las elecciones municipales son a listas presentadas por partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de lectores …”

    En resumidos términos, la clara opción del constituyente por prohibir el mandato imperativo, con todo lo que de positivo tiene, requiere hoy en día una reconstrucción teórica que sirva para integrar en la relación representativa aquellas realidades que operan indudablemente en la misma y cuyo olvido o abstracción comportan el serio peligro de alejar a los ciudadanos y, en definitiva, al pueblo de la propia participación democrática.

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=67&tipo=2

    Observese que, en resumen, la definicion de la prohibicion del mandato imperativo es: la gallina.

  74. luigi dijo:

    Materialismo Paradójico

    La extrema Izquierda liberadora desprecia a la clase media por su nula conciencia de clase, su entrega sin condiciones a la sociedad capitalista de consumo y todos sus innumerables pecados; por el contrario, tiene en alta estima a la clase trabajadora, por la que lucha sin descanso, incluso sin preguntar por sus deseos, para mejorar sus condiciones materiales. Si lograra sus nobles propósitos, la clase trabajadora se convertiría en clase media, con lo que pasaría a ser odiada por la extrema izquierda liberadora. Y así se escribe la Historia: tesis, antítesis, y vuelta a empezar.

  75. Feroz dijo:

    Genial Juaristi, glosando el cartel que puse ayer.

    Añado una cosa que no ha indicado D. Jon. En el dibujo se ve al negro con un puñado de billetes (con el símbolo del dólar groseramente señalado) en la mano, pero no se sabe si está sacándolos del bolsillo del judío, como pensaran los comunistas hispanos, o metiéndolos, como acusan los racistas yanquis a su gobierno de subvencionar a Israel.

  76. mirlopica dijo:

    Disculpen pero con la próstata setentona uno mea no poco fuera de.

    Tienen el buen gusto en el lugar donde tomo mis dos primeros cortados de poseer una hermosa pantalla con el sonido en out y una suave música de fondo, pero. Cñ con el pero. Por si alguien quiere ampliar lo que ve, aparecen los subtítulos. Y sí, don Obama va a saludar a la familia Borbón-Ortiz y en ella aparecen la princesa Fulanita y la infanta Menganita. Dos niñas, hijas del mismo padre (un zuponé) y de la misma estirada madre pero que ostentan, criaturitas, distintos titulillos. Díganme si no es para.

    Tengan un domingo apacible y venturoso.

  77. arcu dijo:

    Les propongo la lectura que Arcadi Espada a su vez recomienda del blog de un amigo lejano, Daniel Gascón:

    http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/la-disposicion-conservadora

    sobre nuestra tendencia natural a ser conservadores. Este párrafo me ha recordado a Rajoy:

    “…Aunque es fácil pensar en Burke y en su polémica con Paine, Oakeshott dice que las raíces de esa disposición se ven mejor en Montaigne, Pascal, Hobbes o Hume. Entiende que la “tarea del gobierno no es inflamar la pasión y darle nuevos objetos de los que alimentarse, sino inyectar en las actividades de hombres ya en sí demasiado apasionados un ingrediente de moderación; limitar, desinflar, pacificar y reconciliar; no agitar los fuegos del deseo, sino echar agua sobre ellos. Y esto no porque la pasión sea un vicio y la moderación virtud, sino porque la moderación es indispensable si hombres apasionados no quieren quedar encerrados en un encuentro de mutua frustración”.

    También descubrí por casualidad y me gustó mucho -perdonen mi ignorancia- a un pensador, Von Misses, que coincide en sus razonamientos con lo expuesto arriba: en que sólo lo conservador, el capitalismo -con cierto control legal- hace avanzar el mundo. Por si quieren echar una ojeada:

    https://es.wikiquote.org/wiki/Ludwig_von_Mises

    Otras ideas de este pensador sobre la autodeterminación total, pueden ser más cuestionables.

  78. luigi dijo:

    Fuera de Juego

    Un juez condena a Messi por delito fiscal a pasar 21 meses en el Palco del Bernabéu, con derecho a visitas de Bertomeu.

  79. SantiagoJacobo dijo:

    Muñoz Molina, tan admirable a veces, practica la cláusula Prisa, en este caso contra el nacionalcatolicismo, que reconoce que no llegó a conocer, a cuenta de la situación de la mujer en el Islam.

    El cartel de IU es delictivo. Tal vez la embajada de Israel debería dejarse de protestas y poner directamente querellas.

  80. Feroz dijo:

    El señor Esteban Ibarra debe estar de vacaciones, porque si no ya estaría montándoles un pollo tremendo a esos tipos de Izquierda Unida😉

  81. Feroz dijo:

    Juliana se olvida de siglas en su sopa:

    “Es una aleación muy difícil, casi imposible, pero PSOE, Podemos, CDC, ERC y PNV suman 178 diputados”.

  82. Estas dos fotos se lleva más de un año de diferencia también, concretamente 34.
    Entre los franceses también hay cachondos.
    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13606886_533425290199152_5996014424773668998_n.jpg?oh=14172a8d65bb0f43f5196ea5adcddaf6&oe=57FD7FE9

  83. SantiagoJacobo dijo:

    Vale, pues si tengo que ser Messi, sea… ¿Pero también tengo que ser Neymar, Mascherano, Adriano, Alves, Núñez…? Joder, qué esforzado es ser culé.

  84. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Domingo, 10 julio 2016 en 11:41 am

    “Les propongo la lectura que Arcadi Espada a su vez recomienda del blog de un amigo lejano, Daniel Gascón:

    http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/la-disposicion-conservadora

    Siempre me ha llamado la atención el lema persistente del Psoe: El cambio.
    Si voy a mi director general y le digo que voy a cambiar algo, me dirá: ¿Qué pretende “mejorar” y cómo?
    Es un artículo muy ilustrativo de lo que es ser conservador. Libre de la basura que le achacan los igualitarios y que acaba controlado por el buenismo descontrolado.

  85. PJ, sigue a lo suyo. Como culpa a Rajoy de su salida de El Mundo, lleva desde entonces a degüello contra él y se le nota mucho, como en la pasada campaña electoral que ha sido uno de los que ha dado alas a Rivera en su veto a Rajoy.
    Ahora, como ve que por ahí no va a conseguir nada, cambia de táctica y pretende dictar a Mariano lo que tiene que hacer a cambio de que él mismo, o sea Rivera, le voten a favor en la investidura.
    Yo no soy del club de fans de Rajoy, salvo por comparación con los del resto del ramillete, que nos han ofrecido el 26-J, pero no creo que necesite a este Pepito Grilllo.

    No sé si existe el complejo de super ego , pero de ser asi PJ lo tiene, no cabe duda.

  86. arcu dijo:

    Así es, D. Bruno 11:41. Esos que gritan ¡hemos de reformar la Constitución! o ¡que vuelva la república! merecen las preguntas básicas. Por qué?, qué?, y para qué? Porque el PSOE que tanto habla de ello aún no ha respondido a ningún ‘qué’.

    Ocurre algo parecido con el cambio de la Ley Electoral, que, si no recuerdo mal, leí un artículo donde el ducho escribiente hacía cábalas posibles, y el resultado, se utilizara cualquier otro sistema de recuento de votos, incluso un hombre un voto, venía a ser el mismo: dos bloques, uno conservador y otro progresista (si ese apellido tiene algún aplicable sentido), con ligeras diferencias a favor o en contra que cambiarían de signo en la siguiente votación, como ocurre ahora, pero con resultados similares.

    El otro día vi en la Puerta del Sol unos 25 o 30 tristes manifestantes con un cartel de fotos de personas muy parecido a los que utiliza Bildu para con los de ETA, pero que reivindicaban las víctimas franquistas, y llevaban unas banderas republicanas. Eran todos muy mayores y daban pena, unos ‘mataos’. Estuve tentado de preguntarles por qué no hacían algo parecido con las víctimas de ETA. No lo hubieran entendido. O preguntarles a quién pondrían de Presidente de su república de los líderes de ahora (si lo de líderes tiene algún sentido). Es lo que hay.

  87. arcu dijo:

    Reconozco que no soy capaz casi nunca terminar de leer los painful e interminables artículos de opinión de Pedro J. También porque me ha parecido muy injusto con sus inquinas particulares: la infanta, Rajoy, etc., que le hacen perder perspectiva y equidad. Vamos, que no.

  88. Feroz dijo:

    D. Arcu, a ver si le mete mano a la foto como hizo ayer. Yo estoy encantado de que los aproveche.

  89. Feroz dijo:

    D. Bruno y D. Arcu, debajo de “la sábana” siempre hay algún fantasma.

  90. Mujerárbol dijo:

    No sé por qué se me ha ocurrido hoy que tengo el síndrome del Manuela’s blues y no es cosa del calor. Quizá sea por el excelente comentario que ha hecho una persona perspicaz y con humor que sigo en el feisbú, a saber: La obsesión prometéica de suplantar a Dios creando un ‘hombre nuevo’ y ‘el pueblo’ consiguiente, que ha constituído la piedra angular de la ideología marxista y sus numerosas sectas derivadas, es una de las tabarras más aburridas y estériles que venimos escuchando hace décadas los que ya no tenemos edad para distraernos con gilipolleces..
    O quizá porque alguien me ha preguntado así, como quien pregunta qué te vas a poner para salir a cenar, “¿Y como será Dios?”. Y lo peor es que cuando le he respondido -a mi vez recordando en el terrible/hermoso artículo de Aberasturi de hace unos días-, “Pues será un ser inocente…” y me ha respondido anulando mi analogía y demandando una respuesta bonita, narrativa, antropocentrista y… maybe un poco simplona. Vale, yo lo único que tenía era una sed espantosa, ¿a quién se le ocurre salir a correr con esta calor? Le he pedido al camarero un vaso de agua con hielos y he hundido el morro en ella.
    Luego el leído el Juaristi dominical y el doble A. Espada que han dejado Dª Pussy y luego D. Arcu y me he ido convenciendo: ya no está una para tabarras, para cuentecillos que caducaron en mayo del 68 o tal vez después, en aquella catástrofe😀 de la demolición del Muro de Berlín.
    Que vivo en el jodido siglo XXI y me doy perfecta cuenta de ello y en La España, y lo mismo, y no en una nube narrada por un idiota anclado en los años 70, sex drugs and rockanroll/ pazzzz mucha pazzz.
    Así que, señores remeros, padezco Manuelas’ blues

  91. arcu dijo:

    D. Feroz, gracias por la foto de ayer, pero confieso estar algo cansado de repetir memes de lo que con gran contumacia hacen mal repetida y diariamente los ‘istas’, a saber: comunistas, populistas, nacionalistas, sindicalistas y socialistas, unos o unas más ‘listas’ que otros/as, pero igual de nefastos para la sociedad. Y no es que el PP y C’s en menor grado no hagan méritos, pero el sectarismo tiene esos parientes que señalo. Es decir, esto es un déjà vu, muy cansino. Y agotador. El cansancio del personal en lo político, se nota también en el blog. Cansancio de elecciones, de políticos, hartos de las mismas tonterías una y otra vez. Y en esas estamos. Saludos!

  92. Atalanta dijo:

    …pues parece bien señalizado

    ya es algo! consideración con el “amigo conductor…”

  93. Feroz dijo:

    D. Arcu, tiene usted razón porque esto se está haciendo interminable con tanta prórroga.

  94. Don Set Point, si los parlamentarios han de votar lo que les manden mejor sería sustituirlos por perros, cosa que no acarrearía más que ventajas:
    1) Los perros no se equivocarían al votar, no necesitarían apuntarlo en un papel con letras grandes como Zapatero.
    2) Los perros son felices siempre. No trasladarían odio ni resquemor a los ciudadanos.
    3) Los perros son más baratos que los diputados.
    4) Los perros no se pondrían tontos con eso de los perros y las perras, etc.

    En otro orden de cosas, traigo la prueba de que no soy el único que piensa que el mandato imperativo significa que cada parlamentario ha de votar en conciencia:

    «No es necesario ser jurista ni mero leguleyo para darse cuenta de este gravísimo hecho que, por sí solo, niega la pretenciosa propaganda de que estamos viviendo en un Estado de Derecho. Pues la Constitución prohíbe al poder legislativo que acuerde leyes por mandato imperativo a los diputados que las adoptan. Y ni una sola ley ha sido votada sin mandato imperativo de los aparatos de los partidos políticos a todos los diputados-votantes de sus respectivos grupos parlamentarios. La Constitución dura porque no se cumple en uno de sus principios fundamentales.»
    https://antoniogarciatrevijano.com/2006/06/13/todas-las-leyes-de-la-monarquia-son-nulas/

  95. arcu dijo:

    Sobre la discusión del mandato imperativo, D. Vicente Torres, D. Setpoint, no hay duda de que existe. No recuerdo que ni un solo diputado haya votado en contra de lo que le ha dicho su partido, salvo por error o por no estar.

    Eso demuestra la baja calidad de nuestros representantes y de nuestra democracia. Es matemáticamente imposible que todos los del mismo partido estén de acuerdo en votar lo mismo sobre cualquier tema. En eso, admiro a los de USA, que son más independientes a la hora de votar.

    Yo propongo una solución más barata. Que como los comités federales o como lo llamen de cada partido son los que deciden lo que votarán el resto, ahorremos sueldos a diputados, y que haya un único representante por partido que sea el depositario de los votos suyos. El PP 137, PSOE 85, Podemos tantos, y todo así. Con 14 o 15 congresistas sería suficiente, y no cambiaría nada excepto los insultos a la inteligencia desde el estrado, que tampoco hacen falta. Al no tener que ir, ahorraríamos una pasta en dietas, comisiones, viajes, e incluso se podría rebajar el sueldo de sus señorías al no tener que ir a trabajar ni tener que visitar la cafetería maś barata del reino. No es una tontería, aunque se nos vería el plumero: nuestra democracia está en pañales y controlada por solo unos cuantos..

  96. La avispa [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “He decidido ir a verla. Sé que no olvida mi equívoco comportamiento y que su posición es de frialdad absoluta. Pero no puedo seguir vegetando entre la tierra seca esperando que llueva. Debo de ir a por agua y ella es la alcarraza que me hace brotar de entusiasmo. Mi presente y futuro. Por eso he decidido recorrer los kilómetros que nos distancian para estar frente a ella y confesarle mi error. Pedirle una nueva ocasión para expresarle que es todo para mí.

    […]”.

    EQM

  97. compas1967 dijo:

    Una semana sin internet y cuando vuelvo me entero de la cerezas, de que somos teenegers y que sigue el socavón. Felicidades a D. Santiago y a todos los Remeros de la nave. Lo del socavón y los conos quizás seas una de esas performances tan artística as as las que nos tiene acostumbrados las modernidad.

  98. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Qué tendrá el ciclismo para reunir a todos los gilipollas? Me pregunto esto viendo la etapa del Tour: las cunetas plagadas de tontos con estelada animando a los ciclistas como quien cita a una vaquilla con un trapo. Qué cansinos, no tienen el menor sentido del ridículo.

    *****
    Patrón remería, buenas tardes.

  99. uomo dijo:

    Yo te nombro, Vidal de Nicolás.
    Me alegra muchísimo saber que el poeta de Portugalete cumplió el 1 de junio 94 años. De forma recóndita lo homenajean en “El Correo”: el titular “Un afiliado a la libertad” en una página central del cuadernillo dominical “Margen Izquierda”, y dos fotos, una de ellas reciente, en la que luce muy buen aspecto.

  100. isi dijo:

    Ayuntamiento de Laredo.
    El saber se descompone en conos y cimientos.

  101. madrileo dijo:

    Bueno, se ha ido Obama y ha despachado a cada uno de los tres “líderes españoles de la oposición” en menos tiempo de lo que dura un intermedio de la Sexta o T5.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/07/10/actualidad/1468166726_962457.html

    Pero no hay fotos (*). ¿Cómo es posible? ¿No saben que la vida de nuestros líderes políticos no tiene sentido si no hay imágenes?
    Enigma resuelto: Pablo le ha regalado un libro sobre la brigada Lincoln, para que aprenda. Podía haber sido peor. En cuanto a Sánchez, el Líder del Cambio ha dialogado con el presidente de EEUU sobre baloncesto. Apropiado, conviene tratar de materias en donde al menos se conozca lo básico.

    Ya le vale a PI. Quién le iba a decir a su señor padre y otros ancestros, mientras pateaban las calles gritando el “Bases fuera”, que en 2016 el niño se iba a postrar ante el Jefe del Imperio del Mal en la mismísima base de Torrejón. Y que le regalaría un librito.

    (*) Creo que desde el lado del Mesías están haciendo circular una foto de la dedicatoria, que me niego a traer, para emoción de su clientela.

  102. Atalanta dijo:

    “…ancestros…”

    genial

  103. Andoni dijo:

    “Ancestros”: los que van recogiendo a los toros rezagados en las fiestas de An Fermín.

  104. loco dijo:

  105. Atalanta dijo:

    después de esta foto, todas las demás serían insuperables. La familia Monster sale de Transilvania a Pensilvania…si no fuera porque nos fastidió (con jota) el Perú, hubieran sido 8 años de risas…

    pero imagino la sonrisa servil de Pablo Iglesias, con su boca llena de dientes, su barbita lampiña, su joroba de los domingos, su cabecita torcida tontorrona, su camisita blanca y su canesú…alargando temblorosa mano hacia el Emperador envidiado, negro, eso sí,…

    ¡por dios, mi reino por esa una foto!! (la de Pedro con gorra, paso…la de Rivera reventando costuras, también…

  106. Set Point dijo:

    D. loco 10:17 am, D. Vicente Torres 1:58 pm, D. arcu 2:17 pm,
    cuando el constituyente prohibió el mandato imperativo, en lo que pensaba era en la relación entre los electores (mandantes) y los representantes en las Cortes (mandatarios). Nada más. Se lo digo porque tuve alguna larga conversación con “el constituyente” -entiéndase algún que otro ponente constitucional primero, y algunos diputados y senadores después- y lo sé, como dicen en Nicaragua, de la boca del caballo.
    La organización de los partidos políticos y, sobre todo, la ley electoral que establece las candidaturas cerradas y bloqueadas, constituyen un claro ejemplo de desactivación por vía oblicua del artículo 67.2 de la Constitución. Tuve en aquellos tiempos alguna que otra conversación con “el legislador” (ése cuya mente puede llegar a ser nada menos que fuente del derecho), entiéndase unos cuantos diputados y dirigentes de partidos importantes, y les pregunté por la contradicción de neutralizar los benéficos efectos del 67.2 CE mediante la servidumbre política de diputados y senadores, que sabían que su condición dependía de que el jefe de su partido los incluyera en la candidatura cerrada y bloqueada, y en puesto de salir. La respuesta fue que ése era el precio que de momento había que pagar para salir del desierto político en que el franquismo había dejado al país; era necesario restablecer el prestigio de los prohibidos y denigrados partidos políticos (lo cual se pretendía canalizando cualquier actividad pública a través de ellos), y al mismo tiempo construir un sistema que hiciera a España gobernable (lo que se pretendía con una fuerte disciplina de voto en las Cámaras).
    El Tribunal Constitucional trató de mitigar los efectos fuertemente partitocráticos de la ley electoral con algunas consideraciones más o menos digamos analógicas de la figura del mandato imperativo, extendiendo el concepto a las relaciones entre los diputados y senadores y los jefes de sus partidos. Pero el problema grave, en mi opinión de mirón de la política de cerca, no reside en extender el concepto de mandato imperativo a la relación de los parlamentarios con los jefes políticos, sino en cambiar la ley electoral. Pero, ay, los llamados a hacer este cambio son precisamente los que se benefician de que la ley sea la que es.
    Y así es como el PP, por ejemplo, se pudo permitir la retirada de un proyecto enviado por su propio Gobierno al Congreso, que por el momento coyuntural resultó que no le convenía mantener, pese a que era una promesa electoral y a que el PP gozaba de una muy cómoda mayoría absoluta en ambas Cámaras; y consumada esta exhibición partitocrática, la redondeó eliminando de las listas electorales a todos los diputados que mostraron su disconformidad con la retirada.
    En definitiva, queridos amigos, ustedes, junto con unos cuantos millones de conciudadanos entre los que me cuento, de lo que protestan no es de ningún mandato imperativo (que es lo que es diga lo que diga el TC), sino de una ley electoral que convierte a diputados y senadores en piezas inertes de un mecano político que se está pudriendo ante nuestras propias narices.

  107. loco dijo:

    A propósito de la dedicatoria de Pablo Iglesias a Obama.

    http://reconstruction.eserver.org/Issues/081/furr.shtml

  108. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada

    Dos conos nos observan,
    los ha sorteado el tiempo,
    perdidos sus tres compañeros,
    desde el bache de Laredo.

  109. loco dijo:

    Don Set Point, tiene usted toda la razon, y tambien ha definido el problema:
    “Y así es como el PP, por ejemplo, se pudo permitir la retirada de un proyecto enviado por su propio Gobierno al Congreso, que por el momento coyuntural resultó que no le convenía mantener”
    Puro mandato imperativo.

  110. Bruno dijo:

    Muy ilustrativo lo del mandato imperativo. Yo me refería a que es de locos que por no llegar a acuerdos en nada, no apoyarse jamás, resulta que el Psoe o el PP se tienen que bajar los pantalones ante un extorsionador. Resulta que el pago es mayor que lo que podrían haber negociado.
    Dirán los extraterrestres: No es democrático. Lo que no es democrático es subastar, en negociaciones de mancebía, material fijo del estado.

  111. Chigorin dijo:

    ¿Y cómo es posible que el ojo de un jubilado ve la obra? Fácil, con bastones y conos.

  112. Don Set Point, al leer su respuesta he cogido enseguida el libro ‘La Constitución por dentro’, de Emilio Attard, pero no he podido encontrar una referencia a ese punto. Quizá la haya, pero para encontrarla sería precisa una búsqueda más minuciosa. Sí que he encontrado referencias a los periodistas que cubrían la información, que son citados por su nombre, uno a uno.
    Estoy de acuerdo con lo que dice, la mente del legislador, dicho así, en singular, era un galimatías. Todos los legisladores se tenían por demócratas de verdad, otra cosa es que lo fueran. De ahí que se reservaran el usufructo del poder. En democracia, el poder corresponde al pueblo, que delega en sus representantes. En la democracia española el pueblo tiene tanto poder como durante el franquismo, o más bien viene a ser como una prolongación de la dictablanda.
    O sea, que prohíben el mandato imperativo, pero en su mente el mandato imperativo significaba otra cosa, y para refrendar esta otra cosa optaron por las candidaturas cerradas y bloquedas.

    Al poder judicial le concedieron una mínima independencia, pero luego vinieron los socialistas, más esclavos del poder que nadie, y se la quitaron con una excusa pueril, que tenía apariencia de verdad.
    Aznar prometió devolver la independencia al poder judicial, pero luego se encontró muy cómodo sintiéndose dueño y señor.
    En la situación actual no les conviene al PP ni al PSOE. A Podemos, menos, porque su intención es instaurar una dictadura. Ciudadanos no la pide, porque en la circunstancias actuales, muchos empresarios del IBEX 35 estarían en peligro. La pedía UPyD y ya se ve lo que le ha ocurrido.

  113. Lamento haber hecho un discurso tan largo, pero no he sido capaz de resumirlo. Emplazo a don Luigi a que lo haga.

  114. Petra Lacontrahecha dijo:

    Patrón, hace un año que usted tuvo una ilusión, como este pobre cuate al que le ha ido bastante peor que a sus conos y baches de Laredo:

    Ya ve, siempre las cosas puede ir a peor y desatarse una lluvia torrencial que convierta el socavón en una laguna pútrida y negra donde se ahogue, por un casual, la municipalidad más importante, que iba camino de una inauguración. Así es la vida.

  115. Set Point dijo:

    Acabo de leer el artículo de Antonio Muñoz Molina que nos ha traído esta mañana Dª Pussy. ¿De verdad este hombre vivió lo que cuenta, habiendo nacido en 1956? ¿En qué agujero estaba metido? Cuando él nacía, yo tenía en el Instituto (masculino, ciertamente) una profesora de Francés. En 1957 había en mi calle una academia mixta desde primaria hasta sexto curso de Bachillerato. Y así todo. Hablo de Barcelona.

    Extraña frase: “…en el instituto San Juan de la Cruz, de Úbeda, que llevaría por entonces abierto unos diez años, desde que la Iglesia católica cedió para que el Estado abriera centros de enseñanza media fuera de las capitales de provincia”. ¿Así que la Iglesia católica cedió para que el Estado abriera institutos en los pueblos? Me parece que algo está mal escrito, o Muñoz Molina está hablando de un país imaginario.

    Qué cosas…

  116. isi dijo:

    Preciosa Covarrubias.

    Me pregunto. ¿Cómo se pudo deprimir Cristina de Noruega en lugar tan singular y con tanta buena gente?
    Bueno, quizás porque vivía en el siglo XIII , venía a casarse con un rey y se terminó casando con un infante, no dominaba el idioma, estaba lejos del absolutamente imponente paisaje de los “fiorden”, de su cultura, de su casa, de su familia…
    ¡Lo que sea!
    Estuve en Covarrubias hace unos meses. Su estatua frente a la colegiata resultó ser para mí uno de los lugares más singulares de Covarrubias, por lo que encerraba de premonición. Representaba a la hija que se tiene que ir lejos.
    Hoy es para mí una extraña realidad.
    Se ha ido a Londres la niña. En pleno Brexit. ¡¡¡ Breshit !!!.
    Supongo que coincido en lo que el Rey HaaKon IV deseó a su hija, con mayor o menor aspereza . ¡Suerte niña! Akáscala
    Que tengas más fortuna que Cristina, sobre todo en el tema de la felicidad ( esa caprichosa concordancia entre lo que estás haciendo y lo que crees que tienes que hacer ) .

    Perdóneme una vez más el desahogo Don Santiago.

    Enhorabuena. Usted se lo merece.
    Cerezas , oscars y mil cosas más.
    Saludos.

  117. arcu dijo:

    Mientras tanto, allá por el nordeste…

  118. isi dijo:

    Perdonen.
    He confundido al rey Haakom con Don Andoni.

  119. luigi dijo:

    ¡Caramba, don Vicente! Maldice usted todos y cada uno de los resúmenes y traducciones de la Luigi Corporation y ahora quiere que se apliquen a un texto suyo.

    Bueno, a pesar de todo, lo intentaré a título personal, al margen de la Corporación,

    España Política

    El Poder corrompompero.

  120. isi dijo:

    Diálogo de conos.

    PSOE al PP. Nos separa un charco.
    PP al PSOE. Te separa una alcantarilla.

    O viceversa.

  121. Set Point dijo:

    D. Vicente Torres 8:20 pm,
    el mandato imperativo es una expresión del derecho privado que en la llamada ciencia política no tiene sitio porque el mandato del votante al parlamentario elegido es político, y el castigo en caso de incumplimiento de las promesas electorales también ha de ser político. ¿Cuál? La negación del voto en las siguientes elecciones.

    El efecto coactivo de la disciplina de voto tiene aspectos estimables que no deben desconocerse, porque los precedentes de ollas de grillos son muchos y terribles (Primera República española, Cuarta República francesa, República de Weimar alemana…). Lo que ocurre es que para que la disciplina de voto fuera democrática haría falta:

    a) Que se debatiera en el seno de los grupos parlamentarios lo que se ha de votar, y por qué.
    b) Que en los partidos se dejase margen para que, por razones de conciencia (normalmente de conciencia religiosa, pero puede tratarse de conciencia cívica), algunos parlamentarios justificasen en algunos casos graves su voto discrepante sin temor a represalias.

    Eso, además, sería una forma clara de cumplir el mandato constitucional de que los partidos tengan un funcionamiento democrático, en vez de ser lo que son ahora.

    Y si las discrepancias de un parlamentario o un grupo de ellos se multiplican, entonces es que o ellos se han equivocado de partido, o el partido equivoca el rumbo. Y entonces habría que reclamar un congreso extraordinario, etcétera, etcétera. ¿Alguien ve alguna posibilidad de que en algún partido vaya a ocurrir algo así? Pues así nos va.

    Creo, D. Vicente, que estamos más de acuerdo de lo que parece.

  122. Set Point dijo:

    ¡D. luigi! ¡Mundial!

  123. Espía búlgaro dijo:

    El mandato imperativo es propio de la política y del constitucionalismo. Implica que cada parlamentario es representante de toda la nación por lo que su independencia es absoluta, no estando sometido a directriz alguna en el ejercicio de sus funciones. Curiosamente se ha pervertido en la España actual, porque estos politicastros se han inventado una cosa llamada ‘ la libertad de voto ‘….¡¡¡dando libertad a unos representantes que la poseen de raíz. Mandangas de la política española.

  124. Espía búlgaro dijo:

    Set Point, tenga Ud. cuidado con lo que dice, que Muñoz Molina, además de futuro premio Nobel es una de las mejores cabezas de este páramo. ¿ Tanto le perturba a Ud. la idea de que instrumentalmente el Ministerio de Educación de la época obtuviera medios procedentes de la Iglesia…no le digo que gratis total…pudo adquirirlos. Pero, en fin, discute Ud. una cuestión circunstancial, menor y periférica. Muñoz Molina tiene mucha mayor enjundia en cualquier cosa que relate.

  125. Espía búlgaro dijo:

    [ una coma tras la palabra Nobel, por favor ]

  126. Espía búlgaro dijo:

    Apañao estoy. Obviamente se trata de la prohibición del mandato imperativo.

  127. Espía búlgaro dijo:

    Por cierto, que una conocida y acertada sentencia constitucional extendió la prohibición del mandato imperativo incluso a los Ayuntamientos.

  128. Set Point dijo:

    D. Espía búlgaro 9:53 pm,
    éste es el texto que corto y pego:

    “Me acuerdo de la primera vez que entré en un aula donde estudiaríamos juntos varones y mujeres. Era en el instituto San Juan de la Cruz, de Úbeda, que llevaría por entonces abierto unos diez años, desde que la Iglesia católica cedió para que el Estado abriera centros de enseñanza media fuera de las capitales de provincia”.

    Lo que se dice aquí es que el Estado no podía abrir centros de enseñanza secundaria fuera de las capitales de provincia porque la Iglesia católica no cedía. Hasta que cedió, y eso ocurrió unos diez años antes de que Muñoz Molina entrase en una de sus aulas.

    Lo que he dicho es que o eso está mal escrito o el autor se refiere a un país imaginario. ¿Se imagina usted al gobernador civil de Jaén en la España del franquismo pidiéndole al obispo de Jaén “por favor, ceda usted y déjeme abrir un instituto en Úbeda, aunque no sea la capital de la provincia”?

    He leído algunas cosas de Muñoz Molina. Lo último fue “Todo lo que era sólido”. Me pareció un panfleto muy, muy bueno. Me gusta cómo escribe, y no me gustan algunas de sus fijaciones y fobias que me parecen muy sectarias y, sobre todo, muy arbitrarias. Pero eso no tiene nada de particular; a veces no estoy de acuerdo ni conmigo mismo.

  129. Don Set Point, me da que AMM no ha querido dejar que la realidad le estropee el relato y ha redactado ese párrafo de modo confuso para que no lo tilden de mentiroso.

  130. Don Luigi, usted sabe perfectamente que lo considero un fuera de serie y que lo que le reprocho es que malgaste sus dones en alimentar a un impresentable.
    Enhorabuena, una vez más, por su gran resumen.

  131. Don Set Point, con respecto al mandato imperativo ya le he traído la opinión de un personaje que al menos en el campo jurídico merece respeto.

    En aquel tiempo se inscribieron decenas de partidos políticos y para evitar que ocurriera aquí como en Italia optaron por la ley d’Hondt, que conjurado aquel peligro sigue vigente.

    Que aquellos tipos no tenían ni idea de lo que era la democracia se vio en el caso de la UCD, en donde sus componentes pensaban que la democracia consistía en conspirar contra Adolfo Suárez y traicionarlo.

    En el PSOE no tenían tantos remilgos, porque pensaban que su pasado como antifranquistas de salón los consagraba como demócratas, así que impusieron, como cabales dictadores, una disciplina cuartelera en su partido.

    Lo de optar por las listas cerradas y bloqueadas fue como abortar la democracia. Antes de que naciera la mataron.

    Don Set Point, yo creo que estamos de acuerdo en todo.

  132. nonpossumus dijo:

    D. Isi, seguro que la fuerza acompaña a su hija.

    Patrón, vigíleme las dunas del Puntal, que no se me sumerja lo poco que queda de ellas.

  133. Espía búlgaro dijo:

    Sr. Set Point, en efecto, ‘Todo lo que era sólido’ es una soberbia disección sobre la raigambre de una brutal crisis…desde supuestos racionales ajenos al populismo y a la demogogia ya muy presente en aquél momento, porque Ud. puede atribuir a Muñoz Molina las características que quiera, otra cosa es que lo logre, porque adjudicarle rasgos sectarios y arbitrarios raya lo irreal y hercúleo. En cuanto al desacuerdo sobre la coherencia de lo relatado por Muñoz, qué tendrá de extraño que Muñoz hable de un instituto provinciano, retrotrayéndose al inicio de los años setenta, cuyo origen tuviera que ver, diez años antes, con algún tipo de facilidad procedente de la Iglesia católica, ya sea en concepto de proveedora de infraestructura o bien a causa del deshielo del denominado nacional-catoliscismo. Al fin y al cabo, la Iglesia católica dispuso de cuantiosos medios e influencia social y educativa en la posguerra, no siendo menos cierto que el franquismo, aún siendo un régimen marcadamente autoritario, se fue modernizando tras el plan de estabilización del 59, lo que incluye la posibilidad de que en municipios como la Úbeda natal de Muñoz Molina se creara un instituto hacia el año 60 a despecho de la inmensa influencia educativa de la Iglesia en aquél país tan anormal deparado por la guerra civil.

  134. Belosticalle dijo:

    En la colegiata de Covarrubias tienen colgado de la pared este órgano ibérico pata negra:

    Para soñar con él.

  135. luigi dijo:

    +
    Mister Point…Don Vicente…

  136. carlos dijo:

    enhorabuena a nuestros vecinos portugueses por el triunfo futbolero de ayer.
    Y dar un tirón de pelos al la cataluña fascista: hay que saber perder, señores
    http://diariomadridista.okdiario.com/eurocopa-2016/2016/07/11/borro-xavi-hernandez-darle-copa-cristiano-22827

  137. Buenos días a todos, tal dïa como hoy ETA no asesinó.

  138. Murphy dijo:

    Desde el día de hoy, la familia Pujol ha pasado a apellidarse Puig (y si cuela, cuela).

  139. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 19 gradillos. Fresco, una suerte.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  140. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Frente antimariano

  141. Pussy Cat dijo:

    Jorge Edwards
    Todas y todos

  142. Pussy Cat dijo:

    Bernard- Henr Levy
    Despues del Brexit

  143. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Raquel Sanz, viuda

  144. Pussy Cat dijo:

    Perdón, el anterior artículo es de Jorge Bustos, no de Cuartango. Me he liao.

  145. Pussy Cat dijo:

    Este sí es de Pedro Gª Cuartango
    El amigo americano

  146. Pussy Cat dijo:

    La Fundación Miguel Angel Blanco en el XIX aniversario de su asesinato edita un comic en homenaje:
    La fuerza de la memoria

  147. Pussy Cat dijo:

    Luis Herrero, en el Libertad Digital:
    Incierto cuando

  148. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  149. Pussy Cat dijo:

    Buen chiste de:
    RICARDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s