¡Diez años!

10 añosArcu ha colgado esta noche en twitter este recordatorio de que hoy hace diez años, el  8 de julio de 2006, colgué el primer comentario de este blog. Era una columna publicada en el Diario de Navarra, periódico en el que yo colaboraba entonces.

He contado en varias ocasiones el comienzo de este blog. En el décimo aniversario se impone hacerlo una vez más. Arcadi Espada, que escribía in ello tempore un blog de éxito patrocinado por Editorial Espasa me hizo una advertencia: “Si al cabo de un mes no tienes 100 visitas y diez comentarios al día, vale más que lo cierres porque será un fracaso.

Así  que el  8 de julio colgué de mañanita el comentario y me dispuse a esperar, echando un vistazo cada diez minutos, siempre con mismo resultado: “No hay comentarios” El día 9 pasó otro tanto. Y el 10 lo mismo. El día 11 se registró un comentario. Lo firmaba CalabazaBlog y decía: “NICE BLOG!!!!!! (La grafía y los signos de admiración, así en el original).

Entonces recordé una broma de Borges, que según mi amigo Roberto Velasco había insertado como anuncio en un periódico bonaerense y envié a todos mis contactos un email que decía:

“La señora de Pérez y sus hijas/ comunican al público y al clero/ que han abierto un taller de chupar pijas/ en la calle Santiago del Estero”. Yo, que soy más consciente de mis limitaciones, me he limitado a abrir un blog”.

Aquel día hubo 12 comentarios, firmados por: Anónimo, Julia, Montano, Gorkataplines (3), Antecessor, Teresa y otros dos Anónimos. Así empezó esta pequeña historia.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a ¡Diez años!

  1. Pussy Cat dijo:

    Hoy, ocho de Julio, a las siete y media de la tarde, en la librería Lagun, se presenta el libro “Lluvia de Fango”, junto con la autora, Fernando Savater, Lourdes Pérez y Fabián Rodriguez
    En San Sebastián, C/ Urdaneta , 3.

  2. Agitprop dijo:

    10 enhorabuenas elevadas al cuadrado, al cubo o a mucho más ( soy de letras) ¡Tantas cosas ( personas, ideas, situaciones, risas, lágrimas ) me/ nos ha traído este blog! Gracias Patrón y gracias amigos y remeros.

  3. gastrourroz dijo:

    Santiago 10 años no son nada. Felicitaciones.

  4. El Capitán dijo:

    Feliz cumpleaños. Larga vida a la Argos.
    Yo ya estoy a la puerta de la cantina esperando a doña Catalina.

  5. luigi dijo:

    La Tripulación: Teenargos.

  6. Felicidades, Don Santiago. Y enhorabuena por los premios y los reconocimientos recibidos.

  7. jarabe dijo:

    Ya mismo le exigen el DNI a este blog, a los 16 años…
    Aunque escriba poco, no dejo de entrar a diario y en el poco tiempo de que dispongo les leo todo lo que `puedo.
    Enhorabuena a todos los que han hecho posible este lugar de encuentro y de dialogo.
    Felicitaciones al Patrón y que la cantinera cambie el ron por cerezas al kirsch…

  8. Bernardo dijo:

    Enhorabuena don Santiago. Y que siga muchos años más.

  9. Guillermo dijo:

    Pues yo que soy nuevo y seguramente torpe en la Argos, jamás tendría el genio del e-mail descrito por nuestro Patrón en el inicio del blog. Yo sólo comento política, si hay algo que envidio, como la mayoría que no lo reconoce, es el talento. Obviamente se envidia aquello de lo que se carece.

  10. Junco dijo:

    Bendito momento, Patrón ! Enhorabuena y muchísimas gracias. Es un gustazo disfrutarle.

  11. Que cumplas muchos mas ¡ ¡ ¡ ¡

  12. Chigorin dijo:

    10 años, una millonada de visitas (no olvidemos la Argos 1.0 en blogspot), un Patrón siempre cabal y ameno, y unos remeros a los que merece la pena leer.

    Felicito al Patrón y a nosotros mismos por tener este lujo. Que sea por muchos años.

  13. Feroz dijo:

    ¡Muchas felicidades al Patrón y a la chusma! Brindemos por la década argonáutica y por los 11,438,348 hits, que no sé que demonios son pero me parecen muchos, sean lo que sean.

  14. arcu dijo:

    Gracias, gracias, gracias, Santiago, por su imprescindible blog. Y que cumpla con usted muchísimos más.

  15. loco dijo:

    En tan señalada fecha, y para reivindicar a los dos santos patrones de la nave (por desgracia olvidados a favor de una chiquilla llamada Theron) me permito copipegar una parte de un discurso del patron

    “Pocas cosas más, queridos y queridas, salvo invocar a los dos santos (a la par que laicos) patrones de esta nave: Salustiano de Orive y un tal Jado. El primero, inventor del Licor del Polo y notable agitador de su época, que en la cláusula prrimeera de su testamento dejó escrito: “No creo en Dios ni en el Licor del Polo”. El segundo, un aventurero bilbaíno que, pasenado un día por los muelles se encontró con un amigo capitá de barco, que hacía preparativos para zarpar. “¿Adónde vas?” “A Chile. ¿Quieres venir?” “Es que no he dicho nada en casa””Pues manda recado con uno de aquí” y ni corto ni perezoso sedirigió a un mozo y le dijo: “Chaval, acércate a mi casa y dile a mi mujer que no me esperen a cenar”.

    Creo que de ambos podemos extraer un patrón de conducta muy aprovechable, una actitud que se me antoja ejemplar para esta modesta tarea de analizar entre bromas y veras la actualidad, el pan nuestro de cada día. Don Salustiano nos enseñó a ser escèpticos, a no creer en Dios ni en el Licor del Polo. Incluso a relativizar el cambio climático, qué coño. De Jado debemos aprender a desterrar las convenciones más arraigadas y los prejuicios, para estar siempre dispuestos a embarcarnos en un razonamiento, por imprevisto que sea el viaje, siempre que el barco esté convenientemente aparejado. El caso es navegar.”

  16. Pezolaga dijo:

    Felicidades. Sigue abierto lo de la calle Santiago?

  17. BalseraArgos dijo:

    Muchísimas felicidades, patrón. Usted sabe que navego en mi balsita pero sin alejarme demasiado de la Argos: fuente de conocimiento, ironía, talento, afecto, sentido del humor y… ron. ¡A por otros 10 más!

  18. Las Glorias del San José dijo:

    Diez años!!! Par…diez si creí que había entrado anteayer!!
    Felicidades al patrón y a la esforzada remeria que mantiene a flote este punto de encuentro.
    A por los próximos cien años!!

    Y que yo lo vea claro

  19. Dr. Asclepio dijo:

    Enhorabuena don Santiago. Su blog ha creado un lugar imprescindible de debate democrático y de elaboración de criterio que ha tenido un efecto muy benéfico, en mi opinión, en los avatares que nos ha tocado vivir en este incio de nuestro siglo XXI.
    Aquí hemos tenido sitio golfos y santos, eruditos y sencillos, gentes de buen y mal vivir, o sea de todo pelaje y apariencia.
    Hemos tenido grandes aciertos y enormens errores. Como debe ser en libertad. Lo que no ha triunfado es el pensamiento fraudulento, el sofista trollero. Este blog ha mantenido, a mi parecer, un vínculo con lo verdadero. O sea, con los artificios que desde la decencia se aparejan para dar cuenta de la realidad en que chapoteamos.
    Un fuerte abrazo querido don Santiago y gracias por los desvelos que ha dedicado a estas páginas que han abierto una – tendré que decirlo – singladura hacia horizontes donde un “lucero”
    nos orienta.

  20. Atalanta dijo:

    …no es mal aniversario. Ulises estuvo 20 años ¡ a por ellos!

  21. Beckett dijo:

  22. Feroz dijo:

    Ya sé que hoy tocan parabienes, pero quiero recordar a un personaje que propició post memorables en la nave y hasta un libro del Patrón, y que continúa haciendo estragos:

    “El líder del Partido Demócrata de EE.UU. en España se desmaya durante una intervención de Zapatero”

  23. Pussy Cat dijo:

    Además de haberme creado una fuerte adicción mañanera, de la que no puedo ni quiero prescindir, esta Argos me ha brindado amistades maravillosas, que jamás hubiera soñado disfrutar a estas alturas de la vida.
    No puedo enumerar a todos los amigos, pero quisiera señalar a mi querida Ostra y a su esposo Laszlo, ahora un poco retirados de la actividad remera, pero que nos siguen con cariño. Un afectuosísimo abrazo a los dos.
    Enhorabuena al patrón y a toda la tripulación.

  24. Andoni dijo:

    Diez años, Patrón… diez años.
    Ya empiezan a oscurecerse nuestras partes pudendas.
    Así que, si ha habido malos entendidos entre nosotros los remeros…, pelillos a la mar.

  25. Beckett dijo:

    A los dioses al Argos y a la fortuna debo la oportunidad de conocer a la hija de Atamante y Temisto, la intrépida cazadora. Gracias a los tres.

  26. Mujerárbol dijo:

    Enhrabuena al Patrón y feliz cumpleaños al blog. Aquí venimos grumetes, marineros y piratas curtidos en mil singladuras. Incluso vienen vikingos y sirenas. Se discute pero también se aprende muuuucho. En fin, una alegría para nuestras mañanas. ¡Que siga así por muchos años! Con guindas y con guirnaldas. Abrazo a todos.

  27. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos y feliz aniversario.
    He pasado muy buenos ratos leyendo al nearca y la dotación entera, eso lo puedo jurar.

  28. envite dijo:

    Gracias, Patrón, por 10 años de navegación en aguas turbulentas. Por hacernos sentir menos solos a los que diferimos del pensamiento dominante. Que sean muchos muchos más!

  29. ostra dijo:

    Felicidades al patrón y a la remería toda.
    Un abrazo fuerte desde el dique seco.

    (besos, querida Pussy)

  30. candela dijo:

    Gracias, Patrón. Gracias compañeros de remo.
    ¡Larga vida a la Argos!

    Buenos días.

  31. euskalmeteco dijo:

    Efectivamente, el argos nos ayuda a no sentirnos sólos. Muchas gracias.
    Hoy el patrón en su artículo de El Mundo apunta y acierta:
    “La gran coalición de los tres partidos constitucionalistas, si es que al PSOE pudiera aplicársele el calificativo en todas sus organizaciones federales.”
    ¡Cuidense!

  32. Parmenio dijo:

    Felicidades Patrón. Y mil gracias. En su casa he disfrutado mucho, he trabado amistades maravillosas, he pulido mi ortografía y he aprendido; eso sobre todo, he aprendido mucho, he aprendido a ordenar el pensamiento antes de emitir un juicio, a aceptar lo que piensen otros cuando no piensan como yo, a respetar (y exigir respeto). Y a leer. Usted me ha enseñado a leer y la gloriosa chusma de la Argos me ha enseñado a disfrutar como cochino en charca del día a día de las cosas. Mil gracias. De verdad.

  33. luigi dijo:

    Catalunya el Cielo de la Boca

    Que dice Bobis Becket (Bobis se ha enamorado…Bobis se ha enamorado…) que hoy no tiene tiempo para estar con ustedes mucho rato, porque entre que ha encontrado el amor (aún no sabe si es correspondido) y que está en plenas conversaciones con las distintas fuerzas políticas para formar (¡Qué Gobierno ni Gobierno!) una República Independiente, pues que tiene todo su tiempo ocupado (de repente, cuántas veces, se encuentra ausente pensando en su amor idealizado). Pero que aún tiene tiempo (abandonen toda esperanza de lo contario) para dejarles un meme de un tuiter que ha copiado en Twitter en que se ve un cohete con la bandera de ERC en blanco y negro despegando (seguramente de Camp Nou –el Cabo Cañaveral catalunyo) y echando mucho humo. Y que ahora les deja para seguir con sus obligaciones (la Independencia de Catalunya) y sus devociones (el nuevo amor encontrado cuando ya su corazón se había cerrado al amor). Y que les felicita a todos ustedes (el amor da un ánimo tan positivo y maravilloso, que hasta el troll es amor) por el cumpleaños, y sobre todo a él mismo por haber encontrado el amor gracias a esta bendita nave.

    Y que, ahora, sólo tiene recuerdos para su amor, Corominas.

  34. Lindo Gatito dijo:

    No está mal. Diez años.
    Pero todavía queda faena:

  35. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comparto con todos ustedes las felicitaciones, enhorabuenas y agradecimientos por los 10 años de este gran blog: un foro de libertad, de independencia y de igualdad, imprescindibles en la España de hoy. ¡Gracias, don Santiago!

  36. 10 años del blogforum por excelencia.

    10 años de viaje en torno al sentido común.

    Un abrazo al fundador, don Santiago González, y a todos los que lo han hecho -lo hacen- posible y referente.

    EQM

  37. Triquiñuelas dijo:

    Con diez años por banda
    Viento en popa a toda vela
    No corta el mar sino vuela
    Un velero bergantin

    Y que no se cansa uno de fregar, oyess.

  38. Atalanta dijo:

    En su maravilloso poema, Kavafis, hace el canto al viaje, lo verdaderamente importante en la vida
    Yo lo tengo como “mantra”…

    Santiago González, Ulises o Jasón, siempre Majetón I

    ¡va por ti! te lo regalo, a ti y al resto de argonautas….

    “Cuando emprendas tu viaje a Itaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.

    Pide que el camino sea largo.
    Que muchas sean las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos nunca vistos antes.
    Detente en los emporios de Fenicia
    y hazte con hermosas mercancías,
    nácar y coral, ámbar y ébano
    y toda suerte de perfumes sensuales,
    cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
    Ve a muchas ciudades egipcias
    a aprender, a aprender de sus sabios.

    Ten siempre a Itaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin esperar a que Itaca te enriquezca.

    Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las itacas”

    Kavafis.

  39. Bruno dijo:

    “La señora de Pérez y sus hijas/ comunican al público y al clero/ que han abierto un taller de chupar pijas”
    ¡Menuda frase!
    Pero en aras a la memoria histórica y a que las igualitarias no monten una ley reptoactiva, sic, contra los partidarios del machismo, yo cambiaría esa prueba inculpatoria en:
    “El señor, ya fallecido, y su viuda, señora de Pérez, de soltera Garrote, y sus hijas e hijos, han abierto un taller de mejora masturbatoria en grupo igualitario”.
    Muchas gracias D. Santiago.
    ¡Y cierra España! (Para chinchar)

  40. luigi dijo:

    Nave que vuela,
    rápida cual AVE,
    ¡Ave, Santiago!
    Argos, bendita nave.

  41. Pepeldelaesquina dijo:

    Este polizón de al fondo a la derecha no se permite el lujo de decir ¡Felicidades! Únicamente se atreve a decir: ¡¡¡GRACIAS!!! a usted y a todos los demás navegantes.

  42. norna dijo:

    Muchas felicidades, D. Santiago, por estos 10 años … y por la cereza. Todo se lo merece, lo mismo que la magnífica tripulación. Que sea por muchos años más.

  43. kepaminondas dijo:

    Muchas felicidades Patrón.
    Este blog ha sido para mi un un diario lugar de encuentro que me ha dado muchas cosas. Hasta amistad personal con gente estupenda que sin la nave sería desconocida
    Con algunos de ellos brindaré a su salud esta noche.
    Muchas gracias

  44. er tío cascarrabias dijo:

    Felicidades. ¡A por el siglo!

  45. Felicidades. Y de paso le deseo también a don Casca que cumpla el siglo. A don Bruno, que desea chinchar, le digo que la forma ortográficamente correcta es ¡Santiago, y cierra, España! España es vocativo y, por tanto, ha de ir precedido por una coma, y lógicamente luego de la invocación al apóstol ha de ir otra.
    Y felicito a don Espía Ruso, porque es capaz de resistirlo todo.

  46. oparrulopola dijo:

    Felicidades Patrón. Felicidades remeria, felicidades compañeros que disfrutamos de tales singladuras….
    Bebamos y que la cantina esté más tiempo abierta, creo que hay ron hasta los diez próximos años, o que aumenten la dieta que firmamos otros cinco.

  47. Mr Pentland dijo:

    Muchas felicidades, enhorabuenas y parabienes. Al patrón por gobernar la nave en los ratos libres que el trabajo le deja, y a la tripulación por que hemos podido disfrutar del viaje.
    Como lector permanente de las entradas del patrón, lector habitual de los posts y, ¡ay!, en muy escasas ocasiones, autor de algún post, siempre recordaré el consuelo de encontrarme con unos comentarios muy atinados durante la época de Zapatero.
    ¡Como ha pasado el tiempo! Ahora sabemos de alguno que lo considera su maestro y que, si le dejan gobernar, haría que ZP parezca hasta muy bueno.
    En el comentario de hoy solo he echado de menos un link para poder leer esos primeros posts y los comentarios de la 1ª época. Nos harían volvernos un poco mas jóvenes de lo que ya somos.

  48. mirlopica dijo:

    Pues más que felicitar a Don Patrón, los que de verdad nos felicitamos somos nosotros, desde los ilustres, que haberlos haylos y no pocos, hasta los grumetes y polizones entre los que aspiro a hallarme.

    A don Santi un ¡¡GRACIAS!! Y salud y suerte para que celebremos todos esas bodas de plata. Unas con unos, unas con unas, unos con unos, o como se vaya terciando.

  49. Muchas felicidades, patrón, por crear este sitio de encuentro respetuoso para polemizar, contar anécdotas, hablar de películas, poner música y comentar naufragios, entre muchas cosas. Gracias por haber puesto en contacto a gente tan heterogénea entre las que cuento muchos amigos queridos. Gracias por esas citas – que son leyenda – alrededor de Zapardiel dónde una vez al año nos juntamos muchos de nosotros para pasar un día fenomenal con la imprescindible colaboración de El Capitán. Gracias por haber podido conocer a nuestro Almirante ya que sin el blog me hubiera perdido una de las mejores amistades que atesoro. Y gracias a todos ustedes de los que aprendo siempre.
    Patrón, es usted un lujo.

  50. loco dijo:

    Don T&T, cuidado con el lujo, que paga impuestos muy altos!

  51. viejecita dijo:

    ¡ Muchas Felicidades a Don Santiago, y a todos los Argonautas por los 10 años de travesía, y a Don Arcu por la preciosa y apetitosa tarta !

  52. Pasoslargos dijo:

    “La señora de Pérez y sus hijas/ comunican al público y al clero/ que han abierto un taller de chupar pijas/ en la calle Santiago del Estero”. Yo, que soy más consciente de mis limitaciones, me he limitado a abrir un blog”.

    Pues no crea, Patrón, según me dicen algunas conocidas (y conocidos, que también los hay), es mucho mas complejo y exigente en conocimientos escribir cada día una entrada en un blog que montar un taller de “chupar pijas”.. Dónde va a parar!!!

    Muchas felicidades por los 10 años del blog y muchas gracias por la paciencia demostrada con nosotros, la chusma

    Buenas tardes

  53. El chiropa dijo:

    Muchas felicidades Dn. Santiago y Remería.

    Aquí se disfruta y aprende, desde el primer día.

    Gracias y a seguir al remo.

  54. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Viernes, 8 julio 2016 en 1:46 pm
    Ya veo que no he logrado transmitir lo que quería.
    En la línea anterior cito a Santiago, con D., pretendía una “sutil” sustitución entre el Santo y nuestro anfitrión, y enlazo directamente con la actual cierra, no la de combate, la contraria de abrir, en referencia a chinchar exclusivamente a nuestro extraterrestre. Una afirmación “nacionalista” que les molesta extraordinariamente.
    De lo que me he quedado muy satisfecho ha sido lo de transmutar retroactiva por reptoactiva.

  55. loco dijo:

    ¿Un taller de chupar pijas tiene alguna relacion con salir a la caza al pijo?

  56. cadi dijo:

    Muchas felicidades y muchas gracias por el imprescindible espacio.

  57. Enhorabuena al Patrón y un poco también a todos los remeros!!

    Ilustrar, enseñar, entretener, acompañar, son algunas de las funciones que este blog ha hecho, al menos conmigo. Además y por si fuera poco, me ha permitido dejar mi parecer sobre las cuestiones de cada día, honor inmerecido por el nivel en que D. Santiago y uds han situado al blog.

    Por todo ello muchas gracias y mis deseoe de que siga muchos años más.

  58. mirlopica dijo:

    Engendrado al influjo de unas pijas
    se le ocurrió al buen don Santiago
    crear este blog sin ser de pago
    donde caben los marfiles y las lijas.

    Santiago y cierra España con bravura,
    bien lo creó en país de criminales
    desafiando a los brutos animales
    sin olvidar unos gramos de ternura.

    Y no, no se me enfaden ni se piquen
    no se me reboten ni me griten
    las gentes de bien del paisito,

    que criminales digo solo a unos pocos,
    lerdos, matones, chivatos y bien locos
    cuya maldad se proyecta al infinito.

  59. Bruno, más o menos entiendo su juego:
    «Muchas gracias D. Santiago.
    ¡Y cierra España! (Para chinchar)»
    O sea, que no se refiere usted al Santo Patrón, sino al santo patrón, que también hace milagros, por lo menos el de no haber fracasado con el blog, como le vaticinaron que podría suceder.
    Pero España sigue siendo vocativo. Lo de darle cuerda al trol no lo veo muy adecuado. La acepción de chinchar, cuando se refiere a un trol significa alimentarlo. Ya lo hace don Luigi y sólo faltaba que usted se uniera a la cosa.
    ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla?, le preguntó Sancho Panza a don Quijote.

  60. nonpossumus dijo:

    ¡Cuánto bueno y cuánto que celebrar en este primer decenio de la Argos!

    Resulta emocionante retroceder diez años y comprobar con asombro que cuando el Patrón abrió el blog nos gobernaban Maleni Álvarez, Miguel Ángel Moratinos y Carmen Calvo. Luego las cosas no harían sino mejorar con la llegada de (¡oh, cielos!) Bibiana Aído y Leire Pajín…

    Sí, pueden volver. Pero no hoy, al menos. Así que, ¡enhorabuena, querido Patrón!

  61. Piriñaca dijo:

    Enhorabuena con agradecimiento general.

  62. Dante dijo:

    y por muchos años más…
    ¿El troll no iba a pirarse un día del año pasado? Es que, al margen de las traducciones de Don Luigi, sus apariciones me producen un gran dolor visual.

  63. navarth dijo:

    Enhorabuena Patrón. Ha creado usted un milagro: un espacio donde se ejercita el debate intelectual, y donde sólo puede vencer, y por tanto convencer, el que aporta argumentos más sólidos. Esto es algo importantísimo porque, como bien saben desde Stuart Mill a Jonathan Haidt, que exista discusión es la única manera de evitar que las sociedades sufran esclerosis intelectual. De modo que, por favor, mantengamos la nave a son de mar –de los organismos que intentan adherirse ya se encarga la Luigi Corp.-

  64. navarth dijo:

    El mundo en vilo a la espera de los versos de Don Belosti

  65. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere aclarar a sus atentos usuarios, ante la insistencia en las interpretaciones erróneas de las funciones de esta Corporación, que los algoritmos diseñados e integrados en sus dispositivos de detección y respuesta nunca alimentan a los trolls invasores, como demuestra el hecho, comprobado por años de experiencia, de que ninguno de ellos, en sus innumerables presentaciones, haya madurado adecuadamente.

    LaLCorp

  66. El Capitán dijo:

    Hoy a la tarde, cuando salga del trabajo, la CapitAna y este remero brindaremos por la Argos, por otros diez años más.
    Este blog, entre otras cosas, ha hecho que crezca mis amistades, y cuando digo amigos estoy hablando de personas que les cuento y que me cuentan sus problemas, que si necesito un favor ahí están y que si ellos lo necesitan, ahí estoy. Cierto, en la Argos hay gente muy querida por mí. Y muy añorada como mi Almirante, que un día como este no puedo olvidarlo. Un abrazo allí donde estés, Curro, también alzaremos nuestras copas por ti.
    Y Santi, mil gracias por todo esto.

  67. noray2007 dijo:

    Mil gracias a todos y admiración.

  68. Dante dijo:

    Es cierto, Don Luigi, el troll cada vez es más mendrugo.

  69. Gorkataplines dijo:

    Enhorabuena Don Santiago!!! Parece que fue ayer.
    Llegué a esta nave el primer día aportando un par de cartas al director de mi amiga intima Edurne Zarraoa y durante muchos años le he eché unas cuantas horas a la singladura de cada día. Aquí he disfrutado mucho de la sabiduría del Patrón y de muchos remeros y he conocido a gente increíble, empezando por el mismo Patrón. Personas que eran solo “nicks” son hoy muy buenos amigos.
    He visto aquí calmas chichas, marejadas, tormentas y huracanes y la nave ha sobrevivido a todos ellos, lo que dice mucho de la capacidad de la nave, del Patrón y de la tripulación.
    Por mi parte toda mi vida he andado de aquí para allá y de allá para acullá subido en un andamio y se ve que los que trabajamos en el andamio no sabemos estarnos quietos, así que últimamente no tengo mucho tiempo para seguir la singladura diaria, aunque procuro leer al Patrón cada día. Si algún día siento cabeza me volveré a embarcar.
    Mientras tanto un fuerte abrazo al Patrón y a todos

  70. Gracias por tantos momentos de sabiduría compartida, don Santiago. Por sus lúcidos comentarios y su boli azul. Gracias a usted y a todos los que han pasado por aquí.

    Menos al meón.

  71. Jotero dijo:

    Felicidades al Patrón…, y a todos los que contribuyen a que esta nave siga viento en popa, por delegación (a los que sólo vienen a joder, no). Es una buena excusa para encender el ordenador, entre otras cosas, porque no insulta a la inteligencia, como otros “hábitats” socio-políticos que todos conocemos. En cuanto que nos descuidemos, estamos ya con las bodas de plata…

  72. benjamingrullo dijo:

  73. karlwind dijo:

    Muchas gracias por admitirme y quererme, amigos remeros. Gracias, D. santiago.
    Qué tiempos los de la neverra, los trescientos y pico comentarios diarios, los premios Baritere…
    Un lujo y una oportunidad única de conocer a gente admirable

  74. Samantha dijo:

    Queridos patrón y remería, enhorabuena y, sobre todo muchas gracias por estar ahí como referente del buen pensar. Besos a todos los buenos amigos ( y amigas) conocidos y desconocidos.

  75. benjamingrullo dijo:

    Perdón, quería poner ésta:

    Felicidades al núcleo irradiador.

  76. benjamingrullo dijo:

    me volvía a equivocar.

    Si sale la misma, desisto. Era El barquito de cáscara de nuez, del mexicano Cri-Cri, una canción que me encanta.

  77. Samuel son dijo:

    Que sea en hora buena don Santiago, y tripulación .
    Don Arcu genio como siempre

  78. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Enhorabuena, D.Santiago. Es un inmenso placer remar en esta maravillosa nave, quién sabe con qué destino, pero, mientras, aprendiendo y disfrutando en la mejor compañía. ¿Hay quien dé más? Gracias, gracias mil.

    Le abrazo

  79. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere también, y en nombre de todo su staff, felicitar, en el décimo aniversario de su navegación, al Patrón y a la tripulación de la Argos. Con un apartado especial de felicitaciones para el diputado electo al Congreso, y miembro de esta bendita nave, siempre tan cordial y generoso en sus juicios con esta Corporación.

    LaLCorp

  80. Paco dijo:

    Felicidades al patrón, a los remeros y a los mirones como yo que disfrutamos como enanos de los gustos y disgustos de este blog. Enhorabuena!

  81. Para felicitar con clase nada mejor que este vídeo, en mi modesta opinión, es de 1962 y le da 100 patadas a cualquiera gala de entrega de los Goya de los titiriteros autóctonos.
    Nota: Cámbiese President por Sr. González. Y si se quiere visualicese a Charlize en el papel de felcitadora.

  82. Andoni dijo:

    A fuer de ser machista no resisto la tentación: <b<Este es un blog cojonudo y no un coñazo… aunque donde esté lo segundo que se quite lo primero.

  83. toto dijo:

    Enhorabuena . Y vamos a por los once .

  84. Rorschach dijo:

    Al patrón muchas gracias por las muchas felicidades que este blog nos ha proporcionado a la chusma remera. Él ha aportado el bajel, el velamen, el banco y los remos, y nos ha guiado con brazo firme a través de calmas chichas y de galernas espantosas. Y aquí sigue la nao, 10 años después, con sus cuadernas parcheadas y sus trapos remendados, tan ágil y aguerrida como cuando salió del astillero.

    Brindemos con grog y festejemos con cecina y galleta la fecha venturosa, y aprestemos los brazos a la boga y la espalda al rebenque, que la mar es dama caprichosa y nunca se sabe qué amura batirá con su oleaje.

    Felicidades y abrazos para todos, chusma magnífica.

  85. _Nikita_ dijo:

    Felicidades Patrón, felicidades remeros. Cuiden de la Argos que no hay otra que acoja a tantos y durante tanto tiempo.
    Levanto mi copa de ron por todos Vds. y por el Almirante, que también estará brindando con nosotros.
    Son todos ustedes algo muy, muy especial :___)

  86. Polibio dijo:

    Tambien los remeros ocasionales queremos echar nuestro cuarto a espadas con un ! Hurra ! al patron y a tan distinguida remeria. Gracias por la hospitalidad, por admitir a todo el mundo que tenga una opinion que defender con lealtad y buen juicio, y gracias por los comentarios a alguna de mis valoraciones. Como en el agora socratica aqui solo se persigue la verdad y desenmascarar a los sofistas. Unos dialogos platonicos que demuestran que la inteligencia, a pesar de todos los pesares digitales y televisivos, sigue viva. Sigamos manteniendo la llama.

  87. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias. Por permitirme estar aquí. Por enseñarme a pensar, a argumentar, a tener sentido crítico. Por haber podido conocer gente estupenda y haber hecho posible que algunos de ellos se consideren (y yo les considere) amigos míos. Gracias, D. Santiago.

    Cuidense mucho todos ustedes.

  88. uomo dijo:

    Tras un remero ocasional, otro. Ocasional y, hoy, ocasionalista. Es decir, me sumo a la celebración.

  89. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Viernes, 8 julio 2016 en 4:32 pm
    Ya que sigue purista le pongo la frase ortodoxamente: Y cierra a España. Que ya le he hecho alusión a que el sentido es el contrario al de abrir. La frase que ud. alude sólo me sirve de música de fondo. La entonación. Pero si sigo con la entonación del modelo necesariamente he de suprimir la a. Y se sigue entendiendo. Porque desde el momento en que cambio de sujeto, cambia todo el sentido de la frase. Lamento que ese escamoteo haya pasado desapercibido.

  90. andalindes dijo:

    Don Santiago, enhorabuena por estos diez años que seguramente se convertirán en muchos más.

    No se trata tan sólo de un blog más al uso, para mí significa un punto de encuentro con personas conocidas ( unas en persona y otras en el anonimato de un nick) de las que aprendo día a día, no olvidemos a la mosca cojonera del jodio troll al que deseo una larga y desastrosa vida ( soy muy rencoroso ..).

    Para todos Ustedes mi agradecimiento.

    Un cordial saludo.

  91. luigi dijo:

    Argos: 10 Veraños

  92. Bruno dijo:

    Don Andoni, no separe esos contrarios.

  93. Parker dijo:

    ¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES A TODOS!!!!
    BRINDAMOS POR TODOS …Y TODAS.

  94. Fulano de MIleto dijo:

    Felicidades don Santiago. Felicidades tripulación.

    Yo no recuerdo cuándo empecé en este blog. Sí que es verdad que he empezado en muchos y son muy pocos los que ahora abro, leo y participo. 3 ó 4. Este tiene eso que es imprescindible en las letras: Aprender, distraerse y a ser posible, de vez en cuando reírse.
    Recuerdo que en la otra Argos, cuando no era worpress ponía algo así:” Se ruega educación y originalidad”. Eso me cautivo. Es lo que tiene no poseer ningunas de las virtudes exigibles, que dices… ¿qué no? Pues pàdentro voy.
    ” Por aquel tiempo yo era Napo” . Ya era sólo un fulano.

  95. Bruno dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Viernes, 8 julio 2016 en 6:22 pm
    A mí me ha pasado varias veces cuando el enlace está en una lista. Si se copia el enlace sale el primero. Aunque ud. esté viendo otro.
    Lo mejor es que, sobre el vídeo que elige, le pinche abajo de la pantalla del vídeo sobre la marca “YOUTUBE”. Con eso se abre una nueva ventana y su vídeo ya está solito. De ahí tiene que copiar el enlaca.

  96. Asturianin dijo:

    Diez años después. Para todos ustedes. Y en especial para un querido remero al que, seguro, le gustará este vídeo:

    Hasta mañana. Cuidense mucho, amigos.

  97. Bruno dijo:

    Como casi estamos a día 9, cambio de asunto.
    Ya he encontrado un ejemplo de hacer un farago. (Lo contrario de hacer la cobra)
    El bellísimo está en eso. Con el asunto de si dicen no temporal o definitivo, si empieza el otro, si la honra, que si puedo mandar, etc. está repitiendo la jugada del ejercicio anterior. No se habla de su relevo. Se atornilla poco a poco. Y él ya será el que tiene que desatascar la fosa séptica. No va a ir otro. Una bonita cortina de humo. Y todos los medios estupefactos con el no. Bueno, casi todos los medios. Pero éstos están por el no. Nadie repara en el origen del lío.

  98. Marco De La Fresange dijo:

    Conocí este blog hará unos cuatro años. Merece la pena. Y mucho.
    Sus colaboradores, en su gran mayoría, estån a la altura.
    Sólo dos palabras: nora buena.

  99. Felicidades al Patrón y a toda la remeria. Es un autentico gustazo leerles a todos. Avisen con tiempo el próximo festín.

  100. luigi dijo:

    Asturianín, va por usted,

  101. Esfinge dijo:

    Felicidades, patrón, y muchas gracias.

    Y ustedes, queridos remeros, reciban su parte alícuota de gratitud, que a todos se la debo.

    ¡A seguir con la tarea! Ya saben: navegar es necesario, etc.

  102. Benilo dijo:

    Camino de los once años, mis felicitaciones a D. Santiago por conseguir con la creación y andadura de este blog, congregar a tantos y que todos ganemos en conocimiento, gracias a los comentarios, enlaces, etc, etc, de nuestros compañeros de singladura.
    Modestamente, opino que es una bonita experiencia, que nos ayuda a crecer día a día.

    Saludos a todos los que hacen posible la navegación de esta nave capitana, que llegará muy lejos.

  103. isi dijo:

    Tenía 40 años cuando empezó todo esto. Mi maestro, el que logró escapar de la gran purga Jedi, tenía solamente 886 años.

    En tiempos de J.J. Abrams, la fuerza se ha convertido en un copy-paste con escaso sentido y originalidad. ¡Que le vamos a hacer!

    Merecedora de elogio la presencia de esta pequeña nave que surca mares inestables diariamente desde hace 10 años. Con gobierno , sin gobierno o gobierno en funciones. Con ZP o Rajoy. Sin miedo a lo que pueda pasar, ni a los peligros que pueda afrontar.

    Poco original lo que tengo que decir.

    ¡¡ Enhorabuena Don Santiago!!
    Felicidades por esa decisión tomada hace 10 años… y casi un día.

    El secreto a mi entender no es solamente haber creado un espacio para la crítica, reflexión y discusión ( con espacio para el arte y la creatividad… ¡Toma yá! ) .
    La nave en sí misma es un ejemplar monumento a algo precioso, necesario y humano.
    ¡ La amistad ! .
    Ahí creo que radica el secreto de su éxito.
    No hay mas que repasar la singladura de hoy, reflejo de tantas y tantas singladuras.
    ¡Si en esta nave hasta los rufianes se enamoran!
    Más y más décadas de éxito.

    Sigan, sigan…

  104. Benilo dijo:

    Bruno, Viernes, 8 julio 2016 en 11:20 pm

    D. Bruno, los partidos del cambio y ……………………..corto, no se conforman con los resultados que han obtenido.
    Creen que los españoles nos hemos equivocado al votar y nos quieren abrir los ojos y esperan corregir ese error, conspirando juntos para arrinconar al que ha obtenido mejor resultado, que le saca al siguiente nada menos que cincuenta y dos escaños, por lo que sospecho que estaremos en las mismas que la vez anterior.
    Habría que ver qué se estaría diciendo si el PP estuviera haciendo esto a cualquiera de esos tres partidos, que se están mostrando como unos mentecatos irresponsables.

    En la anterior entrada dejé mi reflexión al respecto:

    Si en esta ocasión tampoco se forma gobierno, algo que, al menos de momento, con la actitud del P$O€, C’s y UNIDOS….ODIEMOS, pudiera ocurrir sin duda, si es que siguen con tantas exigencias y poniéndose tan exquisitos, no descartemos que el PP se encastille y por tanto tengamos las terceras, en las que arrasará y los otros tres terminarán en la irrelevancia.
    El PP esto lo sabe con certeza, porque hasta a mí se me ocurre y quizás apueste por ello, en vez de por una investidura indigna, sustentada por un exiguo margen para materializar la presidencia del Sr. Rajoy, que es seguro que aspira a alcanzarla, pero en olor de multitudes y no de tapadillo.

    Saludos.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    Digo: voy a echar un vistazo a la Argos antes de dormir, que no me he embarcado en todo el día. Y ¿qué me encuentro? Un aniversario redondo, ¡¡¡DIEZ AÑOS YA!!! No puedo añadir nada a lo estupendamente dicho por la remería, insistir en que cada singladura es para mí es una fuente de sabiduría, razocinio y humor, que empieza con el comentario del Patrón y sigue por los fantásticas aportaciones de tantos estupendos remeros. ¡¡¡Don Santiago, gracias por tanto bueno!!!

  106. Buenos días a todos, ayer casi no pude entrar para felicitar por el cumple. Que sea enhorabuena y que cumplan, cumplamos, muchos más.

    Hoy es el aniversario de Juan Marino y Antonio Trujillo.
    In memoiram

  107. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Diez años y un día. Sigamos.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  108. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, menuda retranca se trae…
    Momentos estelares de la humanidad

  109. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Para el Gran, grandísimo, Luigi para que lo disfrute de la misma forma que disfrutamos de sus
    algoritmos

  110. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, Tiempo recobrado:
    Novais tiene una calle

  111. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, Yolanda Larrea
    Podemos y la matraca de Pigmalión

  112. loco dijo:

    Perdon por la intromision, pero ustedes, que son mas leidos, tal vez puedan desasnarme:
    ¿Quien es un tal Franco que el gran Gregorio Moran cita un par de veces en su sabatina intempestiva?

  113. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, desilusionado con su partido:
    La otra humillación

  114. Pussy Cat dijo:

    Jesús Lainz
    Papá apesta

  115. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿Quien debe gobernar?

  116. rafawp dijo:

    Enhorabuena por los diez años. Me ha encantado lo del barco de cáscara de miel traído por don Benjamingrullo. Un saludo cordial a todos.

  117. rafawp dijo:

    Nuez, cáscara de nuez…

  118. luigi dijo:

    Triquiñuelas…(muchas gracias por su impagable regalo, los algoritmos de la Corporación se lo agradecerán)

  119. Buenos días y felicidades al Patrón y a nosotros los que lo disfrutamos por los 10 años del blog.

    Yo soy un remero relativamente nuevo, que entré a partir de los resúmenes de prensa en Onda Cero y las ondulaciones. Me fui al blog de El Mundo y desde alli a este.

    He podido conocer a personas que tienen las condiciones que dicen se han de cumplir para entablar amistad, o mas inteligentes o mas ricos o mas buenas personas que uno mismo.

  120. viejecita dijo:

    Buenos días a todos

    Por favor, cuando haya fotos, videos, o textos de las presentaciones del libro de Maite PagazaUrtundua ayer en Lagun, ¿ Nos los pondrían para los que no pudimos estar ?
    Gracias por anticipado.

  121. Tineo dijo:

    Felicidades por los diez años
    Ayer deje un mensaje, pero se me coló un nombre de un blog que estaba rehaciendo.
    Repito felicidades al patrón y a la remeria de la que tanto he aprendido y aprendo.
    A por los próximos cien años.

  122. Pussy Cat dijo:

    En el “Periodista Digital”, Vicente Torres, remero de esta nave además, publica un artículo sobre el libro en cuestión:
    ‘Lluvia de fango’, de Maite Pagazaurtundúa

  123. Alvaro dijo:

    Yo llevo algo menos de un año siguiendo te y ahora no puedo dejar de hacerlo. Felicidades

  124. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, ayer estuve en la presentación del libro de Maite en Lagun. He buscado en la prensa de hoy alguna reseña, y la he encontrado solamente en el Diario Vasco de hoy, sección política. Pero me sale encriptado por haber agotado mi cuota de artículos a la vista. Si alguien puede acceder y verlo en abierto, por favor, que lo traiga, por lo menos habrá una foto del evento.
    Foto que será curiosa, pues los ponentes hablaron desde el altillo de la librería, pues había tanta gente que no se les veía desde el bajo. La impresión era de que iban todos a empezar el discurso de José Isbert, “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicacion…etc”, en Bienvenido Mr Marshall. Pero no, pues estuvieron magníficos. Señalando la necesidad de no dejar que el horror, la infamia y el acomodamiento vivido especialmente aki, queden relegados por una versión tan ligh de la historia que parezca que aquí no ha pasado absolutamente nada. Cada uno desde su vivencia, especialmente Maite, que nos dijo que ella se encuentra en “su casa” en todas la poblaciones en las que ahora se mueve, Logroño, Madrid, Bruselas y Estrasburgo. Pero no en su propia ciudad, San Sebastián, donde siente la frialdad casi hostil del entorno. Y con un pequeño ejemplo lo corroboro, pues sin ir más lejos, ayer, que desayunamos con ella en una cafetería, sentados en una mesa, pasó un hombre joven, que cuando se percató de la presencia de ella, pasando a su lado le lanzó una mirada de odio y asco imposible de describir. Es así, molesta y molestará mientras sea testigo viviente y denunciador de la cobardía de todo un pueblo.

  125. Esceptico dijo:

    Hola a D. Santiago y remeros. Es la primera vez que publicó aunque llevo un tiempo leyéndolos.
    Creo que este décimo aniversario es una buena ocasión para ello y hacer ver que este espacio de reflexión sigue muy vivo.
    Enlazó la noticia de la presentación del libro de M. Pagazaurtundua, gracias a las indicaciones de Dña. Pussy
    http://www.diariovasco.com/politica/201607/09/pagazaurtundua-presenta-nuevo-libro-20160709010825-v.html

  126. Brunilda dijo:

    Yo como siempre tarde pero ahí va: FELICIDADES A TODOS!!

    Como siempre le digo a D. Navarth, me siento muchas veces mucho más a gusto en conversaciones con los amigos que hemos hecho aquí que con amigos de toda la vida, hay que ver! Besos a todos.

    PD: Me he comprado la Thermomix nueva, una joya.

  127. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy Cat He ido corriendo al Diario Vasco, a ver el artículo y la foto.
    No sé si saldrá el enlace.
    Desde luego, lo que no sale son los textos de Fabián Rodriguez, de Savater, de Pagaza… A ver si los publica alguien !!!
    http://www.diariovasco.com/politica/201607/09/pagazaurtundua-presenta-nuevo-libro-20160709010825-v.html

  128. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno el artículo de Jesus Lainz que nos enlazaba Dª Pussy Cat a las 9′ 02 . No se lo pierdan. Yo me lo he guardado en mis marcadores.

  129. Jorge Muñoz dijo:

    Solo puedo decir: Gracias y felicidades a todos
    Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s