Iceta y la claridad

Churiaque, Dion and me

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo

A veces da la impresión de que la función política del PSC, más en tiempos como estos, es mejorar la opinión que cualquiera pudiera tener del PSOE. Miquel Iceta ha apuntado a la vía canadiense como un posible modelo para el soberanismo autóctono.

Debo confesar que la insistencia socialista no ha conseguido convencerme de las bondades de la reforma federal en la que tanto insisten. Pero reclamar la vía canadiense como un plan b si la cosa federal no entusiasmara al independentismo catalán se me escapa más aún. O debo estar más atento o el primer secretari del PSC debería esforzarse más en sus explicaciones. “No sé si en España son conscientes de que el 48% de los catalanes quiere irse y que hay que hacer algo”, ha dicho en una portentosa confesión de extranjería. Y con un manifiesto, desconocimiento de la Ley de la Claridad y sus condiciones.

Elisa de la Nuez explicaba razonablemente en estas páginas el sábado lo que era la vía canadiense para líderes desinformados. Insistiré un poco. El 25 de noviembre de 2003, el artífice de la Ley de la Claridad, Stéphane Dion, impartió su primera conferencia en España; fue en Bilbao y a mí me cupo el honor de presentarla. Por la mañana, la Fundación para la Libertad, que había organizado el evento, lo llevó a las sedes de los partidos vascos, en los que sólo pudo entrevistarse con dirigentes del PP y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. Ningún dirigente nacionalista se avino a un encuentro y ningún dirigente socialista asistió aquella misma tarde a la conferencia.

Durante el almuerzo, que se celebró en el hotel López de Haro y al que asistió el embajador de Canadá en Madrid, alguien preguntó al entonces ministro de Relaciones Intergubernamentales por qué la Clarity Act y él respondió con la claridad que informaba su ley: “Porque en Canadá no hay una Constitución como la española”, con su artículo 2 tan explícito sobre la soberanía nacional como patrimonio de todos los españoles.

La Ley de la Claridad no es una vía para hacer más fácil e indolora la vía a la independencia, sino más bien lo contrario, una carrera de obstáculos que el Gobierno liberal organizó para dificultar la ruptura. En Canadá las provincias pueden organizar referendos y Quebec había convocado dos, en 1980 y 1995. En el primero, el Partido Quebequés perdió por 19 puntos. En el de 1995, por 1,16 (49,42% contra 50,58%).

Los obstáculos eran: una pregunta clara y una mayoría clara, concepto en el que la respuesta del Tribunal Supremo de Canadá a la cuestión planteada por Dion insiste en 13 ocasiones. Será el Parlamento el que fije la ‘mayoría clara’. En ningún caso lo sería un 52%. Mucho menos, el 48% del que habla Iceta. La mayoría debe ser cualificada por dos razones: por la irreversibilidad del viaje y porque una mayoría frágil podría cambiar durante las negociaciones.

Si se dieran ambas claridades, comenzaría un proceso negociador en el que la provincia secesionista debería reconocer el mismo derecho a una parte de sí misma que prefiriese permanecer ligada a la Federación, una Barcelona que quisiera seguir siendo española, por ejemplo. También habría que negociar la compensación por grandes obras de infraestructuras que la Federación hubiera realizado en la provincia.

“En Canadá, la doble pregunta (del referéndum ilegal) se consideraría una manipulación”, dijo Dion recientemente en Barcelona. También aquí, según debe de parecerle al TSJC, que ha sentado en el banquillo a los artífices de aquello.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

191 respuestas a Iceta y la claridad

  1. candela dijo:

    Muy claro, Patrón.
    Dice Iceta que “hay que hacer algo”. Pues sí, se me ocurren varios algos: no permitir que se siga educando en la mentira, no cultivar el odio, exigir veritas en los medios, extender (como apóstoles de la progresía que son) la nueva de que la ley es igual para todos y debe cumplirse… En fin, es mucha la tarea a la que Iceta da la espalda mientras chacharea sobre Canadá.

    Buenos días.

  2. La entrada del Patrón y el comentario de Dª Candela 8:58 muy buenos, enormes.

  3. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    La explicación de muchas cosas está en esta frase:
    lo llevó a las sedes de los partidos vascos, en los que sólo pudo entrevistarse con dirigentes del PP y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. Ningún dirigente nacionalista se avino a un encuentro y ningún dirigente socialista asistió aquella misma tarde a la conferencia.

  4. plazaeme dijo:

    Aquí veo una confusión que se repite mucho.

    Si se dieran ambas claridades, comenzaría un proceso negociador en el que la provincia secesionista debería reconocer el mismo derecho a una parte de sí misma que prefiriese permanecer ligada a la Federación, una Barcelona que quisiera seguir siendo española, por ejemplo.

    Eso no está en la Clarity Act. Y el que crea lo contrario, que se moleste en leer la ley (no es larga) y que señale el punto. Aquí hay una traducción, que tiene además enlaces a la discusión previa y a la recomendación del Tribunal Supremo que condujo a la ley:

    https://plazamoyua.com/2014/12/06/la-clarity-act-traducida-y-algunas-explicaciones/

    Lo que exige la Clarity Act es negociar una “protección de las minorías”.

    CA 3.2:
    Ningún Ministro de la Corona debe proponer una enmienda constitucional a los efectos de la secesión de una provincia de Canadá a no ser que el Gobierno de Canadá haya abordado, en sus negociaciones, los términos de la secesión que sean relevantes a las circunstancias, incluyendo la división de los activos y deudas, cualquier cambio en las fronteras de la provincia, los derechos, intereses y reclamaciones territoriales de los Pueblos Aborígenes de Canadá, y la protección de los derechos de las minorías.

    Dion arrima el ascua a su sardina. En la discusión epistolar que tuvo con Bouchard (Primer Ministro de Quebec), planteaba muy razonablemente: ¿Por qué el “principio democrático” que puede servir para dividir Canadá no puede servir para dividir Quebec? Pero la respuesta del Tribunal Supremo de Canadá, proponiendo al Parlamento que estableciera una Clarity Act, no lo expone así. Lo deja más difuso, y de la misma forma lo reflejó la ley. Sólo como “protección de los derechos de las minorías”, sin mayor precisión.

    Si vamos a discutir sobre la Clarity Act, que yo creo que es una muy buena discusión, procuremos discutir sobre lo que dice la ley, en lugar de sobre lo que imaginamos que dice. ¡Coño, que no es tan larga! Unas 1.500 palabras. No necesitamos que nos la “explique” Dion en una conferencia; sabemos leer.

  5. plazaeme dijo:

    Añado. Hay mucha discusión teórica sobre el significado de “cualquier cambio en las fronteras” de la provincia.

    Este estudio académico es bastante competo:
    Macquarie Law Journal (2003) Vol 3
    QUEBEC’S BOUNDARIES IN THE EVENT OF SECESSION

  6. A Iceta la claridad le importa una higa. Lo que pretende es que parezca que propone algo con sentido para poder seguir acusando a otros de “inmovilismo”. Y por supuesto facilitar el camino a los independentistas.

    En la anterior cubierta les había dejado un enlace a una carta de un diputado socialista del Parlament de Cataluña, hijo de andaluz y cartagenera, a Susana Díaz, que repito aquí por ser del tema de la entrada.

    Da auténtica lástima leerla y ver los efectos descarnados del síndrome de Estocolmo, pero ilustra perfectamente hasta dónde ha llegado allí la putrefacción moral y mental.

    Es hora de que el PSOE concurra a las elecciones en Cataluña con sus propias siglas.
    Buenos días.

    http://www.elmundo.es/espana/2016/07/04/577955f2e5fdeaeb118b45bb.html

  7. joteroplus dijo:

    Yo creo que el asunto es más fácil de lo que parece, mal que le pese a los nazionalistas, a los que la cuestión ésta de “respetar las leyes” la ven como algo opinable y que “asegún”, las que me interesan sí y las otras ya veremos. Todo muy lógico y coherente, y ya tal.

    Según la constitución, y a la vista de que el artículo 2 concede indubitablemente al pueblo español el derecho a la soberanía nacional, sólo un referéndum en toda España puede conceder a ese sector de los vascos y catalanes la pretendida independencia. Se podrá reformar lo que se quiera, pero todo tendrá que pasar por una ley estatal que diga exactamente en qué casos, si es vinculante o no, con qué porcentajes y bajo qué condiciones se puede una parte del territorio nacional desvincular del resto. Y ahí tenemos que opinar todos los españoles…, y en aquellos sitios donde luego, localmente, el referéndum no alcance la mayoría, éstos discrepantes deberán ejercer su derecho a seguir siendo españoles. Y si esa independencia se produce, habrá que decir clarito y bien alto cuáles son las condiciones, la manera en que se va a hacer, y las consecuencias de cada una de las decisiones derivadas (en materia de pensiones, de instalaciones estatales, de recursos, de infraestructuras, de propiedades nacionales, de impuestos, etc.). O sea, un embolado de mucho cuidado, que no se resuelve en dos días y porque algunos cantamañanas lo digan, por mucho que les apoye el 40 % del electorado, que habría que ver el resultado cuando la gente ya vote sabiendo que no es una cuestión de ji-ji-ja-ja, sino que va en serio y el paquete te lo van a meter hasta la bola.

    Pienso que el PP no debería negarse a esa iniciativa, pero debería plantearla claramente, como varios remeros aquí lo están haciendo, para que cada cual sepa lo que hace y luego no vengan llantos y rechinar de dientes.

  8. Guillermo dijo:

    Iceta me parece el autoproclamado no independentista más independentista que he visto nunca. Vivir en la paranoia no debe ser fácil. Hasta parece buen tío. Lo mejor es que se tome la pastilla. Sin ánimo de ofender, que yo me la tomo.

  9. A Iceta, un PSOE no limitado por su actual SG debería contestarle de modo inmediato algo así:

    – Mira, Miquel, NO HAY QUE HACER NADA.

    La inmensa mayoría de los ciudadanos españoles -esos en los que reside la soberanía del pueblo y de la que emana también la más remota posibilidad de que, constitucionalmente, tú puedas decir tonterías como esa última- no quiere irse de España ni tampoco quiere que una minoritaria parte de ellos decida largarse llevándose, por si algo faltara, parte del territorio.

    Así que tú y los que piensan como tú, además de abandonar inmediatamente nuestro partido hermano, tenéís otras dos opciones: NO HACER NADA y dejar de joder con la pelota o alquilar una flota de autobuses y emigrar con la música a otra parte.

    Pero decide pronto porque, de lo contrario, la semana que viene inauguraremos nuestras primeras sedes PSOE en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

    EQM

  10. luigi dijo:

    La Ley de la Cantidad de Iceta (Cantidubi Act)

    En Catalunya, y siempre que la interpretación de la Ley beneficie a los independentistas, las minorías serán mayoritarias y las mayorías, minoritarias.

  11. Atalanta dijo:

    Montilla, de Iznájar…bonito pueblo cordobés
    Rufián, de Jaén….bonita ciudad olivarera
    Lucía Martín, de Lugo…buena carne de ternera
    Raimundo Viejo, de Vigo…bonita ría
    Marcelo Expósito, de Puertollano…que ni es puerto ni es llano

    …..es lo que hay. Una muestra, cierto.

  12. colgunter dijo:

    Muy bueno, Don Quicio. (11:09)

    El perfil del homófobo, según el lobby gay: «Varón, joven, delgado, de clase media-alta y católico». Pregunto: ¿Si una persona que cumple esos requisitos comienza a engordar, ¿será borrado de la lista de la Gayestapo?.

    Este «Manifiesto por el día internacional del orgullo LGTBI+», redactado por los colectivos UC3M LGTB+, Colegas Getafe y Gaytafe LGTBI+, contará con el apoyo del PSOE (la alcaldesa, Sara Hernández, es también líder de los socialistas madrileños), Izquierda Unida, Ahora Getafe (marca municipal de Podemos) y Ciudadanos.

    Vaya! No sabia yo que a las almas puras e inocentes de C’s les ponia estas guarrerias sexuarrr y estas aberraciones .. Guarrerias y aberraciones infectadas por un mal gusto lleno de chabacanería y mala educación que ademas sirven para enmascarar un proyecto totalitario y ezquidoide que ataca furibundamente los principios de un Estado se Derecho. No discriminar a nadie por razón de religión, sexo o raza. Cada vez enseñas más la patita, Albert.

  13. madrileo dijo:

    Les traigo un artículo muy recomendable que encontré hace poco, de un caballero llamado Chema Bastos. Sobre la “identidad cultural”.

    http://lasdoscastillas.net/la-cultura-indomable-por-chema-bastos-escritos/

    …me dio por preguntarme qué había sido de eso que llamábamos identidad cultural. La respuesta es clara: le pasa lo peor que le puede pasar a nadie, le ocurre que no existe. Ese matrimonio entre identidad y cultura es imposible, porque la primera pretende llegar virgen al altar, pura e inmaculada, y permanecer así eternamente, mientras que la cultura es un vieja prostituta, promiscua y viajera, dispuesta a entregarse al mejor postor, al que pondrá los cuernos de inmediato. Por eso decir “identidad cultural” no deja de ser un oxímoron, una contradicción en los términos como la que contiene la expresión “partido amistoso entre Argentina y Chile”.

    (…)Una vez oí decir a un político, con respecto a eso de la identidad cultural, que para que los colores pudieran mezclarse en el lienzo, debían permanecer intactos en la paleta del pintor. La metáfora, que por cierto aparecía en la página web del Ku Klux Klan con una forma muy similar, es habilidosa, pero no es aplicable a este asunto . La prueba es que cuando llegó la hora de tributar al fisco, este político se hizo caquita en su amada patria, y dejó que su dinero negro se mezclara con otros capitales en un paraíso fiscal, motivo por el que actualmente está procesado. Pero es irrelevante citar el origen o la filiación política de este sujeto, pues parece que en esto de la corrupción también la cultura es tan universal como la naturaleza humana.

  14. colgunter dijo:

    “…de clase media-alta y católico”

    Dos fobias clásicas del marxismo, por las que a lo largo de la historia han cometido varios genocidios, tanto en la URSS como en países de su entorno y demás satélites , y en otros que intentaron conquistar (como España, aunque hace un siglo no lo lograran). Hay miles de mártires que lo atestiguan.
    Siguen en ello. En destruir esta gran nación. Y por mucho que el lobo se disfraze de ternerito inocente y puro, seguiremos dando la voz de alerta.

    ¿Y Ciudadanos?

    Dime con quién andas y te diré quién eres.

  15. Verá, señor Plazam: La ley no expresa con claridad dos ideas: la primera, qué quiere decir ‘mayoría clara’. Si es el 60% o es el 72%. Habrá de determinarlo la Cámara de los COMUNES EN FUNCIÓN DE LAS CUIRCUNSTANCIAS y los precedentes.Tampoco qué quiere decir ‘protección de las minorías’. Yo me limité a hablar c on el autor de la ley, que era entonces ministro de Relaciones Intergubernamentales de Canadá, y gocé se su compañía y su conversación desde las dos de la tarde, hora a la que empezó el almuerzo, hasta las 21 horas en que terminó la conferencia. Creo haber resumido eficazmente el asunto y sus palabras a lo largo de aquel día. Pero es que el hombre volvió m´<s veces a España y repitió en varias ocasiones esta misma idea. Así lo hacía en una entrevista en El País hecha por el grandísimo José Luis Barbería y publicada el mismo 25 de noviembre de 2003 en que pronunció la referida conferencia en Bilbao:

    P. ¿En esa negociación debería garantizarse la posibilidad de que una parte de la población de ese nuevo Estado independiente pueda, a su vez, separarse?

    R. Claro, el principio de que no se puede retener a nadie contra su voluntad tiene que aplicarse en todas las direcciones. Los secesionistas declaran la divisibilidad de Canadá, al tiempo que proclaman la indivisibilidad de su futuro Estado. Es una contradicción inherente a todos los secesionismos. Ellos tienen que saber que si entramos a negociar la escisión, tendrán que contar con la posibilidad de que una parte de su territorio opte por quedarse con Canadá. Hay que evitar las dos varas de medir.

    Esto es lo mismo que yo oí de sus labios, aunque usted se pone la venda antes de la discrepancia: “Dion arrima el ascua a su sardina”. Yocreo que es al revés: Dion arrimó su sardina al ascua del Tribunal Supremo. Salvo que usted opine que no entiende bien la ley o que aquí no sólo Iceta arrastra una empanada: es la misma que compartimos Stephane Dion y, modestamente, un servidor.

  16. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Periféricos: Por la Claridad entra la peste.

  17. plazaeme dijo:

    No entiendo nada, don Santiago. Oyó de labios de Dion. O sea, recuerda haber oído de labios de Dion. ¿Algún problema en leer lo que dice la ley, en lugar de recordar lo que dijo Dion que dice la ley? ¿Algún problema en señalar dónde dice la ley que “la provincia secesionista debería reconocer el mismo derecho a una parte de sí misma que prefiriese permanecer ligada a la Federación”?

    Las leyes no suelen decir “debería”; suelen decir “debe”. Y esa ley no dice ni lo uno ni lo otro.

    Y no; lo siento. Barbería puede ser muy grande como periodista. Usted mismo lo es. Y Dion puede ser un gran político, que también es el caso. Pero, o bien la ley -o la respuesta previa del TS- dice que “el principio de que no se puede retener a nadie contra su voluntad tiene que aplicarse en todas las direcciones”, o no lo dice. Y no lo dice. Y si creemos que lo dice, no hay más que citar dónde lo hace.

    Por supuesto que Dion está en su derecho de interpretar que “protección de las minorías” incluye el derecho de esas minorías a elegir nación (naciones a la carta); pero eso es una interpretación, y muy alegre; no es lo que dice la ley. Y ojo, yo estoy de acuerdo con Dion en que la ley debería decir eso, pero no es lo que dice. Y probablemente es mejor así, porque la Clarity Act tiene la virtud de no hacer imposible una secesión, pero sí bastante impracticable. Con el “principio Dion” (naciones a la carta) sería una puta locura que sólo hubiera despertado carcajadas, en vez de un gran respeto académico e internacional.

    Cito de TS de Canadá:

    The negotiation process would require the reconciliation of various rights and obligations by negotiation between two legitimate majorities, namely, the majority of the population of Quebec, and that of Canada as a whole.

    Esos son los actores. No cita las minorías dentro de Quebec como una de las partes en la negociación. Pero Canadá es garante de los derechos de las minorías, y no puede permitir que la secesión les quite derechos. Lo que pasa es que elegir el territorio de su nación no está entre los derechos que tienen.

    Nota. El Derecho Internacional sí tiene precedentes a este respecto — y el TS se basó mucho en el Derecho Internacional. La Comisiónn Badinter en 1992 respecto a la partición de Yugoslavia, que estableció el principio Uti possidetis, ita possideatis (lo que posees, sigues poseyendo) — y las fronteras de los trozos a secesionar, ni tocarlas.

    Resumiendo. Es muy fácil y no merece la pena mucha discusión. ¿La ley dice X? A huevo: citemos la ley. ¿Que queremos buscar interpretaciones gimnásticas? Citemos jurisconsultos (el tocho que he puesto arriba).

  18. D. Santiago González Lunes, 4 julio 2016 en 12:38 pm, queda claro.

    Aunque siempre hay quien se resiste a no desear para los demás aquello que desea [sólo] para él.

    Conversaciones en la Sagrada Familia [que reza unida]:

    – ¿Oiga, es ahí donde los independentistas catalanes?
    – Exacto ¡Viva Cataluña Libre! ¿y vd…, de quién es?
    – Yo soy aranés…
    – ¡Hombre, uno de los nuestros!
    – Sí pero es que…
    – Ni esque ni esca… de los nuestros!
    – ¿Preguntar es ofender?
    – Venga, dígame, que andamos cortos de tiempo…
    – Llegado el caso… ¿nosotros podríamos independizarnos de vds?
    – Oiga, por amor de Dios, nosotros somos independentistas, no jilipollas…
    – Entonces…
    – ¡Que nos vamos separar de España para alcanzar nuestra propia indivisibilidad como Estado!
    – ….
    – NO, NO y NO… ¿qué parte del No es la que NO entiende?

    EQM

  19. Lo de Iceta, más que la claridad, creo que era el baile. De san Vito, o el que toque. Tipos como Iceta sirven para explicar las cosas. Si él ha llegado al cargo que tiene, ¿por qué Pdr Snchz, que también baila, no podía llegar al suyo?
    Por cierto, don Richal: aludió usted al trol. Yo es que no tengo ni idea de lo que pone el trol, ni cuales son sus tesis. Estamos en democracia y los sinvergüenzas de Podemos sacan un montón de votos y UPyD muy pocos. Que los mejores queden los últimos lo dice todo.

  20. D. plazaeme Lunes, 4 julio 2016 en 1:45 pm,

    ¿vd ha oído hablar del espíritu de las leyes? ¿de su interpretación? ¿de la jurisprudencia? ¿de las lagunas legales? ¿de la analogía?

    Imagino que sí, obviamente. Quizás llegue el día en que todo eso sea sustituído por ordenadores, como ya ha ocurrido con el ojo clínico… arrumbado por protocolos sanitarios repletos de intereses farmacéuticos…

    Pero, por el momento, el poder judicial subsiste y la democracia pretende que sea independiente y justo.

    EQM

  21. Bruno dijo:

    Lo de Iceta es un jueguecito para estar en la misa y repicando. Marear. Trajinar. Barajar. Agitar. Remover. Lanzar al aire y pescar al vuelo. Típico del Psoe.
    Poli bueno y poli bueno en cada sitio.

    Eso de la identidad cultural es una perversa definición. Peculiaridad geográfica de la cultura o algo así. Las fiestas del pueblo. El toro.
    Definir el todo por la parte. Como decir que los pamploneses son de encierro y nada más. Sarasate era un mal navarro, quizás.

  22. RedRackham dijo:

    Me da a mí que es más fácil interpretar la Constitución Española, que es muy clarita en los temas de indisolubilidad de la nación y mecanismos de enmienda, que la propia Clarity Act canandiense. Así que no hace falta que el Sr. Iceta nos maree con propuestas difusas para arreglar problemas insolucionables y se dedique a otros menesteres, como recomponer su partido por ejemplo.

  23. Guillermo dijo:

    D. Plazaeme. D. Quicio.

    Si una texto legal no es contundente y el autor expresa cómo debe interpretarse, no parece que queden muchas dudas.

    En cualquier caso, por muy tentadora que sea la idea del clarity act de legitimización de las minorías (hay que reconocer que mola), la verdad es que nosotros tenemos una constitución aprobada abrumadoramente (sobre todo por los catalanes) que dice que la soberanía nacional recae en el pueblo español.

    Puede que siguiendo la vía canadiense haya quien “se ponga” haciendo un Cameron.

    Mira dónde está Cameron y dónde se ha ido hoy Nigel Farage.

  24. Urbi et Orbi dijo:

    El PSOE es responsable en gran parte del “problema catalán”. Hacer creer que el PSC y el PSOE son dos partidos distintos ha venido muy bien para decir cosas distintas sin tener que entrar en muchas explicaciones. También servía en segunda instancia para evitar la caída de los dientes por exposición a espectáculos como el catalanear de un cordobés apellidado Montilla. En resumen, una silla de cabalgar contradicciones bastante lograda. Pero cuando se ha echado el órdago ya nada cuela, a retratarse tocan. El PSOE está en su derecho de decidir cómo quiere suicidarse, y quizás mantener esa ficción sea una forma rápida e indolora de pasar a mejor vida. Allá ellos.

    *****
    Patrón, enhorabuena por la merecida condecoración que le otorgan sus paisanos. Pero yo que usted me haría más el importante diciendo que me han concedido la Gold Cherry, que no digan que es poco moderno y progre, leñe.

  25. plazaeme dijo:

    ¿vd ha oído hablar del espíritu de las leyes? ¿de su interpretación? ¿de la jurisprudencia? ¿de las lagunas legales? ¿de la analogía?

    Teniendo en cuenta que he puesto el enlace a una revista legal que intenta reflejar todas las posturas de académicos al respecto, y he resumido la visión general, creo que se puede esperar que los distintos jurisconsultos hayan oído hablar de esos prodigios.

    El resumen es fácil. Si la ley hubiera querido reflejar el “principio Dion” (naciones a la carta), lo hubiera hecho. No es nada difícil expresar que si en una parte de Quebec no hay una mayoría por la secesión, esa parte no se separa. Pero eso es lo que NO dice la ley.

  26. loco dijo:

    Esto que parece un juego, esta realizado por el MIT, luego ya tiene una finalidad concreta.
    Realmente es maniqueismo puro. Bien o mal. Vida o muerte.
    Es el problema que tendran que asumir los programadores ( y tambien los compradores) de los coches inteligentes.

    http://moralmachine.mit.edu/

  27. Urbi et Orbi dijo:

    The Golden Cherry, mejor.

  28. – Mister, que me han dicho que le llame para reescribir la Historia..
    – Pero Iker… ¿eso no es cosa de políticos?
    – Ahora, por lo visto, la reescribimos todos…
    – Venga, pues ese abrazo, porterazo…
    – Diga ‘chocolate’, mister, que va la foto…

    EQM

  29. luigi dijo:

    A las claras

    Una Ley de la Claridad es el antídoto permanente para el secesionismo persistente.

  30. rostro palido dijo:

    Yo mis contradicciones siempre las cabalgo en caballos de raza estatal. Como en la televisión española del Mariano.

  31. colgunter dijo:

    Después de años sin leer un articulo de Jabois, uno se pregunta porqué la raza humana, así, en general, suele ser tan chabacana y huera.

  32. Feroz dijo:

    D. Rostro, no se cansa usted de repetirlo, pero Mariano manda en TVE lo mismo que usted, o yo.

    Antiguamente los revolucionarios lo primero que hacían era ocupar el Ministerio de Gobernación, pero en tiempos más recientes iban a por la televisión pública, y los progres no la han soltado desde tiempos del ^^. Al principio, Soraya mandó a un abogado del Estado, amigo suyo, pero los soviets de Prado del Rey le echaron a gorrazos, y desde entonces siguen con su propaganda habitual.

  33. Atalanta dijo:

    Ella:- mira Pedro, tú hazme caso a mí…
    Él:- cari que yo no me veo de portero en las saunas de tu padre
    Ella:.(haciendo mohines)…aaaandaaaaa hazlo por mí y las niñas. mira, la gorrita te va genial…
    Él:- pero España me necesita…

  34. Espía búlgaro dijo:

    La respuesta esa pamema, el algo habrá que hacer, cansinamente esgrimida por cualquier progre, se llame Iceta, Errejón o Manolito Rollo, también con mucha claridad se resume en un par de líneas: les parece poco trajín el artículo VIIIº de la Constitución y los estatutos de autonomía, que más que de autonomía son de autonosuya ?

  35. Espía búlgaro dijo:

    Hay alguna erratilla, incluido el artículo que no es artículo sino título.

  36. Esperar claridad en las leyes hechas por los políticos españoles, catalanes o no, es verdaderamente esperar un oxímoron.
    Recuerden a que siendo Cela senador, por designación real, en la Cortes constituyentes, intentó, sin éxito, mejorar la redacción de la Carta Magna; los profesionales de la política no le dejaron.
    Muchos años más tarde, siendo Presidente del Congreso Federico Trillo soltó su famoso “Manda huevos”, tras tener que leer el siguiente texto lleno de meridiana claridad: «Rúbrica de la disposición transitoria segunda. Se suprime la referencia a las tarifas de conexión para desarrollar el contenido resultante de la tramitación previa en el Congreso de los Diputados. Por último, también por razones de técnica legislativa, una disposición derogatoria que prevé expresamente la abrogación del Real Decreto Ley del que trajo origen este Decreto Ley»

    Vamos lo que decía Campechano I (FJL dixit): “Hablando se entiende la gente!

  37. Hace poco se habló en este blog de Covite. https://covite.org/ayudanos/
    Es lo más sano que hay en España, es lo único que puede purificar el ambiente enrarecido que sufrimos. Fernando Altuna Ucelay fue expulsado de la AVT por decir algo en lo que le asiste la razón y tiene derecho a decir. Por supuesto que en Covite le apoyan.
    Ahora aparece esta mierda en la prensa «Urkullu urge a Rajoy a ceder prisiones en el plazo de un año y a ETA desaparecer en doce meses» Sólo Covite va a protestar por eso. Lo afirmo con pesar.

  38. Parmenio dijo:

    El principal problema del PSOE es que no existe. Dejó de existir el día en que no fue capaz de defender el mismo ideario en toda España. Llegados a ese punto, decidieron no tener ideario, que para qué; y de ahí a un mundo Iceta solo hay un par de tropezones. Son una agrupación peronista en Andalucía y poco más.

    Es una pena que el resto de partidos haya decidido prescindir de la ideología porque un tema como la soberanía nacional es fácil de entender y, en él, es fácil marcar diferencias con los tibios.

    No les voy a volver a aburrir con que no hacen falta Autonomías pero, joder, es que no hacen falta para nada salvo para que esta panda de desahogados tenga una paguita hasta el fin de los días. Nos lo merecemos. Unos más que otros. Pero nos lo merecemos.

    Sociedad
    Patrón, enhorabuena por esa Cereza y por esas audiencias en la COPE. Está ud. que se sale. (y bien que se lo merece)

    Al resto, solo decirles que les quiero mucho y les leo cuando puedo pero me he convertido en un plasta y paso de dar la barrila a los amigos, que acabo pareciendo el borracho pesado de los bautizos. Un abrazo enorme.

  39. Ríchal dijo:

    El linchamiento a un camarero por un famosete* porque no sabía catalán.
    Depués la turba piden a Balearia que tome medidas, hasta piden su despido

    *el de relleno de El último de la fila

  40. Ríchal dijo:

    La respuesta de Balearia (lo normal aquí, hasta el PSC hace lo mismo, sumisión al independentismo)

  41. Ríchal dijo:

    Tras varios tuits de sumisión de Balearia no hay ninguno en que defenda a su trabajador por haber puesto su foto sin permiso en las redes sociales. Balearia preocupada en no ofender al independentismo.

  42. Ríchal dijo:

    El PSC no hace más que lo que hacen muchas empresas aquí: sumisión absoluta al independentismo, unos por miedo a los boicots, otros por miedo a que les llamen fachas y otros porque creen que ese 42% da más miedo que el otro 52%. Siempre el miedo.

  43. Andoni dijo:

    Penitencia clara.

    —Ave María purísima.
    —¿Y cómo sigo?
    El padre Ernesto sudaba dentro del confesionario. El mes de Julio se había presentado caluroso, y sus vestiduras negras no acompañaban para paliar las sofocantes temperaturas de aquellos días. Llevaba más de tres horas escuchando voces tras la celosía de madera que separaba el habitáculo, en el que se sentaba, del tablón sobre el que se arrodillaban los feligreses arrepentidos. Aquella voz, extraña a sus oídos, le hizo prestar una atención especial.
    —¿Cómo que cómo sigo? —le preguntó—. ¿No sabes la liturgia penitencial?
    —¿El qué, señor?
    —No me llames señor, porque señor solo hay uno: Nuestro Señor Jesucristo. Te vuelvo a preguntar: ¿No sabes los pasos pertinentes para realizar de manera correcta el sacramento del perdón?
    —No tengo ni puta idea.
    El padre Ernesto se movió de su asiento y, perlado de sudor, sabiendo que le había tocado en gracia un alejado de la iglesia, se armó de paciencia dispuesto a convertir a aquella oveja perdida.
    —Hijo, utiliza un lenguaje menos soez.
    —Bueno… y entonces ¿cómo debo dirigirme a usted?
    —Me puedes llamar padre, si quieres —le aconsejó.
    —¿Padre? ¿No será usted el hijoputa que se acostó con mi madre y la dejó embarazada mientras mi padre se hallaba en Alemania, y a su regreso, dos años después, se encontró conmigo en la cuna?
    El padre Ernesto se vio metido en un embrollo sin comulgarlo (es decir: sin comerlo ni beberlo), e intentó arreglarlo de la mejor manera posible.
    —Mire, cálmese y sosiéguese. Yo no le conozco a usted de nada. A su santa madre tampoco, y a su padre menos. Lo de “Padre” es una manera especial de llamarnos a nosotros los sacerdotes. No he querido herir sus sentimientos —líbreme Dios—. Pero volviendo a lo que le ha traído aquí; y teniendo yo la seguridad de que se encuentra apesadumbrado por alguna acción que ha cometido, quisiera me refiriera esa carga que le impide encontrarse en paz consigo mismo.
    —A ver si nos enteramos… padre… de usted, no mío. Yo me he metido aquí porque afuera hacía “musha caló”. Y me he dicho: ¡Coño! Allí dentro se debe estar fresquito. Así que aquí estoy…
    El padre Ernesto, viendo que lo que tenía ante sí no era una oveja descarriada, sino un macho cabrío de los de terminación aguda en “ón”, salió del confesionario y le dio la comunión para toda su vida: Le soltó tal manta de ostias que hasta se le pegaron al paladar; y el Samur que vino a recogerlo tuvo que llamar a la familia para ver si querían donar algún órgano o los dejaban allí esparcidos en la calle.
    —Y ahora… Ego te absolvo, a peccatis tuis, in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

  44. Feroz dijo:

    Si yo fuera D. Arcu, o D. Espía Ruso, le pondría al camarero sobre la camisa el triangulito azul con la estrella blanca, que es el equivalente gráfico de lo que ha hecho el nazi Portet con ese pobre trabajador, discriminado y humillado, como tantos otros españoles a los que “la raza superior” quiere obligar a someterse a sus dictados lingüísticos.

    Cada cierto tiempo hay alguna bronca semejante montada por algún catalufo en un tren u ootro medio de transporte, con la consiguiente protesta a la dirección, aireada por la prensa del movimiento de Cataluña. Los sindicatos “estatales” callarán como cómplices que son de los supremacistas.

  45. Ríchal dijo:

    Ahora el proces tiene un nuevo héroe. Seguro que le montan un especial en TV3

  46. Guillermo dijo:

    ¿Balearia no es propiedad de un exministro del Reino de España? A lo mejor estoy equivocado. Esto ocurre porque no se actúa. Lo que viene siendo “medir los tiempos”

  47. El comportamiento intolerante y agresivo con alguien al que sabemos inferior, porque no se puede defender, está muy estudiado.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Rankism.

    http://www.nytimes.com/2004/07/10/books/tilting-at-windbags-a-crusade-against-rank.html

    Todo aquel que lo aplauda debe saber que lo mismo hacen los violentos contra las mujeres, contra los inmigrantes, y todo el etcetera que le quieran Vds poner.

  48. Babayagá dijo:

    D. Parmenio, comprendo que es verano, pero se le echaba de menos. Y más a sus comentarios. Excuso decir que hoy estoy totalmente de acuerdo con usted.

  49. luigi dijo:

    Quimi Portet: El Último de la Filfa.

  50. Parmenio dijo:

    Doña Babayagá, es ud un solete. Estoy viajando mucho por ahí fuera y tengo un desastre de equipos con lo que leo a duras penas pero me es dificilísimo escribir. También es verdad que he pasado del exilio interior a un estado en que me importa una higa lo que pase (no me voy a hacer más mala sangre) y, así, de pronto me encuentro mirando las cosas desde otra óptica y las veo de otra forma. Por ejemplo, creo que el gran ganador de las elecciones es Podemos. Me parece un éxito asombroso que un partido marginal de extrema izquierda se haga con 71 diputados y los mantenga en una segunda vuelta. Relativizo el éxito de Rajoy que, aunque por comparación parece que ha salvado los muebles en la segunda vuelta, se mire como se mire ha perdido algo así como tres millones de votos (y eso contra una izquierda dividida). No entiendo por qué sonríe. De los socialistas qué le voy a contar, a ver si los entierran pronto.

  51. Espía búlgaro dijo:

    El tal Portezuelo, Portillo, Puertochico, o como se llame el nota, no habla castellano ? Pues que no vaya dando la vara al personal.

  52. pfrias dijo:

    Buenas noches, … no que aún es de día, buenas tardes.
    Es difícil creer que el camarero de Balearia no entienda un “cafè amb llet”. Por eso creo que aquí hay algo más. Probablemente no fue lo suficientemente sumiso con el nazi impresentable. Son las reacciones de quienes se consideran superiores.

  53. D. Parmenio Lunes, 4 julio 2016 en 7:46 pm, me cuento entre los que le echamos mucho de menos a vd y sus textos. Todos los días repaso a ver si le encuentro.

    También me siento muy escéptico ante el actual marco pero créame que cuando le leo se me enciende la esperanza en seguir luchando por un país mejor.

    En este equipo que hemos construído entre tantos, vd es crucial y me entristece que el cretinazgo no le encuentre en la alineación titular.

    Así que no se olvide de nosotros, levante ese ánimo y cuando pueda, déjenos sus reflexiones, esas que tanto nos ayudan a ir tirando de un carro invadido por la estupefacción.

    Un abrazo y cuídese mucho.

    EQM

  54. Parmenio dijo:

    Don EQM, mil gracias pero no puedo estar de acuerdo. Lo importante de la Argos es el grupo porque siempre hay alguno de uds que da con la tecla…y el Patrón. Se me va a esponjar un poco don Santiago pero si no lo digo reviento: adoro que diga lo que cree que tiene que decir sin importarle que eso conlleve bronca con sus amigos se llamen como se llamen (y luego está lo de la manía esa suya de acertar en el análisis).

    Yo no estoy mal, al revés, hace mucho que no estaba tan bien; lo que pasa es que la política española me da igual porque, a medio plazo, no tiene arreglo y no estoy dispuesto a que me amargue la vida. Y luego, dejar de leer veinte columnas al día para leer solo al Patrón -y dos o tres amiguetes más- es de lo mejor que me ha pasado. De verdad.

    Seguiré leyéndoles y escribiendo cuando pueda pero, como no soporto lo que escribo, creo que no bajaré mucho en el análisis de política española (además, si no entiendo el presente, poco se puede esperar de mi capacidad de pronóstico). Un abrazo enorme.

  55. Parmenio:

    Me resulta imposible compartir sus sentimientos porque lo que pase nos va a afectar más de lo que todos quisiéramos. Así que insisto en mi derecho a la autodefensa y a creer que el PP representa un modelo político, social y económico suficientemente bueno para merecer mi voto.

    Si además creo en lo de que “otros llegarán que bueno te harán”, tendría que ser un suicida para no votar a lo bueno, aunque eso resulte imposible para el que exige lo mejor.

    Coincido con usted en que los escaños de Podemos son sólo un fracaso retativo para las aspiraciones de la extrema izquierda y los odios y rencores de demasiados de nuestros conciudadanos. Pero eso me hace dar aún más valor a mi voto y a considerar que el riesgo de que no haya un gobierno de gente que sólo oye voces por el teléfono es aún demasiado grande.

    Saludos.

    ,

  56. Bueno, en fin, le entiendo perfectamente y me conformo con que sepa que sus reflexiones, cualquiera que sea el panorama, son para muchos de nosotros gloria bendita y auténtico soporte.

    Por descontado que aceptando de mil amores sus propias decisiones y, lo que es más importante, la trascendencia de situarse en un buen pasar, conditio sine qua non.

    Un fuerte abrazo, amigo.
    EQM

  57. Se sobrentiende que mi comentario anterior va dirigido al gran Parmenio.

    EQM

  58. Don Pfrias, yo no tengo ni puta idea de lo que significa “cafè amb llet”; quizá lo supe en algún tiempo, pero ya no. Hoy en día las libertades individuales están muy amenazadas. Hemos de aprender catalán por cojones, porque si no nos enteramos de nada. Pues prefiero no enterarme. No podemos caminar por la acera tranquilamente. Hoy, uno de esos ciclistas que invaden el territorio de los viandantes me ha dicho que me podía romper la cabeza. O sea, que no proteste, porque si se cabrea me costará caro.
    Vuelven los tiempos salvajes.

  59. Chigorin dijo:

    En las últimas elecciones, se mostró la voluntad laica de los españoles: los votantes apoyaron la separación Iglesias-Estado. Bien es verdad que por poco.
    +
    Don Parmenio, tengo que reconocer que usted tenía razón. No veía factible que ningún nuevo partido superara la barrera del 15% de los votos a nivel nacional, ésa que nunca pudieron superar el CDS, UPyD, IU y el PRD, y que da acceso a escaños en las provincias medianamente pobladas. Unidos Podemos ha alcanzado el 20% como usted pronosticó. Ciudadanos se ha quedado corto, y lleva desde Diciembre dedicando sus esfuerzos a huir de la irrelevancia (ese pacto con Pedro Sánchez…).

  60. Don Chigorin y don Parmenio, es una catástrofe que Podemos haya conseguido tantos diputados. Puede hacer mucho mal.
    Parece ser que este partido surgió porque Arriola tuvo una idea genial para perjudicar al PSOE, pensando que luego, a la vista de sus antecedentes, podría disolverlo fácilmente. Pero luego se ha encontrado con que Maduro avisó que cuidadito con tocar a Podemos. Los de las grúas para ahorcar homosexuales no necesitan amenazar.

  61. Parmenio dijo:

    Don Sursum, yo me alegro mucho de que ud esté satisfecho con su representación política y recibo con cariño su estocada referente a los que exigimos lo mejor. Sobre todo porque no es mi caso (o, a lo mejor, justo por eso). Yo no exijo lo mejor (de hecho, he votado tres veces a D. Mariano Rajoy, dos de ellas cabreado con él como una mona), simplemente, no voy a votar a quien progresa de grado asesinos, financia y permite procesos de secesión o pone en práctica políticas económicas socialdemócratas de las que abomina días antes. Hay líneas rojas que no estoy dispuesto a permitir que se crucen. Y me parece muy bien que ud vote lo que quiera. Y no me considero mejor que ud (ni peor).Ojalá yo pudiera tener representación política. Mire, si viviera en Baleares le daría mi voto a D. Fernando (mi voto y las llaves de casa) pero no vivo allí y del mismo modo que no voto PP mientras esté esta gente en la dirección pues no voy a votar a unos señores que proponen de presidente a un tío que tiene concejales en la Asociación de Municipios por la Independencia. Y estos –el PP y C’s- son los sensatos. Del resto ni hablo.

  62. remero becario dijo:

    Buenas noches,
    Siento estar descuidando más de la cuenta mis labores de remero pero es lo que hay…. a ver, lo primero, darle la enhorabuena al Patrón, que ya debiera ser poco menos que Almirante, por este premio, otro más y tan merecido; me acuerdo con esto, cuento anécdota, supongo conocida, de maneras de recibir premios:
    D. Alfonso XIII, creo, entregando premio a Miguel de Unamuno, tb de Bilbao, aunque no de Covarrubias que se sepa.
    Unamuno: “Gracias su Majestad por este premio que TANTO me merezco”
    Le interrumpe, D. Alfonso XIII: “Los galardonados normalmente dicen lo contrario, que NO lo merecen.”
    Unamuno: “ Y tiene razón”
    Pues eso.

  63. Parmenio dijo:

    Queridos maestros Chigorín y Torres, yo creo que el auge de Podemos tiene que ver –sobre todo- con que hay un montón de españoles que oyen voces. El sistema público de educación, los medios públicos y privados y los partidos políticos han creado las condiciones para que parezca normal la sarta de disparates que estos señores proponen (no muy diferentes de las que proponen partidos supuestamente constitucionales).

    Si a las condiciones para que parezca normal el disparate podemita unimos la desaparición del PSOE y la reubicación de sus votantes, pues tenemos a una fuerza de extrema izquierda, antinacional, violenta, no constitucional y absolutamente lunática con el 20% del parlamento. Y el resto haciendo cola para hablar con ellos en vez de excluirlos del juego político (como al resto de nacionalistas).

  64. remero becario dijo:

    Por otro lado…
    La última vez que voté lo hice a la contra, al PP, no por el miedo, sino porque no quería que siguiese el tal ZP.
    Como tantas otras veces, en las dos últimas me he negado votar. Estuve a punto de votar en municipales y autonómicas a Ciudadanos, no sé si en otras zonas de España la historia es diferente, pero ahora me alegro de no haberlos votado en generales. En Huelva al menos, creo que es general en muchas regiones, al menos en Andalucía, se formaron pequeños grupos locales que durante años medraron al amparo del PP y el PSOE y trataron de encontrar una teta nueva de la que chupar…, en un año se ha hecho más que patente…
    El PP, con el que no me identifico en casi nada, pero al menos daba una medio imagen de seriedad, ya ni eso, y de regeneración, nuevas políticas y demás pamplinas programáticas para las elecciones, lo diré clarito: UNA MIERDA. Yo tengo aparte temas a nivel local que me afectan en lo personal que me jodieron, que sacaron adelante en contra de sus propias ordenanzas municipales, que se lo comuniqué, y que me mandaron…sí, allí, y me siguen jodiendo pero bien, solo por tratar de sacar un par de votos, a mi costa, que ni estoy en política ni falta que me hace.
    Lo del PSOE ya es de risa, ayer vi un programa en 13 TV, que no suelo ver, y las somantas que les arreaban Corcuera y Leguina al tal Sánchez eran para que Pedrito fuera a pedir amparo al defensor del menor…
    Lo siento, seguiré absteniéndome de votar, si me llaman irresponsable pues que le vamos a hacer, pero mi abstención está más que meditada, si salen Pablito, Monedero y compañía, al menos, ya lo dije hace unos meses, saldremos vacunados….
    Y perdón por el ladrillazo…

  65. remero becario dijo:

    D. Parmenio,

    Me cuesta recordar quién dijo qué. pero, a propósito de sus comentarios, no sé si ha sido Junker, o como se escriba, quien le dijo a Cameron, ¿de que te extrañas que voten SI al Brexit si lleváis años diciendo que Bruselas es el Coco? Con el PSOE es algo similar, han olvidado su ideología, y se dedican a pillar de aquí y allá según conviniese de acuerdo a las encuestas…al final todo era, el CCO o el HOMBRE DEL SACO, la derecha (entendida como fosas de fusilados en el 36) , centralismo (Madrid os chupa la sangre), recortes (aquí mejor me callo…)…. han llegado a un punto que su única razón de ser es oponerse a todo….y ahora viene el problema, que una oportunidad única que tiene el PSOE para ayudar a que se forme gobierno, pues que no, como se tienen que oponer pues se oponen…ellos sabrán…

    PS: Que quede claro que de PP prefiero que ni me hablen, pero es lo que hay…

  66. Feroz dijo:

    Cuando esté haciendo cola para comprar lo que quede en las vacías tiendas del estado podemita, me acordaré de los que nos desean ese futuro tan hermoso. Y no me refiero a los de Podemos precisamente.

  67. Parmenio dijo:

    Es exactamente como ud dice don Remero. Ahí están ahora. Mañana estarán peor.

  68. Parmenio:

    No llame estocada a un guiño. No sé cómo llamará entonces a mis estocadas cuando las lance.

    Por ejemplo, esto es otro guiño, no estocada. Si yo viviera y votara en las Baleares, no votaría al señor Navarro porque mi voto es ideológico y la amistad es personal, llegado el caso. Coincido, probablemente, con usted en que en las elecciones votamos algo más que resultados a corto plazo y que la ideología es lo fundamental. Y quién represente esa ideología puede hacer más o menos probable que se haga lo que deseamos o esperamos. Pero sólo eso. Lo que no cambia es que una ideología que no nos gusta en determinado momento no la mejora ni el mejor de los amigos.

    El día en que yo necesite un partido de centro izquierda sensato espero que Ciudadanos siga existiendo, pero el domingo no fue un día así y voté centro derecha porque las declaraciones y los precedentes de Ciudadanos me hacen creer que las tentaciones de apoyar a Sánchez y tocar poder, sea cual sea lo primero y lo segundo, pueden ser demasiado grandes y que Rivera no pueda resistirse a ellas.

    Por otra parte, yo tampoco he votado a ningún juez de vigilancia penitenciaria, que sentencia lo que sentencia, ni me parece discutible que se aplique a la autonomía catalana las mismas reglas que a las demás, ni me parece disparatado arrepentirse a tiempo de una propuesta preelectoral que habría disparado el déficit por falta de ingresos fiscales. Además, eso de meter en el saco de la socialdemocracia todo lo que a uno no le gusta es construir un hombre de paja que resiste mal cualquier argumento. Dije que mi madre falleció hace poco y la sanidad pública que la ha atendido, la educación pública que me ha formado y demás partes del Estado de bienestar me parecen tan irrenunciables como para votar al partido que las garantice, incluida su sostenibilidad, y para no tocar ni con un palo a los elementos que las ponen en peligro, comenzando por la izquierda irresponsable y llegando hasta donde más profunda llegue mi estocada, ésta sí, tirada con intención.

    Es tarde y esto lo suficientemente largo. Saludos.

  69. remero becario dijo:

    Hola de nuevo,

    En un par de ocasiones me he referido a los Aramburu, por cuestiones que no viene al caso…. aquí les dejo un detalle muy simpático de Alfonso Aramburu, sobrino de Aramburu Topete, reconocido arquitecto y artista, dejando la guinda, que no cereza, tras una entrega de premios a unos chavales en Huelva, Dedicado a doña Viejecita.

    PS.- Creo que llegan ciert0os momentos en los que uno piensa que, o te lo aguantan todo, o si no, pues igual me da, Olé Alfonso.

  70. remero becario dijo:

    Acabo de acostar a mi madre, casi las 4… tiene muchos cojones que sin yo haber conocido lo que pasaron mi madre y mi padre con la mierda de la guerra tenga que revivirlo ahora…
    Ya creo que en alguna ocasión comenté por aquí que mi padre tenía muchísimos motivos para cagarse en toda la familia del tito Paco y demás parentela, pero nunca le oí ni barbaridades ni discursos buscando venganza. Por lo mismo dije, que si mi padre no buscó venganza, ni a mí me encomendó nada al respecto, no soy quien para pedir cuentas a nietos de supuestos criminales o genocidas.
    Ahora, que mi madre empiece a perder el sueño para los pocos años que le quedan de vida por culpa de, ya no gilipollas, sino cabronazos con todas las letras, estilo Pablito el de la coleta, Monedero y demás peña, se pongan a hablar de no sé qué gilipolleces….No sé qué habrá oído o visto, pero parece que no le ha sentado demasiado bien, como para no poder dormir hasta ahora….espero. Por cierto, mi madre tendrá muchos años pero no está senil, que no digan que es una vieja histérica.
    Mi madre se ha llevado trabajando toda su puñetera vida; sin saberlo, era revolucionaria, porque siendo mujer trabajaba durante el franquismo, y después también, antes y durante, y para tres días que le quedan…, no sé qué cojones ha oído o visto en la puta tele que no podía dormir….
    Pablito, que te den por culo, en Irán o en Venezuela, pero que te jodan bien jodido.
    Y ahora me voy a dormir…espero.

  71. Buenos días a todos, aniversario de Domingo Merino, Luis Miranda y Magín Fernández.
    In memoriam

  72. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  73. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Carmena y Madrid a la vanguardia siempre.

    Y Puri Causapie qué dice?

  74. Atalanta dijo:

    Estimado Ríchal, no dudo de que con tu experiencia puedas subir un enlace.

    el mío lo subí como información complementaria a lo que se comentaba aquí en ese momento…

    dos informaciones contrapuesta que enriquecen el debate…

    veo que los “chicos” estáis en todo.

  75. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Panoplia

  76. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, Ernesto Ladrón de Guevara
    Pancatalanismo imperialista

  77. rostro pálido dijo:

    Don Feroz (con retraso):
    Si el Mariano no ha sido capaz de poner orden y sensatez en Televisión Española (¿o estatal?) con una mayoría absoluta, no sé para qué se presenta a gobernar un país.
    Yo no me resigno a justificar el poder de los soviets. No con mi voto.

  78. Pussy Cat dijo:

    Y de mientras, Urkullu, pone como primera premisa para el apoyo a Rajoy la transferencia de la competencia de Prisiones, y por lo tanto el traslado de los presos etarras al Pais vasco, paso previo para su liberación, más antes que tarde…
    Urkullu sitúa a los presos de ETA como clave para negociar con el PP

    Asko…

  79. El Capitán dijo:

    Extracto de una entrevista de Jot Down Magazine a Manolo García en mayo de 2014.

    ¿Y cuándo se rompió? ¿Conservas algún tipo de melancolía por la forma en que se rompió El Último de la Fila o en cambio fue una ruptura amigable?

    Fue una ruptura hablada, pactada. Yo entendía que Quimi empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico. El tema de la lengua para él es importante, él es catalán. Yo soy de los «otros catalanes»: soy catalán, evidentemente, y con todo el orgullo, pero mi lengua materna es el castellano. A él le apetecía que hiciéramos alguna canción en catalán, y yo encantado, hicimos alguna canción con Maria del Mar Bonet, en algún vídeo está ya algún guiño mío como lo de «que soc de Barcelona i em moro de calor», de cara a Quimi, para hacerle reír un poco y complacerle a él. A mí me era indiferente. Yo defiendo absolutamente que los catalanes hablen catalán, evidentemente, y yo puedo hablar catalán, pero no tengo esa sensación de patria, igual que tampoco la tengo de patria española. A mí lo de los Estados y los Gobiernos no me interesa nada.

  80. Beckett dijo:

    El citado camarero tendría que estar ya mismo en la calle. Por:
    .-mofarse de un cliente en plan chulo putas.
    .-despreciar una lengua que hablan millones de personas
    .-por maleducado.

  81. srgs dijo:

    A pesar de todo, del millón y pico de votos que han perido, de su contricción pública, etc., PODEMOS sigue su proyecto de bolivarianizar (o Venezuelizar) España. Un ejemplo, Madrid. Allí gobiernan. Pues la alcaldesa ha propuesto crear jurados vecinales, policia vecinal y un gestor vecinal, todos ellos a las órdenes directas del Ayutnamiento que ella preside: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/04/madrid/1467654532_576514.html
    http://www.rtve.es/noticias/20130305/poder-popular-venezuela-comunas-buscan-socialismo-mas-alla-chavez/588540.shtml

  82. Pussy Cat dijo:

    Nueva era de liderazgos tóxicos

    El Correo / IGNACIO SUÁREZ-ZULOAGA

    Las crisis económicas provocan que las masas estén más predispuestas a que alguien les busque un programa fácil. Ese ‘alguien’ suele ser una nueva variante del demagogo.

    En historiografía se entiende por ‘era’ un largo periodo de tiempo ‘apellidado’ por un rasgo distintivo predominante, así se ha venido denominando ‘era de los descubrimientos’, ‘era atómica’… En cuanto aquellas épocas asociadas a individuos o tipos de personajes, estas han quedado fijadas en la historia mundial con abundante sangre: la ‘era napoleónica’ supuso en torno a los seis millones de muertos, la ‘era de la carrera imperialista’ de finales del siglo XIX finalizó con la Primera Guerra Mundial (y hasta treinta millones de víctimas) y la ‘era de los dictadores fascistas y comunistas’ finalizó con una Segunda Guerra Mundial que aportó otros setenta millones de muertos. Tales precedentes animan a prestar atención a la llegada al poder en numerosos países de unos liderazgos tóxicos que se retroalimentan mutuamente.

    La historia suele considerarse una asignatura ‘maría’ con la que no es posible ganar dinero, habiéndose venido estudiando de forma memorística, no se suele prestar atención a las tendencias y paralelismos que se producen cuando coinciden varios factores del entorno. Craso error, porque los precedentes son la única fuente contrastada de perspectiva objetiva con la que cualquier persona puede evaluar el presente y las perspectivas de futuro. No es que la historia se repita, lo que se repiten son reacciones sociológicas similares a circunstancias parecidas.

    Y es que la naturaleza humana no falla desde que Herodoto escribió ese libro titulado ‘Historia’ (dando nombre a esta ciencia social). Las crisis económicas provocan que las masas vivan mucho peor, se tornen más susceptibles y se muestren más predispuestas a que alguien les busque un programa fácil de entender: unos responsables a los que responsabilizar y una vía rápida para resolver el problema. Ese ‘alguien’ que resume temas complicados en una frase y tiene soluciones tajantes suele ser una nueva variante del demagogo.

    Escribo ‘nueva’ porque las anteriores modalidades de líder tóxico ya nos han enseñado en las clases de historia que no son buenas. Por eso hoy resultan impensables liderazgos de fantoches uniformados como los del emperador Guillermo II de Alemania o el italiano Benito Mussolini. Uno de los pocos líderes de esa clase que quedan ahora es el norcoreano Kim Jong-un, pero éste no ha alcanzado el poder por sí mismo, sino que lo heredó de su papá Kim Jong-il, y éste del abuelito Kim Il-Sung. Esta especie de monarquía comunista demuestra cómo las tendencias históricas persisten, la perpetuación en el poder de una familia y sus aliados adquiere variantes propias en las distintas épocas y países, pero el culto a la personalidad y los rasgos maiestáticos, endogámicos y absolutistas de sus líderes son comunes y fácilmente identificables.

    En Occidente la ascensión de los líderes tóxicos resulta evidente en ambas orillas del Atlántico. En Venezuela Hugo Chaves explotó la ira de los venezolanos por la corrupción de su democracia parlamentaria y las desigualdades económicas, creando un régimen militarista que ha heredado su discípulo Nicolás Maduro. En Estados Unidos el millonario Donald Trump azuza el resentimiento de la clase baja de raza blanca, que en el país más rico del mundo lleva décadas perdiendo poder de compra a causa de la libertad de mercado, las deslocalizaciones de empresas y la inmigración de latinoamericanos (que compiten por sus puestos de trabajo).

    No es muy distinto el resentimiento de los franceses, ingleses, alemanes, daneses, polacos, holandeses, húngaros, austríacos, eslovacos… que han dado grandes cuotas de poder a los líderes de las derechas nacionalistas. En Europa y Estados Unidos las personas están viendo cómo cada vez viven peor y sus perspectivas de enriquecimiento se reducen, por ello votan a los dirigentes que les prometen aislacionismo internacional y barreras para limitar la circulación de personas y mercancías. La razón de que esas propuestas no hayan tenido eco apreciable en la Península Ibérica es que se mantiene viva la memoria de las últimas dictaduras nacionalistas de Europa: las de Salazar y Franco.

    Generalmente los grandes desequilibrios internacionales provocan que los líderes tóxicos alcancen el poder simultáneamente en varios países: los emperadores de Alemania y de Austria, el zar de Rusia y el rey de Serbia fueron protagonistas de la tensión nacionalista que culminó con la guerra de 1914, en tanto que los dictadores de Italia, Alemania, Rumanía y Hungría –y el emperador del Japón– de los años treinta provocaron la siguiente guerra mundial. Los primeros adujeron afrentas a su prestigio internacional, como el reparto colonial y el magnicidio del heredero de la familia imperial austríaca, en tanto que los segundos alegaron reivindicaciones territoriales, injusticias históricas y conspiraciones judeocomunistas.

    Evidentemente, esas excusas no funcionarían en la actualidad. Las causas de los nuevos líderes tóxicos son la pérdida de puestos de trabajo y calidad de vida, la inmigración, la amenaza islamista y la corrupción de las élites político-económicas (esto último solo en los países latinos de Europa).

    La segunda década del siglo XXI se está caracterizando por una profunda crisis económica y social en todo Occidente. Gran parte de la población se niega a aceptar que los tiempos del Estado del bienestar han desaparecido y no van a volver porque la competencia internacional y nuestra demografía lo impiden. Es en este contexto de profunda y permanente frustración en la que prosperan los charlatanes de soluciones simplistas y dotados de un verbo fácil y agresivo, gente tan ambiciosa como carente de escrúpulos. Personajes peligrosísimos, capaces de crear las condiciones para una nueva guerra mundial.

  83. luigi dijo:

    Catalunya Cama rara

    Que dice Bobis Becket (esperando a Godó, el de la vanguardia de Catalunya) que les deja una de sus famosas Listas Únicas y se va a hacer pis que tiene mucha prisa. Y que en esta ocasión la Lista Única lleva por título Motivos por los que se puede poner en la calle a los Camareros:

    1. Tener dos trabajos: camarero y chulo putas.
    2. Mofarse con los clientes.
    3. No hacer reverencias a los catalunyos (sean o no clientes)
    4. Querer cobrar a los clientes catalunyos.
    5. No querer hablar con millones de personas (sean o no clientes)
    6. No haber sufrido inmersión lingüística en catalunyo
    7. No servir lenguas de aperitivo.
    8. No hacer la cuenta de la consumición a los clientes catalunyos por separado.
    9. No llorar de alegría cada vez que un catalunyo te habla en catalunyo.
    10. Cantarle el Viva España a Pep Guardiola cuando viene una ola.
    11. Hablar muchos idiomas y no hablar el catalunyo.
    12. No cantar en catalunyo canciones de El Último de la Fila.
    13. No saber decir amén, en catalunyo, a los catalunyos.
    14. Ser del RCD Espanyol.

    Y que Papá Pujol tiene un barco mecachis en la mar.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  84. benjamingrullo dijo:

    Me incorporo tarde a una discusión que no entiendo porque, para mí, de la aceptación de las “reclamaciones territoriales de los Pueblos Aborígenes” en la Clarity Act, se deduce perfectamente la obligación de los secesionistas a “reconocer el mismo derecho a una parte de sí misma que prefiriese permanecer ligada a la Federación”. Vamos, que no comprendo el reproche, don Plazaeme.

    *Completamente de acuerdo con don Parmenio. No sabe cómo me identifico con su asco.

  85. benjamingrullo dijo:

    Ayer vi dos películas sobre elecciones que me gustaron:

    Elections – 1999
    http://www.imdb.com/title/tt0126886/

    El gran McGinty – 1946
    http://www.imdb.com/title/tt0032554/?ref_=fn_al_tt_1

  86. Bruno dijo:

    ¿Qué es lo contrario de hacer la cobra?
    Hacer un farage.

  87. Feroz dijo:

    D. Rostro, es que no son sólo los sindicatos televisivos, es toda la progredumbre la que quiere el control de las televisiones públicas como pesebre para sus enchufados y medio de propaganda. Yo de Mariano habría cerrado TVE, que nos cuesta mucho dinero para lo que sirve.

    Las autonómicas es otro lujo del que no se desprenden los caciques, salvo la valenciana cerrada por el malvado PP. Recuerde que los catalufos amenazan con cerrar escuelas y hospitales, si les cortan el grifo, pero nunca uno de sus muchos canales televisivos.

    Que pase un buen verano a orillas del Cantábrico.

  88. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 5 julio 2016 en 12:43 pm
    Le informo de que el actual gobierno valenciano va a remediar tal tropelía y va a reabrir la televisión autonomica valenciana.
    Por cierto ¿llegará el momento de comentar la nueva apertura y cierre del caso del accidente del metro como un ejemplo de tribunal político y así no perder esa identidad cultural?

  89. Bruno dijo:

    Sobre el debate autonómico: creo que colaron a la configuración autonómica en la Constitución a un pueblo que ya no sabía lo que eran las autonomías. Se percibió como las tradicionales provincias pero con más capacidad de decisión que hasta entonces y por lo tanto solucionadora de los problemas de las regiones con complejo de personalidad identitaria propia, radiante y guapa. En aquellos momentos lo que se quería era tener una Constitución y se hubiera aceptado cualquiera que hubiera establecido un estado libre, igual y democrático.
    Bien es verdad que los políticos, algunos, sabían muy bien lo que cocinaban. Otros, no tanto.
    Y definieron, no definiéndola, una organización autoexploxiva. Y en ello estamos. En las fauces del tigre hambriento e insaciable.

  90. RedRackham dijo:

    Según el criterio de nuestro amigo Beckett, la Rahola no solo debería estar en la calle sino en chirona (con ch, no con g) por soez y maleducada, por mofarse de millones de personas que no comulgan con sus ideas y, especialmente, por insultar a la inteligencia de media humanidad con sus argumentos falaces.

  91. madrileo dijo:

    Muy de acuerdo, doña Pussy Cat, con lo expresado por Ignacio Suárez-Zuloaga en el artículo que nos ha traído a las 11:34, sobre los líderes tóxicos y los nuevos demagogos. Salvo en el trueno final: “Personajes peligrosísimos, capaces de crear las condiciones para una nueva guerra mundial.
    Si nos referimos a las sociedades occidentales, en nuestros tiempos la mayor parte de los ciudadanos ya no encuentran razones para ninguna guerra. Estamos muy lejos de aquella época en que un señor se subíó un balcón, gritó “Rusia es culpable”, y miles de hombres se subieron a trenes para ir al hielo a matar enemigos. Ahora los ciudadanos occidentales tienen mucho que perder y son conscientes de ello. Y salvo algunos fanáticos la gran mayoría desconfía de todos y cada uno de los líderes, aunque apoye más a unos que a otros. Nuestra sociedad es muy escéptica, dudo que siga a nadie si cuesta sangre. Más posibilidades veo de que se ceda a amenazas y hasta se acepten invasiones por no derramarla, ni la propia ni la ajena.

    Aunque muchos voten a los demagogos, aceptando sus soluciones y culpables fáciles, hay unos límites que las grandes mayorías no permitirán que se traspasen. Mientras haya electores y elegidos, claro. Basta ver lo que sucede en el mundo occidental desde hace unos años cuando se envían soldados como fuerzas de pacificación a diferentes países. Por mucho entusiasmo social y hasta cierta unanimidad con que se inicie la operación, los primeros féretros traen las primeras dudas; cuando se llega a números mayores y las encuestas se vuelven oscuras los dirigentes ordenan que se hagan las maletas.

    Si hablamos de Trump, suponiéndole ganador, dudo que sea presidente de gatillo fácil, no tanto por falta de ganas, sino por falta de apoyo social. Ya conocemos bien lo sucedido en las últimas intervenciones masivas ordenadas por los Bush, las acciones y las reacciones. Y tras este periodo de ocho años de Obama, el pueblo norteamericano parece haberse hecho aún más crítico con las operaciones bélicas, que cuestan hombres, dinero y largos sentimientos de culpa.

    Y en cuanto a los dirigentes europeos, ya estamos bien al corriente de su pensamiento y su escala de valores. Es interesante leer, a propósito, el artículo de Arcadi Espada que trajo usted esta mañana, doña Pussy Cat, sobre los dirigentes británicos que han dimitido. El comportamiento de estos señores muestra unas características importantes de una generación de líderes, y por desgracia no solo británica: impostura, falta de responsabilidad, cinismo, pereza, cobardía.

  92. Feroz dijo:

    D. Bruño, eso confirma lo que he dicho y, de paso, pueden cargarse la “austeridad” dando empleo a un montón de paniaguados.

    Cambiando el tema, el Charnego Mayor del Reino estará deseando pillar de nuevo su acta de diputado español, para plantarse en el bar de las Cortes y pedir un “tallat” y montar un pollo si no le entienden.

  93. Feroz dijo:

    Don Bruno, perdone pero el corrector me la ha liado con su nombre.

    Aprovecho la entrada para recordar lo bien que respetan los catalufos un idioma que hablan millones de personas. Don Pujolone escribía artículos en el Periódico, sermoneando a los ciudadanos sobre como debían comportarse lingüísticamente para ser buenos catalanes.

    Contaba una parábola en la que un botifler (especie autoctona en peligrosos de extinción) se quejaba de que al dirigirse a sus clientes en catalán, estos le respondían invariablemente en castellano sin hacer el menor esfuerzo en hablar en catalán, y esa falta de empatia de su clientela le traía por la calle de la amargura al pobre comerciante.

  94. Don Bruno, me encanta esa irrefrenable tendencia suya hacia la poesía, «En las fauces del tigre hambriento e insaciable.» Realmente, en aquel tiempo sólo dos o tres diputados de entre los de la UCD, que no querían, y los nacionalistas, que sí querían, sabían lo que se estaba cociendo. Ninguno de aquellos presuntuosos del PSOE, tan pagados de sí mismos, fue consciente del berenjenal que estaban montando. Los de ahora, menos.

  95. luigi dijo:

    Quimi en Balearia: Café amb Porllet.

  96. Don Feroz, lo de don Bruño por don Bruno es muy divertido y estoy seguro de que él lo tomará bien, porque tiene mucho sentido del humor.
    Recuerdo un programa de La Clave en el Heleno Saña recriminó a Javier Sádaba, por equivocar su nombre y luego todas las veces lo citó como Sábada, sin darse cuenta.
    Por cierto, un día llevé a Bellveser a comer la tortilla de patatas famosa, que no está muy lejos de su casa y, sin embargo, el lugar era desconocido para él. Me contó que había recorrido España junto al citado Sádaba y Sánchez Dragó en busca de la mejor tortilla de patatas.
    El catalán es una lengua que hablan cuatro gatos. Lo conté así:

    http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2016/05/06/una-lengua-que-hablan-cuatro-gatos

  97. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Martes, 5 julio 2016 en 1:44 pm
    Muchas gracias. Realmente cuando pienso en la política española pienso más en animales hambientos de gente y a lo suyo que en monjes cistercienses desvividos por los ciudadanos.
    Lo de Don Bruño lo he considerado como una mejora del nick.

  98. luigi dijo:

    Portet a García en El Último de la Fila: ¡Manolo, dos amb llet y uno solo!

  99. Triquiñuelas dijo:

    Y además están mal de la cabeza. Se propone colocar a David Fdez. (CUP) en la Oficina Antifraude

    Y han votado 6.000 vía change.org. Hay momentos en que encantaría que fuesen independientes. HBO y Netflix se iban a hinchar.

  100. Urbi et Orbi dijo:

    Troll, perder el tiempo aprendiendo una lengua irrelevante es de idiotas. Ese camarero es un tipo con un gran sentido común: aprende los idiomas que tienen algún peso en el mundo actual, más el gallego que es de suponer lo traía de serie, i prou. Lo dicho, un tipo inteligente.

    Dicho esto, ese buen hombre está tardando en poner una demanda a ese hijo de la gran catalufa que es Quimi Portet, por difundir su fotografía sin su consentimiento e incitar con ello al acoso de terceros. Le podría sacar un pastizal, y nosotros lo íbamos a disfrutar como cochino en maizal.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  101. loco dijo:

    Don Feroz, creo que usted se refiere a un “botiguer”, ya que “botifler” es el equivalente de españolazo, incluso de txakurra.

  102. mirlopica dijo:

    Mi apreciado don Vicente Torres, no sé como decirle que estoy aplaudiendo, una vez más, tras leer su artículo de hace diez años.

    ¿Sabe dónde me he reído hasta casi dejar de controlar la vejiga? En Asturias, patria querida. Que ya hay publicaciones en bable y no falta listillo que labure para conseguir una academia del engendro. Un chollo más para que succionen de la ubre los cuatro espabilados que no faltan. Siempre me acuerdo de Jaime Campmany que no dudo de que con toda la socarronería del mundo iniciaría una academia del panocho.

    No lo dude. Tener lengua distinta del español siempre es motivo para que algún desocupado, y vago para todo, sueñe con un momio que le dé de comer sin doblarla.

    En Vandalia, mi tierra lejana, no han faltado listos de esos. Lo que ocurre es que hay casi tantas hablas como pueblos y no habría dios, con perdón, capaz de enjaretar una gramática y sobre todo una ortografía. Como si no hubiera existido un Antonio de Nebrija o Lebrija.

    P. S. ¿No han conseguido los del paisito con muchos criminales inventar un lenguaje partiendo de 300 ó 400 palabras, distintas según los caseríos?

  103. Feroz dijo:

    D. Loco, es que como madrileño no domino la parla esa y he tenido el lapsus linguae correspondiente. Que me perdone el tendero catalanoide por llamarle botifler.

    D. Urbi, me parece muy bien lo que usted dice, a ver si el Quim “Cortet” se lleva un buen escarmiento, que es lo que se merece por su chulería, tan extendida entre los nazios por la falta de consecuencias negativas para ellos de sus actos, por culpa de jueces complacientes con sus fechorías antidemocráticas.

  104. luigi dijo:

    Listo para llevar

    El café de Quimi: Prêt-à-Portet

  105. Benilo dijo:

    Otra inculta, zarrapastrosa, majadera y SECTARIA.

    Según la alcaldesa de Getafe, como es obvio, del P$O€, el perfil del homófobo es el de un varón, heterosexual, de clase media o alta, blanco, delgado y católico.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/blanco-delgado-y-catolico-79461/

    Esta iluminada lleva mucha razón, porque el varón que sea heterosexual, si encima tiene la vida mediana o muy bien resuelta, de por sí, ya tiene muchas papeletas y no digamos si para colmo es blanco y además, católico.
    Lo entiendo todo, porque es de pura lógica, pero lo que no me queda claro es por qué el homófobo ha de ser delgado.
    Me parece fatal que esta lumbrera del planeta Tierra, discrimine a los gordos. Acaso no tienen derecho a ser homófobos, sólo por estar entrados en carnes.
    Pero bueno, por Dios, a dónde vamos a llegar…………………

    Saludos y a seguir carcajeándonos.

  106. loco dijo:

    Don Feroz, pues lo siento, pero si no domina la parla, tendré que publicar su afoto.

  107. loco dijo:

    Si el camarero tuvo una discusión en cinco minutos, imaginen la paciencia de Manolo García durante años.

  108. Atalanta dijo:

    Rivera es como el cazador del chiste del oso…echa de menos que Rajoy lo llame o al menos, le escriba…

    este chico necesita un hervor y cambiar de sastre…

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-07-04/rivera-estamos-esperando-a-que-quien-quera-gobernar-mueva-ficha-1276577722/

  109. Urbi et Orbi dijo:

    El perfil del homófobo es el de un varón, heterosexual, de clase media o alta, blanco, delgado y católico.

    Joer, habría que preguntar a la alcadesa de Getafe si el homófobo nace o se hace, porque si es que nace a mi me hubiese gustado ser homófobo: Católico y heterosexual –habrá homófobos homosexuales, no digo yo que no, pero serán pocos– lo he sido desde la cuna, pero sin embargo hubiese tenido una infancia y juventud menos proletaria, con menos estrecheces, y ahora estaría hecho un figurín. Me declaro desde ya homófobo, a ver si recupero algo.

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Hombre, doña ATALANTA, dado los antecedentes de rehuir la responsabilidad que tiene Mariano es lógico que Rivera espere a que mueva ficha. Imagine que se presente delante y le dice: Mariano, vamos a ponernos a negociar ya que llega la vendimia y aún no hemos hecho nada, y el Mariano le dice que tampoco se presenta como candidato porque le falta algún voto suelto. La cara que se le quedaría a Rivera podría ser de antología. Y Mariano, en habiendo puros, el Marca, y estando en pleno Tour, tan pancho.

  111. Benilo dijo:

    Ciudadanos, apagado o fuera de cobertura para la negociación de Gobierno

    Rivera no ve el momento de que Rajoy le llame, para decirle que NO.
    Es que a él le gusta mucho más el “Conjunto Vacío”, porque así se siente entre iguales y no se ve desplazado.

  112. Atalanta dijo:

    jajajjaja…hombre, estimado UrbietOrbe…

    a ver, el bueno de Rivera y los suyos, podrían empezar a dar una imagen de sosiego y templanza demostrándonos a tantos como creemos que su partido no está de más en el panorama político si le ponen un pelín de “contención”.

    son como esos niños impacientes y protagonistas que se pasan el día “hostigándote”…

    Rajoy es dueño de sus tiempos, tanto que desespera a muchos. Algunos lo interpretáis como desidia, dejadez, inacción…haciendo los coros a la propaganda de desprestigio imprescindible para abatir a pieza de caza mayor. Que no haya cedido a los empujones ni a las presiones, da confianza; que insultado, vejado, agredido, etc., no se le haya visto una mala palabra, un mal gesto una denuncia, da para admirar…porque, cuántos de los políticos que conocemos habrían encajado de esa manera el aluvión de basuras?

    Me cae bien Rajoy. Un tipo normal, predecible que no cede a presiones.

    (ahora es cuando tendría que decir que ni soy del PP y blablá pues no lo diré; mas si lo fuera, estaría orgullosa de tener un líder que no es un payaso como hay varios por ahí con gorras, coletas y chaquetitas estrechas…)

    Un saludo.

  113. Benilo dijo:

    Para que no haya homófobos, ni homófobas, por supuesto, nunca más, los niños y las niñas, también y por supuesto, deben asistir desde que van en el portabebés a estas lindas manifestantaciones reivindicativas de la llamada de la Naturaleza.
    Es lo más natural del mundo, claaaaaaaaaaaaaaaaro.

    La cabalgata del Orgullo Gay logró convencer a 50.000 niños heterosexuales
    MILES DE NIÑOS HAN ELEGIDO SU SEXUALIDAD ESTA SEMANA

    http://www.elmundotoday.com/2016/

  114. Atalanta dijo:

    dos cazadores se encuentran, uno de ellos con la cara triste, desolado….
    Cazador 1: ¡hombre Manolo! qué te pasa…
    Cazador triste:- pssscht que el 20D, cazando, me salió un oso y me atacó..
    Cazador 1:- madre mía Manolo!!! y qué pasó..
    Cazador triste:- calla calla…se vino para mí, me arranco la escopeta, la tiró al suelo…
    Cazador 1:- madre de diossssss!!! lo pasarías fatal…
    Cazador triste:- calla calla…me sujetó y me arrancó la ropa. no tenía escapatoria, intenté luchar y me sujetó los brazos…
    Cazador 1:- señor señor…pffffff
    Cazador triste:- cuando creo que me va a arrancar la cabeza…va, y me besa en la boca!…con lengua..
    Czador 1:- que asco!!!! dios mío…¿y te dejó allí tirado?
    Cazador triste:- qué va…me dio la vuelta y…me hizo el amor!!
    Cazador 1:- ppppfffffff Maaanolooo!!!! imagíno cómo estarás!!!! y qué sabes del oso!!!??
    Cazador triste:- pues que ni me llama ni me escribe después del 26J…aysssss!

  115. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Con retraso pero muchas felicidades por su merecido premio, Patrón.

    D. Benilo, disculpe por no haber contestado a su post del pasado domingo, pero ando algo liado. Estoy de acuerdo en lo que dice.

    La vía del humor

  116. Benilo dijo:

    Para refrescar la memoria.

    Si el PSOE quiere decir que los heteros y creyentes somos los nuevos judíos que nos lo hagan saber
    Esperemos que la pretensión del PSOE de Getafe de calificar de homófobo al mundo mundial no sea más que una broma. Si no es así le agradeceríamos que nos lo aclare.

    “Es como si alguien se empeñara en que la palabra ‘mar’ dejara de significar “Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre”, y pasara a significar además “feria de la maquinaria agrícola”

    http://www.actuall.com/criterio/familia/psoe-quiere-decir-los-heteros-creyentes-somos-los-nuevos-judios-nos-lo-hagan-saber/

    Los hay que quieren perder el tiempo intentando que los asnos estudien para ingenieros.

  117. Pasoslargos dijo:

    Dña Atlanta 6:21 (supongo que es doña, si no, me disculpa)

    Más vale pasar el día leyendo el Marca repantingado en el sofá y sacar 14 diputados más sin hacer el ridículo, que pasarse 6 meses diciendo y haciendo tonterías, para al final perder un 10 por ciento de los votos. Y ya sabe lo que decía un tal Forrest.

  118. Benilo dijo:

    Saludos D. Pasoslargos.
    Estupendo lo de la vía del humor.
    Ya que hay que oír tanta estupidez y soportar tanta miseria, por lo menos que nos riamos.

    Dña. Atalanta, muy bueno su relato de las 6:40 pm.
    Saludos también para usted.

  119. Atalanta dijo:

    Gracias, Pasos; estimada Benilo…

    Pero en qué cabeza cabe que Rajoy, no ZP que ni se presentaba alas citas internacionales, es un “vago”…que se fuma un habano, genial, denota buen gusto y nervios calmos; que lee el Marca, genial, un tipo del pueblo; que le gusta ver el Tour, pues como mi amigo Chemari, que el tío viene desde San Sebastián y se espachurra en el sofá a verlo…

    pues debe de ser un seductor Rajoy, que convence a buenos gestores , o como San Isidro, línea directa con el Cielo que aren, mientras, los ángeles, porque las cosas se hacen…

    en fin estimados compañeros, no se trata de ser partidarios marianistas y tal. Rajoy pasará y nosotros seguiremos exigiendo al que le sustituya…

  120. D. remero becario Martes, 5 julio 2016 en 4:06 am, le comprendo perfectamente.

    Y le acompaño en tal sentimiento.
    EQM

  121. Don Mirlopica, me alegro de que se haya reído. Es que dan risa los nacionalistas. Son malcriados. Por cierto, me han llamado botifler alguna vez por no comulgar con ruedas de molino. Pero es que me sientan mal.

  122. Andoni dijo:

    Soy varón, heterosexual, de clase media o baja, blanco, Delgado de apellido y católico; así que os podéis ir todos a tomar por culo.

  123. Atalanta dijo:

    uyss…has dicho “culo”!…y nos has tuteado…! y encima heterosexual…! nchhhhssstt

    y sabes contar historias….nchsst…mal camino veo yo…

  124. Andoni dijo:

    El camino sólo se ve mal cuando uno tiene los ojos enfermos. El camino sigue siendo camino; son los ojos los que pueden verlo de una manera u otra. Atalanta, no sé si te ha quedado claro o no, pero voy a intentar explicártelo: Este es el blog de Santiago González y en él, por motivos que desconozco pero que acato como recién llegado, existe la costumbre de tratar a los diversos remeros que por el pululan de usted… y están totalmente prohibidos los insultos.

  125. Atalanta dijo:

    “…y están prohibidos los insultos”.

    ¡vaya tela!

  126. Me permitirán que les traiga al maravilloso Azúa de hoy:

    Panoplia

    Muy otro es el caso de Sánchez, político de izquierdas que no ha podido luchar contra Franco y por lo tanto siempre le duele esa parte del cuerpo

    Don Mariano es un prócer isabelino, galdosiano, capo del caciquismo español. Le ha ido bien en la vida y no se entiende que ahora, ya viejuno, no tome el retiro, emigre a sus provincias gallegas y allí, abanicándose con el Marca y chupando un puro, abra una notaría. Parece que no entienda lo poco que le falta para acabar mal, de lo que son anuncio esos manchurrones de papel moneda que le estropean el traje. Debería aprovechar la ocasión y hacer una sortie en beauté.

    Muy otro es el caso de Sánchez, político de izquierdas que no ha podido luchar contra Franco y por lo tanto siempre le duele esa parte del cuerpo. Ello le obliga a renquear muy tieso entre sus compañeros (y compañeras), como si tuviera un heroísmo escondido que le impidiera caminar recto. Él, que no ha demostrado ninguna valía, encarna nada menos que La Izquierda Española, institución religiosa que decide quién está o no está en pecado. En esa función ha confirmado no entender ni una palabra de lo que pasa en el siglo XXI.

    Viene luego Pablo Iglesias El Joven, que es ontológicamente joven por muy talludo que se le vea. Así que avanza siempre despacioso, con escoltas a los lados y balanceando las caderas como un pistolero del Oeste. Ha tenido una vida feliz en casa de sus papás, no ha trabajado nunca, ignora los rudimentos del contrato laboral, pero está obligado a figurar La Juventud, ese ente abstracto cargado de un valor trágico desde que los poetas románticos decidieran morirse antes de los treinta. No entiende aún que, para él, todo triunfo es un fracaso.

    La última cabeza de la panoplia no tiene aún carácter y cuelga medio desenganchada por falta de convicción. Una pena, porque podría nutrirse de la incompetencia ajena. Si no lo hace, caerá. Y ya no habrá más nada.

    Magistral.

    EQM

  127. isi dijo:

    El perfil del homófobo es el de un varón, heterosexual, de clase media o alta, blanco, delgado y católico.

    El asesino islamista de Orlando descuadra totalmente este perfil de la señora alcaldesa. Las condiciones de homosexual y homófobo parecen confluir en este siniestro y despreciable ser. Algunos dirán que es una excepción, la que confirma la regla. A esos digo que la excepción no confirma la regla, en todo caso la jode.
    Tampoco cuadra el Ché Guevara, héroe de la lucha de clases y uno de los mayores homófobos de la historia.
    El régimen castrista, la URSS de los soviets, incluso la Rusia actual. Allí saben bien lo que ocurre cada vez que asoma una bandera arcoiris por la plaza roja .

    Y lo más extraño, el toque Bibiana.
    ¿ Se puede saber qué pinta aquí el índice de masa corporal ?
    ¿ Habría que llamar al regordete, aquel que supere la “delgada” linea de los 30 Kg/m2 , homófofo u homofofo ?

    ¡Fascinante!

    Saludos a todos.

  128. Andoni dijo:

    Doña Atalanta. Estoy esperando una explicación a su “vaya tela..”

  129. Murphy dijo:

    Lo que me resulta aburridísimo por repetido, por lugar común y por falso, es lo del Marca, Don Urbi.

  130. comerciante de ultramarinos dijo:

    COPY-PEGA de http://www.chopsuey.es/archivos/6282#comment-98525
    Presten ustedes atención a la pregunta final.

    ” ” Juli0 dice: Lunes, 04/07/2016 a las 23:31
    Caramba, el editorial que abre el último número de ICON Hombres & Estilos (El País), se intitula nada menos que “LO QUE APRENDIMOS EN ORLANDO”. Lo voy a de leer…

    (Juli0 leyendo) EN SU PRIMERA TEMPORADA de pasarelas, Jack Wardlaw no superó muchos castings porque, según su booker, su manera de desfilar era demasiado femenina. Después de practicar durante horas ante sus representantes, consiguió dominar el andar masculino, aunque no por ello se sintió menos humillado.
    Otro modelo, Marc Sebastian Faiella, no tuvo tanta paciencia. Cuando entró por primera vez en una agencia de Nueva York en busca de trabajo, se entrevistó con dos agentes que le dieron indicaciones muy claras: si quería ser representado por ellos y ganarse la vida en el negocio a partir de ese día debía pasear por la ciudad con un monopatín bajo el brazo, llevar el pelo sucio y hablar constantemente de chicas. En resumen, parecer más macho de lo que consideraron que era. Se sintió tentado durante unos segundos a seguir esas instrucciones. Pero Faiella prefirió abandonar la agencia en el acto. Acabó firmando por otra.
    A John Tuite, en cambio, ni siquiera le dieron la opción. Cuando el cazatalentos que le había descubierto en internet le conoció en persona, creyó que era un caso perdido y le dijo que no podía representarlo porque su agencia no trabajaba con hombres tan evidentemente gays. Antes le había recomendado borrar cualquier huella de sus redes sociales que hicieran sospechar de su carencia de esos estándares viriles que, le dijo, rigen la industria de lo aspiracional. Empezando, claro, por las fotos en las que aparecía con su novio. Años después, Tuite se encontro en una exposición a la dueña de la misma agencia, que de hecho es lesbiana, y aprovechó parq quejarse del empleado que le había ofendido. Ella, lejos de disculparse, se reafirmó: esa era efectivamente su estrategia de negocio. “En cualquier otra industria eso habría supuesto una demanda judicial”, se lamentó el modelo, “pero como es moda, le llaman gusto en vez de discriminación”.
    (Inciso de Juli0: Pero bueno, ¿aquí cuando leches se habla de lo de Orlando? Ah, que ahora viene. Vale…) Estos casos no tan infrecuentes han acudido a mi mente tras la matanza de Orlando, que ha sacudido el mundo y también la conciencia de todos los que hacemos ICON. Además de condenar el atentado y solidarizarnos con los amigos y familiares de las víctimas y con todo el colectivo LGTB, es conveniente hacer un examen de conciencia para comprobar hasta qué punto la LGTBfobia está presente en nuestras vidas, hasta llegar a industrias aparentemente gay friendly como la moda.
    Los casos de estos modelos se unen a las convenciones de las que a menudo es víctima el sistema. No es extraño que una imagen o un reportaje sean tachados como “demasiado gay”. Tampoco lo0 es que quien así se xprese sea, precisamente, un diseñador, un estilista, un fotógrafo o un director de revista homosexual. Porque los prejuicios parten, demasiadas veces, de uno mismo.
    El atentado nos recuerda la necesidad de seguir luchando por los derechos y la libertades LGTB y de pelear por la igualdad, por la dignidad y por el respeto a la orientación sexual. También nos obliga a analizar de forma minuciosa cuáles de nuestras acciones y actitudes contribuyen a perpetuar estereotipos y a discriminar al colectivo LGTB. Cada día, en cada ámbito profesional y personal. En ICON, revista orientada al público masculino, nos comprometemos a no dejar de desafiar las convenciones sobre la masculinidad y a representar al hombre de la forma más diversa, compleja, individual y auténtica que podamos. *

    Humm… o sea, que lo primero que acude a la mente del director de ICON, Lucas Arraut, a propósito de la matanza de Orlando, de cuyo autor no se dice ni media palabra, son unos casos de discriminación a homosexuales en agencias de contratación de modelos. Vaya…

    Como tuiteó no hace mucho Carlos Esteban, más pronto que tarde la izquierda va a tener que elegir entre su aliado islámico y el aliado gay. ¿A cuál creen que dejará tirado? ” “

  131. Atalanta dijo:

    “…Atalanta, no sé si te ha quedado claro o no…”

    creo que hay un cierto tufillo de descoloque…ora de usted, ora de tú…

    Ya expliqué, cuando algún guardián de las esencias tuvo la osadía de decirme cómo comportarme entre “iguales”, sin ser el anfitrión, porque tuteo respetuosa, e incluso, afectuosamente.

    Otro guardián de las esencias, volvió a “llamarme la atención” en un alarde de mala educación que ya molestaba, tal vez comer huevos fritos con el anfitrión y llevar gorra, es un grado.

    Aquí, los hombres, o con Nick masculinos, os despacháis con leguajes que a nadie escandaliza, pero que nadie califica o reprende.

    También hemos sufrido comentarios de lo bien que se estaba “antes” y no con la tropa que ahora pulula por aquí. Los “nuevos”, esos osados que profanamos la calma chica del mar de la Argo

    Estimado Andoni, has hecho un comentario he respondido en lo que pretendía ser algo simpático…

    pero tu “explicación” que por innecesaria, redundante e impertinente con la coletilla de “…y están prohibidos los insultos”, algo que jamás he visto por aquí, ni yo he hecho (salvo a Otegui,claro) pues me ha parecido impropio y molesto.

    En un sitio como este, en el que el anfitrión (no lo olviden) no pone trabas para comentar y dar opiniones, salgan censores, guardianes del Eléusis, de las esencias y, en el colmo de la mala educación le llamen la atención, de patio de Instituto, a alguien adulto con criterio y opinión

    ….pues eso.

    Un cordial saludo a todos ustedes, ustedas,ustedos…

    y a vosotros, compañeros pacientes e iguales, un cordial saludo.

    A ti, Santimajetón, un abrazo…y cuídate de los amigos….

    Ha sido un placer

  132. rostro pálido dijo:

    Don Feroz, desde las orillas del Cantábrico, donde el verano-verano no acaba de llegar:
    Pues menos mal que la reconversión industrial la hizo Felipe González, porque con los sindicatos y toda la progresía en contra (canción de Krahe-Sabina incluída), le llega a tocar el papelón al Mariano y todavía tendríamos final de etapa de La Vuelta en los altos hornos de Sagunto.

    Por lo demás sólo en corrupción el Mariano ha sido capaz de superar a Glez. Y mire que éste se lo puso difícil al segundo peor presidente de la democracía.

    Pase un buen verano donde quiera que esté, y si viene por aquí, avise.

  133. El perfil del homófobo es el de un varón, heterosexual, de clase media o alta, blanco, delgado y católico

    Y yo me digo: Soy varón, heterosexual, blanco, mas o menos delgado y católico y como no soy homófobo, resulta que no soy de clase media ni alta.

    Buáaaaaaaaaaaá, que decepción. Toda la vida luchando para escalar en la pirámide social y aquí sigo, en la puta base. ¡Dita sea la..!

  134. Chigorin dijo:

    Don Mirlopica, su argumentación contra la mamandurria de las lenguas minoritarias habría sido más sólida (y podría compartirla) si hubiera evitado esos datos obviamente falsos sobre la lengua del paisito con muchos criminales (entiendo que se refiere al vascuence). Me refiero a lo de las 300 – 400 palabras y a las diferencias caserío a caserío.

  135. «salgan censores, guardianes del Eléusis, de las esencias»
    ¡Santo Cielo! ¡Qué difícil es todo, doña Atalanta! Si alguna vez le he dicho algo, olvídelo, por favor. En lo que a mí respecta puede hablar como quiera.
    Le invito a la beterada del próximo sábado. Allí nos tuteamos todos, en una mesa a la sombra. Bueno, a mí no me dejan hablar. Yo callo y observo.

  136. ¿Alguien sabe lo que significa ‘govern’. Estos pedantes nacionalistas están sembrando la lengua española, esa con la que Santa Teresa de Jesús, hizo maravillas, de palabras raras o malsonantes, como la citada, ‘caganer’ y otras.

  137. mirlopica dijo:

    … varón, heterosexual, de clase media o alta, blanco, delgado y católico… Es que el target lo ponen a nivel de pértiga para los que no sobrepasamos los 30 cms. en el salto de altura. ¿Varón?, pues sí, ‘adornado en la ingle con un fruto’. Hetero también… hasta la fecha, que pasados los 70 a uno le entran pocas ganas de andar explorando otras lindes. Clase media, pero más bien baja. Delgado, psé, mi trabajo me cuesta y no lo consigo der tó. Excatólico, aunque ahora ni religioso, ni ateo, ni siquiera agnóstico. Solo creyente. En verdades como la familia, la tolerancia, la conciencia y poco más.

    ¡Y homófobo sí que soy! No mucho, pero. Cuando con doce o trece años un mayor te echa mano a la bragueta. Cuando ya mozo, casi mayor de edad se te sienta un mariquita viejo al lado en el cine porque has ido solo, tú un pobre paleto de pueblo, y te ofrece dinero por un servicio… Pues que toda pluma asusta un poco. Es cierto que se les aplicaba la ley de vagos y maleantes. Pero entre ellos, no pocos, era habitual la corrupción de menores. Al menos, reparillo sí que da. Y lo de mariquita, el Alfonso Gamero muy conocido como la Esmeralda de Sevilla, decía incluido micrófono que él no era mariquita sino maricÓn con acento en la o. Cómo voy a disentir, ignorante de mí, si lo sabría él.

  138. Don EQM, a su Magistral se le ha olvidado ponerle nombre a este (sí lo ha hecho con los otros tres): «La última cabeza de la panoplia no tiene aún carácter y cuelga medio desenganchada por falta de convicción. Una pena, porque podría nutrirse de la incompetencia ajena. Si no lo hace, caerá. Y ya no habrá más nada.»
    A este Magistral cabe aplicarle esta coplilla, puesto que ve incompetencia en donde quiere y no la ve donde no le conviene: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»,

  139. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Martes, 5 julio 2016 en 8:51 pm
    Yo soy aquí de hornada reciente y enseguida me dí cuenta de que era una costumbre llamarse de Ud. Nada especialmente difícil. Los padres fundadores debieron de adoptar esa costumbre como expresión básica de respeto entre todos y la seguimos. Donde fueres haz lo que vieres. Y seguro que muchos se conocen directamente entre sí y se tutean directamente. Pero aquí, no. Incluso hay casos descacharrantes de llamar a un varón como doña fémina en atención a su nick.
    Le confirmo que los insultos están prohibidos. Y seguramente D. Santiago lo debe de haber solicitado así expresamente. Si uno insulta lo suelen censurar. No sale. Es un juego rozar esa limitación y no pasarse. Porque hay casos que pueden parecer que lo merecen. Aquí, por lo que veo, se va contra el pecado y no tanto contra el pecador.
    Hay comentarios subidos de tono, creo que en general somos mayorcitos, pero no ofensivos y se procura que sean graciosos, no guarrerías.
    Y, ante los comentarios de si el nivel baja, los que intervenimos lo que tenemos que hacer es intentar subir el nivel.
    Pongo todo esto por no dejar sólo a D. Andoni en lo que le puede parecer una postura suya arbitraria.

  140. mirlopica dijo:

    Don Astur, mis conocimientos del vascuence son a través de una empresa que usted debe conocer que etiqueta sus productos en las cuatro l€nguas qu€ s€ usan €n EspaÑa. Algunas traducciones como la de los mantecados (de Estepa) son para desorinarse vivito. Además de inventadas antier por la tarde, son de la misma imaginación que tiene una chirla. O txirla.

    Ya sé, que como por aquí se ha dicho, esta nave admite a polizones de menos de medio pelo como yo mismo que no merecen el honor y lo de Bizcaia y sus alrededores es pisar sagrado para algunos. Pero.

    (No me negará que criminales, más o menos convictos, chivatos, escupidores, matones, grafiteros, empujoneros e insultadores los hay a manojos.)

  141. Feroz dijo:

    D. Comerciante de Ultramarinos, ese suplemento del Pravda que va de revista masculina y no pone fotos de tías buenas, debería dejarse de sandeces y poner el nombre completo, añadiendo lo que le falta delante (en clave de crucigrama=™Gran masa de agua”.

  142. Fulano de Mileto dijo:

    Por el 78 se decía mucho eso de ” que la información el el éxito de la Democracia”; pero pasado el tiempo se ha demostrado que la Información puede ser perfectamente la causa de la destrucción de cualquier cosa, Democracia incluido. Si el receptor no tiene un mínimo de cultura y de interés por informarse es muy fácil llegar a él y manipularlo. El Iceta sabe bien a quién se dirige.

    La cosa pinta mal: El populismo ha perdido votos por miedo a él mismo; pero el día que sea capaz de ilusionar a una mayoría tendremos en la Moncloa a alguien dispuesto a terminar con la Democracia tal y como la entendemos.

    Que pocos votos se hacen justificados en la razón. La mayoría se hacen por pasión. El personal empieza a confundir lo que necesita con lo que desea necesitar.

  143. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente comentario, don feroz ! Desconocía tal revista y es oportuna su referencia en clave de crucigrama (mar), muy apropiada con la literatura clásica española, que tiene en Quevedo uno de los autores más destacados. Respondiendo a la pregunta final del artículo se puede preveer sin dificultad que, más bien antes que después, la izquierda elegirá a su (reciente) aliado islámico y dejará tirado al aliado (mar) gay. ICON, por citar el título de la revista. No es de previsible la desaparición de la historia de la cultura y de la literatura clásicas españolas.

  144. Paisano dijo:

    ¡Rayos y truenos! ¡La Neus Munté esa sabe hablar español! Y lo peor, ¡lo ha hablado! ¡Que la despidan pero ya!

  145. Chigorin dijo:

    Don Mirlopica, ahora que dice que habla desde el desconocimiento se entiende todo. Le voy a dar otros dos consejos, si me lo permite: lea a los otros antes de responder (debe de haber por ahí un Astur preguntándose qué ha hecho para que se dirija a él) y absténgase de hacer juicios de intenciones (que “Bizcaia y alrededores es pisar sagrado para algunos”). Así se equivocará menos. Que tenga un buen día.

  146. Buenis días a todos, tal día como hoy ETA no asesinó.

  147. Jo**r BUENIS anda que….. Buenos días.

  148. Beckett dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Martes, 5 julio 2016 en 4:28 pm
    Troll, perder el tiempo aprendiendo una lengua irrelevante es de idiotas. Ese camarero es un tipo con un gran sentido común: aprende los idiomas que tienen algún peso en el mundo actual, más el gallego que es de suponer lo traía de serie, i prou. Lo dicho, un tipo inteligente.
    —————————————-
    Que un tipo que habla cuatro lenguas diga que no entiende “cafe amb llet” es xenofobia en estado puro. Catalanofobia, ese odio étnico que anida en el español medio desde hace siglos.
    El camarero entendió, evidentemente, lo que le estaba pidiendo Portet, pero no le dió la gana. Que le den al camarero y a todos los que son como él. Sí todavía a fecha de hoy queda algún catalán que desea seguir compartiendo la vida con esa “gente”, por favor, llévenlo a algún centro americano de estudios en neurobiológia: el sindrome de estocolmo se queda en cosa de niños al lado de esto.

  149. Pussy Cat dijo:

    Buenis, buenis días, que queda bien.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  150. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, qué razón tiene:
    Otra vez el desarme

  151. Pussy Cat dijo:

    José María Carrascal
    El nuevo Lazarillo

  152. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, nos habla de la última de Sorrentino, “Juventud”, que me atrevo a recomendarles , con permiso de El Quicio, cuyas críticas me hacen dudar de haber visto la misma película…
    <a href="http://elpais.com/elpais/2016/07/05/opinion/1467733985_443789.html="Maradona

  153. Pussy Cat dijo:

    A ver ahora:
    Maradona

  154. luigi dijo:

    Catalunya Amb llet

    Que dice Bobis Becket (el que espera desespera a Godó) que el hombre blanco que habla con cuatro lenguas mientras toma un café con leche en estado puro como español medio desde hace siglos es un camarero que anida por primavera; mientras que Portet es el último catalán que quiere hacerse entender, compartir y convivir con esa gente que no le da la gana. Entre tanto, xenofobia es el odio étnico en estado puro de catalanofobia estudiada en centros americanos de neurobiología aplicada en los niños de Estocolmo. Y que le den a todos los camareros café con leche (cafe amb llet). Y que se haga pis si lo entiende. Y que Balearia.

    Y que recuerdos de Rufillet Corominas.

  155. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, sobre el uno de los dos últimos disparates Carmeneros:
    Madrid soviético: El comisario político se llamará “gestor de barrio”

  156. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno y qué esperanzador, el artículo de Fernandez Armesto que nos enlaza !
    Muchas Gracias Dª Pussy Cat de las 9′ 32

  157. comerciante de ultramarinos dijo:

    Triquiñuelas dijo: Martes, 5 julio 2016 en 8:43 am. Buenas. Carmena y Madrid a la vanguardia siempre. Y Puri Causapie qué dice?

    (Con enlace a la noticia de EP: “Ayuntamiento de Madrid . Carmena creará un nuevo modelo de seguridad con jurados vecinales. El plan también incluye un gestor de barrio -nombrado por el Ayuntamiento-, del que dependerán los agentes municipales y una mesa de convivencia y seguridad”.)

    **
    ¿nueva ‘Policía’, nuevo ‘jurado’ en los barrios del Ayuntamiento de Madrid? Qué va…, ni mucho menos: comisarios políticos de barrio.

    Para controlar a los “desafectos”, a los “gusanos” y a la “gusanera”, en general. Es el Modelo imperante en Cuba y Venezuela, con gran éxito. No olvidemos que este modelo tiene su origen aquí – en España-, via la Santa Inquisición.

    Lo que no sabemos es si también nos pondrán el “sambenito”. Estaremos atentos a la neo-inquisición que se avecina.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sambenito

  158. Pussy Cat dijo:

    En “El Confidencial”:
    El proyecto Podemos ha muerto: “Nunca gobernaremos”
    No me fío nada…

  159. comerciante de ultramarinos dijo:

    El anterior enlace de doña Pussy cat de la Tribuna del País Vasco, sobre el uno de los dos últimos disparates Carmeneros:Madrid soviético – El comisario político se llamará “gestor de barrio”, es perfectamente complementario de la noticia traída por don Triquiñuelas. Por desgracia para todos los madrileños, de momento.

  160. Pussy Cat dijo:

    MISCELÁNEA

    El Correo / JOSEBA ARREGI

    Nunca ha envejecido lo nuevo como en estos seis meses, ni ha tenido tan poco contenido real el cambio conjurado, ni la realidad social ha sido tan terca como en las últimas elecciones.

    No es cuestión de cansar a los lectores con una interpretación más de los resultados electorales ni con elucubraciones sobre posibles combinaciones de gobierno. La lectura de los resultados no tiene tanto misterio si dejamos fuera la opinión de los encuestadores y de los comentaristas, si dejamos de lado los nuevos dogmas que se van asentando en la opinión pública. Nunca ha envejecido lo nuevo como en estos seis meses, nunca ha tenido tan poco contenido real el cambio conjurado, ni nunca la realidad social se ha mostrado tan terca como en las últimas elecciones.

    Sí puede merecer la pena rescatar, en estos tiempos de enorme velocidad, algunas cuestiones, aun siendo conscientes de la inutilidad de las reflexiones que siguen. El PNV que ahora afirma que Rajoy puede esperar sentado –parece que olvidan que no pocos analistas han tenido que admitir al final que esperando sentado es como gana muchas batallas el citado Rajoy– se ha pasado toda la campaña diciendo que ésta, la campaña, no interesaba a los vascos porque los partidos de Madrid no abordaban la agenda vasca. Parece que hablar de las cuestiones que afectan a todos los españoles no afecta a los ciudadanos vascos, ciudadanos del Estado español, como acostumbran a decir, pero ciudadanos del Estado de Derecho que es España.

    Dejando de lado esa minucia, una minucia que afecta a nuestros derechos ciudadanos fundamentales, la pregunta que nos deberíamos hacer es la de qué es lo que se ha elegido en las últimas elecciones. Y la respuesta es clara: se ha elegido el Parlamento nacional, empleando el término nacional en el significado correspondiente a la nación política que es España, no a la nación etnocultural española. El Parlamento elegido representa en su conjunto y en cada uno de sus miembros a la nación política. Los diputados elegidos en la lista del PNV, lo quieran o no, forman parte del Parlamento que representa a la nación política española, y cada uno de ellos también: son diputados de la nación política española.

    Ésta es la razón por la que la historia del Parlamento democrático español ha cometido continuamente un pecado contra el sistema político español, porque ha admitido negociaciones de ámbito territorial limitado, parcial y particular, negociando mayorías con nacionalistas vascos y catalanes a cambio de concesiones que no eran para todos los ciudadanos españoles, sino solo para algunos de ellos, algo que va contra el sistema y la definición misma del Parlamento nacional. Lo han hecho los nacionalistas, algo comprensible, y lo han hecho los dos grandes partidos, a los que se les llena la boca llamándose a sí mismos nacionales, pero negándolo en la práctica.

    No hace ni siquiera seis meses que todos los partidos, también y, sobre todo, los perdedores de estas últimas elecciones, se llenaban la boca diciendo que todo había cambiado, porque lo que los españoles habían votado en diciembre pasado era que los partidos debían dialogar y pactar, todo lo contrario a lo vivido durante la etapa de mayoría absoluta del PP. Han bastado seis meses y unas nuevas elecciones para que todo ello se haya olvidado y vemos cómo ante un PP y un Rajoy ganadores, aunque en minoría parlamentaria, tanto el PSOE como Ciudadanos se enrocan en el ‘no’, con argumentos radicalmente opuestos: mientras que desde el PSOE dicen que el PP negocie, hable y pacte con sus afines ideológicos, es decir, con Ciudadanos, desde este partido dan por sentado que solo un pacto del PP con el PSOE tiene sentido a la hora de formar una mayoría parlamentaria. Los unos y los otros se desdicen de lo que hicieron tras el 20 de diciembre: el PSOE pactó lo contrario de lo que recomienda ahora al PP, pactó con sus diferentes ideológicos, y Ciudadanos pactó con quien no alcanzaba a formar mayoría parlamentaria.

    Llaman mucho la atención las razones que se escuchan a los líderes del PSOE para enrocarse en el no, no y no a Rajoy y al PP, a pesar de que Sánchez dijera en la noche electoral, entre otras cosas, que harían lo mejor para el país, para el Estado, para el conjunto de la ciudadanía: se tienen que mirar al ombligo, tienen que reconstituirse, tienen que reinventarse, algo que indica la gravedad de la situación que vive el PSOE. Dicen que los ciudadanos votaron que se fueran a la oposición: ¿cómo lo saben? Quienes les dieron el voto lo harían tras haber escuchado las palabras de Sánchez diciendo que iban a ganar las elecciones, es decir, para que gobernaran, pero esos votos no fueron suficientes para que pudieran liderar un Gobierno. Pero se antoja difícil imaginarse a los votantes del PSOE haciéndolo para mandar a ese partido a la oposición. Igual vuelven a equivocarse y si se va a unas terceras elecciones consiguen ahondar el suelo electoral en el que actualmente se encuentran, entre otras cosas, por no haber querido asumir ninguna responsabilidad por el bien de la ciudadanía en general.

    Dicen que ellos defienden a los que sufren, a los pobres, mientras que el PP es el responsable de aumentar el sufrimiento y la pobreza. Es cierto que es posible defender que las políticas del PP hayan tenido como consecuencia sufrimiento social y pobreza, aunque hay que ser muy osado para afirmarlo de forma dogmática. Pero de ahí a decir que solo ellos son sensibles al sufrimiento y a la pobreza y que el PP hace lo que hace queriendo aumentar el sufrimiento y la pobreza va un trecho enorme en el que se pierde inevitablemente la democracia: ésta significa que puede haber, que es bueno que haya, distintas formas de plantear las políticas sociales para intentar reducir el sufrimiento social y la pobreza. Lo contrario es absolutismo, dogmatismo puro, tiranía intelectual y ética.

    Es cierto que la izquierda nos tiene acostumbrados a que se crean poseedores de la verdad y de la moral de la historia, y que a lo más que están dispuestos es a perdonar la vida a los demás y a permitirles que jueguen a demócratas, pero sin derecho a cocina. Solo que a su izquierda les han salido dogmáticos más radicales.

  161. joteroplus dijo:

    ¿Y sobre la idea de Carmena de reimplantar los soviets de barrio en Madrid qué dice Carmona, ese peaso de estadista municipal? ¿Al PSOE le parecerá entonces bien que el PP, en todos los ayuntamientos y comunidades donde gobierna implante parecidos sistemas de “control y vigilancia ciudadana”, en el estilo que fácilmente podemos imaginar, y elegidos desde Génova, of course, digo yo? Desde luego, los madrileños tienen lo que se merecen, que con su pan se lo coman y que la próxima vez se piensen su voto. Hala, a cascála.

    (Por otro lado, lo del día sin bañador de las piscinas públicas no me parece tema como para escandalizarse, sino algo muy normalito que no molesta a nadie, ¡y un sólo dia!, que los que gustan de ir en bolas y a su sabor también tienen sus derechos. Vamos, igual que las playas nudistas, para entendernos, que al que no le gusten, que no vaya y santas pascuas).

  162. madrileo dijo:

    Don Comerciante de Ultramarinos, ayer, con este nuevo disparate estuve imaginando precisamente a un comerciante de ultramarinos, varón, joven o no tanto, delgado o no tanto, de clase media y tal vez católico, en un “juicio de barrio”, en el que se trate el atraco a su tienda en Lavapiés por parte de algún desheredado de la tierra. Con tribunal y jurado formado por gente del pueblo, por supuesto, progresista, multirracial, con el brillo del arcoiris en las miradas.

    Parece claro que estos señores se proponen montar una red clientelar en los barrios. Con esa figura directora que usted cita, “el comisario” o “gestor de barrio”.
    ¿Para qué vas a acudir a un juzgado lentísimo y carca, o a la policia facha, si te lo podemos solucionar nosotros, compañero o compañera? Y algún día, y puede que ese día no llegue nunca, iremos a pedirte un favor.
    En estos temas todo está inventado.

  163. enrique dijo:

    Si los que viven en el Barrio de Salamanca dijeran que quieren que el dinero de sus impuestos se gaste solo en el barrio y no en Vallecas, Tetuán Usera, y que para decidirlo hay que celebran un referéndum solo en la gente del barrio. Eso que sería ¿un atropello de una minoría “rica” sobre el resto de madrileños, contraria al principio de igualdad ante la Ley? o ¿la negación de un hecho diferencial amparado por no se que derechos históricos?.

    El nacionalismo en España no sería nada sin la traición de los partidos de izquierda a una idea de nación española de ciudadanos libres e iguales ante la Ley.
    Ahí esté el campeón de los pobres, de los oprimidos, de la GENTE: puede renunciar al impago de la deuda. Puede renunciar a la prohibición de los desahucios. Puede renunciar a su rechazo de la Troika; puede renunciar a una política fiscal “progresista-expansionista”; puede renunciar y renuncia a cualquier postulado de izquierdas para llegar al poder, y por supuesto es en beneficio de la gente; pero no puede renunciar a que España es un país plurinacional y que en Cataluña tiene que haber un referéndum; que también en el País Vasco; y en Galicia. Y por supuesto también en Valencia.. Y que Valencia se tiene que unir a Cataluña.
    Y por supuesto que un pobre camarero oprime y humilla a un millonario por no entender, “café amb llet”.

    ¿Es que IU, PSOE, Palmemos, etc?, cuando se presentaron al examen de partidos de izquierdas, aprobaron con “chuleta”?.

    A este Sr. Iceta, ¿se le conoce alguna declaración, alguna propuesta, alguna proclama … que pudiéramos clasificar como de izquierdas?. Porque, si no recuerdo mal está en un partido que se define en sus siglas como socialista.

    Y una última ocurrencia: si las “naciones” catalana, vasca, valenciana, gallega, mallorquina (o es balear), son la quintaesencia del desparpajo, de la inteligencia, de la cultura, del emprendimiento, de la aplicación al trabajo, al estudio, de la abnegación, del esfuerzo, en oposición a los demás, que no somos más que unos inútiles carpetovetónicos, atrasados, frustrados, incultos, en resumen unos obtusos en todos los aspectos, y además, feos, sucios, y malolientes, ¿por qué nosotros tenemos estado y ellos no?. ¿Es que el día en que había que apuntarse para ser estado-nación se quedaron dormidos?. ¿Es que se les escapó el autobús para ir a apuntarse?.
    Porque, si los españoles somos tan inútiles para todo, supongo que también lo seríamos para impedir a la gente guay ser estado.

  164. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Madrileo, malos tiempos se avecinan para los comerciantes y para cualquier actividad o negocio privado. El famoso grito ‘alcalde, exprópiese’ de Hugo Chávez, delante de un comercio situado en un edificio de dos plantas, es el triste futuro que nos espera a los españoles, si se sigue votando a los podemitas o el Psoe los sigue apoyando.

    Que lejos queda el ilustrado Voltaire (Cartas filosóficas, 1733, Décima carta: Sobre el comercio) que comienza con el siguiente texto:

    El comercio ha enriquecido a los ciudadanos de Inglaterra y ha contribuido a desarrollar su libertad, y esta libertad, a su vez, ha extendido el comercio, que ha sido el origen de la grandeza del Estado.

    Por el comercio se creó, poco a poco, la fuerza naval de Inglaterra, que ha hecho de los ingleses reyes de los mares. En el presente tienen alrededor de doscientos barcos de guerra. La posteridad se asombrará de que una pequeña isla que sólo posee un poco de plomo, estaño, greda y lana de mediocre calidad haya llegado a ser, mediante su comercio, tan poderosa, que en 1723 pudo enviar tres flotas simultáneamente a tres extremos diferentes del planeta: una a Gibraltar , ciudad que conquistó y mantiene por la fuerza de las armas; otra a Porto-Bello, para arrebatarle al rey de España los tesoros de las Indias, y la tercera al mar Báltico, para evitar el enfrentamiento entre las potencias del Norte…”

    La carta décima pueden ustedes leerla completa aquí: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/voltaire/carfilo/10.htm

    http://reeduca.com/derechoshumanos/las-cartas-inglesas-de-voltaire.aspx

  165. viejecita dijo:

    Antes se me ha olvidado dar los buenos días a todos.
    Estoy venga a leer enlaces y comentarios antiguos, ( tengo una temporada tremenda ), y me ha hecho muchísima gracia el chiste de ayer tarde , el del oso y el cazador, de Dª Atalanta
    Muchas gracias. En este momento, las carcajadas se agradecen doblemente.

  166. luigi dijo:

    Los Jurados Vecinales

    Ahora Madrid y el PSOE: De aquellos polvos vienen estos barrios.

  167. viejecita dijo:

    Siempre he pensado que lo de copiar un post que una hubiera escrito en otro lado, es una facha, pero estoy demasiado reventada para volver a escribir sobre el tema, ( el Referendum y la Clarity Act a la Canadiense ) desde cero, así que :
    —————-

    Bueno, yo estoy hecha virutas, desde el día 27, y precisamente porque veo que la última estrategia que les queda a los izquierdistas radicales, es unirse a los secesionistas. Y pienso que, de las dictaduras de izquierda, antes o después se acaba salendo, pero de las secesiones, a no ser que se impidan con una guerra sangrienta, como en USA, no. Y no hay más que fijarse en la antigua Yugoslavia para darse cuenta.

    Pero si, mientras España existiera, la Justicia, la Sanidad, La Educación, los impuestos generales, las pensiones, fueran centralizados e iguales para todos, ( para todos los españoles, no para los territorios ), dejando una posibilidad a las Autonomías, para que ellos pudieran crear, de acuerdo con sus administrados, impuestos y subvenciones especiales, además de los que hubieran correspondido a cada cual por el hecho de ser españoles, para fomentar el estudio del Vascuence, la enseñanza de la Muñeira, de La Sardana, el cine en lengua regional, o lo que les diera la gana…
    En ese caso, y siempre en ámbito Autonómico o Local, me parecerían perfectamente los Referendos. Incluso creo que se deberían permitir las iniciativas populares, para, con un determinado número de firmas, mayor cuanto mayor fuese dicho ámbito, obligar a la administración concernida a realizar el Referendum en cuestión.

    Ahora : Pretender hacer un Referendum de Secesión en una parte de España, basándose en unos antecedentes y una Historia falseados, y sin que el resto de los españoles pudiéramos opinar, me parece un Sindios.
    Dicen que es como en una pareja , que si uno se quiere ir, se va. Por las buenas o con el “Ahí te quedas “.Y sin necesidad de razones históricas ni nada. Pero que se pretenda que eso es democrático, y no una canallada , me parece muy fuerte.

    Ya siento.

  168. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    No me digan que no va a ser tierno para los periodistas basura poder fotografiar y filmar por todas las piscinas públicas de Madrid, a un buen grupo de viejos verdes y asquerosos proxentetas mostrando sus atributos a una familia con varios niños y niñas de angelical edad, Los padres quedarán encantados de las vivencias que van a experimentar sus hijos ante tanta ilustración.

    No hay duda, Carmena ha comenzado los preparativos para la celebración, cada 17 de Julio, del “Día del orgullo proxeneta”

  169. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El Parlamento catalán rechaza el bilingüismo escolar

    Recordemos que, al parecer, incumplen varias sentencias judiciales. ¿Alguien puede decir que no hay que hacer cambios profundos en España?

  170. Feroz dijo:

    D. Joteroplus, lo mismo digo para los de Zaragoza que tienen parecidas recuas en el Ayuntamiento. En el de la capital por desgracia de Pedro Sánchez, que espero que siga mordiendo el polvo electoralmente, por traernos esa desgracia municipal y espesa.

    En cuanto a lo de bañarse en bolas, a ver como reaccionan a eso un par de colectivos a los que les gusta que sus mujeres se bañen con la ropa de calle en esas mismas piscinas municipales, y que la lían parda si les recriminan tan antihigiénica actitud.

    Lo siguiente será llevar la ropa interior por fuera, como en Bananas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s