Los más afines

(Publicado ayer en mi columna de El Mundo)

Patxi-Iñigo

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, es una mujer apacible y sensata, dotada de una gran flexibilidad adaptativa como suele ocurrirles a los líderes locales. Ellos van a negociar cosas para su pueblo y si se las garantizan no se empeñan en poner reparos de carácter ideológico al socio al que se comprometen a apoyar con su solitario escaño. Hay que señalar en su favor que no se ponen arrogantes como la pulga de Samaniego: “del peso te libro yo./ Y el camello respondió:/ gracias, señor elefante”. 

Rajoy, que ha superado las quietudes que antaño se le reprochaban, comenzó ayer sus llamadas por el presidente canario, que es el jefe político de Ana Oramas y completará hoy las llamadas previas para concertar las entrevistas que mantendrá a partir del lunes. 

Hay un poco de lío, claro. ¿Por qué empieza Rajoy con la llamada al más pequeño? Seguramente para empezar con lo más seguro: ya tiene 138. Siempre ha sido así, por otra parte. Ni Felipe, ni Aznar, ni Zapatero empezaron sus rondas de conversaciones por el jefe de la oposición. Una sugerencia que los socialistas afines le están haciendo al joven Sánchez es que cuando le llame don Mariano, le sugiera que empiece las conversaciones con aquellos que le son más afines ideológicamente: Ciudadanos y el PNV. Lo de C’s tiene consideración aparte por el empecinamiento de Rivera y su guardia de Corps. Pero es que lo del PNV… hombre, por Dios. ¿Dónde están las afinidades? 

Uno no tiene para olvidar que el PSE dirigido por Patxi López, ha aprobado a Iñigo Urkullu los presupuestos con los que está gobernando este año. Y los de 2015. Los de 2014 los sacó adelante con la abstención del PSE y el PP. No es una debilidad por Urkullu. La última legislatura de Juan Josué Ibarretxe contó con la aprobación de su presupuestos en los cuatro ejercicios: los de 2006, 2007, 2008 y 2009. Que fue el año en que Patxi se instaló en Ajuria Enea con el apoyo de su enemigo de clase: el PP.

Hubo más. Una vez ascendido Patxi a la Presidencia del Gobierno vasco, el presidente del Gobierno de la Nación, su compañero José Luis Rodríguez Zapatero, debía de sentir más afinidad con el PNV que con los socialistas vascos, porque fue con ellos con quienes negoció las transferencias pendientes a cambio de que le aprobaran los presupuestos. Es un caso inédito en la España autonómica. El Gobierno central negocia las transferencias a Euskadi con el partido de la oposición, el PNV, en lugar de hacerlo con el Gobierno vasco que, por primera vez en la historia, lo ocupaban sus compañeros socialistas. No hay quién dé más.

Los socialistas, que tampoco deben de estar por los sillones, sí parecen interesados en dejar a López al frente de la Cámara Baja, como si los seis meses pasados no hubieran bastado para convencer a todo el mundo que el cargo le viene grande. Esta es otra de esas moderneces que ha llevado C’s a la política española: que el parlamento no lo presida el que gana. Claro que Sánchez pensaba lo mismo de presidir el Gobierno, que es mejor confiárselo al segundo, aunque ahora lo tenga más difícil.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Los más afines

  1. er tío cascarrabias dijo:

    El Patrón consigue siempre que el periódico de ayer no esté obsoleto.

  2. Yo ofrecería a Girauta la Presidencia y así dejaba de prodigarse en las tertulias y tendría menos tiempo para bloquear en tuiter. Creo que C´s padece hipoxia tras hacer cumbre. Y está descendiendo sin precauciones.
    Pachilo está llamado a mas altas responsabilidades como, por ejemplo, embajador. Lo nombraría en Londres para sembrar el caos entre los british. Es el arma definitiva.
    -o-o-o-o-
    De otra parte, dos apuntes pasados pero imprescindibles:

    Se impone renombrar las encuestas que se hacen a pié de urna para apearlas del tratamiento de israelitas y llamarlas “catalanas”. Los datos que en ella se obtienen mienten mas que una reunión de convergentes y se piden por ello menos explicaciones que a un President.
    Y por ayer: Jachuspa, monstruo!

  3. Louella Parsons dijo:

    Buen artículo, Patrón.
    ¿Por eso apoya Psoe a Podemos? ¿son afines?
    Sólo entendí el apoyo de Psoe a Podemos en los ayuntamientos por si llegado el caso de que Sánchez pudiera ser Presidente del Gobierno, necesitara el apoyo de estos.
    Como ya no se da el caso, ¿seguirán sosteniendo los socialistas alcaldías de Podemos?

    Efectivamente, don T&T, buenísimo Jachuspa ayer.

  4. Louella Parsons dijo:

    Eguibar: El PNV no contempla negociar la investidura de Rajoy ni como hipótesis.

    Veremos si en las Autonómicas, tal y como le van las cosas a Podemos en el País Vasco, el PNV no tendrá que mendigar la abstención del PP.

  5. Benilo dijo:

    Yo me pregunto por qué tenemos en nuestro solar patrio la desgracia de tener que aguantar/sufrir, de nuevo, al ingeniero industrial, que ni es ingeniero ni es industrial. Más bien lo que parece ser es un tabernero dirigiendo una partida de dominó con los parroquianos, dicho esto sin ánimo de ofender a este necesario gremio, como nos ha demostrado sobradamente en la escuálida legislatura fallida.
    Qué trapos sucios no conocerá/esconderá el tabernero del Norte, como yo le llamo, para que sea siempre el perejil de todas las salsas.

    Agradecería que los remeros vascos explicasen a los que no somos de aquella bonita tierra y por tanto no estamos cerca de esos tejemanejes, los motivos que respaldan a este pájaro, siempre tan ¡imprescindible!.

    Mi agradecimiento anticipado y saludos a todos.

  6. A Pachi López, casi la totalidad de cargos que ha tenido , le han venido grandes.

    Como Lendakari fue, cómo decirlo, ni carne ni “pescao”. Pasó por la presidencia del Gobierno Vasco , como la luz por el cristal, sin romperlo, ni mancharlo, ni dejar rastro apreciable ninguno.

    En cuanto a la presidencia del Congreso ha sido patética y de menor nivel que la de muchas presidencias de comunidades de vecinos.

    Diría que Pachi alcanzó su nivel de incompetencia en primero de peritos industriales, de donde no pasó.

  7. Dña Louella (12:29),

    Efectivamente, así puede ser si no cambia mucho la tendencia en los electores.

    Pero estos del PNV son asín, echaos p’alante y estan demasiado acostumbrados a largar y que los demás aguanten sus chulerías sin pasarles luego la factura.

    Ya se sabe: “La costumbre hace Ley”

  8. Ser afín con el PP no se lleva, por lo que Rajoy ha empezado por los enemigos más pequeños, se supone que más fáciles de contentar y, sobre todo, que no van a pedir el oro y el moro (con perdoón) si resulta que la final 1 o 2 escaños son absolutamente imprescindibles; en este cochino mundo capitalista rige la ley de la oferta y la demanda.

  9. ¡Coño! ahora me sale el nick con M mayúscula al final, debo haber crecido algo.

  10. kepaminondas dijo:

    Parece que la nueva política.no consiste sólo en que gobierne quien pierde las elecciones sino también en que presida las Cortes quien ya ha demostrado su completa ineptitud para el cargo.
    No sabría decir si eso es nuevo. Desde luego es muy original

  11. kepaminondas dijo:

    Alguien que conoce a Pachi López opina que además de un inepto es ante todo una mala persona.

  12. Benilo dijo:

    kepaminondas, Sábado, 2 julio 2016 en 1:39 pm
    Alguien que conoce a Pachi López opina que además de un inepto es ante todo una mala persona.

    D. Kepamiondas, entonces será por eso que no se pierde una y siempre está en los cargos mejor remunerados, hasta el punto que incluyen residencia oficial. Vamos como si fuera un virrey.

    ¡Vaya, vaya, con el socialista portugalujo, cómo se lo ha montado!.

  13. Louella Parsons dijo:

    Otegi ve un «enorme retroceso» en la «conciencia nacional» vasca.

    Cómo se nota el escozor de la pérdida de votos de Bildu y de escaños del PNV. Pensó que saldría de la cárcel para ser el mesías vasco y ha acabado como el típico cincuentón que quiere seguir siendo joven, vistiendo como cuando tenía 20 años, pendientito y camiseta sucia, dando mítines rancios. Grotesco personaje.

  14. Bruno dijo:

    Hay entrada nueva.

  15. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    El PNV siempre se ha definido con un “Oía campanas pero no sabia de donde venían”

  16. Pirracas dijo:

    Confiemos en que los señores diputados no elijan como presidente de la Cámara al patan de Patxi López; entre 350 tiene que haber algunos que tengan cierta prestancia y sepan qué hacer con las manos, no anden como una cría de hipopótamo y alguien que sepa hablar y no se ponga en ridículo cada vez que tenga que hacer uso institucional de la palabra.
    Alguien que no nos produzca vergüenza a los ciudadanos. Incluso, si no hay más remedio, doña Celia Villalobos.

  17. Guillermo dijo:

    Pachi López es un sectario. Jamás le dará las gracias a alguien del PP, ni por una invitación a un café. Mucho menos si le hicieran Lehendakari. Anda! Si ya lo hicieron! ¿dio las gracias?
    Y los tiempos de Mariano son puessss… buf, es que hace un calooor… a ver si nos va a dar un golpe de idemmmm… y empieza el Tour…. No se, a ver si para el comité federal del PSOE ya si acaso ya vamos viendoooo….
    Asín estamos. Oye, ni tan mal, otro mes que no suben los impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s