¿Qué nos ha pasado?

PEchenique

La noche del recuento fue larga en una parte de la izquierda. No de toda, claro. Los socialistas habían hecho el duelo con la unanimidad de las encuestas que les daban una pérdida de hasta 12 escaños respecto a los resultados de diciembre. Es hasta cierto punto comprensible, dados los tiempos que corren, que al comprobar que sólo habían perdido cinco, algunos de los afiliados gritaran “¡Presidente, presidente!”, al aparecérseles el joven Sánchez.

Otra cosa fue en el cuartel general de Unidos Posemos, donde todo fue desolación desde que poco después de las nueve, el escrutinio de votos les clavó en los primeros compases en los 71 escaños y ya de ahí no se movieron hasta el final. El general José Julio masticó la derrota por segunda vez en los últimos seis meses, al ver que el escaño por Almería se le escapaba, como en  diciembre se le escapó el de Zaragoza, como en 2009 se le escaparon los piratas somalíes, él con un Seahawk,  ellos en una zodiac.

Ahora resulta que Podemos, un partido formado por doctores en Ciencia Política, tienen que preguntar en una encuesta a la peña por qué les han fallado las encuestas. El sondeo se lo han encargado a Mamá Bescansa, que es la que había hecho la encuesta más optimista de todas, con sorpasso incorporado y en empate virtual con el PP. Yo c reo que en vez de preguntar a las bases deberían entrevistar a quienes no les votan, me parece a mí. El twitternauta Philmore A. Mellows se extrañó:

“Doctores en Políticas encerrados todo el día  preguntándose por qué el 80% de la población a la que insultan todo el día no les ha votado”.

Podemos repite hechos y personajes de la Revolución de Octubre. Los círculos eran los soviets y estaban diseñados con el mismo fin. Todo el poder para los soviets quería decir todo el poder para el Politburó. En el congreso fundacional de 2014 se aprobó recabar la opinión de los Círculos cada tres años. Son una tropilla acostumbrada a la transposición, como si viviéramos una temporada más de ‘Juego de Tronos’. Pablo Iglesias es Lenin, él mismo comparaba la tele que le ponen los islamistas iraníes (‘iranís’, dice el) con el tren que le pusieron a Lenin los alemanes para llevarlo a Rusia. También el primer Lenin tuvo que cabalgar contradicciones:

“Cuando la revolución está en peligro no podemos caer en tontos prejuicios burgueses. Si los capitalistas alemanes son tan cándidos como para llevarnos a Rusia, allá ellos. Por mi parte, acepto el ofrecimiento. ¡Iré!”.

Íñigo Errejón, el rey de la teoría de juegos, es un entreverado de Axelrod y Martov, los dirigentes mencheviques. Acabará mal.

Luego está Pablo Echenique, un tipo al que nunca se le ha escapado una idea sensata. Es un estalinista puro, que hila un discurso totalitario adobado con dosis letales de cursilería, altamente peligroso para diabéticos. Él es muy de amor, pero no dudará en arrancar las malas hierbas. Lo que en román paladino viene a decir: “yo soy muy de amor, pero si no queréis, da lo mismo. De todas maneras os tengo que joder”. La puta base no hila muy fino en los análisis y muy a menudo se deja llevar por analogías tontas. Ven a Pablo Echenique y se imaginan que es Stephen Hawking. Y resulta que no. Cotarelo, que fue profesor de casi todos ellos, dice que Echenique es un majadero. No sé, él sabrá.

Carolina, que es cansa, es la madre de Gorki. Y así podríamos seguir. Lo único que no es igual es que la Revolución de octubre triunfó, y la del 26 de junio, no. Y que aquella no se intentó en las urnas, ni los revolucionarios acusaron al zarismo en twitter de dar un pucherazo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

135 respuestas a ¿Qué nos ha pasado?

  1. Bruno dijo:

    Ahí tienen una buena contradicción que cabalgar.

  2. ¿Se imaginan a los cirujanos debatiendo entre sí por qué ha muerto el enfermo al que operaban, sin anestesia, con serrucho, a manos sucias, en el sótano derruido del Hospital de Carácas, sin luz ni electricidad?
    POLITÓLOGOS…. espera…. PO-LI-TÓ-LO-GOOOSS, así se autodenominan, envueltos en el manto invisible pero super efectivo de la superioridad intelectual. Ellos, que además de ser universitarios “de éxito” también son obreros explotados por el capitalismo salvaje, han dejado su impronta política, lo más audaz es repintar con colorines las paredes desconchadas del comunismo más despiadado.. uhm perdón, del comunismo criminal y asesino, eso es todo lo que han hecho, con la inestimable ayuda de 20 canales de TV y un Gobierno que les abrió las puertas hasta la cocina.
    De risa o de llorar.

  3. Dr. Asclepio dijo:

    !Oh las bases¡ Los partidos- sobre todo los izquierdistas- se dividen en la base idolatrada, que es el pueblo concentrado, y los dirigentes. Los “cuadros” decían los comunistas de antaño. Estos son la casta sacerdotal, los intérpretes de la Historia y del camino a la Felicidad.
    Lo que pasa es que a estos nuevos profetas del amor se les escapa enseguida su ser: la guillotina, el cenicero y los crematorios, el descuartizamiento de niñas… significantes que señalan los significados que les animan. Ahora la última: “extirpar las malas hierbas”. Luego lo ha querido arregar Echenique, pero no se puede. Lo verdadero de un sujeto es siempre lo que se sale primero. Los desmentidos son mentiras.
    “Malas hierbas”, bien recordado Patrón. Son la metáfora de los disidentes. A los que todo proyecto totalitario tiene que extirpar de verdad.
    Yo creo que la unión con IU ha introducido el significante “comunista” y eso les ha espantado a un millón de votantes. Es que la palabra se las trae. Ha quedado ligada indisolublemente a los horrores del siglo XX. Y asusta, produce un visión de “grandes avenidas” llenas de cadáveres.
    Es el destino de un significante cuando su significación rebosa horror.
    Tenía razón Errejón. Más listo que Pablo, sabe que hoy para triunfar ellos necesitan engañar más.

  4. Atalanta dijo:

    ..pues tendrá que ir a IKEA, sección jardines, a ver si le hacen una maquinita a medida…porque yo no lo veo muy de agacharse…

    mientras….

  5. Agitprop dijo:

    Qu’est que ce ? C’est merdé.
    (Primera práctica posemita para la nueva lengua de trabajo de la UE)

  6. luigi dijo:

    Después del 26J

    Podemos: Sonrisas por la espalda.

  7. ¿No habría sido más bonito haber utilizado esta frase de la novela 2001: Odisea del Espacio (Arthur C. Clarke)?

    Y debido a que en toda la Galaxia no hallaron nada más precioso que la mente, animaron su alumbramiento. Se convirtieron en granjeros en los campos de las estrellas; sembraron, y a veces cosecharon. Y a veces desapasionadamente, tuvieron que desherbar.

  8. enrique dijo:

    Pero no es “extirpar las malas hierbas”.
    En mi pueblo se decía,” arrancar las malas hierbas”

  9. Podemos tiene que analizar por qué no se han cumplido sus expectativas.
    Y Ferreras, también.

  10. belisario dijo:

    Hasta ahora, las malas hierbas se arrancaban. Lo de extirparlas evoca al Dr. Mengele.
    Malas hierbas, manzanas podridas, ratas, tumores… El demonio está en las metáforas.

  11. Guillermo dijo:

    La cabra tira al monte. ¿Purgas? No, amor, hasta que el amor deje de funcionar. Luego…

  12. belisario dijo:

    La cura de humildad de Pablo no va a ser fácil. El Consejo de Seguridad de la ONU ha iniciado contactos preliminares.

  13. luigi dijo:

    ExJemad José Julio: Persiguiendo al escaño zodiac.

  14. belisario dijo:

    Yo creo que el error ha estado en no presentar a José Julio por Mogadiscio.

  15. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Y menos mal que no se llama Benito. Por lo de la famosa purga, digo.

  16. Murphy dijo:

    Voy a parodiar lo que decían los podemitas antes del baño de realidad:

    Vuestro odio, nuestra sonrisa (en mi caso, carcajada).

  17. Atalanta dijo:

    para Íñigo y Pablo…¿qué nos ha pasado…?

  18. Andoni dijo:

    Ahhhh… las encuestas.

    <i<Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo.
    Haciendo caso de las encuestas que aseguraban un mayor índice de actividad sexual entre los hombres que mostraban un tatuaje en el pene, decidió incrementar su número de polvos semanales en un alto porcentaje -pasando de uno o ninguno… a dos o ninguno- y pidió presupuesto en uno de esos comercios que te lacran la piel a tu gusto. Le pareció desorbitado el precio que le dieron y acudió a un "chino" que tenía fama en el barrio por utilizar tarifa plana: lo mismo cobraba -diez euros- por un tatuaje, una fluorescente o una vasectomía. Una vez acordado el precio -no había mucho que acordar- pasaron a decidir la imagen del tatuaje. Mi amigo no es muy de "Amor de madre" ni de demonios, cristos o frases élficas; así que decidió ponerse su nombre y apellidos. El chino abrió los ojos – poco, ya que sus párpados no daban más de sí- cuando Paco Arnaldoteguiagoiti Pedrosanchezbeitia le indicó su deseo. Debido al tamaño del miembro de mi amigo Paco el chino sólo pudo entintar la letra "P" y la letra "A", en letra Arial, sin espacios, sin puntos… y en minúsculas.

  19. benjamingrullo dijo:

    Ya salieron las metáforas del jardinero, las favoritas de Mr. Chauncey Gardener y de la ingeniería social. Se entiende que traten a sus votantes como lechugas.

    Y luego, los mismos que no han entendido la situación ni los resultados, hablan de miedo. ¡Como pa´no!

  20. Nigromante dijo:

    Buenos días,

    No sean ustedes tan duros con estos chavalines. Dénles la bienvenida al mundo adulto, en el que pensaban que estaban, y donde no todo son sonrisas, buen rollo y amor universal. Ahora empiezan los desengaños, las traiciones y los ¿por qué no me quieren?
    En América, este paso ocurre con la fiesta que se les hace a los 15 años. A éstos, les ha llevado un poco más de tiempo.
    Capitán, D. Andoni, muy bueno lo que nos traen.

  21. euskalmeteco dijo:

    Sres no hay descanso: El PSC reclama la ‘vía canadiense’ si fracasa la reforma constitucional ¡ la vida sigue igual ….! esto es un sin vivir…

  22. ... y al vino, vino dijo:

    Amor aparte, éstos son más del método científico, y por eso en vez de arrancar (como decía D. enrique), extirpan. Peor habría sido si en vez de darle por extirpar, le hubiera dado por podar ramas, brotes o lo que se asomare. Ese es un verbo que no conjugan en Podemos.

  23. carla dijo:

    Yezhov: “Decidle a Stalin que muero con su nombre en mis labios”

  24. luigi dijo:

    Después del 26J

    Podemos: Pucheritos.

  25. colgunter dijo:

    Me he quedado flipao escuchándo a los lienzos del partido hemafrodita Podemos afirmar que los “putos viejos” son en última instancia los culpables de que sus huevitos fritos no hayan ganado las elecciones. Qué putada…(Errejón de ministro de Justicia . ..) Recuerdo que estos iluminatis son eutanasíastico. Idolatran al matasanos Dr.Montes. Al igual que Amenabar -que daño hizo este pargela- y toda la casta que parasita la “Cultura”. ¿Por qué odian tanto a nuestros mayores? . Odio, por cierto, que también siembran hacia ellos los que les achacan el triunfo del Brexit.

  26. benjamingrullo dijo:

    Me da que la producción masiva de piolets rosas puede tener en España más éxito que las vuvuzelas en Sudáfrica.

  27. Pezolaga dijo:

    !Qué cosas! No encuentro diferencia entre lo que están berreando los Podeinómanos y el Torrencial (de Torrente) “La culpa es de los padres, que las visten como a …”
    Santiago Segura no es un cómico, es un gran antropólogo
    Phillmore, brillante. Saludos tripulación!

  28. Atalanta dijo:

    sigo recomendando

    “La decapitación de los Jefes” delicioso cuentito del gran Italo Calvino

  29. carla dijo:

    Colgunter 1:23. Pero quiero imaginar que, de la purga de ancianos, se libraran ilustres viejas como Carmena y Rosa María Artal

  30. Perlas del día para los muy marianistas:

    – El País: La policía ‘barre’ e inspecciona el Ministerio del Interior por las grabaciones al ministro e inspeccionan el Ministerio dos años después de que le grabaran al jefe. [y yo que me creía que ese Ministerio, por razones obvias, lo barrían todos los días…].

    – El Mundo: Alfonso Alonso tendió ayer la mano al PNV, en especial su perfil dialogante y negociador, su carácter responsable y de partido empeñado en dotar de estabilidad a las instituciones y su naturaleza de agente importante para la gobernabilidad del Estado porque aporta esa necesaria ‘sensibilidad terrirotial’ [sic]. [Por si alguien no se había enterado de la voluntad regeneradora del PP y de su firme voluntad de no desaparecer en el País Vasco].

    – El Mundo: La Diputación de Barcelona aprueba por unanimidad retirar los honores a Franco y otros con el apoyo del PP. [Todos ya fallcido hace un tiempito. Y yo que creía que la Historia está fechada y refleja lo que ocurrió en cada fecha… y que el PP no estaba por la su tergiversación…].

    Mañana, seguro que más…

    EQM

  31. Pezolaga dijo:

    J.E.M.A.D
    Julio
    Escapa de
    Merecer el
    Acta de
    Diputado

  32. Debo reconocer y reconozco que este párrafo (y otros) es genial:
    «Luego está Pablo Echenique, un tipo al que nunca se le ha escapado una idea sensata. Es un estalinista puro, que hila un discurso totalitario adobado con dosis letales de cursilería, altamente peligroso para diabéticos.»

  33. Carlota dijo:

    a mí lo de la extirpación de las hierbas malas como plan B para los casos en que no funcione el “amor y eso”, me suscitó el mismo reparo semántico que a don Enrique y a Sire Belisario, pero el diccionario de la RAE me disuadió de comentarlo precisamente con la primera acepción: 1. tr. Arrancar de cuajo o de raíz.
    Sin embargo me parecen muy pertinentes esos comentarios. En la segunda –2. tr. Acabar del todo con algo, de modo que cese de existir. destaca de nuevo la radicalidad, el carácter definitivo del “remedio”, y también tiene sentido figurado y “moral”-Extirpar los vicios, los abusos
    Es la tercera la que remite a Mengele: 3. tr. En una operación quirúrgica, quitar un órgano o una formación patológica. Cirugía, cuando falle la eroterapaia, porque a veces no hay besos ni abrazos forzados que basten, y no va a andar el pobre Pablo atornillando sus morros a los de cualquier afectado herbáceo.
    Inicialmente yo pensé en “segar”, por influjo de la imagen de la guillotina, tan querida a esta peña: segar cabezas. Pero el amorosísimo Echenique ha estado acertado en la elección del verbo extirpar, jardinería contundente para el cuidado del armonioso edén podémico, tendente al monocultivo.
    -0-0-
    Por otra parte, ¿habré oído mal que se está promoviendo o anunciando -Antonio Robles parece ser el indiscreto, o el Juan Bautista de este nuevo mesías- otro partido “de izquierda o centroizquierda” pero -estes sí- de carácter nacional -español-? Esto daría mucho que hablar, pero lo primero que se me ocurre es, otra vez, la orfandad absoluta de los buenos y pacíficos derechistas como yo, incluso ‘centro-derechistas’ que, a despecho de la insistencia columnaria, no tenemos ningún partido con posibilidades de obtener representación. Mientras, los socialdemócratas están servidos en abundancia: PP, PSOE, C’s, … -los podemoides no, que en su caso es disfraz-. En el parlamento español y en todas sus réplicas regionales no hay más que socialdemócratas y comunistas, amén de nacionalsocialistas en las regiones más infectadas de progresismo. Para unos pocos -ahí está el quid, demasiado pocos- es desolador.

  34. Don Capitán, ¡Oh, mi capitán!, he difundido su vídeo. Creo que he incluido en la lista de destinatarios a algún editor podemita.

  35. comerciante de ultramarinos dijo:

    La revolución de octubre y sus purgas, permanentes e indispensables, traslada el modelo a Podemos. Las purgas que ya se avecinan estarán a la altura de sus referentes históricos e ideológicos, sin duda:

    “ Antes de la Gran Purga, el término «purga» era utilizado para expresar la expulsión masiva de miembros del Partido, la purga más grande de este tipo había ocurrido en 1933 con 400.000 personas expulsadas. Entre 1936 y 1956 al término se le añadió no sólo la expulsión sino el arresto, el cautiverio, la deportación y en algunos casos la ejecución.

    La Gran Purga se inició por la intención de la mayoría de los miembros del Politburó de eliminar toda posible fuente de oposición a la transición del socialismo al comunismo. De esta manera, se aseguraban que todos los miembros del partido seguirían las órdenes emanadas del centro. También eliminaron a posibles grupos subversivos como los kuláks, miembros de otros partidos, oficiales de la época zarista y finlandeses.”

    Las cifras de la Gran Purga (1930-1939) en la Unión Soviética pueden leerlas en la wikipedia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Purga#N.C3.BAmero_de_v.C3.ADctimas

  36. colgunter dijo:

    Cuando toco el violonchelo (no vale otro instrumento) tengo dos formas de atacar un fraseo: aferrarme a las partituras o dejar volar la imaginación. Consejo a Mariano. La primera nunca falla.

    * me entró el miedo escenico. no sabía qué escribir.

  37. loco dijo:

    Me están asustando sus comentarios. Unos que si extirpar, otros citan a Mengele, alguíen se decanta por un plan B.

    Esperemos que no nos arrase un Ciclón.

  38. colgunter dijo:

    Cómo no, Carla. Carmena representa la senectud solidaria. Los biscochitos de la abuela chachi. La vieja que mira a otro lado mientras sus nietecitos prenden fuego al mueble bá

  39. Don Belisario, la cura de humildad de ese de las coletas es fácil. Debe de saber que su sueño tenía que terminar. Sólo estaba aprovechando la ola. Entre sus bases ya los hay que piensan en cambiarlo por Errejón, o sea, por otro mequetrefe.

  40. loco dijo:

    Don Vicente Torres, como le veo por aqui, respondo a su afirmacion en la otra cubierta: “No he leído lo de R.M., porque no me importa nada lo que diga.”

    A mi me molesta que me insulte, pero va en el sueldo de lector, mas como Don Risto se declara publicista, si que me interesa lo que prescribe, pues si su carta es falsa y torticera, estimo que cualquier publicidad que haga de algun producto debe ser igualmente engañosa, asi que estoy al tanto para no fiarme de un producto asociado a su nombre.

  41. colgunter dijo:

    De los Risto Mejlde que contaminan las aguas con sus marranadas, libera nos Domine.

  42. colgunter dijo:

    Que agradable sorpresa. No sabía que un diputado nacional y padre de la patria, como es Gabi Rufián -el ternasco de Santa Coloma de Gramanet (España)-, escribía en el blog de SantiagoGonzález.

    ¿Y qué se ha perdido por aquí? .

  43. colgunter dijo:

    Es diplomado en Relaciones Laborales y máster del universo

  44. #comerciante de ultramarinos
    Aquí se llevará más la “Purga Benito”, es más nuestra, más folclórica y por supuesto como remedio es impagable… se resume básicamente en: ¡Tú, a la puta calle!!😉

  45. Agitprop dijo:

    Don Luigi, va por usted.
    “En busca del voto perdido ”

    No es gran cosa pero algo es algo.

  46. arcu dijo:

  47. Muy apropiada la cita de Arthur C. Clarke que nos trae Louella Parsons (11:37 am).

    Solo precisar que no está en “2001: Una Odisea espacial”, sino en el segundo volumen de la saga, “2010: Odisea Dos”.
    Como curiosidad, añadir que si bien la novela se publicó en 1982, se llevó al cine en 1984. Y es este año el que sirve de título a otra novela, la de George Orwell, que parece el manual de procedimientos podemita.
    Imagino al comisario Echenique dirigiendo el Ministerio del Amor y ordenando llevar a la habitación 101 a cualquier “mala hierba” del partido.

  48. Nigromante dijo:

    En el mundo de hoy, y sobre el tema del día, encabezan la noticia con la frase:
    Pablo Iglesias evita la autocrítica y cree que muchos votantes le dejaron por “miedo” a que ganara
    http://www.elmundo.es/espana/2016/07/01/5776335d46163f4b198b45fe.html
    Es decir, que no te votan para que no ganes. ¿Y “parir” esta conclusión le ha llevado una semana?
    Lo que habría que explicar mejor es cómo esta pandilla ha logrado 71 escaños. Eso si que no me lo esperaba cuando okuparon el ayuntamiento de Madrid.

  49. Nigromante dijo:

    Pablo Iglesias evita la autocrítica y cree que muchos votantes le dejaron por “miedo” a que ganara
    http://www.elmundo.es/espana/2016/07/01/5776335d46163f4b198b45fe.html
    Es la frase con la que encabezan la noticia en el Mundo.
    Es decir, que no te votan para que no ganes. ¿Y “parir” esta conclusión le ha llevado una semana?
    Lo que habría que explicar mejor es cómo esta pandilla ha logrado 71 escaños. Eso si que no me lo esperaba cuando okuparon el ayuntamiento de Madrid.

  50. Feroz dijo:

    Quizá la explicación de la debacle de los podemitas sea más prosaica. Muchos votantes se habrán acordado de ellos cuando hayan utilizado el papel higiénico y habrán pensado: “Podemos limpiarnos como personas civilizadas. Más vale que sigamos así”.

    No parece un argumento que interese a un politólogo, pero la vida está hecha de pequeñas cosas y los más mayores pueden recordar tiempos de carestía, en los que faltaban cosas más importantes que el papel higiénico y no querrán volver a pasar por ello.

  51. jachuspa dijo:

    Fernando Vela, en su obra “El grano de mostaza”, decía en 1950: “siempre queda algo triste de todas las subversiones: el acomodamiento posterior, las transacciones de los subvertidos, la dispersión del grupo, el fracaso de la influencia directa, la desilusión del capitán”. Debió tener una pesadilla o un sueño premonitorio con Podemos.
    Es Podemos un caso palmario de aggiornamento del leninismo, al que han convertido en un cubismo doctrinario donde cabe todo, y, bajo el totum revolutum, nada es lo que parece. Cubo vadis?
    El estalinismo de Echenique, sin embargo, es otra cosa: tiene como banda sonora el Che cos’è l’amor que cantaba Vinicio Capossela – que es como escuchar a Café Quijano en italiano-. En una de las estrofas de la canción decía:
    Che cos’è l’amor/è un sasso nella scarpa/che punge il passo lento di bolero/con l’amazzone straniera.
    (Qué cosa es el amor/es un piedra en el zapato/que pincha el paso lento del bolero/
    con el armazón extranjero) La solución que dicta la sabiduría popular para evitar las piedras, es ponerse las sandalias del pragmatismo. Aquí no: si las piedras siguen incomodando, hay que ponerlos de rodillas. Y de eso, ya nos encargaremos también nosotros. Bolchevismo en acción
    La revolución en España, esa vieja quimera de la izquierda comunista, acostumbra a pinchar últimamente en el hueso de la realidad. Contaba Julián Ariza- el viejo líder de CC.OO. y el PCE-, que la muerte de Franco le pilló en el turno de mañana en la Michelin. El óbito del dictador les pareció el momento adecuado para llevar adelante –jodías palabras- la “acción democrática nacional”. Sin despeinarse.
    Cuando llegó al trabajo, redactó un panfleto y reunió a los trabajadores para comenzar la acción: “adelante”, dijo. Y obtuvo por respuesta: “no jodas, Julián, no seas loco, que aquí se puede armar la de Dios”. “Esto para mí, dijo Ariza, fue un encontronazo con la realidad”. Esta era la capacidad de análisis de la izquierda entonces: la misma que ahora, pero sin encuestas. Una maldad sobre el conocimiento se atribuye a Goebbels acerca de su compañero de partido y ministro de asuntos exteriores del Reich: “Von Ribbentrop es una persona excepcional, a los cinco años ya sabía tanto de política exterior como ahora”. Lo dicho
    De todas maneras, a Cotarelo, para quien el PSOE es el paladín de la democracia en España, no le haría mucho caso. Ha dicho tonterías mayores que los líderes de Podemos, así, a bote pronto: el odio de la derecha al PSOE es profundo, casi genético. Tal vez por ello, los que acostumbran a expresarse de esta manera, no tardan ni un minuto en reconocer a cualquiera de los suyos.
    En el fondo de esta historia, lo que Pablo Iglesias no quiere es que de él se diga aquello de “desde joven, jugó a perder”. Tras su fracaso en las elecciones, Podemos tiene que organizar la postguerra.

  52. Leonardi dijo:

    Don Santiago, se equivoca: Pablo Iglesias no es Lenin, es Stalin. Errejón es el tonto útil que desaparecerá de la foto más pronto que tarde, en la mejor tradición soviética (véase Yezhov). En cuanto a Echenique, creo que fue usted quién dijo que su imagen más oscura estaba en su interior. Es verdad.

    Otra cosa. La bestia está herida, no muerta. La revolución de 1905 fracasó, pero no la de 1917. En el siglo XXI, los tiempos se han acortado mucho.

  53. madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón. He celebrado especialmente el párrafo que ya ha destacado don Vicente Torres (1:41 PM).
    Mueve a la risa que los que se presentaban como los únicos con conocimiento para leer e interpretar las entrañas de los españoles, corazones, hígados y criadillas, declaren ahora que van a proceder a estudiar las mismas vísceras para intentar comprender porqué la realidad se ha empeñado en alejarse de sus predicciones.

    Pronto saldrá de sus cocinitas una teoría de sus malos resultados del gusto de sus consumidores (el pucherazo, los viejos, el brexit, la maldad del enemigo). Y dudo que alguien entre ellos les pida demostrarla como si tratáramos una materia rigurosa, es solo política. Creo recordar que escribió Espada hace un tiempo: “Nadie discute los cálculos que permiten a un avión elevarse. Pero en las ciencias sociales siempre hay margen para mentir”.

  54. Los Podemitas, despues de tanto pontificar por parte del Coleta y de otros de sus líderes y lideresas han regresado a cosas tan básicas como: quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y en ese plan. Ah!, “Jumentud, divino tesoro……”

    En otro orden de cosas:

    Anda! Cifuentes que no había prometido nada de ésto (que yo recuerde), resulta que va y lo hace mientras Mariano, que prometió suprimir mas de 3000 empresas publicas, no lo ha hecho con ninguna de las suyas (que yo recuerde).
    A ver si tomas ejemplo Mariano!

    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-07-01/cifuentes-canal-isabel-cierra-empresas-iberoamerica_1226465/

  55. luigi dijo:

    Después del 26J

    Podemos: Sonrisa en el Comité Central.

    +
    Le agradezco, Agitprop, su espléndido brindis.

  56. Bruno dijo:

    serendipityman dijo:
    Viernes, 1 julio 2016 en 3:21 pm
    Como pequeña puntualización. Clarke y Kubrick escribieron al alimón el guión de la película, basándose en un cuento anterior de Clarke que ya contenía la idea: En la Luna se descubre un objeto extraterrestre.
    Posteriormente Clarke hizo la novela y tres entregas más.
    Hay una frase final de 2001 que también se adapta a palmemos: “Más allá del infinito”, cuando Bowman se adentra en la galaxia y más allá de la misma. El universo total y mutante de palmemos. Panabarcativo.
    Realmente el jefe jerárquico de palmemos tiene una opinión tristísima de los españoles, especialmente de los ancianos y de los errados que le niegan el voto a la solución final.
    Y me permito añadir que hay una famosa elipsis, o como se llame a esa figura, del hueso del mono transformado en nave espacial. Pero yo encuentro mucho más genial aún cuando Bowman mira la cama y se ve yaciendo en ella muchos años más tarde. La mejor metáfora del envejecimiento.

  57. estilete dijo:

    “Que poco ético que es este blog” (JulaiJoséRodríguez: el chopo en sus ratos como JEMAD)

  58. Urbi et Orbi dijo:

    A Echenique me lo imagino a lomos de una silla con sierras circulares en vez de ruedas, y acojona.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  59. madrileo dijo:

    Por cierto, a propósito de esta consideración de don Arcadi que les mencionaba arriba, y de estos días de innumerables opiniones sobre los resultados electorales, me llama la atención la simpleza de gran parte de los análisis, y la vehemencia y el convencimiento con que se suelen expresar teorías indemostrables sobre el pensamiento e intenciones de los ciudadanos. Nada nuevo, pero uno siempre espera más, por ejemplo mejores descripciones de situaciones complejas.

    Sean quienes hablan o escriben políticos, periodistas, politólogos, profesionales o aficionados de la opinión, se cataloga a millones de personas con extraordinaria sencillez, como si fueran insectos, se usan jueguecitos de vasos comunicantes dignos de Barrio Sésamo para explicar que este medio millón ha dejado de votar a A y ha escogido a B, o se asegura que el resultado bueno o malo de C obedece a una única y sencillísima razón. Son certezas fáciles de expresar y de asimilar. Y la contundencia en las predicciones es muy similar al de los análisis de lo pasado. No es necesario demostrar nada y no importa tener los pies en el aire. Si la previsión falla ya se buscará una explicación posterior.

    Interesante esta característica del analista social, desde los maestros sinceros hasta estafadores como Mejide o el exJEMAD (por citar a héroes del dia): alguien capaz de opinar con comodidad y convencimiento sobre cómo es y será el pensamiento de millones de personas, sea político, periodista, o simple opinador (e inclúyanme aquí si quieren), puede tener al mismo tiempo enormes dificultades para explicarse porqué su mujer o su marido le ha estado engañando desde hace años, porqué su hijo se ha hecho drogadicto, o cuál es el pensamiento político de los viajeros de ese autobús en el que se mueve o del público del estadio en que se encuentra. Si me da usted una, diez, o cincuenta personas, poco sé y nada opino, pero añádame unos cuantos millones y le escribo un trabajo en mármol repleto de sentencias.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Y siempre se ha dicho eso de tiene más mala leche que un cojo. Pues éste, que es cojo al cubo… ¡Vaya si acojona!

  61. belisario dijo:

    D. Vicente, la humildad de Pablo es tan grande que se necesitarían varias promociones de médicos para curarla.

  62. Feroz dijo:

    Les dejo un buen ejemplar de izquierda lerda.

  63. Gracias por la aclaración, serendipityman

  64. El Pablemos dice que muchos de sus potenciales votantes… murieron/desistieron de/por exceso de amor!

    EQM

  65. belisario dijo:

    Mmmm… ¿de qué me suena esto?

    La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha sostenido que en el 26-J ha existido una “campaña sucia del miedo” contra su partido “dirigida desde las cloacas del Estado”.

    El miedo. Le peur. Gran novela de Chevallier a cien años de Verdun. Muy recomendable para saber lo que es el miedo de verdad y lo que los europeos son capaces de hacerse, si les dejan.

  66. luigi dijo:

    Después del 26J

    Podemos: En casa del politólogo, análisis del palo.

  67. D. El Capitán Viernes, 1 julio 2016 en 11:04 am,

    GENIAL!

    eqm

  68. Bruno (4:59 pm)
    Y ya que menciona a los ancianos, aquí tenemos otra muestra de esquizofrenia de los palmeros de la secta morada: han pasado en pocos meses de vitorear a los “yayoflautas” a pedir el exterminio de los malditos vejestorios que hunden el país.
    Esta es la coherencia del discurso podemita, como la del líder-coleta: mucho odio y adaptar cada circunstancia, cada idea, cada propuesta, cada curso de acción, al único objetivo, que es el asalto al poder por lo civil o por lo criminal.

  69. Valdi63 dijo:

    “El general Julio José masticó la derrota por segunda vez…al ver que el escaño por Almería se le escapaba como en diciembre se le escapó el de Zaragoza, como en 2009 se le escaparon los piratas somalíes, él con un Seahawk ellos con una zodiac. Genial D.Santiago.

  70. Feroz dijo:

    Publico.
    Las 12 causas que pudieron influir en el resultado electoral, según Podemos:

    1. La alianza con IU.
    2. La gestión de las conversaciones de investidura después del 20D.
    3. El derecho a decidir.
    4. El Brexit.
    5. El discurso socialdemócrata.
    6. Los debates electorales.
    7. La mano tendida al PSOE.
    8. Los audios de Fernández­ Díaz.
    9. Los spots electorales.
    10. Venezuela.
    11. El miedo a que PODEMOS pueda gobernar.
    12. Los ayuntamientos del cambio.

  71. Parker dijo:

    El miedo a “lo nuevo” es lo que achaca Pablo Manuel a su frenazzo en el 26J.
    Lo nuevo que es más viejo que la Tarara.

  72. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente el enlace de Parker ( 5:50 pm) en el que también se puede leer:

    ” Durante una intervención en el programa Fort Apache, que él mismo presenta, rechaza que haya fallado la estrategia de campaña, que les haya perjudicado la alianza con la formación de Alberto Garzón o que haya habido un pucherazo o fraude electoral. Ni una palabra sobre si él mismo tiene alguna responsabilidad en el resultado”.

    Las consecuencias ya están en camino: purgas a la vista, en línea con la entrada de don Santiago y las observaciones de don leopardi (4:12 pm).

  73. Rorschach dijo:

    Acerca del tema del día, ayer leí en Twitter una aportación a la colección de frases deshechas de d. Luigi. Según un tuitero, cuyo nick no recuerdo, los viejos han votado al PP “porque no riegan bien de lo suyo”.

  74. Don Loco, si yo tuviera que estar pendiente de todo lo que se mueve…
    En un artículo del segundo de mis libros coloco una frase del tal RM totalmente descabellada. Tuve noticia de esa frase de un modo rocambolesco. Una señorita que pretendía pasar por culta venía de alabar calurosamente a un escritor y a continuación seguido colocó esa frase lamentable. Una cosa y otra estaban en contradicción.
    En resumidas cuentas, Risto a mí no me jide.

  75. Benilo dijo:

    belisario, Viernes, 1 julio 2016 en 5:25 pm

    D. Belisario, ¡hay que ver lo perversas que son las cloacas del Estado!, que han asustado a los electores y por eso los chavistas-comunistas han tenido ese resultado taaaaaaaaaaan mediocre.

    Cierto es que en España hay muchos tontos, pero no tantos como para tener una holgada mayoría, como soñaban.

    “Campaña sucia del miedo” ha sido la de UNIDOS…..ODIEMOS, amenazando continuamente con el tortasso, sorpasso lo llamaban ellos, con las investigaciones sobre más posibles casos de corrupción, con encarcelar a la cúpula del PP, con fomentar más odio hacia los que opinan de diferente forma, con el cambio y……………corto y lo que es aún más lacerante, con tener de Presidente del Gobierno o al impresentable profesor, no numerario, de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, o al “Conjunto Vacío”, así mismo profesor, pero en este caso asociado, de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela.

    Como para no tener miedo. Yo diría que más que miedo es pánico.

    Saludos.

  76. Don Belisario, como no veo la tele ignoro la petulancia que puede tener este sujeto.Pero no he tenido más remedio que ver muchas fotos y no me cabe duda de que este tipo sabe que es un mierda. Ese complejo de superioridad que se le asigna es producido por el de inferioridad que trata de compensar. Este odio que siente hacia el mundo surge del odio a sí mismo.
    Ese saberse torpe también le afecta. No puede destacar por su talento o sus conocimientos y se sirve de otros medios que sabe sucios.

  77. Nodoycredito dijo:

    Tengo un compañero que dice que el coletas se estå cortando las puntas.

    La guillotina, la guadaña … En fin, estos Pablos siempre al rojo vivo.

  78. D. Feroz (5,20),
    Ha pescado ud un besugo de los buenos. Madre mía que tara lleva el pobre. Y lo que da auténtico miedo es que es ni mas ni menos que profesor de secundaria. Es de imaginar lo que contará en clase a sus alumnos.

  79. luigi dijo:

    Rorschach, su pieza va directa a El talego de papel. Gracias por su caza.

  80. Desencantado dijo:

    “Extirparemos las malas hierbas”

    Podemos. Del verbo Podar.

  81. Rorschach dijo:

    “Al mismo tiempo, a los policías secretos de Europa del Este también les enseñaban a sentir el desprecio y el odio que la Unión Soviética sentía hacia sus oponentes. Desde finales de la década de 1930, Stalin había empezado a referirse en público a los enemigos de la URSS en lo que un historiador ha llamado “términos higiénico-biológicos”. Los tildaba de alimañas, de contaminación, de suciedad que tenía que “someterse a una purificación continua”, como las “malas hierbas venenosas”.”

    (Anne Appleabaum, “El telón de acero: la destrucción de Europa del Este 1944-1956”)

  82. Sísifo dijo:

    ¡Qué cachondo el Iceta!

    Dice que:

    O independientes participando de España y con derecho a largarse cuando no les obedezcan

    O, si se rechaza su reforma de la constitución, referendun ¿no vinculante? de independencia a la canadiense.

    Cara gano yo; cruz pierdes tú.

    ¿Y Sanchez? Desaparecido. Pues tiene un problema en Cataluña. ¿Para cuando el PSOE en Cataluña?

  83. Rorschach dijo:

    Esto empieza a parecer una epidemia. Una nueva fiebre cerebral o algo por el estilo.

    El ilustrador Juanjo Sáez se hace independentista tras la victoria del PP.

  84. Rorschach dijo:

    D. Sísifo, el tal Iceta tiene menos luces que un barco pirata. Su solución “a la canadiense” implicaría, entre otras cosas:

    – Mayoría cualificada para la secesión (2/3).

    – Necesidad de que el resultado sea ratificado por el Parlamento español.

    – Compromiso de que, en caso de perderlo, los separatistas no pedirían otro referéndum hasta pasados 25 años.

    – Las regiones catalanas que votaran a favor de permanecer en España podrían hacerlo.

    Dígale a los rufianes que tendrán su referéndum si aceptan esas condiciones, y ya verá qué le contestan.

  85. Sísifo dijo:

    Don Rorschach el problema es que nadie se pondrá a leer la letra (grande o pequeña) de la ley y se inventarán un nuevo Canadá.

    Y menos Iceta.

    Por lo demás, tiene usted razón.

    Con relación al otro tema de nacionalistas por frustración es curioso que no diga lo mismo con relación a partes de Cat. frente a Barcelona. Muy infantiles. Supongo que de niños exigían pulpo como animal de compañía o se llevaban el juguete. Es bastante descriptivo sobre las razones para votar a Podemos.

  86. Leonardi dijo:

    Poco a poco, el PSOE se va dando cuenta de lo que ha colocado en el poder. ¿Realmente son tan estúpidos como para creerse lo de la sonrisa de un país? Pues ahí tienen sonrisas.

  87. El exprofesor Cotarelo , dice que Echenique es un majadero. No sé, él sabrá.que es un majadero, creo que no tiene ni idea, cosa normal entre los profesores que desconocen la verdadera identidad de sus pupilos, bien por su propia incapacidad de observación o por la estudiada y aviesa y mendaz intención del sujeto o por ambas.
    Humildemente, por mi parte, reconozco que este P.E. me produce auténtico miedo por lo que dice, por cómo lo dice y por su expresión fría y decidida a la ejecución inmediata de sis ideas; sin piedad; frío como un tempano; considero a este sujeto como uno de los mas peligrosos de los actuales actores políticos y solo pido a Dios que no pueda comprobar que estoy acertando, antes al contrario, que estoy errado, (sinH, naturalmete).

  88. Mujerárbol dijo:

    D. madrileo, genial su ultima frase acerca de la clarividencia, cercana al druidismo, de los politólogos-consejeros-augures de campaña y analistOs postlectorales: “Si me da usted una, diez, o cincuenta personas, poco sé y nada opino; pero añádame unos cuantos millones y le escribo un trabajo en mármol repleto de sentencias.”

  89. Del enlace que nos trae Don Rorschach (8:27)

    Despues de la victoria del PP:

    Juanjo Sáez remarca que “parece el resultado de otro país porque puede que realmente lo seamos, de lo que si estoy seguro, es que mentalmente vivimos en otro lugar muy lejano llamado Catalunya”.

    Efectivamente, mentalmente viven en el Pais de las maravillas

  90. Y ¿cuándo se va a convencer el PSOE de que necesita una marca propia en Cat y dejar a los del PSC que se integren en ERC o que simplemente desaparezcan?

  91. Recuerda las purgas comunistas.
    Habrá quienes solo vean hipocresía.

    Yo me pregunto si no puede haber un punto religioso. De dicotomía entre buenos y malos.
    Dios es amor, todo son sonrisas y alegría cuando se está cerca de Él. Pero quien rechace a Dios estará optando por el Diablo y, como me decían de pequeño en el colegio, las manzanas podridas hay que sacarlas del cesto.

  92. Venancio Buesa dijo:

    Echenique es cientifico del CSIC por el turno de minuvalidos. Su CV científico es mediocre, su CV político tiene muchas lineas, pero asquerosas.

  93. mirlopica dijo:

    (Fuera de contexto)
    He puesto un rato ‘er televizó’ para ver algo de las noticias de las 9. Por muy feo que esté comparar: Mistress Obama junto a la señora Ortiz.

    SIN PALABRAS.

  94. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Dada la entrada de hoy, a Echenique, que es tanto de amor y esas cosas hasta que lo hacen enfadar, pues solo se me ocurre dedicarle esta canción de parte del que por un tiempo, breve, se barajó como posible ministro de cultura con Podemos….nada majete, a disfrutarla y que te aproveche.

  95. Atalanta dijo:

    13. Aspecto personal desaseado
    14. Mal peinado con greñas

    ….creo que eso también les ha dado miedo a sus votantes…

  96. madrileo dijo:

    (Agradecido, doña Mujerárbol )

  97. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    “Extirpar” referido a las malas hierbas (“malezas” al otro lado del charco, Venezuela incluida) es etimológicamente correcto (misma raíz que “estirpe”) pero nadie habla así refiriéndose a la erradicación, supresión, eliminación, es decir, al control de cualquier vegetal.
    Él lo utiliza así porque remite a la cirugía extirpativa, a la extirpación de un tumor maligno, que es una forma muy útil de designar al adversario, y que posee, además, esas resonancias bíblicas que tanto les privan (asaltar el cielo…).

    En el fondo de esa expresión se oculta la parábola del trigo y la cizaña, siendo ellos los segadores, los ángeles que han de arrancar la mala hierba y quemarla en el fuego:

    «Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen iniquidad,

    y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

    Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.»*

    Los justos sonrientes resplandecerán como el sol, como un corazón multicolor en el reino del Padre. Está claro,

    * RVR 1960

  98. rostro pálido dijo:

    Confieso que he leído la estupenda entrada del patrón esperando en cada siguiente línea una puyita a Rivera.

  99. albatros dijo:

    No le había leído, don Carlos B., he venido directamente al escritorio.

    Don Sursum, es una alegría leerle de nuevo. Siento lo de su madre.

  100. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    El exprofesor Cotarelo , dice que Echenique es un majadero. No sé, él sabrá.que es un majadero pero, creo que no tiene ni idea; cosa normal entre los profesores que desconocen la verdadera identidad de sus pupilos, bien por su propia incapacidad de observación o por la estudiada y aviesa y mendaz intención del sujeto o por ambas.
    Humildemente, por mi parte, reconozco que este P.E. me produce auténtico miedo por lo que dice, por cómo lo dice y por su expresión fría y decidida a la ejecución inmediata de sis ideas; sin piedad; frío como un tempano; considero a este sujeto como uno de los mas peligrosos de los actuales actores políticos y solo pido a Dios que no pueda comprobar que estoy acertando, antes al contrario, que estoy errado, (sinH, naturalmete).

  101. albatros dijo:

    Don Arcu, magnífica su ilustración a la pregunta de por qué no nos quieren. Yo pondría, de todos modos, la estrella de color rojo. Habría que cambiar el fondo interior, quizás, pero esa estrella roja es un símbolo identificativo muy claro.

  102. Temístocles dijo:

    ¿Cómo osan buscar explicaciones quienes cabalgan contradicciones?
    Se puede demostrar, por medio de argumentos puramente lógicos, que de una contradicción se puede deducir, con total coherencia, cualquier enunciado.
    Por tanto, cualquiera de sus cabalgadas puede explicar que han perdido… y que no han perdido.

  103. Buenas noches.
    ¿Hay algún remero de Pamplona que me diga como asistir a un encierro?
    Quiero ir antes de que los prohiban.

  104. Pasoslargos dijo:

    Luego está Pablo Echenique, un tipo al que nunca se le ha escapado una idea sensata. Es un estalinista puro, que hila un discurso totalitario adobado con dosis letales de cursilería, altamente peligroso para diabéticos

    Efectivamente, yo soy díabético, y cada vez que habla Echenique entro en trance. Echo mano de la jeringuilla y me ‘sobredoso” para evitar el coma diabético

    Buenas noches

  105. Benilo dijo:

    …….ODIEMOS convocará un congreso extraordinario para estudiar por qué hay tanto hijodepu… que no les vota

    http://lagallina.es/2016/07/01/podemos-convocara-congreso-extraordinario-estudiar-tanto-hijodeputa-no-les-vota/

  106. Benilo dijo:

    ¿Con todo el futuro por delante? Dependerá del uso que Rivera y su estado mayor sean capaces de dar a los tres millones largos de votos conseguidos el domingo. Ahí es donde C’s y Rivera se lo juegan todo a una carta.

    Albert, no te hagas la damisela ofendida
    http://vozpopuli.com/blogs/7431-jesus-cacho-albert-no-te-hagas-la-damisela-ofendida

  107. Benilo dijo:

    Por un gobierno del cambio y ……………………corto.

    Toda la corrupción del PSOE al descubierto – El Titular
    https://laverdadofende.wordpress.com/2016/05/09/toda-la-corrupcion-del-psoe-al-descubierto-el-titular/

  108. Buenos días a todos, aniversario de Joaquín Becerra y Alblerto Aznar.
    In memoriam

  109. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  110. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa
    Los niños terribles

  111. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Carpetazo

  112. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    La juez

  113. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    El tiempo hacia atrás

  114. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del P.V. nos siguen informando del permanente chorreo con nuestro dinero. Estaría bien saber quienes son los receptores del dineral:
    El Gobierno vasco dilapida casi tres millones de euros en poner en marcha un fallido traductor online euskera-español que no mejora los resultados de traducción de Google

  115. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Zarzalejos (José Antonio) tambien sobre el Podemos y sus perplejidades

  116. kepaminondas dijo:

    Y como estoy haciendo un poco de Gatita les traigo a Graciano Palomo haciendo un poco de Pepito Grillo

  117. Pussy Cat dijo:

    ¡Hola, Don Kepa!

    Jesús Lainz
    La farsa británica

  118. Pussy Cat dijo:

    Imprescindibles, Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿Quién tuvo la culpa del ‘trompasso’?

  119. kepaminondas dijo:

    ¡Besos amada Pussy!. (castos, que no se me enfade el gato)

  120. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 02/07/16
    Pedro José Chacón
    PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    EL SOLAPAMIENTO
    · ¿Adelantar las elecciones vascas? Urkullu es como Rajoy, partidario de cumplir los plazos. Pero Ortuzar no. ¿Quién de los dos decidirá cuándo votamos en Euskadi?
    En los próximos meses vamos a asistir a lo que podría denominarse desde ahora como el solapamiento por antonomasia entre la política española y la política vasca. De ese solapamiento, de la manera en que tengan de abordarla los principales partidos en liza, sin duda se deducirán consecuencias que afectarán de manera decisiva tanto en el devenir de la política vasca como española en general.

    Analicemos los pasos uno por uno. La legislatura que ahora va a empezar tras las elecciones del 26-J se va a encontrar con una serie de hitos de obligado cumplimiento que van a requerir de unos plazos inevitables para poderse llevar a cabo: constitución de las cámaras, en especial del Congreso –porque ahí se elegirá al futuro Gobierno–, fijación de la sesión de investidura y puesta en marcha del reloj de dos meses para elegir Gobierno si no queremos ir a unas terceras elecciones. Quiere decirse que por mucho que corra Rajoy, a quien tampoco hay que suponerle una velocidad de arranque espectacular –ya que, como se le ha descrito certeramente, nos encontramos ante un políticodiésel–, nos vamos a meter bien metidos en el mes de julio.

    ¿Le van a apoyar los socialistas? Ellos dicen que no, que ni abstenerse siquiera, nada. ¿Entonces? Hay quien supone –y ya es suponer– que el Gobierno estará formado por Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, llegándose así a un empate a 175 que alguien, no se sabe todavía bien quién –porque ese diputado socialista-canario llamado Quevedo ha dicho que no piensa abstenerse siquiera–, desharía en el último momento.

    Bueno, ante semejante castillo en el aire para la formación del nuevo Gobierno, lo único que está meridianamente claro es que la cosa no va a salir de un día para otro, y menos con las vacaciones de agosto de por medio. Sí que sería raro –aunque ya nos podemos suponer cualquier cosa– que nos metiéramos en plena canícula –como la que cae por esas fechas en Madrid– para sacar un Gobierno. Con lo cual, si nada anormal lo impide, entraríamos en otoño en un santiamén. La canaria Ana Oramas ha podido corroborar lo que venimos diciendo hasta aquí punto por punto.

    Pero a lo mejor en lo que no ha reparado esta diputada es que aquí, en Euskadi, vamos por ese mismo tiempo a unas autonómicas a cara de perro entre Podemos, recién triunfador en las generales en los tres territorios vascos, y PNV, que parte como favorito en las encuestas. Pero, ¿quién dijo encuestas? ¿No vieron lo que fallaron para las generales? ¿Alguien se puede permitir ahora enarbolar unas encuestas para asegurar nada con mínima credibilidad? Aquí las últimas encuestas siempre han puesto al PNV como seguro vencedor, pero ¿puede estar tranquilo ahora el PNV por eso? Seguro, seguro que no.

    Podemos en Euskadi vive en la cresta de la ola. Por una serie de factores que ya hemos analizado y que podríamos precisar aún más, la gente vota aquí a Podemos con más desenvoltura y desparpajo que en ninguna otra parte de España. Y no estamos por la labor de hacer sociología con la amiga de nuestra madre, como hace Ortuzar en San Fuentes. Las causas son de otro calado. ¿Un voto anti-Rajoy puede explicarlo todo? Hombre, en todo caso sería anti-Rajoy, anti-Sánchez y anti-Rivera. Demasiado simple. Podemos Euskadi representa algo más y además genuino en Euskadi y eso es lo que no le apetece reconocer a Ortuzar públicamente: una desorientación política morrocotuda, nacida del final del terrorismo y de la crisis de los partidos constitucionalistas, con unos toques antisistema y una cierta pose social. Hasta están por la labor de crear grupo parlamentario propio de diputados vascos en el Congreso. Ellos tendrían seis y el PNV –que va de grupo vasco– tendría cinco: ahí sí dolería.

    El solapamiento por antonomasia entre la política española y la vasca llegaría sí o sí a finales de septiembre, cuando nos encontraríamos con unas negociaciones para la formación de Gobierno en España en su punto álgido, quizás con un PNV requerido para apoyar una mayoría ‘in extremis’ en segunda votación, mientras que aquí estaríamos en plena campaña electoral. Algo que no podría evitar el PNV de ninguna de las maneras.

    En esa tesitura sería sobre todo Podemos la gran beneficiada, puesto que ejercerían en Madrid una oposición a cara de perro a cualquier combinación de Gobierno encabezada por Rajoy y ello les situaría en Euskadi en una posición de ventaja frente a un PNV en la encrucijada de qué hacer. ¿Tiraría el PNV por la borda su política tradicional de rascar en Madrid en una situación tan ventajosísima como la que se le pondría en la mano de poder apoyar a Rajoy para formar Gobierno? Y si el PP les pusiera el caramelo de la política penitenciaria, para que el PNV gestionara la salida de la situación carcelaria de los presos de ETA, por ejemplo, ¿también harían oídos sordos?

    Conclusión: el PNV tendría que pensarse desde ya adelantar las autonómicas a septiembre para que no le pillara semejante solapamiento. Con ello además cogería al PP vasco sin candidato todavía, puesto que sin Gobierno en Madrid tampoco estaría claro el sitio de Alfonso Alonso; y a los de Podemos también, a nada que se piensen un poco más a quién ponen de cartel. Pero sobre todo evitándose el solapamiento.

    ¿Impedimentos para adelantar las elecciones? Que parece que Urkullu no está por la labor. El actual lehendakari es como Rajoy, partidario de cumplir los plazos. ¿Se han fijado en lo parecidos que son algunos tics de Rajoy y de Urkullu? También se parecen en no alterar el Gobierno, salvo por cuestiones de fuerza mayor, como cuando se fue el consejero Aburto de alcalde de Bilbao y llegó Toña. Urkullu es como Rajoy, pero Ortuzar no. ¿Quién de los dos decidirá cuándo vamos a votar en Euskadi?

  121. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Llevo tres días de crisis , y parece que por fin, hoy voy a estar un poco más tranquila, así que, en cuanto haya terminado con mi cesto de plancha, que ese no perdona, vendré a leerles a todos, y sus enlaces de estos días.
    Pero, simplemente con ver la cubierta : ¿ Quien se creerá el tal Echenique que es, aparte de una mala imitación de Ironside, para decidir por su cuenta qué hierbas son malas y hay que extirpar ? ¿ Se habrá fijado en sí mismo, habrá visto que es un cardo con mermelada, y querrá dejar terreno libre para invadirlo todo él ?

  122. kepaminondas dijo:

    Sostres parece haber leído mi pensamiento (y el de muchos) sobre la memez del voto del miedo. CLARO QUE NOS DAIS MIEDO titula
    Soy incapaz de traerlo desde Kiosko así que copio:
    Pablo Iglesias ha atribuido el mal resultado de Unidos Podemos al miedo al cambio. Lo ha dicho como perdonándonos la vida, pero tiene toda la razón. Pablo Iglesias da miedo. Alberto Garzón da miedo. Sus partidos, juntos o por separado, dan miedo. Y este miedo es la inteligencia de España.
    ABC
    Pablo Iglesias, durante su intervención en su programa Fort Apache
    Que a última hora entraran en razón tantos frívolos que habían coqueteado con la insensata posibilidad de votar a Podemos, fue una demostración de audacia que yo francamente ya no esperaba. Son una cosa y lo mismo el miedo a la extrema izquierda que el amor a la libertad y el gusto por la vida.
    Claro que te tenemos miedo, Pablo. A ti y a tu cambio. Porque somos ciudadanos libres y no queremos dejar de serlo, porque vivimos en un país próspero y no queremos que nos condenes a tu hambriento atraso venezolano, porque somos felices y no queremos morirnos de asco bajo el yugo de tu totalitarismo despiadado.
    Tú y tu proyecto sois el miedo que ha de tener cualquier ciudadano vertebrado que no haya caído en las garras de tu deprimente propaganda. Tu populismo y el comunismo de tu socio son las ideologías que más miseria y muerte han causado. Siempre nos habéis arruinado. Siempre nos habéis asesinado. No teneros miedo es una muerte asegurada y hablan por mi millones de cadáveres. Vuestras obras completas yacen ensangrentadas. Sois el gran miedo de la Humanidad, nuestra noche más amarga.
    Nos dais miedo porque os conocemos. Nos dais miedo porque hemos visto morir de hambre y de cosas peores a tantos y tantos incautos que confiaron en vuestros correligionarios. Sois la lección más triste de la Historia y no queremos ser los próximos.

  123. loco dijo:

    Un comentario del articulo de Zarzalejos aportado por D. Kepa.
    Alterando un poco el texto del gran Lope”
    “creer que el cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño;”

    “Soy un afiliado de Podemos y ayer mismo escribí un comentario en el Confidencial sobre las causas del fracaso electoral de UP.

    Al leer hoy el artículo de Zarzalejos veo reflejado mi sentir y el de muchos otros que asistimos, sin poder evitarlo, a las consecuencias de los actos de los dirigentes de Podemos.

    Con menos “Caudillos”, menos “Cal viva”, menos arrogancia, menos apoyos a Venezuela, menos referendum cuando no tocan, menos machos alfa luchando en las Cortes, menos narcisismos, menos intelectualoides, menos repartos de Ministerios, etc. y con más sentido común, más visión femenina de la realidad, más mujeres dirigiendo, más de lo que realmente pedía el momento: Más políticos y menos politólogos; estaríamos ahora en un País en el que la derecha cleptómana del PP (Sociedad Anónima) habría tenido que abandonar el PODER.

    Sólo con eso España habría avanzado hacia la modernidad y tendríamos en nuestras manos: PSOE, CIUDADANOS Y PODEMOS, las herramientas para poco a poco hacer lo que se necesita de manera URGENTE:

    Reforma Ley electoral, reforma Ley dación en Pago, reforma laboral, reforma pensiones, reforma Justicia, reforma Poder judicial, reforma Constitución, reforma salario mínimo, así como miles de pequeñas reformas de las que no se hablan, pongo un ejemplo: ¿Saben que un parado que no cobre el paro debe pagar el 40 % del precio de las medicinas?

    Una vez reformadas las urgencias podríamos hablar de referendum y de otras cosas, pero habríamos logrado sobre todo expulsar a los saqueadores del País de los puestos claves del Poder.

    Los defectos de los dirigentes de Podemos, entre otras cosas, han propiciado que un hombre gris, Rajoy, esté al frente de España; Los que realmente mandan han colocado a un notario para que haga la política que interesa a las grandes corporaciones, multinacionales y paletos terratenientes.

    Triste destino de Este País que cuando tiene oportunidades se pierde en luchas de egos y tira cal viva a la cara de su adversario sin darse cuenta que el viento de la realidad se la va a devolver cegándole los ojos.

    J Muñoz”

  124. Pussy Cat dijo:

    Borja Hermoso, publica en el Babelia esta interesante entrevista a George Steiner
    “Estamos matando los sueños de nuestros niños”

  125. – Exprópiese!!
    + Pero Pablo…Internet no es de nadie, es libre y plural y…
    – Exprópiese! Todo.

  126. arcu dijo:

    D. Albatros 12:09 am,

    Muchas gracias. Lo tenía como dice usted en rojo, pero se confundía con parte del corazón gay. Pensé lo de la H&M (hoz y martillo, no ropa) en negro porque aunque no sea el color, le da un dramatismo tenebroso que produce rechazo y terror a la vez.

  127. Mujerárbol dijo:

    Vaya articulos buenos que nos trae Dª Pussycat: el de Martínez Reverte y la entrevista de El País-Babelia a Steiner. Un diez por compartirlos, gatita.
    Y si, noshajoío, claro que dan miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s