La última preguería

Prego

Hoy, 30 de junio, Victoria Prego, amiga y maestra en este oficio, ha publicado su última columna en El Mundo. Es una pérdida. Para el periódico, para sus lectores, para sus compañeros. No diré parta sus amigos, porque la vamos atener siempre ahí. tan acogedora, amable e inteligente, sabia, ecuánime y objetiva, como siempre. A partir de septiembre emprende un nuevo proyecto periodístico, de carácter digital, junto a Casimiro García Abadillo. Suerte a los dos y a ti, Victoria, un gran abrazo. te echaré de menos, aunque estoy seguro de que te tendré siempre.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a La última preguería

  1. Rorschach dijo:

    La buena noticia es que no deja el oficio, pero ciertamente es una pérdida notable para el periódico. Sólo cabe desearle buena suerte con su nuevo proyecto.

  2. Guillermo dijo:

    Pues les deseo suerte a los dos, a Victoria y a Casimiro. A Victoria no le pido nada, demasiado nos ha dado tantos años. Solo que siga siendo ella misma. A Casimiro si me atrevo a pedirle que nos diga qué ocurrió para que desistiera del 11-M. Solo la presión de los que te llaman conspiranoico para hacer daño sin razón, no pudo ser. Espero.

    Ojalá se atreva a explicarlo. Lo más que le he leído es que le han alimentado con pistas que resultaron falsas. Como si la mochila o el Fabia fueran auténticos. No sé. No es asunto de debate hoy imagino, pero me gustaría conocer su opinión de verdad.

    No os conozco pero un poco sí a través de vuestro trabajo.Suerte

  3. Pussy Cat dijo:

    Gran periodista, a la que sigo desde el principio. Recuerdo como, con ocasión del asesinato de M.A. Blanco, pronunció un magnifico discurso en la gran manifestación de Madrid. Tenia una frase fundamental:
    “¡A por ellos!… con la paz y la palabra…
    El mundo nacionalista y algún otro medio mentiroso, destacó sólo la primera parte de la frase, para hundir el movimiento iniciado en esa enorme movilización. Cosa que consiguieron, por otra parte, asustados por la posibilidad de la catástrofe que les infringiría tan colosal enemigo. Ya saben, las nueces…
    Seguiremos atentos a la pantalla, digital y de la otra. No te perderemos de vista, querida Victoria…

  4. rostro pálido dijo:

    Periodista siempre interesante.
    Durante el felipato protagonizó una serie de entrevistas masaje con final feliz al presidente, que fueron satirizadas por el genial Javier Gurruchaga:

  5. Pussy Cat dijo:

    Infligir, infligir, infligir, infligir… maldita sea…

  6. Atalanta dijo:

    …como el Rey Midas, Victoria, lo que toque, lo convertirán en oro…molido.

    tan tan tan sutil, lo dice todo elegantemente en

    “Porque en EL MUNDO, “hasta hace muy poco” se trabajaba así, de manera casi artesanal, pero produciendo calidad. Calidad informativa

  7. Atalanta dijo:

    Santimajetón, tú no tienes barbas que remojar ¿verdad?

  8. Guillermo dijo:

    Eso Patrón, ¿barbas que remojar?
    Ah, El Mundo.
    Muy acertados

  9. El Capitán dijo:

    Doña Atalanta, evite el tuteo, aquí en la Argos nos tratamos de usted.

  10. Atalanta dijo:

    me tuteo con mis iguales…pero gracias por el consejo.

  11. srgs dijo:

    Una lástima cómo el periodismo va cayendo en barrena. A Dña. Victoria Prego, por lo menos, podremos seguir leyéndola.

  12. envite dijo:

    Gran periodista. Siempre un análisis fino e inteligente. Que tenga suerte allá donde vaya. La seguiremos.

  13. luigi dijo:

    Victoria de Prego

  14. mirlopica dijo:

    La memoria, maldita memoria. No puedo estar más de acuerdo con Don Rostro 10:32. No solo el final feliz de los masajes a Glez, sino que recuerdo una entrevista con el Gran Caricato, el que fue muchos años virrey de Vandalia y trenzó las mimbres para que cuajara allí el régimen en que la Perona de la pezoe aún ordena y manda. En dicha entrevista la señora Prego babeaba literalmente ante la presencia del hemmano de Mihemmano y reía sus ocurrencias de lector de solapas de libros y devorador de chocolatinas. El bígamo público que compartía tres noches con la madre de su hijo y cuatro con la de su hija. Probablemente el político más nefasto de nuestra historia reciente, al que no sé por qué indulto muy compartido, se le tiene hoy por un abuelete sensato y apacible, cuando ha sido el mayor insultador del reino.

    Lo siento pero me sulfuro cuando me viene a la memoria el personaje. Artero, ruin, envidioso, frustrado, tramposo, taimado y mentiroso. Lo siento porque he servido gran parte de mi vida laboral en la administración de la pezoe andaluza y he sufrido crueles humillaciones y hasta un auténtico tajo profesional porque, ojo, no es que yo me proclamara contrario al régimen totalitario del capullo, sino simplemente porque no aplaudía con las orejas sus ukases o me permitía poner en duda el acierto de tantos y tantos asuntos como luego se ha comprobado su inutilidad o su perniciosidad.

    Y ya digo que sin la tiranía que ejerció el mocito desde el 77 al 91 de forma directa y después desde la oscuridad en que movía los hilos de sus peones, no hubiera sido posible el asentamiento en Vandalia del partido menguante. Así como el recalce de los votos del corral andaluz ha sido básico para no pocos de los gobiernos centrales que nos han asolado.

    Sin embargo no puedo menos que admirar el cambio de rumbo que tomó la señora Prego y desearle buen viento y buena mar en su próxima singladura.

  15. carla dijo:

    ¡ah, y su voz, qué voz! Los documentales de La Transición no sería lo mismo sin la locución de la Prego

  16. Carlota dijo:

    Yo no soy mucho de amor y eso, pero soy mucho de Victoria Prego.
    -0-
    Por otra parte, después de haber denostado sin medida a Camarón de la Isla, he encontrado este artículo razonable, que le defiende (un poco) razonablemente: resulta que el pobre también es él y su circunstancia, y a veces la circunstancia tiene cuernos por todas partes.

  17. candela dijo:

    Prego ha ido creciendo con la edad lo que no es frecuente en estos tiempos. Le deseo suerte.

    Buenos días.

  18. belisario dijo:

    Victoria Prego ha mejorado mucho con los años. La parodia, memorable.

  19. luigi dijo:

    El Podemos de Echenique: La amor y el martillo.

  20. Andrónico dijo:

    La desertización de El Mundo pasa de castaño a oscuro.
    Esperemos que no haya más pérdidas dolorosas.

  21. Off topic.

    Aquí tenemos otro eructo tuitero de ese personaje que trollea en este blog con muchos nombres nombres distintos (muchos nombres para ninguna personalidad).
    Seguro que también está abonado a las teorías reptilianas, ufologías variadas y conspiranoias de todo pelaje. Pobrecito.

  22. luigi dijo:

    El Gran Rufián, es, con sus achinados ojos rasgados, su espesa barba orientalizante, su peinada cabellera negra azabache, su irrenunciable gesto de guerrero conquistador, en resumen, con su exacto aspecto mongol, el nuevo Gengis Cat.

  23. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    La seguiremos en su nueva andadura. Por cierto, qué jeta tienen estos independentistas.

    Justicia VIP para Mas

  24. Beckett dijo:

    El Mundo està en bancarrota, al igual que la Razón y ABC. Prensa subvencionada por el Ministerio de Venezuela del Interior que tiene los días contados.

  25. Todos tenemos nuestra historia y VP no iba a ser una excepción.

    Pero lo importante y lo que tiene mérito es haber sabido levantar vuelo y coger distancia con el poder, los poderes diría, para mantener el juicio ecuánime y sin ofuscación que es lo más fácil en los tiempos que corren.

    Eso la ha hecho mucho mejor periodista. Enhorabuena y buena suerte en el nuevo camino que emprende.

  26. Bruno dijo:

    Dicen, pero piensan: Hay que desconectar rápido que acabaremos en la cárcel.

  27. Algunos datos:
    Prego se va con García Abadillo
    Don Rostro y don Mirlopica aportan otros.
    Doña Atalanta, hay personas con las que tomo vino y aprovecho para gastarles bromas y aquí las trato de usted.
    Un trol es un mal bicho por definición. Con esto está dicho todo. No leo nada que tenga que ver con él.
    Rufián es imbécil.

  28. luigi dijo:

    Catalunya Pressa

    Que dice Bobis Becket (esperando a Godó, el de La Vanguardia) que como se dice mucho que la prensa de la Catalunya (Independiente dentro de muy poco, que ya ha dado la noticia la BBC) está subvencionada y que una vez (¿o fue ninguna?) publicaron un editorial único, que lo había redactado un señor con nombre de sopa, pues que ahora, para que se chinchen todos ustedes, los catalunyos van a decir todo el rato (y a contener la respiración si fuera necesario) que, aquí viene una de sus famosas Listas Únicas (¡anda, como los editoriales de Catalunya!) que en esta ocasión se titula Cosas Malas de Castilla:

    1. La Prensa Subvencionada por el Poder de Castilla está en bancarrota (y que le ahorquen si lo entiende).
    2. El Ministerio del Interior de Castilla es de Venezuela (y que le ahorquen si lo entiende).
    3. El Pucherazo en Castilla es de olla podrida (y no le gusta nada, y que le ahorquen si lo entiende).

    Y que recuerdos de Rufipress Corominas

  29. Leonardi dijo:

    Don Belisario, eso de Victoria Prego ha mejorado mucho con los años es la manera más elegante y sutil que he leído sobre lo que pienso de Victoria Prego.

  30. ¡Dios mío! ¡Qué cosas dice Antonio Robles! Como lo cojan unos cuantos se va a enterar de lo que vale un peine:

    Y cuarta evidencia, C´s ya no es C´s, al menos el C´s que surgió de largos años de resistencia al nacionalismo impulsado por cientos de personas anónimas que ya lo han abandonado. Y eso comienza a pasarle factura. Aquel sueño desapareció bajo la personalidad caudillista de Albert Rivera y un espacio ideológico liberal de centroderecha, que sin embargo se empeña en no definir para pescar en un centro de perímetro indefinido. Para muchos es una traición, pero es el espacio gaseoso que le sirvió en el 20-D para convencer al electorado popular de que era uno de los suyos. La identificación tuvo tanto éxito que hasta sus adversarios le acusaron de ser la marca blanca del PP. Un detalle que trató de equilibrar abrazándose en un pacto de intereses con el PSOE y vendido como la voluntad de un hombre generoso sin más interés que el bien del Estado. Fracasada la ficción, demasiada gente vio en su gestualidad al político viejo con trucos nuevos. La coherencia cuesta ganarla, pero facilísimo perderla.

  31. belisario dijo:

    “Alguien que te quiere montar referéndums de autodeterminación en toda España, que pueda ganar, claro que da miedo”, afirmó sobre la candidatura de Pablo Iglesias. “Y votar con miedo, ¿es una cosa limpia? ¿es juego limpio?”

    El voto del miedo es el nuevo mantra deslegitimador. Entre eso y la ley electoral ya tenemos a quien echar la culpa de que no se valoren nuestros inmarcesibles méritos. Así que,

    Llamemos cobardes a quienes, con buenas razones, han querido impedir que Pablo Iglesias sea Presidente del Gobierno.

    Llamemos cobardes a quienes han tratado de apuntalar al PSOE para evitar su desaparición.

    Llamemos cobardes a quienes se han sentido decepcionados con las decisiones recientes de Cs y su campaña vetadora.

    Llamemos cobardes a los ex votantes de Podemos que hayan querido desmarcarse de semejante horror.

    Llamemos cobardes…

    Girauta, tú si que los tienes bien puestos.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Girauta no miente ni llama cobarde a nadie: la estrategia del miedo a Podemos es la seguida por el PP durante esta campaña electoral. Dicho lo cual, considero que es una estrategia tan legítima como otra cualquiera, y le ha salido bien, cosa de la que me alegro en tanto que ha servido para parar a Podemos. Pero Girauta ni miente ni dice ninguna sandez, no busquemos tres pies al gato.

    (Estoy atareadísimo y voy leyendo poco a poco las entradas atrasadas. Cuando saque algo de tiempo comentaré sobre la gran debacle (¡¡¡-0,9% de votos!!!) de C’s).

    *****
    Victoria Prego también se va. Supongo que el aire en El Mundo será irrespirable. Pero creo yo que irse con Casimiro es como bajar a segunda división. En fin, ella sabrá.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  33. Lehningen dijo:

    Votar con miedo… Sí, el miedo es un sentimiento personal e íntimo, que afecta sólo al que lo padece. El que vota con miedo busca protegerse, participar en algo para evitarse un daño. Por el contrario, el voto a Podemos, que es un voto de odio, no tiene que ver con el individuo, sino con un enemigo imaginario al que se dará corporeidad una vez se ganen las elecciones. El voto del miedo no produce violencia, al contrario que el voto del odio. Todo el mundo ha votado con los sentimientos en estas elecciones. Unos con prudencia (nadie tiene miedo, ya somos mayorcitos) y otros buscando venganza. Díganme, ¿qué voto es mejor?

  34. Gandumbas dijo:

    Hemos pasado de que te corten la cabeza en la guillotina a que te rayen el coche. En fin…

  35. comerciante de ultramarinos dijo:

    Asombrado estoy de las declaraciones que nos trae don feroz (1:53 pm) de Girauta, un diputado al que apenas conozco:
    ” JUEVES, 30 DE JUNIO DEL 2016 – 11:07
    El diputado electo de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, está profundamente enojado con los ciudadanos que el pasado domingo no acudieron a votar en las elecciones generales. Está tan enfadado que a todo aquel que se dirija a él le preguntará si fue a votar, y al que sea abstencionista no le dedicará “ni un segundo” de su tiempo.

    “La próxima vez que me paren por la calle y me digan lo que tenemos que hacer yo preguntaré: ¿Usted fue a votar o no? Y si me dicen que no, me daré la vuelta y me marcharé”, manifestó este miércoles por la noche”.

    Pues vaya usted con Dios, buen hombre ! Ni la playa ni la ley electoral tienen la culpa del descalabro parcial de Ciudadanos. Mal va por este camino, airado diputado. Busqué las razones y los fallos más cerca: en el líder y en ustedes mismos. Acertarán, sin duda.

  36. Ignacio alberich Medina dijo:

    Don Luigi, con su permiso: “Gen-pis Cat”.

  37. Feroz dijo:

    Cambiando un poco el mensaje de Girauta: “Para que esa gente pudiera votar, ha muerto mucha gente en la playa”. (Remember D-Day).

  38. De la Fresange dijo:

    El Sr. Girauta meando fuera del tiesto.
    La Sr. Prego se va con la mediocridad de D. Casimiro. Tardó muchos años en ser una periodista independiente y, ahora, de repente, se da cuenta que en la cola del paro hace mucho frío.
    Lo siento, yo seguiré leyendo El Mundo.

  39. Feroz dijo:

    Copiado de Público:

    Alberto Garzón
    Economista nacido en Logroño (1985) y criado en Andalucía. Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente portavoz en las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Comprometido con la tesis número 11 sobre Feuerbach, de Karl Marx. Luchando por construir la unidad de una izquierda coherente, rigurosa, austera y responsable y que sea capaz de sentar las bases de otro mundo posible y necesario.

  40. Paca Lalionesa dijo:

    Respetado Patrón, admiro su inteligencia, capacidad de raciocinio y argumentación, conocimientos enciclopédicos, brillante ingenio y sentido del humor…pero, estimado Patrón, entre tantos dones, Diosito Santo le ha negado el tono absoluto, incluso la afinación. Jajajajaja, me he reído mucho esta mañana. Persista Patrón, el mundo no es solo de los lolailos.
    Muchas gracias por todo lo que nos proporciona a diario, incluidos los encantadores gorgoritos sincopados. Le deseo unas felices vacaciones.

  41. Ignacio alberich Medina dijo:

    Con su permiso Don Luigi:

    “Gen-pis Cat”

  42. Paca Lalionesa dijo:

    D. Luigi, discrepo con usted.
    Gengivitis Cat, es la enfermedad. Lo digo por sus síntomas que tan bien expone en este foro a diario.

  43. Don Feroz, ¿ha averiguado usted que le dan de comer a este pájaro Garzón? Por si se alimenta con lo mismo que las cabras.

  44. Atalanta dijo:

    Gracias por la información “Don” Capitán. Santiago González tiene mi correo y la más mínima insinuación, como anfitrión y titular de está casa, será atendida como se merece.

    Por lo demás…

    “El Capitán dijo:
    Jueves, 30 junio 2016 en 11:11 am
    Doña Atalanta, evite el tuteo, aquí en la Argos nos tratamos de usted.”

  45. Guillermo dijo:

    Don Belisario:
    Estoy de acuerdo con usted. Yo he escrito varias veces votemos sin miedo.
    Pero hay que reconocer que esta vez el montaje del miedo lo ha preparado el PP mejor que otras épocas en las que se amenazaba con “la derechona” o el doberman. O, cuando éramos más jóvenes, el “que vienen los socialistas”
    Pero esto no ha acabado. Ahora estamos en el montaje de que el que tiene 3,2 millones de votos le debe pleitesía al que tiene 8. Parece que nos olvidamos que los que han votado a otro son 16 millones (abstención aparte).
    El que quiera apoyo a sus 137 diputados tendrá que currárselo. A ver si es que a los demás nos tienen que perdonar la vida para permitirle seguir en el gobierno para hacer lo de siempre: nada.
    Sobre todo cuando el problema no es el partido.
    Girauta es valiente pero no es un bocazas. Todo lo contrario. Se contiene. Ya podría decir él cuánta gente del PP se calla lo que de verdad piensan. Mi admiración por él.

  46. El Quicio de la Mancebía dijo:

    Una grande entre los grandes.

    EQM

  47. Carlota dijo:

    sean indulgentes con el Sr. Girauta, señores: esas declaraciones se produjeron con ocasión de la presentación de un libro del tertuliano don Fernando Jáuregui, y en tal circunstancia hasta el más templado puede perder el oremus.
    Muy apropiadamente el libro incluye en su título la palabra ´estúpido´
    En cuanto al miedo como motivo del voto, pocos hay más racionale, si el miedo está justificado, como era el caso. Yo puedo decirlo, porque voté por otros motivos.

  48. envite dijo:

    Miedo? Pánico hemos pasado. A las 8 de la tarde del domingo daban a Posemos 90 diputados y 85 al PSOE. La verdad, pensé que ya era tarde para casi todo y celebré tener tan lejos a mis hijos

  49. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.El miedo,desgraciadamente,influye en la mayoría de los actos de la vida diaria.Que lo haga a la hora de decidir el voto,es normal.Lo que marca estas elecciones,es que “el partido del miedo” parece haber sido amamantado desde el poder,para chantajear al electorado.

  50. luigi dijo:

    El Podemos de Echenique: La hoz y el martirio.

    +
    Doña Paca, ha hecho usted una muy acertada observación, pero ya sabe que, Gengivitis Cat es un bacilo invasor dañino, y Gengis Cat un mongol invasor dañino, perfectamente compatibles e intercambiables entre ellos, y de acción prolongada.

  51. mirlopica dijo:

    Mi apreciado don Vicente Torres, soy consciente de que aproveché que el Pisuerga lleva mucha agua para desbarrar sobre el gran Caricato, el bígamo, el embustero. ¿Quién no tiene pecadillos de juventud?

  52. loco dijo:

    Oremus.

  53. Bruno dijo:

    Hay una cuestión previa por la que se produce el voto del miedo. Dar miedo.
    Los mutantes y las mutaciones actúan sobre la gente como las serpientes y los ratones sobre las mujeres.

  54. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don loco: perdone usted, no entiendo, qué quiere decir el sr. GirautaOficial con esa frase?

  55. loco dijo:

    CARTA ABIERTA AL VOTANTE DEL PP

    Iba a decir «querido», pero no me atrevo a ponerme cariñoso con un desconocido sin gintónic de
    por medio. Y digo desconocido porque los 7.906.185 votantes del PP se parecen cada vez más a los espectadores de ciertos programas de televisión, esa masa social inexistente que a la hora de la verdad dinamita todo sondeo.

    Vaya por delante mi más sincera enhorabuena y mi incondicional respeto democrático hacia cada voto de un compatriota. Espero que entiendas que precisamente en eso consiste la democracia, en que puedo y debo respetarte a ti pero ni puedo ni debo compartir tu decisión. Si todos pensásemos como tú, esto se llamaría de otro modo, lamentablemente demasiado visto en la historia de este país.

    También quiero pensar que no has votado por miedo a un ‘brexit’, a más incertidumbre o a las alternativas políticas, da igual. No por nada, sino porque el voto por miedo me parece el más cobarde o, peor, contraproducente. Como ya han descubierto algunos, enarbolar la banderita del miedo es intentar criar animales salvajes: tarde o temprano se te acaba volviendo en contra.

    Ojo, que no pretendo que votases como yo. Ni mucho menos. Primero, que ya sería demasiado tarde. Segundo, porque esto va de que cada uno vote a quien le da la gana, faltaría más. Tercero, porque será que no había más opciones que la tuya o la mía. Y cuarto, porque yo voté al PACMA, que no aspiraba más que a obtener representación y así defender cosas que hoy ni se contemplan en el Congreso. Algo que gracias a la ley d’Hondt y a los intereses de quienes deberían abolirla ha vuelto a ser imposible. Una persona, un voto. Ya.

    La corrupción, premiada

    Otra cosa es que me dé vergüenza tu voto. Sí, vergüenza. Y no porque haya ido al PP, pues -insisto- es una alternativa tan legítima como cualquier otra; he conocido e incluso ayudado a ganar a gente honesta y honrada dentro de esa organización, gente que no se merece ni los tesoreros ni dirigentes que le ha tocado sufrir. Me avergüenza porque era el respaldo que justo ahora necesitaba el candidato líder de la lista más imputada. Gracias a tu voto, la corrupción y la conspiración de Estado, en vez de ser castigada, hoy resulta jaleada y premiada. Porque si eximes de penitencia al responsable último, eso es que el primer responsable eres tú.

    Así que nada, espero que disfrutes mucho de tu decisión con cada nuevo juicio, con cada nueva investigación. Como alguien dijo, daría mi vida por tu derecho a hacerlo. Aunque eso sí, hoy tenemos el país que te mereces. Con tu permiso o sin él, yo y otros muchos que aún somos mayoría seguiremos intentando que se convierta también en el que nos merecemos los demás.

    Afectuosamente, pídemelo con el pepino entero, sin cortar.

    Risto Mejide
    Publicista

  56. loco dijo:

    Responde amablemente a un posible votante.

  57. Atalanta dijo:

    El “miedo” hace que las catecolaminas “despierten” y las alertas se disparen…que se lo pregunten a las liebres que hasta duermen con un ojo abierto.

    Como más arriba se ha dicho, había miedo del bueno, del de verdad. Cuando dieron los sondeos israelíes, el pasmo fue enorme. Mas no un miedo cobarde, el que inmoviliza. más bien el de las liebres a tope de catecolaminas que le hace saltar y salvarse; que ven y siente el peligro real y letal.

    Activo. Un miedo militante. Responsable. Consciente del peligro…

    (Veo que “ahora” si se puede “criticar a Girauta…)

  58. Atalanta dijo:

    …poco se puede esperar de un tipo que pide el gin tonic con pepino…

  59. comerciante de ultramarinos dijo:

    Gracias, don loco. Comparto el temor de la referencia a UPYD y espero no llegue a producirse.

  60. belisario dijo:

    Juan Carlos sin miedo debería, creo yo, superar la fase de duelo y dedicarse cien por cien a la constructiva tarea de que nuestro país tenga un gobierno más o menos apañado (no pedimos Camelot) lo antes posible. Confío en ello. Lo del muro de las lamentaciones es eso, un muro.

  61. belisario dijo:

    “Y votar con miedo, ¿es una cosa limpia? ¿es juego limpio?”

    Es evidente que a Girauta no le parece juego limpio votar con miedo, cualquiera que sea lo que eso signifique. Y que, por tanto, aquellos que han votado con miedo han participado de un juego sucio. Y sugiere

  62. belisario dijo:

    (se cortó) que los resultados de Cs hubieran sido mejores en ausencia del sucio miedo. Y ahí viene la pregunta, Girauta: cómo convencer a los electores de que no tengan miedo a Podemos.
    Así está el tema, D. Urbi.

  63. Carlota dijo:

    metus vindicatio
    HAY UNA manera de desprestigiar el relativo paso hacia la razón dado por los votantes españoles supurando que la victoria del presidente Rajoy es la del miedo.

    … , el miedo no debería avergonzar a nadie. Ni al que emite temeroso su voto ni al partido que se beneficia del temor. Entre las emociones que deciden en la política, y en la vida, no veo demasiadas tan eficaces, ¡y razonables!, como la del miedo. …
    … Y es probable que la ventaja electoral del bloque de la derecha se deba a la constatación de un miedo ciudadano simple, menos rebuscado que el del Brexit: el miedo de haber visto actuar, aun durante pocas semanas, a los representantes del populismo, incluido el envilecimiento democrático que supuso la ceremonia, de leche y cal, de su entrada en el congreso de los diputados. Este miedo no ha sido el del fusilamiento. Ni quizá tampoco, estrictamente, el miedo a la ruina. Es el miedo invencible al ridículo, la certidumbre de que la vergüenza ajena iba a convertirse en vergüenza propia. …
    … Excepto en Cataluña, cómico régimen de terror, donde todos los jovencitos se apellidan Frankenstein.

    A. Espada.- Qué valor, el miedo
    [¿a qué se referirá nuestro apreciado gourmet con eso del bloque de la derecha?
    Espada, como es natural, desprecia al pueblo llanote. Yo también, para qué nos vamos a engañar. Por eso me sorprende que le atribuya ese temor estético. Yo creo que la peña ha disfrutado de lo lindo con el permanente espectáculo podemoide, y que no tenía inconveniente en continuar la función sin fin. El miedo operante el 26 de los corrientes no ha sido de ese tipo sino de otro que compartimos con los gasterópodos y se relaciona con el instinto de conservación. Pero bendito sea]

  64. viejecita dijo:

    Respecto de Victoria Prego, y como soy una viejecita materialista concreta y me gusta demostrar mi apreciación, a base de “hacer gasto”, o sea, comprar libros, discos, películas, etc, a escritores que me gusten, a músicos, a cineastas, etc. lo único que digo es que espero que una se pueda abonar a su nuevo periódico digital, y que también espero, que si no es así, haya al menos en su página esos encantadores botoncitos amarillos de ” Donate” , para poder contribuir a través del Pay Pal.
    ¡ Y mucha Suerte !

  65. El Capitán dijo:

    Off topic. Yo soy muy fan de este señor.

  66. Los del mal perder en España, y entre ellos está Aznar, demuestran que de demócratas tienen poco. Buena parte de los votantes votan por capricho, y otra buena parte por razones varias que no tienen nada que ver con el voto consciente, y eso es lo primero que tiene que saber un político.
    El hecho de que gane uno u otro no significa que sea mejor o que tenga mejor programa. Es lo que han decidido los electores y punto. Hay que ganar y perder con elegancia y asumir el papel que corresponda.
    Ahora veremos si los de Podemos recogen las actas en porreta o vestidos de payaso y hacen el juramento del modo más ridículo que se pueda imaginar.

  67. Como atento lector de Santiago González y antiguo veraneante en Covarrubias recuerdo una entrada de este blog

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/12/15/lo-de-podemos-crea-escuela-carlitos-way/

    y el comentario del autor:

    “No había conocido caso igual desde el del Honorio, músico ocasional que en mi pueblo amenizaba romerías y fiestas menores y que, protovíctima del Carlito’s way, se encaraba con los mozos, gritándoles: “No bailéis, que me confundís”.”

    Pues bien, me parece que hay un integrante más de la Charanga del tío Honorio, sólo que éste nos pide que no votemos con “miedo”, que le confundimos, y se llama Juan Carlos.

    Puede que a J C Girauta lo de Podemos no le diera miedo porque su ánimo esté templado en forja o porque no creyera que un grupo de telepredicadores puede sacar a su país de la UE y del euro, pero a mí y a unos cuantos más nos parecía poco probable pero temible la posibilidad de un gobierno condicionado por Podemos. Y en vez de un voto de centro derecha unido, la fragmentación, la perdida de escaños y los votos tirados a la basura. Así que, con el debido respeto a las buenas ideas que pueden tener Ciudadanos y J C Girauta, prefiero votar como yo creo aunque al tío Honorio le confunda que bailemos.

  68. Ciudadanos surge en Cataluña cuando todo el elenco de fuerzas políticas de izquierda asume el discurso de valores dominante del catalanismo y se convierte en otra forma de nacionalismo; en el caso del PSC, la conversión llega hasta lo simbólico: cambian de logo incorporando una letra C que dobla en tamaño a las otras dos. Ciudadanos tiene éxito comercial porque rompe con ese discurso dominante y genera una singularidad que termina por ser atractiva no sólo para votantes de izquierda no catalanista sino para votantes del PP, cansados de complejos y de ver cómo éste se inhibe en la defensa del marco constitucional, empujado por la necesidad de contar el apoyo de CIU para hacer política en Madrid. Yo lo veo así y lo resumo etiquetando a Ciudadanos como partido socialdemócrata constitucionalista, es decir, izquierda ilustrada.

    Convertirse en partido político de planta nacional implica la desaparición del frente identitario catalanismo-constitucionalismo, es decir, de aquella singularidad que lo hacía atractivo para el votante catalán de derecha no nacionalista, y explica su querencia ─ determinada por sus principios ideológicos ─, por echar la red preferentemente en el caladero socialdemócrata, vendiéndoselo barato al PSOE y caro al PP. Y aquí es donde empiezan sus problemas serios; porque agotados los votos de UPyD queda muy poco margen para crecer con la izquierda ilustrada; la inmensa mayoría se integra en esa forma de tribalismo que es la progresía. Podría haber encontrado un sucedáneo del frente identitario, y con él una nueva singularidad atractiva para el electorado conservador, en el combate del populismo, denunciando al PSOE por su complicidad sustantiva y al PP por su templagaitas mariano, pero perdió la ocasión en la campaña de las anteriores generales y esa ventana de oportunidad es posible que se le haya cerrado para siempre. Mantenerse en el NO, NO, NO y que pase el PSOE delante, es signo de que ya pugnan sin barnices por el electorado progre. Creo que lo pasarán mal. Y lo siento de veras.

    Por último quiero que conste que creo que Ciudadanos no ha engañado a nadie. La etiqueta de partido del IBEX, aparte de ser una gilipollez podemita, se la ponen otros. Sigo sosteniendo que el voto de castigo liberal-conservador al PP era y es VOX. Hay que leerse los programas; que ahí viene todo.

    Lo del Sr. Girauta, para hacérselo mirar. Salud.

  69. Benilo dijo:

    mirlopica, Jueves, 30 junio 2016 en 11:45 am

    D. Mirlopica, aplaudo su “loa” al Gran Caricato y como, obviamente supondrá, la comparto.
    A mí, en mi trabajo en Madrid, en un IES, con muuuuuuuuuuuchos compañeros, antaño, súper fans del P$O€, me ha pasado algo muy parecido a lo que usted detalla.
    A pesar de que JAMÁS he hecho el más mínimo comentario en contra de esa banda, precisamente por ello, siempre se me ha considerado del bando contrario, con lo que ello implica.

    Con respecto al cambio experimentado por la Sra. Prego, ya se sabe, la vida y sus avatares, le hacen a uno tener otra perspectiva. Los años y las experiencias………………….

    Por último, la CARTA ABIERTA AL VOTANTE DEL PP, firmada por Risto Mejide, que nos trae D. Loco, a las 6:51, es más de lo mismo. Sólo decir, que cada uno vota a quien le parece más oportuno y santas pascuas.
    Sin querer justificar, como es obvio, la corrupción del PP, lo que sí quisiera decir es que, considero una vergüenza que este individuo se manifieste en esos términos y sin embargo olvide los múltiples casos del P$O€, que hasta la Fiscalía, en uno de sus informes, le señala como el partido con mayor número de asuntos de corrupción y con un saldo económico muy por encima del resto.

    Saludos.

  70. Realmente para los lectores no es algo grave, Victoria Prego no deja el periodismo, no abandona su trabajo de tantos años, tan sólo deja de escribir una columna concreta en un periódico que fue muy importante y que, aunque no lo reconozcan, ya no lo es. Y no lo es desde que Pedro J. fue suciamente apartado de su dirección, a raíz de los papeles de “Barci”, y las nuevas cabezas pensantes decidieron que darle cancha a Podemos y ayudar así a Rajoy en su estrategia del miedo, les permitiría mejorar resultados. En fin.

    Por suerte, seguiremos disfrutando de Victoria y sus análisis políticos, de su buen ojo y su privilegiada sabiduría social, me da igual si es con Casemiro “el traidorcillo” o con el que sea. Es más, casi que celebro su salida de ese medio. Quizá sea el camino que otros recorran.

    Enhorabuena Victoria Prego.

  71. Suerte a Victoria Prego en su nueva andadura. Me parece una excelente periodista.
    ______________

    En cuanto a Girauta, ¿Acaso no alimentaron ellos el miedo a Podemos cuando nos vendieron que gracias a su pacto con el PSOE, post elecciones del 20D, habían conseguido que no hubiera un gobierno PSOE/Podemos?

    Si ese gobierno era tan terrible ¿qué tiene de novedoso que algunos votaran al PP por ese mismo miedo?

  72. loco dijo:

    Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.
    Rivera, la ética y las matemáticas.

    http://www.elespanol.com/opinion/20160629/136366370_13.html

  73. loco dijo:

    La primavera silenciosa, es un librito de Rachel Carson gracias al cual la sociedad civilizada prohibio el DDT. Lo que causo gran alegria entre los molestos mosquitillos anopheles y gracias a lo cual pueden transmitir sin grandes problemas el paludismo, que causa anualmente la muerte de entre uno y tres millones de personas.

    Ahora, afortunadamente, hay mas gente que levanta la voz contra estos milenaristas, y asi, mas de un centenar de premios nobel, han firmado un manifiesto en el que acusan a Greenpis de crimen contra la humanidad por su rechazo a los transgenicos.

    Greenpeace acaba de recibir un golpe difícil de encajar. Más de un centenar de premios Nobel, 109 a estas horas, han firmado una durísima carta abierta contra la organización ecologista por su rechazo a los alimentos transgénicos. El texto urge a Greenpeace a “reconocer las conclusiones de las instituciones científicas competentes” y “abandonar su campaña contra los organismos modificados genéticamente en general y el arroz dorado en particular”.
    El arroz dorado es una variante creada en 1999 con sus genes modificados para producir un precursor de la vitamina A. La Organización Mundial de la Salud calcula que 250 millones de niños sufren una carencia de vitamina A que aumenta el riesgo de padecer problemas oculares y ceguera. Unos 500.000 niños se quedan ciegos cada año por falta de vitamina A. La mitad de ellos muere en el año siguiente a la pérdida de la visión.
    “Hay que detener la oposición basada en emociones y dogmas, en contradicción con los datos”, sostiene el manifiesto
    “Greenpeace ha encabezado la oposición al arroz dorado, que tiene el potencial de reducir o eliminar gran parte de las muertes y las enfermedades causadas por la deficiencia de vitamina A, que se ceban con las personas más pobres de África y el sudeste asiático”, lamentan los 109 premios Nobel. “¿Cuántas personas pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un crimen contra la humanidad?”, se preguntan.
    Entre los firmantes, galardonados principalmente en las categorías de Química y Medicina, se encuentran el biólogo estadounidense James Watson, reconocido por haber descubierto la estructura del ADN, y la bioquímica israelí Ada Yonath, responsable de esclarecer la estructura del ribosoma, la fábrica de proteínas del cuerpo humano. También apoya la carta un premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental.
    Los firmantes recuerdan que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que la producción mundial de alimentos y piensos tendrá que haberse duplicado en 2050 para satisfacer las necesidades de la creciente población mundial. “Hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo para que rechacen la campaña de Greenpeace contra el arroz dorado, en particular, y contra los cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología en general”, continúan los científicos. “Hay que detener la oposición basada en emociones y dogmas, en contradicción con los datos”, zanjan.
    Entre los firmantes figura el biólogo James Watson, premio Nobel por haber descubierto la estructura del ADN
    Los 109 premios Nobel acusan a Greenpeace, y al resto de organizaciones antitransgénicos, de “tergiversar los riesgos, beneficios e impactos” de los organismos modificados genéticamente y de “apoyar la destrucción criminal de cultivos de experimentación”. Los alimentos transgénicos, subrayan, son tan seguros como cualquier otro alimento, “si no más”, según las evidencias científicas. “Nunca ha habido un solo caso confirmado de un efecto negativo en la salud de humanos o animales”, recalcan.
    Los autores han publicado su manifiesto en una web, supportprecisionagriculture.org, en la que instan a los ciudadanos a apoyar la “agricultura de precisión”. Algunos de ellos presentarán hoy su carta abierta en Washington (EE UU), a las 9:30, hora local, en un acto que se podrá seguir en directo en su web.
    Greenpeace ha reaccionado a las acusaciones con un comunicado con declaraciones de Wilhelmina Pelegrina, activista de Greenpeace en el sureste asiático. “Las empresas están promocionando el arroz dorado para allanar el camino para la aprobación mundial de otros cultivos genéticamente modificados más rentables”, sostiene. Pelegrina, frente al manifiesto de los 109 premios Nobel, asegura que el arroz dorado no ha demostrado ser eficaz para solucionar la deficiencia de vitamina A.

    http://elpais.com/elpais/2016/06/30/ciencia/1467286843_458675.html

  74. Polibio dijo:

    La carta al votante del PP que nos ofrece don loco a las 6.51 y que firma un tal don Risto es el mejor ejemplo de demagogia barata que he leido en mucho tiempo. Primero porque si no se vota a unos, hay que votar a otros. Dado que el Psoe tampoco es trigo limpio y Ciudadanos ya hace de las suyas a menor escala, eso si, y Podemos da lecciones de nepotismo a diario alli donde tiene poder, que nos diga D. Risto a quien hay que votar.
    Segundo, don Risto junto con Gabilondo y don Jose Julio, el militar podemita, no respetan ni la inteligencia ni la libertad de los votantes, a no se claro que les elijan a ellos o a los suyos. Bonita forma de democracia la que proponen, o yo o el caos, y ya se sabe la respuesta. Por ultimo en unas elecciones no se vota para juzgar a nadie, que para eso estan los jueces, sino en beneficio de la estabilidad y la concordia ciudadana. Los tres mencionados caballeros demuestran un desprecio tan claro a los que no son como ellos, que de tener poder se dedicarian a arrancar las malas hierbas y con ello a sembrar la discordia y el enfrentamiento. Deben saber que la mayoria de la gente quiere vivir en paz y que rechaza a quienes, como los antedichos señores, menosprecian a los que no piensan como ellos.

  75. El artículo de despedida de Victoria Prego merece, en mi opinión, el calificativo sobre todo de elegante. Así creo que es también ella.

  76. Don Loco, conviene tener en cuenta los intereses de cada medio. El director de El Español tiene un odio cartaginés a Rajoy. Sabe que con Soraya a los mandos sus posibilidades son pocas.
    Abadillo se lleva mejor con Soraya y Rajoy.
    Ya se sabe que Pedro J. apostó en su día por Esperanza Aguirre.

    No he leído lo de R.M., porque no me importa nada lo que diga.

  77. luigi dijo:

    España Política

    El miedo es libre (de momento).

  78. Ríchal dijo:

    Leo con tristeza que las tesis del troll han triunfado en el blog, el malo es Ciudadanos. Qué vileza defender a sus votantes en vez de defender a los votantes del PP.

  79. Set Point dijo:

    D. Ríchal 11:01 pm, yo no veo aquí muchas críticas a los votantes de Ciudadanos, sino más bien a sus dirigentes, porque a algunos remeros les parece que deberían estar más receptivos a un acuerdo de apoyo a la investidura de Rajoy.
    Lo que usted llama “las tesis del troll” le ha quedado muy ennoblecedor; a mí sólo me parecieron mamarrachadas desde el primer día que apareció con su actual nick, y ya practiqué hasta ahora el salto masai.
    Creo que estas críticas a Rivera y su política obedecen sobre todo a que se ha extendido una especie de pavor apocalíptico ante la perspectiva de repetir las elecciones otra vez; y yo, sinceramente, no sé muy bien por qué sería una catástrofe que volviéramos a las urnas. Habría más incomodidades y ralentizaciones de inversiones y desarrollo de programas, pero me parece que podríamos aguantar unos meses más sin mayores contratiempos. Algunos basan su creencia en que nos quedaríamos sin presupuestos generales del Estado, pero no sería la primera ni la última vez que se prorrogarían.
    En fin, que estoy un poco perplejo ante tanta adolescencia desatada en nuestra política; y, francamente, para que se actúe por espasmos emocionales casi prefiero un Gobierno en funciones más tiempo.

  80. Mujerárbol dijo:

    Estoy con vd. D. Richal. Me parece que estamos mimetizando en la nave los mismos asquitos que se tienen los cabezas de lista ganadores entre sí, y que escenifican con gran aparato de micrófonos y alcachofas, prensa y teuves tooodos los días.
    Buenas noches. Les leeré mañana, que ya me empiezo a caer de sueño.

  81. ciñendo a estribor dijo:

    Con su permiso Don Luigi: Gen-Pis Cat.

  82. Espía búlgaro dijo:

    No creo que Potemos dé miedo, lo que da es grima (diciéndolo ‘fisno’). ¿ Pueden dar otra cosa unos desquiciados confesos en asuntos tan esenciales como la economía y las fronteras ?. Poco cuartelillo a esta patulea progre, incluidos sus mentores, cómplices, hagiógrafos y lacayos palafreneros. En cuanto a Rivera, que no Riverita, aquí y ahora sigue siendo un gran éxito que su partido alcanzara más de tres millones de votantes. Caudal electoral que resultará positivo para la estabilidad y la regeneración políticas. Sin que ello reste lógica a quienes consideran al PP como la mejor opción política, incluso para contrarrestar los efectos del populismo y la demagogia. En cuanto a la persona de Rajoy, que con sus luces y sus sombras ha tenido un papel medianamente solvente en la complicada coyuntura poszapaterista, acaso no podría su patriotismo dar paso a un liderazgo renovado del tipo Núñez Feijoo o Pablo Casado ?

  83. El Quicio de la Mancebía dijo:

    Los bailarines socialistas de Iceta vuelven a las andadas del hundimiento del PSOE: dicen que si fracasa la reforma constitucional que seguirá sin permitir refrendos independentistas, ellos intentarán ese ilegal refrendo.

    Ele la grasia
    EQM

  84. El Quicio de la Mancebía dijo:

    D. Ríchal Jueves, 30 junio 2016 en 11:01 pm , así es. Pura broma.

    EQM

  85. Benilo dijo:

    catenaccio1970, Jueves, 30 junio 2016 en 8:35 pm

    D. catenaccio1970, completamente de acuerdo con su acertado análisis acerca de C’s.
    En efecto, yo también creo que es un partido socialdemócrata constitucionalista, o sea, izquierda ilustrada, como dice usted.
    Lo que no entiendo es que se le haya tildado de marca blanca del PP. En mi modesta opinión, hace falta tener menos luces que una vela, para creérselo.

    Saludos.

  86. Benilo dijo:

    El “Halcón de las Ondas”, parece que baja.
    Quizás si se anduviera con menos paños calientes con aquellos entrevistados controvertidos, esto no sucedería.
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/85253-egm-carlos-herrera-pierde-fuelle-y-carlos-alsina-contiene-su-caida

  87. srgs dijo:

    ¿El Miedo ha influido en las elecciones? Desde luego, no el miedo a que el PP baje las pensiones, privatice la Sanidad, deje que la gente se muera por las calles, elimine de un plumazo la educación pública, … Porque esa campaña ha existido, y ha durado toda la legislatura, y ahora, en el momento de la verdad parece que que la gente, el pueblo y la ciudadanía no la han tenido en cuenta.

  88. Yo tengo mucho miedo, claro. Hay muchos vividores dispuestos a manejar el dinero de los impuestos. Por eso he votado fijándome bien. Otros toman las elecciones como un juego y no se hacen responsables de los desaguisados, entre los que está el de haber tenido que repetir las elecciones (y hay peligro de que vuelva a suceder).
    Para desdramatizar un poco la situación y consolar a los espíritus sensibles y dolidos, con el permiso de doña Pussy traigo a Cotarelo, que les da lo suyo a unos impresentables:

    http://www.objetivodigital.com/noticia/16240/opinin/no-pueden-digerir-que-la-gente-no-les-vota-porque-no-les-quiere.html

  89. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Domínguez y Luis Claraco.
    In memoriam

  90. Murphy dijo:

    D. Richal 11:01 pm

    Las críticas más contundentes hacia Rivera las ha hecho en este blog el propio Don Santiago. Albert es tan criticable como los demás.

  91. Carlota dijo:

    jo, Santi se ha ido.
    Estaba anunciado, pero ha sido desagradable constatarlo.
    Y Jáuregui seguía allí …

  92. luigi dijo:

    SG en julio: ¡Santiago y cierra por vacaciones!

  93. Nikitonipongo dijo:

    Inutil 2016 – Patxilo-
    Adjunto el artículo de Caraballo en El Confidencial
    No estoy de acuerdo en todo lo que dice y habla en las tertulias de O 0, pero me divierte cuando le saca de sus casillas al Comisario Honorífico y director del periódico.
    En este caso, está bien traído. An the Oscar goes to:
    .
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2016-06-30/inutil-2016-patxi-lopez_1225929/

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  95. Pussy Cat dijo:

    Pues Santi González no está de vacances en El Mundo:
    Los más afines

  96. Pussy Cat dijo:

    Un grupo de intelectuales, encabezados por Savater escribe esta importante Tribuna en El País:
    ¿Por qué sobra la Filosofía?

  97. luigi dijo:

    Muy interesante, don Vicente (también podemos cerrar filas).

  98. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Podemos pierde creyentes

  99. Pussy Cat dijo:

    Olivia de Havilland cumple hoy cien años. En el Libertad Digital le dedican este hermoso reportaje:
    Un siglo en imágenes

  100. mirlopica dijo:

    Gracias, por primera ves escrito, pero repetido cada mañana para mi coleto, doña Pussy.

    Estamos repitiendo una vez y otra lo del voto del miedo. ¿Qué me dicen del voto en contra? Porque servidor de ustedes las pocas veces que ha votado, ha votado ‘en contra’. Cuando comprendí que en Vandalia votar en contra era escupir en el mar, no me molesté más en ir a las urnas. Cuando en el 96 había que echarlos como fuera o fuese, sí que le di mi voto a Bigote Menguante. En el 2004, tras los asaltos a las sedes y la violación flagrante de las normas, di mi voto al señor registrador. Y hace cinco días volví a dárselo. Todas ellas veces, voté en contra. Soy mayor, que no viejo, y no soy paleto, aunque a veces lo parezca. Y franquista no lo soy desde antes de la mayoría de edad, cuando un raboalcalde te citaba en el zaguán de su casa a las diez de la noche, te hacía esperar una hora y aparecía luego eructando el pescado frito de la cena para amenazarme con que su autoridad podía tenerme 72 horas en el calabozo municipal.

    Voto poco, pero voto en contra. Y me tengo por no ser el único.

    (A doña Benilo: También un servidor pasó no pocos años en la docencia y sufrí un mobbing de dos pares, aunque entonces no se usaba el anglicismo. Hasta un expediente y sanción me cayeron, lo que exhibo como trofeos de sufrimiento por la Patria).

  101. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada con un vídeo descacharrante en los comentarios.

  102. luigi dijo:

    Don Ignacio, permiso concedido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s