Ah, el periodismo gráfico

Fotos15:16

El Correo publicó ayer una soberbia contraposición de las fotos de dos noches electorales: la del 20-D y la de seis meses y una semana después, la noche del pasado domingo. Todavía el periodismo.

Querido Albert, dos puntos

(Publicado hoy en mi columna de El Mundo)

Mi admirado Albert Rivera: De vez en cuando he incurrido en el género epistolar con políticos profesionales. La intención es aprovechar la cercanía del vocativo para ofrecerles a ustedes mis mejores consejos. Así lo hice muchas veces en otro periódico con Juan Josué Ibarretxe, un caso notable de empecinamiento con toques de mesianismo. Por razones parecidas le escribí dos docenas de cartas, o más, al entonces presidente Zapatero, sin que ni uno ni otro aprovecharan lo más mínimo mis bienintencionados consejos. Así les fue.

Le escribo a usted, porque me temo que está arruinando una biografía que empezó muy bien. Confieso que el nacimiento de su partido fue un hecho que acogí con ilusión. Entre los fundadores y los cargos institucionales del mismo tengo buenos amigos. Recordará que me invitaron a ir a Barcelona en un par de ocasiones durante la primera época de C’s, tan heroica, invitaciones que acepté gratis et amore. Lo conocí en una de aquellas mesas redondas y me causó usted buena impresión. Lo encontré algo verde y me pareció excesiva su admiración por Obama y sus millones de followers en Facebook, pero pensé que eso lo superaría con el tiempo. Le vi crecer en sabiduría y bondad y convertirse en el político que mejor defendía la España constitucional en ese carajal en que ha transformado Artur Mas a Cataluña.

Seguí con expectación su paso a la política nacional, pero debo confesarle que el balance me ha parecido decepcionante, como si hubiera alcanzado en ella su nivel de incompetencia. No comprendí que se creyera autorizado a exigir a otros partidos un sistema de organizarse y elegir candidatos, las primarias, que ustedes soslayaban cuando les convenía. Tampoco que se haya pasado la legislatura con su veto a Rajoy por estandarte, acusándole de un delito sin más pruebas que las palabras de un presunto delincuente, que ningún juez ha considerado siquiera como indicio.

Verá, querido Albert, yo no confiaba mucho en el efecto Felisuco y consideraba que habiendo recibido una parte importante de su voto de simpatizantes del PP algo cabreados, su opción por Pedro Sánchez no iba a ser un elemento que le fidelizase esos votos para el futuro.

Su intervención en la noche electoral me pareció deplorable, al hacer una declaración de principios que chocaba con su análisis electoral. Me explicaré. No puede usted decir que “Algunos ponen sus sillones por delante de los españoles” y luego achacar sus malos resultados, su falta de sillones, a la Ley electoral y anunciar que su primera condición para negociar será cambiarla. En primer lugar, es falso. Si sabe lo que es el ceteris paribus comprenderá que una misma ley, el mismo candidato, los mismos adversarios y el mismo cuerpo electoral, no explican que hace seis meses sacara usted casi 400.000 votos y ocho sillones más y todo lo explique por la perversidad de la ley. En segundo, ¿usted no pone los sillones por delante? Quizá haya cometido algún error que no confesó en su noche triste. Pero es usted muy joven y tiene tiempo por delante. Recapacite, buen hombre.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

173 respuestas a Ah, el periodismo gráfico

  1. loco dijo:

    Juan Josue, Demasiado para lectores de periodico.

  2. comerciante de ultramarinos dijo:

    El sr Rivera debería leer con atención esta carta de don Santiago, hacerle caso y poner en práctica sus sabias conclusiones, si quiere sobrevivir en el futuro. Aún está a tiempo.

  3. benjamingrullo dijo:

    Rivera no ha entendido la situación ni ha sabido posicionarse. La batalla era entre Democracia y Neodictadura, así se ha percibido. Los ciudadanos han votado a quien creían que mejor iba a defender nuestro sistema parlamentario, y que hayan optado por semejante inútil, que hayan pensado que Mariano era mejor que Rivera, ha sido principalmente por errores de Rivera. Y es para machacarlo a collejas, porque mira que lo tenía fácil.

  4. Set Point dijo:

    Buenos días.
    Se sabe que Ciudadanos (Ciutadans al principio) nació para hacer bien lo que el PSC o estaba haciendo mal o había dejado de hacer en Cataluña. C’s -abreviatura curiosa, ciertamente- era un partido de izquierda democrática, un partido socialdemócrata casi en estado virginal; era el ala izquierda de una democracia occidental moderna cuyos conceptos de derecha e izquierda están difuminados hasta coincidir en una franja central lo bastante amplia como para entenderse los partidos de uno y otro lado en caso de necesidad. La frontera para no entenderse con sus competidores no era ideológica, sino digamos patriótica: el separatismo. C’s fue desde el principio incompatible con los nacionalistas.
    Esta última característica, sumada a su permeabilidad ideológica con el centro-derecha, favoreció que en las penúltimas elecciones generales un número considerable de ex votantes del Partido Popular se decantase por Rivera y sus gentes, contribuyendo así a que alcanzase nada menos que 40 actas de diputado en diciembre de 2015; pero los electores que así se comportaron no le siguieron en la repetición de los comicios en junio, tras el fracaso estrepitoso de los partidos que se mostraron incapaces de llegar a acuerdos para la formación de un Gobierno, y volvieron al redil en que los tenía atrapados Mariano Rajoy. En este regreso al voto con la nariz tapada intervinieron sobre todo dos factores: uno, la comprobación de que C’s necesitaba al menos un hervor para ser considerado adulto; el otro fue la amenaza del bolivarianismo totalitario y banana de Iglesias Turrión y los suyos, que les aconsejó fortalecer al PP ya que aún no era del todo fiable el partido naranja.
    Hoy, Albert Rivera se encuentra metido en un curioso laberinto: por una parte mantiene su mentalidad socialdemócrata e intervencionista original; pero por otra, donde cosecha más votos es en la derecha conservadora. Y supongo que tiene la sensación -muy realista, por lo demás- de que ya no le queda tiempo para seguir con la ambigüedad y habrá de mostrar a plena luz quien es. Si es que a estas alturas lo sabe.

  5. Buenos días, valiente carta D. Santiago. Será un test para el nuevo partido, sabio si rectifica.
    Otros mentores le piden lo mismo.

  6. joteroplus dijo:

    Los gitanos no quieren buenos principios para sus hijos… A Rivera le ha pasado éso, que ha sido desembocar en la política nacional y creerse que ésto se arregla en dos patadas, y no, no, no. Mover ese “elefante” de corrupción, influencias y poder que han montado mano a mano el PPSOE y los nazis periféricos durante cuatro décadas exige algo más que una cara bonita: es preciso trabajo de base, mucha paciencia y, sobre todo, saber “esperar el momento” para lanzar los dardos, escogiéndolos sabiamente, tirando a la yugular con inteligencia, conectando con la realidad palpable de las necesidades de la nación, sin distracciones alternativas, etc. Rivera está verde, y éso, precisamente, es su mejor baza: viene del árbol, no de la cesta de las manzanas podridas. Hay que esperar que sepa enderezar el rumbo y, sobre todo, afinar un poco más en la elección de los compañeros de viaje: para dar tabaco todos valen, hace falta gente que ofrezca buenos consejos y basados en la experiencia directa de la cosa pública. Difícil lo va a tener…

  7. Set Point dijo:

    “…a plena luz quién es”, naturalmente.

  8. luigi dijo:

    Y, de arriba abajo, en las fotografías de portada,

    1. Pudimos
    2. ¿Unidos Podemos? No
    3. Pucheros
    4. Cuidadamos…

  9. Las fotos son magníficas. ¿Quién quiere escribir viendo ese documento gráfico?

    La sensación con Rivera y C´s es que Rivera está pensando más en cómo no perder más votos, cómo sobrevivir o no desaparecer, que cooperar para el bien de España. Seguramente él crea que para el bien de España es mejor quitar a Rajoy y actuar como lo está haciendo pero esa realidad no le llega al ciudadano de a pie y, mucho menos, a los que no le han votado.

    Rivera, respecto a Bárcenas, dice que sus acusaciones a Rajoy podrían probarse tarde o temprano y no le gustaría que se probaran cuando Mariano estuviera ya de Presidente. Que sería una catástrofe para España.

  10. carla dijo:

    Podemos culpa al pucherazo, al voto de los viejos y los paletos. A este paso, solo van a dejar votar al niño ese que se declaró fan de Coleta Morada enca Ana Rosa: http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-05-31/entrevista-pablo-iglesias-telecinco-ana-rosa-quiero-gobernar_1209533/

  11. El Capitán dijo:

    En Cataluña, región española donde Ciudadanos nació y creció, obtuvo 490.872 votos en las elecciones del 20D. En las del domingo pasado 378.445. Sin embargo no ha perdido ninguno de los 5 escaños que ganó en las primeras.
    Ah, la ley electoral.

  12. Carlota dijo:

    A juzgar por los antecedentes, el ingreso en la nómina de destinatarios de las epístolas del Patrón no augura nada bueno al carteado, que, ciertamente, ha hecho méritos.
    Ojalá sea más avisado que sus predecesores en este honor. Si desdichadamente persevera, contribuirá a un nuevo hito en la historia del columnismo, pero todos deseamos que el Patrón pueda emplear su talento en otros menesteres.
    Don Benja, 7:38,
    Don Set, 8 en punto,
    me aportan claridad, que es a lo que aquí vengo.

  13. Beckett dijo:

    Se pasaron la campaña electoral hablando de Venezuela y resulta que Venezuela estaba en su Ministerio del Interior desde donde con prácticas mafiosas se dedicaban a destruir a la oposición democrática. Por eso ahora son mucho los que empiezan a pedir un nuevo recuento de votos realizado bajo vigilancia internacional ¿Quién se puede fiar de un recuento dirigido por el Ministerio Venezolano del Interior?

  14. Beckett dijo:

    Rivera, después de los dos sucesivos batacazos electorales, si tuviera media bofetada democrática y regeneradora ya habría dimitido. Que dimita y ponga a Cañas a servir cervezas.

  15. luigi dijo:

    Catalunya Tropicat

    Que dice Bobis Becket (fumando esperando a Godó) que hoy les deja un pequeño opúsculo que ya tenía escrito antes de las elecciones del 26J. Y que sí, que ya sabe que no está demasiado bien, no, no es bueno (una ironía un poco forzada, es cierto), pero deben comprender ustedes que está muy liado (entre lo de volver a ser diputado del Congreso del País Enemigo, lo de Mas y Sus +, lo de sus problemas con la incontinencia, lo de la despedida de los esclavos emigrantes, lo de averiguar quién le llama charnego…en fin, que no para ¡Cómo para ponerse a escribir piezas literarias sublimes!). Y que él se pide ser Vigilante Internacional de Recuento de Elecciones con Papeletas Hechas en Casa Depositadas en Urnas de Cartón (VIREPUC). Y que ahora, actualmente, y no mira a nadie del Ministerio del Interior, los mafiosos cool van vestidos con camisas negras, corbatas oscuras y gafas de diseño de colores. Y que en Catalunya nunca ha habido, ni habrá, Ministerio del Interior, sólo ha habido, hay y habrá Ministerio del Exterior (bueno, ahora el titular es Raül Römeva, pero en cuanto Catalunya sea una República Independiente, la BBC ha dado la noticia que ya lo es, pero los castellanos no saben inglés y no se enteran, convocarán unas oposiciones y vendrán sabios de todo el mundo a conseguir la plaza). Y que tiene un último chiste que, este, si que es bueno, y de una gran calidad literaria: Que Cañas sirva cañas (¿a qué es genial?). Y que ¡Viva Zapato!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  16. loco dijo:

    Escribia El Capitan: “Ah, la ley electoral”.

    En la Comunidad Valenciana: “Pese a que suben en porcentaje de votos, los socialistas son los principales damnificados en esta suerte de segunda vuelta porque pierden un escaño por Alicante ……….. Por su parte, Ciudadanos se deja algunos apoyos (pasa del 15,8% al 14,9%) pero conserva sus cinco diputados…..

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-06-26/resultados-electorales-comunidad-valencia-valenciana-pp_1223768/

    Ah, la ley electoral!

  17. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Suelo disfrutar las noches electorales. Reconozcan que nos han proporcionado grandes momentos. Hay de todo. Las actitudes… los gestos… las caras. Lo rebuscado de los argumentos para explicar una victoria que no lo puede advertir el observador poco avisado. Incluso a veces hay las posturas dignas como la de Almunia.
    En la noche equinoccial de este 26 de junio pude presenciar lo que hasta ahora merece una medalla de oro (y de ora , naturalmente): Pedro, el guapo Sanchez alardeando del mérito de haber ganado… ¡a las encuestas!
    Impagable, de verdad, impagable.

  18. kepaminondas dijo:

    ¡Ah! y desde luego hay periodismo. Esa portada merece un Cavia.

  19. Manuel Velasco dijo:

    Sí, pero, ceteris paribus, la ley electoral sigue siendo demasiado poco proporcional y primadora de lo local.

  20. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Respecto de todas las tonterías sobre el pucherazo lean esto que suscribo punto por punto desde mi experiencia como responsable de gestión electoral nacional y apoderado durante ocho años

    https://blog.naroh.es/2016/06/27/no-el-26j-no-hubo-pucherazo-ni-puede-haberlo/

  21. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    He vuelto a casa y a mi ordenador, así que les he podido traer en la entrada de ayer la pequeña selección de prensa del día más algunos artículos anteriores.

    La única satisfacción de estas elecciones me la ha dado la fotografía de la banda de Iglesias, chapoteando en su relativa derrota. Relativa, porque han obtenido una cantidad indecente de votos, aunque no suficientes para su inmensa ambición.
    Ojo, que han quedado vivos…

  22. josejazz dijo:

    Y respecto de Rivera, como dice el patrón, alcanzo su nivel de incompetencia (principio de Peter) por elevación a la política nacional. Por ambicioso y por querer coger atajos, pacto con partidos localistas y absorbió concejales sin que estos renunciarán al acta, tal y como exige el punto 2 del pacto anti transfuguismo (que no firmaron), y así les fueron saliendo imputados de esos partidos, que ellos se quitaban de encima diciendo que no eran de Ciudadanos. Ya me dirán el milagro de los panes y los peces en Andalucía, pasar de 6000 votos a 390000 sin afiliados, sin trabajo en la calle…sólo con la telecracia.

    Y ya no entró en las maniobras de sinvergüenza contra Upyd por ejemplo en Asturias. Un decorado de una peli del oeste y además llena de cuatreros.

  23. Babayagá dijo:

    D. Grullo, 7,38, totalmente de acuerdo. Y naturalmente, D. Josejazz. Cualquiera que haya estado presidiendo una mesa electoral lo sabe.
    Con la situación actual, les dejo una solución que sugiere, muy en su linea, nuestro compañero Perroantonio. A lo mejor se puede resucitar una vieja idea.

    https://perroantonio.com/2016/04/08/con-llave-o-con-clave/

    Buenos días a todos. Y muchas felicidades a todos los Pedro, y Petra, si la hubiere.

  24. Babayagá dijo:

    Perdón, felicidades también a los Pablos… Y Paulas.

  25. Set Point dijo:

    Carlota 9:09 am, cada día me acuerdo más de don Salvador de Madariaga, que decía: “Los liberales no estamos a ni a babor ni a estribor; estamos en la proa”.

  26. Carlota dijo:

    coincido con Lady Pussy en el motivo de su moderada alegría, más aún por inesperada, y también en su cauteloso aviso.
    Lamento que obtuviesen acta sujetos como Pachi Ló o Edu Ma.
    En el breve capítulo de lo bueno, me es muy grato poder felicitar de nuevo a un Navarro balear.

  27. Atalanta dijo:

    uysss ha dicho “cuatrero”….nchts

    vaya, ahora resulta que todos sabemos quién es Rivera. por un momento me pareció que cada vez que yo lo ponía en evidencia, cometía sacrilegio.

  28. carla dijo:

    Y siguiendo con la crítica al voto de la 3ª Edad, imagino que los de Podemos no se estarán refiriendo a ilustras ancianas como Manuela Carmena y Rosa María Artal, cuyos votos sí que son válidos.

  29. rostro pálido dijo:

    El caso es que tras una campaña absolutamente polarizada entre el Mariano y el caos, los dudosos de C´s aparentemente han vuelto a votar pp. Lo cual deja a los actuales votantes de Rivera como “muy cafeteros” en cuanto a su idea sobre Rajoy. Toda la campaña diciendo: cualquier acuerdo con el pp, ninguno con el Mariano & Co. no puede verse ahora traicionado por Rivera. Es lo que hay.

    Y recuerdo a Don Santiago González que previamente al “efecto Felisuco”, disfrutamos del “efecto Luis Bárcenas”, El hombre mayor fué senador marianista por Cantabria. Por si lo había olvidado.

  30. Atalanta dijo:

    sabiendo de la admiración y respeto que algunos, aquí, le tiene a Losantos, no comenté su epístola doctrinal del domingo de elecciones, retorcida y tramposa en lo intelectual, en lo electoral…

    hoy, ahora, alucino. Que un intelectual de su complejidad y conocimientos persista en la ofensa y la vejación de un representante, y Presidente, de todos los españoles, incluso de é mismol, me parece de una bajeza tal que no sé cómo calificarla…

    que su pupilo Rivera no tenga más luces no le da derecho a la ofensa y el insulto tosco, grosero y soez impropio de alguien cultivado ¿o es que ha apostado al todo o nada?

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/29/5772c3a522601d6c408b461a.html

  31. Carlota dijo:

    Ay, don Set, ojalá tuviese razón el ilustre poligrafo pero me parece muy optimista, y más aún en su circunstancia histórica. Lo mismo hubiera podido decir que estamos en la quilla.
    -0-
    La chica de la prensa en Libertad digital, Pilar Díez, se refiere hoy al Patrón en estos términos:
    Otro anciano sabio, Santiago González, recurre al género epistolar para persuadir a Rivera de que se apee de un burro bajo el título o titular Reunión urgente del consejo de ancianos para salvar a Rivera: “Recapacite, buen hombre”
    ¿anciano el Patrón? Doña Pilar tiene el sabio prejuicio de que sabiduría y juventud son incompatibles, pero si viese al Patrón comprobaría que incluso esa regla tiene alguna excepción.

  32. SantiagoJacobo dijo:

    Genial Perroantonio en el enlace que pone Babayagá.

  33. El Capitán dijo:

    Tras las elecciones el partido de Pablo Iglesias se ha convertido en un carajal. Ahí entre ellos se van a dar más guantazos que en las películas de Bud Spencer. Su secretario de organización, Pablo Echenique, ha tenido que salir a la palestra para enviar el siguiente mensaje:

    “Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento. Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan. Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana.”

    Ojo, que uno es de coña.

  34. SantiagoJacobo dijo:

    La transmisión de los resultados de la noche electoral es uno de los espectáculos que justifican la existencia de la televisión en un hogar y la decisión de encenderla. Por lo que a mí respecta, la principal pega que le veo al sistema actual es que el recuento va demasiado rápido y no da tiempo a zapear tanto como quisiera, para ver las meteduras de pata de los analistas de todas las cadenas en base a las israelitas, así como las caras que se les van poniendo a los representantes de los partidos. Ralentícese un poco, por favor, por el bien del espectáculo.

  35. Agitprop dijo:

    Exacto, exacto. Eso es lo que pensamos tantos. Y lo pensamos guiados por nuestra mejor intención.
    ¡Bravo al Patrón!

  36. pfrias dijo:

    Buenos días.
    No hay mas que ver los primeros 30 segundos de la comparecencia de Rivera la noche electoral para confirmar que ha llegado a su nivel de incompetencia. Uff!! estuve a punto de votarle. Dice: Con un punto más hubiéramos conseguido 10 diputados más. Y en ese supuesto no hacía ascos a la Ley Electoral. Pero como ha bajado nueve décimas la responsable es la Ley Electoral.

  37. SantiagoJacobo dijo:

    De acuerdo con don Patrón en su carta a Rivera.

    En mi opinión el descenso de votos a Ciudadanos se debe a la incomprensión, por parte de muchos de sus votantes de Diciembre, de que pudiese llegar a un pacto de gobierno con el PSOE y no con el PP, sin que quedasen claras las razones para lo segundo, aparte la obsesión nominalista con la persona de Rajoy, en la que persisten, a lo que parece. La parte buena es que tiene ahora la ocasión de rectificar. Me encantaría ver una sesión de investidura de Rajoy a la que se presentase con otro documento programático firmacon con Ciudadanos y comparar ambos documentos. Sería un gran test de la voluntad reformadora que pueda existir en el PP y de la capacidad para ocupar el centro político que reivindica Ciudadanos.

  38. Set Point dijo:

    Atalanta 10:38 am, sólo una pequeña precisión:
    El señor Rajoy no es presidente de todos los españoles porque ese cargo no existe. Es presidente del Gobierno, eso sí, aunque de momento lo sea en funciones, pero presidir el Gobierno no es presidir España.
    El señor Rajoy preside el Gobierno, y también preside el Partido Popular. Y como yo ni soy del Gobierno ni pertenezco al Partido Popular, a mí, concretamente, el señor Rajoy no me preside en absoluto.

  39. Antonio López dijo:

    Buenos días a todos y a todas como dicen los”progresistas?”.Yo participe y colabore en la fundación de Ciudadanos y el 26 J vote por ellos, y Albert Rivera “casi me gustaba” pero hoy en día me he dado cuenta de ñu es inteligente y que está muy verde para el cargo que ocupa y no le veo ningún futuro

  40. Atalanta dijo:

    …sí, sí, claro. Acepto la precisión….aunque tendrás que reconocer que Rajoy “sí” que le preside :impuestos y tal y tal, al menos…Sus decisiones como, Presidente del Gobierno de España, aun en funciones, te/nos afectan absolutamente (excepto que no seas español ni vivas en España…)

    un saludo.

    (en un pequeño comercio de la sierra profunda, su dueña exhibía una foto junto a Zapatero. a todo el que se lo afeaba, siempre contestaba lo mismo : no me gusta, no lo he votado, pero aquí jamás había venido un Presidente (del gobierno, claro), ni volverá a venir….)

  41. Guillermo dijo:

    Digo yo que Albert Rivera tendrá sus contradicciones, que en verdad son parte de la política (vamos a descubrir ahora políticos que hacen cosas diferentes a lo que prometieron en campaña. Oh cielos!) pero Mariano algo habrá hecho mal para destrozar una mayoría absoluta de 184 escaños después de coger un país en quiebra y dejarlo creciendo al 3% y creando 500 mil puestos de trabajo.

    Oigan, que somos votantes de centro derecha y me da que no le podemos coger manía todos a la vez. Mi madre cuando me atizaban en el cole siempre me decía “algo habrás hecho”. Pues eso.

    Es verdad que C’s ha perdido parte de su apoyo y es verdad que el PP ha hecho, de largo, la campaña electoral más inteligente. Pero C’s mantiene 3,2 millones de votantes (ojo, no 3 o 4) y, seguramente, como dice D. Rostro Pálido, muy cafeteros. Esta manía de adjudicar a Albert Rivera la obligación de apoyar a Rajoy porque sus votos “provienen del PP” que aun siendo cierto, no son del PP, son de cada votante, es cansina.

    A mi se me ocurre la revolucionaria idea (a ver so me voy a hacer antisistema) que si los votantes de C’s quisieran que Mariano fuera el presidente, a lo mejor, en algún momento, quizás al coger la papeleta, se les habría ocurrido votar al PP.

    Ya sé, si es que nos e puede tener ocurrencias. Disculpen.

    Dicho esto, estoy convencido de que C’s no bloqueará un gobierno del PP y siempre bloqueará a Podemos. Otra cosa es que su implicación en la gobernabilidad será mayor con regeneración en el PP que sin ella. Eso es simplemente defender a sus votantes.

    Si no fuera así, me someteré al martirio público en este el sitio de Nuestro Patrón.

  42. Franny Glass dijo:

    Buenos días.
    La carta que dirige don Santiago a Rivera es un compendio de sensatez. Pero como doña Carlota prefiero que no tenga que dirigirle ninguna más.
    No he votado a Ciudadanos en las dos últimas elecciones, en las de diciembre con muchas dudas y en las del domingo sin ninguna. Pero lo considero un partido necesario si cumple el papel que prometía de “saneador” por contraposición de los dos grandes partidos. Que tanto el PP como el PSOE tuvieran un partido que pudiera apoyarles cuando no tuvieran mayorías absolutas sin tener que ceder a las peticiones insaciables de los nacionalistas pero cumpliendo algunas de las peticiones muy razonables de Ciudadanos me pareció muy bueno. Y me seguirá pareciendo si Rivera entra en razón y se da cuenta de que ese es su papel de momento. Está rodeado de muchas personas inteligentes como nos cuenta don rubín de Cendoya 8:10 am.

  43. Franny Glass dijo:

    Excelente análisis de don Set Point 8:00 am y con más razón que un santo El Capitán 8:54 am. Y ¿de verdad, de verdad, que no es broma lo que nos trae en su otro comentario de las 10:59?
    Voy a tener que empezar a leer las declaraciones a la prensa de Pablo Echenique si son tan hilarantes.

  44. Aittitta Makurra dijo:

    Patrón, el socavón sigue en su sitio lo curioso es que también siguen los tres pirulos. No tengo documento gráfico era muy tarde como para pararse….

  45. madrileo dijo:

    Sobre ese gran montaje de imágenes, un apunte. Las imágenes de un político en el mismo escenario y parecidas circunstancias tienden a parecerse mucho con los años. Cuestión de costumbre y mecanización, como todo en la vida.
    Supongo que la de Rajoy habría sido similar con 100 o con 180 diputados, y será parecida en las previsibles elecciones de este invierno y en las del próximo verano. Los únicos cambios los provocará el clima en la vestimenta. Lo mismo le sucederá a Pedro con sus victorias históricas semestrales.

    A modo de ejemplo, vaya esta imagen de dos veteranos. A la derecha el alcalde de Barcelona, Porcioles. Si no me equivoco (rectifíquenme en ese caso, por favor), en una Franco viste uniforme de la marina y en otra el uniforme de verano del ejército de tierra.

  46. jarabe dijo:

    Don Set, otro de los factores que ha hecho disminuir los votantes de C´s es el pacto que hizo con Pedro Sanchez -Felicidades a Pedro y Pablo-, que a algunos que sí que venían del PP y lo votaron en diciembre, ahora en Junio le han dado la espalda…

  47. plazaeme dijo:

    No estoy de acuerdo con lo que está haciendo Riverita, y el patrón señala bien su calidad -esperemos que sólo juvenil- de choriburu. Pero comparar números absolutos en elecciones con distinta participación es querer engañarse. Los números del patrón dan un 20% de menor apoyo si se miran los escaños, y un 13% si se miran los votos. Pero si se mira el apoyo de verdad, la pérdida es lo que va de un 13,9% de apoyo a un 13,0%. Eso es un 7% de apoyo menor. O sea que de ceteris paribus más bien poco. Porque por mucho que hayamos señalado las condiciones que son iguales (ley electoral), hemos dejado atrás las que son distintas (participación). Y es estrictamente cierto que una pérdida de apoyo del 7%, le ha supuesto una pérdida de diputados del 20%. Por la ley electoral. Que nos guste que lo destaque para contextualizar la pérdida de diputados, y en ese contexto, es otro problema distinto. Sólo son gustos.

  48. madrileo dijo:

    (Hago la observación sobre los uniformes de Franco para aquellos lectores con prisa que duden de que sean imágenes de tiempos diferentes, algo lógico en un primer vistazo)

  49. luigi dijo:

    Investiduras

    Albert Insistein

  50. candela dijo:

    A tono con la sentimentalidad política, oximoron homérico, los análisis, las propuestas y el ruido ambiente, se acogen a las manías. Y así no se va a ninguna parte.

    Estupendo el reportaje gráfico.
    (SSS se ha cambiado el color del pelo y no me había enterado hasta hoy…)

    Buenos días.

  51. arcu dijo:

    Decíamos ayer… (coincidiendo con mi Capi, 10:59)

  52. candela dijo:

    Don KEPA (9:50)
    ¡Qué bueno lo de ganar a las encuestas! Snchz es un ganador nonnato.

  53. Set Point dijo:

    jarabe 12:19 pm (¿D.? ¿Dª?), probablemente ésta sea otra causa, en efecto, y habrá algunas más. Lo que yo quería destacar es cómo la comprensión que muchos españoles han tenido de C’s, tan distinta de los orígenes fundacionales del partido, puede haber influido en esa especie de desorientación de sus dirigentes, que no sabe uno a qué atenerse.
    Franny Glass 12:08 pm (¿D.? ¿Dª?), celebro que le haya gustado.

  54. Murphy dijo:

    Parece ser que algunos de los fundadores de Ciudadanos tampoco entienden a Albert, no solamente Doña Atalanta:

    http://paralalibertad.org/los-fundadores-de-ciudadanos-se-oponen-al-veto-de-rivera-a-rajoy/

  55. benjamingrullo dijo:

    Este clima de decadencia y fin de ciclo ha sido creado por los medios de comunicación tradicionales, no por internet. Lo que quiere decir que de espontáneo nada, que es una creación de las elites económicas que manejan estos medios y que lo hacen con una intención.

    La burbuja de la corrupción fue creada para deslegitimar nuestro sistema político a la vez que se lanzaba un nuevo partido. No nos engañemos, los medios machacan con la corrupción no para denunciarla ni solucionarla, sino para promocionar a Podemos. El objetivo es llegar a un nuevo escenario político y hacer un paripé de revolución que consiga que todo siga igual, que la estructura de poder en España no cambie, que es para lo que sirven estas revoluciones banales.

    Albert Rivera puede hacer propuestas interesantes, pero si menciona la corrupción es esto lo que los medios van a subrayar en sus titulares porque suma a su estrategia.

    Tal y como está planteado y como te van a utilizar, sumarse a denunciar la corrupción es una trampa, como UPyD comprobó, que terminó suicidándose uniéndose una estrategia creada por otros, haciendo publicidad a Podemos y deslegitimando la democracia y a la misma clase política a la que Rosa pertenecía. Unos cracks (literal).

    Denunciar la corrupción es suicida en este escenario y sí Rivera no cambia le va a pasar lo mismo que a UPyD. La gente tiene menos miedo a la corrupción que al totalitarismo, de momento. Tiene que darse cuenta de que se ha equivocado y que el voto del miedo ha perdonado la responsabilidad política por la corrupción. Como en su día el voto del miedo en una sociedad podrida perdonó los asesinatos de ETA y la complicidad de quien negoció con los asesinos la exclusión de los constitucionalistas. Es penoso, pero es así.

    Además, que nos conocemos, la corrupción está descontadísima, es sólo falsa indignación, la impostura teatral en la que socializan los miméticos y los hipócritas.

    *Lo de elites hablando de Apaña es una licencia.

  56. Bruno dijo:

    Cuando los de palmemos dicen que los viejos tienen la culpa de su medio caída nos hacen un favor: Nos están reconociendo listos.
    Aparte de que es muy torpe el cómo lo están señalando.

  57. Bruno dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Miércoles, 29 junio 2016 en 1:36 pm
    Leo ahora su entrada. Estoy muy próximo a lo que dice y añado:
    Habrá que distinguir la corrupción económica, vulgar trinque, de la corrupción en la gestión. Vulgar mala gestión. Cualquier desviación de los principios de eficacia, eficiencia y economía al servicio de los ciudadanos.
    La corrupción de gestión es lo que mas nos afecta. Estos indocumentados ventajistas aprovechan cada ocasión para hacerlo mal. Y el asunto no es la comisión. Es hacer una piscina para cobrar la comisión y luego cerrarla y enterrarla.
    Y resulta que ambas corrupciones empiezan a ser percibidas por los ciudadanos como un común denominador de todas las manadas. Cada vez es más ineficaz hablar de la corrupción del adversario sin quitarse el cacho de viga propio. hemos tenido seis meses de vergüenza. Y a la vuelta de elecciones vuelven a incurrir en corrupción postelectoral sin avergonzarse.
    Ciudadanos poco a poco ha entrado en esa corrupción común. Ya tiene ese barro en los pantalones.
    ¿Pactarán y se regenerarán poco a poco o seguirán ciscándose en toda “la gente”? Me temo que no. De eso no han dicho ni mú. De mugido.

  58. luigi dijo:

    Desde diciembre

    Invísteme despacio, que no tenemos prisa.

  59. El centro existe, es bueno que exista, incluso con sus errores, y que en España le llamen ‘Riverita’ o Suárez, es lo de menos. Sí están de más, en mi opinión, los linhamientos que estos días se observan, generalizados, en los medios españoles.

    Hora de gobernar

    Miriam González en El Mundo, 290616.

    La abogada española Miriam González es socia de un bufete internacional con sede en Londres y especialista en Derecho de la UE. Está casada con Nick Clegg, ex líder del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido y ex viceprimer ministro.

    Nunca en España ha habido tanta distancia entre políticos y votantes. Cuando el domingo por la noche la plana mayor del PP salió al balcón de Génova a celebrar la victoria se hizo evidente que no se enteran de nada. En ese balcón ninguno parecía darse cuenta de que muchos españoles les han votado solamente para garantizar un gobierno estable en un momento político y económico muy complicado, a pesar de no estar de acuerdo con lo que ha hecho el PP en el gobierno – o, para ser más exactos, con lo que no ha hecho- . En un momento surrealista el presidente del Gobierno hasta dio botes de alegría. Realmente, la alegría desbordante sobraba.

    A pocas horas de saber los resultados, los líderes de los partidos han retomado los mensajes cifrados y las maniobras, como si no hubiera pasado nada. Pero mientras el juego político sigue, los riesgos para la economía española , tanto los propios como los provocados por el Brexit, son inminentes y reales. Ante esos riesgos es crucial que se garantice un gobierno estable. Y las únicas posibilidades realistas de gobierno son: o un acuerdo entre el PP y Ciudadanos que pueda servir de base para un gobierno de (quasi) mayoría con el apoyo de otros partidos menores; o un gobierno minoritario (posiblemente corto) de reforma entre el PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE. En cualquier caso, el apoyo de Ciudadanos es clave.

    Obviamente la viabilidad de esos posibles pactos depende de acuerdos sobre objetivos políticos específicos y contraste de programas. Pero Ciudadanos yerra cuando condiciona el voto positivo y la participación en el gobierno a que Rajoy dé paso a otro candidato. Al presidente del Gobierno lo eligen los votantes, no los líderes de los demás partidos.

    Pero es que además, insistir en que Rajoy se vaya, minimiza el problema de la corrupción en el PP, que es un problema transversal. Aunque Rajoy tendría que haber asumido su responsabilidad política y haber dimitido en cuanto salieron los papeles de Bárcenas, condicionar un acuerdo a su salida es no reconocer que la necesidad de reforma en el PP es profunda y extensa, provincia por provincia, porque en muchas de ellas la corrupción se ha llevado a cabo -y en algunas a día de hoy todavía se sigue haciendo- actuando como auténticas mafias y con impunidad (exactamente de la misma forma que lo ha hecho el PSOE en muchas otras provincias).

    Eliminar los aforamientos es mucho más importante que el que se vaya Rajoy. Despolitizar la Justicia es mucho más importante que el que se vaya Rajoy. La recuperación económica española no va a dar los frutos que todos deseamos mientras no haya seguridad jurídica en nuestro país, lo cual implica que todos seamos iguales ante la ley: tanto los políticos como los ciudadanos de a pie. Nunca seremos un país de primera con una economía de primera, si nuestros políticos se comportan como los gobernantes de países subdesarrollados, pidiendo porcentajes para sus partidos y para ellos mismos, controlando la Justicia y mirando para otro lado cuando descubren la corrupción por miedo a que los acusados tiren de la manta.

    Sé de muy buena tinta que Rivera ha dicho, no una sino varias veces, que si se encontrase en una tesitura como la que mi marido Nick Clegg se encontró en el Reino Unido en las elecciones del 2010, habría hecho lo mismo que hizo él. Pues bien, ahora es él el que se encuentra prácticamente ante ese mismo escenario, con las mismas necesidades del país, las mismas oportunidades y los mismos riesgos. Para poder alcanzar ese acuerdo de gobierno, quizás tendrá que tomar decisiones que irán en contra de sus intereses, tanto los de partido como los suyos personales, porque siempre es mucho más rentable políticamente no embarrarse en las decisiones de gobierno y tomar distancia. Pero hacer ese sacrificio por el país es lo menos que se les puede pedir a los líderes, porque dedicarse a la política es precisamente eso, poner siempre al país por delante.

    Cuando el domingo tomé un avión desde España, donde fui a votar, para aterrizar en un Reino Unido donde la insurgencia populista barata ha tomado por sorpresa el poder, haciendo que el resentimiento, la división y el miedo se apoderen de los británicos, me sentí auténticamente orgullosa del sentido de responsabilidad de mi país. Frenando el populismo, los ciudadanos españoles han demostrado que son, que somos, serios. Ahora les toca al PP, al PSOE y a Ciudadanos demostrar que también lo son ellos.

    EQM

  60. Copio aquí mis dos últimas réplicas de la entrada anterior:

    Vicente Torres dijo:
    Miércoles, 29 junio 2016 en 1:52 pm
    Don Bruno, puedo entender que manadas de borregos se pirren por las coletas, pero echo en falta a un número suficiente de personas sensibles y capaces de comprender que la labor que ha venido haciendo Maneiro en el Parlamento Vasco es heroica y merece premio. No digo nada de Pagazaurtundúa y Savater. Sin ellos, España es menos España.

    Vicente Torres dijo:
    Miércoles, 29 junio 2016 en 1:57 pm
    Don EQM, puedo estar de acuerdo con usted en su valoración de Gustavo Bueno, pero hemos de convenir en que su talento está por encima de la media y añado que estoy de acuerdo con él en su forma de mirar a Riverita.
    También convengo con usted en su valoración de (el) Mariano, o Marianín, pero si lo comparamos con sus tres adversarios resulta que viene ser algo así como un gigante.

  61. La Ley que reparte votos y escaños, efectivamente, es la misma esta vez que la anterior.
    Resultados de esta vez:

    EQM

  62. Don Set Point dijo:
    Miércoles, 29 junio 2016 en 8:00 am

    El nacimiento de Ciudadanos fue explicado con una nota de prensa en la que se decía que los fundadores ya no podían seguir votando al PSC por su deriva nacionalista y en modo alguno podían votar al PP. O sea, que surgía con la intención de sustituir o suplantar al PSC.
    Lo que no explicaron es cómo podían haber estado votando al PSC hasta ese momento, porque este partido es nacionalista desde el principio.
    Otra cosa es lo de Riverita, que venía de intentar entrar en el PP y que habiendo llegado el último se vio investido presidente para toda la eternidad (o eso parece).

  63. D. Vicente Torres Miércoles, 29 junio 2016 en 2:01 pm, ne reconocerá entonces que un tuerto -aun en el mundo de los ciegos- precisa de alguien que le infunda el relieve regenerativo que su diminuída visión no puede percibir.

    EQM

  64. Guillermo dijo:

    Brillante análisis de D.Benjamingrullo, en gran parte.
    La corrupción está, en efecto, descontada y la campaña del PP ha funcionado brillantemente.
    Si Rivera se basa en la corrupción, está perdido. Ya lo sabemos todos y Podemos es igual de corrupto y, sobre todo, totalitario. Siempre ganará el PP.
    Otra cosa es ser constructivo y defender reformas de verdad, las que Mariano defendía pero no hizo. Por ahí le puede ir mejor. Pero no será un acuerdo fácil.
    Sigo creyendo que si hay bloqueo, no será por C’s, será por el PSOE, cuyo carajal es espectacular.

  65. Triquiñuelas dijo:

    Don Quicio, muy bien.

  66. Estupenda, sensata y completamente lógica la entrada del Patrón de hoy.

    Algunos seguimos puntualmente y casi con fruición, sus misivas epistolares a Juan Josué Ibarreche en una época de tribulación en esta tierra.

    Creo que Albert Rivera debería tener muy presente lo pasado con UPyD a quien la intransigencia de R10 y su equipo, condujo a la desaparición, pese a haber sido una buena propuesta en el momento de su nacimiento. Es posible , incluso, que ese fenómeno ya haya comenzado en C’s. Véase por ejemplo, que en Cat, su cuna, C’s se ha dejado mas de 100.000 votos desde el 20-D y ha sido superado en esta ocasión por el PP por unos 90.000 votos. Todo un síntoma.

    Buenos días

  67. D. Vicente Torres Miércoles, 29 junio 2016 en 2:06 pm, la labor de Rivera en Cataluña durante 10 años es un esplendoroso reflejo de la cobardía moral y política de PP/PSOE en aquella región española.

    Lo cual no está mál como origen, digo yo.

    Cobardía moral apoyada en una indivisión de poderes -también fruto de PP/PSOE- que permite que mientras a un jovenzuelo le acaban de meter en la penitenciaría por unos años… por hurtar una boicicleta… el Pujol es intocable y a Mas le acaban de exonerar, en primera instancia, del delito de malversación y, por tanto, también se libra de la cárcel. Enorme Mariano.

    En cuanto a los orígenes, qué quiere que le diga: Suárez provenía del Movimiento Nacional. Fraga ni le cuento. A González le sacó de su despcho lboralista y de la tortilla en el campo la socialdemocracia alemana. Etc, etc.

    Repito: aquellos que también tenemos terror a los mochileros, a la decadencia del PSOE y al inmovilismo del PP tenemos perfecto derecho a tener un opción constitucional que, por el momento, ha contribuído decisivamente a impedir que el limitado Pedro se casase con el coletas.

    Y para vetos, los del Comité Federal del PSOE impidiendo a PS que se sentara a pactar con el PP.

    EQM

  68. Por las dudas:

    El formidable artículo de Miriam González en El Mundo, 290616, que insertado en mi entrada de 01:56pm, obviamente, no lincha a C’s sino que es un buen antídoto contra ese mal consistente en gritar la paja ajena sin percatarse de la descomunal viga propia.

    EQM

  69. D. Triquiñuelas Miércoles, 29 junio 2016 en 2:17 pm, me alegro de que coincidamos… porque me da a mí que la desatada persecución va a durar un tiempito…

    EQM

  70. Que C’s haya perdido votos retornados al PP, por miedo o lo que sea, es natural. Como lo sería que perdiera otros tantos, o más, si el PSOE recobrara la cabeza.

    Tampoco me opongo a considerar que en una democracia perfecta el bipartidismo no precisaría de un tercer partido ponderador y vigilante. Evidente.

    Pero aquí estamos a años luz de conseguir, siquiera, una democracia de medio pelo.

    Un ejemplo: a la ciudadanía le importa una higa la corrupción PP/PSOE y cuando le preguntan acaba reconociendo que ella, en su lugar, posiblemente haría tres cuartos de lo mismos.

    Lo cual y por sí sólo, trasladado a tiempo educativo, exige una transición generacional y educativa no menor de 20 años.

    EQM

  71. Guillermo dijo:

    EQM Miércoles, 29 junio 2016 en 2:36 pm

    Bastante de acuerdo. Espero que hagan falta menos de 20 años.

    Que no nos venza el miedo

  72. Feroz dijo:

    Muy bien la epístola del Patrón al joven Rivera, aunque dudo que le saque de su error y cambie el rumbo de su derrota. También me ha gustado mucho el análisis de Mrs. Clegg, que reparte estopa en todas direcciones y derrocha sentido común, tan escaso entre quienes analizan las elecciones en España, únicamente preocupados por disculpar a los suyos.

  73. Fumario dijo:

    pues si Rivera le parece flojito, admirado Santiago, imagínese el resto del partido. Una jugada genial de Mariano sería proponer a Querido Albert que ambos dimitieran de la presidencia del partido. Tú me vetas a mi, yo te veto a ti. Quién sería el jefe de Cs?? Las guapérrimas Villacís y Arrimadas? Villegas con su dicción demosténica? Girauta y su rigor ideológico largamente paseado en las tardes de Julia?
    Tendríamos un presidente menos salpicado, y un gropúsculo en desbandada antes llamado Ciudadanos camino lemming en la pura escuela upyd.

    Mayoría absoluta pepera en las siguientes elecciones.

  74. nonpossumus dijo:

    Bueno, pues si estamos tantos de acuerdo en que el veto de Rivera a Rajoy es una mala idea, ¿alguien podría explicarme por qué lo hase?
    ¿Existe algún pacto o algo de lo que no nos estamos enterando los mindundis que seguimos observando desde aquí abajo?

  75. D. nonpossumus Miércoles, 29 junio 2016 en 3:34 pm, a mí, por el momento, no me cabe otra explicación al gran error de Rivera para con Rajoy que ese veto se lo impuesiera la gente de Susana Díaz -léase Comité Federal- a cambio de pactar con él cualquier acuerdo del limitado PS con el coletas.

    Si eso hubiera sido así, ahora ya no debería persistir en tal postura.

    EQM

  76. A los que se congratulan de ese montón de votos que fueron a parar a C’s y han vuelto a casa sólo decirles que el hijo pródigo no suele ser de fiar y, por tanto no garantiza ningún suelo.

    Se fueron por hartazgo del inmovilismo marianista -que parece que sí- y volvieron por ese terror compartido por todos los que nos sentimos constitucionalistas -que parece que también- , no estaría demás que ahora dedicáramos todo nuestro esfuerzo a liquidar definitivamente a los mochileros -que creo es lo que deberíamos hacer- aunque eso pueda suponer que los vacilantes vuelvan más adelante al centro si lo consideran conveniente.

    EQM

  77. Don EQM, me desvía usted la cuestión, pero ya que me saca a Adolfo Suárez, se lo voy a contar.
    Fue elegido por su ‘doblez’. Quienes le eligieron no vieron más que eso. Luego resultó que tenía más nobleza, valor y lealtad que ninguno y fue esto lo que no le perdonaron. GM está incapacitado para comprender esto.
    Volviendo a Riverita, estoy de acuerdo y creo que lo he dicho aquí en que hizo una magnífica labor en Cataluña (creo que un conocido personaje le escribía los discursos, pero no lo puedo demostrar, lógicamente). Su seña de identidad es la ambición. No quiera compararlo usted con Adolfo Suárez.

  78. Sin palabras, o sea, lo que vengo diciendo:

  79. Se insiste en la arrogancia o intransigencia de Rosa Díez y se hace de forma incorrecta, dado que ella ha escrito un libro en el que lo cuenta todo. O se lee y se comenta después o se calla. Hay publicidad del libro de Rosa Díez en este enlace y botón para comprarlo:

    http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2016-06-28/resultados-elecciones-podemos-muerto-partido-de-mayorias_1224405/

  80. D. Fumario Miércoles, 29 junio 2016 en 3:32 pm, si quiere empezamos a desglosar y repasar a los distintos equipos de los ‘líderes’, empezando por la Cospedal.

    La tontería -perdón, la ignorancia, el cretinismo- inoculada por PP/PSOE en el culo de la ciudadanía desde el 78, ha dado como fruto la actual epidemia de mediocres al frente de los partidos. Nada es casual.

    De modo que mejor nos iría tratando de regenerar la educación a través de un pacto en el que de verdad sólo parece empeñado, por el momento, C’s. Y es que el inmovilista sindicalismo docente son muchos miles de votos, con sus confluencias familiares… ¿verdad?

    EQM

  81. Al bipartidismo español siempre le han molestado los partidos de centro. Lástima. Se cargaron primero a UCD, hacedor principal de la gran transición. Después a UPyD, linchada despóticamente por el Mariano -esa buena persona- en el parlamento. Ahora le toca a C’s.

    Otro gallo le cantaría a esta democracia si esos centros -cualquiera de ellos: UCD/UPyD, C’s- se hubiera consolidado, se consolidara, como un partido controlador de las querencias bipartidistas hacia el nacionalismo, el despilfarro, la indivisión de poderes, la educación hacia el cretinismo o la macro Administración. etc

    Creo que los 32 escaños de C’s, si se hace efectiva esta legislatura, no son pocos para subrayar día a día en el Parlamento y en la calle los innumeralbes errores y tremendas desvergüenzas del bipartidismo al uso.

    EQM

    pd.- ¿Por qué los mismos que dicen que ahora C’s no es en absolurto determinante se preocupan tanto en pisarle la cabeza al ‘Riverita’? ¿A qué se debe tanta ocupación paralo poco que destaca?

  82. Yo creo que a los ciudadanos sí les (nos) importa la corrupción y mucho!

    Lo que pasa es que en estas últimas elecciones, por ejemplo, nos han puesto en la disyuntiva de votar a un partido (PP) con ex-militantes corruptos pero por lo demas con propuestas razonables en economía, empleo, estabilidad territorial y otras, o votar a otro (PSOE) con propuestas disparatadas en esos y otro asuntos, posición que se podría resumir como la política de Zp pero peor (véase la propuesta de Sanchez para derogar la reforma del Art 135 de la Constitución. A propósito, igual que Chávez fue D. Exprópiese, Sanchez parece D. Deróguese) y dispuesto a echarse en brazos de los antisistema de Podemos en cualquier momento. C’s se adhirió a ésto y creo que se equivocó.
    Ante esta disyuntiva lo ocurrido ya es historia y está en la mente de todos.

    Hay muchas cosas por hacer para regenerar la vida política: deben terminarse los aforamientos, debe modificarse la Ley electoral (pero no para dar más representación a algunos, sino para que los ciudadanos seamos dueños de nuestros votos y nadie nos los interprete despues de emitidos), debe cumplirse la ley sin paliativos, debe perseguirse la corrupción de manera eficaz y muchas más. Ahí es donde C’s podría jugar (y ganarse) un papel importante.

    Pero para ganar hay que empezar a jugar. El juego hoy es como es. Rivera podrá pedir que se cambie para la siguiente partida, pero lo que intenta hacer ahora (con vetos ad hominem! ) demuestra inmadurez política (y no sé si tambien personal) y los electores se lo harán pagar.

    En mi vida profesional enseguida aprendí que cuando se defiende una idea errónea , apearse de ella lo antes posible va en el propio beneficio y perseverar en el error es la peor de las soluciones porque los daños propios son cada vez mayores. Es lo que humildemente me atrevería a aconsejar a Rivera.

    Un saludo a todos y disculpas porque creo que me he enrollado un poco.

  83. Polibio dijo:

    Ni Ciudadanos, ni Podemos estan ahi por meritos propios sino por demeritos tanto de un sistema democratico en el que no funciona como debiera la division de poderes como de unos partidos tradicionales en los que muchos ciudadanos ya no se sienten representados. A eso se le une una crisis economicas y el personal se echa en brazos del primero que pasa. Siendo la cosa tan evidente, tanto Iglesias com Rivera se lo han creido como la chica medio guapa en una pandilla de feas y perdon por la comparacion tan desafortunada. Por eso su cara de estupor y tristeza al dar las doce y enfrentarse a la realidad. Los dos dirigentes se han creido los mas bellos de la fiesta, con permiso de Pedro el hermoso, y que por su cara bonita se iban a ligar a todas y de nuevo disculpas por la imagen tan incorrecta. Pero resulta que en la competencia estaba un Casanova de toda la vida que a base de paciencia y de mesarse la barba, junto con algun chascarrillo y un ribeiro de su tierra, logra conquistar a la guapa de turno. Y tampoco un Don Juan decadente y socialista es de desdeñar pues le sobran mañas y prestancia en los juegos amorosos. En todo en la vida el creerselo demasiado es una nefasta carta de presentaciòn, pero en el amor y la politica es absolutamente devastador, estimados pardillos Pablo y Albert.

  84. D. Vicente Torres Miércoles, 29 junio 2016 en 3:55 pm, ahora me toca a mí contarle a vd., que de eso soy un conocedor privilegiado.

    Primero algo que sabe todo el mundo: le puedo prometer y prometo que al gran Suárez le escribía muchos de sus discursos Fernando Onega.

    Y eso me parece un signo de inteligencia de un gran Adolfo al que yo tuve la fortuna de conocer personalmente porque compartíamos -mire vd por dónde- el mismo tutor: el gran Fernando Herrero Tejedor. Yo era mucho más joven pero los dos comíamos algún que otro domingo en la mesa de la gran Joaquina Algar, esposa del Fiscal del Reino y madre de Luis Herrero, en la casa familiar.

    Todo el mundo sabe ya cómo la desgraciada muerte de Herrero y la formidable astucia de Torcuato hicieron posible colar a Adolfo para que el Rey encestara lo que quería encestar.

    Y todos aquellos que le menospreciaban, mayormente por puta ignorancia, tuvieron que acabar reconociendo que Suárez era el gran líder que en aquellos momentos precisaba este país. Con un modelo de Estado en la cabeza y un valor y una convicción a prueba de bomba.

    No me lo vaya vd a comparar con el melífluo del Mariaín, ese que -por ejemplo y falta de tiempo, claro- controla el precio de las botellas de butano en beneficio de los que andan más escasos para calentarse, pero sólo de las naranjas, de las más pesadas, esas que no pueden cargar los pensionistas, porque las nuevas, las de aluminio con el mismo contenio o las medianas, tienen el precio libre y con permiso del Ministerio de Industria. Vaya vd a saber el porqué.

    EQM

  85. Fumario dijo:

    Ciertamente don Quicio, no parece el PP en estos momentos el cuadro de honor del MIT. Pero yo hablaba de Cs, que son los que han perdido 400mil, un 11%, en 6 meses.

  86. Polibio Miércoles, 29 junio 2016 en 4:28 pm,

    para que el personal se eche en brazos del primero que pase ese personal tiene que estar muy jodido y ese primero tiene que pasar.

    Y yo me alegro de que estuviera, que esté, porque yo estoy hasta los mismíssimos del bipartidismo que, entre todos, hemos dejado que campe a sus anchas durante decenios.

    Que compare vd el caso ‘Riverita’ con el caso ‘coletas’ no voy a ser yo quien se lo replique, aunque acepto que ambas ‘emergencias’ surjan con motivo del asco al bipartidismo burocrático.

    EQM

  87. Paisano dijo:

    Don Navarth, don EQM y demás remeros capaces, por favor, asegúrense de que Rivera lee hoy este blog, y que recapacite (de un votante nada cafetero)

  88. D. Fumario Miércoles, 29 junio 2016 en 4:33 pm, y más que perderán si entre todos nos lo proponemos.

    Yo veo el asunto de otro modo: el 20d C’s tuvo más votos prestados de los precisos. Su suelo, por ahora, es más cercano a los 32 actuales.

    Estos 32 ya los hubiera querido para si UPyD en el tiempo de su grupo parlamentario. Ojalá Rosa Díez hubiera podido disfutar de ellos, ya lo creo. Quizás ahora estaríamos hablando de otro marco político.

    Es lo que tiene el papel de bisagra: la falta de comprenssión por gran parte de los bipartidistas y, en consecuencia, la importancia de parecer indeterminantes y ser pero que muy determinantes.

    EQM

  89. D. Paisano Miércoles, 29 junio 2016 en 4:40 pm, gracias, pero ya me conformaría yo con que D. Fernando Navarro fuera debidamente escuchado por la dirección.

    Que eso espero.

    EQM

  90. Don EQM, lo de Fernando Ónega ya es de público conocimiento. Lo que ocurre es que entonces se sabía que Adolfo Suárez tenía un negro, o quizá más, y no estoy muy seguro de que se sepa que quizá a Riverita también se los escriben o escribían. Los que están bordados es posible que no sean suyos.
    Adolfo Suárez tenía unos arrestos más que sobrados para enfrentarse a la oligarquìa y ningún otro presidente del gobierno los ha tenido. Rosa Díez también lo ha hecho y el resultado ha sido el mismo.
    Me alegro mucho de que usted compartiera vivencias con él.

  91. Guillermo dijo:

    La influencia está más derivada de la aritmética parlamentaria que del total de escaños. Por suerte o no, estos 32 de C’s tienen más influencia que los 40 anteriores, como se demostró en el insuficiente pacto con el PSOE. Basta con hacer la suma PP-C’s antes y ahora.

    Otra cosa es que el de los 32 no puede gobernar en vez de el de 137 pero hombre, arrastrarse tampoco.

    Mariano podrá haber salido reforzado de estas elecciones, pero no dejan de ser 137 en vez de 184 anteriores.

    Me acuerdo de un Joaquín Almunia dimitiendo la noche electoral con 125.

    Qué tiempos…

  92. D. Vicente Torres Miércoles, 29 junio 2016 en 4:56 pm, coincidimos ampliamente en la importancia y calidad del enorme Adolfo Suárez.

    De lo cual me alegro un montón, ya lo sabe.
    EQM

  93. Polibio dijo:

    No comparo Don Quicio, simplemente, cada uno en lo suyo, comparten la misma actitud: se lo tienen muy creido, de ahi su actitud de perdonavidas con Rajoy y Sanchez. Pero ni ellos eran tan listos como suponian ni los demas tan tontos. Por otra parte tiene toda la razon en sus juicios sobre el bipartidismo, pero lamentablemente estamos en la encrucijada de preferir lo malo conocido a lo bueno por conocer. Y el domingo tal vez muchos pensaron en que era mejor dar una ultima oportunidad a los de siempre que confiar en quienes, tanto a diestra como siniestra, todavia no se han sabido ganar la confianza de los votantes, cosa para la que se requiere tiempo y buenas maneras, ademas de paciencia, algo de lo que los emergentes carecen.

  94. ballestilla dijo:

    Una imagen vale más que mil palabras.

    Leer los resultados supone una acto de humildad que no quiere hacer nadie.

    Es temprano aún, y puede que cambie el discurso en los próximos días, pero todo apunta a que iremos a unas terceras elecciones. No se conforman con el resultado y quieren una tercera oportunidad.

    137 diputados no es suficiente para un gobierno mínimamente estable. Esto no es Dinamarca.

    Y los que tienen menos diputados creen que en las siguientes, saldrán beneficiados.

    que pereza da leer otra vez las mismas declaraciones sobre la incapacidad de llegar a acuerdos de gobierno

  95. Leo en El País que la gerontocracia se está haciendo con el poder legislativo, apoyando conservación.

    Dando el dato por cierto, lo que habría que preguntarse es si la incrementada rigidez conservadora del voto de los mayores de 50 no está directamente vinculado a:

    1) Abandono en el paro a los trabajadores de la franja 50-65.
    2) Minusvaloración y sociológica mediática de los mayores, que apenas aparecen salvo para vender dentaduras postizas y sus pegamentos.
    3) Desaparición de los mayores de los primeros puestos de las candidaturas, repletas de juventud inexeperta.

    A modo de curiosidad, no ha habido ningún partido -tampoco C’s- que haya subrayado en la campaña la problemática de los mayores en paro o de los pensionistas.

    Dicho de otro modo: los mayores no han visto refelajada su específica preocupación en ningún partido.

    NINGUNO.

    ¿Quién se ha beneficiado de ese vacío? Por supuesto, el PP y su quieto-parao.

    Vayan tomando nota unos y otros.

    EQM

  96. D. Polibio Miércoles, 29 junio 2016 en 5:03 pm, entiendo lo de malo conocido, claro. Lo acabo de indicar respecto a los mayores de 50 años.

    A mí Rivera no me parece un soberbio. Sí creo que -además del gran error anti Rajoy- debe mejorar su imagen -con chaquetas más sueltas y sin abrochar- y asistir a prácticas interpretativas en las que le adiestren en evitar que los derechazos del contrario le sequen la boca o le hagan bailar a lo San Vito.

    Pero su discurso suele ser conciliador, pactista y al único al que le he oído decir que si hay que estar en la oposición se está. Al único.

    EQM

  97. Del interesante artículo de Joan Tapia en El Confidencial:

    Rajoy sabe -o debe saber- que el PSOE no va a aceptar ni una gran coalición (su comportamiento histórico ante el PSOE tampoco se lo merece) y que ni siquiera se va a abstener. Como sucedió en el 96, la salvación está en la bisagra y no hay otra que Ciudadanos, en donde también manda un catalán que no es nacionalista y que -al contrario que Pujol- sí va a discutir el nombre del próximo presidente.

    Con los 32 diputados de Rivera, que ha perdido un mísero 0,9% de los votos pero nada menos que ocho escaños, Rajoy puede sobrevivir. Sin Rivera, es hombre muerto. Con Rivera sumará 169 diputados y aún puede recurrir al PNV (difícil, porque en otoño hay elecciones en Euskadi y Urkullu no estará para pactos salvo a precio de subasta) y a los canarios. Pero en último extremo, el PSOE ni querrá ni podrá aparecer como el culpable de unas terceras elecciones si Rajoy y Rivera han pactado y articulado una coalición de 169 escaños. Incluso podría recurrirse a un apaño de Estado: no se abstendría el grupo parlamentario socialista sino que se sugeriría a unos cuantos diputados que -en aras de la estabilidad- se quedaran en el bar en el momento de la votación.

    Rajoy habla de gran coalición o de pacto con el PSOE por cálculo o porque la indignación con Rivera debe ser alta. El PSOE es el enemigo. Del enemigo se puede esperar casi todo y contra el enemigo se puede hacer incluso más (por ejemplo, algún empecimiento a Podemos). Pero Ciudadanos es un partido ideológicamente próximo y duele más que las miserias propias sean denunciadas por alguien cercano. Pero la desconfianza entre Rajoy y Rivera (y a la inversa) no puede (en todo caso, no debería) ser mayor que la que en el 96 existía entre Aznar y Pujol.

    De la misma manera, el irremediable pacto del Majestic con Rivera tendría un precio alto para el PP pero también ayudaría a centrar a Rajoy, que buena falta le hace a juzgar por el talante de su legislatura con mayoría absoluta. En el precio podría ir una reforma de la ley electoral que a Rajoy no le interesa nada (y que se tendría que pactar con el PSOE), la reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y -ahí está la madre del cordero- la separación de cargos del PP inculpados en procesos de corrupción.

    Los 32 diputados de Rivera de hoy valen para Rajoy tanto o más que los 40 del 20-D y los 16 de Pujol en el 96. Por lo que me llega, Rajoy está algo irritado y puede estar tentado de ningunear a Rivera (como Aznar hizo con Pujol, hasta que le necesitó), pero se equivocaría gravemente. La política no se hace con el estómago sino con el cerebro.

    Con Rivera y 169 diputados, Pedro Sánchez tendrá un comportamiento de hombre de Estado. No tendrá otra opción y hará una inversión de futuro. Pero si Rajoy se queda con 137 escaños y no es capaz de pactar ni con los liberales de Ciudadanos, no creo que ni Pedro Sánchez ni cualquier otro dirigente socialista le saque las castañas del fuego.

    EQM

  98. luigi dijo:

    Los Viejos Votantes para Podemos: La tercera necedad.

  99. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sería una desgracia para los españoles que Ciudadanos terminara desapareciendo y al final fuera un breve recuerdo, como aquel partido que también despertó ilusiones: la fracasada operación Roca, a mediados de los años 80. El Partido Reformista Democrático (PRD) fue un partido político de ideología liberal y centrista, surgido en 1984 como un proyecto de “partido bisagra” que se situara entre los dos grandes espectros políticos (Wikipedia).

    El problema para Ciudadanos no reside en la ley electoral: está en el propio líder de Ciudadanos, que no suelta la palabra “Rajoy” de la boca, tanto que ya aburre y que ha terminado volviéndose contra él. Y más cuando los resultados electorales han revalidado el liderazgo de Rajoy dentro del Pp.

    Deben ser otros militantes de Ciudadanos quienes realizen esa función crítica, con moderación, a la vista de los resultados de las elecciones, nunca él directamente. Es ya consino el escucharle tanta monserga rajoyana.

  100. comerciante de ultramarinos dijo:

    perdonen ustedes: consino = cansino

  101. D. comerciante de ultramarinos Miércoles, 29 junio 2016 en 6:25 pm, efectivamente, la operación Roca.

    Aquello fracasó tanto como las recientes encuestas. El pueblo español dio un 0 a la cocina empresarial y otro 0 al excesivo icono catalán de la oferta: no había farola española sin el simpar Rocar colgando…

    Creo que C’s es algo muy distinto en todos los aspectos.

    EQM

  102. Benilo dijo:

    En la tertulia La Linterna de la Cope de anoche, cuando hablaron del sustituto de Fainé, no recuerdo qué periodista de los que participaban dijo que, el aún presidente de la Caixa es el que está detrás de Rivera.

    Saludos.

  103. Para los muy marianistas

    En cuanto al caso Artur Mas, al que el auto del magistrado instructor [ver pdf] acaba de librar de haber incurrido, indiciariamente, en el tipo penal de malversación, es decir, le libra, por el momento, de acabar en la penitenciaría. Me limito a transcribir lo expuesto hoy en El Mundo por J.M. Abril:

    “El próximo 1 de julio, el magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) Joan Manel Abril cesará de su cargo para dedicarse a la docencia como catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y seguir de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Andorra, cargo que ocupa desde finales de 2014

    No tengo nada que decir.

    Por el contrario, sí me imagino a padre Pujol:

    – Tranquil, Artur, tranquil. Per ficar-te a la presó primer haurien de fer-ho amb mi. I no hi ha collons a fer-ho amb el pare fundador de la Catalunya lliure! [– Tranquilo, Artur, tranquilo. Para meterte en la cárcel primero deberían hacerlo conmigo. Y no hay cojones para hacerlo con el padre fundador de la Cataluña libre!]

    EQM

  104. D. Benilo Miércoles, 29 junio 2016 en 6:37 pm, todas las deudas de los bancos están también detras del resto de lideresos…

    Digo yo.
    Qué ganas de acusar al nuevo de lo cotidiano en el viejo…

    EQM

  105. Don benjamingrullo (Miércoles, 29 junio 2016 en 1:36 pm) Estoy de acuerdo con las líneas generales de su comentario. Pero hay una frase suya cuya correcta inteligencia se me escapa: «Como en su día el voto del miedo en una sociedad podrida perdonó los asesinatos de ETA y la complicidad de quien negoció con los asesinos la exclusión de los constitucionalistas. Es penoso, pero es así.»

    Dejando de lado los años luz de distancia que separan el asesinato del choriceo, falta, desde mi punto de vista, el fundamento de un miedo alternativo que valide la inmoralidad ciudadana. Puedo aceptar el voto a un partido político corrupto, si busco con él evitar la tiranía. Pero ETA-HB-BILDU no sólo cometían asesinatos; ellos eran la tiranía que había que conjurar, y quienes pegaban la hebra con ellos, sus cómplices. ¿Qué excusa moral pueden presentar quienes les votaban, aparte de su villanía? ¿Quizás la creencia en que tener menos votos haría del abertzalismo un movimiento todavía más criminal o de una criminalidad todavía más indiscriminada? Lo siento pero no lo veo. Si usted me explica, estaría muy agradecido. Un saludo.

  106. Babayagá dijo:

    Permítanme, pero el artículo al que se refería El Capitán es francamente hilarante. Y, como él dice, no es de coña.
    http://www.elmundo.es/espana/2016/06/29/5773d697268e3e4b478b45bb.html

  107. Comunicado de Echenique al “Consejo Ciudadano” de su partido, ante el malestar reinante después del 26J. Copio y pego de “Crónica global”:

    “Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento. Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general, no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan. Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana.”

    ¿Genial aviso a navegantes desde el totalitarismo ‘socialdemócrata’, no?

    EQM

  108. D. Babayagá Miércoles, 29 junio 2016 en 7:26 pm , pura telepatía…

    EQM

  109. Perdón, don El Capitán Miércoles, 29 junio 2016 en 10:59 am, no le había leído.
    EQM

  110. Los fundadores de Ciudadanos se oponen al veto de Rivera a Rajoy

    De Azúa, Boadella, Espada, Carreras, Giménez y Ovejero piden a Rivera que sea pragmático y evite unas terceras elecciones

    EQM

  111. luigi dijo:

    Tal vez hoy, que la calurosa tarde discurre amodorrada y placentera, sea un momento adecuado para publicar una nueva entrega de las Frases desHechas. En esta ocasión ha sido posible gracias a la colaboración de nuestros generosos cazadores al vuelo, destacados en los distintos medios de comunicación de masas:

    1. Ha templado aguas calientes. (Murphy)

    2. Para que nadie se lleve a engaño. (Set Point)

    3. Ganarás tu vida al sudor de tu frente. (Feroz)

    4. Graso error. (Loco)

    5. Estoy teniendo que hacer enjuage de bolillos. (Bernardo)

  112. Ellis Marsalis y familia, estos días en San Sebastián:

    “Struttin’ With Some Barbecue”. Piano: Ellis Marsalis / Saxophones Branford Marsalis / Trombone Delfeayo Marsalis / Drums Jason Marsalis / Trumpet Wynton Marsalis / Bass Roland Guerin

    EQM

  113. Dr. Asclepio dijo:

    Así como Pablo ha considerado una derrota sus resultados y parece estar llorando escondido la decepción, los otros jóvenes, Pedro y Albert, han tenido una percepción delirante de sus resultados. Creen que son estupendos. Y que este éxito inexistente se ha debido a su magnífica actuación política. Digo delirio no porque sea un juicio errónes, falso. Eso tenemos todos varias veces al día. Digo delirio porque es vivido con certeza absoluta y pretenden convencer de ello a los demás.
    Pablo, el más peligroso hasta ahora, no ha negado la realidad y la está sufriendo.
    Pedro y Albert están encantados de conocerse a sí mismos. Nada les apea de su posición, ya que su delirio es compartido por los equipos que les rodean. Es decir todos están afectados por la misma alteración de juicio. Todos se habían creído que iban a ser ministros o algo así. La infatuación, que es la enfermedad narcisista del yo, produce una gran satisfación al sujeto que la experimenta. Y no le permite salir de esa posición y rectificar el juicio. Es demasiado doloroso para ellos. Antes prefieren que se fastidie todo el país.
    Esta negación de la realidad les puede llevar al desastre. Pero esto es llevadero si van acompañados de todo el país. Porca miseria.
    El peligro populista antidemocrático ha sido en buena medida conjurado. Pero no está garantizado el funcionamiento normal de la democracia con semejantes sujetos que- como el otro- le preguntaron a su mamá si llegarían a Presidente. No se sabe lo que ella respondió, pero sí lo que entendieron ellos.

  114. Carlota dijo:

    don Madridleo, creo que Franco viste el mismo uniforme en las dos fotos y es el de verano de Marina. Sorprendente el parecido, aparte del uniforme.
    -0-
    Esta mañana Lady Pussy manifestaba su alegría relativa porque la amenaza populista no está conjurada ni mucho menos, vistos los millones de paisanos que aún la apoyan.
    Mi admirado Francisco José Contreras lo expresa así:
    Reconozcamos que fuimos muchos los que, al conocer las israelitas que hacían probable un gobierno presidido por Iglesias, hicimos rápido inventario mental de oportunidades de empleo en el extranjero. El gran susto de las 8 de la tarde hizo aún más dulce la resurrección de las 10. Los bolivarianos –a los que habíamos llegado a creer imparables- sufren un revés muy similar al que padecieron los nazis en las elecciones de noviembre de 1932 (cuando, tras haber alcanzado un 37% de los votos en julio, retrocedieron sorprendentemente al 33%). El peligro no está conjurado, sin embargo. Los personalismos y mezquindades sectarias de los partidos de Weimar hicieron posible que un Hitler que en noviembre parecía amortizado alcanzase la cancillería sólo tres meses después. Veremos si los partidos del régimen de 1978 tienen la altura de miras necesaria para trazar un definitivo cordón sanitario en torno a Podemos, una fuerza totalitaria que representa una amenaza seria para nuestras libertades y bienestar. En Francia, los socialistas y centro-derecha dan tratamiento de apestado a un Frente Nacional cuyas credenciales son menos tóxicas que las de Podemos. ¿Se convertirá por fin el PSOE en un partido socialdemócrata europeo normal?
    Aliviados por el mal menor, huérfanos del bien mayor

  115. comerciante de ultramarinos dijo:

    Jorge Bustos en El Mundo, muy breve y contundente:
    La guardería ha cerrado

    JORGE BUSTOS – 29/06/2016 03:21
    Ni se les ocurra volver a jodernos, caballeros. Señores Rivera y Sánchez: ya están ustedes haciendo presidente a Mariano Rajoy, según lo ha decidido el santo pueblo, con todas las razonables condiciones que ello exija y para las que justamente han sido ustedes dos votados por otros ocho millones de españoles. Pacto de investidura, gobierno de concentración o acuerdos parlamentarios: elijan la fórmula que más les convenga, pero la queremos sellada antes de agosto. Que el Gobierno eche a andar y la oposición a construir. Hasta las mejores guarderías cierran en verano.
    Usted, presidente. No será tan ciego de no ver que han votado en contra más que a favor. Nadie niega su astucia, pero tire la maquiavélica escalera por la que ha subido y póngase a renovar el partido, a romper con amistades y procedimientos tóxicos, a coser las dos Españas en cada reforma, a pasar a la historia por una legislatura económica y por otra profundamente política. Goza de una segunda oportunidad que pocos tuvieron. No le perdonaremos que la desaproveche.

  116. Andoni dijo:

    Cosas de la religión:

    Felicidades a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; creo que es en lo único en que coinciden: el día de su santo.
    Con Albert coincidieron el día 26: los tres perdieron los votos.
    Y aunque la cosa no está muy católica parece ser que este puede ser un año Mariano.
    Una sugerencia, dicha desde el cariño que me caracteriza: de vez en cuando viene bien darse un paseo, tomar el sol, unas cañas con los amigos, ir al cine… y no estar todo el santo día delante del ordenador.

  117. Atalanta dijo:

    IMG_6847.mp4.mov

  118. Onagro dijo:

    no puedo estar más de acuerdo. Ciudadanos se fundó sustantivamente por la deriva fantasmagórica y por la manifiesta impostura de nuestra socialdemocracia, que prefirió el espíritu revanchista largocaballerista y la demencia fantasmagórica zapateríl a la lealtad básica besteirista. Y ahora resulta que Ciudadanos se hace más amigo de Sánchez (que es la continuación zapateríl por otros medios un poco menos idiotas pero igual de malignos y mendaces) que del PP y prefiere colaborar ligeramente, pero colaborar al fin y al cabo, en lo de hacerle a éste el cinturón sanitario. A mí, que fui militante fundador y ayudé a levantar el partido, Ciudadanos me ha perdido por ahora; como se acaba de ver que le ha pasado con mucha gente.

  119. madrileo dijo:

    Gracias, Carlota (8:23).
    (Por cierto, olvidé mencionar que ambas fotos aparecieron en 2011 en la web catalana “Arqueología del punto de vista”)

  120. Atalanta dijo:

    no era ese el video…ya siento….

  121. D. comerciante de ultramarinos Miércoles, 29 junio 2016 en 8:29 pm, enorme texto de Bustos. No lo había leído. Gracias.
    EQM

  122. Atalanta dijo:

    pero no os parece admirable cómo los españoles hemos sabido rectificar el rumbo suicida? torcer el pulso a los políticos y enseñarles la puerta…

    yo siempre espero lo mejor de los demás, incluso de mí…y cuando lo veo colmado o, mejor dicho, no defraudado, me hace rebajar tanto escepticismo…

    tenemos un respiro, un alivio que se nota en todas partes, aprovechémoslo para exigir, exigir y exigir…

    ah, me cae bien Rajoy porque admiro la entereza…y que cuando todos presionan, él se fuma un puro…hasta cierto punto sé lo que es eso…salvando las distancias, claro.

  123. Atalanta dijo:

    y hasta cierto punto, está bien tener identificados y todos, duchaditos y peinaditos, en el Congreso, a estos asilvestrados de Unidos lo Intentamos

    quiero decir, que si Ciudadanos es algo más que el delirio caprichoso de Rivera, pues bienvenido…

  124. Carlota dijo:

    A ver, don Andoni, aclárenos eso del cariño que le caracteriza: ¿usted también es de los de mucho amor y eso?
    Es para estar prevenidos de la extirpación.

  125. Ríchal dijo:

    Por lo que entiendo de algunos comentarios, parece que la culpa de que Rajoy haya perdido su mayoría absoluta es de Albert Rivera. Lo de Rita Barberá en el Senado, la renuncia del PP catalán, el penoso manejo de la comunicación, el dar carta de única oposición a Podemos, el Candy crush de la Villalobos, la mala imagen del ministro de hacienda, lo de Soria, ni siquiera querer aparentar examen de conciencia por la corrupción, … , eso no ha contado. La culpa es de Rivera. Sigan, sigan.

  126. Pussy Cat dijo:

    Un par de frrrases desHechas para la colección de LUIGI:
    -Para no tener hijos utilizaban el método del “córpore insepulto”.
    -Era un cerdo a la izquierda.

  127. loco dijo:

    Llegue a este articulo gracias a un enlace de Doña Ostra.
    Muy interesante.

    https://blog.naroh.es/2016/06/27/no-el-26j-no-hubo-pucherazo-ni-puede-haberlo/

  128. Andoni dijo:

    Doña Carlota, usted misma pudo comprobar en Vitoria que mi cariño y amor hacia usted fue totalmente casto y puro: ni un solo roce con sus exuberantes formas; ni un asomo de sobeteo en el abrazo otorgado; ni un atisbo de lujuria en mi mirada cuando usted se agachó, mostrando sus perfectas y contorneadas nalgas, debido a la escueta minifalda que realzaba su figura, para recoger, con un recién estrenado trapo de cocina, las babas que se le caían al tumbaollas al observar de qué manera partía usted, cascándo en su medida justa, las patatas del guiso.

  129. loco dijo:

    Sugerencia para el morral de fresas deshechas de D. Luigi
    “el monstruo Leviatán, que devora a todos sus hijos”

  130. comerciante de ultramarinos dijo:

    El extranjero profesional:
    “… Si C’s quiere algún día sustituir al PP no puede ser su socio.
    Es elemental y lo vería un niño chico.
    Dejar gobernar a Rajoy y dejar de fomentar golpes de Estado en el PP, sí es preciso. Porque el estilo es importante en política.
    Y dejar que Rajoy haga lo que pueda por sí mismo.
    Pero para ello con la abstención va que chuta.
    Pero gobernar con Rajoy, no.
    Eso que lo haga el PSOE, como penitencia a lo mal que lo ha hecho hoy como ayer”.

    http://elextranjeroprofesional.blogspot.com.es/2016/06/ad-hominem.html

  131. luigi dijo:

    El enemigo en casa: La Sexta columna.

    +
    Miss Cat, don Loco, fructífera y deliciosa tarde de caza. A El Talego de Papel con ellas. Gracias.

  132. D. Andoni Miércoles, 29 junio 2016 en 8:32 pm, su cariñosa sugerencia hara bien en hacerla suya el Mariano de modo que trate de llegar a un acuerdo con ese partido perdedor que, vaya por Dios, resulta determinante para que este país pueda tener, por fin, una legislatura política y regeneradora más que económica.

    Mariano en el balcón, tenía más razón que un santo: “bueno, eh, dicen que he ganado las elecciones…”.

    Pedro bastante hará con abstenerse o enviar, por orden del CF, a unos cuantos a por fortasec.

    EQM

  133. Anna Grau en El Español:

    “Vendo zapatos de bebé, sin usar. FIN”. Este mítico cuento de Ernest Hemingway (escrito en una época en que hablar de microrrelatos habría sonado tan cursi como dirigirse a todos y todas los asistentes a un mitin…) pone los pelos de punta no tanto por lo que dice, como por lo que no dice. Es un cuento que vale su peso en oro por lo que no cuenta. Por lo que deja a la imaginación del lector. Y del votante.

    Tanto gasto de tiempo, de energía, de saliva, de ilusión y de recursos públicos para llegar a… ¿esto? ¿Y qué es esto? Pues, de entrada, la evidencia de que poco o nada tiene que ver lo que se dice, lo que se encuesta, lo que se vota y lo que al final pasa en este país. Hace tiempo, demasiado tiempo, que de la teoría a la práctica hay un abismo estremecedor, pavoroso, que poco a poco va explicando muchas cosas.

    De todas las paradojas, parajodas y hasta parafilias que los resultados del 26-J han hecho aflorar, yo me quedo con el dato curioso de que España no es de izquierdas como un solo hombre y/una sola mujer, como vulgarmente se piensa. ¿Es entonces todo el país de derechas? Supongo que depende de qué contamos como derecha, derecha, como izquierda, izquié, y como centro en barbecho.

    Da la impresión de que en estas elecciones, al centro entre todos lo mataron y él solito se murió. Una izquierda más megalómana cuanto más insignificante, con hechuras más sectarias que nunca y pretensiones de Frente Popular, y una derecha macizamente aislada (como el continente después del brexit…) se han empeñado en machacar verbal, política e intelectualmente a cualquiera que predicara el sí es, no es, el déjame que le dé una vuelta, el vamos a estudiar el tema con calma. Ciertamente no ha ayudado nada el temblor de piernas de última hora de Albert Rivera, su entrada en el serrallo de posibles favoritas del PP como eunuco en cacharrería.

    Para quien no conozca ciertos intríngulis, ciertas marcas políticas de nacimiento, baste decir que cualquier partido político de matriz y de planta catalana, por muy ambicioso que sea su proyecto nacional, presenta ciertos tics, ciertas manías. Por ejemplo el miedo a que el PP te pegue la sífilis, como le pasó a Jordi Pujol. Desde el fracaso de la operación Roca hasta el para muchos incomprensible hara-kiri del PSC, quién te ha visto y quién te ve, hay como un afán de pinchar y cortar en toda España, y a la vez un miedo, como decirlo, a embarrarse. A ensuciarse los votos y las manos.

    A los de Albert Rivera primero trataron de machacarles por joseantonianos de andar por casa, luego por intentar sacar adelante un pacto de gobierno con el PSOE, luego por ser la supuesta marca blanca del PP, luego por…uf. Se comprende que al final ellos mismos hayan tenido una crisis de fe y de equidistancia.

    En fin. A ver si ahora sobreviene el anhelado, imprescindible sosiego. Cuentan que cuando cayeron las Torres Gemelas, estaba José María Aznar, entonces presidente, metido en el Air Force One español camino de Lituania, estaba Rajoy en funciones, estaba Pío Cabanillas junior de portavoz, y al entrar Cabanillas, desmelenadísimo y ojiplático, en el despacho de Rajoy al grito de “¡Mira lo de Nueva York! ¡Hay que avisar al presidente en seguida!”, se encontró con una cara de póquer de percebes de esas que hacen época. “No nos precipitemos”, manifestó Rajoy, impertérrito, “vamos a esperar a ver qué pasa”. Y hasta aquí.


    http://www.elespanol.com/opinion/20160627/135866423_13.html

  134. arcu dijo:

    No sé si alguien lo ha colgao ya, pero aquí está Cristian Campos diciendo verdades:

  135. manticora dijo:

    D. Luigi: no sé si ya conoce Vd. esta pequeña perla lingüística, pero por si acaso, se la ofrezco para su Talego: A unos participantes en un ensayo clínico, se les administró un efebo ……… ¡En fin!

  136. benjamingrullo dijo:

    Don Catenaccio, tiene usted razón, la frase es muy desacertada porque se presta a comparaciones injustas y desproporcionadas tal y como usted señala. Según le he dado a enviar me ha dado cuenta de que había metido la pata.

    Simplemente quería decir que en el País Vasco al PNV alinearse con ETA le salió gratis, que, por ejemplo, Rosa Díez no podía sorprenderse de que, unos años después, su cruzada anticorrupción no tuviera premio. Ella ya había comprobado cómo a la peña los asesinatos y la complicidad con los asesinos tampoco parecía haberle importado demasiado porque les votaron masivamente. A mí me sorprendió su sorpresa.

    No creo que el PP sea corrupto, aunque tenga sus casos, pero incluso los ciudadanos que han creído realmente el mantra de que el PP es el partido de la corrupción lo han preferido a los ninís totalitarios y con toda la razón. Yo también prefiero un partido corrupto a uno totalitario.

    La estigmatización del PP, la acusación de corrupción como estrategia política no ha funcionado. Ya está, y Rivera debería aceptarlo.

    Lo que desde luego no pretendía era poner asesinatos y corrupción a la misma altura ni mucho menos equiparar a los votantes. Le pido disculpas por la torpeza.

  137. euskalmeteco dijo:

    Yo prefiero a un corrupto que a un imbecil porque estos no descansan y los corruptos quien sabe.

  138. euskalmeteco dijo:

    La fabula de las abejas de Mandeville

  139. benjamingrullo dijo:

    Don Guillermo,

    Un error del líder compromete a todo el partido, Rivera y su equipo se equivocaron durante la campaña. Como bien dice vd., tenía que “ser constructivo y defender reformas de verdad, las que Mariano defendía pero no hizo”. Y también haber demostrado visión, ofrecer un objetivo, una ruta y medidas realistas en vez de jugar a Papá Noel socialdemócrata, cuando todos sabemos que la caja está seca. Esto le convertía en uno más.

    En un contexto de polarización tienes que aspirar a sustituir a uno de los polos, y hacerlo probando que tú eres mejor paladín y que nos vas a defender mejor. “Déjame, Mariano, que eres un paquete” Este era el mensaje. Y lo demuestras golpeando mejor al verdadero rival, Iglesias, e ignorando a quien aspiras a sustituir, Mariano.

    No se podía dar a Rajoy y a Iglesias, posicionarse en medio era una pésima estrategia Consigues mejor el voto ninguneando a Mariano, ridiculizando su navegación al pairo que estigmatizándolo. Esto le refuerza.

    Es una pena porque ha sido un error muy tonto de la jerarquía y no de las bases. A pesar de todo a Rivera no le ha ido tan mal.

    Ciudadanos es un partido fantástico y Rivera ha crecido mucho como líder. Pero, por socializar según le marcaban los medios que había que hacerlo, ahora estamos otra vez como hace 4 años, con un piloto nefasto que se fumará otro puro y otro y otro… mientras Europa se lo permita. Los verdaderos recortes vendrán entonces. Vienen unos años calientes con unos totalitarios muy ambiciosos y organizados que van a calentar la calle.

    Callo ya.

  140. Con el debido respeto para todos los citados, me parece que últimamente a JC Girauta se le está poniendo cara de CM Gorriarán o Irene Lozano, en los tiempos en que Sosa Wagner escribió la famosa carta que motivó su expulsión o abandono de UPyD.

  141. luigi dijo:

    Una productiva tarde de caza al vuelo, Manticora, queda registrada su pieza. Gracias.

  142. Bruno dijo:

    Nueva leña, de material de controversia no de aporreo, al asunto de Ciudadanos. Acabaremos teniendo que proponer un Manual de Instrucciones para el partido que quiera ocupar ese espacio, entre un paquidermo y un rinoceronte.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/por-que-fracaso-cs-79426/

  143. comerciante de ultramarinos dijo:

    Así es, don Carlos Bilbao: comparto su reflexión (miercoles, 11:01 pm).

    En el blog de don Santiago en El Mundo, este es el comentario número 13:
    ” Albert, deberías recordar que fue la obcecada intransigencia de Rosa Díez negándose a pactar contigo lo que acabó convirtiendo a la líder de UPyD en un cadáver político, y a su partido en un residuo demoscópico.
    “http://www.elmundo.es/espana/2016/06/29/5772bd8622601dda668b4621.html#comentarios

  144. comerciante de ultramarinos dijo:

    Arcadi Espada finaliza así su columna de hoy en El Mundo:

    “…que el PSOE facilite de inmediato el gobierno de Rajoy. Entre los problemas lógicos que debe resolver el decadente socialismo español está la evidencia de que el socialismo solo puede ser oposición y que para haber oposición ha de haber gobierno. Pero siempre que no sea el gobierno devastador que se formase a partir de los 24 millones de votos que, incluyendo el mío, el presidente Rajoy sumaría en el caso de unas terceras elecciones a Cortes.”

  145. comerciante de ultramarinos dijo:

    http://www.elmundo.es/espana/2016/06/29/5772bd8622601dda668b4621.html#comentarios
    (Enlace válido al blog de don Santiago en El Mundo, perdonen ustedes).

  146. comerciante de ultramarinos dijo:

    Javier Ayuso en El País:
    ” ¿Por qué cuando han perdido votos el PP o el PSOE se ha echado la culpa automáticamente a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez y cuando fracasa Podemos hay que esperar a que ellos mismos analicen la situación y nos expliquen por qué no han logrado el sorpasso? Seamos serios, la culpa de que la gran coalición de izquierdas que iba a ganar las elecciones haya tenido un millón de votos menos que el 20-D la tiene su líder, Pablo Iglesias…
    … Han llegado hasta a encargar un estudio demoscópico que explique por qué se han equivocado los electores. Y no parece serio echar la culpa a los ciudadanos. Sería mejor analizar por qué los líderes de Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias, han perdido la credibilidad de parte de los millones de personas…”.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/06/28/actualidad/1467132788_356972.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

  147. loco dijo:

    Hermoso comentario en el blog de el mundo
    Patrón, como le quieren.

    ” Que sí, Albert, que a usted solo le tolerará la derecha mediática si ejerce de muletilla de esa banda que se presenta a las elecciones para satisfacer los intereses particulares de sus miembros y afines, a costa de los recursos públicos. Cuando combate la corrupción y la manipulación del nacionalismo, es usted ejemplar, pero como se le ocurra hacer lo propio con la deriva corrupta y el abuso del poder político en aras de beneficio particular de la derecha española, entonces le dicen de todo menos bonito. Es impresionante la sincronización de los distintos portavoces mediáticos del PP para machacar a Rivera por no arrodillarse sumisamente ante Rajoy”

  148. Buenos días actodos, aniversario de Josė Aybar.
    In memoriam

  149. Ustedes sabrán perdonar, pero el dedo se me queda en la c en lugar de llegar a la barra espaciadora.A TODOS

  150. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  151. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego. Se despide de su periódico. Lástima.
    Por tantos años vividos

  152. Pussy Cat dijo:

    Pedro Corral, que sí sabe de lo que habla:
    Sobre medallas y tumbas

  153. Pussy Cat dijo:

    Xavier Salvador
    Difícil Europa

  154. Beckett dijo:

    España es el país con más paro de Europa, con más gente deshauciada a diario, el país que tiene una deuda pública con mayor crecimiento exponencial, donde la mayoría de la juventud vaga por los bares y playas en busca de algún trabajito de fin de semana, donde los políticos se dedican a quedarse las subvenciones billonarias que llegan de Europa (tal cual los gobiernos de Sudan, Kenia, etc), donde los empresarios aguardan en sus guaridas esperando otra burbuja mobiliaria para liarla de nuevo, etc. Por todo ello se impone un gobierno presidido por Mariano Rajoy Brey, verdadera águila de la gobernanza a escala europea.

  155. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 30/06/16
    TONIA ETXARRI
    UN GOBIERNO RESPETADO
    Si los vetos del PSOE y de Ciudadanos a Mariano Rajoy para que forme gobierno persisten, el líder del PP intentará gobernar con sus 137 escaños. Confía en que, al menos esta vez, los demás no impidan gobernar al partido vencedor en las elecciones generales.

    No será tarea fácil. Mientras Podemos sigue acusando el golpe de sus malos resultados electorales, con la excepción de las comunidades lideradas por los nacionalismos, el PSOE y Ciudadanos aparecen enredados en su bucle partidista. Resulta paradójico, pero a medida que los dos partidos van perdiendo fuerza electoral van endureciendo sus condiciones para facilitar la formación de un futuro Gobierno popular. Su ‘pequeña coalición’ fracasó en la investidura de Sánchez porque, entre los dos, no superaron los 130 escaños de apoyo. Y ahora han podido comprobar que su puesta en escena negociadora, seis meses después, ha ahuyentado a su electorado.

    Pedro Sánchez, desde su comparecencia en la noche del 26-J en la que no admitió preguntas de la prensa, no ha vuelto a decir ni palabra. Va llevando a su partido hacia una irrelevancia tan pronunciada (de los 110 escaños a 90, ahora 85) que el exministro José Luis Corcuera se pasea por los platós de televisión invocando a Ramón Rubial. ¡Si levantara la cabeza el dirigente socialista que presidió el primer Consejo General Vasco con PNV, UCD y Euskadiko Ezkerra!

    Echa de menos el espíritu del líder desaparecido mientras le recuerda a la actual secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que ella fue consejera del Gobierno vasco de Patxi López cuando el PP vasco apoyó a los socialistas ‘gratis et amore’. Coincide con tantos otros dirigentes en reconocer que no les queda otra salida que pasar a la oposición y facilitar el Gobierno al partido más votado. Pero será el próximo 9 de julio, con la celebración del comité federal, cuando sabremos cuál va a ser su estrategia. Y veremos cómo se produce la síntesis entre quienes opinan que no deben obstaculizar la investidura de Rajoy y quienes dicen que no van a ser « monaguillos del PP».

    Tampoco bajan las aguas más calmadas en el cauce de Ciudadanos. Albert Rivera se repite. No quiere negociar sillones. Pero el de Mariano Rajoy ya si eso… que se lo vayan quitando. Su electorado le vio vacilar en estos cinco meses. Y contradecirse en su elección de alianzas. Por eso tantos miles de votantes le han abandonado para volver a la casilla del padre. Sus fundadores ilustres se rebelan para que facilite el Gobierno del PP. Pero desde el ‘aparatik’ se les contesta que esas decisiones las toma Rivera. Así de democrático.

    El PNV ha corregido el rumbo en cuestión de 24 horas. Al pragmático Andoni Ortuzar le ha salido la oficialidad matizando que será prácticamente imposible que el PNV pacte con el PP. La proximidad de la campaña autonómica vasca puede explicar algunos ‘postureos’. Por eso, Rajoy empezará ya a explicar su propuesta en las próximas horas. Pero «con calma». Intentará gobernar en solitario con apoyos puntuales. Como hizo Felipe González, Aznar y Zapatero. O como el propio lehendakari Urkullu en Euskadi, donde gobierna con 27 de los 75 escaños del Parlamento vasco.

  156. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Que digo yo que el veto al PNV no les parecerá mal del todo, no?

    Si el Patrón considera la comparación odiosa, me suprime el comentario y siempre agradecido por permitirme participar, pero no he podido evitarlo.

  157. luigi dijo:

    Catalunya Meublé

    Que dice Bobis Becket (esperando a Godó, el Torneo) que en el País Vecino a la República Independiente de Catalunya (Francia es la República Independiente de Catalunya) toda la población vaga, da vueltas por las playas y los bares (en verano) y por la montaña y los bares (en invierno) en busca de algún bajito de fin de semana, esperando a los empresarios de la burbuja mobiliaria (empresarios de muebles de hogar y mobiliario urbano) que cuando explote de nuevo se va a poner todo perdido de sillones, aparadores, mesillas, armarios, mesas, farolas, papeleras y muchas más cosas mobiliarias. Y que ahora se va que tiene que seguir contando votos con Tardá. Y contando esclavos emigrados. Y contando a todos los que le llaman charnego. Y contando todas las veces que hace pis al día (y de noche).

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  158. Beckett dijo:

    ¡Y eso que todavía no somos independientes!

  159. srgs dijo:

    Dña. Almudena, diciendo sin decir esto del pucherazo en EP semanas antes de las elecciones. Ya se sabe hay que caletnar el ambiente.
    http://elpais.com/elpais/2016/06/03/opinion/1464947518_820501.html

  160. luigi dijo:

    Y también, de arriba abajo, en las fotografías de portada,

    1. Besos fuera
    2. Puños dentro
    3. Emoticonos
    4. Todos para uno/Uno entre todos (y todas)

  161. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  162. Pues sí. Yo sólo añadiría los números de los versículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s