La sonrisa de un pueblo

sonrisa

Dirán ustedes que Podemos no mantiene sus eslóganes, pero es porque hay más de una forma de ponerlos en práctica, lo que pasa es que en esta ocasión lo han hecho siguiendo el magisterio de Isabel Pantoja: “Dientes, dientes, que eso es lo que más les jode”.

Comentario de las 8:15 en Herrera en COPE:

La digestión de la boa

Los partidos están haciendo la digestión de la boa, una pesada asimilación de los resultados de las elecciones del domingo. El proceso es mucho más llevadero para Rajoy por razones obvias. Los resultados han sido tan estimulantes para él que no piensa repetir el error de la legislatura pasada: declinar la invitación del Rey a ensayar la investidura. Los resultados no han sido ahora sustancialmente distintos a los cosechados en diciembre y los otros tres partidos no han cambiado sus posiciones de bloqueo en abierta insumisión contra el mandato más explícito de los ciudadanos.

El cambio que ha producido el voto ciudadano es subjetivo: sonaría ridículo que ahora siguiera Sánchez sosteniéndose campeón de un cambio contra quien le ha sacado 52 escaños en las urnas. Subiéndose a la peanita de los 32 escaños ciudadanos son 20 diputados menos de los que ha obtenido el PP. Quien más apoyos sea capaz de reunir en el Congreso, había dicho Jordi Sevilla. No hay caso. El joven Sánchez no salió ayer a los medios, pero ni se retractó de sus errores, ni los pagó con la única actitud que le hubiera honrado en este trance: la dimisión. Lo que hizo Almunia con 40 escaños más y Rubalcaba con 25.

Uno comprende la resistencia coriácea del joven Sánchez, quizá su única virtud política. Él quería ser presidente para no tener que dimitir como secretario general y se arroga el mérito de haber resistido al sorpasso con el mismo objetivo. ¿Qué decir de los emergentes? Que se nota en ellos el desconcierto de Gorge Foreman al recibir aquella mano de Alí al final del octavo asalto en su combate de Kinshasa. Todavía no saben por qué ni cómo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

138 respuestas a La sonrisa de un pueblo

  1. Parker dijo:

    Así es Patrón.

  2. jotero dijo:

    Si esas sonrisas mataran…

  3. srgs dijo:

    Génova 13: La sonrisa de un país.

  4. Querido Patrón, usted, con su trabajo diario en este blog tratando de desenmascararlos y ponerlos frente a sus barbaridades y contradicciones, ha contribuido a borrarles esa sonrisa cínica que a tantos nos ponía los pelos de punta de terror.
    Mil gracias!!!! (aunque nadie debería bajar la guardia).

  5. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Sonreír a rabiar

  6. Veo que los hay que madrugan (y las hay, claro). Me sigue pareciendo una vergüenza para España que estos tipos estén en el Parlamento y Savater y Pagazaurtundúa no.
    En otro orden de cosas, creo haber leído en este mismo blog que doña Ana Sagasti tiene patentada la ensaimada, por lo que si alguno trata de imitarla puede encontrarse con una querella. Creo.

  7. Nodoycredito dijo:

    De casta le viene a estos galgos.
    http://www.jotdown.es/2016/06/pablo-bustinduy/

  8. El Capitán dijo:

    Y el ex JEMAD José Julio Rodríguez llorando por los rincones viendo como el escaño se le escapa cual pirata somalí.

  9. Dr. Asclepio dijo:

    Como niiños que no comprenden porque les han castigado. Tan pretenciosos como eran no pueden comprender que el pueblo no les ama. Se ha equivocado el pueblo.
    Afortunadamente este fenómeno de la última modernidad, con la primacía del espectáculo, del gesto, de la consigna, de la inconsistencia, necesariamente demagógico, se ha desinflado. Como una fiesta infantil que se acaba al anochecer y hay que volver a casa.
    Afortunadamente para nosotros los ciudadanos.
    Aunque en el País Vasco, anomalía histórica, los ricos vascos han votado la voladura. Ya saben que no iba a pasar.
    En realidad Podemos ha recibido los votos del radicalismo abertzale. Los votos de siempre de Batasuna, Bildu etc. Es que ETA está muerta. Ya no mata. Y no es lo mismo. Han perdido el prestigio del crimen que, ahora se ve claro, tantos votos atraía. Y ya no hay miedo a que te maten por la calle. Ya no hace falta el seguro de vida que era votar abertzale.
    Pero sobre todo Bildu, sin ETA, sin el poder de matar, ahora aparece con su vulgaridad, como un radicalismo aldeano que no sirve para nada. Ni para matar a los enemigos. ¿A quién le interesa?
    El radicalismo virtual de los acomodados vascos-antes con ETA- es otra pose de jóvenes enfadados: clase media que no han conseguido vivir mejor que sus padres.

  10. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Muy de acuerdo con Dª Louella por su reconocimiento a la labor de D. Santiago en su incansable desmantelamiento de NoPodéisPor Ahora.

    Nota: Miss Parsons, la habitación del pánico, con las telas que ha elegido, es todo un acierto. Pequeña pero acogedora.

    D. Vicente, que más hubiésemos querido tener en algún momento 3.123.000 votos. Sniff.

    Y, por último, no se preocupen que son gente que cumple con el pueblo.

  11. luigi dijo:

    El Podemos de PI: La Sonrisa de un Pablo.

  12. Gulliver dijo:

    Podemos: En boca cerrada no entran escaños

  13. Rorschach dijo:

    Hay que ver cómo ha cambiado el cartel electoral, patrón.

  14. Triquiñuelas dijo:

    Cope acaba de decir que Rajoy y Rivera hablaron anoche. Hoy pueden verse en Bruselas.

    Por otro lado, declaraciones de mi alcaldesa:
    “Los resultados son “irrelevantes” de cara a las grandes operaciones en la ciudad, Ahora Madrid no se presentaba a estos comicios. Ahora Madrid y Podemos son dos “unidades distintas”. No somos una agrupación de partidos. Me he cansado de decir que somos una agrupación de ciudadanos que no se ha sometido a ningún nuevo referendo electoral. Agrupación de ciudadanos dirigidos por una alcaldesa que es independiente y que no está vinculada a ningún partido”

    En los cuatro distritos afectados por la Operación Chamartin UnidosPeor han quedado cuartos.

  15. Atalanta dijo:

    …me pasan el nuevo himno de Podemos…ir de fracaso en fracaso hasta la derrota final

    cómo serán las huestes de Pablo Iglesias que ni los comunistas los quieren…

  16. Desencantado dijo:

    Desplome de DOWN (ex-UP) en Madrid.

    Había que elegir entre la Vieja Política y la Política de la Vieja. Era fácil.

  17. er tío cascarrabias dijo:

    El niño sigue sin mamar, que sepamos.

  18. er tío cascarrabias dijo:

    (y menos mal, porque su madre parece estar de mala leche)

  19. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    PI: Mirad, camaradas, cómo desciende nuestro techo electoral…

  20. Gandumbas dijo:

    ¿Cómo se va a retractar de sus errores el joven Sánchez, si la prensa no hace más que felicitarle por sus resultados electorales?
    Perdonen que insista con esta cuestión, pero es que sencillamente me cabrea y no lo entiendo. Una cosa es que no se produjera el sorpasso anunciado y otra esta insistencia de la prensa en salvarle la cara a Sánchez, contribuyendo a crear la percepción de que no le ha ido tan mal.
    Ya han pasado 24 horas y el efecto sorpresa por el error de los sondeos debería haber dado paso a análisis más fríos. Pero nada, no hay manera. Hoy mismo, Cristina Losada sigue hablando de la resitencia del PSOE, José Antonio Zarzalejos dice que salva los trastos y Francesc de Carreras escribe que salva los muebles.
    La prensa, incluso la de derechas, se está comportando con Sánchez como los papás que felicitan a su hijo cuyo equipo ha perdido por cinco a cero por el buen resultado, porque les podían haber metido ocho.
    Difícilmente se va a conseguir el necesario cambio de rumbo en el PSOE si la prensa no habla claramente de su debacle, si no contribuye a ponerle delante el espejo que le devuelva su verdadera imagen, y no un espejo que muestre a Sánchez más guapo de lo que es, que ya es decir.

  21. Magnífica la entrada, Patrón.

    Me ha llamado la atención, especialmente, esta frase:

    ……..no han cambiado sus posiciones de bloqueo en abierta insumisión contra el mandato más explícito de los ciudadanos.

    Y es así, una insumisión abierta y flagrante …. que se la harán pagar los ciudadanos si provocan con ello las teceras elecciones, aunque me da a mí que están mas bien, PSOE y C’s, en el “pasa tú primero que a mí me da la risa. ”

    Y en otro orden de cosas tengo que confesar mi incapacidad absoluta para entender el comportamiento aborregado de este PSOE que no es capaz de rebelarse contra el lider que les conduce al matadero ni en circunstancias tan evidentes como ésta. Al menos Zp les ganó las elecciones un par de veces y les tenía apesebrados.

    Buenos días

  22. Gandumbas dijo:

    D. Carlos Bilbao (10:30)
    En mi comentario inmediatamente anterior al suyo creo responder a la duda que plantea Ud. en su último párrafo.

  23. Andoni dijo:

    Podemos: Son risas y das grima.

  24. rostro pálido dijo:

    Vivo muy cerca de la sede de iu en Santander. Sus ventanas siempre llenas de carteles. Pues en ningún momento ha aparecido alguno de unidos podemos. Ni un corazoncito. Hay un cartel de UP pero de “unidad popular” (?) con el careto del cancaneao.

    Tras la sonrisa de un pueblo han llegado los orinocos lacrimales. A continuación vendrán las hondonadas de oxtias y la navajita plateá.
    Compren palomitas.

  25. Gandumbas dijo:

    Lo de los 85 escaños del PSOE es como decir: España salva los muebles frente a Italia. Sólo nos metieron un dos-cero cuando nos pudieron haber metido media docena.

  26. candela dijo:

    Ayer Rajoy ofreció acuerdos al PSOE y a C’s. Las ejecutivas de estos dos partidos, reunidas ayer, pusieron serios obstáculos a ello, demostrando su inmadurez, casi su infantilismo. Tales actitudes contribuyen a explicar las razones por las cuales ha ganado el PP y ellos han perdido.
    Frances de Carreras, nada sospechoso.
    ————————
    Buenos días.

  27. Feroz dijo:

    Lo más divertido es ver ell desconcierto de esos sabihondos que tienen respuesta para todo, menos para los motivos de su batacazo electoral.

    Quizá la gente se ha percatado que para montar su catálogo de IKEA había que utilizar la hoz y el martillo, y no hay tantos comunistas ni tontos para ganar las elecciones.

  28. rostro pálido dijo:

    Pedrito ha evitado el sorpaso. ¡Alá akbar!(*)

    (*) Exclamación de agradecimiento a Alá que siempre se escucha cuando tras un terremoto en un país islámico aparece un superviviente entre la absoluta devastación.

  29. benjamingrullo dijo:

    Si les quitas lo cursi les queda lo siniestro (que es como también se dice izquierda)

  30. euskalmeteco dijo:

    Creo que Victoria Prego acierta: Le toca a usted, señor Rivera.
    En cuanto al PSOE esto le va a servir para no despedir a sus lamentable actuales jefecillos, aunque tengo mis dudas sobre si todo el partido es como ellos, vean por ejemplo lo que declara la Sra Mendia en elCorreo

  31. Fumario dijo:

    una pregunta, ayer no vieron Arrimadas y Rivera a la selección?

  32. Guillermo dijo:

    D Desencantado. Imposible ser más certero tan breve (con permiso de D. Luigi)
    Mariano es un monstruo. Como el Joven Sánchez y su intelectualmente apasionante (léase en cualquier sentido) ejecutiva sigan con el No es No, conseguirán:
    a) La mayoría absoluta de Mariano. Algún socialista ha dicho ya que como haya que votar otra vez, vota al PP. Y a Mariano, lo que son prisas, no le van a dar. A estas alturas ya nos vamos conociendo.
    b) La desaparición del PSOE.

    Estratégicamente brillante. Ni el que asó la manteca.

  33. Beckett dijo:

    Podemos ya es el primer partido independentista catalán:

  34. Triquiñuelas dijo:

    Repugnante

    Santos Gómez Pedrosa (hágase un favor y pase por el catalanizador de nombres y apellidos).
    Oriol Soler: cambie de óptico o de oftalmólogo. No le están tratando médicamente bien si es incapaz de ver lo que hay delante de su NAS (quina olor).

  35. jachuspa dijo:

    Soñaba muchas noches que era un jemer rojo mientras pintaba con mercromina su alma. Después, en silencio, recogía las piernas. Al despertarse bañado en un sudor frío, ceñía el cíngulo de su intransigencia con la vehemencia guerracivilista del carlista de otros sueños.
    Finalizaba la toilette hidratando su boca con crema de mejores veranos; trataba así de aliviar la sequedad de su boca, esa con la que fidelizaba a los incautos; después, hurgaba en los espacios intercostales en busca de la luz eléctrica de su sonrisa.
    Fue joven mientras pudo, hasta que Peter Pan comenzó a susurrarle al oído la palabra naufragio. Después, se buscó a sí mismo en los inmensos bosques de cenizas, y, cuando se encontró, no pudo hacerse cargo de su pasado y tuvo que recoser el chaleco antifragmentos del porvenir incierto y poner a buen recaudo el tamagochi de los días felices.
    Así, sueño tras sueño, fue construyendo un relato que impidiera la vuelta atrás; que no hiciera aguas. Selló con turrón duro de Jijona la fontanela cismática mientras hacía apurar la limonada alcalina que alivia las purgas con ricino.
    En el viejo confesionario de los prejuicios, una muda sonríe: huele a brea en la bancarrota de los sueños. Los suyos.

  36. luigi dijo:

    Catalunya Faceboca

    Que dice Bobis Becket (Podemos a Godó) que como ahora está bastante ocupado contando votos a ver si consigue ir de nuevo a Madrid (¡Vade Retro, Retiro!) como diputado del País Enemigo (¡con lo bien que vivió esos mesecitos de la Legislatura Perdida!), únicamente tiene tiempo para dejarles un tuit de un señor que se llama Oriol Soler que a su vez deja un facebook de otro señor que se llama Gómez Pedrosa, que viene a decir que ahora que ya tiene cargo en Cataluña, se ha hecho independentista de Catalunya (un fenómeno, por otra parte, bastante extendido entre los catalanes que se hicieron catalunyos). Y que ahora les deja, que se hace mucho pis y se va corriendo a ver si encuentra un wc portátil (que es que anda por la Catalunya Profunda meditando) para volver cuanto antes a seguir contando votos (le está ayudando su jefe, ya saben ustedes, el hombre tronante del bigote poblado, sí, ese mismo, Joan Tardá) .

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  37. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Martes, 28 junio 2016 en 10:30 am
    Es posible de que haya muchos intereses para que el bellísimo siga pilotando el Psoe. Realmente es lo mejor para sus adversarios.
    Este caso me hace pensar que las puertas giratorias son un elemento imprescindible en esta que dicen democracia para aliviar la loquera cuando sube la presión o se monta un obcecado. Si le hubieran ofrecido en Diciembre un puesto vitalicio en el servicio de estudios de algún observatorio, incluso de nubes, todo hubiera ido mejor.
    Por una vez no estoy de acuerdo con una observación de D. Santiago. Mariano hizo muy bien en no pasar por la investidura. Esos linces ya le avisaron de antemano que no iban a pactar ni hartos de vino. No, tan claro que lo entendimos todos. Es ese caso lo único que querían era que pasara por las Cortes como un becerro cojo por un pueblo antianimalista. Y viendo lo que le preparaban se escaqueó. Que no presuman de negociadores. Colocaron, y mantienen, el cordón desde el principio. Es posible que lo mantengan hasta que Rajuy consiga la mayoría. Son así.
    Todo esto es un corolario de que los buenistas siempre tienen razón. Y ahora hay dos tribus de buenistas incompatibles. Otro laberinto español.

  38. Gulliver dijo:

    Un amigo francés, al ver la fotografía de portada, me ha comentado

    Podemos: No son “rien”

  39. rostro pálido dijo:

    Estos chicos tan sonrientes proceden de la universidad, toda una garantía:

    La UIMP acuerda entregar su Medalla de Honor al expresidente colombiano Uribe.
    Los de iu, podemitas y el gran Revilluca (oh, sí), se ponen como panteras y recogen firmas en contra.
    El magnífico reptor decide entonces darle la medalla pero de tapadillo, sin acto público.
    Uribe, naturalmente, les dice que se metan la medallita por el orto.
    Si Menéndez Pelayo levantara la cabeza…

  40. Triquiñuelas dijo:

    hipocresía
    Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.
    1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Ah, en catalán no se pone acento. Cachis.

  41. Leonardi dijo:

    Hoy sobra el artículo de don Santiago. Nunca ha sido tan claro como en la fotografía que una imagen vale más que mil palabras.

    Lo que empieza a ser preocupante es lo del PSOE. Ya sabíamos que a Pedro Sánchez le faltaba dignidad para dimitir después de sus horrorosos resultados, pero el resto de dirigentes del partido, con dos o tres excepciones, están mostrando el mismo ínfimo nivel. Empiezan a tener más peligro que la izquierda (poco) sonriente.

  42. Pepeldelaesquina dijo:

    Una pregunta a los lingüistas de la Argos: Cuando a un partido como PSOE, Ciudadanos o Podemos el ciudadano le quita escaños ¿se dice que se le ha desescañado o que el partido se ha escoñado?

  43. ... y al vino, vino dijo:

    No digo yo que el nivel de paro, sobre todo de la población activa más joven, no sea un drama y que se les está invitando a que hagan la maleta y se vayan a otro sitio a trabajar. Según cuál sea el destino hasta puede ser una bendición para ellos (y una maldición para los que nos quedamos). Pero lo que propone esta manada de hienas agrandaría el problema.
    Esta manada vive instalada en una realidad virtual fabricada por sus canales de TV, radio y medios de prensa escrita u online, que son casi todos. Las encuestas se las han hecho a medida y se las creyeron. Si no son capaces de interpretar su fracaso en cuestión de minutos, su desconexión es total. Buenas noticias para España y sus adversarios si éstos sacan las conclusiones apropiadas.
    El domingo por la noche volviendo a casa escuché el recuento en la COPE y en Esradio, y aunque el partido al que vote no alcanzó representación, disfruté mucho a medida que avanzaba el recuento. Y como esto se está convirtiendo en un puro espectáculo, ya he cogido entradas para la siguiente entrega: las elecciones regionales en las Vascongadas. No me las pierdo.
    Y D. Luigi (10:30h), lo borda usted.

  44. Feroz dijo:

    D. Gandumbas acierta, porque la operación “Salvar al soldado Sanchez” sigue en marcha. Esta mañana, en Telecirco decían que el resultado de PSOE “no era bueno”, por no decir que era peor que nunca, pero la progredumbre tiene razones que la razón no entiende.

  45. Atalanta dijo:

    sin el permiso de los censores de la nave…

    Rivera y sus posturitas, junto a Girauta, reventarán, si no lo han hecho ya, un partido político que prometía y que con el tiempo hubiera podido ser algo más que bisagra.

    Me reafirmo en todo lo que he dicho de Rivera, incluidas las “burlas”, mucho menos dañinas que las que Ciudadanos nos ha hecho a los españoles durante estos seis meses…y las que nos hará….

  46. Atalanta dijo:

    Sánchez se irá a su casa ( y no tardará mucho. en Andalucía es un clamor su defenestración = por la ventana, vamos)y es muy posible que su suegro le dé algún trabajo en alguna de las saunas gays de esas que tiene…

  47. loco dijo:

    Don Feroz, no dicen mal en telecirco “el resultado del psoe no era bueno”.
    Piense usted que los escribidores de los guiones forman parte de la generacion mas preparada de la historia, y por tanto son especialistas en retorica, les gusta usar tropos, como este del litote o atenuacion.

  48. comerciante de ultramarinos dijo:

    Leonardi dijo: Martes, 28 junio 2016 en 12:36 pm – “Hoy sobra el artículo de don Santiago”.
    Enfín, que usted diga eso en la casa del dueño del local, que le permite estar y consumir gratis, sí que sobra y mucho; es más, debería disculparse.
    Por el contrario, el artículo de don Santiago, “La digestión de la boa”, es una excelente reflexión al hilo de la actualidad el día después de las elecciones y que está muy bien escrito, pues no había tenido ocasión de escucharlo en la radio.

  49. D. Gandumbas (10:30, 10:36)
    Es muy posible que sea como ud dice y como tambien opina D. Feroz (12:41).
    La prensa está en salvar al soldado Sánchez, pero sigo sin entender que el PSOE, como partido, no le muestre a Pedro la puerta de salida de manera inmediata, aunque oyendo a Susana Díaz esta mañana (“hacer leña del árbol caído, etc”), igual algo está empezando a moverse.

    Adicionalmente , me causa una pobre impresión de Sánchez, que se crea lo que le cuentan sus aduladores con unos datos tan claros que les contradicen.
    Pero claro, la impresión anterior de Sánchez tampoco era buena así que no es para asombrarse demasiado.

  50. Don Asperillo dijo:

    Muchas gracias D. Santiago por hacernos mantener frescas en la memoria las razones que prevalecen, sobre las ocurrencias que acontecen como consecuencia de los tiempos que corren, en los que las prisas no nos dejan tiempo para la reflexión.

  51. Andoni dijo:

    D. Jachuspa… es usted un genio.

  52. Triquiñuelas dijo:

    Demoledor Auto contra Artur y compagna

    7.- De la instrucción ha resultado que la organización, la preparación
    y el desarrollo de la consulta no se llevó a cabo solo a través de
    voluntarios sino que jugaron un papel relevante contratistas privados,
    que prestaron servicios abonados con recursos financieros públicos,
    con plena conciencia de la desobediencia a la suspensión ordenada,
    como lo evidencia la indicación del carácter “confidencial” o de “tacto”
    en la correspondencia electrónica entre la Administración de la
    Generalitat y los contratistas privados
    .

  53. luigi dijo:

    26J. Unidos Podemos: Asaltar el suelo.

    +
    Don Guillermo, permiso concedido.
    +
    Señor Al vino, le quedo muy agradecido.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    Lamento haber damnificado a Atalanta con mis votos (disculpe, que no sé si es él o ella), pero posiblemente volveré a hacerlo. Así que le reitero mis sinceros deseos de que le vuelva a ser leve.

  55. Guillermo dijo:

    Don Luigi en liturgia asimilada:
    Unidos Podemos o Unidos Perdemos.
    Mi cultura anglosajona: Garzón es jinx.
    Izquierda Hundida es capaz de hundir desde el fondo.

  56. er tío cascarrabias dijo:

    Vaya, en luto. Más disculpas.

  57. Leonardi dijo:

    comerciante de ultramarinos: busque en el DRAE el significado de la palabra hipérbole.

    Y tómese una tila.

  58. enrique dijo:

    Pues aquí, desde que se veía lo del pacto e IU y Podemos, no hemos dejado de lanzarle puyas a Alberto Garzón, que tenía una y otra vez que tragarse todas las ofensas y menosprecios que le lanzaba Iglesias y sus huestes. Hasta tal, punto, que para mi no es Alberto Garzón, sino “Pitufo Llorón”.
    Y creo -que quizás inconscientemente ha sido el más listo de todos. No es que haya vendido IU por un plato de lentejas sino que se ha quitado de encima los 11 millones de deuda, GRATIS TOTAL.
    Desde luego Iglesias es un genio de las finanzas.
    Vamos quesi hubiese llegado a presidente del Gobierno, no es que hubiese tenido que pedir el Gobierno el rescate, sino que simplemente un día nos habríamos levantado, y nos habríamos dado cuente, de que España “había echado la persiana”.

  59. Don Triquiñuelas, «D. Vicente, que más hubiésemos querido tener en algún momento 3.123.000 votos. Sniff.», no termino de entender lo que ha querido decir. Ciudadanos obtuvo 3 123 769 votos.

  60. jachuspa dijo:

    D. Andoni, sólo soy un discípulo suyo

  61. madrileo dijo:

    Ya pasado el día de lógicas celebraciones del partido ganador y de los análisis en medios repletos de calificaciones que solo buscan satisfacer las emociones de los clientes, ha llegado el martes y a la vista de las tendencias que se perciben en los partidos soy ligeramente pesimista. Si me obligaran hoy a apostar euros pronosticando si habrá o no un acuerdo para formar gobierno, primero me negaría; si me pusieran una pistola en el pecho o me amenazaran con obligarme a ver la Sexta al modo del protagonista de la “Naranja mecánica”, me inclinaría por la opción que menos deseo, que no lo habrá.

    Las elecciones han servido para alejar del poder esa inquietante “confluencia” UP-PSOE-Independendistas y reducir a una sola la candidatura a encabezar un gobierno, la del PP. Pero sigue obligado a pactar con alguien. En enero necesitaba 52 votos más en la cámara, hoy 38. El problema ha disminuido algo su tamaño, pero sigue siendo considerable. Descartado el PSOE necesitan a Cs, PNV y CC, y no se lo van a poner fácil. Durante años el PSOE y PP vendieron pedacitos del país a los nacionalistas a cambio de una docena de votos. El precio por 38 será muy alto. Y me da la impresión de que no son pocos en el PP los que quieren jugar de nuevo el partido, soñando con la mayoría absoluta, y que son legión los que en PSOE, Podemos y Cs quieren probar de nuevo en invierno. No es difícil imaginar que ya hay analistas en las sedes jugando con posibles resultados de elecciones con participaciones del 50 o 60 %. Por supuesto con la mayor discreción, ningún dirigente va ni siquiera a insinuarlo en los próximos meses. Pero dentro de los partidos ya se habrá escuchado, y mucho, este consejo: si España se ha mantenido sin gobierno ni nuevas leyes seis meses, ¿por qué no esperar otros seis, para refuerzo del Líder y del Partido, los dos peldaños más importantes de la escala de valores? La vergüenza que sentirían los españoles tendría muchos padres.

    Sí, veo difícil un acuerdo práctico que logre formar una mayoría, salvo, claro, que una crisis financiera grave ya lo convierta en algo de vida o muerte para la sociedad y para las propias cuentas corrientes de los líderes y sus allegados.

  62. Triquiñuelas dijo:

    En relación con el Auto del 9N ¿dónde queda el delito de a href=”http://www.abogacia.es/2014/01/16/la-malversacion-de-caudales-publicos/”> malversación de caudales públicos que casualmente implica penas de prisión?

    Fácil D. Vicente: se dice que los votos de C’s pertenecen al PP. Creo que una parte importante son de gente que votaba UPyD. ¿Vd. cree que si hubiese habido (hipotéticamente) coalición electoral UPyD-C’s estaríamos hablando, alegremente a mi entender, de “prestar” esos votos al señor Rajoy sin exigir unas contraprestaciones claras?

    Que sí, que ya sé que no eran los mismo, pero que pena de coalición.

  63. madrileo dijo:

    Por sonreír… Leído en comentarios de The Guardian, a propósito del partido de ayer de Inglaterra con la todopoderosa Islandia. Como saben, ha salido de Europa dos veces en una semana:

    “¿Podemos repetir el partido? No estoy feliz con el resultado, ganó el lado equivocado”
    “Primero el Brexit y ahora esto. Voy a cambiar de nacionalidad”
    “Jaja, ¡hay un Dios, y Ella es europea!”
    “Vaya… Inglaterra realmente QUIERE salir de Europa”

  64. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    No creo que sean de gran interés para esta nave, libre de prejuicios y descalificaciones, la participación de augures y veedores.
    Se agradecen los comentarios sobre las opiniones y se procura ser respetuoso con el que disiente de nuestra opinión personal.

  65. loco dijo:

    Palas Atenea es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.
    Oigamos la voz de los supertacañones:
    Es un fracaso sin precedentes, si yo fuera Pedro Sanchez habria dimitido ya

  66. compas1967 dijo:

    D. Jachuspa, hasta he sentido un poco de pena.

  67. Guillermo dijo:

    Pues yo veía imposibles las segundas elecciones. Una vez que ocurrió, para nada veo imposibles las terceras. Es cuestión de cabezonería. Quien paga el coste es el que bloquea. Si vamos a las terceras, Mariano ya se ve en 150 escaños. Y en las cuartas, mayoría absoluta.

    Si el PSOE y Podemos siguen insistiendo en el No y No, pues acabarán en la irrelevancia. Yo pensaba que no serían tan imbéciles, pero cosas veredes.

    Cada vez que veo a Antonio Hernando en la tele, veo una urna. Deberían vender abono votos, como el bono de 10 viajes.

    Yo se lo intento explicar a amigos americanos y no consigo que lo entiendan. Normal, ni yo lo entiendo

  68. Don Triqui, fíjese usted en que Ciudadanos no ha asumido ni uno sólo de los postulados de UPyD. Si alguna vez asume alguno será de modo retórico. En Ciudadanos, partido limpio, están Prendes, Cantó, o Cantuvo, Marín, Marí, etc., y su Riverita es presidente por arte de birlibirloque y de modo vitalicio. Juega a pactar con Snchz y exigirle a Rajoy. Algunos piensan que hace lo que le mandan.
    Prefiero la consistencia moral de Maite Pagazaurtundúa.

    http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2016/06/28/-lluvia-de-fango-de-maite-pagazaurtundua

  69. ... y al vino, vino dijo:

    Si yo fuera el Coletas, me haría un favor a mí mismo, y como poco me abstendría en la votación de investidura. Con eso no sería suficiente, pero seguro que al PP no le costaría mucho comprar tres votos más (que se lo encarguen a Espe).
    Si no, me temo que la venganza malaya de Mariano acabará llegando, si no en las terceras elecciones, en las cuartas y como dice D. Guiillermo sacando mayoría absoluta por agotamiento y con los payasos de Psoemos reducidos a cenizas.
    Ya lo decía Cela, que en España gana el que aguanta. Mariano, ese lejía de la política, lo lleva grabado a fuego en el pecho.

  70. loco dijo:

    Don y al vino vino….Amplie su comentario anterior, estoy seguro que esto lo decia en broma.
    “seguro que al PP no le costaría mucho comprar tres votos más (que se lo encarguen a Espe)”.

  71. loco dijo:

    Por cierto, la cita es de un tal Aulo Persio Flaco.

  72. ... y al vino, vino dijo:

    Todo es broma en este país. Hay indicios claros de que los tres partidos principales por acción u omisión se han beneficiado de la financiación B. Luego resulta que pocas investigaciones prosperan en los tribunales.
    He votado muchos años al PP, pero Mariano ha conseguido forzar a sus votantes a ir a votar tapándose la nariz. Ya no puedo. Es que soy manco.
    Y a Aulo se la cogió prestada Cela; yo se la oí a él y lo cito.

  73. samuel son dijo:

    Creo que el problema de este pais no es Pedro Bello, que venderia como exito los unicos votos de su familia cercana por corta que esta que sea, cosa que desconozco; el problesma son los fieles a la nada que siempre le quedaran.

  74. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    Como yo soy de los que piensan que la corrupción en España es cunera, no me tapo la nariz para ir a votar y si lo hago no es solo por los políticos.

  75. Parker dijo:

    Ni Unidos Podemos…con Mariano.

  76. Murphy dijo:

    Cuando sonreían:

    Mardita democrasia…

  77. Andalegrameldia dijo:

    Lo que desazona profundamente es comprobar que Unidos Podemos ha sido la lista más votada en las 3 provincias vascas. No tenemos remedio. El nacionalismo instaura una de las políticas sociales más avanzadas de Europa (segun dicen ellos) con la RGI y por ahí, auténtica mamandurria de muchos de estos y así se lo pagan. Haz creer a la gente que tiene un derecho y prepárate por que acabarán exigiéndolo como un derecho subjetivo.Cría cuervos…

  78. viejecita dijo:

    Buenas tardes.
    Me he leído el relato corto de Don Jachuspa de las 11’57, me ha encantado, y lo he vuelto a leer, una vez, y otra, y cada vez me gusta más.
    ¡ Qué bárbaro !

  79. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Votando el Brexit

    El Pueblo, Soberano.

  80. er tío cascarrabias dijo:

    Mi querido y admirado don Vicente Torres: Los sucesivos fracasos de UPyD, que lamento, parecen ser siempre achacables a “Riverita” que, por cierto, no es un torero. Voto a su partido y respeto a otros, aunque se me haga duro con los que liberaron a Bolinaga, a los que no tengo ya ni como opción. Siento la inquina que provocamos al votar. Un abrazo.

  81. Atalanta dijo:

    …y ahora que vengan los riveras o sánchez a decirnos quién ha de presidir el senado, el gobbierno o si las reuniones han de ser a tres…”alguienes” parecen no haberse enterado de lo que nos estamos jugando y, “nos, pueblo libre y soberano, ya hemos dicho y señalado el camino”.

    http://www.abc.es/opinion/abci-salida-201606281626_noticia.html

  82. er tío cascarrabias dijo:

    Atalanta: ¿usted cree de verdad que todos tenemos la obligación de votar a su líder?

    ¡Jo, qué otra peña!

  83. ¿Rajoy se equivocó declinando?

    Evitó que PSOE + Cs apareciesen como única fuerza sólida después de vapulear todos al alimón al PP. Y el resultado del 26J… tampoco confirma que fuese tan mala opción.

    A mi además me gusta. Me parece honesta. Si todo el mundo estaba a otra cosa ¿qué pintaba él haciendo el paripé? Incluso diría más. Pareció que todos se dedicaban a hacer teatro menos él.

    Pero es cierto, no seré objetivo, a mi me gustan mucho las maneras de Rajoy. Me parece el político más constructivo que hemos tenido.

  84. Polibio dijo:

    Ya lo dije Felipe Gonzalez en 1993 y ahora le toca a Rajoy el repetirlo. ” He entendido el mensaje”. Y el mensaje no es otro que la profunda renovacion de los populares. Primero porque hay que dar paso a los jovenes y Rajoy puede garantizar que el relevo generacional de forma ordenada.Segundo porque en la sociedad del expectaculo la sobreexposicion, como en la fotografia, quema y la gente esta cansada de ver siempre a los mismos desde hace decadas, ya paso la hora de los incombustibles tipo Arenas o Cospedal.Entre parentesis, una de las razones del descalabro de Podemos ha sido su abusiva presencia en los medios.Tan malo es no salir como aparecer demasiado.Tercero porque el mensaje contra la corrupcion debe ser implacable tanto en la forma como en el fondo, codigo etico estilo paises nordicos y responsabilidad politica a la primera.Y cuarto un programa de gobierno dirigido a la mayoria que acepte propuestas socialistas, ciudadanas y hasta podemitas cuando beneficien a todos los ciudadanos. Hacer de la necesidad virtud, iniciativa, mano siempre tendida a todos y a todas, desterrar el odio politico y especialmente incorporar a los jovenes a un proyecto de concordia y entendimiento, ese es Sr Rajoy el mensaje de los españoles, que debe asumir, entender y aplicar.

  85. Murphy dijo:

    Yo también soy de los que cree que Rajoy hizo bien en ahorrarse el numerito en enero de que le pusieran a parir en el parlamento, cuando le habían dicho en todos los idiomas que no le iban a votar; podría haber hecho como Manolito, el personaje de Mafalda y preguntar “¿entonces debo considerarlo como una negativa?”, pero cedió el testigo del ridículo a dos personajes que están degradando la política a niveles de Sálvame y pasó lo que pasó.

    O sea, apúntenme en el bando equivocado.

  86. 1 – Dar paso a los jóvenes… Uhm… ¿por qué?
    2 – En la sociedad del espectáculo la sobreexposición cansa… ¿en serio considera al gobierno parte del mundillo del espectáculo?
    3- Contra la corrupción debe ser implacable… ¿pretende que sea implacable con la corrupción o que se autoinmole?
    4- dirigido a la mayoría, que acepte propuestas socialistas, ciudadanas y hasta podemitas cuando beneficien a todos los ciudadanos… Totalmente de acuerdo… siempre que sea posible, ya que esto depende de todos.

  87. La foto está tomada antes de entonar el famoso “El pueblo jodido jamás será vencido”
    Nota: ellos, que no son lúmpenes, se sienten el pueblo por antonomasia. También conocidos por la gente.

  88. Polibio dijo:

    Carlos, gracias por tus comentarios.
    1. Por ley de vida y porque deben sintonizar con un lenguaje que acapara Podemos, aunque logicamente con otros mensaje.
    2. No es una opinio, Carlos, es la realidad. Quien hoy no sale en la tele no gana elecciones y ya se sabe que el medio es el mensaje. Television y espectaculo son casi lo mismos.
    3.No hay que autoinmolarse sino aplicar la tolerancia cero que tan bien funciona en el norte de Europa. Y no dar tantas bazas mediaticas en temas de corrupcion por reaccionar a destiempo.
    Finalmente si el PP acepta propuestas de todos comenzara a ser percibido de otra forma, especialmente por los jovenes.

  89. El Capitán dijo:

    Yo no entiendo ese empeño de que cojan las riendas de los partidos políticos gente joven. Esto no es un equipo de fútbol ni la selección de maratón. Yo prefiero que el presidente del gobierno de España tenga 70 años y no 30. La experiencia en la vida y en la política es un grado.

  90. Hola don Polibio,
    ¿Es ley de vida debe adelantar la edad de jubilación?
    Si la corrupción es una realidad… ¿debemos potenciarla?
    Seguro que se puede mejorar respecto de la corrupción. Pero con leyes y acciones judiciales. Yo diría que andamos en el camino correcto e intentar no pasarnos.
    Un saludo,

  91. luigi dijo:

    Podeusca (El Podemos de Euskadi y Catalunya)

  92. Después del 20-D la única opción de salvarse de Pedro Sánchez era intentar (sabiendo que era matemáticamente imposible, optaron por teatralizar lo imposible, usando las instituciones del Estado en su propio beneficio) formar gobierno con aquella fuerza política que se dejara. C´s necesitaba vender imágen y se prestó a ello. Y Podemos sólo contemplaba ir a nuevas elecciones, de ahí los vetos, sillones y vicepresidencias que impuso. Pues bien, estos partidos han sufrido una merma (con perdón) considerable en el número de votos que han recibido. El PP, que ha seguido una estrategia rajoyana, contemplativa, no ha sufrido esta merma (ejem). De ahí que no creo un error el declinar la invitación del Rey, Patrón.
    Aprovecho también para decir que sin su trabajo en El Mundo y en este blog, los podemoides hubieran salido mejor parados. Gracias por su labor.
    Señores remeros, buenas tardes.

  93. Hola don Polibio, por dejar clara mi posición.
    Yo creo que un gobierno está para gestionar (paro, crecimiento…) no para dar bien en la tele. Y es la sociedad la que conviene que se forme y no se lo tome como si fuese un programa de TV. No al revés.

  94. Robert Mepiro dijo:

    Don Luigi, no sé si le vale para sus frases deshechas. Oído en un telediario a propósito de la eliminación de España en la eurocopa: No siempre se puede estar en lo alto de la cresta de la ola.

  95. Uno comprende la resistencia coriácea del joven Sánchez, quizá su única virtud política. ¡Por Dios, qué frase!

  96. Andoni dijo:

    Con una frase no se gana un pueblo
    ni con un disfrazarse de poeta,
    a un pueblo hay que ganarlo con respeto,
    un pueblo es algo más que una maleta
    perdida en la estación del tiempo,
    esperando sin dueño a que amanezca.

    Con una frase no se gana un pueblo
    ni con una palmada en su paisaje
    ni con un aprender de su lenguaje
    ni con una canción que impregne el odio
    y que llene tu negocio, y que llene tu negocio.

    Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
    abrir una ventana en la mañana y respirar
    la sonrisa del aire en cada esquina
    y trabajar y trabajar,
    uniendo a vida, vida…
    un ladrillo en la esperanza,
    mirando al frente y sin volver la espalda.

  97. luigi dijo:

    ¿Cómo que si me vale, Mister Mepiro? Ahora mismo va derechita a El Talego de Papel. Gracias.

  98. Cuando el sueño zapateril de estatutos a manta, alianzas civilizatorias flower power, repúblicas 3.0 y memorias de Adriano sin emisiones de carbono, embarranca con la realidad de la prima de riesgo, la muchachada sale a la calle al grito de ¡No pasarán! Cuando los resultados electorales desmienten las encuestas, ¡Pucherazo! Y es que aceptar los hechos es muy jodío; especialmente cuando se viene provisto de serie con un método de análisis científico que describe toda la historia de la humanidad y predice el futuro. Cuanto desafía las teorías se explica como producto de la alienación de las masas y que siga la fiesta. Aunque hablar de opio del pueblo el día en que gli azzurri nos dan la del pulpo… mejor dejarlo. Son como los niños que no quieren bañarse; que llega la realidad y no hace más que tirar baldes de agua.

    «En el viejo confesionario de los prejuicios, una muda sonríe: huele a brea en la bancarrota de los sueños. Los suyos» Grande, jachuspa.

  99. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.¿Seguirán el PP y el PSOE la senda de la regeneración,por propia iniciativa,o necesitarán que un tercer partido les azuce? Si el miedo ha dado buen resultado ¿continuará don Mariano alimentando al lobo que le mantiene las ovejas en el corral?

  100. Petra Lacontrahecha dijo:

    El día de autos, cuando llegó la noche oscura, observaba los ceños fruncidos (dos hendiduras profundas en forma de uve), de los gemelos alternativos, rencorosito y rarito. Los mismos ceños y el mismo mal perder. ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto? parecían preguntarse los de las expectativas. Ay, niños, la soberbia es el pecado del Espíritu Santo. https://www.youtube.com/watch?v=y9GaCwdxAKI

  101. El Mariano debería seguir haciendo lo único que hace y sabe hacer: nada. Dejar pasar el tiempo para que el lógico y justificado miedo de la todavía suficiente gente sensata que queda le acabe otorgando la mayoría absoluta, si bien es verdad de que al precio de que en CAT y PV España ya sólo se vislumbre porque dicen que lo dice la Constitución.

    Para él la vida sigue igual y su voluntad para dejar paso o liderar una nueva etapa regeneradora es exactamente la misma que el Marqués del Bosque ha evidenciado entrenando a la ‘roja’, que ayer iba de blanco pacífico.

    Ahora, para variar, se dedica a recoger las nueces del razonable y preventivo miedo, que prefiere a un tuerto en el país de los ciegos. El mal menor.

    Las democracias representativas sobreviven a las ‘directas’ porque, generalmente, el pueblo delega en sus representantes las decisiones importantes.

    Y en medio de una Europa tambaleante e infestada de un asambleriarismo -esa democracia ‘directa’ que acaba de quebrar el RU- que causa pavor a los sentatos, al Mariano -y a todos los constitucionalistas, es verdad- nos ha venido de cine el engaño Brexit a manos de los mochileros de allí.

    El problema que el Mariano no va a resolver es que se deriva de sus propias limitaciones, que son elefantiásicas, aunque no consistan tanto en la falta de luces del bello Pedro como en la carencia de las necesarias emociones que transmitiría un proyecto de sentido común para España.

    Al menos que alguien se dedique, de una vez, a ponerle letra al himno español…, aunque todos sepamos que mientras no consensuemos un modelo de Estado y de futuro, ese es otro imposible.

    EQM

  102. Petra Lacontrahecha dijo:

    ¿Sabe usted a quien está suplantando a la vez que profanando? Lamentable, muy lamentable. Creo que no conoce el alcance de su osadía, joven.

  103. Dificilmente convenceremos a Mariano, Pedro y Albert que consensúen el merecido acceso del PP al Gobierno si nosotros no somos capaces de respetar al que vota distinto.

    El centro que ha votado a Rivera tiene tanto sentido común como los que han votado a Rajoy e incluso a Sánchez, que ya es decir. La izquierda, centro y derecha del arco parlamentario demócrata.

    Así que dejémonos de insultar los tres partidos que defienden la Constitución -cada uno a su manera- si no queremos que el nacionalismo golpista y los mochileros totalitarios arruinen este país.

    EQM

  104. Otrosí: si hay un partido que no va aceptar bajo ningún concepto que el pacto de Gobierno se apoye, una vez más, en la pata independentista -léase, en este caso, PNV- ese es, sin duda alguna, C’s.

    No me hagan decir los que se pasan el día maldiciendo a ‘Riverita’ cuál es la posición que históricamente mantienen PP/PSOE y que ha llevado a este país a su ruina territorial y como Estado.

    EQM

  105. comerciante de ultramarinos dijo:

    Copy-pega de : http://www.chopsuey.es/archivos/6522
    “. Angela Merquelez dice: Martes, 28/06/2016 a las 14:16
    Lo grave del asunto es que los votantes de UP -los que van quedando y peor aun seran los pocos que han de quedar- son mucho mas sectarios, fanaticos y tocahuevos que Errejon, Iglesias o Bescansa.
    A la carta viral de los malos perdedores se le contesta con esto:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/06/28/adonde-millon-votos-podemos/0003_201606G28P19993.htm

  106. Atalanta dijo:

    oiga, es a mí? no seas cortito…que aquí hay nivel.

    “er tío cascarrabias dijo:
    Martes, 28 junio 2016 en 5:51 pm
    Atalanta: ¿usted cree de verdad que todos tenemos la obligación de votar a su líder?

    ¡Jo, qué otra peña!”

  107. Pactar con el PNV no está mal.
    Incluso diría más. Está bien. Y ojalá se incorpore CDC y acaben con el absurdo actual.

    No veo a Rajoy haciendo cosas contra el interés general. Así que si hay colaboración imagino que sería porque se puede hacer algo constructivo. Y ya va siendo hora de que la gente de PNV y CDC vayan arrinconando los excesos nacionalistas y centren su estrategia en una gestión conservadora y eficaz.

    Y si fuese para mal, pues habría tiempo para criticarlo al ver que lo es.

  108. Don «er tío cascarrabias», usted es igualmente admirado por mí. Digo igualmente para que no nos pongamos a discutir a ver quién admira más.
    -La culpa de los sucesivos fracasos electorales de UPyD, la tienen los votantes. Muchos de ellos han recuperado su dinero gracias a este partido.
    -Me dirijo a los votantes cuando digo que es una vergüenza que Maneiro, Pagazaurtundúa y Savater no estén en el Parlamento habiéndose presentado.
    -Con respecto a Bolinaga le recuerdo que el partido que siempre está con las víctimas y no cede un ápice frente al terrorismo es UPyD.
    -Reafirmo mi derecho a dar mi opinión sobre Riverita y afirmo que no pretendo influir en nadie. Gustavo Bueno lo definió como un jugador de ajedrez ayuno de ideología. En la legislatura pasada jugó mucho al ajedrez y lo hizo mal.
    Abrazos.

  109. Bernardo dijo:

    D. Luigi, me han dicho que colecciona usted frases deshechas.
    Si permite la osadía de este admirador suyo, hace dos semanas en mi centro de trabajo una compañera se quejaba por no poder cuadrar unas cuentas:

    – Cerrar esto me está costando mucho. Estoy teniendo que hacer enjuage de bolillos.

  110. rostro pálido dijo:

    Como ya les vaticiné, el juez ha archivado la causa contra “los titiriteros de alka-eta”. Se ha impuesto por fin el sentido común y nadie podrá denunciar a “La lista de Schlinder” por antisemita y apología del nazismo.
    Carlitos Cuesta y unos cuantos más pueden ir guardando las barbas postizas y el cucurucho de piedras para la próxima lapidación. Esta vez va a ser que no.

  111. luigi dijo:

    Y, también, en la fotografía de portada,

    La Patrulla Xmile

    +
    Le han informado bien, don Bernardo. Y le agradezco su caza al vuelo. Queda registrada.

  112. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Martes, 28 junio 2016 en 10:26 pm

    Yo no diría que la culpa es de los votantes. Y punto. Unas elecciones políticas no son una elección a Nobel en donde se presenta Cervantes versus Corín Tellado. En una elección política incluso puede ganar Corin.
    Si siguiéramos por ahí podríamos vislumbrar bastantes factores que explicarían, y algunos de ellos justificarían, esa movida de los votos.

  113. D. Quicio, es posible que Mariano esté parado , por seguir la máxima napoleónica de “cuando tu enemigo se equivoque, no le distraigas”. No se puede descartar.

    Vaya por delante que no digo lo que sigue, por defender a Rajoy que ya sabrá él defenderse solito de quienes le atacan, pero creo que Rivera se esta equivocando y mucho. Debería tener presente el caso tan penoso de UPyD y R10, quien en su empecinamiento llevó a la desaparición a su partido . Y fue una pena porque era una idea interesante, igual que C’s lo es si no lo estropean los personalismos.

    Yo tambien tengo mi lista de críticas y tareas pendientes para Rajoy: reducir la Administración (sobre todo las empresas publicas nidos de enchufados políticos), reforzar las instituciones del Estado, hacer que se cumpla la Ley , así con mayúsculas, suprimir los aforamientos con caracter general, reformar la ley electoral para que los ciudadanos no demos un cheque en blanco a los politicos en cada elección (segundas vueltas, circunscripciones unipersonales, listas desbloquedas), defender los derechos de todos los españoles en todas las partes de España incluso si hay lengua propia en ellas, desterrar y perseguir la corrupción y suma y sigue.

    Pero para que lo pueda hacer debe haber gobierno y mejor haría Rivera en facilitarlo y despues plantear sus exigencias. Eso lo entendería todo el mundo , especialmente sus votantes, pero lo que ahora hace creo que no lo entiende nadie.
    Un dato que le debería preocupar ( a Rivera): en Cataluña el PP ha sacado un diputado mas que C’s, manda huevos!

    Un saludo y buenas noches a todos

  114. D. Vicente Torres Martes, 28 junio 2016 en 10:26 pm, si de ajedrez se trata, no cabe duda de que el mejor jugador hasta la fecha es, con creces, el enrocado en el inmovilismo más desideologizado, es decir Mariano, en su lenguaje taurino: ‘Marianín’.

    El gran Gustavo Bueno -experto, por cierto, en no dejar títere con cabeza que no sea la suya- tiene perlas cultivadas hacia y para con el PP y su actual líder.

    EQM

  115. Benilo dijo:

    Louella Parsons, Martes, 28 junio 2016 en 7:22 am

    Querido Patrón, usted, con su trabajo diario en este blog tratando de desenmascararlos y ponerlos frente a sus barbaridades y contradicciones, ha contribuido a borrarles esa sonrisa cínica que a tantos nos ponía los pelos de punta de terror.
    Mil gracias!!!! (aunque nadie debería bajar la guardia).

    Con permiso de Dña. Louella, hago mío su comentario y también elogio la acertada fotografía que ilustra esta entrada, en la que podemos apreciar la verdadera cara de …ODIEMOSUNIDOS.

    Saludos.

  116. comerciante de ultramarinos dijo:

    Concuerdo con doña Louella Parsons y con don Benilo.

  117. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hay nueva entrada

  118. Buenos días a todos, aniversario de Gregorio Caño.
    In memoriam>/a>

  119. Pussy Cat dijo:

    Hola, buenos días. Otra vez en casa y con mi ordenador.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  120. Pussy Cat dijo:

    El artículo de Santiago González en El Mundo, en la nueva entrada de hoy.

    Jorge Bustos
    La guardería ha cerrado

  121. Pussy Cat dijo:

    <Ernesto Ladrón de Guevara, en La Tribuna del País Vasco:
    Un viaje a ninguna parte

  122. Pussy Cat dijo:

    En El Confidencial, Félix Gallardo
    Aquí han pasado cosas

  123. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 27/06/16

    Volver a empezar

    El Correo / MANUEL MONTERO

    El nuevo espectro hace inimaginable un gobierno que no pase por el partido mayoritario. Le llamen gran coalición o variaciones sobre el mismo tema.

    El aumento del número de partidos con importancia en el Congreso tiene el efecto de que cambios de dos o tres puntos mudan la imagen global y las evaluaciones políticas: es la novedad a la que hay que acostumbrarse tras el final del bipartidismo.

    El ganador de estas elecciones, el único cuyo resultado no admite un ‘pero’, es el PP, que obtiene casi el tercio de los votos (4 puntos más que hace seis meses), alcanza 137 parlamentarios y gana en casi todas las comunidades autónomas (menos en el País Vasco y Cataluña). No le dan para formar gobierno sin hablar con nadie, pero ha aumentado considerablemente la distancia con el segundo partido (de 33 a 52 parlamentarios). So pena de volver a votar en seis meses, no parece que los demás partidos puedan ningunearlo como en la legislatura fallida. Hasta cabe esperar algún dinamismo de Rajoy, una vez compruebe que no espanta tanto como se decía.

    Lo del PSOE es peculiar. No se ha producido ni de lejos el ‘sorpasso’, por lo que tras unas semanas en las que se daba por descontado, puede presentarlo como un éxito. Sigue siendo el segundo partido nacional, lo que le evita la gran debacle. Hasta alegará que ha mejorado en votos (del 22% al 22,68%, porcentaje real, pues la abstención ha sido muy parecida a la de diciembre).

    Sin embargo, ha perdido peso político. El PP se le ha escapado y tiene un 61% más de diputados. Lo peor: ha bajado de los 90 diputados de diciembre, una frontera simbólica, puesto que era, con diferencia, el peor resultado desde 1977, unas cifras que se habían creído imposibles. Sus 85 diputados son un fracaso rotundo, en un partido que ha sido de gobierno no hace mucho. Seguramente tiene que ver con la política de estos meses de incertidumbre, en los que adquirió un protagonismo errático, al situarse entre la ruptura y la reforma y, al mismo tiempo, quedar claro que, si bien no podía formar gobierno, tenía capacidad de bloquear cualquier otra alternativa. Mantiene similar capacidad en la nueva legislatura, pero se antoja que repetir la suerte equivaldría a un suicidio.

    La pérdida de la mayoría en Andalucía, su autonomía de referencia, confirma que cabe ganar votos pero hundirse en el pozo. No parece verosímil que los socialistas puedan mantenerse en las aguas pantanosas de la rotundidad verbal y la imprecisión ideológica, al mismo tiempo con los antisistemas y con los reformistas. Ni que la actual dirección pueda sobrevivir a los marasmos que se avecinan en el PSOE, un partido que mide a sus líderes por sus resultados inmediatos.

    Una de las peculiaridades de estas elecciones es lo que ha sucedido con los que se llamaron partidos emergentes y que ya parecen viejos. Los dimes y diretes de estos meses han demostrado que carecemos de estadistas, que nuestros políticos se quedan en el ‘qué-hay-de-lo-mío’ y que esto se aplica también a los recién llegados. Ciudadanos y Podemos han constituido el principal síntoma de desgaste del bipartidismo, y sin duda siguen siéndolo, pero ambos saldan esta concurrencia con pérdidas.

    La caída de Ciudadanos es de sólo un punto (13,9 a 12,9), pero baja 8 parlamentarios, de 40 a 32, con lo que disminuye su relevancia política. Contará para la estabilidad gubernamental, pero su influencia global disminuye. Desde luego no parece que pueda atribuirse la de exigir la cabeza del partido mayoritario, su caballo de batalla las últimas semanas.

    El gran damnificado en estas elecciones ha sido Podemos. Mantiene los 71 parlamentarios de antes, pero se había visto como la cabeza de la oposición, y a veces como vencedor en solitario. No ha habido ‘sorpasso’ y, sobre todo, no ha rentabilizado la alianza con IU, contra (casi) todos los vaticinios. Se demuestra, una vez más (y van…) que en política las cuentas son siempre algo más complejas que 1 + 1 igual a 2 y que los votantes no son una especie de cautivos que siguen a ojos ciegas a sus pastores. La suma de Podemos e IU era en de diciembre 24,3%; ha bajado a 21,3%. La sobreexposición y los volatines ideológicos tienen sus costes, por lo que se ve, y cuesta ser al mismo tiempo socialdemócrata, comunista y lo que se tercie.

    El escenario ha cambiado, aunque seguramente no hacía falta someternos a nuevas elecciones para novedades tan magras. Convendría que los políticos no confundiesen sus deseos con las realidades. Lo cierto es que el elector no está por la ruptura drástica del sistema constitucional ni por un tratamiento sectario de cuestiones cruciales como la corrupción, que el ciudadano tiende a ver como problema general y no de una parte del espectro: quizás agradecería que políticamente se abordase de esta forma.

    En las últimas semanas algunos sugerían que la anhelada regeneración depende de que PSOE y Podemos tuviesen más parlamentarios que PP y Ciudadanos. Al final, las cuentas han quedado en 156-169, a favor de los segundos. El error consistía en identificar la regeneración con la izquierda. Resulta obvia su necesidad, pero también que hay una mayoría neta de quienes se adhieren expresamente a la Constitución.

    Si se atienen a las líneas rojas que han ido trazando, de estos resultados no saldría automáticamente un gobierno, pero resulta imprescindible que los partidos se hagan a la idea de que necesitan pactar y olvidarse de vetos. Que hagan de la necesidad virtud. El nuevo espectro hace inimaginable un gobierno que no pase por el partido mayoritario. Le llamen gran coalición o variaciones sobre el mismo tema.

    PINCHAZO DE LA IZQUIERDA

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Con la victoria del PP, con 14 escaños más que los obtenidos el pasado 20 de diciembre y el descenso de Ciudadanos, el equilibrio de mayorías entre los dos grandes bloques vuelve a dar la ventaja al centro-derecha. En esta segunda ocasión, con más holgura porque la izquierda ha fracasado. Los partidos de Rajoy y Rivera han conseguido reunir más escaños mientras a Sánchez e Iglesias se les tuerce la alternativa progresista para la que necesitarían recabar más apoyos de fuerzas muy dispares. Lo único que ha conseguido el candidato Sánchez ha sido sobrevivir al adelantamiento de Podemos, que no es poco. Contra todo pronóstico avanzado por las encuestas, Podemos no ha logrado arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda y Pedro Sánchez ha mantenido su segundo puesto en el panel aunque haya perdido el nivel de su barrera psicológica que había quedado ya rebajada a 90 escaños. Ha perdido 5 más de lo permitido y al quedar con 52 escaños menos que Rajoy no tiene la fuerza suficiente para intentar ser presidente.

    Si en las pasadas elecciones parecía que estábamos asistiendo al funeral del bipartidismo, en esta segunda ocasión da la impresión de que el miedo que han ido suscitando las confluencias populistas y la indefinición de Ciudadanos a la hora de concretar sus preferencias por las alianzas postelectorales, han influido en ese voto de castigo a los partidos denominados emergentes.

    Con algunas excepciones como en Euskadi, donde los populistas han desplazado al PNV del primer lugar dejándolo con 5 diputados. Pero en general, Podemos parece haber tocado techo. Esos millones de votantes que han ido siguiendo de forma acrítica cada cambio que ha protagonizado Pablo Iglesias en sus mensajes no se han multiplicado ni con su alianza con Izquierda Unida.

    A pesar del transformismo ideológico de su candidato, que ha protagonizado verdaderos saltos mortales desde su inspiración bolivariana a su admiración por Robespierre para terminar declarándose como un moderado patriota que se esforzaba en disimular sus tics autoritarios, el miedo al populismo ha terminado por dejarles donde estaban. El descenso de Ciudadanos se explica por su juego a la indefinición. Ha pagado caro su veto a Rajoy. Y haber dicho que no facilitaría un Gobierno a Sánchez para terminar pactando su investidura fallida.

    Con una situación tan endiablada, ¿qué hará Pedro Sánchez? Si descarta su abstención para que gobierne el partido más votado, el PP, ¿ volverá a intentar congregar a una amalgama de siglas, de la mano de Podemos, teniendo ahora menos fuerza? Sabe que no puede sacar pecho. Su comparecencia, anoche, sin admitir preguntas de la prensa reflejaba su estado de ánimo. Con los resultados electorales en la mano, lo que parece claro es que esta vez Mariano Rajoy intentará presentar su candidatura. Pero necesitará a Ciudadanos para tener el aval de los 169 escaños. ¿Qué hará Rivera? ¿Seguirá vetando al candidato más votado? Queda un largo trecho hasta tener un nuevo Gobierno. Y algunos tendrán que cambiar de actitud.

    El populismo identitario vasco

    El Correo / PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    La ciudadanía ha respondido con un buen porcentaje de participación y les ha dicho a nuestros políticos que ahora les toca a ellos cumplir de una vez con su obligación, que es llegar a pactos de gobierno. Además, teniendo en cuenta la fecha de las elecciones, tan crítica por ser de inicio de las vacaciones –con buen tiempo por todas partes, con los niños ya sin colegio– ha llevado a muchos electores a esforzarse en votar por correo para que la salida al lugar de veraneo no evite cumplir con nuestro deber cívico. Y digo lo de esforzarse para votar por correo porque no hay quien no comente lo engorroso del procedimiento: algo sin duda a modificar, una más de las reformas pendientes en nuestro sistema político.

    Y este es un dato primero que dice mucho de nuestro nivel cívico y que nos da la pauta para el análisis teniendo en cuenta de dónde venimos. Porque venimos de unas elecciones hace tan solo seis meses, hecho insólito en nuestra historia política y también a nivel europeo. Aquí los políticos, tras las elecciones del 20-D y ante su incapacidad para pactar, dejaron en manos del pueblo resolver sus problemas: y un poco o un mucho de irresponsabilidad también ha habido en eso. Una irresponsabilidad que podemos ya denominar ‘cameronismo’, tras un ambiente de final de campaña marcado por un ‘Brexit’ que ha concienciado a la ciudadanía de la trascendencia que pueden tener sus decisiones. Un ambiente britanizado que sin duda ha perjudicado a Unidos Podemos a nivel nacional, porque los ciudadanos han entendido rápidamente que los populismos desahogan a la ciudadanía pero no ofrecen soluciones eficaces o incluso pueden perjudicar aún más nuestros problemas del presente.

    Unos resultados a nivel estatal que confirman las posiciones sobre todo del PP, y también del PSOE en la medida que sigue segundo; que penalizan las opciones de Ciudadanos, porque sigue sin capacidad para ofrecer alianzas por una mayoría absoluta; y sobre todo que frenan en seco las aspiraciones de Unidos Podemos. Demostradas la solidez del PP y la supervivencia del PSOE, podemos deducir que los ciudadanos quieren seguir confiando en ellos la salida a este impasse político, a pesar del enorme toque de atención que suponen los partidos emergentes, sobre todo Unidos Podemos. Pero de aquí a pensar que el sostenimiento de los dos representantes del bipartidismo histórico da un aval expreso a sus actuales líderes, introduciría un factor interesado, partitocrático y, en definitiva, erróneo, porque en nada beneficiaría la salida de la actual situación: dos líderes que han demostrado, con fruición e insistencia, que no saben pactar en lo más decisivo, que es en gobernar.

    Ahora bien, lo de Euskadi, como siempre, ha sido distinto a lo que hemos visto en toda España. Porque aquí Unidos Podemos sigue al alza, sin desfallecer, ganando no solo en votos, como en el 20-D, sino también ahora en escaños. Un partido que, como todo el mundo sabe, no tiene gente muy conocida, ni estructura, ni locales, ni tradición, ni candidato de cara a las futuras autonómicas y sin embargo sigue arrasando. ¿Qué está pasando aquí? Un análisis en profundidad de este fenómeno tiene que incluir factores que no pasan por las condiciones de crisis económica que dieron pie a este movimiento en España a partir de aquel 15-M de 2011.

    ¿Cómo explicarlo, en una sociedad como la vasca con una cobertura social de nivel europeo?
    En Euskadi estamos ante un problema de rango fundamentalmente político o, por ser más precisos, cultural o identitario: estamos ante un enorme vacío existencial provocado por el fin del terrorismo y por la crisis del constitucionalismo vasco. La salida del terrorismo se traduce en un empantanamiento de EHBildu, que sigue sin levantar cabeza tras la entrada arrolladora del partido morado, porque la gente relaciona a esta coalición con tiempos pasados que nadie quiere volver a ver. Y en el ámbito constitucionalista la crisis se evidencia de modo inocultable porque no se ha sabido adaptar a la nueva situación sin terrorismo, porque no ha desarrollado unos programas convincentes para ello –activos, no defensivos–, porque no se ha sabido atraer a la gente joven y porque, en definitiva, sigue sin discurso y sin norte.

    Los votantes constitucionalistas han tomado caminos separados tras la crisis de fundamentos que padecen. Los socialistas hacia Unidos Podemos y los del PP a buscar refugio en el PNV. La solidez del PNV, por tanto, tiene ese componente innegable de partido-refugio para un sector nada desdeñable del conservadurismo vasco, cuya identidad histórica nunca ha sido comprendida por el PP nacional durante toda la Transición.

    ¿Qué ofrece Podemos a los desencantados de la situación política vasca tras el fin del terrorismo? A la vista está: un populismo identitario que aquí defiende el derecho de autodeterminación mientras en Madrid se envuelve en la bandera española y tuitea «Gibraltar español». Un populismo de base identitaria –aunque de apariencia social por mímesis con su matriz nacional–, que atrae a amplios sectores de nuestra población en una medida inalcanzable para ningún otro partido vasco.

    Y este es el verdadero drama de nuestra comunidad, que encontrará su eclosión en las próximas autonómicas. Una Euskadi con un nivel de vida muy superior al de la media española y donde un populismo –cuyas claves no pueden ser económicas sino culturales e identitarias– pone toda nuestra historia reciente al borde de la implosión, absorbiendo votos hasta en caladeros inverosímiles y buscando ese ideal de extrema polarización, que esta vez ha sido detenido del Ebro para abajo y que aquí se mantiene rampante, con unas elecciones autonómicas a la vuelta del verano.

    EL CORREO 26/06/16

    ¿De quién es mi vida?

    El Correo / FERNANDO SAVATER

    La paradoja es que a veces curarse el cuerpo o el alma resulta imposible, pero matarse también se convierte en un ejercicio dificilísimo.

    Parece que se ha llegado a un cierto acuerdo en el Parlamento vasco para dotar a nuestra autonomía de una ley que regule «la dignidad de los pacientes en el proceso final de su vida». Por razones pragmáticas, PNV y EH Bildu dejaron a un lado (con la oposición del PSE) la cuestión de la eutanasia o el suicidio asistido, puesto que según parece exigiría una despenalización previa de esos supuestos por parte del Congreso de Diputados. No voy a entrar en los detalles de un debate parlamentario que sólo conozco superficialmente por la prensa, ni mucho menos diré ni una palabra contra el pragmatismo, una droga benéfica que ojalá llegase a crear dependencia entre nuestros parlamentarios.

    Pero, en cambio, me gustaría tratar con la relativa despreocupación del teórico la cuestión que plantean los temas excluidos por el momento –eso espero, al menos– de la venidera disposición legal. Sea la eutanasia o el suicidio asistido, en cualquiera de sus variantes, la pregunta de fondo es siempre la misma. Y para tratar de responderla o al menos plantearla convenientemente no vendría mal acudir por una vez –no sé si por última vez– a la filosofía, antes de que sea definitivamente borrada del temario de todos los programas educativos. Su formulación ingenua con las palabras más sencillas dice así: ¿de quién es mi vida?

    Dejemos de lado la postura dogmática de los talibanes que proclaman la vida biológica, por inválida y dolorosa que llegue a ser, como una obligación impuesta por Dios a cuya condena no podemos escapar legítimamente hasta que Él nos exonere de ella. Según este planteamiento más atroz que piadoso, la obligación de los médicos es mantener con vida a todo trance a los pacientes mientras sea posible, aunque tal permanencia resulte claramente indeseable para los interesados y para quienes les aman.

    Hoy este encarnizamiento terapéutico cuenta ya con poquísimos valedores, aunque aún hay quien lo reclama para sí mismo, como aquel amigo mío enfermo de cáncer que –inquieto por la insistencia de su mujer en decir «¡No dejaré que sufras! ¡No permitiré verte convertido en un vegetal!»– le aclaró sus deseos: «Mira, Conchita. Yo, si hace falta, pues plantas mi cabeza en una maceta y la riegas todos los días, ¿entendido?». En la mayoría de los casos, hay un acuerdo entre médicos y pacientes para no prolongar la vida artificialmente cuando se carece de esperanzas de recuperación y sólo quedan dolores o una pérdida global de facultades. Entonces parece aceptado que se suspendan los tratamientos y se deje al paciente extinguirse en paz.

    El problema es cuando la muerte exige una intervención activa del médico para que sea rápida e indolora. Por no hablar de cuando la vida mínimamente satisfactoria es imposible pero el final no es inminente, puede tardar incluso años en llegar. ¿Puede entonces el doliente decidir sobre la duración de su existencia y pedir al médico que ponga fin a ella? Como la ley lo prohíbe en casi todos los países, el galeno no puede atender esta súplica sin comprometer su carrera y hasta su libertad. Vayamos todavía más allá: ¿por qué es necesario estar enfermo para querer poner fin a la vida? Hay sufrimientos morales tan insoportables como los físicos, e incluso es concebible que alguien llegue por la vía reflexiva a considerar rechazable su destino humano por razones metafísicas, como la inanidad de la existencia o algo semejante.

    Es sabido que el suicidio es el único delito que cuando se efectúa personalmente y con éxito nunca puede ser castigado… al menos en este mundo. Pero a veces es necesaria la cooperación de otros que ayuden a su ejecución (nunca mejor dicho). Por mucho que uno dé su consentimiento a esos colaboradores, si son descubiertos serán castigados por la ley. De modo que parece evidente que los gobiernos imponen la vida incluso a quien más explícitamente la rechaza. Podemos intentar el suicidio por nuestra cuenta, arriesgándonos a finales dolorosos y chapuceros. Pero no podemos esperar una asistencia especializada que nos ofrezca una salida piadosa, rápida e indolora, salvo viajar a alguno de los pocos lugares donde es posible conseguirla sin violar la ley. La paradoja es que a veces curarse el cuerpo o el alma resulta imposible, pero matarse también se convierte en un ejercicio dificilísimo.

    Por supuesto la cuestión es peliaguda y presenta muchas más facetas de las que pueden tratarse en un artículo como éste. A quien esté interesado en la consideración teórica del asunto, le aconsejo la última novela traducida de Ian Mcewan, uno de los mejores escritores ingleses actuales. Se titula ‘La ley del menor’ (Editorial Anagrama) y recorre las perplejidades jurídicas de un caso curioso, que no les revelo para no destripar el argumento, contado con penetración humana y con amplia documentación legal.

  124. Don Bruno, puedo entender que manadas de borregos se pirren por las coletas, pero echo en falta a un número suficiente de personas sensibles y capaces de comprender que la labor que ha venido haciendo Maneiro en el Parlamento Vasco es heroica y merece premio. No digo nada de Pagazaurtundúa y Savater. Sin ellos, España es menos España.

  125. Don EQM, puedo estar de acuerdo con usted en su valoración de Gustavo Bueno, pero hemos de convenir en que su talento está por encima de la media y añado que estoy de acuerdo con él en su forma de mirar a Riverita.
    También convengo con usted en su valoración de (el) Mariano, o Marianín, pero si lo comparamos con sus tres adversarios resulta que viene ser algo así como un gigante.

  126. viejecita dijo:

    Buenas tardes :
    Quisiera dar las gracias muy especialmente a Dª Pussy Cat , por el artículo de Savater. Que me encanta, y que además me va a afectar personalmente en un futuro que al que veo acercarse a zancadas.

    Y decirle a Don Vicente que yo voté en diciembre a Savater para el senado, pero que esta vez , para el Congreso, no le he votado. Y que tampoco he votado para el senado, a una sobrina que se presentaba por VOX. Y no lo he hecho, porque consideraba de total necesidad votar al PP, en este momento, y aquí en Madrid, tanto para el Congreso como para el Senado. Porque la mayoría absoluta en el Senado significa que no nos iban a meter algún referendum secesionista de rondón.
    Y es que Savater, Maneiro, y PagazaUrtundua se presentaban en la lista de Madrid, y que, por mucho que les admire, el votarles a ellos no hubiera significado conseguir que estuvieran en el Congreso, y hubiera podido perjudicar a la que me parecía la opción necesaria en estos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s