No hemos llegado al ‘Brexit’

El escrutinio del 26-J deja dos noticias, una buena y una mala. La buena es que todas las encuestas que predecían el sorpasso de Unidos-Posemos y su conversión en la segunda fuerza política de España han fallado. La mala es que ese fracaso podría hacer posible que llegaran a entrar en el Gobierno, aunque sólo sobre el papel. En este tiempo en que el joven Sánchez y su joven coadjutor Rivera han hablado tanto del bloqueo, sería razonable redefinir el concepto conforme a unos parámetros racionales. El bloqueo digno de tal nombre es el de Pedro Sánchez, cuyo único objetivo es alcanzar la presidencia del Gobierno: con Podemos, si se tercia, con Ciudadanos, si consiguieran convencer a Rajoy de que debe suicidarse en aras del cambio que ellos propugnan. Y también el extravagante empecinamiento de Rivera contra Rajoy.

Hay una cierta justicia poética en la notable remontada del PP a costa de Ciudadanos y del PSOE, que era algo perfectamente previsible teniendo en cuenta que una parte importante del voto de Albert Rivera era un préstamo de votantes del Partido Popular que habían decidido castigar a su partido, pero no hasta el punto de que sus votos sirvieran para hacer presidente al joven Sánchez, ni para cambiar de valores.

La victoria o la derrota se produce respecto a las expectativas previas. Por eso no es completamente descartable que Sánchez, aun perdiendo cinco escaños, puede mantener su posición, ayudado por el hecho de que la derrota de Susana Díaz en Andalucía le cortará un poco a la hora de pedir la cabeza de Pedro Sánchez. Pero está bastante claro algo para Pedro Sánchez y Albert Rivera a partir de estos resultados. Porque estas elecciones han fortalecido considerablemente a Mariano Rajoy, y el PSOE y Ciudadanos deberían actuar en consecuencia, sin vetos y facilitando la gobernabilidad de acuerdo con los deseos expresados por los ciudadanos. No hay ninguna posibilidad lógica, ni siquiera para los más tontos de sus votantes, de que vayamos a unas terceras elecciones y echarle la culpa de ellas al bloqueo del PP.

Uno se pone en la piel de Pablo y es que no se la encuentra. Tanta campaña, tanta izquierda unida, ha sido nula. Si yo fuera Iglesias (esta hipótesis debería darles una idea de hasta qué punto practico la empatía) estaría profundamente deprimido: manda huevos, quédate con los dos hermanos Garzón y con los 11 millones de euros de la deuda de Izquierda Unida con los bancos y ni un solo escaño más.

Suelen resultar sorprendentes los análisis de los candidatos sobre lo que han querido expresar los ciudadanos con sus votos. Los resultados de anoche, después de seis meses y una semana tan surrealistas como los que hemos vivido desde el 20 de diciembre indican, a mi parecer, que los ciudadanos han optado por el bipartidismo. La única salida racional para formar Gobierno es la Gran Coalición, bien en su modalidad simple PP+PSOE, o bien en su modalidad ampliada, con el apoyo de Ciudadanos, que sería muy deseable (222 o 254 escaños). Hace falta mucho acuerdo para restañar tanta estupidez y tanto sectarismo como los que hemos vivido en los últimos tiempos, especialmente en la legislatura última. 

Contra la Gran Coalición se han pronunciado todos los socialistas, incluidos los más listos: Felipe González y José Borrell, pero los hechos están precisamente para eso, para corregir los errores y los apriorismos infundados. 

Hay otra buena noticia. España no ha seguido por la senda que marcaba el Brexit, que tres días antes había venido acompañado de anuncios de catástrofe. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomaba un 8% y la libra sufría una devaluación respecto al dólar: habría que remontarse 31 años para encontrar una caída semejante. Había pasado apenas una hora desde que el escrutinio estaba ya cerrado cuando las bolsas europeas empezaban a caer en picado, empujadas por las ventas.

Mientras, nos llegaban imágenes de los promotores de la campaña de ruptura, con Nigel Farage a la cabeza, celebrando el resultado del referéndum con una risa caballuna, desaforada e inexplicable. ¿De qué se reirán estos imbéciles? pensaba uno, mientras Farage, apenas apeado de la risa reconocía paladinamente la mentira básica de su campaña respecto a las pensiones de jubilación. ‘Bueno, ya sabes. Soy un populista. Culpa tuya por creerme’, vino a resumir eficazmente Cayetana Álvarez de Toledo su cínica respuesta.

Todos los populismos, movimientos antisistema y separatistas tienen un rasgo común en su afán por dividir, lo primero que rompen son las fuerzas propias, como hizo Mas, el increíble hombre menguante del secesionismo catalán. Los británicos, gente de natural riguroso, han conseguido romper la Unión Europea mediante la segregación del Reino Unido y el ejemplo que han extendido entre otros populismos, pero también han roto el Reino Unido, excitando el celo rupturista de los nacionalistas escoceses, que ahora exigen su referéndum para separarse de los separatistas. También Londres se plantea la ruptura con Gran Bretaña; la capital renuncia al campo para adherirse a la Unión. Se han empezado a recoger firmas, ya llevan cuatro millones de firmas para exigir la repetición del referéndum en todo el Reino Unido y no sería descartable que los llanitos -96% de los votos gibraltareños contra el Brexit– pidan uno para abandonar el Reino Unido y volver a ser España. No les iba a venir bien para el matute, pero si no se puede tener todo, hay que optar por el mal menor.

Los populistas, separatistas, antisistema y otras especies afines revelan hoy el acierto conceptual de George Orwell al englobarlos bajo la etiqueta de nacionalismo; y todas ellas coinciden en someter el yo individual e intransferible que caracteriza al ciudadano al nosotros, el pueblo, la gente y en sustituir la racionalidad y el interés individual por la emoción colectiva de la pertenencia. 

No hay una diferencia sustancial entre nuestros populistas, los antieuropeos británicos, el frente nacional francés o los antisistema italianos. Están hechos de la misma pasta. Hace menos de tres años, el 17 de octubre de 2013, el líder más cualificado del populismo español, Pablo Iglesias, decía en la televisión que le paga la república islamista de Irán: ‘¿Qué es lo que debiera hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en un país del sur de Europa?. Yo no tengo dudas: deberían tomar el control de la política monetaria saliendo del euro e inmediatamente devaluar la moneda para favorecer las exportaciones. Debería también decretar la suspensión del pago de la deuda y nacionalizar la banca para garantizar así la inversión y el crédito para las familias y las Pymes […] ¿Sería esto posible en un solo Estado del sur de Europa? Ni de coña, así que europeos del sur, uníos’.

Quince meses después, el 24 de enero de 2015, decía justo lo contrario en La Sexta, la parte de Atresmedia que le cede en usufructo el Grupo Planeta, ante la pregunta de Lucía Méndez sobre la posibilidad de que decidiera salir del euro si ganara unas elecciones: ‘En ningún caso, en ningún caso. La moneda única es ineludible’.

Si sale con barba, San Roque, y si no, la Inmaculada Concepción. Podría admitirse que es, no sólo legítimo, sino deseable, cambiar de opinión si es para bien, si no fuese porque más de un año después, hace justamente cuatro meses, Podemos, IU, Bildu y Alternativa Galega de Esquerda, junto al UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) de Nigel Farage y el Frente Nacional de Marine Le Pen apoyaron en la Cámara de Estrasburgo con sus votos una propuesta del Movimiento 5 Estrellas italiano para realizar una reflexión institucional sobre la idoneidad de la preparación de un plan alternativo para una ruptura ordenada de la zona del euro. Los eurodiputados de Syriza se abstuvieron. Durante la jornada de reflexión, Alexis Tsipras recordó el ofrecimiento de Iglesias: ‘Espera, Alexis, que ya vamos’. Afortunadamente, vamos a tardar un poco en llegar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

105 respuestas a No hemos llegado al ‘Brexit’

  1. Goethe dijo:

    Dice acertadamente don Santiago:
    “La única salida racional para formar Gobierno es la Gran Coalición, bien en su modalidad simple PP+PSOE, o bien en su modalidad ampliada, con el apoyo de Ciudadanos, que sería muy deseable (212 o 244 escaños). Hace falta mucho acuerdo para restañar tanta estupidez y tanto sectarismo como los que hemos vivido en los últimos tiempos, especialmente en la legislatura última”
    En las elecciones anteriores esta era también la salida más racional. Sin embargo ……….. Vamos a ver cuánto tiempo emplean los partidos en llegar a esta solución -si es que llegan.

  2. Una de las cosas importantes que enseña el ajedrez a los impacientes como yo es que el atractivo de las ideas bonitas es el primer paso para darse de narices contra la relaidad. Lo que justifica los medios no es el fin sino los resultados: mal movimiento es el que lleva al desastre.

    Por el contrario, el populismo y todas las necedades que pululan por ahí consisten en dar valor a los prejuicios, los sentimientos apresurados y apasionados y en una incompresndible indiferencia por als consecuencias.

  3. ¿Hay algo mas peligroso para las res pública y sus valores libertad,igualdad y solidaridad que el nacionalismo alegal?

  4. “Hay una cierta justicia poética en la notable remontada del PP a costa de Ciudadanos y del PSOE, que era algo perfectamente previsible teniendo en cuenta que una parte importante del voto de Albert Rivera era un préstamo de votantes del Partido Popular que habían decidido castigar a su partido, pero no hasta el punto de que sus votos sirvieran para hacer presidente al joven Sánchez, ni para cambiar de valores.”

    Creo que hay una vuelta atrás en esos préstamos, sobre todo porque parece existir una correlación lo que gana o pierde Cs con lo que pierde o gana el PP. La barrera del PSOE a Cs sólo la han saltado algunos de sus dirigentes. Y Rivera ha insistido hasta la hartura en la dimisión de Rajoy. Y sigue con la copla.

  5. El Capitán dijo:

    Sobre las posibilidades de pactos que se abren tras la noche electoral, Rivera avisó a Rajoy: «Ciudadanos se sentará en la mesa con una condición: no poner los sillones por delante de los españoles».
    Me parece muy bien pero si pide no poner los sillones, por coherencia debería aceptar no quitarlos.
    Muy buenos días a todos. Estupenda entrada, Patrón. De momento, yo respiro aliviado.

  6. Fumario dijo:

    extraordinario análisis d Santiago. Añado dos cosas más, la primera es que Rivera anda desde ayer haciéndose trampas al solitario. Cs no ha bajado “9 décimas”, sino 380mil votos y un 11% de sus votos. Si se mueren yo que sé, 40 linces ibéricos, se mueren el 0.000001% de los animales de España pero un 10% de los linces ibéricos. una tragedia, no? Rivera ha equivocado la estrategia desde el principio, y se sigue equivocando. Es igual, es intrascendente Cs por suerte..

    y la segunda, jód*** José María Aznar. Jamás pensé que diría esto, le voté en mis primeras y mis segundas elecciones. Le valoro como el mejor presidente, pero creo que es el peor expresidente.

  7. luigi dijo:

    PI se queda con IU: Primo della Rivoluzione.

  8. plazaeme dijo:

    No pillo el argumento de la”expresión” de los ciudadanos:

    y el PSOE y Ciudadanos deberían actuar en consecuencia, sin vetos y facilitando la gobernabilidad de acuerdo con los deseos expresados por los ciudadanos

    Si los ciudadanos querían expresar un gobierno fácil y sin vetos al PP, ¿por qué no le han dado votos al PP como para que pueda hacerlo — sin necesidad de interpretar expresiones? Un poco retorcidos ya parecen estos ciudadanos. Es más fácil leer las “expresiones” más linealmente. 3 millones de ciudadanos NO han votado al PP, pudiendo hacerlo. Se puede entender que no tienen mayor problema ontológico en un gobierno del PP, porque no han votado un partido que diga que el PP no puede gobernar. Pero no se puede interpretar que quieren que el PP gobierne muy suelto, porque -repito- NO han votado al PP.

    Imaginemos que lo de la “regeneración” (limpieza y tal) ha pesado en su voto. Verosímil, porque es el estribillo principal de la canción de C’s. Y aquí viene la disyuntiva, en mi opinión. ¿Entendemos limpieza como limpiar personas, o entendemos limpieza como limpiar sistemas (y hacer más difícil que las personas futuras se den al chorizo). Por supuesto, cabe la opción maximalista de querer las dos limpiezas al mismo tiempo.

    Hay que mirar también la fuerza. C’s ha salido con bastante fuerza (más que antes), pero no es mucha mucha fuerza. Descartemos maximalismos. Y queda: personas, o sistema. El camino más fácil parece comprar personas para conseguir sistema. Fácil, porque los chorizos se suponen comprables por definición.

    Asunto arreglado. Que gobierne Rajoy. Pero … después de comprarlo.

  9. arcu dijo:

  10. Akatombo dijo:

    Después de todo el postureo y unas nuevas elecciones lo único que ha cambiado es que Rivera le ha devuelto unos pocos escaños a Rajoy. Pero la aritmética es tozuda. Sin mayoría absoluta, hay que pactar. A Rajoy no le va a valer apostar por otras elecciones, y a los otros tampoco. ¿Veremos un poco de cintura política por parte de los constitucionalistas?

  11. loco dijo:

    Primero la broma del dia.
    Dice Santimajeton: “Uno se pone en la piel de Pablo y es que no se la encuentra.”
    Joder
    Luego mis dudas:

    Dice D. Plaza Moyua: “Y queda: personas, o sistema. El camino más fácil parece comprar personas para conseguir sistema. Fácil, porque los chorizos se suponen comprables por definición”.
    Joder

    Dice Lucia Mendez: “Miles de hijos pródigos han regresado a casa, sin importarles ni la corrupción ni el quietismo político de Rajoy
    Joder

  12. srgs dijo:

    Me ha gustado, como suele ser lo habitual, su análisis, D. Santiago.
    ¿Pactarán, no pactarán?, ¿iremos a unas terceras elecciones? ¿Pueden PSOE y Ciudadanos arriesgarse a perder más escaños? Porque han eprdido y Rajoy ha ganado. ¿Tienen fuerza suficietne como para imponer mucho en la formación de Gobierno? Otra cosa distinta es el trabajo en el Congreso.
    Lo más sorprendente es que PODEMOS ha perdido votos.
    La sonrisa de un país, sigo diciéndolo, era un buen eslogan, entre otras razones porque era muy ambiguo y ayer por la noche la sonrisa se vio en la calle Génova.
    Las reacciones de los Podemistas en las redes son de niño consentido que no ha conseguido lo que quiere. Hablan de exilairse. Ja Ja Ja.

  13. srgs dijo:

    D. arcu, genial lo suyo.

  14. Alvaro Liniers dijo:

    Falta el análisis de las abstenciones, más lógico en el juego de poder de oposivión, para no dejar éstade en exclusiva a Unidos Podemos, algo que no va a querer Psoe.
    Por otro lado, supongo que es una sustitución libre intencionada la de San Roque por San Antón, pero sigue “y, si no, a la Purísima Concepción”, no a la Inmaculada, aunque siga siendo el mismo piropo, por lo que ya de cambios diríamos mejor a San Jorge…;-) Si sale con barba a San Roque y si no a san Jorge.

  15. arcu dijo:

    Brillante comentario, D. Santiago: extraigo, con permiso:

    “…Los populistas, separatistas, antisistema y otras especies afines revelan hoy el acierto conceptual de George Orwell al englobarlos bajo la etiqueta de nacionalismo; y todas ellas coinciden en someter el yo individual e intransferible que caracteriza al ciudadano al nosotros, el pueblo, la gente y en sustituir la racionalidad y el interés individual por la emoción colectiva de la pertenencia”. Un diez.

    Lo curioso y sorprendente de esta democracia que padecemos, es que por ejemplo, tanto en el pasado referéndum británico como en las elecciones de ayer, los que tenían claro su voto, estaban a expensas de lo que decidieran los indecisos. Coño, con los indecisos. O sea, que el sistema, estaba realmente al albur de unos cuantos (cuántos más fueran, peor) que no sabían lo que querían votar. Los indecisos, deciden el resultado, no los que votan sabiendo o creyendo saber lo que hacen. ¿No es eso paradójico, y puede dar resultados indeseables como Hitler o el Brexit?

    Debiera existir el voto ‘No sé, no contesto’. Y dejar vacíos los escaños que les correspondieran.

  16. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Dice el Patrón que Pablo Iglesias se queda “con los 11 millones de euros de la deuda de Izquierda Unida con los bancos y ni un solo escaño más”.

    Cruel paradoja para quien predica en su programa que el endeudamiento estimula el crecimiento

  17. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente crónica electoral, don Santiago.

    Es importante, también, esta noticia relacionada indirectamente con las elecciones, pues el pro-madurista Zp ha sido tratado como ejemplo deslumbrante por Podemos: ‘Capriles dice que Zapatero está “descalificado” para mediar en el conflicto de Venezuela. El líder opositor venezolano carga contra el expresidente español por viajar “en aviones de PDVSA” y visitar Venezuela “en secreto”.

    ‘”Zapatero se está moviendo en aviones de PDVSA (compañía petrolera del Estado venezolano). Viniendo en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo”.

    “De todo aquel que se mueve en cola (aventón, en castellano coloquial de Venezuela) en un avión de Pdvsa ya conocemos entonces, automáticamente, a quién defiende y cuales intereses vela. Así que para nosotros eso es inaceptable”… ‘El presidente Maduro reiteró el viernes su apoyo a las gestiones que adelantan Rodríguez Zapatero y sus colegas…’

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/26/actualidad/1466959301_695784.html

  18. Guillermo dijo:

    Fuera del indiscutible análisis que requieren las empresas de análisis demoscópico, hay que reconocer que la campaña del PP ha sido de largo la más acertada. La campaña de Unimos Posemos (nuestro Patrón) o Unidos Perdemos (Herrera hoy) ha sido muy fashion pero poco útil.

    La apelación al voto útil o voto del miedo suele tener muy mala prensa pero bien argumentada puede ser muy eficiente. Es muy diferente apelar al dóberman o la derechona que explicarle a un votante en su capital de provincia que si usted votó a Ciudadanos en diciembre, su voto no sacó escaño, si nos vota a nosotros si lo saca y lo pierde Podemos. Eso no es demagogia, son matemáticas. Y lo bueno es que esa campaña se puede hacer sin descalificar al rival, en este caso Ciudadanos.

    Es difícilmente discutible que la gran mayoría de los votos de Ciudadanos provienen de ex votantes del PP. Y que un ex votante del PP puede querer que Mariano se vaya, pero no a cambio de la llegada del Frente Popular. Pero Ciudadanos sigue teniendo más de 3 millones de votos y es muy legítimo que ellos los utilicen para exigir cambios en el PP, que no cambio del PP por otro, para eso no les llega.

    No estoy de acuerdo con nuestro Patrón en condenar a C’s a la irrelevancia porque con estos resultados sus 32 escaños suman con el PP 169, mucho más que los 40 anteriores. Con 169 gobernó ZP tranquilamente y le descabalgó la prima de riesgo, no su minoría parlamentaria.

    El meollo está en que la gran coalición no es muy viable. Porque es mala para el PSOE, que necesita estar en la oposición para reconstruirse y no pasar a la irrelevancia y, en cierta medida, es mala para España porque dejar el arco entero de la oposición a Posemos es muy peligroso. De hecho, en Alemania, donde la coalición ha funcionado razonablemente, las expectativas del voto de la extrema derecha xenófoba se están disparando.

    Si aceptamos que el PSOE lo más que va a hacer es abstenerse para facilitar la investidura y pasar a la oposición para ver qué hacen, Mariano puede ser investido con sus 137 pero luego, qué. La solución buena sería un gobierno con C’s que le daría cierta estabilidad. Pero con Mariano eso va a ser difícil. Yo no veo a Rivera de vicepresidente en un gobierno de Mariano. Si en otro gobierno del PP. Por supuesto, si veo a Rivera absteniéndose para la investidura de Mariano. Faltaría más, ha ganado, le llames corrupto o no, las urnas le han limpiado y es perfectamente razonable.

    Pero ¿al día siguiente? ¿Gobernar con 137? Es posible si pactas ley a ley, pero…

    Que sí, que uno con 32 no le debe decir a otro con 137 lo que tiene que hacer, pero lo que es cierto es que el mandato del de 32 es PP sí pero Mariano no. A ver quién deshace el entuerto. En cualquier caso, la situación es mucho mejor que en Diciembre. Hace falta un poco fe generosidad creo.

  19. remero becario dijo:

    Buenos días,

    Espero equivocarme, pero no soy muy optimista respecto a lo de que nuestros queridos y amados líderes hayan captado el mensaje y que esta vez habrá gobierno y no habrá repetición de elecciones; no han pasado ni 24 horas y ya estamos con los mensajes de siempre, parece que no se enteran…

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-batet-psc-rechaza-abstencion-psoe-gobierne-pp-20160627113740.html

    Yo, así a bote pronto, propongo una recogida de firmas de esas que están ahora tan de moda con lo de consulta a las bases, a la ciudadanía y todas esas zarandajas pseudodemocráticas, solicitando que no se les den vacaciones a esta panda de gandules hasta que formen gobierno, si hace falta se les encierra en el Congreso durante julio y agosto sin aire acondicionado a base de bocatas de sardinas y ya verán que pronto se ponen de acuerdo….

  20. mirlopica dijo:

    A Don Casca 10:44, anterior entrada: En Vandalia los naranjos sí que chupan de la ubre mayor. Y tiran y tiran. Como que han engordado. Ya le digo que algunos de ellos en la pezoe no alcanzaron galoncillo de cabo y ahora van de oficialitos con mando en plaza.

  21. luigi dijo:

    …..27J….

    REBAJAS
    …..en……
    IKEA….

  22. madrileo dijo:

    (Disculpen que traiga aquí mi último comentario de la anterior cubierta, por no refrescar pantalla no me he enterado que había nueva entrada del Patrón desde hacía casi una hora.
    No retoco nada, solo añado aquí mismo que no coincido con el Patrón en una de sus apreciaciones de este gran artículo: no creo que los resultados indiquen que los ciudadanos han optado por el bipartidismo. Podemos ha obtenido cinco millones de votos, Ciudadanos tres millones. Son 8 millones de votos, nada menos, tantos como los que han votado por el PP)

    Suelo quejarme de que para los nuevos periodistas solo parecen existir tres o cuatro verbos posibles si hay que mencionar una noticia aparecida en las redes: incendiar, arrasar, reventar. Tengo parecidas sensaciones leyendo diferentes artículos y editoriales sobre los resultados de ayer (positivos para el país, desde luego, en comparación con otros escenarios). Dominan hoy descripciones de festejos y de funerales. Para partidos que han bajado del 13,94 al 13,05%, o que han subido del 22,01 al 22,66 y del 20,68 a 21,10, solo caben palabras como hundimiento, descalabro y desastre. Y que les conste que hubiera estado encantado de que esos dos últimos se quedaran en el 15 o en el 10. Se hinchan las palabras y expresiones, se les adjudican significados que no tienen y dejan de tener sentido. Por ejemplo, ¿quedarían palabras útiles para los periodistas en nuestro vocabulario para que describieran ahora el paso del 35% al al 7% de UCD en 1982?

    Fantásticos esos “hundimientos” y que el PP haya obtenido 137 diputados, pero el país sigue tenido un problema serio aunque por fortuna se hayan alejado ligeramente ciertas amenazas. Vamos a atravesar una época muy inquietante en toda Europa y necesitamos algo más que un gobierno en funciones. El partido ganador, el PP, el único que puede formar un gobierno de verdad, necesita nada menos que 38 diputados. Ojalá que estas próximas semanas se vaya imponiendo el sentido común. En otro caso, tal vez los políticos españoles consigan batir el record de abstención en Europa en unas nuevas elecciones en invierno.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Más de un millón y medio de electores al Congreso nos hemos abstenido o han votado en blanco o con voto nulo al Senado. Aún somos pocos los que rechazamos activamente ese oneroso cementerio y lo hacemos ver.

  24. candela dijo:

    Alivio, sin duda, pero escaso entusiasmo. La gran coalición sería necesaria para enfrentar todo y es mucho) lo que hay que enfrentar. Pero Snchz, ese hombre que va alcanzando resultados históricos sin dimitir, no lo va a permitir. Si no es presidente del país va a ser presidente de la izquierda . Ahora tiene que competir con Podemos en el incendio de la calle.
    O, sea, un respiro cortito si se da el caso de que C´s entre en razón y se consiga formar un gobierno débil con los orcos enfurecidos en la calle.

    En fin…

    Buenos días.

  25. arcu dijo:

    D. Srgs…

  26. Gandumbas dijo:

    Hace nada todo el mundo decía que si Sánchez perdía un solo escaño, se lo comían vivo en el partido. Pues ha perdido nada menos que cinco y da la impresión de que hubiera ganado las elecciones. Es verdad que las expectativas son importantes y que no se ha producido el anunciado sorpasso. Pero de ahí a decir, como hace la prensa en su totalidad, que ha salvado los muebles, media un abismo.
    Por el mismo motivo, tampoco comparto la idea de que el bipartidismo haya salido reforzado. ¡El que ha salido reforzado ha sido el PP, qué coño el bipartidismo!
    A ver si ahora el PSOE va a ser como Francia, que aunque pierda en las guerras al final aparece siempre en la foto con los vencedores preguntando qué hay de lo suyo.
    El PSOE ha tenido un resultado catastrófico, el peor de su historia, lo que además creo que es bueno para el país. Y creo que debería decirse con toda claridad.

  27. Beckett dijo:

    Redifusión

    Algunas reflexiones sobre ayer:

    1.- Albert Rivera, representante de la nueva política, debe dimitir. Esperemos que no tarde tanto como R10.
    2.- Vamos hacía unas terceras elecciones si Merkel no lo remedia.
    3.- Si el PP roba un poco más es fácil que consiga mayoría absoluta en las terceras elecciones.
    4.- La corrupción y el llevarse el dinero a espuertas para casa no importa nada al español medio votante del PP. Está por ver, empero, si el votante también aguantaría los caso de pederastia y violación.
    5.- El panorama político de Catalunya no tiene nada que ver con el de España. Se aprecia que como indicaba ayer la BBC que Catalunya es un país independiente de España.
    6,- España es irreformable.

  28. arcu dijo:

    D. Beckexitt 2:00 pm Se repite usted más de lo que repite el ajo.

  29. Murphy dijo:

    Es lo que tiene el tonto del pueblo, Don Arcu, que siempre está con su paso fijo. No sé por qué el Patrón le permite aliviarse escribir aquí.

  30. psykoaktive dijo:

    Buenas tardes a todos,

    Excelente análisis Patrón.
    Por lo que me toca: llevo viviendo en Londres casi 7 años. La independiencia de Londres no creo que la verán mis ojos (esa petición es simplemente el derecho al pataleo… por ahora).
    En mi opinión, este análisis se queda corto. Es algo que va más allá de la estupidez humana, y me malicio que a Cipolla le hubiera encantado estudiar este caso.

    Permítanme dejarles dos apuntes. Primero este artículo de Nick Clegg publicado el día antes del referéndum. Lo clava.

    El segundo: en el distrito electoral de la difunta Jo Cox, Kirkless (para ser claro: la constituency por la que sacó el escaño al parlamento pertenece a ese distrito electoral y desafortunadamente no he encontrado esos resultados electorales), ganó el voto del “Leave”.

    Si alguno de ustedes tiene alguna pregunta, será un placer responderles.

  31. luigi dijo:

    Catalunya Redifusiona

    Que dice Bobis Becket (peloteando a Godó) que ahora, que se ha convertido en un verdadero analisto político, les quiere dejar una de sus famosas Listas Únicas, esta vez titulada Reflexiones Reflex:

    1.- Castilla debe dimitir.

    2.- Catalunya Independiente debe tomar el relevo de Castilla en el Gobierno de España.

    3.- La única forma de no entrar en un bucle electoral es contactar con al CUP (la dirección y teléfonos en el Barrio de Gracia -¡Qué Gracia!- para contactar con la Candidatura se encuentran, como todo, en internet).

    4.- Para un expolio continuado, efectivo y sin pena de cárcel provisional contactar con La Sagrada Familia Pujol (las direcciones y teléfonos se encuentran custodiadas en la Generalicat).

    5.- Para victorias electorales sucesivas sin plazo de conclusión, a pesar de Banca Catalana y otros asuntos, ni democráticos, ni limpios, consultar a La Familia mencionada en el punto anterior.

    6.- La mención en un mismo párrafo de los votantes, la pederastia y la violación, es una manera más de jugar a Los Miserables (actividad tan querida a nuestro Bobis).

    7.- Lo que los catalunyos no han conseguido desde 1714 (y mira que dan la paliza con el asunto) lo consiguió ayer la BBC: la Independencia de Catalunya (Constituida ya en la III República).

    8.- Hay otra BBC (Bale-Benzema-Cristiano) pero no es esa.

    9.- El Equipo Sin Cantera (Ni Propia Ni Ajena) tiene once (11) Copas de Europa (en la consecución de la última colaboró activamente la BBC).

    10.-Catalunya vive en una Reforma Permanente desde los tiempos de Marta Ferrusola.

    Y que ahora se va a despedir a los esclavos emigrados que ya han votado y se vuelven a sus respectivos lugares de explotación. Y que Abengoa.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  32. Guillermo dijo:

    Pues a esta hora y por lo que he oído parece que el No, no y no se sigue imponiendo. Es difícil predecir hasta donde quiere caer el PSOE.

  33. Rorschach dijo:

    Al tonto del pueblo alguien debería explicarle que el separatismo (CDC + ERC) ha perdido más de 60.000 votos en medio año, y que se ha quedado muy por detrás de los antiseparatistas (PSC + PP + C’s). Lo que pasa es que el tonto del pueblo ahora dirá que ECP también son separatistas, pero ya verá lo poco que tardan en olvidarse de referéndums y de mandangas una vez pasadas las elecciones.

    Por lo demás, patrón, si ud tuviera ese grado de empatía como para meterse en la piel de Pablemos, de lo que tendría cara ahora mismo es de pagafantas. Porque envainarse la deuda de IU y regalarle 4 diputados para quedarse con los mismos escaños y casi millón y cuarto de votos menos, es como para psicoanalizarse.

  34. Bruno dijo:

    “Gulliver dijo:
    Lunes, 27 junio 2016 en 12:53 pm

    Buenos días
    Dice el Patrón que Pablo Iglesias se queda “con los 11 millones de euros de la deuda de Izquierda Unida con los bancos y ni un solo escaño más”.

    Cruel paradoja para quien predica en su programa que el endeudamiento estimula el crecimiento”

    Lo repito por si a alguno se le ha pasado.

    Es muy posible que las igualitarias eleven la ausencia de empatía al nivel del delito de no buenismo total.
    He tenido la oportunidad de escuchar una amplísima tertulia de izquierdas. Hay que hacer como D. Loco. Asomarse al exterior. La derecha es mala. La derecha es el enemigo del pueblo. No hay acuerdo posible con la derecha. La derecha es privilegiada por definición. La ley electoral perjudica a la izquierda.
    Y dos muletillas: Ni una autocrítica. Todo lo basan como argumento en la corrupción del PP, como nuestro extraterrestre, sin percibir que la gente, y algunos ciudadanos, se han percatado que nadie puede tirar la primera piedra, ni la segunda, en ese asunto
    (Y que han asomado muchas patitas este semestre, añado yo)

  35. Mi opinión exprés sobre los resultados:

    PP [Mariano Rajoy]: +14.- El justificado terror del ciudadano sensato al populismo chavista de Podemos, el contínuo desnortamiento exhibido sin pudor por el limitado Pedro Sánchez y el miedo añadido como consecuencia de la reciente debacle financiera motivo del Brexit y sus intranquilizadoras consecuencias de futuro, han conseguido el feliz resultado de que Rajoy pueda respirar tranquilo y, con él, también los que no le hemos votado pero somos constitucionalistas.

    PSOE [Pedro Sánchez]: -5.- El socialismo español ha vuelto a conseguir el peor resultado de su historia -5 escaños menos que en diciembre 2015- y su lamentable líder ha vuelto ha felicitarse sacando de su chistera, esta vez, el relato de que sigue siendo el partido más representativo de la izquierda.

    Podemos [Pablo Iglesias]: igual [con iU y sus decenas de confluencias].- El coletas, ese artista del disfraz político, que trataba de simular su condición de comunista bolivariano abrazado al bello Garzón, gritando que la praxis le había convertido en socialdemócrata, no sólo ha fracaso en su anunciado sorpasso sino que se ha cargado al dicen que lider de Izquierda Unida, ese chaval que el CIS decía que dicen era el candidato más valorado [sic] y que ha sufrido una desbandada de votantes propios, que, seguramente, habrán optado por quedarse en casa antes que formar parte del carnaval venezolano.

    Ciudadanos [Albert Rivera]: -8. C’s ha sufrido las consecuencias de la menor participación aplicada a una ley electoral que en su caso explica que habiendo perdido sólo un 0’9% de su electorado eso le haya supuesto 8 escaños. Por otra parte, las aspiraciones de incrementar escaños se han visto defraudadas tanto por la huída de asustados -con fundamento- votos prestados procedentes fundamentalmente del PP como por su empeño en el error de apostar por Pedro Sánchez y pedir la cabeza política de Mariano Rajoy. En todo caso, 32 escaños son un buen número para consolidar un proyecto de centro que aspira a ser impulsador de la regeneración del Sistema y el principal impedimento a que PP/PSOE sigan de novios con el nacionalismo independentista.

    Gracias a Dios, el populismo, aun contando con una parte importante de indignados y de emocionados jóvenes sobradamente adoctrinados y escasamente preparados -por PP/PSOE, durante años- para la utilización del sentido que antes se consideraba común, no ha conseguido lo que se proponía y esperaba.

    Ahora tiene que resultar mucho más fácil un entendimiento constitucional a tres, con la correspondiente abstención en la investidura y Mariano Rajoy de Presidente. Digo yo. Y a trabajar se ha dicho.

    EQM

    pd. Para nuestra tranquilidad constitucional, el Senado sigue en manos del PP, con una mayoría absoluta abrumadora y, por tanto, en este país no se hará reforma alguna de nuestra Carta Magna sin contar con Mariano Rajoy.

  36. Garzón ha regalado un histórico partido a cambio de un plato de lentejas.

  37. mirlopica dijo:

    (Cuestión Previa: votemos si debe haber votación. Hijitos míos, ¿no os recuerda a las asambleas de curso o de facul de aquellos gloriosos y, ay, tan lejanos años?)

    Y por los clavos de Cristo y los siete puñales de María Santísima, no vuelvan a hacer caso de. Cero. Niet.

    La grosse coaliktion no, por favor. A las naranjas amargas les llaman en Málaga cachorreñas. Mejor un enredo con los cachorritos, aunque queden pelos azules, y naranjas, claro, en la gatera.

    Y si la calle arde, que arda. Y si dicen, que dizan, no fuéndolos…

  38. luigi dijo:

    26J. El Podemos de PI: Socialdemócratacrac.

  39. compas1967 dijo:

    Vista la marejada sólo cabe preguntarse cómo será la oposición si el vencedor, tan nefasto para ellos, les ha dejado atrás. Buenas y calurosas tardes.

  40. Beckett dijo:

    Respecto al Brexit.
    “Una decisión como la salida de Europa , que nos implica a todos los europeos, así tomada sin que los demás países podamos votar, es una indecencia. Sin duda los británicos están muy influenciados por los nazis catalanes.” Ha manifestado un intelectual de las Faes.

  41. Beckett dijo:

  42. Soy pesimista; veo la situación más o menos donde estaba. Puede que Rajoy se salga con la suya y regrese con calzador a la Moncloa; pero el centro de poder económico y de crecimiento está ya lejos de Europa, el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, y las reformas para no quedar rezagados son de necesidad perentoria. Decir reformas es decir medidas impopulares; ¿con qué apoyos podrá contar? Sinceramente, no los veo. El PSOE sigue en manos de un niñato que saca pecho porque ha conservado más escaños que los teletubbies neomarxistas, pero cabreado porque no le sale la suma para intentar con ellos el sóviet de plastilina, y retomar la faena donde la dejó ZP. Veo a Ciudadanos desorientado, sacrificando la porción derechista de su electorado en favor del caladero del socialismo ilustrado, para topar con un balance nefasto porque ya no quedan socialistas ilustrados. En definitiva, veo la misma decadencia pero con más dosis de miedo. No es un buen panorama.

    Don Arcu, lo siento pero no he entendido su reflexión sobre los indecisos. Ser indeciso no es sinónimo de caprichoso casquivano. No quiero ponerme como ejemplo de nada, pero nunca me había costado tanto decidir mi voto. Pugnaban en mí la fidelidad a mis ideas con la legítima defensa a que se refiere, entre nosotros, don Kepaminondas; mantenerme limpio en mi torre de marfil conceptual o mancharme en una faena sucia e ingrata. He optado por lo segundo. Y seguro que como yo ha habido miles. Un saludo.

  43. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    Decíamos ayer…

  44. Leonardi dijo:

    Don catenaccio1970 escribió:

    En definitiva, veo la misma decadencia pero con más dosis de miedo. No es un buen panorama.

    Al menos alguien se ha dado cuenta. Le felicito.

  45. Gulliver dijo:

    Los españoles han votado con sensatez e inteligencia política. Hay mimbres para más de una solución con visos de estabilidad.
    Falta sólo que los elegidos estén a la altura de sus electores

    D. Arcu 12:20 pm. ¡Está usted sembrado!

  46. loco dijo:

    Rufian, nos trae usted una lista incompleta, diria mas, desactualizada, ya que no esta el caso Auditorio. Sus asesores no estan al dia.

    No nos aporta mas que un copia-pega de la lista de Wiki, a la que ha suprimido los casos no relacionados con el partido popular..

    Y los 500 imputados/investigados son de todas las opciones politicas (si, si, tambien de convergencia, union, izquierda republicana o iniciativa por cataluña los verdes).

    Tiene que buscarse gente mas trabajadora, que busquen bien en la basura, que se laven las manos al teclear en la tableta y sobre todo, que no mientan, que eso se nota muchisimo

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_judiciales_relacionados_con_corrupción_política_en_España

  47. Pasoslargos dijo:

    Lo del PSOE entra dentro de la lógica descerebrada y desnortada del los socialistas. Están en la fase de descomposición previa a su desaparición. Lógico que den coces al kiosko sin saber bien lo que hacen.

    Lo de Rivera es otra cosa, es un desprecio absoluto y una falta de respeto a los 8 millones de españoles que hemos votado a Mariano Rajoy. Hay que tener la cara muy dura para aceptar y compartir sin pestañear la corrupción absoluta del PSOE , especialmente en Andalucía, y dar por bueno que el jefe de la banda va a encarnar la regeneración que él tanto predica y tan poco practica. Da la impresión que está apostando por una terceras elecciones.
    Él sabe que descabezando al PP sus posibilidades de captar votos del centro derecha son mayores y eso es una traición a la estabilidad que tanto necesita España en estos momentos.

    Ciudadanos debería saber que el respeto que tanto piden para ellos se gana, sobre todo, respetando a los demás.

  48. luigi dijo:

    Catalunya Cita a Ciegas

    Que dice Bobis Becket (esperando a Godó, el godo gordo) que le perdonen la pequeña vanidad de la autocita, pero es que no ha podido evitar enseñarles el tuit que ha publicado con su verdadero nombre, a las 3:20 pm, retuiteando otro de Mike Ramos y del Señor Rembrandt (que es que retuitea muy bien, o por lo menos éso le ha dicho su jefe, el Señor Tardá). Y que el Brexit. Y que el Sorpasso.

    Y que recuerdos de (perdonen de nuevo la autocita) Rufián Corominas.

  49. arcu dijo:

    D. Catenaccio1970 3:41 pm,

    Con el debido respeto. Siento no haberme explicado. Lo que he pretendido decir es que los INDECISOS pueden volcar la balanza política en un sentido u otro, como ha ocurrido en el reino Unido y en España ayer, sin saber que lo hacían y arrepintiéndose luego de haberlo hecho al ver los resultados (como ha sucedido en UK con el Brexit). A ver si logro explicarme:

    En la RAE: indeciso, sa
    Del lat. decīsus ‘decidido’.
    2. adj. Perplejo, irresoluto, que tiene dificultad para decidirse.

    Es decir, los perplejos, irresolutos, los que NO SABEN QUÉ HACER, son los que al final deciden por los que SÍ SABEN EL QUÉ. Los que toman decisiones (empresarios, políticos, élite en general), deben tener claras sus opciones y elegir -a pesar de que saber que pueden equivocarse-, el camino más correcto para sus intereses particulares o generales, pero deben tratar de no equivocarse. Sopesar pros y cons, etc. Lavarse las manos en un limbo de dudas etéreo, no es de recibo.

    Es decir, los irresolutos, LOS QUE NO SABEN QUÉ, son los que al final deciden la victoria de unos u otros SIN SABER SI LO HAN HECHO BIEN O NO. Coño, es como votar con una moneda. Si sale cara éstos, y si sale cruz, los otros: una lotería. Y lo que se juega UN PAÍS, merece más dedicación, más interés, y un poco de esfuerzo. Aunque fuera por respeto a los demás votantes.
    ·····
    D. Gulliver…

  50. loco dijo:

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no su partido no va a apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy.

    http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2016/06/27/5770e190268e3e8c2c8b45f1.html

  51. arcu dijo:

    Help…! He puesto un comentario y al pinchar ‘publicar’ se ha borrado. contestaba a D. Catenaccio1970 sobre los ‘indecisos’.
    ·····
    D. Gulliver…

  52. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Jodó, esto del exit, es un no parar.
    Primero fue el Brexit
    Ayer el Podexit
    Y esta madrugada el Mexit, según he visto y oído (lo siento por los argentinos de buen corazón)

  53. Espía Ruso dijo:

    Genial maestro Arcu !

  54. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ayer mientras leía y leía sobre los aconteceres del Brexit, necesité acudir mi Sibila de Delfos, google, porque no sabía bien cual era la diferencia entre Referéndum y Plebiscito.
    PLEBISCITO – http://definicion.de/plebiscito/
    Acabadas las lecturas, pensé en la posibilidad de que Arthur II de la Pérfida Albión, presionado por los Junkers, nos saliera ahora con que lo suyo era un plebiscito, como el que, de mentirijillas, hizo Artur I el Astut allá por el 9N…aquel en el que nuestro historiador economista, con salero, removía las papeletas de las urnas, votaban hasta los lactantes y duró 15 días para dar opción a las comarcas, principalmente la de Vic.
    ¿A que va a ser un déjà vu, respetada Sibila?

  55. luigi dijo:

    Alta Política

    Rufián envía a Raül Römeva, su ministro de Asuntos Exteriores, a Bruselas para explicar a las autoridades de la UE el Brexit, como antecedente ilustrado de la independencia de Catalunya.

  56. Andalegrameldia dijo:

    Sobre el Brexit y sobre el hecho de que el “pueblo británico ha hablado…”:

    “Lo que es el subjetivismo en el ámbito de la ética, es el colectivismo en el ámbito de la política. Así como la noción que “Cualquier cosa es correcta porque yo decidí hacerla” no es un principio moral, sino una negación de la moralidad – así también la noción de que “Cualquier cosa que la sociedad haga es correcta porque la sociedad decidió hacerla” no es un principio moral, sino una negación de los principios morales y el destierro de la moralidad en cuestiones sociales.”

    Seguir leyendo en: https://objetivismo.org/colectivismo/

  57. Pepeldelaesquina dijo:

    Estaría bien la propuesta de D. Remero Becario (12:54 y mi atento saludo) de encerrar en el Congreso a todos hasta que haya gobierno. Un cónclave como para elegir Papa: Seguro que esos zánganos lo resolvían en diez minutos para no perderse el próximo partido o el servicio de la correspondiente fulana a ser pagado con la tarjeta del Congreso y a cuenta nuestra.

  58. arcu dijo:

    D. Espía…

  59. He visto a buena parte de los españoles en estado de cabreo sumo. Es que los electores no han tenido en cuenta la belleza física de Pdr Snchz, las coletas del imbécil o la ambición extrema del que falta, un jugador de ajedrez, según Gustavo Bueno. Está claro que si hay terceras elecciones el que ha ganado esta vez volverá a ganar, pero por goleada.
    En lo que a mí respecta, hago constar que cierto chavista desvergonzado ha logrado más votos que un sabio español que atiende al nombre de Fernando Savater. Y no es el único.

  60. Pepeldelaesquina dijo:

    Son las 17:15y todavía no ha dimitido Pdo Snchz (este tipo me huele mal) por hundir a su partido.
    Son las 17:15 y aún la Junta General o como se llame el órgano directivo de Ferraz no se ha dimitido por aceptar los boicots que les hizo Pdo Snchz (este tipo me huele mal) saltándose sus instrucciones y haciendo una consulta a las bases para hurtar el cumplimiento de las instrucciones que le habían dado.
    Son las 17:15 y aún la Junta General o como se llame el órgano directivo de Ferraz no le ha dimitido a Pdo Snchz (este tipo me huele mal) por la falta de dignidad que exhibió durante el tiempo de “entreguerras” mendigando el voto de Podemos.

  61. arcu dijo:

    Dedicado a D. Catenaccio1970:

  62. Chantal France Isabelle dijo:

    Parece que Gabriel Rufián es asiduo lector de este blog. Aprovecho por ello para preguntarle si ya ha aclarado si amañó el despido de la empresa en la que trabajaba para poder cobrar el paro.
    Entiendo que alguien tan sensible a la corrupción como él no tendrá ningún problema en decirnos la empresa para la que trabajaba y el motivo del despido.

  63. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    He terminado por fin con mi lunes, y me he dedicado a leerles. A todos.
    Me han gustado especialmente
    D.Gandumbas de la 1’46 , y análisis del PSOE…
    D. Lindo con ese video estupendo y optimista frente a la propia muerte y destrucción ( hay demasiada gente valiosa en UPyD, para que desaparezca del todo, aunque ahora no esté en el Congreso de los Diputados. Espero que en las próximas elecciones en Vascongadas, resistan y consigan muchos escaños. Y, en cualquier forma, habrán dejado un modelo al que imitar en cantidad de cosas )
    Lo de D.Luigi de las 2’27, Cada vez que aparece el “visitante empecinado “, me froto las manos de gusto, pensando en el placer que va a ser la traducción de D. Luigi…

    A D. Catenaccio de las 3’41, le veo muy pesimista, en relación con Rivera y su terquedad contra Rajoy. Pero no creo que esa terquedad pueda durarle mucho tiempo. Porque ayer, Edurne Uriarte decía, y con mucha razón, que Rajoy había obtenido el espaldarazo de los votos de los españoles, y que si alguien tenía que dimitir, serían los otros tres. Pero es que además, Javier Nart decía furioso que tenían que haber formado un gobierno ya en diciembre, y que si no se formaba un gobierno estable, los partidos demostrarían su egoismo partidista y su falta de responsabilidad. Y no creo yo que Nart permita a Rivera seguir con su perreta mucho tiempo.

  64. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno el video que D.Arcu le ha dedicado a D. Catenaccio !

  65. Buenas tardes, lo único que no comparto del analís es esta frase:
    “Si sale con barba, San Roque, y si no, la Inmaculada Concepción.”
    Si sale con barba, San ANTÓN, para

  66. para que rime con Concepción.

  67. Atalanta dijo:

    ¿…y quién es el tal Pedro Sánchez? no llegará al fin de semana.

    Sobre que Rivera mantenga ningún tipo de veto al PP, pues cuanto más insista, más ´tendrá que explicar quién es su “patrón”. Está claro que ese empecinamiento no es más que un mandato para poder seguir dónde está.

    Y, os recuerdo a todos, que Poder es BOE y Decreto Ley…

    un saludo. mantengo lo de Gabilondo, Vicepresidente…desde luego, Sánchez no llega al lunes.

  68. Atalanta dijo:

    lo de los 20 diputados más del PP, casi casi lo he clavado…

  69. viejecita dijo:

    En relación co lo que nos decía D.Psykoactive 2’18 , sobre el voto a favor del Brexit en el distrito de Jo Cox, la diputada partidaria del No al Brexit asesinada.
    Me alivia un poco, que yo pensaba que en todas partes, cuando había un acto terrorista, o algo así, todos se unían como una piña para condenarlo, ( como en Nueva York, tras lo del 11S, en Paris con lo de Charlie Hebdo, en Boston cuando la maratón , en Los Alpes con lo del avión … ) todos menos nosotros,que, después del 11 M, nos dejamos liar con los ¡Aznar asesino! y los “pásalo”, y dejamos España en manos del irresponsable Zapatero…
    Y veo que los ingleses también reaccionan igual de mal que nosotros . Y que luego se lamentan de las consecuencias. Ya sé que es consuelo de tontos, pero yo pensaba que los Británicos nos daban cien vueltas, y veo que, al menos en esas cosas, pues no…

  70. Benilo dijo:

    Beckett, Lunes, 27 junio 2016 en 3:20 pm

    D. Beckett sería muy interesante que también nos trajera una relación similar de los casos de corrupción de CDC, ERC y P$O€.
    Así mismo, ruego informe detallado sobre la familia Pujol, anotando al lado de cada pelotazo el estipendio recibido, pero en miles/millones de euros contantes y sonantes y no sólo en porcentaje, que ese, más o menos lo sabemos.

    Gracias anticipadas por esa gran labor, que tenga la seguridad que se le reconocerá como merece.

    Saludos.

  71. Feroz dijo:

    Rajoy el Mago:

    Hard Piston
    ¿Un gobierno estable con Don Mariano que ha engañado y traicionado con el embrujo (imagino que ahora dos veces), a su electorado? Menudo chiste.

  72. Don Arcu, muchas gracias por la deferencia. El vídeo del indeciso es divertido; pero convendrá conmigo en que esta charlotada tiene poco que ver con las dudas que plantea optar por un partido político cuando de verdad se tienen dudas. Si acaso pudiéramos tomarlo como metáfora de algo, el papel de cliente tocapelotas no correspondería a los votantes sino a los políticos irresponsables que no saben decidir qué quieren ser de mayores; mientras que los votantes serían el frutero que va perdiendo la paciencia. Llamo su atención sobre el hecho de que éste no muda su semblante serio cuando se desvela la embromada. Lo dicho, que estamos en un punto en que todo dejó de tener gracia hace mucho tiempo. Un cordial saludo.

  73. Andoni dijo:

    Yo no entiendo nada. Si Mariano (Ay, Mariano cuanta leña te han dao) ha conseguido lo que Pedro, Albert o Pablemos no han logrado, porqué los demás no son capaces de reconocer que son unos fracasados e intentan ayudar a sacar a España de la situación en que se encuentra. Pues por un motivo muy simple, porque a ellos y a sus votantes les importa una mierda la sociedad española. Solo pretenden ellos ocupar el sillón y sus votantes que lo ocupen. Si fuéramos consecuentes con la situación actual haríamos lo posible para llegar a acuerdos que solucionaran problemas, pero somos tan egoístas que somos incapaces de aceptar que el otro tiene razón. España camisa blanca de mi esperanza… de mi esperanza… sólo de mi esperanza.

  74. arcu dijo:

    D. Catenaccio1970,

    Todo el mundo tiende -tendemos- a tener dudas sobre cualquier asunto sobre el que tenemos que tomar una decisión. Las dudas son necesarias, imprescindibles, porque así avanza el mundo, cuestionando todo lo establecido, y en todos los órdenes y ciencias. Pero no tomar -o no saber tomar- decisiones una vez valoradas las posibilidades, no es recomendable.

    Lo que yo trataba de explicar, que por visto no he conseguido, es que, si digamos, hay un 70% de ciudadanos que tiene las ideas claras de a quién votar, y los indecisos, el restante 30%, que son minoría, y que no tiene el voto decidido, no saben a quién votar, es como si éstos votaran a cara o cruz: si sale cara voto a éstos, y si cruz a los otros… Y todos pierden, porque puede salir cualquier cosa, como ha ocurrido en el Reino Unido, que se lo tomaron a broma lo del Brexit, y ya se han arrepentido.

    Los que han votado sabiendo a quién deben hacerlo, resulta que están al albur de los que no han sabido tomar una decisión, y eso no es bueno en sí. Los empresarios, políticos, gentes con responsabilidades, han de tomar decisiones, a riesgo de equivocarse, pero valoran, contrastan, preguntan, se interesan por los pros y los cons de cada probabilidad, y entonces deciden. El no tomar -o no saber tomar- una decisión, la mejor posible para los propios intereses, o los intereses del conjunto, no es de recibo. Y aquí, nos jugamos mucho.

    Que un resultado del que depende la vida de 48 millones de ciudadanos, esté en un grado muy alto en el aire, indeciso, porque lo deciden los que no lo tienen claro, perdone, pero me parece profundamente injusto.

  75. Mujerárbol dijo:

    Me largo a darle cariñitos a mi mamma ahora mismo, pero antes me descubro ante el “sencillo, simple y aldeano” comentario de D. Andoni, al que me permito corregir ortografía, le do thoil*: “Si Mariano (…) ha conseguido lo que Pedro, Albert o Pablemos no han logrado, ¿por qué los demás no son capaces de reconocer que son unos fracasados e intentan ayudar a sacar a España de la situación en que se encuentra?. Somos tan egoístas que somos incapaces de aceptar que el otro tiene razón.
    Me pregunto -o mejor, pregunto a los que más saben de esta nave- si realmente se contemplaría que Mariano pudiera o pudiese abandonar el sillón una vez “encarrilada” la nueva legislatura. Primero, porque es cierto que está chamuscadillo, el joío, pero resiste como el sauce que se le voló media cabeza y aun sigue en pie en el jardín de mi puebro.
    Y segundo, porque pavor, lo que se dice pavor, me siguen dando dos cosas, o una sola: un gobierno en minoría con las calles incendiadas… y “puros salvadores de la patria” esperando detrás.
    Les leo a la vuelta.

  76. Atalanta dijo:

    …dudando, dudando se evita el error y se llega a la certeza descartando toda duda…me suena a Descartes

  77. El Capitán dijo:

    Cuánta razón lleva don Andoni.

  78. Pasoslargos dijo:

    No puedo estar más de acuerdo D Andoni

  79. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: La Historia me absorberá.

  80. Don Arcu, con todos los respetos, discrepo. He sido indeciso casi hasta el último día. Me sacaron de mi indecisión un artículo de Gabriel Albiac y un debate que se sostuvo en este foro entre dos remeros cuyos nombres lamento no recordar. Uno defendía la tesis de que para poca salud vale más morirse; el otro que las emociones fuertes están bien para sazonar los libros de historia, pero que es mejor que la Historia con mayúscula la vivan otros. Y eso me decidió a votar al PP; mire usted qué tontería.

    Creo que el peligro para el país no lo representamos quienes dudamos, sino los millones de fanáticos convencidos de que las recetas del nacionalismo romántico y del materialismo dialéctico, salidas de los recortables de Carlos Marx en los cuadernillos Rubio, son idóneas para generar prosperidad material, intelectual y moral; en contra las evidencias empíricas que demuestran que los vapores colectivistas son hipótesis falsadas más allá de toda duda razonable. Tenga presente que esos tíos no mostraban, muestran ni mostrarán en toda su vida la más mínima indecisión… y se les ve tan felices. Un saludo.

  81. Murphy dijo:

    Seguimos dando leña a Mariano… Quizás luego, cuando alguien diga que Albert tiene un claro principio de alopecia, se nos acuse de atacarlo.

  82. candela dijo:

    Qué barbaridad, LUIGI (8:34)

  83. Atalanta dijo:

    Rivera está de mala leche porque en su comparecencia, Girauta no le puso bien el pelo y cada vez que bajaba la cabeza, el cámara que lo tenía fijo en un picado, mostraba que se coloca el pelo igual que Anasagasti…más o menos…

  84. Atalanta dijo:

    es tan bonita la letra….

  85. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Creo que una buena actitud por parte de nuestros políticos ante lo que se nos viene encima, sería dejar de hablar tanto con los periodistas, analizar los resultados (que cada uno hace “arrimando el ascua …”), participar en tertulias-espectáculo y anticipar lo que se va a hacer y que luego nunca se hace.
    El PP tiene que gobernar y eso debería de ser incuestionable. Igual de incuestionable es que no podrá gobernar con su programa y que tendrá que asumir propuestas e imposiciones, pactadas, de otros partidos. Cuanto antes se enteren todos los constitucionalistas de que deben buscar ese punto de encuentro, antes tendremos gobierno.
    El PP tuvo mayoría absoluta y no cumplió casi nada de su programa electoral pudiendo haberlo impuesto con el peso de esa mayoría. No sé por qué razón ahora no podría gobernar sin cumplir aquellos aspectos o condiciones necesarios para el acuerdo con C’s, con C’s y PSOE o con PSOE. Parece que en Madrid está dando buenos resultados gobernar sin mayoría. Pocas palabras y más hechos.

  86. candela dijo:

    Lo intento, pero no puedo comprender que Rivera siga con la matraca de Rajoy, impermeable a lo que significan los datos del domingo. No es necesario adorar a Rajoy para ver el agujero que ese planteamiento provoca. Así no se consigue ni regeneración (qué palabra tan gastada) ni ninguna de otras de las cosas necesarias que C´s está obligado a conseguir.

  87. Arquímedes dijo:

    D/Dª Atalanta, creo que se está usted pasando, pero si eso le divierte… no tengo más que añadir que lo lamento.

  88. Sísifo dijo:

    Pues en mi opinión, y pasados los fogonazos de la noche electoral, los perdedores son PSOE y Ciudadanos que son los que han perdido escaños. Ciudadanos debe dejar de odiar tanto al PP y poner menos posturitas. El PSOE esta obligado a viajar al 2000, antes de entronizar a ZP (un eslogan con un tipo pegado) que evidenció el poder de la vacuidad.

    No tienen proyecto de España salvo que los nacionalistas “se sientan cómodos” (sea lo que sea eso) sin pensar en la incomodidad de los que se sienten españoles. (Inciso: creo que lo hacen porque han interiorizado que español es el que no puede ser otra cosa) ¿Les ha preocupado alguna vez la persecución de los castellano hablantes en ciertas comunidades como Galicia o Cataluña? ¿Les ha interesado crear un sentimiento de unidad? Ojo, esto vale para el PP.

    Sanchez tiene la ventaja de ser guapo. Y tiene un suegro empresario de un ramo vaporoso. Y una esposa que sabe cómo aplicar la ley laboral de cada momento.

  89. arcu dijo:

    D. Catenaccio1970, por lo que usted cuenta, lo hizo más tarde, pero tomó una decisión, que es de lo que se trataba; lo importante era tomarla. Estamos básicamente de acuerdo.

  90. luigi dijo:

    José Julio Rodríguez: Ex Jemad porque no puede ser otra cosa.

    +
    Candela, le quedo muy agradecido.

  91. Pasoslargos dijo:

    Rivera ya ha propuesto una reunión con el PSOE y el PP. El que más escaños ha perdido tomando las riendas de las negociaciones sin contar con quien las ha ganado. El ansia de protagonismo le delata. Esperemos que nos se trate de una trampa que quiere tender a Mariano envenenado las conversaciones al presentarse en la mesa abrazado a su amado Sanchez. Veremos como se desarrolla todo.

  92. Rivera no sé si se da cuenta, de que con esa actitud tan cerril hace bueno a Rajoy por mera comparación.

    Ayer di mi apoyo a Rajoy. Apoyo crítico, muy crítico diría incluso. Pero tengo claro que de todas las opciones disponibles era la mejor sin ninguna duda.

  93. Rorschach dijo:

    Este tipo se supera día a día.

  94. El populismo es un voto emocional, que engancha como una droga.
    Por eso puede ir migrando del nacionalimo a Podemos, por ejemplo.

    Pero le lleva su tiempo. Y quizá al votante de IU, acostumbrado al rencor etílico, le haya costado votar por risas de hachís.

  95. Don Pasoslargos, Riverita está intentando lo mismo que Snchz en la anterior ocasión: convertir una derrota en victoria. Pero ya le queda poco. Sabe que sus electores proceden mayoritariamente del PP, por lo que si critica a este partido se le irán; por ello su táctica consiste en personalizar en Rajoy su ataque. Pero Rajoy lo tiene ahora más fácil que antes. Si se repiten las elecciones ganará por mayoría absoluta.
    Si el PSOE entra en razón y se alía con el PP, Ciudadanos y Podemos perderán mucha fuerza.

  96. Rivera y Sánchez están en fase paripé. Que parezca que yo soy la oposición y tú el tonto útil con sentido de estado que favorece la gobernabilidad.

    ¡En qué mala consideración nos tienen a los electores!

  97. Por cierto, si cito a Fernando Savater, nadie se inmuta. Pero si alguien critica a Riverita, los hay que se enfadan.
    Es obvio que se trata de dos magnitudes diferentes.

  98. Goethe dijo:

    En las noticias de las 20.15 que son las más vistas en la televisión alemana y que duran solamente 15 minutos. Textos breves leidos y sin comentarios del moderador, solamente hay conexiones con los corresponsales. Sobre las elecciones en España el corresponsal en Madrid:
    “Los partidos están poniendo demasiados reparos a un gobierno de coalición. Un país con el 20% de paro no puede demorar más tiempo en formar un gobierno que haga frente a este problema..”
    Parece que desde afuera ven mejor los problemas que los irresponsables de adentro.

  99. Al pan pan dijo:

    El inmediato movimiento del chavismo-leninismo ante el resultado de las elecciones: inventarse bulos de fraude, que ya están circulando por la red, droga narcotica para mantener la hipnosis del país virtual en el que viven (duermen) los iluminados creyentes en la dictadura liberadora. Si pierden en las urnas, también hay un enemigo externo.

    Maduro es un pardillo comparado con esta banda.

  100. comerciante de ultramarinos dijo:

    FELIX DE AZUA, hoy en EP :

    ” … Trump forma un trío irresistible con la pareja artística de Boris y Farage. También los de Podemos nos querían sacar de la Unión Europea y así lo declararon en Bruselas, aunque ahora lo nieguen. Un propósito consecuente con el nacionalismo religioso de los separatistas catalanes y vascos. Se está formando un elegante club internacional de patriotas en harapos”.

  101. Buenos días acrodos, aniversario de Begoña Urroz, José María Portell, Elio López, Julio Muñoz, Justino Quindos, Francisco Muriel, Ignacio Urrutia, Manuel Pérez, Jesús Sánchez, Dnato Calzado y Raimundo Pérez.
    In memoriam

  102. Pingback: REFERENDUM, BREXIT, Y DOS Y DOS NO SIEMPRE SON CUATRO (I) | josejazzspaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s