Brexit

ojo eu

Primer acto. El segundo, mañana en España

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

306 respuestas a Brexit

  1. Sí. Mañana decidimos si somos parte del problema o de la solución.

    Pero el populismo no es solución
    La fragmentación parlamentaria no es solución
    El rechazo a medidas desagradables y contraposición de ilusiones no contrastadas no es solución
    El rechazo emocional a lo que no es perfecto no es solución
    El voto emocional en general, ilusionado, indignado, defraudado, atemorizado… no es solución

    Es cierto que esto tiene mala pinta.

  2. luigi dijo:

    Populistas

    Unos fantasmas recorren Europa

  3. viejecita dijo:

    Buena cubierta, Don Santiago
    Ahora, los españoles tenemos un día entero de reflexión, para escarmentar en cabeza ajena ( bueno, no tan ajena ¡Viven los dioses !

    Y buenos días, en lo posible, a todos.

  4. Atalanta dijo:


    dónde estarán mañana los odiadores de guardia? los jiménezlosantos, los jaureguis, los gabilondos, los guayomis, los Ferreras, los escolares…¿dónde? rebozados en su odio exquisíto y distante de los que nos comeremos el marrón; marrón, por cierto, que será imposible de trocear…

    iracundos fatuos y miserables…

  5. Atalanta dijo:

    cuando Hemingway hablaba de campanas, en realidad hablaba de lágrimas…

  6. karlwind dijo:

    Expectante ante el as en la manga o el último cartucho que nos guarda la izquierda para esta noche.
    Gabilondo, calienta que vas a salir…Pásalo

  7. Benilo dijo:

    Tenemos que tener mucha serenidad y a ver si mañana acertamos.
    Para ayudar, traigo esta maravilla.

  8. luigi dijo:

    Librexit

    De vuelta a la tribu,
    a cortarnos el pelo a tazón, todos igual,
    que en la tribu no hay tribulaciones.

  9. samuel son dijo:

    Lo de mañana es de preocupar, mas despues de oir al de morado decir no se que de la patria y de estar contra los populismos.

  10. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comentario por whatsApp de un conocido casado muchos años ha con una anglo-escocesa:

    “No sorprende la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Algo sabemos de cómo se las gastan allí. Se veía venir desde años. No ha sido socio de fiar. Ha dado más guerra en Bruselas que la h… A Camerón, el inútil Zapatero de derechas, británico, le está bien empleado. Crea un referéndum que no era nada urgente y se le ha vuelto en contra; es como el que prende un fuego y después quiere apagarlo cuando éste está ya devorador. Que les den por c. Nada de paños calientes con Gran Bretaña. “In my opinion,OUT FOR EVER!!!”.

    Y de aislamiento, poco. Le queda el primo americano de Zumosol y las muy buenas y preferentes relaciones con sus ex: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, y otras tantas de la Commonwealth; o sea que hace muchos años que no es imperio, pero ha actuado y actúa como si lo fuera, es decir, que hace, marea e incordia lo que puede. Por eso digo que la UE no debe tolerar más paños calientes con ellos.

    Las consecuencias del Brexit serán, sin embargo, mucho más graves para los españoles, pues si nuestros intereses económicos se verán muy perjudicados, qué decir de nuestros intereses políticos nacionales, a la vista del programa que Podemos ha desarrollado en Bruxelas durante meses en contra de la UE y del Euro y de la actual campaña electoral pidiendo un referéndum para Cataluña.

    Podríamos desembocar en una crisis política de incalculables consecuencias, que las grandes potencias occidentales, comenzando por Francia, impedirían incluso militarmente.

    El Presidente de Francia Mitterrand y y la Primera Ministra del Reino Unido Teatcher, en 1993, con ocasión de la separación de Chequia y Eslovaquia, afirmaron que se había terminado la creación pacífica de estados nacionales en Europa.

  11. SantiagoJacobo dijo:

    Servidor, desde que se liberó, hace ya tiempo, del chantaje del voto útil, acude a las urnas como más ligero, más alegre. Según llego al colegio electoral veo mucha gente con cara de crispación, unos, y tapándose la nariz, otros. Ellos pensarán, al verme, “aquí llega un necio dispuesto a tirar su voto”, pero a mi no me importa.

  12. Polibio dijo:

    La victoria de los ciudadanos normales y decentes contra una casta politica arrogante y distante, asi define en portada el Daily Mail, el resultado del referndum.Mientras tanto la crisis financiera ha costado 5 billones de euros, el del producto interior bruto de Gran Bretaña en un año. Se vaticina una larga crisis de consecuencias imprevisibles que afectara negativamente la vida de millones de ciudadanos. Pero no hay que preocuparse, los Farage, Iglesias y compañia saben como arregarlo, como lo sabia el dialogante solemne de ZP. Y el que quiera algun ejemplo que mire a Peron, Berlusconi o Chavez. Ahora el mensaje populista ha encontrado en las redes sociales el medio idoneo de difusion, ya no hace falta disparar un solo tiro para destruir un pais tal y como se vanagloriaba Farge ayer. Lamentablemente la gente normal y corriente ya no se dedica a vivir como hacia antes, ahora quiere hacer politica directamente y acabar con la democracia representativa, para decidir sin conocimiento de causa en un mundo complejo y enrevesado. No se malinterprete, la participacion politica es loable, la demagogia es evidente que no. Tantos años de historia para perfeccionar los cauces de la representacion politica, monarquias y republicas parlamentarias, para acabar en las fauces de un volcan que todo lo acabara arrasando.

  13. Nigromante dijo:

    Buenos días. Y como dice D. Santiago, mañana el segundo acto.
    Les dejo una tontería que me llegó ayer pero que lo explica bien
    blob:https%3A//web.whatsapp.com/8e9c51a8-c452-4432-b1ef-617d618a20be

  14. Nigromante dijo:

    A ver si ahora sale el link.
    blob:https%3A//web.whatsapp.com/8e9c51a8-c452-4432-b1ef-617d618a20be

  15. Nigromante dijo:

    Nada, que no se. Copien y peguen en la barra de direcciones.

  16. Atalanta dijo:

    Estimado Urbi et Orbi

    yo no acaudillo, tal vez formó parte de las personas a las que la falta de honradez política de Ciuadanos no nos gusta y, por eso,no nos mostramos partidarios.
    En mi, además, se une el conocimiento, en vivo y directo, de su enorme miseria política dando cobertura y complicidad a lo más sucio del PSOE, esto es, el de Andalucía .

    En Madrid es fácil exigirle a Cifuentes, en Andalucía, no….por lo visto. Y fíjate que aquí nos “conformaríamos” con la mitad de la mitad de lo que aspavientan en La Comunidad de Madrid

    Yo no odio ni a los de Podemos…sí que me revuelven los terroristas, y entre todos, los de ETA, blanqueados o no.

    Que Rivera mienta y/o diga una cosa y la contraria como ( lo de apoyar la lista más votada ) sólo demuestra lo que vale, él y su ?Partido? Tanto como sus intereses ?personales?

    Sobre su consigna de “pureza de sangre” exigible a los demás …pero unos “demás” sí y otros menos “demás”…que decirle : Torquemada perseguía judios para hacerse perdonar que él era jodio…

    Un cordial saludo

  17. Atalanta dijo:

    …judio,Atalanta…judio

    (este corrector del telf…tiene su gracia)

  18. srgs dijo:

    Esta noche en la Sexta, ¿de qué hablarán?, ¿Sacará Nacho Escolar otra exclusiva que ha tenido macerando durante varios años?, ¿mentirá y calumniará como tantas otras veces?

  19. Benilo dijo:

    De la entrada anterior:

    benjamingrullo, Sábado, 25 junio 2016 en 10:51 am
    “Ya, pero ¿para qué nos sirve el talento de Borrell? Blanquea al PSOE y siempre consigue sumar en la peor dirección. El PSOE está petado de gente así, incapaz de poner sus razonamientos y su humanismo por delante del único principio al que realmente son fieles: su fidelidad perruna al partido. A mí me avergüenza, me parece un tipo risible. Junto con Guerra “el caniche feroz”, Leguina, Felipe… creo que incluso incluiría a Terreros. Vaya peña”.

    D. benjamingrullo, cuánta razón lleva. Opino lo mismo.
    Borrell, en listo, es igual que todos ellos. Unos sectarios y demagogos guerracivilistas, aunque dependiendo del momento, lo demuestren más o menos.
    Si de verdad fuera inteligente, que no es lo mismo que ser listo, se habría desvinculado de esa banda de cuatreros hace mucho tiempo.

    Saludos

  20. Benilo dijo:

    Para los que todavía creen que, llegado el caso, C’s dará su apoyo al PP.

    Del enlace de Atalanta, Sábado, 25 junio 2016 en 10:41 am

    Girauta, la veleta ideológica

    Ciudadanos se definía hace unos años en su página web como “partido liberal progresista socialdemócrata que ocupa el espacio de centroizquierda”.
    Cuando comenzaron a llegarle oleadas de votantes de derechas, la definición desapareció de la página y se han quedado en la estética naranja, de reminiscencias de UCD, con la que han logrado sus mayores éxitos.

    Leer más: Elecciones Generales 2016: Girauta, la veleta ideológica. Blogs de Matacán http://goo.gl/2tbzXK

    Saludos.

  21. luigi dijo:

    Aquellos mesurados y viejos tiempos del blog, que parecen cada vez más lejanos.

  22. er tío cascarrabias dijo:

    La esperanza es lo primero que se pierde.

  23. madrileo dijo:

    Les traigo tres breves recortes, todos de artículos de El País.
    Verán que hay coincidencia en los dos primeros en mencionar cierta responsabilidad por parte del lado que resulta víctima, algo que de por sí suele resultar irritante, si bien en el caso del señor Carreras su apunte puede ser certero: responsabilidad por no combatir más y mejor las acusaciones e interpretaciones falsas. Es decir, como sabemos, lo que sucede en nuestro país en muchos asuntos de importancia.

    Felipe González:
    (…)La UE tiene que reaccionar y actuar para revertir el proceso de desafección creciente de los ciudadanos en muchos países de la Unión. Porque también hay una responsabilidad de lo ocurrido en Gran Bretaña en los errores de la política europea contra la crisis, o en su falta de políticas ante el fenómeno de los refugiados.
    Vivimos la paradoja de necesitar más y mejor Europa para los ciudadanos europeos y para el mundo, cuando dominan políticas de austericidio, de renacionalización de las decisiones.

    (Cómo les entusiasma a políticos, periodistas y opinadores ese lema: “Hace falta más Europa”. Ya habrán observado que cuando los autores lo pronuncian se detienen un instante, corto o largo, como si hubiera pronunciado una sentencia que contuviera una solución magnífica que a nadie se le había ocurrido, no sé si dándonos tiempo a asimilar un mensaje tan complejo o esperando aplausos o murmullos de admiración. O tal vez aguardando un trueno. Lamentablemente no dan más detalles, pero se quedan muy satisfechos.
    “Políticas de austericidio”… Si “homicidio” define la muerte de una persona por otra, “uxoricidio” la de la mujer por el marido, y “tiranicidio” es la muerte dada a un tirano (RAE), ”austericidio” será la muerte de austeridad, ¿no? )

    Frances de Carreras:
    (…) De estas falsas salidas también somos responsables los europeístas. Hemos actuado de forma acomplejada y en parte hemos dado la razón a los contrarios a la unidad de Europa.
    Las obvias dificultades para que los afectados por las guerras en Oriente Próximo obtengan asilo ha sido visto como un fracaso de los valores europeos cuando en realidad solucionar tal cuestión no es nada fácil y son los Estados, y no la Unión, los responsables de garantizar este derecho. Las políticas económicas de austeridad, discutibles en las formas que adopten pero no en su necesidad, han sido vistas como una consecuencia de la insensible tecnocracia de Bruselas ante las penurias y desigualdades sociales. La idea de que las instituciones europeas son una burocracia despilfarradora e inútil ha cundido en la opinión sin que hayamos suministrado los datos que prueban la falsedad de tal idea, sobre todo si la comparamos con otras administraciones nacionales, regionales y municipales.
    Pues bien, los europeístas hemos ido aceptando tales acusaciones como verdaderas, incluso como indiscutible.
    (…)

    Daniel Sarmiento:
    (…) Primero, no existe un plazo para iniciar el proceso de retirada, de modo que el Reino Unido podría dilatar todo el tiempo que quiera el inicio de las negociaciones. (…) Segundo, el artículo 50 nada dice sobre las futuras relaciones del Estado saliente con la Unión, algo que, como es evidente, será fundamental durante las negociaciones que se avecinan.
    Y tercero, el artículo 50 guarda silencio sobre las retiradas hostiles. El Reino Unido podría organizar una guerrilla institucional y utilizar el resultado del referéndum para hacer una “desconexión unilateral”, sin Tratado de retirada ni nada parecido. En ese caso, nadie sabe qué hacer.
    Aún peor: nada dice el artículo 50 sobre un escenario donde el Estado que se retira intenta salvar los muebles lanzando un ataque contra la Unión. Ese escenario puede haber comenzado ya. La City y sus batallón mediático tendrá que salir de ésta, y qué mejor manera que apuntar con el dedo al vecino. En este caso, el euro. La City admitirá que vienen curvas para la libra, pero muchas más para el euro, dirán. Algo de razón tendrán, pero será una estrategia calculada para que la factura de este irracional e innecesario Brexit la paguemos nosotros, los que seguimos en la Unión, y no los verdaderos responsables del desastre
    .(…)

    (Lo que comenta es un breve anuncio de la complejidad del asunto y de las enormes turbulencias que nos aguardan durante mucho tiempo. Es de temer que no nos espere una ruptura amistosa ni rápida)

  24. Nigromante dijo:

    Dª Atalanta,
    me disculpará por entrometerme. No le quiero hacer cambiar de opinión (no creo que sea fácil de convencer), pero si todos nos ponemos a buscar ejemplos de incoherencias entre los partidos no queda uno sano.
    Los políticos están siendo observados con un rigor que, habitualmente, no empleamos con nosotros mismos, ni con los amiguetes. Hay, nazios aparte, cinco o seis partidos con posibilidad de tener algún diputado en las cortes. Con este muestrario tan limitado, es imposible que den satisfacción a los 30 millones de votantes que pueden constituir el censo, cada uno con sus peculiaridades. Yo no tengo claro a quien votar, pero le aseguro que al que vote le podría poner tantos “peros” como a alguno al que dejo de votar.

  25. madrileo dijo:

    (…”austericidio” será la muerte de LA austeridad, disculpen)

  26. Agitprop dijo:

    don Benito, estoy de acuerdo en que “Pur ti miro” es una auténtica maravilla, tanto que la utilizamos en la ceremonia de nuestra boda la semana pasada. Es un buen acompañamiento tanto en los buenos como en los malos tiempos.

  27. er tío cascarrabias dijo:

    Nadie me ha preguntado, pero hoy estoy que me salgo. No en vano a un vecino del pueblo de al lado, Conil de la Frontera, le ha tocado el Cuponazo de la ONCE y yo, que soy de por mí celebrón, ya me ha puesto las botas de aperitivos.

    Aprovecho para sumarme a los fastos de una distinguida colega de la nave que celebra su cumple y, a lo que iba, mañana tampoco votaré al Senado. Los de Rivera tendrán mi papeleta al Congreso. Jamás volveré a votar lo de antes. Sería prevaricar, según un ministro indeseable.

  28. Agitprop dijo:

    Don Benilo !!!

  29. madrileo dijo:

    Impresiona la desvergüenza de Iglesias y su tropa con este asunto del Brexit, como ya bien apuntaba doña Candela esta mañana.
    Están convencidos de que la gente es de muy frágil memoria, y que por supuesto apenas nada van a recordar de toda la basura que lanzaron a la UE el año pasado durante la crisis griega. Ahora al Chamán se le caen las lágrimas por la Unión y sus seguidores sacan el pañuelo para secar las suyas.

    El día del referendum, cuando les apuntaba aquí que en mi opinión un triunfo del Brexit tendría más peso en las elecciones que el asunto de las escuchas al ministro del interior, tenía en concreto cierta sensación de que tal escenario provocaría un incremento de votos de indecisos al PP, y en segundo lugar a PSOE y Cs. Pero ahora, observando los mensajes que aparecen en los medios afectos a los podemitas y en comentarios diversos, creo que tal vez ese efecto no sea notable. Está extendida en ellos la idea de que el Brexit será utilizado por los malvados como excusa para imponer recortes, así que tal vez muchos piensen que es mejor pertrecharse con diputados podemitas y comunistas ante las agresiones de los poderes malignos. Solo ha pasado un día desde el penoso acontecimiento, poco tiempo para que muchos electores valoren las consecuencias y los peligros de lo sucedido. Veremos mañana.

  30. El Capitán dijo:

    Así es, querido Patrón. Y el tercer acto, en noviembre en USA.

  31. 1) Hasta la fecha, la UE, no ha pretendido ser más que un puto ‘club’, como dicen ellos mismos. Nada más que un puticlub económico. Y en vez de construir una Europa política -Confederal o Federal- se han dedicado a hacer demagogia inmigratoria y a que el ciudadano tenga la obligación de revisar anualmente -pagando, claro- incluso todos y cada uno de los aparatos que le venden los lobys que cogobiernan en Bruselas. Espero que la movida inglesa fuerce a los Estados Miembros a que acabe siendo, como el Barça, algo más que un club.

    2) Si en un referéndum se permite que el populismo mienta diciendo que el Brexit es la panacea, alguien debería -quizas la Junta Electoral- meter en la penitenciaría al falsario que puede convencer al votante torpe y hundir un país. Podemos, en España, sabe lo que digo.

    3) El estúpido, suicida, Cameron, impulsó 4 refrendos en 1: Inglaterra, Gales, Irlanda N y Escocia… Ha destrozado su país en mil pedazos.

    4) Ya no quedan más que tres opciones: 1) volver al origen de un puro mercado económico. 2) contruir la Europa política. 3) liquidación por derribo.

    Y no olvidemos las palabras de Tony Blair, ayer:

    “Este referéndum demuestra que los movimientos insurgentes de la política pueden tomar un país. Entramos en una era de una imprevisibilidad insólita y de gran ansiedad. […] El centro político en Europa […] debe encontrar soluciones a los problemas de la gente, incluida la inmigración […] y proporcionar un liderazgo que empuje a la marginalidad a las posiciones de extrema derecha e izquierda, porque son posiciones populistas que no responden a los problemas del país. […] Seamos claros: si hubiera referendos en otros países europeos el resultado no sería muy diferente. […] cualquier pega que pongas [a la celebración de un referéndum] te hace parecer antidemocrático. Pero la democracia parlamentaria es elegir un Gobierno para que tome decisiones.”

    EQM

  32. Rorschach dijo:

    Brexit, sí. Triunfo de unos populistas mentirosos (ya han admitido que su argumento básico, el Europa nos roba, era una mentira como un trolebús), que han capitalizado la ignorancia, el rencor y la ira de buena parte de la población con el auxilio de unos medios de comunicación con la ética de una serpiente de cascabel. ¿Les suena?

    Estoy muy cabreado. Pero me temo que el lunes lo estaré aún más.

  33. Sigo dijo:

    D/Dª Atalanta –Sábado, 25 junio 2016 en 11:12 am– me parece bastante injusto y manipulador el meter a Jiménez Losantos en el mismo saco que ‘los jaureguis, los gabilondos, los guayomis, los Ferreras, los escolares, etc’

  34. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Las bolsas se han pegado un batacazo de aúpa contra el suelo. Algunas han formado un agujero en el que se puede practicar la espeleología. La prima de riesgo sube. La incertidumbre en los llamados mercados económicos, crece. Pero hoy, en mi frutería y pescadería habituales, el tema estrella de conversación, la mayor preocupación de dueños del comercio y compradores, era el futuro laboral de Mr. Gareth Bale. En fin.

  35. Rorschach dijo:

    Los que no frecuenten Twitter habrán tenido la suerte de NO leer a Pablo Iglesias, Echenique, Teresa Rodríguez, Talegón y otros colosos del pensamiento que culpan a la “insolidaridad europea” del Brexit. Es decir, justo al revés. Y presumen de que, si de ellos dependiera, construirían una Europa de la que nadie querría irse.

    Qué plaga, oigan, qué plaga.

  36. Sigo dijo:

    Que divertido va a ser un mundo con Boris Johnson de primer ministro de lo que quede de la Bretaña, Donald Trump de presidente de los EEUU y Pablito Muchaboca Pocopito en la Moncloa.

    Kim Jong-un está tirándose de los pelos por no quedarse atrás en el ranking de majaretas.

  37. Nigromante dijo:

    D. Madrileo,
    en estos días se estrena la película “buscando a Dori” de Pixar, que por lo que se ve (aun no me ha tocado llevar a mi hija) trata de un pez que tiene mala memoria.
    Digo esto porque coincido con usted, la mala memoria está de moda, sirve para decir hoy una cosa y mañana la contraria. Sirve para construirse una cara de hormigón armado (mejor de diamante) que resista cualquier impacto. Y no pienso sólo en Posemos cuando digo ésto. Sólo hay que repasar las opiniones de cualquiera de nuestros políticos respecto a cualquier tema “indiscutible”. Como puede ser la economí de mercado, la pertenencia a Europa, la defensa del idioma común o la unidad territorial … por decir algunos casos. Y si hay algo que valoro de D. Santiago es la dedicación con la que pone en evidencia esas incoherencias. Que siga así por mucho tiempo.

  38. Asturianin dijo:

    En otro querido (por mí) rincón de Internet, he dejado este tema musical. Desde el “” al famoso Brexit no me lo quito de la cabeza.

    Cuidense mucho todos ustedes.

  39. Nigromante dijo:

    D. Rorschach, 2.24
    se me acaba de adelantar

  40. Murphy dijo:

    No sea tan optimista, Don Rorschach (2:19): estará (estaremos) muy cabreados mañana por la noche, no el lunes.

  41. Sigo dijo:

    Tuit del German Foreign Office ayer:

    Nos vamos a un pub irlandés para ponernos decentemente borrachos. Y desde mañana trabajaremos de nuevo por una mejor #Europe! Prometido! #EURef

  42. colgunter dijo:

    ” Aquellos mesurados y viejos tiempos del blog, que parecen cada vez más lejanos”

    Claro, claro…

  43. Bruno dijo:

    Nigromante dijo:
    Sábado, 25 junio 2016 en 1:10 pm
    Nada, que no se. Copien y peguen en la barra de direcciones.

    Parece que ud ha copiado, excepto el final.
    Debe de pegar en el comentario toda la dirección copiada de su barra de direcciones. Y luego le da al enter (intro) y se le convertirá en un vínculo.

  44. Sigo dijo:

    – Perdóneme Señor, ¿Puedo sugerirle que coja un paracaídas?
    – Gracias, la bandera bastará.

  45. Nigromante dijo:

    gracias D. Bruno.. a ver que tal me queda..

  46. Nigromante dijo:

    blob:https%3A//web.whatsapp.com/8e9c51a8-c452-4432-b1ef-617d618a20be

  47. Nigromante dijo:

    pues creo que no funciona. Les sigo despues

  48. Atalanta dijo:

    Estimado Sigo

    Nadie puede ni imaginarse cómo me duele Losantos

    Pudo bálsamo en la herida en 11M…

    Pero cuando quiso que Rajoy se le postrara de hinojos, sacó sus insultos zafios que a todos nos repelen, por zafios; no hace una crítica como le cuadraría a su nivel intelectual. Groseros insultos…que nos apartan.

    El mas que nadie debería daber que consecuencias tiene su liderazgo descalificafor

    Imperdonable en un intelectual que ha de ser critico con el poder, cierto pero ?resentido y rencoroso? Que esperaba sentarse a la diestra del Padre?

    ya siento… que diría mi admirada Viejecita

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Doña ATALANTA, me permitirá utilizar el comentario de don NIGROMANTE (1:34 pm) para contestar en parte al suyo. Y pongo de mi cosecha que creo que tanto “cariño” a C’s principalmente se debe a que resta votos al PP y, lo que es peor, sin bailarle el agua. No acaban de aceptar deportivamente que es otro partido distinto, independiente, que pelea democráticamente por parte del mismo electorado. Lo demás son excusas para no reconocerlo. Ya que estamos dando vueltas a lo británico le diré que, en mi opinión, a la facción “Rivera a la hoguera” le falta mucho fair play y le sobra mucha bilis en sus desaforados ataques.

    Un cordial saludo también para usted.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  50. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Les traigo a Trapiello, a ver si sale:
    Andrés Trapiello: “Lo que venga tras el 26-J no será más de lo mismo, será algo peor”
    Ale, ¡A animarse!

  51. madrileo dijo:

    Don Nigromante (2:26), estamos de acuerdo, y no sé cuáles serán las causas de este debilitamiento de las memorias, al menos en cuanto a los acontecimientos cercanos en el tiempo (tesis de Muñoz Molina). Tal vez este excesivo consumo de información de nuestros tiempos, que aparece en los mostradores sin prevalencias, y que se devora sin mirar etiquetas, sea una de las razones.

  52. madrileo dijo:

    En fin, en este día de inquietud espero al menos hacerles sonreir un instante.

  53. SantiagoJacobo dijo:

    Que digo yo que ahora que el inglés ya no es lengua oficial en la UE los anglómanos patrios dejarán de darnos la brasa con que lo aprendamos por cojones ¿O tampoco, eh Rivera, eh Aguirre?

  54. Nigromante dijo:

    Me apunto a don SantiagoJacobo….
    que a uno aún le tocó aprender francés como segunda lengua. Y aún lo manejo decentemente después de una temporada en Quebec.

  55. Polibio dijo:

    Jornada de reflexion.
    Todo seria mas facil si, en lugar de enzarzarse en disputas de ideologia politica, cada uno pensase con que partido en el gobierno le iria profesional y personalmente mejor. Que partido impulsaria en la practica una economia que facilitase las cosas a la empresa donde trabaja, que partido impondria una menor presion fiscal o una mejor educacion para su familia. De estos asuntos que conforman la vida cotidiana de cada cual no he visto que se debata en ningun sitio. Pero no hay otra forma razonable de votar si no se piensa en ellos.

  56. Murphy dijo:

    Estoy con Doña Atalanta en líneas generales y particulares. Muy lamentable la deriva de Losantos (y lo dice alguien que tiene todos sus libros, menos el último); se ha convertido en el José Mª García de los últimos tiempos.
    Los votantes del PP llevamos cuatro años y medio escuchando todo tipo de descalificaciones. insultos y negaciones del pan y de la sal a Mariano y su tropa (no me refiero a este blog, si escribo aquí es, entre varias cosas, porque no se dan esas circunstancias) y observo que hay cierta “presión” para que de Rivera se diga lo menos posible. Pues el problema de Rivera es de alguna manera el mismo que el de los podemitas y que gráfica y certeramente definió Arcadi Espada: el dedito. Si te has tirado meses y meses señalando con el dedito errores ajenos te expones a que te den de tu propia medicina.
    El dedito.

  57. Ramius dijo:

    Aqui muchos de los que votaron OUT no se creian seriamente que el resultado iba a ser el que fue. Si repitiesen el engendro manan mismo, el resultado seria, como poco, el simetrico.

    Han agitado la bandera del populismo cuando deberian haber aprovechado todo ese impetu y fuerza en dar un par de buenos punetazos en las mesas de Bruselas. Lo unico cierto, que es la elefantiasica, carisima e hiperreguladora estructura comunitaria, ha sido aqui de lo menos citado.

    Cameron ha hecho lo mismo que Zapatiesto: puso el pais por delante para salvarse en el partido, y no ha salvado nada y ademas deja el pais destrozado. Lo peor no es el problema economico: es el social. Escocia no voto EU, voto independencia.E Irlanda del Norte ya se apunto al cotarro…

    Lo mas gracioso (o triste, segun se vea) del asunto es que ni Farage ni Boris despiertan precisamente grandes simpatias, pero han agitado la bandera bolivariana y ha entrado al trapo hasta el tato.

    Dice un amigo mio, que ya de perdidos, al rio. Me refiero ahora a Espana. Invadir Gibraltar, rendirse en la primera hora, y solicitar el ingreso en la Comonwealth. Psche…

  58. Bruno dijo:

    Nigromante dijo:
    Sábado, 25 junio 2016 en 2:50 pm

    pues creo que no funciona. Les sigo despues

    Cuando tenga delante la página que quiere trasladarnos la copia de la casilla. Para eso pone el cursor sobre ella, le da al clic, con eso la seleccionará y le da al copiar. Tambien puede copiarla si previamente arrastra el cursor por toda la dirección y luego la copia.
    (Cuando la tenga, no cuando haya hecho una consulta. Aún no ha llegado a la página mientras consulta.)
    Luego, en el cuadro de comentarios, la pega en una línea aparte y le da al intro.

  59. Bruno dijo:

    Nigromante dijo:
    Sábado, 25 junio 2016 en 2:50 pm

    pues creo que no funciona. Les sigo despues

    Por si acaso. Para copiar, una vez seleccionada la dirección, le da al botón derecho de su ratón y le aparecerá un menú. Le sale, y le da, copiar.

  60. Por no tener, la UE no tiene resuelto ni siquera el principal problema de la comunicación: el idioma.
    Y no sólo porque el más usado es el oriundo de un Estado que se larga sino porque ni siquera han rechazado con firmeza que por Bruselas dancen miles de documentos escritos en idiomas regionales como el catalán/valenciano o el gallego.

    No los traducen pero tampoco los rechazan.

    En materia regional la UE ha cometido varios pecados mortales que fomentan el nacionalismo. El principal, abrir departamentos de audiencia a las regiones en vez de mantener como únicos interlocutores a los Estados Miembros [EM].

    Tampoco se entiende que las financiaciones europeas no se centralicen en los EM y puedan ser solicitadas, gestionadas y justificads por las regiones.

    EQM

  61. Bruno dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-06-23/pablo-iglesias-no-tiene-ni-idea-de-lo-que-cuesta-contratar-a-un-trabajador-1276577009/
    Si uno sigue con lo que dice el jefe jerárquico de palmemos llega a la conclusión de que quiere desmantelar al estado de las autonomías y suprimir todas las ineficiencias de la gobernación que nos parasita los intestinos.
    Pues para que esos clientes lleguen llenos de pasta, ¡para justificar los ingresos de los pobres camareros!, nada más facil que ahorrarles todos esos gastos.
    Da pavor que el que quiere, dice, mejorar a los trabajadores no sepa cómo funciona eso de la contratación de un trabajador y qué leyes económicas lo rigen. Porque el que contrata lo hace para ganar dinero, no para ir al cielo.
    Eso me lleva al chiste económico de la pareja de palmistas que llevan una garrafa de vino coparticipada. Y se van vendiendo un vaso de vino el uno al otro alternativamente. Han movido el flujo de la renta pero no han generado ni un duro de riqueza. Han pillado una bonita melopea.
    Alguien le tendrá que explicar el funcionamiento de la economía real y no sólo el efecto, milagro, multiplicador. Multiplicar por cero, da cero.

  62. Brexit es un aldabonazo de aviso a las élites de Bruselas, la necesidad de que las políticas estén alineadas a los deseos del pueblo es clave en estos tiempos de falta de liderazgo.

    En España ya llevamos bastantes años viviendo esto, las políticas ni han sido de liderazgo ni se han alineado con los respectivos cuerpos electorales, ni por un lado ni por otro. Eso ha hecho despertar a los populismos que predican recetas aparentemente claras. En el RU ha pasado algo parecido, pero tambien en Holanda, Austria, Francia, Italia y Grecia, por no hablar de EEUU.

    Mañana es un día clave, Que Dios reparta suerte y que nos toque un poquito a los españoles.

  63. Bruno dijo:

    Subyace en comentarios anteriores que estamos empobrecidos por la pertenencia a la UE. Pienso que hay muchos más motivos exógenos a esa circunstancia. Incluso muchos más que los que señala tímidamente Savater en la entrevista que nos pone doña Pussy. Otros países tienen menos paro y están en la UE. Habrá que comparar cómo funcionan los motivos en cada caso. Y no digo que la UE sea un remanso de paz y buenas intenciones. Lo que sí exige la UE es competitividad al nivel UE. Justamente lo que temen los abonados a la subvención, demócratas, por supuesto.
    Parece que ahora resulta que se alzan voces reformistas. Si no hay inundaciones no se mueven.
    Aprovecho para saludar a los sindicatos ya que atendiendo a su clientela fija de empresas grandes se pasan por la entrepierna y sus mentones lo que les pase al resto del mundo. Obviando que con esta cantidad de paro el abuso está garantizado. Siempre ha habido gente aprovechando la crisis. Parece que estamos infiltrados por el enemigo.

  64. Leonardi dijo:

    Hay gente que no aprende. Los primeros, ustedes.

    Una vez más (y espero que sea la última):

    El votante medio es un ignorante; por tanto, no tiene ni puta idea de lo que vota, ni mucho menos de sus consecuencias (véase Brexit).

    Mañana lo del Brexit será una broma al lado del voto de los carpetovetónicos y de los progres estupendos.

    Mejor una vez rojo que quinientas amarillo: cuanto antes estalle esto, antes se recuperará.

    El mundo ha cambiado. Radicalmente. Y nadie sabe si esto será el inicio de un paraíso o de la tercera guerra mundial. Como nos dejemos llevar por la retórica británica, dentro de 20 años estaremos discutiendo si se van o se quedan. Y como el jeta de Iglesias tome el poder (y para ello necesita un tonto útil, léase Pedro), dentro de 20 años no nos importará, porque España será el espejo de la actual Venezuela. Y los más indocumentados se preguntarán cómo hemos llegado hasta aquí.

    Groucho Marx afirmó que el periodismo deportivo era la forma más baja de vida sobre la tierra. El (periodismo) político está demostrando que se equivocaba.

  65. Benilo dijo:

    Agitprop, Sábado, 25 junio 2016 en 1:37 pm

    Estimada Sra., qué amable es usted. No sabe cómo me alegro de que coincidamos.

    Yo, que me apasiona la música, modestamente creo que, este final de Popea nos ayudará a serenar el ánimo, demasiado alterado por los negros presagios que nos acechan.

    Aprovecho para reiterarle mis mejores deseos de eterna felicidad junto a su recién estrenado marido.

    Saludos.

  66. viejecita dijo:

    Buenas tardes
    Esta temporada estoy muy desanimada, y muy cansada, y todavía más torpe y metepatas de lo habitual, así que pido mil perdones por si alguno de ustedes hubiera subido ya el video del acto de Libres E Iguales , Por El Pacto Español, del otro día.
    Como digo siempre ; Ya siento.

  67. kepaminondas dijo:

    Don Luigi (1.28pm)
    Yo también, desde más desde la lejanía de más de 4000 kmts. siento añoranza por aquellos tiempos que parecen todavia más lejanos.

  68. luigi dijo:

    Si me permiten el atrevimiento,

    sexit: palabra inglesa que recoge, en un sólo término, dos acepciones de la palabra española salida.

    +
    Don Kepa…

  69. Bruno dijo:

    Leonardi dijo:
    Sábado, 25 junio 2016 en 4:53 pm
    Creo que, en general, aquí no escribimos para hacer proselitismo sino para intercambiar ideas y aprender.

  70. Feroz dijo:

    Nuestros miopes medios de comunicación ven el populismo allende nuestras fronteras, pero no llaman a los podemitas populistas ni en broma, porque eso debe ser cosa de derechuzos.

    En otro orden de cosas, les dejo este artículo de Albiac dedicado a los exquisitos que piensan que pueden abstenerse porque lo de mañana no les afectará, y que antes morir que votar.

  71. Benilo dijo:

    El Reino Unido siempre ha sido una isla y no me refiero sólo desde el punto de vista geográfico.
    Hasta hubo un rey, Enrique VIII, que para poder casarse con su amante de entonces, Ana Bolena, se desligó de la Iglesia Católica, que se lo prohibía y al grito de “la Iglesia soy yo”, se erigió como máximo representante de la que creó.
    Los ingleses siempre se han creído únicos, considerándose por encima del resto de europeos. Nunca nos han valorado como iguales y aunque cuando vemos esas series tan estupendas, producidas por la BBC, en las que se retratan magistralmente los usos y costumbres de la nobleza y la alta burguesía, nos pueda parecer que gozan de gran nivel cultural, la realidad no es esa, ni de lejos.
    Llevan en la sangre la estratificación de la sociedad y el pueblo llano está encerrado en sí mismo, siendo su formación bastante exigua.
    No hay nada más que ver su comportamiento en los campos de fútbol, en los campeonatos que se celebran fuera de su territorio o cuando vienen de vacaciones a España.
    Salvo las élites, modestamente, los considero muy primitivos y encima se creen el ombligo del mundo.

  72. Leonardi dijo:

    Bruno escribió:

    Creo que, en general, aquí no escribimos para hacer proselitismo sino para intercambiar ideas y aprender.

    ¿Me podría indicar a favor de quién hago proselitismo?

    Muchas gracias.

  73. Benilo dijo:

    D. Feroz, 5:38 pm, lo que hacen los medios de comunicación patrios es poner los huevos, con perdón, en varias cestas.
    Además ya sabe lo progre que es ser progre.
    Quieren ser la voz del nuevo régimen, si es que este llegara.

  74. Benilo dijo:

    luigi, Sábado, 25 junio 2016 en 1:28 pm
    “Aquellos mesurados y viejos tiempos del blog, que parecen cada vez más lejanos”.

    D. Luigi, yo que acabo de llegar como aquel que dice, no los he conocido, obviamente, pero imagino que al haber tanta crispación, generada desde la época del malhadado ZP, muchos están/estamos algo alterados y eso es inevitable que se refleje en nuestras opiniones.
    Ya sabe la que llevamos encima y con lo que nos queda, aún puede ser más arduo.
    Por eso, yo me refugio en la música, que con su belleza, me sosiega y me ayuda a hacer más soportable tanta ruindad.

    Saludos.

  75. Bruno dijo:

    Leonardi dijo:
    Sábado, 25 junio 2016 en 4:53 pm

    “Hay gente que no aprende. Los primeros, ustedes.”
    Creo que, en general, aquí se sabe perfectamente lo que ha cambiado, los populismos y todo eso. Pero no se escribe para cambiar eso, hacer proselitismo.
    Yo no he dicho que ud. haga proselitismo. Me atrevo, en nombre de varios, a decir que en este blog no se hace. No se hace apología de nada en especial. Se opina sobre las cosas y que cada uno piense. Pero no se le marca el camino a nadie.
    En todo caso ud. hace “proselitismo”, me permito, cuando apunta a que cambie ya todo y así nos recuperaremos antes. En abierta contradicción con lo que pone después de que seguiremos siendo el espejo de Venezuela.
    Se vislumbra claramente lo que pasa. Se analiza y tal. Lo que no pretendemos es influir en dirección de nada sin mayores propagandas.
    No somos ilusos, sino una gota “simpática” en el océano que no sigue ni el detective más capaz. Hace tiempo que sabemos que estamos equivocados si se refiere a remar contracorriente.

  76. Pablego dijo:

    Buenas tardes
    D. Feroz,a pesar de Albiac y de su soflama yo no votaré. Ya voté el 20d y ahora votaría lo mismo. Que ha cambiado para que vaya de nuevo a votar?
    Si se presentan los mismos! Me toman por idiota?
    No lo voy a consentir. Mi opinión es la del 20d y ellos son los idiotas.
    No leyeron mi voto?
    Por qué me lo piden otra vez a los seis meses?….
    Exacto, lo han adivinado. Por eso No votaré.

  77. loco dijo:

    Comentario de Perroantonio en facebook.
    Copiado del face de doña Compass.

    El brexit es una bofetada en el morro a las políticas democratacristianas y socialdemócratas, extremadamante sutiles para el hooliganismo. Teniendo en cuenta que de las tres capas de la cebolla de la Unión Europea (económica, política y social) Gran Bretaña estaba exenta de muchas de las obligaciones socio-económicas y no participaba en el euro, lo que realmente ha movilizado al electorado han sido algunas mentiras y una gran verdad.

    Las mentiras se refieren básicamente a los asuntos migratorios, un problema real británico que NO se va a solucionar con la salida de la Unión Europea. El Reino Unido no recibe inmigración por ser miembro de la Unión Europea, sino por ser uno de los países más ricos del mundo y tener un amplísimo pasado colonial. Quizá a partir de ahora puedan restringir o dificultar la entrada de ciudadanos con pasaporte europeo, pero no podrán detener la inmigración ilegal precisamente por eso, porque es ilegal también en la Unión Europea.

    Otra de las mentiras, el desmesurado coste del proyecto europeo, se desactiva simplemente atendiendo a los desmesurados beneficios comunes (y subrayo el adjetivo) de mantenerlo.

    La gran verdad, sin embargo, es que los británicos (representados por su Estado) ya no decidían por sí mismos su destino. La intrincada toma de decisiones europea es un escudo político contra las políticas autocráticas (y contra las soluciones ágiles y/ o descerebradas). Tiene muchas ventajas para mantener a raya a los países subsidiarios, que reciben más de lo que dan, pero es un gran inconveniente para los cabeza de león que dan más de lo que reciben. La solución nacionalista siempre pasa por convertir en asunto político los intereses económicos y abandonar el campo de lo humanitario y lo social relegándolo a lo personal, a un asunto de caridad o de ONG. Si toca aportar es porque «nos roban»; el particularismo nunca acepta que de la multilateralidad y los múltiples intereses difícilmente salen soluciones que satisfacen completamente a todos, y mucho menos en el corto plazo, porque un acuerdo consiste precisamente en eso, en ceder no para «ganarlo todo» sino para «ganar todos».

    Por eso, mientras la Unión Europea no deje claro que el paquete viene completo (económico, político y social), es indivisible y se trata de un proyecto que —efectivamente, por medio del vehículo económico— es en última instancia político, social y cultural, las presiones centrífugas crecerán. Quizá haya llegado la hora de empuñar el guante de acero.

  78. Nigromante dijo:

    D. Feroz,
    prefiero escribir esto antes de leer la opinón de Albiac. Pero por la frase con la que lo introduce puedo imaginar de qué puede ir.
    Yo creo que estas votaciones, como las de 2004, son unas votaciones en las que nos jugamos mucho, y no solo el bienestar económico sino el permitir que otros piensen (decidan) por nosotros.
    Entonces no todos vieron el peligro y, como en aquel momento, no se trata sólo de de elegir un bobernante, también de apartar lejos los populismos, buenismos y todo aquello que se aparte del sentido común. Gobernar con los presupuestos, no con las buenas intenciones. Y lo que nos puede venir en estas elecciones es el zapaterismo explicado a los idiotas (como en esa serie de libros de tan incomprensible éxito) el aliviar al votante, ya no a los ciudadanos, de la dolorosa tarea de pensar, de analizar, de tomar una decisión. El prometer hasta meter, aunque suene muy vulgar. Y quien de verdad se crea los discursos moderados de algunos, no solo Posemos, tendrá después lo que se merece. Por si acaso, yo votaré en esta ocasión, aunque sea como se suele decir, con la nariz tapada.
    Que tengan un buen fin de semana (recuerden que no tienen asegurados los siguientes).

  79. Rorschach dijo:

    Ah, el civilizado y educado británico medio. Ahora resulta que muchos de ellos se arrepienten de haber votado Brexit. “La dimisión de Cameron me ha hecho polvo”, dice uno. “No pensé que mi voto contaría”, dice otro. Y así.

    Lo mejor, al final. “Los británicos buscan frenéticamente en Google qué es la Unión Europea, horas después de haber votado para abandonarla”.

    En fin, sonrían.

  80. Benilo dijo:

    “No es hora de esgrimas ni de retórica. Votaré en defensa propia. Contra el populismo. Aunque poner en la urna el voto me ponga enfermo”.

    Yo, al igual que nos cuenta Albiac en el enlace que, amablemente, trae D. Feroz, voy a hacer lo mismo, aunque lo que me gustaría sería votar en blanco pero, por desgracia, creo que no es el momento

  81. Toña Lavenà dijo:

    The Fool on the Hill (completo modestamente lo de Idigoras y Pachi que es buenísimo)

  82. luigi dijo:

    Doña Benilo, yo no soy quien para decirle lo que tiene usted que escribir, como consecuencia de sus libres opiniones, ni para modular el tono de sus intervenciones, ni para moderar sus comentarios, esta nave no es mía, pero si le pediría, ya que se dirige usted a mí, que evitase los insultos, y no llamase, por ejemplo, cuatrero al que muy probablemente no lo sea.

  83. Dr. Asclepio dijo:

    ¿me gusta el PP? no, no me gusta.
    ¿voteré al PP? creo que sí.
    Porque mi urgencia no es evitar el paro, la corrupción, etc.. que también.
    Mi urgencia es no perder mi libertad.
    Ya viví mis primeros 30 años bajo la dictadura franquista. No quiero volver a vivir bajo un régimen totalitario.
    Creo que hay un riesgo importante de que triunfe un régimen totalitario en España.
    Y ya sé lo que ocurre entonces:muchos se cambian la chaqueta, ya saben, y la mayoría se acojona y se encierra, y a quien lucha por su libertad le crujen.Esto puede pasar aquí. En España, mientra la “Roja” gana la Eurocopa. Y todos aplaudirán. Y callarán.
    Así que voy a ver cómo puedo ir contra eso.

  84. Leonardi dijo:

    Don Bruno: no.

    Le comentaré un detalle: yo no he votado jamás en mi vida, ni lo pienso hacer mañana, aunque ya no vaya a cumplir los sesenta. Y no lo he hecho porque en España, a diferencia, por ejemplo, del Reino Unido, no existen las listas abiertas. Yo quiero votar a una persona, no a un partido, y mucho menos a un aparato de partido. Yo quiero tener la posibilidad de votar a Fulanito, y si Fulanito incumple sus promesas, la posibilidad de plantarme en su despacho y decirle que es un cabrón. Lisa y llanamente.

    Como la legislación española no me lo permite, no voto. Y lo hago conscientemente. De hecho, desde los años setenta del siglo pasado, mi partido ha ganado todas las elecciones que se han celebrado. Piénselo.

    Una de las cosas que he aprendido en estas seis décadas que llevo en pie es que no hay peor cosa que marear la perdiz. ¿Se pueden independizar Cataluña o el País Vasco? Por supuesto. Dada la ignorancia del catalán y el vasco medio sobre su propia historia, y el lavado de cerebro al que se les ha sometido, lo extraño es que no lo hayan hecho ya. No tienen, y perdóneme la expresión, ni puta idea de dónde vienen, y mucho menos de a dónde van. Esto no es bueno ni malo: es así.

    Pero me sublevo al pensar que el resto de los españoles pueda ser tan estúpido como para permitir esa ruptura y, encima, poner la cama. Que es lo que dado el subnivel de los candidatos actuales puede y (si no sucede un milagro) va a pasar.

    Por eso soy partidario de decisiones drásticas, como ha sido el caso del Brexit: o lo tomas (al completo), o lo dejas (con todas las consecuencias). Jean-Claude Juncker lo expresó de una manera diáfana: Out is out. Más claro, agua. Pero ni a él, ni a nadie en España, le van a dejar llevar esta frase hasta el final. El nivel de mediocridad que existe actualmente no permite estas cosa.

    De ahí que prefiera que esto se vaya a hacer puñetas de una vez, permítame la expresión, para que la gente o espabile, o viva durante generaciones en el limbo como les sucedió a los países del este de Europa bajo el yugo comunista. Como dirían los catalanes, que n’aprenguin!.

  85. Goethe dijo:

    Tengo para mí que las elecciones de mañana son elecciones entre los partidarios de la memoria y los del olvido absoluto del pasado.
    Me viene a la cabeza un texto del novelista alemán Joseph Roth en su novela “La marcha de Radetzky“ de 1932 :

    “Entonces, antes de la gran guerra, durante los acontecimientos de los que se da noticia en estas páginas, no era todavía indiferente si un hombre vivía o moría. Si alguien del conjunto de los humanos desaparecía, no se presentaba inmediatamente otro en su puesto para hacer olvidar al muerto. El hueco dejado por éste permanecía un tiempo y tanto los testigos cercanos como los más remotos callaban al observar el vacío producido. Si el fuego llegaba a arrasar una casa de entre las que formaban la línea de una calle, el lugar incendiado quedaba un tiempo desierto pues los albañiles trabajaban lenta y concienzudamente. Vecinos y viandantes casuales rememoraban, al pasar por el sitio, la forma y los muros de la casa destruida. Así era la vida entonces. Todo lo que crecía, necesitaba mucho tiempo para su desarrollo y todo lo que moría necesitaba largo tiempo para ser olvidado. Todo lo que alguna vez llegó a existir dejaba huellas, y uno vivía entonces de los recuerdos como hoy en día se vive de la capacidad de olvidar rápida y decididamente el pasado”

    Lo único que me consuela, sea el que sea el resultado de mañana, es saber, que dentro de unos años el coletillas se habrá convertido en una cucaracha insignificante y la gente sabia y despreciada por ellos –Savater, Muñoz Molina, Trapiello, Boadella, Arcadi, nuestro patrón etc- seguirán siendo el orgullo de muchos ciudadanos ya no sé si clandestinos.

  86. Benilo dijo:

    D. Luigi, agradezco sinceramente su comentario de las 6:23 pm, pero quisiera aclarar que en el mío de las 6:06, al dirigirme a usted, lo único que pretendía era buscar una explicación AMABLE acerca del suyo de la 1:28 pm. “Aquellos mesurados y viejos tiempos del blog, que parecen cada vez más lejanos”.

    Como dice, es obvio que ninguno de los que aquí participamos, somos los indicados para dirigir, modular, moderar y un largo etcétera, que estaría fuera de lugar, porque eso sería tarea de D. Santiago, si así lo juzgara oportuno.
    Así mismo, tampoco creo que nosotros seamos los adecuados para reprender, por lo que le pediría que no me acuse de lo que no he hecho.
    Con su permiso, PARA MÍ, llamar al P$O€ banda de cuatreros, no es un insulto, sino que es una simple definición, o sea una constatación, aunque usted no la comparta, faltaría más.
    En todo caso, cuando no se está de acuerdo con alguna de las opiniones que otros manifiestan, con no seguirla leyendo, asunto arreglado.
    Al menos yo es lo que hago, porque puedo discrepar y de hecho lo hago frecuentemente, pero jamás se me ocurriría reconvenir a nadie por pensar de diferente manera. Tampoco lo haría si insultara, siempre que no fuera a mí directamente.
    Ya sabe, como no siempre se está inspirado y hasta el mejor escribano echa un borrón, cuando empiezo a leer algún comentario que considero repetitivo, inadecuado, ineducado, improcedente, o simplemente una soberana sandez, me lo salto y aquí paz y después gloria.
    En otras ocasiones, con ver quien lo firma, ni lo empiezo.

    Saludos cordiales.

  87. Murphy dijo:

    Desfibrilador de tontos súbito::

    Juan Carlos Monedero
    ‏@MonederoJC
    Es evidente que en la salida de GB de Europa tiene mucha culpa Margaret Thatcher, la amiga de Rajoy y Aguirre.Nos llevan directos al pasado.

  88. luigi dijo:

    Doña Benilo, usted llama a todos los integrantes del PSOE: sectarios, demagogos, guerracivilistas y banda de cuatreros. Y si, además, asegura que el Señor Borrell es igual a todos ellos, está llamando sectario, demagogo, guerracivilista e integrante de una banda de cuatreros al Señor Borrell. Y ya que no parece que haya demostrado que sea todas esas cosas, está, a mi entender, insultándole.

  89. Benilo dijo:

    D. Luigi, lamentablemente, mi opinión solamente es sobre los dirigentes y asimilados, pretéritos y actuales de ese partido y es la que he manifestado tanto hoy, como en anteriores ocasiones.
    Como es obvio, de sus militantes y simpatizantes, me abstengo, porque sería totalmente injusto e imprudente hacerlo. Imagino que también los habrá de buena fe y seguro que así será en muchos casos.
    En efecto, si el Sr. Borrell no se ha desvinculado de él, para colmo teniendo en cuenta cómo le trataron cuando las primarias que disputó con Almunia, qué voy a pensar.
    En mi opinión, precisamente por ser listo, debería haberse alejado de ese partido, que le buscó las vueltas por medio de sus amigos de la Agencia Tributaria Catalana y además, le despreció y sin embargo, ha seguido bajo su cobijo.
    La dignidad no da dinero, pero para mí tiene mucho más valor.

    Más saludos.

  90. luigi dijo:

    Está bien, doña Benilo, creo que el tema no da para más. Un saludo.

  91. D. Benilo Sábado, 25 junio 2016 en 8:39 pm

    Yo le explico por qué Pepe Borrell, uno de los políticos mas preparados e inteligentes del PSOE, ama tanto a su partido a pesar de la putada de 1999:

    – 1979 de concejal en Majadahonda (Madrid) pasó a ser responsable de la política fiscal del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
    – 1982 fue nombrado secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Economía y Hacienda.
    – 1984 – Secretario de Estado de Hacienda de 1984 a 1991.
    – 1991 – Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.5
    – 2002 – fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea.
    – 2004-2007 – Fue cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, que ganó su partido, y el 20 de julio de 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo.
    – 2009-2010 – Miembro del consejo de administración de Abengoa desde 2009, en 2010 se convirtió en presidente de su consejo asesor internacional.
    – 2010-2012 ocupó el cargo de presidente del Instituto Universitario Europeo.

    Hay más, seguro, pero esto es lo que cuenta Wikipedia.

    Ese cobijo lo explica todo.

    EQM

  92. Sheldon Cooper dijo:

    D. luigi 1:28, de acuerdo con Vd. Hace muchos años que leo todas las entradas de la Argos y era un placer leer los comentarios que los remeros escribían en él. Últimamente debo seleccionar para no cansarme enseguida.

    Lástima!

  93. luigi dijo:

    Brexit: Con tu pan te lo Commonwealth.

    +
    Mister Cooper…

  94. Pues yo también votaré con la nariz tapada, sobre todo por la corrupción, pero con la tranquilidad moral de estar votando a quien plantea las soluciones mas razonables y factibles a los problemas que nos aquejan y a quien veo menos capaz de cometer disparates.
    Ademas ese voto será el mas efectivo para cerrar el paso a los populismos y a quien flirtea con ellos.
    Lo entiendo como un deber patriótico en estos momentos, por mas que el cuerpo me pida mayormente un “que les den”, pero no lo haré porque después no me sentiría bien.

    Que Dios nos asista.

    Buenas tardes

  95. Como otros han escrito antes, yo también compré unas pinzas para votar el 20D y las utilizaré de nuevo. Pena de tener que votar defensivamente, pero eso es lo que ahora toca.

  96. Benilo dijo:

    En efecto, D. Quicio, 8:57 pm, en esa larga relación de cargos, desde hace tantos años, según avisa usted, extraída de la Wikipedia, está la explicación de que no se haya desligado de ese partido.
    Muuuuuuuuuuuuucho cobijo ha tenido.

    Saludos.

  97. Chigorin dijo:

    Hombre, Don Leonardi, para “que aprendan” los ilusos hipnotizados con las técnicas de propaganda de los populistas, está usted dispuesto a sacrificar durante años a los ciudadanos decentes de España, que tendrán que sufrir ese destino igual que los votantes autodestructivos.

    Si dependiera sólo de usted, ¿de verdad cree que la mejor opción hoy para este país es que se vaya al carajo la democracia liberal?

  98. Luis dijo:

    Patrón, cuán elegante me lo veo por Bilbao paseando en bermudas elegantes y sus zapatitos negros de ante.

    Como un dandy.

  99. Leonardi dijo:

    Don Chigorín, los ciudadanos decentes de este país son ya, por desgracia, una minoría. Podemos seguir haciendo el paripé hasta el año 3000, pero como he dicho antes, ante la estupidez reinante, y no sólo en España, prefiero que la transición se invierta, la ruptura antes que la reforma. Entonces había ilusión, hoy no queda más que desencanto. Si usted vivió los últimos años del franquismo comprenderá lo que digo.

  100. Pensar que en este país, durante el bipartidismo, toda familia que se preciara votaba a la contra y ahora, con cuatro en lid, tengan que volver a hacerlo para que no gane el coletas…

    Qué pena de pais… no es cierto?

    EQM

  101. Chigorin dijo:

    Era muy niño cuando murió Franco y mis primeros recuerdos políticos (aparte del día de fiesta en el cole y las colas frente al féretro por televisión) son de la transición. Reconozco que actualmente sufrimos tiempos de infantilizacion del electorado, de predominio de los sentimientos sobre los hechos y las razones, de espectativas irracionales (lo quiero todo, lo quiero ya, y lo quiero gratis) y reconozco que esto no traerá nada bueno; pero preferiría no escarmentar en cabeza propia. Todavía espero vivier unos cuantos años; también tengo hijos y preferiría que no pasaran por lo que han pasado los venezolanos o los argentinos.

    Llámeme iluso, pero creo que todavía se puede evitar. Y aunque no fuera así; por mí que no quede.

  102. Andoni dijo:

    Después de leer muchos comentarios solo me queda decirles que respeten mi voto, como yo respeto el suyo. Yo voy a votar al PP y sin ninguna pinza en la nariz. Voy a depositar mi voto al partido que creo que, a pesar de su lastre, es el que puede solucionar no solo mis problemas sino el de ustedes. Como creo que ustedes van a acudir a las urnas con la misma idea espero que lo que salga mañana sea para el bien común de todos. Pero sí les ruego una cosa: mesura ante las ideas de los demás. Que noto bastante falta de respeto ante las diferentes opciones (Todas legítimas) de mañana.

  103. nonpossumus dijo:

    El comentario de mi hija de 17 años ante el Brexit ha sido: ¡Pasan cosas!
    Querido Chigorin, cada vez estoy más convencido de que la verdadera diferencia a la hora de votar se encuentra entre los que no se terminan de creer que pueda ocurrir algo realmente malo y los que sabemos, y subrayo lo de sabemos, que se puede retroceder y perder lo ganado, sobre todo en términos de libertad.
    Por ello, alzo mi voto en honor de la clarividencia del maestro Gabriel Albiac y del no menos sabio Dr. Asclepio. Va por ustedes y por el Patrón. ¡Salud!
    Y que Dios nos coja confesaos, porque oscuro se presenta el reinado de Witiza…

  104. nonpossumus dijo:

    La abstención sólo es una alternativa manejable si crees que lo peor que puede ocurrir es que te obliguen a votar a un partido y no listas abiertas. No es mi caso. Como decía Benjamingrullo el otro día, los españoles somos muy capaces de contradecir a Bismarck. Mañana empezaremos a demostrarlo.

  105. Yo vote el 2011 un programa conservador en lo social y liberal en lo económico, cierto que trufado de socialdemocracia. Y lo voté porque me parece que es lo que mejor le va a una sociedad con hipertrofia de administración, y por ende de impuestos.

    Me encontré con que los que voté, con mayoría absoluta, me endilgaron una legislatura socialdemócrata cuasi pura, con la continuacion de la política “antiterrorista” de Zp, y una absoluta inacción política en lo que se refiere a guardar y hacer guardar la ley en Cataluña.

    Eso a mi me parece que huele mal, pero como voto en defensa propia, de mi familia y mia, lo hago con pinzas en la nariz.

  106. Franny Glass dijo:

    La desazón que me produce lo que ocurrirá mañana me traído de nuevo al refugio amable de la Argos. Seguro que mañana a estas horas estaré terriblemente enfadada con este país y sus ciudadanos, porque me ha ocurrido tras todas las votaciones excepto en 2004 y 2008.

    Como varios de ustedes votaré de nuevo al PP por aquello de votar a lo menos malo para España. Hubo elecciones en que fue un voto convencido y orgulloso. Era la “edad de la inocencia” ¿o de la desinformación?

  107. Franny Glass dijo:

    Buenas noches y una les dejo una maravilla de Josquin Des Prés para arrullarles en sus sueños.

  108. Sísifo dijo:

    Señores, es tarde y hoy he reflexionado y, -llámenme iluso- he cambiado, cambiaré, el sentido de mi voto. No lo hago por convicción sino por mis hijos. Lo siento Albert pero no me fío y votaré a Mariano. No lo quiero, no me gusta, es un tibio y cobardón pero no es tonto.

    Y paso de sentimentalismos, quiero inteligencia.

    Quiero futuro.

  109. Bruno dijo:

    Leonardi dijo:
    Sábado, 25 junio 2016 en 7:02 pm
    Puede ud. no votar a quien quiera. Pero, por lo que dice, creo que le va más el voto nulo. Una imprecación en el voto al Congreso. Tres palabras malsonantes en el del Senado. No sirve para nada, pero queda fetén.
    Es una lástima que no tengamos una democracia a la medida de cada uno. Las reglas del juego que nos han puesto los tahúres son muy especiales. Aunque no lo fueran tampoco serían a gusto de todos.

  110. Pussy Cat dijo:

    No se si alguien lo ha puesto hoy:

    Idígoras y Pachi

  111. Benilo dijo:

    Cuánta razón D. Ciudadanomedio, domingo 26 junio, 12:34 am.
    ¡Qué lástima!, la extraordinaria ocasión que ha desaprovechado el PP, con esa mayoría absoluta del 2011, que le permitía haber modernizado las estructuras de nuestro país, si no hubiera tenido esos absurdos complejos que siempre arrastra y que son los que le hacen girar sobre sí mismo una y otra vez, quedando anclado al punto de partida y en consecuencia, que no avanzamos, lo que supone una desgracia para nuestro desarrollo.
    Modestamente creo que, si hubiera actuado así, ahora no tendríamos este sombrío panorama, y no nos sentiríamos tan afligidos, como para tener que ir a votar con mascarilla.

    Cambiando de tema, maravillosa música, Dña. Franny Glass. Muchas gracias.

    Por último, les traigo una noticia para reír un poco ante tanta tribulación.
    Reino Unido sale de Europa pero deja a los turistas borrachos en España
    http://www.elmundotoday.com/2016/06/reino-unido-sale-de-europa-pero-deja-a-los-turistas-borrachos-en-espana/

    Saludos a todos, voten lo voten, que seguro que será lo que cada uno crea más conveniente y que Dios nos ilumine.

  112. Asisto a la jornada de reflexión – y a la de votación – a 6.500 kilómetros de distancia de Madrid aunque voté antes de viajar. Solo quiero entrar a estas horas para decir que deseo que nuestro Navarth repita en el escaño que consiguió. Necesitamos personas como él que dignifiquen la política. Yo celebraré mucho su reelección.
    Por lo demás, poco que aportar al debate. He reducido mucho mis lecturas periodísticas y solo leo al patrón, a Arcadi y a tres periodistas mas y, claro está, a ustedes aunque intervenga poco.
    Bueno sí, quiero decir algo sobre el Brexit: Inglaterra (y Gales) ese imperio que se resiste, nunca perteneció a la UE. Creo que su salida, aunque arrastre a Escocia y a Irlanda del Norte, es lo mejor que podía pasar pues nunca quisieron ser socios de pleno derecho. Ahora que sufran las consecuencias aunque sin dramatismos extremos. Pero que se vayan pronto. La dimisión “ma non troppo” de ese fenómeno educado en Eaton que dice llamarse Cameron es de risa. No entiendo que se valore una dimisión retardada. Debería hacer lo que el comisario inglés ha hecho: solicitar su baja hoy mismo.
    Merkel no quiere ser dura tras las pérdidas que la insensatez de Cameron han provocado en toda Europa. ¡Coño! por menos se puso como una hidra con incumplimientos de paises, lo que, me apresuro a decir, no estaba bien. ¡Caramba! Podría haber sido mas condescendiente con muchos de ellos. Pero no pretendo hacer sangre: que se vayan cuando antes y que la City – la primera industria de UK – tiemble con el traslado de mucho de su negocio a Frankfurt, Paris o Madrid. Y que el Santander traslade ya su “headquarter” dónde quiera pero ya.
    Cameron es el Zapatero británico. Un auténtico irresponsable. Un absoluto cantamañanas.

  113. Alberto dijo:

    Don luigi, estoy de acuerdo con usted en lo referente a la mesura. Como seguidor desde las primeras singladuras-con solo un par de comentarios- , es cierto que algunos nuevos remeros abusan del trazo grueso. Y encima intervienen mucho!

  114. Buen días a todos, aniversario de Valentín Godoy, Antonio Murillo y Estanislao Galíndez.
    In memoriam

  115. Brexit. De toda crisis se puede salir de distintas formas:
    + La negativa es que UK es solo la primera pieza que cae en el dominó de la UE
    + La positiva es que el principal obstructor a la UE (el partido Tory) se ha pasado con sus amenazas y pierden su fuerza.

    ¿Dominó o juego de las siete y media?

  116. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  117. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa
    Los justos de Israel

  118. loco dijo:

    Arcadi y los lumpenes.

  119. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos
    La primavera de los patriotas

  120. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don SANTIAGO citado por don ARCADI ESPADA, enlazado antes por doña Pussy cat:

    “Hasta ahora el populismo, de Berlusconi a Tsipras, ha servido para alcanzar el poder, nunca para ejercerlo. Será interesante ver si el Brexit introduce alguna novedad en la tendencia.

    En cualquier caso las élites están haciendo un gran negocio con la estupidez política. Lo está haciendo Johnson, el listo. Y lo está haciendo Iglesias: el periodista Santiago González describió hace tiempo aquel momento glorioso en que el líder de Podemos explicaba cómo se peleó con «un grupo de lúmpenes [sic], gentuza de clase mucho más baja que la nuestra». El discurso de los dos populistas sólo responde a las estrategias convencionales para hacerse con un nicho de mercado. Y, obviamente, la estupidez es también un gran negocio mediático. Dan fe de ello gentes como el difunto José Manuel Lara o el vivo Roures. En el primer caso con el simpático agravante de que el negocio contradecía algunas de sus presuntas convicciones políticas”.

  121. benjamingrullo dijo:

    Vienen tiempos de guillotinas rosas. Buenísimas la cursiodiología de don Arcu y el símil del siete y medio de don Carlos López, entre tantas cosas.

    Qué tiempos tan entretenidos, una lástima estar dentro del tubo de ensayo.

  122. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Ya he votado, y tengo la comida preparada ( lo que se puede tener antes de última hora ) , la ropa tendida, y aquí estoy.
    Quería dar las gracias a Dª Franny por su preciosa música. Y a D.Rubin y Dª Pussy por no dejar, ni siquiera hoy, de ponernos los enlaces imprescindibles, igual que a Dª Candela, con su Juaristi Dominical.
    Y, en relación con el Brexit, decir que me parece muy poco seria la reacción, en sólo 48 horas, de esos arrepentidos de su voto. Y que por lo visto, están pidiendo en lo del pajarito ( y la última vez que miré eram más de dos millones ), que se repita el Referendum, que quieren cambiarse y votar por la permanencia.

    Y me recuerdan a aquellos intelectuales republicanos, que, cuando empezó nuestra Guerra Incivil, decían ” No era esto, no era esto” , mientras huían de España ( después, por supuesto, de que a amigos suyos, a los que habían tranquilizado, diciéndoles que no iba a ocurrir nada, fueran asesinados . Y esto lo conozco de bien cerca, aunque todavía no hubiera nacido ).

    Hasta luego, espero

  123. Gulliver dijo:

    Buenos días, queridos amigos
    ¿Habrá psorpasso?, ¿llegarán las guillotinas rosas que dice D. Benja con enjambres de kultureuses, flequilleuses y cejateuses sentados sobre cómodas ayudas públicas desde las que podrán disfrutar y jalear las ejecuciones en la plaza?

    En estas primeras horas de la jornada electoral me encuentro sumido en un intenso conflicto entre fe y esperanza

    En resumidas cuentas, espero que no, … pero creo que sí

  124. Sísifo dijo:

    Yo creo que el PSOE se entregará a PODEMOS. Por recurrir a la historia diría que son como los godos que se aliaron con los invasores árabes para poder mantener las prebendas y cargos. De eso llevan dando avisos toda la semana.

    Hasta donde llegará el destrozo no lo sabemos pero asumo que, después, nadie asumirá la culpa. Somos así. Los votantes de PODEMOS que conozco de economía saben poco pero han escuchado con arrobamiento los sermones de la sexta.

    Malo.

  125. srgs dijo:

    Ayer entrevistaron a Antonio Ferreras en el programa de Pablo Iglesias en la Sexta. Allí Ferreras confesó que a los pocos días de las elecciones él sabía que iríamos unas segundas elecciones gracias a que tenía información privilegiada. (Supongo que PI le había dicho que iba a marear a Sánchez y después dejarlo tirado.) También dijo ayer que esta vez lo más seguro era que no habría terceras elecciones.

  126. madrileo dijo:

    Permítame que añada, don Comerciante, otro par de recortes de ese gran artículo de Espada que nos ha traído doña Pussy Cat. Referentes a la idea central en él: ¿Por qué le llaman populismo cuando se trata de ignorancia?

    Pero lo más importante es que plantea lo que casi nadie quiere admitir: la crisis de la democracia, dramáticamente a merced de la ignorancia. Llamarle populismo es un eufemismo de una gran delicadeza.
    (…) En el pasado los ignorantes se limitaban a seguir con indiferencia las diversas instrucciones de la élite. Su inhibición política era notable. La situación ha cambiado bruscamente. Ahora la ignorancia está articulada, y se muestra con orgullo. Las redes sociales han vertebrado, y otorgado identidad, poder y disciplina, aun tumultuaria, a los ignorantes. Internet no sólo junta a los iguales filatélicos. Esta dinámica de grupo tiene efectos poderosos. (…) Históricamente, las masas han disfrutado de sus innumerables variedades, desde el alcohol al juego, pasando por el deporte y el espectáculo sicalíptico. Ahora la política también forma parte destacada del embrutecimiento de las masas iletradas. El éxito español de la Sexta o el de la cadena Fox en EEUU no se explican sin ese cambio en las formas de consumo. (..)

  127. Franny Glass dijo:

    Buenos días.
    Excelente artículo de Arcadi Espada.
    Gracias doña Pussy

  128. Benilo dijo:

    El homenaje que enlaza D. Magister, 11:26 am, en memoria de los Guardias Civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, asesinados por ETA en diciembre del 2007 en Capbretón, así como del resto de víctimas del terrorismo, es lo que cualquier nación con dignidad y orgullo, debería hacer con sus héroes, esos mártires a los que mataron por mantener sus ideales, o sea, por defender una causa justa, los malditos asesinos de ETA.
    Esta forma de proceder engrandece y ennoblece al país que así actúa.
    Mucha tristeza de que no lo hagamos de este modo en España.

    Saludos.

  129. viejecita dijo:

    Veo que la petición para un segundo Referendum, que obligue a que para tener efecto haya tenido que votar el 75% mínimo de la población con derecho a voto, y que se haya conseguido una mayoría cualificada ( creo que más del 65% de los votos ), en cualquiera de los dos sentidos, para ser tenido en cuenta, no se ha hecho en twt, sino en una web especial, que tiene la Cámara del R.U., que tiene obligación de contestar a partir de las 10.000 firmas, y de debatirlo a partir de las 100.000…. Esto lo explica muy bien D. Plazaeme en su blog. Les pongo un enlace al hilo.

    https://plazamoyua.com/2016/06/25/la-peticion-de-segundo-referendum-regrexit-en-la-cona-el-cameronendum/

  130. belisario dijo:

    Hoy me siento austrohúngaro de 1914.

  131. belisario dijo:

    Mientras el Patrón lo permita, y se lo permitan, estaremos por aquí. Suerte y unión en lo básico, amigos. Ahora más que nunca.

  132. luigi dijo:

    La papeleta está echada

  133. Sísifo dijo:

    Marcho a salvar al soldado Mariano. Y espero que tras salvarlo lo licencien y se fume los puros tranquilo (más si cabe).

  134. Feroz dijo:

    Esta mañana me he cruzado con un posible votante de Podemos que circulaba ufano en su bicicleta, ataviado con la vestimenta de rigor (rastas incluidas), para que luego digan que aborrecen los uniformes.

    En fin, que una de las claves del problema es que antes, esa gente el día de las elecciones pasaba olímpicamente y no se acercaba a un colegio electoral, y ahora, en cambio, actúa como la plebe en la antigua Roma y exige su pan y circo, gratis total. Los que acabaremos echados a los leones seremos nosotros, si entramos en la época de penitencia que nos anuncia el color morado.

  135. Feroz dijo:

    Dª Paca, para relajar un poco la tensión, me gustaría que el Patrón nos contara la primera vez que atravesó el Canal de Panamá.

  136. Marineros [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    Era un navegante a vela, solitario. Un lobo de mar al que no le importaba el destino, se dejaba llevar por el capricho de los vientos. Hasta que después de un chubasco violento, imprevisiblemente, decidió tener un grumete e incluyó a una mujer veinteañera en sus singladuras.

    […]”.

    Grumete [1799]. Obra de Rowlandson, Thomas [Inglaterra, 1756-1827]. Grabada al aguafuerte con retoques a la aguatinta y coloreada a mano. Editada por Rudolph Ackermann [Inglaterra, 1764-1834]. National Maritime Museum, Greenwich, London.

    EQM

  137. jachuspa dijo:

    Me pasa como a D. Belisario: hoy me gusta más el Archipiélago Gulash

  138. Dña. Paca Lalionesa Domingo, 26 junio 2016 en 1:06 pm,

    hay que quitarle todo le que está escrito después de jpg:

    EQM

  139. D. loco Domingo, 26 junio 2016 en 7:02 am,

    fantástica ilustración del gran Arcu , una vez más.

    EQM

  140. Urbi et Orbi dijo:

    Yo también he votado ya, a quienes ustedes saben. Ahora andamos temiendo la posibilidad cierta de un gobierno frentepulista, pero cuando algunos dijimos que para evitarlo el PP debería haber dejado formar gobierno a Pdro Snchz atado en corto por C’s nos llamaron de todo menos bonitos. Espero que no tengamos que pedir ridículamentr rebobinar hasta el 20-D, como los británicos con el referéndum.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  141. madrileo dijo:

    Doña Viejecita (12:33), que le conste que a mi me encantaría un segundo referéndum y que una mayoría de británicos, la que cuenta con sentido común, inclinara la balanza hacia el lado más sensato, pero me surge una pregunta incómoda: ¿cuánto se tardaría en pedir por el otro lado un tercero?

    Ojalá sean capaces de rectificar de algún modo. Parece claro, aunque muchos políticos no lo hayan aprendido hasta el jueves pasado, que hay cosas demasiado importantes o complejas o ambas cosas para ser sometidas a una consulta general, cuestiones vitales para una comunidad que no deben ser sometidas a un sí o un no. Y no solo porque se divida ante la historia y para mucho tiempo a una sociedad en dos mitades, sino porque evidentemente los ciudadanos pueden no contar con la necesaria información y conocimiento, ni la capacidad para prever los escenarios causados por la decisión. Además por supuesto,el peso de la irresponsabilidad puede ser decisivo. Es fácil suponer que si por ejemplo se sometiera a referendum en Gran Bretaña o España el seguir respirando oxigeno o no, el resultado lógico no estaría cerca del 100%, debido a las legiones de gentes con poco seso, y a esos votos tan prestigiosos y valorados en medios progresistas, “contra-las-clases-dirigentes”.

  142. D, Thomson&Thompson Domingo, 26 junio 2016 en 3:58 am,

    cuánta razón tiene vd!

    Imagino a la Merkel diciendo:

    – Espero que los ingleses con su Brexit… no me hagan cabrear tanto como los españoles me cabrearon con su crisis!

    EQM

  143. er tío cascarrabias dijo:

    He intentado enterarme, pero parece que ningún partido quiere prohibir que los ministros de Interior condecoren vírgenes ni hagan comisarios a los directores de periódicos. Posiblemente, lo de las vírgenes no se repita, pero lo de periodistas-comisarios está al caer.

  144. candela dijo:

    Ay, don Benja, el tubo de ensayo es tan estrecho, que cuesta respirar. estoy hiperventilando y, convencida de que acabaré mal.

  145. candela dijo:

    Nunca imaginé que iría a las urnas a votar contra el totalitarismo. Algo de otros años, de otros continentes. El ruido de todas las lecturas sobre la victoria de Hitler en las urnas, me ha acompañado. El ruido de todas las noticias sobre la victoria de Chávez en las urnas, también.
    El arrepentimiento de muchos de los votantes del brexit, aussi. O, sea, mucho ruido que se ha convertido en silencio al votar.

  146. candela dijo:

    Me interesa mucho el arrepentimiento brexit. La política ha totalizado la vida (objetivo primero de los totalitarios), pero los votantes creen que la política no va a interferir en sus vidas. Es la paradoja estúpida.

  147. Atalanta dijo:

    me parece tan tan tan indelicado, e impropio, que algunos “remeros”, que no argonautas, descalifiquen “el nivel” de otros remeros y/o argonautas, que me doy por aludida directa y/o solidariamente

    y digo, que si en mi casa, alguno de mis invitados, en la controversia o en la discrepancia, e incluso, en el nivel social y/o intelectual, descalifica a otro de mis invitados, la vena de la frente, mi frente, engrosaría….de vergüenza, claro.

    un saludo señores.

    Esperemos que

    PP 20 diputados más
    Sánchez a su casa ( o a la sauna gay de su suegro)
    Gabilondo de Vicepresidente
    Ciudadanos pida el manual de “como ser humildes en 48 horas”
    Podemos desfilando por los juzgados…

  148. El Capitán dijo:

    Estoy de acuerdo con don Urbi et Orbi. El,papel que tiene que ejercer el PP es el de puta y poner la cama.

  149. nonpossumus dijo:

    D. Urbi, usted ha votado para que Pedro Sánchez sea presidente y me parece estupendo. Pero déjeme, por favor, que yo prefiera cabrearme con una nueva presidencia de Mariano Rajoy.

  150. Bruno dijo:

    Estos tiempos son tan relativos que ni un referendum serio se considera definitivo.
    Sí, muy buen artículo del Sr. Espada. La gente confundimos la posibilidad de difundir palabras con tener conocimiento y tener razón.
    La definición más sintética de populismo que he conocido viene a decir: Predicar cosas que uno sabe que son falsas a gente que uno sabe que se las va a creer.

  151. arcu dijo:

  152. arcu dijo:

    Con permiso,

    A LOS QUE NO PIENSAN VOTAR, por si les interesa y están a tiempo de hacerlo. El NO VOTAR significa un mal mayor, y es que LOS QUE USTED NO DESEA QUE SALGAN GANADORES, PUEDAN SALIR. Es por ello, que yo les pediría que voten al partido menos malo en su opinión, para ayudar a evitar lo nefasto. Eso es democracia.

    Si usted no vota, es como si diera un voto oculto a Unidos Podemos, a Carmena, a la Colau y al Kichi y toda la tropa. Piénsenlo, por favor.

  153. arcu dijo:

    D. Loco…, D. Quicio…

  154. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Creo que a Alberto no le van a dejar Pablo-Pedro ni para llevar la jofaina. Y mira que ha peleado el pobre por su amado Pedro. Las cosas de la vida

  155. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Creo que a Alberto no le van a dejar Pablo-Pedro ni para llevar la jofaina. Y mira que ha peleado el pobre por su amado Pedro. Las cosas de la p… vida

  156. Pasoslargos dijo:

    Disculpen por repetir el comentario. Me lo daba por no enviado

  157. Paca Lalionesa dijo:

    Gracias D. Quicio. Estoy de acuerdo, D. Feroz, seguro que el patrón lo cuenta muy bien, en el caso de que quiera hacerlo.
    Y un poco más de relajación aquí mismo:
    “(…) Entre los debates decisivos destaca -es un tópico del periodismo- el que Nixon perdió contra Kennedy en 1960(…)”
    http://www.elmundo.es/papel/firmas/2016/06/26/576bbf24e2704e3b748b458e.html
    Hombre D. Ignacio Vidal-Folch, la realidad le contradice. Qué peinado ni qué peinado:

    Y

  158. arcu dijo:

    Pues voy a jugar a ser profeta. No de la situación de España, que está por ver, y si hoy hay abstención, ésta perjudicará al PP y al PSOE. La profecía es sobre el UK.

    Hechos:
    • Cameron la pifió promoviendo un referéndum que pensaba ganado de calle
    • Muchos de los que votaron Brexit se arrepienten porque pensaban que la cosa no iba en serio, o que jamás saldría el Brexit vencedor. (Atención: no votar, votar en blanco, pasar de todo… Tomen nota)
    • Los promotores del Brexit engañaron soberanamente a los posibles votantes y éstos se sienten defraudados por sus mentiras. (¡Ojo Pablito I. con tus promesas!)
    • Los pro-new-referéndum han recogido más de 3 MM de firmas, y el Parlamento debe estudiar la propuesta.
    • La UE se pone seria. De momento. Es la madre despechada.

    Futuribles:
    • Escocia e Irlanda del Norte quieren seguir perteneciendo a la UE, y promoverían la separación en un referéndum -que muy probable ganarían-, para seguir formando parte de la UE. La longeva Isabel II se suicida al ver su reino hecho un desastre.
    • El Parlamento de Londres estudia la propuesta de las 3 MM de firmas sobre hacer un segundo referéndum de lo mismo (los pro-Brexit se esconden, o los correrían a gorrazos). Ceden, y lo gana el Bregret. Eso, o seguir adelante, y democráticamente también (cuántas trampas reales encierra la democracia), permiten que Londres se independice del UK y se adhiera a la UE.
    • Bruselas, que se hace la dura, tiene ahora más fuerza, y si el UK, después del 2º referéndum decide seguir con la UE, aunque sea a su manera, ésta dice ¿sí? Pues os vais a enterar. Pone el listón más alto de lo que lo tenía, propone leyes más duras de pertenencia, con condiciones nuevas. Algo parecido, salvando las distancias, a lo que le pasó a Tsipras en Grecia: después de su alarde, todo más caro.
    • En Cataluña han tomado buena nota de todo, y saben ya que la UE va en serio, y que también se tendrían que poner en la cola para entrar en la discoteca, con el descalabro económico inasumible para gente que se ha acostumbrado a vivir bien, aun quejándose de todo. (En caso de lograr la independencia, Barcelona pide la independencia de CAT para seguir siendo española, que es lo que es. Igualito que lo de Londres.

    O sea, que quizá las cosas tienen que ir a peor para que mejoren. Puede que arreglemos de golpe varios problemas de la manera más rocambolesca. Ahí lo dejo.

  159. arcu dijo:

    (No les niego que me encantaría ver a Londres y a Barcelona con fronteras reales en sus lindes territoriales con sus ex-conciudadanos británicos y catalanes respectivamente). Lo que nos reiríamos…

  160. D. Luigi, con su permiso, quizá sea:

    26J: ¿Votextint?

  161. luigi dijo:

    20D/26J. Los votantes españoles: Repetidores.

    +
    Esa era la idea, don Carlos Bilbao, ahora ha quedado perfecta.

  162. mirlopica dijo:

    Protesto, protesto y protesto una vez más, aunque no sirva para nada.

    No hablen de redes sociales cuando solo se habla del puto pájaro azul. Donde tengo una o un… comosellame y no lo he usado más de tres o cuatro veces.

    Es el territorio del analfabetismo, del eslogan pero no del pensamiento, del insulto, de la baladronada y de ser ocurrente aunque vacío.

    Propongo que alguien se sume a mi boicot.

    Por cierto doña Vie, creo que me propasé con lo de adorada. En realidad, quiero decir que para mí usted es adorable. Y me reitero.

  163. viejecita dijo:

    Yo ya formo parte de su boicot al pajarito azul, D. mirlopica , como tampoco estoy en FB, pero reconozco que a veces lo echo de menos, que me entero de cantidad de cosas cuando los demás se apiadan y las cuentan aquí.
    En cuanto a lo de adorable, es porque no me conoce en persona, y, con mi nick , se hace usted una idea de una viejecita churruscable, tipo Doña Rogelia, en vez de una tipo camión, que es como soy en realidad. Aunque sea un camión destartalado. Pero, siga y reitérese , que yo, encantada.

  164. envite dijo:

    Genial su imagen, D. Arcu, como siempre. Y no menos su comentario sobre el Brexit et alli.

  165. luigi dijo:

    Elecciones

    Es bueno recordar que no es lo mismo podemos votar que votar Podemos, por si acaso lo segundo no lleva siempre a lo primero.

  166. Andoni dijo:

    Elecciones: Justo justo, tenemos un problema

  167. Andoni dijo:

    podemos y el comunismo: El Zarpazo.

  168. Andoni dijo:

    Habemus presidente: En cualquier democracia, y vistas las primeras encuestas, Rajoy debe dimitir; Pedro Sánchez debe dimitir; Albert Rivera debe dimitir…
    ¡Oriol Junqueras Presidente súbito!
    ¡Urkullu Vicepresidente aurrerá!

  169. Gracias don benjamingrullo

  170. Artanis dijo:

    Compañeros del remo de esta noble nao…

    Pase lo que pase, se les saluda. Y espero que sigamos remando, con más ganas, si fuese menester.

    Nos vamos leyendo.

  171. Atalanta dijo:

    cuales “sísifos” castigados a volver a subir la piedra sobre nuestros hombros…ooootra vez!

  172. Sísifo dijo:

    Esperemos que la dictadura sea cortita y vacune a los jovencitos para cincuenta años.

    No lo creo, vamos.

  173. Coger el coche, llenar el depósito de gasolina y no parar hasta llegar a un país decente. Y tengo la sensación de no ser el único fantaseando con eso.

  174. Atalanta dijo:

    bailemos mientras se acerca el iceberg….

  175. D. comerciante de ultramarinos Domingo, 26 junio 2016 en 8:54 pm

    Pero lo grave no es sólo que el delincuente electoral delinquiera -que lo es- sino que el famoso Estado de derecho británico no tiene previsto que un referendum sea declarado nulo, ipsofacto, si los trovadores se dedican a salvajear descomunales mentiras.

    En España Podemos se comerá al PSOE -y, si puede, al país entero- mintiendo bellacamente desde el primer día.

    Y tampoco hay previsto nada al respecto…

    Cuánta tontería, verdad… ¡por el amor de Dios!

    EQM

  176. comerciante de ultramarinos dijo:

    LEIDO EN : http://www.chopsuey.es/archivos/6532

    “Complicado. Victoria pìrrica del PP, triunfo de Podemos.
    Probable gobierno Podemos+PSOE, por lo del cambio. Guerracivil garantizada.”

  177. No me hagan mucho caso: mejor si estamos atentos a la pantalla, esta noche de tanta tontería:

    “Pero basta ya de tanta tonteria
    hoy voy a ir al grano te voy a meter mano
    poque otro gallo asi nos cantaria
    tentanos a la suerte tenemos que ir a muerte

    […]

    Pero basta ya de tanta tonteria…
    Juegos en la mesa llega la sorpresa
    que guardas en los bailes de tu salon
    pasion encendida la emocion servida
    y gotas de sudor van mojando mi espalda
    Pero basta ya de tanta tonteria…”

    .

    ‘Estoy por ti’, de Amistades Peligrosas.

    EQM

  178. Atalanta dijo:

    los votos por correo se contabilizan al cerrar los colegios y hay más de un millón….

  179. Atalanta dijo:

    en concreto 1.500

  180. Sísifo dijo:

    Y a ellos no les afecta el brexit.

    Pedro toca el cielo, se siente presidente y puede llegar a llamar a Pablo por su mote de los picapiedra.

  181. arcu dijo:

    D. Envite 7:52… Gracias

  182. madrileo dijo:

    A esta hora, con el 66% escrutado, los dos bloques suman muy parecidos resultados a los de diciembre. ¿Volveremos a escuchar las mismas declaraciones, comenzando esta noche con algo relativo a los “resultados históricos” del PSOE? ¿Y presenciaremos las mismas poses y posturitas en las próximas semanas, solo que en manga corta, y tal vez bermudas?

  183. Atalanta dijo:

    hegemonía del PP en Andalucia.

    El general de Podemos sin escaño

    Cañamero en Jaén consigue escaño

    por ahora

  184. luigi dijo:

    Abstención electoral: dícese del amor platónico por la democracia.

  185. jachuspa dijo:

    En Ciudadanos están brindando esta nochecon Rivera del Duelo

  186. Atalanta dijo:

    voto escrotado: dícese del voto por coj…

    Vaya! va a resultar que mi porra va saliendo

    1.- 20 diputados más de PP…nchttss

  187. Pasoslargos dijo:

    No sè si me satisface más el estancamiento de Podemos o el batacazo de Ciudadanos. Creo que Mariano debe dimitir, Rivera llevaba razón

  188. madrileo dijo:

    Da la impresión de que se han celebrado elecciones únicamente para pasar diez diputados de Ciudadanos al PP. No parece haber nada más destacable.

    (Salvo grandes sorpresas, ahora mismo 75% de votos ya registrados)

  189. madrileo dijo:

    (Y así entre nosotros, señores remeros, me conformo; me temía cosas peores)

  190. Atalanta dijo:

    los que subimos persianas con cinco trabajadores…

  191. Atalanta dijo:

    Rivera de Duelo y Veue… de Cliquot…. una lástima, vamos!

  192. Creo que el Brexit aquí ha sido para Rivera y Pablo con sus nuevas políticas.

  193. Yo no sé inglés, ni quiero saber, de ahí mi pregunta ¿Hay alguna acepción de brexit que sea “tiro en el pie”? Estoy pensando en Cameron, claro.

  194. mirlopica dijo:

    No hay tantas malas personas. Que haberlas, haylas. Lo que sí hay son malas, muy malas condiciones. Y el convencimiento de que votando lo que cada uno ha votado mejorarían esas condiciones.

    Los cambios han sido poquitos. Las dificultades son prácticamente las mismas. Ahora falta, me temo que va a ser larga la espera, que algunos brazos estén dispuestos a doblarse y algunas manos dispuestas a tenderse.

    Pdr el Guapo dijo que una semana después del 26-J habría gobierno. La Bego se derretía toda pensando en ser la segunda dama del país. ¿Cómo se come eso?

    ¿Para noviembre puede haber terceras urnas? ¿Y para mayo o junio de nuevo, las cuartas?

    Tengo preparadas doscientas dosis de Melasudamina Forte en dosis única, ampollas bebibles. El que resiste, gana.

  195. Atalanta dijo:

    To give him a shot in the foot

  196. Polibio dijo:

    Voto util en torno al PP, gran ganador de la noche. Dejando a un lado a Podemos desunidos, espero que Ciudadanos y Socialistas no comiencen con la cantinela del gobierno del progreso y dejer gobernar a los populares (136 escaños) pues esa ha sido la clara decision de la gran mayoria de los españoles.

  197. srgs dijo:

    Los que no parecen haber hecho un buen negocio son los de IU sumándose a Podemos, ¿no? Porque no han subido nada, y en número de votos, creo que descienden si se suman los de Podemos e IU en las elecciones pasadas. El Califa, ese hombre pagado de sí mismo, con voz engolada y campanuda, le ha hecho un flaco favor a su coalición. Tanto que se enfadó con Cristina Almeida y Diego López cuando bombardearon IU, y ahora él ha hecho lo mismo.

  198. srgs dijo:

    A partir de hoy a Rajoy habrá que llamarlo D. Mariano y hacerle reverencia.

  199. luigi dijo:

    Unidos tampoco Podemos

  200. Bernardo dijo:

    ¿No hay dos sin tres?
    ¿A la tercera va la vencida?
    ¿Siga buscando, hay miles de premios?

    Buenas noches

  201. arcu dijo:

    D. Luigi… 11:04… Without words.

  202. Bernardo dijo:

    El que me tiene alucinado es Pedro Sánchez… 85 escaños y todavía tendrá el cuajo de decir que ha salvado la PSOE porque no ha habido sorpasso.

  203. Joder con Mariano!
    Y éso sin hacer otra cosa que leer el Marca, en el imaginario de algunos, claro!

  204. Dr. Asclepio dijo:

    Qué alegría, por diós, qué alegría. Los totalitarios han alcanzado su techo.
    Pablo : tópicos y tópicos, se van a descabalar
    Sánchez a casa. si no en la próxima el Psoe extraparlamentario.
    Mariano a gobernar, pero sin dormirse.
    A Rivera le ha perdido su prepotencia de querer dictar sus dirigentes al PP- Vaya equivocación muchacho. Más modestia.
    Las elecciones le dejan con mal futuro.

  205. Cormenzana dijo:

    D. Luigi.
    Con su permiso reenvio masivo.
    Acaba de decir PI que es un partido sin deudas ni creditos, Garzon a su lado ha tragado saliva.

  206. madrileo dijo:

    Desde luego la cosa ha ido mucho mejor para el país de los que una mayoría nos temíamos. Enhorabuena a los votantes del PP.
    Muy buenas noticias para comenzar esta semana que se avecina muy oscura en cuanto a la economía.

    Unos apuntes que comparto con ustedes, ya con el 97% escrutado:

    -PP: +14 diputados, +4,2% votos (32,97%, redondeando, mas de 7.500.000 de votos )
    -PSOE: -5 diputados, +0,5% votos (5.200.000 votos)
    -Podemos: +2 diputados, +0,4% (4.800.0000)
    -Cs: -8 diputados, -0,96% (3.000.0000, pasa de 13,94% a 12,98)

    Y sí, don Srgs, desde el principio parecía cantado que un regalito de un millón de votos de IU iba a suponer a Podemos unos cuantos diputados pero…

  207. er tío cascarrabias dijo:

    Hay un partido que ha sacado 54 votos en toda España. Schz dormirá bien. Mariano, como siempre. El del Interior no, que por él duerme su Ángel de la Guardia y el de Bolinaga, que está ahora sin trabajo.

  208. madrileo dijo:

    Por enésima vez, qué grande es usted, don Luigi.

  209. Atalanta dijo:

    …por puntualizar y con toda humildad

    Los votantes del PP lo que “han” hecho ha sido salvar a España.

    …y ahora a exigir

  210. Gandumbas dijo:

    Pedro Sánchez sacando pecho después de perder 5 escaños. ¡Y toda la prensa, hasta la de derechas, diciendo que ha salvado los muebles! Yo es que alucino.

  211. luigi dijo:

    Arcu…Madrileo…Cormenzana (permiso concedido).

  212. Dr. Asclepio dijo:

    Sánchez¡¡¡¡¡ Tiene un problema con la realidad
    dice que no está satisfecho.
    Ysu gente le aplaude a rabiar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  213. compas1967 dijo:

    D. Luígi, que gran descripción de la situación.

  214. Pezolaga dijo:

    Breakxit

  215. srgs dijo:

    Pedro Sánchez dice que va a trabajar para reformar la Constitución española. No sabía yo que lo habían contratado en el Club de la Comedia.

  216. srgs dijo:

    La diferencia entre Cameron y Sánchez.

  217. samuel son dijo:

    Acabo de escuchar a Pedro que ha agradecido a ciudadanos y ciudadanas, compañeros y compañeras y mas y lo mas sorprendente es que los voluntarios y los apoderados parece que han sido todos chicos. Tambien ha dicho no se que de sus esfuerzos futuros por conseguir una Europa democratica. Cada vez entiendo menos a los politicos, por lo menos a los de ahora.

  218. kepaminondas dijo:

    Luigi(11:30 pm)
    Don Luigi es usted un genio

  219. Polibio dijo:

    Sanchez deberia saber que comienza a irritar a la gente en su empeño de tomarnos por bobos. Que tras haber perdido cinco escaños y presentar los peores resultados socialistas de la democracia todavia saque pecho y quiera gobernar porque es la fuerza hegemonica, dice, de la izquierda supone que ha desconectado de la realidad, algo peligroso. Iglesias ha admitido la derrota, y eso que no ha perdido escaños, y demuestra que sabe perder

  220. carlos dijo:

    desde ya queda claro: la alianza entre PODEMOS e IU ha sido la mayor ridiculez política que se haya visto jamás en la historia de España. Espantoso ridículo, memez gigantesca del tamaño de una catedral; cosa absurda y risible que perdurará en la memoria de las gentes durante decenas y decenas de años.
    Se estudiará en los libros de historia, eso seguro.

  221. luigi dijo:

    En la concentración de Podemos los fieles, escuchando a su sumo sacerdote, mostraban caras de profundo desconsuelo, como si hubieran acudido a presenciar un milagro que no llegó a materializarse.

    +
    Compas…Don Kepa…

  222. kepaminondas dijo:

    Veo en TVE internacional la intervención de Ribera. Lamentable.
    Tenía un concepto mejorable de él. Ahora es bastante peor
    Insinuar que el que acaba de sacar más de cien escaños de ventaja sobre él debe dimitir para que haya gobierno es de traca. En fin esperamos que se enfríen los ánimos y se le pase el berrinche

  223. arcu dijo:

    Mariano MARCA p… pecho

  224. luigi dijo:

    En la reunión del PSOE en Ferraz, los afiliados mostraban caras de alivio, como si presenciaran la materialización de un milagro que no habían acudido a presenciar.

  225. Louella Parsons dijo:

    Qué tranquilidad!!!!! Me voy a dormir tranquila. Ver a los de Podemos con caras de funeral me ha alegrado la noche.

  226. El Capitán dijo:

    Ya que Pedro Sánchez se empeña en no dimitir, al menos que lo hagan los responsable de la elaboración de encuestas electorales. Vaya éxito, señores, todo una sorpressa.
    En fin, me despido de todos ustedes hasta mañana no sin antes felicitar a mi amigo Fernando Navarro por su reelección.

  227. Podemos dormir optimistas
    España es parte de la solución
    Y el #BrexitAbsurd apunta a blackjack en vez de dominó
    Buff…

  228. envite dijo:

    D. Luigi, unidos tampoco podemos? Me muero de risa!

  229. comerciante de ultramarinos dijo:

    Cormenzana dijo: Domingo, 26 junio 2016 en 11:16 pm…
    “Acaba de decir PI que es un partido sin deudas ni creditos, Garzon a su lado ha tragado saliva.”

    Quizás habla así porque sus deudas las pagan otros ( Venezuela e Irán).

  230. Me alegro profundamente de que todo haya quedado en un susto israelita…

    Enhorabuena a todos los contitucionalistas.
    EQM

  231. nUP:
    ni Unidos Podemos

  232. Enhorabuena a Fernando Navarro

    EQM

  233. comerciante de ultramarinos dijo:

    Louella Parsons dijo: Lunes, 27 junio 2016 en 12:23 am
    “Qué tranquilidad!!!!! Me voy a dormir tranquila. Ver a los de Podemos con caras de funeral me ha alegrado la noche”.
    Con gafas poco faltaría para ver en los caudillos podemitas, está noche en todas las tv, el centro de su propaganda y en hora estelar, la tétrica y tiesa imagen de Videla y su equipo.

  234. Benilo dijo:

    Atalanta, Domingo, 26 junio 2016 en 11:21 pm
    …por puntualizar y con toda humildad

    Los votantes del PP lo que “han” hecho ha sido salvar a España.

    …y ahora a exigir

    Dña. Atalanta, en esta ocasión también estoy de acuerdo con su comentario. Así mismo, aprovecho para agradecerle la extraordinaria música que ha traído a las 8:41 pm. Es mi fragmento favorito del Réquiem. Muchas gracias.

    Aún no me creo el resultado de estas elecciones, después de los sombríos presagios que auguraban una debacle y para celebrar que parece que se ha impuesto la sensatez, dejo el Aleluya del oratorio El Mesías de Haendel.

    Saludos.

  235. arcu dijo:

    ¿Breyxit? ¡Brey-in!

  236. Rorschach dijo:

    Unidos Podemos esperar 4 añitos, a ver qué pasa.

    Señoras, señores, me alegro de que el resultado no haya sido todo lo malo que nos temíamos. Y me alegro aún más de que d. Fernando Navarro vuelva a llevar su bonhomía a un lugar donde se la necesita.

    Tengan ustedes buenas noches.

  237. Benilo dijo:

    Polibio, Domingo, 26 junio 2016 en 11:45 pm

    Dice usted que Iglesias no ha perdido escaños y cierto es, aunque me gustaría matizar que, en mi opinión, el resultado obtenido por la coalición con Izquierda Undida, se podría calificar de pírrico, ya que ….ODIEMOS sacó en diciembre 69 escaños y su socio sólo 2 y ahora juntos, 71, o sea, lo mismo que entonces y todo esto después de la propaganda por tierra, mar y aire de las televisiones amigas y resto de periodistas botarates, que les han hecho la ola a todas horas.

    Lo que sí que hay que reconocer a los chavistas, es que han tenido la dignidad de reconocer que no era el resultado esperado. No lo han disfrazado como sí han hecho “El Conjunto Vacío” y su socio en la investidura fallida.

    La verdad es que, de menuda nos hemos librado.

    Saludos

  238. Benilo dijo:

    Me parece que con los resultados obtenidos por …..ODIEMOSUNIDOS, los chavistas han tocado techo y a partir de ahora, toca bajar.
    Parece que no todo está perdido y que los españoles hemos arrumbado el Comunismo.
    Todos nos tenemos que felicitar por ello.

    Saludos.

  239. Benilo dijo:

    Iglesias: “Resultados no satisfactorios”
    «Expectativas diferentes». Con mala cara y tono serio. Decepción en Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errejón. En su primera valoración de los resultados electorales, el líder de Podemos no ocultó su decepción: «Los resultados no son satisfactorios», concedió, aunque reafirmó que la alianza con Izquierda Unida «va a continuar». «Teníamos unas expectativas diferentes», insistió, a la vez que mostró preocupación por la «pérdida de apoyos del bloque progresista». Se lamentó por el «ascenso del bloque conservador» y afirmó que ahora llega un «momento de reflexionar y de que prime el diálogo».

    http://www.elmundo.es/espana/2016/06/26/57703690268e3ea7098b460a.html

  240. srgs dijo:

    No han tardado mucho en decir que ha habido PUCHERAZO: https://www.reddit.com/r/podemos/comments/4pzn2k/explicación_de_lo_que_ha_pasado_pucherazo/
    Lo bueno que tiene esto es que se han quitado la máscara de políticos moderados.
    Por cierto, “La sonrisa de un país.” Pues sí, acertaron con el lema.

  241. jotero dijo:

    Estas elecciones han fortalecido a Rajoy y al PP, es cierto…, pero seguimos donde estábamos, sin mayorías viables. Hace falta que el PSOE se baje de la burra y admita que los españoles no quieren “gobiernos de progreso” con podemitas y separatistas interpuestos, que Susanita o Pedrito tengan la suficiente lucidez como para aceptar que un PP gobernando en minoría también puede hacer cosas (y se le pueden arrancar muchas otras, eh), para que de una vez volvamos al camino del sentido común y de la creación de empleo, porque queda mucha tarea por hacer aún, joder, que ya está bien de sectarismos y guerravilismos, coño, que estos giliprogres no tienen otra tecla que tocar.

  242. Atalanta dijo:

    Repliegue táctico, se llama a lo de Podemos…o se les aplica el Código Penal, Civil, Mercantil, etc., o volverán con las calles incendiadas.

    Votar y exigir, algo que dejan de hacer los que ven que “su” partido, los suyos, han ganado…error que llevamos 40 años practicando.

    A gobernar, sí…y nosotros a exigir más que nunca.

    Me voy a seguir levantando España mientras Gabilondo decide si acepta ser Vicepresidente del Gobierno de España…

    de Sánchez no quedará ni la sonrisa esa de chulo….

    de Rivera…¡ah, Rivera! seguro que no ha tenido en su carro alguien que le dijera aquello de “Recuerda que eres mortal…” (seguramente porque el que lo tenía que haber hecho se dio hace tiempo un golpe en la cabeza con el pico de la piscina)

  243. loco dijo:

    ¡Oh General! ¡Mi General!

  244. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Martín y Jesús Blanco.
    In memoriam

  245. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Sólo vengo unos instantes ( de los míos, claro ), sin haber podido leer los comentarios de ustedes, cosa que iré haciendo s medida que me vaya ganando descansos en mi lunes .
    Anoche nos quedamos con mi chico el “pequeño” , viendo lo de la noche electoral.

    Sentí muchísimo lo mal que me pareció el discurso final de Rivera, poniendo rayas rojas como si su descalabro no hubiera sido. Espero en cambio, que el escaño de D.Navarth sí lo hayan mantenido, que es un lujo tenerle en el Congreso.

    Que me gustó de verdad la comparecencia de Errejón, muy serio, dando el triunfo a Rajoy. Me parece que ese chico tiene futuro.

    Que, Sanchez estuvo bien, y fatal . Bien, en lo de felicitar directamente a Rajoy. Fatal, en lo de decir todo el tiempo “Compañeros y Compañeras “. Eso es de octava regional. O se usa el término masculino universal, o se pone primero a las chicas.
    Rajoy , en cambio, eso lo hizo bien. Puso primero a las señoras, como debe hacer cualquier varón medianamente educado.
    Y que me alegro de los resultados, que Rajoy ha salido vindicado, y su postura se ha demostrado como inteligente. He sentido, sin embargo, que ni Maneiro ni Abascal, hayan conseguido escaño, y que los separatistas no hayan bajado estrepitosamente.
    Hasta luego, espero

  246. belisario dijo:

    Ha prevalecido la cordura y, además, se abren buenas oportunidades para revitalizar al enfermo. Me alegro mucho de haberme equivocado porque lo veía negro.

  247. Mujerárbol dijo:

    Buenos días remeros. Respiremos un poquito… aaah…ffffuuuuu… tomemos aire para exigir, en efecto. Que no sea como la infausta legislatura pasada, una calmachicha blandengue, porque ahora pintan bastos en Europa. Que se arremanguen y arreglen algunos de los males políticos del país, o al menos se intente honestamente.
    ¿Gran coalición? Bffff, yo ya no sé qué decir, casi que lo prefiero, pero no sé si a estas alturas del partido se puede hacer. Porque vaya torta se ha dao el príncipe de los Schnitzels (y en Andalucia ni te cuento) y también el paje de la chaqueta estrecha.
    De los que sonreían… hm… déjame que sonría. Ñufs! me sigue saliendo una cosa tipo jocker… Y me sigo no fiando ni un pelo.
    Me alegro de que D. Navarth vaya a conservar su puesto de diputado. No me alegro del papel completamente residual de UPyD.
    D. arcu: genial su Brey-in.
    Que tengan un buen dia todos.

  248. belisario dijo:

    Y, como diría el Sr. Lobo,…
    Porque hay mucho trabajo pendiente y los mimbres son los que son. ¿Sabrán estar a la altura?

  249. joteroplus dijo:

    Una vez más, las “gracietas” del sistema electoral que tenemos en España: en Soria, el PSOE ha conseguido su diputado con sólo 12.688 votos. Mientras tanto, sólo en Madrid, por ejemplo, el PACMA, VOX y UPyD se quedan sin ninguno, después de haber obtenido respectivamente 38.918, 16.608 y 15.011 votos. Pues sí señor, sí, todos los votos valen igual en España, qué duda cabe…

  250. joteroplus dijo:

    ¡Cómo se nota a quién beneficia la ley D´Hont y el sistema, ejem, “proporcional” que tenemos, eh! ¡Y cómo también lo que interesa cambiarlo, ya te digo!

    Con uno directo y simplificado, en el que cada diputado “costara” como mínimo 70.000 votos (el resultado de dividir los que acudieron ayer a las urnas entre el número de escaños), no sólo Ciudadanos hubiera llegado a los 45 diputados sin problemas y el PP se hubiera quedado en 115, es que la distancia entre PSOE y Podemos hubiera sido mínima (80 y 74), y partidos como el PACMA hubieran obtenido nada menos que cuatro escaños (284.000 votos ha sacado este partido, frente a los 184.000 de BILDU, que se lleva por la cara nada menos que dos diputados).

    En fin, todo muy lógico y ya tal…

  251. Se abre el tiempo de la prórroga. El partido no está decidido y el PP haría bien en aprovechar la oportunidad de esta “confianza recuperada” mientras los demás bajan o se estancan.

    Alegrías, justitas.

    Un poco de vivaldi para desentumecer.

  252. Murphy dijo:

    Yo me alegro de que PACMA no entre: algo que vota Risto Mejide no puede ser bueno.

  253. joteroplus dijo:

    Jejejejeje, no le falta razón, D. Murphy.
    Pero todo esto que digo es por resaltar el absurdo del sistema en sí mismo.

    Mire, mire, otro ejemplo.

    En condiciones normales, a Madrid le hubiera correspondido, por población, elegir nada menos que 50 diputados, y no 36 (esto es, si han votado 24 millones, y en la capital lo han hecho 3,5 millones, a razón de 70.000 el escaño, puesssss…, me faltan 14 escaños más, ¿no?). Con los resultados finales en la mano, de esos 50, al PP le hubieran correspondido 19 (cuatro más de los 15 que ha sacado, por tanto), a Podemos 11 (tres más), al PSOE 10 (dos más), a C´s nada menos que 9 (¡tres más!), y el último se lo hubiera llevado, precisamente, el PACMA, gracias a los restos, que nadie puede superar (casi 39.000 votos ha sacado en la capital, que no valen para nada).

    En fin, yo no veo porqué razón hay que “primar” o beneficiar a determinados grupos, partidos o colectivos sólo porque lo hayan dicho equis señores, ciscándose de ese modo en la representatividad democrática que se supone que es lo que sanciona la Constitución. ¡Y luego le dirán a los amantes de los perritos que deben recoger sus mierdas del suelo!

  254. Beckett dijo:

    Algunas reflexiones sobre ayer:

    1.- Albert Rivera, representante de la nueva política, debe dimitir. Esperemos que no tarde tanto como R10.
    2.- Vamos hacía unas terceras elecciones si Merkel no lo remedia.
    3.- Si el PP roba un poco más es fácil que consiga ganar las terceras elecciones.
    4.- La corrupción y el llevarse el dinero a espuertas para casa no importa nada al español medio votante del PP. Caldría ver si el votante también aguantaría los caso de pederastia y violación. Sí fuera así hay bipartidismo para toda la vida.
    5.- El panorama político de Catalunya no tiene nada que ver con el de España. Se aprecia que como indicaba ayer la BBC que es un país independiente de España aunque formalmente todavía no.
    6,- España es irreformable desde tiempos de Isabel la Guarrona.

  255. Murphy dijo:

    Todo esto es relativo, D. Jotero, porque, por ejemplo, con el sistema griego el PP recibiría 50 escaños más por la gracia de Zeus y se acabaron las incertidumbres. Y si tuviéramos el sistema electoral que dice usted, iríamos a terceras, cuartas o quintas elecciones; es más, a lo mejor íbamos por las 46ª elecciones de la legislatura que empezó en 1977.

    Con este sistema las cosas han funcionado relativamente bien.

  256. Murphy dijo:

    Yo estuve esperando a Borisbeker el otro día, en lo que colgó el Patrón con Borrell y Junqueras, sí, cuando casi nos dio pena el orondo, pero tenía otras cosas que hacer y no compareció.

  257. joteroplus dijo:

    Querido D. Murphy, no se crea, igual es que estamos muy mal acostumbrados, porque lo de tener que gobernar por narices con mayorías absolutas no sé yo si es bueno para el cuerpo (nacional), ya me entiende…, así cualquiera. Es lo que tiene el momento actual, que muchos van a tener que empezar a tentarse la ropa y bajarse de la moto, y empezar a pactar, a negociar, a llegar a acuerdos, a consensuar leyes, a debatirlas de cara al público, etc. Eso de la división de poderes en España siempre me ha hecho mucha gracia, cuando las leyes se llevan desde siempre ya “cocinadas” desde el ejecutivo para que los diputados voten con los pies o a dos manos, que se ha visto más de una vez.

    Sin embargo, con un parlamento fraccionado el resultado será mejor o peor, dependerá de los políticos que nos toque, ay, ay, pero lo que nadie podrá discutir es que realmente cada voto vale igual en todas partes y que el “espíritu” de la nación está de forma efectiva y cabal representado donde debe, en el Parlamento, esto es algo elemental, lo demás es ingeniería electoral (y muy interesada, por cierto). Primero vayamos a que todos seamos iguales y después ya se verá si la cosa funciona o no y hay que cambiarla o no, pero de entrada no se niegue que este sistema electoral que tenemos en España es una puritita mierda, con perdón.

  258. Beckett dijo:

    Murphy, amor, el niño de Abengoa, hizo el fantasma en plan fatuo as usual. Su discurso era tan tramposo que producía vergüenza ajena. Un verdadero cheat, sí. Aunque no niego que pudo resultar del agrado de sus parroquianos, en su mayoría entregados y ignorantes del tema. Y Junqueras, estaba por allí, sin haberse preparado nada, haciendo demagogia de la barata. Pues eso, un zurullo.

  259. loco dijo:

    Don Joteroplus, le compro su idea con una pequeña modificacion. Dividimos el cuerpo electoral (no los votantes reales) entre los 350 elegibles y dividinos, distribuimos entre los partidos a razon del resultado.
    Logicamente el partido de la abstencion y del voto en blanco obtienen diputados, es decir un numero de escaños no asignados, y los partidos tradicionales que se apañen con los votos que realmente han obtenido.

  260. Feroz dijo:

    A ver si sale otra vez el Pravda con la cantinela de que el pueblo ha pedido el cambio. Esta vez hay que darle la razón y decirle que su amado PSOE empiece a cambiar de líder, porque Sánchez está más quemado que el palo de un churrero, y que el siguiente se pase cuatro añitos en la oposición para ir rodándose.

    En cuanto a Rivera, nuestro Kennedy comprado en los chinos, debería empezar a hacerle la pelota a Rajoy, como se la ha hecho a Sánchez, en lugar de ir de perdonavidas.

    Ayer sonreí de oreja a oreja viendo a los de Odiemos Unidos con cara de haberse comido un limón. Bueno, menos Garzón, que tenía la cara de empanado habitual.

  261. Beckett dijo:

    Don Feroz, una pregunta, ahora que estamos solos. ¿ A que usted recibe tajada de la mangancia de la banda pepera, a que sí? Se le ve tan contento….

  262. luigi dijo:

    Catalunya Comunicando

    Que dice Bobis Becket (desesperando a Godó) que ante las reiteradas faltas de contestación, por parte de todos ustedes, a sus reiterados mensajes explicativos de la irrealidad de Catalunya, ha decidido pasar al ataque personal para provocar sus contestaciones (es conveniente no contestarle porque él que ya es de natural pesado, si, además, le contestan, se pone insoportable). Y que no se lo tengan en cuenta, que no es nada personal, es sólo su trabajo (le pagan por dar la brasa).

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  263. mirlopica dijo:

    No sé a qué viene tanta cohetería como si la Patrona ya estuviera en procesión por las calles. La pelota está en el tejado y todavía no ha arrimado nadie una escalera. Ni siquiera Witiza tiene a mano la corona. Solo aspira a encasquetársela.

    No obstante también estoy contento del resultado. Tras largo tiempo sin votar, soy albiacoide, el partido que he votado y me duele la nariz ha quedado el primero. Pero casi solo primus inter pares.

    Mi mayor alegría: a la pezoe andaluza –casi 100% culpable de mi autoexilio de la Vandalia natal– le han dado por la retambufa hasta hacerle sangre. Ydeseandito estoy de que Cañamero tome la palabra donde los leones. Espero que haya artistas de la trompetilla y de la pedorreta para que se luzcan cuando hable.

    Ah, mi adorable doña Vie. No se me esfuerce en presentarse con apariencia de Mary Santpere. Creo que era una mujer con gran corazón y un acertadísimo sentido del humor para reírse de sí misma. Era su máximo atractivo. De las 38 películas de su filmografía creo que solo 2 ó 3 fueron en cataluÑés.
    Osculo sus pinreles, sean del tamaño que sean.

  264. El Capitán dijo:

    El único que ha dimitido ha sido Messi.

  265. loco dijo:

    Hoy Santi Majeton no necesita redactar una entrada nueva.
    Con esta le vale.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/funeral/

  266. Pussy Cat dijo:

    Buenos dias desde Pamplona. Por mudanza de cachorritos estoy echando una mano y de momento sin conexion rapida.
    Aliviada por la debacle podemita y contrita por la nuestra, la de UPyD.
    Volvere.

  267. mirlopica dijo:

    ¿Retirará Ciutadans su apoyo a Susanita la del ratón en el Hospital de las Cinco Llagas? No creo. Los naranjitos chupan de la teta gorda ya y me temo que no la sueltan ni a gorrazos. Alguno que conozco aún tiene fresca la tinta de su carné de la pezoe. En la pezoe no llegaron ni a furriel y con la camiseta naranja son figuras. Tendrían que votar comisiones de investigación o investigación de comisiones… y eso duele…

  268. er tío cascarrabias dijo:

    Una vez más reclamo la ilegalización de las empresas dedicadas a sondeos electorales y que se establezcan penas de prisión acordes a la inutilidad de sus integrantes.

  269. nonpossumus dijo:

    En el País Vasco las cosas están empezando a cambiar. En Aizarnazábal ha habido empate entre PP y Ciudadanos: un voto cada uno.

  270. er tío cascarrabias dijo:

    Los naranjitos chupan ya de la teta gorda.

    ¿Lo escribe en serio?

  271. Goethe dijo:

    Interesante resultado. La tendencia al pesimismo de muchos de los remeros -me incluyo- no estaba, al parecer, del todo justificada. Ahora toca que los partidos lean el resultado:
    PP: ¿Qué leerá Rajoy? ¿seguirá creyendo que le han votado para que siga en lo mismo -mejorar un poquillo los grandes números económicos y seguir leyendo el marca?.Si es así, probablemente le espera una verdadera hecatombe en las próximas elecciones. Si no es así, ¿qué impulsos o impulsitos está dispuesto a dar?
    PSOE: No sé, la verdad y menos desde tan lejos. Me apunto al concepto de “desolación” del que nos hablaba Teo Uriarte no hace mucho. No saben lo que quieren.
    PODEMOS: !Qué fiasco! y qué alegría -la mía. ¿Sabrán leer que no estamos en Venezuela? ¿Que los estados no son como los pasteles que se pueden trocear a gusto del consumidor?

  272. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Enhorabuena a los premiados pero especialmente al reelegido señor Navarro del que sería interesante conocer su opinión: ¿justo el resultado;

  273. Goethe dijo:

    Veo que Pussy cat no ha bajado enlaces. Voy a ver si puedo ayudar un poco, aunque no sé si me saldrá, es la primera vez que lo intento:
    http://paralalibertad.org/no-hemos-llegado-al-brexit/

  274. Goethe dijo:

    El último es del patrón y buenísimo

  275. Mucha razón D. Cascarrabias de acuerdo quecse ilegalicen, pero antes que devuelvan el dinero que les paga RTVE. Mucho peor que del Sr. Urdangarín.

  276. godello dijo:

    joteroplus dijo:
    Lunes, 27 junio 2016 en 9:06 am
    ¡Cómo se nota a quién beneficia la ley D´Hont y el sistema, ejem, “proporcional” que tenemos, eh! ¡Y cómo también lo que interesa cambiarlo, ya te digo!

    Con uno directo y simplificado, en el que cada diputado “costara” como mínimo 70.000 votos (el resultado de dividir los que acudieron ayer a las urnas entre el número de escaños), no sólo Ciudadanos hubiera llegado a los 45 diputados sin problemas y el PP se hubiera quedado en 115, es que la distancia entre PSOE y Podemos hubiera sido mínima (80 y 74), y partidos como el PACMA hubieran obtenido nada menos que cuatro escaños (284.000 votos ha sacado este partido, frente a los 184.000 de BILDU, que se lleva por la cara nada menos que dos diputados).

    En fin, todo muy lógico y ya tal…
    Me encanta saber que nacion de nuestro entorno tiene ese sistema electoral, tan tan chupi guay, porque la gobernabilidad con sus cuentas tiene que ser maravillosa, pacto de hasta 10 partidos, para conseguir estabilidad de 176 escaños. gracias

  277. madrileo dijo:

    Siguiendo el tema iniciado por don Joteroplus (9:06) y seguido por don Murphy y don Loco, les dejo aquí un sencillo cálculo de cuál sería el reparto en el escenario de una circunscripción electoral única, es decir, si los votos de cada uno de los españoles, incluidos los de las repúblicas y taifas, pesara lo mismo.

    La pequeña tabla que sigue está elaborada simplemente aplicando porcentajes de voto totales a los 350 diputados a repartir. Es decir, por ejemplo, PP – 33% de votos, 116 diputados. Entre paréntesis, los obtenidos ayer (redondeo al entero más cercano).

    PP: 116 (137)
    PSOE: 80 (85)
    Podemos: 74 (71)
    Cs:46 (32)
    ERC: 9 (9)
    CDC: 7 (8)
    PNV: 4 (5)
    EH – Bildu: 3 (2)
    CC: 1 (1)
    PACMA: 4 (0)
    (El PNV ha obtenido 286.000 votos: PACMA 284.000)

    Lógicamente la única forma de que un partido obtuviera la mayoría absoluta sería que consiguiera el 50%. Las obtenidas en anteriores elecciones por PP y PSOE se consiguieron con el 48% (1982), 44% (1986, 2000 y 2011) y 40% (1989).
    Parecería por tanto casi imposible que un solo partido gobernara en solitario alguna vez. ¿Y eso sería bueno o malo?

    No opino por no extenderme con varias páginas de consideraciones. Desde luego es un asunto complejo en el que no es posible encontrar unanimidad (basta ver las muy diferentes formas de reparto que hay en los países democráticos) y doy por hecho que se tratará a menudo en este navío durante las próximas semanas.

  278. joteroplus dijo:

    Estimados D. godello y D. madrileo, y demás interesados, todos los sistemas en efecto son perfeccionables y tienen sus pros y contras (el griego, en particular, me parece absurdo), pero vamos, creo que el nuestro es bastante injusto, pues se creó en su momento para “privilegiar” el voto de las provincias más rurales frente a las urbanas, y los “localismos” nacionalistas frente al centralismo (¡y ya vemos para lo que ha servido!). A estas alturas de la película, bien entrados en el s. XXI, cuando la mayoría de la población se concentra en cuatro o cinco ciudades del país, no tiene sentido dar más valor al voto más rural para penalizar al urbano, al supuestamente “inculto” del azadón frente al, ejem, “progresista” del maletín, etc. Es un debate que lleva coleando bastante tiempo (y no sólo en España), y en el que nos podríamos tirar días y días discutiendo.

    Lo que yo propongo es más simple: mantener el actual, pero estableciendo una proporcionalidad más directa dentro de cada provincia (no a nivel nacional, que ningún país lo hace así, por cierto), de tal forma que, por ejemplo, provincias que teóricamente no llegarían nunca a elegir un diputado por la población que tienen (Soria, Teruel, Ceuta y Melilla, etc.), no se vieran beneficiadas en detrimento de las grandes urbes (pues Madrid, de 50 a 36…, son 14 escaños que se le quitan graciosamente, para darles dos a cada una de la anteriores, que no se los “merecen” por su población). La circunscripcion no varía, sigue siendo la provincial, pero el voto es más justo y equitativo, pues entre Soria y Teruel elegirían un único diputado, por ejemplo, y Madrid tendría sus 48-50 que le corresponden por población. El voto “costaría” lo mismo en toda España, no habría esas penalizaciones que tanto nos duelen a algunos (a mí, por ejemplo, la de los nazionalistas, por cierto, bastante…, y que se nota sobre todo en las elecciones autonómicas, no hay más que repasar las últimas elecciones catalanas, y verían qué sorpresas salen con este otro sistema: por lo pronto, los separatistas no habrían logrado tampoco la mayoría absoluta en escaños).

    Todo esto debería combinarse con las listas abiertas, claro, para que cada uno elija a su representante con nombre y apellidos, no a partir de “cuneros” en listas cerradas “ad maiorem glorian PPSOE”. Que luego ese Parlamento es más disperso es otra cuestión, ahí nadie puede decir nada, porque nunca se ha visto en España tal caso, en democracia siempre ha sido PP o PSOE, y ya vemos para qué, para que se tapen sus corrupciones en cada caso y aquí paz y después a mamar del bote. Muy inspirador, sí, si, pero ésa es una de las razones por las que han surgido partidos como Podemos y C´s, para luchar contra esta mierda recalentada que es nuestro sistema electoral, entre otras cosas.

  279. godello dijo:

    D. joteroplus dijo: UNA nacion solo una que tenga ese sistemaa tan chupi chupi chupi guay del Paraguay, una sola por favor, para no ser tan raritos, parece que somos unos genios en inventar y nuestro sistema es uino copiado y un poco corregido.
    1 sistema Parlamentario no presidencial.
    2 el parlamento elige al presidente del gobierno.
    3 este sistema obliga a pactos antes de la elecciones.
    cuando esto comenzo habia mas de 160 pàrtidos recuerden PSOEh- y PSOEr,
    dos partidos dos, la ley elimino e hizo la limpieza, que pasa en cataluña y vascongada con tantos egos? gobiernos inestables pactos de 3, 4 o 5 partidos y los chantajes correspondientes, como Italia años 50,60,70,80,90, no habia gobierno de 4 años.

  280. madrileo dijo:

    Un apunte más acerca de estas elecciones.
    Suelo quejarme de que para los nuevos periodistas solo parecen existir tres o cuatro verbos posibles si hay que mencionar una noticia aparecida en las redes: incendiar, arrasar, reventar. Tengo parecidas sensaciones leyendo diferentes artículos y editoriales sobre los resultados de ayer (positivos para el país, desde luego, en comparación con otros escenarios). Dominan hoy descripciones de festejos y de funerales. Para partidos que han bajado del 13,94 al 13,05%, o que han subido del 22,01 al 22,66 y del 20,68 a 21,10, solo caben palabras como hundimiento, descalabro y desastre. Y que les conste que hubiera estado encantado de que esos dos últimos se quedaran en el 15 o en el 10. Se hinchan las palabras y expresiones, se les adjudican significados que no tienen y dejan de tener sentido. Por ejemplo, ¿quedarían palabras útiles para los periodistas en nuestro vocabulario para que describieran ahora el paso del 35% al al 7% de UCD en 1982?

    Fantásticos esos “hundimientos” y que el PP haya obtenido 137 diputados, pero el país sigue tenido un problema serio aunque por fortuna se hayan alejado ligeramente ciertas amenazas. Vamos a atravesar una época muy inquietante en toda Europa y necesitamos algo más que un gobierno en funciones. El partido ganador, el PP, el único que puede formar un gobierno de verdad, necesita nada menos que 38 diputados. Ojalá que estas próximas semanas se vaya imponiendo el sentido común. En otro caso, tal vez los políticos españoles consigan batir el record de abstención en Europa en unas nuevas elecciones en invierno.

  281. mirlopica dijo:

    Don Casca 10:44, en Vandalia los naranjos sí que chupan de la ubre mayor. Y tiran y tiran. Como que han engordado. Ya le digo que algunos de ellos en la pezoe no alcanzaron galoncillo de cabo y ahora van de oficialitos con mando en plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s