Los músicos de Bremen

Publicado hoy en mi columna de El Mundo del País Vasco

riverita

 

La cosa estaba ya clara desde el debate que los cuatro músicos de Bremen mantuvieron el lunes en la tele. Había entre Sánchez y Rivera una añoranza de la vieja alternativa que impulsaron cuando Rajoy declinó la invitación del Rey, la candidatura de Sánchez y los 131 escaños que apoyaron su intentona. Ambos la evocaron y dieron en considerar que el rechazo del PP y Podemos era un frente y no una coincidencia.

Albert Rivera rizó el rizo al exponer como extravagante prueba de la conspiración “entre los extremos” el momento en que Irene Krupskaia subió al coche del popular Ayllón (incluso con el error Moragas). Sin necesidad de apuntar la presunción heroica de un lance amoroso, como el gran Gistau, Rivera debió preferir la hipótesis de: ‘con lo tarde que es y la prisa que tengo’, ‘pues ya te llevo yo’, a su conclusión paranoica de ver ahí la prueba de la pinza, salvo que las reuniones clandestinas se hagan ahora a la vista de Dios Padre.

Jordi Sevilla propuso que para evitar nuevas elecciones se deje gobernar “al candidato que consiga el mayor apoyo parlamentario”. No confundir con el candidato que tenga más escaños. Una cosa son los diputados que tienes y otra los que puedas conseguir, ojo a la sinonimia. Que sea presidente el más votado es una propuesta oportunista de Rajoy que no tiene que ver con lo que la Constitución dispone en su artículo 99 para la investidura. Pablo comete el mismo yerro al creer que lo que cuenta en su pelea con Pedro por la segunda plaza es el número de votos, no de escaños, corrigiendo de facto la LOREG.

Albert se cree autorizado, no ya a la lógica negociación de exigencias programáticas, sino a vetar a un candidato e imponer un sistema organizativo, las primarias, que él no siempre respeta. Ayer se mostró tajante: de ninguna manera apoyará al PP si no descabeza a Rajoy. Se ha traído de la política catalana las mañas de la CUP contra el desdichado Mas. A uno le parece improbable que el PP acepte la indignidad de dejarse vetar al jefe por el cuarto partido del Congreso, (todavía no es JxS) aunque no soy profeta. La única opción que se permite el joven Rivera desde ayer es la reedición del pacto de los 131 sin Oramas.

Hay problemas. Para empezar, el sondeo del CIS permite suponer que la suma de los dos quede por debajo del PP. Para seguir, supongamos que Rajoy acepta el encargo. No consigue la mayoría absoluta en el primer intento y tampoco la relativa en el segundo porque le votan en contra U-P, el PSOE, C’s y otros. Pedro luce los votos de Albert como si fuesen suyos, pero sólo hay un candidato cada vez,. Rechazado Rajoy, ¿con qué argumento pedirán Sánchez y Rivera la abstención al PP para que pueda investirse Sánchez?¿Con la razón apodíctica del cambio, quizá?

¿Pueden el 3º y el 4º presentarse al Rey con un acuerdo previo? Podrían, si no fuera porque al joven Sánchez lo van a rebautizar como Raskayú la noche del 26, si se cumplen las encuestas, salvo que el PSOE aplace aún más su refundación y proceda a la implosión.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Los músicos de Bremen

  1. loco dijo:

    Repito entrada, viene al pelo.
    Gracias, Albert

  2. Me parece gravísima (¡pero gravísima!) la perlita que el Strelnikov podemita ha soltado en un mitin.
    Aquí, glosado por Tsevan: https://tsevanrabtan.wordpress.com/2016/06/17/no-sera-que-no-nos-lo-estan-explicando/

    “La nueva política”, decían. “La regeneración”, decían. “El descubrimiento de la Justicia y la Democracia”, decían.
    Si todo eso decían, estoy seguro de que no se referían a esta caterva, que no ha entendido ni siquiera algo tan elemental como la separación de poderes. Que el Ejecutivo controle al Judicial es uno de los rasgos del totalitarismo.
    Pues nada. Mientras Monedero arenga a sus masas, Montesquieu se retuerce de dolor en su tumba. Y aquí no pasa nada. Todo vale en la “lucha” contra los corruptos.

  3. Agitprop dijo:

    El colofón que puedo añadir al magnífico y oportuno, como siempre (clap,clap), post del Patrón es que Albert va a perder unos cuantos votos. Creo que se está equivocando en su táctica, si es sólo una táctica. Es una pena que copie los malos modos que se dan en la Cataluña donde muchos
    aprendimos a admirarle por su valentía y centralidad.

  4. Agitprop dijo:

    Loco dijo:
    Viernes, 17 junio 2016 en 11:30 am
    Repito entrada, viene al pelo.
    Muy buen post.

  5. Señor González, la condición de Rivera tiene una lógica política y democrática: Rajoy es tóxico. Tiene una responsabilidad política (no entro en la legal, que corresponde a los jueces) en la corrupción que ha enfangado a su partido; reiteradamente ha puesto como modelo a políticos que ahora están en la cárcel o procesados; la misma sede del PP está embargada. Le pide a Rivera que asuma esa carga, cuando es evidente que supondría el fin del mensaje regenerador de Ciudadanos. Rajoy tiene que irse, por el bien de su partido y de todos. Y su partido tiene que poner a alguien que llegue a acuerdos con otros para que pueda gobernar (si consigue ser la primera fuerza en las elecciones). Sería, por fin, una muestra de realismo. Y la mejor manera de parar a la tropa podemita.

  6. belisario dijo:

    Rivera, el condón sanitario.

    Y Monedero y su armada togada, con hambre de Gulag.

    Por cosas parecidas, en España… Dejémoslo.

  7. candela dijo:

    Veníamos de una superlegitimación moral del PSOE que le permitía todo. Desde ZP, los buenos contra los malos y aquí llegamos.
    Y resulta que, ahora, C´s se empeña en representar una hipermegalegitimación moral que le permite atentar contra la lógica democrática exigiendo a otros partidos qué líderes deben liderarlos, así como repartir tarjetas y nominaciones de buenos y malos. Esto no es la política, queridos. Son mañas para alcanzar cuotas de poder, lo mismo de siempre.
    Snif

    (muy bueno el enlace, don Loco)

    Buenos días.

  8. KUBALA52 dijo:

    Buenos días. Estoy muy de acuerdo don mosescracoviak , al final estamos como al principio: la única solución posible para ver si es posible alguna solución es que se vayan Mariano y Pedro, siendo además que cada uno está esperando que se vaya el otro para quedarse.
    Además ya lo grotesco es verosímil. ¿De acuerdo con su doctrina avalaría Rajoy un gobierno podemita si este partido gana las elecciones? Como buen caballero no sólo debiera, sino que para dar prueba de sinceridad debería proclamar a las cuatro voces está intención.
    Sobre el futuro de Rivera y demás pormenores, una ampliación de impresiones http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  9. Rivera quizás acierte en en su estrategia de anclar votos procedentes del PP por hartazgo de Rajoy pero éticamente se perjudica, al menos por dos razones: 1) Si dice que lo importante son los programas y no los sillones, él no es quien para inmiscuirse en la estructura interna del partido conservador. 2) Aunque quizás por otras razones, ZPedro no concita menos alergia dentro de su propio partido, es todo un ejemplo de vaciedad y, sin embargo Rivera le protege.

    Pero, en fin, ya quisieran los demás equivocarse tan poco como Rivera.

    EQM

  10. joteroplus dijo:

    Qué ganitas tengo de que acabe de una vez toda esta mierda, diosssssss, desde el otoño del año pasado llevamos con este p*t* mamomeo de politicuchos y soplagaitas hasta en la sopa.

  11. Atalanta dijo:

    a ver..a ver…a ver…

    La sede del PP no está embargada. Que alguien me corrija si no. La sede se hubiera “embargado” para hacer frente a responsabilidades civiles por XX € que, al presentar aval suficiente no ha sido necesario.

    Ejque….

    Estimado KUBALA, ¿cómo que Rajoy “tiene” que irse? lo de Pedro, con su fracaso y su entrega a Podemos, lo puedo comprender, pero…¿Rajoy? no no no no…Rajoy se irá por motivos democráticos y/o personales pero bajo ningún concepto para hacerle el juego a los adversarios que socaban liderazgo de otro partido porque no lo tiene en el suyo ¡menuda irresponsabilidad, abandonar el barco en los peores momentos! Verlos, como hienas, intentar reventar al único partido que hoy por hoy puede hacer frente a la debacle que nos amenaza, ya tiene guasa de la mala.

    Yo, como los griegos, desconfío de los que me dicen lo que a mí me interesa…

  12. “Muchos empiezan a sospechar que quizá esta provisionalidad de un gobierno “en funciones” no sea peor que algunas de las posibles salidas políticas que dado el panorama de los partidos, (y las absurdas exigencias de algunos ambiciosos jovenzuelos) podrían producirse…..
    ¿Donde quedan, pues, las ventajas de la desaparición del denostado bipartidismo que algunos cantan?….
    ..ningún escenario inmediato es descartable como consecuencia de la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa España. De ahí que estamos abocados a seguir con periodos de gobierno en funciones, o gobiernos inestables y siempre con unos gastos crecientes por la repetición de las elecciones una y otra vez…..”
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2016/06/17/el-debate-a-cuatro/

  13. luigi dijo:

    CIS (Centro de Indecisiones Sociológicas)

  14. Atalanta dijo:
    Viernes, 17 junio 2016 en 12:58 pm
    Plas, plas, plas.
    Estamos diciendo cosas que no son.
    Que pase rápido esta campaña, por Dios!.

  15. Sigo dijo:

    El amor Pomierdita por las guillotinas.

    Con las bendiciones de Monedero y su fantasía totalitaria.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    No conocía al remero don MOSESCRACOVIAK (12:03 pm), pero diría que tiene el poder de leer las mentes… Al menos la mía.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  17. De Fernando Savater, tan querido en este barco, no se acuerda nadie. ¿Habrá punto de comparación entre Fernando Savater o Maite Pagazaurtúndúa y Pablo Iglesias o Alberto Rivera?
    ¡Qué país, Miquelarena!

  18. Atalanta dijo:

    Rubín, vaya por delante mi reconocimiento por tu labor. Nos haces dignos….

    En verdad en verdad os digo que la tenacidad sólo está al alcance de los fuertes y los lúcidos…¡ay de los que olvidan a sus muertos, de ellos será el reino del sectarismo y la vileza …”

    Ata 3,14,16 del Libro de los Escarmentados.

    Gracias.

  19. luigi dijo:

    España Política

    CIS (Centro de Imposibles Sociológicos)

  20. Sigo dijo:

    Al grito de ¡A las mariscadas! los Pomierditas se apuntan los primeros.

    La ‘gauche langosta’: Iglesias y Montero se meten una caldereta que cuesta 160€ por barba.

    Los burguesitos revolucionarios no quieren asaltar el cielo con el estómago vacío y ni decir tiene que el sabor que deja la langosta es infinitamente mejor que el del bocata de calamares.

    En comparación con Pablito Che y su circo, Manolita Chen y su putiferio trabajaba de verdad por entusiasmar al pueblo, sin aprovecharse de el.

    Colitas alegres contra coletas muertas.

    Pablito tiene el cerebro igual que tiene los piños.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Cómo no nos vamos a acordar, don VICENTE (2:28 pm)! Siempre. Estoy con usted en que no hay comparación entre los líderes y militantes de UPyD y C’s, a favor de los primeros. Pero hay que ser realista y asumir cuales son las posibilidades reales de UPyD desde que renunció al pacto con C’s. Exactamente ninguna. Si no lo tengo mal entendido, los votos a partidos que no vayan a obtener representación parlamentaria significan, según la Ley d’Hont, donaciones al partido más votado en la circunscripción, después al segundo más votado y so on. En mi caso, habiendo un partido que no me disgusta mucho no estoy por la labor de regalar mi voto a otros que me disgustan demasiado. Simplemente es eso.

  22. Mujerárbol dijo:

    Uno de los cuentos que más me marcaron en la infancia fue el de unos estudiantes a los que el santosabio de turno preguntaba qué harían si supieran que al dia siguiente iba a ser el Juicio Final. El uno contestaba que irse a repartir toooodo su patrimonio entre los pobres; el otro que a reconciliarse con quienes odiaba; el otro… El que “ganaba” era el que afirmaba que seguiría haciendo lo que estaba haciendo, que ya no sé si era mirar las moscas o cavar una zanja.
    Sinceramente, me cuesta mucho seguir escribiendo una novela que ya lleva más de 300 pp. en estos momentos de pre-Juicio Final. Hay otras coss que me cuestan. Y hasta me cuesta irme mañana de excursión al campo, fíjensé.
    Que tengan todos buenos días, o asín.

  23. Sigo dijo:

    Don El Quicio de la Mancebía –Viernes, 17 junio 2016 en 12:28 pm– supongo que calificar al PP de ‘partido conservador’ es por el interés que tienen en conservar los sillones, porque si afirma que el PP marianil es conservador –en el sentido político y clásico del término– es que me da la risa.

    Rajoy se aplicó con esmero –el esfuerzo se ve que lo dejó anulado para cualquier otra cosa– en ‘limpiar’ el PP de conservadores y liberales.

    El modelo soñado por Marianín era el P$o€ de González y así tenemos hoy este irreconocible PP socialdemócrata mutante.

  24. mirlopica dijo:

    (El enlace d don Loco no sé por qué, me recuerda a la’Codorniz’, ese pájaro: Tiemble después de haber reído).

    Me duelen los labios y la lengua de repetir que con esta ley electoral no vamos a ningún sitio. Por eso no suelo votar. Y visto el panorama, me estoy pensando muy mucho si abstenerme, votar en blanco o nulo. Osá, o sea, acercarme hasta el colegio electoral, qué pereza, y hacer el paripé.

    Los músicos de Bremen estaban viejos en sus tres cuartas partes. Solamente el gallo parecía estar en edad pero amenazado de pepitoria. En el pobre espectáculo del lunes, solo Rajoy parecía un señor mayor. Por solidaridad, si voto, lo digo clarito, mi sobre será para el pp.

    P. S.- Por cierto, ¿una segunda vuelta con dos cabezas de lista no aclararía mucho el panorama?

  25. Polibio dijo:

    Claves para interpretar el proceso electoral.
    1. Los españoles son justicieros por naturaleza. Y si un dia echaron al PP por mentir y atribuir el atentado a quien no habia sido, ahora lo va a hacer por corrupto.
    2. No hay matices en el pensamiento español (pensar cansa) y los malos son los populares y los buenos los podemos. Todo lo demas le sobra a la cabeza que embiste.
    3. La demagogia se alimenta del pensamiento unitaleral y se utiliza a diestra y siniestra. Se acusa a Iglesias de comer langostas sin precisar si se lo ha pagado de su bolsillo o no, que es el dato clave.
    4. El espectaculo politico se basa en en lio. Si no hay lio no hay informacion y del lio nunca nace la razon.
    5. El orgullo de mantenella y no enmendalla, aqui no cambia de opinion nadie, aunque se hunda el mundo.El orgullo de tener razon es irresistible para las cabezas sin amueblar.
    6. El primer mandamiento de la ley politica es la busqueda del consenso. No hay otro. Cuando la aritmetica parlamentaria te lo daba todo resuelto no habia problemas, ahora que hemos vuelto a la realidad del pacto resulta que todos estan a verlas venir.
    En resumidas cuentas, los españoles han hecho de dos partidos, cuatro y es muy probable que haya que ir a unas terceras elecciones para que puedan seguir votando lo mismo.Genio y figura y un pais al garete.

  26. chatarra dijo:

    Voy a ser telegráfico, en plan slogan. Me comprometo a traer un listado de por qué es tóxico Rajoy( y les juro que no voy a hablar(casi)de corrupción económica) No es posible un gobierno de trasversalidad constitucionalista con Rajoy. Sólo es posible ese gobierno sin él. Y Rivera, si no lo sabe, lo intuye.
    Bueno,una cosa si voy a afirmar. Con el sumario de Ruz, no hay presidente que no hubiera ya dimitido en un democracia avanzada. Pero ya se sabe que “Spain is different”.

  27. Benilo dijo:

    Yo me pregunto si el “Bell del Condado”, en verdad es de allá Las Ramblas, porque a mí me parece más de Tierras Galaicas. La empanada que tiene no sé si es de xoubas o de mexillóns.

    ¡Ay, qué difícil es aparentar ser tan virtuoso y luego uncirse al Conjunto Vacío que, como sabemos, está libre de corrupción en sus filas!. Vaya papelón le están obligando a hacer sus financiadores.
    Y que me pongan otra de gambas, que esto es Jauja.

  28. loco dijo:

    Lowpost, que solos nos dejas!

  29. Desde Finlandia con amor dijo:

    De una indigestión no les libra nadie. Conclusión: No hace falta ser muy listo para saber lo que no es bueno. http://www.elcorreo.com/bizkaia/elecciones/generales/201606/17/burros-sabotean-campana-unidos-20160617094954.html

  30. luigi dijo:

    España Política

    CIS (Centro de Ilusiones Sociológicas)

  31. Gandumbas dijo:

    En diciembre voté a Savater al Senado, pero ya se han acabado las tonterías. Le idolatro, pero para romanticismos, mejor le compro a mi santa la medalla del amor, que el oro siempre es oro.
    Y hablando de romanticismo, ¿no les parece que el republicanismo en hoy día en España una actitud romántica, mientras que la monarquía es la alternativa racional e ilustrada? Yo, cuando tengo el día republicano, pienso en los posibles presidenciables y se me pasa. Hagan la siguiente prueba: Imagínense un casting con Felipe VI junto a otros cinco presidenciables, los que ustedes quieran, y luego me cuentan.

  32. D. Sigo, viernes, 17 junio 2016 en 2:54 pm, me refiero a la analogía habitualmente empleada para calificar a la derecha.

    Su acepción, vista la cerrilidad mariana, es, por otra parte, muy oportuna.

    Tanto Mariano como ZPedro se han atornillado al sillón, bien es verdad que perdiendo el primero muchos menos votos que el segundo.

    EQM

  33. envite dijo:

    Coincido con Ud, D. Gandumbas en lo que se refiere a la romántica república que nos embarga y la sarta de presidenciables me vuelve, cada día, más monárquica. En fin.

  34. D. chatarra Viernes, 17 junio 2016 en 4:11 pm, coincido con vd.

    Al Mariano le produce sarpullidos el pactismo del mismo modo que le produce grima la mera existencia de una oposición dentro de su partido.

    Es un hombre sin más proyecto político que la tecnocracia ejercida en solitario y con plenos poderes.

    Eso también se le notó perfectamente en el debate a cuatro cuando ponía cara de sentir que los ‘tres mindundis’ eran todo un pulpo en su garage.

    EQM

  35. SantiagoJacobo dijo:

    Girauta defendiendo la inmersión lingüística. Esto es el acabóse… Quo vadis Ciutadans?
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/cs-abandona-la-lucha-contra-la-inmersion-79291/

  36. Benilo dijo:

    Molt bé, molt bé, Ciutadans.
    Gracias a la inmersión lingüística, sabiendo catalán, idioma mundialmente hablado, como todos sabemos, laboralmente, lo más lejos que pueden ir es a La Junquera.
    ¡Cuánta mano de obra barata y agradecida va a tener disponible la burguesía catalana!.
    Pobres catalanes, me refiero a los no ilustrados, que abogen por la independencia, ¡vaya futuro que les espera, cómo les han engañado!.

  37. Andoni dijo:

    Perdonen los allegados a Ciudadanos, pero es que yo no sé de qué van.
    Si lo supiera seguramente no les votaría, pero por lo menos sabría el porqué de mi decisión.

  38. Don Urbi, con el fin de que no viva en el error, le sugiero que lea ‘Los aventureros cuerdos’ y así sabrá cómo ocurrieron las cosas.
    Por otro lado, estoy convencido de que no se le escapa que el voto más útil es aquel que se da a la opción que se cree mejor, tenga las posibilidades de ganar que tenga.
    Usted mismo ha reconocido que los mejores candidatos son Maite Pagazaurtundúa y Fernando Savater.

  39. Don Gandumbas, hace dos días escribí esto, http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2016/06/15/fernando-savater-candidato y lo lancé por Twitter, en donde lo vio Fernando Savater y lo marcó como de su gusto.

  40. Doña Benilo, hoy voy a estar citándome todo el tiempo. Fíjese: Una lengua que hablan cuatro gatos: http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2016/05/06/una-lengua-que-hablan-cuatro-gatos

  41. Don Andoni, el presidente de Ciudadanos, cargo que parece ser vitalicio, le ha tomado tirria a Rajoy, como si él fuera una virgen: «El apadrinamiento más destacado de la semana es el que ha ejercido en diferido el líder de Ciudadanos Albert Rivera sobre el ya ex de UPyD Toni Cantó. El compromiso viene de lejos -según sabemos ahora-, de la reunión que mantuvieron Rivera y Cantó la tarde del miércoles 25 de marzo en Madrid. Ese día pactaron que Cantó se retiraba como cabeza de cartel de UPyD a la Generalitat. El acuerdo incluía intentar alcanzar el poder en la formación de Rosa Díez para pasar el partido en bloque. Si no era posible, como así ha ocurrido, Rivera le ofrecía el número dos en la lista por Valencia al Congreso. Cantó expuso que no era un ofrecimiento cierto porque habría primarias, y Rivera se comprometió a darle el apoyo de su estructura. Al fin y al cabo Ciudadanos aspira a lograr un diputado nacional por Valencia, para el segundo hacía falta un candidato conocido.»

  42. Pepeldelaesquina dijo:

    ¿También habrá que decir de Rivera aquello de “Dios, que buen vasallo, si oviesse buen señor”?
    Él no es el Cid pero sabemos que los Señores enviaban a sus más fieles lacayos a luchar por ellos.
    Si, está resultando un buen lacayo al que han encomendado quitar votos al PP para conseguir la coalición. Por lo menos lo intenta.
    Un buen recadista.

  43. Pepeldelaesquina dijo:

    Don Polibio, la langosta a 160 euros/comensal de menú de La Casta.

  44. arcu dijo:

    Y el ínclito ZP, reivindicando en Valladolid, entre otras cosas, la funesta y nefasta Ley de Memoria Histœrica. Espero que no esté haciendo méritos para volver a la política viendo que PS flojea.

    No voy a hablar de C’s. Me están defraudando. No entiendo su táctica en esta campaña, si es que la tienen. Si no les gustan mis principios, tengo otros. ¡Marx, Grouxo, qué grande sos!´

    Lo mejor que hubo fue UPyD. Pero a los españoles no les interesa un partido serio. Nos va la marcha. Shame.

  45. En relación con lo que dice don Gandumbas sobre romanticismos y tonterías. Soy liberal. Creo en la propiedad privada y la economía de mercado; no sólo porque garantice la eficiencia en la asignación de recursos sino por una cuestión moral. Porque las redes de solidaridad abstractas basadas en el mercado llegan mucho más allá de donde llegan las basadas en lazos de parentesco o tribu, aunque no tengan banderías tan guays. Y porque el mercado es la prueba del algodón para detectar hipócritas. Estoy cansado de peña que carga el carro de productos made in China porque son cuatro céntimos más baratos, y que después ─ no se sabe por qué prodigio termodinámico ─ quieren tener unas condiciones de trabajo y unos derechos sociales del copón, siendo que producen lo mismo que los chinos pero al doble de precio que los chinos, es decir, incurriendo en una variante del inmovilismo social de los gremios medievales que es la hostia de izquierdista.

    Si me atuviera a lo declarado, repetiría voto a VOX, porque para ver en el PP un partido liberal hay que ser muy cafetero, ¡mucho!; y de Ciudadanos como partido del IBEX ya ni hablo, que estamos entre personas cultas y las milongas de Vincenç Navarro se me hacen bola. Pero claro, comprobar que en mi circunscripción me acompañaron en las últimas elecciones 5000 personas; que quedamos en pugna cerrada con el Partido Animalista y con Andecha Astur, y que a mis cuarenta y pico primaveras estoy en trance de convertirme en un friki, pues da que pensar, la verdad ¡Quién me iba a decir, que con lo aburrido que me veo, terminaría en el saco de los fans de Star Trek y del porno manga! ¿Qué hacer entonces? ¿Votar al PP como mal menor para parar a los sóviets de plastilina, es decir, comprar el discurso del miedo a la política mediática de Soraya’s boys, sabiendo que sus opciones de regeneración mientras sigan pillando pelo son mínimas? ¿O votar a Ciudadanos para apuntalar una opción socialdemócrata ilustrada ante la evidencia de que lo que está a su izquierda es pura morralla, sabiendo que del par de acción burocracia-impuestos sólo cabe esperar más decadencia? Porque, la verdad, para apuntalar a la socialdemocracia siendo liberal, también hay que ser muy cafetero, ¡mucho!

  46. Pirracas dijo:

    Si a alguien le quedaba alguna duda de la desfachatez y cara durísima de Pablo Iglesias, espero que por muy de izquierda radical que sea, la afirmación de que el oligofrenico de ZP ha sido el mejor presidente de gobierno que ha tenido ESPAÑA desde la recuperación de las libertades y de la democracia, evidencia que o es completamente tonto, o su grado de perversidad moral es irrefrenable.
    Porque afirmar, señor Igesias, que ese infame analfabeto llamado Zapatero, – que además de un bobo sin poros, demostró ser un malvado mal nacido; que con esa carita mitad de Mr. Bean, mitad de niño Jesus de Praga, hizo todo lo posible y más por destruir a ESPAÑA, reviviendo con su ley de la memoria histórica los viejos odios cainitas y guerracivilistas, con medidas económicas que ni al bobo de Coria se le hubieran ocurrido, con sandeces como la de afirmar que lo que decidieran los catalanes sería totalmente respetado, etc., etc., etc., etc.; y que cuando, acuciado hasta por sus huestes, tuvo que irse a “clasificar nubes”, ESPAÑA estaba en quiebra técnica y al filo mismo de tener que ser rescatada -, HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE de todos los que lo han sido en estos 40 últimos años, suena a tomadura d pelo y a broma macabra.
    ZP, señor Iglesias, ha sido el más nefasto y malhadado de nuestros gobernantes (si a lo que hizo este individuo se puede llamar gobernar), – incluido el rey felón Fernando VII -, de toda la historia de nuestra patria desde los reyes católicos.
    Confió en que el próximo día 26 los españoles que acuda a a votar tengan la mente lúcida y no se dejen hipnotizar por el siseo de serpientes y víboras, que lo que en realidad quieren es alzarse con el poder, lo que sería una auténtica catástrofe de consecuencias gravísimas para nuestra pobre ESPAÑA.

  47. arcu dijo:

    Y en la Sexta lo tienen claro. Del asesinato de la diputada Jo Cox, es culpable la derecha extrema, es decir, poco menos que el PP.

    Sin embargo, la extrema izquierda, Podemos y Cía, y todos sus anti sistema, gozan de gran predicamento y salubridad política.

  48. Sigo dijo:

    Polibio –Viernes, 17 junio 2016 en 3:57 pm.

    La demagogia se alimenta del pensamiento unitaleral y se utiliza a diestra y siniestra. Se acusa a Iglesias de comer langostas sin precisar si se lo ha pagado de su bolsillo o no, que es el dato clave.

    Don Polibio, en este caso no es así y es irrelevante que Pablito se pague la langosta de su bolsillo –ya sabemos como se llena el bolsillo el camarada– o no, porque lo relevante es que los Pomierditas se pasan el día dando caña con lo que comen los ricos mientras a la gente las echan de sus casas y demás miserias intelectuales habituales.

    Es como el cuento del Metro y la bicicleta como transporte del pueblo y desde el momento que han podido ya no se bajan del coche oficial, ese que solo usa ‘la casta’.

  49. Sigo dijo:

    Don El Quicio de la Mancebía –Viernes, 17 junio 2016 en 6:17 pm– así es. Tanto se han atornillado que se han pasado de rosca.

  50. D. Pirracas Viernes, 17 junio 2016 en 8:06 pm,

    EXACTO.
    EQM

  51. Sigo dijo:

    Don/Doña Pirracas –Viernes, 17 junio 2016 en 8:06 pm– estoy de acuerdo con su análisis del nefasto eZPerpento. Tan solo añadir que todo el daño que hizo el de la ceja habría quedado bastante acotado si Marianín no hubiera prorrogado, ampliado, asumido y tragado todo lo peor de ZP.

    Yo –que he votado al PP desde sus tiempos de AP– no consigo comprender como Marianín siguió con el plan de pazzz, la ley de memoria histórica, la tolerancia con los delitos de los nazios catalufos, etc, etc, etc.

  52. D. Vicente Torres Viernes, 17 junio 2016 en 7:37 pm,

    en el país de los ciegos el tuerto es rey.

    Vivimos en él y yo prefiero votar al tuerto.

    Allá cada cual, por supuesto.
    EQM

  53. Dr. Asclepio dijo:

    El joven Rivera está de subida. Se ve ya como vicepresidente del presidente Sánchez. O quién sabe, quizá de presidente. Es Rivera joven y apuesto como un dios esculpido por Fidias. Y parece cada vez más alto. Ha dejado de abrocharse permanentemente el botón de la chaqueta: está más seguro y el tic es ya innecesario. En el Olimpo no se habla entre los dioses menores de otra cosa: los augures ven un gran futuro al joven Rivera. Hasta Zeus le ha comentado a Hera que este joven promete. Salvo que el malvado Neptuno haga temblar las urnas y los resultados no acompañen.
    Pero los Titanes de El País lo llevan preparando hace mucho. Ya dijeron que Psoe y Ciudadanos, juntos, son la primera fuerza en el Parlamento y que, en segundas elecciones, el PP tendrá que abstenerse. Rivera lo ha oído por fin. Ha entendido la cláusula Prisa que alguien- que me perdonará no recordar su nombre- de este blog señaló: todo es posible si atacas al PP.
    Otro dios, éste secundario, ha dicho quienes del PP pueden ser candidatos y quienes no- empezando por Rajoy.
    Estos centrífugos de Ciudadanos – ya se me ha olvidado por qué les voté, pero ya he rezado mis avemarías y he prometido no volver a hacerlo- han llegado con una alta estima de sí mismos: tan alta que está por encima de los miles de militantes y millones de votantes del PP. ¿Quizá son un poco charnegos, señor Rivera? Es lo que tiene el parvenu: que las novedades se ubican en su sitio en el armario.
    Son buen gente estos centrípetos, como casi todos como yo mismo. Pero que no se olviden que el dios Neptuno es imprevisible y furibundo cuando se irrita: le encanta hacer naufragar las sigladuras de los más intrépidos navegantes moviéndoles los barcos- quiero decir las urnas.

  54. Pues yo confieso haber votado a Ciudadanos en las pasadas. Voy a aplicar el conocido “Una vez y no más, santo Tomás.” Como estoy cansado de votar al defraudador político, a mi entender, Rajoy, voy a cambiar el voto por la derecha a VOX, a ver si hay suerte y se consigue una mosca cojonera. En el senado votaré PP, me parece más sensato.

  55. Sigo dijo:

    Don Magister Odolapaca –Viernes, 17 junio 2016 en 8:46 pm– yo también tengo claro que voy a votar a VOX al Congreso pero aún dudo de a quién voy a votar al Senado.

  56. madrileo dijo:

    Permítanme una larga reflexión acerca de una inquietud: este pesimismo generalizado que parece difundirse con éxito en todo el mundo, a pesar de que esta época nuestra se trata sin duda la mejor de la historia. Les traigo como muestra este artículo de Manuel Hidalgo, hoy en El Mundo. Tiene miedo, y lo escribe para distribuir su sensación. No sabe lo que pasa, pero debe ser algo muy malo.

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/17/5762decee2704efc658b4592.html
    ¿Qué está pasando? Crisis económica, Francia, Gran Bretaña, terrorismo yihadista, millones de refugiados, desigualdad, auge de populismos y extremismos, inacomodos varios, secesiones, rupturas, enfrentamientos… Miedo. ¿Qué pasa?, ¿qué está pasando?

    Es descorazonador que un periodista veterano y con prestigio exponga un diagnóstico del presente tan burdo, tan alarmante y tan dañino. Lo malo es que no está solo, hay mucha gente que cree que esta época que vivimos, la mejor de la historia del mundo en su conjunto, en nivel de vida, en bienestar material, en número e intensidad de conflictos armados, es una época horrible, espantosa. Ya saben, es frecuente escuchar opiniones del tipo “estamos peor que nunca”, y no solo referida a la política nacional. Con esa sensación absurda es lógico que muchos se echen en manos de chamanes y estafadores.
    Hace pocos años escribía Muñoz Molina, y cada vez le doy más la razón, sobre la fragilidad de la memoria inmediata, sobre lo rápido que desaparece el recuerdo de lo cercano. Pero además hay muchos que se olvidan por completo de la historia de décadas o de siglos pasados. Como escribió J.A.Marina en 2001, la historia de la humanidad parece el libro de cuentas de un matadero. La simple comparación con cualquier tiempo pasado desmonta el escenario oscuro y terrible que nos dibujan.

    Si Hidalgo tiene miedo con lo que cita, ¿cuál sería su estado anímico, por ejemplo, en las décadas en que no estalló una guerra nuclear devastadora gracias a la fortuna o gracias a Dios? ¿O con tantas guerras terribles y masacres tan cercanas en el tiempo? ¿Cuál sería su diagnóstico con aquellos conflictos sangrientos de Africa, Asia y América, con la guerra de Vietnam, las de Oriente Medio, el genocidio de Ruanda, de hace solo veinte años, en Europa la guerra de los Balcanes, los crímenes de IRA, ETA, Brigadas Rojas…? ¿Era mejor el nivel de respeto a los derechos humanos en décadas anteriores? ¿No había desigualdad, refugiados, extremismos, y en mayor grado?

    Es fácil observar desde hace tiempo una tendencia a meter en la cabeza de la gente la idea falsa de que los valores positivos que existen ahora siempre han estado ahí, y se sugiere que hubo alguna vez una época mucho mejor que la actual, de paz, prosperidad, armonía y ausencia de violencia (y que los “malos” han destruido). Se dibuja un mundo ideal, que habría que perseguir, pero que jamás existió. Al menos, y es fácilmente comprobable, no en este planeta.

  57. Dr. Asclepio dijo:

    No se acordará el dios Rivera de aquél memorable pacto abyecto que excluía al PP. Al someter al PP-y a sus votantes- a la humillación de no poder nombrar su candidato, Rivera consigue el mismo efecto que el Tinell.
    Menos mal que esta vez votaré en legítima defensa.

  58. Sigo dijo:

    Por cierto Don Magister Odolapaca, si no ha visto esta entrevista, no se la pierda.

  59. Pepeldelaesquina dijo:

    ¿Se acuerdan de aquéllo de Maricón el que no bote?
    Ha cambiado a Maricón el que no ataque al PP

  60. Quitando este blog, y algún artículo de opinión, no estoy siguiendo la campaña electoral, creo que todos han sido mas claros desde el 20D hasta la campaña. Si yo pudiera elegir seguiriamos con gobierno en funciones hasta el 2020.

  61. Me he estado resistiendo pero como veo que el tema va por ahí, me voy a repetir.

    Yo creo que Rivera tiene la secreta esperanza de ser él quien alcance la Presidencia del Gobierno, aunque no tenga los votos/escaños necesarios para ello.

    Por eso ataca a Rajoy y ahora tb a Soraya, porque en la comparación sale claramente desfavorecido, por formación, experiencia y solvencia contrastada. Lo de la corrupción, con ser importante, me parece un pretexto, porque se le ha oído hablar de la corrupción en el PSOE y digo yo que alguna vez podría haber dicho algo.

    Y por eso apoya a Pdr Snchz. Porque en la comparación sale muy favorecido, dado que Pdr no ha hecho nada en su vida ni tiene experiencia de ningun tipo, no tiene ideas claras sobre España, etc.

    Ésa es mi opinión y por eso y por mucho más (sobre todo por lo que ha “piado” de todo y de todos, contradiciéndose las mas de las veces), no le votaré en esta ocasión.

    Buenas tardes

  62. Terrible lo que está ocurriendo en España con la ludopatía, esa adición más dañina para la familia que incluso el alcohol.

    Hoy, los minutos anteriores al inicio del partido de la roja -momentos de mayor audiencia- de cada dos anuncios uno era de apuestas deportivas on line y todos patrocinados por apostadores jóvenes.

    El Mariano y su mayoría absoluta tampoco han tenido tiempo para acotar ese campo de destrucción.

    Verdadero asco.
    EQM

  63. Yo creo que sobre el asunto Rivera y su estrategia conviene leer

    Rivera reformula la campaña y plantea la ‘cuestión Rajoy’”, de José Antonio Zarzalejos en El Confidencial.

    EQM

  64. mirlopica dijo:

    Leído Zarzalejos, don Quicio, se me ocurre que Rivera lo que busca es ser presidente de gobierno ¡en alianza con el pepe!. Es decir, apretar el tornillo hasta que en el pepe pidan a Rajoy ser vice. Si eso.

    No cemos naide.

  65. comerciante de ultramarinos dijo:

    ANTONIO ELORZA en El Pais:

    “Podemos: las falacias de un catálogo.
    La naturaleza del proyecto no ofrece dudas: están en cuestión la supervivencia del Estado español y la del régimen constitucional vigente.

    El golpe de estado, ahora bajo el modelo chavista, se divisa ya en el horizonte. Los caudillos de Podemos al asalto de la democracia espanola. Quien la defendera?

  66. D. mirlopica Viernes, 17 junio 2016 en 10:19 pm, yo creo que Rivera, como los otros líderes, tiene un suelo garantizado y pretende, como partido de centro, sumar votos a derecha e izquierda.

    ¿Qué votos? Los de aquellos de la derecha que consideran que Rajoy no es la persona adecuada para liderar la regeneración de este país no ya por su laxitud ante la propia corrupción de su partido sin, fundamentalmente, porque en cuatro años de mayoría absoluta no ha tenido ojos más que para la crisis económica, importaándole una higa la ingente cantidad de cuestiones pendientes de revisar y que afectan al caduco y mortezino proyecto que conforma el Sistema español.

    Y creo que -aunque a mí no me gusta la estrategia y mucho menos teniendo como ‘colega’ al limitado ZPedro- eso, efectivamente, lo comparte mucha gente popular que no quiere a Mariano y mucha gente socialista -ojo, no lo olvidemos- que no aguanta un día más al Sánchez.

    Es decir, pretende sumar a descontentos con Rajoy y a hartos con ZPedro, aunque esto último, obviamente, no lo escenifique.

    EQM

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    Estamos viviendo los españoles un paréntesis democrático excepcional y único, por su larga duración de 40 años en la historia de España, que parece puede llegar a su fin a la vista de las declaraciones de uno de los caudillos de Podemos y el largo historial chavista – madurista – marxista leninista e islamista del resto de los caudillos podemitas. Historial que ahora ocultan por las elecciones.

    Como escribió el poeta Gil de Biedma “de todas las historias la más triste es la de España porque termina mal”.

  68. Rivera tiñe el centro de Barcelona con los colores de La Roja

    Entre gritos de “¡libertad!” y críticas a Colau, Ciudadanos convoca a 1.200 personas para ver el partido de la selección española en la ciudad

    A eso se le llama administración política de la emoción patria en plena Bacelona gobernada por independentistas.

    ¿Le suena eso al Mariano?

    EQM

  69. El Gobierno de Mariano consiente un acto de acoso a la Guardia Civil

    La Consejería de Interior del Gobierno Vasco ha autorizado un “escrache” contra una Casa Cuartel de la Guardia Civil sin que el Ejecutivo de Rajoy reaccione o se dé por enterado.

    EQM

  70. comerciante de ultramarinos dijo:

    De la presencia permanente de los mensajes de Podemos para la sociedad española en todos los medios de comunicación se deduce y se divisa ya el regreso a los valores de la contrarreforma y el retorno de la inquisición, actualizados con la cultura política del igualitarismo católico socialista, sustento ideológico y político del chavismo y madurismo, que los emergentes caudillos de Podemos han contribuido a desarrollar.

    Prepárense los españoles que vienen curvas peligrosas.

  71. Benilo dijo:

    Vicente Torres, Viernes, 17 junio 2016 en 7:32 pm

    D. Vicente, muchas gracias por su enlace, tan interesante y tan verídico.

    Me subleva ver cómo manipulan impunemente, condenando a los menos favorecidos social y culturalmente, a ser sus esclavos laborales, mientras la élite económica y política manda a sus hijos a estudiar a colegios privadísimos, o incluso al extranjero, en donde les enseñan varias lenguas, las que sí se emplean en las empresas, que les permitirán llegar muy arriba en ellas.

    Saludos y hasta la próxima.

  72. Benilo dijo:

    Pido disculpas. Se escribe aboguen, no abogen como, erróneamente, he publicado.
    Mil perdones.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Por cositas como esa que nos trae don EQM (11:47 pm) es por lo que se van a equivocar las encuestas con C’s. Son fáciles de realizar si se tienen las ideas claras y ningún complejo, y de premio te comes parte de la merienda de los que están tanto a tu derecha como a tu izquierda.

    *****
    Don VICENTE, nadie dice que Rivera y la cúpula de C’s sean unos santos, o que no hayan realizado, realizan y realizarán maniobras políticas poco decorosas, como todos los políticos en todos los partidos. Parece que son inevitables para sobrevivir en política. Si tuvieramos que afinar tanto los escrúpulos las urnas quedarían vacias. Yo no busco al líder o al partido político perfecto porque bien sé que no existen, voto al que me parece menos malo a la hora de defender mis intereses y convicciones que, hoy por hoy, son Rivera y Ciudadanos. Mañana Dios dirá.

    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  74. chatarra dijo:

    Es la 1,15 de la mañana
    ,acabo de llegar a casa,he leído todo,pero no son horas y no tengo fuerzas nada más que para estoicamente limitarme (tampoco tengo fuerzas) a decir que vale más la foto que ha colgado Don Quicio como expresión de la realidad política que todo lo demás.

  75. Benilo dijo:

    arcu, Viernes, 17 junio 2016 en 8:05 pm

    D. Arcu, modestamente creo que, la responsabilidad de la desaparición de UPyD, sólo es achacable a la Sra. Díez.
    No se puede ser a la vez el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro.
    Yo también pienso que, hubiera sido muy favorable para España que este partido se hubiera asentado y mantenido a lo largo del tiempo, pero el afán de protagonismo de su fundadora es lo que lo ha impedido.

    catenaccio1970, Viernes, 17 junio 2016 en 8:06 pm

    D. catenaccio1970, yo también soy liberal y como tal, efectivamente, creo en la propiedad privada y la economía de mercado, al igual que usted.
    Me gustaría un Estado de tamaño pequeño, que favoreciera la libre competencia en cualquier ámbito, el esfuerzo, el mérito y la superación de las dificultades, reconociendo y encumbrando a los que mayor valía demostraran, al margen de su extracción social y en el que cada cual fuera responsable de sus actos.
    En verdad, creo que los que así opinamos tenemos muy difícil encontrar un partido político que satisfaga esas aspiraciones.
    Al día de hoy, me parece que aún no existe, aunque haya algunos que digan que esos son los objetivos que persiguen.

    Pirracas, Viernes, 17 junio 2016 en 8:06 pm

    D. Pirracas, acertadísimo comentario.
    En mi opinión, este peligroso mesías hace esa falaz afirmación a propósito, para crear mayor enfrentamiento en las huestes del “Conjunto Vacío” y así dejarle aún más en evidencia. Se lo quiere comer crudo.
    Es experto en alborotar el avispero y remover los más bajos instintos. Un tipo verdaderamente execrable, aún cuando el P$O€ se lo tiene más que merecido, por haber buscado siempre el enfrentamiento, en vez de la concordia y por haber envilecido hasta la náusea, la política en nuestro país.
    Les ha salido un alumno aventajado y ahora, por su irracionalidad, les toca pobar su propia medicina.

  76. Benilo dijo:

    Sigo, Viernes, 17 junio 2016 en 8:37 pm

    D. Sigo, yo, al igual que usted, tampoco entiendo su comportamiento en los asuntos que menciona y otros muchos más, igual de deleznables que los que señala.
    No pudiera ser que ese cambio tan radical tuviera que ver con el comentado viaje que hizo el Sr. Rajoy, en el 2008, a Méjico, después de perder las elecciones frente al indeseable de las cejas.
    Ya sabe que se comentó que había sido reclutado por la Masonería.

    http://www.votoenblanco.com/Ha-sido-Rajoy-reclutado-por-la-Masoneria_a2497.html

    Saludos.

  77. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Vicente Gnzález y Eugenio Recio.
    In memoriam

  78. Pirracas dijo:
    Viernes, 17 junio 2016 en 8:06 pm

    Con todos los respetos, discrepo. Podría encontrar mil razones para criticar con encono a Pablo Iglesias y todas tendrían que ver con sus premisas; pero nunca con las consecuencias lógicas a las que le llevan sus premisas. ¿Qué pretende PI? Desde mi punto de vista, narcotizarnos con ideología, alienarnos de la realidad, devolvernos al tribalismo y, sobretodo, aumentar la cacharrería institucional y el gasto público para poner a sus amiguetes a chupar de la ubre del Estado y perpetuar ineficiencias. De los presidentes del gobierno habidos hasta hoy, ¿Cuál se ha empleado más a fondo con esos objetivos? Con mucha diferencia, José Luis, el veedor de nubes. Ergo José Luis es el mejor para él. Lógica pura. Un cordial saludo.

  79. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fríos como de febrero…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  80. Pussy Cat dijo:

    F.J. Losantos
    Verdad

  81. Murphy dijo:

    Don Madrileo, 8:49.

    Dejé de leer a Manuel Hidalgo en 1996 cuando, un mes antes de las elecciones que ganó Aznar, escribió un artículo que se titulaba “Miedo” y que empezaba así: “Miedo, sí, miedo…” Hidalgo tenía miedo, sí, miedo, de la posible victoria del PP, es decir, yo le daba miedo, como votante de ese partido.
    Después de las elecciones, esto me lo contó mi mujer porque yo ya no lo leí, dijo que se había sentido incomprendido por escribir que tenía “cierto” miedo ante la previsible victoria popular. “Cierto” miedo no, cobardica, miedo, sí, miedo. Ese día empecé a tragar los primeros sapitos al comprar El Mundo; nada que ver con las ranas king size (Lucía Méndez, por ejemplo) que tragaba a diario hasta que hace un año dejé de comprar ese periódico.

  82. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    Himno para Pedro Sánchez

  83. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán no deja pollito con cabeza, jeeee
    ¿Un debate o un fraude?

  84. Pussy Cat dijo:

    Luis Racionero, interesante artículo:
    De sectas a sectarios

  85. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  86. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 18/06/16
    JAVIER ZARZALEJOS
    Está escrito
    · Parece que estamos en una disyuntiva plebiscitaria que formula la campaña como si se tratara de la segunda vuelta que no existe en el sistema español
    Hace apenas un año, en el número 93 de la ‘New Left Review’ correspondiente al periodo julio-agosto de 2015, Pablo Iglesias publicaba un artículo titulado ‘Entender Podemos’ que el autor consideraba su «reflexión más trabajada para explicar qué somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir». Volver sobre ese texto en estos días puede ser un acto esforzado pero esclarecedor para dar cuenta del auge de Podemos que anticipan las encuestas, y para explicar también la menesterosidad de la izquierda tradicional y la posición adoptada con carácter general frente a este fenómeno populista; una posición defensiva frente a Podemos que apenas levanta el vuelo por encima de la argumentación del miedo.

    Para empezar, llama la atención cómo, por méritos propios y por carencias del adversario, la contienda electoral se haya colocado en el terreno que quería Iglesias hace ya más de un año. En efecto, sobre las elecciones generales que se producirían meses después, el 20 de diciembre, Iglesias formulaba su estrategia con toda claridad: «Debemos trabajar –decía– por un escenario plebiscitario que simplifique las opciones políticas entre el PP y nosotros. Nuestro ‘sorpasso’ al PSOE es posible, pero estamos muy lejos de su ‘pasokización’, esto es, su reducción a lo casi testimonial». Bien, parece que ahí estamos en una disyuntiva plebiscitaria que quiere formular la campaña como si de hecho se tratara de la segunda vuelta que no existe en el sistema electoral español. En medio de las cábalas sobre la fórmula de gobierno viable tras las elecciones, Iglesias ya era concluyente hace un año cuando sostenía que «sólo un PSOE superado por Podemos cederá ante nuestro liderazgo, o se suicidará políticamente entregándose al liderazgo del PP».

    Polarización y sesgo plebiscitario son los dos componentes con los que Podemos-IU quiere construir no sólo su campaña electoral, sino su acceso al poder. Ahora bien, el adelanto a los socialistas es una condición necesaria pero no suficiente para el proyecto populista. Es precisa la sustitución del PSOE en bloque y eso, como reconoce Iglesias, tampoco va a suceder en un día.

    La polarización que busca Podemos no es sólo una estrategia electoral. Deriva de su propia concepción antagónica y excluyente de la sociedad. El populismo de esta izquierda radical se construye dividiendo, trazando la frontera que define las políticas del odio sin el cual no es posible movilizar a la «gente» en los términos de la confrontación que necesita. Por eso el plebiscito, dicotómico en su esencia, es el instrumento preferido de manipulación de masas y por eso, todos los populistas lo utilizan tanto que aspiran a hacer de ellos mismos el objeto de un plebiscito cotidiano, tácito pero cotidiano, siempre, naturalmente, que puedan decir que lo han ganado.

    No es casualidad que entre el populismo de Podemos y el populismo de los nacionalismos radicalizados, la dialéctica del enemigo amplíe su perniciosa presencia en el debate público. Entre los enemigos del pueblo –rebautizado como «gente»– los enemigos del pueblo vasco y los enemigos de Cataluña, empieza a no haber lugar para los simples adversarios, esos que resultan del pluralismo político, que se reconocen el derecho a existir y que la democracia integra en cuanto forma tanto de organización del disenso como de facilitación del acuerdo.

    La polarización en que se desarrolla la campaña es una opción estratégica que en el caso del PP se explica por la necesidad de movilizar al electorado más allá de la férrea lealtad a las siglas del votante que le ha seguido apoyando. De momento, sin embargo, los sondeos no permiten establecer con cierta seguridad que los resultados de esa estrategia compensen otros efectos secundarios que puede conllevar. En ese escenario, el PP también se plebiscita y plebiscita el liderazgo de Rajoy. Pero, para decirlo todo, la estrategia del PP por incierta que resulte, no se justificaría por la progresión de Podemos-IU si el Partido Socialista no llevase demasiado tiempo alardeando de su propia fragilidad, que no es sólo la del liderazgo de Pedro Sánchez. La radicalización ideológica que impuso Zapatero, su ambigüedad ante el nacionalismo y el lastre de la gestión de Gobierno durante los primeros y decisivos años de la crisis, han dejado a los socialistas perdidos en un laberinto en el que siempre han creído encontrar salidas que se han demostrado falsas. Una de ellas, el pacto indiscriminado con Podemos en ayuntamientos y comunidades autónomas, salvo Andalucía.

    La peor hipótesis es que la polarización no mejore significativamente los resultados del PP y sin embargo, propicie ese ‘sorpasso’ con el horizonte, ahora sí, de la ‘pasokización’ socialista. En ese caso, los beneficios electorales serán discutibles pero lo que será cierto es un sensible impacto en la capacidad de integración del sistema político, cuando hay pocos cauces abiertos para la cooperación entre partidos frente al populismo y la consolidación electoral de Ciudadanos necesita todavía contraste. Lo que Iglesias espera del debilitamiento del PSOE contradice los cálculos que otros hacen sobre las facilidades que tendría que dar al PP un PSOE en mínimo electoral absoluto. Con seguridad, las cosas van a ser más complejas de lo que parecen ahora, y eso a pesar de la experiencia del bloqueo que nos ha llevado a nuevas elecciones.

    En un modelo multipartito, necesitado de cooperación entre partidos, tienen que funcionar mecanismos de integración. Pueden ser coaliciones preelectorales o pactos poselectorales, o mecanismos institucionales previstos precisamente para ello como las segundas vueltas. Lo que no es posible es que no exista ninguno. Y esto es lo que pasa, todavía en beneficio de los que son muy claros a la hora de poner por escrito qué quieren.

  87. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 18/06/16
    KEPA AULESTIA
    MOCIÓN DE CENSURA
    El ‘tuit’ del asesor económico de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, abogando el miércoles a primera hora por que gobierne quien obtenga «mayor apoyo parlamentario», desconcertó de una manera u otra a todas las formaciones que se presentan a los comicios del 26 de junio, empezando por los socialistas. Las especulaciones sobre los motivos que llevaron al ex ministro e instructor personal de Rodríguez Zapatero a lanzar el mensaje, y sobre su significado último, han acaparado la atención de políticos y comentaristas. La literalidad del ‘tuit’ podía reivindicar el intento fallido de Sánchez para verse investido presidente gracias al acuerdo con Ciudadanos. Aunque, a la vista de las encuestas, podía sugerir también la eventualidad de que los socialistas se abstengan para favorecer una mayoría minoritaria de centro-derecha. Al fin y al cabo Pedro Sánchez ya se sacrificó presentándose al trámite de investidura para desatascar el bloqueo resultante del 20-D. Por eso habrá quien piense que los socialistas podrían sacrificarse de nuevo para evitar unas terceras elecciones, facilitando antes la continuidad del PP en el Gobierno que el asalto de Pablo Iglesias a los cielos sobre los hombros de lo que quedara del PSOE.

    Las cábalas sobre si el partido heredado por Pedro Sánchez saldría más entero o peor parado de una o de la otra opción forman ya parte de la losa que deberán sobrellevar los socialistas en lo que resta de campaña y más allá. Pero merece la pena salvar el contenido de la admonición de Jordi Sevilla, al margen de los propósitos que albergara al enviar su tuit. El artículo 113 de la Constitución contempla que el Gobierno podrá verse sometido a una moción de censura si ésta cuenta con la mayoría absoluta del Congreso y propone un candidato a la Presidencia. En las democracias representativas no cabe tumbar al ejecutivo de turno sin ofrecer una alternativa a cambio. Sirva por analogía para fijar los criterios de la gobernabilidad después del 26-J, a partir de los antecedentes del 20-D. Porque, tras el fiasco de la anterior y brevísima legislatura, son todos los candidatos a la presidencia del Gobierno los que están sometidos a una moción de censura impropia.

    Nadie que no obtenga la mayoría absoluta en las urnas o mediante acuerdos postelectorales podría librarse de un voto mayoritario en contra, sin necesidad de que éste vaya acompañado de un candidato alternativo. Es lo que resulta obligado corregir tras la ‘segunda vuelta’. Acordando que sea investido quien logre más apoyos parlamentarios.

  88. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 18/06/16
    TONIA ETXARRI
    EL RIESGO DE RIVERA
    Ciudadanos no pasará a los anales de la historia por sus resultados electorales en Euskadi el próximo 26–J pero juega a ejercer un papel determinante en la configuración del próximo Gobierno de España. Si las urnas se lo permiten. Lejos de la competencia en el campo nacionalista en donde se va enfangando Podemos hasta superar a las fuerzas abertzales, a Albert Rivera se le va complicando la campaña. A medida que aprieta la presión mediática para que los partidos vayan dando pistas sobre sus preferencias para pactar un Ejecutivo, el líder de Ciudadanos se decanta por apuestas arriesgadas. Dando por hecho el fracaso del PSOE, que será reemplazado por Podemos en el segundo lugar de la ‘pole’ electoral si las encuestas no yerran, Rivera anuncia con solemnidad que no facilitará que gobierne Rajoy, ni siquiera con su abstención, para atraer el voto moderado socialista por la misma vía por la que se pueden fugar los votos trasvasados del PP que obtuvo el pasado 20-D.

    Sostienen los expertos que la mitad de los indecisos declarados se identifican con posiciones de centro. Las urnas desvelarán si esta percepción es así o, por el contrario, los indecisos no reflejaban otra actitud que la de un voto oculto, no declarado hacia Podemos. El caso es que Rivera está empezando a confundir su recolocación en el centro con un reparto de juego a diestra y siniestra del que puede salir escaldado. Hace meses ya decía que vetaría a Rajoy. Pero también dijo que no facilitaría que gobierne Sánchez. Y pasó de proponer un acuerdo entre los tres a pactar con el PSOE la investidura fallida de Sánchez.

    Dicen que se creció después del debate a cuatro en la televisión. Porque logró arrebatar el centro a Sánchez arremetiendo, con equilibrada contundencia, contra el PP y contra Podemos. Pero ni siquiera rozó a Sánchez. Le llovieron tantas críticas por eso que ahora ha iniciado cierto distanciamiento del candidato socialista. Con guante blanco, eso sí, para emplazarle a que se defina por un gobierno socialdemócrata o populista.

    En el entorno de Rajoy opinan que a Rivera le faltará la legitimidad de los votos, con cuarenta escaños y siendo la cuarta fuerza, para pedir la cabeza del candidato más votado. Habrá más golpes de efecto. Rivera, con sus constantes vueltas de peonza, está despistando a sus seguidores. ¿Votarle a él significaría volver a apoyar al PSOE? Debería aclararlo. El riesgo de Rivera es que no le crean los suyos, los que le quieren votar.

  89. Sigo dijo:

    Don Benilo –Sábado, 18 junio 2016 en 2:39 am– desde luego que algo innombrable ocurrió en aquel pacto con el diablo oficiado por Cebrián en Méjico.

  90. Paisano dijo:

    Me perdonen, pero ¿nadie ve la evidente analogía entre el asesino inglés y los asesinos etarras? Quizá utilizando ese ejemplo para explicarle al buen pueblo español quiénes son los amiguitos de Iglesias lleguen a entender de qué clase de tarados hdp se trata. Los etarras, digo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s