Era el más grande

Vs Sonny

La muerte de Muhammad Alí es una de esas noticias capaces de disminuirnos. Para mí lo fue ayer sábado. Verán, yo crecí con él y él encarnó el siglo XX que yo viví a partir de su triunfo sobre Sonny Liston (foto de arriba), su vinculación con Malcom X, en la que renunció a su nombre “de blanco” (había nacido como Cassius Marcellus Clay) para adoptar el de Muhammad Ali. El loco de Louisville es uno de los iconos más perdurables del siglo y de su década prodigiosa, un ídolo de masas, como los Beatles y Marilyn Monroe.

Cuando él ganó el campeonato del mundo en 1964 no habían pasado más que nueve años desde el gesto fundacional de la lucha por los derechos civiles que fue el que tuvo Rosa Parks al negarse a cambiar de asiento en el autobús, para ir al espacio reservado a los negros. Muhammad Alí fue visto como un adalid de esa lucha aunque no siempre lo hiciera en las compañías adecuadas.

Se negó a ir a Vietnam y fue desposeído del título y de la licencia. Tras haber recobrado esta última, fracasó en su intento de reconquistar el título, con la primera derrota de su carrera frente a Joe Frazier en 1971, combate en el que ambos se propinaron una paliza salvaje y que ganó Frazier a los puntos.

Su oportunidad aprovechada, su gran combate tuvo lugar el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa. El Congo Ex Belga había pasado a llamarse Zaire en 1971, y el dictador, né Joseph Desiré Mobutu se rebautizó en 1972 como Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga, “El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso” (traducción de Wikipedia), aunque para abreviar y no hacer eternas las invocaciones, se conformó con el diminutivo Mobutu Sese Seko.

Fue el dictador zaireño el que patrocinó el combate pagando a cada uno de los contendientes una bolsa de cinco millones de dólares, en parte de sus propios latrocinios, en parte del soborno de una cadena de televisión estadounidense que pagó a Mobutu para que el combate empezara a las cuatro de la mañana, hora del Zaire, con el fin de que pudiera ser emitido a una hora compatible con los horarios norteamericanos.

La pelea no pudo verse en la televisión zaireña, salvo en casa del dictador, que se la hizo emitir por circuito cerrado de televisión. El patrocinador no asistió al estadio nacional  20 de Mayo por miedo a algún atentado. No fue la última vez que Ali tuvo simpatías inadecuadas. El 1 de octubre de 1975, el dictador filipino, Ferdinand Marcos, patrocinó un nuevo combate, el tercero, entre Alí y Joe Frazier, que ganó el primero por decisión unánime de los jueces.

Nadie creía en la victoria de Alí el año antes en Kinshasa. Yo tampoco, aunque la deseara. Las apuestas estaban 5 a 1 a favor de Foreman, que había tumbado a sus tres rivales anteriores en el primer o segundo asalto. Nadie salvo Alí, que comentó: “El mundo está muy sorprendido por la dimisión de Nixon,-que había caído el 9 de agosto de aquel 1974-, pero esperen a que patee a Foreman”.

vs. Foreman

Y lo cumplió. Ya no era aquel portento con unas piernas velocísimas, mucho más propias de Sugar Ray Robinson, a quien el joven Clay quiso emular “yo aprendí a moverme viéndole boxear”. Sugar ray Robinson era para él “el mejor boxeador libra a libra de todos los tiempos y la Associated Press lo distinguió como “el mejor boxeador del siglo XX . De la misma opinión era Joe Louis que lo consideraba el mejor boxeador de todos los tiempos.

Aunque no tuviese las piernas de diez años antes, mostró sus mañas alternativas, consistentes en resistir hasta que se cansara de golpear el adversario, para lo que se acunaba en las cuerdas (Rope a dope) y aguantaba los golpes del contrario como un fajador de granito. Él había acuñado un eslogan que se hizo célebre: “floto como una mariposa, pico como una abeja”. No era del todo cierto en su segunda parte.

Esta mañana, al levantarme he visto en Youtube su famoso combate de Kinshasa, el ‘Rumble in the jungle’, rumor en la jungla, que los más partidarios de la épica han traducido como ‘rugido’. Y he visto cómo Alí se dejaba sacudir por un pegador temible como George Foreman, mientras aprovechaba su cercanía para castigarle las cejas. Él lo había anunciado antes de la pelea: “Creo que Foreman golpea duro, pero no puedes golpear a lo que no puedes ver”. A medida que pasaban los asaltos se veía que el campeón lanzaba puñetazos cada vez más lentos e imprecisos. A partir del sexto se le notaba muy cansado. Y cuando faltaban 19 segundos para el final del octavo asalto, Muhammad Alí encadenó una serie de golpes cortos que hicieron desplomarse, ya desmadejado a su oponente. Alí había reconquistado el título mundial. Sólo él lo conquistó tres veces.

Antes de terminar este comentario, he pedido a Amazon el libro de Norman Mailer sobre aquella pelea, ‘El combate’, que tuve y leí, pero perdí hace tiempo. Yo me hice seguidor del boxeo por Cassius Clay; (siempre he tenido un espíritu gregario: simpaticé con el ciclismo con Anquetil y Eddy Merckx). Desde su retirada no he vuelto a tener interés en ese deporte y a la hora de su muerte, todo el mundo se hace eco de sus proclamas: el mejor, el más grande. Ya convertido en mito le ha ganado definitivamente la pelea a aquel ejemplar peso welter-medio que fue Sugar Ray Robinson.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Era el más grande

  1. Crecí yo también viendo los combates de Alí en la tele.

    Antes de que le quitaran la licencia era un absoluto espectáculo, esa forma de boxear que nadie habia visto antes, esa guardia baja, eso de echarse para atrás para que no le alcanzaran los golpes, en vez de esquivarlos hacia los lados. ese giro alrededor del rival en el sentido de las agujas del reloj, esa forma de acabar los combates sin casi recibir golpes.

    Luego fue distinto, tambien grande, muy grande, pero ya era de este mundo.

  2. Atalanta dijo:

    Respeto total…pero a mí con esto del boxeo me pasa como con el futbol, hago un acto de fe por el amor que siento por mis amigos apasionados. Sintetizo, que no es poco…
    Siento la pérdida, Santimajetón y te acompaño en el sentimiento…sintetizo, empatizo y comprendo la pérdida.

  3. Rorschach dijo:

    Gran glosa, patrón. En efecto, el más grande, dentro y fuera del ring.

    Una anécdota. Cuando se celebró su combate de exhibición contra Peralta, en Barcelona, el promotor le recibió en el aeropuerto y le expuso su preocupación por el ritmo que llevaba la venta de entradas. En la rueda de prensa previa al combate, Alí dijo que había venido a matar a Peralta, que le caía fatal. Se levantó de la mesa y se puso a correr como un poseso por los pasillos del hotel, como si estuviera buscando al argentino para asesinarlo allí mismo. Se colgó el cartel de “No hay billetes”.

    La última. En una ocasión, un periodista le preguntó cuántas flexiones hacía cada día. Alí le respondió que cincuenta. “No parecen muchas, ¿no?”, preguntó el periodista. Alí dijo: “Empiezo a contarlas cuando ya no puedo hacer ni una más”.

  4. luigi dijo:

    La década prodigiosa: Popxeo

  5. srgs dijo:

    A mí el boxeo no me gusta, y Muhammad Ali no me ha llamado la atención nunca, pero la glosa que hace ud. de él sí que me ha gustado Si no fuera ya tan mayor, lo mismo hasta me aficionaba al boxeo.

  6. Andoni dijo:

    Y de este deporte… ¿qué dicen los antitaurinos, los verdes, los perroflautas, las feministas, podemos… etc?
    Ah, que se dan de hostias dos hombres… Entonces como si se matan.

  7. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Yo ya estaba haciendo de madre de familia tradicional , encerrada en casa, y sin televisión, en su primera época,y sin embargo lo recuerdo muy bien, de haberlo admirado en NODOs y cosas así. Lo cuenta estupendamente D. Ciudadanomedio lo de su velocidad, su ligereza, de como bailaba alrededor de sus contrarios, hasta cansarlos, y luego zás, en el momento oportuno les dejaba K.O. con una tanda que no sabían de donde había llegado. En su segunda época, ya no era lo mismo, me parecía mucho menos ballet, y mucho más aguante de paliza. Y ya no me gustaba.
    Pero lo que me dió una pena espantosa, fue verle, todo tembloroso con su Parkinson, en las olimpiadas de Atlanta, con la antorcha olímpica, como se ve en este Y.T.

  8. Paisano dijo:

    Buenos días y perdonen la intromisión. Sé que no tiene nada que ver, pero acabo de ver casualmente una foto de un busto de Franco y me ha recordado poderosamente a Pablo Igesias. ¿No creen ustedes que se dan un aire? ¿Como si el alfeñique de Iglesias fuera el sobrino cobarde, chepudo y cínico de Franco? Lo comento porque no quería que esta impresión cayera en saco roto, por si alguien pudiera aprovecharla…

  9. benjamingrullo dijo:

    El boxeo sin duda ha dado lugar a épicas en las que se entiende como en pocas la naturaleza humana y a textos bonitos como el de hoy. Me encantan Fat City, el combate de City Lights, Marcado por el odio, la primera Rocky, Yo hice a Roque III…

    Y muy especialmente este cuento de Jack London:

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/un_buen_bistec.htm

  10. luigi dijo:

    Boxeo

    Más knock out da el hambre.

  11. Pues sí, casi letra a letra, (aunque yo las junto peor) el texto del Patrón podría haberlo escrito yo mismo. Realmente era el más grande.
    Jodes, también me gusta el boxeo, cada vez mi vena facha se agranda, entre esto y los toros, no sé, no sé. ¿Me lo tendré que hacer mirar?

    Dª Viejecita, los useños presumen de sus viejas glorias, no las esconden como nosotros. Las últimas imágenes de Elizabeth Taylor también tienen su aquel, pero en cualquier sitio en el que entre una de estas estrellas, para nosotros decrépitas, ellos se ponen en pie y les aplauden por lo que han sido y han representado, sin vergüenzas.

  12. Fe de erratas: Ande dice Jodes debe decir Joder.
    Ande dice Ande debe decir donde.

  13. Andoni dijo:

    El más grande es Pablo Iglesias.
    Deja que Pedro Sánchez le vaya golpeando hasta que se canse; pero él le va dando, como una avispa, en la ceja, en la ceja, en la ceja… hasta que se desplome.

  14. mirlopica dijo:

    Por falta de afición y tiempo no dediqué ayer más de un cuarto de hora a repasar los youtubes del gran Campeón. Los minutos angustiosos con Frazier y los terribles zurdazos de este hasta que lo envió a la lona: https://www.youtube.com/watch?v=II3_Gn6TYr8. Y sobre todo ese poderosísimo resurgir en los segundos finales frente a Foreman y voltearlo como a un pelele.

    (He tenido que recurrir a Mr. Google para saber la edad del Patrón y compruebo, como ya imaginaba, que le llevo unos años. Compartimos demasiados mitos –¿quién soy yo para compararme?– como para ser su más que “abuelo” cuando él entró en quintas).

    Aquellos años sesenta fueron determinantes para los que nacimos entre 1940 y 1950. Asomarnos a tantas ideas, empaparnos de tantos cambios, enfrentarnos a la generación anterior –la que había padecido aquella guerra infame– y despegarnos de aquellos usos y costumbres que tanto se parecían al s. XIX…

    No sé dónde, pero hace muy poco, he leído que A. Rivera considera, él también, que el mundo comenzó en los años 80. Los que ya éramos treintañeros entonces cargábamos con el doble peso de la despedida de la dictadura y el no liviano de poner en pie lo que ahora muchos quieren derribar de un soplamocos.

    Tengan un buen domingo.

  15. Atalanta dijo:

    a mi, este boxeador, me confirma que el hecho de golpearte la cabeza no te tiene por qué hacer ni tonto ni malo…

  16. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Me ha gustado mucho la glosa que ha hecho D. Santiago. Pero en momentos como este, la muerte de Muhammad Ali, hecho de menos lo que hubiera contado otro grande del periodismo español. D. José Luis Alvite.

    También está francamente bien la columna que a Cassius Clay = Muhammad Ali le dedica hoy otro gran periodista, como es D. Manuel Alcántara. No he encontrado el enlace por Internet.

    Muchas gracias por los recuerdos, D. Santiago.

    Cuidense mucho, amigos. Les leo a diario, aunque no escriba.

  17. El Capitán dijo:

    Maravillosa entrada. Patrón. Y me alegro que a usted le guste el boxeo como a mí.
    Y si les apetece les dejo este enlace.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-muhammad-ali/2193508/

  18. Pussy Cat dijo:

    Asturianín, ¡¡¡aspaldiko!!!, una alegría el verle. Por favor, ¿donde escribe Alcántara sus artículos?
    A ver si consigo traer este , que seguro que merece la pena.

  19. comerciante de ultramarinos dijo:

    (Un paréntesis, si me permiten ustedes, en la conversación boxística de hoy, relacionada con una noticia importante, apenas destacada en el diario La Vanguardia y relacionada con Podemos: :
    Candidatos de En Comú Podem defienden una república catalana en el marco de los Països Catalans. Los independentistas de la franquicia catalana de la confluencia Podemos-Izquierda Unida, En Comú Podem, han salido del armario. Confluyentes independentistas han terminado el manifiesto “Con En Comú Podem ganamos la soberanía”. Un documento que defiende “una República catalana libre, social, ecológica e independiente” .
    http://www.lavanguardia.com/politica/20160603/402264466542/candidatos-en-comu-podem-defienden-republica-catalana-paisos-catalans.html

    Sin embargo, este proyecto de los Països Catalans ( la gran Cataluña de la guerra civil, ver el mapa en https://ca.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%AFsos_Catalans ) tiene un problema: invade el territorio de la nueva región francesa Mediodía – Pirineos – Languedoc, que supone el 7% del territorio, con una población de 5.714.000 habitantes: Y también Italia
    http://elpais.com/elpais/2014/07/23/media/1406141809_101393.html

    Con ocasión de otros desgraciados nacionalismos y socialismos en la Europa del siglo XXcon el nacional socialismo, Francia defendió su territorio metropolitano, recuerden la Alsacia y la Lorena, hizo dos guerras mundiales y con la ayuda de los demás países destruyó Alemania y Berlín.

    Algunos independentistas catalanes y madrileños deberían pensar que esa expansión territorial tendría gravísimas consecuencias para Cataluña, para Barcelona y para toda España. Van camino de crear una nueva Yugoslavia.)

  20. chatarra dijo:

    De chaval me gustaba el boxeo. Tenía dos pares de guantes de niño, que me regaló mi padre. En los Boy Scouts se admiraba el boxeo, Baden- Powell tenía una positiva valoración de ese deporte y sus reglas. Solía ir a verlo,pues en Vizcaya había una gran afición cuando era chaval.Me fastidió, fue un fastidio inconsciente pues no lo entendí, que se cambiara de nombre y que se hiciera musulmán Cassius Clay, me parecía un portento en su combinación de agilidad y fortaleza. También me gustaba la caza. mi padre me sacó la licencia de armas, para poder ir a cazar, a los dieciseis años,aunque le acompañaba desde niño. Ya no me gusta,y nunca me gustaron los toros y el fútbol. Tampoco soy ya aficionado al boxeo. Supongo que también en los gustos se evoluciona y se cambia. Pero defiendo que se pueda ser taurino, cazador,hincha de un equipo, fan de un cantante(o de un político, !aupa Marhuenda!) defiendo el desarrollo de la ciencia , del ensayo y el error,y la química( a pesar de Bopal) y la energía nuclear, a pesar de Fukusima, y los transgénicos( ” el que esté en contra es que no ha pasado hambre, según el último nobel de química). Bueno, para acabar con el paquete, también estoy a favor del Estado de Israel. Pasen una buena tarde

  21. Oriana dijo:

    Para los que buscan los artículos de Manuel Alcántara. Todos los días en El Correo. Entre otros periódicos de Vocento. De nada. Feliz resto del domingo a quienes lo tengan festivo.

  22. madrileo dijo:

    Y Foreman cayó…

    (Al que está en el suelo la vida no le dió tanto prestigio, pero parece que le trató mejor. Foreman fué de nuevo campeón más tarde… Veinte años más tarde, ya con cuarenta y cinco. E hizo fortuna como empresario)

  23. Leonardi dijo:

    Cassius Clay fue el más grande mientras fue… Cassius Clay. Y esto lo digo con muchas dudas. Hay una anécdota muy famosa de la época. Joe Louis fue a visitar a Sonny Liston cuando entrenaba para su primera pelea y le dijo que iba a apostar por él. La respuesta de Liston fue tajante: “Joe, ahórrate tu dinero”. Cassius Clay era la solución que un boxeo en plena decadencia esperaba para resurgir: joven, guapo, extraordinario y bocazas. Liston era un criminal que boxeaba; nadie podía con él, pero daba mala fama al deporte. Si algo saben en Estados Unidos es manejar el negocio. Y, sobre todo, cómo publicitarlo. Y no dejaron pasar la ocasión.

    Liston moriría en 1970, cuando contaba sobre 40 años (nadie sabía con certeza la fecha de su nacimiento) al golpearse con la cama por un desmayo según la policía, asesinado según todos los demás que tuvieron acceso al lugar de los hechos. Como siempre se ha dicho, los muertos no hablan.

    Tras su negativa a luchar en Vietnam y sus tres años y medio de inactividad, Muhammad Ali volvió a los cuadriláteros. Seguía siendo muy bueno, pero no tanto como él creía. Otra anécdota de la época fue la cantidad de insultos que Ali dedicó a Joe Frazier, tildándole de “tío Tom” y “lacayo de los blancos”, mientras que él luchaba por los olvidados del ghetto. La respuesta verbal de Frazier fue un “qué coño sabrá ese tío del ghetto”. La física, aún más contundente, fue una soberana paliza (mutua), con caída incluida y victoria unánime a los puntos.

    Cassius Clay/Muhammad Ali fue un deportista extraordinario, pero su vida y su carrera tuvieron muchísimas sombras que, posiblemente, nunca se aclararán. En cuanto a the greatest, es sólo una opinión. Para mí, aficionado al boxeo desde muy pequeño y seguidor de los grandes profesionales desde entonces, los mejores boxeadores suelen ser los pesos medios, que aúnan la coordinación de un ligero con la pegada de un pesado. Los años de Carlos Monzón y Rodrigo Valdéz primero, y de Roberto Durán, Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns después, representan la época dorada del boxeo mundial.

    Y si hablamos del mejor boxeador de la historia libra por libra, como les gusta decir a los anglosajones, me quedo con Julio César Chávez, un hombre que lo tenía todo: pegada, aguante, capacidad de sacrificio e inteligencia para adaptarse a cualquier situación durante el combate. Su pelea en el ocaso de su carrera con Meldrick Taylor es la mejor que he visto nunca. Y, aún hoy, hace daño.

  24. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    La clave fue la mano de bofetadas (por decirlo fino) que Foreman se llevó en el sexto asalto. A partir de entonces más que cansancio lo que acusaba era la dureza de los golpes. Y de ahí a la lona.

  25. kepaminondas dijo:

    El que por todos los síntomas acabará en la lona será el bello Pedro. En su caso el castigo de sus rivales lo ha soportado bastante bien, aunque, todo sea dicho, pegaban mucho más flojito que Alí. Tampoco le dejará KO el montón de golpes que le han propinado desde su rincón del cuadrilátero. Los puñetazos que le mandarán a la lona (y a enviar curricula) serán los que se ha propinado a sí mismo.
    ¡Qué manera de sacudirse de bofetadas ha tenido el genial estratega de la política!, lleva más de un año que no ha perdido ocasión de castigar el propio hígado. O las cejas. Incluso se ha dado más de un golpe bajo, pero bajo de verdad.
    Ni que le entrenara César Luena.

  26. madrileo dijo:

    Aunque ya desde hace muchos años apenas sigo el boxeo, tan solo los grandes titulares aportados por las estrellas, de crío presumía de estar muy al día. Ya saben que en los 60-70 era uno de los deportes básicos en televisión, junto al fútbol y el ciclismo. Eran los tiempos de Legrá, Carrasco, Velazquez, Urtain… Y en el Olimpo, allá, lejísimos, Cassius Clay, algo parecido a un personaje mitológico.

    Recuerdo haberle visto por primera vez en un combate con una roca argentina llamada Oscar Ringo Bonavena, en el 70, en una transmisión de TVE. El argentino aguantó como un héroe catorce asaltos, pero terminó derribado tres veces en el último. Me impresionó aquel Cassius. Espectacular.

    Mi padre, en el papel de aguafiestas, y que más tarde me advertiría que a pesar de mis esperanzas patrióticas Urtain no aguantaría tres asaltos a Clay, me dijo que ese bailarín demoledor era excepcional, pero aún le quedaba bastante para alcanzar el prestigio de Rocky Marciano (era aún 1970). Nunca le di la razón, a pesar de enterarme del inaudito palmarés del italoamericano (49 combates, 49 victorias, de ellas 43 por KO). Hasta que ya en este milenio, en la época inicial del YouTube, pude ver combates de ese tipo de nombre tan gracioso. Me impresionó aquel Rocky Marciano. Terrible.

    Sin duda, es opinión mayoritaria y me sumo, Cassius Clay – Muhammad Ali ha sido el más grande. ¿Quiere esto decir que fué el mejor boxeador? ¿Mejor que Marciano, Louis, Robinson…? Sucede, claro, como en todos los deportes, cada tiempo tuvo a sus héroes y tratar de compararlos, por números, consecuciones o estilos, es algo tramposo. Como en todos, y quizá aquí de forma más acusada, en el boxeo las épocas no son comparables. En los años de Clay uno solía sentirse espectador de un deporte. En la época de Marciano no se hacían prisioneros, generalmente los combates no se detenían porque alguien pareciera llevar camino del hospital, sino del cementerio. No hay caso, Cassius Clay – Muhammad Ali va a ser siempre considerado el más grande, y no solo por su boxeo, sino por su propia vida. Su nombre va a permanecer mucho tiempo en el mejor de los mármoles.

  27. madrileo dijo:

    (Espero no excederme con tanto boxeo)
    Para el remero o lector que tenga curiosidad, aquí está el sobrecogedor golpe de Marciano al campeón del mundo Walcott, 1952. La imagen de la izquierda en mi comentario anterior. Dicen los entendidos que fué uno de los mejores combates de la historia.

    Y una curiosidad más, cuatro años más tarde Jersey Joe Walcott tuvo un papel secundario, pero muy destacado en cierta escena clave, en la película “Mas dura será la caída”, aquella ilustrativa película que protagonizó Bogart. Aquí pueden ver a Walcott, cuidador de Toro Moreno, dejando claro a éste que el porte y las posturitas solo son suficientes en combates preparados (me refiero solo al boxeo, claro).

  28. comerciante de ultramarinos dijo:

    ((Perdonen ustedes este nuevo paréntesis en la interesante conversación boxística de hoy para traerles un artículo de Alejandro Nieto :
    “Siempre ha habido corrupción pública en España y, con la llegada de la democracia, no sólo no se cortó su práctica (como algunos ingenuos esperaban), sino que se intensificó”

    “a unos se les manda a prisión (previo aviso a los medios) a las cuatro horas de haber sido denunciados y otros siguen paseando por la calle cuatro años después de haberse iniciado las diligencias oficiales contra ellos. Los molinos de la justicia trabajan día y noche, pero de sus piedras poca harina sale”.

    “…no han cambiado mucho las prácticas corruptas”

    “Desde el canciller Ayala en el siglo XIV hasta ayer por la noche la realidad española es una novela picaresca y la historia sigue corregida y aumentada”)).

  29. manticora dijo:

    Cuando yo era una chavalina, con cierta frecuencia iba con unos tíos míos por Torrelaguna, un pueblo cerca de Madrid, donde por entonces vivía Paulino Uzcudun. En los pueblos y hace años mucho más, se conoce todo el mundo, así que coincidimos muchas veces tomando unos vinos y mi tío hizo cierta amistad “de bar” con él. Ya estaba muy cascado, pero recuerdo porque se me quedó grabado, que un día en plan de broma le dijo
    – Vamos Paulino, que tú ya no tienes ni media torta – y amagó con darle un puñetazo.
    Uzcudun, como un rayo, levantó la guardia con tal estilazo que se podía ver que ni queriendo hubiera podido darle un golpe ninguno de los allí presentes aunque tuvieran veinte años. ¡El que sabe, sabe!. Como hoy es un día que va de boxeo, cuento esta historia porque es una imagen que no se me ha olvidado, aunque yo era por entonces jovencísima.
    Saludos y que tengan todos una buena semana.

  30. luigi dijo:

    Al final, la vida siempre pierde, aunque sea a los puntos.

  31. mirlopica dijo:

    Joé, don Luigi,

    ese comentario a esta hora de la noche de un domingo… Había una estadística que decía tratarse del ‘momento’ de la semana en que más gente voluntariamente “se quitaba del tabaco”. El viernes tiene el deprimido la ilusión de un fin de semana feliz. La mañana del sábado busca motivos para seguir tirando: que si hace sol, que si tengo dos días para salir de esto… El domingo por la mañana empieza a comprobar que ese fin de semana será igual de desolador que los anteriores y en la noche del domingo se convence de y decide.

  32. luigi dijo:

    Bueno, don Mirlopica, eso que usted describe debe de ser lo se conoce como un finde.

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que unos catalufos, de esos alegres, desenfadados, cosmopolitas y faldicortos han homenajeado a Clay liándose a puñetazos con unas jóvenes seguidoras de la selección española de fútbol. Es una pena que no pasara por allí aquel ex-legionario sesentón que le arregló la dentadura a un colega de éstos valientes por querer despojarle del polo con la bandera de España que vestía.

  34. madrileo dijo:

    Otro combate, el desigual entre la estupidez y el sentido común. Si se rieron con el descubrimiento de Garzón-2 que trajo el lunes el Patrón (“Un estado con soberanía monetaria no necesita recaudar impuestos para poder gastar. Jamás puede quedarse sin dinero, por lo que, si se lo propone, jamás puede quebrar“), no dejen de echar un vistazo a esto de Moises Naim en El País, encantado del sueño de regalar un buen sueldo a los ciudadanos.

    Regalar dinero, ¿idea inevitable?

    Como entre los suizos hay una mayoría de gente con cabeza, la propuesta ha sido rechazada hoy en el referendum, 78-22%. Inquieta pensar cuál hubiera sido el resultado en España.

    http://www.abc.es/internacional/abci-suizos-votan-si-quieren-sueldo-2260-euros-mensuales-para-todos-201606051232_noticia.html

    No se si me falla la memoria, pero no recuerdo que hace diez o veinte años hubiera tantos majaderos en el campo económico del “progresismo”. Aburridos o incapaces de encontrar soluciones serias a los problemas importantes, se apuntan a la magia.

    Lo malo es que estos disparates actúan como un veneno acumulativo en las neuronas de muchos, que se van creyendo la gran patraña: los capitalistas mienten con su ciencia y sus números, es factible que todos podamos vivir bien sin trabajar, y sin provocar quiebras ni pagar deudas, pero los malos no nos dejan.
    (Parte de ese sendero recorría el editorial de El País de hoy, sobre el oro: las estadísticas han perdido utilidad en economía y a efectos sociales, los grandes números no valen. Solo sirve lo que digan ellos, expertos lectores de vísceras)

  35. Buenos días a todos, aniversario de Ovidio Díaz, Luis Berasátegui y Francisco Javier Zabaleta.
    In memoriam

  36. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  37. Pussy Cat dijo:

    Santi González
    Los sondeos insisten

  38. Pussy Cat dijo:

    José María Ruiz Soroa
    ¡Dejen de legislar!

  39. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    La segunda naturaleza

  40. Pussy Cat dijo:

    En El Español, “El rugido del león”
    El PSOE tiene que recuperar la E

  41. Pepeldelaesquina dijo:

    Esta mañana y por dos veces HenlaO ha comentado que a propósito de la agresión de dos mujeres en Barcelona solamente han publicado notas de protesta el PP y C’s. “Los demás se han callado como putas” ha terminado.
    No estoy de acuerdo. Sin tener experiencia de uso ni trato con esas señoras tengo entendido que se caracterizan por hablar, gritar y no callar, al menos eso dice el tópico.
    Lo que han hecho los demás es que se han callado como los hijos de esas señoras, que guardan una gran discreción respecto a la actividad sus madres.
    Sí, se han callado como unos hijos de…

  42. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 06/06/16
    TONIA ETXARRI
    INDEPENDENTISMO VIRTUAL
    · Las consultas sececionistas pretenden entrar en una campaña en clave nacional y con un elector más preocupado con los problemas económicos
    En plena campaña del 26-J. Los independentistas vascos de la plataforma ‘Gure Esku Dago’ que aspiran a seguir la estela (da) catalana quisieron ayer demostrar que en Euskadi también se puede emular el ‘procés’. Aunque sea poniendo urnas virtuales en 34 municipios fundamentalmente guipuzcoanos porque es en Gipuzkoa donde tienen su principal feudo (más una en Bizkaia y otra en Álava). Pero así empezaron los rupturistas catalanes. Consultando pueblo a pueblo a sus vecinos para saber si querían separarse del resto de España hasta que consiguieron organizar una convocatoria general en toda la comunidad el pasado 27 de setiembre que terminó siendo recurrida ante los tribunales.

    Esa trayectoria fue posible porque se implicó la Generalitat y la mitad del Parlamento catalán. Artur Mas, tan presionado por Esquerra Republicana y las CUP, puso las instituciones al servicio de la causa independentista y terminó por sacrificar su carrera política. Algo que no le ocurrirá al PNV en el País Vasco. Los organizadores de las consultas, que llevan tres años movilizándose con cadenas humanas proclamando el ‘derecho a decidir’, ayer quisieron emular el recorrido catalán de las urnas.

    Pero con más habilidad porque, salvo algún que otro frontón, tuvieron especial cuidado a la hora de utilizar dependencias que no fueran públicas para evitar problemas legales, tal como les había advertido el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo. Han aprendido de la experiencia catalana de la que ahora, precisamente, sus máximos representantes institucionales tienen que rendir cuentas ante los tribunales acusados de haber cometido presunto delito de desobediencia, obstrucción a la Justicia, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.

    Al PNV no le pillarán en esa trampa. Lleva toda la legislatura intentando marcar distancias con sus homólogos catalanes. Moviéndose entre dos aguas, pero poniendo especial acento en su apuesta pragmática y pactista. Sin renunciar a su objetivo independentista, pero sin forzar ningún proceso unilateral e ilegal. Por eso, el mismo partido que propuso en la pasada legislatura como condición para apoyar los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa que se incluyera una partida de 100.000 euros para financiar una de las campañas de Gure Esku Dago sigue desdoblando su estrategia. Una cosa es apoyar el texto de las Juntas Generales de Gipuzkoa, junto con EH Bildu, a favor de las consultas populares como ocurrió la pasada semana. Otra muy distinta, que participe en un proceso que ni ha promovido ni organizado. Las dos caras del PNV vuelven al escenario en plena campaña electoral.

    El lehendakari Urkullu ha manejado tan lentamente los tiempos del debate parlamentario sobre el nuevo estatus, que terminará la legislatura sin ninguna conclusión consensuada. En el curso de su mandato llegó a hablar de la conveniencia de aparcar debates que dividen y generan frustración cada vez que los independentistas le urgían a que definiera su proyecto de nuevo estatuto vasco. Un mensaje que contrarió tanto a su compañero Egibar, pero que reflejaba un conocimiento del diagnóstico de la realidad. Los sucesivos sondeos demoscópicos lo han constatado: las ansias de ruptura con España van descendiendo por la pendiente. Aunque la mayoría parlamentaria en el hemiciclo de Vitoria sea independentista, esa sensibilidad no se refleja en las encuestas, que revelan que las preocupaciones de los ciudadanos vascos están más relacionadas con los problemas económicos y sociales.

    Quizá por eso la plataforma de independentistas quiere movilizar. Agitar. Presionar a otros partidos para que vayan creando ambiente. Porque con el único apoyo explícito de EH Bildu, que va perdiendo fuerza electoral, no van a llegar muy lejos. Esa es la teoría. Porque pueden darse otros elementos, en los próximos meses, como el papel de la televisión pública vasca, ETB, que si se mantiene como activo del proceso independentista (al estilo de TV3 en Cataluña), al PNV se le podría escapar de las manos. No solo el proceso denominado soberanista sino su posición electoral.

    El tratamiento estelar que tuvieron ayer las consultas de los 34 municipios en los informativos de ETB irritó a los partidos no nacionalistas que siguen reclamando que el ente público mantenga una posición equilibrada al servicio de todos los ciudadanos. Al servicio de todos los contribuyentes que la sostienen con sus impuestos.

    Ayer, ETB no informó con claridad de la doble actitud del PNV con su apoyo a las consultas y su distancia de la celebración de las mismas. Pero no hay novedad en el frente. El PNV tiene a Egibar para los acuerdos independentistas de Gipuzkoa y a Ortuzar para mantener a los suyos con los pies en el suelo. Como siempre. Pero con la diferencia , en relación a otros tiempos, de que al lehendakari Urkullu le interesa mantener las puertas abiertas con el Gobierno central, el que surja, para garantizarse un reconocimiento de la singularidad vasca pactado.

    Pero en este año de doble cita electoral (las elecciones vascas serán en otoño) en el que se está viendo superado por una fuerza como Podemos, que no es abertzale y que maneja su defensa del derecho a decidir según la conveniencia, el PNV tendrá que volver a manejarse en la doble definición. Aún no ha empezado la campaña oficialmente, pero EH Bildu dice que no esperemos que vaya a competir con Podemos. A la socialista Idoia Mendia, sin embargo, le cuesta menos esfuerzo que a Pedro Sánchez arremeter contra los populistas desde que las encuestas sitúan a la sucursal vasca de Pablo Iglesias en la primera posición de la ‘pole’ electoral. El popular Alfonso Alonso emplaza a los socialistas a pactar para frenar el populismo. Nadie duda de que esta campaña se libra en clave nacional, a pesar de las consultas secesionistas como telón de fondo.

  43. Pussy Cat dijo:

    Aquí, la paliza de esos salvajes a las chicas que querían ver el fútbol. Nivelazo :

  44. Carlota dijo:

    Dedicado a don Asturianín:
    Boxeo de letras. Por Alvite.
    Yo me aficioné a Alvite porque un remero benéfico, al que pago con la ingratitud de no recordar su nombre, puso aquí esta historia.

  45. carla dijo:

    Pues Oriana Fallaci no es que tuviera muy buen concepto de Casius. Cuenta en uno de sus libros (no sé si “La rabia y el orgullo”) una “fructífera” entrevista que tuvo con Mr. Clay que se resume muy bien aquí: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/la-frustrada-entrevista-que-nadie-quiere-contar-136626

  46. Goethe dijo:

    Estas frases del patrón que parecen sencillas pero que denotan esa reflexión constante y antigua sobre nuestro valle de lágrimas español, estas frases, digo, son las que hacen de este blog algo insustituible:
    “Un partido que ha vuelto imprevisible el pasado qué no hará con el futuro” sobre el Psoe.
    Buenos días a todos

  47. El Capitán dijo:

    Titular del Deia:
    Más 37.000 vascos votaron ayer en las consultas por el derecho a decidir.
    Tomaron parte en los 34 municipios 37.349 vecinos sobre 125.332. “Un logro increíble”, dicen los convocantes.

    Poco más del 26% de los convocados. Un logro increíble.

  48. Benilo dijo:

    En referencia al brutal ataque separatista contra dos chicas en una carpa pro-selección española, a esta gentuza fascista y facha, lo que es una redundancia y también un pleonasmo, aplico la tercera acepción de ambas definiciones:

    Definiciones en el Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario.
    fascista
    1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.
    2. adj. Partidario del fascismo. Apl. a pers., u. t. c. s.
    3. adj. Excesivamente autoritario.

    fascismo
    Del it. fascismo.
    1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
    2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.
    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.

    Con respecto a la de facha, tomó la de facha3.

    Acort. del it. fascista.
    1. adj. despect. coloq. fascista. Apl. a pers., u. t. c. s.
    2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.

    LA RAE ADMITE EL TÉRMINO FEMINAZI COMO NEOLOGISMO:
    La RAE ha aceptado, por lógico, el neologismo FEMINAZI, COMO ACRÓNIMO DE FEMINISTA + NAZI, aun con las connotaciones despectivas que conlleva, para denominar a ese “feminismo de género”, cuyo parecido con la igualdad es lo mismo que cero.

    Y de esta salvajada, qué opinan la asquerosa basura de las feminazis de Potemos y del hundido P$O€.

    Bien a gusto me he quedado. Saludos.

  49. Atalanta dijo:

    …querrán un muerto para echarlo sobre la mesa…al tiempo.

  50. Mujerárbol dijo:

    El artículo sobre el fascismo “escondido” (pero por delante se le ve el morro, por arriba la puntita de los cuernos y por detrás el rabo) del Manifiesto Koiné que trae Dª Pussy es de los que dicen las cosas más claras y fuertes que he leído nunca en la España. Pero claro, no, los fascistas son esos que desfilan con camisas negras, cantan el Caralsol, portan banderas de falange y llevan bigotito tipo Martínez el del Jueves ¿no, nenes?
    Buenos dias y más frescos tengas ustedes.

  51. Benilo dijo:

    Goethe, Lunes, 6 junio 2016 en 10:21 am

    D. Goethe, cuánto me gusta leer sus lúcidos comentarios que, además, por vivir usted fuera de España, en un país como Alemania, a la que admiro en su vertiente técnica, tienen el interesante añadido de la perspectiva que da la distancia y aprovecho para agradecérselo.
    Dice usted que “hacen de este blog algo insustituible”.
    Le confesaré un secreto, desde que descubrí este blog en septiembre del 2015, con el nivel cultural de nuestro solar patrio y el revanchismo imperante, me maravillo de haber encontrado un remanso de coherencia, perspicacia, sagacidad, sutileza y sensatez, gracias a las colaboraciones de la gran mayoría de participantes, que con sus reflexiones, sugerencias e interesantes enlaces, nos enriquecen a todos.
    Vamos, que casi no me lo puedo “de creé”.

    Saludos y hasta la próxima.

  52. Mujerárbol dijo:

    Fue hace ya años cuando, en un periódico -ni me acuerdo del nombre- o quizá fue una redsocial; un periodista -que tampoco me acuerdo del nombre- contaba en un artículo la desmedida reacción de ciertos nenes que fumoteaban en su escalera, cuando él les afeó el que no le dejaran ni pasar. Al parecer no le pegaron por puro milagro. Terminaba la cosa diciendo que fascismo era… eso, exactamente eso. No el desfilar y blablabla, que también huele, sino exactamente esa clase de comportamientos más que “sociales”, “amasados” y “tribales”. Cuando tales cosas se apoyan desde poderes públicos, igual da que autonómicos o estatales, se ha llegado al punto. Mundo Mondongo.

  53. Andoni dijo:

    Continuación del relato.

    (ENTREGA VIII)

    Mi estómago no puede resistir aquella escena y en un rincón echo lo que no he dejado tras las zarzas. Tras reponerme busco a la mujer. Se ha acurrucado a un lado de la puerta y repite de manera compulsiva: ¿Y el padre Damián? ¿Y el padre Damián? ¿Y el padre Damián?
    Llamo por teléfono a la comisaría.
    -¿María?
    -¿Sí?
    – Soy Pedro, puedes…
    El teléfono me avisa de que ha cortado la comunicación. Marco el número del jefe.
    -¿Señor comisario?-. Menos mal que me he acordado a tiempo de que una hostia se estaba rifando.
    -¿Eres tú, novato?
    -Sí, soy yo, jefe-. (Ya metí la pata otra vez). Acabo de encontrar a Marcos García.
    -¿Y?
    -Envíe a la iglesia que me indicó esta mañana un equipo forense y un juez.
    -¡Pero qué coño…!
    -Está colgado de una viga; creo que se ha suicidado. Y el cura no aparece por ningún lado.
    – Ahora mismo van para allí. No toques nada… y busca a don Damián.

    Intento calmar a la mujer, que parece haber entrado en estado shock. La levanto con cuidado y descendemos hacia la sacristía. La siento en una silla y, cogiendo agua de un pequeño lavabo que hay junto a uno de los armarios, con uno de los cálices, la invito a beber. Ella da unos pequeños sorbos y parece calmarse. Yo también bebo, intentando quitar de mi boca el sabor del vómito.
    -Ahora, vuelvo –le digo-. Voy a ver si encuentro a don Damián.
    Ella asiente y yo abandono la habitación.
    La iglesia sigue en silencio. La puerta de entrada está abierta. ¿No la habíamos cerrado al acceder al interior?
    Un pequeño movimiento a mi izquierda me avisa de que hay alguien más. Desciendo los pocos escalones que mantienen en alto el atar sobre la feligresía y veo a una persona arrodillada en uno de los confesonarios. Seguramente que, viendo la puerta abierta, ha entrado buscando el perdón de sus pecados. Tiene gracia: yo, que nunca he creído ni en los curas ni en las monjas, y que no he pisado una iglesia desde que hice la primera comunión sé para qué sirve aquel cubículo de madera.
    – Perdone –le digo-. Creo que ha elegido un mal momento. Don Damián no ha venido hoy.
    -¿Cómo que no ha venido?
    Se separa de la penumbra que la cobija y el rostro arrugado de una anciana queda a mi vista.
    -Pero… si está aquí dentro.

  54. Jaime Deza dijo:

    Se nos mueren los ídolos de juventud, preámbulo de nuestra propia muerte.

  55. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos.

    Gracias, Dª Pussy Cat y Dª Carlota.

    Como Dª Oriana, 4:49 pm. de ayer, escribió, los artículos de D. Manuel Alcántara se pueden encontrar en los perídicos del grupo mencionado. El Comercio está entre ellos.

    Les leo. Cuidense mucho.

  56. Atalanta dijo:

    fascismo es la imposición por la fuerza. yo que soy de sintetizar (por aquello de “desde la síntesis a la tesis…” o no era así?) lo veo así.

    la respuesta bruta al que no piense o haga lo que quieren ellos.

    y fascismo será lo que nos traiga Podemos Unidos. Nacionalcomunismo.

    cuando oigo a Iglesias pronunciar la palabra “patria”, siempre recuerdo que es el refugio de los canallas como él, y en su boca agresiva, siempre mordiendo, más.

    no será sólo la miseria, será la Libertad.

  57. Benilo dijo:

    Según la definición de la RAE, el catalán es una lengua romance.

    Lengua romance
    Del lat. Romanĭce ‘en el idioma de los romanos’.
    1. adj. Perteneciente o relativo a las lenguas romances. Léxico romance.
    2. m. Lengua derivada del latín, como el español, el catalán, el gallego, el italiano, el francés, etc.

    idioma
    Del lat. tardío idiōma ‘peculiaridad de estilo’, ‘lenguaje propio de un autor’, y este del gr. ἰδίωμα idíōma, der. de ἴδιος ídios ‘privado, particular, propio’.
    1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.
    2. m. Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones. En idioma de la corte. En idioma de palacio.

    pueblo
    Del lat. popŭlus.
    1. m. Ciudad o villa.
    2. m. Población de menor categoría.
    3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país.
    4. m. Gente común y humilde de una población.
    5. m. País con gobierno independiente.

    nación
    Del lat. natio, -ōnis ‘lugar de nacimiento’, ‘pueblo, tribu’.
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
    2. f. Territorio de una nación.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

    país
    Del fr. pays.
    1. m. Territorio constituido en Estado soberano.
    2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado. Sociedad matritense de amigos del país.
    3. m. Conjunto de los habitantes de un país. Ante la tragedia, todo el país enmudeció.
    4. m. Tira de papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.
    5. m. p. us. paisaje (‖ pintura o dibujo).

    estado.
    Del lat. status.
    Escr. con may. inicial en aceps. 6 y 7.
    6. m. Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.
    7. m. Conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano.

    En consecuencia y según mi modesto criterio, como Cataluña no es una nación, sino que sólo es una región española, la basura independentista catalana lo único que pretende con su imposición del catalán es configurar una de las características de un país o nación, para así argumentar su exigencia de alcanzar la independencia de España, aunque para ello, mediante todas las mentiras y manipulaciones que imponen por la fuerza, se enfrenten a una parte importante de conciudadanos contrarios a sus maquinaciones y al resto de españoles.

    Con estos desmanes y atropellos persiguen justificar sus atávicos saqueos y que los ingenuos y en muchas ocasiones, necios catalanes que les apoyan, terminen siendo sus esclavos, su mano de obra barata y agradecida, porque solamente hablando catalán, les estará absolutamente vetado aspirar a cualquier trabajo fuera de ese territorio.

    Lo dicho, una genuina y auténtica basura.

    Saludos.

  58. Atalanta dijo:

    cosas más gratas…que procuran remansos de paz

  59. Carlota dijo:

    Pues es verdad, como dice el Patrón, que este forzudo descomunal encarnó el siglo XX, o una parte de su espíritu, en el sentido de “el espíritu de la época”, y la prueba de ello es ese cambio de nombre para cambiar las cosas. Una mamalonez muy característica de ese siglo tremendo, que perdura en el presente con plena vitalidad. Casio Marcelo recibió su ‘first name’ de Roma a través de la fascinación de la cultura anglosajona por el republicanismo.
    Escribí lo anterior antes de documentarme en Wikipedia, confieso que bajo un prejuicio poco favorable al personaje. Con la autoridad que merezca la fuente, reconozco que fue un tipo singular, excepcional –esto es obvio, qué más da que lo reconozca yo o no- y también un buen tipo en su circunstancia. Pero vamos a la cuestión del nombre, de su cambio para adecuarse al mundo y adecuar el mundo, y de lo representativo que puede ser de su siglo. Dice la wiki:
    Por la línea materna, Muhammad Ali guarda parentesco con el irlandés Abe Grady, originario de la localidad de Ennis quien se asentó en Kentucky en los años 1860 y contrajo matrimonio con una exesclava. Una de sus nietas fue Odessa Lee Grady Clay, madre de Ali.178 Su padre decidió darle su mismo nombre, el de Cassius Marcellus Clay, en homenaje a un abolicionista del siglo XIX: Cassius M. Clay
    Casio no era del todo negro, pero desdeñó el cuarterón o lo que tuviere de blanco, que podía ser más que la cuota láctea irlandesa ¡quién sabe a ciencia cierta esas cosas!
    La Wiki me obliga a trasladar la influencia del prestigio de la república romana en la onomástica de nuestro hombre, a su abuelo, que se lo dio a su padre, y éste, aún no suficientemente influido por el siglo XX, se lo dio a él: el honroso nombre de un hombre que luchó, de verdad, por la libertad y la igualdad. Un Atticus Finch.
    El joven Clay desautorizó a su padre y a su abuelo, y no quiso llevar más el nombre de un hombre más que digno de ese dudoso honor: Cassius Clay fue una paradoja de su tiempo al ser un aristócrata sureño que devino en un firme cruzado contra la esclavitud. Era hijo de Green Clay, uno de los propietarios de tierra y de esclavos más ricos e importantes de Kentucky. Clay trabajó a favor de la emancipación de los negros, tanto en su condición de representante de su estado, como de miembro del Partido Republicano. [qué sería de mí sin la wiki]
    En su lugar el joven Clay jr. tomó el nombre de un negrero árabe, y, más tarde, se lo dio también a uno de sus hijos. Cosas del siglo XIX de plena actualidad, como “quiero ser mujer” . “Desde ahora quiero que me llaméis Loretta”. Muy del siglo XX, sí señor.

  60. Atalanta dijo:

    aquí el chico se convirtió al islam…sin golpes en la cabeza ni nada..

    os dejo “un pettit cadeau” que diría un francés…

    una exquisitez…

  61. Benilo dijo:

    Dedicado a los socialistas, siempre presumiendo de dialogantes, propulsores del bienestar de los españoles y entregados servídores del progreso de nuestro país.

    Gracias a sus impagables desvelos, ahora, si Dios no lo remedia y los necios y atrabiliarios conciudadanos que les votan, dejan de perseguir este suicidio colectivo, tenemos en perspectiva, nuevamente, el advenimiento del fascismo, representado por el Nacionalcomunismo de Unidos ….odiemos.

    Auténtica miseria ética, moral y económica, en grado superlativo.
    ¡Qué pena, qué desgracia, qué horror!. ¡Qué miedo!.

    Nacionalsocialismo:
    1. Doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler (político alemán, 1889-1945) después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa.
    sinónimos: nazismo
    2. Movimiento político y social basado en esta doctrina que se impuso durante el tercer Reich alemán (1933-1945).
    sinónimos: nazismo

  62. Juliocamba dijo:

    Yo también crecí con, en el fondo, este fantasmón. No lo recuerdo pero quizá hasta me entusiasmó, la pubertad es asín, pero, ¿Los animalistas defensores de los toros qué tienen que decir de esta brutalidad? Ni que decir de las peleas de gallos y de perros, que existen, no seamos hipócritas. Los toros ni me gustan,a pesar de ser de pueblo taurino hasta las trancas, ni asisto a corridas desde mi lejana juventud en la que, un tío mío, médico de plaza de toros más por necesidad que por vocación pretendía ampliar la saga con su hijo o conmigo.

  63. luigi dijo:

    Entre caballeros

    El boxeo es un deporte de guante blando.

  64. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    No he tenido ningún descanso de lunes hasta ahora , y como tenía poco tiempo, he ido flechada a la entrega nº VIII del relato de Don Andoni , que he disfrutado de verdad, y eso que nos mete un personaje nuevo, la viejuca del confesionario, y que nos deja la duda de si Don Damián está en efecto dentro, pero si está vivo o muerto…
    Ya me gustaría saber el final, para poder leer con tranquilidad muchas más entregas, y con toda clase de personajes nuevos, como hago con las novelas policiacas.
    Gracias, pues, D,Andoni.
    Me vuelvo a mi lunes, y cuando termine, que ya vaquedándome poco, iré a todos los enlaces desde donde lo dejé ayer.
    Hasta luego, espero.

  65. Carlota dijo:

    más de Alvite aspirante:
    En el lejano momento de mi vida en el que quise ser boxeador, otro tipo listo me sugirió que desistiese porque, «verás, hijo, la violencia requiere más convicción que el talento,de modo que en este jodido gimnasio o sacas los brazos o te comes las frases. Y yo creo –dijo– que un tipo sensato como tú ha de ser lo bastante lúcido y cobarde para entender que sus dudosas proezas de boxeador sólo pueden ir a parar al brillante palmarés de otro hombre».

  66. candela dijo:

    Esta noticia me suscita una duda existencial. ¿por fin los líderes del PSOE han aceptado ser lo que son, o sea, testigos de Jehová? Parejas mixtas, eso sí.

    Buenas tardes, por decir algo.

  67. Chorlito dijo:

    Es que usted trabaja demasiado ,Doña Viejecita. Ánimo.

  68. Benilo dijo:

    En la noticia que nos trae Dña. Candela, se informa de que “Los socialistas siguen conjurándose contra las encuestas y el más que probable sorpasso que auguran los sondeos publicados, incluido el suyo propio. Y para ello, han diseñado una campaña cercana, alejada de lo tradicional, y centrada en el contacto directo del candidato, Pedro Sánchez, con el potencial elector progresista”.

    Y dale Perico al torno. ¿Elector progresista?. No hay nada más retrógrado que votar a esa banda de cuatreros. Valiente panda de ladrones, siempre dispuestos a aliarse con la escoria que más dañe a España con tal de subirse al carro, cueste lo que cueste y caiga quién caiga.
    El caso es llevárselo crudo. Sinvergüenzas.

  69. Lo mas curioso de la estrategia del PSOE es que se empeñan en seguir haciendo lo que les aleja mas de su electorado tradicional, aliarse con los nacionalistas y apuntarse a las estrategias de la ultrizquierda.

  70. Benilo dijo:

    “Disfrazar el atraso y la opresión de “Progreso” ha sido un truco empleado por las izquierdas e ideado para convencer a los débiles mentales, dispuestos a ignorar que el Estado, cuando consigue todo el poder y puede gobernar sin frenos, se convierte en el monstruo Leviatán, que devota a todos sus hijos”.

    Imagen de http://www.votoenblanco.com/photo/art/grande/8874565-14057402.jpg?v=1454219014.

  71. SantiagoJacobo dijo:

    Leí hace años una vieja entrevista a Henry Miller. Contaba que practicaba boxeo como sustitutivo del psicoanálisis. El boxeo es un deporte cojonudo, decía, porque te ayuda a mantener a ralla el ego. Cuando crees que eres el más duro siempre aparece algún cabrón más duro que tú que te pone en tu lugar.

  72. Goethe dijo:

    Benilo 11.42
    Gracias por sus comentarios. Y no se acelere tanto maldiciendo el “progresismo”.Mal que mal UPYD era Unión Progreso y Democracia y no quedaba mal. Si la palabra otros la maltratan, hay que luchar por recobrar su sentido original.

  73. SantiagoJacobo dijo:

    raya, coño.

  74. Goethe dijo:

    A doña Candela hoy a las 2.32
    Mi más sincero aplauso por la frase: por fin los líderes del PSOE han aceptado ser lo que son, o sea, testigos de Jehová. Fíjese que no hace falta la interrogación, está así casi mejor. Solo faltaría que don Arcu nos hiciese un collage al respecto.

  75. candela dijo:

    Muy amable don Goethe.

  76. Urbi et Orbi dijo:

    Ese Boxeo de letras de Alvite que trajo doña CARLOTA (9:53 a)… ¡Qué cosa tan buena! Sin palabras.

  77. Benilo dijo:

    Yo de boxeo no tengo ni idea, pero según he leído, Alí estaba aquejado de Parkinson desde hacía mucho tiempo y ha muerto a los 74 años, por lo que ya había había recorrido un largo camino, lo que, obviamente, no resta tristeza a su desaparición.
    A mí lo que me ha conmovido desde que me enteré de la noticia, es la muerte del piloto mallorquín Luís Salom, de sólo 24 años, debida a un trágico accidente en el circuito de Montmeló durante la celebración del gran premio de Catalunya, al ser golpeado por su moto, que parece que rebotó en las defensas de protección. Una verdadera tragedia.

    Descansen en paz ambos.

  78. Parmenio dijo:

    Clay fue un púgil extraordinario y lo fue a pesar de no poder practicar su deporte durante sus mejores años. Sin discutir al deportista (es indiscutible) y sin conocer nada de la persona, lo cierto es que el personaje no me gustaba nada. No le pillé nunca el punto a sus fanfarronadas y tiene un álbum de fotos que es para vomitar: no hay miserable que no tenga su foto con Cassius Clay. Descanse en paz.

  79. viejecita dijo:


    Traducción aproximada del texto para los de francés,
    ” Quiero que sepáis todos que estoy haciendo lo imposible, con todos los medios a mi alcance para frenar este Horror … de la subida del nivel del mar ”

    Y lo pongo por el anuncio de que Obama va a venir a España en julio. O sea, calculo que para empujar al gobierno que por fin tengamos, sea el que sea, a imponernos esas medidas “verdes” anti CO2, que en su propio país están siendo cuestionadas y rechazadas a pesar de la propaganda institucional, y la anatema a las dudas .
    Ya sé que no va con lo del día, así que digo lo de siempre;
    Ya siento

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Otrosí digo, ese “Los sondeos insisten” del Patrón traído por doña PUSSY es para ponerle un piso. O dos.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  81. viejecita dijo:

    He sacado el dibujo de WUWT. Que antes no lo he dicho.
    De nuevo, Ya siento

  82. loco dijo:

    He vuelto a expresarme mal. Recordaba un cuentecillo adaptado por Fernan Caballero e interpretado por Fernan Gómez titulado “Juan soldado”, en el que el protagonista tenía un zurrón mágico, y cuando su dueño deseaba cualquier cosa, solo tenia que decir “al morral” para que este se llenase de lo deseado. Panes, chorizos o palabras curiosas.

  83. Parmenio dijo:

    ”Un partido que ha vuelto imprevisible el pasado qué no hará con el futuro.” Gigantesca la última frase del Patrón en su artículo de hoy en El Mundo.

    Miren, uno de los efectos del exilio interior es que la información política del día a día, realmente, deja de interesarte. He dejado de leer actualidad política y solo sigo a los columnistas amigos (tres o cuatro) y frases como la del Patrón me alegran el día. Saben que no me da ninguna pena la desaparición del PSOE así que me alegro de que, por lo menos, sirva para hacer crónica periodística de primer nivel.

    (Y, ya de paso, si yo fuera Rivera me haría mirar la frase que le dedica el Patrón. Porsiaca.)

  84. Urbi et Orbi dijo:

    No me gustan los juegos de azar ni las apuestas de ningún tipo. Compro loteria de Navidad por compromiso y poco más. Ahora bien, si una de esas casas de juegos que tanto proliferan ultimamente decidiera sacar apuestas sobre qué tipos de desplantes y aquelarres (akelarres, mejor) antiamericanos harán Pablo Manuel y sus chicos durante la próxima visita de Obama, yo sería capaz de jugarme la extraordinaria de julio. Es un desafio a la imaginación que engancha.

  85. luigi dijo:

    Si practicando el boxeo, te encuentras tumbado en la lona y oyes contar hasta 10, ya no merece la pena que te levantes.

  86. Benilo dijo:

    Aquí tenemos a los cachorros de los fascistas de …ODIEMOS.
    Y estas malas bestias dicen que están en la Universidad. ¡Qué pronto aprenden de sus maestros!.

    Un grupo de estudiantes revienta un acto del padre de Leopoldo López en Salamanca
    http://www.elmundo.es/espana/2016/06/06/5755c8e3268e3e1b4d8b459e.html

    Veinte estudiantes tratan de boicotear una conferencia de Leopoldo López en Salamanca
    “Los jóvenes entraron en la sala a grito de “fuera golpistas de la Universidad”.

    http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-veinte-estudiantes-trata-boicotear-conferencia-leopoldo-lopez-salamanca-201606062031_noticia.html

  87. Benilo dijo:

    La respuesta de los cienes y cienes de imputados/investigados por la Justicia española.

    http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-ratas-201606060841_noticia.html

    image1.jpeg

  88. Benilo dijo:

    En esradio, en la tertulia “En casa de Herrero” de anoche lunes 6 de junio, han estado censurando el programa de la inmoral Ana Rosa Quintana que estaba en ese momento en directo, en esa cadena basura que se llama Telecinco, en el que el ¿líder? del P$O€ respondía a preguntas, que no estaban preparadas obviamente, de pobres niños a los que sus padres, la indecente locutora y “el Conjunto Vacío”, utilizan y manipulan para sus abyectos fines.

    Yo me pregunto por qué esta desaprensiva correveidile no lo hace con sus propios hijos menores, que según he visto nacieron en el 2004, por lo que tienen una edad similar a esos otros niños participantes y así todo queda en casa.
    Si esta sinvergüenza es capaz de hacer esa bazofia con los hijos ajenos, antes debería hacerlo con los propios, o es que los suyos, por ser suyos, tienen bula y están exentos de que les manejen.

    Verdaderamente, la degradación moral que estamos alcanzando es para vomitar.

    En vídeo: Lo mejor de Pedro Sánchez en ’26J, quiero gobernar’
    http://www.telecinco.es/26jquierogobernar/programas/pedro-sanchez/mejor-Pedro-Sanchez-quiero-gobernar_5_2191425007.html
    http://www.telecinco.es/26jquierogobernar/programas/pedro-sanchez/Mini-Pedro-Sanchez-Rajoy-Ay_2_2191380190.html

  89. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Gran glosa la del Patrón, creo que fue el mejor con Sugar Ray y con Julio César Chávez. Perdonen mis ausencias, pero últimamente tengo complicado escribir aquí.

    Sin embargo, y fuera del aspecto deportivo, me hace gracia que desde la izquierda se está celebrando a Muhammad Alí como un luchador por las libertades civiles, cuando no fue eso en absoluto. Debe ser que como renunció a ir a Vietnam eso le confiere un estatus de “luchador por la libertad”.

    Les explico la cuestión aquí: https://josejazz.wordpress.com/2016/06/07/muhammad-ali-y-los-derechos-civiles/

    Muchas gracias y que tengan un feliz día!

  90. Buenos días a todos, anversario de José Pardines, Andrés Antonio Varela, Francisco Machío y Diego Torrente.
    In memoriam

  91. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Dice Don Herrera que hay que salvar al soldado Sánchez, que el Psoe es absolutamente necesario para seguir saqueando la nación con sus amiguitos y compinches del PP.

    Ya.
    Así como Ansaludía mayormente, no Carlos?

    Otra cosa: no estoy de acuerdo con la apreciación que hace el señor González en su comentario mañanero de las palabras de Rivera cuando dice que Rajoy se está haciendo “podemita”. Hombre, se está refiriendo a que están ofreciendo cheques de todo tipo (bebés, Ave), y bajadas de impuestos que según C’s no podrán cumplir ni jartos de vino por los compromisos que España tiene con Bruselas y demás asuntos de contabilidad nacional presente y futura.
    Como hacen los “podemitas”: prometer, prometer…

    ¿Y dicen algo de modernizar, reducir, optimizar, racionalizar las AdmonesPúbicas?

    Sinceramente, creo que hay otras cosas para atizarle a C’s.

  92. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    A estos chiquitos de la Universidad de Salamanca, que le montaron el pollo al padre de Leopoldo, seguramente manipulados por algún correveidile de Monedero o algún espécimen similar, todos ellos bien vestidos, bien alimentados, con su asistencia sanitaria, farmacopea incluida, en regla y al día; habría que llevarlos una temporada ta a Venezuela, para que disfruten de las bondades s del régimen, pero sin privilegios, como pueblo llano.
    A ver si así …

  93. Pussy Cat dijo:

    Hola, buenas,,, patroncito dice que en Bilbao esta nuboso, akí cerquita, en el marco incomparable,cielo espectacular, azul diáfano
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  94. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Represores

  95. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Ignacio Urquizu
    Muchos partidos, nuevos problemas

  96. Pussy Cat dijo:

    Jorge Bustos
    Catalonia way

  97. belisario dijo:

    Gistau:

    Para recibir una llamada pidiendo auxilio desde comisaría, Rajoy aún debe esperar a que España termine en comisaría. Se andará.

  98. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho
    ¡Assssúcar!

  99. Chorlito dijo:

    Cristina Losada
    Iglesias, ¿un respetable socialdemócrata?

  100. Triquiñuelas dijo:

    Felicidades musulmanes!!

    El que no lo tenga claro…

  101. comerciante de ultramarinos dijo:

    En El Mundo de hoy sobre Venezuela, se puede leer que Zapatero
    “sigue en boca de todos, tras la polémica reunión con el preso Leopoldo López. El líder opositor dio a conocer el domingo por la noche su opinión sobre el encuentro a través de su cuenta de Twitter, manejada por su gente más cercana. Y lo que allí dijo sugirió que Zapatero sondeó si aceptaría su libertad a cambio de retrasar el revocatorio al 2017, con la intención de que el chavismo pueda así agotar la legislatura hasta 2019”

    Como escribe Teo Uriarte en uno de sus últimos artículos, “ahora que el Chavismo vive su ocaso, acosado por una ciudadanía desesperada –aquello sí que es desesperación- se le ocurre ir con un discurso democrático para salvar al dictador. Porque mientras éste perseguía a sus oponentes, al contrario que González, poco se preocupó en reclamar públicamente ese sagrado diálogo”
    Cuando a los suyos les va mal sale el Zapatero mediador a ver si así puede salvar de la quema a sus amigos chavistas y maduristas. El fanatismo político de este hombre es irremediable.

    ‘La respuesta del lider venezolano encarcelado ha sido bien clara: “Juan Carlos Gutiérrez, abogado del prisionero político más emblemático del chavismo, precisó ayer aún más este mensaje: “No existe ninguna posibilidad de que pueda producirse una negociación para aplazar el revocatorio a cambio de la libertad. Eso es innegociable, Leopoldo López no lo va a aceptar”.

  102. luigi dijo:

    El PSOE es el partido que más se parece a José Luis.

  103. enrique dijo:

    A mi esta gente de Podemos no deja de sorprenderme. Todos tienen carrera universitaria, y no parece que hayan sufrido mucho en la vida. Con lo cual o el sistema no es tan malo como dicen o acaso suceda que son de familia más o menos bien. En fin que tras los progres de salón, han llegado los “revolucionarios de salón”.
    Y como nadie escarmienta en cabeza ajena, creo que lo mejor es que lleguen al poder y se “quemen” “gobernando”.
    Alguien cree que a Colau la van a votar dentro de cuatro años en Barcelona.
    Estamos en “Uropa” y los alemanes, no permitirán broma alguna. Ahí está Xipras y sus recortes.
    Nada mejor que el camarada secretario Iglesias recortando la prestaciones por desempleo, ,no subiendo las pensiones (cuando no bajándolas), … como su compadre Griego, al que ya jamás Sin embargo no deja de ser triste que en España un partido como UPDY, haya terminado como ha terminado, y que estos listos tengan el éxito que tienen.

    PD: también les viene muy bien al pelo, lo de ecologistas de ciudad.

  104. candela dijo:

    Cómo no retirarse al exilio interior (Parmenio dixit) si todo lo que sucede se ha reducido ya a una interminable asamblea universitaria del siglo pasado.

    Buenos días.

  105. Mujerárbol dijo:

    Gracias a D Pussy por sus maravillosas aportaciones de cada día. Ya me he fundido lo de Azúa (¡genial!) y voy a seguir con lo de Jorge Bustos y lo de Teo Uriarte.
    Y a D. Josejazz con su historia sobre la nula valencia como “luchador por los derechos civiles” de Cassius Clay. Hoy están vds. estupendos.
    No como yo que ya no sé ni que dia es… ñuffff…

  106. El Capitán dijo:

    Seguimos con lo mismo. Esta vez en la Universidad de Salamanca. Los “demócratas” reventando un acto del padre de Leopoldo López. Quod natura non dat, Salmantica non præstat.

  107. KUBALA52 dijo:

    Creo que Clay, tampoco me sale llamarlo Alí, se mitificó desde el origen como “el más grande” y se mantuvo a la altura de su propio mito sin ceder un ápice. Cuando no tenía fuerzas para seguir siendo el boxeador más grande lo siguió siendo, haciendo uso de su descomunal inteligencia en el ring, la que aplicó desde el principio para, consciente de sus posibilidades y del mundo en el que vive, mitificarse al trazar su carrera. El relato de la preparación del combate con Foreman causa escalofríos.

  108. Murphy dijo:

    Hoy ha entrevistado el Halcón a Alberto Garzón. Una vez más, se le ha ido vivo, aunque para lo que es él casi casi ha estado suicida Don Carlos; siendo como es aficionado a los toros, hace lo mismo que los malos toreros, enderezarse cuando el toro ya ha pasado.
    Nadie pregunta a Garzón por su hermano, de enchufe en enchufe y tiro porque me toca, y de quien hemos hablado hace bien poco. Edu Garzón es a Alberto lo que el nieto de Carmena a Manuela, la prueba evidente de que en todas partes cuecen habas y de que, como decía Arcadi, todo el rato con el dedito señalando a los demás y no han aguantado ni un mes.

    En cuanto Clay, ni “el más grande”, ni “la más grande”, tan carpetovetónica, me han caído nunca bien.

  109. Mujerárbol dijo:

    Dª candela: le copio la frase a pase de D. Parmenio. “Cómo no retirarse al exilio interior (Parmenio dixit) si todo lo que sucede se ha reducido ya a una interminable asamblea universitaria del siglo pasado.”

  110. Atalanta dijo:

    pero qué se puede esperar de Zapatero si es el protector y padrino de Podemos…

    pero es que hay alguien que no se acuerde?

  111. Atalanta dijo:

    en las Facultades, dando palos, no entraban nada más que los “nacionalsindicalistas”, guerrilleros de Cristo Rey; hoy, sus herederos directos, esos que también hablan de “nuestra patria”, son los que revienta la Libertad en las Facultades…amos absolutos de la violencia teledirigida, alentada y estratégicamente organizada.

    oyes, y sin que nadie les meta bien. sonrientes vigilantes jurados les piden que abandonen la sala…y ellos, más sonrientes aún, salen cuando les sale…

  112. Triquiñuelas dijo:

    Cuando esta mañana el Halcón Milenario preguntaba al muchacho Garzón sobre su ideología, éste se ha declarado comunista coincidiendo ambos locutor y entrevistado en que, no estando de acuerdo, es algo respetable.

    Perfecto. ¿Y declararse fascista es igualmente respetable Alberto?

  113. madrileo dijo:

    A propósito del vídeo de Don Capitán (11:23), tal vez algunos de estos tipos llegarán a ser tertulianos, concejales, consejeros de comunidad o ministros en los próximos años. Con este tipo de agresiones se comienza a hacer carrera.

  114. Triquiñuelas dijo:

    Dice Aurelio Arteta en su libro “Tantos tontos tópicos”:

    Chesterton hablaba del “fanatismo de los indiferentes” que definía como “la furia de los hombres que no tienen opiniones. Es la resistencia que opone a las ideas definidas esa vaga masa de gente cuyas ideas son excesivamente indefinidas, las personas a quienes les daba igual”.

    Si asumimos su naturaleza (de las ideas) de guías para la acción, será un deber combatir tales ideas cuando sospechamos con fundamento que pueden emponzoñar o quebrar la vida de la propia comunidad.

  115. Juliocamb dijo:

    La Provodencia nos libre, pero a este paso nos aparece en carne mortal
    Franco y Mas en La Diagonal y el padre de Monedero en su chigre recibiéndole con honores y banderitas. !coño! tanta fuerza para volver a los 50/60 del siglo XX.

  116. candela dijo:

    Triquiñuelas (12:37)
    Exacto. El comunismo bueno y asociado a la democracia. El fascismo malo y asociado a la dictadura. Para cortarse las venas varias veces y en sucesivas reencarnaciones.

    En este tipo de asociaciones hay otras fabulosas que nos han traído hasta aquí. Véase, izquierda-democracia, derecha-franquismo; nacionalismo-democracia, centralismo-dictadura; y, así, un montón de pares impostores que configuran el robotismo mental de “la gente”. Jaculatorias, que como tales, son indiscutibles.
    ——————
    Todo suyo, querida Mujerárbol.

  117. comerciante de ultramarinos dijo:

    Lean ustedes a Félix de Azúa, que esta mañana enlazaba doña Pussy Cat (Martes, 7 junio 2016 en 9:03 am ).

    Ahí están al descubierto los intereses económicos y los beneficios que subyacen en los temas ideológicos de la extrema izquierda, ya sea con el Zapatero de entonces ó con el Psoe de ahora, “el que está aupando a Podemos en Ayuntamientos y comunidades”, con las famosas leyes de la memoria histórica y de igualdad, ésta especialmente en Andalucía; y con los podemitas también subidos -80 años después- al bien financiado carro de la guerra civil:

    Ahora es gente establecida la que niega el derecho de opinión a quien amenace su pesebre. O, en la esquina contraria, los resentidos que quieren arrasar cuanto les suene a inteligencia. O sea, todo, menos las carreras de sacos, el serial de los tronos y el botellón.
    Mala solución tiene este dislate con un paisanaje que está deseando exprimir unos beneficios de la Guerra Civil.

  118. loco dijo:

    “Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón retiraron este domingo una pancarta de rechazo a la llegada de refugiados que consideraban ofensiva colocada en la vía verde que une las localidades costeras de Oropesa y Benicàssim.
    Según han informado en un comunicado, efectivos del parque de Plana Alta han retirado la pancarta, en la que se leía “refuges not welcome (refugiados no bienvenidos), a instancias de la Policía Local de Oropesa del Mar.
    El consorcio ha considerado el hecho “vergonzoso” y de “especial gravedad”debido a la gran afluencia de público que recorre los domingosesta vía verde, por lo que han procedido a la retirada inmediata nada más recibir la petición policial.”

  119. loco dijo:

    Tomando un cafe en un bar, me he quedado de piedra al ver, que no oir a Pedro Sanchez y a un grupo de niños.
    El fondo, un pizarron lleno de miseria moral para alguien que plantea cuestiones politicas.
    – abecedario
    – tabla de multiplicar del 2
    – araña y telaraña en una esquina como en los comics de Ibañez
    – dibujito representando a una familia
    – la misma familia representada de forma esquematica
    – partidas de tres en raya
    – arco iris

  120. Triquiñuelas dijo:

    BARÓMETRO DE MAYO 2016
    AVANCE DE RESULTADOS
    FICHA TÉCNICA
    Estudio nº 3138
    Mayo 2016

    Pregunta 7
    ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
    (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

    …..
    Refugiados/as 0,0 0,1 0,3 0,4
    …….

  121. mirlopica dijo:

    Escribí una vez algo así como que un solterón de cincuenta años coge en brazos, sienta en sus rodillas, besa y a veces hasta lloriquea con niños entre tres y siete u ocho años que ni son de su familia y muy probablemnete ve por primera vez. Esto lo hacía, lo sigue haciendo, el fulano en el llamado canaliyo andalú, Canalsur, osá, o sea.

    Menos escupirme a la cara, estoy a 1.000 kms. de donde se rueda el programa, recibí insultos del quince. El sojuzgamiento clientelar de Vandalia tiene como poderoso aliado ese canal de tv, mayoritario en audiencia, desde el que se imparte dogma y moral a sus feligreses. Copla, chistosos, romerías a gogó, noticieros ‘la voz de su amo’, la manipulación más burda en fin, que envuelve en un bucle fetichista a tantos como se consideran que viven en Jauja.

    Toda explotación pública del candor infantil — Little Miss Sunshine— me parece una agresión sin paliativos a los niños próxima a la pederastia, pero desde luego pura explotación de la edad de la inocencia. Lo de la tal Ana Rosa, más de lo mismo.

    ¿No hay un defensor del menor que denuncia ante la justicia tanto desafuero?

  122. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. Antes no he encontrado este artículo de Maite Pagazaurtundúa, tribuna en La Razón de hoy.Por cierto, candidata por UPyD, que sigue viva.
    Fin del laberinto

  123. Bruno dijo:

    No entiendo nada de boxeo aunque hubo un singular combate que ya les conté. Todo ello recordado por la milagrosa conversión espiritual, mental y estratégica del jefe jerárquico de palmemos que ha pasado por el tránsito del comunismo a socialdemócrata sin pestañear. Lo que le hubiera provocado una bonita y duradera excursión a Siberia en los tiempos ortodoxos.
    El combate: Pues había una seria discusión ideológica entre el Psoe y palmemos que trataron de dilucidar, aparentemente, por una vía no violenta. Escogerían y adiestrarían cada parte a un perro y los enfrentarían a mortal combate dialéctico.
    Escogieron los del Psoe un galgo medio loco. De esos que van de un sitio para otro, meando en cualquier parte pero sin hacer provecho. Un perro inútil para el mordisco ideológico.
    Escogieron los de palmemos un raro ejemplar inidentificable y cambiante a la luz del sol. Un verdadero can mutante con trazas de santón del desierto.
    Llegó el día de la pelea. ¡Zas!, el mutante apaleó al galgo inconstante.
    Cuando el mutante llegó al trono se descubrió que era un caimán, acondicionando su piel, entrenado para la lucha de comandos en territorio enemigo..

  124. Andrónico dijo:

    Una recomendación. La economía de los chavistas españoles, inspirada directamente por Chavez. En Navarra se va a construir un segundo modelo de coche, con lo que aumentará los empleos. ¿Alguien se podía oponer? Pues si. ELA, LAB y CGT se opusieron a firmar el acuerdo que al introducir medidas de flexilibidad laboral permitía que el modelo viniera aquí y no a otro país, por ejemplo Chequia donde tienen buenas factorías. Por no renunciar a sus mantras son capaces de cualquier cosa, incluido hundir Landaben.

    http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/03/la-herencia-recibida-un-segundo-modelo-para-la-volkswagen/

  125. Andrónico dijo:

    Triquiñuelas. Me estoy empapando el tema, máxime cuando Podemos en su programa propone en materia de inmigración volver a la política de Aznar: que venga el que quiera.
    Una de las curiosidades es que a pesar del titánico esfuerzo propagandístico sobre los refugiados, la respuesta es más que discreta. En Twitter es ridícula. El hastag #RefugioPorDerecho tiene un eco escasísimo. Los retiuiteteos son de pocas docenas.

    Ni en su parroquia el asunto entusiasma. Pero si de verdad quieren darse un festín, discutan con podemitas sobre inmigración. Llevando los datos correctos, sin caer en racismos y desprescios sino partiendo del respeto más escrupuloso, salen corriendo confusos y asustados. Otra cosa es que eso, no llega a los medios y ese debate de la inmigración al no convertirse en una materia de debate impide que tenga un desgaste para los chavistas.

    El programa de inmigración de Podemos es su kriptonita. Otra cosa es que nadie se atreve a sacarla.

  126. Espía Ruso dijo:

    Que empiece el baile: ¡¡MERENGUEEEE!!

  127. Bruno dijo:

    No me digan que la propuesta de zmax de libertad a cambio de parar el revocatorio no tiene miga. Va a poner de moda la negociación a lo chuseto. Te agachas y…

  128. luigi dijo:

    A partir del viernes 10 de junio, El Regreso, vuelven…

    LAS ELECCIONES GENERALES (si es que alguna vez se habían ido)

  129. comerciante de ultramarinos dijo:

    La noticia de Venezuela, actualizada con lo que ya se sabía: Zapatero al descubierto. Mediaba a favor de Maduro.

    “Zapatero admite su fracaso en que la oposición ceda ante Maduro. La disidencia venezolana cree que el expresidente español tendrá que cancelar su mediación”.

    “En el encuentro celebrado en la prisión, Zapatero habría ofrecido a López cambiar la cárcel por arresto domiciliario; como contrapartida lo que el Gobierno busca es no celebrar el referéndum, al menos hasta principios de 2017, cuando una salida de Maduro no significaría la celebración de elecciones, sino que el vicepresidente completaría lo que queda de mandato hasta 2019”.

    “«Le expresé que ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio constitucional este 2016», comentó después del encuentro Leopoldo López en las redes sociales. Añadió que le manifestó a Zapatero que el diálogo «no puede ser para ganar tiempo».

    “Ese encuentro vino a ser el reconocimiento implícito del Gobierno, probablemente no intencionado, de que López es un prisionero político, algo que el chavismo nunca ha admitido”.

    “Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputada del PP … acusó al exdirigente socialista de invocar el diálogo en Venezuela «para callar la boca». «Los que reclaman el diálogo deberían concretar: ¿diálogo para qué? ¿ para negociar los derechos de la oposición; es decir, los límites de la democracia?», afirmó”.

    http://www.abc.es/internacional/abci-zapatero-admite-fracaso-oposicion-ceda-ante-maduro-201606062032_noticia.html

  130. Mujerárbol dijo:

    Oygan, oygan: no le había dicho yo ná a ese fenómeno del comentario y de la persecución de pájaros cámara, digo alma, en ristre, llamadoD. Asturianín ¡Bienvevuelto! (aunque sea brevemente. Un abrazo, asturianón. Prodíguese más por aquín y otras redes.

  131. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno el collage de Don Espía , aunque, a Doña Soraya, la ha sacado muchísimo más alta que en la realidad, y con mucho más salero, y a Don Mariano, en cambio, le ha rebajado de estatura, y le ha puesto una cara de susto que no es nada típica de él , que suele tener una mirada como de guasa…( seguramente le lanzarían un fogonazo con un flash, por sorpresa, y así se comprende ).

    A partir del viernes 10 de junio, El Regreso, vuelven…
    LAS ELECCIONES GENERALES (si es que alguna vez se habían ido)

    ¡ Bravo D.Luigi

  132. Atalanta dijo:

    …polvo soplado sobre la carretera mientras miras la puesta de sol

    pongamos que hablo de …

  133. luigi dijo:

    Doña Viejecita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s