Qué es corrupción me preguntas

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

Felipe González se viste de Scevola y se ofrece a poner la mano en el brasero por Chaves y Griñán. Es de suponer que también por Zarrías, el virtuoso del voto a dos manos. Susana Díaz manifestó que creía en la honestidad de sus dos antecesores en la Presidencia de la Junta. El portavoz Antonio Hernando, más de lo mismo. Ximo Puig está seguro de que no robaron para beneficio propio. Iñaki Gabilondo se puso enfático para expresar su convicción de que “no se llevaron un duro”. “Pero Bruto es un hombre honrado”, puso Shakespeare en boca de Marco Antonio.

Qué es corrupción me preguntas, clavando en mi pupila tu pupila azul. Un número considerable de almas progresistas creen que la corrupción, como la propiedad de Proudhon, es el robo. Nuestra izquierda considera que lo perverso está en el ánimo de lucro, lo que la lleva a menudo a confundir el legítimo afán del empresario con la ambición turbia del chorizo. Craso error. La corrupción es un concepto integrado por varias figuras delictivas que comparten una característica: la de desviar dinero público para fines impropios con desprecio de la ley.

Puede ser para el partido del corrupto o un sindicato amigo, para su propio bolsillo o para otros fines. A estos efectos, tanto da que el benemérito sindicalista Juan Lanzas quisiera los billetes que guardaba en el colchón “para asar una vaca”, que para gastar “con putitas de confianza”, como Granados y la tropa de Marjaliza. No discutiría yo todos los aspectos de estas aficiones. Asar una vaca con billetes demuestra tenacidad de carácter, habida cuenta de la escasa energía calorífica de los billetes, aunque sean de 500; lo de las putitas, siempre será mejor que sean de confianza a unas perfectas desconocidas.

Un primer problema de examinar el asunto según el ‘cui prodest’, quién es el beneficiario: la corrupción del particular sólo le mancha a él, mientras la que tiene carácter altruista, por patriotismo de partido o en nombre de la colectividad corrompen el sistema entero. Dos ejemplos en los que el PSOE incurrió. El primer caso de financiación ilegal, Filesa, dejó condenas de cárcel. Una de ellas para el dirigente del PSC, Josep Maria Sala, “un hombre que tropezó con la justicia por servir al partido”. A su salida, el 10º congreso del PSC lo eligió en 2004 para la Ejecutiva con el mayor apoyo y el aplauso unánime de los delegados. Cuatro años después, en el 11º Congreso volvió a pasar lo mismo.

Un segundo problema es que la transgresión, aun por impulso noble, lleva a otras. Yo no dudaría de que a Rafael Vera Huidobro le animaba el noble afán de acabar con el terrorismo. Violar la ley para alcanzar tan benemérito objetivo era un detalle que abría la puerta a otras transgresiones, como buscar la continuidad de su partido en el poder, o con fines más personales, como saquear la caja de los fondos reservados. Seguramente Felipe piensa lo mismo de Barrionuevo, por eso fue a despedirlo con un abrazo a la puerta de la cárcel de Guadalajara. Claro que ya puestos, le dio otro a Rafael Vera.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

147 respuestas a Qué es corrupción me preguntas

  1. joteroplus dijo:

    Sobre el laxo sentido en el que los giliprogres entienden determinados conceptos ya tenemos muchas pruebas, de ahí que muchos los rehuyamos como la peste. Con gente así no se puede ir ni a heredar, casi es preferible un ladrón de los de toda la vida al que puedes tener un ojo encima permanentemente, “porsiaca”: con esta tropa izquierdosa y caviarística ni aunque les pongas un satélite de la NASA en la chepa te puedes fiar, te la clavan al menor descuido. Y así llevamos cuarenta y pico años…

  2. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Pero, vamos a ver, ¿cómo que no ha habido lucro personal?. Todos esos tejemanejes les han permitido seguir cobrando un muy buen sueldo de las arcas públicas. Ellos y sus allegados. Es que hemos llegado a un punto en que admitimos que seguir en el machito es algo que les correspondía legítimamente y que lucro personal era otra cosa: Básicamente los bolsos de Rita.

  3. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    Hablando de postureo, palabro que está muy de moda, la esquizofrenia del Halcón de las Ondas debe ser difícil de soportar hasta para él mismo. No pierde oportunidad de recordarnos que él ha sido y es muy de votar a los comunistas, afirmación rigurosamente incompatible con sus homilías en la COPE y con sus artículos en el ABC.
    Me pregunto si algún día se atrevería a decir también que ha votado al PP -o sea, a los fachas- aunque no esté de moda.
    De la necesidad de recordarnos también, y siempre que tiene oportunidad, su estrecha amistad con Zapatero, o con Cháves y Griñán, y su absoluta certeza de que no se han llevado un duro, qué quieren que les diga, eso se llama nadar y guardar la ropa y personalmente me resulta bastante decepcionante.

  4. Buenos días. Chaves y Gruñón. “La Corrupción tenía un precio”.

  5. Es que si se parte del aserto axiomático de que el dinero público no es de nadie, la deducción de que Chaves y Griñan (y otros) no son corruptos, es inmediata.
    Es como si se hubieran encontrado la pasta por la calle, mas o menos.
    En su opinión, claro.

    Buenos días.

  6. mirlopica dijo:

    Desde la llegada de los dineros de Flik y Flok –que se devolvieron parcialmente en convolutos– y luego esas inmensa derramas de dinero que llegaban a Vandalia desde Madrid, de Bruselas, de los propios andaluces, se establece una red clientelar que da una y otra vez, una vez y otra mayorías absolutas a la pezoe en Vandalia.

    Gracias a esos votos pesoístas de Vandalia se consiguen cientos de diputados a lo largo de los años en el Congreso, con mayorías para formar gobierno, 14 de felipismo y casi 8 años del Innombrable.

    ¿Ha habido un fraude electoral importante y un desvío democrático muy considerable a partir de esos dos hombres tan tan honestos?

  7. mirlopica dijo:

    Lo que pueden hacer los dos cafés mañaneros si cambias de abrevadero… Tras un trasnoche preferial mi bar habitual estaba cerrado y me dirigí a otro casi desconocido. La Cope sintonizada. Oigo al que ustedes llaman ‘el halcón’ proclamar que él ha votado mucho, no ya a IU, sino expresamente a Valderas. Este tipo que llegó a presidente del Parlamentillo andaluz nunca pudo haber llegado a más, ni dicho parlamentillo a menos. Me dió un apretón y tuve que acudir al retrete, que afortunadamente estaba limpio.

    Natural del Condado de Huelva, mismamente como este frailecillo arriba firmante. Los pueblos del Condado están cerca unos de otros. Compartimos, fiestas, ferias, amistades. Un connatural del tal Valderas me puso al corriente de la vida y milagros del tal, que fue alcalde de su pueblo. Incluso me dio detalles de su adolescencia y juventud. Que luego se refiriera ante un micrófono, olvidadamente encendido, a una señora nombrándola como “la de las tetas gordas” y luego exhibiera sus dientes podridos en risita de conejo, no me sorprende nada, pero que nada.

    Si estas son las amistades y admiraciones del que ustedes llaman ‘el halcón’…

    (Conste que respeto la fidelidad del Patrón hacia su jefe en este contenido, pero entenderán que no la comparta).

  8. maralhino dijo:

    Anoche oí al periodista de El Mundo Andalucía, Paco Rosell,posiblemente el que más sepa de esta trama organizada para delinquir,explicar de forma clara, mesurada y cortés, profesoral diría, el alcance de la fechoría.
    Cada frase era un cañón napoleónico, reconvertido en campana, tirado desde el campanario y aplastando, hasta pulverizar, los argumentarios socialistas. Fué impresionante. Como la faena de Manzanares en Las Ventas del Espíritu Santo.
    El probe socialista que andaba por allí dando grititos, acabó demudado de impotencia y moviendo mucho los brazos, como espantándose las mentiras.
    El auto del juez. Tan simple como leerlo, y Gabilondo & Company callarían por vergüenza torera, en el caso de recordar en qué consiste.

  9. luigi dijo:

    Chaves: Robón Hood (robaba a muchos para dárselo a uno pocos, pero necesitados)

  10. madrileo dijo:

    (Traigo aquí una segunda versión de un comentario que escribí ayer, y que por cierto error por mi parte, que luego explicaré, no apareció)

    “Un número considerable de almas progresistas creen que la corrupción, como la propiedad de Proudhon, es el robo. “

    Abundando en el asunto, que tocaban ya ayer varios de ustedes, quizá hayan leído ya el editorial de El País, “Mejores controles”.
    http://elpais.com/elpais/2016/06/01/opinion/1464809541_278171.html

    Si uno se queda solo con el título da la impresión de que van a proponer soluciones moderadas para un problema menor, algo que ni siquiera se merecería un editorial. Y tras leerlo, efectivamente, no parece que hayan tratado un asunto grave. Quizá estemos equivocados señores, y no sea significativo que se hayan repartido 800 millones de euros aportados por los ciudadanos entre los afectos de un partido.

    Un par de observaciones. Aparece como subtítulo:
    El caso de los ERE revela que los políticos no pueden desentenderse de la gestión
    Me han entrado las dudas, y he acudido al diccionario de la RAE. Revelar: Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto.

    Se entiende entonces que gracias a este robo de fondos públicos se ha descubierto que los políticos no pueden desentenderse de la gestión, algo que era ignorado o secreto hasta ahora. Gracias por iluminarnos, señor editorialista de El País.

    Y en el texto se lee, acerca de Griñán y Chaves:
    …No hay el menor indicio de lucro por su parte y su honorabilidad personal no está en juego.
    De nuevo, por si acaso, he echado mano de la web de la RAE. Honorabilidad: Cualidad de la persona honorable. Honorable: digno de ser honrado o acatado. Honrado: Que procede con honradez. Honradez: Rectitud de ánimo, integridad en el obrar.

    Es decir, para El País una autoridad o funcionario que ha prevaricado, que dicta a sabiendas una resolución injusta, puede ser honorable, honrado. Prevaricar no cuestiona la integridad del que obra. Y el delito de malversación, del que se acusa a Griñán, ¿tampoco cuestiona su honorabilidad personal?
    ¿Saben ustedes si El País ha editado otro Libro de Estilo, con significados de las palabras alejados de los de la RAE?

  11. madrileo dijo:

    Por si resulta de utilidad a alguien: si al querer introducir un comentario en el blog uno comete el error de escribir incorrectamente el mail (basta un carácter), el sistema lo considera usuario nuevo (o “usurpador”😉 ) y pasa a la espera de la moderación. Es lo que me sucedió ayer. Quizá le haya pasado ya a alguien, que haya tenido ese error, aunque sin ser consciente de ello, y no haya encontrado motivo por el que no aparece su comentario. Creo, además, que si uno repite luego la introducción del comentario, ya con usuario y mail correctos, el sistema no sabe a qué atenerse y lo deja “en observación”.

  12. KUBALA52 dijo:

    Buenos días.
    No olvidemos que para los socialistas, al menos los de vieja guardia, el partido es tanto como la madre, en realidad la Gran Madre Política. Así Felipe parece dispuesto a tragarse la podemización de su partido, si así consigue que todos cierren filas en torno a la Gran Madre. Es una derivada curiosa del juego de los ERES. Pero no está claro como va a afectar a la estrategia y el devenir electoral. Sobre esto un comentario, si vale para algo.
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  13. candela dijo:

    Defienden el caciquismo de toda la vida con mucha naturalidad.

    Buenos días.

  14. El Capitán dijo:

  15. El Capitán dijo:

  16. luigi dijo:

    PSOE-A, EREs del Pueblo.

  17. Andoni dijo:

    Eres por tu forma de ser conmigo lo que mas quiero.
    Eres mi timón, mi vela, mi barca, mi mar, mi remo.
    Eres agua fresca donde se calma la sed que siento.
    Eres el abrazo donde se acuna mi sentimiento.

    Eres el regreso que cada vez más y más deseo.
    Eres la respuesta que no he encontrado entre mi silencio.
    Eres mi ternura, mi paz, mi tiempo, mi amor, mi dueño
    Eres lo que tanto quise tener y al fin lo encuentro.

    ¡Eso y más! Y esas cosas que compartimos como un secreto
    para andar entregándonos sin temores lo que tenemos.

    ¡Eso y más! Ese amor que llenaste en mí como viento nuevo.
    Eso y más, que callamos para vivir cuando llega el tiempo

    Eres el anhelo donde encamino mi pensamiento.
    Eres mi razón, mi mitad, mi fuerza, mi complemento.
    Eres la ternura que día a día me enciende el alma.
    Eres la verdad que me empapa toda como agua clara.

    ¡Eso y más! Esas cosas que compartimos como un secreto
    Para andar entregándonos sin temores lo que tenemos.

    ¡Eso y más! ese amor que llenaste en mi como viento nuevo
    ¡Eso y más, que callamos para vivir cuando llega el tiempo

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Cuando ciertos próceres te abrazan es fundamental comprobar de inmediato si aún llevas la cartera contigo.

    Grande el Patrón.

  19. Andalegrameldia dijo:

    “Nuestra izquierda considera que lo perverso está en el ánimo de lucro, lo que la lleva a menudo a confundir el legítimo afán del empresario con la ambición turbia del chorizo”,

    “la corrupción del particular sólo le mancha a él, mientras la que tiene carácter altruista, por patriotismo de partido o en nombre de la colectividad corrompen el sistema entero”.

    Realmente sembrado, patrón.
    Es Vd. todo un objetivista sin saberlo, o igual sí que lo sabe…

  20. Mujerárbol dijo:

    El Patrón gana cuando lo leo en papel, mientras me ventilo el desayuno en mi café favorito: ¡vaya tortas que suelta! Los parroquianos “me se” quedan mirando por las carcajadas, teniendo en cuanta que no miro a las pantallas de futbol 24/7.
    D. Madrileo: ahora mismo voy a consultar el libro de estilo de El País. Ah. ya veo: es el mismo libro de estilo que el de un compañero que tuve, que los sociatas no roban más que de allá para cuando, no como el PP, etcétera. El manual de la Pseñorita Pse-pis. Honradez de allá para cuando.

  21. jotero dijo:

    Los de Podemos, decididamente, están en la línea de querer matar a España como al elefante del chiste, a besos. ¡Diosssss, que cursis y pegajosos son, joder! Hasta después de leer cualquier cosa sobre ellos hay que ducharse…

  22. Carlota dijo:

    Candelilla de mi arma, … apelo a su bien probado sentido de la justicia para que reconozca que esto no es el caciquismo de toda la vida. Oh tempora, o mores, … ¡qué nostalgia de aquel buen caciquismo de toda la vida, tan llevadero, en comparación con este enorme latrocinio!
    Dice el alabado auto del juez de apoyo «En una cuantía no determinada, pero no inferior a 854.838.243 euros» O sea, que eso es para empezar. Y aún puede ser superado por el asunto llamado, muy impropiamente, “de la formación”.

    He empezado a leer con buen ánimo el auto, de 97 páginas, pero creo que voy a desistir.
    El auto circula los primeros metros por el bien entendido carril de que el estado o una partida de sus esbirros organizados pueden dar toda esa inmensa cantidad de dinero a quien se la merezca, lo que se garantizaría respetando ciertas formalidades.
    No estoy de acuerdo, y creo, además, que el problema radica ahí, en esa creencia errónea.
    Porque admitida esa posibilidad -que es inherente a nuestro estado-de-bienestar-, que los socialistas den el dinero de todos a los suyos es lo más natural del mundo. Incluso es, con toda probabilidad, inevitable, como los hechos demuestran. Es de bien nacidos ser agradecidos, y la relación votos-por-dinero y dinero-por-votos es bastante conmutativa. En realidad sólo encuentro más justa la distribución por riguroso sorteo entre todos los miembros del cuerpo electoral. Para lo cual, mucho mejor sería no haberles confiscado previamente ese dinero por vía fiscal. Aunque comprendo que no tendría la gracia que tiene el actual espectáculo.
    Quedan provocados, pero me da igual, porque se avecina un finde delicioso.
    -0-0-0-
    Muchas gracias, Capitán, por ofrecernos la iconografía electoal bolivariana para comparar. Evidentemente los podemoides no están incurriendo en ningún plagio, sino reuitilizando sus propias ideas publicitarias, que tanto éxito tuvieron en América.

  23. remero becario dijo:

    Buenas tardes,

    Del señor Griñán no diré nada porque lo desconozco, pero lo del señor Chaves, diciendo que no ha sacado beneficio personal….decirle cínico es quedarse muy cortito. Quizás no directa y personalmente, pero el carrerón que le ha conseguido a la niña a golpe de subvención no lo describiría yo como “no beneficiarse”.

    http://www.prensamatsa.es/quienes-somos/nuestro-personal/board-member?Member=Paula+Chaves+Iborra&Board=Alta+Direccion

    Su ahijada Bibiana también ha hecho un carrerón a base de subvenciones públicas pagadas para colocarla en buenos puestos, serán cosas de la famiglia…f

  24. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    D. Remero Becario, vayamos un poquito más allá:

    Todos los hombres del hijo del presidente

    ELMUNDO.es | Sevilla
    Martes 05/04/2011 09:12 horas

    Los negocios de la familia del presidente del PSOE preocupan y mucho en el partido, que vive en estos momentos una de sus mayores crisis. Roto definitivamente en Andalucía, sin un líder definido para los próximos años en España, el trabajo como comisionista de Iván Chaves, que no puede desprenderse ni de su apellido ni de las circunstancias que rodean a éste, no se ven con muy buenos ojos ni dentro ni fuera del propio Partido Socialista.

    Iván Chaves Iborra

    Hijo de Manuel Chaves y Antonia Iborra. Trabaja como comisionista en el mercado inmobiliario y utiliza su apellido para actuar como intermediario ante la Junta de Andalucía. Entre otros negocios, Iván Chaves estaba al cargo de la comercialización del alquiler de los locales del proyecto Metropol Parasol, un empeño del gobierno socialista de Sevilla, que preside Alfredo Sánchez Monteseirín, y que mueve medio millón de euros al año, a través de la empresa Cexmark Soluciones, constituida a finales de 2006 y de la que él es titular del 96,8%. El resto del accionariado está a nombre de una cuñada suya.

    Manuel Chaves González

    Presidente del PSOE. Vicepresidente tercero del Gobierno, fue presidente de la Junta de Andalucía desde 1990 hasta 2009. Zapatero lo incorporó a su Gobierno en un momento en que Chaves, tras dos décadas al frente de la Junta de Andalucía, estaba siendo muy cuestionado por el escándalo de la ayuda millonaria concedida a la empresa en la que trabajaba su hija.

    Paula Chaves Iborra

    Hermana de Iván Chaves e hija de Manuel Chaves y Antonia Iborra. Trabajaba como apoderada en la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) cuando el consejo de Gobierno de la Junta, presidido por su padre, aprobó una ayuda de 10 millones de euros para dicha empresa. Paula Chaves intervino en el proceso como mediadora entre la empresa beneficiada por la ayuda y la administración pública al frente de la cual se encontraba su padre.

    Javier Olaegui de la Infiesta

    Su teléfono aparece en las vallas publicitarias que, con la imagen corporativa de la constructora Sacyr y el Ayuntamiento de Sevilla, anuncian el alquiler de los locales en el complejo Metropol Parasol, ubicado en pleno centro de Sevilla. Olaegui es socio de Iván Chaves en la empresa Núcleo de Inversiones y Negocios S.L., dedicada a la copraventa y arrendamiento de inmuebles.

    Felipe Palomino

    Arquitecto. Sobrino de Felipe González. Fue el encargado de realizar el proyecto de musealización de los restos arqueológicos hallados en el solar de la plaza de la Encarnación, que ocupa precisamente el complejo Metropol Parasol, y de la dirección de obra. Recibió unos 210.000 euros pagados directamente por el Ayuntamiento que preside Alfredo Sánchez Monteseirín.

    Julio Moreno Valseca

    Administrador y socio único de la empresa Exit Desarrollo Internacional S.L. Amigo de Iván Chaves, es hijo de Julio Moreno Ventas, antiguo director de la empresa pública de la Junta Extenda, dedicada a la comercialización de productos andaluces en el exterior. En esa empresa trabaja Rocío Cabet del Castillo, esposa de Iván Chaves desde el verano de 2003, actualmente en trámites de separación. En algunos mentideros se relaciona a Moreno Valseca con los negocios de Iván Chaves, pero no hay constancia de ello en el Registro Mercantil.

    Treinta y tantos años de poder dan para musho, quillo!

  25. luigi dijo:

    Si ustedes me permiten,

    picagresca: riña de pícaros.

  26. candela dijo:

    Ja ja ja ja ja ja ja, querida Carlota.
    Tiene razón, ya nada es lo que era, ni nosotros mismos.

  27. La corrupción tiene un componente sistémico (intervencionismo atroz, concepción de la política como carrera profesional, partidos controlados por élites burocráticas, confusión de poderes en las mismas manos, etc.) que se ajusta como un guante al sentido del bien común que informa la sociedad. Mientras no se atajen esos factores sistémicos y se vaya poco a poco ganando en moral pública, las medidas anticorrupción son brindis al sol, y las críticas entre partidos, mera hipocresía. Lo que plantean los podemíticos, en este campo, es de manual: imputación preferente al PP y justificación como estigma de clase. La burguesía es filogenéticamente corrupta y no cabe esperar de ella cosa diferente; de nosotros cabe esperar lo mejor porque somos “gente”; más aun, “buena gente”.

    PS. Por si les apetece, a tiro de click va un poemilla Viento de Cedro XXI

  28. madrileo dijo:

    Leo a Raúl del Pozo: “Es verdad que el saqueo de los ERE -subvención electoralista, reparto-, comparado con el saco de Bárcenas, Pujol o Rato es una pedrea de un gordo, una corrupción igualitaria…
    Cada político simboliza la necesidad de un tiempo. Ahora Andalucía se llama Teresa Rodríguez. …

    Qué cosas se leen, don Pero.

  29. Bruno dijo:

    No sé de qué se quejan: Haz el bien y no mires a quién. No, no digas a quién.
    ¿Cómo saben que no han robado?* ¿Es que saben a dónde ha ido toda la pasta?
    Los políticos no tienen responsabilidad de gobierno. Por lo tanto les da risa ver cómo se asan las vacas. Gobernar es sólo hacer política. Para hacer política necesitar dinero. Para hacer dinero necesitar la política que da dinero. La política que da dinero es la que te mantiene en el poder. Uno está en la política para hacer política. Para eso necesita ganar dinero. La política apropiada es la que da dinero. Los políticos están para hacer política, no para gobernar. Gobernar es una vulgaridad.**
    +++
    ^^^^^^
    *Uno puede hacer como en la mili: La honorabilidad se supone, no se sabe con certeza.
    ** Claramente todo eso da lugar a un bucle mental.
    +++ Una vez mas; ya saben, reconfirman, que somos estúpidos. Cada vez que se toman una gamba lo verifican. Eso da más placer que el sabor a marisco.
    ^^^^^^ El debate electoral va a ser intensamente intelectual. Están poniendo a trabajar los más bajos instintos. La manada siguiendo el olor a la basura.

  30. Pezolaga dijo:

    Pues a Felipe ya no le quedan manos que abrasar. La que puso por Mariano Rubio acabó ” mu churruscá”

  31. maralhino dijo:

    Amadísima y macicísima Dña. CARLOTA, no pretenderá que ‘a más a más’ el señor juez de apoyo nos baile el bolero de Revel, un poner. Tremenda provocatriz nos ha salido. Dese, si el tiempo lo permite en Inglaterra del sur, un bañito a mi salud.

  32. Patron, corrupcion es lo que hacen los de los otros partidos como faltas de tarjeta son las del equipo contrario. Eso es lo que piensa la mayoria del pueblo y de los politicos. Y mientras no salgamos de esa terrible falsa verdad, no acabaremos con la corrupcion.

  33. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Lo más gracioso (qué jartá de reír) , es lo que dice Sánchez a raíz de todo esto: “lo primero es la presunción de inocencia”
    Tiene bemoles el asunto; cuando es en la acera de enfrente, se lanzan los pseudojueces Luena Y Hernando a dictar sentencia pasándose, eso, la presunción de inocencia, por el forro de los cataplines (qué fino me estoy volviendo, coño)

  34. Benilo dijo:

    Dña. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi, Viernes, 3 junio 2016 en 9:59 am

    Totalmente de acuerdo con su comentario. Precisamente ayer el mío decía lo siguiente:
    benilo, Jueves, 2 junio 2016 en 1:37 pm
    D. Triquiñuelas, Jueves, 2 junio 2016 en 12:35 pm.

    Opino lo mismo. El Halcón de las Ondas, de día en día pierde fuelle. Lleva ya mucho tiempo poniendo, con perdón, los huevos en varias cestas, por lo que pueda suceder.
    Sus negocios en Andazulía tienen que seguir en funcionamiento y si es posible, ampliarse.
    Además, a sus espaldas está la Conferencia Episcopal y como son el clero, no diré lo de los huevos y las cestas; lo diré en plan “fisno”, siempre experta en poner una vela a Dios y otra al diablo.
    También tiene que contemporizar para que su ex y la niña sigan en el “candelabro”.

    Saludos.

  35. Todos estos han aprendido de la peticion del gitano del chiste a la virgen: “no me des dinero, pero ponme donde lo hay”.

  36. luigi dijo:

    Y a partir de la unión en podemos, los círculos se transformaron en lo que en realidad siempre fueron, corazones. Y en corazones debaten, desde entonces, en asamblea los problemas de La Gente.

  37. Benilo dijo:

    Me gustaría saber cuándo vamos a conocer los negocios, muy limpios obviamente, del de los bolsillos de cristal.
    Me refiero al ex ministro Eggque, el del trasplante de pelo, aquel que decía que eggque su mujer, actualmente ex, ganaba más dinero que él. Tanto que sus emolumentos casi superaban a los de los dueños de la franquicia de joyería y bisutería “fisna” que ella regentaba, los catalanes del vulgar osito.
    Este rústico ladrón, del que siempre se ha dicho que tiene bula, no sólo por su cercanía con la más alta jerarquía religiosa, sino que también por lo mucho que conoce, debido a su cargo como jefe máximo del CNI, de todos los prohombres patrios, incluido nuestro benefactor Campechano I.

  38. Benilo dijo:

    Muy bueno D. Joteroplus, 3 junio, 10:08 am.
    ¡Qué ocurrente!.
    Saludos.

  39. Fulano de Muleto dijo:

    “Nuestra izquierda considera que lo perverso está en el ánimo de lucro…”

    Las izquierda roba y se lucra, y a la vez también usa el delito para LUCRARSE DE VOTOS. Los votos les permiten robar y así sucesivamente. Es como el movimiento sin fín; pero traducido a permanencia en el Poder.

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Trincando dinero hasta tener suficiente para ‘asar una vaca’ y, sin embargo, los ladrones son los del Pp, como escribe sin inmutarse Raúl del Pozo. El editorial de El pais paga los grandes servicios prestados a Prisa…
    Don Santiago lo tiene muy claro en su excelente columna de hoy y, también, otros muchos columnistas como F.J.Losantos y comoTeodoro León Gros en su columna ‘Corruptos honrados’:
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/03/5750787fe5fdea932e8b46b3.html

  41. Valdi63 dijo:

    Dinero repartido a discreción a los afines no es corrupción, verdad? Eso ha servido para perpetuar el régimen en Andalucía todos estos años. Los politicastros de tres al cuarto manejando sine die la comunidad andaluza y sumiendola en el atraso en el que está. Pero eso no es corrupción según algunos lumbreras.

  42. belisario dijo:

    Nos vamos a acordar por mucho tiempo de los escombros morales -llamarlos periodistas es un chiste- que desde los medios de comunicación han decidido ponerse como felpudo de la chusma podemita. Mayor miseria no cabe.

  43. turner1851 dijo:

    A finales de julio de 2004 ( cuatro meses después de ganar Zapatero las primeras elecciones ) se constituye en Pilas, pequeño pueblo de Sevilla, donde nació el contratenor Elias Garcia, el patronato de la fundación Barenboim-Said, auspiciada por la Consejeria de Presidencia de la Junta de Andalucía. En la mesa presidencial: Barenboim, la viuda de Said, Sonsoles Espinosa (esposa del oscuro,hasta hace cinco meses, profesor contratado en la Universidad de León ) y Manuel Chaves.
    Chaves hace un discurso glosando la idoneidad de la música para evitar guerras, intolerancias y desmanes. Cabria perguntarse aquí sobre la relación de Hitler con Wagner y Straus.
    Pero curiosamente el 27 de agosto de 2006, la orquesta que dirige Barenboim, West-Eastern Diván, ofrece un concierto, nada menos que en la Philamonie de Berlin y nada menos que con la Novena de Beethoven. En el coro de la orquesta descubrimos a la soprano Sonsoles Espinosa y para mayor abundamiento de “poder” entre el público -recogido varias veces por las cámaras-sentados juntos, y en animada conversación, Zapatero y Chaves.
    Sonsoles canta en el coro, ciertamente, pero acompaña,nada más y nada menos , a las divas Angela Denoke y Waltraud Meier; dirigidas todas ellas por el maestro Daniel Barenboim.
    Nadie, que se conozca, ha ascendido tan rapidamente en el mundo de las sopranos de coro, como para pasar de una pequeña ciudad de provincia de España, nada más y nada menos, insistimos, , que a la Filarmónica de Berlin.
    Chaves siempre presente en el ascenso meteórico, tan solo dos años, de personas-aunque ya adultas- capacitadas para tal circunstancia. Siempre a través, por supuesto,de Fundaciones y sus Patronatos debidamente financiados por la todo poderosa Consejeria de Presidencia.

  44. maralhino dijo:

    Pues son legión, Sire. Larga vida al Patrón y a los que quedan con sentido de la decencia y aprecio a su oficio.

  45. Bruno dijo:

    No tengo ninguna referencia de cómo canta Dña. Sonsoles pero parece que está en el mundo de los coros desde hace tiempo. Posiblemente estar en esa función fué una anécdota y una gracia que Barenboim le concedió. Favor por su ayuda, la de los contribuyentes, a su orquesta. Han hecho muchas más cosas y más gordas. ¿Era un viaje oficial y necesario? ¿Era Sonsoles cargo oficial?
    Ser soprano en un coro no es como para parangonala con la Meier.

  46. Chaves y Griñán “EREs de ultratumba”

  47. Polibio dijo:

    Pocas cosas hay tan execrables y contrarias al derecho como la prevaricacion. Pues dictar resoluciones injustas a sabiendas supone, ni mas ni menos, la perversion de todos los valores democraticos. Se utiliza la representacion que otorgan los ciudadanos para abusar del poder en beneficio propio. Ladrones, estafadores y aprovechados los hay en cualquier actividad humana. Pero la prevaricacion supone valerse del poder publico, en cualquiera de sus vertientes ejecutiva, legislativa y judicial, para, mediante la injusticia perjudicar a la inmensa mayoria en beneficio de unos pocos. Con ello introducen una desconfianza letal en las instituciones, preludio del caos politico en el que nos encontramos. Y el asunto se vuelve insoportable cuando vemos como, desde partidos o medios, se disculpa la prevaricacion cuando conviene. La historia del hombre ha sido y es un largo camino hacia el logro de una sociedad justa basado en el absoluto imperio de la ley en la que no tuviera cabida ni la arbitrariedad ni el predominio de la fuerza. Despues de tanto esfuerzo y sufrimiento es pos de la justicia, ahora muchos quieren retrocedernos a la epoca de las cavernas.

  48. luigi dijo:

    Cursisvas

    Se empieza cantando una nana comprometida a María Teresa Campos y se acaba convirtiendo los círculos en corazones.

  49. Atalanta dijo:

    Pobre Andalucía pobre…

    Corrupción es el PER = Plan de empleo rural

    Concebido hace “siglos” como herramienta para fijar población en el medio rural, hoy, los más viejos, lo llaman “el cáncer de Andalucía”.

    Otorgado discrecionalmente por los caciques socialistas, consiste en dar “quincenas” de trabajo a cargo del Ayuntamiento con fondos librados a tal fin, que, quitando sábados y domingo que libran (manda huevos), se queda en 11 días, de ocho a tres, con derecho a bocadillo, varios cigarrillos, charlas, llegarse a por el pan, hablar por el móvil, mirar como se hace el cemento, poner el cocido, llegarse a por los niños, etc., ha conseguido pervertir y corromper hasta los más recios.

    Por esos once días de paripé se cobran 6 meses de desempleo. Dos “quincenas”, es decir 22 días de paripé, el año completo.

    Me contaba una mujer de la Andalucía rural que en los pueblos llevan sin trabajar 35 años…y que a ver quién aguanta por recio y honrado que seas el machaque contínuo de “¡eres tonto, tu cuñado cobra el PER y luego a sus olivos”…”te vas a matar trabajando para cuatro perras y tu hermano con su PER, tan ricamente”…”yo lo del PER no lo necesito pero lo tengo para mis oros…” ..”yo una moto no le compro que se apunte al PER que casa y comida tiene con su madre”…

    En eso consiste el PER, corrupción moral, complicidad con el cacique…

    La tela de araña en la que, pegajosos, se mueven gran parte de los andaluces, incluso inconscientemente o asqueados.

    …pobre Andalucía pobre.

  50. maralhino dijo:

    Les traigo este artículo, de Teo León Gross, que a mi modo de ver complementa la entrada de hoy, poniendo todo el dedazo en la llaga.
    http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/06/03/57513c64468aeb3d1a8b45d8.html

  51. mirlopica dijo:

    Doña Atalanta me quedo anonadado con su clarísima exposición de por qué Andalucía/Vandalia está como está. Y vota a quien vota. Lo terrible, temible, es que las cosas van a seguir igual.

    El artículo de León Gross en EMdAndalucía pone la guinda, enormemente claro también, con un resumen histórico de cómo y por qué en Vandalia se ha llegado a la situación actual.

    No me importa reconocer que he abandonado la tierra donde nací y he vivido más de sesenta y cinco años porque respiro mejor ahora.

  52. benilo97 dijo:

    La corrupción no es sólo económica, aunque sea la que más se ve por aquello de que ni la salud ni el dinero se pueden ocultar.
    En mi modesta opinión, la mayor corrupción es la manipulación de la Sociedad, porque es el hilo conductor y el soporte de lo demás.
    En nuestro solar patrio, después de la muerte del general y una vez que la UCD cumplió su función, desde que el P$O€, allá por 1982, alcanzara el Poder, instauró un régimen absolutamente corrupto, extendiéndolo a todas las capas de la población y así comenzó un desenfreno sinfín.
    Esta banda de cuatreros con el multimillonario emperador del gonzalato al frente, para ampararse y justificarse, la enmascararon como si fuera algo natural, de la que del rey abajo ninguno, especialmente nuestros próceres, puede decir que está libre de culpa y como consecuencia de tanto desmán, la mayoría de ciudadanos se limitaron a imitar.
    Para conseguir sus objetivos al primero que sobornaron fue al Borbón y después todo ha sido “Ancha es Castilla”.
    Lo que ahora mismo sucede en España y lo que habrá de suceder, es el fruto resultante de todo aquello.
    Tampoco podemos olvidarnos de nuestros antecedentes. En El Lazarillo de Tormes, en El Buscón, en Rinconete y Cortadillo, obras cumbres de la picaresca española, así como en tantas otras, queda perfectamente reflejada nuestra idiosincrasia.
    Por todo ello, con sinceridad, veo muy difícil su eliminación porque, desgraciadamente, la corrupción está incardinada entre los españoles, e incluso parece consustancial a nuestro Pueblo.

  53. Atalanta dijo:

    Estimado Mirlopica
    El PER es una pequeña muestra del engrudo “socialista” que nos envuelve.
    Para colmo, las sucesivas promociones de socialistas, que han copado todo, pero todo todo, son venales, pues deben puestos de trabajo y “estatus” social al “Partido” y pagan con servilismo, y defensa a ultranza, la corrupción; su corrupción. Por supuesto, la defiende no reconociéndola. Atacándote, descalificándote, marginándote…
    aquí, la “basura” es te motejen del PP. Eso ya no lo levanta nadie. Es un sambenito de apestado. La más mínima crítica en una conversación banal, toman nota y, antes o después, te dirán eso de “los tuyos mira lo que roban..”

    en fin…

    contaré una pequeña anécdota

    envíe unas quejas un responsable político de la zona a través de un amigo. el alcalde del que me quejaba le contestó descalificándome como “Atalanta es del PP y terminará presentándose por ellos…” mi amigo intentó desmentirlo porque nos conocemos desde los tiempos de Facultad. Punto final. Allí se acabó todo. Mi amigo me lo contó y con las mismas me fui al responsable del PP de la zona y le pregunté si había dicho algo, alguna chorrada no sé…en los pueblos no se cortan a la hora de hacer comentarios. Y va el tío y me dice “¿¡yooooo…???¡¡¡ no no Atalanta si aquí todos sabemos que tú eres del PSOE….”

    en fin.

  54. Bruno dijo:

    El PER. La carcoma soñada. No me explico porqué el resto de los españoles no salen a la calle pidiendo su PER.
    Y porqué les siguen votando a los que no se lo dan.

  55. Benilo dijo:

    D. madrileo, lo de Raúl del Pozo, tampoco me extraña.
    Según cuenta en muchos de sus artículos en el periódico El Mundo, la periodista Carmen Rigalt, esposa del también periodista, Antonio Casado, ambos muy próximos al entorno sociolisto, forman parte de un grupo de parejas, que se reúnen muy frecuentemente y al que también pertenecen el químico prodigioso, Sr. Pérez Rubalcaba y Raúl del Pozo, acompañados de sus esposas.
    Ya puede suponer de qué pie cojean.

    Por otra parte y en relación a la corrupción, mi análisis es el siguiente:

    La corrupción no es sólo económica, aunque sea la que más se ve por aquello de que ni la salud ni el dinero se pueden ocultar.
    En mi modesta opinión, la mayor corrupción es la manipulación de la Sociedad, porque es el hilo conductor y el soporte de lo demás.
    En nuestro solar patrio, después de la muerte del general y una vez que la UCD cumplió su función, desde que el P$O€, allá por 1982, alcanzara el Poder, instauró un régimen absolutamente corrupto, extendiéndolo a todas las capas de la población y así comenzó un desenfreno sinfín.
    Esta banda de cuatreros con el multimillonario emperador del gonzalato al frente, para ampararse y justificarse, la enmascararon como si fuera algo natural, de la que del rey abajo ninguno, especialmente nuestros próceres, puede decir que está libre de culpa y como consecuencia de tanto desmán, la mayoría de ciudadanos se limitaron a imitar.
    Para conseguir sus objetivos al primero que sobornaron fue al Borbón y después todo ha sido “Ancha es Castilla”.
    Lo que ahora mismo sucede en España y lo que habrá de suceder, es el fruto resultante de todo aquello.
    Tampoco podemos olvidarnos de nuestros antecedentes. En El Lazarillo de Tormes, en El Buscón, en Rinconete y Cortadillo, obras cumbres de la picaresca española, así como en tantas otras, queda perfectamente reflejada nuestra idiosincrasia.
    Por todo ello, con sinceridad, veo muy difícil su eliminación porque, desgraciadamente, la corrupción está incardinada entre los españoles, e incluso parece consustancial a nuestro Pueblo.

  56. Benilo dijo:

    madrileo, Viernes, 3 junio 2016 en 3:19 pm.

    D. madrileo, lo de Raúl del Pozo, tampoco me extraña.
    Según cuenta en muchos de sus artículos en el periódico El Mundo, la periodista Carmen Rigalt, esposa del también periodista, Antonio Casado, ambos muy próximos al entorno sociolisto, forman parte de un grupo de parejas, que se reúnen muy frecuentemente y al que también pertenecen el químico prodigioso, Sr. Pérez Rubalcaba y Raúl del Pozo, acompañados de sus esposas.
    Ya puede suponer de qué pie cojean.

  57. Benilo dijo:

    Estoy intentando enviar mi comentario sobre el tema propuesto hoy, pero no hay forma de que se publique.

    Con el de las 11,27 pm, no ha habido ningún contratiempo, pero con el otro no me explico lo que sucede.

    Saludos.

  58. Benilo dijo:

    La corrupción no es sólo económica, aunque sea la que más se ve por aquello de que ni la salud ni el dinero se pueden ocultar.
    En mi modesta opinión, la mayor corrupción es la manipulación de la Sociedad, porque es el hilo conductor y el soporte de lo demás.
    En nuestro solar patrio, después de la muerte del general y una vez que la UCD cumplió su función, desde que el P$O€, allá por 1982, alcanzara el Poder, instauró un régimen absolutamente corrupto, extendiéndolo a todas las capas de la población y así comenzó un desenfreno sinfín.
    Esta banda de cuatreros con el multimillonario emperador del gonzalato al frente, para ampararse y justificarse, la enmascararon como si fuera algo natural, de la que del rey abajo ninguno, especialmente nuestros próceres, puede decir que está libre de culpa y como consecuencia de tanto desmán, la mayoría de ciudadanos se limitaron a imitar.
    Para conseguir sus objetivos al primero que sobornaron fue al inquilino de la Zarzuela y después todo ha sido “Ancha es Castilla”.
    Lo que ahora mismo sucede en España y lo que habrá de suceder, es el fruto resultante de todo aquello.
    Tampoco podemos olvidarnos de nuestros antecedentes. En El Lazarillo de Tormes, en El Buscón, en Rinconete y Cortadillo, obras cumbres de la picaresca española, así como en tantas otras, queda perfectamente reflejada nuestra idiosincrasia.
    Por todo ello, con sinceridad, veo muy difícil su eliminación porque, desgraciadamente, la corrupción está incardinada entre los españoles, e incluso parece consustancial a nuestro Pueblo.

  59. Benilo dijo:

    Como en la entrada anterior, D. Murphy se lamentaba de que digitales como el que aquí enlazo, no llegan a casi nadie y además sigo sin poder publicar mi comentario referente a la corrupción, aprovecho para traer el interesante artículo titulado “Juan Luis Cebrián y la impunidad”, que firma Jesús Cacho, acerca de los negocietes de Jannly, en el que nos relata detalladamente otra modalidad de esta lacra.

    http://vozpopuli.com/blogs/7248-jesus-cacho-juan-luis-cebrian-y-la-impunidad

    A aquellos remeros que estén de acuerdo, les sugiero que intenten darle la mayor repercusión, para que este ínclito ejemplar de la gauche caviar, que entró a trabajar como redactor jefe en el Pueblo, diario vespertino del Movimiento que dirigía Emilio Romero, íntimo amigo de su padre y que en 1974 fue nombrado por el último gobierno de la dictadura franquista, jefe de los servicios informativos de RTVE, quede como le corresponde.
    En 1999 se editó su magnífico libro El negocio de la libertad, que les recomiendo sin duda.
    Yo lo leí hace ya bastantes años. Es de la Editorial Foca con ISBN 978-84-930481-9-8.

  60. Benilo dijo:

    El magnífico libro El negocio de la libertad, es de Jesús Cacho.
    Editorial Foca con ISBN 978-84-930481-9-8.

  61. Benilo dijo:

    Los artículos de de Jesús Cacho, en Con Lupa de Vozpópuli. Estupendos.
    http://vozpopuli.com/blogs/jesus-cacho

  62. Benilo dijo:

    En mi modesta opinión, la mayor corrupción es la manipulación de la Sociedad, porque es el hilo conductor y el soporte de lo demás.
    La corrupción no es sólo económica, aunque sea la que más se ve por aquello de que ni la salud ni el dinero se pueden ocultar.
    En nuestro solar patrio, después de la muerte del general y una vez que la UCD cumplió su función, desde que el P$O€, allá por 1982, alcanzara el Poder, instauró un régimen absolutamente corrupto, extendiéndolo a todas las capas de la población y así comenzó un desenfreno sinfín.
    Esta banda de cuatreros con el multimillonario emperador del gonzalato al frente, para ampararse y justificarse, la enmascararon como si fuera algo natural, de la que del rey abajo ninguno, especialmente nuestros próceres, puede decir que está libre de culpa y como consecuencia de tanto desmán, la mayoría de ciudadanos se limitaron a imitar.
    Para conseguir sus objetivos al primero que sobornaron fue al Borbón y después todo ha sido “Ancha es Castilla”.
    Lo que ahora mismo sucede en España y lo que habrá de suceder, es el fruto resultante de todo aquello.
    Tampoco podemos olvidarnos de nuestros antecedentes. En El Lazarillo de Tormes, en El Buscón, en Rinconete y Cortadillo, obras cumbres de la picaresca española, así como en tantas otras, queda perfectamente reflejada nuestra idiosincrasia.
    Por todo ello, con sinceridad, veo muy difícil su eliminación porque, desgraciadamente, la corrupción está incardinada entre los españoles, e incluso parece consustancial a nuestro Pueblo.

  63. Benilo dijo:

    Más sobre lo mismo. Muy interesante artículo de Jesús Cacho.

    Con Lupa, viernes 3 de junio 2016, 21:39. ¿Sin Juan Carlos I vivimos mejor?.

    “La de Juan Carlos I fue una monarquía cuasi patrimonial acostumbrada, sobre todo después del 23-F, a hacer su real voluntad por culpa del comportamiento de los sucesivos Gobiernos”.

    “Siempre hemos sostenido aquí que, situado en el vértice de la pirámide institucional, la responsabilidad de Juan Carlos I en ese Estado de Corrupción en que parece haber devenido nuestro sistema político es inmensa, porque a él competía por encima de todo y de todos el haber sido ejemplo de honradez y probidad no ya en los temas de equilibrio familiar, en los escándalos de faldas, más bien de bragas, que han jalonado su reinado, sino sobre todo en los casos de corrupción que le han convertido en una de la grandes fortunas españolas. Manga el rey, manguemos todos”.

    “En estos últimos dos años, en estos primeros meses de 2016, España y los españoles vivimos nadando asqueados en un mar de corrupción que no parece tener fin”.

    http://vozpopuli.com/blogs/7340-jesus-cacho-sin-juan-carlos-i-vivimos-mejor

  64. Benilo dijo:

    remero becario, Viernes, 3 junio 2016 en 2:40 pm.

    D. Remero becario, ¿seguro que la empresa MATSA, donde trabaja la niña del honrado y honesto Chaves, está en la provincia de Huelva?.
    A la vista de las fotos de los miembros de la Alta Dirección, más me parece que pueda estar en la provincia italiana de Sicilia.

    Saludos.

  65. Pirracas dijo:

    Parece ser que el ministro “Gremliss”, Sr. Montoro, está estudiando la posibilidad de solicitar al Congreso autorización para añadir a los presupuestos de este año una partida extraordinaria, que se destinaría íntegramente a cubrir el coste de la adquisición de una considerable partida de flotadores de fabricación china, de diversas tallas, con el fin de que los españoles decentes podamos flotar en la marea de mierda que amenaza con ahogarnos a todos gracias a toda esa plaga de chorizos, defraudadores, prevaricadores, y demás hijos de… Colipoterras, que a todos los niveles y desde todas las administraciones y organismos públicos, y casi todos los partidos políticos, peperos, podemitas, y muy en especial los psociatas que ere que ere, están dejando ESPAÑA que no la reconocería ni la madre del majadero de Zapatero si levantara la cabeza.

  66. Pirracas dijo:

    Propongo iniciar una consulta nacional solicitando para el conseguidor Juan Lanzas, una de estas dos alternativas:
    A) otorgarle la medalla al mérito del trabajo, en reconocimiento a sus esfuerzos por robar una ingente cantidad de dinero en papel moneda como para asar una vaca.
    B) ahorcarle, para ejemplo de quienes consideran las leyes como papel higiénico, delante de la puerta del Palacio de San Telmo, sede del Parlamiento Andaluz.

  67. madrileo dijo:

    Estos señores se empeñan en no dejar margen para caricaturizarles. Perdido el sentido del ridículo, cada día van un poco más allá.

    ?ref_src=twsrc%5Etfw

  68. cvegasronda dijo:

    Buenos días,hace tiempo que digo que el problema de España no es Cataluña, es Andalucía

  69. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Buenos días a todos, aniversario de Jesús María Pedrosa.
    In memoriam

  71. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Jolgorio

  72. Pussy Cat dijo:

    Andrés Trapiello
    “En astillero”

  73. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Los papeles

  74. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    El abandono de Dios

  75. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, por decir algo.

    He estado leyendo los posts y los artículos enlazados por Dª Benilo, Dª Atalanta, Dª Maralhino , y aparte de darles las gracias, que han hecho una labor magnífica de explicación de la situación actual en Andalucía, digo:

    Que habría que hacer una campaña pública para que se devolviesen sus casos a la juez Alaya, quitando el tiempo que le hubieran hecho perder con todas las trabas que le pusieron, para que ella pudiera llevar a todos a juicio. Y si, por ese tipo de burocracia partidista prevaricadora ( que no sólo pueden prevaricar los jueces, que los políticos también pueden prevaricar, y prevarican ), si eso no se pudiera hacer, que se la nombrase Presidenta del Tribunal Supremo, para que ella pudiera tener ese voto de calidad a la hora de juzgar a los Cargos Públicos Prevaricadores Aforados. La pena es que no se la pudiera nombrar también como Presidenta del Tribunal Constitucional, que suele tirar por suelos todas las sentencias del Supremo, ( ese T.C. habría que suprimirlo, y darle lo de la defensa de los valores constitucionales, a una sala especial del Supremo ) . Y si no es posible que el Supremo, y con Alaya en cabeza, sea en efecto Supremo, pues hacer una campaña para que se nombre a D.cvegasronda como Presidente del T.C.

    Yo, desde luego, participaría con mucho gusto en el crowdfunding para dicha campaña, para pagar anuncios en periódicos, en la radio, e incluso en charlas de televisión.
    No se iba a conseguir nada, porque “los otros” son más, y juegan con el dinero de nuestros impuestos que nos sacan por la fuerza y bajo amenaza , pero, alguno se enteraría, y se nos uniría.
    Vamos, digo yo.

    Me voy a mi cerro de plancha, que ya he dado demasiada lata.
    Ya siento

  76. Pussy Cat dijo:

    Francisco Hervás Maldonado, interesante artículo, que no va de coña:
    ¿Son elementos compatibles la inteligencia y el ejercicio de la política?

  77. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy, geniales:
    Un himno para Pablo Iglesias

  78. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 04/06/16
    KEPA AULESTIA
    SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES
    · La sonrisa de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón es irónica y no tiene miramientos porque parte de un supuesto previo a las urnas: han derrotado en su moral al PSOE
    Iniciar el verano con unas elecciones aligera su carga trascendental, como si formasen parte de unas fiestas patronales
    ‘Podemos Unidos’ debe decidir si su objetivo es acabar con el PSOE o contar con él para gobernar

    Los ciudadanos han dejado de reclamar soluciones efectivas a los problemas que atraviesan, por lo que el escepticismo disipa el sentido tradicional del voto útil. Iniciar el verano con unas elecciones aligera la carga trascendental del momento, como si formasen parte de las fiestas patronales. En las quinielas se apuesta a si Unidos Podemos adelantará al PSOE, muy por encima de todas las demás incógnitas que deberán despejarse tras el escrutinio del 26-J. El ‘sorpasso’ aparece como la única perspectiva inmediata de cambio. En tales condiciones es lógico que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón presentaran esta semana su campaña como la de la sonrisa y el corazón. Los representantes de la indignación no necesitan escenificar ningún drama. Ahora les toca a los demás partidos mostrarse angustiados por lo que pueda venirles encima. A todos menos al PP, y si acaso al PNV. El PP, porque se alimenta de las expectativas de Unidos Podemos. El PNV, porque espera hacerse a un lado en la disputa por ‘ese otro voto’ que no considera suyo.

    El estreno de la película documental de Fernando León de Aranoa, ‘Política, manual de instrucciones’, constituye una plataforma de lanzamiento impagable para Podemos, después de que una parte de su público potencial se haya mostrado crítica en las encuestas por la oportunidad perdida tras cuatro meses del 20-D. Permite recuperar visualmente la autenticidad de un partido-movimiento que surge cuando no parecía posible algo así en tiempos de globalización. Y sobre todo permite demostrar que no hay un ‘manual de instrucciones’ para desmontar el fenómeno ‘podemita’. La naturalidad con la que sus creadores evitan desmentir directamente las acusaciones que se vierten sobre ellos, en cuanto a su inspiración leninista, la financiación de sus actividades anteriores a la gestación de Podemos o sus propósitos inmediatos, supera los usos y costumbres de la política tradicional señalando, simplemente, que nadie está en condiciones de lanzar la primera piedra.

    El PSOE de Pedro Sánchez es objeto directo de un desafío que parecía atenuarse cuando Pablo Iglesias comenzó a sufrir los efectos demoscópicos de sus excesos de soberbia entre ronda y ronda con el Rey Felipe VI. El problema es que, acuciados por Podemos, los socialistas se debaten ellos solos entre la necesidad de demostrar que son lo que son y la de esforzarse en ser algo distinto. Empeños ambos un tanto inútiles ante una sociedad libre y hasta celosa de extraer sus propias conclusiones.

    La polarización no se está produciendo entre un partido solvente en cuanto a su gestión, cohesionado internamente e inmaculado en su trayectoria –el PP– y la opción de Unidos Podemos en lo que tenga de inédita, poco fiable y populista. Tampoco entre, variando el ángulo de visión, una formación sometida al dictado de la ‘troika’ a través del tamiz del impasible Rajoy, a los viciados ejercicios de un poder que se ha perpetuado gracias y a pesar de la corrupción y a los afanes recentralizadores de una España añorante. Todo eso forma parte de la realidad. Pero las elecciones se juegan entre otros dos polos: la omnipresencia institucional del Gobierno en funciones que más haya dado de sí en términos de campaña en las últimas décadas de la Europa televisada –inclui la Bélgica sin Gobierno y la Italia de Berlusconi procesado– y la omnipotencia alternativa de Podemos y sus publicistas.

    Lo contagioso en Podemos no es el relato, es su dicción. Mientras el acuerdo entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón transita de una alianza instrumental hacia una confluencia estable, el líder de Izquierda Unida parece reproducir en sus intervenciones esas frases escritas a cincel que caracterizan a los dirigentes de Podemos, empleándolas con la misma entonación de Iglesias. El empaste en el lenguaje es inevitable, porque se habla de otra manera, y todos los confluyentes tienden a emplear los mismos códigos. La inocencia propia frente a la responsabilidad de los demás. La voluntad bienhechora frente a cualquier reserva mental. El bosquejo de un futuro que ya se verá cuándo acontece –porque es en este punto donde los de Podemos parecen dispuestos a admitir discrepancias internas–-. Y el emplazamiento final ‘a la gente’ para que secunde el imparable ascenso de ‘los prometidos’.

    No hay un manual de instrucciones para hacer frente a Podemos. Pero tampoco Podemos cuenta con una guía infalible para alcanzar sus metas cuando éstas no están prescritas de antemano. La situación recuerda a lo que ocurrió el 20 de diciembre. Una fuerza emergente puede obtener muy buenos resultados, en este caso mediante un acuerdo al que se negó entonces con Izquierda Unida. Pero la clave está en optimizarlos después de las elecciones, a la hora de constituir una mayoría de gobierno.

    Julio Anguita ha declarado que «el objetivo es formar un contrapoder y gobernar». Se supone que en ese mismo orden. Se trata posiblemente de una variante desvariada de la ilusión del momento. La sonrisa de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón es irónica y no tiene miramientos, porque parte de un supuesto previo a las urnas: han derrotado en su moral al partido de Pedro Sánchez. Pero ‘Podemos Unidos’ tiene que decidirse antes del 26 de junio sobre si su objetivo es acabar con el PSOE o si quiere contar con él para gobernar ya mismo el país, al margen de que el ‘sorpasso’ se dé o no, al margen de que Iglesias lidere o no la alternativa al centro-derecha.

  79. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    ¿Alguien puede ampliar la información sobre la convocatoria en Madrid el día 6 para defender la libertad lingüística? Mis hijos están allí precisamente huyendo del nacionalismo y vascuence obligatorio y seguro que les gustaría acudir

  80. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    Volviendo al Halcón de las Ondas y su esquizofrenia, comprendo que Cháves, Griñán, Susana Díaz… y sus dos millones de votantes le pueden hacer la vida un poco incómoda a un opinador que viviendo por aquellos pagos les canta las verdades del barquero. Pero lo mismo le ocurre a D. Santiago González en Vascongadas y ni se calla ni siente la necesidad de “compensar” o modular sus andanadas soltándoles alguna flor de vez en cuando, para que no parezca que es muy “facha”. No se si me explico

  81. viejecita dijo:

    He terminado con los espárragos, con mi cesto de plancha, con la ensalada de endibias, y he vuelto para leer los nuevos enlaces y textos que nos ha puesto Dª Pussy
    He empezado, como suelo hacer, para coger fuerzas, con el de Fray Josepho y Monsieur, y me han divertido. Incluso he cantado los dos “himnos”.
    Pero ¡Ay!, luego he ido a lo de Savater, a lo de Jesus Lainz, al texto de Kepa Aulestia, y se me ha caído el ánimo a los pies.

    Y no digamos con la noticia de las 9’20 , que nos traía de La tribuna del País Vasco, con lo de los intelectuales que van a presentar mañana el manifiesto a favor del español.
    Porque ya hubo un manifiesto a favor de la Lengua Común de Todos los Españoles, promovido por un montón de intelectuales, durante el segundo mandato de Zapatero y ni caso.
    Lo sé, porque yo entonces estaba en UPyD, de militante de base, pero muy activa ( todavía me conocen en mi zona como “magenta”, y eso que estoy fuera desde desués del primer congreso ). Pues en relación con aquél manifiesto : Estuvimos todos los sábados, sin fallar uno sólo, que es cuando hay mercadillo, y hay muchísima gente, en una mesa, en La Gran Vía peatonal del centro de Majadahonda. Y como no queríamos que pareciera propaganda partidista, yo llevé un montón de manteles blancos ( de mi abuela la vasca ), y pusimos una Bandera Española. Y a los que nos firmaban, les dábamos un lacito con la bandera, y un imperdible, para que se lo colocasen en la solapa.
    E invitamos a los partidos locales a unírsenos , para que la gente viera que era cosa de todos.
    El PSOE local no quiso saber nada, pero el PP sí se nos unió, y estuvieron con nosotros varios representantes de las juventudes locales. Incluso nos pidieron poner mesas a medias, y estuvieron en ellas, pidiendo firmas, varios alcaldes y concejales del PP de la zona.
    Conseguimos miles y miles de firmas. Y extrapolando nuestros resultados con los de las demás mesas repartidas por España, y con las firmas recogidas por los periódicos que se sumaron a la iniciativa, sabíamos que se había superado con creces el número de firmas obligado..
    ¿ Alguien sabe lo que ocurrió con esas firmas ? Porque, de aquello, nada más se supo.

    Así que, comprenderán ustedes que esté muy descorazonada. En vista de ello, me voy a dedicar a pasar la vaporeta en los cuartos de baño y en la cocina, que, por lo menos, cuando termine, veré el resultado.

    Vuelvo a pedir perdón por haber escrito tanto.
    Ya siento.
    A ver si D. Luigi se anima, y organiza un seminario on-line ( así podría seguir de invisible ), para enseñarnos a resumir a los que no lo conseguimos.

  82. Benilo dijo:

    Atalanta, Viernes, 3 junio 2016 en 10:26 pm.

    Lo que cuenta Dña. Atalanta en su comentario no sólo ocurre en esa tierra del PER.
    En mi centro de trabajo en Madrid, perteneciente al ámbito de la Educación, siempre dirigido por los sociolistos, aunque ahora, al evolucionar, son de Potemos y a pesar de que a lo largo de más de veinte años, JAMÁS me he manifestado sobre el tema político, precisamente por no hacerlo, también se me ha situado en el lado opuesto a los intereses que con tanto ardor, expresado con huelgas, manipulaciones y algaradas varias, han defendido esos maquinadores desaprensivos.
    Como se puede suponer, nunca he gozado de los privilegios inherentes a tan significativa fidelidad.

  83. Benilo dijo:

    Angustias Mañarikúa Gorrotxategi, Sábado, 4 junio 2016 en 11:26 am.

    En efecto Dña. Angustias, desde el pasado mes de septiembre, que me enteré de la existencia de este blog, cuando D. Santiago publica sus escritos contrarios a todos los desmanes y salvajadas que los vascos no nacionalistas llevan padeciendo desde tantos hace años, siempre pienso en el gran riesgo que corre con ese posicionamiento, con lo bestias que son los salvadores de esa tierra.

  84. Benilo dijo:

    A ver si por fin consigo que entre mi comentario.

    La corrupción no es sólo económica, aunque sea la que más se ve por aquello de que ni la salud ni el dinero se pueden ocultar.
    En mi modesta opinión, la mayor corrupción es la manipulación de la Sociedad, porque es el hilo conductor y el soporte de lo demás.
    En nuestro solar patrio, después de la muerte del general y una vez que la UCD cumplió su función, desde que el P$O€, allá por 1982, alcanzara el Poder, instauró un régimen absolutamente corrupto, extendiéndolo a todas las capas de la población y así comenzó un desenfreno sinfín.
    Esta banda de cuatreros con el multimillonario emperador del gonzalato al frente, para ampararse y justificarse, la enmascararon como si fuera algo natural, de la que del rey abajo ninguno, especialmente nuestros próceres, puede decir que está libre de culpa y como consecuencia de tanto desmán, la mayoría de ciudadanos se limitaron a imitar.
    Para conseguir sus objetivos al primero que sobornaron fue al Borbón y después todo ha sido “Ancha es Castilla”.
    Lo que ahora mismo sucede en España y lo que habrá de suceder, es el fruto resultante de todo aquello.
    Tampoco podemos olvidarnos de nuestros antecedentes. En El Lazarillo de Tormes, en El Buscón, en Rinconete y Cortadillo, obras cumbres de la picaresca española, así como en tantas otras, queda perfectamente reflejada nuestra idiosincrasia.
    Por todo ello, con sinceridad, veo muy difícil su eliminación porque, desgraciadamente, la corrupción está incardinada entre los españoles, e incluso parece consustancial a nuestro Pueblo.

  85. Agitprop dijo:

    Que sería de nosotros si no fuera por estos post del Patrón que nos hacen reír y llorar. Que nos hacen recordar.
    Por añadir otra comparanza de actualidad, grandes críticas a Trías, ese buen hombre q no se quería llevar ni un duro sino mantener La Paz en su ciudad.
    Nada que decir de éstos dos buenos hombres y sus respectivos equipos que sólo buscaban que un, también, buen partido siguiera gobernando en esa tierra tan castigada y al mismo tiempo proporcionar alguna pequeña alegría para el cuerpo de todos aquellos que entregaban su tiempo y su vida a tam inestimable labor.
    Otra cosa es regalarse un par de trajes. Hasta ahí podíamos llegar.

  86. luigi dijo:

    Muchas gracias, Doña Viejecita, por el recuerdo que tan generosamente brinda a este humilde remero. Pero, si me disculpa, he de declinar su amable invitación, y es que, en estos últimos tiempos, los cursos de formación son una actividad de alto riesgo.

  87. Magallanes [Perú, 2015], de Salvador del Solar

    MI OPINION:

    Se trata de un film denuncia sobre las tácticas militares de los Gobiernos peruanos, a partir de los 80′, contra la población civil en Ayacucho, con motivo de la lucha del estado para aniquilar a la guerrilla de Sendero Luminoso.

    Técnicamente es una película elemental, sencilla, tranquila y algo reiterativa. Su guión, muy previsible, tampoco se complica la vida ya que se limita a esbozar el marco en el que uno de aquellos militares sin graduación acaba, con el paso de los años, inmerso en reflexiones sobre la culpabilidad, el arrepentimiento y la necesaria expiación, en un Perú actual en el que pervive un sentimiento de responsabilidad colectiva por lo acaecido y donde tanto la burguesía como el campesinado prefieren pasar página.

    La interpretación coral es muy buena, destacando especialmente el trabajo de Damián Alcázar y Magaly Solier.

    El discurso final de Magaly en la lengua materna [quechua ayacuchano] de su personaje y que, erróneamente, no se subtitula porque es fácil de imaginar, sobra precisamente por eso.

    Cinéma vérité peruano, sencillo, escueto y crudo, sobre el arrepentimiento y la expiación [6 sobre 10]

    EQM

  88. perón por el error de las negritas

  89. mirlopica dijo:

    Querida doña Vie, si le digo que muchas de sus entradas me saben a poco podría parecer que le doy jabón, osá, o sea, que le hago la pelotilla (¿por qué? por ná). O sea, osá, que no se lo digo.

    Si todos tuviéramos la capacidad de la Luigi Corporeison para comprimir en comprimidos de escueto tamaño y gustosísimo sabor –si digo que Camino es Ana Karenina en comparación, me cuelga–, leeríamos la costera diaria de la Argos en unos pocos minutos y dedicaríamos tiempos de lectura tal vez al Lecturas o al Semana. Ya tenemos bastante de esto último con el vergonzosísimo programucho de aperitivo en la tve1 antes del noticiero de las tres. También participaría en un pliego de firmas para que dejaran en paz al tal Pakirrín, a sus novias y bebés, a su hermana, a sus novios de esta, a sus casi primos los de Ortega y la Jurado y demás basura, no rosa sino color merde.

    Por cierto, no sé si conocen la respuesta de Dolores Flores Ruiz cuando oyó lo de “la Más grande”: ‘Será la más grande por los pies, que los tiene como dos curas acostaos. Le pegan cuatro tiros y hay que darle un empujón a para que se caiga’. (Casi ná lo de la gente de la copla). ¿Por qué la Mohedano no se limitó a cantar por la arradio y a grabar sin que tuviéramos que soportar su burricie expresiva y su c… postizo?

    Doña Benilo, también yo dediqué en Vandalia una etapa no corta de mi vida laboral al asunto de la docencia y confirmo la idea: bastaba que fueras tibio en el entusiasmo, crítico en ocasiones o descaradamente discrepante cuando no cabía otra cosa, para que la pezoe te considerara enemigo a masacrar. Con decirle que un conocido periodista amigo cometió el error de nombrarme en una de sus columnas y por ello las torretas de disparo y los puntos de las fusilas me colocaron en su diana. Me enviaron inspecciones en vano y por fin consiguieron empitonarme por un mínimo error burocrático. Expediente al canto, que a pesar de todo el esfuerzo aplicado creo que lo dejaron en falta, no recuerdo muy bien si leve o muy leve. No se preocupe, me dijo el instructor, que no constará en su expediente profesional. Cachis, porque hubiera presumido de ello como de herida y medalla de guerra. Interpuse recurso a la resolución y casi veinte años llevo esperando la respuesta a mi recurso. Jubilado y a 900 kms, de Vandalia ya me dirá usted lo que me quita el sueño todo ello.

    Pasen buena tarde de sábado.

  90. Atalanta dijo:

    Carlos dejó de cantarla cuando la vio por primera vez en el banderín de un coche oficial….

  91. Atalanta dijo:

    pues yo amo a mi tierra, Andalucía…y de aquí no me voy ni a tiros….y al que me llama “fascista”, lo llamo hijo de puta… (se podía decir aquí, verdad?)

    ah no no. aquí era sólo pensarlo. pues la tecla “delete” está rota….

  92. madrileo dijo:

    Admirable el artículo de Trapiello, doña Pussy Cat. Resulta fascinante esa búsqueda durante varios años del significado de una sola palabra. Da gusto comprobar la lucha de sabios como este caballero por enriquecer el lenguaje.

    Igual que la de los nuevos periodistas. Por ejemplo, ya saben, si van a escribir o hablar sobre algo destacable en las redes sociales, solo pueden usarse dos verbos, “arrasar” e “incendiar”. No utilicen otro si no quieren ser calificados como viejunos.

  93. cvegasronda dijo:

    Doña viejecita

    Nunca llegaré a tener los méritos para ir al TC porque o bien me echarán o me cansaré yo de este mundillo, sinceramente, sobrevalorado. Pero gracias por la postulación.

    En cuanto a Alaya, no es cierto todo lo que circula por ahí de que la quitaron y le quitaron el caso. Ella, legítimamente, solicitó cambio de destino, y lo consiguio. Lo que viene detrás son cosas que por muy buena voluntad que tenga no se las podían admitir. Aparte, que yo creo que el caso necesitaba una oxigenación, y que el juez que ha finalizado la instrucción parace que lo ha hecho bastante bien -luego veremos que dicen los importantes, los que juzgan-

  94. madrileo dijo:

    Rebotado desde el artículo de Jabois, doña Pussy Cat, he ido a parar a este de Jesús Mota en El País, que les recomiendo. Van las primeras líneas.
    Messi, el último de los investigados que no sabe nada

    Una epidemia social recorre España. Se llama Síndrome de Irresponsabilidad y responde a un solo síntoma: todos los directivos de empresa, políticos, futbolistas, alcaldes, vicepresidentes o ministros, infantas y sus consortes respectivos se declaran inmediatamente irresponsables de los resultados de la gestión que tenían atribuida en cuanto tienen que declarar ante un tribunal. Una relación de respuestas ante los jueces, fiscales o periodistas recogería miles de “yo no fui”, “de eso se ocupaba tal o cual concejal”, “no sabía lo que hacía mi marido (o mi mujer)”, “mis asesores me engañaron”, “no leía los informes (de Bankia)” o “no sabía que en mi garaje había un Jaguar (y, por cierto, ¿qué es un Jaguar?)”. (…)

  95. Petra Lacontrahecha dijo:

    Pensando en el 26 de junio, día en que se inaugurará la ampliación del tercer juego de exclusas del canal de Panamá, y ya que no nos han enseñado más papeles… os recomiendo tres lecturas para la playa, de cuatro grandes escritores, en este orden:
    1. La taza de oro, de John Steinbeck
    2. Nostromo, de Joseph Conrad
    3. Barrio negro, de Georges Simenon
    4. Descubriendo al general, de Graham Greene
    Y finalmente otro que completa muy bien a los anteriores:
    5. El país creado por Wall Street, de Ovidio Díaz Espino

  96. viejecita dijo:

    Bueno, mi germanófilo ya ha almorzado y está dormitando en su sofá, tengo la cocina como un jaspe, y el grill preparado y caliente para asar las chuletitas del turno siguiente, y , hasta que aparezcan, tengo un rato. Así que, he estado leyendo y…:

    Pues es una pena, Don Luigi 12′ 41, porque si conociéramos alguno de sus secretos, yo, al menos, es posible que dijera las cosas con menos palabras. Pero bueno, con no leer lo que yo escriba, asunto zanjado.

    Digo a D.cvegasronda que no sea tan modesto. Que gracias a su existencia, algunos seguimos creyendo en La Ley, y en Los Jueces . Y que me tranquiliza mucho eso que dice de quien ha sustituido a la juez Alaya. Y que, de momento, parece que las cosas buenas hechas por esta última no se han tirado a la basura.

    Y a D. Mirlopica , le agradezco enormemente su indulgencia para conmigo. Y, por cierto, la anécdota sobre Lola Flores, yo la había oído contar sobre Rocío Jurado, pero en relación con La Piquer. Que alguien había dicho que Piquer era la más grande. Y Jurado había dicho que sí, que Piquer era grande, pero que ella era más larga… ( Pique era la Reina, pero la Jurado, además de copla, y esas cosas, cantaba flamenco como le daba la gana : no hay más que escuchar aquél disco que hizo cantando “por derecho ” ), y que fué Conchitina ( Conchita Márquez Piquer, la hija de la REina ) , la que dijo lo de que Jurado era larga, sí, pero de pié, que calzaba lo menos un cuarenta y cinco…
    Tiene gracia como viajan esas anécdotas buenas, y como se van atribuyendo a unos y a otros, y como resultan de verdaderas en cada una de las versiones.

    Muchas gracias a todos.
    Me voy a la cocina. Hasta luego, espero

  97. Bruno dijo:

    madrileo dijo:
    Sábado, 4 junio 2016 en 1:50 pm
    Pues no sé en esos casos lo que está legislado y presumo que no se nos está informando debidamente.
    Hay asuntos especializados que se los encargamos a titulados especializados. Son los que asumen la responsabilidad específica del asunto. Uno quiere hacer una casa y se la encarga al titulado habilitado que corre con el proyecto, los honorarios y la responsabilidad.
    Al firmar la declaración hay dos cuadros. El del titular y el representante que me imagino que es el técnico. Los asesores de hacienda. Una especialidad de abogados y economistas.
    En el caso de Messi me presumo, por lo que dicen, que el que ha firmado es el padre. No debió hacerlo. Debió buscar un buen asesor fiscal. Y si buscaba uno que hiciera trampas con mayor razón debió hacerle firmar. Porque ya estaba todo incluído en los honorarios.
    Un caso muy similar al de los tesoreros de los partidos.
    En fin es una opinión a bote pronto. A ver si viene un experto en nuestra ayuda.

  98. Urbi et Orbi dijo:

    No ser progre te da pocas libertades, pero una de ellas es poder decir sin complejos ni remordimientos que se nos ha ido el boxeador más grandioso de todos los tiempos: Cassius Clay (Muhammad Ali nunca me gustó, quedaba artificial). Descanse en paz.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  99. Benilo dijo:

    mirlopica, Sábado, 4 junio 2016 en 1:45 pm.

    D, mirlopica, los envidiosos revanchistas de nuestra impresentable izquierda patria, es obvio que son igual de indecentes en cualquiera de las regiones españolas. Todos están cortados por el mismo patrón. Los muy sinvergüenzas, gracias a su indecente proceder, prosperan a pesar de que muchos son casi analfabetos, aunque tengan título universitario. ¡Asco, mucho asco!.

    Saludos.

  100. Benilo dijo:

    Cuando los misterios de la Red me perdonen, intentaré volver a enviar mi reflexión sobre el tema propuesto para esta entrada por D. Santiago, porque ignoro por qué motivos insondables, la red de redes ha decidido castigarme sin poder publicarla.

    Confío en no cansarles con mis lamentos cibernéticos, que desde ayer tarde no dejan de desconcertarme.

  101. Isaías dijo:

    Sólo una pequeña corrección al Capitán: quien dice el famoso “pero Bruto es un hombre honrado” no es Marco Antonio, lugarteniente del recién asesinado Julio César, sino Octavio, sobrino-nieto del fallecido y poco tiempo antes nombrado su hijo adoptivo. Con el tiempo se tomaría cumplida venganza de los asesinos de su padre y con un poco más de tiempo acabaría siendo el emperador Augusto, y a ése ya sí que no hubo quien el chiflara en la cara.
    Al margen de la pequeña nota histórica, excelente reflexión, para variar, sobre cómo hemos llegado hasta aquí. Y, ojo, que esto puede ser una risa comparado con lo que nos deparará el futuro

  102. loco dijo:

    Julio César (Shakespeare): Acto III

    CIUDADANO SEGUNDO. — ¡Silencio! ¡Escuchemos lo que Antonio diga!
    ANTONIO. — ¡Amables romanos!…
    CIUDADANO. — ¡Eh, silencio! ¡Oigámosle!

    ANTONIO. — ¡Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención! ¡Vengo a inhumar a César, no a ensalzarle! ¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos! ¡Sea así con César! El noble Bruto os ha dicho que César era ambicioso. Si lo fue, era la suya una falta, y gravemente lo ha pagado. Con la venía de Bruto y los demás —pues Bruto es un hombre honrado, como son todos ellos, hombres todos honrados— vengo a hablar en el funeral de César. Era mi amigo, para mí leal y sincero, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Infinitos cautivos trajo a Roma, cuyos rescates llenaron el tesoro público. ¿Parecía esto ambición en César? Siempre que los pobres dejaran oír su voz lastimera, César lloraba. ¡La ambición debería ser de una sustancia más dura! No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Todos visteis que en las Lupercales le presenté tres veces una corona real, y la rechazó tres veces. ¿Era esto ambición? No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y, ciertamente, es un hombre honrado. ¡No hablo para desaprobar lo que Bruto habló! ¡Pero estoy aquí para decir lo que sé! Todos le amasteis alguna vez, y no sin causa. ¿Qué razón, entonces, os detiene ahora para no llevarle luto? ¡Oh raciocinio! ¡Has ido a buscar asilo en los irracionales, pues los hombres han perdido la razón! ¡Toleradme! ¡Mí corazón está ahí, en ese féretro, con César, y he de detenerme hasta que torne a mí…

    CIUDADANO PRIMERO. — Pienso que tiene mucha razón en lo que dice.
    CIUDADANO SEGUNDO. — Si lo consideras detenidamente, se ha cometido con César una gran injusticia.
    CIUDADANO CUARTO. — ¿Habéis notado sus palabras? No quiso aceptar la corona. Luego es cierto que no era ambicioso

  103. loco dijo:

    A Dios pongo popr testigo…. que el texto anterior es un corta y pega. El acento en venía no es cosa mia, que ya saben que no se ponerlos.

  104. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Paul McCartney saluda a los madrileños y alos que no pudimos ir al concierto:
    https://i1.wp.com/www.dolcacatalunya.com/wp-content/uploads/Captura-de-pantalla-2016-06-03-a-las-23.15.01.png?resize=300%2C218&ssl=1
    Homenaje a Paul McCarrtney en el Kennedy Center Honors.
    Atención al minuto 12:55 con Steven Tyler

    Paul Whiteman era el músico preferido del padre de Paul.
    Música que él escuchaba de pequeño y también le gustaba.

  105. Estos progres están erróneamente influenciados por la religión, donde la gravedad del pecado está en la intención y conciencia del que lo comete, es decir, que si la intención es buena, o no se daba cuenta, no hay falta grave. En las leyes civiles eso no es así, el hecho es juzgado objetivamente. No estoy muy seguro pero así me lo enseñaron a mi.

    En España es que hemos evolucionado hacia dictadura bananera en la forma de aplicar la ley. Siempre hay excusas para no hacerlo. Y a al cumplimiento de las sentencias del TS sobre el castellano por la Generalidad me remito.

  106. Atalanta dijo:

    de jueces…

    Juez Gómez de Liaño : osó procesar a Jesús de Polanco, capo di capi, padrino de Cebrián y González. Le dijeron de todo…y consiguieron que lo procesaran y expulsaran de la carrera; luego, un Tribunal internacional le dio la razón y fue readmitido…los mandó al infierno y se fue a la abogacía.
    NOTA: a su mujer, a su pareja, la fiscal Mª Dolores Márquez de Prado, la llamarón “barragana” en El País

    Juez Marino Barbero: instruyó la causa de Filesa. Murió enfermo por el acoso sufrido por las hienas prisáicas y socialistas ( El Bellotari, con la sensibilidad socialista que le caracterizó siempre, llegó a decir de él, que lo que pretendía era “mear mas largo que ninguno…”

    Juez Mercedes Alaya: esta señora ha soportado a los esbirros del régimen; obstrucciones, acosos en las puertas por parte de sindicalistas, condiciones penosas de trabajo…ah y, cómo no, la infamia machista de propalar que estaba “liada” con el alcalde de Sevilla y exjuez, Juan Ignacio Zoido…

    esto sería El Libro de Los Jueces…

  107. Atalanta dijo:

    ah…Gómez de Liaño acuñó el término de “Justicia genuflexa”
    Impagable. Eso es lo que tenemos, justicia genuflexa.

  108. Echo de menos una “decostrucción” de las últimas columnas de monseñor Juliana por parte de D. T&T. Parece que se ha asustado con los de la CUP y quiere bajarse en marcha del secesionismo.

  109. luigi dijo:

    Ustedes sabrán perdonarme,

    Las últimas palabras de Julio César: No seas bruto, hijo mío.

  110. MR. PROPER dijo:

    Admirado Don Santi Majetón: No va con el tema, pero le mando estos dos parrafitos, para su solaz:
    “Su rival, de 34 años, también atacó en todo momento el juego de la VASCO-VENEZOLANA, sobre todo con el segundo servicio, pero la defensa de Muguruza fue excepcional y aguantó, una y otra vez, las embestidas de la estadounidense.
    Quizá fue el servicio el punto más débil del juego de la española, con un bajo porcentaje de primeros (58 %) y hasta nueve dobles faltas, algunas en momentos clave del partido.”
    Es parte de la crónica que hace Deia de la victoria de Garbiñe Muguruza hoy, sábado 4. Confieso que iba buscando algo como esto, pero la realidad ha superado mis expectativa: Las mayúsculas son tal cual en la edición digital desde la que hago el copiapega. En el segundo párrafo, “la española”. Esto último debe de pertenecer a la crónica original de agencia. Un abrazo.

  111. Pussy Cat dijo:

    Buenas casi noches, aunque es de día aún
    Vuelvo a traer la convocatoria que un grupo de intelectuales organiza para este lunes seis de junio, a las 17 horas, frente a la Casa Árabe en Madrid.
    Intelectuales y activistas en defensa de la libertad lingüística presentarán un manifiesto a favor del español

  112. Benilo dijo:

    Atalanta, Sábado, 4 junio 2016 en 8:05 pm

    Casos como los que usted relata los hay a puñados dentro de la judicatura, lo que sucede es que en algunos, los amedrentados callan y como mucho, se lo cuentan sólo a sus íntimos.

    No doy más datos, por aquello de la discreción, al afectar a una juez en un importantísimo caso del gonzalato, pero tuvo presiones tan importantes hacia ella y su familia y también amenazas, que al final, se inhibió.

    Ya sabemos como las gastan los sociolistos y si encima hay mucha pasta de por medio, para qué queremos más.

    Saludos.

  113. Pussy Cat dijo:

    Una rectificación. La informacion sobre el acto en defensa de la libertad lingüística, es errónea.
    Será a LAS 11 DE LA MAÑANA. enfrente de la Casa Árabe en Madrid. La fecha está bien, el lunes día seis de Junio.
    Espero que no me lo vuelvan a cambiar. Lo siento.

  114. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.
    Si hay que aceptar pulpo como animal de compañía aceptemos que no se han llevado un euro, algo que carece completamente de importancia y es una simple trampa destinada a distraer al público y al clero de lo que realmente la tiene.
    El objeto del pulpo que tenían (tienen) montado en Andalucía es mantener el poder mediante el riego de dinero público. No se trataba de enriquecer a los mandamases de turno sino de crear una red clientelar que permitiera que los barandas del partido siguieran disfrutando de lo que realmente importa al político: El Poder. No el dinero, ni el sexo ni los otros estímulos que mueven y comprende el común de los mortales.
    ¿ Qué no se han llevado un euro? Y qué importa, igual de golfos que si se lo hubieran llevado.

  115. Benilo dijo:

    La corrupción no es sólo económica, aunque sea la que más se ve por aquello de que ni la salud ni el dinero se pueden ocultar.
    En mi modesta opinión, la mayor corrupción es la manipulación de la Sociedad, porque es el hilo conductor y el soporte de lo demás.
    En nuestro solar patrio, después de la muerte del general y una vez que la UCD cumplió su función, desde que el P$O€, allá por 1982, alcanzara el Poder, instauró un régimen absolutamente corrupto, extendiéndolo a todas las capas de la población y así comenzó un desenfreno sinfín.
    Esta banda de cuatreros con el multimillonario emperador del gonzalato al frente, para ampararse y justificarse, la enmascararon como si fuera algo natural, de la que del rey abajo ninguno, especialmente nuestros próceres, puede decir que está libre de culpa y como consecuencia de tanto desmán, la mayoría de ciudadanos se limitaron a imitar.
    Para conseguir sus objetivos al primero que sobornaron fue al Borbón y después todo ha sido “ancha es Castilla”.
    Lo que ahora mismo sucede en España y lo que habrá de suceder, es el fruto resultante de todo aquello.
    Tampoco podemos olvidarnos de nuestros antecedentes, hasta el extremo de que dentro del género literario de la narrativa existe la variedad de la novela picaresca española, en la que queda perfectamente reflejada nuestra idiosincrasia.
    Por todo ello, con sinceridad, veo muy difícil su eliminación porque, desgraciadamente, la corrupción está incardinada entre los españoles, e incluso parece consustancial a nuestro Pueblo.

  116. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Al parecer sí que encarcelan a alguno que otro en Andalucía, incluso cuando dicen que no eran conscientes de lo que hacían, aunque creo que en este caso es verdad….bueno, y que más dará, a lo que iba, que por fin han cogido a un delincuente peligroso y parece que 6 añitos a la sombra no se los quita nadie, por chorizo, ¿a quien se le ocurre pagar 80 euros con una tarjeta falsa? ¿es que no hay ya decencia ni respeto a la ley? ¡Por Dios! Al talego con él…

    http://www.granadadigital.es/un-joven-granadino-a-cuatro-dias-de-entrar-a-prision-por-un-delito-de-7920-euros/

  117. loco dijo:

    Los que matan y los que son muertos, de Santos Juliá en El País

    “La equiparación de asesinos y asesinados en la igualdad del amor se hizo en una carta pastoral de 1978. Los que mataban eran ETA, una voz que será imposible encontrar en ninguno de los documentos emanados de la Conferencia Episcopal”

    http://www.caffereggio.net/2016/06/05/los-que-matan-y-los-que-son-muertos-de-santos-julia-en-el-pais/

  118. Buenos días a todos, aniversario de Mariano Román, Esteban Álvarez, Rafael Vega y Enrique Aguilar.
    In memoriam

  119. Goethe dijo:

    Buenos días a todos desde Alemania,
    Parece que nuestro patrón dio en el clavo, y se anticipó al futuro, al titular su libro sobre Zapatero “Lágrimas socialdemócratas”. Sus herederos siguen por el mismo camino:
    “La propuesta electoral de Podemos regresa a la emotividad: el lema de su campaña es “La sonrisa de un país”, cinco palabras de naturaleza blanda para diluir el “discurso del miedo”
    en el siguiente artículo:
    http://paralalibertad.org/podemos-y-la-sonrisa-de-la-gioconda/
    Otra frase de otro artículo de Cercas:
    “La izquierda pija tiende al sentimentalismo y al moralismo, que son prostituciones del sentimiento y de la moral”.
    en http://elpaissemanal.elpais.com/columna/la-izquierda-pija/
    Siento no estar de acuerdo con el final del artículo de Cercas: “Queremos una izquierda humilde y decente, que se parta la cara por resolver los problemas de todos, empezando por los de los que más problemas tienen”. Para mí que cuando existe gente así no hay diferencia entre izquierda y derecha.

  120. El Capitán dijo:

    Zapatero visita a Leopoldo López.
    “Te comprendo, Leopoldo, mi abuelo también estuvo en prisión”

  121. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Tristón, gris, como todo…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  122. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El País de Henrique Capriles
    Un problema de todos

  123. Pussy Cat dijo:

    No es que P.J. Ramírez tire con bala, es que tira con obús:
    La corrupción de un país, la destrucción de un mundo

  124. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 05/06/16
    ALBERTO AYALA
    NI CON NI CONTRA
    · El PNV se apunta a los equilibrios con organismos soberanistas como Gure Esku Dago impulsados desde la izquierda abertzale
    Treinta y cuatro localidades vascas, 31 de ellas de Gipuzkoa, acogen hoy consultas soberanistas impulsadas por Gure Esku Dago, la plataforma cívica surgida en junio de 2013 del entorno de la izquierda abertzale. El objetivo no ha variado desde entonces: emular el éxito de la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y articular en Euskadi un contrapoder popular en favor de la independencia.

    En estos tres años, Gure Esku Dago ha conseguido un par de golpes de efecto de relevancia. En junio de 2014 la cadena humana por el derecho a decidir que enlazó los 123 kilómetros que separan Pamplona de Durango. El pasado año, las concentraciones que con idéntica reivindicación tuvieron lugar en grandes espacios de las tres capitales vascas, Navarra e Iparralde, recintos que no se llenaron.

    Este año, la plataforma cívica insiste en sus planteamientos con otra iniciativa con idéntico ‘aroma catalán’. En concreto, las 34 consultas soberanistas, a imagen y semejanza de las que se celebraron hace un tiempo por todo el Principado y que ayudaron a lanzar el actual desafío secesionista catalán al Estado.

    Los referendos cuentan con el aval entusiasta de la izquierda abertzale. El PNV, en cambio, ha preferido de nuevo adoptar una posición más ambigua. Esta semana aprobaba junto a EH Bildu una resolución en favor de las consultas en las Juntas Generales de Gipuzkoa, pero su máximo órgano de dirección, el EBB, ha declinado llamar a sus bases a votar.

    Podemos, el otro gran partido que defiende el derecho a decidir, no sólo no ha apoyado las consultas, sino que ha prohibido a cargos públicos y orgánicos participar en ellas, lo que ha generado problemas internos. La corriente anticapitalista, la más radical, ha mostrado su desacuerdo, pese a que la dirección podemista vasca ha dejado libertad a los militantes para que se posicionen como deseen.

    Segundo frente

    No parece probable que el desenlace de la jornada vaya a tener un papel relevante en la agenda política vasca. Por más que EH Bildu –el último, Otegi– ha instado al PNV a unir fuerzas y abrir un segundo frente independentista al Estado en Euskadi, los jeltzales siguen con su objetivo de lograr la próxima legislatura una nueva relación bilateral pactada con el Estado.

    Si el PNV pudo albergar en estos años alguna duda sobre el acierto de su línea estratégica, la situación catalana a buen seguro que la habrá disipado. Su formación más próxima en el Principado, la coalición CiU, hace meses que saltó por los aires. Hoy, Unió es un cadáver político extraparlamentario y Convergència busca siglas nuevas para sobrevivir e iniciar un nuevo ciclo. Todavía conserva la presidencia de la Generalitat, pero absolutamente en precario; ERC hace ya meses que disputa el primer puesto a la coalición de la alcaldesa Ada Colau y Podemos.

    Ello no exime al partido de Ortuzar –que participó en la cadena y estuvo en San Mamés a título «personal»– de moverse con pies de plomo. Derecho a decidir, autodeterminación, soberanía e independencia son palabras, conceptos, que aglutinan a la militancia jeltzale. No es, pues, cuestión de pasarse de frialdad con cualquier plataforma que enarbole estas banderas, aunque se sepa que son fruto del laboratorio de Sortu, no vaya a originar desafecciones entre los militantes más secesionistas.

    Gure Esku Dago ya ha celebrado alguna consulta soberanista. Hace un par de años, en Etxarri Aranatz, uno de los feudos abertzales en Navarra, apenas votaron 851 personas, 804 en favor de la independencia, aunque pudieron votar los mayores de 16 años. En las dos elecciones anteriores, municipales y generales, la izquierda abertzale había obtenido 880 y 837 votos.

    Si hoy se repiten datos similares las consultas quedarán en anécdota. Pero si la cifra de participantes rebasara de largo la de votantes habituales de la izquierda abertzale, EH Bildu tendría un buen arma para presionar otra vez al PNV.

  125. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 05/06/16
    JAVIER ZARZALEJOS
    El Gobierno improbable
    · Un modelo de cuatro partidos de ámbito nacional sin capacidad de acuerdo es una combinación autodestructiva del sistema político
    Si se hace caso de las encuestas, lo único que hasta ahora aparece como novedad sobre los resultados del 20-D es eso que llaman la ‘optimización’ de los votos de Podemos e Izquierda Unida, una vez acordado comparecer en coalición a las próximas elecciones generales. Es verdad que el castigo que el sistema electoral propina a IU es desorbitado. El tamaño reducido de la mayoría de las circunscripciones provinciales y la dispersión del voto en todo el territorio nacional en niveles modestos dejaron a IU con 2 escaños en las últimas elecciones generales a pesar de obtener 923.000 votos, sin duda el escaño más caro del Parlamento. De modo que no es difícil que uniéndose a Podemos esa alianza de izquierda obtenga una rentabilidad significativamente mayor de sus resultados.

    En lo demás, aparece la campaña constante del PP, que le otorga sobre sus competidores una inicial ventaja de claridad ante los votantes; un PSOE necesario que, sin embargo, se empeña en hacer todo lo posible para convertirse en prescindible, y Ciudadanos, con su melodía biensonante, tirando de las reservas obtenidas en diciembre.

    Con todas las cautelas sobre los resultados, ya que las previsiones pueden alterarse por movimientos de última hora del electorado, la cuestión sigue siendo cómo hacer posible un Gobierno necesario después de unas elecciones que seguramente modificarán la relación de fuerzas dentro de los bloques, pero no entre estos.

    Como resulta impensable que un nuevo bloqueo conduzca a unas terceras elecciones, después del 26 de junio avanzaremos al menos un paso más y habrá investidura. Menos claro resulta que esa investidura signifique un Gobierno de base amplia como el que exigiría el nuevo modelo cuatripartito y los problemas que España debe afrontar.

    A juzgar por los mensajes que Mariano Rajoy está lanzando en la campaña, se diría que el presidente del Gobierno en funciones anticipa una razonable confianza en obtener la investidura como líder de la fuerza más votada pero también ve probable el verse abocado a gobernar en minoría. Así lo vino a decir en el reciente encuentro empresarial en Sitges cuando insistió en que su opción es la coalición con PSOE y en segundo termino con Ciudadanos, y que si no hay otro remedio, intentará arreglarse solo con sus escaños.

    A este posible desenlace parece haberse referido el propio Felipe González en su última aparición publica al vaticinar que «es más probable que haya investidura que un Gobierno que gobierne». En boca de González suena a profecía destinada a autocumplirse ya que previamente había rechazado la idea de una coalición PP-PSOE.

    Los temores de Rajoy o las profecías de González en ambos casos apuntan a un Gobierno en minoría del PP. Semejante Gobierno podrá resolver formalmente el periodo de interinidad que se vive en nuestro país desde hace meses pero será un nuevo fracaso del flamante modelo de partidos salido de la crisis del bipartidismo que volvería a mostrarse incapaz de generar los acuerdos que su propia existencia reclama.

    Un modelo de cuatro partidos de ámbito nacional sin capacidad de acuerdo –no se trata de unanimidades imposibles e indeseables– es una combinación autodestructiva del sistema político, una contradicción en sí misma, y un fraude a los votantes a los que se les vende, frente a la supuesta ‘imposición’ del bipartidismo, una nueva política de diálogo que no aparece por ninguna parte.

    Más allá de la competencia electoral, lo que hay es un juego puramente táctico, guiado por los antagonismos personales y por la reafirmación en los prejuicios contra el adversario con el fin de alejar la posibilidad de acuerdo y justificarla además en una incompatibilidad genética e insalvable. Incompatibilidades las hay, pero, por definición, no pueden ser todas insalvables entre los partidos que coinciden en reclamar su condición constitucional y su compromiso con su modelo democrático de convivencia frente a las pretensiones de ruptura del extremismo populista. La distancia entre lo que se debate en España y lo que se está dilucidando a nuestro alrededor y dentro de nuestro propio país es casi inabarcable y tarde o temprano –más bien temprano– despertaremos a una realidad mucho más exigente de lo que creemos después de tantos meses instalados en esta especie de limbo de infantilismo sectario con tanto protagonismo de demasiados políticos faltos de maduración.

    La vida política en España no ha sido nunca fácil ni amable. Suárez, ahora exaltado, se enfrentó a las más crueles descalificaciones de sus adversarios con los que tejió pactos esenciales. Aznar y González no vivieron precisamente una luna de miel y alcanzaron pactos de Estado muy importantes. Hasta Zapatero en su etapa de oposición se dispuso al acuerdo –la sinceridad de su propósito es otra cuestión– sobre la estrategia antiterrorista y la Justicia.

    La nueva política, lejos de ser una bendición evidente por sí misma, tiene casi todo por demostrar. Tiene que demostrar ante los ciudadanos que no es un negocio oportunista de los que medran a expensas de la desafección y la crisis, que no es una inacabable pasarela de iconos narcisistas, que no se trata tampoco del aprovechamiento de una coyuntura propicia para la desestabilización populista de nuestro sistema político. Porque de todo esto parece estar sobrada tanta originalidad política que, parafraseando a Churchill, hasta ahora, está consumiendo mucha historia sin producir ninguna.

  126. Pussy Cat dijo:

    Miscelánea…
    Nada nuevo bajo el sol:
    INUNDACIONES EN PARÍS, 1910

  127. SantiagoJacobo dijo:

    Grande Trapiello.

  128. Pussy Cat dijo:

    A ver si sale.

  129. Pussy Cat dijo:

    Ha salido el vídeo. Bravo por Garbiñe Muguruza a la que el nacionalismo vasco pide en exclusiva. Pero va a ser que no…
    HAY NUEVA ENTRADA

  130. viejecita dijo:

    Muchísimas gracias Dª Pussy cat tanto por el video de Garbiñe Muguruza, de campeona del Roland Garros, besando la copa emocionada mientra escocha respetuosamente el Himno de España. (a ver si a la próxima, además lo canta…) , como por el fabuloso reportaje fotográfico de las inundaciones en París, en enero de 1910, que nos ha puesto a las 10′ 42.
    Y en el texto del reportaje, dice que hoy en día, con la electricidad, y el gas centralizados, y sin la autonomía que daban antes las leñeras domésticas para las cocinas de carbón y leña, y para las chimeneas ( que ya no existen en las casas modernas ) , sería un problema aún mucho mayor.

    Gracias, pues

  131. viejecita dijo:

    Pussy Cat con mayúscula. Y escucha ( no, escocha, que suena de la patada )
    Ya siento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s