Un spot adolescente

Rivera con Inda

Uno sentía una cierta empatía hacia Pablo Echenique, quizá por su minusvalía física, hasta comprobar que este hombre lo peor lo tiene por dentro. En los últimos días se ha aplicado a dar publicidad a un video en el que Eduardo Inda entrevista a Albert Rivera. El video es una manipulación en la que se ha sacado una frase del contexto en que el presidente de Ciudadanos la explicaba perfectamente, tal como se cuenta en OK diario y se resume a continuación: 

Inda le pregunta si “Venezuela es una dictadura”, a lo que Rivera responde que: “Yo te diría que es incluso peor. Esto es muy diferente, porque las dictaduras no tienen democracia, no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay. Digámoslo así. Pero aquello es peor, es una tiranía arbitraria. Es decir, hay arbitrariedad. No se respeta nada. Allí le preguntas a todo el mundo “bueno, ¿y qué dice la ley?”, y te dicen: “da igual”. No hay respeto a nada. En una dictadura, con todas sus cosas negativas, por supuesto, no vamos aquí a elogiar lo que es una dictadura, todo el mundo sabe la falta de libertades, la potestad autoritaria que tiene el gobierno. Pero en este caso es incluso más grave, porque no hay ninguna manera de saber lo que puede pasar porque te puede pasar de todo. El Gobierno hace lo que quiere. A la Asamblea la bloquean constitucionalmente. Bloquean las leyes del Tribunal Supremo, entre ellas la de la amnistía de los presos políticos. Yo creo sinceramente que el régimen de Maduro ahora mismo está en un búnker, arrinconado, sin reconocer ni siquiera el hambre que pasan sus ciudadanos”.

Se han eliminado los primeros segundos del video y el grueso de lo que viene después para dejar las siguientes palabras de Rivera: 

“En las dictaduras no tienen democracia, no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay, digámoslo así”.

Posemos se ha recreado en la manipulación. La novia del secretario general y jefa de gabinete, la pequeña Krupskaia, también paseaba por Twitter su pequeño rencor de ignoranta leopardo, repitiendo manipulación, pueden verlo en el link que lleva a ok diario.

En fin, qué gentuza, aunque las cosas no terminan aquí. Ciudadanos dio  a conocer ayer un video electoral, un spot, que pueden ver a continuación. Es una de las cosas más majaderas que uno ha tenido la ocasión de ver. Con decirles que yo pensé al verlo en los spots de las Juventudes Socialistas, no les digo más. La vida en un bar. Lo más impresionante -y lo más injusto- es la burda caricatura de Pablo Iglesias y por extensión de los polemistas, como unos morosos que gorronean cervezas y levantan el puño para decir: “todo el poder para la gente”. Bastará con un poco de documentación para hacer una campaña sobre Podemos con sus palabras en todo su contexto: exaltación del chavismo, añoranza de la guillotina, elogio de los panteras negras y de la violencia en general. ¿por qué reducirlo a una estúpida caricatura, por qué responder con sus mismas armas dialécticas?

Mientras los chicos (y las chicas, claro) de Rivera se entretienen en estas gilipolleces Posemos ha encargado a Fernando León de Aranoa una hagiografía sobre el partido de los círculos. Así las cosas, ¿para qué sirve la nueva política?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a Un spot adolescente

  1. candela dijo:

    Para llorar y no parar.
    Lo de Aranoa podría titularse Una cara al sol.

    Buenas tardes

  2. La belleza está en el interior, decían…

  3. El caso es que según dicen esos dos partidos van subiendo en las encuestas. O sea, que en lo que buscan, aciertan.

  4. Los nuevos partidos en realidad están sirviendo para algo.
    Están enfrentando al PSOE a sus dos grandes vicios, esos excesos que le dejan sin contenido:
    – Populista – Podemos
    – Publicitario – Ciudadanos

    Y o empieza a ser un partido de gobierno (como quizá hace Susana Díaz, no lo sé) o se lo comerán los partidos especializados.

  5. Babayagá dijo:

    Me perdonará D. Chatarra si se lo robo, pero el estupendo artículo de Manuel Montero que hoy nos ha enviado viene a decir claramente lo que muchos sentimos.

    EL CORREO 31/05/16
    MANUEL MONTERO
    Regeneración retro

    · Los renovadores salvapatrias han llegado para quedarse y si siguen medrando lograrán que con el tiempo recordemos el bipartidismo como el paraíso perdido
    El final del bipartidismo no nos ha regenerado la democracia –todavía, y lo que te rondaré–, pero sí ha permitido averiguar la cantidad de salvadores de la patria que tenemos y que nos estaban pasando inadvertidos. A veces sus propuestas son pintorescas –los hijos criados en tribu, la recogida infantil de colillas, las esponjas como tampones–, pero lo importante es la convicción de que unas fórmulas mágicas, modelo ocurrencias, nos librarán de todos los males que arrastramos. Son remedios drásticos, del tipo «eliminar los recortes ya» y «multiplicar las inversiones», sin más apoyo que el voluntarismo y la idea subliminal de que los demás son unos zotes, por no haber dado con soluciones tan elementales. El huevo de Colón como talismán. Todo es fácil.

    Por lo que se ve, nada puede salir mal: se reduce el déficit al tiempo que se incrementan las inversiones sociales, de seguir las propuestas que Podemos hizo al PSOE. Este ardía de entusiasmo por aceptarlas, pero se le cruzó la china del derecho a decidir y que Ciudadanos no estaba por la labor. Nadie explicó la perplejidad que recorrería Europa ni cómo cuadrarían las cuentas, pues no han calculado cuánto apoquinarán las rentas altas, sobre las que caeremos a degüello. ¿Hay problemas financieros? Se crea una banca pública y ya está. ¿Hay más problemas? Pues se reduce la edad de la jubilación a los 60, la jornada de trabajo a las 35 horas, se sube el salario mínimo hasta donde sea, se apoya a las pymes para «crear empleo decente» y se castiga a las empresas del Ibex, que tienen la culpa de todo.

    El oficio de salvapatrias no requiere esfuerzo intelectual, sino desparpajo para proponer soluciones a la brava. Idea central: cada medida tiene una consecuencia (siempre positiva) y sólo una, exactamente la que se desea, sin efectos colaterales y ninguno negativo. Suena a Aladino y la lámpara maravillosa, pero funciona, electoralmente al menos: más de cinco millones de votos por ahora.

    Tales regeneradores han llegado para quedarse y si siguen medrando lograrán que con el tiempo recordemos el bipartidismo como el paraíso perdido, una época en la que no había amenazas de que todo saltara por los aires y la gente –no sólo «la gente sencilla» que ahora se evoca, para identificar a los seguidores de gurús– suponía que los elegidos no pondrían las cosas sustancialmente peor, siquiera por salvar su chiringuito. Ahora ya no. A fuerza de inventar bálsamos de Fierabrás, algo puede salir mal. La conjura de salmodiar «sí-se-puede» no elimina tal posibilidad fatídica.

    Añoraremos aquella época gloriosa, pero la emergencia de los renovadores ha revelado también la endeblez de los partidos del bipartidismo, que a todas luces no están para afrontar nuevos tiempos, habida cuenta de su discurso lloricón, sus ideologías melifluas y expresiones sincopadas que presentan como un entramado programático, consistente en el «y tú más». Sus puestas en escena se asemejan a pataletas de críos malcriados. El PP, porque nadie le quiere ajuntar. El PSOE, a cuenta de que los demás no le rían las gracias. En cuanto a IU, que hacía la corte, ya se ha rendido.

    Los comportamientos recientes de los partidos, los antiguos y los neonatos, aumenta la desazón.

    Lo más sorprendente es la flojera interna que están demostrando los veteranos. El PP está algo más activo que lo habitual –Dios nos libre–, pero su discurso resulta agónico. Su lema ‘Ahora más que nunca’ suena a resistencial, de cuando las cosas van fatal y quieren expresarse las urgencias. Por eso lo usó el PNV en la última campaña soberanista, la de 2009: ‘Ibarretxe. Ahora más que nunca’. O sea, que el PP coagula. Sus anuncios desarrollan la idea fuerza ‘Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer’. No quedaría bien como eslogan electoral, pero se corresponde con las sugerencias de que con los demás todo irá a peor, olvidándose de insinuar alguna idea programática que demuestre que bajo el armazón del partido hay vida inteligente.

    Y eso que ha tenido un golpe de suerte, cuando la coalición IU-Podemos ha dado con el super-nombre Unidos Podemos, pues ya lo usó un alcalde del PP en las municipales. A sus cerebros grises les habrá hecho sentirse unos adelantados, confirmándose en el buen camino.

    De modo que los laboratorios de marketing electoral ya no dan más de sí, agostados como todo el panorama nacional. Hasta los chicos de Podemos, tan listos y tan politólogos, recurren a frasecitas manoseadas: regenerar es repetir, se dirán (transversalmente). Lo de Unidos Podemos, con la variante ‘Unidos podemos más’, suele usarlo el PAN mexicano, que no es exactamente un partido de izquierdas. En tiempos decía ‘Juntos podemos’ y recuerdo en México un cartel, bastante grande, que en la puerta de un cementerio proclamaba ‘Juntos podemos más’, que en aquel sitio me pareció una invitación chocante.

    El PSOE resulta totalmente incapaz de renovar el discurso político, esa impresión da. De ahí su revival, aunque a veces se le va la mano. El recurso a Adolfo Suárez –«puedo prometer y prometo», con énfasis– da vergüenza ajena, por pastar en sembrados ideológicos ajenos –en aquel día antagónicos– y por el erial argumental que refleja. Tampoco muestra gran originalidad su ‘Un sí por el cambio’, lema recurrente. Estamos siempre regresando al pasado. No sólo a 1982, sino a 2011, cuando el PP ganó diciéndonos ‘Súmate al cambio’.

    Romper el bipartidismo ha resultado más fácil que renovarlo. No existe la palabra retrorregene-ración, para describir la regeneración al revés o hacia atrás, pero en ello estamos.

  6. Mujerárbol dijo:

    Patrón, permitame responder a la última pregunta de la entrada: la nueva política sirve para la hagiografía.
    Que tenga un buen día y que lo tengamos también todos los remeros.

  7. A mí no me parece desafortunado el vídeo porque está pensado para quienes dudan y no para los fanáticos. A los fanáticos les importa un carajo este vídeo. Y el demoledor que recogiera, en justicia, las proclamas fascistas de los chavistas españoles, toda vía más.

    Desgraciadamente, no estoy yo seguro de que ese segundo y justo vídeo removiera las conciencias de los que dudan.

    Sí que me ha parecido manifiestamente mejorable tanto la falta de ritmo y el excesivamente alargado discurso final del abuelo como la impecable imagen del coletas de turno, ya que este colectivo no suele caracterizarse por aparecer recien salido de la ducha.

    EQM

  8. Rorschach dijo:

    El spot de Ciudadanos dura 2’43”; no he podido llegar a la mitad.

    Echenique es un caso peculiar de minusválido que, tal vez sabedor de que su condición predispone al prójimo a mostrarle cierta ternura, incurre en vileza tras vileza para hacerse aborrecible. No sé, quizá le haga ilusión que la gente descubra que su peor minusvalía es la que no se percibe a simple vista.

  9. Rorschach dijo:

    Espero que la hagiografía que prepara León de Aranoa resulte tan ajustada a sus fines como la que le preparó Coixet al juez garçon.

  10. Gandumbas dijo:

    DIALOGO DE PODEMITAS

    -Ya estoy hasta los cojones de los argentinos. Vamos a ver ¿qué han hecho los argentinos por la gente?
    -Hombre, Pisarello retiró la bandera facha del Ayuntamiento de Barcelona.
    -Eso es verdad, ningún catalán tuvo huevos de hacerlo. Pero, aparte de Pisarello ¿qué les debemos a los argentinos?
    -Sor Lucía Caram. Sin ella, la opresión del Estado español a Catalunya sería peor. Además, el hecho de ser monja da respetabilidad al prusés.
    -Muy bien, pero aparte de Pisarello y Sor Lucía…
    -Messi. Es un símbolo del Barça más nacionalista de la historia. Ha humillado al Real Madrit franquista y ha robado al fisco español. Y el que roba a un ladrón…
    -Eso es verdad, jeje, que se joda Montoro. Admito que Pisarello, Sor Lucía y Messi han sido claves en la construcción nacional de Catalunya. Pero en el resto de las nacionalidades, ¿qué han hecho los argentinos por la gente?
    -Lois Pérez Leira es la voz de los oprimidos en Galicia.
    -Sí, eso es verdad. Qué pena que no saliera alcalde de Vigo. Vale, admito que Pisarello, Sor Lucía, Messi y Lois Pérez han sido fundamentales para la causa de los pobres. Pero eso es todo.
    -Hombre, Pablo Echenique hace una gran labor por “la gente” en Aragón.
    -Sí, y mira que lo tiene difícil el pobrecito. Claro que peor estaría si no se hubiera venido a España, qué jodío. Igual que Messi, que vino de niño para curarse y mírale ahora. Bueno, pero aparte de Pisarello, Sor Lucía, Messi, Lois Pérez y Echenique ¿qué coño han hecho los argentinos por nosotros?
    -Hombre, con el Papa Francisco siempre podemos contar para cuando hagamos la revolución. Ya ha dicho que la violencia y el terrorismo se deben a la pobreza. Y el juez Bacigalupo salvó al PSOE de Felipe González cuando aún no era casta. En fin, si quieres más nombres…
    -No, si tienes razón. Pero aún no he olvidado que un argentino me levanto a una novia.
    -A ti y a todos, no te jode…pero no por eso vamos a dejar de reconocer todo lo que les debemos.
    -¿Facu Díaz también es argentino?
    -Uruguayo.
    -Para el caso…

  11. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes
    Pues claro que las dictaduras pueden tener un lado bueno. Sin ir más lejos una, del proletariado, que ideológicamente estaba muy próxima a Echenique y sus colegas ganó la II Guerra Mundial. O, por ser más precisos, un dictador como Stalin (leninista poco amable) contribuyó decisivamente a la victoria aliada.

  12. Madrileo dijo:

    Accedí al video ayer tras leer a Arcadi Espada :“…El vídeo de C’s, apuntado al emocionado realismo Cuéntame, ofrece otra novedad considerable: la ridiculización del partido Podemos. En la campaña de diciembre el colegueo entre la nueva política, la complicidad generacional, disimuló las abismales diferencias entre un partido y otro. Que ahora se pongan de manifiesto, y en primer plano, es un signo adulto. ). Pero me sucedió como a don Rorschach.

    Don Quicio (y que le conste que Cs cuenta con mis simpatías), es más que posible, sí, que el anuncio esté dirigido a un público con dudas, pero opino que en tal caso se necesita que el mensaje sea más inteligente, más sutil, alejado de la caricatura. Limitado a ciudadanos que ya tengan edad de votar. Y lo lamentable de verdad es que hay materiales ingentes para hacerlo bien.

  13. mirlopica dijo:

    Don Gamdumbas me quito el cuero.

    Algún partido, el pepeísta por ej., podría hacer sus espots electorales recogiendo los segundos más virales, así como tuís insignes del ‘podemario’. Incluso de Pedrín el guapo.

    ¿No había un flash del doberman hace unos siglos?

    Don Carlos López haría usted bien en indagar algo en Vandalia acerca de la señora Susana Díaz. Ha estado metida en todo el fanguizal de la pezoe andaluza. Por mucho que quiera hoy mirar al techo, quien nace lechón, muere cochino.

  14. Agitprop dijo:

    Don Gandumbas 3:17 absolutamente genial.
    Doña Babayaga: muy buen traido.
    Don Patrón: ( last but not the least) parece q cuando se pone a escribir la columna del día se le transmiten nuestros pensamientos de lo que nos preocupa y nos cabrea. El resultado es más cabreo pero usted no tiene la culpa; solo la tiene la terca realidad que se empeña en mostrarnos el lado oscuro de todos estos personajes y personajillos llamados a gobernarnos y, en consecuencia, a buscar el
    exilio.
    Como decían en mi pueblo -Infiesto, Asturias por más señas: ” Esto non tien igüa”.

  15. Madrileo dijo:

    Déjenme que precise una apreciación en mi comentario anterior. Podría apuntarse que el personaje del podemita no es una caricatura, que está dibujado conforme a modelos reales. Sí, está claro, sin ir mas lejos en los ayuntamientos se ofrecen muestras similares con frecuencia, pero todos esos tipos, sin pulir, no funcionarían bien en una representación. Con exceso de realidad se arriesga uno al rechazo del espectador.
    Por ejemplo, en este anuncio, la imagen de un Bódalo dando puñetazos en el bar sería realista, pero dudo que ayudara a conseguir el resultado que se persigue entre votantes indecisos. Por mucho que doliera habría que alejarse de la realidad, y caracterizar al personaje con algo de inteligencia y con la capacidad de pronunciar frases sencillas con sentido. Y no debería irse más allá de que amenazara sutilmente a alguien con partirle la cara, y como mucho, que hiciera trizas un mondadientes.

  16. Agitprop dijo:

    Acabo de escribir una parrafada en honor y loor de don Gandumbas , doña Babayaga y Don Patron junto con una “ácida” crítica de nuestros politicastros y, o no ha salido o se ha perdido. Ya no la repetiré.
    Vayan con Dios, q buena falta nos hace.

  17. Espía búlgaro dijo:

    Pues yo vivo en una autonosuya vizcaínocasera en la que hay una argentina progre y posemita con mando en plaza que suelta unos anacolutos en catalán con acento de Túcuman que escandalizarían a la Ferrusola lo suyo y lo de un brigadier de los mozos de cuadra. He dicho.

  18. Isaías dijo:

    La izquierda, en esa vena tal cristiana que tiene, siempre ha jugado con la equiparación de ‘pobreza’ y ‘bondad’ (ya saben, lo de los ricos, el reino de los cielos, los camellos y los ojos de aguja) y nuestra sociedad en general, no sabría decir desde cuándo, también ha hecho una igualación entre ‘bondad’ y ‘minusvalía’: el cieguito, por fuerza, tenía que ser buena gente, que ya bastante palo es ser ciego como para, encima, ser un cabronazo. Y quien dice ciego dice sordo, tetraplégico y todo el etcétera que quieran. Pero del mismo modo que hay mucho pobre hijo de mala madre y ricos que van a ir de cabeza al cielo, si es que tal sitio/estado de existencia existe, hay mucho tullido con muy mala follada y el bueno de Echenique, R2D2 para los amigos, es un ejemplo egregio, no ya por la cerdada respecto a Rivera sino por sus fabulosas recetas económicas, como por ejemplo el confirscarle el 90% a las grandes fortunas: es decir, que Francisco Roig o Amancio Ortega son de los pocos, poquísimos, que en plena crisis seguían creando puestos de trabajo en España, con la que estaba cayendo, pero resulta que no, que son unos cerdos capitalistas, perdón por la redundancia, y la única forma que tienen de hacerse perdonar sus múltiples pecados es seguir pencando como cabrones para luego darle el 90% del fruto de su trabajo al tullido de cuota ése para que nos siga predicando. Con tanta gente buena en el mundo y que hace esfuerzos admirables, que nos venga a tocar semejante imbécil: que semejante tipejo pueda llegar a una cartera ministerial es de verdad como para echarse a temblar

  19. Resulta que los mariachis de Coleta Morada se han estado quejando amargamente en las redes de que para difamarlos se han estado manipulando vídeos, para que parezca que dicen lo que no han dicho. Ahora resulta que son ellos los que se dedican a manipular vídeos para difamar.
    El contexto es la prueba del algodón de cada uno de estos fragmentos. Veo muy difícil que la tropa podemita pueda demostrar que los vídeos en que Pablomanué, Errejón y Strelnikov cantan alabanzas al régimen bolivariano estén manipulados. En cambio, esta burda manipulación que esgrime Echenique, el Tyrion Lannister del Juego de Tronos podemita, no resiste la prueba del contexto.
    Pero, claro, ¿se imaginan ustedes a los acólitos de esta secta comprobando los contextos? Demasiado esfuerzo para esas seseras de 140 caracteres.

  20. Isaías dijo:

    Ah, por cierto, respecto al anuncio electoral de Cs: en efecto, dudo que John Ford lo firmara y no es el colmo de la sutileza pero es que, en general, no espero gran cosa de ninguno de esos anuncios, que suelen oscilar entre el bochorno y el ridículo y no están pensados para convencer al indeciso sino, en todo caso, confirmar al que ya de todas formas iba a votar a tal o cual partido. Que alguien me diga de un caso, al menos en nuestra historia reciente, que conozca de votante indeciso que se acabó por decantar a favor de XYZ después de ver una cosita de éstas: habralos háylos, como las meigas, pero personalmente no conozco ni uno. Para votar a Rivera no necesito de ese anuncio y sí de las cosas que ha dicho y hecho con respecto a Venezuela, por ejemplo

  21. Benilo dijo:

    Sin ánimo de generalizar y aún menos de ofender a quien pueda tener alguna, de las personas con discapacidad siempre se ha dicho que suelen tener muy mala milk, aunque por lo general, buena cabeza.
    Pero al pájaro argentino, sin embargo, le sobra desfachatez. Hay que tener una desvergüenza tan grande como los pastos de aquel extenso país, para decir en su web siguiente:
    Nací en Rosario, Argentina, hace 37 años. Allí conocí cómo desaparece la clase media en un país que ve su economía destruida y cómo lo que en una época se denomina “pobreza”, en pocos años es la norma.
    Saludos.

  22. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Santiago, es usted como un caballero andante, como don Quijote cuando dice: “… os prometo mi favor y ayuda, como me obliga mi profesión, que no es otra si no es favorecer a los desvalidos y menesterosos.
    –Señor, ¿quién es este hombre, que tal talle tiene y de tal manera habla?
    –¿Quién ha de ser –respondió el barbero– sino el famoso don Quijote de la Mancha. desfacedor de agravios, enderezador de entuertos, el amparo de las doncellas, el asombro de los gigantes y el vencedor de las batallas?” (Capítulo 52)
    Ha enderezado y desmontado usted, con pruebas y hechos inapelables, la burda manipulación de la nueva casta política contra sus adversarios políticos, ya en plena campaña electoral.

  23. Hola don mirlopica,

    Es probable que tenga usted razón respecto del pasado. Yo en realidad no lo sé. No he atendido casi la política de andaluza.

    Pero si miro lo que tenemos en primera línea en España…
    + Rajoy me gusta
    + Rivera… no me da confianza. El veto personal a Rajoy, el pacto con Sánchez para hacerle presidente (sin garantías), la nula experiencia en gestión de su partido, las referencias de UPyD…
    + Sánchez me parece un peligro. Se ha mostrado dispuesto a gobernar con Podemos y, no tengo duda, también lo haría con los nacionalistas. Me recuerda a Artur Mas. Puede destrozar cualquier cosa por su carrera.
    + Iglesias… qué decir si gobernar con él ya me parece una mácula.

    Y de todos estos hay uno que me parece que está en la cuerda floja, Sánchez. Así que miro desde lejos a Susana Díaz a ver qué línea apunta.
    Y dice no a Podemos, no a los nacionalismos y parece controlar la estructura de su partido.

    Yo no sé nada de Susana. Pero en el panorama actual es mi segunda mejor opción.

  24. Andoni dijo:

    Yo no tengo empatía hacia Pablo Echenique por su minusvalía psíquica.

  25. El Capitán dijo:

    Muy bueno, don Gandumbas, y eso que se ha olvidado de Federico Luppi, el del cordón sanitario.

  26. D Madrileo Martes, 31 mayo 2016 en 3:31 pm, evidentemente no parece hecho por un publicista que destaque especialmente. Al menos, en mi opinión. Flojo guión, sin ritmo, lento y realizado como a la hora de la siesta del Mariano.

    No se llevaría ningún premio en los festivales de publicidad al uso, desde luego.

    Y es una pena porque nosotros somos muy buenos en eso.

    EQM

  27. Andoni dijo:

    Y para colmo se nos muere Daniel Rabinovich.
    Ay, dios siempre se lleva a los buenos.

  28. luigi dijo:

    Un vídeo repetido mil veces se convierte en una verdad.

  29. Atalanta dijo:

    no es que sean minusválidos, orcos, jorobados, caraaplastadas, feos…argentinos

    es que están a medio hacer.

    Isaías

    si me permites el “matiz”
    no es lo mismo:
    mala follá ( que es algo del carácter) que
    mala follada ( ejemmm…) como escribes más arriba.

    y como andaluza de pura cepa. de toda la vida, digo

    Susana Díaz no es diferente al resto de socialistas que conocemos…más populista, más indocumentada, peores modos, sectaria…

    una prenda, vamos. Eso sí, no parece tener mala “follá”…de lo otra, ni idea.

  30. pili2015 dijo:

    Mi voto va a ser en blanco: no me representan!

  31. nonpossumus dijo:

    Echenique juega a la política con ventaja. Su minusvalía es fotogénica, provoca adhesiones sentimentales que se transforman con facilidad en votos. Podemos lo utiliza y él lo sabe, lo acepta y lo aprovecha para medrar. Estoy convencido de que tiene capacidad sobrada para ser un buen dirigente de su partido. Su sectarismo lo demuestra.

  32. jachuspa dijo:

    Rivera: Fue bonito mientras dudó

  33. Sigo dijo:

    Flaco favor nos hacen los ‘buenos’ si van por ahí dando la impresión de que no se enteran de nada. Y ojalá sea solo una impresión.

    Rajoy y Rivera –por citar un par de ejemplos– tienen mucho que aprender de esta militante de VOX porque la señora mas claro no lo puede decir.

  34. Dr. Asclepio dijo:

    ¡Fascinante! Nunca hubiera pensado que Ciudadanos fuera capaz de hacer un video semejante. No es que sea malo, es que es de una vulgaridad y estupidez cósmica. Muestra un estilo cuajado de riqueza discursiva a modo de asamblea de vecinos o asociación de padres de alumnos. Esas cumbres del discurso nacional.
    También tiene algo de estética del católico-progresismo.
    Sobre todo es un anuncio de televisión: lenguaje pobre, metáforas para tontos, buenismo al por mayor.
    Si llegan al poder siento decirlo que representarán la misma mentira de superioridad moral.
    Ya de entrada el video nos falta al respeto a sus posibles votantes: “héroes anónimos”. Pues anónima será la señora madre de ustedes. Yo tengo mi nombre. Jamás he sido anónimo. Parece mentira que se llamen ciudadanos. ¿Anónimos quizá? ¿O los anónimos somos solo los votantes?
    Si algo conforma a lo que es un ciudadano es que tiene nombre propio y los derechos y deberes consiguientes. Imperdonable error habernos llamado “anónimos”.

  35. Benilo dijo:

    En mi modesta opinión, de la Susana de Andazulía, se puede esperar lo mismo que de cualquier otro sociolisto.
    La chabacana ésta que ha estado desde niña agarrada a las ubres de la Pezoe, si es menester, pactará con el demonio, para eso es socialista.

    Sobre la hagiografía de Fernando León de Aranoa, qué podemos esperar.
    Todos sabemos cómo actúan estos pogres que se consideran “la cultura”, por lo que se creen con el mayor predicamento para decir a los demás qué es lo bueno y como tenemos que pensar, y por supuesto, para pedir subvenciones y que el IVA de sus “obras de arte”, esté muy por debajo de artículos de primera necesidad, como pañales y tampones, con perdón de la CUP.

    “Después de cientos de horas de grabación siguiendo a Pablo Iglesias y su séquito desde la fundación del partido hasta la constitución de las últimas Cortes, el documental sobre ‘Podemos’ rodado por Fernando León de Aranoa ya está listo para su estreno en las salas de cine con el título ‘Política, manual de instrucciones’. Una producción de Mediapro (Jaume Roures) y Reposado que podrá verse a partir del próximo 3 de junio, en plena recta final para las elecciones del 26-J”.
    400 horas de filmación y quince meses de rodaje separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso de los Diputados. Un proceso que “Política, manual de instrucciones” documenta desde dentro y que trata de ser un “manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año”.

    Con este reclamo tan atrayente, yo no me la pienso perder. Por Dios remeros, no sean malpensados, que este peliculón tiene muy buena pinta.
    Acaso no les apetece disfrutar del líder nunca jamás visto, el que nos va hacer tocar el cielo con las manos y que gracias a sus infinitas cualidades para ser el presidente del “gobierno de la gente”, España va a ser una tierra de promisión.

    Por si quieren informarse con más profusión.
    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-05-25/podemos-pelicula-fernando-leon-de-aranoa-mediapro_1205979/

  36. Andoni dijo:

    Continuación del Relato.
    (ENTREGA VII)

    -Creo que usted me oculta algo. Es más, estoy convencido de que es la persona que llamó a la comisaría para dar información sobre el desaparecido.
    Ella me entrega la fotografía y se deshace en lágrimas.
    -Es cierto… Yo hice esa llamada. No conocía de nada a ese tal Marcos. No lo había visto en mi vida; pero el padre Damián lleva un tiempo comportándose de una manera extraña. Ha perdido esa alegría que siempre tuvo y se le ve triste y apesadumbrado. Pensé que ese hombre tenía algo que ver con su estado actual y por eso telefoneé.
    -¿Tanto aprecia a don Damián? –le digo ofreciéndole un pañuelo.
    -Es una persona maravillosa. Cuando me quedé viuda, y con tres hijos a mi cargo, me ofreció la posibilidad de limpiar la iglesia. Con ese pequeño sueldo, y la escasa pensión que me quedó, he podido sacar a mis hijos adelante. El mayor está trabajando en la Renault, el mediano terminando la universidad y el pequeño se acaba de colocar de aprendiz en una panadería. No puedo tener mas que palabras de agradecimiento hacia él.
    Poco a poco va recomponiéndose y me devuelve el pañuelo.
    -Gracias.
    -Si es usted la encargada de limpiar… tendrá una llave de la puerta.
    -Pues claro, qué tonta. Casi nunca la he utilizado, ya que siempre que llego el templo está abierto. Aquí la tengo.
    -Pues, abramos y así sabremos lo que le ha pasado a don Damián.
    La luz entra por las vidrieras e ilumina el templo. En su interior no se ve a nadie. Sigo a aquella mujer por el pasillo central. Cuando llegamos al altar me indica una puerta a nuestra derecha.
    -Esa es la sacristía –me dice-. Hay una escalera interior que comunica con el piso superior donde están las habitaciones del padre Damián.
    La sacristía está oscura; no tiene ventanas. Ella aprieta un interruptor situado a su derecha y una luz fluorescente ilumina la estancia. Tampoco hay nadie. Varios armarios, contra las paredes, están ocupados por albas blancas, cíngulos, estolas, capas verdes, rojas y moradas, cálices y patenas. Una amplia escalera de madera asciende hacia el habitáculo de arriba. Cruje a medida que subimos por ella, rompiendo el silencio que nos acompaña desde que entramos. La puerta no tiene llave y ella me invita a abrirla. Allí sí hay luz. Una pequeña ventana, redonda, situada en techo abuhardillado deja pasar la suficiente claridad para que lo que en ella quede a nuestra vista. Lo primero que veo es el taburete caído en suelo. –Dios mío –dice la mujer-. Miro al frente y ante mí observo dos piernas colgando a un metro del suelo. La mujer grita. Colgado de una viga, en tonos grises y negros, se halla el cuerpo de Marcos García.

  37. Dr. Asclepio dijo:

    Siento decirlo pero el que mejor queda en el video de Ciudadanos es el que hace de Pablo Iglesias. Por lo menos se desmarca de la ñoñez dominante. Su cara de desprecio a lo que ve es lo único decente del video.
    Aunque en todo caso ese Pablo es irreal: el verdadero estaría ya preparando el destino que les reserva a estos vainas que le afean la conducta por que no se entusiasma con el video.
    No muy bueno.

  38. pili2015 dijo:

    Yo tuve que trabajar desde los 14 años e entregar la mitad de mi sueldo a mis padres ; hubiese sido más cómodo echar una patada para nosotros pero tuvimos que pagarnos nuestra humilde morada .Para mi estos lindos okupas son unos niños mimados por mucho que alegen que son sus locales del pueblo también ese propietario le debió costar algo de esfuerzo conseguir su local ; que fácil es seguirles el juego pues de ello depende la continuidad de su poder a largo plazo sean antisistema o de la casta.

  39. nonpossumus dijo:

    Decía Girard que estamos viviendo la época del triunfo de las víctimas (siempre que se trate de las correctas, habría que añadir: deberán abstenerse las del terrorismo étnico o izquierdista): una especie de victoria irónica del cristianismo tras decretarse su defunción.

    En la estrategia de los partidos, este triunfo de las víctimas adecuadas se reconoce por sus signos exteriores en forma de representantes negros, refugiados, homosexuales, palestinos (las víctimas por excelencia, pues lo son de los judíos), y minusválidos. Podemos lleva a los demás una gran delantera en este mercadeo sentimental. El día en que el Partido Popular sustituya a González Pons por un senegalés demostrará que ha empezado a comprender las reglas del juego. Mientras tanto, seguirá intentando convencer a los votantes de que la gomina resulta más atractiva que las lágrimas.

  40. Sin Apellidos dijo:

    Maaaaaadriiiiiiiiiiiiii!!!

  41. mirlopica dijo:

    Don Serendipityman lo clava: Estamos consiguiendo, y me voy a exculpar con descaro porque no uso el pio-pio, una sociedad que se alimenta intelectualmente de 140 caracteres.

    Cuando escucho tontás como lo de “las redes sociales echan humo” es que me desorino vivo. Y eso que a pesar de mis años la próstata no me incordia más de lo normal.

  42. Leonardi dijo:

    Puede que Ciudadanos y Podemos presuman de ser la nueva política en la escena nacional, pero su propaganda hubiera recibido la aprobación y el apoyo entusiasta de Goebbels y Zhdánov.

  43. luigi dijo:

    Un vídeo viral será verdad.

  44. Agitprop dijo:

    “Podemos lleva a los demás una gran delantera en este mercadeo sentimental” … muy de acuerdo Don Nonpossumus con su exposición y con esta frase a la que añadiría…” con la colaboración de las ‘teles'” propiedad de aquellos que deberian aportar alguna racionalidad, al menos en este tema. Pero no, siguen dando carnaza a diestro y siniestro. A Pablo Manuel ya no le hace falta la Tuerca ni nada parecido, lo tiene de gratis.

  45. Si la regeneracion es mentir y manipular no me interesa.

  46. Bruno dijo:

    hagiografía
    f. Historia de la vida de los santos.
    Parece que panegírico cuadra mejor. También alabanza, vaselina, la pelota, publicidad, adulación, etc.
    Yo diría que fueron los aliados los que facilitaron la victoria a Stalin aunque éste hizo con mucho gusto el trabajo sucio a costa de su “gente” querida.

  47. Chigorin dijo:

    Tengo curiosidad por saber si la película de León de Aranoa es más bien “Raza” (Casta en podemita) o “Franco, ese hombre” (mutatis mutandis).

    Otrosí digo que no hay anuncio electoral ni vídeo de partido que no me dé vergüenza ajena y propia. ¿De verdad sirven para algo?

  48. rostro pálido dijo:

    ¿Pero es que a estas alturas no se han enterado el Patrón y muchos de ustedes de que es muy políticamente incorrecto -facha- decir “minusválido”? ¿no saben todavía que el término “discapacitado” empieza a estar también bajo sospecha?
    Pues entérense de que lo correcto/modelno es decir “mujeres y hombres con diversidad funcional”. Así, sencillamente.

    ¡El que vuelva a llamar cojo a Goebbels me va a oir!

  49. Bruno dijo:

    Pues ese “diverso funcional”, a saber de cuál función, lo que está justificando, aunque él no se haya dado cuenta, es justamente a la dictadura.
    Lectura: la nuestra será una dictadura, pero no os debéis de asustar.

  50. luigi dijo:

    Cuando alguien dice que las dictaduras tienen una lado bueno, se deduce que otro malo, tiene que estar pensando, sin duda, en las dictaduras de derechas, en ningún caso se puede referir a las dictaduras de izquierdas, éstas sólo tienen un lado, el bueno.

  51. De “diversidad funcional” y de locos, todos tenemos un poco.

  52. Morris de Plastio dijo:

    Pablo Echenique Robba.
    La minusvalía que padece no me apena tanto como para hurtarle el segundo apellido a un señor que vino a disfrutar a este país que ahora denigra, de las oportunidades que en el suyo no tenía.

  53. Morris de Plastio dijo:

    Echenique: más Robba el PP

  54. The Times They Are F-Changin’ #NoHope

  55. benilo dijo:

    El geriatra, el pediatra y el psiquiatra: las peticiones del presidente extremeño Fernández Vara para PP, Podemos… y PSOE.

    “Pero la enjundia real de su frase está en lo que pide para su propio partido: un psiquiatra. Y no es esa frase precisamente balsámica de cara a las semanas que tiene por delante el PSOE si se confirman los resultados que las encuestas están vaticinando: un histórico adelantamiento de las fuerzas de extrema izquierda, Unidos Podemos, que relegaría a los socialistas a la tercera posición en apoyo electoral y abriría la caja de los truenos en Ferraz”.

    Pobre “Conjunto Vacío”, no va a poder ser presidente del Gobierno de España, ni su santa la segunda dama nacional, sólo por detrás de la inefable.
    Lástima. ¡Qué mala sssuerte chhhhato!.

  56. Benilo dijo:

    Imagen de https://photobarcelona.files.wordpress.com/2010/09/jdv1247543480i1.jpg.

    Barcelona no es Beirut… ¿o sí?.
    http://vozpopuli.com/blogs/7317-jesus-cacho-barcelona-no-es-beirut-o-si

    Pobres catalanes no independentistas, la que les ha caído con Juntos por el Sí, la CUP y resto de burros señeros, tan guaranos como el asno tan representativo de esa bonita región española.

  57. Buenos días a todos, aniversario de Juan Caballero y Juan Joaé Hernández.
    In memoriam

  58. Carlota dijo:

    Sobre si Venezuela (como dijo Albert Rivera) es peor que una dictadura
    Gran artículo de Xavier Reyes Matheus
    (disculpen si ya lo ha traído alguien)
    Creo que la respuesta buena es la gallega: depende. Depende de qué dictadura. “dictadura” no es una categoría absoluta de elementos uniformes. Para las comparaciones hay que definir bien los términos: el chavismo se podría comparar con el castrismo, con el franquismo, … con cualquier otra concrdción del género heterogéneo “dictadura”, pero no con todas en general, porque visto así, será peor que muchas y mejor que alguna otra.
    A lo mejor he dicho una bobada, pero Reyes Matheus no ha dicho ninguna bobada.

  59. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Isaías dijo:
    Martes, 31 mayo 2016 en 4:48 pm.

    Me ha gustado su discurso.

  60. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Pussy Cat dijo:

    Daniel Verdú, en El país, nos cuenta la trayectoria de Josep Garganté, el concejal de las camisetas variadas.Que disfruten lo votado.
    El lado salvaje de la CUP

  62. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Reputación

  63. Murphy dijo:

    He oído un poco en esRadio parte de la conversación que tuvieron anoche Griso e Iglesias mientras desayunaba y se me ha cortado la leche. ¡Qué vergüenza!

  64. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, David R.
    Barcelona

  65. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 01/06/16
    ANTONIO ELORZA
    La Revolución Cultural, medio siglo después
    Envolver unos zapatos viejos en un periódico con el retrato de Mao obligaba al infractor a recorrer las calles durante días con una pancarta acusadora al cuello
    El 1 de junio de 1966, Mao dio la señal de partida para el gran movimiento de masas que ya había sido bautizado como Revolución Cultural. Ordenó la retransmisión del texto de un ‘dazibao’, manifiesto pegado el 24 de mayo en los muros de la Universidad de Pekin, convocando a profesores y estudiantes «a eliminar resueltamente y por completo a todos los demonios y monstruos (sic), y a todos los revisionistas contrarrevolucionarios del tipo Jruschov, para así culminar la revolución socialista». Sus efectos se difundieron como un reguero de pólvora en universidades y centros de enseñanza. Los estudiantes rebeldes asumieron el nombre de ‘guardias rojos’ encargados de un inmediato ataque brutal contra las jerarquías académicas, mientras por iniciativa del general Lin Biao se emprendió el ataque contra los responsables del partido sospechosos de deslealtad hacia Mao, «el sol rojo que arde en nuestros corazones». Al frente del ejército que rodeaba Pekín, Lin Biao será decisivo, poco antes de convertirse en el compilador del pensamiento sagrado de Mao en el ‘pequeño libro rojo’, las ‘Citas del presidente Mao’, cuya validez universal, más allá de la política, llevaría a situar el infalible pensamiento de Mao «en el puesto de mando» de todas las actividades del pueblo chino. Lin murió en 1971 mientras huía, tras intentar sin éxito enfrentarse a su idolatrado líder.

    La expresión ‘Gran Revolución Cultural Proletaria’ había aparecido el 16 de mayo en la circular que reflejó la victoria de Mao sobre quienes habían intentado denunciar su poder omnímodo, en nombre precisamente de una «revolución cultural» pluralista. El conflicto venía de lejos, desde los días en que el Gran Salto Adelante, entre 1958 y 1960, decidido y sostenido por Mao, había causado más de 45 millones de muertes por hambre. La colectivización general, los objetivos de producción obtenidos a costa de las semillas para la siguiente cosecha, la producción de acero en hornos rudimentarios, dieron lugar a un escenario de desolación que Mao contempló feliz: su pensamiento creaba el mundo nuevo. Además toda crítica llevaría al aplastamiento de quien la hiciera.

    Así que cuando la inevitable rectificación económica tuvo lugar, quienes la llevaron a cabo, al frente del partido –Liu Shao-qi, vicepresidente, Deng Xiaoping, secretario general–, se cuidaron mucho de cuestionar el liderazgo desastroso de Mao, siempre respaldado por el cauteloso Zhou En-lai. Pusieron en marcha desde 1960-61 otra política, insistieron en que la eficacia económica debía ser el distintivo de un buen comunista, llegaron a hablar de estímulos materiales en sentido neoconfuciano, pero intentaron compensarlo ensalzando aún más a Mao. La aparente marginación de un Mao casi deificado y con su presidencia confirmada, era solo la cortina de humo de una espera del momento para ajustar las cuentas con un Partido Comunista que en la práctica recusaba su delirante voluntarismo.

    A fines de 1965, todo empezó con la reacción contra una obra teatral, acusada de contener una crítica indirecta al intocable Mao. Tal será el argumento empleado una y otra vez para destruir a cualquier opositor. Y como el verdadero enemigo era la dirección del PCCh, contra ella dirigirá Mao la consigna de «¡Asaltar el cuartel general!». Primero contra las autoridades locales, y sus bases sociales, finalmente contra el vértice de Liu y Deng, hasta la eliminación política y física del primero y la marginación del segundo. Jugador excepcional, Mao movilizaba a un grupo contra el adversario designado, para atacar a éste si se convertía en alternativa peligrosa. Primero, guardias rojos y fieles maoístas en el PCCh, respaldados por el ejército, contra la estructura de poder del partido. A continuación, protagonismo del ejército (Lin Biao) para desplazar a los guardias rojos. Por fin, eliminación del poder militar de Lin Biao, y recuperación parcial de un partido ya depurado –incluido Deng–, en 1974, para reparar los enormes costes del proceso, tanto económicos como en vidas humanas.

    El ‘juicio crítico’ de un profesor, de un médico o de un funcionario consistía en un acto de humillación ritual que podía llevar a la muerte por hambre, por golpes, incluso por empalamiento. Proliferaron las ejecuciones sumarias. Dos películas de 1993-94, ‘Vivir’ de Zhang Yimou y ‘La cometa azul’, de Lan Fengzeng, ambas visibles en YouTube, ilustran esa era de violencia y ejecuciones sumarias, cuyos herederos fueron Pol Pot, en Camboya, y Sendero Luminoso, en Perú.

    Las dos claves doctrinales eran falsas aperturas. La primacía de las ideas sobre las clases, aplicable a una eventual reeducación ideológica, su gran señuelo – véase ‘El último emperador’–, desembocó en una persecución implacable a aquel a quien Mao acusara de ‘revisionismo’; su complemento, el protagonismo de las masas por encima del partido, justificó la autocracia ilimitada del Gran Timonel. Un líder sacralizado hasta el delirio: envolver unos zapatos viejos en un periódico con su retrato, me contaron en Xian, obligaba al infractor a recorrer las calles durante días con una pancarta acusadora al cuello. A sus órdenes, la sociedad invirtió violentamente todas las jerarquías: él mismo designó sucesor a un simple obrero. Era el mundo boca abajo reflejado en la crónica hagiográfica de Joris Ivens, hoy en YouTube sin nombre de autor, desde la exaltación del voluntarismo del viejo Yugong, trasunto de Mao, que removió las montañas con ayuda de los ángeles (las masas). Y creó las catástrofes.

    Los sucesores sobrevivientes de la ‘revo. cul.’, con Deng a la cabeza, prefirieron mantener su culto para llevar a cabo desde el PCCh esa «restauración del capitalismo» de que fueran acusados. Las dagas voladoras ocultaron los testimonios de los años 90.

  66. Atalanta dijo:

    desde minuto 16:17

    a ver si ahí se entiende la diferencia entre “dictadura y democracia traicionada”…
    también llamó a los de Podemos “monaguillos de Maduro”

  67. Atalanta dijo:

    para desintoxicar que oírlo es estomagante…

    Grande, Jessye

  68. Jaime Deza dijo:

    Hay que decir las cosas por su nombre: PI es un reaccionario del siglo XIX.

  69. luigi dijo:

    PI en las TVs: El medio es el masaje.

  70. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Ayer no pude casi ni entrar a leer, que cuando volví del despacho en Madrid, para seguir trabajando desde casa, estaban rodando una película, con Grandinetti, con Solá, con Imanol Arias, con Hugo Silva, justo delante de casa, y no paraban de meternos cosas en el jardín, de pedir por favor que les dejásemos esto, o aquello… Hasta casi las 10 de la noche.
    Así que, estoy leyendo todo ahora.
    Y decir que me encanta el diálogo de podemitas de D. Gandumbas

    Y que la entrega VII del Relato de D.Andoni va aclarando un poco las cosas. Pero que el pobre Marcos me da pena. Y que todo parece indicar la culpabilidad de Don Damián, porque : ¿ Qué pintaba Marcos en la vivienda parroquial, puesto que él ni conocía la iglesia ? Y, si está ya negro y gris, es señal de que lleva muerto varios días, así que; Si Don Damián se lo hubiera encontrado colgado al irse a dormir ¿ Por qué no ha avisado a la policía ?
    Y, ¿ Donde está Don Damián ?. ¿ Y qué pasa con la mujer y con los hijos de Marcos ? Que si unos niños dejan de ir al colegio, de pronto y sin avisar, el que se tiene que poner las pilas es el responsable de los niños en el colegio. ¿ Habrán avisado y se habrán ido unos días a la residencia del Doctor Sugrañes, ?
    Muchas preguntas, que sólo puede contestar Don Andoni.
    ¡ Que nerrrviosss !

    Y muchas gracias a ambos.
    Una buena manera de empezar el día ( escaqueándome del trabajo para leerles )

  71. Atalanta dijo:

    quo vadis Hispania…quo vadis

    nccchhtt…miedo me ver que la pared de enfrente empieza a moverse y tenemos estas cosas en España…nchttt
    creéis que la CUP tendrá alguna esponjita de esas tan apañujas o será, directamente, pasar al Dr. Montes…?

    http://okdiario.com/economia/competencia-desarticula-cartel-panales-adultos-que-encarecia-precios-hasta-50-177986

  72. Benilo dijo:

    Pussy Cat, Miércoles, 1 junio 2016 en 9:24 am
    Sobre la masiva presencia de Iglesias en los medios: La noche en que Pablo Iglesias reinó entre los niños en el ‘prime time’.

    Yo no veo televisión, sin embargo oigo todas las noches las tertulias En Casa de Herrero y La Linterna. Ayer, creo que en esta última, comentaron lo del programa en el que habían participado niños y ciertamente, no me lo podía creer.
    Me produce un asco inmenso que a este pájaro le estén paseando por todas las televisiones.
    No me cabe duda de que se le quiere promocionar por tierra, mar y aire y los resultados son fáciles de prever, en un país donde mayoritariamente no se lee nada.
    Muchoooooooooos compatriotas sólo quieren que les den todo pensado, porque tenerlo que hacer uno mismo es muy molesto y trabajoso.
    El colmo es que en esta astracanada participen también los niños, con lo fáciles que son de manipular. Es una auténtica inmoralidad.
    Me pregunto qué padres tienen esas pobres criaturas. Qué vergüenza, desde pequeños los dirigen, en lugar de respetar su inocencia.
    No obstante, qué se puede esperar de estas dos individuas, que ética y moralmente son una verdadera escoria.
    ¡Qué desgracia tenemos los que no nos dejamos extorsionar por el pensamiento único!. Estamos abocados al exterminio.

  73. Jaime Deza dijo:

    Parece mentira que siempre volvamos a 1898.

  74. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos.
    Durísimo lo que dice el Patrón en la entrada que nos trae Dª Pussycat a las 8:54: Que haya sido mi admirado Pepe Borrell quien ha desmentido a Sevilla ante el mismo Herrera, diciendo que está más cerca de nuestros bolivarianos que del PP, muestra hasta qué punto se ha envilecido esta basca, que ya sólo aspira a tocar poder, no importa para qué, no importa con quién.
    En fin.
    Y que estoy harta de ver al coletas, hasta por duplicado. Que su careto me interrumpiera la pelota de partido del torneo de Madrid entre Nadal/Murray ya me hace doler el estómago cada vez que asoma, el vendedor de humo adornado con entonación cureril-doctoral.
    Que tengan buenos días, yo hoy tengo trance oftalmológico y… tengo nervios.

  75. Atalanta dijo:

    “España no se merece un gobierno que le mienta…”

    cuando las hienas huelen sangre no dejan a la víctima hasta que no la han devorado entera…
    y se ríen

    ahora, toda la carne en el asador. Rajoy es “el accidente” que no aceptan, que no se explican… a Sánchez, más inútil que Zapatero, lo dejan tirado como a una colilla, como una marioneta que vista al muñeco… y apuestan por

    hiena ganadora

    ¿o era caballo?

    Ciudadanos/Podemos, el recambio del cambio…

  76. viejecita dijo:

    Dª Benilo 11′ 24. Dice usted:
    El colmo es que en esta astracanada participen también los niños, con lo fáciles que son de manipular. Es una auténtica inmoralidad. Me pregunto qué padres tienen esas pobres criaturas. Qué vergüenza, desde pequeños los dirigen, en lugar de respetar su inocencia.

    Le pongo un enlace al blog de D.Plazaeme de hace unos días
    https://plazamoyua.com/2016/05/02/otra-de-mitos-la-asuncion-naturaleza-y-crianza/.

    En ese hilo, habla de un libro de Judith Rich Harris sobre la mayor importancia de “los pares” respecto de los niños, comparada con la influencia de los padres. Que los padres y su influencia importan en casa, pero que, fuera de casa, los que de verdad importan son los otros chicos de la pandilla, del barrio, etc. Así que, la politización impuesta a esos niños, es muy posible que, en cuanto crezcan un poco, se haya desvanecido para ellos.

    Usted es más joven, y no habrá vivido la postguerra, con aquellos exámenes de política, con los certificados de bautismo y de haber cumplido con Pascua, para todo , o cuando las chicas, si queríamos tener carnet de conducir, o pasaporte, teníamos que hacer el “Servicio Social” en la Sección Femenina , etc etc. Y le aseguro que eso no nos convirtió en falangistas.

    A mí, que soy demasiado vieja para tener futuro, lo que me preocupa es que lo que he trabajado y me he sacrificado toda la vida para mantener, decidan expropiármelo, y que cuando hayan pasado unos años y vuelvan las cosas a la normalidad ( que de los totalitarismos, tanto de derecha como de izquierda, se acaba saliendo ) , no les devuelvan nada a mis nietos. Porque, a los descendientes de judíos expropiados por los Nazis, si pueden demostrar que algo era suyo , se lo devuelven o se les compensa, pero a los rusos blancos, a los polacos, etc, a los que robaron los bolcheviques diversos, a esos no les ha compensado nadie. Y pruebas de todo, había a punta de pala. Pero claro, como los expropiadores eran gobiernos de izquierdas, pues , (al menos así ocurre últimamente con los tribunales norteamericanos) , a ellos no se les compensa, que son ” asuntos internos de otro país “.

  77. Atalanta dijo:

    Poderastia…dícese del deseo de Podemos por los niños

    cada vez me da más asco el tal Pablo no sé que Turrión

  78. Ramius dijo:

    Out of topic. A proposito del menda ese que regenta supermercados de lujo en Venezuela montrando la abundancia, convendria recordar que en el Paris ocupado del 44 si algo no faltaba era el caviar y el champan….

  79. Ramius dijo:

    mostrando, mostrando. Se oxida uno, oigan.

  80. loco dijo:

    “Dame un niño antes de los siete años y será mío para toda la vida”,

  81. Triquiñuelas dijo:

    Un rumor se extiende por Ferraz:

    “Alguien ha procesado a alguien….”

  82. D. Santiago, formidable texto el suyo de hoy en EM: España quiere a Sánchez.

    EQM

  83. Quizá la solución pase por un referendum en cada autonomía en el que decidamos separarnos de España e integrarnos todos juntos de nuevo en Cataluña. Puestos a decir barbaridades…

  84. Triquiñuelas dijo:

    Ya hay lista de seleccionados:

    1. Manuel Chaves González. Expresidente de la Junta.
    2. José Antonio Griñán. Expresidente de la Junta.
    3. José Antonio Viera Chacón. Exconsejero de Empleo.
    4. Carmen Martínez Aguayo. Exconsejera de Hacienda y Administración Pública.
    5. Francisco Vallejo Serrano. Exconsejero de Innovación.
    6. Gaspar Zarrías Arévalo. Exconsejero de Presidencia.
    7. Antonio Fernández García. Exconsejero de Empleo.
    8. Agustín Barberá Salvador. Exviceconsejero de Empleo.
    9. Justo Mañanas Alcón. Exviceconsejero de Empleo.
    10. Francisco Javier Guerrero Benítez. Ex director general de Trabajo y Seguridad Social.
    11. Juan Márquez Contreras. Ex director general de Trabajo y Seguridad Social.
    12. Daniel Alberto Rivera. Ex director general de Trabajo y Seguridad Social.
    13. Magdalena Álvarez Arza. Exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda.
    14. José Salgueiro Carmona. Exviceconsejero de Economía.
    15. Antonio Vicente Lozano Peña. Exviceconsejero de la Presidencia y ex director general de Presupuestos.
    16. Manuel Gómez Martínez. Ex interventor general de la Junta.
    17. Miguel Ángel Serrano Aguilar. Ex director general de Idea.
    18. Jacinto Cañete Rolloso. Ex director general de Idea.
    19. Antonio Valverde Ramos. Ex director general de Idea.
    20. Juan Paniagua Díaz. Exviceconsejero de Agricultura y Pesca.
    21. Francisco del Río Muñoz. Exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.
    22. Gonzalo Suárez Martín. Exviceconsejero de Innovación
    23. Jesús María Rodríguez Román. Exviceconsejero de Innovación.
    24. Antonio Estepa Giménez. Ex secretario general de Hacienda.
    25. Juan Francisco Sánchez García. Ex Secretario general de la Consejería de Empleo.
    26. Javier Aguado Hinojal. Ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo.
    27. Lourdes Medina Varo. Ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo.

    ¡¡Este partido lo vamos a ganar!!

  85. Atalanta dijo:

    …en los títulos de crédito les faltan los méritos de vicepresidente ministros etc. Hay que ponerlo como a Rato. Porque si la Democracia tiene sus virtudes, también hay que hacer notar sus miserias y una de ellas es que un tipo como Chaves haya sido vicepresidente del Gobieno de Españs

  86. Gorkataplines dijo:

    No recuerdo que ninguno de los de la ceja se disculpara por habernos regalado ocho años de Zapatero. Es más, en una entrevista-felación que Julia Otero hizo a Sabina y a Serrat este último tuvo los huevos de cabrearse cuando Julia le preguntó si creía que, visto lo visto, se había equivocado con el vídeo de la ceja y creía que tenía que dar alguna explicación a sus fans y a muchos españoles. Sabina, por su parte, se limitó a explicar que el apoyo que habían dado a la expropiación de Repsol por la Kirschner se debía a eso, a que cuando les preguntaron estaban en Buenos Aires y delante de la Kirschner. Con dos cojones.

    Lo de la Griso y la Ana Rosa de ayer, todo sea por las audiencias, superó veinte pueblos lo de la Otero y de ahí salió un santo, un ídolo de masas a quien dentro de poco le empezarán a tirar bragas en sus mítines y veremos desmayos como los que había con los Beatles. Pablo, que se quejaba en Venezuela de que en España no sale en los medios y hablaba de la necesidad de control público de estos, tiene media campaña hecha.

    La pregunta es si estas dos chicas algún día nos pedirán perdón por ayudar a poner a este tipo en la Moncloa, o no podrán hacerlo porque será ya demasiado tarde.

  87. Polibio dijo:

    Ahora resulta que los ladrones somos gente honrada, como acaba de declarar un portavoz del Psoe. No se han llevado un duro Chaves y Griñan, dice el mentado portavoz muy ufano el hombre. La trama, de la que formaban parte numerosos altos cargos de la Junta, aparte del diez mas dos doce y me llevo una, supone una perversion democratica en toda la regla pues estaba montada para mantener y acrecentar el caudal electoral que ha mantenido a Chaves y Griñan
    en el Starring del poder andaluz durante decadas. Ahora esta Susana, tiesa pero honrada. Ignoro si, entre la habilidad socialista para tergiversar y confundir, y los apoyos del fariseismo prisaico, el asunto no va a tener la dimension mediatica que un hecho tan grave merece. Porque en efecto los populares trincaban en beneficio personal, mas los socialistas tambienntrincaba y ademas hacian una provision de fondos para comprar voluntades electorales y asi perpetuarse en el mando, a las pruebas me remito.
    Un ejemplo de democracia para las generaciones venideras.

  88. Goethe dijo:

    Un saludo desde Alemania a todos los remeros
    Aunque los leo no tengo demasiadas palabras para comentar las cosas que están pasando y que hace poco tiempo nos parecieran imposibles:
    -Borrell abriendo posibilidades a los de podemos
    -El Pablemos en esa indecente fotografía con los niños y su cara de vampiro de tasca
    -los presidentes andaluces imputados diciendo que no han robado nada (como si ese fuera el problema
    -Las previsiones electorales para Cataluña no muy optimistas para los constitucionalistas. A propósito, no he visto que se haya citado el artículo de Carreras ayer en el País sobre la singularidad catalana.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/05/31/actualidad/1464717144_254604.html
    Y para terminar gracias a los comentarios de todos, en especial de Benilo, Mujerarbol, Polibio…. y en primer lugar al patrón.

  89. Atalanta dijo:

    y el querubín de chaqueta estrecha…

    que dice de todo esto? qué dice de que se manto protector tape todo esto

    o va a pedir la dimisión / desaparición de Rajoy ?

  90. Andoni dijo:

    El video de Ciudadanos me recuerda al de la lotería de Navidad. Solo falta que el de Podemos se acerque a la barra para pedirle la cuenta por la cerveza.
    -Veinte euros.
    -Joder, veinte euros por una caña.
    -No, la caña cuesta un euro, los otros diecinueve son por esto.
    Y le da una foto de Rivera firmada de su puño y letra.
    Creer para ver.

  91. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente artículo de don Santiago, hoy en El Mundo, enlazado esta mañana por doña Poussy cat. También aquí: http://www.elmundo.es/espana/2016/06/01/574df115e5fdea681e8b460a.html

  92. Benilo dijo:

    Dña. viejecita, Miércoles, 1 junio 2016 en 12:42 pm.

    Estimada Sra., aunque pueda ser más joven que usted, la época que evoca yo también, en parte, la he conocido, porque tenga en cuenta que acabé mis estudios en 1980.
    Tuve la asignatura de Política en mi carrera y la impartía un profesor de aproximadamente sesenta años, bastante agradable y comprensivo, a sabiendas que la suya era considerada una “maría” y con el aspecto típico de pertenecer al Movimiento.
    Así mismo, también hice el Servicio Social, puesto que se me presentó la oportunidad de realizarlo en una de las cátedras de mi Escuela, aportando mi colaboración en las tareas administrativas más básicas, creo recordar que a lo largo de tres meses, dándose la circunstancia que muy poco tiempo después de haberlo acabado, quedó abolido, por lo que para lo único que me sirvió fue para aprender a mal escribir a máquina, que ya era eléctrica y a mí me parecía más rápida que el rayo, porque en cuanto rozaba una tecla, ya me había confundido, lo que me llevaba a repetir los escritos muy frecuentemente, por la cantidad de veces que me equivocaba.
    A mí, todo lo que acabo de relatar tampoco me encaminó a hacerme falangista. En mi familia siempre se había dado gran importancia al trabajo, al mérito, al esfuerzo personal y a la superación a través del estudio, o sea, las típicas creencias de la clase media de la época y además la situación en 1976 ya no propiciaba esa adscripción.
    Por supuesto que no me olvido de la influencia e importancia que tiene el ambiente en el que cada uno crece, en el que está incluido el grupo de amigos y compañeros, tanto de clase como de juegos y vecindad, pero aún teniéndolo muy presente, en mi modesta opinión, el ámbito familiar es el que tiene mayor peso, sobre todo en las edades de esos niños que participaron en el programa de la manipuladora e inmoral Ana Rosa Quintana.
    Reconozco que cuando ya no somos tan críos, en la adolescencia, el ascendiente familiar pierde pujanza. Aún así, pienso que los padres suelen tratar de conducir a sus hijos hacia aquellos postulados en los que ellos creen, si bien, en ocasiones, acaban siendo antagónicos a sus designios.
    Se de primera mano, por pura lógica y por mi profesión que el cerebro de los niños y jóvenes en edad escolar es sumamente manejable por cualquier adulto sin escrúpulos y como soy totalmente contraria y me repugna sobremanera los manejos de este tipo, tan lejanos de la ética, no soporto estos bochornosos espectáculos, en los que en el colmo de la degradación median niños.
    Siempre me he guiado por la máxima “la verdad os hará libres”.
    Saludos y hasta la próxima.

  93. Benilo dijo:

    D. Goethe, Miércoles, 1 junio 2016 en 4:59 pm.

    Muchas gracias a usted por su amabilidad.
    Saludos.

  94. luigi dijo:

    Con el que yo quiero pactar, conmigo él no pacta; y con el que conmigo quiere pactar, yo con él no pacto. Pedro Sánchez, son las cosas del querer (pactar)

  95. El Capitán dijo:

    Muy bueno, don Andoni (5:22 pm)

  96. belisario dijo:

    Llegados a este punto, sólo queda confiar en el sentido común de un número suficiente de españoles. Lo cual resulta aterrador.

  97. comerciante de ultramarinos dijo:

    La inauguración esta mañana del túnel ferroviario más largo y más profundo del mundo, el túnel del San Gotardo (Suiza) que tiene 57 km de longitud y 2.300 m de profundidad en la montaña , ha reunido a las autoridades helvéicas con Hollande por Francia, Merkel por Alemania y Renzi por Italia.

    Todos han hablado de lo importante que es para Europa su inauguración porque permitirá y afianzará la libre circulación de las personas y de las mercancías entre el norte y el este con el sur de Europa.

    Hollande se ha referido también al Canal de Suez y al túnel de la Mancha, del que espera se acuerden los ingleses cuando voten próximamente. Y Renzi ha manifestado que el túnel seguirá por un lado hasta Milán y, por otro, hasta Génova; y que se construirá otro túnel entre Turín y Lion.

    Las palabras de esperanza de los líderes europeos en el futuro de Europa y de la libertad de movimientos de personas y mercancías, que fueron seguidas de grandes aplausos por los presentes, permiten recordar las famosas palabras de Voltaire en 1733:

    “el comercio contribuye a la libertad y la libertad, a su vez, estimula el comercio, y hace al Estado que las magnificó más preponderante”.

    Está claro que los países europeos citados, pese a los problemas actuales de la Unión Europea, siguen la senda de la Ilustración y del progreso, y también Inglaterra a la que Voltaire tenía como modelo y se refería expresamente en sus cartas.

    Sin embargo, lamentablemente para todos los españoles y para el resto de los europeos, en la España de hoy los podemitas tienen el objetivo contrario: salir de la Unión europea y salir del euro, para llevar de nuevo a España y a los españoles por la senda de la contrarreforma, de la inquisición y del regreso a la edad media, si ello fuera preciso.

    No hay más que mirar y ver a los países que los patrocinan y les sirven de modelo: la Venezuela de Maduro e Irak, por más que en campaña electoral estén mirando para otro lado para que no se les relacione con ellos.

    http://www.abc.es/viajar/destinos/europa/abci-fotos-nuevo-tunel-ferroviario-mas-largo-mundo-201605051220_noticia.html

  98. belisario dijo:

    El deporte nacional no es el fútbol, es la ruleta rusa. Qué país tan raro.

  99. Tenemos entrada nueva con el estupendo artículo de hoy.

  100. Pirracas dijo:

    Con todo respeto a su persona, el señor Pablo Echenique me recuerda al personaje del Dr. Strangelove (¿se escribe así?), extraordinariamente encarnado por el inolvidable Peter Seller, en la escena final de la no menos extraordinaria película “Volamos hacia Moscú”, cuando, lanzada la bomba atómica cabalgada por el descerebrados piloto del Enola Gay con sombrero de vaquero del Oeste, la emoción le traiciona y se levanta de su silla de ruedas de paralitico y se le dispara el mecanismo que controla su brazo artificial articulado adoptando la postura del saludo nazi mientras grita “Heil mein Fhurer, o Heil Hitler”.
    Pues tengámoslo en la memoria, por si acaso.

  101. Pirracas dijo:

    El título exacto de la película citada, de Stanley Kubrick, es: ¿Telefono,rojo? Volamos hacia Moscú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s