Una abuela en la final

Abuela Carmena

Pocas personas había en este mundo cuya presencia en el palco de San Siro estuviera tan justificada como la de la alcaldesa de la ciudad a la que pertenecen los dos equipos que jugaron la final.

Manuela Carmena confiesa que no es una gran aficionada al fútbol, aunque sí lo es, cosa natural, a sus nietos. Y a sus sobrinos. Recuérdese que el año pasado nombro jefe de Gabinete de Alcaldía a su sobrino político, Luis Cueto. Recuérdese que antes, durante el mandato de Patxi López como lehendakari, su asesora Manuela Carmena enchufó un contrato para asistencia a víctimas del terrorismo a su sobrina, María Nogueral Carmena. ¿Y cuáles eran los méritos de esta mujer para el contrato que le dio su tía? Ninguno. En su currículum, María Noguerol muestra como mérito ser propietaria de una empresa, María Noguerol Carmena S.L. cuyo objeto social era proveer  “Servicios Necesarios Para la Organización de Espectáculos Públicos y la Mediación en la Contratación de Artistas”.

Ella no es muy aficionada al fútbol, pero su nieto sí, y darle ese capricho bien valía un esfuerzo. Por eso, a falta de una semana para la final, la abuela Carmena hizo saber este su deseo a los dos clubes y sus presidentes, Florentino Pérez y Enrique Cerezo se pusieron inmediatamente de acuerdo para proveer la entrada para el niño. ¿Hacía falta ese acuerdo? Cualquiera de los dos presidentes podría haberle enviado una entrada, incluso dos, para que el zagal dejara la sudadero y viera cómodo el partido. ¿Por qué entonces hicieron una UTE para darle una entrada al nieto de la alcaldesa?

Muy sencillo. Porque a los dos les convenía.Los dos equipos tienen proyectos urbanísticos que dependen del visto bueno de la alcaldesa: la ampliación del Bernabéu en el caso del Real Madrid, el traslado del estadio Calderón a La Peineta, en elkdel Atleti. No sé, pero a mí me habría parecido más decente que la abuela Carmena hubiera explicado a los padres de la criatura: “Si queréis que el niño vaya a la final, compradle una entrada en la reventa”. Habría sido un pequeño vicio privado frente a una pequeña corrupción pública. Sin duda, los presidentes de ambos clubes saben cómo funciona este patio de Monipodio.A Enrique Cerezo se le ha relacionado con el ático de Ignacio González y Florentino habrá recordado que el nombre anterior del Santiago Bernabeu era Estadio Chamartín, nombre que también designa esa operación que acabeade cargarse la abuela en favor de lo que el niño de la beca llama “un urbanismo para la gente”. O por lo menos, para el nieto de la alcaldesa.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Una abuela en la final

  1. Murphy dijo:

    Este es uno de los típicos casos de enchufismo que la oposición debería publicitar a todo trapo, porque hasta el más tonto lo entiende, hasta el más tonto tiene un hijo, o un nieto o un sobrino al que le habría gustado colarse anoche en Milán.

  2. luigi dijo:

    Manuela Carmena: El fútbol es la continuación de la política por otros medios-centros.

  3. Babayagá dijo:

    Esto me llena de preocupación. ¿Queda algún pariente, amigo, allegado, etc. etc. de la Alcaldesa sin colocar, o sin aprovechar estas ventajas que Pablo nos ha dado?

    Tengan un buen domingo.

  4. Parker dijo:

    “En este país, hay muchos emprendedores que dicen: aquí sólo prosperan los listos, los que son amigos de Esperanza Aguirre, los que son amigos de los que gobiernan y hacen negocios en reservados de restaurantes o en los palcos de los campos de fútbol”.
    “Si soy presidente, trataré de evitar ir al palco del Bernabéu. No es bueno ver a políticos con grandes empresarios en palcos de campos de fútbol. Preferiría ir con la gente humilde, me lo pasaría mejor. Los palcos de los estadios de nuestro país son un nido de corrupción y chanchullos. De chorizos”.
    Adivina, adivinanza…

  5. Parker dijo:

    ¡Felicidades a los realmadridistas por su victoria!

  6. mirlopica dijo:

    ¿Que una señora izquierdosa, amiga del Pachilo y copain del PITU, perpetre pequeñas corruptelas? No me lo puedo creer. Es que no me lo puedo creer, vaya. Mi amigo –amigo es mucho decir, compañero de estudios, paisano a menos de una legua, hace más de 50 años que nos conocemos– se apuntó a la pezoe de Vandalia a primera hora, tenía olfato, trepó, llegó a alto puesto para el que no tenía la menor cualificación y allí anduvo fas nefas hasta que colocó a su esposa, a su hermano y luego a sus dos niñas, hoy casi cuarentonas. No sé si se ha reenganchado en espera de nietos.

    Ni un camisa vieja en tiempos del general llegó a tanto.

  7. Andoni dijo:

    Ah… la Famiglia.

    Perdón.

    Aztecas.

    La luz de la luna llena entró por la pequeña ventana y su blancura llamó mi atención en el duermevela en el que me encontraba. El silencio lo envolvía todo y el olor de las mazorcas de maíz, proveniente de los campos cultivados que rodeaban la casa, produjo el efecto de sentirme seguro. Mis hermanos y hermanas, acostados sobre el mismo duro suelo, dormían plácidamente. Me levanté en silencio. Un sonoro ronquido de mi padre me sobresaltó de repente e hice ademán de volver a tumbarme, pero la suave voz de mi madre, aconsejándole que se diera la vuelta, me hizo desistir. Pasados unos instantes, de manera sigilosa, me encaminé hacia la puerta y salí a encontrarme con la noche. Hacía calor. Así mi rama de cuastecomate -que siempre dejaba en la entrada- y, cojeando, me alejé de la pequeña construcción, fabricada de adobe y techo de ramas, que era nuestro hogar. Me senté sobre la gran piedra situada bajo el árbol familiar de Chicomecóatl. Recé, como era costumbre entre nosotros, a la diosa. La humedad que envolvía el ambiente hizo que pequeñas gotas de sudor surgieran de mi blanca piel y de pronto una fina lluvia cayó sobre mí. Un rayo zigzagueó en el cielo y comprendí que se avecinaba la catástrofe que los augurios pronosticaban. Embriagado por el olor del maizal, consolado por la luz de la luna llena, y regado por la humedad del dios Tlaloc contemplé la difuminada silueta del Templo Mayor: la Gran Pirámide de Huitzilopochtli.
    Sentí su presencia antes de que se sentara a mi lado. Su aroma era inconfundible para mí. Sus pechos me habían amamantado; sus labios me habían besado; sus manos me habían acariciado y su voz había consolado todos mis miedos.
    -Mañana serán calmados los dioses ahí arriba –me dijo, señalando la cúpula de la piramide.
    -Lo sé –le respondí.
    -Tú eres el elegido, Tlacaélel.
    -También lo sé.
    -¿Quién te lo ha dicho?
    – Mictlantecuhtli.
    – ¿De qué manera?
    – El dios de la muerte me visitó el día que me rompí la pierna en el río. Cuando caía aguas abajo, hacia la cascada, arrastrado por la corriente, y antes de poder sujetarme a aquella rama se me apareció entre la espuma y me anunció que yo moriría por la salvación de mi pueblo.
    -¿Y eso significa subir a lo alto del templo?
    -¿Y qué otra cosa quiso decir?
    Tlacaélel surgió a la vida una noche cálida y húmeda entre gritos de dolor de su madre, llanto de sus hermanos y ronquidos de su padre. Nació con los ojos abiertos y ni un solo sonido salió de su boca cuando fue depositado sobre la gran piedra y restregado con las barbas de mazorcas de maíz, utilizadas para limpiar las excrecencias del parto. La luna llena cubrió su piel y nadie, en aquel primer momento de alegría por la llegada del último miembro de la familia, se percató de su blancura. Fue el primer rayo de sol de la mañana el que mostró a la dolorida madre, al arisco padre y al resto de la familia que habían sido maldecidos por Coyolxauhqui, la diosa de la luna: Tlacaélel era albino.
    En un primer momento Ceyaotl, su padre, quiso abandonarlo en la selva para que fuera devorado por las fieras pero tuvo que desistir ante la negativa rotunda de Quetzal, su madre, quien juró por Teztaclipoca, dios de los dioses, que lo mataría si tocaba al niño.
    Me besó y me dio un abrazo. Sus pequeñas manos apenas pudieron cubrir parte de mi cuerpo. Aquel niño pequeño que llevaba a todas partes, unas veces cogido de su mano y otras subido sobre su cuello se había convertido en todo un mocetón, alto y fuerte. Lastima de mi pierna destrozada; hubiera podido ser el mejor guerrero azteca de la historia.
    -Huye lo más lejos posible –me dijo-. Y poniendo en mis manos una bolsa hecha de fibra de maguey se alejó hacia la casa llorando. Miré en su interior: maíz, porotos, ají, pescado seco, un pedernal y un técpatl.
    Me levanté, así la vara, me eché la bolsa sobre el hombro y me adentré en la noche dejando atrás lo que más quería.
    Tlacaélel, debido al color blanquecino de su piel, pasó sus primeros años de vida siendo despreciado por sus hermanos, acosado e insultado por los demás niños de los alrededores, señalado por todo el que se cruzaba con él y, lo que más le dolía, la indiferencia absoluta de su padre; solo el amor de Quetzal hacía soportable su existencia. Pero a medida que creció, la situación cambió radicalmente. Sobrepasó en estatura a todos los niños varones de la ciudad y su fortaleza era superior a muchos de los guerreros; sus hermanos buscaban protección en él cuando se hallaban metidos en trifulcas callejeras; las mujeres lo observaban con admiración y deseo cuando pasaba frente a ellas y su padre comenzó a dirigirle alguna palabra, de vez en cuando, al comprobar la eficacia de su duro trabajo en los campos de maíz. Todo comenzó a ir mejor… hasta que resbaló en el río.
    La primera noche y el día siguiente sólo me detuve a beber agua de algún arroyo y masticar algo para reponer fuerzas. Seguramente ya habrían emprendido mi búsqueda. Los dioses exigían un sacrificio humano para ser benévolos y este se había escapado. Desde que se formó la Triple Alianza ya no había prisioneros de guerra en las cárceles de la ciudad y por eso era elegido un miembro de la comunidad (normalmente alguien con alguna tara física, o imposibilitado para el trabajo) así que yo ya sospechaba que algún día vendrían a buscarme. Decidí aceptar los hechos con resignación, al darme cuenta de que la rotura de mi pierna me había convertido en un inútil, hasta el momento en que mi madre depositó aquella comida en mis manos y me instó a huir. ¿Cómo estaría ella? ¿La habrían visto conmigo aquella noche bajo el árbol? ¿Sufriría algún castigo? ¿La habrían obligado a ocupar mi lugar para subir a la pirámide? ¿Quizá a mi padre… o cualquiera de mis hermanos? Comencé a rezar a Quetzalcóatl para que no fuese así, pero desistí rápidamente: ¡Cómo podía pedir algo a un dios al que había traicionado!
    Una semana de caminatas intensas, poco descanso y falta de comida (hacía ya dos días que se le habían acabado las provisiones que su madre le había dado) habían dejado a Tlacaélel agotado. Decidió cazar. Gracias al técpatl pudo cortar una rama y se fabricó una rudimentaria átlatl con la punta de pedernal. Su pierna era inservible, pero su oído, su olfato y su vista eran excelentes. Levantó la cabeza hacia los frondosos árboles que cubrían aquella agreste selva, cerró los ojos y puso a funcionar su nariz y sus oídos. Nada en él se movía. Su respiración se hizo pausada. Sólo escuchaba y olía… escuchaba y olía.
    Somos cuatro. Uno, frente a mí, apenas a cinco metros, come tranquilamente semillas del suelo, ajeno a la presencia de los otros tres. Es mi presa. Otro, a mi izquierda, respira muy suavemente listo para el ataque; pequeñas ramas crujen débilmente bajo la tensión de sus garras. Su olor lo delata. Yo soy su presa. El tercero está a mi derecha. El tintineo de su cascabel es inconfundible; si hago un solo movimiento se abalanzará sobre mi talón. También yo soy su presa.
    Tlacaélel, levantó de repente su pierna derecha (la sana) y se dejó caer al suelo, vencido por el peso de su cuerpo, hacia su lado izquierdo. El jaguar saltó un segundo después y pasó a escasos centímetros sobre su cabeza. El crótalo erró en su picadura y volvió a retraerse. El pavo huyó despavorido.
    Me puse de rodillas rápidamente y observé como el jaguar, una vez fallido su primer ataque, se daba la vuelta y se lanzaba hacia mí. La serpiente permanecía con la cabeza elevada mostrando su bífida lengua y el cascabeleo constante en su cola. De pie soy un inútil, pero de rodillas tengo el apoyo suficiente para luchar. El envite del felino hizo que mi cuerpo se doblara hacia atrás, pero mis manos, fuertemente aferradas a su cuello, habían impedido que me desgarrara la garganta. Los dos nos encontrábamos en pleno esfuerzo. Yo luchaba por mi vida; él también luchaba por ella. Quería arrebatármela y saciar su hambre. Miré de reojo a mi lado derecho, calculé la distancia, apreté con todas las fuerzas que me quedaban la mano izquierda y lancé mi derecha hacia la cabeza de la víbora. La agarré y la introduje en las fauces del jaguar. Esté cerro la boca partiendo por la mitad a la serpiente, pero esta había tenido tiempo de realizar su mordedura. Volví a agarrar con las dos manos a mi contrincante y esperé pacientemente a que el veneno hiciera su efecto. Dos minutos después caía muerto sobre mí. Me lo quité de encima y me quedé tumbado descansando de aquel esfuerzo. Media hora después me arrastré hacia la vara, me incorporé como pude gracias a ella, así la lanza que había fabricado con el pedernal –luego me sería útil para encender una buena hoguera- , respiré hondo y seguí el rastro del pavo. Mi presa no tendría tanta suerte; estaríamos los dos juntos a la hora de la comida. Él un poco más cerca del fuego que yo, claro.
    Aquella noche, Tlacaélel durmió doce horas seguidas, sin sueños. La cena –aún quedaba medio pavo en el espetón- le había hecho recobrar fuerzas. Había sido cuidadoso y se había alejado del lugar de la escaramuza con el jaguar y la víbora ya que los restos de estos podrían atraer a otros depredadores. Eso sí, los había desollado hábilmente y la cabeza del felino se ajustaba perfectamente a su rostro, la piel caía a modo de capa sobre su espalda, y las escamas de la serpiente lucían enroscadas en su vara de apoyo mientras dos plumas de pavo surgían de su costado. Él era ahora el dios de la selva. Él era ahora el poseedor de la fuerza del jaguar y dueño de la serpiente emplumada.
    Han pasado dos años desde que abandoné mi casa y a mi madre. Esta selva es ahora mi hogar y mi familia. Me da todo lo que necesito para vivir. Me alimento de sus animales y de sus frutos, bebo de sus arroyos y duermo plácidamente bajo el techo de sus árboles, pero me siento sólo y echo de menos un beso, un abrazo, una escasa palabra de mi padre, una súplica de ayuda de mis hermanos y una mirada de deseo de mujer. Lo echo de menos… pero no puedo volver. No tengo ningún motivo para volver. No necesito para nada a los dioses a los que engañé.
    Se asustó al ver por primera vez a aquel hombre, vestido de una manera extraña, que montaba un raro animal. Le llamó mucho la atención el color de piel de aquel jinete: era blanco como él. Una especie de casco metálico coronaba su cabeza y dirigía su montura con unas correas que esta llevaba atadas en su cabeza y con el movimiento de las piernas sobre los costados. El hombre detuvo al animal, se elevó y escudriñó el lugar. Tlacaélel se agachó y se mantuvo escondido, en silencio, observando tras una maraña de lianas y enredaderas. Nada en él se movía. Llevaba puesta la piel del jaguar; en su mano derecha portaba la vara de la serpiente alada, en la izquierda el átlatl arrojadizo y un cinturón fabricado con piel de pecari tajacu sujetaba el técpatl. El jinete no notó su presencia, se llevó la mano a los labios y silbó con fuerza. Un fuerte sonido se produjo en la dirección por donde apareció aquel hombre y toda la selva pareció enloquecer. Las aves levantaron sus vuelos; los animales terrestres huían asustados –aún los más fieros-y los roedores buscaban sus cuevas y escondrijos. Cientos de hombres, montados también sobre aquellos extraños animales, avanzaban en formación militar. Pero lo que sorprendió a Tlacaélel fue que delante de ellos, despejando el inhóspito terreno de la selva virgen, se hallaba un numeroso grupo de tlaxcaltecas, los eternos enemigos de su pueblo. Iban a la guerra. Iban a destruir su ciudad.
    En aquel instante comprendí las palabras del dios Mictlantecuhtli en el río. Ahora sabía que yo debía volver a la ciudad para salvar a mi pueblo. ¿Llegaría antes que ellos? Estaba cojo pero la tupida selva hacía que aquel ejército avanzara muy despacio. Sí, creí que si me apresuraba, descansaba poco, y mantenía un ritmo constante llegaría a tiempo.
    Tlacaélel avanzaba todo lo más rápido que podía pero no lograba dejar atrás el sonido del enemigo. Comía de los árboles frutales que encontraba en el camino, ya que no tenía tiempo de cazar, ni de pescar. Sus fuerzas se iban agotando lentamente y, aunque en algunos días creía haberlos dejado atrás, cada vez sonaban más cercanos los sonidos de la marcha.
    La ciudad apareció ante mí cuando las luces del atardecer se marchitaban dejando paso a la oscuridad. Lo había conseguido. Había llegado antes. Bajé la montaña gritando y dando avisos. La capa del jaguar ondeaba tras de mí y elevaba la vara alada. La lanza la había abandonado hacía ya varios días. No me servía para nada.
    Los centinelas, avisados por mis voces, acudieron raudos creyéndose atacados pero al comprobar mi aspecto y mi estado comenzaron a reírse a carcajadas. Intenté explicarles el peligro que corríamos y no me hicieron ningún caso. Hacían gestos entre ellos y me trataban igual que a un loco. Desesperado me quité la máscara de jaguar y les mostré mi rostro y mi piel.
    -¡Soy yo, Tlacaélel! ¡Hacedme caso! ¡Viene un ejército a luchar contra nosotros!
    -¿Tlacaélel? ¿Mi hermano? ¿El desertor?
    El centinela que había dicho aquellas palabras se abalanzó con rabia sobre el cuerpo de él y lo atravesó con su lanza. -¡Tú hiciste que mi madre y mi padre subieran a la pirámide!- Él agotado, herido de muerte y sin deseos ya de seguir viviendo se desplomó mientras a lo lejos escuchó el sonido de un ejército que avanzaba sobre la ciudad.
    -¿Por qué me engañaste en el río, Mictlantecuhtli?
    -Yo no te engañe, Tlacaélel.
    – Me dijiste que moriría para salvar a mi pueblo.
    -No, Tlacaélel, te aseguré que perderías la vida por salvar a tu pueblo; pero no afirmé que lo conseguirías.
    -¿Están bien?
    -Sí, están esperándote. Se sienten muy orgullosos de ti.

    Andoni, 7 de Mayo de 2016.

  8. Atalanta dijo:

    Caramba, Andoni…

    plas plas Plas…!

  9. Bruno dijo:

    Somos ovejas. Jilgueros. Carne de horca.
    La alcaldesa sabe que puede alardear, chulearnos, de enjuagues con la entrada. El crimen como publicidad.
    Como la moza esa de Catalufa que alardea de que le gusta f..llar cada semana con alguien, puede que lo que le guste sea j..der, porque le debe de dar votos.
    El síntoma es leve. Una entradita que le birló a alguien. La enfermedad es la metástasis.

  10. luigi dijo:

    Carmena y los Presidentes: Milán bien vale una visa.

  11. Bruno dijo:

    viejecita dijo:
    Domingo, 29 mayo 2016 en 9:17 am
    No tengo nada que perdonar. Me alegro de que le haya gustado el inicio.
    (Le aseguro que ese tiempo mantiene su calidad inicial).

  12. Carmena siempre ha tenido la cara muy dura y sin embargo he visto que tiene defensores acérrimos e incluso la han tratado de sabia.
    Supongo que a Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundúa no les cae bien, y con eso ya está dicho todo.
    Bueno, todo no. Quería decir que el próximo 8 de enero, el maestro don Chigorin y yo presentaremos mi novela en La Casa del Libro de Alcalá 96.
    Mi novela puede ser mejor o peor, pero garantizo que la presentación de don Chigorin será formidable. Y que los dos, don Chigorin y yo, esperamos saludar a muchos participantes de este blog.

  13. Rorschach dijo:

    No se ha dicho aquí, pero el nieto de la alcaldesa tiene 16 añitos de nada. Será por eso que no hemos podido disfrutar de la tierna imagen que daría la criatura viendo el partido desde las rodillas de su yaya.

    ***********************

    D. Andoni, me despellejo las manos.

  14. viejecita dijo:

    Estupendo relato, Don Andoni , pero ¿ Que pasa con Marcos, con la mujer de Marcos, con Don Damián, y con el policía novato ? …

    A mí, la verdad, no me ha chocado lo de la alcaldesa y la entrada para su nieto , que ya estamos acostumbrados a ese tipo de nepotismo, y más grave aún. Lo que me ha dado una grima espantosa, ha sido la pose de Dª Manuela en la foto de cubierta. ¿ Se creerá que es Claudia Schiffer ?

  15. Benilo dijo:

    A mí lo del nieto de la “Abuelita Feroz”, me parece estupendo, porque me tranquiliza que el Carmenísimo Ayuntamiento de Madrid siga con los mismos usos y costumbres de siempre, los de la vieja política. No habrá Revolución y eso me sosiega.

    Saludos.

  16. BalseraArgos dijo:

    <a href="http://cincodias.com/cincodias/2015/11/05/economia/1446738335_190784.html"¿Qué pasó con ponerle coto a los regalos, señora alcaldesa? ¡Abusadora! ¡Tramposa!

  17. BalseraArgos dijo:

    He perdido práctica con el hipervínculo, leñe.

  18. viejecita dijo:

    Don Vicente dijo
    Quería decir que el próximo 8 de enero, el maestro don Chigorin y yo presentaremos mi novela en La Casa del Libro de Alcalá 96.
    Supongo que será un lapis lázuli de calendario, y que el acto será el martes 8 de junio, ¿ no ? Pero también supongo que será por la tarde, y que yo ya estaré para el tinte, y en casa, y tampoco esta vez podré ir. Eso de envejecer es una lata.

    Y gracias D.Bruno de las 1′ 55 pm.

  19. Madrileo dijo:

    (Ex-Madridleo15. A la vista de que Doña Viejecita y doña Mujerárbol, o don Kepaminondas me llaman así, he decidido la reforma, me fío de su gusto. Adiós a ese “15” con aire a número de serie, y a esa “d” tan formal y por lo general tan muda )

    Con el coste de la entrada de su nieto la señora Carmena podría haber cubierto durante varias semanas las necesidades alimentarias de uno de los 25.000 niños hambrientos de la ciudad, o de los dos millones que hay en España, según las siempre veraces informaciones de la Sexta. O de decenas durante un día. Con bombo, platillo y twitter, claro. Una vez que se escoge seguir a diario el camino de la demagogia y la pose, conviene no flaquear de forma tan vistosa con cosas como ésta, tan propias de la Casta.

  20. Madrileo dijo:

    Apunte futbolero para don Luigi: el grupo de presión “Casemirotitular” ha quedado disuelto, por motivos evidentes😉.

  21. Isaías dijo:

    Es que a la abuelita Carmena, igual que a Caperucita Colau, hay que recordarles, porque como que no se acaban de dar cuenta, que no se puede servir a dos Señores, o, por no salir del ámbito religioso, estar en misa y repicando: lo de los okupas subvencionados del barrio de Gracia (perdonen el símil facilón y no quiero hacer burla de la gente a la qque están jeringando la existencia la pirómana muchachada, pero por momentos dan ganas de llamarlo barrio de Chiste, por la astracanada a la que asistimos a diario ahí) se comenta por sí solo y lo de la abuela de Ahora Madrid, con este prurito antifútbol porque eso es una cosa rancia, de gente inculta y, además, con tufillo facha, queriendo al mismo tiempo colarse (¿Colaurse?) para pillarle una entradita al nieto, en plan ‘usted no sabe con quién está hablando’, la verdad es que huele un pelín chungo. Lástima por el pibe, eso sí, si su abuelita hubiera tenido sentido común, del que es palmario que carece, habría podido ir a la final. Se le podría recomendar que cambie de abuela, pero seguro que no quiere, y hace bien.

  22. luigi dijo:

    El Ayuntamiento de Carmena: Ahora Madrid-Atleti

    +
    Sin duda, Madridleo, el grupo de presión ha pasado a ser grupo de posesión #Casemiroyaesfijo

  23. Pirracas dijo:

    ¡¡Qué asquerosamente miserable e incongruente con lo que pregona es la “señora” CARMEMA, alcaldesa de la cosa!!
    Su esencia miserable llega hasta el estupido extremo, políticamente hablando, de ejercer su prepotencia circunstancial para pedir una entrada – a saber si la petición ha quedado en eso -, para que su nietecito ¡de 16 años! pueda ver por la cara de su abuela Francis, (perdón Manuela), el encuentro de la final de la champion’s ligue.
    A ver si la tropa de bobos que la votaron en su día se entera de una vez de que esta gente es igual, más bien peor, que los que, con mayor o menor fundamento, ellos desprecian y a los que desearían ver muertos.

    ¡¡¡¡¡País!!!!!

  24. Doña Viejecita, me da la risa al leer eso del 8 de enero. Será el miércoles, 8 de junio. Se conoce que se ha ido el santo (o la santa, en el caso de que alguna santa quisiera ocuparse de mí) al cielo. A las 19’30, en La Casa del Libro de Alcalá 96.
    Puedo garantizar que a quienes acudan se les romperán las manos de tanto aplaudir al maestro Chigorin. A mí sobre todo.

  25. Nodoycredito dijo:

    Un sufrimiento para el chavalote compartir palco con la oligarquía deportiva. Supongo que la regidora querrå que el churumbel aprenda a identificar al enemigo entre pases al hueco y canapés. Craso error. Le va a coger el gustillo y no lo va a sacar de los palcos VIP.

  26. A mí más que a nadie. La vez anterior, cuando terminó de hablar don Stiffelio, dije que su discurso era mejor que mi libro. La cuestión ahora es cuál de los dos discursos es mejor.

  27. Atalanta dijo:

    …se empieza atropellando madrileños y se sigue “colandu” nietos…por la puta cara. Vamos lo de siempre .

    Tranquiliza ver lo que vale la revolución , una entrada de fútbol .

    …y el padre del gaznapiro ese qué dice?

  28. viejecita dijo:

    ¡ Ya sabía yo, que fuera el 8 del mes que fuera, iba a ser tardísimo para mí !
    Espero que haya muchas fotos, y que Don Vicente nos ponga el texto de presentación de “Yo estoy loco” por D.Chigorin .

  29. Benilo dijo:

    El nuevo atuendo para ir a un organismo público que representa a millones de ciudadanos.

    En la camiseta pone Ada Colau Alcaldesa de Barcelona, es decir ACAB, el modo alternativo de decir All Cops Are Bastards, todos los policías son unos bastardos y ¡viva la chusma!.

    http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2016/05/28/pintas-playeras-siniestro-portavoz-cup-barcelona-josep-gargante-ada-colau.shtml

  30. viejecita dijo:

    D. Madrileo A mí, cantidad de personas me llaman sólo V, o incluso vie, porque lo de viejecita les parece insultante, aunque yo reivindique mi vejez, e incluso me añada años para redondear . ( Ahora no se puede decir de alguien que es “gordo”, ni viejo, ni tonto, ni ciego, ni sordo, ni… ).
    Y suelo acortar los nombres de todo el mundo, porque cuando son largos, o contienen letras y números, ( como las claves de seguridad ), con frecuencia los escribo mal. Suelo escribir Dª Pussy, D.Lindo, Dª Carmela, Dª Compas … .
    Espero que ahora, al acortar usted su nombre, no le haya tenido el wordpress no sé cuanto tiempo en moderación.
    Y muchas gracias.

  31. Mujerárbol dijo:

    A mí lo de la agüelita me parece grimoso, de verdad: a la puerta de una “iglesia” pidiendo pa’ su nietito, pobreciyo, que no tiene manos pa rascarse los bolsillos y comprar una entrada… snif! qué penita me doy.
    ¡Manuela Pamemas!
    (Directamente, hoy no estoy pa’ farolillos chinos).

  32. Benilo dijo:

    La Verbena de la Paloma es una de las obras emblemáticas del llamado ‘género chico’, donde se retrata el Madrid castizo y popular de finales del diecinueve y personajes arquetípicos, como las chulapas y chulapones, los castizos, el boticario, el sereno, el tabernero o los guardias.

    Es un sainete lírico en un acto, con música del compositor Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega, que fue estrenado con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894.

    Don Hilarión, era un farmacéutico calavera que se presentaba del brazo de Casta y Susana cantando: “Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid.

    La proverbial modestia de la “Abuelita Feroz”, la impide confirmarnos que ella es la Casta que acompañaba a D. Hilarión.

  33. Rorschach dijo:

    D. euskalmeteco (5:48), si le informan de eso, que aprovechen para contarle este otro asuntillo, enternecedor.

    Un diputado del PSOE a una camarera: “Si no entiendes el catalán, vete a tu puto país”.

  34. luigi dijo:

    Las Finales de Carmena: Más vale una entrada que una estelada.

  35. candela dijo:

    Debe ser estupendo tener la conciencia de tergal (aclaración para los más jóvenes: tejido revolucionario que no necesitaba plancha, allá por los 60). Pues eso, una conciencia que no necesita plancha y que te permite hacer todo lo que hace la derecha franquista sin que te salga una arruga en el alma. Claro que lo del alma también suena mal.
    Una lisura de vida todo el tiempo cabalgando… contradicciones.
    —————
    Muy bueno don ANDONI.

  36. Andoni dijo:

    Continuación del Relato.
    (ENTREGA V)

    Es temprano, así que antes de encaminarme a entrevistarme con el cura decido pasar por el bar de Manoli a desayunar. Hace un café riquísimo, los churros son estupendos y tiene unas “manolas” impresionantes. Mira que le he tirado los tejos más de una vez pero nunca he conseguido llevármela al huerto; para mí que es lesbiana.
    -Hombre, si está aquí el desaparecido –me espeta según cruzo la puerta-. <>.
    – Eh, un momento. No te pases, Manoli, que desaparecido no estaba. Que tuviera el móvil sin sonido no es para que ahora me pongáis todos a caer de un burro por no haber atendido las llamadas del jefe.
    -¡Qué llamadas del jefe ni ocho cuartos! ¿Pero tú no habías quedado para cenar con María?
    -¡Ostras! Es verdad. No me acordaba –exclamo-. (Estaba yo anoche como para acordarme, cuando una tigresa me tenía de primer plato en su cena). Ahora comprendo porqué está enfadada conmigo.
    -Enfadada es poco. Te pasas varias semanas magreándola y dándole ilusiones, y cuando por fin te dignas darle una cita la dejas plantada. ¡Eres un cabrón!
    -Bueno, luego le pediré perdón. Anda, ponme un café y unos churros.
    -Hoy te vas a quedar sin desayunar, mira. Porque aquí hay derecho de admisión y tú no vuelves a entrar hasta que formalices tu relación con María. Así que a la puta calle. Si quieres te vas al bar de los maricas que allí estarán encantados de ponerte el churro calentito.

    No entiendo a las mujeres. Se despellejan unas a otras y sin embargo, cuando un tipo le hace algo a alguna de ellas, se unen como una piña y no paran hasta que le sacan los ojos. En fin, ya desayunaré de camino a la iglesia.

    Creo que me ha sentado mal el desayuno. Lo cierto es que no había entrado nunca en ese local, y mala pinta no tenía. El café no era tan estupendo como el de Manoli pero no estaba mal y, aunque no tenían churros, las magdalenas estaban deliciosas. Tengo unos buenos retortijones y creo que me voy a cagar en los pantalones. La iglesia está cerrada y en el parque que la rodea no hay un puñetero servicio público. ¡Joder, a que voy a tener que tirar de pantalón al estilo pueblo!
    He tenido que esconderme detrás de unas zarzas. Justo a tiempo. Descargo como no lo he hecho en mi vida. Que a gusto me quedo. ¡Mierda! Si no tengo papel… y esto está lleno de zarzas y ortigas. Veo a mi izquierda algo blanco y despacio, medio en cuclillas, me acerco: es una compresa usada. Pues, va a ser que no. Noto un pequeño escozor. Debido a su tamaño, mi miembro se halla apoyado justo ante una mata de ortigas. ¡Cago en tó lo que se menea! Como puedo, y vigilando para que nadie me vea, me quito el pantalón y los calzoncillos. Me limpio con ellos. Los dejo allí, cubriendo la compresa. ¡Mira que son guarras algunas mujeres! Me pongo el pantalón y este me roza el miembro, justo en la pequeña herida del alfiler de pelo. ¡Qué dura es la vida de un semental!

  37. viejecita dijo:

    ¡ Caramba con el novato Don Andoni , Ahora, contaminando la escena y tapando pruebas !…
    ( Lo veo en Madrid, de agente de movilidad )

  38. Benilo dijo:

    La alcahueta que apoya, de momento y hasta que a su partido, el P$OE, se lo merienden los chicos de la “Abuelita Feroz”.

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/29/5749c94d22601d6d608b45ed.html

  39. loco dijo:

    Pero ya esta bien de acosar verbalmente a la alcadesa de Madrid. Que de malo hay en pedir una entrada para su nieto! No tiene comparacion con lo que pedian a los de Gurtel ni con el 3%.

    Por cierto NO SE FIEN NUNCA DE LOS TEXTOS DE WIKIPEDIA.
    Ejemplo:
    Orange Market
    Fue la empresa proveedora de servicios de la dirección regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. La empresa organizaba mítines, congresos y toda clase de eventos para los populares, según reconoció el propio partido. Vinculada a uno de los detenidos, Pablo Crespo, a ella se le adjudicó el diseño del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur. Su presidente, Álvaro Pérez, el Bigotes, pagó trajes a Francisco Camps por importe de 12 783 euros y que éste pudo facilitar a cambio la concesión de adjudicaciones a esta empresa, según Garzón, pero no para la justicia, que absolvió a Francisco Camps.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Gürtel

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Los nacionalistas e indepes catalanes bien juntos y revueltos: ‘Iceta, Junqueras, Munté y sindicatos, juntos en una marcha contra el TC’. ‘La manifestación ha partido de la plaza de Urquinaona y ha recorrido sin incidentes la Via Laietana y el paseo de Isabell II hasta finalizar en el Pla de Palau, donde se ubica la antigua sede de la Delegación del Gobierno’.

    Y pensar que el Psoe ha dirigido el gobierno de España durante 22 años y ahora se manifiesta contra la representación del Estado en Cataluña…
    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/29/574abbd546163fe57c8b4578.html

    También en una entrevista Meritxell Batet se posiciona en plan nacionalista e indepe… Lean, lean los comentarios de los lectores. Parece que ya no queda ningún militante en la dirección del Psoe en Cataluña que haga honor a las siglas centenarias de su partido: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL:
    http://www.elmundo.es/espana/2016/05/29/5749e97a268e3ef23e8b45ac.html

  41. Atalanta dijo:

    jajajajaja jajajajaja….

  42. Atalanta dijo:

    perdón. La risa hasta saltárseme las lágrimas iba por el relato de las ortigas…de Andoni.

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Pues mejor despierto el nieto de Carmena que dormida la mujer de Villar, de rosa o a motas. Que se aprovechen las designaciones.

  44. er tío cascarrabias dijo:

    (aunque a esas horas el niño debería estar en la cama y la mujer de Villar también)

  45. Rorschach dijo:

    A estas alturas, uno ya está curado de espantos. Pablo Iglesias fue brigadista del EZLN.

  46. Chigorin dijo:

    Garantizo que la presentación del libro será excepcional, por dos motivos: uno, porque conozco el texto y es brillante; y otro, porque el autor del mismo es el gran Don Jachuspa, que lamentablemente no podrá asistir. Espero leerlo sin trabucarme y mantener las normas de urbanidad para no avergonzar a los anfitriones y Don Vicente.

    Ah, y la novela se llama “Yo estoy loco”, y la venden por internet en Araña Editorial. Lectura recomendada.

  47. luigi dijo:

    Bueno, y, en este domingo 29 de mayo que sigue en el tiempo al sábado 28, enhorabuena a los madridistas y a los atléticos de buena voluntad.

    Cuando una Copa se gana en los penaltis, el trofeo también pertenece un poquito al perdedor.

  48. Anda que si se le hubiera ocurrido a Rajoy pedir una entrada para su hijo Luisito, creo que así le llama su padre, toda la patulea podemita hubiera salido en tromba diciendo de todo. Pero esta abuelita podemita tiene bula o va con bandera liberiana.
    Así están las cosas

  49. Parker dijo:

    A Carmena le ha faltado hoy prepararles a los jugadores del Madrid, a su entrenador y a su presidente esas magdalenas que va repartiendo y ofreciendo por el Ayuntamiento, y que al final acaban en las papeleras. Hubiese sido un detalle por lo de la entrada de su nieto, digo yo.

  50. En Rajoy sería prepotencia y robo.
    En Manuela es muestra de sentimientos y amor a la familia. Podemos es el partido del amoooor.

    Nada nuevo por el mundo.

  51. Chigorin dijo:

    El Atlético de Madrid tenía ventaja: como su nuevo estadio no tiene nombre (lo de la Peineta es popular pero no oficial), se le podría llamar “Estadio Nieto de Carmena”. O “Carmena Arena”, en internacional. Ha hecho bien Florentino en sumarse al acuerdo.

  52. Si cada uno se paga lo suyo no se debe nada a nadie; y estas pequeñas corrupciones hacen pensar que si uno tiene manga ancha, lo mismo admite unas entraditas que otras cosas mas gordas y no precisamente publicables.
    Recuerdo que hace bastantes años Cuando Alvarez Cascos era ministro de Fomento, destituyó fulminantemente a uno o varios altos directivos de RENFE que aceptaron el regalo de unas entradas con viaje incluido para un partido de estos de gran relieve.
    Por cierto, el viaje de la abuelita y nietos ¿quién lo ha pagado? quiero pensar que ese dinero habrá salido del bolsillo particular de la peculiar alcaldesa.

  53. Madrileo dijo:

    La señora Carmena ha regalado hoy unos gemelos a los millonarios del Madrid. Hace unos meses unos ceniceros a los mucho menos potentes jugadores del equipo de baloncesto. No quiero ser pesado señalando las privaciones que podría haber reducido en desfavorecidos con esos eurillos del erario público, pero debería cuidar más el asunto de los obsequios a las visitas con dinero que no es suyo, aunque sean pequeñas cantidades. Imagino algo así en países como EEUU. ¿Un alcalde gastando un solo dólar de los ciudadanos en regalitos a los estrellones de la NBA, NFL o del béisbol? El fin de su carrera.

    Don Comerciante de Ultramarinos (8:34 PM), impresionante la imagen de Iceta, haciéndose una autofoto con las esteladas al aire. Déjeme que la traiga aqui…

  54. Don Chigorin, don Jachuspa y usted son dos personas excepcionales. Con respecto a la novela, espero que también tengan ejemplares en La Casa del, Libro.
    Por cierto, estoy seguro de que si viene don Luigi no nos daremos cuenta. Si se da el caso, vendrá de incógnito, con gafas de sol, aunque sea casi de noche, sombrero, gabardina con las solapas subidas, aunque haga calor, y se hará el despistado con un periódico que llevará en las manos. Y claro, así es imposible que lo reconozcamos.
    Yo sí que voy a tener difícil mi empeño de no desentonar.

  55. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Cebrián es un tirano como Calígula”, el acróstico que le colaron a El País
    El columnista Juan Soto lanza un dardo oculto contra el presidente de Prisa en su último artículo para el periódico tras criticar a Cebrián. “Cebrián es un tirano como Calígula”, podía leerse en El País
    http://www.elespanol.com/social/20160529/128487294_0.html

  56. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  57. Esta mañana ecuche en Radio Nacional una entrevista a Godall, que lleva su vida peleando por los chimpancés. Hay una subraza. los carmenas, que siu les gustan los palcos. A YO CREO, o sea a Pablo Iglesias, le metieron un gol. Me consta, por un amigo ocupa, que vieron a la niña con su nieto.

  58. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus observadores usuarios que al ser descubierto el uniforme de incógnito con el que viste a su Prototipo P1L2 (replicantes de asistencia a presentación de libros) no le queda otra alternativa que el cambio radical en la uniformidad de los mismos, con la intención de que no puedan ser detectados bajo ninguna circunstancia.

  59. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  60. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Memoria iletrada

  61. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Noche de fútbol

  62. Pussy Cat dijo:

    Ya están subiendo en la Fundación el género del día:
    Santi González
    No va más

  63. Buenos días a todos, aniversario de José Martínez, Alfredo Aguirre, Francisco Miguel Bonifacio Martín y Julián Embid-
    In memoriam

  64. Pussy Cat dijo:

    Noticia en el Libertad Digital. Esto lo vivimos akí durante años…por si hay alguna duda, observen la camiseta del menda, con el nombre de un periódico abertzale.
    Los okupas atacan a los Mossos a plena luz del día y juran que volverán al Banc Expropiat

  65. Don Luigi, si no detectan al replicante tampoco lo pueden abrazar. Aunque quizá un inequívoco brillo de inteligencia en sus ojos lo delate.

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Escribiendo de finales… a ver ante quién van a jurar ahora, humillados, los lehendakaris.

  67. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada

  68. Pussy Cat dijo:

    Me llega un poco tarde este de

    TONIA ETXARRI
    No habrá tercera vuelta.

    Las encuestas están influyendo en Pedro Sánchez para levantar el veto al PP.

    Ocurra lo que ocurra el próximo 26-J en las urnas, no habrá tercera vuelta en las elecciones. Es un compromiso de Pedro Sánchez. Si volvieran a repetirse los resultados del pasado mes de diciembre, el dirigente socialista contribuirá al desbloqueo. Esta vez sí. La abstención para dejar gobernar la lista más votada comienza a proyectarse sobre el escenario aunque no lo reconozca aún de forma explícita. Pero si Sánchez decidió anunciar ante el público selecto que se reúne anualmente ante el Círculo de Empresarios que ha cambiado de prioridad insinuando que va a aflojar la mano es porque necesita seguir reafirmándose como líder del PSOE. Si no lograra mayoría para gobernar, como le ha ocurrido estos últimos cinco meses, esta vez no habrá veto al PP si volviera a ser el partido más votado.

    Pedro Sánchez está librando también su propia batalla dentro del partido. Consiguió, tras la pasada campaña, frenar la presión de los dirigentes territoriales, moviéndose en el estrecho margen que le había marcado el comité federal que le impedía negociar con Podemos a cualquier precio. Aun así queda la duda sobre cuál habría sido su actuación –predisposición, toda– en el caso de que Pablo Iglesias hubiera entrado en la senda de la negociación para favorecer un Gobierno presidido por un socialista.

    Pero los constantes torpedos que lanzó el dirigente ‘podemista’ en la línea de flotación del PSOE impidieron conocer el desenlace de la otra vía hacia un Ejecutivo imposible. De hecho, permanece aún la incógnita sin despejar para el próximo 26-J. Si entre el PSOE y Unidos Podemos sumaran la mayoría necesaria para presentar un Gobierno alternativo al partido más votado (el PP en este caso), ¿qué haría Sánchez? Su portavoz parlamentario Antonio Hernando sigue diciendo que «Pablo Iglesias no es de fiar». Pero cuando pronunció esta sentencia por primera vez después del fracaso de las negociaciones, Pedro Sánchez seguía pidiendo al líder populista que le echara una mano.

    De momento, la experiencia de estos cinco meses le ha servido para mantenerse en el timón del partido. Sobre todo porque sus compañeros más críticos le han concedido una ‘tregua’ para evitar el desplome electoral. Y como las encuestas le sitúan en esa línea tan incierta entre el segundo y el tercer puesto, quiere asegurarse su liderazgo dentro del PSOE. Si no gobierna, piensa afianzarse como líder de una oposición que estará compartida y disputada por los populistas y la vieja guardia comunista. ¿Quién ha convencido a Pedro Sánchez para que deje abierta la posibilidad de abstenerse y no impedir un Gobierno del PP? Ese era el consejo de Felipe González. Pero han sido los propios sondeos de intención de voto los que están influyendo en ese giro en la próxima política de alianzas.

    En el PP, Mariano Rajoy sigue ignorando al PSOE en sus mensajes, a pesar de sus constantes invitaciones a formar una gran coalición, porque prefiere enfocar su estrategia en la polarización con los populistas que son los verdaderos adversarios de los socialistas.

    Ahora que Venezuela ha entrado en campaña, si se salvan los obstáculos del sectarismo, los principales partidos podrían admitir que en la defensa de las libertades del pueblo venezolano, por ejemplo, los únicos que se han quedado en el ‘lado oscuro’ han sido los representantes de Podemos. Además de EH Bildu, claro está. Las referencias al país que vive un Estado de excepción, en donde más de 200.000 ciudadanos españoles están sufriendo las consecuencias de un gobierno autoritario que suspende las garantías constitucionales y reprime a la población, son lógicas. Pero si, además, los populistas liderados por Pablo Iglesias que aspiran a gobernar, concurren a las elecciones en nuestro país teniendo al régimen bolivariano como modelo, parece justo y obligado que los votantes tengan el mayor volumen de información. Se trata de política exterior y de política interior.

    Las visitas de la familia de Leopoldo López a nuestro país, en busca de apoyo, han sido constantes. Sus padres obtuvieron la nacionalidad española que les dio el Gobierno de Rajoy. Su mujer, Lilian Tintori, recogió en su nombre el premio anual de la Fundación Gregorio Ordóñez en una ceremonia celebrada el pasado mes de marzo en San Sebastián que fue presidida por José María Aznar.

    Podemos evita, ahora, hacer referencias a su modelo preferido. Para no asustar. Pero lo cierto es que se ha abstenido en todas las votaciones institucionales en las que se ha dado un pronunciamiento en contra del abuso de los derechos humanos en Venezuela. Como EH Bildu en el Parlamento vasco.

    Las referencias a Venezuela, que han incrementado su intensidad con el viaje de Albert Rivera a Caracas, están perjudicando la imagen de Pablo Iglesias, aunque este ‘contratiempo’ no vaya a influir excesivamente en sus votantes. El PP solo ve beneficios en su cruzada contra el régimen de Maduro porque le facilita la polarización de la campaña entre ellos y los populistas. Y el PSOE, que ha actuado con su alma dividida (Felipe González como defensor del opositor encarcelado, Leopoldo López; y Zapatero, invitado por el Gobierno intentando ejercer labores de mediación), ha constatado su posición de debilidad que sin duda intentará corregir en los próximos días.

    Si la puerta que ha dejado abierta Pedro Sánchez recuperando la idea de no impedir la gobernabilidad de la lista más votada acaba siendo una realidad, la campaña discurrirá por vías de respeto que en la pasada confrontación brillaron por su ausencia. Pero todos se mantienen a la expectativa. Esperan que los gestos acompañen a la palabra dada. La casa del Rey también.

Responder

