La Sexta, los niños y el hambre

La Sexta

Si les gustó el éxito de Manuela Carmena cuando anunció ¡en un desayuno en el Hotel Ritz! que en Madrid había 25.500 niños que pasaban hambre, no se pierdan ahora los cálculos que hace La Sexta para toda España.

Titular de La Sexta el pasado 2 de mayo: “Cerca de dos millones de niños pasan hambre en España”.

Otro titular de la misma cadena el mismo 2 de mayo: “Cerca de 30.000 familias con niños pasan hambre en España”. Es natural que pasen hambre; les tocan a más de 66 hijos por familia. El tercer titular lo expresa de manera inobjetable: Si en España hay dos millones de niños que pasan hambre, cómo no va a haber 30.000 familias que tienen dificultades para dar de comer a sus hijos. Muchas más tiene que haber. A ver quién alimenta a semejante tropa. Periodismo, qué disparates se cometen en tu nombre.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

164 respuestas a La Sexta, los niños y el hambre

  1. Bruno dijo:

    No sé que pasa. ¿No había acabado la alcaldesa con esa gran penuria a pocas horas de instalarse? ¿Será que las elecciones abran el apetito?

  2. Bruno dijo:

    abren. Puede quedar mejor: despiertan el apetito.

  3. Paisano dijo:

    Supongo que habrá imágenes de esos niños desnutridos, ¿no? ¿O viven escondidos? Porque yo sólo veo niños (y niñas) gordos, y cuanto más humilde el barrio, más gordos hay.

  4. mirlopica dijo:

    ¿A qué juega Atresmedia?

  5. luigi dijo:

    El hambre de La Sexta : El Milagro de los padres y los peques.

  6. viejecita dijo:

    Yo, de adolescente pasaba hambre algunas temporadas. Porque a mi madre, le dió por adelgazar, y se puso a un régimen severísimo ( se alimentaba cuasi exclusivamente de lechuga cocida sin sal, y de jugo de carne magra ), y decidió que aquello era sanísimo, y pretendía que nosotros siguiéramos su mismo régimen. Afortunadamente, esas etapas duraban poco, que venía mi abuela al rescate en cuanto se enteraba. Y nos hinchaba de lentejas, de tortilla de patatas, de todo, y nos recuperábamos enseguida.
    Pero veo ahora mucha intransigencia en ese tipo de cosas por parte de padres jóvenes. Que no dan vitaminas a sus hijos, que creen a pies juntillas en la homeopatía, y en esas cosas. Que no dan a sus niños el típico bocadillo de chorizo para media mañana, ni de casualidad, que los llenan de yogures desnatados…

    Puede que hayan tenido en cuenta a esos niños para confeccionar esas estadísticas . O puede que se las hayan inventado directamente. ¡ Total, si por mentir sobre lo que sea, no les pasa nada ! ( No hay más que fijarse en las mentiras y falsedades que sacan sobre el “consenso científico” respecto del “calentamiento global acojonante” ( como lo llama D.Plazaeme ), y que cuando se va demostrando, poco a poco, y “paper a paper”, la falsedad de sus postulados, no les ocurre nada, y sí, en cambio, se utiliza toda la artillería política, legal, y mediática, contra los que, de entrada eran escépticos , lo decían, y demostraban con pruebas, sus razones para serlo.

  7. Pepe Fortracine dijo:

    Posibles soluciones:
    – El antiguo acertijo: tres personas van de paseo, son dos padres y dos hijos (pero multiplicado por X)
    – Los niños están a dieta y se cuenta cada desayuno, bocadillo del recreo, comida, merienda y cena como un niño que pasa hambre cada vez.
    – Es un poblado de los de la CUP donde todos los niños son de todas las familias y uno de ellos no ha merendado.
    – Los 19 pisos de Guayoming están llenos de niños que no pueden salir a comprar chuches porque la prensa facha los está esperando.
    – Ha empezado la precampaña electoral.

  8. Pepe Fortracine dijo:

    Parrilla de TV en precampaña (porsilasencuentas):
    – Antena 3: Susana Griso con Pablo Iglesias
    – Nuevo programa de Cuatro: Joaquín Reyes con Pablo Iglesias
    – La Secta Noche: debate de sparrings con Pablo Iglesias
    (Y así hasta San Juan)

  9. Bruno dijo:

    España, camino de Orinoquia.

  10. Feroz dijo:

    Las cifras las deben sacar de la ONG que dice en su propaganda que, aunque no los veamos por ningún lado, esos niños famélicos existen, como las meigas..

  11. Pepelu catalán dijo:

    Pues esperen Ustedes hasta el día de las elecciones y vean como aumentan los niños “famélicos”.

  12. Pepelu catalán dijo:

    y las apariciones en todas las cadena de Tv del “Señor” Iglesias

  13. madridleo15 dijo:

    Qué poca vergüenza tienen. Y lo que me asombra, como a ustedes, es que haya gente que consuma esta basura, y que sea capaz de defender en público, entre amigos, en el trabajo, en universidades, este tipo de disparates.

    Dos millones de niños hambrientos, uno de cada 23 españoles. Unos pequeños cálculos, considerando solo la población de los municipios: Madrid (tres millones de habitantes), tiene más de 130.000 niños hambrientos, no 25.000. Barcelona (1.600.000 en su municipio), la de Colau, casi 70.000. Y sin embargo, Carmena y Colau se van a ver un partidito de fútbol, haciendo gasto de escoltas, dietas y transportes. ¿No hubiera valido ese dinero para dar de comer a un niño unos meses, o a muchos niños un día? ¿No tienen sentimientos? ¿No quieren a los niños, como les sucede a los del PP?

    Valencia, según ese cálculo de la Secta, tiene 56.000 niños muertos de hambre, seguro que los remeros valencianos se escandalizarán al verlos. Qué situación. ¿Y la ONU o la UE no pueden hacer nada? ¿No es posible alguna campaña de emergencia, bien publicitada por la Sexta? Esas inversiones internacionales en las ciudades, que han aumentado, según dijo ayer Iglesias, ¿no sirven para paliar este desastre? Zaragoza 28.000 críos hambrientos, Málaga 24.000, Palma 17.000, el mismo Bilbao 15.000, Vitoria 10.000…

    Y no se si no sería más correcto sacar de este cálculo a Cataluña y el País Vasco, en donde nunca hubo hambre, ni en época prehistórica, y si la hubo, la erradicó el nacionalismo, y a Andalucia, con treinta años de gobierno progresista. Si lo hacemos, y sacamos a más de 15 millones de españoles del cálculo, según la Sexta uno de cada 14.5 es un niño hambriento. Pero qué p. (poca) vergüenza.

  14. kepaminondas dijo:

    Señor Fortacine, echo en falta en su programación que usted anuncia la difusión, estudio y glosa de las oportunas declaraciones de Aznar en favor de las perspectivas electorales del (al parecer) su Partido.
    Por lo demás buenos días también en esta cubierta tan baldeada y reluciente como la anterior. Es muy agradable ver que a estas horas todavía no ha llegado nadie a llenarlas de porquería

  15. Luis Domínguez dijo:

    El Mundo dice hoy que Catalunya es como Bangladesh. ¿Cómo no va a haber hambre en España si la nación más rica, que más exporta, con más inversión extranjera, con las mejores Universidades, es como Bangladesh? ¿Cómo serán las demás regiones españolas, como Biafra?

  16. madridleo15 dijo:

    (Fe de erratas: Valencia 34.000. Serían 56.000 si no consideramos a las dos repúblicas y a Andalucia).
    Llama la atención que estos señores sean tan incompetentes como para no encontrar un solo niño hambriento, y una vez bien pixelado exhibirlo como bandera en sus programas. Deberían encontrar a alguien, aunque solo sea un crío delgadito, Iglesias podría mostrarlo en sus mitines y hacer brotar lágrimas.
    Espero que ningún político progresista se vaya de vacaciones con esta situación tan sobrecogedora.

  17. Pepe Fortracine dijo:

    Todo llegará D. Kepa, todo llegará.
    De momento hay que aupar a PI. Después, si las encuestas siguen siendo desfavorables, habra que tirar a los demás.

  18. kepaminondas dijo:

    Don Madrileo no olvide que dos millones (¡¡¡dos millones!!! mejor así) es un número que queda muy fácilmente en la memoria de los destinatarios de la manipulación. El que sea inverosimil resulta indiferente a los que lo lanzan, lo que importa es que quede. La capacidad o la voluntad de análisis de su público son nulos (y nulas, obviamente)

  19. kepaminondas dijo:

    Vale, es nuestro destino. Retiro lo dicho sobre la porquería en cubierta.

  20. Atalanta dijo:

    yo pasé hambre feroz durante una semana…me habían operado de anginas

    ah ah…y una vez hice huelga de hambre porque me castigaron sin salir y yo envidé…me puse en huelga de hambre hasta término y anuncié a toda la familia que me encerraba en mi habitación hasta morir, unos 20 días o así…mi padre, con su particular humor me dijo que al menos hiciera esa última comida con la familia y despedirme adecuadamente. Me negué, claro, que yo era muy mía con doce años ( no olvidaré el aroma de aquella paella jamás)…

    mi hermano me llevó un trozo de salchichón y unas galletas por la noche…

    a la mañana siguiente no desayuné…

    al medio día no comí…

    a la hora de la merienda salí a la cocina y le reproché a mi madre, que en ese momento preparaba un flan de vainilla que tiraba para atrás, que me dejaran morir de forma indiferente y cruel…

    me dijo que no el preocupaba mucho porque las “miguillas” de las galletas y la cuerdecita del salchichón me darían fuerzas para resistir…

    los perdoné y volví a la deliciosa y cotidiana vida familiar

    ¿eso es pasar hambre?

  21. El Capitán dijo:

    Según los últimos datos del INE la población española es de 46.500.000 habitantes de los cuales no llega al 15 por ciento los que tienen una edad comprendida entre 0 y 14 años. En números redondos, 7 millones de niños. Según estos lumbreras de la Secta, 3 de cada 7 niños españoles pasan hambre, más del 42 por ciento.
    Viva el rigor.

  22. samuel son dijo:

    Yo recuerdo que cuando niños siempre llegabamos con hambre a todas las comidas, los de la secta se deben referir a eso, niños sanos siempre con hambre antes de comer, lo que pasa es que se expresan muy malamente.
    Lo de que vaya a haber elecciones es otra posibilidad, al metro de Madrid ya se le nota algo mas lento.
    Patron, 66 niños por familia? a ver si se cree que en la secta estan pa calculitos!

  23. madridleo15 dijo:

    Sin duda, don Kepaminondas, y uno será más progre si dice tres.
    La cosa tiene su otro filo, claro, su propio electorado se puede hacer preguntas si ve a sus representantes, los de la nueva política, en saraos, de vacaciones o en partidos de fútbol, en lugar de estar repartiendo cajas de leche y pan por los barrios, acompañados de artistas comprometidos y opinadores afectos.

  24. chatarra dijo:

    Se pasa hambre, mucha, en un país donde se tira comida hasta en los asilos y albergues. Oigan, éste es el País donde más se cabalgan las contradicciones., !qué le vamos hacer!Me lo estoy pasando muy bien(es una forma retórica de decirlo) viendo los comentarios sobre Venezuela-Rivera-Podemos-campaña electoral. Bueno…..y los no comentarios. !Ah, la prudencia. Baltasar Gracián sólo se pone de moda cuando hay que disimular la cobardía y vestirla de virtud.

  25. Madrileo dijo:

    (Por cierto, paso a “rebautizarme”. Lo intenté anteayer, pero creo que el cambio no pasó el filtro. A la vista de que Doña Viejecita y doña Mujerárbol me llaman así, he decidido la reforma, me fío de su gusto. Adiós a ese “15” con aire a número de serie, y a esa “d” tan formal y por lo general tan muda😉 )

  26. luigi dijo:

    Carmena en el Ritz: Desayuno con diamientes.

  27. McAbi de levantar dijo:

    Ayer, un experimentado twitero, apuntaba que es normal el dato de 66 niños por familia hambrienta. Si no hay dinero para comer, es logico pensar que tampoco lo hay para preservativos.
    La sexta vive comoda contra el gobierno (claro “culpable”). Si gana Podemos el “Alo Presidente” tendra sesion continua

  28. luigi dijo:

    Catalunya Biafrabrás

    Que vuelve Domingui (ya pasó la Final del Domingui, pero que aquí seguimos dando el turre) y dice que le toma el relevo a Fadzio (se irán turnado dando la brasa, ya saben). Y que quiere ser breve (no le hagan mucho caso) y por tanto en esta ocasión les deja una de sus famosas Listas Únicas, en este caso titulada Catalunya es la que más:

    1. Que Bangladesh
    2. Hambre
    3. Rica
    4. Exporta
    5. Inversión extranjera (es decir, de España)
    6. Universidades
    7. Biafra
    8. El Mundo
    9. El Universo
    10. El Corredor Mediterráneo
    11. Independencia
    12. oCUPas

    Y que ahora se va deprisa, deprisa, que con tanta reencarnación le entran unas ganas irrefrenables de hacer pis. Y que ¡Viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  29. SantiagoJacobo dijo:

    “Como soy muy facha, propongo que en los comedores escolares se sirva lince ibérico. Así, los niños se alimentarán fatal y el lince se extinguirá”
    Churruca.

  30. Paisano dijo:

    Actualizando viejos dichos:
    Si los sindicalistas comieran piedras del río, no estarían tan gordos los tíos jodíos

  31. Paisano dijo:

    Y ya que estoy:
    Creo que a los de la Secta les va costar tanto encontrar a un niño fámelico como a un líder sindical con callos en las manos.

  32. Andrónico dijo:

    Esto funciona así

    Primero confundimos “pobreza”, “riesgo de pobreza” y “hambre” y lo asimilamos como si todo fuera lo mismo, cuando normalmente ni pobreza ni el riesgo de pobreza, implican hambre. Es más casi nunca implican hambre y para esos casos puntuales ya han canales.

    Después no se plantean si las estadísticas están bien. En un país con un 20 % de PIB en “negro”, donde además la mayor parte de ese PIB en “negro” se concentra en los estratos económicos más bajos, hay que tener en cuenta esa variable. 2-3 % de la población son autónomos que se consiente sus apaños sin IVA por la paz social. Un 1 % de gitanos que ya sabemos su concepto laxo de materia de respeto a la legalidad y hasta aquí podemos leer.

    Pero hay una mayor perversión. Han venido, en números redondos del Tercer Mundo, unas 3 millones de personas sin contar los aún ilegales. Esos en su inmensa mayoría son “pobres” estadísticos porque trabajan en los puestos peor pagados, porque no los queremos los españoles. Además siempre serán pobres estadísticos, por las remesas a sus paises, ya sea ayudar familias o ahorro cara a la jubilación, con lo que no acumulan capital aquí.

    Así que primero “inyectamos” 6,5 % de pobres en las estadísticas de pobreza, con lo que estas se nos van al veintitantos en vez de un “decialgo”. Luego nos escandalizamos porque hay muchos más pobres y más desigualdad. Y finalmente se cierra el círculo con la izquierda ¡¡¡pidiendo que vengan más pobres para engordar la estadística!!!.

    Hecho al final con estadísticas artificialmente engordadas, se piden medidas de excepción para aumentar los impuestos y reforzar los controles estatales. Tontos son…..

  33. Carlota dijo:

    Decía el inmenso hacendista Schumpeter que cuando no se hacen las cuentas es el esfuerzo y el trabajo de los hombres lo que no se tiene en cuenta. (Que me perdone mi profesor de economía y hacienda, Don Carlos Otero Díaz, q.e.p.d. si me aparto mucho de la literalidad de la cita, pero la idea era esa)
    El Capitán se ha tomado la molestia de hacer la cuenta, pero los periodistas podemófilos no tienen por qué. Ellos están preocupados por los niños hambrientos y por redimir a la humanidad de tanto capitalista canalla.

  34. Pezolaga dijo:

    Lo que ocurre en esas familias es que con unos padres tan prodigiosa, feroz y apasionadamente entregados a la pasión y al fornicio, quién se va a poner a guisar? Seguro que PITU (Pablo Iglesias TUrrión) lo arregla con algo de castidad. Tanto carnaval con la nueva política y resulta que el remedio de todo va a ser la vieja Cuaresma. Salud a todos

  35. Gandumbas dijo:

    DIÁLOGO ENTRE ZEUS, DIOS SUPREMO Y CLÍO, MUSA DE LA HISTORIA

    Z: A ver, alma de cántaro, ¿cuáles eran tus instrucciones?
    C: (bajando la cabeza) Dejar que las lenguas regionales murieran de forma natural, impulsar la lengua común y que Franco muriera asesinado en un atentado organizado por la izquierda.
    Z: ¿Y tú qué hiciste?
    C: Dejar que Franco muriera de forma natural, impulsar las lenguas regionales y que la lengua común muriera asesinada por la izquierda.
    Z: Pues te has cargado a un país, hija. Que lo sepas.
    C: (Haciendo pucheros) Es que me hice un lío.
    Z: Lo mismo dijiste cuando la Invencible, cuando Hernández Mancha y cuando Zapatero.
    C: Papá, dame otra oportunidad.
    Z: ¡Sí hombre, para que vuelvas a hacer lo mismo pero esta vez como farsa! Lo que te salva es que no quiero tenerla con tu madre. Anda, vete a preparar las elecciones de Junio. A ver, ¿Cuáles son las instrucciones?
    C: Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, descalabro y refundación del PSOE, debacle de Podemos.
    Z: No la vuelvas a cagar.
    C: Confía en mí.
    (Clío hace una reverencia y se marcha. Nada más salir de la sala del trono se detiene de golpe, se rasca la cabeza y repasa las instrucciones contando con los dedos y con la boca entreabierta. Un hilo de baba le cae por la comisura de los labios.)

    FIN

  36. Mujerárbol dijo:

    Señores remeros, buenos días. A las señoras también, pero ya saben como las gastamos en Clonmacnois. Ya que vamos de recuerdos hambrientos, les diré que yo de pequeña no pasaba hambre, aunque a mi tio le gustaba llamarme “gorduras” y torturarme con el teorema de Pitágoras y esas cosas de matemáticas, que “no servían para nada”, a mi humilde entender. Yo era de letras desde el nacimiento, igual que tenia la visión en mono, ¿saben vds?
    Bhuel, ahora, acabados de cumplir los 50+ he visto que las matemáticas sirven para algo: para entender la cuentas que nos ha indicado el Capitán (no Gonzálo Fdez. de Córdoba, no) y hacer cuentas con un teléfono. Y para comprender que si tocáramos a 66 hijos por pareja… es que es que alguien habría cogido el número por el lado simbólico y lo que qusiera es asustarnos con un Diablo así de Gordo (quizá Salfumán, el del Sexto Inferior).
    Deberían haber calculado sobre 666 niños por pareja, habría salido un susto redondo.
    Como decía el chiste ‘amos ¡no jo…!

  37. luigi dijo:

    Okupas Barcelona: ¡Libertad, Amnistía y un Trías cada día!

  38. Atalanta dijo:

    66 niños hambrientos por pareja…!!!

    Es algo grUtesco…

  39. Mujerárbol dijo:

    D. Gandumbas: le voy a robar su fastuoso relato pa’ hacerme la chistosa en FB.
    Bueno, lo de los callos en las manos de los sindicalistas es también de órdago, y de D. Paisano. Y lo de la Cuaresma de D. Pezolaga… En fin, hoy toca risas en cubierta.

  40. Bruno dijo:

    Hay una explicación solidaria. Todos los niños se han puesto en huelga de hambre, amentonados por la noticia. Y sus mayores sin enterarse.
    Y anda paseándose por ahí el clon malévolo de Mr. Chance. O un pulpo cambiando de color según el auditorio.

  41. Bruno dijo:

    He leído por ahí que hay una resolución judicial que dice que si en un colegio público sobran plazas se tienen que llenar con los de la concertada. Que la Constitución no dice nada de cómo se llenan los colegios.
    No me digan que no es un buen truco para vaciar la concertada. ¿Es posible que haya leído mal, que el periodista sepa de economía tanto como el que era jefe de IU, Garzoncito, que sea un arreglo errejoniano o que el juez tenga pedagogos en paro?

  42. fo! dijo:

    el buscador de la página da 0 al introducir Irazoki así que si alguien con anterioridad ha dejado este poema que aparece en el rincón de Joseba les pido disculpas. Creo que vale la pena y mejor escucharlo de viva voz aquí , al principio del programa.
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-libelula/libelula-orquesta-desaparecidos-francisco-javier-irazoki-ed-hiperion-26-05-16/3616907/

    Dice así:LA CASA DE MI PADRE
    Desde la vivienda primero se veía el miedo y después el color verde del paisaje.

    Ahora digo:

    Defenderé la casa de mi padre contra la pureza y sus banderas ensangrentadas.

    Para defenderla, regalaré cada una de sus piedras, ventanas y puertas. Las recibirán quienes no piensan como yo.

    Los nuevos habitantes airearán los solivos y escaleras; alzarán el vuelo bajo de nuestros espíritus.

    Defenderé la casa de mi padre abriendo una brecha en el tejado; por allí gotearán los idiomas y músicas venidos de tierras desconocidas o remotas.

    En la defensa de la casa vaciaré el orgullo con que dibujamos una frontera de árgomas mojadas.

    Descompuestas las paredes, ningún adversario vivirá ovillado en el nombre de un animal.

    Sólo veremos un clavo enfermo en el sitio donde estuvieron las frases de quien justificó el crimen político. El silencio ha desnudado a los que callaron ochocientas veintinueve veces.

    Sin enemigos, el poeta Gabriel Aresti se recostará aliviado en la nobleza de los lobos.

    Ofrecida la casa, impediremos que en el espacio de su ausencia y memoria los hombres sean extranjeros.

    FRANCISCO JAVIER IRAZOKI

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Yo de niño siempre pasaba hambre. Comiese lo que comiese. Y después de jugar al fútbol, más.

  44. euskalmeteco dijo:

    Un amigo me ha enviado este testimonio: Conferencia Testimonio de la Hna. Mª Guadalupe Rodrigo 2015-12-19 basta que vean los 15 primeros minutos, aprenderán lo que ha ocurrido en Siria

  45. viejecita dijo:

    Fabuloso el diálogo entre Zeus y Clío de D.Gandumbas .
    Muchas gracias. Me he reído con ganas , y ahora tiemblo, pensando en la nueva pata que pueda meter ella…

  46. viejecita dijo:

    ¿De qué sirve pixelar a los niños en las fotos, si luego los utilizan torticeramente y con datos mentirosos para sus fines político / separatistas ?

  47. Gandumbas dijo:

    Dª Mujerárbol, ya me ha robado usted el corazón ¿Cómo me va a importar que me robe un relato?
    +
    Dª Viejecita…

  48. D. Euskalmeteco, gran testimonio el que nos trae.

  49. luigi dijo:

    Él hambre de La Sexta: A buen hambre no hay Maduro.

  50. arcu dijo:

    Por cifras, que no quede… Podemos lo arreglará.

    Yo voy a entrar, solo para decir que de pequeño, allá por los ’40, esperábamos con ansia que llegara Navidad para comer pollo asado, oiga. Era casi la única carne que comíamos en Barcelona durante el año. No comíamos mucho pero tampoco pasábamos hambre. Y hemos sobrevivido.

    Eso de ‘mi niño no puede comer carne tres veces por semana’ y tal, es de juzgado de guardia cuando como he visto yo, la señora que lo dice tiene abierta la puerta de su SUV, con el móvil en la mano, y con descarado aspecto de sobrepeso (es decir, gorda).

    ¿Y la historia de que los niños españoles tienen sobrepeso? ¿No hay una mínima contradicción ahí?

  51. viejecita dijo:

    Don Arcu dice usted:
    ¿Y la historia de que los niños españoles tienen sobrepeso? ¿No hay una mínima contradicción ahí?
    Es que las personas con obesidad mórbida , tienen que comer más que los demás, para que su cuerpo se pueda mantener sin quemar grasas, y es su propio cuerpo el que les envía mensajes de hambre a su cerebro, obligándoles a comer sin parar, y a atiborrarse de azúcares adictivos en particular. Y cuanto más azúcares comen, más hambre tienen, en un círculo vicioso.

  52. loco dijo:

    Me encanta el buenismo, el buen rollito, el politicamente correcto, en definitiva el ser de izquierdas.
    Dos millones de niños pasan hambre.
    Y a los padres que les den.

    Bueno, si yo fuera verdaderamente de la parte zurda de la izquierda, denunciaria a los padres por no alimentar a sus hijos.

  53. loco dijo:

    Lista de los trece profetas menores:
    Oseas
    Joel
    Amós
    Abdías
    Jonás
    Miqueas
    Nahum
    Habacuc
    Sofonías
    Hageo
    Zacarías
    Malaquías
    Pedro Sanchez

  54. arcu dijo:

    Dña. Vie 4:16, supongo que existe la obesidad mórbida, y los hay los que son rollizos porque comen mucho o muchos dulces. Cuando los periódicos han hablado de obesidad en niños, no la han adjetivado como mórbida. Tampoco creo que todos los niños obesos de España tengan obesidad mórbida. No tengo ni idea del trasunto médico, pero le puedo asegurar que en mi niñez, esa enfermedad era casi inexistente (a la vista). Todos éramos o estábamos flacos, tirando a delgados, los mayores sobre todo. Alimentación de posguerra, vamos.

  55. Benilo dijo:

    mirlopica,
    Viernes, 27 mayo 2016 en 9:04 am
    ¿A qué juega Atresmedia?

    D. Mirlopica, Atresmedia juega a poner los huevos y lo digo sin ánimo de ofender, en varias cestas. El negoci es el negoci.

    Y el gran Wyoming y sus adláteres García Ferreras y señora, así como resto de progres patrios que nos muestran estas desventuras, causadas sin duda por el maligno(el PP, claro), ¿qué opinan de esta hecatombe?.
    ¿No pueden ayudar a paliar esa desgracia, con sus exorbitantes ingresos?. Por Dios, hay que tener más corazón.

    Tiene que venir YA Potemos, para arreglar el MUNDO mundial y sus alrededores.
    Por Dios, por Dios, a dónde vamos a parar.

  56. Parker dijo:

    De esa LOGSE, estos becarios.

  57. Paisano dijo:

    Mujerárbol, gracias.

  58. Benilo dijo:

    Antes de mentir y manipular, hay que documentarse.
    Menos mal que gracias a Internet, se pueden conocer y propagar noticias como las siguientes, que cuestionan las noticias de la Secta.

    * PIB ESPAÑA PRIMER TRIMESTRE DE 2016.
    El PIB de España aumenta un 0,8%. http://www.datosmacro.com/pib/espana

    * El fuerte avance de la economía y el estancamiento demográfico la coloca en 19.000 euros
    La renta disponible per cápita se acerca al nivel real de 2005.

    La renta nacional disponible neta generada en 2015 ascendió a 882.800 millones de euros, según cálculos realizados sobre la evolución de la Contabilidad Nacional. Dado que la población residente se redujo ligeramente, la renta disponible per cápita superó los 19.000 euros (19.016), y se acera de nuevo a los niveles nominales récord de 2007 y 2008.
    http://cincodias.com/cincodias/2016/02/11/economia/1455207187_622129.html

    * La renta per cápita de Cataluña cae por debajo de la media de Europa.
    http://www.larazon.es/movil/espana/la-renta-per-capita-de-cataluna-cae-por-debajo-de-la-media-de-europa-OD11746954

  59. viejecita dijo:

    Tiene toda la razón, D.Arcu No todos los obesos tienen obesidad mórbida. Pero lo de que cuando uno tiene sobrepeso, su cuerpo manda a su cerebro más señales de hambre que si estuvieran delgados, eso sí es verdad. Y tarda bastante el cerebro en dejar de recibir esos mensajes.
    Por eso no me choca que niños con exceso de peso se puedan quejar de pasar hambre.

  60. loco dijo:

    Al leer la noticia crei que era falsa. La busco en google y resulta ser cierta.
    La policia denuncia a una joven por llevar un bolso con siglas que parecen un insulto.

    En Barcelona los ocupas y antisistema golpean como quieren a las fuerzas de seguridad.

  61. loco dijo:

    Y en el Pais Vasco les llaman de todo.

  62. Rorschach dijo:

    Ah, La Sexta, qué gran cadena. Puede rasgarse las vestiduras porque en España hay dos millones de niños hambrientos y, al minuto siguiente, volver a rasgárselas porque no damos acogida a unos cuantos cientos de miles de refugiados sirios.

    Así que actualicemos la sugerencia del gran Churruca que nos recordaba d. SantiagoJacobo a las 12:06. Abramos nuestras fronteras y dejemos entrar a un par de millones de refugiados… con el fin de hacerlos picadillo y servirlos en forma de hamburguesas en los comedores escolares. Dos problemas resueltos de una tacada, ¿no les parece?

  63. luigi dijo:

    El hambre de La Sexta: Bulo grande, hambre o no hambre.

  64. ¡Qué bueno el divino diálogo de Gandumbas!

    Por cierto ¿Alguien conoce el origen del error de La Sexta?
    ¿Contarán por un lado las familias sin ingresos y por otra niños sin comedor en el cole? ¿Cuál será la explicación?

  65. Espía Ruso dijo:

    No son tantos los niños. Es que a los de la secta les ha pasado como al los del chiste…
    Empezaron a contar aún grupo de niños muy nerviosos , y como no paraban de moverse, contaron cada niño muchas veces.
    Que todo hay que explicarlo.

  66. Tadzio dijo:

    España es el segundo país de Europa con más paro, detrás de Grecia.
    A nivel mundial es el tercero, por detrás de Sudáfrica y Grecia.
    http://www.datosmacro.com/paro

  67. Tadzio dijo:

    El nivel de deuda pública alcanzado por Rajoy es el más alto de la historía de España.
    Con Solbes la Deuda Pública llegó al 38% del PIb , con Rajoy se ha llegado al 98 % del Pib.
    Los resultados económicos de Rajoy son el desastre más grande jamás visto en España.
    http://www.elcomercio.es/gijon/20080930/mas-actualidad/economia/solbes-anuncia-deuda-publica-200809301350.html

  68. Tadzio dijo:

    La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue avanzando en España y ya representa el 29,2% de la población (era del 26% en 2010). Los datos corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos del año 2013, el último de la crisis económica.
    http://economia.elpais.com/economia/2015/05/26/actualidad/1432626857_809310.html

  69. Polibio dijo:

    A la sexta y a los de la misma cuerda les da exactamente decir que un millon o veinte familias que pasan hambre en el suelo patrio. Primero porque sus credulos espectadores se lo tragan todo. Su mente se limita a discurrir que hay hambre porque gobierna la derecha que es muy, muy mala y se regodea en la desdicha ajena. Segundo porque creen firmemente que si la izquierda sube al poder se acabara el hambre y ellos los buenos progres podran conciliar por fin el sueño. Ese es el esquema mental de millones de personas y ese es el origen de la situacion en que nos encontramos. Asi que Patron y remeros, pueden ustedes hacer todas las cabalas que estimen oportunas, desahogarse intelectualmente y analizar sesudamente las cosas. Ustedes discurren para mentes formadas, en cierto sentido ustedes creen en el ser humano. La sexta y los suyos, en cambio, saben que millones de adultos españoles se han quedado en la infancia, edad en la que uno se traga todo lo que le cuentan los padres. Esa infancia prolongada, esos cuentos de los que hablaba Leon Felipe ( solo que ahora es al reves, los cuentistas son de izquierdas) hacen que a la sexta le de igual dar una informacion y la contraria. Sabe que sus millones de seguidores no pueden dormirse si no les cuentan un cuento cada noche.

  70. Tadzio dijo:

    “Hace cuatro años, 11,5 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión en España. Hoy, esa cifra se ha incrementado un 27,3%, hasta los 12,8 millones. Dicho en datos puros y duros: 1.320.216 personas en menos de un lustro.

    La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9%.”

    http://www.eapn.es/

  71. Tadzio dijo:

    Según el INE la población de menos de 16 años en España en riesgo de pobreza es del 30%.
    http://www.ine.es/prensa/np908.pdf

  72. mirlopica dijo:

    En los primeros cincuenta, don Arcu, tan parecidos a los cuarenta, este frailecillo arriba firmante estaba en un internado no sobrado de recursos. No pasábamos hambre pero durante los dos primeros años al menos sabíamos que las gallinas ponían huevos pero catarlos, nunca los catamos. Comíamos tres platos, un primero siempre sopa, arroz o fideos con caldo de agua y supongo que un trozo de costilla o espinazo salado. De segundo siempre legumbres, laus Deo, combinando alubias, garbanzos y lentejas. Sin fallar. De tercero, un trocito de morcilla o chorizo con el que se habían cocido las legumbres. Alguna vez una naranjilla ácida de postre, pero este lo más habitual consistía en ocho o diez pasas, ni una más, y por la noche dos galletas María. Algún interno comía mejor que en su casa. A algunos con quienes mantengo contacto jamás los he visto gordos. Un servidor está en un índice de masa corporal envidiable (<25).

    Y efectivamente hay niños obesos, pero dudo que haya ni una sola obesidad mórbida (Índice de masa corporal superior a 40) antes de los 16-18 años .

    doña Atalanta, también un servidor a los catorce años hizo una huelga de hambre, que duró una cena. Me costó trabajo dormir esa noche porque un tigre me mordía las tripas.

  73. loco dijo:

    Miente mas que von Aschenbach. Ese articulillo que trae es del año pasado.
    No mienta, no engañe, no manipule, que no le dejaran ir a Monserrat.
    Por si le interesa la verdad aqui estan los ultimos datos, que difieren mucho de los embustes que difunde.

    http://www.ine.es/prensa/np969.pdf

  74. Pirracas dijo:

    ¡¡¡Que se va a esperar de una cadena de ataviado como la sexta, que es un nido de ratas bubónicas, ciegas de odio y envidia de todo lo que representa la excelencia, el bien hacer, la buena educación, y de cuanto les diferencia de la decencia humana.
    Esta gentuza lo único que merecen es un coktail de matarratas.

  75. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado Zócrates a bordo)…bip.bip.bip

  76. Tadzio dijo:

    Loco, querido, mis datos son del INE 2014, e indican un 30% de pobreza infantil , los suyos son del INE 2015, e indican un 28% de pobreza infantil. No veo que cambie mucho la cosa.
    Sosiéguese.

  77. Andoni dijo:

    En España dos millones de niños pasan hambre… y Pedro Sánchez le hace la cobra a una de Cáritas.

  78. Pirracas dijo:

    Corrección. … cadena de televisión… … ciegos de…

  79. Pirracas dijo:

    Bip, bip, bip, Luigi/Zoquete. Queda un sorbo del coktail… Anímese.

  80. Atalanta dijo:

    Hombre que Zapatero dejó más de cinco millones de parados, alguna consecuencia tenía que tener…

  81. Atalanta dijo:

    …que menos que la fámelica legión

    y es ahí donde empezará la historia de nunca acabar…

  82. luigi dijo:

    Catalunya Estatística

    Que dice Fadzio (por el Imperio hacia el 3%) que no sabe si se han dado ustedes cuenta pero que, en su nueva reencarnación, es un famoso y prestigioso estadístico catalunyo a nivel mundial. Y que como estadístico suyo que es, les debe una estadística, y esa estadística que les debe se la va a dar, y se la va a dar en forma de una de sus famosas Listas Únicas, en este caso titulada Estadísticas de Catalunya:

    1.- Catalunya, Número 1 en Catalunya
    2.- Farmacias de Catalunya, 114ª, entre Zaire y el Licor del Polo Norte
    3.- Contenedores Basura Quemados, 1ª
    4.- Niños bien alimentados subidos en Castellets, 2ª, entre Lilliput y la Aldea de los Pitufos
    5.- Sosegón, Número 1 entre los vecinos de Catalunya
    6.- Obras Públicas de Catalunya, entre el 3 % y el 5º
    7.- No desearás el porcentaje (3%) del 5º
    8.- Puros y Duros, como los catalunyos, ningunos
    9.- Encuesta arriba, Encuesta abajo, Catalunya es la 1ª
    10.- Grecia

    Y que la situación varía mucho o muchísimo en función de los perfiles. Y que al cierre de nuestras emisiones, Rajoy es el más alto de la historia de España. Y que los catalunyos no creen en nada de España, salvo en el INE.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  83. luigi dijo:

    España Cañín

    Que dice Zócrates (venenos a mí…) que como le dejen se queda solo. Y que si no le dejan, también.

  84. Chigorin dijo:

    “Hace cuatro años, 11,5 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión en España. Hoy, esa cifra se ha incrementado un 27,3%, hasta los 12,8 millones. Dicho en datos puros y duros: 1.320.216 personas en menos de un lustro.”

    No sé a ustedes, a mí me dan poca confianza los cálculos de una fuente que afirma que 1,3 millones son el 27,3% de 11,5 millones.

  85. Bruno dijo:

    No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Una bonita definición para alterar la tensión. En un club de riquísimos encontraríamos un 25% de riquísimos al borde de la pobreza.
    Aumenta la desigualdad. La curva de Gauss se aplana. Típico cuando hay crisis. Las empresas mediocres se van al carajo y las buenas ganan más. Pero eso a los jefes jerárquicos les trae sin cuidado.
    Yo me paso horas, muchas horas, estudiando los detalladísimos, conzienzudos y realistas programas económicos donde las bestias de las manadas nos avisan de cómo nos van a alegrar la vida. Perdón, se van a alegrar su vida.
    Me he equivocado. No estudiando, buscando.

  86. estilete dijo:

    Una noticia como la de la Secta es la que justifica su campaña para el establecimiento de un régimen bolivariano que ellos tanto ansían. Normal, serán el medio único y se inflarán de ganar euros.

  87. Biotimo dijo:

    Los niños españoles son los nuevos negritos de Glutamato YeYe, pasan hambre y frío

  88. Atalanta dijo:

    Nada está improvisado. El huevo de la serpiente se depositó en su momento…la Sexta le da aliento. No hay más.

    Odio, rencor social…deshumanización del partido que les puede plantar cara y, como vimos el otro día aquí, descalificando a ” los de derechas” de una forma brutal para que vuelvan los no personas…

    Tenemos un golpe de estado a cámara lenta. Subversión del poder democrático establecido por las buenas o por las malas

    Barcelona es el precursor …batasunizacion le llaman

    Lo dicho golpe de estado a cámara lenta

    Elecciones+agiprop = ?

    Ya lo hemos vivído

  89. arcu dijo:

    D. Mirlopica 8:19 pm, lo que cuenta es más o menos la historia de mi niñez, aunque no estuve internado sino en casa. Se comía comida barata y probablemente más sana que la de hoy en día. Sobre todo porque no se ‘abusaba’.
    ·····
    Tadzio, no descarte -más bien anote-, la posibilidad de que de los desajustes de nuestra patria España, tenga mucha parte de culpa nuestra amada Cataluña, a la que hoy -y bien que lo siento por Cataluña, no por sus políticos- Standard and Poor’s le ha pegado otro -merecido- palo con el rating. Kenia, Ruanda, Cataluña… De nada.

  90. Pirracas dijo:

    Luigi, a mis soledades voy/de mis soledades vengo/que para para ignorarle a usted/me bastan mis pensamientos.
    Supongo que no será necesario decirle a quien he parafraseado. O si?

  91. Benilo dijo:

    Atalanta, Viernes, 27 mayo 2016 en 10:26 pm.

    Dña. Atalanta, como sabe, la izquierda patria es especialista en cambiar los resultados de aquellas elecciones que no le son favorables, como apunta, por las buenas, si así se puede calificar cuando lo hace a cámara lenta, como lo lleva haciendo desde el mismo inicio del gobierno de Rajoy, o por las malas, que también lo hemos visto, allá por el 2004.

    Desde el otoño pasado, no dejo de sorprenderme de que aún no se haya producido “ese golpe de timón”.

    Saludos.

  92. arcu dijo:

    Moody’s, Moody’s, Moody’s. No Standard and Poor’s.

  93. Benilo dijo:

    Según datos del INE, España acabó el 2015 con una población de 46.524.943 personas. Los niños entre 0 y 14 años supusieron en total 7.048.113, que corresponde al 15,149%, y entre 0 y 9 años, que se supone que no disponen de teléfono móvil, sumaron 4.740.365, es decir, el 10,188%.
    En ese año el número de líneas de telefonía móvil fue de 50.675.000, lo que indica una implantación del 108,92%.
    http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana
    http://www.ine.es/prensa/np917.pdf
    http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/indicador/evoluci%C3%B3n-del-n%C3%BAmero-de-clientes-de-telefon%C3%ADa-m%C3%B3vil-en-espa%C3%B1a

    El mercado automovilístico español cierra 2015 con una subida del 21%.
    http://economia.elpais.com/economia/2016/01/04/actualidad/1451905815_259636.html

    Todos los datos aquí reflejados, cuestionan las alarmistas informaciones de la Secta.
    ¿Informaciones, desinformaciones o directamente manipulaciones?.
    “Pa mi” que va ser lo último. Es que hay que potar a Potemos

  94. Benilo dijo:

    La “kultura” en el “Carmenisimo Ayuntamiento de Madrid”.

    Ganemos tensa la Memoria Histórica de Carmena: «La Iglesia está alineada con el franquismo»
    El partido del que procede la edil de Cultura, ha criticado la comisión presidida por Paca Sauquillo.

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-nueva-salida-tono-celia-mayer-iglesia-esta-alineada-franquismo-201605262317_noticia.html

    Carmena se reunirá en el Ayuntamiento con el rumano que boicoteó a Rajoy al grito de “sois la mafia”.

    http://okdiario.com/espana/madrid/carmena-reunira-ayuntamiento-rumano-que-boicoteo-rajoy-grito-sois-mafia-168630

    El PSOE y Carmena dinamitan más el área de Mayer cercando al ‘cerebro’ de los titiriteros.

    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-05-26/carmena-psoe-celia-mayer-santiago-eraso-cese_1206369/

  95. loco dijo:

    Pérdida de apoyos mediáticos

    “Perdimos claramente apoyos por esa independencia política no compartida por un elenco periodístico y, por qué no decirlo, por la forma de tratar a algunos de ellos cuando no nos correspondían. Quizás los más notorios fueran Pedro J., Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos, Santiago Gonzálezy otros que escribían no en pocas ocasiones a favor de UPyD, como Escudier o Gistau.”

    Rosa Díez: “El partido soy yo”

  96. loco dijo:

    Este articulo, lo siento, es mucho mas descriptivo que los titulares de la sexta que aporta el patron.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-05-28/umbral-de-pobreza-lucia-indicador-arope_1207628/

  97. Buenos días, de ‘la secta’ podemos pasar al sectario. G.M. trata de llevar hoy, como es habitual en él, el agua a su molino. El mundo de los tiburones puede ser como lo describe, pero todavía se puede empeorar. Podemos podría.

  98. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Conejo y Fidel Lázaro.
    In memoriam

  99. Murphy dijo:

    Hoy en ABC, Hughes recoge dos hallazgos de frases (des)hechas de las que tanto gustan a D. Luigi, y un nuevo verbo. Todo esto ha ocurrido en Tele 5 (lógico) y, dentro de ese mundo, en Supervivientes (más lógico).

    La primera de ellas la dijo Luis Rollan: “tiro una lanza por Mila”.

    La segunda es de alguien llamado Steisy: “¿Qué hago? ¿Me invoco a los dioses?”

    En nuevo verbo también tiene a Steisy como autora: “expulsionar”

  100. Murphy dijo:

    El nuevo verbo, lógicamente (maldita legaña).

  101. luigi dijo:

    Don Murphy, el yacimiento de desHechas de Tele5 es inagotable.

  102. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  103. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Anoche llegó por unos días mi chico el pequeño (41 añitos) de Irlanda,para ver a su padre, y no pude leer nada.
    Ahora, que estoy pelando espárragos para mediodía ( hay que hacerlos temprano para que estén ya fríos a las 13 h) , es cuando he podido leer lo de ayer.
    Y decir que me parece fabuloso el post de D.Bruno de las 9′ 46 de la noche , donde explica lo del umbral de riqueza de las familias, y de los niños españoles en riesgo de pobreza.
    Que no es lo mismo ser pobre en España, que serlo, en otros países, incluso en muchos países ricos en recursos naturales . Y que, hay tortas, y la gente cruza el estrecho en pateras, para intentar venir aquí a ser los más pobres. Gente que en sus países de origen estaría seguramente entre la clase media.
    Y que conozco a muchos inmigrantes, con estudios, que están aquí trabajando por horas, de jardineros, cuidando a niños, a enfermos, a viejecitos, fregando escaleras, y que no se volverían a sus países de origen por nada del mundo, que aquí viven mucho mejor. Y que se sacan los papeles en cuanto pueden. Y a sus hijos, los tienen bien aleccionados, y en la escuela pública están enseguida a la cabeza de sus clases…
    Hay un instituto en Madrid, que siempre está entre los tres primeros en las evaluaciones, y eso que tiene un 25% de niños hijos de familias inmigrantes pobres, y cuando le preguntaron al director cómo lo conseguía, contestó que ellos tenían suerte, que en su zona, había mucha inmigración, pero que eran familias rumanas, polacas, ukranianas, que sabían que no se les iba a regalar nada, y que trabajaban mejor, y más duro que nadie . Y que, por supuesto aceptaban nuestras reglas.

    Mis espárragos están cociéndose , así que me voy a mi cerro de plancha de los sábados. Hasta luego, espero.
    Y perdón por haber escrito tanto

  104. Carla dijo:

    Feria de Granada, recinto ferial en zona marginal (Polígono de Almanjáyar), ir a recoger el coche, reunión de no menos de 10 chaveas en grupo, sin hablar, cada uno con su i-phone milquinientos…

  105. Carla dijo:

    El remero Bruno tenía razón en su comentario de ayer ¿a ver si es que todos los niños de España se han puesto en huelga de hambre pidiendo la libertad de “Demoliciones” Bódalo

  106. Carmela Lapirinyacat dijo:


    Pensando estas cosas me siento carca. Pero luego me conforto pensando que me he liberado por fin de la serie de sueños y pesadillas de mi generación.
    El gato procura mantenerse tan lejos como pueda de sí mismo, pero la caja en donde está encerrado es una galería de espejos.
    Elucubraciones de mi gato preferido:
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/05/28/5748765fe5fdead2358b465d.html

  107. Murphy dijo:

    Al final, el nieto de Carmena va al partido de esta noche, como un madrileño más (cierto que sin molestias tales como ser socio, pagar el abono anual, que te toque entrada en el sorteo o, en su defecto, hacer muchas horas en la cola de la taquilla). Aunque soy madridista desde siempre, me gustaría que esta noche perdieran los dos equipos.

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-detalle-real-madrid-y-atletico-nieto-carmena-201605272222_noticia.html

  108. Buenos días, con algo de retraso hago mi comentario sobre las noticias de la Sexta.
    Teniendo en cuenta que nos hemos quedado justo al final de la guerra civil, estamos en los años del hambre, esos 2000000 de niños hambrientos son responsabilidad de Franco y su autarquía, además sin tele y casi sin radio, con premios a las familias numerosas por parte del régimen anterior (anteriormente solo ha habido un régimen) no es de extrañar lo prolíficas que son esas 30000 esforzadas familias, como no había trabajo en algo debían de esforzarse.
    Nuestra esperanza es que Unidos Podemos, nacionalistas, bilduetarras, mareas y demás especímenes consigan, por fin, derrocar a Franco, ganar la guerra civil y, a partir de ahí, atar los perros con longanizas como en Caracas.
    Perdonen la digresión.

  109. KUBALA52 dijo:

    España capital (hambre de) Estocolmo.
    Cataluña capital Estoseselcolmo.

  110. La incapacidad de manejar grandes cifras por la gente es un problema que se agudiza en algunos periodistas.

    Estas cosas hay que aprenderlas desde joven. Durante la carrera teniamos un catedrático que castigaba duramente estos errores, mandaba directamente a septiembre a todo el que cometiera un error de magnitud al cambiar las unidades. Un compañero en el primer parcial dijo que el motor de un helicóptero tedría que tener cien mil caballos y perdió toda oportunidad de aprobar por curso o en junio.

    Lo mas curioso es el poco espacio que ocupan en los medios nacionales las rectificaciones. En el New York Times se puede leer casi todas las semanas, a pie de algún artículo una frase que dice, “en anteriores versiones de este artículo se decia por error….”

  111. loco dijo:
  112. Gandumbas dijo:

    Alucinante artículo el que nos enlaza don loco a las 8:04 am. Entrevistan a una señora de clase media depauperada por la crisis, que no puede pagar la calefacción, que se alimenta básicamente de brócoli con patatas y de pasta, que tiene que dar a su nieta el puré frío porque le cortan la luz…y todo así. Al final del artículo dice la señora que menos mal que ha vendido la casa de la playa y se ha liberado de una hipoteca mensual de ¡3.500€!

  113. Bruno dijo:

    viejecita dijo:
    Sábado, 28 mayo 2016 en 9:13 am

    Muchas gracias. Lo gracioso es que la definición la copié del propio informe agorero que nos han puesto. Y sale en los dos años. Es el mismo marco de texto, actualizando las cifras.
    Hay que ser muy bruto, o malintencionado, para llamar a eso riesgo de pobreza o similar. Realmente mide la dispersión de las rentas. Ha aumentado la desigualdad lo que hace que las sanguijuelas azucen sobre la igualdad y la envidia. El instinto, nada de racionalidad.
    No diré yo que eso no sea un problema. Lo que me parece es que es un gran error la forma que tienen de enfocarlo para no corregirlo. Si esos sapos leyeran historia económica se darían cuenta que todo eso se repite. Y que se corrige con crecimiento. Y no precisamente del Estado.
    (Me ha “defraudado” mucho que nadie haya escrito: “Escuché ese comienzo de Bruckner y me quedé epoustufado”).

  114. viejecita dijo:

    Don Bruno
    No quisiera que por mi culpa ninguna persona a la que apreciara se sintiera defraudado. Así que, le doy mi palabra de que, en el momento en que esté sola en el salón, ( ahora están mi chico y su padre ), pondré el video de Bruckner con los primeros 9 minutos de la 7ª. Y que si me deja epoustuflada, se lo diré.
    A cambio, le traigo yo un Y.T.. Es música contemporánea, y disonante, y, sin embargo, a mí me gusta.

  115. Don Magister: atar los perros con…coletas.

  116. Damas y caballeros de Cataluña (excluido, obviamente el trolman, porque no es dama ni caballero), Enric González acaba así su artículo de hoy: «Como el hecho de que Ada Colau sea ahora mismo la mejor alcaldesa posible para una ciudad imposible como Barcelona.», ¿tan mal está Barcelona?

  117. Doña Viejecita, me voy a aprender la palabra epoustuflada y entonces ya veremos lo que puede pasar. A lo mejor se acaba el mundo. Pero eso creo que ocurrirá cuando don Bruno se quede sin música.

  118. Bruno dijo:

    époustoufler [epustufle] vtr fam pasmar, dejar pasmado(a); sa mort m’a époustouflé su muerte me ha dejado pasmado
    Dña Viejecita sabe que se la pongo porque ella usa esa palabra. Sin duda porque estudió francés.

  119. Bruno dijo:

    Si mal no recuerdo Benjamin fué “artista residente” con la Orquesta Nacional. Si uno hace un recuento resulta que hay tanta o más música interesante en el XX que en el XIX. (A pesar de contar con Bruckner).

  120. Bruno dijo:

    Gregorio Morán hace como muchos ignorantes: hablar de economía sin tener ni idea. A los que hablan de medicina sin tenerla se les llama curanderos o charlatanes. Pero con la economía hay barra libre. El caso es que es una ciencia muy difícil, pero fácil de contaminar.
    El Sr. Morán debería saber distinguir entre dinero y poder. Y tener unas nociones de lo que hacen los bancos. Aunque vayan muy relacionados.
    Y no sé porqué habla tan mal de los bancos si los de palmemos quieren uno y exclusivo.

  121. Benilo dijo:

    Atalanta, Viernes, 27 mayo 2016 en 10:26 pm.

    Dña. Atalanta, más madera para el golpe de Estado a cámara lenta.
    Marchas de la dignidad tomarán las calles contra el recorte de derechos en UE. http://goo.gl/vybBue

    Las Marchas de la Dignidad, la iniciativa conjunta entre organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierdas, que ha llenado las calles de Madrid y otras ciudades en varias ocasiones exigiendo “pan, trabajo, techo y dignidad”, volverán a las calles el próximo 28 de mayo. En esta ocasión, la convocatoria de las protestas será descentralizada y se desarrollará el mismo día en las principales ciudades del Estado, como antesala de lo que será una manifestación unitaria en Madrid, con personas provenientes de distintos lugares, durante el otoño.
    A sus reclamaciones históricas, las Marchas incorporan la petición del respeto de los derechos de las personas refugiadas.
    http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2016/03/30/las-marchas-la-dignidad-regresan-28-mayo-exigiendo-tambien-derechos-los-refugiados/2878

    Saludos.

  122. luigi dijo:

    Audiencias

    SEX, y una vez que captada su atención, TA

  123. ‘El hombre que conocía el infinito‘ [2016], de Matt Brown

    MI OPINION:

    De la genialidad y el esfuerzo

    En primer lugar, esta es una película que debería ser de obligada proyección en las aulas españolas a partir de los 10 años. Lástima que no se utilice el cine para instruir.

    ¿Por qué debería proyectarse? Porque es un canto al esfuerzo, al mérito y a la capacidad y en este país del aprobado general a la cubana no vendría mal tal refuerzo para con unos valores en franco declive.

    Cinematográficamente hablando la película se desarrolla en Inglaterra y en la India con resultado territorialmente muy dispar ya que mientras está espléndidamente rodado e interpretado en el ámbito inglés, el metraje indio deja mucho que desar, hasta el punto de que parece rodado por otro realizador. La banda sonora, acompaña correctamente.

    El guión es muy correcto, algo que era de esperar dada la profunda historia biográfica del personaje protagonista: Srinivasa Aiyangar Ramanujan, el famoso matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas.

    La ambientación inglesa en el Trinity College (Cambridge) y el triángulo científico que forma el genio con los matemáticos H. Hardy y J.E. Littlewood es una auténtica delicia, también en torno al misterio de la creatividad. La interpretación de Dev Patel, Jeremy Irons y Toby Jones es digna de mención.

    Si tiene hijos discentes o quiere disfrutar de y con la historia de Ramanujan, no dude ir a verla en familia.

    Emotivo cine biográfico de gran valor pedagógico [7 sobre 10]

    EQM

  124. Benilo dijo:

    A pesar de mis comentarios del Viernes, 27 mayo 2016 en 5:23 pm y 6:35 pm y del Sábado, 28 mayo 2016 en 2:15 am, sobre el titular de La Secta del pasado 2 de mayo: “Cerca de dos millones de niños pasan hambre en España”, avalados por estudios de organismos solventes, no me olvido que hace pocos días también conocimos la noticia siguiente:
    El paro impulsa la desigualdad: tres millones de personas abandonan la clase media en España.
    http://www.expansion.com/economia/2016/05/06/572c6fa0ca474172528b4607.html

    Así mismo, el pasado día 24, se publicó que un 28,6% de los españoles está en riesgo de pobreza y exclusión social. La renta media de los hogares se redujo un 0,2% hasta los 26.092 euros, según la encuesta de condiciones de vida publicada por el INE.
    http://economia.elpais.com/economia/2016/05/24/actualidad/1464082093_364713.html

    Logicamente, no voy a poner en cuestión los datos que facilitan la Fundación BBVA, el IVIE y el INE, ahora bien lo que sí que también es cierto es que, actualmente, hay distintas soluciones de asistencia social, ya sea dependientes de las Administraciones Públicas, o de la Iglesia, que palian esta desgracia y que aquellos que se ven obligados a ese auxilio, sobre todo en el caso de la infancia, con ellas, se ven amparados.

    Como dice D. Ciudadanomedio, Sábado, 28 mayo 2016 en 11:41 am
    La incapacidad de manejar grandes cifras por la gente es un problema que se agudiza en algunos periodistas.

    Estas cosas hay que aprenderlas desde joven. Durante la carrera teniamos un catedrático que castigaba duramente estos errores, mandaba directamente a septiembre a todo el que cometiera un error de magnitud al cambiar las unidades. Un compañero en el primer parcial dijo que el motor de un helicóptero tedría que tener cien mil caballos y perdió toda oportunidad de aprobar por curso o en junio.

    En mi carrera también nos sancionaban severamente lo que usted comenta y yo lo sigo haciendo con mis alumnos, para evitar y corregir los disparates que se escuchan habitualmente.

    Supongo que todo el mundo ha oído que cuando una persona come dos pollos y otra ninguno, el resultado es que las dos comen un pollo y aunque todos sabemos que en la realidad no es así, para informar de manera fehaciente, en vez de intentar manipular, como siempre hace La Secta, hay que recurrir a los conceptos básicos de la Estadística Descriptiva: Frecuencias absoluta y relativa y medidas de centralización y de dispersión.
    La frecuencia absoluta de un suceso es el número de veces que se da ese suceso.
    Las frecuencia relativa es la proporción con respecto al total de la frecuencia absoluta y normalmente se expresa en porcentaje.
    Las medidas de centralización más importantes son:
    La media: consiste en sumar todos los datos y dividir entre el total.
    La moda: es el valor que más se repite en la muestra.
    La mediana: es el valor que queda en medio al ordenar los datos.
    Pero como las medidas de centralización nos pueden conducir a errores, para no incurrir en ellos hay que considerar las medidas de dispersión.
    Las medidas de dispersión más conocidas son el rango y la varianza.
    El rango (R) se define como el valor máximo de las observaciones menos el mínimo. Cuanta más dispersión haya en los datos, mayor será el rango.
    La varianza (Var) es la media de cuánto se alejan los datos de la media
    Las medidas de centralización son cómodas y útiles, pero deben venir siempre acompañadas de una medida de dispersión que nos indicará si realmente la medida de centralización resume bien la muestra (cuando la medida de dispersión es pequeña), o si por el contrario no recoge bien toda la información (medida de dispersión alta).

    En resumen, las medidas de centralización y dispersión serán de mucha ayuda cuando sólo queramos conocer las principales características de la población, pero hay que recordar que la Estadística suele estudiar fenómenos aleatorios, por lo que los resultados no son precisos, sino que siempre se dan con un grado de incertidumbre, que así mismo es otro parámetro de esta ciencia.

  125. Atalanta dijo:

    “Media, mediana y moda….”

    se me han saltado las lágrimas. Creo que fue de lo poco que atendí en Economía Política.

    O tempora o mores…

    Juer es que no salgo de ahí

    (parece ser que han encontrado la tumba de Aristóteles. Eso me emociona. Tendré que ir a verla y sentarme un rato junto a ella a ver si es verdad )

  126. Benilo dijo:

    D. loco, Sábado, 28 mayo 2016 en 8:04 am, en verdad que el articulo que, amablemente, enlaza es muy descriptivo.

    El distrito de Chamartín, en el que vivo, según datos del Ayuntamiento, tiene una superficie de 919,57 (Hectáreas) y los barrios que lo componen son El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla.
    Aunque está considerado entre los de mayor renta per cápita de esta ciudad, entre la plaza de Prosperidad, el núcleo más pobre del distrito de Chamartín, y la colonia de El Viso, una de las zonas más caras y exclusivas de Madrid, hay solo 15 minutos andando, pero la distancia económica es gigantesca.

    Refiriéndome a mi caso, que es el que conozco de primera mano, a pesar de contar en mi núcleo familiar con unos ingresos por encima de la media y estando los míos asegurados, al pertenecer al funcionariado, aún cuando hace años que terminamos de pagar la hipoteca, no disponemos de segunda residencia, ni hacemos viajes a lugares exóticos, ni nos vamos de puente, este sí y el otro también y, obviamente, gastamos por debajo de lo que ingresamos.
    Con esto quiero decir que hay de todo en la viña del Señor y que se vivieron unos años en España, en los que todo era frenesí, gasto sin mesura y despilfarro sin fín. Ya sabe, la famosa frase del ínclito ministro socialista, Carlos Solchaga de que “España era el país europeo donde es más fácil hacerse rico”.
    También es cierto, sin duda, que las crisis hacen estragos y que la suerte en la vida es primordial.
    Puede ocurrir que por muy bien que hagas las cosas y por previsor que seas, te pille el toro y te veas en una situación lamentable.
    La verdad es que tiene que ser angustioso y desolador que las cañas se vuelvan lanzas.

    Saludos.

  127. comerciante de ultramarinos dijo:

    .Al hilo de la final de futbol esta noche en Milán, Mgaussage dice: Sábado, 28/05/2016 a las 11:38

    ” En ocasiones un hombre tiene que definirse, tomar partido. Apocaliptico o integrado, carne o pescado, esta acera o la otra, en tu casa o en la mía. Hoy es el partido Real – Athletico, final de la Europa League, formerly known as Copa de Europa, y ha de ganar uno de ellos…

    El partido lo debe ganar el Atlético. Eso mandaría un claro mensaje al mundo. Tres equipos españoles seguidos, Barcelona, Madrid, Atlético como vencedores de la Europa League es un mensaje claro de total superioridad. El Dínamo de Kiev, El Celtic de Glasgow, el París Saint Germain, todos en adelante temblarán al enfrentarse a un equipo español, a cualquiera. El Logroñés, el Deportivo, el Cádiz, los hará temblar como temblaban los ejércitos europeos cuando se aproximaban los Tercios Viejos. A esto se une el enorme golpe moral de que venza el equipo que ha hecho bandera y orgullo de sus derrotas, que gane la Europa League el eterno perdedor. Si el que aquí siempre pierde puede vencer en Europa cómo temblarán los cimientos de este continente viejo.
    En nada influye que los jugadores de uno y otro equipo sean la mayoría extranjeros mercenarios. También en los Tercios los españoles eran menos de la mitad y allí, bajo la dirección de hispanos, brillaban alemanes, italianos, valones, suizos, borgoñones, flamencos, ingleses, irlandeses, portugueses, corsos, genoveses y otras gentes de mal vivir. Sabemos hace mucho que la bandera de España es la bandera de Europa y de toda la cristiandad.
    Así el Gobierno, si en él hay algún estadista, debe hacer todo lo posible para que el resultado, aparentando justo, resultado de un match valeroso y esforzado, cumpliendo las reglas, se decante por el Atlético, comprando al árbitro si es preciso. Este detalle no debe revelarse, por supuesto, ya que se perdería una parte del efecto buscado.
    Con esta maniobra el liderazgo español en una Europa agotada, débil, temerosa e indecisa se verá reforzado. Al igual que con la América hispana tenemos una deuda, la de un padre con sus hijos más torpes, otra igual en sentido contrario tenemos con los más brillantes pero débiles, los países europeos que un día fueron provincias del imperio. Liderazgo que se hace imprescindible, y más se hará, para cumplir, por segunda vez, la misión histórica de impedir la entrada a los mahometanos a las tierras de la cristiandad.
    Yo, de las dos compañías del Tercio de Lombardía que se enfrentan hoy en el Milanesado, prefiero que gane el Atlético, por las razones expuestas.
    http://www.chopsuey.es/archivos/6345

    Y en favor del Real Madrid, en el mismo enlace, bremaneur (Sábado, 28/05/2016 a las 15:48 ) nos trae esta entrevista con Arbeloa:
    «El Madrid es como el imperio romano, todos quieren vernos caer». El lateral se despide del club blanco: «Nadie daba un euros por nosotros y Zidane nos dio tranquilidad y tiene una idea del fútbol como la nuestra y nos llevó a luchar por dos títulos».
    http://www.abc.es/real-madrid/abci-arbeloa-madrid-como-imperio-romano-todos-quieren-vernos-caer-201605260818_noticia.html

  128. Urbi et Orbi dijo:

    Don COMERCIANTE, como saben soy merengón, merengón, pero hoy no me importará que nuestros vecinos pobres ganen el trofeo. Se lo merecen, y es bueno para el fútbol español.

  129. mirlopica dijo:

    “Media, mediana y moda….”

    Pues sí, emociona. Le quita a uno… bufff, cuantísimos años! La estadística se estudiaba con distintos nombres según la carrera. Pero era y es la que es.

    Y lo fácil que se manipula. En un diagrama de barras, de 0 a 100 en el eje de ordenadas representen un 0,3% entre el 28,6 y el 28,3 por ejemplo. ¿A que no lo ven?.

    Representen ahora el 28,6 y el 28,3 si en el eje de ordenadas solo están el 28 y el 29, o sea “la cresta de las barras”, qué barbaridad, que bajada, que descenso, qué horror. ¡¡tres décimas!! Con lo que eso duele.

  130. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, no descarten que si gana el Madrid aumente el número de niños hambrientos un 3 o un 4%. Ya se sabe, siempre que ganan los reaccionarios algo malo le pasa a la gente, y muy especialmente en Cataluña.

  131. Benilo dijo:

    Para celebrar la final de la Champions 2016.

  132. Buenos días a todos, aniversario de Juan Chincoa, Juan Salas, Nuria Salas, Maudilia Duque, Francisco Cipriano Díaz, María Pilar Quesada, Ana Cristina Porras, Rosa María Rosa, Vanessa Ruiz y Ramón Mayo-
    In memoriam

  133. Hoy es el cumpleaños de D. Cascarrabias Felicidades y una avalancha de clientes para todo el año.

  134. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sí, ganó el Madrid, pero la copa debería ser repartida a medias con el Atleti… ¡qué prórroga! y qué mala pata en los penaltys.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  135. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Yo quería que ganasen el Madrid, ( por Zidane y por Sergio Ramos ), y el Aleti ( por Simeone , por Torres, y por la “hombrada ” de todo el equipo en estas últimas temporadas ). Así que, no puedo alegrarme del todo, ni sentirlo del todo ; tengo que decir “Lo siento / Me alegro “.

    Ayer se presentaron marcianitos, y padres de marcianitos, sin avisar, a almorzar, y a pasar el día, para poder ver a mi chico el pequeño, así que no pude cumplir con la palabra que le dí a D.Bruno , pero he estado viendo esta mañana el Y.T del principio la 7ª de Bruckner que subió antesdeayer. Un par de veces.

    – Lo primero es : ver dirigir a Jochum, dirigiera lo que dirigiera, ya es una fiesta.
    – En efecto los primeros minutos son estupendérrimos ( como diría Dª Repanocha . ) Pero, a partir del minuto 4 o así, cuando se meten todos, me aburre.
    Y me recuerda a dos anécdotas, que posiblemente sean apócrifas :

    —— Cuando Händel iba a instalarse en Inglaterra, Purcell ( creo que fue él, pero puede que fuera otro, que me da pereza revisar fechas ) le avisó que, para triunfar allí, lo que importaba es que la gente pudiera reconocer y tararear sus mlodías con facilidad . Y Händel siguió el consejo a pies juntillas. A mí, que tengo una mezcla de oído musical vasco y andaluz, me ocurre lo mismo que a aquellos ingleses. Y no consigo tararear el tema. A pesar de que suene bonito.

    —— No recuerdo bien a qué pianista le ocurrió esto :Estaba tocando un concierto con orquesta, y llegó la fermatta ( que es improvisación del solista, con variaciones durante un tiempo corto, hasta que vuelve al tema, y entra de nuevo la orquesta ), y aquella fermatta de aquél genio del piano, se prolongaba, y se prolongaba, porque el hombre no conseguía volver al tema. Por fin volvió, y el director de orquesta le dijo, por lo bajini, pero bien claro y audible para todos “¡ Enhorabuena Maestro” ! . Pues a partir del minuto 4 o así, me parece que B. se ha perdido, y que no consigue volver…

    Pero sí que el principio es precioso.
    ¿ Me da por perdonada , Don Bruno ?

  136. er tío cascarrabias dijo:

    Muchas gracias, don Rubin, por acordarse de mi hígado y de su insospechada longevidad, que volveré a poner a prueba hoy en la cantina de la nave.

    (si alguien encuentra las llaves)

  137. Pussy Cat dijo:

    Hoy, aniversario del atentado de Vich:
    25 años de silencio y rabia

  138. viejecita dijo:

    Dos cosas:
    Muchas Felicidades Don Cascarrabias
    – Antes he nombrado a Purcell, pero no creo que fuera él el que aconsejara a Händel, porque Händel fue a la corte de Inglaterra, justamente para suceder a Purcell…

  139. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, sobre el libro de Michel Houellebeck. Quitando hierro, pero por lo menos conmigo, no lo consigue;
    La media luna sobre el Sena

  140. Pussy Cat dijo:

    ¡Felicidades, Don Cascarrabias!

  141. Biotimo dijo:

    No me extraña que los niños pasen hambre. ¡¡A ver qué familia puede dar de comer a 66 niños!!

  142. candela dijo:

    Feliz cumple, don Casca.

  143. Pussy Cat dijo:

    Alfonso Ussía comentado en el Periodista Digital. Bueno, en realidad es una transcripción de su artículo en La Razón:
    “Podemos agradece al gorila sus transferencias dinerarias, acusando de golpistas a los encarcelados en Venezuela”

  144. Pussy Cat dijo:

    De mis habituales contactos:
    Hombres de paz

    El Correo / PELLO SALABURU

    Solo después de provocar incendios con el entusiasmo de un pirómano han cogido los baldes de agua.

    El hecho de que el mundo de la llamada izquierda patriótica se haya visto obligado a realizar un giro en su estrategia política –ya lo dijo hace tiempo uno de sus referentes: «La izquierda abertzale siempre avanza. Si es preciso se da la vuelta y sigue avanzando»–, ha sido interpretado en muchos ámbitos con una benevolencia extrema. No ya por sus seguidores, porque es muy entendible que quien cambia de postura de forma tan radical tenga que recurrir a todo tipo de argumentos para justificar lo que hasta no hace mucho se calificaba como de enorme traición.

    ETA decidió dejar de matar y está desaparecida en la práctica. Algunos atribuyen a Otegi y a otros dirigentes la razón de esta desaparición. Personalmente, no me cabe duda de que estos dirigentes han contribuido al giro. Lo han hecho, quizás convencidos, aunque seguro que obligados por las circunstancias, una vez que los jueces y la policía han acabado su trabajo.

    Es el momento de dar la vuelta y seguir avanzando. Aunque haya sido a costa de permanecer mucho tiempo en la cárcel como consecuencia de una sentencia seguramente mal fundamentada e injusta. Aceptemos, por eso, y reconozcamos que personas como Otegi, Arraiz y el núcleo dirigente de Sortu han jugado un papel fundamental a la hora de maniobrar con el barco en otra dirección. Y esa actitud merece el reconocimiento que merece, pero no más.

    Asombra, por eso, que ahora sean considerados en algunos ámbitos como hombres de paz. Como personas que han hecho posible que tras el sufrimiento de ‘todos’, y tras el final de ‘todas’ las violencias y el reconocimiento de ‘todas’ las violaciones de derechos humanos, sean acogidas con semejante simpatía en nuestros foros democráticos, aquí, en Cataluña y en diversas partes de Europa. Son los nuevos adalides de esa paz que con tanto ahínco parecen haber perseguido. Aunque son más bien los adalides del olvido.

    Digo que sorprende porque jamás habríamos tenido necesidad de ninguna paz si previamente estas personas no hubieran dirigido sus esfuerzos a hacer lo que ellos mismos llamaban guerra. Si no se hubieran dedicado a socializar el sufrimiento. Si no hubiera habido asesinatos, centenares de ellos. Si no hubiera habido secuestros, si no hubiera habido extorsión, no habríamos tenido, desde luego, necesidad de ninguna paz. Esos asesinatos, esos secuestros, esa extorsión, ese enorme sufrimiento social fue alentado de forma incesante durante años por nuestros hombres de paz. Alentado, cuando no cometido directamente por alguno de ellos: Otegi fue condenado por el secuestro de Luis Abaitua, no lo olvidemos. Y varios de ellos han sido condenados por pertenencia a ETA.

    No se trata con esto de volver la vista atrás, no tenemos ningún interés en ello. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Incluso a pedir disculpas, ya que la palabra perdón no figura en el vocabulario de algunos. Pero conviene recordar estas cosas. Este pueblo de cuyas esencias se han considerado defensores principales, cuando no únicos, durante decenas de años, habría sufrido mucho menos si nuestros hombres de paz se hubieran dedicado en ese tiempo a ir a la playa. En lugar de tostarse al sol han ideado toda suerte de artimañas para castigar y perseguir a sectores amplios de la población, para tergiversar argumentos y para dictarnos lo que debíamos o no debíamos hacer.

    El resultado nefasto son las víctimas deshechas que han quedado en el camino, miles de ellas. Solo después de provocar incendios con el entusiasmo de un pirómano han cogido los baldes de agua. Ahora quieren vendernos que son ellos quienes en realidad han sacado las mangueras, cuando lo cierto es que los bomberos habían conseguido apagar ya las llamas en muchos sitios. Tan amantes de la historia como son, parece que la suya comienza con el fin de ETA. Sorprende por eso la benevolencia y la tranquilidad con la que algunos parecen perdonar y olvidar («pasemos página») estos hechos graves y estas actitudes tan profundamente antidemocráticas.

    Son hombres de una paz que se impone sobre la guerra por ellos creada. Por supuesto, en esta nueva fase la sociedad muestra una vez más su generosidad, su disposición a aceptar el cambio, incluso su capacidad de perdonar. Ha sido capaz de salir más o menos indemne de una coyuntura traumática, en la que los mayores tenemos todavía muy vivas en nuestra memoria situaciones que nunca olvidaremos mientras que a las generaciones más jóvenes todo eso les pilla cada vez más lejos. El cambio de rumbo ha hecho posible la existencia de estructuras políticas en las que quienes un día apoyaron con extrema dureza la violencia contra el prójimo pueden hoy defender su postura con la palabra y pueden colaborar, incluso, con otras fuerzas políticas que tienen estrategias coincidentes en algunas cuestiones.

    Es lo esperable y lo deseable. Pero no, no se trata exactamente de personas de paz, aunque prologuen biografías de Ángela Davis: hace veinticinco años, cuando dicen que había aquí una guerra, también eran ellos los protagonistas principales. Solo que en el sentido opuesto.

  145. Pussy Cat dijo:

    Otro:
    OTEGI, AROMAS DE DESILUSIÓN

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Crece la impresión de que el político abertzale no es el líder de futuro que creía EH Bildu.

    Hoy se cumplen 90 días desde que Arnaldo Otegi abandonó la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio por pertenencia a ETA. El político abertzale no ha desaprovechado estos tres meses y ha desarrollado una medidísima agenda de apariciones públicas, contactos políticos, viajes y entrevistas. Cuestión diferente es que el resultado sea el previsto.

    Aquel 2 de marzo publiqué un artículo sobre la noticia que titulé ‘La gran ilusión’. Intentaba jugar con dos de los cuatro significados de la palabra ‘ilusión’ que recoge el Diccionario de la Lengua Española. A saber, ‘viva complacencia en una persona o en una cosa’. Pero, además, ‘concepto, imagen representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos’.

    La izquierda abertzale se esforzó entonces –y todavía lo hace, cierto que cada día con un poco menos de entusiasmo– por presentar a Otegi como un hombre de paz. Como una especie de Mandela redivivo. Todo un sarcasmo.

    El político guipuzcoano jugó un papel relevante para persuadir a ETA de que abandonara definitivamente las armas. Pero sólo cuando constató que la democracia estaba a punto de ganar la guerra al terror, lo que iba a significar que la antigua Batasuna quedara fuera del juego político por muchos años.

    Mandela fue un oprimido durante los 27 años que duró el régimen racista de Pretoria. Otegi lo contrario, un opresor. Un hombre que militó en ETA en democracia y que luego se dedicó a justificar desde las distintas marcas de la izquierda abertzale el asesinato, la extorsión y la persecución de quienes no compartían sus ideas.

    EH Bildu tocó el cielo electoral tras el adiós a las armas de los etarras. Entonces soñó incluso con el ‘sorpasso’ (adelantamiento) al PNV. Pero gestionar una diputación o un ayuntamiento no es tan sencillo como negarse a condenar un crimen con juegos de palabras. Hace ahora un año, la izquierda abertzale perdía gran parte de su poder local. Por méritos propios y por la irrupción de Podemos, que le mordió una buena parte de su electorado más joven y urbano.

    Otegi estaba llamado a ser el antídoto, el revulsivo para volver a la línea ascendente. Esa era la ilusión, la gran ilusión hace sólo tres meses. Hoy las encuestas lo ponen en duda. Dicen que, pese al nuevo líder y a las renovadas cabezas de lista en Bizkaia, Álava y Navarra, pensadas para recuperar a votantes huidos a las filas podemistas, EH Bildu sacará el 26-J los mismos dos diputados que logró el 20-D. Los pronósticos son más benévolos de cara a las autonómicas de octubre, en las que podría arrebatar el segundo puesto a los de Iglesias.

    No son datos incuestionables, sólo sensaciones. Pero serían varios los factores que estarían coadyuvando a que Otegi no despierte el entusiasmo que esperaban los suyos excepto, tal vez, en el nacionalismo catalán. El recibimiento que dispensó éste hace pocos días al candidato a lehendakari por EH Bildu –con permiso del Constitucional, que es quien tendrá la última palabra– denota hasta qué punto ha perdido el norte.

    Y es que si la corrupción y la crisis han convertido a PP y PSOE en partidos viejos a ojos de una parte del electorado español, es evidente que otro tanto les sucede a la izquierda abertzale y a Otegi en Euskadi. Sobre todo cuando son incapaces de decir que matar jamás tuvo ni tendrá justificación. O cuando se insiste en colocar la independencia como primer objetivo político por encima del paro o las crecientes desigualdades sociales.

    Ni Otegi ni los suyos están por abjurar del pasado porque para persuadir a ETA de que dejara de matar le vendieron una irrealidad. Le contaron que gracias a ella por fin existen condiciones para lograr los objetivos de siempre por la vía democrática. El cada vez menor atractivo de la independencia para la juventud vasca lo confirma cualquier encuesta reciente.

    La izquierda abertzale ya no tiene tan claro que él, que Otegi, sea su líder de futuro.

  146. Pussy Cat dijo:

    Y otro:
    VENEZUELA COMO EXCUSA

    El Correo / JOSÉ LUIS ZUBIZARRETA

    El error de Rivera al hacer electoralismo desde Venezuela no excusa a Podemos de responder a las preguntas que le formuló a propósito de ese país.

    Nada de polémico habría tenido el viaje de Albert Rivera a Venezuela si no hubiera sido porque tuvo lugar en medio de un tenso período preelectoral. Fuera de él, unos lo habrían aplaudido con celo y otros se habrían simplemente callado. Porque razones para expresar desde España preocupación por el país caribeño, e incluso para viajar a él con ánimo de ayuda o en señal de solidaridad, hay muchas y de peso. Tantas y de tanta gravedad que dos expresidentes españoles, cada uno por motivos y en circunstancias distintos, las han creído motivo bastante para adoptar recientemente la misma iniciativa que Albert Rivera. Y casi nadie vio en ello nada criticable.

    La situación venezolana comenzó a ser preocupante desde el mismo momento en que la revolución bolivariana, avalada en origen por el voto popular, dio signos de encaminarse hacia un ejercicio del poder que a duras penas se compadecía con los estándares de las democracias liberales. Pero, tras la muerte del fundador, adoptó un rumbo alarmante. Hoy, ningún indicador económico, político o social del país alcanza un nivel mínimamente aceptable. El Estado de Derecho ha colapsado y la sociedad sufre los efectos en términos de inseguridad ciudadana, falta de libertades, violación de derechos humanos, enfrentamiento social y desabastecimiento de bienes básicos para la subsistencia. No es descartable que pueda llegar a producirse incluso algún tipo de implosión de imprevisibles consecuencias.

    Desde este punto de vista, la preocupación por Venezuela en la opinión pública española, tanto a través de los medios como del debate político, viene de lejos y nada tiene que ver con el ambiente preelectoral. Está suficientemente explicada, además de por la propia situación del país, por otros factores como la proximidad afectiva, los intereses económicos y la amplia población de nacionalidad española que en él está asentada. En tal sentido, es comparable a la que en su día suscitaron entre nosotros otros países sudamericanos como Chile o Argentina, cuando tuvieron que atravesar crisis de similar envergadura, aunque de motivaciones y características distintas.

    Pero nos encontramos en pleno ambiente electoral. Y Albert Rivera sabía muy bien que tal ambiente está altamente contaminado y que extiende sus efectos nocivos a toda actividad que cualquier político decida emprender en él. De hecho, no es que el líder de Ciudadanos lo supiera, sino que dio incluso la impresión de haberlo asumido gustoso, desde el momento en que no dejó de asaetear durante su viaje a uno de sus adversarios políticos con dardos que tenían un evidente carácter electoralista. De esta manera, una iniciativa que podría haberlo encumbrado a la categoría de estadista amenaza ahora con degradarlo a la de simple oportunista, haciéndole un flaco favor, no sólo a él mismo, sino incluso al país al que con toda buena intención pretendía ayudar. Habría tenido el joven político, a la vuelta de su viaje, múltiples oportunidades de lanzar los mismos dardos con mucho mayor acierto. Pero le faltó la paciencia que cabe esperar de un líder político avezado.

    Todo lo cual no quiere en absoluto decir que el destinatario de los dardos de Rivera, el partido de Podemos, no sea merecedor de encajarlos. A este respecto, no fue casual que se lanzaran precisamente desde Venezuela, toda vez que es la mera mención de ese nombre la que actúa como Némesis que persigue e interpela de continuo al citado partido para que acabe dando, de una vez por todas, cuenta del origen que lo marca y probablemente lo avergüenza. Tanto es así que, si algo pudiera haber justificado las críticas del líder de Ciudadanos, ello es que fueron hechas desde el lugar en que más clamoroso se escucha el silencio cómplice que los dirigentes de Podemos se cuidan de guardar en torno a su participación en una aventura que puede acabar en catástrofe.

    Desde este punto de vista, nadie menos legitimado que Podemos para tachar de impertinentes las críticas que Albert Rivera acaba de hacerle desde Venezuela. No le vale, en concreto, el banal argumento de que el líder de Ciudadanos habla de un país lejano para no hacerlo del suyo propio. Sólo del joven Bush pudo decirse, en efecto, que no sabía andar y mascar chicle a la vez o, por citar el certero dicho evangélico contra la hipocresía farisaica, «se debe hacer lo uno sin dejar de hacer lo otro». Cabría recordar además que muy pocos partidos han recorrido tantas regiones del mundo como Podemos para reforzar sus campañas electorales.

    Por limitarnos a lo más próximo, en Lisboa y en Atenas dio Pablo Iglesias algunos de sus mítines más sonados, abrazándose, por cierto, no sin poca precipitación, a causas y líderes de los que hoy prefiere alejarse. El laborista británico Corbyn y el demócrata estadounidense Sanders son referentes más recomendables que la Martins del Bloco y el Tsipras de Syriza en un momento en el que toca representar, para evitar la etiqueta de «renacido izquierdismo», el papel de la «nueva socialdemocracia» (sic).

    Pero, volviendo a Venezuela, no es quizá tanto de lo que de allí se trajo cuanto de lo que allá se llevó de lo que debería pedírsele cuentas a Podemos. Más pertinente, en efecto, que la acusación, a veces burda, de una presunta financiación venezolana de los orígenes del partido resulta la pregunta, nunca respondida, sobre la persistencia o no en su ideario de los criterios y valores con que asesoraron al régimen bolivariano hasta llevarlo de la mano al trágico atolladero en que ahora se encuentra atascado. Sobre esto sí merece

  147. Atalanta dijo:

    Por qué llamarlo Pazcuando no es más que Factura

    Otegi y sus secuaces, miembros de promoción etarra están viejos, quieren hacer benéficos. No hay más . Les quedan pocos años en “activo”. Quieren su recompensa. Cobrar su factura. Vivir cómodamente. No hay más…

    Y aquí el personal intentando explicárselo sesudamente, desde todos los aspectos posibles. Como una carrera de galgos tras una liebre inexistente…

    Los asesinos de ETA están cansados, viejos y pobres..,ahora quieren su recompensa.

    No hay más ..no toquéis más a la rosa

  148. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s