Mañana en Pamplona

Conferencia en Pamplona

No diré más. Bueno, sí, pero será mañana por la tarde.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

157 respuestas a Mañana en Pamplona

  1. Carlota dijo:

    Gracias, Patrón, una vez más.

  2. Bruno dijo:

    zmax, recuerdos.

  3. sancho quijano dijo:

    Para impedir el blanqueo como ejemplo:
    NACIONALISMO SEGREGACIONISTA y etc
    Pienso que los sustantivos polisémicos, Pluralidad de significados de una expresión lingüística, deben ir acompañadas siempre de adjetivo y nunca solas como forma de saber de lo que hablamos.
    DRAE: Segregar. 2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.

  4. Pirracas dijo:

    Don Santiago, por favor, sin piedad con esa horda de ratas descerebradas y rabiosas.
    Gracias.

  5. Murphy dijo:

    Hermann Tertsch ‏@hermanntertsch · 22 may.

    “El español llora”
    “El español Pep se despide”
    “Muchas lágrimas del español”
    “Broche de oro del español”
    Titulares de tele y radio alemanes

    Veo mal el prucés.

  6. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Alemanya ens mira… no digo mas

  7. viejecita dijo:

    ¡ Enhorabuena Don Santiago Está usted más solicitado que “Springsteen “.
    Tengo una petición para usted:
    Que nos suba a cubierta el video de la conferencia, y que además, nos ponga el texto completo.

    Hoy he ido a la librería ” Los Editores” a recoger mis ejemplares firmados por usted y por Don Fabián, de ” Lluvia de Fango “. Y ¡ menos mal que puso usted el texto de su intervención en cubierta el otro día , que en el libro no está , y la puedo imprimir y meter dentro, en plan añadido. !

    Sí que sale en cambio en el libro la presentación de D. Fabián, aunque, conociéndole, me apuesto algo a que se sacó de la manga otra nueva para el acto.

    Y decir que estaba muy chafada por no haber podido reírme con el texto que dijo en el acto del jueves, D Fernando Aramburu, pero que en el libro tiene un prólogo genial , con el que yo, desde luego me he reído, y eso que lo que quedaba en el fondo era bien serio y bien triste. Me ha encantado eso de
    … Este esfuerzo asimilatorio de eliminación de huellas indeseadas se ha dado mucho en la historia de las naciones. Napoleón era corso, Hitler austriaco, Goebbels cojo, Stalin georgiano, y casi todos ellos, bajitos
    Y conste que esto lo he copiado exactamente del libro, y que el que lo dice es Don Fernando, y no yo, que ya me echó a mí un rapapolvo D.Lindo por creerme lo de que Napoleón era bajito, que por lo visto era de estatura media- alta para su época, y que lo de que era un retaco era un infundio de los ingleses, basándose en las diferencias entre los pies de ellos y los centímetros de los franceses ( o algo así, que seguro que lo recuerdo al revés )

    Pues eso. Que por favor, haya texto completo de la conferencia, y video, y muchas fotos, en la cubierta de mañana.
    Y, como dicen los anglos en estas ocasiones
    Break a leg

  8. viejecita dijo:

    Y pido mil perdones por no haberles dado las gracias por haberme dedicado y firmado los libros.
    ¡ Hecho !

  9. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Carmela por el video alemán con los subtítulos.

  10. benilo dijo:

    Atalanta, Martes, 24 mayo 2016 en 12:28 pm
    al “querubín de chaqueta estrecha ” se le nota el sastre que le cose las costuras…

    alguna vez sabremos quién paga todo esto…

    Estoy con usted.
    ¡Qué aguda, Dña. Atalanta!.

    Saludos.

  11. Agitprop dijo:

    Gran concepto ese de “el blanqueo del terrorismo”. Una buena medida para saber lo que nos importa más si las vidas segadas o el dinero robado. Comprendo q es una alternativa trampa pero no dejo de sorprenderme ante la facilidad de tantos para olvidar los muertos de antesdeayer y seguir ahondando en la herida de hace casi tres cuartos de siglo.

  12. Benilo dijo:

    loco, Martes, 24 mayo 2016 en 12:59 pm

    Ya sabe, D. Loco, “La Abuelita Feroz” y sus ocupas de la ESO, para los que ejerce de tapadera, son “asin”. La nueva forma de hacer política.

    Pues eso, para sus “perfomances” del Patio Maravillas, no se necesita saber ortografía, basta, en palabras del “viejo profesor”, también alcalde de Madrid, con “colocarse y al loro”.

    Saludos.

  13. viejecita dijo:

    ¡ Uy va ! ¿ se han fijado ustedes en el nuevo avatar de Dª Carlota ? Como dicen mis marcianitos : mola.

  14. luigi dijo:

    Terroristas blanqueados,
    negras almas de hiel,
    en chapapote chapotea eta.

  15. Benilo dijo:

    Don Santiago parece que tiene una agencia de viajes; quizás es que le han nombrado embajador del AVE.

    Enhorabuena y a lucirse de nuevo.

  16. Benilo dijo:

    A los terroristas y sus compinches lo que jamás se les blanqueará es el alma, porque no la tienen.
    Tampoco blanquearán NUNCA su conciencia.

  17. luigi dijo:

    Pep en Alemania: Como un Pepe.

  18. comerciante de ultramarinos dijo:

    Mientras llega la conferencia de don Santiago mañana en Pamplona, le traigo una cita del libro de Ramón Tamames “Más que unas memorias” (ebook comprado en Amazón -5,69€-) que nos permite recordar a los líderes que firmaron los Pactos de la Moncloa y comparar, 39 años después, las élites políticas de antaño con las élites políticas de hogaño.

    Los Pactos de la Moncloa de 1977 se llevaron a cabo gracias al consenso y al pacto entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo; a Felipe Gonzalez le interesaron menos porque le daban “poco protagonismo”, escribe Tamames.

    Ahora que se conocen los detalles de las negociaciones, ese pacto y consenso entre los vencedores y los vencidos de la guerra civil fue la explicación final de su gran éxito, tanto en España como internacionalmente, pues hizo posible el éxito de la transición iniciada desde el franquismo y que culminaría con la aprobación de la constitución. La calidad política y técnica de los participantes en los mismos nada tiene que ver con la actual clase política.

    Nada tiene que ver el PCE de entonces con lo que hoy significan IU y Podemos, que abiertamente ocupan el espacio político de la extrema izquierda, de declarada influencia chavista y madurista e islamista (influencia y apoyo ahora ocultos, por razones electorales); ni siquiera el actual Psoe, hoy pro-nacionalista y cuasi independentista en según qué territorios, para desgracia de todos los españoles.

  19. comerciante de ultramarinos dijo:

    La cita del libro de Ramón Tamames:
    “El caso es que, tras el largo debate mantenido en la mañana del domingo 8 de octubre de 1977, nos dispersamos por varios salones de la planta noble del palacio [de la Moncloa], incluida el del Consejo de Ministros, para hablar en círculos más reducidos y tomar un breve refrigerio tipo buffet. Después vino una pausa, sin que nadie supiera muy bien qué haríamos a continuación. Y fue en ese lapso de indecisión cuando, al pasar por una de las áreas del salón principal del palacio, vi a Suárez y Carrillo hablando tranquilamente. Suárez me hizo señal de que me acercara: —Y ahora, Ramón, ¿qué vamos a hacer? —preguntó Suárez con la mayor naturalidad y con un Carrillo visiblemente complacido por el buen papel que íbamos haciendo el PCE en la negociación. —Muy sencillo, presidente: a mi juicio lo mejor sería elaborar un resumen escueto de lo tratado, de los temas suscitados por la ponencia, y de los muchos otros que fueron surgiendo en la discusión. Y con esas bases, en los próximos días se elaboraría el repertorio detallado de las medidas que vamos a aplicar, para reanudar el desarrollo económico de este bendito país en mejores condiciones. —Eso está bien —dijo el presidente sonriendo, con el pleno asenso de Carrillo—. Así que, manos a la obra… ¿Cómo lo vais a hacer? ¿Por qué no os ponéis de acuerdo José Luis Leal y tú, y preparáis ese resumen? —Perfecto, presidente: ahora busco a José Luis, localizamos a una secretaria, y le dictamos el papel de síntesis… —Pues ¡hala! —dijo Suárez—, que no tenemos mucho tiempo… la tarde se nos está echando encima…

    En no más de un minuto localicé a José Luis Leal y le puse al corriente de lo hablado con Suárez, y él (director general de Política Económica por entonces) enseguida agenció un despacho y encontró a una secretaria, que se revelaría de lo más experta… y … .. en poco más de una hora, concluimos el escrito, del cual se hicieron inmediatamente fotocopias para llevar a la mesa del plenario. Allí, ante la mirada complacida de Suárez, y la más inquieta de Fuentes Quintana —¿qué habrán hecho estos dos, y sobre todo Don Ramón?—, expusimos el trabajo realizado, y se hicieron algunas pequeñas correcciones. De manera que el documento resultante fue la base de los Pactos de la Moncloa. —¿Y cómo llamaremos este principio de acuerdo? —preguntó Suárez, con ganas de ir terminando la sesión que ya se había prolongado bastante en la tarde del segundo día. Antes de que nadie pudiera decir nada, Felipe González, que tenía más ganas de finiquitar la jornada que el propio presidente, dijo de manera resuelta y con un cierto deje de sequedad: —Pues sencillamente, «Programa de trabajo»… —Así quedará… —ratificó Suárez.

    Acto seguido, desde el PCE Carrillo propuso que hubiera una comisión de seguimiento de los Pactos, pero González, que no parecía muy exultante por los acuerdos en perspectiva, que le quitaban el protagonismo a que aspiraba, emitió otra de sus lapidarias frases que tanto le gustaban por aquellos sus entonces años aún muy juveniles (sólo treinta y cinco años de edad): Nada de comisiones de seguimiento. Ya va a funcionar una ponencia dentro de la Comisión de Economía del Congreso y con eso basta. —Y enfatizando más, agregó—: ¡Ahora, que el Gobierno gobierne! Con breves frases para dar las gracias a todos y despedirnos, Suárez levantó la sesión. Así nació la base de los Pactos de la Moncloa, en un atardecer de otoño, con el paisaje velazqueño de fondo en los jardines del palacio, divisables desde el jardín.

    Desde pocos meses antes, la Moncloa era la flamante residencia del presidente del Gobierno de más clarividencia y resolución que ha tenido España; con una visión integradora, que en vez de llevar el agua al molino de su partido o de sus intereses, tuvo el buen criterio de convocar a todos al consenso. Suárez tuvo mucha más inteligencia política que Manuel Azaña, quien ni como presidente del gobierno provisional de 1931, ni como presidente de la República desde mayo de 1936, supo desprenderse de sus sectarismos. En definitiva, no planteó una solución verdaderamente de todos, auténticamente nacional.

    Sobre la base del «Resumen de trabajo» del domingo 9 de octubre continuaron las conversaciones los representantes del Ejecutivo y del resto del arco parlamentario, a nivel de comisiones especializadas… Y tras muchas horas de negociación, los acuerdos se firmaron el 25 de octubre, para finalmente someterlos a debate en el Congreso de los Diputados en forma de moción, que fue aprobada por unanimidad el 27 de aquel mismo mes.

    Empieza a leer el libro gratis: http://amzn.to/1sMuRTM Se puede descargar Kindle para Android, iOS, PC, Mac y muchos más en http://amzn.to/1MbOBGM
    El libro se puede comprar aquí: https://www.amazon.es/M%C3%A1s-Que-Unas-Mem%C3%B3rias-ACTUALIDAD/dp/8490065195/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1464105376&sr=8-3&keywords=ram%C3%B3n+tamames

  20. arcu dijo:

    Gracias Patrón, por su permanente empeño en denunciar el también permanente intento de blanquear ETA.

  21. Bruno dijo:

    –Y ésto, ¿puede describirlo?
    Y yo dije:
    –Puedo.
    Entonces algo parecido a una sonrisa asomó por lo que antes había sido su rostro.

    A.A.

  22. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Alto y claro. Como siempre, patròn

  23. Louella Parsons dijo:

    Gracias PATRON por su cruzada contra el blanqueamiento del terrorismo.

  24. Andoni dijo:

    D. Patrón es usted incansable… y a mí me gustan los incansables (pero sin mariconadas, que conste).

  25. Andoni dijo:

    Nueva entrega del Relato.

    (ENTREGA IV)

    Al entrar en la comisaría noté que el ambiente que allí se respiraba no era el mismo de otros días. María, tras la exigua ventanilla en forma de U inversa, que se encargaba de atender a todo aquel que entraba por la puerta en busca de una solución para sus problemas, no me saludó con la efusión característica con la que siempre lo hacía. Ni siquiera se levantó de la silla y me dio los dos rutinarios sonoros besos en las mejillas –muy cercanos a la comisura de los labios- mientras su cuerpo se frotaba con el mío cual gata en celo. Me extrañó. Permaneció sentada, sin apenas mirarme, y dijo en voz baja:
    -El jefe te espera en su despacho. Lo tienes contento.
    -¿Y tus besos? –le pregunté.
    -Vete a tomar por el culo, cabrón –me contestó en un tono bastante áspero.
    No entiendo a las mujeres. Les das un poquito de roce de cebolleta entre las nalgas y ya se creen dueñas y señoras de tu cuerpo. A María no he llegado a tirármela. Un leve tiento por aquí, otro por allá; un beso con lengua en el lavabo mixto; una sobada de tetas bajo el uniforme y una “pajichuela” hecha con prisas en los vestuarios han sido lo único a lo que he llegado con ella. Y ahora me llama cabrón. Joder, si me he duchado esta mañana. El olor a “guisqui” y a coño se marcharon por el desagüe junto con el gel de baño del Mercadona…
    Golpeé con los nudillos la puerta del despacho del comisario y pregunté: -¿Se puede?
    -¡¿Se puede?! –escuché a través de la acristalada puerta-. ¡Serás hijo de la gran puta, novato! Pasa de una puta vez y ya me puedes dar una explicación convincente del porqué no tenías la puta línea del teléfono operativa anoche. ¡Te voy a meter un plumazo que te vas a cagar por las putas patas abajo!
    No sé que obsesión tiene el jefe con las putas, pero por la forma de mentarlas a todas horas creo que debe ser una relación bastante estrecha.
    -¿Puedo sentarme? – le pregunté, una vez traspasado el umbral del despacho.
    -¿Sentarte? De verdad, novato, que tienes los cojones más gordos que el caballo de Espartero. Llevo varias horas intentando contactar contigo para ver si de una puta vez (otra vez las putas) resolvemos el asunto de Marcos García… ¿y a ti solo se te ocurre preguntarme si puedes sentarte?
    -Bueno, me quedo de pie –le dije.
    -Mira, novato, no me vaciles que te pego una hostia que te dejo picha arriba para que te coman los buitres la punta del capullo.
    – Entonces… ¿qué hago? – le pregunté.
    -Haz lo que te salga la punta de los huevos, pero dime ahora mismo cómo va tu caso.
    -Verá, jefe…
    -No me llames jefe, que se está rifando una hostia y tú tienes todas las papeletas.
    -Verá, señor comisario…
    -Por ahí vamos bien. Sigue.
    -Me encargaste que resolviera el caso de la desaparición del señor García y…
    -¿Cómo que me encargaste, novato?
    – Perdón, señor comisario. Usted me encargó que resolviera el caso de la desaparición del señor García.
    -Muy bien, novato. ¿Resultados?
    -Pues… hasta ahora no tengo ni un solo indicio de cual es su paradero.
    La punta de la polla volvía a escocerme y sin embargo, por deferencia al jefe, y para no enfadarle más, me abstuve de arrascarla. Me acercó un papel con desprecio.
    -Toma –me dijo-. Una llamada anónima a la comisaría, gracias a los pasquines que hemos puesto por toda la ciudad preguntando por si alguien había visto a Marcos García, nos ha comunicado que hace seis días entró, a primera hora de la mañana, en la Iglesia de los Mártires Cistercienses. Esa es la puta dirección. El párroco es el padre Damián. Vete inmediatamente y a ver que puedes encontrar.
    -Gracias, jefe –le dije, recogiendo la nota.
    -Se está rifando una hostia…

  26. Tadzio dijo:

    La vida es un vano suspiro.

  27. Rorschach dijo:

    Impagable tarea la suya, patrón. Adelante con ello. Más fuertes parecían los muros de Jericó, y cayeron al toque de las trompetas.

  28. Me queda un poco largo, si lo atrasan media hora el acto… quizá.
    Si no voy para el 7 de julio que me hace ilusión, por si acaso también se cargan los sanfermines.
    Ya se sabe cosas del blanqueo. Haber matado a 900 personas tiene un pase, pero matar toros es otra cosa.

  29. Buenas tardes. Qué grande D. Santiago ojalá se llene y vayan los periódicos.

  30. luigi dijo:

    Pep en Múnich: Miente a Alemania, Pepe.

  31. Guardiola debería querellarse contra los seguidores del Bayer, le han llamado ¡españo!

  32. Pezolaga dijo:

    Creo que lo he dicho ya, pero como soy maño, insisto cabezonamente. Se está intentando colar la idea de que ETA era una organización que asesinaba fascistas. No sólo es blanqueamiento, es la elevación a la categoría moral de héroes en la nueva democracia del frente popular.

  33. benjamingrullo dijo:

    Promoción de Podemos + Estigmatización de la clase política tradicional, en especial del PP +
    Blanqueo del terrorismo etarra = ¿Y todo para que Cataluña tenga Hacienda Pública propia y siga mandando sobre su mercado cautivo?

  34. benjamingrullo dijo:

    En otros países el talento puede concentrarse en lo suyo: Dylan, 75 años, nuevo disco.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/24/actualidad/1464082027_334683.html

  35. kepaminondas dijo:

    Don Benjamíngrullo, estuve en un concierto de Dylan cerca de NYC hace un par de años. Estaba hecho un guayabo.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas noches, Patrón y remería.

    Patrón, se está ganando usted a pulso una medalla, la medalla a la Memoria Histórica; pero no a la vengativa memoria zapateril y podemita, sino a la buena, la memoria de las personas decentes y enteras.

    *****
    ¡¡¡Esa nooooo, cabroneeeees, esa noooo…!!! Si tiene que ser algo, que sea El Porompompero, mejor El Porompompero……. ¡¡¡so cabroneeeeees, El Porompomperoooooo!!!

  37. benilo dijo:

    HASTA QUÉ PUNTO LOS CLIENTES DESCONOCEN LA ILEGALIDAD DE LAS ESTRUCTURAS
    ¿La culpa fue del asesor fiscal?. 24/05/2016 – 08:00 Cristina Casillas.

    Los implicados en los últimos presuntos casos de fraude a la Hacienda Pública han declarado que no tuvieron nada que ver y que las estructuras ilegales, que fueron diseñadas para evitar declarar bienes y derechos, fueron creadas por los asesores fiscales.

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/fiscalidad/20160524/culpa-asesor-fiscal-3411256.html

    Aquí, hasta el más tonto hace relojes y además le funcionan. Y para colmo se creen que los tontos somos los demás.

    Yo me pregunto, hasta cuándo estos desahogados van a seguir representando a unos personajes y un estilo de vida que se parece a la realidad, como un huevo a una castaña. Si se mantiene la emisión de la serie Cuenta B, será un auténtico escarnio.

    Sabemos que nuestro solar patrio está a rebosar de sinvergüenzas e inmorales, pero, por favor, que no nos cuenten su vida con tanto detalle, en una televisión que se mantiene con nuestros impuestos y que manipula la Historia a su acomodo.

  38. Tadzio dijo:

    “Su cabello, rubio, de miel, se adhería en los rizos húmedos a sus sienes y a su cuello; el sol hacía brillar el vello de la parte superior de la espina dorsal; se destacaban claramente bajo la delgada envoltura el fino dibujo de las costillas, la uniformidad del pecho. Sus omóplatos eran lisos como los de una estatua; sus rótulas brillaban y sus venas azulinas hacían que su cuerpo pareciese forjado de un fino material traslúcido. ¡Qué disciplina, qué exactitud de pensamiento expresaba aquel cuerpo tenso y de juvenil perfección!. ”
    TM

  39. Buens días a todos, aniversário de Luis Gómez Hortigüela, Agustín Laso, Jesús Ábalos, Luis Gómez Borrero y Sebastián Adpiri.
    In memoriam

  40. Tadzio dijo:

    La derecha, o sea, el Partido Popular es una celtibérica imitación del Partido Republicano de Estados Unidos, formada por una abigarrada mezcla de añejos y nuevos franquistas;católicos a la vieja usanza, neovaticanistas y adheridos a nuevas congregaciones del integrismo católico; devotos atlantistas y escépticos europeístas –la Constitución europea está muerta, sentenció Aznar en Lisboa–; herederos de Don Pelayo partidarios del choque de civilizaciones; seguidores del conservadurismo yanqui, modernos neocons, viejos meapilas,ostentóreos machistas, cultivadores de la tradicional caspa hispánica, chistosos de casino, caciques de pueblo, xenófobos de raza, españolistas o mejor castellanistas; acérrimos, arrepentidos izquierdistas devenidos pregoneros del apocalipsis2 ; demócratas de salón, falsos liberales y autoritarios neoliberales defensores del Estado mínimo y del beneficio máximo;apologistas de lo privado a expensas de lo público, falsos empren dedores, medradores, ventajistas, traficantes de influencias y conseguidores de chollos; empresarios abusones, imitadores de Berlusconi y granujas a caballo entre la literatura picaresca y la novela negra.

  41. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado presunto troll.cat brasas)…bip.bip.bip

  42. Carlota dijo:

    Maite Pagaza en casa de Herrera, … maravillosa mujer

  43. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  44. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Doctora por Podemos

  45. Fumario dijo:

    trabaja ud. Patrón con la laboriosidad del reponedor del Primark y la exquisita calidad del obrador de Embassy. Enhorabuena.

  46. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Hoy trabajo desde casa, así que, por muchas llamadas que me hagan al maldito móvil, tendré tiempo, calculo, para ir a todos los enlaces, y leer todo lo de anoce.
    Por el momento, dar las gracias a D.Andoni por este cuarto capítulo de su relato. Y decir que espero que no tarde mucho en poner el quinto, el sexto, y lo que siga, hasta el desenlace.
    Gracias pues

  47. Pussy Cat dijo:

    En “La verdad ofende”, en La Tribuna del P.V.:
    La estafa circular

  48. Pussy Cat dijo:

    Jose María Albert de Paco
    El ayuntamiento expropiado

  49. viejecita dijo:

    Sólo hacer una observación personal :
    Nunca fui fan del PSOE, ni de Felipe Gonzalez, pero siempre me cayó muy bien Alfonso Guerra, al que suelo atribuir que Boyer, San Boyer, se atreviese a sacar su nueva Ley de Arrendamientos.
    Pero, aparte de lo de Montesquieu, y de su partidismo a la hora de votar, ( después de haberse explayado antes en sentido contrario) , hay un par de cosas que no he conseguido perdonarle;

    – Que por su causa, nos inundasen en todas partes con música de Bruckner (que Mahler tiene cosas salvables, pero Bruckner es inaguantable y encima pomposo )

    – Que, también por su causa , parece como si Thomas Mann hubiera escrito sólo “La muerte en Venecia”.( Aparte de “La montaña mágica” que se da por sentado que todos conocemos). Que a nadie se le ocurre citar cosas de “Los Buddenbrock”, por mucho que vinieran a cuento en este momento de crisis. Y no digamos nada de ” Doctor Faustus “.

    Me voy, que me suena el dichoso móvil. Hasta luego, espero.

  50. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos. Patrón: que se oiga mi aplauso, siguió vd. mi consejo😉 y se prodiga en presentaciones, charlas y conferencias acá y acullá. Lo suyo es un no parar… y no cesar de dar remazos a quienes se lo merecen. Me ha encantado lo de “Todos ellos, con Pablo al frente, preguntan por qué tanto interés por Venezuela. Muy sencillamente: porque ese es el retrato de su indignidad y su incompetencia.” en el artículo de El Mundo que nos ha traído Dª Pussy de la Fundación. Claridad meridiana.
    (Bueno, y lo de que a la universidad española habría que ponerle un cartel de “se cogen puntos de medias”. Vd. sí que es Doctor).

  51. Bruno dijo:

    viejecita dijo:
    Miércoles, 25 mayo 2016 en 10:23 am

    Ud. no ha escuchado con atención a Bruckner. Me permito recomendárselo. No en vano Celibidache se consagró al mismo en sus últimos años porque pocos autores tocan con sus manos el más allá de forma tan certera. Los directores consagrados realizan una y otra vez integrales de sus sinfonías: Solti, Wand, Karajan, Abbado, Haitink, Maazel, Rozhdéstvenski , Barenboim, etc. Algo debe de tener.
    Aquí tiene un ejemplo:

  52. Atalanta dijo:

    yo es que a los dodecafónicos ni verlos…que los purista me perdonen.

  53. luigi dijo:

    SE ALQUILA
    Local bancario amplio, soleado y bien situado.
    LISTO para OKUPAR

    Barcelona ciudad

  54. Atalanta dijo:

    aunque…

    Un saludo y sigo levantando a España…desde mi almendro lleno de ayozas…

  55. Bruno dijo:

    http://paralalibertad.org/contra-un-bundesrat-espanol/

    Lo pongo otra vez. En teoría de sistemas y modelos y tal. Hay sistemas expansivos y contractivos. Como el universo. El sistema autonómico parece claramente expansivo. Como la coraza de una bomba que explota.

    Dña. Atalanta, ¿no insinuará que Bruckner es dodecafónico? Eso sería una manifestación “ostentórea”, como pone nuestro invitado del más allá, que no se cuida de corregir las faltas ortográficas de sus copia y pega de revistas asilvestradas.

  56. Benilo dijo:

    Pur ti miro, pur ti godo”, el duo final de la ópera de Monteverdi “L’incoronazione di Poppea”, es uno de los duos de amor más bellos que se han escrito jamás en la historia de la ópera. Es el duo entre Poppea y Nerone.

    L’incoronazione di Poppea “Pur ti miro, Pur ti godo” (Jaroussky, De Niese)

    Espero que les guste. Saludos.

  57. Atalanta dijo:

    no no…lo decía por Schonberg…

  58. viejecita dijo:

    Don Bruno 11’17
    Hace unos años, cuando La Argos estaba en blogger, y yo entraba a escribir de pascuas a ramos ,, se me ocurrió decir que no me gusta Brahms. ( Con muchas excepciones, claro ). Y me cayó la del pulpo, exigiéndome que lo escuchara bien. Que si no me gustaba, era mi culpa, porque no me habría molestado. Y dije que lo había tenido que analizar a fondo, cuando estudiaba Armonía, contrapunto, etc etc. Y que comprendía que tenía mucho mérito, y que, puede que musicalmente fuera perfecto. Pero que no era “mi taza de té”.

    Pues aunque a Celibidache le encantase, y le dedicase su vejez, con Bruckner me ocurre como con Brahms. Sólo que de Brahms, hay algunas cosas ( canciones, conciertos de piano, trozos de sinfonías ), que me encantan, y cuando lo ponen el la radio, y me pesca conduciendo, lo dejo y escucho. Cuando ponen a Bruckner, en cambio, apago la radio, y me pongo a cantar flamenco , o lo que sea , a pesar de mi vieja voz, para entretenerme y no obsesionarme con la carretera …

    Ya siento

  59. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Un video curioso Sinatra & Jobim.

  60. Andoni dijo:

    Cuanto más observo el avatar de Dª Carlota, más admiro a las mujeres con pelo en pecho. Está usted para comersela.

  61. Gandumbas dijo:

    Dª Viejecita, 12:23 pm.
    Qué extraños son los gustos personales. Si yo tuviera que llevarme un disco a una isla desierta, me llevaría las Canciones populares alemanas de Brahms.
    Sin embargo, ya comenté aquí una vez que no me gusta nada, pero nada, nada, nada, el cine de John Ford. Y mira que lo he intentado. Debo de ser yo, evidentemente. Algo hay en mi cerebro – o algo falta en él- que me impide apreciar a quien todo el mundo sin excepción considera un genio.Y debo ser el único, porque he buscado en internet tratando de encontrar un alma gemela que comparta mi anomalía y no la he encontrado. Encuentro más épica en Valor de Ley (el de los hermanos Coen, no el pestiño de Henry Hathaway de 1969) que en toda la filmografía de John Ford. Parece que soy el único ser humano que le aborrece.
    Con el jazz me pasa lo mismo, pero eso ya es más normal.
    La que me va a caer…

  62. mirlopica dijo:

    (Mi entrada de ayer se fue al limbo de la www. Le hacía una sugerencia al Patrón. Espero que no la haya aceptado aún sin conocerla. Tampoco si la hubiera conocido. Hoy escribo en Apache por si tuviera que volver a intentarlo).

    Es que leo ahora una comenta de doña viejecita y siento disentir al ciento por cien con ella. Hablo del Guerra. He vivido muchos años, más de sesenta, en Vandalia. Puedo asegurarle que el régimen caciquista, clientelar y sumiso que soporté allí hasta hace pocos años no es sino la consecuencia del régimen de virreinato que el caricato implantó allí. Tras su tocata y fuga del gobierno gran parte del mal estaba hecho. En Sevilla, quiero decir, en la JdAndalucía, la lección estaba tan bien aprendida y era tan fructuosa y salutífera –para quienes vivían y viven del momio, claro– que en estos 35 años solo han hecho que pulirla y engrandecerla.

    Le pongo un solo botón de muestra de los muchos que podría. El caricato llegaba los viernes a Sevilla en el IBnosécuántos. Toda una comitiva le esperaba para rendirle pleitesía. Un guasón le llamó a aquello el besahuevos y el besahuevos se le quedó. En ese protocolo no escrito quien llevaba la batuta era… adivínelo, ¡Juan Guerra!, que era capaz de poner en primer tiempo de saludo al mismísimo presidente de la JdA. Y no ocurrió una sola vez. Luego el caricato proclamaba un ucase y se cumplía al riguroso pie de la letra. Como se lo digo. De aquellos polvos.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Don GANDUMBAS (12:23 pm), de perro verde a perro verde: yo no soporto el universo Tolkien –he intentado leer El Señor de los Anillos un par de veces y haciendo grandes esfuerzos no pude llegar ni a la mitad; con El Hobbit aun menos–, y Apocalypse Now me parece un soberano coñazo. Por si le tranquiliza.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  64. loco dijo:

    Relacion de diputados (de los autodenominados partidos regeneracionistas, Podemos, Ciudadanos y UPyD) al Parlamento Europeo para la legislatura 2014-2019.

    Pablo Iglesias Turrion
    María Teresa Rodríguez-Rubio
    Pablo Echenique
    Juan Carlos Girauta
    Fernando Maura Barandiarán
    Maite Pagazaurtundúa

    ¿Porque no respetan a quien les voto para ese cargo?

  65. Chigorin dijo:

    Don Urbi, concuerdo con usted en el universo Tolkien. Nunca he conseguido que me interese lo ue les pase a enanos, hobbits y elfos. (En la cabeza no, que puede que todavía la necesite).

  66. viejecita dijo:

    Pues otra vez sobre gustos:
    D. Gandumbas dice uted
    …a una isla desierta, me llevaría las Canciones populares alemanas de Brahms. ¡ Toma ! , Y yo también, si pudiera llevarme por lo menos 100 discos. Que con uno sólo, fuese el que fuese, habría acabado harta. Y además, en una isla desierta, no habría ni electricidad, ni cobertura de red, ni nada, así que, lo más sensato, caso de ser desterrado a una isla desierta, sería llevarse un instrumento sencillo como un chistu, o una flauta de pico, ( aunque uno no lo supiera tocar, que ya aprendería ) , papel pautado, y algo con lo que tallar plumas de ave para escribir las melodías que uno fuera recordando, y las nuevas que se le ocurrieran. De eso no se cansaría uno jamás.
    A mí John Ford me gusta mucho, por su falta total de pretensiones, pero incluso él perpetró aquél pestiñazo sobre West Point, con Tyrone Power.
    Y, como D.Urbi, y D.Chigorín , tampoco he conseguido leer a Tolkien, y, sin embargo me encanta la trilogía filmada del “Señor de los Anillos”

    En cambio, comprendo a D. Mirlopica que habiendo tenido que sufrir al hermanísimo “en sus carnes”, como quien dice, se la tenga jurada a Alfonso Guerra. Yo, en cambio, le agradezco que impulsara a Boyer a sacar su ley, que fue una bendición para mi negocio. Y ya sé que nadie ha dicho jamás que A.G. ayudara a M.B, pero , por un montón de razones, estoy convencida de que así fue. Y claro, cada cual habla de la feria…

  67. Atalanta dijo:

    la isla esa es con buen clima? quiero decir que nada del Mar del Norte ni de esas del Caribe que llueve y tal…

    digamossss… una isla de esas de tamaño mediano, agua fresquita de manantial con truchas y cangrejos, árboles dan frutas jugosas, un manantial de agua salada (sólo uno), playas sin mucho fondo, ni tiburones, con langostas del tamaño de una una zapatilla Niké del 42, corzos, una amaca brasileña tamaño conyugal, cocos, y un cargamento de ron de piratas, una plantación de yerbabuena..

    bueno pues a esa isla yo no me llevo nada más que una multiusos suiza (con pinza y palillo de dientes) y…si eso…un mechero que yo lo de la langosta me va a la plancha

    es que sois muy complejos…

  68. Atalanta dijo:

    sólo los dos encuadres a contraluz del principio y del final de Centauros del Desierto…

  69. Bruno dijo:

    viejecita dijo:
    Miércoles, 25 mayo 2016 en 12:23 pm
    No le exigía, le recomendaba.
    Realmente, en los 40, Brahms era aún un desconocido en España. Argenta empezó a popularizarlo. Ya es clásico aunque a ud, le gusten los conciertos y sólo trozos de sus sinfonías. (Y hay mucho más, como menciona D. Gandumbas)
    El caso de Bruckner es más reciente. Siempre ha tenido mala prensa. Pero hay una rehabilitación creciente y ya se interpreta con mucha frecuencia.
    Está claro que sobre gustos no hay nada que indicar. Pero ya le aviso que Bruckner no gusta a la primera, ni a la segunda. Hágase un favor. Escuche el comienzo de su 7ª varias veces. Es posible que concluya en que es la mas maravillosa, y celestial, melodía que se ha creado.
    1ª Melodía, violoncellos ¡1,29 minutos!
    1ª Melodía, repetición, violines ¡hasta los 2,51!
    2 melodía, madera y orquesta, hasta los 4,01.
    3 melodía, en 4,56
    Vuelta a la 2 melodía en 5,47.
    Y luego empieza a desarrollar. Todo eso no está al alcance de cualquiera.
    (Para los cinéfilos, Visconti la utilizó en Senso)

  70. viejecita dijo:

    Don Bruno
    A mis años, sólo admito exigencias por parte de Hacienda, y porque si no las aceptase, sé que acabaría en la cárcel y no me apetece. Las acato, pero bien que protesto. Así que, no he tomado lo suyo como exigencia, sino como recomendación.
    Y he puesto algunos ejemplos de cosas de Brahms que SÍ me encantan, pero no he puesto todo lo que me gusta. Por supuesto, incluía de entrada las canciones, pero hay otras muchas cosas que me gustan ; Iba a bailar una de sus danzas húngaras en el teatro, pero me puse enferma y me obligaron a dejar el ballet.
    Y, ya siento, pero a Bruckner, considero que le he dado ya suficiente tiempo , estudio, y análisis. Y me sigue pareciendo un petardo, “música hinchada y bombástica “. Y los CDs que tenía de su música, los regalé hace tiempo.
    Espero, sin embargo que no se ofenda porque yo pase de esa música. Por muy fabulosa que sea. Yo había hablado de B., un poco de pasada, porque le atribuyo a Alfonso Guerra que durante “su reinado” nos llenasen a todas horas de Mahler primero, y luego de Bruckner, y que pusieran una vez, y otra, y otra , en la televisión, la película de “Muerte en Venecia”, y se alabase tanto ese libro, como si hubiera sido lo mejor, o lo único salvable de Thomas Mann.

    Bueno, lo dejo, que seguro que lo he estropeado aún más.
    Ya siento

  71. Bruno dijo:

    El gordo de la primitiva. Mas de 200.000 bisontes y millones de paganos para alimentarlos.
    http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

  72. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Buen análisis el del Sr. Sostres de hoy sobre +
    http://www.abc.es/espana/abci-seis-punaladas-mas-201605240557_noticia.html
    Voy a romper la guardiola para regalarle unas Oliver Peoples Gregorio Peck casi verídicas:

  73. luigi dijo:

    Tal vez esta sea una buena tarde, transcurriendo tranquila entre meandros musicales, al encuentro del delta de la noche, para una nueva entrega de las Frases desHechas:

    1. Pueden tirarse al monte.

    2. Me viene con cuentos chinos macabeos.

    3. No lo cambio por nada del otro mundo.

    4. Con el cielo hemos topado.

    5. Hay mucha noche y es muy corta.

  74. belisario dijo:

    En mi modestísima opinión, el hermano de Juan Guerra resultó ser un personaje nefasto para la política española y un farsante impostado en otros muchos campos. Distinto es que el imperio prisáico nos lo vendiese como un sex symbol de la cultura, el salero y la inteligencia, y la soplapollez patria hiciera el resto.
    La famosa viñeta resume bien el asunto:

  75. Atalanta dijo:

    Atención pregunta!

    Cuando salieron “papeles de Panamá” se dijo que el PSOE hizo todo lo imposible para tapar a un ministro de ZP que empezaba por B (de injerto caBelludo, creo…)

    pregunta ¿vosotros creéis que sería por las comisiones de las que se habla más abajo?

    ZP-Chavez/ reuniones con Podemos-Bono/Podemos-Venezuela/

    Que dice nuestro Gran Luigi? Cuadra dura del Circulo ?

    http://vozpopuli.com/actualidad/82190-sospechas-por-el-viaje-de-zapatero-a-venezuela-bono-lo-supo-15-dias-antes

  76. Para variar un poco los asuntos que se tratan en esta casa, traigo mis arbitrariedades:

    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2016/05/arbitrariedades.html

  77. Tadzio dijo:

    Atalanta, querida, a veces pienso que ser de derechas es como no ser. Ni un bosón puede llenar una nadería tan hueca y vacua.

  78. Atalanta dijo:

    lo que tú opines, para mí, es como cambiar de sitio una piedra del campo…

  79. Tadzio dijo:

    Atalanta, no intentes zaherirme que yo sólo intentaba compartir contigo lo que pienso sobre la carpetovetónica derecha española.

  80. envite dijo:

    Luigi, lo suyo es sobrehumano. De dónde saca tanto talento?
    Y, como político, no lo ve, no?

  81. Tadzio dijo:

    Y es que me gusta mucho tu nombre, Atalanta. No sabría decirte qué me evoca, quizás alguno de mis viajes con mi velero por Siracusa o Creta. Atalanta, la ágil y rápida, la que vagaba por los bosques cazando centauros, yo solo quiero ser tu Artemis de este blog.

  82. mirlopica dijo:

    “Aimez-vous Bramhs?” La Ingrid, el Tony Perkins y cómo no, el Ives Montand. Hasta ahí llego.

  83. Espía Ruso dijo:

    D. Andoni , creo que he tenido un roce con su hombre. El del relato, si, creo que es él…

    Me acerqué a la barra, caminando con dificultad, entre las mesas ocupadas por los comensales. Era la hora del almuerzo y el local era un hervidero de clientes y camareros que, cantaban voz en grito, los platos del menú.
    La barra, concurrida, al igual que las mesas, presentaba un hueco que ejerció en mí una poderosa fuerza de atracción. Era extraño,pero ahí estaba el hueco, que me dispuse a ocupar sin más trámite.
    Había un tipo en la esquina, con una cazadora de piel muy arrugada, apoyado en la pared con su hombro izquierdo y, el hueco en cuestión , estaba a su lado derecho; después de ese espacio vacío se amontonaba la clientela, entretenida bebiendo cerveza y picoteando las tapas, que a simple vista , tenían muy buena pinta.
    Fue ocupar el hueco, y el efecto fue fulminante: el sujeto despedía un ¡¡ repugnante olor a chotuno!! (ya empezaba a explicarme la razón de ese hueco).
    El tipo se percató de mi cara de asco, y mirándome con cara de pocos amigos, me dijo: ¿Qué le pasa al señorito, no le gusta mi olor varonil?
    Hombre, si quiere que le diga la verdad es un poco asqueroso ese olor tan fuerte, y más cuando hay personas comiendo a su lado. Además, un hombre que tienen que tratar con personas, incluso tiene que detenerlas ( le había visto, al desabrocharse la chupa de cuero, la placa de detective que le colgaba del cuello con una cadenita plateada), tendría que cuidar más su higiene personal.
    Pues si no te gusta, lárgate , y has de saber que la chupa de piel me la he hecho con lo que ha sobrado de mi operación de fimosis, ¿ te queda claro?
    Ahora tenía claro la causa del olor de esa prenda., se lavaba poco el jodio. Si con la puntita se hizo esa prenda, que podría haberse hecho con el resto,¿ una piragua, acaso una tienda de campaña?

  84. Carlota dijo:

    Santiago en Santiago

    El viernes pasado a media mañana nos sorprendió el anuncio de que el Patrón vendría a Santiago por la tarde. Había que estar allí a toda costa.
    Desde los más lejanos rincones del reino suevo llegaron los mensajes exponiendo las dificultades, en algún caso la imposibilidad de acudir a la capital, y eso que ahora está en Santiago y no en Braga. Don Enomotarca y don Rubín no podían. Finalmente fuimos desde La Coruña el remero veterano Artanis, el remero silente Suevos y la autora de esta crónica tardía.

    Con el pretexto de entregar el primer premio de columnismo José Luis Alvite a determinado caballero, la Asociación de Periodistas de Galicia invitó al Patrón a disertar sobre la figura del epónimo.

    Saludamos al Patrón al inicio del acto. Cuando nos presentamos el mínimo pero suficiente, y aún imponente, pelotón de marinería, el presidente de la APG no pudo disimular su impresión.
    El Patrón arrancó con fuerza: que cuando teníamos un aeropuertito de bolsillo se pudiese hacer el vuelo desde el país heptamilenario al Fogar de Breogán (todos tenemos nuestra tontería) sin trasbordos ni escalas, y ahora que hemos sepultado en Alvedro una cantidad de millones que rivaliza con la del Monte del gozo (debe ser por las comisiones) y hayan aumentado el tiempo y la distancia de ese viaje, es cosa digna de poner de manifiesto, aunque desafíe a los bienpensantes. Patronsito recordó las memorias de Napoleonchu ‘De Guernica a Nueva York pasando por Berlín’. Yo no pienso perder el tiempo con esa literatura. Después de leer “De Madrid a Oviedo, pasando por Las Azores” sería, con toda seguridad, una decepción.
    Si el discurso del Patrón les pareció excelente a los lectores, imagínense, traten de imaginarse, el placer que experimentamos los remeros partidarios y demás oyentes escuchándoselo de viva voz, esa voz que nos cautiva tanto cuanto, incomprensiblemente, a él le desagrada.
    Fue una experiencia muy grata, y el pelotón de remeros regresó a sus cuarteles edificado, reconfortado, pletórico, … pero no adelantemos acontecimientos.

    Dada la privanza que Alvite tuvo en vida en cierto lupanar de más que mediano pasar, próximo a la levítica ciudad, que fue la tarjeta de visita con la que cautivó al Patrón el mismo día en que se conocieron, pudo éste desplegar su asombrosa erudición sobre el subgénero cinematográfico pelis-de-putas. Yo no puedo decirlo porque con certeza no lo sé, pero estoy por asegurar que de las grandes no omitió la cita de ninguna. Ustedes juzgarán: ahí tienen la lista. En un sollado en que está El Quicio de la Mancebía -no hay más que decir- y varios reconocidos especialistas -creo recordar alguna pieza de don Jachuspa de tema prostibulario- yo no tengo nada que decir sobre el tema. Porque se me abre la vena moralista, que a duras penas puedo contener, y aburro a las piedras (pero bueno, una es como es, así que permítanme este paréntesis que pueden saltarse: no soy partidaria de que el estado regule el puterío, ni tampoco de que lo fomente de ningún otro modo, como lo hace de manera constante y creciente, empezando por la escuela. Una tendencia que apunta a que se convertirá en el primer empresario del sector, como ya lo es del juego y del alcohol por vía fiscal. -lo del juego me llevaría a mencionar al premiado más adelante, aunque juzgo más piadoso no hacerlo-. España ya es una masiva casa de putas. Rivera es partidario de conferir a la actividad estatus gremial. Parece que fue tema de un debate juvenil. Es curioso: yo trato de alejarme avergonzada de mis majaderías de juventud, mientras otros perseveran orgullosos en ellas. Qué afortunados son. Gracias a la esforzada actividad de las hetairas españolas o con plaza y ejercicio en el solar patrio, junto con la de los narcotraficantes, hemos experimentado recientemente un subidón (contable) del PIB que ha relajado nuestra prima de riesgo hasta hacernos bajar la guardia. Cierro el paréntesis moral)
    Glosados los rasgos más sobresalientes de la personalidad del homenajeado Alvite, el Patrón puso de manifiesto su singularidad, su rareza y su valor como columnista, aprovechando para dar una lección sobre el género de la mano del reconocido maestro Paul Johnson para subrayar el hecho de que el gran Alvite triunfó en el columnismo desafiando toda la sabiduría convencional sobre esta difícil arquitectura.

    En un momento, el remero silente Suevos me atizó un codazo. Fue cuando Patronsito citaba esa parte del ensayo de Johnson sobre el arte de columnar en el que el viejo maestro aconseja al aprendiz No usar nunca nuestro poder de columnistas con fines personales. Sin duda el policía de tráfico se equivocó al detenernos por conducir de forma imprudente, y su lenguaje era inexcusable. Pero los lectores no quieren saber nada de ello. Tampoco les interesa … , ni nuestra pasmosa experiencia con British Airways, [que absorbería IBERIA] ni la impúdica conducta del inspector en el tren de las 4:50 de Paddington a Oxford, ni el modo exasperante en que John Lewis/Peter Jones colocó la nueva moqueta en nuestra sala.
    ¿Problemas para reparar la lavadora? Olvidémoslos, todos lo tienen. … … , la historia de cómo el corredor de seguros, la compañía de gas, la cajera de Safeways o el agente de Hacienda nos estafaron, cobraron de más, maltrataron o insultaron, nada de ello –insisto- tiene la menor importancia. Para eso están nuestros familiares, para escuchar nuestros problemas tal como nosotros escuchamos los suyos.

    El codazo de Suevos me hizo recordar cuando nuestro espejo de columnistas había tenido un problemilla menor con MOVISTAR y Suevos, con la discreción que le caracteriza, había movido Bilbao -que cuesta más que Roma- con Santiago para que la compañía borrase aquel baldón en su prestigio. Conste que yo me sentí representada, y en alguna medida, vindicada, por el Patrón. A fin de cuentas se trataba de mejorar un servicio público. Y otro tanto con aquellas obras interminables o que ni siquiera se iniciaban, pero con las que ya se ocupaba la calzada durante meses para nada. Además, no es lo mismo una columna que una anotación en una bitácora. Cualquier día tenemos una humareda explicando las diferencias.
    En fin, que entre una y otra cosa se nos pasó volando el tiempo de su disertación, y luego asistimos a una lección magistral del señor premiado por buen columnista -que confesó, no sé si con total sinceridad, que no conocía a Paul Johnson; algo que no sé cómo calificar en su caso-. Su lección sobre periodismo y política estuvo bastante bien.
    Acabada la parte académica y formal del acto vino el reponer fuerzas, también para quienes no habíamos hecho gasto de ellas. Ya el remero suave Suevos ponderó la excelencia de los pinchos, inusual en este tiempo tontamente calificado de austericida. Yo sólo diré que el pelotón de marinería se adueñó de una mesa de la que huyeron los demás comensales despavoridos por nuestra voracidad de lobos de mar. En estas Patronsito se desprendió de sus anfitriones y trató de arrastrarnos a una juerga. Más precisamente preguntó a la marinería local por el local en que el gran Alvite había ostentado aquellos privilegios de que se ufanaba. El perverso Artanis conocía bien el cercano barrio del Pombal, estratégicamente situado al Oeste del Edén, quiero decir, del Paseo de la Herradura, el más bello del mundo según Pérez Lugín y yo misma. Pero vinieron a rescatarlo de nuestras garras perversas los organizadores, promotores y pagadores del ágape para llevárselo a cenar. Aún forcejeó un poco, “una cosa de cinco minutos” ducha incluida, como era fama de aquel inquilino de la Casa Blanca que acabó asesinado, tal vez por la Mafia. Artanis le corrigió: era del Elíseo. Pudiera ser en una y otra casa. En fin, que no pudo ser. Sin el Patrón no tenía gracia, así que nos volvimos a La Coruña, felices de haber asistido, de haber escuchado su espléndida disertación, y de haber estado con él unos minutos virtuosos.

  85. Bruno dijo:

    Esta es la música de la película. Llegó bastante lejos.

  86. Espía Ruso dijo:

    Genial Doña Carlota, a sus pies , mi admirada dama.

  87. El chiropa dijo:

    Dña. Carlota, una crónica de diez para un gran evento.

    Muchas gracias y admiración.

  88. Bruno dijo:

    Hay que respetar la legalidad de todos los países.
    Dijo el jefe jerárquico de Palmemos.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Por si están aburridos… Don NAVARTH tiene nueva entrada donde les invita a ver una clase magistral de Monedero en pleno éxtasis chavista. Yo me he ahorrado la larga plática y me he encomendado a la disección de don Fernando, mucho más amena.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  90. Carlota dijo:

    Ah, pues yo voy a hacer lo mismo que don Urbi.
    -0-
    Don Espía, Sr. Chiropa, son ustedes amables hasta el extremo. Me admira que se hayan leído el tocho. Pero yo tenía que contarlo y me salió así de desmesurado.

  91. Buenos días a todos, aniversario de Moisés Cosme Herrero.
    In memoriam

  92. Muy buena la crónica Doña Carlota.

  93. luigi dijo:

    Los concejales de la CUP del Ayuntamiento de Barcelona, para no perder el contacto con la gente, bajan a la calle, y la rompen.

    +
    Atalanta, sin duda, cuadra dura.
    +
    Envite…

  94. Carlota dijo:

    Para bueno, bueno, usted, Don Rubín. Pena que no pudiese venir.
    -0-
    Me voy a adelantar a Lady Pussy trayendo a Cristina Losada. Su columna es siempre pertinente, y ahora que ya dio a la imprenta su delicioso sombrero cargado de nieve hemos recuperado la regularidad de su aparición en LD. Ella sigue la ortodoxia Johnson, pero es ella. Ortodoxia, regularidad, una ‘ledicia’ cada vez que publica, haciendo amenas cuestiones áridas, como hace hoy mismo.

  95. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Vaya horas, me he dormido… gracias, Carlotita por traernos a la Losada.
    Bueno, al lío:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  96. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    El que más arriesga

  97. Mujerárbol dijo:

    Dª Carlota, excelente crónica. Buenos días a todas.
    Hoy sí he escuchado la crítica y el analís de Santiago González en lo de Herrera, que he estado madrugadora. Mientras limpiaba el polvo, me quedé pensando en eso de “que les pagaban el alquiler”… Y eso me ha hecho comprender que estoy aburrida, no tanto asustada de como va mi nación, sino aburrida de tanto zenutrio, trol, morro, mangante, fingidor, sinvergüenza y fantoche. Así que les deseo otra vez buenos días, antes de que desee que se vaya todo el mundo a la mierda. Y yo, a la isla con langostas tamaño zapatilla de Dª Atalanta. O a una al lado, que no quiero molestar.

  98. Pussy Cat dijo:

    EL ABRAZO DEL OSO

    El Correo / TONIA ETXARRI

    En este medio año de campaña electoral ininterrumpida, los candidatos ‘repetidores’ se han conocido ya tanto que necesitan descodificar sus mensajes para que distingamos lo que dicen de lo que persiguen. Que no suele coincidir en ocasiones. A los socialistas, que se han quedado en el centro del tablero con el espacio muy achicado y compartido con Ciudadanos, les ocurre que niegan la posibilidad de que vayan a quedar los terceros de la fila porque ellos salen «a ganar». Pero ¿y si… sí?

    Al equipo de Pedro Sánchez sigue sin gustarle pensar en la idea de que si los resultados electorales fueran parecidos a los del 20-D habría que pensar en fórmulas de gobierno de emergencia para evitar males mayores. Pero la posibilidad de aceptar un Gobierno reformista controlado por los grandes partidos constitucionalistas va ganando adeptos entre algunos ilustres socialistas. Josep Borrell, que no lo oculta, sugiere la referencia de Irlanda –«donde uno de los grandes partidos se ha abstenido para que gobierne el otro»– para evitar que a su candidato ‘jefe’ le salga urticaria si le saca a colación el ejemplo de la gran coalición de Alemania. Ya no porque Rajoy no sea la canciller Merkel, sino porque el PSOE no se parece en nada al PSD.

    En estos momentos de examen constante y revisión de urgencia de los errores pasados, algunos socialistas reconocen su incomodidad con la percepción que se tiene de que ellos le han negado el pan y la sal a Rajoy. Pero no es una idea distorsionada. Se la ha trabajado a conciencia el candidato durante todos estos meses. Ahora quieren matizar. Tanto que, en un intento de reescribir la historia, Patxi López acudió ayer en ayuda de su candidato para decir que «Rajoy cogió el ‘mantra’ de que Sánchez había dicho que no…» ¿Perdón? ¿Qué parte del ‘no’ de Sánchez a Rajoy no ha entendido López durante todo este tiempo?

    También les empieza a pesar la trayectoria de haber estado pidiendo con insistencia al líder de Podemos un acuerdo de gobierno. Temen que sus electores crean que votarles a ellos es votar a Pablo Iglesias y por eso han iniciado una ‘contrarreloj’ para poderse recolocar entre la derecha y los populistas de la vieja guardia. La invitación de Iglesias para «arrimar el hombro» y vencer al PP les parece un dardo tan envenenado que López lo considera un «abrazo del oso». Una demostración de afecto con trampa. Esa es una reacción más lógica que la de seguir pidiendo apoyo a quien les humilló en sede parlamentaria y les tomó el pelo en comparecencias ante la prensa.

    Quien busca abrazos electorales en Euskadi es Otegi. Después de haber cumplido su pena de cárcel por haber actuado al servicio de ETA, actúa ya como candidato . Como si la inhabilitación para ostentar cargo público y para el sufragio pasivo no fuera asunto suyo. Se lo recordó ayer la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. La Junta Electoral lo examinará. La izquierda abertzale ya contaba con ello, aunque sostenga lo contrario. En su competencia con Podemos, ya tiene causa para el victimismo como su gran baza electoral.

  99. Pussy Cat dijo:

    UNA MANO TENDIDA EN EL AIRE

    El Correo / PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    Vista la hipersensibilidad que paraliza las relaciones políticas y afectivas en Euskadi, podríamos sugerir a la Casa Real que continuara su implicación en esta etapa posterrorista

    Que Euskadi es una sociedad convaleciente y traumatizada tras cuarenta años de terrorismo salta a la vista cuando se producen gestos como los de estos últimos días: un apretón de manos solicitado y no correspondido en pleno Parlamento vasco, una viuda de asesinado que opta por no ir al homenaje a su marido. Son hechos ambos que, a pesar de su heterogeneidad, tienen un rasgo común, un hilo invisible que los une: una hipersensibilidad incubada, soterrada y silenciosa que aflora inopinadamente, haciéndose presente, llenándonos a todos de estupor y desazón.

    Estaríamos ante los dos extremos de la hipersensibilización posterrorista. La mano tendida rehusada muestra la máxima politización de las consecuencias del terrorismo, exhibida en sede parlamentaria y por las dos fuerzas más distantes del arco ideológico, PP y EH Bildu. La inhibición en el homenaje al marido asesinado representaría la búsqueda –humanamente comprensible– de una total despolitización para un sufrimiento privado, desnudo y lacerante. Pero lo cierto es que ni rechazar la mano tendida está desprovisto de dolor ni retraerse ante un homenaje está libre de carga política: así de cruda es la realidad vasca y así debemos tratarla.

    Esa hipersensibilización que une ambas posturas procede de un sufrimiento padecido especialmente aquí, sin olvidar por eso a las víctimas del terrorismo de toda España. Pero lo cierto es que aquí es donde empezó todo y tuvo su mayor desarrollo social y condicionó las vidas de los barrios, pueblos y ciudades y con ello convivimos durante demasiados años. Por eso no puede haber alegría desde el final del terrorismo: lo que hay es una inmensa pena al comprobar los estragos que causó esa terrible etapa de nuestra reciente historia y de la que todos quisiéramos salir con el mínimo de decencia moral perdida; una inmensa pena por las familias hundidas, por los proyectos desperdiciados, por el sufrimiento inútil, por la cobardía de no resistirse a la inercia del terror. Por eso resultaron tan obscenos los aplausos de despedida a Arraiz, porque no cabe aplaudir al que acaba de hacer una confesión tan atroz, la de ser consciente de que ETA deshumanizaba a las personas y luego las mataba.

    Silencio, en cambio, es lo que busca Mari Carmen Hernández, la viuda de Pedrosa, que huye de reconocimientos, aunque sean por su marido asesinado, en la creencia –comprensible– de que todo gesto tiene una implicación política o, cuando no, electoral. Pero su silencio también es resultado –aunque sea lo último que considere– de un propósito político, porque fue en la política donde los asesinos de su marido buscaron la excusa para matarle y porque también es política pretender que el sufrimiento –como rasgo común a todos los que perdieron un ser querido– pueda igualar a víctimas y a verdugos.

    Por eso, en esta coyuntura incierta, de manos tendidas que se quedan suspensas en el aire sin que nadie las estreche, quizás no fuera mala salida que desde una instancia exterior a Euskadi –porque también fuera de Euskadi se sienten legitimados y con razón para intervenir en el final del terrorismo, ya que apenas quedó rincón de España donde no alcanzaran sus efectos– se dieran pasos que aquí no es posible dar aún, por la hipersensibilización que padecemos.

    Apenas fue noticia y nadie analizó lo que aquello significaba en el devenir de la aún corta historia del posterrorismo. Fue el pasado 27 de noviembre y faltaba menos que ahora todavía para las elecciones generales, entonces las del 20-D. Lo único que no sabíamos era que íbamos a caer en una etapa de indefinición política exasperante como la actual. Y fue en el palacio de la Zarzuela y, por tanto, en presencia de Felipe VI. Allí se reunió por primera vez el patronato de la Fundación Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Estuvieron presentes, aparte del Rey, el presidente Rajoy, su vicepresidenta, siete ministros del Gobierno, sendos representantes de Congreso, Senado, Gobiernos de Cataluña, Euskadi y Navarra, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el secretario de Paz del Gobierno vasco, más dos representantes de víctimas del terrorismo.

    Aquella convocatoria reunió hombro con hombro, como vemos por las abundantes fotos que dejó el evento, a Alfonso Alonso, que, además de ministro, era ya presidente del PP vasco, tras denunciar acremente el leve gesto de distensión hacia el mundo abertzale de Arantza Quiroga; a Jonan Fernández, responsable de la política de víctimas del Gobierno vasco –cuyo eje es diluir a ETA igualando todos los sufrimientos y resarciendo a todas las víctimas–; a Ana Isabel Ollo, portavoz del Gobierno de coalición de Geroa Bai con Bildu en Navarra; a Gorka Urtaran, que tras echar a Maroto de la alcaldía de Vitoria-Gasteiz a propuesta de Bildu, depende ahora de esta coalición para gobernar; y a Mari Mar Blanco y Conchi Martín, hermana y viuda respectivamente de dos asesinados por ETA. La Zarzuela se convirtió así en anfitriona de una ponencia de Paz y Convivencia en toda regla, algo por lo que ha estado suspirando el Parlamento vasco durante toda esta legislatura que ahora termina.

    Vista la hipersensibilidad que paraliza las relaciones políticas y afectivas en Euskadi, podría permitírsenos sugerir a la Casa Real que continuara su implicación, o la aumentara si cabe, en esta etapa posterrorista vasca. Porque reunir a personas como las antedichas alrededor de una misma mesa resulta hoy imposible e impensable en Euskadi, donde un mero estrechar de manos es visto con suspicacia extrema, una tenue declaración de aproximación al mundo abertzale cuesta una carrera política y hasta el homenaje debido al marido asesinado deriva en el retraimiento de su viuda.

  100. Carlota dijo:

    Muy amable Sra. Mujerárbol.
    Don Andoni: le anuncio mi inminente depilación láser ‘integral’.
    -0-
    El artículo del Prof. Chacón Delgado (supra) me ha dejado hipersensible y con los brazos en posición de firmes. No vaya a ser que algún cabrón quiera estrecharme la mano. Me temo que no pueda descartarse la utilización del Rey para la vasta y basta operación de blaqueo en curso.
    Menos mal que Patronsito está trabajando la edición de lo de ayer en Pamplona, y nosotros expectantes.

  101. Atalanta dijo:

    anoche, creo, leí una columna ¿en el ABC? de Sostres sobre el cese de esa lumbrera, Espinosa, director del EL MUNDO, que el animalico no tiene culpa de que lo nombren director, pero el que lo nombró si que tendría que hacérselo mirar…
    o tempora, o mores! ¿os acordáis cuando hace siglos se nombró César a uno que estaba escondido detrás de una columna (o una cortina que yo es que estaba remando), que parecía tonto y no lo era…? qué tiempos aquellos…que de un “tonto” se sacaba a uno de los mejores Emperadores de Roma y, hoy, de un tonto se sacan 100….o más, incluso.

    ———–

    en “mi” isla hay sitio para todo aquel que sepa apreciar una langosta con una vinagreta suave por encima, así que….

    Un saludo.

  102. Atalanta dijo:

    100 tontos, no 100 emperadores, claro.

  103. Mujerárbol dijo:

    Dª Carlota: me he dado cuenta de su depilación acaecida justico después de la tentadora afirmación de D. Andoni.
    Tenga vd. cuidado, “ese tipejo nunca me cayó bien.”😄

  104. madridleo15 dijo:

    Doña Atalanta (10:42), me ha recordado aquella serie de 1976, de la BBC, que tanto admiramos en aquellos años. Qué gran serie, o no sé si decir que gran obra de teatro. Para muchos, y me incluyo, aquel de la cortina siempre tendrá el rostro y los gestos de Derek Jacobi, y Livia siempre será Sian Philips, por mucho que uno vea estatuas maravillosas de la mujer de Augusto. Por supuesto creo que ahora a muchos de los jóvenes la serie les parecería un resto arqueológico de la época (no de los setenta, de la de Claudio, digo).
    Hace pocos años me animé a verla por segunda vez, pero en versión original subtitulada, y me entusiasmó. No la encuentro en Youtube con subtítulos en español, pero sirva esta versión como recuerdo para nostálgicos, y recomendación para jovenzuelos interesados.

    Para remeros y demás lectores con poco tiempo, dos subrayados: a partir de 10:50, cuando la voz de terciopelo de Derek Jacobi presenta a los personajes casi con susurros; y en 1:11:10, la bronca a Tiberio de Augusto, Brian Blessed, una de las voces más poderosas del teatro inglés. O cualquier intervención de Livia.
    (En DVD está a precio de saldo)

  105. madridleo15 dijo:

    Quien sabe, si hubiera podido acabarse aquel largometraje del 37, tal vez Claudio tendría para muchos (me incluyo de nuevo) el aspecto y la voz de Charles Laughton. Desde 0:30.

    Largo documental (en inglés y sin subtitulos, no lo veo en otra versión) sobre aquella obra, con pasajes de la película muy interesantes.

  106. luigi dijo:

    Si me permiten,

    La Argos de SG: Los Santi-sistema

  107. Atalanta dijo:

    yo, con lo que disfruté realmente fue con Robert Graves…tocabas los tejados de Roma con sus tejas vidriadas y aprendí más de Roma que con todo el Derecho…ir a Roma fue ir a casa…ahora, ya no…

  108. madridleo15 dijo:

    En el futuro algún sabio debía estudiar la influencia que tuvo el Claudio de Graves en el inconsciente colectivo en las siguientes décadas en España. Tal vez pueda ayudar a explicar casos como el de Zapatero, que por aspecto y palabra dejaba claro todo, pero que fue elevado a las cumbres por gente que esperaba que ahí dentro hubiera algo. Que la relación entre el envoltorio y el verbo por un lado, y la capacidad e inteligencia por otro podía ser inversamente proporcional.
    Por no hablar de casos actuales.

  109. Andalegrameldia dijo:

    Ya se que no es el tema de hoy pero no me resisto.
    Delirante entrevista al niño de la beca:
    http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/%E2%80%9Cel-aumento-capacidad-consumo-es-producto-revolucion-bolivariana%E2%80%9D/

  110. Bruno dijo:

    Andalegrameldia dijo:
    Jueves, 26 mayo 2016 en 2:45 pm.
    Sobre la entrevista al becario fantasma.
    Eso oronoquianos, hay que leer los comentarios, deben de dar gracias a Dios de que, puestos a que sólo va a haber una, una sola. televisión, pública. por supuesto, resulte que no les obligan a verla juntitos en un patio.
    Ver al analista político animando al consumo capitalista da una risa tan grande como el lloro orinocal del iniciador del río de lágrimas.
    Va a resultar que no saben hacer una cosa, si tienen tanto dinero: importar unos televisores de Corea del Norte. O de Irán, que deben de tener un artilugio que elimina a las bella venezolanas, por si acaso.

  111. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    He vuelto tarde, reventada del trabajo, y me he puesto a leer…
    Me ha encantado la crónica de Dª Carlota de lo de D.Santiago en Santiago. Mucas gracias.
    Y luego he ido a los videos de D.Madrileo de las 12′ 52.
    Yo también doy forofa de Yo Claudio, primero de los libros de Robert Graves ( si alguien no lo ha leído, recomiendo encarecidamente “Goodbye to all That” ) y luego de la serie, que tuve de entrada en VHS, y tengo ahora en DVD, y que vuelvo a disfrutar periódicamente.
    He empezado por ver el tercer video, el documental sobre la gran película épica que nunca se acabó, porque salía Dirk Bogarde en el encabezamiento, además de Laughton, y Bogarde, es uno de mis dos actores favoritos de todos los tiempos ( el otro es Henry Fonda, que era igual a mi padre ). Así que lo he visto entero, y entro a darle las gracias a D.Madrileo por haberlo puesto.
    Se ve que no tenemos el mismo gusto respecto de la música, pero que en relación con el cine, y con los libros, coincidimos bastante más. En cuanto revise un contrato que tengo pendiente, y lo mande , me voy a ver los otros videos que salen al terminarse , en la ventana. Que, entre otras cosas, hay un reportaje justamente sobre Dirk Bogarde y su casa…
    Por cierto, a mí no me gusta la película de “Muerte en Venecia”, precisamente porque no me gusta que le hayan puesto a Bogarde en ese papel, y con esa caracterización tan ridícula, con los churretes negros resbalándole por la cara… Y claro, después de la película, aborrecí el libro.
    Así que, de nuevo
    Muchas Gracias

  112. viejecita dijo:

    Se ve lo cansada que estoy, que he puesto Mucas por Muchas, doy, por soy, etc etc
    Espero que me perdonen

  113. Atalanta dijo:

    Graves, Durrell (ambos hermanos), Kazanzakis … en fin LITERATURA …ese abono sentimental y esperarían gracias al cual hoy estamos a salvo de la chusma tadziana et ad.

    Un saludo. me reconforta comprobar cómo los afines se intuyen pastoreados por El Gran Afín muy majetón él.

  114. Atalanta dijo:

    espiritual

  115. luigi dijo:

    Alcaldesa Colau: Barcelona es bona si la flauta sona.

  116. Benilo dijo:

    Pussy Cat, Jueves, 26 mayo 2016 en 4:53 pm
    Sin palabras.

    Dña. Pussy Cat, es que es la alcaldesa del cambio.

    Más “ocurrencias Carmena, para el nene y la nena”, como diría el cronista Ángel del Río, cronista de la Villa y Corte.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-05-24/mas-carmenadas-ahora-vender-botellas-de-agua-vacias-1276574708/

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-pone-huerto-terraza-ayuntamiento-madrid-para-concejales-201605231241_noticia.html

    Saludos y a ver cuál es la próxima.

  117. luigi dijo:

    Los del 3%: Barcelona es bona si la bolsa o la vida sona.

  118. Tadzio dijo:

    El National Geographic fascinado por el independnetismo catalán.

    “The intensification of a long-held appetite for independence means these are interesting times for Catalonia. A journey through this proud corner of Spain, from snowy peaks to sandy shores, reveals a defiant, charismatic spirit”

    http://www.natgeotraveller.co.uk/destinations/europe/spain/catalonia-wind-change/?utm_campaign

  119. luigi dijo:

    Catalunya Re-Encarna

    Que dice Fadzio (un pueblo, unos países, un jefe) que quiere entrar únicamente para presentarse una vez más ante todos ustedes, en esta ocasión bajo una personalidad poética que ya irá desarrollando según sople el viento, y decirles que le leerán mucho por aquí (no les quepa la menor duda). Y que para romper el hielo les deja el siguiente mensaje: si el National Geografic fascina con Catalunya, Catalunya alucina con la gasolina (es un mal momento para dejar de esnifar pegamento).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  120. Paca Lalionesa dijo:

    EL ACTO CREATIVO por Marcel Duchamp
    Vamos a examinar dos factores importantes, los dos polos de la creación de arte: el artista, por un aparte, y, por la otra, el espectador, que con el tiempo psará a ser la posteridad.
    Todo parece indicar que el artista actúa como un ser-médium que, metido en un laberinto más allá del tiempo y del espacio, intenta llegar a un claro.
    Otorgar al artista los atributos de un médium nos obliga a negarle el estado de conciencia en el plano artístico que a fecta a lo que hace y a por qué lo hace. Todas sus decisiones relativas a la ejecución de la obra dependen de la pura intuición y no pueden traducirse en un autoanálisis, oral, escrito o siquiera formulado.
    En su artículo “Tradition and the Individual Talent”, T. S. Eliot nos dice: ” Cuanto más perfecto sea el artista, más escindidos estarán en él el hombre que sufre y la mente que crea y con mayor perfeccción asimilará y transmutará su pensamiento las pasiones que constituyen su material.”
    Millones de artistas crean, pero el espectador apenas comenta o acepta a unos pocos miles y son todavía menos los que consagra a la posteridad.
    En última instancia, por más que el artista proclame a los cuatro vientos que es un genio, tendrá que esperar al veredicto del espectador para que sus declaraciones adquieran un valor social y para que, finalmente, la posteridad le incluya en los manuales de la Historia del Arte.
    Sé que esta afirmación no contará con la aprobación de muchos artistas que niegan ese papel de médium e insisten en la intervención de su conciencia en el acto creativo, aún cuando la historia del arte haya establecido sistemáticamente las virtudes de una obra de arte partiendo de consideraciones completamente ajenas a las explicaciones racionalizadas del artista.
    Si el artista, en tanto que ser humano, cargado de las mejores intenciones con respecto a sí mismo y al mundo entero, no desempeña papel alguno a la hora de enjuiciar su propia obra, ¿cómo describir entonces el fenómeno que despierta en el espectador una reacción crítica frente a la obra de arte? En otras palabras ¿cómo se genera dicha reacción?
    Este fenómeno es comparable a una transferencia del artista al espectador en forma de ósmosis estética que se produce a través de la materia inerte, como los pigmentos, un piano, el mármol, unas gafas.
    Sin embargo, antes de ir más lejos, quisiera aclarar lo que entendemos por la palabra “arte”; pero sin pretender definirla, claro está.
    Me refiero a que el arte puede ser malo, bueno o indiferente pero, cualquiera que sea el adjetivo que empleemos, debemos denominarlo arte, y es que el art emalo sigue siendo arte, del mismo modo que un mal sentimiento sigue siendo un sentimiento.
    Por consiguiente, cuando hablo de “coeficientes artísticos” hay qu etener en cuenta qu eno solo me refiero al arte con mýúsculas, sino que lo qu etrato de describir es el mecanismo subjetivo que genera arte en estado bruto, malo bueno o indiferente.
    En el acto creativo, el artista llega de la intención a la realización a través de una cadena de reacciones totalmente subjetivas. Su lucha por alcanzar la realización pasa por una serie de esfuerzos, intentos, satisfacciones, descartes, decisiones que ni pueden ni deben ser totalmente conscientes, cuando menos en el plano estético.
    El resultado de esta lucha constituye la diferencia entre la intención y su realización, una diferencia de la que el artista no es consciente..
    Por lo tanto, hay un eslabón que falta en la cadena de reacciones que acompañan al acto creativo. Y esa laguna, que es la incapacidad por parte del artista a la hora de expresar plenamente su intención, esa diferencia entre lo que quería realizar y lo que realiza, constituye el “coeficiente artístico” personal que contiene la obra.
    En otras palabras, el “coeficiente artístico” personal viene a ser una relación aritmética entre lo no expresado pero pretendido y lo expresado sin querer.
    Para evitar malentendidos, cabe recordar que ese “coeficiente artístico” es la expresión personal del arte à l’etat brut, esto es, aún estando en bruto, antes de que el espectador “refine” la melaza en azúcar puro, y el valor de dicho coeficiente no tiene peso alguno en su veredicto. El acto creativo adquiere un nuevo cariz cuando el espectador experimenta el fenómeno de la transmutación: con la transformación de la materia inerte en obra de arte se produce una auténtica transubstanciación y el papel que corresponde al espectador es de determinar el peso de la obra según una escala estética.
    En definitiva, el acto creativo no es algo que realice únicamente el artista. Al descifrar e interpretar sus cualidades internas, el espectador pone la obra en contacto con el mundo exterior y, con ello, hace su contribución al acto creativo. Todo ello resulta todavía más obvio cuando la posteridad pronuncia el veredicto definitivo y, en ocasiones, rehabilita a artistas olvidados.
    TODO SE CUMPLE EN ESTA OBRA de Basquiat “La Tierra”

  121. Andoni dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.
    Es cierto que el ardoroso beso que me dió en la boca… del metro, hizo estragos en mi heterosexualidad y en la posterior elección a la hora de pedir una caña de cerveza. El sabor a San Miguel en la comisura de mis labios no termina de desaparecer a pesar de que me froto con el tubo de Profident hasta desgastar las letras del envase. Aquella noche, recién salidos (él más que yo, según he podido comprobar las veces que nos hemos encontrado en la barra del puticlú que regenta Madame Gora Bizkaia Alkartasuna en la calle Elkano) de la presentación oficial del libro “Lágrimas Socialdemócratas” en el hotel Ercilla dudé, por primera vez, de mi hombría. Desde entonces no consuelo (Chelo para los amigos) el sueño y mi esposa no necesita de mi presencia para satisfacer sus necesidades maritales. Hay noches en las que llego al tálamo nupcial, agotado por el arduo trabajo realizado durante este largo periplo como autónomo, que me acompaña desde que decidí dedicarme al noble arte de matar conejos, y me la encuentro en el lado que a mí me corresponde (el izquierdo) desde que decidimos unir nuestras vidas en sagrado sacramento , roncando, con un vaso de agua y una aspirina en la mesita de noche… por si acaso la despierto para consumar. Qué mal está el tema del consumo en este país. Así no hay manera de levantar… ni siquiera la economía.
    Él tiene la culpa de que hoy haya decidido dar un radical giro a mi vida… ¡me voy a hacer de Podemos!
    Consumar no consumaré, pero lo que es joder… me voy a jartar.

  122. Pepeldelaesquina dijo:

    Días atrás alguien en este Foro (¿sería yo?) preguntaba cómo alguna persona podría ser más mema. Y la respuesta era anteponiéndole un coche inglés: Car-mema.
    Esa señora que por confundir las lechugas con las acelgas o alguna cosa parecida no sirve no para lo único que nos había parecido valer. No sirve ni para verdulera.

  123. kepaminondas dijo:

    Carmena va de mujer de leyes aunque su calidad jurídica es bastante deficiente, en realidad es una mujer de partido (comunista en su caso) y al servicio del partido pone el Derecho.
    De cualquier forma no puede desconocer que los administrados tienen derecho a ser indemnizados por los daños que ocasione el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos. En plata, que los perjuicios que causan las decisiones del Ayuntamiento hay que pagarlos.
    Ocurre que entre los alegres chicos de podemos y los arquitectos afines al urbanismo perroflauta ¡aquel Mangada y sus boys! que en tiempos no tan lejanos ya arrasaron Madrid han hundido la llamada operación Chamartin.
    Una decisión muy giliprogre. Ecológica y sostenible de la hostia. Seguro que muy respetuosa con la cosa de género. Pero ante todo una decisión que costará cara, muy, muy cara cuando haya que empezar a pagar indemnizaciones.
    De entrada ya hay quien habla de que le deben setecientos millóncetesque deberá pagar Carmena, quiero decir el Ayuntamiento, o sea los madrileños. Y vendrán más.
    En casos como estos la pasta deberían ponerla primero las personas que adoptan las decisiones dañinas. Ante todo Carmena (su maridito no, que el pobre no es solvente) y los concejales que han votado el desafuero. La pija y Causapie y panda incluidos. Luego ya los madrileños.
    De los 700 kilos igual solo hay que pagar 699. Pues eso que nos ahorramos.

  124. Bruno dijo:

    Uno nace en España y ya es español. Simple requisito.
    Uno nace, además, en Catalufa y carga adicionalmente con el peso de toda la historia y adicciones complementarias que le quieran endiñar. Desde los iberos.

  125. Benilo dijo:

    Más madera. Somos la envidia de todo Occidente.

    Majaderías varias del “Excrementisimo Ayuntamiento de Madrid”.

    Rita sobre la venta del Edificio España confirmada por Wang Jianlin: “No hablo chino”.
    http://okdiario.com/videos/rita-maestre-sobre-venta-del-edificio-espana-165518

    Órdago de Mayer a Carmena a cuenta de la memoria histórica: “Sobra la Iglesia”.
    http://okdiario.com/espana/madrid/mayer-vuelve-reivindicar-memoria-historica-ganemos-atiza-carmena-presencia-religosa-166714

    Podemos ficha a una famosa actriz porno para hablar de “sexo y feminismo”.
    http://okdiario.com/espana/podemos-ficha-famosa-actriz-porno-hablar-sexo-feminismo-166538

    Varapalo a Celia Mayer: la oposición le obliga a readmitir al director del Teatro Español.
    http://okdiario.com/espana/madrid/varapalo-celia-mayer-oposicion-obliga-readmitir-director-echar-otro-163410

    Carmena da un millón de euros a la empresa de los Oscars indios radicada en un paraíso fiscal.
    http://okdiario.com/espana/madrid/psoe-ahora-madrid-aprueban-dar-millon-eticamente-horribles-falsos-premios-bollywood-162594

    Manuela Carmena recibe a la hija de Andrés Bódalo y a Cañamero.
    http://www.ijaen.es/texto-diario/mostrar/445018/manuela-carmena-recibe-a-la-hija-de-andres-bodalo-y-a-canamero

    http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2016/05/18/alcaldesa-madrid-salvar-cara-violento-bodalo-canamero-manuela-carmena-sat.shtml

    La acampada y la huelga de hambre de los jornaleros del SAT cumplen una semana.
    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-acampada-y-huelga-hambre-jornaleros-cumplen-semana-201605222120_noticia.html

  126. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Dña. Pussy puede elegir.

  127. Buenos días a todos, aniversario de Luis Ollo.
    In memoriam

  128. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Dª Pussy, o sea servidora, pone la selección en la penúltima entrada, así no interfiere en el genero del día.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  129. Carlota dijo:

    Voy a colar en la revista de prensa de Mrs. Cat un artículo que, estrictamente considerado, no tendría actualidad. Es de 2001. Pero, de algún modo, la tiene. Trata del personaje premiado hace hoy una semana en Santiago. Patronsito logró un raro mérito: hizo los honores sin necesidad de nombrarle.
    Don Enomotarca lo comparó, implícitamente, con los pimientos de Padrón: unas veces le gustan ‘e outras non’. Yo podría decir lo mismo (salva la cláusula fraus omnia corrumpit)
    Nuestro hombre hizo el camino inverso de los politólogos podemoides: se pasó de la praxis a la teoría. Forzado a abandonar la primera, se refugió en la segunda. Era -y no era difícil- notablemente superior a sus pares. Fue demasiado listo. La construcción del estado autonómico ha sido la burbuja más hinchada de nuestra economía, considerando tanto la productiva como la improductiva. Una burbuja en la que se enriquecieron, y siguen haciéndolo, aunque menos, una caterva difícilmente numerable de clientes, parientes y espabilados varios. La inauguración de aquel “plan urbanístico institucional” que declaró edificable la planta institucional hasta el infinito, proporcionó, y sigue haciéndolo -aunque menos, porque está alcanzando sus límites de resistencia- muchas y grandes oportunidades de trinke. De eso se trataba. Cualquier burbuja acaba por estallar, normalmente, en España, de manera retardada, porque el sector improductivo puro, la política, pone todo su empeño en evitarlo o retrasarlo. La más resistente, la última en estallar es la propia burbuja politico-burocrática. Vean Venezuela. En fin.
    Nuestro hombre es un reinsertado. Pero no ha logrado –dudo mucho que porque no haya querido- reinsertarse en la política activa: como esos críticos literarios que lo son porque no pueden escribir novelas de éxito, este hombre se ha hecho crítico de la política, pero en su caso no es por falta de capacidad, sino por exceso. Si hubiese asesinado o secuestrado, como Otegui, tal vez estaría de candidato, o gobernando, aunque esta tribu mía no esté tan enferma como la del ‘bosque de euskos’. Le llega bien.
    El regreso de José Luis Barreiro
    Me atrevo a recomendárselo a los muy e incluso a los medianamente interesados.

  130. Pussy Cat dijo:

    Hay otra nueva entrada. Ya lo había avisado el patrón en lo de Herrera…

  131. Pussy Cat dijo:

    Me envían esto:

    Violencia

    El Correo / JOSÉ MARÍA CALLEJA

    Lleva Barcelona varias noches viviendo episodios violentos que fatalmente recuerdan a la felizmente derrotada kale borroka de Euskadi. Quema de cajeros que pueden incendiar edificios, quema de coches y motos de vecinos, barricadas hechas con contenedores, destrozo de lunas de comercios, hasta el asalto a un kiosko de prensa. Asisten a estos episodios violentos miembros de la CUP, en actitud de legitimación y control del proceso.

    La cosa tiene su miga, porque hemos sabido ahora que el muy conservador, burgués y nacionalista catalán Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, pagaba con 65.000 euros de dinero público, de todos los barceloneses, el alquiler anual del local ‘okupado’ cuyo desalojo ha desatado este ataque de violencia.

    Trias pagaba para comprarse la paz social en la calle, que ahora se ha quebrado porque Ada Colau ha decidido dejar de pagar este impuesto revolucionario. Es todo delirante: alcalde de derechas paga el alquiler de local okupado a banco, enemigo natural de los okupas, antisistema por definición, a los que alcaldesa contra desahucios quita el dinero.

    La cosa se completa, por ahora, con la interpelación en el Parlament del brazo político de los violentos, que reprocha a los Mossos d’Esquadra que se afanen en que los bomberos apaguen los incendios, que traten de impedir que se quemen más coches, se destrocen más comercios y se altere la paz de los vecinos.

    Es imposible no pensar en este punto en Ada Colau. Ejemplar en la lucha contra los desahucios, uno de los movimientos ciudadanos más significativos y eficaces de los últimos años, pero atrapada ahora entre la denuncia, propia de su cargo, del destrozo de bienes privados y públicos de los barceloneses, y la comprensión previa de los okupas.

    La alcaldesa ofrece otro local, que los okupas rechazan, mientras el excalcalde Trias, en una inversión de papeles, defiende a los okupas, dice que tienen razón, con tal de atacar a Colau, la que antes los defendía.

    Los Mossos, marcados por episodios lamentables de torturas y pelotazos que dejan tuertos, quieren reivindicar la proporcionalidad de su actuación ante una violencia brutal.

    El partido de Trias, Convergència, diluido en Junts pel Sí y a punto de ser fagocitado por su socio, ERC, ha pactado con la CUP, la que jalea y defiende la kale borroka catalana, un plan para la desconexión, la independencia y todo eso. Este frente antinatura de clase, tan delirante como criticado por algunos convergentes.

    No sabemos los días que durará esta violencia callejera en Barcelona, pero ha retratado ya a los violentos que la protagonizan, a los del partido de Pujol –que han pagado con dinero que no era suyo para amansar a la fiera– y a la propia Colau, a la que muchos reprochan ya haberse hecho mayor.

  132. Pussy Cat dijo:

    La batalla de Caracas

    El Correo / ANTONIO ELORZA

    Nuestra izquierda reaccionaria, de Podemos e IU, ha condenado la injerencia en los asuntos internos de otro país, lo cual prueba hasta qué punto sus juicios siguen a sus intereses sin preocuparse de la realidad.

    Rompió el fuego José Luis Rodríguez Zapatero, con un extraño viaje de ‘mediación’ a Caracas, en calidad de miembro de una no menos extraña ‘Comisión de la Verdad’ formada con otros dos personajes por iniciativa del presidente Maduro. Ante todo, a la vista de cuanto está ocurriendo, y que Zapatero debería conocer, integrarse en una comisión de ese nombre por iniciativa oficial chavista solo se justifica si tenía fundadas esperanzas de lograr algo en cuanto a respeto de la democracia en Venezuela, así como de los derechos humanos, sistemáticamente conculcados desde la presidencia del país a favor de un estado de emergencia. No tiene mucho sentido hablar de ‘diálogo’ cuando uno actúa como dictador y los opositores tienen que sufrir el aplastamiento de sus derechos y de sus aspiraciones, incluso si estas se inscriben, como el revocatorio, en el texto de la Constitución chavista.

    A Venezuela le hace toda la falta del mundo que exista diálogo entre Gobierno y oposición, pero la premisa para ello no puede ser otra que el respeto de los derechos civiles y de las instituciones democráticas, tanto en cuanto a las facultades de la Asamblea, coartadas desde un Tribunal Supremo de Justicia que rechaza explícitamente desde 2009 la división de poderes, como el respeto a las personas de los líderes opositores. Tal como están las cosas, por voluntad de Maduro, proponerle diálogo tendrá el mismo éxito que habérselo propuesto a cualquiera de los más cerriles dictadores del pasado siglo. Conclusión: la visita, con los otros dos acompañantes de la Comisión en paradero desconocido, solo sirvió para un momento de legitimación de Maduro al fotografiarse con el expresidente de una democracia. Penoso.

    Una vez abierta la veda de la visita a Caracas, Albert Rivera la ha aprovechado para darse un baño de democracia en un país donde la misma está siendo suprimida. Es curioso que nuestra izquierda reaccionaria, de Podemos e IU, ha condenado apasionadamente esa injerencia en los asuntos internos de otro país, lo cual prueba hasta qué punto sus juicios siguen a sus intereses sin preocuparse de la realidad: la solidaridad en el pasado de la URSS con la democracia española contra Franco fue positiva; ahora la de los demócratas españoles, sean de derecha o de izquierda, contra el dictador Maduro, resulta condenable.

    El tema visiblemente les molesta, y por eso se han refugiado en una táctica defensiva, la habitual en el discurso de tradición soviética que Monedero e Iglesias conocen bien, consistente en rehuir por un lado la discusión abierta, donde tendrían que retratarse con su visión de la Venezuela en ruinas de hoy, y por otro entrar boxísticamente en ‘clinch’ para desde ahí aplicar el máximo de golpes bajos al adversario que critica a sus amigos de Caracas. Por lo demás, a la vista de los malabarismos exhibidos por Podemos para ni siquiera pedir la libertad de los presos políticos, todo queda tristemente claro. Guste o no este político, Rivera tiene aquí toda la razón.

    En definitiva, si tenemos en cuenta que Iglesias se dice politólogo, ¿cómo hay que valorar su afirmación de que todo se reduce a un enfrentamiento entre Legislativo y Ejecutivo? Y qué decir de la alusión difamatoria a Rivera al aplicarle una lectura del principio de Arquímedes por su defensa de la democracia en Venezuela, con el inevitable Ibex incluido. Es el grado cero de la imaginación política. Entre tanto, Monedero calla, cuando seguramente tendría ganas de saltarles al cuello a los críticos, como hizo antes desde ‘Público’ al justificar la prisión de Leopoldo López.

    A mi juicio, Chávez, como Fidel, fue un político populista, bien intencionado en el propósito de mejorar las condiciones de vida populares, y no solo en Venezuela (caso de la ayuda a Cuba), pero que jugó desde un principio con una subversión desde el interior de las instituciones democráticas para garantizar la propia perpetuación en el poder, apoyado en las movilizaciones de masas (masas subvencionadas). Y que nunca entendió de una gestión económica racional. Así, el balance del chavismo ha sido un desastre económico para el propio pueblo venezolano y una degradación creciente de la vida democrática por su sucesor, hasta llegar al borde de la dictadura plena o de la guerra civil. La negativa por Maduro a aceptar la voz del pueblo, expresada en las últimas elecciones a la Asamblea, y la voluntad de seguir machacando a los opositores, es algo que debiera afectar a la sensibilidad de todo demócrata, incluso a quienes como el grupo dirigente de Podemos colaboraron y recibieron sustanciales ayudas de Chávez.

    Podemos clama contra quienes le asocian con el chavismo. Pero esto es inevitable y necesario, ya que la táctica de conjugar populismo en economía, marketing permanente desde los medios, búsqueda de destrucción del rival político y culto a la personalidad del líder, auténtica seña de identidad de Podemos, entronca con su participación y aprendizaje en el régimen de Chávez. ¿Por qué se esconden? Ante la mezcla de voluntad evasiva y complicidad de fondo, cabe suponer que existe un hilo rojo que enlaza ambas situaciones. Algo nada irrelevante, pues implica una comunidad de objetivos, en cuanto a alterar la democracia representativa para vaciarla de contenido. ¿Resultado previsible? Un régimen autoritario, cargado de populismo y sometido a las decisiones de un jefe.

    Por fin, una exigencia: poner las cartas sobre la mesa y explicar qué hicieron allí –sobre todo Monedero–, qué privilegios alcanzaron y cómo describirían ese régimen entonces y ahora. A calzón quitado, como dicen en México. En su curso, Monedero proponía una «política para gente decente». Callarse aquí es indecencia. Aunque posiblemente a la masa de sus seguidores, como a los de pasados movimientos de similares características, eso no les importa.

  133. Pussy Cat dijo:

    LOS SOCIALISTAS ELIGEN PODER

    El Correo / ALBERTO AYALA

    PSE y PSC debieran esforzarse en explicar un poco mejor por qué deciden ahora entrar a cogobernar Vitoria y Barcelona.

    El socialismo español se encuentra en su peor momento. Durante casi cuatro décadas, el PSOE ha sido el partido que gobernaba España o el que aspiraba a hacerlo. Las encuestas dicen que eso ya no es así. Que lo que de verdad se juega en las elecciones del 26-J es conservar el segundo cajón del podio o caer por primera vez al tercero, superado por Unidos Podemos.

    Ante semejante perspectiva, el PSOE hace bien en dejar de dar, por fin, el espectáculo que venía dando y evitar que se visualice la profunda fractura interna que sufre. Una brecha que es fruto tanto de la desconfianza de buena parte de la organización en su líder como de la ambición de poder de la andaluza Susana Díaz. Pero todavía haría mejor en explicar muy bien el por qué de algunos de sus últimos movimientos políticos, como los que han protagonizado estos últimos días el PSC y el PSE. Ambos en el ámbito municipal. Ambos en la misma dirección: abandonar los duros escaños de la oposición para volver a pisar las casi siempre más agradables moquetas del poder.

    Los de Miquel Iceta se han incorporado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que dirige en minoría la contestada Ada Colau, de Barcelona en Comú, la coalición en la que se integra Podemos, pero que escapa al control de Pablo Iglesias. El PSE ha hecho lo propio en Vitoria, ciudad que gobernaba en precario el PNV gracias al regalo que le hizo la izquierda abertzale, que buscó una pinza contra el PP, el partido que ganó en las urnas, y consiguió dejar a Javier Maroto sin makila.
    En el caso catalán fueron las diferencias presuntamente irreconciliables entre los proyectos encabezados por Colau y Jaume Collboni las que hace doce meses impidieron la entente y dejaron a Barcelona en Comú al frente de la ciudad condal. Las hemerotecas e internet almacenan centenares de regalitos dialécticos que podemistas y socialistas se han hecho en este tiempo.

    El caso vasco fue diferente. PNV y PSE tenían un acuerdo para gobernar allá donde sumaran. El pacto funcionó excepto en Andoain, en donde la indisciplina de un edil de la plancha jeltzale impidió a los socialistas hacerse con la Alcaldía. Como ‘castigo’, Idoia Mendia prohibió al PSE vitoriano, contra su criterio, cogobernar la ciudad y dejó al PNV en una precaria minoría.
    ¿Los pactos quieren decir que las circunstancias por las que no se hicieron hace doce meses, y otras –como la cerrada defensa del derecho a decidir que hacen Ada Colau y su coalición– han desaparacido? En absoluto. BeC no se ha movido de su espacio y Andoain sigue en manos de EH Bildu. ¿Entonces?

    Parece evidente que en el poder se está mejor que en la oposición, y se gana más. Que resulta más fácil marcar algún tipo de perfil político cuando se gestionan áreas concretas que hacerlo desde una oposición atomizada desde que las europeas de hace dos años terminaron con el bipartidismo en España, veremos si temporal o definitivamente. También se dice que el ciudadano prefiere la estabilidad al griterío y la parálisis. O la coherencia frente a los saltos en el vacío. Se dice, pero no está tan claro que sea así.

    El PSE pudo tumbar el Gobierno de Urkullu al año de vida. No lo hizo y decidió garantizarle una legislatura de tranquilidad a cambio de poder: cogobernar junto al PNV ayuntamientos y diputaciones. Ahora, en Barcelona y Vitoria la historia más o menos se repite. Unos logran tranquilidad a cambio de ceder parcelas de poder. Otros se apresuran a olvidar acusaciones y exigencias a cambio de ese poder.

    Pronto comprobaremos si el electorado premia a los socialistas por sus decisiones o si insiste en castigarles por su posición en los últimos años ante la crisis y la corrupción. Por eso no parece mala idea que PSE y PSC se esfuercen en explicar mejor sus movimientos. Por si convencen a algunos de sus muchos descontentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s