Ayer, presentación de ‘Lluvia de fango’

Entre Maite y Aramburu

Joseba Arregi es uno de los dos nacionalistas, (junto al ex lehendakari Ardanza), a quienes Maite invitó expresamente en nombre de su familia al tanatorio de su hermano.  Es seguramente el intelectual vasco que con más hondura y provecho ha reflexionado sobre el terrorismo y las víctimas, lo explicó con una observación inmejorable en un artículo de El Mundo: “Los nacionalistas, no es que quieran gobernar como si ETA no existiera, sino como si nunca hubiera existido”.

Todo lo contado han sido recuerdos de aquella época cruel que me han brotado después de leer, releer más bien, esta lluvia de fango en que Maite ha resumido artículos que cada dos semanas publicaba en la página web de ‘Basta Ya!’ y los que después escribía los lunes en El Correo y El Diario Vasco. Empiezan en 2003, poco después del asesinato de Joxeba y uno tras otro, seleccionados con muy buen criterio por el ojo clínico de Fabián, se va tejiendo el  relato de un tiempo desapacible, que es al mismo tiempo una crónica intimista, el viaje interior de una mujer más que notable, con una sensibilidad política extraordinaria y una capacidad de gestión que demostró sobradamente en la presidencia de la Fundación de Víctima del Terrorismo. Siempre trascendió las siglas del partido socialista en el que había militado tantos años, lo que la ha terminado convirtiendo en una persona inadecuada para ese partido y también para el otro, que la apartó injustificadamente del cargo que les digo para sustituirla por otra persona más afín.

Si hubiera que señalar un error en este admirable libro que trasciende con mucho la mera recopilación de artículos, yo diría que el título no le hace justicia, que es parcial. Porque es verdad que ha llovido fango en todos estos años, pero no sólo. También hemos recibido una lluvia purísima y purificadora que es la sangre de las víctimas. A mí me habría gustado más como título ‘Los diarios de Antígona’, aunque la acreditada modestia de Maite no haya podido titularlos así. Ella es la Antígona de todos y en tanto que tal, tiene una tarea todavía inconclusa porque tiene muchos Polinices aún sin enterrar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Ayer, presentación de ‘Lluvia de fango’

  1. Fer Altuna Urcelay dijo:

    Gracias Patrón por seguir defendiendo a los menos, a los pocos… A los que ya sobramos.
    Fernando Altuna

  2. comerciante de ultramarinos dijo:

    La presentación del libro de Maite Pagazaurtundúa, “Lluvia de fango – Un diario personal 2003-2016”, fue un gran éxito de asistencia de público, que llenó a rebosar el local de la Librería Los Editores y, también, fue un gran éxito por las excelentes y extraordinarias intervenciones de los cuatro intervinientes, que tuvieron lugar a partir de la hora prevista, las 19 horas. Fue extraordinaria y “maravillosa”, como escribe hoy doña Pousy cat en la anterior entrada.

    En primer lugar intervino Fabián Rodríguez, en segundo lugar Santiago González, en tercer lugar Fernando Aramburu y, por último, la propia autora del libro, con una emocionante y brillante intervención.

    Sería de desear que las intervenciones pudiéramos conocerlas todos los españoles, pues son dignas de conservarse, las cuatro completas (ya lo leen ustedes: Santiago González en la entrada de hoy en el blog hace un breve resumen de su magnífica intervención de ayer), como documentos imprescindibles para la historia de la violencia etarra. Esperemos que los buenos oficios de la editorial y de la propia autora del libro, además de la ventana abierta que es este blog, nos permita conocerlas y reflexionar sobre ellas, de los cuatro intervinientes, pues su contenido merece la pena ser conocido y recordado.

    La presentación finalizó con generosas y abundantes tapas y bebidas, pese a la preocupación expuesta por la autora acerca de su insuficiencia, ante la gran asistencia de público que se había dado cita hasta casi colapsar el local.

    Por mi parte puedo decirles que tuve la satisfacción de saludar a la autora, que me firmó el libro que había comprado allí mismo y que dedicó con este amable texto: “ para … lector de bitácoras, marinero de luces de libertad, de corazón, gracias”, que les traigo aquí agradecido.

    También pude conocer en persona, por primera vez, a don Santiago y brevemente a otros remeros ilustres, cuyos nombres me son familiares y hasta legendarios, pero que no había tenido ocasión de conocer a ninguno de ustedes hasta ayer: Poussy cat, Gatito, Louella Parsons, Jatchuspa(¿), Chigorin, Arcu y otros cuyos nombres en este momento no se escribir bien, no recuerdo y no termino de encontrar en las últimas entradas: perdonen ustedes el olvido.

    (No dejen ustedes de leer hoy la columna de Santiago González en El Mundo y que nos enlaza doña Poussy cat: “Indiferencia moral”, que parece el signo de los tiempos que estamos viviendo en España.)

  3. Aittitta Makurra dijo:

    Y digo yo respecto a las esteladas….¿por qué se ha tardado 40 años en hacer algo?

  4. viejecita dijo:

    He retrasado mi salida de casa, porque me olía que iba a haber nueva entrada contando lo de ayer.
    Muchas gracias Don Santiaga , y muchas gracias también a D. Comerciante de ultramarinos por sus crónicas del evento. ¡ Que rabia tan espantosa haber tenido que perdérmelo !. Pero espero crónicas de los que asistieron, ( que Don Comerciante cita a varios cronistas eximios, y él mismo reconoce que se olvida de muchos… ) y fotografías, aunque sean de móvil , y los textos completos de las cuatro intervenciones.

    ¡ Por Favor !

  5. viejecita dijo:

    Don Santiago Ya siento. Cada día estoy peor.

  6. luigi dijo:

    Maitre

    Polinices la esperanza,
    y que crezca imparable
    el fruto de la resistencia.

  7. Buenos días. Muy grandes ambos, Don Santiago, Doña Maite… Gracias.

  8. Atalanta dijo:

    su sonrisa…esa sonrisa, Maite.

    Hombre, Fernando, un saludo desde Andalucía.

  9. Carlota dijo:

    De sobrar nada, don Fernando; he ahí la paradoja cierta: cuanto más hostil a la memoria, la dignidad y la justicia se vuelve el mísero entorno moral que respiramos -porque no tenemos otro- más les necesitamos a ustedes. Gracias al Patrón por no desistir en su voluntad de verdad y justicia.

  10. La presentación de “Luvia en el fango” el 19 de mayo se produce un dia después de la ominosa recepción de Otegui en el Parlamento catalán con bandera y banda (como se decía antes).
    Qué oportuno!! pues como muy bien dice S.G.:
    “…Porque es verdad que ha llovido fango en todos estos años, pero no sólo. También hemos recibido una lluvia purísima y purificadora que es la sangre de las víctimas…”.

  11. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    La presentación de “Luvia en el fango” el 19 de mayo se produce un dia después de la ominosa recepción de Otegui en el Parlamento catalán con bandera y banda (como se decía antes).
    Qué oportuno!! pues como muy bien dice S.G.:
    “…Porque es verdad que ha llovido fango en todos estos años, pero no sólo. También hemos recibido una lluvia purísima y purificadora que es la sangre de las víctimas…”.

  12. arcu dijo:

    Entrañable presentación, Patrón, Fernando Aramburu, magnífica Maite Pazaga, y Fabián, al que me perdí por llegar tarde -estaba convencido de que el evento era a las 19.30, pero no, y bien claro estaba-. Buen vino y mejor queso.

    Y el placer de encontrarte con nombres del blog a los que hemos puesto cara sin conocerlos.

  13. Babayagá dijo:

    Diarios de Antígona hubiera sido un magnífico título. Muchísimas gracias por estar, aunque solo haya podido ser de corazón, como en mi caso.

  14. En la vida el azar es muy importante y yo doy la enhorabuena a quienes tuvieron la suerte de poder asistir.
    Por supuesto que Otegui no es más que un pobre terrorista que ayer, con la ayuda de unos impresentables, humilló al pueblo catalán .
    Maite es un ser humano que ha dignificado al mundo con un nuevo libro. Espero poder saludarla algún día.

  15. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «Porque es verdad que ha llovido fango en todos estos años, pero no sólo. También hemos recibido una lluvia purísima y purificadora que es la sangre de las víctimas. A mí me habría gustado más como título ‘Los diarios de Antígona’, aunque la acreditada modestia de Maite no haya podido titularlos así. Ella es la Antígona de todos y en tanto que tal, tiene una tarea todavía inconclusa porque tiene muchos Polinices aún sin enterrar.»

    Exactamente. Lluvia purísima.

    No se trata únicamente de los Polinices, de los bullier, de los matones, sino de nosotros; a nosotros no para enterrarnos sino para elevarnos a un plano de consciencia superior donde moran la mejor de las democracias, el sentido común, la generosidad y el altruismo, la fuerza, la bondad y la sabiduría… la justicia, la libertad y la dignidad.

    Creer -ojalá fuera “saber”- que esa vía es fructífera, que es la que merece la pena transitar para dejársela marcada con algunos hitos a nuestros hijos, creer que no hay batalla más gratificante y noble que esa.
    Y que es una batalla en la que hay que vencer y convencer.

    ¡Convencer! ¡Díganme ahora que la batalla no es ardua! ¡Hercúlea, Homérica, es lo que es!

  16. Benilo dijo:

    Fer Altuna Urcelay, Viernes, 20 mayo 2016 en 10:17 am
    Gracias Patrón por seguir defendiendo a los menos, a los pocos… A los que ya sobramos.
    Fernando Altuna.

    Cuánto siento Sr. Altuna el pesimismo y decepción que manifiestan sus palabras.
    Ustedes son los que jamás sobrarán, aunque haya muchos que así lo quisieran y no cejan en ese ignominioso intento.
    Ustedes, víctimas y familiares, los perseguidos y asesinados, son los únicos que han dignificado a esa tierra.
    Su enorme sacrificio y sufrimiento son los que verdaderamente han puesto en su lugar a esos criminales y no olvide que, aunque no haya auténtica justicia aquí abajo, sí que existe la justicia divina.
    Acabarán muriendo como las asquerosas ratas que son. A la conciencia no se la puede acallar.

    Por otro lado, enhorabuena a la autora y resto de participantes, por el éxito de ayer tarde en la presentación del libro Lluvia de Fango.

  17. Leonardi dijo:

    Quiero recordarles a ustedes que en esa pequeña región española que es el País Vasco hubo (y hay) durante el último medio siglo un puñado de asesinos, un montón de cobardes y un selecto grupo de ciudadanos que representa, con diferencia, lo más noble del pueblo español. Maite y Fernando Altuna, por supuesto, entre ellos. Yo, al menos, no lo olvidaré nunca.

  18. envite dijo:

    Como un latigazo, la intervención de D. Fernando Altuna. No sólo no sobran, sino que son el imprescindible testigo de la dignidad de un pueblo, el nuestro que aún se resiste al oprobio y la inmundicia. Gracias, Sr Altuna. Y gracias al patrón por estar, siempre, ahí. Y, claro, a la grandísima Maite Pagaza, de manera especial.

  19. Doña Envite, estoy de acuerdo con lo que dice de don Fernando Altuna. Y con el resto de su comentario.
    Hay cosas de este barco que me gustan y cosas que me gustan menos, como he dicho a veces.

  20. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación
    Mis desafortunadas circunstancias personales me impidieron asistir, saludar a mi amiga Maite y poder hacer lo propio con muchos de ustedes y con don Santiago. Espero poder hacerlo en la próxima.
    Don Fernando, mientras haya gente de bien ustedes no sobraran, pese a que muchos lo pretendan.

  21. Chigorin dijo:

    Con su permiso, les hago mi crónica del acto de ayer.

    La agradabilísima librería madrileña “Los Editores” se quedó pequeña, muy pequeña, ante la gran afluencia de público, hasta el punto de que Maite Pagazaurtundúa se preocupó por el cansancio de los que estábamos de pie. Sin motivo; no habríamos estado más a gusto en el sofá de casa. También se inquietó por la posible escasez de queso y vino pero, ¿es que alguien había ido con intención de merendar?

    Fabián Rodríguez, compilador de los artículos y autor de la presentación incluida en el libro, puso en la introducción al acto su gran erudición al servicio del todavía mayor cariño que tiene a la autora.

    Nuestro patrón Santiago González hizo una disección con bisturí láser, marca de la casa, del terrorismo y su proceso actual de blanqueo, llamando a las cosas por sus verdaderos nombres. No negó esta vez ser orador, tal vez porque se haya dado cuenta de que ya no cuela.

    Fernando Aramburu, prologuista del libro, estuvo divertido y profundo a la vez, hilando anécdotas graciosísimas (ese suegro alemán…) con la realidad del País Vasco y el reconocimiento a los valientes que se enfrentaron al terrorismo con la sola arma de la verdad y así derrotaron al discurso de ETA. Que luego se esté legitimando el relato de los terroristas es otra cuestión.

    Qué decir de Maite. Cuando la escuchas hablar, te la quieres llevar a casa. Contó el origen del libro con su objetivo de recaudar fondos para Covite. Habló con modestia de su capacidad literaria y la imperfección de sus artículos, para desmentirlo inmediatamente leyendo dos emocionantes extractos del libro. En las distancias cortas, derrochó cariño tanto con los amigos como con los desconocidos que nos acercamos. Una gran mujer, como ya sabíamos.

    No dejen de comprar, y leer, el libro.

  22. Gran tarde. Excelente presentación, me gustó mucho escuchar a Fabián Rodríguez, que leyó un texto repleto de magníficas referencias filosóficas y literarias. También al patrón, que me emocionó con su discurso perfectamente hilado y de gran argumentación, con frases memorables. Fernando Aranburu, escritor al que conozco poco, hizo una hilarante intervención que hizo las delicias de todos los presentes.

    Pero sobre todo me gustó conocer a Maite Pagaza porque me encontré con una persona de grandes convicciones y un discurso rotundo, pero de una dulzura y sencillez que nos conquistó. Realmente fue una velada intensa y fabulosa.

    Allí coincidimos, D. Nonpossumus, D. Chigorín, D. Jachuspa, D. Lindo Gatito, Dña. Puso Cat, D. albatros, D. Fernando Altuna, D. arcu y mi muy querida Dña. agitprop . Unos cuantos dimos luego buena cuenta de algunas cervezas, y rematamos una tarde intensa. Ahora veo que había algún remero más, pero no pude identificarlo. Lo lamento mucho.

    Que un acto como el de ayer suceda después de la ignominia que supuso el recibimiento del gran asesino en el Parlamento Catalán, el de los grandes bobos solemnes y miserables, fue como una lluvia de limpieza. Permítanme la metáfora a cuenta del título de la obra.

    Gran libro que todos debemos leer y, sobre todo, comprar. A partir de la venta del 1.001 todos los royalties irán a COVITE, que lo necesita muchísimo. Es el último reducto de dignidad para las víctimas. Aprovecho la ocasión para invitar a la remería a entrar en la página web covite.org y, en la medida de lo posible, realizar un donativo puntual o continuado a la asociación.

    D. Fernando Altuna usted no sobrará nunca. Y cuando la copa vaya directa al Manzanares, menos. Un abrazo!

  23. Don Chigo, buena crónica la suya. Maite es una mujer formidable y Consuelo a quienes colaboran en el sostenimiento económico de Covite les dice: nosotros estaremos a la altura de las circunstancias. Esto lo puede decir poca gente. Consuelo y Maite sí.

  24. Gracias Patrón por estar al lado de las víctimas del terrorismo.

    D. Fernando Altuna, usted y las demás víctimas no sobrán, los que sobran son los asesinos, los que les apoyan y los equidistantes.

    Dª Maite Pagaza es una referencia de la dignidad, del valor y la fortaleza.

    Es un honor compatir esta nave con remeros de gran calidad humana. Yo aprendo e intento imitarles.

  25. isi dijo:

    Llegué tarde, gracias a ese tramo de N-II entre Alcalá y Madrid que convierte los metros en millas y los minutos en horas, como si uno se adentrara en el archifamoso corredor Kessel ( viajo en un Renault Megane, no en el Halcón Milenario, que ya me gustaría a mi ).
    Tenía poco tiempo, así que en términos estándar mi presencia en el evento fue más/ menos una visita domiciliaria de médico de cabecera, que no da tiempo pa casi ná.
    Pero pude dar nuevamente un abrazo a mis gatitos favoritos , pude estar cerca de gente admirable ( Don Santiago, vi también a Don Albatros siempre con su cámara y seguro me crucé con muchos remeros que no conozco personalmente ) y comprobé directamente que Maite es de esas personas capaz de hacer creer a los que están cerca que hay una energía sencilla pero positiva capaz de vencer a los imperios más intolerantes y oscuros.
    De vuelta me pareció regresar a casa en menos de 12 parsecs, creyendo firmemente que la verdadera fuerza existe en el interior de las personas que creen en la justicia porque son capaces de entender y compadecerse del dolor ajeno.

    Gracias Maite.

    Un saludo a todos.

  26. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Con estas nuevas crónicas, por si no estaba ya verde de envidia de los que pudieron ir a la presentación, ya lo que estor es de color botella… Me doy cuenta de que ya, como, lógicamente, todos estos actos se programan para por la tarde, en días laborables, preferiblemente en viernes, y después del horario habitual de trabajo, me los voy a perder de todas todas, que yo ya, a partir de las 17h, estoy para el tinte.
    Así que me quedaré sin poder conocer en persona a Dª Louella, D.Stiffelio, D. Fernando Altuna … ¡ Que se le va a hacer ! Pegas de hacerse viejo. Aunque la alternativa, irse de joven al hoyo, tampoco es que sea muy tentadora. ( Y yo ya no podría optar por ella )

    Por todo ello, y en vista de que leo que Don Albatross estuvo con su cámara : pido por favor a todos aquellos a los que retrató, que le den permiso para poner aquí en La Argos , todas las fotos del evento, o, al menos, para que, cuando las tenga, nos las mande a nuestros buzones de correos, o nos mande un enlace, con su clave de admisión y todo, al álbum donde las tenga.
    Es que, de lo de la comilitrona del Zapardiel, En Vitoria, en honor al Almirante, los que no pudimos ir sólo hemos visto la foto que salió aquí en cubierta.
    Por Favor

  27. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  28. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    La mano

  29. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Héroes y tumbas

  30. Pussy Cat dijo:

    Hoy Gregorio Moran nos lleva al cine:
    La ternura pesa más de 150 kilos

  31. viejecita dijo:

    Como veo que Dª Pussy Cat está aquí, con su revista de prensa, le pido un favor a ella , y a los intervinientes del acto del jueves:
    Que, Por Favor, nos consiga enlaces para los textos completos de las intervenciones de
    D. Fabián, D. Santiago, D. Fernando, y Dª Maite para poderlas imprimir y meter dentro del libro. Que seguro que esos textos existen, y sería una pena que los que no pudimos asistir nos enterásemos solo por las alusiones de los asistentes, o sólo de resúmenes como el de cubierta.
    Y si hubiera fotos, pues mejor todavía, para darnos cuenta del ambiente .
    Y que espero que alguien hiciera alguna foto de Don Albatros con su cámara, que el fotógrafo forma parte de ” la familia” , y esmuy triste no verle en las fotos. Ocurrió en la boda de mi hija, que mi chico menor vino desde América, e hizo de fotógrafo, y no sale en el álbum. Y cada vez que veo ese álbum, me echo a llorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s