El quinto

Hoy, en mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

botellines“No hay quinto malo” ha debido de pensar Alberto al aceptar la quinta plaza de la nueva coalición en la lista de Madrid, como un taurino. Quinto no es sólo un ordinal en el lote que se lidia en una tarde de toros. Se llama quinto en algunas partes al botellín de cerveza que contiene esa capacidad. Y si no hay quinto malo, cómo lo iba a ser un tercio que es el tamaño del botellín con que Pablo y Alberto brindan por el acuerdo. El líder de IU quería la tercera, pero Pablo se la debía a Íñigo, que era tan coligado como su amigo nuevo y había llegado antes. Total que tenemos pacto de izquierdas.

Recuerden que hace diez meses, Pablo rechazaba airadamente la idea de una coalición como ésta, llamando a Alberto ‘pitufo gruñón’, típico izquierdista tristón, cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas, sois vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Pero la distancia entre dos decisiones tajantes y antagónicas de Pablo es un sondeo electoral.

Se temen no sin razón los críticos de Garzón, con Llamazares al frente, que Podemos va a engullir a Izquierda Unida y no va a dejar ni las raspas. Llamazares es un pedazo de estadista comparado con el quinto, que también era un mozo sorteado a punto de cumplir el servicio militar. Hay un endoso histórico de la incompetencia. El propio Llamazares hizo bueno a Paco Frutos. Y como decía Jorge Semprún, basta comparar a Frutos con Carrillo para comprender las virtudes, a veces muy ocultas, del antiguo líder. Alberto haría bien en tranquilizar a los suyos con aquellas palabras de Tania Vaciamadrid: No, punto, no vamos a entrar en Podemos, punto. Puedo repetirlo otra vez. No, punto, no vamos a entrar en Podemos.

Podiumos

Nuestro gran Arcu ha resuelto el problema de la integración visual de ambos partidos con el equilibrio conceptual y la elegancia formal que le son características.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

140 respuestas a El quinto

  1. luigi dijo:

    Podemos/IU: Hay más pactos que botellines.

  2. No sé si han visto ustedes este tuit que ha publicado la cuenta de IU recientemente.

    Lo que tampoco sé es si los de IU lo han hecho con segundas intenciones o qué. Si ellos han visto la serie “Juego de Tronos” (de la que Pablo Manuel es tan fan confeso), ya saben que al pobre Jon Nieve sus compañeros le hacen un juliocésar en toda regla.
    ¿Será premonitorio de lo que le va a pasar al joven Garzón?
    Si fuera votante de IU estaría preocupado en saber quién será la Melisandre del partido.

  3. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada, don Santiago y don arcu.
    – don Santiago: “la distancia entre dos decisiones tajantes y antagónicas de Pablo es un sondeo electoral”.
    – don arcu “ha resuelto el problema de la integración visual de ambos partidos con el equilibrio conceptual y la elegancia formal que le son características”.

    No se puede decir mejor en menos espacio.

  4. ¿Y qué dice Dº Julio Anguita de todo esto?

  5. luigi dijo:

    Podemos/IU: El Pacto de Mahou Tse-tung.

  6. candela dijo:

    Desde luego que el voto es irracional. Mira usted la foto de estos dos próceres y no les encomienda ni la organización de una fiesta de cumpleaños.
    El que la irracionalidad vaya aumentando a medida que los asuntos se hacen más complejos es muestra del infantilismo del ambiente. Ya que las hadas están mal vistas, se buscan chamanes que lo arreglen todo mirando a través de los botellines. Guay.

    Buenos días.

  7. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Pacto PI-IU: Jaña’s Act.

  8. mirlopica dijo:

    ¡¡Pograma, pograma, pograma!! Comer sardinas en meses (casi) sin erre.

  9. Buenos días. Se podría bautizar este pacto como El Pacto de los Tercios de Flanes. Por ser un pacto firmado con dos tercios en las manos temblorosas como flanes. La sonrisa de ambos es de ¡Uf! De la que nos hemos librado.

  10. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Al menos en esa foto, por una vez, hay mas botellines que tontos.

  11. loco dijo:

    Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
    Aunque siempre he defendido la construccion y desarrollo del Aeropuerto de Castellon, nunca habia tenido en cuenta los factores externos que lo hacian necesario y rentable, social y economicamente.
    Incluso en esta nave se ha hecho mofa y befa del mismo. No dire mas.
    Hoy, con el partido popular descabalgado de las instituciones valencianas, y todas las fuerzas del progreso manejando los resortes del poder, todo son parabienes para ese Aeropuerto.

    (La informacion completa solo esta disponible para suscriptores)

  12. Andoni dijo:

    ¿Galgos o Podencos?
    Al final resulta que son comunistas.

  13. loco dijo:

    Pero si difieren hasta en la cerveza que toman.
    Aceite y agua.

  14. Guillermo dijo:

    Cansinos somos. En cansinos nos convertiremos. Lo único que da más pereza que dos comunistas pactando es Mariano. O por ahí.

  15. vikingo13 dijo:

    D. pfrias, si me permite un matiz: hay el mismo número de botellines que de tontos.
    Observo que mantienen sus diferencias: uno la prefiere clásica y el otro, 5 estrellas.

  16. enrique dijo:

    Estos tíos con pinta de colegas en la barra de la cafetería de la Facultad, con esa pinta, van a tomar decisiones.
    Así lucen en los ayuntamientos q gobiernan. Que salvo cambiar nombres a calles, fastidiar cabalgatas de Reyes y cosas por el estilo, esas grandes e históricas políticas para la gente, no acaban de verse. Que “alienante” debe ser enterarse a los 40 tacos que las cosas van bien o mal por razones escasamente ideológicas. De todas formas ellos siempre tienen la solución perfecta: “yo asumo mis contradicciones”

  17. carlos dijo:

    hay más tontos que botellines
    A la foto de arriba con sus dos tontos y sus dos botellines, falta el tercer tonto que hace cierto el aserto. Falta Pons.
    http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2016/05/pons.html

  18. madridleo15 dijo:

    Don Arcu, logo de gran calidad, tenga usted cuidado con los derechos de autor, no sea que estos señores lo usen en la campaña (es broma, claro, qué le voy a decir yo a usted sobre la apropiación indebida de derechos intelectuales de la obra de uno). Quizá solo sustituyeran la hoz y el martillo, es un símbolo que solo dibujan en la intimidad o en los parlamentos, cuando se aburren y liberan la mente, como el diputado regional Murgui.

    Don Serendipity, durante unos segundos he pensado que era una broma. Es terrible, estos señores de la “nueva política” cada vez dejan menos espacio para caricaturizarles.

    Y sobre la foto de los botellines, miren que le tengo simpatía a esa marca (ya saben que es dominante en Madrid desde hace décadas), pero al ver la imagen me han entrado ganas de abandonarla y pasarme a Cruzcampo, Estrella o la que sea. Por cierto, habrá sido por azar, pero parecería que el asimilado Garzón ha estado más vivo en la posturita: si no me equivoco con los colores, el jefe bebe una cerveza cinco estrellas, y él una clásica, más barata, menos “casta”.

  19. Feroz dijo:

    D. Madridleo, así se demuestra quien es el macho alfa, que en este caso me recuerda al famoso juego del “Teto”.

  20. Gandumbas dijo:

    Se pregunta un remero de nombre tan largo que le llamaremos Eugenio, que qué dice Julio Anguita de todo esto.
    ¿A quién le importa lo que diga Julio Anguita? Es quizás el único político de la vieja guardia al que sus sucesores no han acabado por engrandecer. Siempre me lo imagino pontificando con el dedo índice enhiesto, representando el mismo personaje galdosiano de caballero de los de antes, cargado de sabiduría, cuando no pasa de ser un ignorante de casino de provincias, soberbio y sentencioso. Y cada vez más sectario. La vejez no le ha sentado bien.
    En una reciente entrevista decía esto:
    ¿Sabe cómo haríamos la revolución? Cumpliendo la Constitución. Muchos rojos imbéciles hablan de cambiarla. No, tío, primero cumple esta y luego la cambiamos. Si coges el artículo 128 («Toda la riqueza del país está subordinada al interés general»), ya tienes las expropiaciones. Y así sucesivamente. Eso es ser un auténtico rojo: devolvérsela al poder con la legalidad vigente. −
    …Ya tienes las expropiaciones. Es como esos que se presentan en la Consejería de la Vivienda a reclamar un piso con una fotocopia del art. 47 de la Constitución (Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada). Y se permite llamar rojos imbéciles a los demás. ¿Se puede ser más tonto?

  21. Donde va la i bien podría haber una hache. Estos dos no traen nada bueno. Pero ahora ya se sabe que es una coalición de extrema izquierda, cosa que podría aprovechar el PSOE, que es el rival de esos.
    Por supuesto que el pijo bebe cerveza de las más caras. Y se la pago yo, que es lo que jode.

  22. luigi dijo:

    Podemos/IU: El PI grande se come al chico Garzón.

  23. benilo97 dijo:

    En la foto echo de menos al trilero no investido. Con lo que le gustaría a él que le “ajuntaran” los novios y que le eligieran de padrino*, en toda la extensión de la palabra.
    *Incluyendo esa acepción que todos tenemos en mente.
    Las consecuencias que nos va a traer el “noviazgo” de los progresistas del cambio………..y corto, como yo le llamo y de la regeneración son, como dicen los chavales, para potar.
    ¡Que Dios nos pille confesados!.
    Me relamo al pensar cómo vamos a progresar con estos pájaros y sus doctrinas absolutamente fracasadas y más antiguas que el miriñaque. Moral, ética y económicamente, lo más abyecto que se haya padecido.
    No nos va a hacer falta ir a hacer turismo a Grecia, a la antigua Persia, el hoy teocrático Irán, ni a la antaño próspera Venezuela. Lo vamos a disfrutar en directo.
    Vamos progresando. ¡Que vivan las caenas!.

  24. Feroz dijo:

    Dª Benilo, en Madrid ya tenemos un anticipo con la señora Carmena y sus electroduendes, que tantos días de gloria nos están dando.

  25. loco dijo:

    Dos dudas me suscita el cartel del señor Garzon aportado por D. Serendipityman:

    1ª ¿Es Jon Nieve un trasunto de Invictus

    2ª ¿La sustitucion de una occidental O por una griega Φ tiene algo que ver con el futuro que nos espera?

  26. mirlopica dijo:

    Lo que ahorran en corbata… No te digo?

  27. Feroz dijo:

    Hay una frase de la serie que le viene que ni pintada al Garzón este: “Tú no sabes nada, John Nieve”.

    Aquí lo que estamos viendo es “Juego de Tronaos”, incluyendo entre ellos al sobrevalorado califa Anguita, que ha sido tan bien retratado por D. Gandumbas. Si en lugar de la casposa y sindical TVE tuviéramos a la BBC, harían una parodia muy divertida con toda esta tropa.

  28. viejecita dijo:

    El cartel de cubierta de Don Arcu es fabuloso.
    Espero que esta unión electoral no les dé más votos de los que tenían por separado. Pero mucho me temo que , ley de Hont mediante, para los “carcas liberales de derechas ” , la amenaza es seria .
    Ya podrían los del PP, pedir a los de Libres E Iguales, a los liberales que se les han ido, a los de VOX, a las asociaciones de víctimas, y a los Constitucionalistas y anti secesionistas de todo tipo, que volvieran con ellos , por lo menos hasta salir de la crisis… ( menos Gallardón, ese que siga retirado ).

  29. Espía Ruso dijo:

    Camarada Feroz, de John Nieve nada , más bien..

  30. viejecita dijo:

    Me siento más rara que un perro verde.
    Porque en casa vimos los dos primeros capítulos de “Juego de Tronos”, nos pareció cursi, y que encima la gracia era sacar a señoras desnudas como anzuelo para todo, así que decidimos pasar de la serie. Y ahora, hablan de ella en todas partes, y nosotros no sabemos quien es nadie…
    Claro que cuando voy al kiosco a por el Spiegel de mi germanófilo, y los cromos de mis marcianitos, tampoco sé quien es casi nadie de los que aparecen en las portadas de las revistas del hígado…

  31. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    – Alberto: ¡Oiga, Jefe! ¿Y el aperitivo?

    – Pablo: Alberto, ¿Y tú preguntas por el aperitivo? el aperitivo eres tú.

  32. Bruno dijo:

    Avariciosa mirada al ahí empezó todo:

  33. benilo97 dijo:

    Feroz, martes 10 mayo, 2:51 pm.

    D, Feroz, ya sabe, yo también disfruto del “Excrementísimo Ayuntamiento de Madrid”, como lo llama uno de nuestros compañeros remeros, del que ahora no recuerdo el nombre y bien que lo siento.
    Días de gloria, ya llevamos unos cuantos, pero modestamente creo que, aún nos tienen que dar muchos más. Acaban de empezar, como aquel que dice.
    Añoraremos a la Sra. Botella y sus discursos en la lengua de Shakespeare.

    Saludos.

  34. Chominchu dijo:

    Patron, Arcu, grandes los dos!!! Excelente comentario, magnifica ilustracion,

  35. Paca Lalionesa dijo:

    LECTURA para VIEJECITOS:
    – Estados Unidos señala prohibición a sus ciudadanos
    http://www.prensa.com/economia/Unidos-senala-prohibicion-ciudadanos_0_4478552236.html
    – Caso Balboa Bank & Trust
    http://www.prensa.com/economia/Superintendencia-Bancos-aclara-clientes-creditos_0_4479302208.html
    – ICIJ libera información de cientos de sociedades ‘offshore’
    http://www.prensa.com/mundo/ICIJ-documentos-cientos-sociedades-offshore_0_4479302173.html
    – ‘Se usará toda la fuerza para proteger los empleos’
    http://laestrella.com.pa/panama/politica/varela-reacciona-defensa-empresas-empleos-nacionales/23939133
    TARDE de CINE para VIEJECITOS:
    – Panamá, érase un país a un Canal pegado

  36. Polibio dijo:

    Se supone que si los politicos son incapaces de garantizar la gobernabilidad, entonces deben intervenir los ciudadanos y visto lo visto son estos quienes deben deshacer el nudo gordiano simplemente cambiando su voto.Para eso estan previstas la repeticion de unas elecciones. Asi que las cosas como son, sera un fracaso del electorado si no proporciona una mayoria clara a un partido para que pueda gobernar, cuenta tenida de que por estos pagos las coaliciones no se estilan. Las izquierdas tenian como ideal sacar al proletariado de su prostracion material, pero tambien intelectual por aquello de que la ignorancia significa ser carne de cañon para el populismo.Ahora el pacto de los botellines es como la rendicion de Breda en clave de sol, y los restos de la izquierda pura y programatica se pasa con armas y bagajes a su secular enemigo politico. El populismo es una categoria politica en si mismo y bien sea de derechas o de izquierdas lo suyo es ponerlo todo patas arriba y armarla parta, una huida hacia adelante que siempre ha acabado mal, tarde o temprano, basta con mirar los años mas turbulentos de la historia reciente, siempre hay un movimiento populista detras. El unico balsamo que alivia la frustracion de las masas es la demagogia populista, el anhelo de destruir lo establecido. Antes se pretendia alumbrar un hombre desalienado y libre, ahora se trata de arramblar con bienes de consumo y gestionar la cosa publica en beneficio propio. Es lo que se ve en los Ayuntamientos, el quitate tu para ponerme yo, ahora me toca a mi ordeñar la vaca o como dicen los mexicanos roer el hueso de los presupuestos financiados por todos los ciudadanos.Mal arrego, por tanto, tiene la cosa, al final no es otra cosa que puro egoismo de clase, o de secta, da igual. El bienestar que unos logran con su capacidad, teson y trabajo, otros lo quieren conseguir por la cara y repartirse los restos de lo que quede. Asi, lamentablemente, siempre ha sido el mundo.

  37. Cormenzana dijo:

    Buenas tardes.
    Con permiso.

  38. samuel son dijo:

    Cuanto mas pijos los botellines mas pequeños. Unos progres feten habrian brindado con litronas! No me extraña que Rosendo no quiera la estatua.

  39. Espía Ruso dijo:

    Uf, con la preguntita para las bases. Al final votarán que sí, por lo releerla. Cualquiera se puede hacer la….. un lío.

  40. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Podemos/IU. Pablo&Alberto en campaña: Vote llines

  41. pfrias dijo:

    Yo me reafirmo en que en la foto hay mas botellines que tontos. Ahí hay dos listos. A los que han tomado el pelo no salen en la foto.

  42. Atalanta dijo:

    son como un sueño durante la siesta de verano…sin aire acondicionado y en mi tierra, Andalucía

    mira que son pegajosos y hartizos!

    si se me permite la interrupción. yo remar no sé remar, pero…si empujo me monto?

    Un saludo.

  43. chatarra dijo:

    Cuando vi las fotos de ellas al completo, me quedé con las de Sofía.
    Ahora suma y sigue,¿Y qué dirán de lo de Pujalte?. Es sólo por preguntar
    ¿Cuál es el voto útil?. ¿El del que más tiene, o el del que mejor lo utiliza?
    Porque si es por el que más tiene, no sé de qué coño me sirvió el del PP,al que voté para que tuviera la mayoría absoluta hace más de cuatro años.

  44. nonpossumus dijo:

    La pregunta pone en evidencia lo que los dirigentes de Podemos piensan de las bases. Que hay más que botellines.

  45. nonpossumus dijo:

    Dada la pregunta, yo exigiría una tercera casilla que pusiera: “Estoooo…Depende”.

  46. Monja agnóstica dijo:

    D. samuel son, es que las litronas se comparten. Y ya se sabe, una cosa es la foto, pero al enemigo… ni agua.

  47. madridleo15
    A lo que invita el sentido común es a pensar que es una broma. Pero ya le digo: el sentido común, sentido del que esta tropa carece.
    El infantilismo de estos politiquillos de tres al cuarto les lleva a convertir todo en una absurda parodia. Y se creerán muy ingeniosos y todo.

    loco
    Me parece que ahora Pablo Manuel negará que un día fue amiguete del alma de su colega de Syriza, Alexis Tsipras, igual que niega que tuviera algún tipo de querencia por sus socios bolivarianos. Ahora que en Grecia están recortando pensiones como si no hubiera un mañana, creo que Tsipras no es para él una buena figura con la que aparecer relacionado.
    Como muy bien ha escrito Santiago González en el post de hoy (y creo que la frase es cumbre en este post):
    la distancia entre dos decisiones tajantes y antagónicas de Pablo es un sondeo electoral.

  48. Cironte dijo:

    Y así, poco a poco, implacablemente, sorteando obstáculos, cruzando ríos, atravesando cordilleras y derribando murallas llegaremos hasta las puertas… ¡de Atenas! ¡Viva Tsipras!

  49. D. Santiago, no hay ninguna duda: el deterioro de la clase política se incermenta de modo directamente proporcional al surrealista incremento de los requisitos, incompatibilidades y demás obstáculos que se van imponiendo a aquellos que pretenden dedicarse en algún momento a la res publica. Incluídos los apaleamientos mediáticos que acaban en nada.

    Es decir, otra forma de, bajo el principio ya consagrado de presunción de culpabilidad, condenar al ‘pretencioso’ a abandonar la idea.

    ¿Qué pretencioso? Evidentemente, todo aquel que tiene algo que perder porque lo vale y consecuentemente, en el ámbito privado no le va a faltar opciones.

    ¿Quién gana en la estrategia? La izquierda, desde luego, porque se trata de una franja política menos cualificada en materia de formación y emprendimiento, en general, que la del centro y la derecha. Con honrosísimas excepciones, desde luego.

    ¿Aquién se aparta de la política? a empresarios, cualificados profesionales, altos funcionarios y, en general, a todo aquél que -gracias a las lapidaciones gratuítas y facilonas ‘investigaciones’ sin fundamento- pueda correr el riesgo de salir linchado de la aventura, con grave perjuicio para sí mismo, su familia y sus emprendimientos privados presentes o de futuro.

    La política se asemejará, pues y por ejemplo, al toreo, como profesión de alto riesgo. Y no habrá padre que aconseje a su hijo tal apuesta.

    Por tanto, no debe extrañar que ya se vaya llenado -ya desde hace tiempo- de gente que jamás a cotizado a la seguridad social, ni siquiera trabajando, por cuenta propia y/o que su formación acabó, en el mejor de los casos, a los pocos meses de iniciar ‘estudios’ superiores.

    EQM

  50. kepaminondas dijo:

    Carmena y el grupo de arquitectos colegas y amigos de su marido y cuates del nefasto Mangada (ese al que debemos los semáforos de la M30) se han cargado la operación Chamartín, el proyecto urbanístico más importante de Europa.
    A este paso entre los arquitectos “por el cambio”, los ediles podemitas y Purita Causapie y sus alegres comparsas del PSOE dejarán Madrid como Roma tras el saqueo de los vándalos. Al fin y al cabo es una ciudad donde pierden una tras otra las elecciones.

  51. Leonardi dijo:

    Salvatore, ¿dicen algo del presente fascista del gobierno catalán que impide escolarizar a los alumnos que lo deseen en una de las lenguas oficiales de la comunidad y, además, la lengua común a todo la nación? ¿Se escandalizan de que no puedas rotular el nombre de tu negocio sólo en español en territorio español?

  52. Salvatore dijo:

    Leonardi, amor, la ley de inmersión lingüistica es una ley DEMOCRÁTICA, aprobada con 105 votos a favor y 1 abstención. Incluso el PP votó a favor. La comunidad científica internacional ha avalado desde entonces de manera reiterada y constante la idoneidad de dicha ley para conseguir que ningún niño catalán sea discriminado por no conocer una de las dos lenguas oficiales de dicha nación.

  53. Murphy dijo:

    Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

  54. Sísifo dijo:

    “La comunidad científica internacional ha avalado desde entonces de manera reiterada y constante la idoneidad de dicha ley para conseguir que ningún niño catalán sea discriminado por no conocer una de las dos lenguas oficiales de dicha nación”.

    Ciertamente la frase no tiene desperdicio: comunidad científica internacional; discriminado por no conocer; nación;…

    Lo que disfruto con este.

  55. A Salvatore parece que lo de Madrid, la final que van a jugar los dos equipos de la capi, le pica, qué digo pica, le escuece pero de lo lindo. Pues que se j.da.
    Y que conste que ninguno de esos dos equipos de la final es el de mis preferencias.
    Pero me alegro de que sean dos equipos españoles los que hayan alcanzado la final. Y viendo lo que les molesta a algunos, pues me alegro aún más. Se siente.

  56. Leonardi dijo:

    Salvatore, sigue sin contestarme. ¿por qué el presente fascista del gobierno catalán impide escolarizar a los alumnos que lo deseen en una de las lenguas oficiales de la comunidad y, además, la lengua común a todo la nación?

  57. kepaminondas dijo:

    Les ruego, les pido, les suplico incluso que no den de comer al trol.
    Dejen que Don Luigi se ocupe de su glosa que se basta y se sobra para ponerlo en evidencia.

  58. Pepeldelaesquina dijo:

    Algunas gentes confunden una inmersión con un ahogamiento.

  59. Leonardi dijo:

    Don kepaminondas, no estoy de acuerdo en que sea don Luigi el único que tiene derecho a divertirse con el troll.

  60. Para los remeros interesados en el asunto, les diré que estos días WordPress tiene problemas técnicos creo que con el servidor de Movistar y hay dificultades también para comentar en este foro.

    Yo me las arreglo usando el navegador Chrome.
    Que al menos funciona aunque no sé el porqué.

    EQM

  61. Pues claro. Pacto de los botellines. Así tenían que ponerlo en las papeletas. Hay que estar mu mamao pa votar eso.

  62. luigi dijo:

    Catalunya Menuda Facha

    Que dice Salvatore i Mingitore (the pis in the corner) que tanto la comunidad política (con todos los votos a favor, incluso el de uno del pp que pasaba por ahí en ese momento), como la comunidad científica internacional, avalan con sus votos e investigaciones que el FCBarcelona gane todas las competiciones en las que participe (incluido el Trofeo Joan Gamper) y siempre que sea posible (entendemos que no siempre lo es ¡Malditos árbitros!) lo consiga jugando contra diez (10) jugadores del equipo contrario. Y que ¡Viva la Inmersión Futbolística! ¡Neymar, gañan, habla en catalán! Y que se va que se hace pis, y menuda facha si se lo hace encima, Dodotis.

    Y que recuerdos de Rufigol Corominas.

  63. Sinacritud dijo:

    La comunidad autonoma de cataluña, siete millones y pico de habitantes, tiene un solo equipo que juege la liga de campeones y un equipo y medio que jueguen en la primera división de la liga.
    Que Madrit juegue su segunda final de campeones con los dos equipos de su ciudad o tenga cuatro equipos en primera, deja en evidencia muchas cosas. Y eso duele.
    El Barsa es mas que………..

  64. Y no creo que estos muchachitos de izquierda empleen un vocablo tan facha como es tercio.

    En el vídeo de la noticia se aprecia bien que beben la misma marca.

  65. Gorpua dijo:

    – ¿Qué quieres tomar, Alberto?
    – Un quinto Mahou.
    – Yo voy a tomar un quinito sanclemente. Que da unas ganas de comerrrteee mejor!

  66. Sinacritud dijo:

    Neymar, gañan, habla en catalán!!! INMENSO ( en dos palabras)

  67. Gorpua dijo:

    – ¿De acuerdo entonces, Alberto? Venga, firma aquí y nos vamos a Sol a por un quinto.
    – Mas despacio, Pablo. Llama a Pedro primero y nos hacemos un trío.

  68. Andoni dijo:

    Podemos e IU: Tomemos

  69. Chigorin dijo:

    Garzón el quinto levanta, y le tiran de la manta.

    Y así, queridos niños, es como una panda de penenes de la Complu consiguieron hacerse con la hegemonía de la izquierda atrayendo votos que IU nunca hubiera podido. Gracias, duopolio televisivo.

  70. D. Vicente Torres Martes, 10 mayo 2016 en 7:21 pm,

    es tan bueno como sencillo.
    EQM

  71. loco dijo:

    Don Salvatore, se lo he dicho muchas veces: escriba pero no nos tome por lo que no somos.
    Cumplan, caramba, cumplan con su estatuto.

    “Article 6. La llengua pròpia i les llengües oficials

    1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d’ús normal i preferent de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d’aprenentatge en l’ensenyament.

    [2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l’Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d’utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d’establir les mesures necessàries per a facilitar l’exercici d’aquests drets i el compliment d’aquest deure. D’acord amb el que disposa l’article 32, no hi pot haver discriminació per l’ús de qualsevol de les dues llengües.

  72. Gorpua dijo:

    El mejor pacto para los indepes catalanes: el ball de la civada:

    El ball de la civada
    Jo us el cantaré.
    El pare quan la segava
    feia així, feia així,
    se’n daba un truc al pit
    i se’n giraba així:
    – Treballem, treballem,
    que la civada, que la civada
    treballem, treballem,
    que la civada guanyarem.

  73. Neo... dijo:

    Nuevos ultras
    Alberto y Pablo: las birras bravas.

  74. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus celosos usuarios que el código ético de la Corporación prohibe expresamente la incorporación de la variable diversión en nuestros sistemas de detección y respuesta que, por medio de sus complejos algoritmos, elaboran las contestaciones a las distintas invasiones troll.cat; diversión que, en caso de producirse, contrastaría insoportablemente con el padecimiento de nuestros usuarios que sufren jaquecas y agotamiento psíquico a causa de la brasa descargada por estos atorrantes invasores.

    LaLCorp

  75. Espía búlgaro dijo:

    Este putativo trol en el fondo tiene parte de razón: Siguen fascistizando faldicortamente porque somos gilipollas (sé decirlo de otro modo pero me da pereza la búsqueda de subterfugios, así que me acojo a la doctrina Krahe): se lo permitimos y hasta les financiamos el garrote con el que nos golpean.

  76. Gorpua dijo:

    Pablo Iglesias: esto era el nihilismo. El hombre es una curda tendida entre el animal y el supernombre.

  77. Gandumbas dijo:

    No tengo mas remedio que traer de nuevo el post que puse al final de la cubierta anterior, por lo que no creo que lo leyera nadie. Da igual, tampoco esta vez va a servir de nada, pero al menos me desahogo.(Con Salvatore no cuadra la métrica, pero la intención es la misma).

    Rule Domínguez
    Domínguez rules the ship
    He rings the bell
    And we all run like sheep.

    (Domina, Domínguez
    Domínguez gobierna la nave
    Hace sonar la campana
    y todos acudimos como ovejas.)

  78. Carla dijo:

    Y lo peor del petardo Julio Anguita (siempre demasiado bien ponderado) fue que volvió a la docencia ¡pobres chavalines! Podía haber ido a la mina, como Gerardo Iglesias, aunque hubiera sido de gas grisú, por lo venenoso digo.

  79. arcu dijo:

    Patrón, gracias por su hospitalidad y agasajos. Dones y doñas Madridleo15, Mirlopica, Viejecita y Chaminchu, gracias también por sus positivos comentarios.

  80. carlos dijo:

    más ejemplos de la barbarie del catalanisme, moderno y faldicorto
    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-05-10/messi-insulto-al-portero-pau-lopez-en-el-derbi-ante-el-espanyol-1276573743/
    La violencia del fascismo catalán no hace más que aumentar de día en día

  81. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Quicio de la Mancebia -8:28 pm- Impresionante el documento que nos trae usted: la foto del presidente de Castilla la Mancha (Psoe) aplaudiendo a la traductora con el burka en Toledo, con el patrocinio de la Universidad de Castilla la Mancha. !!!

    Las señoras ya pueden imaginarse lo que está por llegar a Toledo y … a toda Europa.

    A la vista del aplauso de los señores de izquierda (y extrema izquierda) una pregunta al respetable público: vestirán el burka nuestras podemitas?

    Pudiera ser que – roto ya el hielo- los patrocinadores musulmanes de nuestra extrema izquierda harán de esta foto la norma obligada de la vestimenta femenina en sus futuros programas televisivos. Todo se andará.

  82. Decía Churchill que un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y que no quiere cambiar de tema.
    Definición que se ajusta canónicamente al troll que pulula por estos pagos.
    Lleva ya dos post dando la murga con que a Casilla le han prohibido hablar en catalán en una rueda de prensa. A pesar de que el propio Casilla lo haya desmentido. Pero eso qué más da. Un fanático no admite más verdad que la suya. Luego, para “cargarse” de “razones” (se me van a agotar las comillas de ironía con el troll), se trae una lista de links de la “prensa internacional” (¡santocielo, este hombrecillo qué “prensa” lee!), es decir, un copy+paste de la misma noticia y que en otros medios les ha parecido bien publicar, porque algo hay que rellenar.
    Y así todas las veces.
    Con 4 neuronas medio lelas es todo lo más que puede hacer el tío.

  83. luigi dijo:

    Pablo&Alberto y Pedro: El Sorpassodoble.

    +
    Sinacritud…

  84. Observen el nivel de idiocia demostrado:

    Dice el troll
    El veto del Alah Amadrid al catalán escandaliza Europa.
    La prensa se pregunta si ello es debido al pasado fascista del club.

    Lenguaje propio de un niño de 6 años, y contruye un titular propio del “perrodismo” más rancio.

    Y lo que dice el primer artículo que enlaza:
    Real Madrid keeper Kiko Casilla cools Catalan controversy.
    Real Madrid goalkeeper Kiko Casilla has played down the controversy surrounding him after victory over Valencia.
    Casilla came out in defence of the club after claims he wasn’t allowed to speak to the press in Catalan, following the team’s victory against Valencia on Sunday.
    “I want to clarify that Real Madrid have never forbidden me from speaking Catalan,” stated Casilla, amidst suggestions from TV3 that they couldn’t speak to the player in Catalan.
    “In the mixed press area first you have to speak in Spanish, then if other members of the press want to interview you in Catalan that has to be done separately.”

    Uy, sí. Se los ve escandalizadísimos. Y el pasado se remonta a recordar que ayer el Madrid ganó al Valencia. ¡Qué fascistas, ganarle al Valencia!

    Con la afición que tiene este troll por hacer el payaso, cualquier día tenemos al Rufián alistado en el circo de Podemos.

  85. Espía búlgaro dijo:

    A este trol hay que asignarle un síndrome, el ETET, este tío es tonto en ese idioma que tanto odia y en el que da la vara. Que un buen diagnóstico reporta al menos media curación.

  86. Los chicos del botellín son lunáticos pero no gilipollas. Saben que sus delirios constituyentes son más o menos compatibles y, pese a haber mamado una educación manifiestamente mejorable, han aprendido a sumar. La estampa contrasta con la de aquéllos de cuya cordura no se duda. El PSOE por muñir 15M en la creencia de que la tensión le convenía, que podría manejar al monstruito que estaba creando y porfiar en el entendimiento con éste pese a las pruebas de que sólo quería jugar a los sóviets de plastilina. Y el PP por darle cancha al monstruito cuando se veía que le quitaba votos al PSOE. Es decir, tenemos a los lunáticos listos frente a los cuerdos gilipollas; lo que viene siendo un combate de superhéroes, vamos. Salud.

  87. Patrón, D. Arcu,!Excelente comentario, magnifica ilustración!
    Aunque bien pudiera entenderse como un comentario ilustrativo y una ilustración comentada.

  88. benilo97 dijo:

    Más sobre el debate de la Enseñanza.
    La visita del inspector.
    [video src="https://dl.dropboxusercontent.com/u/52373403/Para%20profes.mp4" /]

  89. benilo97 dijo:

    A ver si ahora sale el enlace directo.
    [video src="https://dl.dropboxusercontent.com/u/52373403/Para%20profes.mp4" /]

  90. benilo97 dijo:

    [video src="https://dl.dropboxusercontent.com/u/52373403/Para%20profes.mp4" /]

  91. benilo97 dijo:

    Espero que con este enlace de Youtube ya no haya problema.

    Saludos y mil perdones.

  92. Este pacto para intentar sumar y arrebatarle al PSOE la primacía de la izquierda no se si funcionará. No se diferencian en tratamiento de la unidad de España, están por apoyar a los independentistas regionales, y todos quieren aumentar impuestos y endeudarse mas (si les dejan, claro). Es una huida a la búsqueda del voto “indignado”.

    Anda por ahí una curiosa encuesta en la que se dice que los que votan a Podemos son los de mas alto poder adquisitivo, debe ser porque se lo pueden permitir, Los de clase media media y media baja votan mas al PP, debe ser por lo que no se lo pueden permitir….

  93. D. Feroz, me llama la atención de la foto de su enlace que las banderas están cogidas con pinzas.

  94. Temístocles dijo:

    PI y Pi-tufo: el sorpasso se puede quedar en sorpessa

  95. luigi dijo:

    Pablo&Alberto en el Gobierno: El nuevo BOE (Botellín Oficial del Estado)

  96. Bruno dijo:

    Alternativa al Sr. benilo 97 donde se hacer notar que, en todos los sitios, hay, por lo menos, una cabra. No sé de qué se quejan.

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Voy a cometer la desfachatez de corregir al Patrón en el asunto cervecero: lo que tienen en las manos los chiquilicuatres comunistoides son quintos, no tercios. El botellín es el quinto, y al tercio se le dice botella. Un botellín de cerveza = un quinto; una botella de cerveza = un tercio. Así venía siendo en el foro, no sé si en la capital del mundo es otra cosa.

    *****
    Ximo Puig desoye a Pedro Sánchez y aprueba iniciar las conversaciones para ir con Podemos al Senado

    Se comprueba una vez más que PI es un artista metiendo las cabras en el corral de Pdro Snchz.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches.

  98. Gorpua dijo:

    D. Urbi, creo que el Patrón tiene razón. Son tercios, que no quintos. atienda mas al tamaño, que es lo que importa.

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Don GORPUA, me siguen pareciendo quintos, al menos el de Garzón (o bien tiene una mano como un guante de beisbol que engaña la perspectiva…)

  100. Urbi et Orbi dijo:

    Viéndolo ampliado, el de PI sí parece tercio. Puede que eso justifique que Garzón tome la Mahou clásica y PI la cinco estrellas, si el primero tenía menos sed que el segundo y el establecimiento tenía quintos de clásica y tercios de 5 estrellas.

  101. Urbi et Orbi dijo:

    (Hay que joderse con qué cosas nos entretenemos…)

  102. srgs dijo:

    Las cervezas eran, por supuesto, españolas. La escenografía: dos hombres jóvenes, sonrientes, vestidos de manera informal, tienen una cerveza en la mano cada uno. Está todo preparado. En el fondo es una llamada a la España profunda, la España de los bares grasientos con servilletas, palillos y huesos de aceituna en el suelo. En las mesas, algunos parroquianos con su cervecita o su copa. Lo importante no es el acuerdo, lo importante es el espectáculo: el espectáculo como política: Para atraer a las clases medias, esas que son españolas y se sienten orgullosas de serlo, esas que compran productos gusta del anuncio de la fabada en lata y de los embutidos esos que son españoles y muy malos. Ese es el caladero de votos de la nueva política. Eso de los ilustrados lo dejan para otros, aunque si hace falta se dirán herederos de esos ilustrados. O de Pepe-Hillo si es menester. Eligen sus modelos y sus enemigos en función del momento y de sus intereses.
    Excelentes su artículo, D. Santiago, y el nuevo emblema de la nuejuna política española.

  103. D. comerciante de ultramarinos Martes, 10 mayo 2016 en 9:54 pm,

    como sigamos sasí, cuando nos queramos dar cuenta este país ya no podrá levantar cabeza.

    EQM

  104. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Acabo de darme cuenta de que en la foto que ha colgado Don Bruno más arriba, Sofía Loren no está mirando el escote de la Mansfield, tal y como se ha creído durante décadas: está intentado ver algo situado a la espalda de su interlocutora, como cuando se intenta ver por el rabillo del ojo si alguien se acerca, el camarero …

    Fíjense bien en la trayectoria de su mirada y verán que no coincide con las exuberantes carnosidades de Miss Mansfield. Es fácil creer que sí porque nuestra mirada después de observar el rostro de Sofía Loren, pasa irremisiblemente a observar la amplia balconada que generosamente se nos ofrece en primer plano.

    Comprenderán que este descubrimiento es de una importancia capital para la Historia de la Fotografía.

  105. benilo97 dijo:

    Bruno, Martes, 10 mayo 2016 en 11:20 pm

    D. Bruno, es buenísimo. Lo más. Cómo me he reído. Se lo pasaré a mis compañeros.
    Me ha gustado mucho más que el mío, que me lo ha mandado otro profesor.
    Sería estupendo que lo incluyeran a fin de curso, en el último claustro, cuando se exponen, vía diapositivas, los resultados trimestrales, los objetivos alcanzados, resultados de Selectividad, etc, etc.
    Gracias y saludos.

  106. Bruno dijo:

    D. Albatros, yo sólo quería comparara la mirada avara de la portada del jefe jerárquico de palmaremos. al jilguero que le suministra pasto. con la mirada de Sofía, que no tenía nada que envidiar, a los tesoros de la próxima.
    Y les traigo como una foto del bellísimo sanguinamente mirando a la pareja. Artículo en donde se justifica que Sofía miraba realmente los dos grandes tesoros de su vecina.
    http://www.smh.com.au/lifestyle/celebrity/sophia-loren-explains-the-reason-why-she-gave-jayne-mansfield-the-sideeye-20141106-11htgu.html

  107. D. loco Martes, 10 mayo 2016 en 1:19 pm, cuánta razón!

    El sectarismo pudre deshe hace años esta sociedad..
    EQM

  108. benilo97 dijo:

    Dedicado a «aquel que diu» que el idioma español es tan local como el catalán. Saludos.

    http://vozpopuli.com/blogs/7099-gabriela-bustelo-larga-vida-al-espanol#.VvZF0b7P6FE.twitter

  109. Fulano de Mileto dijo:

    Y como soy de natural muu mal pensado me he hecho estas cábalas que ahora echo fuera.

    Pablo “Narciso” Iglesias sabe que eso de “no hay quinto malo” se refiere al quinto toro de la corrida y también sabe que eso de toros, cuernos y cabrón va tò muy mezclado cuando se quiere.

    ¿No pretenderá ofender a Garzón dándole el 5º puesto en la lista y no el 4º ó 6º? ¿Llegaremos a escuchar clarines el día que Garzón tome la palabra en el Congreso? ¿Terminarán por llamarle chiqueros a los despachos que IU tenga en el Congreso? ¿Lo de la cerveza es sólo una forma simbólica de regar la plaza por parte de Pablo Narciso antes de torear y después matar al Quinto?

    ¿Entonces Alberto “Quinto” Garzón?

    Ay Dios, me gusta leerles; pero me da miedo escribir. Digo tantas barbaridades que…

  110. Pezolaga dijo:

    Tanto juego de Tronos y al final quedan en una caricatura mala del enorme Alfredo Landa. Por poner la referencia al cine y con permiso del Patrón y Luigi: ” PI & Garzón , no desearás al vecino del quinto “

  111. loco dijo:

    Que gran idea.
    Doña Maralhino lanzo un pio pio.

  112. Buenos días a todos, los 11 de mayo ETA no asesinó.

  113. Salvatore dijo:

    Jajaaaa. Ahora Pujalte….
    Está claro que salir en El Gato al Agua era garantía de acabar en la cárcel: Conde, Granados, Pujalte…
    ¡Que cara tan dura!
    “El presentador del programa televisivo El gato al agua, Javier Algarra, habría realizado supuestamente pagos a una sociedad propiedad de Martínez-Pujalte denominada Sirga XXI Consultores. La denuncia también afecta a la exsenadora vallisoletana Ana Torme, Alejandro Llorente Múñoz, Alejandro Ballestero de Diego (exdiputado del PP), Juan Antonio Mora Barrero y María del Mar Benito Vega, todos ellos relacionados con empresas que presuntamente pagaron a Martínez-Pujalte.”

    http://www.elmundo.es/espana/2016/05/10/5731ea4822601d820c8b462a.html

  114. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Se me hace tarde y me tengo que ir ya, sin haber podido leer desde donde me quedé ayer, pero no sin decir antes
    ¡ Mil Felicidades Don Lindo ! Y que nos deleite pronto otra vez, con sus historias de cine, de la Revolución Francesa, y de todo lo demás .
    Y un abrazo para usted y para Dª Pussy

  115. Pussy cat dijo:

    Buenos días… ¡gracias Viejecita!… todavía duerme el cumpleañero.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  116. Salvatore dijo:

    Tic-tac-tic-tac-tic-tac…
    ¿Quién será el próximo tertuliano de El Gato al Agua que acabará en la cárcel por ladrón y sinvergüenza?

  117. Pussy cat dijo:

    Alfredo P. Rubalcaba, pidiendo peras al olmo:
    Hablemos, por ejemplo, de educación

  118. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    P I U

  119. Pussy cat dijo:

    En “La verdad ofende”, en La Tribuna del P.V.
    Podemos: El travestido comunismo 2.0.

  120. Andrónico dijo:

    Los socialismo de familiares. Un buen análisis de la “mejor presidenta de Navarra”, Uxue Barkos:

    http://www.navarra.com/opinion/carlos-jordan/sozialismo-eta-endogamia/20160510080135040801.html

    A ver si a alguien se le ocurre hablar estas elecciones sobre el fiasco navarro, el único territorio donde se está aplicando el núcleo duro del programa podemita.

  121. Pussy Cat dijo:

    Soberanía suficiente

    El Correo / LUIS HARANBURU ALTUNA

    Asusta pensar lo que el nacionalismo haría si tuviera mayores resortes de poder. La actual Constitución es la garantía para que la plural identidad vasca perdure.

    Una copa de buen vino es saludable y ayuda la digestión. Un poco de sol es necesario y proporciona calcio a los huesos. Pero un exceso de vino emborracha y demasiado sol produce cáncer de piel. Casi todo, en su justa medida, es saludable pero puede resultar letal en exceso. ‘In medio virtus’, decían los estoicos y tenían mucha razón, las cosas en demasía provocan hastío o calamidades. Lo mismo ocurre con la soberanía política, que en cantidades razonables favorece la libertad y la convivencia, pero su exceso acaba en totalitarismo. Las naciones democráticas poseen distintos grados de soberanía, pero todas ellas convienen en ceder parte de la suya en aras de la paz y de la convivencia entre las naciones.

    Este exordio de estoica inspiración viene a cuento de las reiteradas apetencias de soberanía que afloran en esta España desnortada y en busca de sí misma. Los catalanes padecen de fiebres puerperales, tras alumbrar una sociedad rota y quebrada sin otro horizonte que seguir y seguir con la matraca de que solo la soberanía pondrá fin a sus males. Según dicen las encuestas, aquí entre nosotros, parece que el independentismo remite y que la mayoría de los vascos no está aquejado del síndrome del jo-ta-ke hasta la independencia final. Incluso los más conspicuos de entre los nacionalistas de siempre abogan por aferrarse al Concierto Económico como si este fuera el talismán de la felicidad o el bálsamo de fierabrás para bienestar político.

    Tan solo las élites de algunas entidades nacionalistas del mundo sindical o cultural abogan todavía por la independencia de Euskadi. Por la soberanía total. Desgraciadamente, esta no existe ni se la espera. La soberanía es, en nuestros días, compartida y parcial. Hasta Urkullu lo dice en sus discursos.

    La obviedad de que la soberanía total no existe la podemos constatar en la compleja realidad de los Estados presuntamente soberanos de nuestro entorno. Ningún Estado europeo es libre de fijar soberanamente sus presupuestos y todos ellos hallan sometidos a la disciplina fiscal de Unión. Incluso los límites territoriales se han convertido en porosos por obra y gracia del tratado de Schengen. La actual crisis de los refugiados nos sitúa ante la imprecisa seguridad de las fronteras nacionales. La soberanía dejó de ser el concepto sagrado y totalizante que algún día fue. En el mundo globalizado en el que vivimos solo podemos aspirar a cotas contingentes de soberanía.

    Por otra parte, el principio de autodeterminación tiene en la paz su principal referente. La paz internacional e intracomunitaria es el principio que regula el derecho a la autodeterminación. El que una minoría reivindique u obtenga la autodeterminación contra otra minoría es la negación de la paz y de la convivencia. En esta Vasconia nuestra el anhelo de la autodeterminación es un deseo compartido por una fracción de la sociedad y tan solo podría lograrse a costa de otra parte.

    Es por todo esto por lo que asombra el hecho de que una parte de nuestra clase política se halle en estos días enredada en la reformulación de un nuevo status político que no esconde sino la vieja demanda soberanista. Cuando la legislatura declina y nos encontramos en el preámbulo de un nuevo período electoral oímos hablar de bilateralidad, pase foral, derecho a decidir y otros artefactos soberanistas que tratan de insuflar ánimo a la declinante apetencia soberanista de los vascos.

    En la cuestión de la soberanía la pregunta que se impone es cuánta soberanía se precisa para que una nación como la vasca pueda garantizar su pervivencia como nación cultural y política en el concierto de las demás naciones. La respuesta la dio en su día el maestro de constitucionalistas que es Luigi Ferrajoli cuando habló acerca de la autodeterminación interna que las naciones democráticas requieren y concluyó que la soberanía suficiente era la requerida para mantener la identidad grupal, tan diversa como plural, que caracteriza a las naciones modernas.

    En el mismo sentido se expresa Ernest Gellner cuando, hablando de la nación y de los nacionalismos, dice que la soberanía suficiente es aquel «nivel de autogobierno que garantice la pervivencia de una identidad en peligro». Nadie en su sano juicio puede hoy decir que la identidad de los vascos esté en peligro y es que el Estatuto de Gernika vino a proporcionarnos los instrumentos precisos y suficientes para poder no solo preservar sino potenciar nuestra identidad como nación cultural. El peligro es más bien el contrario y es que, escudándose en la necesidad de preservar no se sabe qué esencias identitarias, el nacionalismo busque homogeneizar la identidad plural de los vascos valiéndose de su hegemonía institucional.

    Asusta pensar lo que el nacionalismo haría si tuviera mayores resortes de poder. La actual Constitución, de la que emana nuestro Estatuto de Autonomía, es la garantía para que la plural identidad vasca perdure y se consolide. Es inherente al nacionalismo la voluntad de homogeneizar lenguas y culturas en aras de una identidad única. Está en sus genes.

    La tentación homogeneizadora del nacionalismo tiene en Cataluña su mejor exponente. Según el proyecto de Constitución para la república catalana independiente solo el catalán tendría rango de lengua oficial. Poco importa que el catalán, tan solo, sea la lengua más usada por el 36% de la población, mientras que el castellano lo es del 51%; el catalán tendría en la virtual Cataluña independiente el monopolio de lengua oficial. Se trata, sin duda, de un abuso de la soberanía.
    La actual autonomía política de la que los vascos gozamos nos dota de la soberanía suficiente para preservar nuestra cultura y nuestra identidad. Paradójicamente, más soberanía podría equivaler a menos democracia.

  122. KUBALA52 dijo:

    Buenos días.
    Que la propuesta podemita al PSOE de listas únicas para el Senado no se vea como una extravagancia, sino como una pillería estratégica denota el estado de saluud socialista. (Lo amplio un poco por si les interesa).http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias

  123. benilo97 dijo:

    La nuevas caras de la nueva política del trilero no investido, la política del cambio………….y corto, como yo la llamo, la política de la regeneración, según ese sectario mamarracho:

    José Borrell, nació en Puebla de Segur, provincia de Lérida, el 24 de abril de 1947.
    Desde su llegada a la política en 1979 ha ocupado diversos cargos.

    María Margarita Robles Fernández, nació en León, en el año 1957.
    En 1993 fue nombrada Subsecretaria del Ministerio de Justicia y de 1994 a 1996, Secretaria de Estado del Ministerio del Interior.

    Y no digo más.

    Más saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s