Un tipo versátil

 

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

Pablo BEC

Pablo Iglesias aún no ha recompuesto su buen rollito con el niño de la beca desde que fulminó a Sergio Pascual, pero se nota en ellos una afinidad intelectual. Recordarán que Errejón, en una memorable tribuna publicada en El País, revolucionó la teoría de juegos con una frase: “Si se disolviera la eurozona todos entraríamos en un descomunal juego de suma cero: todas las partes perderían”. No era la teoría de juegos; es que no sabe lo que es la suma de los números enteros.

El Número Uno le gana en mando, pero no en conocimientos. Ayer, en su visita a Euskadi, abundó en el error de su segundo al opinar que «muchos partidos en el País Vasco van a tener buenos resultados electorales» aunque Podemos va a ganar las autonómicas, como ya hizo en las generales del 20-D. Pablo de Torso debería saber que la masculinidad no resuelve todos los análisis. Hay que emplear algo el raciocinio. Muchos, ¿cuántos? En la actualidad sólo hay cinco partidos representados en el Parlamento vasco.

La, elecciones son por definición un juego de suma cero: para que unos tengan buenos resultados otros tienen que tenerlos malos en la misma proporción. La suma de los porcentajes de todos los partidos no puede dar más del 100% y lo mismo pasa con los escaños. Un suponer heroico: Posemos empata con el PNV a 27 escaños. Si el PNV mantuviera sus 27 y EH Bildu sus 21, el PSE, el PP y UPyD perderían todos sus escños (16, 9 y 1, respectivamente). El PNV no consideraría bueno un resultado en el que le empata otro partido y EH Bildu valoraría como un desastre la pérdida del segundo lugar en representación parlamentaria.

Hace ya mucho tiempo que este hombre habla por no callar, no le importa lo que dice y su amor a la verdad se manifiesta en él sólo de manera muy circunstancial. Podemos tiene, además, un problema en el País vasco. Aún no está bien cerrada la crisis que acabó con la dimisión del secretario general Roberto Uriarte. Esta misma semana, la candidata a la Lehendakaritza, la juez Garbiñe Biurrun ha desistido, tras reprochas a la dirección por su propósito de echar al PNV de Ajuria Enea. “No veo muy positivo ese mensaje de desalojar al PNV”, comentó la juez, personaje con cierto paralelismo a Iglesias, aunque más agradecida. Ella debe más su popularidad a su condición de tertuliana en ETB, como Pablo se la debe a las televisiones de la derecha española.

Ahí empezó un desencuentro que acabó con la marcha de Biurrun. Es mucha crisis para una formación que aún no ha cuajado, no es probable que pueda mantenerse en alza mucho tiempo. En todo caso, Pablo está dispuesto a lo que sea. Como tengo escrito esta semana a propósito del 2 de mayo, si me perdonan la autocita, a él le da igual vestirse de capitán de mamelucos que de Manolita Malasaña. Ayer, en ETB, desautorizó la voluntad de echar a Urkullu de Ajuria Enea, aunque me temo que sea tarde para recuperar a Biurrun. Y admitió que el PNV ha hecho una buena política social, aunque Podemos la podría mejorar. Normal. Teniendo unos inspiradores como su amigo Alexis y Nicolás Maduro, cualquiera. Empezar como leninista, pasar a la socialdemocracia y descubrir como inspiradores a la democracia cristiana del PNV y al modelo cooperativo del padre Arizmendiarrieta, eso es capacidad de adaptación. Manda huevos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
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125 respuestas a Un tipo versátil

  1. Lo de Pablo Manuel no es un juego de suma cero, sino de suma y sigue.
    Pi erre que erre. Parece la formula de la superficie del círculo (morado, of course).
    Qué ser más cansino.

  2. Pablego dijo:

    Buenos días…
    Así que Pablo le debe su popularidad a las televisiones de la derecha española. Umm … que fino. No se si Ferreras se lo va a perdonar.

  3. Babayagá dijo:

    Patrón, es que no hay sitio donde el conglomerado de buenos deseos no haya hecho crisis. Sin embargo ahí sigue, pontificando las televisiones según el color del momento que convenga.

    Buenos días, y feliz fin de semana.

  4. Salvatore dijo:

    Galicia, Euskadi, Catalunya, País Valencià, Ses Illes. Cada vez son menos los que están dispuestos a usar el castellano por imposición. O el estado defiende el derecho de las personas a expresarse en sus lenguas propias o se rompe la baraja.

    “Consol Castillo, regidora de Compromís, se nienga a declarar en castellano en el caso Nóos”

    http://www.vilaweb.cat/noticies/ajornada-la-declaracio-com-a-testimoni-a-noos-duna-regidora-de-valencia-fins-que-sha-trobat-un-traductor-de-catala/

  5. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    El nivel intelectual logsiano hace que tengamos un Churchill en Pablemos.
    Sigo siendo pesimista no tanto por nuestros políticos como por nuestros conciudadanos.
    ¡Madre, qué nivel! Aguantar las incongruencias, simplicidades y estupideces de semejante personaje (como las de nuestro meón de turno) sin rechistar y sin sentir vergüenza ajena.

  6. El Capitán dijo:

    Pablo Iglesias postulándose para el premio Sabino Arana.

  7. Salvatore dijo:

    I si en vez de hablar tanto de Pablo Iglesias, que al fin ay al cabo va a quedar relegado a un tercer puesto en las elecciones, hablamos un poco, aunque sea un día al año, de la banda que van a quedar primeros. Sí, la banda del PP, con sus magníficos: Rato, Granados, Barcenas, Camps, Matas, Rita Barberá, Crespo, Carlos Fabra, Ricardo Costa, etc.

    Es que La Banda del PP no tiene derecho a una portada en este blog. Acaso La Banda no es de este mundo.

  8. Salvatore dijo:

    Aquí tienen una lista completa (hasta hoy) de La Banda con sus 250 miembros principales conocidos:
    http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias-politica/5277-listado-de-politicos-del-pp-imputados-investigados-y-condenados-por-corrupcion.html

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Date cuenta, SALVATORE, cuántas cabezas de chorlito pululan por Catalunya, País Valencià, Ses Illes y demás regioncillas de la señorita Pepis, que teniendo a mano uno de los tres idiomas más principales y bonitos del mundo mundial les da por emperrarse en hablar un idioma anquilosado, viejuno, sin una literatura de importancia para merecer tal nombre, y condenado, como todas las lenguas minoritarias y sin ninguna proyección económica, a desaparecer en uno o dos siglos. Te parecerá increíble pero es así, esas antes nobles tierras ahora sólo parecen parir tontos de baba. Una pena. Pero tú que tienes algún ascendiente sobre el rebaño podrías hacerles mucho bien acosejándoles que dejen esos chapurreaos para las cabras y los perros y no se resistan al signo de los tiempos. ¿Eh, que no te parece una buena misión para tu triste vida?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    SALVATORE, voy a sugerirte una misión para hacer tu triste vida algo más satisfactoria, para darle una utilidad en beneficio del prójimo. Te habrás dado cuenta, SALVATORE, del gran número de sinsorgos que pululan por Catalunya, País Valencià, Ses Illes y demás regioncillas de la señorita Pepis, que teniendo a mano uno de los tres idiomas más principales y bonitos del mundo mundial les da por emperrarse en hablar un idioma anquilosado, viejuno, sin una literatura de importancia para merecer tal nombre, y condenado, como todas las lenguas minoritarias y sin ninguna proyección económica, a desaparecer en uno o dos siglos. Te parecerá increíble pero es así, esas antes nobles tierras ahora sólo parecen parir tontos de baba. Una pena. Pero tú que tienes algún ascendiente sobre el rebaño podrías hacerles mucho bien acosejándoles que dejen esos chapurreaos para las cabras y los perros y no se resistan al signo de los tiempos. ¿Eh, que no te parece una buena misión para tu triste vida?

  11. Urbi et Orbi dijo:

    Yo soy de natural mal pensado, y barrunto que tanta versatilidad podría extenderse más allá de la política. Vamos, que PI haga a pelo y pluma. No sé si me explico.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  12. Reencarnación del trol.cat versión italiana: si quieres hablar del PP, puedes abrirte un blog y escribir tú del tema. Allí desbarra todo lo que te apetezca, sobre independentismo, sobre ucronías, sobre fantasías, sobre el sexo de los ángeles… Solo faltaría que dictaras tú de lo que se tiene que hablar en blogs ajenos.
    Claro, eres un trol y te piensas que se trata de eso, de venir a blog ajeno a imponer tu visión de las cosas y que los demás tengan que ir al son que marques.
    Pobrecito ser inmaduro. Y pensar que alguien así ha llegado a diputado. Ay.

  13. Al pan pan dijo:

    Finalmente parece que Rajoy a despertado de su letargo y empieza hacer visible su toma de la inciativa política, ante la crítica situación de su partido, así como del país, con los desafíos territoriales y de la extrema izquierda de querencia totalitaria: http://www.marca.com/ciclismo/giro-italia/2016/05/06/572c78a2ca47416b4d8b4673.html

  14. luigi dijo:

    Pablo Iglesias Turrión, PI miento.

  15. kepaminondas dijo:

    Buen fin de semana a estribor y babor.
    Un juego de suma cero en España y la suma de 272.000 Dólares USA en un banco de Las Granadinas
    (Detalles de una noticia que tantos pretenden ignorar)

  16. pfrias dijo:

    Buenos dias.
    Yo me salto las intervenciones del compañero de navegación de personalidad múltiple, pero más no las respuestas de quienes las dan. Así D. Urbi he de decirle que, al menos en la Comunidad Valenciana, no hay ese gran número de sinsorgos del que habla. Hay unos pocos que meten mucho ruido y a los que no se planta cara.

  17. loco dijo:

    Don Salvatore, tambien hablamos de la banda que van a quedar primeros, pero no podemos batir el récord de las 126 portadas dedicadas a los trajes de Camps (169, corrige Espada, con esa sensibilidad tan suya para los números cabalísticos), ese honor lo detenta El Pais.

    El narco que llevamos dentro

  18. loco dijo:

    E incluso lo ostenta.

  19. Feroz dijo:

    El primer mandamiento del catecismo progre es: “Engañar al que no sabe”, por eso se pueden permitir decir cosas incongruentes, porque su parroquia se las tragará sin rechistar.

    Además de la Educación, con el sanedrín de Podemos formado por gentes provenientes de la enseñanza, en su mayoría, otra cosa que funciona fatal en España es la Justicia, y viendo la cantidad de jueces con tendencias podemitas se entiende mejor la situación.

  20. Gandumbas dijo:

    ¿Ses Illes? ¿No será Seychelles?

  21. luigi dijo:

    PI: Donde dije digo, digo niego.

  22. godello dijo:

    Gandumbas dijo:
    Sábado, 7 mayo 2016 en 12:52 am
    D. Quicio, qué tendrá que ver la custodia compartida con la enseñanza concertada.

    Yo también quiero libertad de elección: que me proteja Prosegur en vez de la Policía Nacional y que me atiendan médicos privados en vez de los del seguro. Eso sí, pagando lo mismo.
    La enseñanza concertada es una anomalía en Europa y debería desaparecer, así como la asignatura de religión. Se puede ser de derechas y defender estas ideas, créame.
    total acuerdo pero, donde metemos a mas de 1.200.000 alumnos que estan en esos centros, quien pagara la construccion de los nuevos centros? en Europa si no los hay sera porque las instituciones religiosas no se dedicaron a la enseñanza como en España. que se ponga el cheque escolar como hay en Suecia, Chile alduos estsados de USA, y no pagar dos veces.

  23. kepaminondas dijo:

    Dejen tranquilo al Troll que bastante tiene el pobre con la exégesis a la que le somete Don Luigi.

  24. godello dijo:

    Buenos dias, perdon dñA Pussi cat por la intromision.
    esto si que es corrupcion y muy gorda pero es el silencio de los corderos, valientes los entrevistados, ero anonimos,
    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-05-07/precariedad-contratos-temporales-sanidad-publica_1196216/

  25. Feroz dijo:

    Dedico esta captura a D. Chigorín por su acertado post: Del “bullyng” no hablamos.

  26. benilo97 dijo:

    Arquímedes, Sábado, 7 mayo 2016 en 9:31 am
    “Sigo siendo pesimista no tanto por nuestros políticos como por nuestros conciudadanos”.

    En efecto, D. Arquímedes, es la pescadilla que se muerde la cola.
    Los políticos, que no caen de Marte, salen de entre los ciudadanos y si el nivel cultural es el que es en nuestro solar patrio, no nos podemos encontrar nada más que lo que tenemos.
    Por otro lado, lógicamente, a estos políticos no les interesa que nadie los desplace, por lo que promueven con el máximo esmero, la burricie más absoluta.
    A ver sino para que se implantó la LOGSE, la Ley que ha acabado con el esfuerzo y la superación individual, que lleva campando a sus anchas desde 1995, fomentando el analfabetismo sin fronteras.
    Así se puede manipular mucho más fácilmente y generar borregos aplaudidores.
    Si en España hubiera una ley que fomentara una verdadera Enseñanza de calidad, sin sectarismos, esto no ocurriría.

  27. Gandumbas dijo:

    D. Godello 11:44
    En los últimos años se han cerrado decenas de colegios públicos por falta de alumnado y muchos Institutos de secundaria se están fusionando o están suprimiendo aulas por el mismo motivo. Muchos centros públicos hacen hasta publicidad para atraer alumnos. O sea, que plazas hay.
    Y por lo que se refiere al cheque escolar, yo también quiero un cheque sanitario para ir a médicos privados y otro para cotizar por mi futura pensión a un asegurador privado.

  28. Pussy cat dijo:

    Don Godello, podió, no es intromisión ni nada, para empezar yo pongo los enlaces en la entrada de la víspera y sobre todo, me es imposible ver todo lo que se publica, echo las redes en los mismos caladeros, casi siempre. E impresionante lo que nos trae, y a pesar de todo, como dice Perurena de su Danakol, funtziona…

  29. luigi dijo:

    Catalunya Banda Aparte

    Que dice Salvatore i Mingitore (agua que no has de beber te evitará carreras después) que desde la corresponsalía, de este bendito blog, en la Catalunya Profunda, y que con tan gran orgullo ostenta, todo se ve con otro perspectiva. Y que es un fenómeno óptico realmente curioso que permite observar la Banda lejana pero no la Banda próxima, dando como resultado que, a pesar de su cercanía y voracidad, no es posible percatarse de la presencia de esa constelación de satélites conocida como La Sagrada Familia Pujol (¡Y qué satélites!). Y que ya les irá contando más cosas de la Liberación de Catalunya según se vayan sucediendo (si es que es capaz de verlas, que ya saben ustedes que no es fácil debido a ese fenómeno del que les hablaba hace un momento, conocido como El Guiño). Y que a pesar de sus buenos propósitos ha vuelto a beber mucha agua y que se hace mucho pis, así que se tiene que ir deprisa y corriendo. Y que ¡Viva Bobotis!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  30. benjamingrullo dijo:

    También considero a La Sexta una televisión de la derecha española.

  31. godello dijo:

    Pussy cat dijo:
    Sábado, 7 mayo 2016 en 12:12 pm
    Don Godello, podió, no es intromisión ni nada, para empezar yo pongo los enlaces en la entrada de la víspera y sobre todo, me es imposible ver todo lo que se publica, echo las redes en los mismos caladeros, casi siempre. E impresionante lo que nos trae, y a pesar de todo, como dice Perurena de su Danakol, funtziona… ya pero esta situacion aumenta a un ritmo de 6.000 al año, y las ilusiones de abuelos padres, conyuges, hijos, 2 años de duro bachiller para entrar en la facultad, 6 años de dura competencia, las notas en la carrera son importantes para el Mir, pocos n 1 hay con menos de 15 matriculas y 1o SS. el examen de mir otro año, mas la academia, 4 o 5 años de trabajo guardias masters, sesiones clinicas y cursos variados y al final esto. es demasiado.lo sufro

  32. Nigromante dijo:

    Buenos días,
    dice D. Santiago “…pasar a la socialdemocracia y descubrir como inspiradores a la democracia cristiana del PNV y al modelo cooperativo del padre Arizmendiarrieta, eso es capacidad de adaptación.”
    Y no le falta razón. Capacidad de adaptación, pero también el incomprensible respeto que tiene la izquierda española hacia el nacionalismo. Nada que ver el trato que dan a la derecha nacional con el que dan a la ultraderecha nacionalista, defensora de privilegios e insolidaria.
    Y en eso no se diferencian muchos Podemos, IU y PSOE

  33. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, no me quiero meter en un jardín, pero eso que dice puede pasar porque el corporativismo mal entendido de los “enseñantes” públicos se resiste como gato panza arriba a que se publiquen los resultados de las pruebas a sus alumnos, lo que dejaría en evidencia a los que solo van a pasar el tiempo sin importarles una higa lo que aprendan los estudiantes, ante los profesores que tienen vocación y se esfuerzan por hacer su trabajo.

    Si los padres conocieran los colegios públicos buenos tratarían de meter en ellos a sus hijos, pero los defensores progres de la “aurea mediocritas” harán lo que sea por impedírselo. Profesores tiene la Argos que lo explicarán mejor que yo.

  34. Con respecto a ese monigote, nuevo ídolo de masas, cabe traer lo de este fundador de UPyD. Ya lo ha traído antes doña Pussy, pero es que conviene leerlo dos veces. Por lo menos.

    http://paralalibertad.org/desfachatez/

  35. Ayer leí en Las Provincias que una impresentable de Compromís se negó a declarar en español y el juez tuvo que aplazar el asunto.
    Los legisladores españoles creen que el dinero de los impuestos brota en los árboles. Ese juez que está viendo el caso tiene un número grande de asuntos que resolver cada año. El tiempo es oro y esa imbécil se lo ha hecho perder. Además, el traductor cuesta dinero y que tengan gastarlo de mis impuestos para esa chorrada me subleva.
    Esa quiere declarar en una lengua que sólo hablan cuatro gatos mal contados y que sólo existe desde principios del siglo XX.
    ¿Por qué la ley permite tantos disparates? Compromís es uno de esos partidos que no deberían ser autorizados. La ley de partidos es un coladero. Permite el paso a cualquier basura, bildu,podemosss,erc,compromís

  36. Feroz dijo:

    Este es USUARIO DESTACADO en el Pravda:

    Antonio Rodriguez
    Hace ya tiempo que existe la idea de eliminar la clase media, y poco a poco lo van consiguiendo. Vemos en los trenes clase 1 y 2; en los aviones 1 y turista (2), etc. Sin lugar a dudas se va haciendo cada vez con mayor exigencia la necesidad de un mundo regido por un solo gobierno que controle la natalidad; la limpieza de la Tierra y de la atmósfera; y que con un ejercito reducido evite cualquier alzamiento o rebeldía. Lo trágico de ese proyecto es que ese gobierno universal sería eminentemente capitalista y mantendría una sólida barrera entre las dos zonas: ricos y pobres. Eso que parece utopía lo llevan dentro de la cabeza algunos de los que mangonean este mundo. Naturalmente que el Hombre no puede permanecer inactivo ante semejante amenaza.

  37. Don Feroz, ¿me da permiso para mandar a un lugar que yo me sé a este usuario destacado del Pravda?
    Naturalmente que el Hombre Naturalmente que el Hombre Naturalmente que el Hombre Naturalmente que el Hombre Naturalmente que el Hombre Naturalmente que el Hombre
    Si lo hubiera publicado en ABC le llamarían machista

  38. Pirracas dijo:

    Y pensar que este dolor de cabeza que padecemos los españoles de bien desde que Podemos entró en la escena política se lo debemos al “patriota” Rubalcaba, que consintió y propició las acampadas en la Puerta del Sol a esta turba de sans culot macarras y más bien descerebrados…
    Me gustaría saber como juzga la Historia este periodo de ESPAÑA, pero ya no estaré gracias a Dios en este estercolero llamado planeta Tierra.

  39. candela dijo:

    Don Vicente (1:42)
    Eso se llama despilfarrar el dinero público, o sea, una forma vistosa y aceptada de corrupción.

    Buenas tardes.

  40. Doña Candela, los nacionalismos han traído muchos males a España, uno de los cuales es el de atontar a muchos. Nunca debieron haberse permitido. Por su culpa hay más gilipollas que nunca.

  41. Gandumbas dijo:

    D. Feroz, he sido profesor durante muchos años y se de lo que hablo. Profesores incompetentes los hay en la misma proporción que médicos o jueces incompetentes. Y también en la concertada, no vaya usted a creer. El problema es que la pública no puede seleccionar a los alumnos pidiendo donaciones “voluntarias” de 50€ al mes, uniformes, comedor, etc. En la concertada no tiene usted al nefasto cuerpo de inspectores diciéndole que tiene que aprobar a un alumno porque el la programación no especificó si la nota media era simple o ponderada. Y es normal tener un logopeda para un sólo niño con problemas de expresión. Cómo no va a ser una enseñanza cara.
    Llevé a mis hijos a hacer la primaria a un concertado y conozco el paño. Salí de allí escarmentado y están haciendo bachillerato en un centro público. Ya han estado en Alemania en un intercambio y el año que viene los llevan a China. En el concertado sólo los llevaban a una granja escuela. Ni siquiera al museo del Prado, viviendo en Madrid. Ahora tienen buenos y malos profesores, de estos los menos. Pero ya no los acosa nadie ni se burlan de ellos por no tener el último modelo de móvil. Están felices.
    Y la mediocridad de su ex colegio figura en el puesto cincuenta y tantos en el ranking de El Mundo de los mejores colegios de España. Cuando lo leí no me lo podía creer. En fin, no me extiendo más porque no les quiero aburrir.

  42. Urbi et Orbi dijo:

    Al igual que sucede en el ámbito de la sanidad, en términos generales la enseñanza pública es mejor que la privada, sin perjuicio de que haya centros privados excelsos en ambos ámbitos, naturalmente. Lo que nos cuenta don GANDUMBAS se acrecienta en el ámbito universitario: los egresados mejor preparados proceden de universidades públicas. Se colocan mejor los de universidades privadas, pero esa es otra historia que nada tiene que ver con la preparación y calidad de la enseñanza.

    *****
    Don PFRIAS (10:45 am), seguramente hay muchísimos menos sinsorgos que en Cataluña, pero crecen en número peligrosamente a juzgar por los resultados electorales de Compromís.

  43. Saben aquel que diu?
    Va uno a la ventanilla de Correos a poner un telegrama y la operadora le pregunta:
    – Texto?
    – ” Que te den por el c.u.l.o, Salvatore”
    – Y, ¿cómo se pone Salvatore?
    – “Tal que así, señorita”, dice el cliente volviéndose de espaldas a la operadora y doblando la cintura hacia adelante completamente.

  44. madridleo15 dijo:

    Por lo que se lee hoy en El Mundo, IU cada vez pide menos…
    http://www.elmundo.es/espana/2016/05/07/572daf58468aeb96418b469f.html

  45. Caramba. Pedro Almodóvar haciendo un pablomanuel:
    ¿Me gusta que existan los paraísos fiscales? No, no me gusta.
    (pero que me quiten lo bailao)

    La jeta y el cinismo de estos tipejos son infinitos.

  46. jachuspa dijo:

    Podemos: el Ku Kos Clan

  47. Salvatore dijo:

    Aquí tienen a un pobre fascista en estado puro..y desesperado de la vida.
    “¿Por qué la ley permite tantos disparates? Compromís es uno de esos partidos que no deberían ser autorizados. La ley de partidos es un coladero. Permite el paso a cualquier basura, bildu,podemosss,erc,compromís”

  48. Salvatore dijo:

    Don Urbi, en mi casa el castellano lo usa sólo la gente del servicio. En mi pueblo, en cambio, lo usan los camareros. En la ciudad cercana a mi pueblo está más generalizado, lo usan los “quillos”, las “chonis”, quinquis diversos y la gente problemática.

  49. Polibio dijo:

    Normal. Aqui da lo mismo decir caballo que yegua, veremos que vimos, o de noche todos los pardos son gatos, no tanto perversion del lenguaje como del pensamiento, que no se ejercita.De otra manera no se entiende que tras varios meses de paralisis politica, inanidad de nuestro pais en la esfera internacional donde nadie defiende nuestros intereses y de unos brotes verdes que se marchitan inexorablemente la respuesta del personal sea ! Mas madera ! La mayoria va a votar lo mismo que en diciembre, genio y figura, y si de resultas tenemos un gobierno en funciones pues peor para ellos porque mi voto y yo somos asi, señores. Que se hunda el mundo porque mi voto ni se compra ni se vende ni se cambia como el cariño verdadero, que eso de analizar la situacion politica y decidir lo mas conveniente para el pais, que tonteria, que pereza, con lo facil que es pasar de todo que a lo loco se vive mejor.Asi que ya se sabe, analfabetismo politico y demagogia populista es lo que hay. Agitese con mucho cuidado que puede ser explosivo.

  50. luigi dijo:

    Catalunya Choninglish

    Que dice Salvatore i Mingitore (aparezco y desaparezco en un pis pas) que únicamente entra, a raíz de la controversia lingüística que ha surgido desde esta mañana temprano en este bendito blog, que con tanta paciencia le acoge diariamente (incluso fines de semana), para informarles de que (y con ello sólo quiere contribuir al mejor conocimiento de los hechos que nos ocupan) en su casa, en su pueblo y en una ciudad que está cerca de su casa y de su pueblo (en pocas palabras, en la Catalunya Profunda –The Deep.Cat-) el castellano lo hablan solamente los lúmpenes de una clase muy inferior a la suya y a la de su familia (natural y política) y amigos. Y que ahora, así de repente, le han entrado unas ganas irrefrenables de hacer pis. Y que como consecuencia de ello (causa y efecto) se va deprisa, deprisa a hacer pis. Y que ¡Viva Dödotis!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  51. Goethe dijo:

    Del patrón: “Hace ya mucho tiempo que este hombre habla por no callar, no le importa lo que dice y su amor a la verdad se manifiesta en él sólo de manera muy circunstancial”
    Mejor no se puede decir. Creo que tamoco le importan aquellos a quienes se lo dice

  52. Para mí que el coletas está convencido de que a parte importante de la ciuadanía española le falta el hervor que suele conceder una educación general básica, de la que este país anda huérfano no menos de una generación.

    Y, como es lógico, quiere aprovechar la coyuntura.

    Los responsables de, por ejemplo ahora, no querer unas reválidas que evalúen en serio a los chicos con el fin de que todos no acaben siendo ingenieros, no son los mochileros.

    Otro ejemplo de cómo está el patio:

    Sólo un sistema como el nuestro puede encontrar razonable que la Meritxell Batet, miembrA de la dirección del PSOE y sustituta de la ex-embarazada Chacon, sea enemiga pública del PP durante el día y por la noche se acueste con José María Lassalle, actual Secretario de Estado de Cultura en el Ministerio de Educación del PP, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y asesor del presidente del partido en su gabinete de la sede nacional.

    O sea, dos miembros de la alta dirección de sus respectivos y antagónicos partidos y, lógicamente, conocedores de sus correspondientes estrategias y tácticas, queriéndose en silencio.

    Toda una risa que puede servir para explicar que a Pablemos también le vale todo.

    EQM

  53. Leonardi dijo:

    Salvatore, no se olvide que el castellano también era la lengua materna de sus padres, de sus abuelos, de sus bisabuelos… Ellos le llamaban español, pero era porque aún no había aparecido usted por medio para educarlos en la fe verdadera.

  54. Birdland [1977], de Joe Zawinul [Austria, 1932-2007]

    ‘Birdland‘ [1977]. Interpretada por Weather Report y compuesta por Joe Zawinul [Austria, 1932-2007]. Se trata de unos de los temas de jazz fusión más importantes de la historia. Versión en directo en el Stadthalle Offenbach Concert, 1978:

    EQM

  55. benilo97 dijo:

    Con respecto a la polémica suscitada acerca de la enseñanza pública y la concertada, que no se ha de olvidar que también es pública, desde el punto de vista económico, porque mayormente se sufraga con los impuestos de todos los españoles, aunque no sólo, paso a aportar mi modesta opinión, avalada por pertenecer, mediante oposición libre, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la CAM, desde hace treinta y un años y estar aún en ejercicio.
    Antes de enfrascarme en la explicación, quisiera pedir disculpas porque, irremediablemente, será prolija.
    Cuando el P$O€, en el año 1992 alcanzó el Poder, el ministro de Educación del primer gobierno socialista José María Maravall elaboró el proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) en la que entre otras cosas se reconocieron y regularon las subvenciones que recibirían los centros educativos privados, en su mayoría religiosos, que impartieran la enseñanza básica, llamados a partir de entonces centros «concertados», y en cuya gestión intervendrían los profesores y los padres de los alumnos a través de los consejos escolares.
    Según el historiador afín a este partido, Santos Juliá, «la Ley fue recibida con alivio por la Comisión Episcopal de Enseñanza, que vio en ella la garantía necesaria para seguir obteniendo del Estado las cuantiosas sumas —más de 100.000 millones de pesetas— que la enseñanza privada venía recibiendo sin regulación legal».

    El P$O€ en aquellos tiempos, necesitaba el respaldo de los poderes que, muerto el general en 1975, aún eran hegemónicos.
    Al Ejército lo había domeñado con la asonada del 23 F del año anterior y a la Iglesia la dominó entregándola oficialmente una importante parte de la enseñanza, que desde tiempos inmemoriales estaba en sus manos. Además, con su universalizacion, no tenían suficientes colegios e institutos de titularidad estatal.
    Una vez establecida esta realidad histórica, diré que, estoy absolutamente en contra de los centros concertados, porque, aunque aparentemente juegan con las mismas cartas que los públicos, la realidad no es esa, ni de lejos.
    Eligen a los alumnos, ya que les exigen realizar aportaciones económicas mensuales, con argumentos inapelables, muuuuuuuuuuy discutibles.
    Hay centros en los que les obligan a realizar actividades extraescolares, muchas veces en horario escolar, entre la terminación de la jornada de mañana y el comienzo de la de tarde. Y puedo dar nombres.
    La obligatoriedad de uniformes, con la que estoy de acuerdo, porque así no hay diferencias, pero que hay familias que no pueden mantener. El material escolar comprado en el mismo colegio, etc, etc.
    Con todo ello se establece una discriminación por motivos económicos.
    Sus profesores, que no tienen que superar ninguna oposición, suelen ser antiguos alumnos, lógicamente formados a su semejanza, con horarios mucho más amplios que los de los funcionarios y sueldos inferiores.
    Y por supuesto, se quitan de encima a todos los alumnos problemáticos, ya sea por comportamiento inadecuado, o por demasiado tontos o por demasiado listos, despachándoles directamente o simplemente aburriéndoles.
    Sin embargo, en la enseñanza pública tenemos que cargar con todo lo que nos echen. Bueno, malo, regular, tonto, listo, sin ninguna educación, con una indisciplina mayúscula y en múltiples casos, con un sinfín de inmigrantes recién llegados, sin conocimiento ninguno del idioma y de las costumbres, que en muchos casos, incluso se sienten agredidos, en vez de agradecidos.
    Después de todo esto, tenemos que soportar en muchas ocasiones, el menosprecio y avasallamiento de los padres y el ninguneo y atropello de la Inspección Educativa, que sistemáticamente, por no tener mayores problemas, acaba dando la razón a las familias de los alumnos reclamantes. A mí, sin ir más lejos, me ha ocurrido.
    Creo, a pesar de pertenecer a la enseñanza pública como he dicho, que al ser la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años, lo que debería de implantarse es el cheque escolar, para que cada familia lo empleara en costear la totalidad o una parte de la escolarización de sus hijos donde prefiriera, sin el calificativo de públicos, concertados o privados. Solamente así se introduciría una verdadera competencia entre centros y aunque, en un principio, a los públicos, seguramente les perjudicaría, a la larga saldrían beneficiados, al tener sus profesores titulares, una preparación tan exhaustiva, como acreditada.
    Así se soslayarían los sectarismos de cualquier tipo y redundaría en la prosperidad de nuestro país, que se beneficiaría con generaciones de jóvenes cada vez mejor formados y entrenados en una sana competitividad.
    A mí, aún más que el cheque escolar, lo que en verdad me gustaría es una rebaja en los impuestos para aquellas familias con hijos en edad escolar, dada la obligatoriedad de la escolarización, pero si lo del cheque, me parece inalcanzable en nuestro solar patrio, en el que la izquierda se cree la guardiana de las esencias, también de la enseñanza y con ese sistema no podría manipular como hace ahora, mi preferencia la considero una utopía.

    Saludos para todos y reitero mis disculpas por mi extensa disertación.

  56. D. Gandumbas Sábado, 7 mayo 2016 en 12:52 am:

    Que la custodia compartida y la educación concertada son dos expresiones de la libertad del ciudadano:

    1) el hijo tiene derecho preferente a ser criado y educado por sus DOS padres.

    2) los padres tiene derecho a educar a su hijo, en una educación privada a alcance de sus ingresos y, por tanto, concertada por el Estado.

    En eso, tienen mucho que ver entre sí.
    Y en más cuestiones.

    EQM

  57. Por cierto, no se si algunos se percatan que el actual prohibicionismo basado en las multas y la actual progre tendencia a que el niño sin suficientes recursos vaya inexorablemente a la actual porquería de enseñanza pública, afecta exclusivamente a los que no disponen de suficiente pasta como para mearse [cp] de la risa.

    Es decir, la progresía marginando en su libertad a los menesterosos.

    EQM

    pd.- El que tenga curiosidad que se asome a los centros educativos donde están matriculados los niños de los progres que se lo pueden permitir [por ejemplo, los de los políticos del PSOE]. Y que analicen las encuestas a la población sobre dónde llevarían a sus hijos a estudiar, si pudieran.

  58. luigi dijo:

    PI: Donde dije digo, dije Diego.

  59. benilo97 dijo:

    Salvatore, Sábado, 7 mayo 2016 en 3:54 pm

    En mi casa somos tan “sensillos”, que el español y no castellano, como usted lo llama, lo usamos tanto los señores, como el servicio.
    Eggggggque somos progres, sabeusted.

  60. Algunos comentarios llevan a la conclusión de que la enseñanza pública española es tan buena que nadie se explica por qué el poder se empeña en llevar a sus niños a centros privados.

    Debe ser muy idiotas.

    Yo también tengo el culo pelado [cp] de dar clases -de diversa naturaleza y en diversas CCAA- y, por tanto, tengo miles de ejemplos.

    Les cuento uno, bastante reciente. Master en una Facultad humanista con un 30% de Licenciados en Derecho procedentes de la EGB y la enseñanza superior pública. Conclusión a la semana de impartir clase:

    1) No saben leer ni escribir correctamente el castellano.
    2) No conocen la Constitución española.
    3) Están ansiosos por el aprobado general mediante ‘trabajos’.
    4) A la menor presión, recuerdan al profesor que ellos también van calificarle ante la superioridad..
    5) No se avergüenzan de ello.

    .

    En fin.

    EQM

    Si no asumimos nuestras graves deficiencias va ser muy complicado que nos regeneremos…

  61. Bruno dijo:

    Otto, primo de Victor.
    El jefe jerárquico de palmemos hace unas declaraciones y luego dirige una reunión con Garzón.

  62. Digo yo que debería escribir “El Niño de la Beca”, como se hace con los toreros, Sr. Patrón. Sobre todo, por la “faena” que le va a costar mantenerse en su puesto después de las elecciones.

  63. La tercera acepción de versátil del diccionario de la Real Academia de la Lengua le viene a PI como anillo al dedo: “De genio o carácter voluble e inconstante” hay quien puede decir que es otra cosa, pero no vamos a enmendarle la plana al Patrón.

  64. Bruno dijo:

    Muy interesante el debate de quién educa. Y debe de ser al revés. Lo llevo a donde quiero. Donde creo que es mejor. Y que compitan por darme la mejor educación.
    Y no tengo claro que no deba de haber una selección de alumnos por actitudes. Luego la vida los va a cribar. Y no sé porqué unos tienen derecho a retrasar o a hacer perder el tiempo a otros. Eso me gustaría que me lo explicasen. Y no es cuestión de dinero ni de nivel de clases. La mala actitud la tienen los pijos, etc, que pululan en cualquier capa social.

  65. Por cierto y continuando con las fortalezas de la enseñanza pública:

    ¿Alguien sabe si al profesor de la enseñanza pública que promovió el contrato y bendijo el pago al ‘niño de la beca’, tal tropelía le ha costado un expediente y con qué resultado?

    De nada.

    EQM

  66. ¿Alguien sabe cuantos años hace que en la mayoría aplastante de los colegios públicos [también Institutos, C. F.P. y Universidades] nadie recuerda haber sufrido -sí, sufrido, como Dios manda- una inspección digna de tal nombre?

    EQM

  67. Bruno dijo:

    Yo creo que D. Santiago aplica versátil a que se adapta a cualquier cosa. Como las serpientes cuando reptan por terrenos escarpados.

  68. Leonardi dijo:

    Al hilo del artículo de hoy, me gustaría que don Santiago se dejara de tonterías y llamara a las cosas por su nombre. Pablo Iglesias no es un tipo versátil: es un arribista. O, dicho en lenguaje popular, un jeta. Que lleve dos años concitando la atención de los medios de comunicación dice más de la mediocridad de éstos que de la brillantez del sujeto.

    Sign of the times, que decía Prince. Y San Mateo un poco antes.

  69. benilo97 dijo:

    EQM, sábado 7 mayo, 6:51 pm.
    D. Quicio, ya sabe usted que en España, las inspecciones que tal nombre merezcan, sólo las sufrimos los contribuyentes, a manos de Hacienda. Me parece que son las únicas que se hacen de manera exhaustiva.
    Creo que deberían hacerse en todos los Organismos mantenidos con fondos públicos, sin aviso, de forma ecuánime, sin amiguismos, ni tampoco revanchismos, con seriedad y asiduidad, en vez de limitarse a recoger y si acaso, revisar, tanta documentación como nos exigen

  70. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    La versatilidad de Pablito, el que viene a liquidar “la vieja política”, no se diferencia absolutamente nada de la versatilidad de los demás políticos españoles, sin excepción, que lo que quieren es pillar un cargo y mantenerse en él, como sea. En el bien entendido de que España y los españoles ocupan para ellos un lugar muy secundario en la escala de sus preocupaciones. Lo primero es su trasero, con mucha diferencia.
    En cuanto a la educación, nunca he tenido ninguna duda de que los socialistas y el resto del espectro político zurdo tiene CERO interés en educar al personal, ya que si lo hicieran sería mucho más difícil venderles su producto. Su producto, que es el famosísimo crecepelos El Progreso, está caducado y es invendible desde hace muchos años en cualquiera de los paises civilizados del planeta. Dudo mucho que un Pdro Schz o un Pablito se comieran un rosco en países como Suiza, Finlandia, Alemania o Dinamarca, donde no les quedaría más remedio que trabajar de reponedores de supermercado, chóferes o camareros, que es lo que su nivel, su educación y su capacidad intelectual les permitiría, con algo de suerte.

  71. Gandumbas dijo:

    D. Quicio:
    Nadie está diciendo que la enseñanza pública sea excelente. La enseñanza en España deja mucho que desear en todos sus niveles. Lo que me niego a admitir es que la enseñanza pública sea mala por el hecho de ser pública. Ya he contado que mis hijos fueron a un centro concertado bastante conocido y acreditado y que resultó ser un timo. Y me consta que no es un caso aislado. La única ventaja que tienen es que seleccionan al alumnado y por eso, exclusivamente por eso, sus resultados estadísticamente son mejores.
    La enseñanza es mala por razones políticas (La LOGSE) y sociales muy complejas (la consideración del niño como especie a proteger de cualquier esfuerzo y responsabilidad, etc.). Y los pedagogos han tenido mucha culpa en ello. Algún día habrá que someter a la pedagogía a los mismos controles que han acabado con la homeopatía como ciencia.
    Y respecto a su pregunta sobre la inspección, le diré que su control de los centros públicos de secundaria es constante, abrumadora, prepotente y arbitraria. Revisan la programación, los horarios, miran con lupa el porcentaje de aprobados en Selectividad, si es bajo la culpa es del profesor, si es alto el mérito es del alumno, te dicen como dar tu asignatura, admiten las reclamaciones de notas más peregrinas…No se hace usted idea. Una pesadilla, un auténtico grano en el culo. A mi mujer la quisieron obligar a resolver una reclamación de una nota de junio presentada en septiembre: dos meses fuera de plazo. Sólo la amenaza de una querella por prevaricación frenó al inspector. Si empiezo a contar de los inspectores no acabo. Sin embargo, cuando acudí a la inspección para denunciar que en un colegio concertado -sí, concertado- una maestra pegaba capones y collejas a varios niños de 8 o 9 años, entre ellos mi hijo, su respuesta fue:
    -Con la Iglesia hemos topado. Mejor háblelo usted con el director.
    Así lo hice y los malos tratos cesaron. Pero la profesora siguió en su puesto hasta que se jubiló poco después. En un centro público habría salido en los periódicos.

  72. luigi dijo:

    PI en Euskal Herria: La Tuerka Provincia.

  73. Arquímedes dijo:

    Por seguir con las preguntas:
    ¿Alguien sabe cuándo se resolverá el expediente abierto a Monedero en la Complutense?

  74. rostro pálido dijo:

    ¿Y qué me dicen del fenómeno de Echenique (Etxenike en las herrikos) que anda repartiendo escaños futuros como si fueran suyos?

  75. Cierto que el tipo es un jeta. Verlo defender la postura de un banco en un paraíso fiscal, cuando de su boca sólo han salido eructos hacia la banca, produce sonrojo.

  76. D. Gandumbas Sábado, 7 mayo 2016 en 8:14 pm:

    Yo no he dicho en ningún momento que la enseñanza pública sea mala por el hecho de ser pública. Un ejemplo de que la pública no tiene por qué ser mala: la enseñanza pública franquista -sobre todo en el bachiller y en la Universidad- era infinitamente superior a la actual. Y era pública. Llegaba a muchos menos discentes pero era muy buena.

    Es pésima por un conjunto de factores que va desde el aprobado general, pasando por el profesorado absentista, las clases dadas por docentes preparados para otras disciplinas, ausencia de control, alumnado heterogéneo con umbrales bajísimos, contaminación de una pedagogía nefasta, contenidos alejados del sentido común, vacaciones a gogó, ausencia de dirección, bajísima disciplina, ausencia de autoridad, asociaciones de padres metidos a docentes, etc.

    Claro que hay buena enseñanza pública como mala concertada. Claro que hay magníficos profesores en la pública y malísimos en la concertada. Pero yo hablo de la media.

    Y del indicador que no admite dudas: cuando la familia tiene posibles hace lo que puede para huir de la pública.

    Por no hablar de los informes PISA ni de la regla ya generalizada de no saber leer ni escribir.

    En mi familia tengo profesores de la pública y de la privada y todos están -estamos- muy preocupados por la deriva de la actual enseñanza pública.

    No hay discrepancia al respecto.

    EQM

  77. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Sábado, 7 mayo 2016 en 8:14 pm

    Dice Ud que no es mala por ser pública. Yo empezaría porque no es necesariamente mejor. Y luego seguiría con el asunto de las características propias del funcionariado. Estos nacieron para funciones concretas de fe pública y autoridad. Que un profesor sea, deba de ser, un funcionario es una barbaridad. Como miles de plazas, ocupaciones y oficios.
    Si los concertados seleccionan es que tienen demanda y discriminan.
    Que yo sepa la enseñanza es pública pero tengo dudas de que no se pueda establecer que se tienen que cumplir determinados requisitos para acceder a un grupo definido. No sé porqué se tiene que tener nota para entrar en la Universidad y uno se puede apoltronar en un grupo en secundaria competitivo. Que le obligan a ir al colegio incluso cuando rezuma hormonas y supera la edad de mayoría progresista para el voto, pues que lo metan en el colegio, grupo o nivel adecuado. Una educación y enseñanza adecuada a sus características. Sin distinción de clases sociales. No insultemos a la clase obrera o similar pensando que les tiene sin cuidado la educación de sus hijos. El insulto es rebajar el nivel de calidad y exigencia y condenar a los hijos de los sin posibles a una educación miserable. Colocarles de inicio una piedra en sus riñones.

  78. Probemos dijo:

    Un profesor intentó que sus alumnos leyeran libros. Fue denunciado

  79. Otra hazaña del ganado nacionalista. En esta democracia nuestra se permite participar a los más antidemocrátas. Basta con que se disfracen un poquito para que se les deje pasar. Y aquí tenemos cobrando de España partidos que aspiran a desintegrar España: CiU, ERC,
    Compromís, Podemos, Bildu, PNV, etc.

    http://www.lasprovincias.es/politica/201605/07/denuncia-celebracion-acto-puig-20160507131524.html

  80. comerciante de ultramarinos dijo:

    Así es, don luigi, “este bendito blog, que con tanta paciencia le acoge diariamente (incluso fines de semana)… ” . Demasiadas energías gastadas sin necesidad , tanto que a veces es disuasorio entrar y participar: quiizás sea este el objetivo.

  81. benilo97 dijo:

    Siento mi error de las 6:14 pm: Cuando el P$O€, en el año 1992 alcanzó el Poder,………………….
    Este partido ganó sus primeras elecciones el 28 de octubre de 1982, como todos sabemos.

    Y siguiendo con el controvertido tema de la enseñanza en España:
    El mayor problema que tiene la enseñanza pública es la falta de disciplina del alumnado y la falta de respeto, promovida por la LOGSE, a la figura del profesor.
    Esta infortunada ley nos ha atado de pies y manos, devaluando nuestra autoridad y prestigio.
    Otro grave inconveniente es la composición del Consejo Escolar, donde la representación del profesorado, que es el experto en su ámbito, se iguala con la del PAS, que es el personal de Administración y Servicios, con la del AMPA, que es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y con estos, a través de sus delegados. También hay un representante de la Junta Municipal del distrito.
    En conclusión, opina todo el mundo, en vez de los que entienden de verdad del tema, que somos los profesores.
    También influye mucho la cantidad de paños calientes, excusas peregrinas y bobadas sin fin, que se emplean para tratar de justificar comportamientos inaceptables, antes de aplicar las consiguientes medidas correctoras a aquellos alumnos que sea preciso.
    Tampoco se puede olvidar que muchos, en razón de su edad o por imposición familiar, permanecen en las aulas, sin ningún interés, llegando a veces a terminar el Bachillerato, con más de veinte años.
    Con respecto al profesorado, indudablemente hay de todo, haya ganado una oposición o no.
    Hay estupendos profesores en la pública, tanto funcionarios, como interinos. También los hay mediocres, al margen de su situación administrativa. Imagino que en la concertada ocurrirá otro tanto, seguro que los habrá mejores y peores.
    Es totalmente injusto decir que, por el mero hecho de ser funcionarios, ya nos vamos a despreocupar de cumplir con nuestras obligaciones. Gracias a Dios, hay gente seria, que trabaja con responsabilidad y entrega ejemplar, a pesar de las muchas dificultades que hay que soslayar. Claro que los hay menos comprometidos, como en cualquier otra profesión.
    Y no sigo, para no extenderme todavía más, porque aún hay muchas otras razones para explicar la perversa situación que tenemos que afrontar a diario.
    Puedo asegurar, sin victimismos absurdos, que actualmente es una profesión de riesgo.

  82. madridleo15 dijo:

    Don Quicio, don Gandumbas, don Benilo, don Bruno y demás remeros, al hilo de nuestro dolor por la educación y considerando que el Patrón abrirá nueva entrada pronto y lo que sigue no estorbará demasiado, les traigo un texto que mueve a la sonrisa. Las quejas de un sabio hace unos 1950 años:

  83. madridleo15 dijo:

    (…) Y por eso pienso yo que los jóvenes en las escuelas se vuelven completamente tontos, porque no ven ni escuchan hablar de nada de lo que sucede en la realidad, si no de piratas que esperan con cadenas en el litoral, de tiranos que redactan edictos por los que ordenan a los hijos decapitar a sus propios padres, de respuestas oculares contra la peste consistentes en inmolar tres o más jovencitas, de palabras hueras con sabor a miel: todo tipo de frases y sucesos bajo un aderezo de adormidera y ajonjolí. Quienes se crían en ese ambiente no pueden tener sensibilidad, como tampoco tienen finura de olfato los que pasan su vida en la cocina.

    Permítaseme decirlo, con vuestro permiso: habéis sido los primeros en acabar con la palabra. Me explico: al provocar cierto placer con sonidos ligeros y vacíos de sentido, lograsteis que el cuerpo del discurso perdiese nervio y tensión. Todavía los jóvenes no se sentían limitados por las declamaciones cuando Sófocles o Eurípides encontraron los términos justos para expresarse. Todavía ningún sabio de invernadero había acabado con el talento natural cuando Píndaro y los nueve líricos renunciaron por respeto a componer sus poemas en verso homérico. Y por no citar siquiera como testigos a los poetas, no veo en modo alguno que Platón o Demóstenes recurrieran a ese tipo de ejercicios. La prosa elevada y, por así decir, recatada, no tiene lacras ni excesos; destaca por su belleza natural.
    Recientemente pasó a Atenas, procedente de Asia, un tipo de locuacidad hueca y desorbitada y ejerció sobre el espíritu de los jóvenes con grandes aspiraciones una influencia semejante a la de un astro maléfico; una vez ya degradas las normas que rigen el estilo, la elocuencia se paralizó y enmudeció. (…) Es cierto que los profesionales en este tipo de ejercicios cometen errores porque se ven obligados a hacerse los locos ante gentes sin juicio: si no dicen cosas que merezcan la aprobación de los jovencitos, tal y como dice Cicerón, “se arriesgan a quedarse solos en las escuelas”.

    Al igual que los aduladores de oficio, cuando intentan conseguir una cena en casa de un rico, piensan ante todo en lo que va a ser más agradable a sus oyentes –y no conseguirán lo que pretenden más que tendiendo trampas a los oídos-, así el profesor de estilo, si tal como hace el pescador, no ha colocado en el anzuelo un cebo que sabe apetecible para los pececillos, se queda en su roca sin esperanza de botín. ¿Y bien? Quienes merecen una reprimenda son esos padres que no quieren que sus hijos progresen ateniéndose a normas rigurosas.

    En efecto, en primer lugar, tal como sucede con todo, sacrifican incluso sus esperanzas a la ambición. Después, en la precipitación por ver cumplidos sus deseos, empujan a los muchachos recién salidos del cascarón a ejercer en el foro con una preparación todavía en ciernes, y los revisten de elocuencia porque la reconocen superior a cualquier otra cosa.
    Y si admitieran un gradación en las tareas, es decir, si permitieran que los jóvenes estudiantes se impregnaran de lecturas serias, que se formaran con arreglo a las normas de la sabiduría, que sacaran a la luz las palabras tras arduos esfuerzos , que escuchasen largo tiempo los modelos que quieren imitar; si lograsen convencerse de que lo que les gusta a los muchachos no tiene nada de extraordinario, de inmediato el estilo elevado adquirirá el peso que le corresponde.

    Ahora los muchachos van a la escuela a divertirse, los jóvenes hacen el ridículo en el foro y, lo que es más penoso, nadie quiere reconocer cuando llega a viejo que aprendió mal en su momento .

    (Petronio, Satiricón).

  84. Bruno dijo:

    benilo97 dijo:
    Sábado, 7 mayo 2016 en 11:43 pm
    Si eso que dice no está acentuado en la privada, ya ha dicho bastante. ¿No le parece suficiente? ¡Qué manía de los funcionarios en defenderse y justificarse personalmente, que no lo necesitan, defendiendo las operaciones del estado y su sistema! El sistema es el que condiciona los comportamientos.
    Por supuesto que en todas partes los hay buenos y malos. Pero los funcionarios, ¡ay, los malos! son inmortales y el resto no tanto. Una diferencia notable.
    La competencia hace a los ciudadanos competitivos. Por eso hay que huir de que el estado haga cosas.
    Y otro asunto que ha salido: Se ha dicho que la educación ha de estar en manos exclusivas del estado. ¿Porqué no puedo yo fundar un colegio?. Y digo yo como cualquier otro organismo, incluida la Iglesia Católica. Mientras no se vulnere la legalidad… cosa difícil viendo la laxitud laxante que nos envuelve.

  85. madridleo15 dijo:

    Y a propósito de Petronio, les recomiendo recordar esta gran y divertidísima entrada del Patrón, en 2012:

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/08/08/mis-mejores-malos-5-neron-el-terrible-emperador-quo-vadis-mervyn-leroy-1951/

  86. Gandumbas dijo:

    D Bruno:
    Aquí nadie ha dicho que la educación tenga que ser pública. Lo que algunos pensamos es que quien la quiera privada que la pague. Igual que la sanidad.

  87. D. Gandumbas Domingo, 8 mayo 2016 en 12:30 am:

    quien la quiera privada que la pague…, es decir, la privada para quienes puedan.

    Un Estado social de Derecho no puede legitimar los servicios públicos si su modelo es una porquería: eso precisamente es lo que ocurre cuando -en educación, pero no solo- el que puede, elige los servicios privados.

    Por cierto, el modelo sanitario público español sigue siendo bueno para los asuntos graves siempore y cuando tengas la suerte de que el Centro de Salud o el del Centro de Especialidades acierte el diagnóstico y te derive a tiempo, es decir, sin que hayan transcurridos esos meses con umbral decisivo/decisorio. Esos meses y meses para una simple o complicada operación.

    Respecto a nuestra elogiada sanidad pública: ¿se han percatado vds de que no cubre ninguno de los problemas cotidianos derivados de la vejez? Sí, claro, ni gafas, ni dientes, ni sonotones… Un pastón para los pensionistas. Sobre todo si no pueden pagarlo.

    Maravilloso.

    EQM

  88. madridleo15 Domingo, 8 mayo 2016 en 12:08 am, muy buena su aportación.

    EQM

  89. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Domingo, 8 mayo 2016 en 12:30 am

    Si no debe de ser competencia exclusiva pagamos impuestos para que el estado provea servicios determinados para todos. No para que se canalicen en la provisión exclusivamente por el estado.
    Entre todos pagamos la educación en general. El dinero para educación se reparte entre todos los alumnos. Me imagino que de ahí viene la concertada. Ese dinero, el mismo por alumno, daría lugar a una igualdad en el reparto. Luego viene la excelencia de cada centro. La competencia que tanto temen.
    El que quiera educación más cara, que pague la diferencia. La diferencia, no la totalidad mas pagar impuestos que no aprovechan directamente a esos padres. Y no me vale que a los que no tienen hijos que no paguen. Podría montarse así, pero lo convenido en que todos los contribuyentes pagamos la enseñanza de ¿”todos”? los que están de merecer.
    A todo esto, la concertada parece que sale mas barata por alumno. ¡Vaya!

  90. envite dijo:

    Bueno, en su día, Zapatero anunció que todas las autonomías crecerían por encima de la media. Las matemáticas son tecnicismos despreciables. Y, además, son de derechas.

  91. benilo97 dijo:

    Bruno, Domingo, 8 mayo 2016 en 12:09 am

    D. Bruno, no me he debido explicar bien y lo siento.
    No me estoy tratando de justificar, ni tampoco a mis compañeros funcionarios, porque no tengo por qué hacerlo, como usted mismo dice. Simplemente digo que no se puede generalizar, ni para bien, ni para mal, cuando se juzga la actitud, aptitud y comportamiento de un grupo numeroso de individuos, donde, lógicamente, cada uno es de su padre y de su madre.
    No voy a defender que para ser profesor se tenga que ser, necesariamente, funcionario. No soy la persona adecuada para valorarlo, ni mucho menos, porque yo lo soy y mi opinión, en consecuencia, podría no ser imparcial y como me tengo por persona ponderada, hasta el extremo de presumir de ello, jamás se me ocurriría semejante imprudencia.
    A mí, después de pasados unos años de haber terminado mi carrera, considerada de las más duras, entre las duras, se me presentó esa oportunidad y conseguí alcanzar esa condición. No hay más secreto.
    No he sido yo quien ha creado la obligación de superar una oposición para ejercer como
    profesor de la enseñanza pública. Es el Estado el que considera que así debe ser y santas pascuas. Mientras así lo estime, habrá que resignarse.
    Yo también creo que no tendrían que existir los puestos de por vida, sin que las personas que los ocupan sean evaluadas exhaustiva y periódicamente, para así ratificar o desestimar su validez, a pesar de haber superado, en su día, una dura oposición, como la que nos ocupa.
    Quizás, lo que puede que a usted le haya parecido una defensa, sea porque no haya leído previamente mi prolija explicación de las 6:14 pm, de ayer sábado.
    A pesar de pertenecer a un Cuerpo de funcionarios, defiendo sin ambages la implantación del cheque escolar, para que las familias puedan optar libremente, por el centro de enseñanza que mejor les parezca y sin el calificativo de público, concertado, o privado.
    Sólo esto o la rebaja en los impuestos, para los que tengan hijos en edad de escolarización obligatoria, es lo que verdaderamente potenciaría la competencia entre los centros y la competitividad de los futuros trabajadores, que son los alumnos y así ganaríamos todos, porque el país prosperaría y cada vez habría mayor nivel en cualquier profesión, al vivir desde niños esa necesidad de superación.
    Esperando haber aclarado mi opinión sobre este tema tan controvertido, reciba mis saludos.

  92. benilo97 dijo:

    D. madridleo15, Domingo, 8 mayo 2016 en 12:08 am.

    Muy interesante su contribución.
    Muchas gracias, porque me ha reconfortado comprobar que no soy sólo yo quien, en muchas ocasiones, siento una enorme soledad e incomprensión, cuando pretendo hacer ver a los alumnos la imperiosa necesidad de esforzarse y superar las dificultades, para que, con esas premisas y su estudio serio y continuado, puedan llegar tan lejos como sea posible.
    Yo ya no voy a llegar a más, pero a ellos les queda aún mucho camino por recorrer y esto es difícil hacérselo entender.
    Considerando lo que ya sucedía en aquella época tan lejana, nada menos que la del emperador Nerón, no me siento como un predicador en el desierto, que es como me veo muchas veces, por desgracia.

  93. Salvatore dijo:

    Buen artículo en El __Mundo sobre la gente que vota al PP:

    http://www.elmundo.es/papel/firmas/2016/05/08/572c5707ca4741c57d8b45e5.html

    ” Son los exaltados que timan a su país con el pecho inflado de españolismo, el billete de 500 en el bolsillo y las cuentas en Panamá, o en cualquier cueva de bandidos que oculte su verdadero rasgo: el desprecio por la patria.”

  94. Buenos días a todos, aniversario de José Espinosa, José Antonio Montes y Juan Antonio García.
    In memoriam.

  95. Gandumbas dijo:

    Claro que la concertada sale más barata: no ponen un profesor de apoyo ni un logopeda para un niño con problemas, sencillamente porque no aceptan a niños con problemas. Y porque además de las subvenciones públicas tienen las donaciones “voluntarias” de los padres, el negocio de la venta de material escolar, las actividades extraescolares y el comedor.
    Y respecto al cheque escolar, me parece bien si me dan también un cheque sanitario para acudir a la sanidad privada y si me dejan escoger que mi pensión me la gestione un seguro privado. Por ejemplo.

  96. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Hoy tengo invasión, con tres o cuatro turnos de comida ( mi germanófilo almuerza a las 13h, que es cuando le entra el hambre, los últimos después de las 14’30), así que aprovecho este ratito que tengo, para entrar en lo de la enseñanza de anoche, haciendo hincapié , como siempre, en mi ausencia total de credenciales académicos, y en el hecho de que yo no opino más que generalizando desde mi propia experiencia, como alumna, como madre , y como abuela de alumnos. Y que yo no fui al colegio hasta los 13 años el año de 4º y Reválida, y porque había muerto mi padre, que si no, hubiera hecho el bachillerato entero por libre, en casa.

    Pues bien, en mi experiencia, los alumnos que llegan a los colegios ( públicos, concertados, o privados ), sabiendo leer , escribir, hacer cuentas, y pensar, por su cuenta, y antes que sus compañeros de clase, lo tienen difícil. Porque hay profesores que explican las cosas al revés, que dan clases de un idioma sin conocer de verdad ese idioma, que asesinan a la gramática.
    Y si esos alumnos, acostumbrados a pensar y entender lo que leen por su cuenta, corrigen, con la mayor educación a la profesora , ésta última hace que les castiguen por indisciplina… Aunque luego dé la vuelta a lo que enseñaba.

    Lo de la oposición ganada, sólo significa que uno fue el mejor de los que se presentaron a dicha oposición. Y no significa que siga siendo excelente, en todas las facetas, y respecto de todas las materias que deba enseñar.

    Así que, yo soy partidaria de que haya inspecciones frecuentes, para reciclar a los enseñantes, y que sigan actualizados. Y que si enseñan física, por ejemplo, no sigan anclados en la física newtoniana, etc etc. Y que haya medios para que los alumnos, y sus padres, puedan poner quejas, sin que haya represalias por ello.
    Pero que, a esos profesores excelentes que queden, se les deje libertad de cátedra, que puedan elegir qué libros de texto van a utilizar para enseñar su materia, y, por supuesto, que se les respete y se les pague de verdad.
    Y que cuando las protestas de los padres o de los alumnos sean espurios, a esos padres se les pueda prohibir el acceso al centro, o se les pueda expulsar, a ellos y a sus hijos mentirosos. Al menos hasta que aprendan modales, y a no tergiversar.

    Y me voy, que tengo trabajo a manta en la cocina, no sin pedir antes perdón por haber escrito tanto sobre un tema en el que no soy nadie.

    Ya siento

  97. viejecita dijo:

    “mi ausencia total de credenciales académicas” . Las credenciales deberían estar en femenino
    Ya siento

  98. Gandumbas dijo:

    Y cambiando de tema, estoy deseando escuchar a los tres periodistas liberados ayer en el capítulo de agradecimientos. ¿Se apuestan algo a que su liberación ha sido posible gracias a sus parejas, familias, amigos y colegas? ¿A que el gobierno no ha tenido nada que ver?

  99. Pussy cat dijo:

    Buenos días, lluvia y 17 grados. Trópico del cornio.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  100. Pussy cat dijo:

    Maripaz Artolazábal, viuda de López de la Calle:
    Eta tiene que pedir perdón a este pueblo

  101. loco dijo:

    Seguro que Perez Reverte no es tan sutil en la respuesta como lo fue Juaristi.

    Perro ladrador, poco mordedor. El bluf intelectual de Arturo Pérez-Reverte

  102. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don loco: por recomendar lo haría con este artículo de Zarzalejos, también de hoy mismo, sobre el mismo asunto y sin punto de comparación con el podemita que usted nos enlaza:
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-05-07/desfachatez-intelectual-sanchez-cuenca-zapatero-ajuste-cuentas_1196142/

  103. Pussy cat dijo:

    Anda, no sale lo del País, Raro… a ver este del Mundo:
    David Jiménez
    Nadalizar España

  104. Pussy cat dijo:

    “La verdad ofende”, en La Tribuna del País Vasco:
    La mentira histórica

  105. SantiagoJacobo dijo:

    En mi humilde opinión (advierto que no soy docente y ni siquiera tengo hijos en edad escolar), la implantación del cheque escolar, entendido como la asignación de la parte alícuota que corresponda, con las correcciones que pudieran corresponder en función de la renta, del presupuesto de educación de todas las administraciones que tienen responsabilidad en la materia hacia los destinatarios últimos, las familias con hijos en edad escolar, traería, en principio, las siguientes consecuencias, que se harían visibles desde el corto plazo:
    Los centros públicos, privados y concertados entrarían en competencia por el alumnado, los que elevaría la calidad de la enseñanza. Se crearían otros centros, con otros idearios y programas, que también competirían.
    Muchos maestros y profesores, los más valiosos, los más comprometidos con su oficio, fundarían nuevos centros en régimen de cooperativa o similar, por su cuenta o junto a asociaciones de padres afines.
    Los padres asumirían una mayor implicación en la educación de sus hijos porque tendrían que asumir el papel activo de elegir dónde invierten. También los padres podrían fundar nuevos centros si la oferta existente en su entorno no cumple sus expectativas.
    Los hijos de familias pobres podrían aspirar a una enseñanza “más cara” de la que pueden obtener en la actualidad.
    La planta y demarcación de los centros de enseñanza se ajustaría automáticamente a la demanda.
    La educación sería sustraída a los fines de “construcción nacional” en aquellas autonomías donde ha sido secuestrada para tal fin. La inmersión lingüística en lenguas regionales sería una más entre las ofertas lingüísticas de los diversos centros en competencia. Lo mismo puede decirse de la “inmersión progre”.
    Quedaría solucionado el espinoso tema de la educación religiosa en la escuela. Habría centros católicos, laicos, musulmanes, en función de la demanda existente.
    Se anularían los intereses corporativos inmovilistas que lastran la enseñanza en todos los niveles.

  106. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 08/05/16
    MANUEL MONTERO

    AGENDA VASCA
    ¿El nacionalismo moderado recupera la hegemonía en el habla vasca? Aprovecha el anquilosamiento de la izquierda abertzale, otrora creativa y anclada ahora en sus expresiones clásicas
    Nosotros no tenemos otra agenda que la vasca», sentenció Egibar hace unos meses y la normalidad con que se divulgó el aserto confirmaba el éxito del PNV en la creación del concepto ‘agenda vasca’, nuevo en el sentido en que se está utilizando. Desde hace unos meses todo es agenda vasca. El PNV no aceptó a Sánchez porque no tuvo en cuenta la agenda vasca, pues todo lo hace en función de la misma. También Bildu recurre al concepto, queriendo darle la vuelta. El PSE discute su contenido, pero no la idea. Podemos, algo verde en la cosa vasca, la trasmuta en ‘agenda social’. Sólo el PP mantiene alguna crítica al latiguillo, pero quizás se deba al despiste por el que atraviesa.

    El PNV ha conseguido un triunfo rotundo. Es el primero que obtiene en la lengua de ‘los nuevos tiempos’, enseñoreada por la izquierda abertzale, pues el término ‘suelo democrático’ que acuñaron PNV y PSE fue flor de un día. Desde los tiempos de Ibarretxe (el Plan, derecho a decidir, vascos y vascas, etc.) el PNV no lograba un logro similar. Y, ya se sabe, quien crea las palabras marca el rumbo.

    ¿El nacionalismo moderado recupera la hegemonía en el habla vasca? Contribuye a ello el anquilosamiento lingüístico de la izquierda abertzale, otrora creativa en esta materia. Se ha quedado anclada en sus expresiones clásicas: proceso, conflicto, verificadores, bloqueo… El último comunicado de ‘la organización’, particularmente primario, se construye sobre la reiteración de tales palabros. Aunque parezca imposible, habla de «proceso popular», «proceso Abian», «proceso de liberación», «proceso independentista», «proceso político general», además de resolución del conflicto, bloqueo de las consecuencias del conflicto, «cambio de ciclo», «mayoría social» y los consabidos «agentes vascos». Cansino y repetitivo.

    El propio Arnaldo, en funciones de libertador de vascos, anda reiterativo y etéreo: propone «explorar espacios de legalidad», un dicho raro; una «consulta habilitante» (¿?); y «dinámicas de reparación para aliviar el dolor causado»: quienes se las impidan incurrirán en «sabotaje» (sic). Ininteligible, consuma la inversión conceptual y los saboteadores de siempre avistan sabotajes (¡!), pues piensan que todos son de su condición. Si levanta el ánimo de sus huestes con semejante galimatías se confirmará que son de una pasta especial. De momento la abertzalía ha perdido el mando sobre el habla vasca.

    La preocupación por la agenda no es novedad para el PNV. En los tiempos del terrorismo era habitual oírles que «ETA no nos puede condicionar la agenda», que quería decir que ellos seguirían con sus reivindicaciones nacionalistas. Era una especie de proclama de independencia respecto a ETA, quizás la mayor de aquella época. Desconcertaba, por ese afán de seguir a lo suyo sin tener en cuenta el principal problema que tenían los vascos, aunque sin desdeñar usarlo si venía al caso.

    En su uso actual la ‘agenda vasca’ comenzó a pergeñarse hace un par de años, primero como una ‘agenda política vasca’, hasta llegar al concepto de una «agenda propiamente vasca, en línea con la construcción nacional». El término agenda tiene la ventaja de su aire pragmático, técnico, profesional, de una «relación ordenada de asuntos, compromisos o quehaceres», «aquello que se ha de hacer», según el diccionario. Su gran virtud: sugiere un compromiso colectivo que implica a todos los vascos, una necesidad funcional y objetiva, sin derivas ideológicas.

    Apariencias aparte, ‘agenda vasca’ designa el programa del PNV. A veces la resume en «autogobierno, fiscalidad, pacificación». Otras, según convenga, es «autogobierno, fiscalidad, límite en el déficit, infraestructuras, paz y convivencia, final ordenado de ETA», una enumeración que estremece por la facilidad con la que junta la dignidad de las víctimas y el IVA. Tanta profesionalidad técnica es el signo de los tiempos.

    El PNV ha conseguido que su agenda vasca adquiera el aspecto de una propuesta colectiva suprapartidista. Ya no se discuten las propuestas para Euskadi, sino el contenido de la agenda vasca, bien entendido que al PNV, inventor del concepto, le toca sancionar lo que entra. Como es habitual los socialistas han asumido el concepto nacionalista, pero intentado arrimar el ascua a su sardina: «La prioridad en la agenda vasca es echar a Rajoy», dijeron cuando la investidura, por si así le sacaban al PNV el voto para Sánchez y sin caer en la cuenta de que asumían sus nociones. Siempre sorprende la facilidad con que el PNV se lleva al huerto a los socialistas. Los nacionalistas verán al PSE como el perro pastor a las ovejas.

    Da la impresión de que en Bildu les tiene fritos el concepto ‘agenda vasca’, quizás porque hacía tiempo que no se encontraban con una neopalabra venida de otros lares. Les gusta. Hablan de «agenda soberanista vasca». Para algún coaligado es «el derecho a decidir, la paz y la normalización y los derechos sociales»; otros proponen «escribir entre todos la agenda vasca», llegar a acuerdos entre «los agentes políticos, sociales, económicos y sindicales» y después, se sobreentiende, ir todos juntos a machacar al Estado opresor. Nadie discute el concepto ‘agenda vasca’ como credo redentor, tan sólo se quiere redefinir su contenido.

    Resulta obligado felicitar al PNV por su éxito incuestionable, de los que dejan huella. Ahora cabe decir «Madrid colisiona con la agenda vasca» y no se entiende que los malvados españoles discrepen del programa nacionalista sino que tropiezan con todo Euskadi mismamente, transmutado en agenda por la fuerza de la retórica.

  107. comerciante de ultramarinos dijo:

    Prepárense para la campaña electoral que se avecina … Juaristi comenta hoy los fastos del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid para que vayamos tomando nota.

    En El país ya están prestos a ello y Soledad Gallego-Díaz, antaño socialista y hogaño también pro-podemita, toma la delantera y le larga a Rajoy un buen sopapo:

    “No debe existir otro político en el mundo, salvando los de China y Corea del Norte, capaz de presentar un currículo semejante” .

    Y eso que el curriculum político del sr. Rajoy, aunque no le guste a doña Soledad, viene avalado por todas y cada una de las elecciones democráticas a las que se ha presentado (mismamente como en Corea del Norte y en China, como es obvio y conocido por todos ustedes).

    Pero ahí la tienen, abriendo ya el camino electoral, que todo es bueno para el convento. Claro que para compensar tamaña barbaridad se dedica después a reivindicar a Suárez. Quien la ha visto y quien la ve: ay, si acudiéramos a la hemeroteca de su propio periódico…

  108. luigi dijo:

    La educación es un noble y prolongado esfuerzo por conseguir que, en una misma persona, Jekyll alcance el doctorado y Hyde no salga de primaria.

  109. arcu dijo:

    Fragmento del artículo de Mikel Arteta enlazado por Dña. Pussy, donde habla (también) de Educación, ya que ha salido el tema, por si es de su interés:

    …En segundo lugar, más grave resulta la reciente cesión del Gobierno en batalla tan estructural como la de la educación. Si desde 2012, con Wert a la cabeza, el Gobierno de Rajoy intentó que se estudiase un mismo programa de Historia en toda España, ahora se decide dar marcha atrás en favor del caciquismo autonómico: el Gobierno autonómico va a poder fijar las preguntas y el calendario de los exámenes por su cuenta. Quien crea que en este caso el criterio de proximidad beneficia en algo al ciudadano, no entiende que lo propio de la educación es su vocación de universalidad; y, sobre todo, no entiende que lo propio de la democracia es, entre otras cosas, crear ciudadanos igualmente preparados y formados para poder acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral. Sin embargo, al eliminar las reválidas que con buen criterio (al margen de todos los errores que se quiera) pretendía introducir Wert (y que existen en sistemas tan republicanos como el francés; donde, además, los profesores son evaluados in situ -¡dando clase!-desde la Administración central) no ganan los padres ni los alumnos; sólo ganan algunos centros educativos y los profesores menos vocacionales, cuyos trabajos dejan de poder ser controlados a falta de una evaluación nacional que, siguiendo la ley del embudo, permita detectar las flaquezas estructurales por autonomías, centros y profesores.

    Por supuesto, esta rendición del Estado (que, en principio, debía defender los intereses de todos los españoles) ante la casta clientelar autonómica no debe sorprender en España: el lobby educativo autonómico ya ganó en Baleares una batalla tan increíble como la que dieron contra el TIL. De la mano del catalanismo, que buscaba proteger su nicho frente a la amenaza que suponen otros profesores españoles que busquen pescar una plaza en su caladero, las clientelizadas AMPAS apoyaron (contra los intereses de sus hijos) el chiringuito de los profesores, y rechazaron el decreto de trilingüismo que, dejando de lado algún defecto de forma en la tramitación, pretendía promover la enseñanza en inglés, castellano y catalán. Hoy el Tribunal Constitucional respalda el TIL, pero cabe preguntarse si el daño no está ya hecho y si, por culpa de quienes son incapaces de defender el interés general (que es el agredido en esta guerra), un decreto aparentemente tan necesario no nació ya muerto.

    Artículo completo:
    http://paralalibertad.org/tiranizando-al-papa-montoro-de-nuevo-la-ordinalidad/

  110. benilo97 dijo:

    Gandumbas, Domingo, 8 mayo 2016 en 9:07 am.

    D. Gandumbas, totalmente de acuerdo con usted. Opino lo mismo.
    Sería estupendo que se pudiera tener la posibilidad de elegir entre sanidad pública o privada. Y, en mi modesta opinión, muy favorable para el Estado. Con la competencia, siempre que sea en igualdad de oportunidades, ganamos todos.
    Igualmente, en el caso de la futura pensión. Lo que no puede ser es lo que ahora sucede, que nos detraen de nuestras nóminas una cantidad para mantener las actuales y encima nos dicen que también destinemos otro tanto, para capitalizar la nuestra del mañana, porque está en el alero.
    Hoy por hoy, con el sistema de reparto que padecemos, esta alternativa es impensable. A ver quién iba a pagar las de los que ahora están cobrando. Es un claro ejemplo de timo piramidal.

    Ahora bien, en este país de chorizos, ambas opciones tendrían que estar aseguradas, avaladas y vigiladas por el Estado, para lo que habría que establecer mecanismos que impidieran su incumplimiento o su expolio.

    Con referencia al cheque escolar o a la bajada de impuestos, si usted se fija, siempre subrayo que esas subvenciones se aplicasen para aquellas familias con hijos en edad de escolarización OBLIGATORIA, precisamente por ser una obligación de los padres para con sus hijos, que ha sido establecida por el Estado y por tanto, de inexcusable cumplimiento.

    Saludos.

  111. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Domingo, 8 mayo 2016 en 9:24 am

    Ese enlace que pone donde se demuele, ahí les duele, a Pérez Reverté está a la altura del amentonamiento que nos suministra diariamente.
    Difícilmente se puede escribir un artículo mas continuamente falaz. No es que haya colado alguna mendacidad disimulada entre un texto intrascendente. Es un insulto continuado a la inteligencia y a la lógica. Una permanente argumentación en base al caso insignificante y equivocado.

  112. Mujerárbol dijo:

    Buenos días señoras y señores remeros. Me ha encantado la amable discusión sobre el tema educativo, que tan de cerca de me ha tocado años ha, o años a, o incluso años ¡aaah! Mi experiencia no ha sido buena, pero no lo achaco tanto a la dicotomía pública/privada como a un sistema (que ha caído más del lado público, sí, pero que puede anidar también en el privado) empeñado en que se enseñen inanidades inanes de manera banal y se además, tales inanidades se sostengan en un medio hostil al esfuerzo mínimo (ej. escuchar durante 10′). El alumno es dios y sus padres sus profetas, ayudados por santa Tele5 y San nomuevoUndedo. Y el Estado, mirando a las nubes.
    En la “enseñanza” se despilfarran recursos económicos y humanos a mansalva multiplicada por 17, o más. Y eso sin que exista otra discusión más fructífera que la de “español/lengua autonómica”; “religión si/no” o aún “cheque escolar si/no”. A pesar de los negativos informes PISA, lo único que se oye para paliarlos son manifas “contra los recortes en la pública” (ji,ji, jaja) o bien, decretos inanes y banales, contestados legal o ilegalmente en ciertas autonomías y derogados por quien debería mantenerlos y no enmendallos. Y venga más dinero, y venga más tonterías.
    Me inclino más hacia el cheque escolar, para que cada centro se buscase la forma de funcionar mejor de cara a su clientela sin perder su caracter, ya fuese hosco o blandito, científico, coránico o poético. Aunque, si quieren que les diga la verdad: ya todo me importa un pimiento.
    (Que tengan un buen dia; aquí iba a haber una carrera y llueve a mares desde que era hora del pistoletazo de salida, ¡hay que jdrs!).

  113. Bruno dijo:

    benilo97 dijo:
    Domingo, 8 mayo 2016 en 2:13 am
    Gracias por su comentario. Yo no estoy en contra de las personas que acceden al funcionariado. Estoy en contra del sistema funcionarial y de que se aplique a funciones que no tienen porqué ser de funcionario. Los que se meten monjes son una cosa y la orden monacal es otra cosa. Pero el hábito “hace” al monje.
    Lo que sí manifiesto, como razón añadida a las anteriores, es que me encorajina un poco el que los funcionarios esgriman el hecho de que aprobaran una oposición, una. En la privada te someten a una selección, a un período de prueba y a una exigencia permanente de demostrar que se es adecuado para el puesto. Esa manifestación de los funcionarios es un agravio para el resto del mundo.
    No se ha debatido el espinoso asunto de la “selección” de alumnos. Pero me huele que hay ganas de eludir ese problema. Los funcionarios no quieren que se les destine a un centro de “revoltosos”.
    Eso sería un posible final del proceso de mejora de la educación. Y resulta que sería el estado el que tendría que atender lo que la iniciativa privada no considera ahora. (Aunque no tendría que suceder así. Claro, la situación actual es de una penetración muy limitada de la privada a tarifas “iguales”)
    Otra: Por lo que veo la enseñanza religiosa se va reduciendo por pura merma biológica. Mayormente queda un ideario y una impartición por seglares o laicos. Van resultar dos cosas: que no es tan religiosa y que resulta que los funcionarios están mejor pagados y encima son inextinguibles.
    Otra más: ¿porqué no se habla del poder monopolístico e interesado del sector público de la enseñanza?

  114. benilo97 dijo:

    Bruno, Domingo, 8 mayo 2016 en 2:13 pm

    Gracias, D. Bruno. Es alentador ver que opinamos de forma muy similar, aunque nuestras situaciones sean diferentes.
    A mí me gustaría tener un Estado con un tamaño pequeño, que solamente atendiera aquello que la iniciativa privada no cubre. Lo imprescindible.
    Gozar de la posibilidad de elección, en mi modesta opinión, introduciría la verdadera competencia, lo que nos engrandecería y haría a nuestro país más libre y a sus habitantes, más responsables en todo lo concerniente a su desarrollo personal y bienestar.

  115. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 07/05/16
    JOSEBA ARREGI
    De banderas y corrupciones
    · La diferencia entre exclusión e inclusión planea sobre el cierre de filas en torno a la ikurriña tras el veto de Eurovisión
    Lo hemos conseguido otra vez. Como cuando algún partido político se atreve a plantear preguntas en torno al Concierto económico o el Cupo, o incluso se permite avanzar alguna crítica, se produce un cierre de filas total y sin fisuras: todos los partidos, todos los medios de comunicación y la opinión pública en general afirman al unísono que ni el Concierto ni el Cupo se pueden poner en cuestión, que no se trata de un privilegio, que cuestionarlos implica cuestionar la propia esencia del pueblo vasco y de su autogobierno, que no hay nada que preguntar, matizar ni interpretar. Blindaje total, inmunización completa. No caben preguntas.

    Lo mismo ha sucedido con la malhadada idea de Eurovisión con la ikurriña. De nuevo el cierre de filas acostumbrado: todos los gobiernos, todos los partidos políticos, la opinión pública y la publicada al unísono se han mostrado debidamente escandalizados con esa afrenta al pueblo vasco, sin fisuras ni dudas, en defensa de la dignidad vasca. Y tampoco en esta cuestión caben preguntas, tampoco se admiten reflexiones. Solo hay sitio para la aclamación, para el blindaje y para la inmunización: evitar como sea el debate, la discusión, la reflexión argumentada y racional.

    Pero del mismo modo que el blindaje aclamatorio y al unísono del Concierto y del Ccupo sigue sin explicar lo que debiera ser explicado, la diferencia entre la mayor riqueza de la Comunidad Autónoma Vasca en relación a la media española y el mucho mayor gasto público por habitante en Euskadi respecto a la media española –de un 32% aproximadamente a más del 60%–, también en el caso de la ikurriña y su defensa unánime se sigue sin explicar la diferencia que existe en los argumentos de defensa.

    Puede parecer que, por ejemplo, lo dicho por el Gobierno vasco y por el Gobierno central coinciden en la defensa de la ikurriña. Pero existe una diferencia fundamental: para el Gobierno central la ikurriña se debe defender porque es legal, porque pertenece al horizonte constitucional de España, porque representa a los ciudadanos vascos juntamente con la bandera española.

    Quizá sea un problema de quien suscribe estas líneas, pero no parece que ésta haya sido la línea argumental del Gobierno vasco en defensa de la ikurriña contra el desacierto de Eurovisión. No están tan lejanas en el tiempo las llamadas ‘guerras de banderas’, es decir, la negativa de algunas instituciones vascas a dejar ondear la enseña constitucional española en sus edificios representativos. Y el fundamento de la negativa era que quienes la propiciaban defendían que su lealtad se debía exclusivamente a la ikurriña, mientras que permitir ondear la española implicaba que en el sistema constitucional español es posible la lealtad a la ikurriña dentro de la lealtad a la bandera española.

    Se puede afirmar lo mismo de una forma muy sencilla: es importante la diferencia que existe entre la voluntad de la bandera constitucional que no quiere ondear sola, sino en compañía de todas las banderas de las CC AA, y la comprensión de muchos nacionalistas que quisieran que la ikurriña siempre ondeara sola. La diferencia entre exclusión e inclusión. Y es preciso no olvidar que si el terror de ETA tenía su fundamento en el conflicto vasco como afirman algunos, esto significa que el terror de ETA ha estado relacionado con la voluntad de que la ikurriña ondeara siempre sola, porque solo a ella se debe lealtad. Dicho sea todo esto con o sin permiso de la opinión unánime.

    Algo semejante sucede con la corrupción. Dejando de lado que en el debate político pueda servir como pantalla para esconder otras razones para negarse al diálogo, la corrupción que causa escándalo es la relacionada con el dinero, especialmente cuando el dinero termina en el bolsillo de los particulares. Y ciertamente en momentos de austeridad obligada y de recortes en los servicios públicos y en los sueldos de los trabajadores, la corrupción vinculada al dinero es escandalosa.

    Pero ¿debiera esto llevarnos a olvidar que pueden existir otro tipo de corrupciones tanto o más graves que la citada, aunque no haya directamente relación alguna con el dinero? La famosa pregunta de «¿con IVA o sin IVA?» está aún relacionada con el dinero, al igual que todos los que engañan a los seguros para cobrar todo tipo de prestaciones engaño mediante. Pero uno se podría preguntar si la aplicación que se ha hecho en España del plan de Bolonia con grados de cuatro años y solo uno de máster no es una corrupción tremenda, porque ni se han definido nuevas carreras, ni se ha seguido la voluntad de Bolonia de crear nuevas carreras de tres años como lo han hecho la mayoría de los países europeos, y sobre todo porque se ha cerrado la puerta a un máster de dos años, el único camino que veía Bolonia para devolver a los estudios universitarios de licenciatura nuevamente la calidad y la exigencia debidas.

    Y qué decir del desvarío mental y político en torno al fin del terror de ETA, el del terror porque el de ETA aún no se ha producido, enterrando unos esa historia en la zanja en la que caben todas las violaciones de derechos humanos, y olvidando otros que se autoproclaman hacedores de la paz que el discurso del diálogo y la negociación para acabar con ETA creaba la atmósfera que ésta necesitaba para seguir actuando esperando conseguir algún pago político, ¿no es una corrupción mental y política de una gravedad tremenda?

    Negación de responsables políticos institucionales a cumplir la ley, búsqueda de vías para incumplir la ley por parte de otros, negación de buena parte del sistema escolar, de autoridades políticas y de patronales de la educación a que existan controles externos del rendimiento del sistema, ¿no son casos de gravísimas corrupciones que quedan escondidas tras la opinión que se nos impone de que solo lo que tiene que ver con el dinero es corrupción? Especialmente por el ejemplo que se da y por poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.

  116. benilo97 dijo:

    Neuronaliberal, 8 mayo, 12:54 pm.

    Muy interesantes los artículos que, amablemente, nos enlaza:
    Juan Luis Cebrián y la impunidad, de Jesús Cacho en vozpopuli.com y La capitulación como ofensa, de Hermann Tertsch, en el ABC.
    Me han gustado siempre mucho ambos columnistas. De los mejores de nuestro país.

    Saludos y muchas gracias

  117. Pirracas dijo:

    No es descarta le que Pablo Iglesias con esa capacidad de decir hoy que el Ebro nace en Fontibre y mañana que en realidad no nace, sino que mana de un hilillo de agua que fluye por un hueco, no tardando le veamos de consejero de Telefónica.
    ¿Recuerdan ustedes a León Salvador, aquel charlarán que vendía por pueblos y ciudades cuchillas de afeitar, cordones de zapatos, trampas para ratones procedentes de la Francia, etc.?Pues este sujeto le deja pequeño en el arte de no decir nada y de hacer lo contrario.
    Mas, ojo con darle la mano, porque te quitará hasta los slips, o como dicen ahora los de su pelaje, los gayumbos.
    ¡¡¡Señor, señor, las cosas que hemos visto, !!! ¿verdad Maese Falstaff?

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