Huelga en El Mundo

huelga

Este es el anuncio que aparece en Orbyt sobre la huelga que hoy ha impedido a El Mundo llegar a los kioscos. Uno, que no fue consultado, (los colaboradores no acabamos de ser de la pirroquia, como le pasaba al pobre Simón) se sumó al paro, aunque si hubiera sido preguntado, me habría opuesto. Los periodistas no somos los beneficiarios de la libertad de expresión, sino servidores de un derecho que pertenece a los ciudadanos. Por otra parte, es algo contradictorio considerar que la empresa quiere adelgazar el periódico para venderlo y hacer una huelga, que sería facilitar tales propósitos si los hubiere. Dicho con un ejemplo más fácil: Antes la huelga era un instrumento de los trabajadores para decir a la patronal: o modulas en la negociación o te privo de las plusvalías que te produce mi trabajo durante los días que dure la huelga. A un empresario que tiene pérdidas la concreción de la amenaza sólo sirve para que se ahorre los salarios durante la huelga.

Esperé hasta el minuto yugoslavo para decidir si hacía la huelga por ver si la empresa hacía una contraoferta, daba alguna señal de querer hacer algo para evitar el paro. No lo hubo y me ahorré mi modesta contribución, porque pienso que el ERE anunciado va a impedir la viabilidad de este periódico. 

ADDENDA.-Decíamos ayer a propósito de ‘Humaredes perdidas’. Un error de interpretación por mi parte del estado de la cuestión después de una conversación con la editora me hizo subir el libro a Amazon, cuando en realidad está pendiente de revisión para corregir errores. La tarea se está haciendo. Se ruega a los lectores interesados que aplacen la compra hasta que anunciemos que la corrección ha concluido. Haremos gestiones para que los compradores puedan canjear su libro por uno corregido. Perdón por mi error, ayer estaba afectado por la huelga.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Huelga en El Mundo

  1. Carlota dijo:

    sigo leyendo las humaredas sin mayor contratiempo

  2. Hiruk dijo:

    De momento no me he percatado de ningún error. También sigo leyéndolo.

  3. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Yo sí que he encontrado un error, en la presentación del libro de Calleja donde dice “humus” debe decir “hutus”. Pero vamos que yo me lo quedo así, que tiene la gracia del coleccionista.

  4. Buenos días, yo sigo leyendo, voy por el 15% y sin contratiempo, lo que puede ser una deficiencia grave por mi parte; leí hutus en lugar del humus que me propone el caprichoso corrector del iPad ahora.

  5. Luis Domínguez dijo:

    Ay, uno se imagina un periodo de huelga indefinida en La SinRazón, El InMundo, Tv13, Libertad Genital…, y España deviene un país normal, desaparecen los orates, los sobres, las exuperacnias, los titulares bajo llamada intempestiva, la crispación, nadie vomita pus sifiloso contra los catalanes; qué paz, qué país más civiliazdo y europeo….

  6. envite dijo:

    Cierto.
    Lo del humus y lo del coleccionista.
    Me lo quedo!

  7. envite dijo:

    Luigi!!!!

  8. luigi dijo:

    Un jardín sin flores es como un kiosco sin El Mundo.

  9. El Capitán dijo:

    No he pulsado el botón “Me gusta” porque no me gusta nada esta situación. Sería una pena que este diario desapareciera. El Mundo es el líder en periodismo de investigación. Por aquí, por Vasconia, si no fuera por la edición de este diario no nos enteraríamos de muchas de las corruptelas que se producen en el gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos. Nos quedaríamos con El Correo, un periódico que hace muy bien el papel de “agradaor” de Sabin Etxea y el Deia con sus ediciones Diario de Noticias de Álava y Diario de Noticias de Guipúzcoa, que es es la hoja parroquial del PNV. Del Gara ni comento.
    Mucho ánimo Patrón y mucha fuerza. Mi apoyo y solidaridad para usted y el resto de trabajadores de El Mundo.

  10. Sinacritud dijo:

    Y ¿contra quien iban a vivir?

  11. Agitprop dijo:

    Internet y las nuevas tecnologías nos traen muchas cosas buenas, entre ellas un Blog como éste, pero también cosas “malas” como la crisis de los periódicos en papel y, consecuentemente, la pérdida de empleos. Seria de esperar que las empresas no pusieran toda la carga de la prueba sobre los trabajadores y que éstos comprendieran que en el siglo XXI no se pueden utilizar las mismas armas de lucha para defender sus puestos de trabajo que en el XIX y XX. Es dificil. Como otros remeros mi apoyo y solidaridad para el Patrón y el resto de trabajadores “parroquianos”. Me gustaría que El Mundo no desapareciera.

    Respecto al “libro” ya lo he comprado ayer, así que sin más estoy “a lo que salga”.

    Un abrazo para todos.

  12. chatarra dijo:

    Leído y analizado el editorial de Libertad Digital, el artículo de Carmelo Jordá, habiendo visto la tve13, los oráculos de Graciano Palomo( que ahora trata a Rosa Díez con tonillo hagiográfico),a Sostres y Edurne Uriarte, a Marhuenda, que desatado ( que tiene alguna virtud,como la de ser explícito en sus críticas a Pedro Arriola) pero que no pierde ocasión para engrandecer a esos de los que el “no soy sospechoso de nos ser crítico, peeeero…. han tenido 5 millones de votos, tienen su derecho a tratar de tú a tú al Psoe…..tienen generales, profesores y jueces…. no son unos pienas……y tararí que te vi…. Pues eso amigos,ya lo siento, parece que el “gran asesor” que Maruhenda critica se impone. Los que fabricaron la estrategia de promocionar a Podemos y se les fue la mano, ahora planifican que hay que destrozar lo que se pueda a Ciudadanos cómo los 15 últimos días de campaña pasada. Una delicia el panorama

  13. luigi dijo:

    Si me permiten la frivolidad,

    Impresores en lucha: Huelga de tipos caídos.

  14. ¿Se imaginan ustedes una huelga de trols?
    Pues no les caerá esa breva. El tarugo-rufián hará horas extras si hace falta.

  15. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, remeros. Yo sigo leyendo el libro como si tal cosa. Más erratas que el último kindleflash de “novela histórica” en el que los personajes romanos hablan como cebollinos que salen de una discoteca… En cuanto a la huelga: ojalá se arregle la cosa, porque verdaderamente El Mundo me gusta y me da pena que desaparezca un periódico que nos ha acompañado gran parte de nuestra vida.
    Que tengan todos un buen día, me voy a dibujar un poco para relajarme.

  16. Feroz dijo:

    “Anchovies” for President

    Iñigo Saiz
    Si los partidos no se ponen de acuerdo tras el 26J el rey deberá tomar la iniciativa y proponer un candidato independiente. Es su trabajo y su función, aunque nunca en el régimen del 78 haya sido necesario. Deberá proponer un candidato ajeno al círculo de poder madrileño, pero con capacidad. Creo que Miguel Ángel Revilla sería un candidato perfecto para esa situación: es político pero no pertenece a los partidos con representación en las cortes, tiene experiencia y es apreciado por el pueblo. Podría encabezar un Gobierno de consenso y reformas para los próximos dos años, o algo menos, para tras una reforma de la Constitución consensuada y su referendum convocar elecciones.

  17. Babayaga dijo:

    D. Feroz, por favor, el día está precioso, no nos de estos sobresaltos

  18. Feroz dijo:

    Es que el tema de hoy es bastante deprimente. Quería darle una sorpresa a D. Rostro, que últimamente anda algo alicaído.

  19. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus amables usuarios que es posible que, a lo largo de la jornada de hoy, visualicen en sus pantallas contestaciones al troll.cat generadas por nuestros dispositivos de detección y respuesta que, a manera de spam, congestionen sus terminales. En caso de ocurrir tal eventualidad será debida a una suerte de proceso autoinmune que ha provocado que todas esas contestaciones hayan sido moderadas por el sistema de seguridad de este bendito blog. A la espera de los acontecimientos, confiamos en no haber generado excesivos inconvenientes por todo ello.

    LaLCorp

  20. benilo97 dijo:

    Para D. Santiago y resto de trabajadores de El Mundo.
    Confío y deseo que no se cumplan los oscuros presagios que les acechan. Sería una pena que este periódico desapareciera.
    El descenso en las ventas de los diarios en papel, no sólo se debe al auge de las nuevas tecnologías. También está directamente relacionado con que en nuestro solar patrio, no se tiene ese hábito, se lee muy poco y los jóvenes aún menos.
    Para mí, que no veo televisión, leer es un auténtico placer, pero diariamente compruebo que, al menos en España, no es lo frecuente.
    Saludos y mucha suerte.

    D. Feroz, 4 mayo, 1:39 pm.
    Ojalá no se cumpla su sombrío augurio, aunque si así fuera, nos íbamos a reír una “jartá”. Sería una verbena a diario.

  21. Sobre el error del libro, no pasa nada: bastaría, en mi caso, con que aquí mismo se insertara un enlace con la fe de erratas.

    Sobre el error de la huelga en EM: El Mundo no se ha molestado siquiera en incluir algún tipo de explicación a sus lectores de papel en la portada de la edición digital. Yo he tenido que buscarla en google.

    Sobre el futuro del papel: sobrevivirán aquellos que conviertan el diario en un análisis diario de columnistas, al estilo de aquél Cambio16 o Tiempo. Reduciendo drásticamente la información general a titulares y entradillas; reduciendo drásticamente el número de hojas y reduciendo drásticamente el precio. Y reduciendo drásticamente la plantilla.

    Y la prensa de papel sí debería hacer huelga por otra cuestión: prohibir drásticamente que los periódicos convertidos en hojas parroquiales de los partidos, hagan la competencia gracias a sus subvenciones -directas o indirectas- del sector público. Estoy pensando, por ejemplo, en La Vanguardia, La razón y El País.

    EQM

  22. D. Santiago, estoy de acuerdo con vd en que la huelga de EM sólo contribuye a la ruina.

    Me recuerda, patéticamente, a las manis sindicales que contribuyeron al cierre de la Radio Televisión Valenciana.

    EQM

  23. PARA EL CARRO dijo:

    Campa a sus anchas un troll cat. apelado Luis Notaminguez
    Echo de menos a nuestro Luis Cortafuegos.

  24. loco dijo:

    Muy agudo Tsevan.
    Y muy divertido.
    ¿Y si todo esta mal?
    Los jodidos hipocoristicos

  25. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Permítanme una licencia ¡¡Atleeeeeeeeti!!

    Y dicho esto, ayer veía en Movistar Plus, que creo que tiene más de Plus que de Movistar, y a los viejos usos y costumbres del canal del signo más me refiero.
    Puede que un servidor sea muy tiki taka ( en que estaría pensando, Pep) , quiero decir tiquis miquis , pero un canal de “variedades” exclusivas, por la patilla, en la plataforma, es algo sospechoso. Se llama #0, y de momento parece refugio de lo más progre de la parrilla, y qué casualidad que , a partir del minuto uno en que se van a celebrar nuevas elecciones: ¡ Toma, nuevo programa de Iñaki !
    Gabilondo, por supuesto. ¿Será para agitar la balsa de aceite, para “meneallo” como decía su amigo Zapatero?
    Pues no sé, quizás me equivoque, también tienen uno derecho a meter la pata, pero no deja de ser sospechoso, y casualidades a estas alturas…

  26. benilo97 dijo:

    Luis Domínguez, Miércoles, 4 mayo 2016 en 9:57 am.

    Sr. Domínguez, tengo una duda, que en verdad me corroe.
    De cumplirse sus deseos, ¿serían entonces sólo los catalanes y me refiero a los defensores de la independencia, los que vomitarían, utilizando su descripción, pus sifiloso?.
    ¿Acaso, así se generarían menos siervos?. Ya sabe, esa mano de obra barata, que al no saber nada más que expresarse en catalán, únicamente pueden aspirar a los trabajos que los mandamases decidan, para así poder seguir engañando a todos los tont..s siderales que aún les creen.
    Mientras, esos inmorales, mandan a sus hijos a centros de Enseñanza donde no se pisotean, de forma repugnante e implacable, sus derechos y en los que se pueden instruir en los idiomas que imperan en el mundo, entre los que, en segunda posición, se encuentra su denostado español.

    Saludos cordiales.

  27. luigi dijo:

    Si me disculpan la reincidencia en la frivolidad,

    Uelga de Haches

  28. loco dijo:

    Don Rorschach nos trajo ayer un interesante enlace de un catalan dispuesto a morir de hambre.
    Afortunadamente la informacion inicial era incompleta. Solo hace su protesta en horario de oficina, es decir de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

    Gracias a Dios..
    Es algo mas suave que la de jamon york.

  29. luigi dijo:

    David Reventón: mítico personaje de la lucha por la consecución de la Independencia de Catalunya del peor Imperio que ha conocido la Historia de Catalunya. Para mostrar sus anhelos de liberación practicaba sus famosas huelgas de hambre, durante las que nunca comía en el espacio de tiempo que mediaba entre dos ingestas de alimento. Además, su integridad no corría ningún peligro porque gozaba de un abdomen que le permitía resistir cualquier tipo de hambruna. Gozó de gran prestigio en la Catalunya desmedida desde 1714.

  30. arcu dijo:

    Sobre las correcciones del libro del Patrón, resulta que yo hago mis propias idem, y a veces leo lo que no está ni siquiera escrito. Leo gazapos donde no los hay. Cosas mías.
    ·····
    Una de las pocas ventajas que veo al repetir las elecciones es que puedan nombrar a otro presidente del Congreso. Algo es algo.

  31. Rorschach dijo:

    Efectivamente, d. Loco, ignoraba que el bueno de D. David es, como buen catalán, persona de ingenio e industria, y que no se conforma con lograr la indapandensia con una huelga de hambre al uso, sino que ha estado a la altura de la situación y ha inventado la huelga de hambre fija discontinua de semana inglesa.

    Imagino que habrá corrido a patentar un invento tan fastuoso, por lo que ya sólo queda esperar que la libertad de Catalonia no se demore y así pueda disfrutar de sus muy merecidos royalties. Siempre y cuando, claro, las penalidades de la lucha no causen mella en su salud, cosa que no es de esperar a corto ni medio plazo, a juzgar por su perímetro abdominal.

  32. Goethe dijo:

    Loco 7,33 y 7,37 de esta mañana.

    Entrevista a Jesús Eguiguren.
    No se la pierdan. Sin par ejemplo de periodismo ignorante –entrevistador- y narcisista –entrevistado.
    Aquí algunas perlas:
    “ Pasé una depresión de la leche, me quedé sin cargo, sin nada en el partido, y encima me quedé un poco solo… Lo he pasado muy mal, sí, muy mal.“
    “Me ha costado vivir toda la vida perseguido por el terrorismo”
    “¡Entonces se puede decir que la paz en Euskadi la pagaste tú de tu bolsillo!
    Ja, ja, ja, nunca se me había ocurrido.”

  33. Andoni dijo:

    Hay personas tan hipocondríacas que, en cuanto reciben la noticia de que tienen liquidez en el banco, acuden raudas a la farmacia a comprar Fortasec.

  34. comerciante de ultramarinos dijo:

    Aplazaremos, pues, la compra del libro. Que compraré encantado, qué menos, pues don Santiago nos acoge aquí generosamente gratis total.

  35. luigi dijo:

    El sobrenombre de David Reventón provenía de la leyenda que circulaba de boca en boca de los catalunyos, y que mantenía que el aparatoso abdomen de Reventón, a pesar de todos las huelgas de hambre que practicaba a ratos perdidos, daba siempre la impresión de que iba a explotar de un momento a otro.

  36. luigi dijo:

    Catalunya Dance Floor

    Que dice Salvatore Mingitore (asaltar el wc) que hoy está triste y contento al mismo tiempo, triste porque se ha quedado sin acta de diputado del País Vecino (¡Con la de ventajas que tiene para la vida diaria!). Y contento porque se vuelve a la Catalunya Profunda (pero no se hagan demasiadas ilusiones al respecto, que les seguirá visitando asiduamente (no lo duden ni por momento). Y que de acuerdo con estos dos sentimientos contrarios y opuestos y contradictorios y ambivalentes, se ha acercado hasta este generoso blog, que con tanta paciencia le acoge diariamente (incluso festivos), con el único interés de regalarles dos canciones, una triste y otra triste (y un poco palizas a decir verdad). Y que ahora les deja que se hace mucho pis.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  37. comerciante de ultramarinos dijo:

    La plantilla de El Mundo nunca debió acudir a la huelga, salvo que tenga deseos de contribuir a su desaparición: después de la huelga ni se van a vender más ejemplares ni los anunciantes van a ser más. Las pérdidas serán incluso mayores y los lectores y suscriptores encontramos lectura
    suficiente en el centenar de diarios digitales en España -creciendo el número cada día-

    Mal camino han elegido cuando se ve que la plantilla de la empresa es una plantilla aun muy grande: 1.400 empleados, según se comenta aquí y las pérdidas el pasado año fueron de 85 millones €.

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-04-21/ere-en-el-mundo-unidad-editorial-despedira-a-224-trabajadores_1187838/

  38. loco dijo:

    Don Salvatore, aunque se le olvidan fragmentos y la rima no cuadra, como le agradezco que puestos a castigarnos, haya elegido esta version corta del peñazo de PI.

  39. Pepeldelaesquina dijo:

    Según nos aclara D. Loco (4 mayo 2016 en 6:14 pm) el catalán de la huelga de hambre la va a hacer al estilo de De Juana Chaos: Solo mientras se le ve.

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Fernando Savater irá en la lista de UPyD al Congreso por Madrid el 26-J ( Savater va por libre y la disciplina partidista no es su fuerte.. Veremos si los anteriores votantes -105.000 votos- están dispuestos a repetirlo y… a tirarlo de nuevo).

    http://www.elmundo.es/espana/2016/05/04/572a336f468aebdb698b467c.html

  41. Feroz dijo:

    Yo creo que Savater habría tenido más oportunidades por el Senado.

  42. Rorschach dijo:

    No sean muy duros con el troll precisamente el mismo día en el que, a sus muchos talentos, ha añadido el de historiador (sector bilbenista).

  43. Toña Lavenà dijo:

    ¿Eres un pijodemielda y no estás en La Habana? Anda ve, que ya estás tardando…
    http://www.prensa.com/entretenimiento/Chanel-presenta-nueva-coleccion-Habana_0_4475552510.html

  44. comerciante de ultramarinos dijo:

    Más sobre la huelga de El Mundo:, encontrado por ahí:
    “Los comités han convocado tres jornadas de huelga (3, 7 y 17 de mayo) y si no se llega a un acuerdo al terminar el mes de negociaciones -día 21 de mayo- la huelga se convertirá en indefinida
    Su petición es que se abra un periodo de bajas voluntarias sin vetos y que la indemnización sea, como en todos los despidos del grupo hasta la fecha, de 45 días por año sin tope de mensualidades”.
    ( De llevar a cabo este planteamiento seguramente consigan cerrarlo pues los de la extrema izquierda no son partidarios de este diario, tal como ya dijo PI. hace unas semanas y tras ello deben estar, visto lo favorables que son a la huelga los de cuarto poder, que por sus contenidos parecen próximos a los podemitas. )

    http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/primera-jornada-de-huelga-en-unidad-editorial/6825

  45. Nigromante dijo:

    Buenas noches.

    Delirante lo último que trae D. Feroz,

    …”implantar de forma progresiva un sistema público de salud para los animales”. Algo que se alcanzaría, entre otras cosas, “atendiendo la situación económica de las familias más vulnerables” cuando “tienen animales a su cargo”…

    Esto lo exige PACMA, que no se muy bien lo que son, pero defienden a los animales y ya no se conforma con querer prohibir los toros y el ordeño de vacas ¿o era al revés? Como humoristas no tendrían precio.

  46. Nigromante dijo:

    Y otra final de Champions española y madrileña.

  47. Gandumbas dijo:

    Especismo es considerar inferiores a todas las personas que no pertenecen a la especie humana.
    O sea, que si usted tiene ladillas puede decir que convive con otras personas. Si no las ama, usted además es especista. Con dos cojones y nunca mejor dicho.
    Pasen y vean:
    http://www.defensanimal.org/especismo/especismo

  48. arcu dijo:

    D. Nigromante,10:58 pm, D. Gandumbas 11:39,

    Ya lo he dicho alguna vez, pero estos de PACMA ‘onda Sociedad Protectora de Animales’, resulta que de todos los animales del mundo mundial, sólo se fijan en los animales Disney, los guapos. Por ejemplo: ¿cómo van a controlar el dolor de los miles de millones de peces de toda clase que mueren a diario por lenta asfixia al ser pescados, y cómo van cuidar de ellos? ¿Usarán quizá spray anti mosquitos en verano? (eso sería una crueldad extrema, por exterminio de raza). ¿Comerán caracoles a la brasa, o coquinas, o langostinos cocidos…? ¿No? Ah, vale. Ni pescado, ni marisco, ni pollo, ni huevos, ni carne vacuna, ni ¡caballar! o porcina. Y cuidado, que las plantas tienen su aura, que desaparece al cabo de un rato de ser cortadas, ¡son también seres vivos!

    Amos anda… Es cierto, cada vez más que en España no cabe un tonto más, aunque la palma se la lleva ese idiota que nos trajo D. Rors que ayunará por la independencia. Un poco de dieta le hará bien.

  49. arcu dijo:

    Y sobre la candidatura de Fdo. Savater -que aplaudo-, y que ya ha dicho que no pretende ni quiere estar en el Parlamento, lo más beneficioso para nuestra democracia, sería que se pasease por las TVs incluida La Sexta a explicar a todos en qué consiste la Democracia y cómo funciona, y contara que muchas cosas de las que ahora presumen algunos partidos, UPyD ya las había propuesto. He dicho. Auguro audiencia máxima en un debate de ideas entre Savater y PI, a ver si éste se atreve.

    Si hay alguien por aquí cercano a UPyD / Fdo. Savater, (¡¡¡Dña. Pussy…!!!) que se lo proponga, porfa: haría un gran servicio a nuestro país, España.

  50. Bruno dijo:

    Una cuestión sobre la huelga: Aunque haya pérdidas en la empresa, la huelga no necesariamente se compensa con el ahorro en personal a la misma ya que ese ahorro puede ser menor que la pérdida de ingresos. En ese caso salen perjudicados la empresa…y los asalariados. Presumiblemente, en el Mundo, la parte de salarios es muy grande y al ahorrarse ese coste, y otros costes como el papel, etc, sí que resulta que la empresa tiene menos pérdidas ese día que el anterior, lo que es contrario a la intención original de las huelgas de perjuicio económico a la empresa.
    Lo apunto porque puede haber huelgas en las que el coste de personal origine pérdidas pero la huelga puede hacer perder más dinero a la empresa por mucho menores ingresos. En fin, un lío.
    Asímismo cada vez es mas corriente las huelgas por motivos de publicidad del asunto, políticos, etc.
    Asimismo hay que tener en cuenta que una huelga perjudica a la imagen de la empresa, a su servicio diario, etc. Por lo tanto a las empresas no les suelen gustar las huelgas.
    D. Santiago argumenta de una forma muy interesante. Se podría decir que un obrero es dueño del la parte de su trabajo del ladrillo que fabrica. Un periodista no es dueño de la noticia sino su transmisor o servidor.
    Adicionalmente una huelga priva al lector de la posibilidad de recibir ese servicio. Este aspecto puede ser muy controvertido.

  51. chatarra dijo:

    Teniendo en cuenta que el ministro Alfonso Alonso le ha propuesto a Rivera que “se vuelva a afiliar al PP” para que si quiere la renovación de Rajoy, lo proponga desde dentro,me parecía interesante sugerirle que se lo propusiera también a Vestrynge. Y ya de paso, que lo hicieran el Red Floridablanca. Estos terminan en el Club de la comedia.

  52. madridleo15 dijo:

    Basta ver gráficos como los del EGM de este año para advertir lo inquietante que es el panorama que tiene ante sí la prensa, y no solo en España. Las tendencias son negativas en todos los medios. Por desgracia solo se puede ser pesimista porque no hay nada, más allá de las buenas intenciones y los buenos deseos, que ayude a suscitar esperanzas sensatas de recuperación.

    Es un problema universal, parece claro. Estos simples gráficos acerca de la prensa en EEUU son demoledores. Ingresos por publicidad en prensa (hasta 2013) y número de firmas periodísticas (hasta 2014).
    https://en.wikipedia.org/wiki/File:Naa_newspaper_ad_revenue.svg

    Opino como doña Agitprop (11:54), las nuevas tecnologías, internet, nos han traído grandes beneficios, pero también perjuicios para muchas miles de personas. La informática ha fomentado avances sobresalientes en innumerables campos; basta con comprobar, e impresiona, el porcentaje de población mundial que posee un dispositivo de comunicación. Pero también ha destruido o dañado sin remedio a un buen número de sectores. Por no mencionar el periodismo o la música, ¿se acuerdan ustedes, por ejemplo, de las agencias turísticas que tan frecuentes eran en nuestras calles hace un tiempo? Sí, ahora los consumidores somos muy felices y no las echamos de menos, pero allí trabajaban muchas miles de personas. Hasta el mismo sector informático ha sufrido las consecuencias de su éxito: centenares de miles de puestos de trabajo se han perdido en todo el mundo desde los años noventa.

    En cuanto al futuro de la prensa a pocos años vista, no parece difícil prever una situación que ya se dibuja en el presente: unos pocos grandes medios con plantillas reducidas a lo esencial y sueldos irrisorios, dedicadas exclusivamente a recopilar noticias y comentarios de las redes.

  53. madridleo15 dijo:

    Y no se trata solo de un problema ceñido a las publicaciones en papel. Les destaco un párrafo significativo de la carta de Antonio Caño a su redacción en marzo.

    http://elpais.com/elpais/2016/03/03/actualidad/1457031570_991358.html

    “También en el ámbito digital la situación sigue siendo aún incierta. La masiva transferencia de lectores de la web a los teléfonos móviles, así como la aparición de nuevos dispositivos portátiles y de amenazas recientes como los bloqueadores de publicidad, junto a otras más conocidas como la instalación de la cultura de la gratuidad, hacen muy complejo también el horizonte en el terreno de los nuevos medios.”

  54. comerciante de ultramarinos dijo:

    Al hilo de la huelga de El Mundo y de su más que previsible falta de resultados, lean este didáctico y excelente artículo de Vicente Lozano, sobre la actual revolución digital en marcha en todos los ambitos de la sociedad y , especialmente, en el sector terciario o de servicios y que sigue y avanza imparable por el camino opuesto a los huelguistas:

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/05/05/572a33d346163fa4538b4672.html

  55. cvegasronda dijo:

    Sobre la buena decisión o no de hacer una huelga se ha escrito mucho. En este caso al menos no se produce el efecto perverso de huelgas de otros sectores. Cierto que dejas de cobrar, pero también de trabajar. En mi sector, el día que haces huelga lo debes recuperar el siguiente. Por lo que no cobras, pero trabajas

  56. cvegasronda dijo:

    Sin olvidar, que los diarios se están convirtiendo en una fuente de noticias con poco rigor, que hace huir a los que podrían comprarlo (quién de Vdes. lo compraba cuando estaba persiguiendo zagalas?)

  57. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

  58. Buenos días a todos, aniversario de Ángel Pascual y Félix Peña.
    In memoriam

  59. El Capitán dijo:

    Editora, cantinera y, ante todo, buena gente.
    ¡Feliz cumpleaños, Catalina!

  60. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Pussy cat dijo:

    Felipe González Márquez, en el 40 aniversario de El País:
    El espacio de las reformas

  62. Pussy cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”
    Una revista infantil publica el primer cómic en el que aparece desnuda una niña con pene
    Y en el D.V. también sobre el tema:
    Un tebeo aborda la transexualidad infantil
    En el DV, viene una ilustración del asunto.
    La traducción del texto en vasco es esta:
    La primera niña (con penecillo): Te has quedado muda de repente, Ane…
    La segunda, desde la ducha: Es verdad, dinos si no te ha gustado algo…
    La tercera, la interpelada:Sí, estoy enfadada, pero solo conmigo misma..
    .
    ¡Diossss, cuanta sutileza en la formación del espíritu nacional…!

  63. Carlota dijo:

    Pues ya ha salido el sol de la nueva entrada, aprovecho para poner al abrigo de la oscuridad de la vieja lo siguiente:
    Al hilo de los comentarios de don Chatarra [12:10 y 1:06] sobre uno de los ejes de la campaña en curso, he recordado un artículo de Maite Nolla de 10 de agosto de 2011, que no me ha sido difícil de recuperar, que citaré evitarles la aridez de mi discurso y prolijas explicaciones:
    … para mí Albert Rivera es uno de los políticos con más futuro en España. No procede de la pata del Cid y los años en la política catalana valen tanto como una campaña en Flandes. Vamos, que acompaña a las musas y a los principios la experiencia dura del día a día en el Parlamento de Cataluña. Pero Albert Rivera necesita dar el salto a la política nacional, especialmente ante la expectativa de cuarenta o cincuenta años de gobierno de Convergencia y de unción. Y para dar ese salto necesita otro partido. Yo pienso que con los años será el PP, aunque los Fernández no contemplan, de momento, ese escenario; y, ya digo, lo normal es pensar que el paso lo puede dar a través de UPyD.
    Siempre es arriesgado hacer predicciones, pero no podemos dejar de hacerlas. Está en nuestra naturaleza, y me ahorrarán las convenientes citas de Ortega y de Julián Marías sobre ello. Las predicciones pueden ser sensatas o insensatas, y eso nada tiene que ver con que se cumplan o no. Recuerdo una conversación con X. Pericay –tuve ese privilegio hace bastantes años- en la que, refiriéndose a Nolla usó ese preciso término: sensata. A mí siempre me lo pareció, y echo de menos su columna en LD.
    Hay otro ejercicio menos inútil que las predicciones, seguramente más morboso, y es la especulación sobre lo que pudo haber sido y no fue. Deberíamos evitarlo, pero a mí tampoco me es posible. Les ruego me disculpen:
    Si el PSOE y el PP, cada uno a su modo, no fuesen estructuras degeneradas para garantizar en todo caso la selección de lo peor (el caso del PSOE a este respecto fue brillantemente descrito por H. Tertsch, y, en “días de ira” también le da lo suyo al PP) Rivera sería hoy el líder del PPC al frente de un grupo parlamentario potente si no mayoritario en Cataluña y no lo habría sido nunca A. Schz. Camacho –ni defenestrado A. Vidal Quadras-. O sería ministro, o sería el presidente del gobierno de la nación, o candidato a serlo por el PP.
    De igual modo, y en mi estimación con mucho más motivo, Nicolás Redondo Terreros sería presidente del gobierno de la nación o candidato a la presidencia, en un sistema de relevo pacífico, ordenado, impecablemente constitucional, … O Rosa Díez estaría disputando la presidencia del gobierno al frente del PSOE, no habría tenido que fundar UPyD, Ciudadanos no existiría y Podemos sería una charca residual para los antisistema o una corriente dentro de IU, con tres o cuatro diputados en el Congreso.
    En cambio de todo ello tenemos lo que tenemos.
    Rivera tuvo poco menos que fundar un partido para abrirse camino en un sistema partidista cegado, asfixiado por sus ‘procedimientos’ de ascenso o acceso a los puestos decisorios.
    Alguna vez leí que un profesor de Napoleón en la academia militar recomendó al mando en su informe sobre tan singular alumno: ‘promocionen a este joven, o se promocionará él’.
    Las ambiciones personales legítimas deberían tener un camino para abrirse paso en el sistema democrático. Esto parece imposible en el PP.
    Sí, ya sé: melancolía y más melancolía. Y, al cabo, aridez y explicaciones prolijas.

  64. Carlota dijo:

    La lectura de las humaredas, sin perjuicio del sano y necesario humor que contienen -Patronsito es el Julio Camba de nuestros días- también llevan a la melancolía, porque es la historia o conjunto de historias de nuestro fracaso. Hemos perdido todas las batallas, y esta historia reciente en que se ha cocinado nuestro presente no augura nada menos malo.
    Esto me lo ha recordado:
    … hoy, el nacionalismo vasco cabalga a galope tendido sobre la grupa de la izquierda española; la negociación con ETA ha sido posible porque la izquierda española, el Frente de la Paz surgido de los hierros retorcidos del 11-M, ha decidido sacrificar Navarra. …
    Navarra, el precio de la traición. El “yo acuso” de Jaime Ignacio del Burgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s