Respeto a los símbolos

 

Hoy, en El Mundo del País vasco

Loco

(Aportación de Loco)

Laus Deo, la Unión de Radiodifusión Europea ha rectificado y ha pedido al Globe Arena de Estocolmo y a la agencia AXS que retiren de inmediato la ikurriña de las banderas prohibidas en el próximo Festival de Eurovisión y ha pedido disculpas “a todo el que se sienta ofendido por su inclusión en esa lista”.

Razones había. El documento de marras reproduce una bandera que representa legalmente a la C.A.V. junto a la enseña ignominiosa del Daesh, y es que la misma comparanza jode. La primera es un símbolo legal desde hace casi cuarenta años y la segunda es el sudario con que cubre sus crímenes la peor banda terrorista del mundo.

¿Cómo ha sido posible la confusión? Cosas que pasan. En la ceremonia inaugural de la Copa Davis 2003 en Sidney, se oyó el Himno de Riego en lugar de la Marcha Real. En el caso de que unos suecos tomen la legalísima ikurriña por una bandera vinculada al terrorismo tal vez haya que ponderar el éxito propagandístico de ETA y Herri Batasuna, que han conseguido instrumentalizar pro domo sua los símbolos de la Euskadi de todos.

Al principio no fue así. HB nació después de que la bandera diseñada por los hermanos Arana lken 1894, tomando como modelo la Union Jack británica, fuera legalizada, mientras los redactores del Estatuto de Autonomía de 1979 incluían la bandera como símbolo de la comunidad autónoma Vasca en el artículo 5.1: “La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo”.

Los batasunos no la reconocieron como tal y adaptaron su diseño en plan negro sobre blanco. Mario Onaindía, en su prólogo a “Memorias de KAS” explicó el intento:“La ikurriña, llena de cruces, pero también de colorido, se nos ha convertido en blanco y negro, en un negro sol que imparte rayos negros sobre un sudario en esquela, casi casi en calavera minúscula con dos tibias gigantes, símbolo de la anarquía y la acracia, es cierto, pero también de las SS nazis, adoradores también de la muerte”.

Luego se apropiaron de los símbolos del nacionalismo y tal vez este error de los suecos hable de su éxito. A uno, como a buena parte de su generación le costó un tiempo aceptar que la democracia es también un espacio para lo simbólico, cuestión que hoy le parece indiscutible. Por eso me parece lamentable el error de la organización eurovisiva sueca y comprende las protestas unánimes, que el Gobierno vasco, el español y la totalidad de los partidos políticos han formulado ante el suceso.

Si acaso, parece que en algunos casos se ha sobreactuado un poco: el uso del plural por el presidente del Congreso en funciones: “una bandera que representa a millones de ciudadanos”. Cuando los millones son dos es preferible precisar. El lehendakari también exageró un poco, al exigir que España se retirase del certamen como consecuencia del ultraje, aunque podría haber puesto como ejemplo del respeto que se debe guardar a los símbolos, su propia actitud en la final de la Copa del Rey: “en cuanto empezaros los silbidos y abucheos al Rey y al himno español, abandoné el palco del Camp Nou en señal de protesta, por el hecho en sí y por la risita complacida y estúpida de Mas”. Lástima que no fuera cierto, aunque es verdad que él no pitó.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

136 respuestas a Respeto a los símbolos

  1. Algunos quisieron ver la ocasión de arrimar el ascua a su sardina. Tantos años jugando al “nos atacan”, “no nos aprecian ni respetan”… que cuando al fin encuentran algo que puede darles la razón..

    Imagino la pena de algunos al comprobarse que era un error.

  2. Urbi et Orbi dijo:

    Veamos también la parte positiva del asunto: ETA y Herri Batasuna habrán conseguido instrumentalizar los símbolos de Euskadi, pero en Europa, o al menos los señores de la Unión de Radiodifusión Europea, los siguen considerando terroristas.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  3. Chigorin dijo:

    No sé hasta qué punto lo que dijo Mario Onaindía es literatura o realidad. En cuanto Herri Batasuna consiguió más financiación, sustituyó su bandera blanca y negra por una con la misma forma y los colores del arco iris. Super guay y flower power.

  4. luigi dijo:

    El hecho diferencial

    El Festival de Euskovisión

  5. Ni una protesta cuando se abucheó el himno de España y al Rey y ni una, cuando ETA reivindicaba sus asesinatos envueltos en la ikurriña.

    Dice el Patrón: A uno, como a buena parte de su generación le costó un tiempo aceptar que la democracia es también un espacio para lo simbólico, cuestión que hoy le parece indiscutible.

    Yo acepto la ikurriña…..para los demás. Que la cuelguen en sus balcones, que se la tatúen o que hagan con ella lo que les haga felices, pero yo jamás llevaré una ikurriña. La asocio al nacionalismo, a ETA, a la tragedia, a la injusticia…..No puedo.

  6. La ley del embudo, exigir respeto para los símbolos regionales y permitir desprecio para los nacionales.

  7. Dr. Asclepio dijo:

    A los nacionalistas vascos les duele mucho que ultrajen sus símbolos, pero no les duele que ultrajen los símbolos de España. Incluso lo han practicado ellos mismos asiduamente. Es que su “patria” es otra cosa que las de los otros. No tiene comparación… ¡por favor!
    Como dice el Patrón, el espacio simbólico hay que respetarlo: las banderas y otros símbolos representan a sujetos con derechos. Aunque si ustedes ven imágenes de grandes manifestaciones de multitudes con cantidades inmensas de banderas suele tratarse de movimientos totalitarios: ya sean nazis, comunistas y totalitarios de todo pelo. Porque el totalitario siempre sobreactúa, trata de llenar el vacío de discurso democrático con sobrerrepresentación imaginaria de identidades étnicas, ideológicas o políticas.
    Podemos, por ejemplo, tiene la estrategia política de destruir o hacer burla de los símbolos de la España constitucional. Es una estrategia letal porque trata de romper los símbolos que representan al sujeto de la democracia. Roto ese semblante que configuran los elementos constitucionales, para resolver cualquier diferencia solo queda la violencia contra el otro. De ahí también su amor por Otegi y los presos terroristas. Quemar el texto de la Cosntitución no es una gracieta: apunta al horror de un país sin Ley.
    En realidad la única bandera mala para abertzales y progres es la ….han acertado ustedes: ¡la española! Y aciertan: porque es la que anuda el conjunto de todos los símbolos de la democracia española. Al otro lado solo hay lo innombrable.

  8. SantiagoJacobo dijo:

    Lo que hay que hacer es exigir que Eurovisión admita Euskal Herría como participante de pleno derecho. Mandarán a Otegi a cantar el eusko gudariak, o a unos tíos con aros en la oreja tocando la chalaparta, o a Eskorbuto o a Kortatu… se iban a enterar.

  9. Espía búlgaro dijo:

    Esa bandera es un trapo pintao por un sicópata. Debería estar rigurosamente prohibida. La historia de las banderitas regionales es un capítulo más de la lerdez periférica.

  10. luigi dijo:

    La Ikurriña de los Arana: La Union Joke.

  11. compas1967 dijo:

    Buenos días. A la hora de rasgarnos las vestiduras no nos gana ni Caifás. Ayer oí que no estaban permitidas las banderas regionales, provinciales y locales, que sólo se permitian las de los estados participantes, las de los que habían participado recientemente, las de algun organismo supranacional ( ONU), y la del “arcoiris”, como forma de reivindicar los derechos de los homosexuales. Las nueve banderas que sacaron eran un mero ejemplo para ilustrar lo que no se podía llevar.
    Es que hay que j……., años aguantando sus sonrisas cuando insultan a algo que pertenece a todos y cuando les tocan a ellos…

  12. Feroz dijo:

    ¿Por qué la asociarán con el terrorismo?

    No soy partidario de la guerra de las banderas, pero quiero la misma consideración en el País Vasco para la española y la ikurriña en los ayuntamientos y centros oficiales de la comunidad autónoma. Que yo sepa, en donde la han puesto obligados lo han hecho en el peor sitio que han podido (ayuntamiento de San Bildustán, o mezclada con un montón de banderas extranjeras, en un burgo podrido. Supongo que habrá ejemplos para aburrir.

  13. Nigromante dijo:

    Buenos días.
    Y siguiendo con símbolos y banderas, cuántas tonterías se hicieron pensando que se podría contentar a quienes estarán eternamente insatisfechos, como el tiempo ha demostrado.
    Así, en mi adolescencia me encontré que, de repente, dejaba de ser castellano ypasaba a tener unos padres manchegos. Y una bandera roja, tipo república maoista, que ni al fútbol se lleva, y hasta un himno que creo que les da vergüenza poner.

  14. Pussy cat dijo:

    El Nobel de literatura concentrada para LUIGI., ya.
    ¡¡¡La Unión Joke!!!
    ¿qué desayuna usted, amigo?

  15. Feroz dijo:

    D. Nigromante, firmo lo que ha escrito.

  16. Descacharrante, Luigi. Acaba de parir usted un clásico.

    Lo cierto es que cuando vi Invictus modifiqué algo, mi opinión sobre la icurriña, pero no podemos olvidar cómo se ha impuesto este símbolo y mucho menos lo que representa. Tampoco entiendo que quienes se empeñan en quitar las cruces de las aulas no quieran retirarlas de la tela que identifica a una comunidad imaginaria que tantas trampas, privilegios y violencias ha necesitado para que cuaje.

    El color rojo representa al pueblo al que aplastan la cruz verde de la tradición y la blanca de la religión. Es una doble cárcel. Este es el significado que Luis Arana quiso darle al símbolo de una nueva identidad tribal falsamente tradicionalista –casi todo es inventado-, y mal llamada “nacionalista”.

    La paradoja sabiniana es que el ultra-católico Sabino para salvar “el cristianismo natural de los vascos” recurrió a la creación de una nueva identidad pagana contra las que precisamente nació el cristianismo. La inmensa responsabilidad de la tribal, herética y anticristiana iglesia vasca está en la complicidad con este mismo propósito.

  17. karlwind dijo:

    Grande Luigi.
    Buenos días

  18. luigi dijo:

    El nacionalismo es una manifestación vulgar del elitismo.

    +
    Miss Cat…Don Benjamin…Don Karl…

  19. Feroz dijo:

    D. Benja, no estoy yo tan seguro de que Sabino se arrepintiese de ser el profeta de una nueva religión. Otros ultras hispanos le escribieron confiando en que eran semejantes porque compartían la misma fe, pero Sabino anteponía su racismo a su catolicismo, cosa lógica porque católico significa universal, y el nacionalismo vasco no puede ser más endogámico.

  20. Lo de frikipatxi es de cómo aprender a demostrar tu propia incompetencia en 15 días [o menos].

    En cuanto a lo de otegi en el Parlamento Europeo, insisto: convertir a los asesinos encarcelados en ‘presos políticos’ -y convertir a los asesinos huídos en ‘fugitivos’- es ensalzar su actuación terrorista. Y más en sede institucional de parte de nuestra soberanía.

    Enaltecer. De en-, alto1 y -ecer. 1. tr. ensalzar. U. t. c. prnl [RAE]

    Los parlamentarios europeos harán lo que estimen por conveniente pero ni el Mariano y la Fiscal General del Estado han dicho, hasta el momento y al respecto, esta boca es mía.

    O sea: no han sacado los pies del tiesto del silencio de los corderos.

    EQM

  21. Viento del Este [2016], de Loquillo [España, 1960]

    ‘Salud y rock and roll‘ [2016]. Interpretada por Loquillo. De su último álbum ‘Viento del Este‘ [2016]. Compuesta por Juan Mari Montes / José María Sanz / Gabriel Sopeña. Videoclip dirigido por Oscar Aibar, con fotografía de Tote Trenas, rodado en el Daytona Road Side [Madrid]. ♪♪ ♫ Loquillo:

    EQM

  22. compas1967 dijo:

    D. Luigi…

  23. benilo97 dijo:

    Yo, que he nacido y vivo en Madrid, el tema de las banderas, sin ánimo de molestar a nadie, lo veo con mucha distancia.
    Es indudable que la única bandera que ha de representar a España, ya sea en Eurovisión o donde quiera que sea, tiene que ser la bicolor y ninguna más.
    Las de cada región o comunidad autónoma, así como las de los ayuntamientos, son sólo eso, banderas que representan únicamente a una parte concreta de nuestro país.
    Me parece por completo lógica y muy acertada la actitud adoptada por Eurovisión, aceptando solamente las banderas de los Estados representados en la competición, con el objetivo de evitar que el certamen se politice o se use con fines comerciales.
    También entiendo perfectamente que la organización sueca del festival ponga a la bandera vasca como ejemplo de conflictiva, ya que, al igual que cualquiera de nosotros, habrán visto muchas veces a los gudaris de ETA, envolverse en ella para reivindicar sus crímenes y extorsiones.
    Los suecos, pobres, no podrán entender que una banda criminal haya respaldado sus delitos arropándose en una bandera que representa a toda una región española.

  24. Feroz dijo:

    Otra cosa chocante en el tema de la ikurriña es que es una bandera de partido convertida en institucional, es como si el franquismo hubiera adoptado la de la Falange como bandera nacional.

  25. kubala52 dijo:

    Error inducido. Es que los que miran desde lejos sólo ven lo más llamativo. Para nuestros padres los suecos eran “las suecas” que era lo que estaba a la vista, y vaya Vd. a saber si es toda la verdad.

  26. kubala52 dijo:

    Quería añadir que como los más responsables de entre los afectados del País Vasco no se han significado por deshacer el entuerto inducido, no deberían extrañarse.

  27. Don Feroz, creo que no he dicho que se arrepintiese. Sabino une el racismo de la época con el catolicismo, muy fiel al mito “los vascos ya eran católicos antes de Cristo”. De cualquier forma, no le dio tiempo a arrepentimiento alguno, el hombre muere con 38 años y con la madurez intelectual que esto supone. ¿Qué nos habría regalado su enfermiza capacidad para la fantasía? Nadie lo sabe.

  28. Feroz dijo:

    En España hay más tontos que botellines en Venezuela

  29. D. Loco, totalmente de acuerdo. Ha ilustrado perfectamente y con meritoria concisión lo que pensé en cuanto escuché la airada protesta de Urkullu.

    Magnifica la frase del Patrón:
    ….podría haber puesto como ejemplo del respeto que se debe guardar a los símbolos, su propia actitud en la final de la Copa del Rey: “en cuanto empezaros los silbidos y abucheos al Rey y al himno español, abandoné el palco del Camp Nou en señal de protesta, por el hecho en sí y por la risita complacida y estúpida de Mas”. Lástima que no fuera cierto….

    Y coincido con Dña. Louella (9:55), no voy a adoptar una postura activa en contra de la ikurriña, pero nunca será la mía, asi que por lo a mí respecta no se cumple el “gurea da”.

    Buenos días

  30. Verás tú que acabarán dándole el nóbel de la paz a Otegui, en desagravio…
    Buenos días.

  31. uomo dijo:

    Amores que se pagan con amor… Esta semana, sin ir más lejos, se ha informado de lo siguiente: “La bandera española ondea desde ayer en el Ayuntamiento de Gernika”. Bajo este titular de “El Correo”, siempre defensor de la idiosincrasia, rezaba: “Algunos vecinos y la oposición creen «incomprensible» la fecha elegida por el Consistorio para cumplir la orden judicial: el 79º aniversario del bombardeo”. Comprensible hasta la crudeza es este párrafo idiosincrásico: “La recolocación de la bandera española, esta vez en un lugar visible del Ayuntamiento, en coincidencia con el día de la conmemoración del aniversario del bombardeo, recibió ayer las críticas tanto de la oposición municipal -EH Bildu- como de algunos vecinos que se percataron del hecho. «Aunque nos hayan obligado, podrían haber elegido otro día, porque verla ondear precisamente hoy -por ayer-, que tenemos en el recuerdo el bombardeo que sufrieron nuestros padres, resulta muy doloroso», criticaba un matrimonio gernikarra”.

  32. Andoni dijo:

    No es lo mismo ver un cuchillo en la mano de un carnicero que un cuchillo en la mano de un carnicero. Lo mismo me ocurre con la icurriña*. No siento lo mismo al verla ondear en representación de la Comunidad Autónoma Vasca, que cubriendo los hombros de un asesino. La icurriña no tiene la culpa. De algún sitio tuvo que salir. Lo que no puedo equiparar es lo que siento cuando la veo en un sitio u otro.
    *Gracias D. Benjamíngrullo por ayudarme a saber como se escribe.

  33. luigi dijo:

    Nacionalismo Vasco: Hondear la Ikurriña.

    +
    Compas1967…

  34. Bruno dijo:

    Hay que hacer prácticas de cabalguismo de contradicciones. Ser buenos y querer a criminales, quemar unas banderas y amar ontológicamente, como diría nuestro corresponsal en Catalufa, a otras, casualmente las propias.

  35. Bruno dijo:

    Palmemos, con opciones para IU, puede cambiar de nombre a “Soluciones Rápidas”. Sin matices. A lo mandrón. Si no les gusta el abanico de prensa que hay, les cortamos el cuello, ¡viva Guillotin!, a todas menos a la nuestra que será la verdad. Verdad.
    ¡Viva la libertad de expresión! Se necesita a un tigre para cabalgar eso.

  36. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Mi opinión sobre la ikurriña es muy mejorable (cierto es que creo imposible que mejore).
    Con sus antecedentes no debería ser bandera de una comunidad autónoma de España, pero, en tanto lo sea y guste o no, no me parece bien ensuciarla, quemarla o menospreciarla ni someterla a ninguna otra forma de ofensa.
    Hay otras formas de ofensa no tan evidente y mucho más graves. Por ejemplo la de la fotografía que encabeza la entrada. Una banda de asesinos escudándose en ella.
    Por eso me explico mal la reacción del gobierno vasco tan sensible ante el prescindible festival Eurovisión como de piel de rinoceronte ante el abuso de sus símbolos por por quienes los han llenando de sangre y vergüenza.

  37. kepaminondas dijo:

    Perdonen la disgresión, es que desde ayer estoy deseando traer esto:

    y esto:

    y esto otro

    y una genialidad más

    y, para no cansarles, terminar con esto otro

  38. Hay que ver cómo hemos acabado infectados, casi pinchados en vena, del fenómeno identitario. En España lucen diecisiete enseñas oficiales, más la nacional. Qué envidia me da Turquía y EE.UU, viajes por donde viajes de su territorio, siempre ves la misma bandera.

  39. kepaminondas dijo:

    Lo que acabo de colgar no me parecía acorde con la entrada del Patrón. Pero si lo pienso algo tiene que ver. Presentar esa batería de mociones el día que se cierra la legislatura e independientemente de la inanidad de su contenido giliprogesista supone una forma de ofender a las instituciones, el Parlamento en este caso.
    Como es ofensa a la bandera la constante intrusión en toda clase de actos de la de la tricolor de la II República (y de la III, esa que instauró de hecho el PSOE de Largo Caballero desde Julio de1936)

  40. Lo de la ikurriña es apropiación indebida.

  41. D. Luigi, solo le falta, dada su capacidad de síntesis, cambiar su nombre por Luís, cuatro letras, o simplemente Lu, 2 letras.

  42. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    … Y mientras tanto en Madrid aquel que les trajo a los pobres madrileños el regalito de Carmena & friends está missing desde hace tiempo. Un momento… missing? Nooo, nada de missing, todo lo contrario, no para de hacer cosas: http://carmonahaciendocosas.blogspot.com.es/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00-08:00&max-results=16

  43. candela dijo:

    Que me parece que no capto lo que debería captar. ¿Acaso la C.A.V lleva este año a un representante cantor?
    Como es que no, ¿qué pinta la ikurriña ahí?
    ¡Ah! que la habían metido en una lista de enseñas perversas! Hmmmm, no diría yo que andan equivocados, pero formalmente está mal.

    Bien, salvemos formalmente al símbolo de unos cuantos, previa firma de contrato. Yo defiendo el símbolo que te representa y, a cambio, exijo reciprocidad.
    Me temo que le término (reciprocidad) no existe en algunas lenguas maternas

    Buenas tardes.

  44. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Sábado, 30 abril 2016 en 1:58 pm
    Es muy razonable asombrarse de ver a la cuadrilla comiendo sobre la mesa con el mantel. y que bastantes vascos cabalgaran con la comilona sin observar nada raro ni rechistar. Claramente estaban a punto de incorporar la capucha al dibujo del mantel.
    Eso debió de pensar el jefe jerárquico de palmemos, soluciones rápidas, éstos tragan cualquier cosa y sólo necesitan una rata para cabalgar.

  45. Carlota dijo:

    Admiro la cordura de don Loco
    Por lo demás, su asunción por una ley un tanto paradójica -al menos en cuanto consagra el privilegio- no sana de sus horrendos y también ridículos vicios originarios y adquiridos al símbolo partidario y partidista. Empezando por el menor de ellos, el nombrecito en jerigonza sectaria.
    Símbolo en fin, que pone mi tolerancia a prueba, de la que salgo vencedora, quod est demonstrandum … Porque lo tolero, ciertamente.

  46. benilo97 dijo:

    Dña. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi, Sábado, 30 abril 2016 en 2:40 pm.
    Pobre Carmona, después de hacer el ridiculo de manera tan pertinaz y con tanta soltura, el trilero no investido le impide alcanzar su sueño de ser el alcalde de la capital del Reino. Con lo que nos habríamos reído.
    ¡Qué injusticia!. No le han sabido valorar su entrega.
    Con los que hay ahora, la verdad sea dicha, también disfrutamos mucho porque son igual de grotescos, pero no es lo mismo, dónde va a parar, no tienen su larga experiencia.
    Los nuevos, como son mucho más peligrosos, dan más repelús y hacen menos gracia.
    Hasta la “lideresa cazatalentos” estaba dispuesta a sacrificarse.

  47. ¿Y Urcullu no se siente obligado a respetar la ikurriña?

  48. El Capitán dijo:

    Pues yo con ganas de que suene el himno de Dinamarca en los Campos Elíseos por otra Victoria de Alberto Contador en el Tour de Francia.
    En el tema que toca, estoy con Louella: los hermanos Arana crearon esa bandera para el PNV de Vizcaya. Que años más tarde la adoptaron como bandera de la CAV, lo acepto como también acepto que el lendakari jure su cargo bajo el árbol de los vizcaínos. Pero que me represente a mi, rien de rien. La figura principal del escudo de Álava es un castillo y en el de la ciudadad de Vitoria también. Por algo será.

  49. japeyo dijo:

    Su legalización como bandera de la Comunidad Autónoma fue impuesto por Adolfo Suárez a los vascos no nacionalistas. Muchos socialistas la aceptaron por haber sido símbolo antifranquista. Al final, además de los nacionalistas, claro, la aceptaron principalmente el gran número de inmigrantes que desconocían su historia: Bandera del PNV de Vizcaya. ¡Lo que ha habido que tragar! A mí tampoco me representa.

  50. kepaminondas dijo:

    Hay muchas razones por las que me alegro de la victoria del Madrid. Una de ellas, no menor, es imaginar al troll con el culillo apretao, apretao. Al menos por un rato.
    Reconforta.

  51. Paca Lalionesa dijo:

    Respetos al máximo.
    Para completar esta noticia se recomienda leer atentamente los comentarios a la misma del panameño común:
    http://www.prensa.com/economia/Presidente-instala-evaluara-practicas-financiero_0_4471802929.html
    Después, como relajación, se aconseja practicar delicadas manualidades japonesas:

  52. Ahora que le han dado la medalla al Trabajo a Cándido Méndez, no me extrañaría nada un Óscar a Fernando Tejero.

  53. O el Pulitzer pa Gª Ferreras.

  54. benilo97 dijo:

    D. Morris de Plastio, si al rey de las barricadas y también de las mariscadas, le conceden la medalla al Trabajo, ¿cuál?, yo me pido el Nobel de Física.
    Seguro que sé mucho más de esta ciencia, que él de ese menester, que nunca ha practicado.
    ¡Qué vergüenza de país!.

  55. Babayagá dijo:

    Es un chiste, lo de la concesión a Méndez de la Medalla al Trabajo . Pero recordemos el Nobel de la Paz para Yasser Arafat, como ejemplo, y sin meterme en más honduras. O sea, esto viene siendo lo habitual en el mundo que nos rodea.

    Dña. Compas, yo también oí ayer que solo se permitían las banderas que representaban los estados participantes, las de los que habían participado recientemente, las de algún organismo supranacional ( ONU), y la del “arcoiris”, como forma de reivindicar los derechos de los homosexuales. Lo que me dejó en un estado de confusión.

    Bravo, D. Luigi, sigue usted imparable.

  56. Cándido Méndez, Medalla al Trabajo Ajeno.
    El chiste es que se llame Cándido uno que ha vivido del trabajo de los demás.

  57. Belosticalle dijo:

    El caso de la icurriña es uno de esos agravios que la Transición (no tan) Democrática infligió a la democracia, pues que yo recuerde, tan super democráticos como somos en Vasconia para ciertas minucias, no se sometió a referéndum eso de la bandera. Simplemente se dijo que todos la queríamos mucho, porque había sido la de todos los vascos en su lucha contra el franquismo.

    Cualquiera entiende que imponer la bandera de un partido político a toda una comunidad política es ofensa a la democracia, al privilegiar a ese partido y a sus afines. Habría estado bien si el PNV de Sabino Arana hubiese renunciado a ella. Pero no. Era la imposición de su bandera partidista.

    En el caso concreto de la icurriña, la cosa tiene bemoles y hasta becuadros. Porque esa bandera fue diseñada precisamente como de guerra de vizcainos contra maquetos, y por extensión, de vascos contra españoles. Y la historia actual de las banderas vasca y española lo confirma. Serán sólo símbolos. Pero siguen simbolizando.

  58. Bruno dijo:

    Yo veo en esa medalla a Méndez, de alpaca, con forma de pez, besugo aproximado,, espero que sólo honorífica, sin acumular a otras prebendas, como una burla que se le hace antes de que se le olvide definitivamente. Seguro que, por lo menos, varios españoles se están desmentonando del acontecimiento.
    ¿Y dónde se la habrán colgado?

  59. – Cándido, soy Mariano Rajoy…
    – Hombre Presidente, qué tal…
    – Nada, hombre, que te hemos concedido la Medalla al Mérito en el Trabajo…
    – ¿En serio? ¿Sin esperar a que se aclare lo de Andalucía?
    – Es que se la queríamos dar a Fidalgo y claro…
    – Ah, ya lo entiendo…, en todo caso…, muchas gracias!
    – De nada, por Dios, y más adelante, si acaso…, ahora que está tan de moda…
    – ¿Qué? Me tienes entre ascuas…
    – Te la quitamos y Santas Pascuas!

    EQM

  60. Pirracas dijo:

    El exlendacari y ex presidente circunstancial del Parlamento, ha evidenciado su carencia absoluta de las más elementales normas de cortesía y buenos modales en el breve tiempo que ha desempeñado tan inmerecido honor, su tosquedad de formas en el trato y ¡cómo no podía ser menos! su sectarismo como “moderador” en los debates.
    Todas estas “virtudes” más otras que por educación omito comentar, entiendo le incapacitan (aunque su ineptitud era sobradamente sabida cuando fue apresuradamente nombrado en un indignante pasteleo) para desempeñar la tercera magistratura del Estado.
    A los señores diputados que salgan elegidos en la repetición de las elecciones el día 26/J les ruego encarecidamente que no se les ocurra nombrar para presidir la Cámara de Diputados a semejante borono patizambo. Gracias.

    P.D. Si como espero y es deseable, sus señorías no reinciden en el error, este individuo “de gran formación juridica; ¡hay que jo….¡”, no es reelegido, lo primero que tendrá que hacer es pagar el importe más I.V.A. de las obras que nada más tomar posesión del cargo ordenó hacer en las dependencias del Congreso asignadas a vivienda del presidente, que ninguno de sus predecesores en el cargo utilizaron y él se apresuró a ocupar nada más ser nombrado.

  61. Gandumbas dijo:

    -Doctor, creo que estoy empezando a odiar a mi mujer y eso me preocupa.
    -¿Ha hecho algo su mujer para despertar en usted esos sentimientos?
    -Bueno, dice que ya no me quiere, que se va a ir de casa y se va a llevar a los niños. Me reprocha que aporta más que yo a la sociedad de gananciales, pero no es cierto. No sólo no me quiere, sino que me hace dormir en el sofá y me falta al respeto delante de los amigos. Yo aún la quiero, pero a veces me dan ganas de partirle la cara.
    – No se preocupe, es normal tener esos sentimientos cuando uno deja de sentirse amado. Usted no es más violento que cualquier hombre en su situación.
    -Ya, pero es que mi mujer es catalana.
    -Mmm. Eso ya es otra cosa. Podríamos estar ante un cuadro de catalanofobia. Tómese una cápsula de estas cada ocho horas. Si no remiten los síntomas, debería someterse a terapia. El pronóstico no es bueno, pero normalmente no es necesario el ingreso hospitalario. Y piense, en cualquier caso, que ella tiene razón. Usted la odia por ser catalana. Cuanto antes lo asuma, antes se curará. Ahora mi secretaria le dará cita para dentro de un mes. Son cien euros. Si quiere factura le tengo que cobrar el IVA.
    -Sin factura está bien. Hasta el mes que viene, doctor.
    -Adeu.

  62. kepaminondas dijo:

    El momento elegido para medallear a Cándido Méndez parece buscado por un idiota. En plena campaña del IRPF.
    “Con el dinero de tus impuestos”… ese tío puede vivir toda toda una vida sin dar golpe

  63. colgunter dijo:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26522
    —‘

    – ¿Qué va a pasar ahora?
    Cada cardenal, pero también cada obispo y sacerdote está llamado a defender en su propio campo el orden sacramental católico y profesarlo públicamente. Si el (falso) Papa no está dispuesto a hacer correcciones, le tocará al siguiente pontificado poner oficialmente las cosas en su sitio.

    El put.. relativismo de naturaleza masónica que carcome la nación española, y que acabara con Ella antes que después, no es nada, un resfriado de adolescente, si lo echamos a pelear con el veneno bergogliano que corroe los cimientos de la Iglesia católica.

    O sea.

  64. Agitprop dijo:

    Lo de “jugar” al poli bueno y al malo es muy conocido. Ahora nos toca el bueno. A decir verdad, nos toca el requetebueno.

  65. Gorpua dijo:

    Mañana es uno de mayo, el día del trabajador y el de la madre, en feliz conjunción. Demasiado para mi cuerpo. Permítanme que despida hasta el lunes.

  66. benilo97 dijo:

    Que el tabernero del Norte, también conocido como el tahúr del Nervión, el ingeniero industrial que no era ingeniero, haya sido la tercera autoridad del Estado, solamente por detrás del Rey y del Presidente del Gobierno, muestra claramente la clase de desgarramantas que asola este país.
    Así es imposible que jamás prosperemos, pero no podemos olvidar que los políticos no caen de Marte, sino que salen de entre todos los españoles.
    Y por si esto no fuera suficiente, para rematar, la medallita al de las mariscadas, ese oso cavernario.
    Será por el trabajo de pelar las gambas, cigalas, langostas, percebes, etc, etc, etc, sin manchar al de enfrente, ni pagar la cuenta. Eso, también tiene su mérito.

  67. uomo dijo:

    No comparto el alegato del profesor Chacón Delgado, quien sostiene que “por encima de ideologías, lo que debe de (de-sic) quedar absolutamente claro para todos nosotros es que la ikurriña representa nada menos que la dignidad y la civilidad de todos los vascos”. Se titula su hiperbólico artículo “Todos con la ikurriña”. “El Correo” (de transmisión) ha publicado un editorial en consonancia, en la misma p. 38, (micro-) cosmológico y esdrújulo (titúlase “Hacer bandera”): “Cabe deducir que ha sido la mácula (sic) de la violencia la que ha empujado a los responsables del desaguisado a elegir la ikurriña y a asimilarla a modelos incomparables y hasta a un grupo terrorista […]. La controversia ha acabado desembocando en una reivindicación saludable, por unánime y compartida, de los Gobiernos de Vitoria y Madrid y de todas las fuerzas políticas vascas. Lo que debería redundar aunque sea a través de una vía tan estrambótica, en el afianzamiento de la ikurriña como lo que es: la divisa [y vencerás] de un autogobierno incluyente [Klemente] y avanzado [Konrado] que ha de dar cobijo a ciudadanos (sic) libres (sic) e iguales (sic)”.
    En conclusión: se exportan retoños del roble antonomástico y apenas se elogian las virtudes de una palmera, la de Sabino, tan mastilera.

  68. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    ¡Felicidades a todas las madres!

  69. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Buenos días a todos, aniversario de José Oyaga y Jesús Vidaurre.
    In memoriam

  71. Pussy cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, nos invita a leer una novela de Carlos Franz.
    ¡Que bien lo cuenta!
    El amor, la pintura y el volcán

  72. Pussy cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”, interesante noticia:
    ¡Disidentes!

  73. Pussy cat dijo:

    En “El Libertad Digital” entrevista a Rosa Díez,
    Margallo a Díez: Os aplastaremos como a una nuez
    Y lo hicieron…

  74. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Ayer tuve invasión, ( con tres turnos de comidas, para que los marcianitos pudieran ver a su abuelo, sin que a él le supusiera cansancio añadido , sino sólo disfrute ), y casi no pude ni leer.
    Así que, ahora me he estado leyendo todo lo de esta cubierta, ( hasta el post de las 12′ 55 de anoche, que seguro que ya habrá muchos posts y enlaces nuevos de esta mañana, a los que iré cuando diga :

    – Que estoy totalmente de acuerdo con Dª Louella de las 9’55 de la mañana, y con D. Belosticalle de las 7′ 50 de la tarde de ayer. Que , para mí, la Ikurriña es una bandera de partido, entronizada por ese partido, aprovechándose de que en La Transición, se les suponía Lealtad a España, por muy nacionalistas que fueran , como bandera para todo Vascongadas. Y eso por el artículo 33, sin preguntar ni a los residentes en Vascongadas, ni, por supuesto, a los nacidos allí pero residentes en otras regiones de España.

    – Que lo que nos trajo D. Kepaminondas a las 2′ 14 del mediodía, sobre la resolución , en el último día de la sesión del Congreso, para que se promueva una nueva ” Ley para luchar contra el Cambio Climático “, me puso los pelos de punta. Porque, si algo me había parecido provechoso de esta legislatura sin gobierno, era justamente, que, al ser el gobierno en funciones, se hubiera abstenido de cualquier nueva medida al respecto. Porque, se está demostrando, y viendo cada vez más alto y más claro, la inutilidad de esas medidas que preconizan “los verdes”, y que , reconocido por ellos mismos, lo que pretenden, bajo la excusa de esas medidas, subvertir el orden mundial, en favor del tercer mundo, y en contra de “Occidente “. Yo no voy a poner enlaces sobre este tema, no tienen más que ir al blog de D.Plazaeme y buscar, y pedirle a él esos enlaces.

    – Que vayan ustedes al blog de D. Navarth , a ver su intervención en esa misma última sesión del Congreso

    – Y que me han hecho mucha gracia los posts de anoche de D.Quicio el de la medalla quitable… y el de D.Gandumbas , con las pastillitas…

    Y ya me voy, y seguiré poniéndome al día . Pido perdón por haber escrito tanto.
    Ya siento

  75. Pussy cat dijo:

    VUELVE EL VOTO DE CLASE
    El Correo / RAFAEL LEONISIO Y LUIS MILLER PROFESORES DE CIENCIA POLÍTICA Y ECONOMÍA DE LA UPV-EHU

    La principal diferencia entre los votantes del PNV y de Podemos es la percepción de pertenencia a una determinada clase social.

    La década larga de crecimiento que experimentaron las economías española y vasca antes de la crisis financiera de 2008 propició la creencia de que la mayoría éramos al menos de clase media. Cuando el Euskobarómetro pedía a los vascos allá por 2004 que dijeran cuál era su clase social, ocho de cada diez afirmaban que eran de clase media o media alta y sólo dos que eran de clase media baja o baja. Ante esta situación los partidos políticos se peleaban por situarse lo más al centro posible. Y cuando las diferencias ideológicas entre partidos se difuminan, la marcha de la economía suele quitar y poner gobiernos.

    Es lo que los politólogos llaman el voto económico y explica muy bien, por ejemplo, la amplia victoria del Partido Popular de José María Aznar en el año 2000. Ante la ausencia de posturas ideológicas enfrentadas, los ciudadanos que tienen una mejor opinión acerca del estado de la economía suelen votar al partido en el Gobierno y aquellos que piensan que la economía va mal castigan al partido en el poder. En Euskadi, aunque la economía nunca fue el principal determinante del voto, en las elecciones del 2009 los ciudadanos que veían mejor la economía tendieron a votar más al partido del Gobierno, en este caso el PNV.

    El debate ideológico, sin embargo, nunca ha dejado de estar presente en Euskadi. No tanto en lo que tradicionalmente se conoce como eje izquierda-derecha, que hasta la última crisis aquí ha estado atenuado, sino más bien en la denominada dimensión territorial o eje centro-periferia (el sempiterno ‘problema vasco’, en definitiva). De hecho, en aquellos años en los que nos creíamos ricos esta cuestión polarizó de manera dramática a la sociedad vasca. Fue la época, recordemos, del Plan Ibarretxe, la ley de Consulta o la ilegalización de la izquierda abertzale. Si bien es cierto que desde 2009 esta cuestión se ha relajado en el debate político, ha venido siendo el elemento clave que ha decidido el voto de la mayor parte de la ciudadanía vasca.

    La irrupción de Podemos ha hecho saltar por los aires los patrones más o menos estables de voto que se habían dado en Euskadi al menos en las dos últimas décadas, disputándole al PNV la hegemonía política en Euskadi, algo que ya habían intentado, siempre fracasando, la izquierda abertzale, el PSE, el PP e incluso EA en sus albores. Por una parte la marcha de la economía en general ha dejado de ser un condicionante del voto. Y esto es así porque a pesar de que llevamos varios trimestres de crecimiento económico y creación de empleo, la percepción ciudadana es que la recuperación no está llegando a todo el mundo por igual.

    Por otra parte, el posicionamiento de los votantes del PNV y de Podemos en el eje nacionalista es casi idéntico, algo que nunca ocurrió con las fuerzas políticas que disputaron el liderato a los jeltzales en el pasado. Según los datos del último Euskobarómetro, en una escala de uno a diez donde uno es máximo nacionalismo vasco y diez máximo españolismo los votantes del PNV se sitúan ligeramente por debajo del cuatro y los de Podemos algo por encima del cuatro.

    Por tanto, si no es la marcha de la economía, ni la posición en temas nacionales, ¿qué es lo que diferencia a los votantes del PNV y de Podemos? Y, lo que seguramente es más importante para estas formaciones políticas, ¿qué temas deberían utilizar ambos partidos para movilizar a su electorado? Nuestra lectura de los datos más recientes de los que disponemos es que la principal diferencia entre los votantes del PNV y de Podemos es la percepción de pertenencia a una determinada clase social. Ya no estamos en los años felices a los que nos referíamos al principio y el porcentaje de personas que se consideran de clase media baja o baja se ha duplicado en la última década.

    Ahora cuatro de cada diez vascos se clasifican en estas categorías y prácticamente han desaparecido los que se consideran de clase media alta o alta. Pero, además, la mitad de los votantes de Podemos, por sólo un tercio de los del PNV, se consideran de clases media baja o baja. El voto de clase, que parecía desterrado a los viejos manuales de análisis político, ha vuelto y puede tener una influencia muy importante en las próximas elecciones vascas.

    Podemos está recogiendo el voto de los grandes damnificados de la crisis, tanto jóvenes como mayores. De hecho, en intención directa de voto supera al PNV en todas las categorías de edad menos en la de mayores de 65 años. Por otra parte, mientras que el PNV sólo se sitúa por delante de Podemos entre la población inactiva, Podemos gana entre trabajadores y desempleados. Lo que parece claro en este momento (en un escenario tan volátil las cosas pueden cambiar muy rápidamente) es que el primer puesto en Euskadi se lo disputan PNV y Podemos. ¿Qué puede hacer cada uno de ellos para salir victorioso? Creemos que, por parte del PNV, transmitir la idea de que la mejora de la economía y el empleo van a llegar tarde o temprano a las familias y que, como consecuencia de ello, la percepción de progreso personal se vuelva a instalar en la ciudadanía.

    Podemos, por el contrario, puede verse beneficiado electoralmente por la incertidumbre económica y laboral y por la idea de que, incluso con crecimiento económico y de empleo, las perspectivas de progreso personal seguirán muy mermadas en los próximos años. El mundo parece encaminarse hacia una creciente polarización social e ideológica y puede que veamos desempolvar aquellos eslóganes de lucha de clases que creíamos enterrados para siempre.

  76. Pussy cat dijo:

    EDUCAR EN DEFENSA PROPIA

    El Correo / FERNANDO SAVATER

    La herramienta más compleja que los ciudadanos tienen que aprender a manejar es la democracia misma, en cuanto conjunto de interacciones políticas, sociales y legales.

    Las democracias tienen que educar en defensa propia: su primera tarea ha de ser preparar a los neófitos para que puedan ejercer como ciudadanos, conociendo sus derechos y sus deberes, las razones para obedecer y también los casos en que conviene la disidencia. Sin nuevas generaciones de ciudadanos que sepan cómo y por qué serlo, la democracia se convertirá en una cáscara vacía de contenido político o en una forma de autocracia disfrazada. Ser ciudadano no es un proceso natural, algo que nos venga dado por los genes o que haya determinado la evolución, sino un aprendizaje social, yo diría que una obra de arte políticamente necesaria y no simplemente ornamental.

    En la antigua Grecia tuvieron claro que la paideia o educación era el requisito imprescindible para la democracia de la polis. En la Persia del Gran Rey no hacía falta educar a los ciudadanos porque no los había, sólo eran súbditos. Bastaba con formar a cada cual según la casta a la que iba a pertenecer: adiestrar en la artesanía a los futuros artesanos, en la agricultura a los campesinos, en las artes marciales a los guerreros, etc… No había que educarles para las tareas de gobierno porque nunca les iba a corresponder ejercerlas, sólo tendrían que cumplir con sus labores propias, la dirección de los asuntos públicos estaba en las manos imperiales. Pero en la democracia ateniense todos los ciudadanos eran gobernantes. De su preparación dependía la buena marcha de la ciudad o su discordia. En ese aspecto, las cosas no han variado demasiado.

    En una de sus últimas obras, John Kenneth Galbraith escribió: «Todas las democracias contemporáneas viven bajo el temor permanente a la influencia de los ignorantes». Por supuesto, Galbraith no se refiere a los ignorantes en cuestiones digamos científicas (prácticamente todos ignoramos en la mayoría de los campos muchas más cosas de las que sabemos) sino a quienes no son capaces de comprender una argumentación o de argumentar sus demandas sociales de manera inteligible para los demás, a los que no cotejan y valoran las opiniones de los expertos y, sobre todo, a los que creen que todas las opiniones valen igual, las fundadas y las infundadas.

    Estos son los más peligrosos. Muchas veces oímos decir: «Todas las opiniones son respetables». ¡Menuda sandez! Todas las personas son respetables, es decir, no deben ser perseguidas o maltratadas por sus opiniones, pero la única forma de ‘respetar’ una opinión es precisamente discutirla, o sea, zarandearla para ver si sus raíces teóricas están arraigadas en la realidad o en dogmas y supersticiones.

    El imparable auge de las redes sociales en internet ha multiplicado exponencialmente las opiniones formuladas. En demasiados casos –me atrevo a decir que en la mayoría– son caprichosos disparates pero algunos imbéciles arrogantes consideran que deben ser tan reverenciadas como las conclusiones de los mayores expertos en cada materia. El recientemente fallecido Umberto Eco denunció en más de una ocasión esta falsa democratización de la cultura, que en realidad equivale a sacralizar la ignorancia.
    La educación democrática no puede reducirse a la preparación para adquirir competencias laborales, por indispensables que sin duda sean éstas. No se educa solamente para disponer mañana de buenos empleados… La herramienta más compleja que los ciudadanos tienen que aprender a manejar es la democracia misma, en cuanto conjunto de interacciones políticas, sociales y legales.

    Como todo lo que está abierto a la creación y el imprevisto de la libertad, la ciudadanía no es una ciencia exacta ni un estereotipado conjunto de respuestas a un formulario. Sus resultados históricamente cambiantes dependen de la imaginación creadora sobre la que pensó y escribió elocuentemente Cornelius Castoriadis. Pero para que nuestra imaginación pueda crear vínculos y transformaciones sociales hace falta que haya una base de conocimientos históricos, literarios y cívicos. Y estoy convencido de que también filosóficos. La filosofía nace en el mismo lugar y en la misma época que la democracia, no por casualidad: ambas significan la autonomía racional libre de leyendas ancestrales o mitos religiosos, la una en el terreno de la persona y la otra en el de la sociedad.

    Actualmente hay recelo ante todo proyecto educativo que incluya la formación ciudadana entre sus exigencias. Se teme que constituya un adoctrinamiento sectario, cuando precisamente de lo que se trata es de preparar a los neófitos para el debate y la ponderación crítica de las propuestas políticas. Algunos dicen que tal perspectiva se ha quedado anticuada ante la fuerza imparable de internet y su red informativa y expresiva. «¡Internet lo ha cambiado todo!», tal es el nuevo dogma.

    Pero, aunque prodigioso, internet no es más que un instrumento, una herramienta, cuyo objetivo es reforzar y mejorar nuestros lazos humanos, no destruirlos. Internet ha cambiado en buena medida los medios, pero no los fines de nuestra vida en común. Y enseñarnos racionalmente tales fines, así como prepararnos para sacar el mayor rendimiento emancipador a los nuevos medios de que disponemos, deben ser hoy objetivos irrenunciables de la educación.

  77. Robert Mepiro dijo:

    Fútbol asimétrico. 10 contra 11.

    Jugarán con 11 los equipos que sean más que un club o pertenezcan a naciones oprimidas y expoliadas. Con 10, o menos, todos los demás.

    Los árbitros, como los jueces, serán equitativos e imparciales y nunca tomarán medidas contra las formaciones de esas naciones cuyos componentes incumplan la normativa deportiva o tributaria.

    Perdonen la digresión, pero soy del Betis manque pierda.

  78. viejecita dijo:

    Estupendos el Juaristi dominical que nos enlaza Dª Candela y el Savater que nos trae Dª Pussy
    ¡ Muchas gracias a las dos !

  79. loco dijo:

    Enlace al mensaje de Isabel Perez Cepeda leido por D. T&T.
    Para acceder a la direccion, la clave es el nombre del anfitrionen minusculas.

  80. loco dijo:

    Alarma, alarma. Tengo que tomarme las pastillas. El mensaje es de Luisa Perez Cepeda.
    Ya siento.

  81. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:
  82. Gandumbas dijo:

    Celebrar el Día de la Madre así, sin más, es alimentar un relato heteropatriarcal y nacional-católico felizmente superado. La maternidad como instrumento de dominación y de sumisión que reduce a la mujer a un papel reproductivo como productora de mano de obra abundante y barata y de los futuros consumidores que el capitalismo necesita.
    Por eso, mi propuesta es dotar a dicha celebración de un relato progresista y feminista, desde una perspectiva de género. Por ejemplo, visibilizando la problemática de madres en especial peligro de exclusión, como pueden ser las madres monoparentales, de alquiler, refugiadas, maltratadas, lesbianas, transexuales o euskaldunes presas.
    Lo que no sé es cómo no se le habrá ocurrido antes a Beatríz Talegón.

  83. kubala52 dijo:

    “Actualmente hay recelo ante todo proyecto educativo que incluya la formación ciudadana entre sus exigencias” (F. Savater)
    Nuestro luminoso y admirable Savater anda obsesionado con formar en la ciudadanía a quienes debieran formarse en dejarse educar. Que sea el sistema educativo en su conjunto decente y casi todo vendrá rodado, empezando por ejemplo con reválidas serias. Que de Marías está lleno el reino de los cielos, (sin molestar).

  84. viejecita dijo:

    Espero que no importe si me voy por los cerros de Úbeda…
    El día pasado, en ” La Grande Librairie” de tv5 monde,( uno de los pocos programas que nos gustan tanto a mi germanófilo como a mí, y que, por tanto , dejo grabando por la noche, y vemos al día siguiente ) , estaba Pascal Bruckner, un escritor de izquierdas de toda la vida, hablando sobre el dinero; si era malo, y se merecía ser demonizado, si, al contrario, era bueno, porque nos ayudaba a vivir una vida plena…
    El caso es que, en un momento dado dijo que le parecía infumable que Hollande hubiera sido elegido con la frase “odio a los ricos”. Que esa frase era indecente, e indigna de una izquierda auténtica, y una vergüenza para Francia, el haber votado ese mensaje.
    Que tenía que haber dicho : ” odio la pobreza, y voy a luchar porque desaparezca, y no sólo en Francia, sino en todas partes.

    ¿ Que hubiera dicho Pascal Bruckner si hubiera visto el twt que P.I. ponía en relación con los 80 años de Amancio Ortega, el de Zara, el paro en España, y el ser terrorista ?
    Pues eso

  85. viejecita dijo:

    Cuando he ido a intentar copiar el twt ( no lo he conseguido, pero está en el blog de D.Plazaeme ), me he dado cuenta de que es un trino de agosto de 2012. Así que no es sobre el cumpleaños de Don Amancio, aunque sí sobre su fortuna, el paro, y lo demás.
    Ya siento

  86. Leonardi dijo:

    Artículo de Pedro Fernández Barbadillo sobre la ikurriña.

  87. Andoni dijo:

    Feliz día de la madre que los parió a todos los que celebran el día del trabajador sin haberla hincado.

  88. Andoni dijo:

    Feliz día del progenitor B.

  89. Andoni dijo:

    Gracias al progresismo hoy habrá niños en España que no sabrán a quién de los dos felicitar.

  90. Andoni dijo:

    Colgunter… a su rollo.

  91. Feroz dijo:

    Golfos Apandadores

    Los sindicatos: “Se ha acabado decir que no hay dinero”

  92. Con respecto al artículo de Gregorio Morán de ayer quería apuntar que es malintencionado y con tendencia podemita. La Transición no fue un triunfo de la derecha, sino la puerta de la democracia. Si luego no se consolidó bien fue por culpa de la izquierda. Fue el gobierno de F.G. el que acabó con la independencia judicial.
    El propio F.G. tuvo la ocasión de satisfacer las aspiraciones contenidas durante muchos años por los izquierdistas. Le habría bastado para ello con ser honrado, eficiente y demócrata.
    Pero es que luego no han salido socialistas mejores que él. Quizá Borrell pudo haber resultado algo mejor, pero no le dejaron.
    Todas esas cosas que atribuye Gregorio Morán a Manos Limpias y Ausbanc pudo frenarlas el socialismo.
    Con Podemos ocurrirían cosas mucho peores.

  93. Leonardi dijo:

    Más información sobre el tema de la ikurriña:

    Nadie ignora que la ikurriña nacionalista es un invento de los hermanos Arana, que quisieron hacer de ella la bandera de Vizcaya, dentro de la futura Euzkeria, extendida acto seguido para el conjunto deseado de provincias y territorios. Nada tiene de peyorativo el verbo inventar, pues todo lo que es humano ha sido inventado en algún momento. Navarra, por ejemplo, emplea hoy como bandera regional una enseña que fue diseñada en 1910, después, por tanto, de la muerte de Sabino Arana. Inventada también, y nada importa en la medida en que en ella se identifica una comunidad diferenciada.

    Hay sin embargo una diferencia importante: los símbolos nacionales españoles, como los regionales navarros, surgieron, se implantaron, triunfaron y persisten como símbolos de toda la comunidad por ellos representada. En un momento u otro fueron diseñados y empezados a usar, con distinto origen y distinta fortuna inicial; pero a continuación, antes o después, todo el grupo humano en cuestión los ha asumido como propios. Así sucedió con la bandera española, transformada durante el reinado de Carlos III para la marina militar – con el escudo de Castilla y los colores de Aragón – y nacionalizada en el siglo XIX a raíz de la Guerra de la Independencia. Los símbolos vascos oficiales, a comienzos del siglo XXI, pueden llegar a adquirir la misma naturaleza común, a su escala y en su propio ámbito; tal vez la están adquiriendo ya, por el simple paso del tiempo. Pero la diferencia es que indudablemente nacieron como han sido y son aún símbolos de una opción política concreta: el nacionalismo. Es el caso, evidente, de la ikurriña, nacida como bandera de un partido, y hoy de una nación que no todos los vascos consideran existente.

    No son pocas las falsedades entronizadas por la ikurriña. El propio Arana describe la bandera que diseñaron él y su hermano Luis inspirándose en la Union Jack británica:

    “Fondo, rojo bermellón; sobre él, cruz de san Andrés u oblicua verde de campo, alcanzando sus brazos a los mismos ángulos de la bandera; y sobre la cruz verde de San Andrés una cruz recta u ordinaria blanca”.

    Acto seguido, explica que como es la bandera adoptada por el nacionalismo bizkaíno, es por consiguiente la bandera de la nación bizkaina: es decir, nacionalistas vascos = nación vasca. No es de ahora tal identificación, como podemos comprobar.

    Sigue explicando Arana:

    “No todas las naciones han tenido bandera hasta los tiempos modernos. Todas si tuvieron escudos desde los tiempos de la Edad Media. Casi todos ellos lo han sido primitivamente de individuos particulares, de señores feudales. El de Bizkaya, en cambio, no es el escudo de sus Señores: es el de la República Vizcaina. No hay en él más que los dos lobos que representan a los Señores, y de ellos haremos caso omiso los nacionalistas cuando nos parezca oportuno (…)”.

    En primer lugar, por lo tanto, el defensor de las tradiciones patrias vascas elimina de un plumazo la tradición porque no le conviene. Como los lobos del tradicional escudo vizcaíno representan al Señor de Vizcaya y a los Fueros, instituciones españolas al fin y al cabo, los elimina sin pestañear.

    A continuación, pasa a explicar que la cruz verde de la ikurriña, la cruz de san Andrés, simboliza la independencia vasca conseguida en la “memorable victoria de Arrigorriaga contra los españoles”, la cual, según Arana, tuvo lugar el día de san Andrés del año 888.

    Su discípulo Fray Evangelista insistió en ello:

    “Sobre fondo rojo una cruz verde en diagonal, la cruz de San Andres, día de la batalla de Padura, en Arrigorriaga, famosa en los anales vascos”.

    No cansaremos al lector repitiendo otra vez la historia de la independencia alcanzada en la jornada de Arrigorriaga bjo el mando del hijo del duende Culebro. Pero es que, además de no haber existido la batalla de Arrigorriaga, tampoco es cierto que la cruz de san Andrés la simbolice.

    El proceso creador de la impostura es notable: la cruz de san Andrés, o aspa verde de la ikurriña la traslada allí Arana basándose en las aspas de la bordura del tradicional escudo de Vizcaya. Por completo ignorante de lo que estaba tratando, Arana deja volar la imaginación y las interpreta como le apetece para hacerlo excajar en sus deseos:

    “Las siete cruces de san Andrés que están en la bordura significan por su forma la independencia vizcaína por haberse alcanzado del día de san Andrés la memorable victoria de Arrigorriaga contra los españoles (…)”.

    De un plumazo se inventa Arana que las aspas están ahí en memoria de la batalla de Arrigorriaga, y continúa con la invención de que son cruces de san Andrés por haberse conseguido dicha victoria el día de dicho santo. De ahí la admirable exactitud de Arana al fijar no sólo el año de la inexistente batalla (888), sino hasta el día: el 30 de noviembre, festividad de san Andrés.

    Pero la realidad es muy otra: las aspas de san Andrés que figuran en el escudo de Vizcaya son consecuencia de la toma de Baeza por Fernando III el Santo en 1227. En dicha conquista – que, junto con la de Úbeda, abriría el camino para la de Sevilla-, el capitán de las tropas castellanas fue Lope Díaz de Haro, Cabeza Brava, Señor de Vizcaya, hijo del Diego López de Haro de Las Navas. El rey otorgó a los participantes en la toma de Baeza el derecho a incluir en sus escudos la cruz de san Andrés en conmemoración de haberse realizado un 30 de noviembre de 1227, festividad de dicho santo. Y ésta es la razón por la que tanto el señor de Haro como muchos otros participantes en dicha batalla ostentan desde entonces las aspas en sus escudos. Es decir – ¡sarcasmos de la mentira!-, que la ikurriña, aunque Arana, en su ignorancia sin lagunas, quiso hacer de ella la representación del enfrentamiento contra España y la independencia ganada en la fantasmal Arrigorriaga, lo que de verdad evidencia es la participación vizcaína, una vez más, al frente del ejército castellano en la reconquista de España.

    Todos estos disparates son el fruto de la soberbia ignorancia de Arana. Pero la historia ha demostrado en demasiadas ocasiones que lo disparato de una doctrina nunca ha sido obstáculo para su difusión.

    (…)

    Volviendo a la ikurriña, bastantes años después, ya muerto Sabino, su hermano Luis protestó contra la iniciativa de sus camaradas de extender el uso de la ikurriña como bandera de todos los vascos, cuando lo que él y su hermano Sabino habían inventado era la bandera de Vizcaya, por lo que para el conjunto de Euskadi había que inventar otra.

    En resumen. La ikurriña – la “pintoresca bandera bizkaitarra” de la que se reía el alavés Maeztu -, bandera de la opción política que se presenta como depositaria y defensora de las esencias patrias, simboliza la adulteración consciente de la realidad histórica vasca al intentar encarnar una independencia que nunca se dio, ganada en una batalla que nunca existió. Arana explicaba que la ikurriña significaba “los eternos derechos de Dios y los derechos nacionales de Bizcaya”. Y a dichos derechos nacionales los hace nacer de hechos falsos, de interpretaciones erróneas y de invenciones.

    “Adiós, España” Verdad y mentira de los nacionalismos, Jesús Laínz (Ediciones Encuentro, 2004, págs. 464-467)

  94. Doña Pussy, ¿a todas las madres? ¿A todas? De algunas me acuerdo de vez en cuando y no es para bien.

  95. Una noche apurada [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Es una maldita noche más de frío glacial, en un norte extremo. Hoy vuelvo a estar ebria y escarchada. A duras penas puedo encontrar el orificio de la cerradura. Por fin entro en mi apartamento. Tambaleándome a oscuras, me deslizo por el pasillo con el sustento de sus firmes paredes camino del lecho protector.

    […]”

    http://i.imgur.com/JF6B8hm.jpg

    EQM

  96. Mujerárbol dijo:

    D. Andoni 1:26, es un vd un genio, aunque fume.
    Feliz dia a todas las madres… del cordero.

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO (11:00 am), espero no abusar de su paciencia, pero… ¿sería mucho pedir que copiara aquí el mensaje de la hermana del almirante CHURRUCA? Gracias.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  98. Urbi et Orbi dijo:

    Feliz día del progenitor B.

    Eso es de fascistas, don ANDONI. Por mujer, la madre es siempre progenitor A, como Gaia manda. ¡Leñe ya!

  99. Bruno dijo:

    Robert Mepiro dijo:
    Domingo, 1 mayo 2016 en 10:22 am
    Me sumo a la digresión. Ví el partido y ese jugador se expulsó. Y hubo otro del mismo bando que se hartó de pisar talones a los contrarios y que hizo aún más méritos. Como metamos el fútbol en la misma coctelera con las capuchas vamos listos. .

  100. Bruno dijo:

    No soy un experto en educación y además pertenezco a la época de las revalidas. Pero me leí un libro de texto oficial de Educación para la Ciudadanía. Muchas cosas interesantes tenía, que yo aprendí repartidas en variadas asignaturas como historia, literatura, latín, ciencias naturales, religión, filosofía y tal,. Incluso en un librito “El muchacho bien educado”. No se debía insultar a los mayores ni a las chicas ni mirar por debajo de los faldones de las sotanas. En fin, nuestros profesores nos hablaban de vez en cuando. Unos mejor que otros. Así empezamos a discernir la ciudadanía y otras cosas.
    Tenía otras cosas interesantes. Una especialmente curiosa: Un odio a los inteligentes, a los ricos a los que trabajaban y a los que prosperaban inextinguible, profundo, condenatorio. El empresario como representante del mal. El liberalismo como el camino a la violación de todo bicho viviente.
    Y luego nuestro conseller de “educación” no quiere reválidas porque eso es estimular la competencia entre centros y profesores. Que no se les vea lo sucios que van ni que se les huela.
    Un círculo vicioso infernal.

  101. Bruno dijo:

    Creo que lo he contado. Conozco pocos políticos pero una vez hablé con uno importante sobre la educación. Justificaba la extraordinaria bajada de nivel por la ampliación de la enseñanza a todos los muchachos, más años y pagando el estado.
    Ya saben que, si se añade una bodega más, bajará la calidad de todo el vino.

  102. Bruno dijo:

    No siempre corrijo mis erratas, de las que me doy cuenta, pero no debo agraviar hoy a la palabra peligrosa. Ravalida es reválida.

  103. loco dijo:

    Don Urbi, ya dije que lo que pasa en Vitoria se queda en Vitoria, pero por ser usted un remero fiel, le paso el enlace. .
    clave: cometido en la mili, ocho letras, minusculas.

  104. Bruno dijo:

    Menos mal que Arcadi Espada no ha incluido es toda la casuística que expone el asunto del derecho al propio cuerpo que esgrimen algunas mujeres. Ni el derecho al aborto que esgrimen variados sectores.

  105. colgunter dijo:

    Andoni, mi “rollo”, como usted simpaticamente llama a la defensa de la fe católica, a la defensa de la moral que edificò lo mejor de este Occidente traicionero, lascivo, relativista y asqueroso, y sus enseñanzas eternas (decálogo de la Ley de Dios), es el “rollo” que debería trajínar y enamorar a cualquier bautizado hijo de Dios (los demás, los no bautizados,, un suponer; un mahometano o un clintoniano de la edad pleistocenica, segun enseña Cristo, Cristo!!, no yo, el Catecismo y la Iglesia, son criaturas de Dios, pero no hijos. Lo sentimos Bergoglio- ver Juan, 1).

    Pero esto, el denunciar publicamente el mamoneo que se trae su papito pampero con los hijos de puta de Ala, con el consiguiente bajón popular que ello conlleva, es incompatible 100% con las ganas de labrarse un lugar en el paraninfo de las letras universales. Y esto no lo digo por usted, claro está.

  106. enrique dijo:

    Pues si efectivamente España es un país g.i.l.i.p.o.l.l.e.e.s.c.o.
    Permitimos q en la transición con la excusa del ruido del sables nos volarán de todo
    Bajo en temor al bunker permitimos que nos colocarán la bandera de un partido ultraconsevador como el pnv, un partido además matón que utilizaba la violencia el provecho propio para sacar ventajas políticas, puede haber algo más cobarde y miserable
    Y luego están los miserables con mayúscula que tratan a semejante panda de aprovechados como la quintaesencia de la democracia cuando Solo son Sun principal enemigo
    Ahí está el que comparte el apellido con el fundador del psoe. Es que su memoria histórica no alcanza para recordar que el pnv se rindio por separado a Franco en santoña dejandole la puerta abierta para entrar en lo que ahora llaman Cantabria. O que mientras los soldados republicanos caían como moscas en el Ebro el pnv y los nacionalistas catalanes buscaban una paz por separado con franco

  107. enrique dijo:

    “y si mientras paseas por la Ría ves a alguien ahogándose y que te pide socorro, tu (buen vizcaíno) contestale, no hablo Erdera”

    ¿Se pude ser más miserable.?

  108. La TVE marianista, volcada como siempre en la progre-educación desvertebradora, ha utilizado hoy el Telediario de la 3pm -a partir de 00:25:00- para celebrar el Día de la Madre [del Corte Inglés] subrayando la importancia de ese más del millón de mujeres que tienen hijos sin padre, es decir, que no le dan padre al niño porque no les sale de donde vds saben. Por tanto, ‘asumen la maternidad en solitario’.

    Habla Almudena, de 48 años: ‘

    Al ver que no encontraba una pareja adecuada para ser el padre de mi hijo, decidí tenerlo sola. Al ver que no podía conseguir un turno fijo en el trabajo, me tuve que plantear cambiar mi tipo de vida y irme a casa de mis padres a vivir’.

    Es decir, primero tengo la criatura y después ya veré como me busco la vida [y se la busco a ella].

    El reloj biológico es una causas de ser madre en solitario, pero cada vez ya lo deciden más mujeres jóvenes, dice TVE.

    Habla una ‘experta’:

    ‘Muchas de ellas, casi el 36% no tiene a nadie que les ayude a cuidar a sus hijos y, por lo tanto, acaban excluídas de ese mercado laboral y quedan encerradas en una espiral de exclusión’.

    O sea: 1) ni una palabra sobre la ausencia de padre para el niño. 2) queja de que se le complica la vida y afecta a su trabajo y a sus ingresos. 3) lo arreglo ahorrándome la casa volviendo a casa de mis padres y sustituyendo al padre por los abuelos. 4) El Estado no me ayuda y estoy forzada a la exclusión.

    Esta es la educación para la ciudadanía mariana.

    Aparte de esta desvergüenza de la televisión pública, ¿sabe alguien si el imprescindible Mariano ha tenido tiempo, con mayoría absoluta, de plantarse estos 4 años alguna medida para frenar el decrecimiento vegetativo de la población?

    EQM

  109. El Capitán dijo:

    La española tiene que estar en la lista de banderas prohibidas en las manifestaciones del 1 de mayo porque no he visto ninguna.

  110. Buena vista, Capitán. Ni una.

  111. Gorpua dijo:

    Madrid está a 667 m sobre el nivel del mal.

  112. Chigorin dijo:

    Para los nacionalistas, las banderas son trapos. Las de los demás, claro.

  113. Buenos días, aniversario de A Tokio Peña, José Miguel Maestre, Pablo Fernández y Enrique Moren.
    In memoriam

  114. Pussy cat dijo:

    Buenos días.Frío de seis grados, cielo azul esplendoroso.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  115. Pussy cat dijo:

    Santiago González, varapalo monumental al bello Sánchez:
    Es que no vale

  116. Pussy cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, qué bonito artículo:
    Madrid en los años cincuenta

  117. Pussy cat dijo:

    F.J. Losantos, desatado, con razón, claro:
    Último 1º de Mayo

  118. Bordeler dijo:

    No podian abandonar el palco porque desde ahí recogían las nueces.

  119. Goethe dijo:

    Buenos días a todos, entro por primera vez en esta página de excelentes comentaristas guiados por la brillante pluma -como la de hoy- de D. Santiago

  120. Pussy cat dijo:

    LOS MISMOS TICS

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Pedro Sánchez pidió a los suyos un PSOE unido porque no lo está.

    Tendrán que reinventarse. Porque pillan al electorado decepcionado y enfadado. Y ellos, los políticos, deberían ser conscientes del hilo tan fino que separa el hartazgo de la abstención o el cambio de voto. Pero siguen encelados en sus eslóganes. Los candidatos, a pesar de haber fracasado después de haber realizado una lectura interesada de los resultados del 20D, vuelven a ser los mismos. Dice Pedro Sánchez que el principal responsable de este bloqueo ha sido Mariano Rajoy. ¿De qué nos suena este mensaje? Pero muchos socialistas críticos, parapetados tras un calculado silencio a la espera de los resultados de las próximas elecciones, aseguran que los ciudadanos, con sus votos, «nos pusieron en la oposición».

    La legislatura más breve e infructuosa de la historia de la democracia española nos ha dado algunas pistas del nivel político durante este tiempo. Con un Congreso muy alejado del funcionamiento con «normalidad», como llegó a definirlo su presidente Patxi López. Nada más alejado de la realidad. Porque las sesiones del hemiciclo han transitado entre el circo y las asambleas de facultad cuando no parecían un estadio de fútbol con la afición de Podemos puesta en pie y coreando sus consignas ‘marca de la casa’.

    Sesiones en las que se ha llegado a confundir la libertad de expresión con la falta de respeto a la institución parlamentaria. No es solo que hayan sido cuatro meses perdidos. Es que estamos peor que el 21-D. Con las relaciones políticas notablemente deterioradas. Con discrepancias internas en un PSOE con nuevos frentes abiertos tras el goteo de bajas en las listas electorales. Con la parálisis en el PP, inmerso en la tormenta de casos de corrupción que le afectan directamente. Con Iglesias que ha perdido fuelle tras sus purgas y sus intimidaciones a la prensa. Y con un Rivera entre Pinto y Valdemoro.

    Una vez hemos visto que los votos a Ciudadanos fueron derivados hacia un pacto con el PSOE y una vez hemos sabido que los votos socialistas estuvieron a punto de ser utilizados para validar un gobierno con Podemos, el recurso al voto útil será una llamada recurrente desde el PP. Para movilizar a los más desencantados. En los demás partidos, el reproche al voto ‘camuflado’ tendrá un valor de arma dialéctica constante que será utilizada en plena carrera electoral. ¿Votar a Ciudadanos es votar al PSOE? ¿Votar al PSOE es facilitar un gobierno con Pablo Iglesias ? Y en este plan.

    Corren el riesgo de hartar hasta paralizar el voto. La abstención podría perjudicar a todos en realidad, aunque el PP tiene una base de electores más sólida, como se vio en el 20-D, y ante tal situación, podría aumentar su distancia en votos y escaños con respecto a la segunda fuerza política. ¿Quiénes serán los segundos?

    Los socialistas no las tienen todas consigo. El partido de Pedro Sánchez no atraviesa sus mejores momentos desde que su líder fracasó en sus intentos de formar gobierno porque Pablo Iglesias le puso traviesas en el camino. Y está acusando el desgaste aunque él no lo reconozca. Ha pedido a los suyos un PSOE unido porque no lo está. Solicitó a sus compañeros del comité federal un voto de confianza porque sabe que no lo tiene. Susana Díaz no es la única dirigente que cree que su partido no puede gobernar con tan solo 90 escaños. Ni con 131.

    El líder de los socialistas ha tenido que encajar las bajas de Carme Chacón e Irene Lozano (ex UPyD) como si no pasara nada. Pero esta desbandada ha supuesto un profundo revés para él. En el caso de la dirigente catalana, porque ha dejado en evidencia su falta de identificación con el proyecto del actual secretario general. Y en el caso de Irene Lozano, que se va después de haber notado el ‘vacío’ que se le hizo desde su incorporación a filas, porque había sido su apuesta personal.

    Las encuestas empiezan a relacionar cualquier cambio en el segundo puesto del panel político con el fenómeno de Podemos. Dependerá si pacta, o no, con los restos de Izquierda Unida. Y los empresarios ya no ocultan su temor. Si se confirmase un ‘sorpasso’ de la extrema izquierda y populista a los socialistas preconizan que «sería un desastre» para la economía española.
    En Euskadi, los partidos quieren mantenerse en la ‘burbuja’ vasca. Hasta que lleguen las elecciones autonómicas en otoño.

    Un empeño del que pueden salir airosas las fuerzas nacionalistas. Pero lo tendrán más difícil los socialistas, populares y Podemos. Su vinculación a Sánchez, Rajoy e Iglesias les impedirá sumarse al discurso de la incapacidad de los grandes partidos para formar gobierno sin que les salpique. El PNV también recurrirá al voto útil para quienes , como ellos dicen, mejor defienden «los intereses vascos» en Madrid. Y marcando distancia de los partidos de implantación nacional.

    EH Bildu añadiendo ingredientes de reivindicación social a sus mensajes identitarios y de blanqueamiento de la historia de ETA para poder competir con Podemos que ya le ha arrebatado el segundo puesto en las últimas citas electorales. Los socialistas vascos tendrán que defenderse de los reproches a la mala gestión de Sánchez. Y el guión obligará a Idoia Mendia a diferenciarse de su líder para arremeter contra Podemos por su defensa del referéndum secesionista. Los populares de Alfonso Alonso se moverán en la clave de la ‘ segunda vuelta’, que es la decisiva. Y saldrán los referentes de la política nacional. Porque Euskadi, donde los sentimientos independentistas son menos notorios que en Cataluña, no es una isla.

  121. Pussy cat dijo:

    Opiniones y argumentos

    El Correo / PELLO SALABURU

    Llevo años preguntándome por qué pueden ser más interesantes las opiniones de un escritor que las de cualquier otra persona cuando escriben de política o economía.

    Quienes nos asomamos de vez en cuando a estas páginas o quienes lo hacen en radios y televisiones, mostrando con cierta solemnidad sus puntos de vista sobre las cuestiones más variadas, tenemos el peligro real de confundir opiniones y argumentos. No es lo mismo. Con frecuencia, tras una opinión no hay más que una ocurrencia más o menos genial, nada más.

    A veces, en demasiadas ocasiones, ni siquiera eso: se reduce a una afirmación del montón, nada original, equivalente a la que se puede emitir con una jarra de cerveza en la mano. Afirmar o negar algo con argumentos es ya otra cuestión, porque un argumento exige rigor en su planteamiento, tiene que apoyarse en datos y requiere, por supuesto, tener muy presente lo que otros hayan podido investigar sobre el tema. Porque el mundo no comienza de la nada cada mañana.

    Si abrimos determinados periódicos observaremos que muchas de las secciones de Opinión se abren cada día con la firma de prestigiosos escritores. Casi nunca opinan sobre literatura. Más bien se ocupan de temas relacionados con la alta o baja política, con la alta o baja economía, o con la alta o baja crisis. No les voy a negar yo el derecho que tienen para escribir sobre los que les plazca. Además, leer lo que dicen puede proporcionar cierto placer formal por la habilidad que tienen para articular textos bonitos. Pero, ojo, porque demasiadas veces allí no hay más que opiniones personales sin más fundamento que el formal: ellos expresan con habilidad lo que al resto nos puede resultar mucho más costoso.

    El lector puede quedar atrapado por la magia de sus palabras. Porque, en efecto, se trata de magia pura cuando ves que la misma persona que hace unos años decía A de forma más o menos brillante hoy dice lo contrario, también de forma más o menos convincente, y aquí no pasa nada. No había ningún argumento serio entonces y tampoco lo hay ahora, por lo que el cambio de opinión (se trata de eso, de opiniones) no resulta nada complicado. Eso sí: tanto entonces como ahora, la opinión aparece disfrazada de falsos argumentos con los que se pretende incluso crear doctrina. Siempre les asiste la razón, porque ellos no se mueven de su sitio. Lo hace el mundo.

    Llevo años pensando estas cosas y preguntándome por qué pueden ser más interesantes las opiniones de un escritor que las de cualquier otra persona, siempre que sepa argumentar con coherencia. Desde hace tiempo, por poner un ejemplo, los ataques de ciertos intelectuales –vamos a ponerlo así– contra el nacionalismo, así, en general, eran, son, de una endeblez argumental que contrasta de forma notable con sus aportaciones en otros ámbitos. Ataques basados no ya en argumentos, sino en opiniones que serían difíciles de sostener en un bar. Vargas Llosa es un caso paradigmático, aunque para nada el único.

    Estamos hablando del, en mi opinión, mejor escritor vivo en castellano. Y uno de los peores y más pobres articulistas cuando toca cuestiones relacionadas con la política. Muchas veces me he preguntado si escribirá en serio lo que firma, si se creerá los fantásticos mundos que crea en cada párafo. Con un ego acentuado –les pasa a muchos de ellos–, critica, de forma magnífica, por cierto, la civilización del espectáculo, esa frivolidad con «una tabla de valores invertida», y no se le ocurre otra cosa que organizar, con motivo de su cumpleaños, una cena ‘privada’ de cuatrocientas personas entre las que abundaban expresidentes de varios continentes y expertos lectores, eso sí, del mundo del espectáculo.

    Supongo que habría también algún escritor. Y lo hace tras haberse enrollado –es muy libre de hacerlo, por supuesto– con quien se ha ganado la vida en ese mundo del espectáculo de valores invertidos que tanto parece detestar. Un santón que ha contribuido a elevar a los altares a otros santones y santonas cuyo interés, en el tema que llama su atención, es muy cercano al cero.
    Como el ilustre académico Félix de Azúa, otro que aspira a santón, y sus ataques machistas a la alcaldesa de Barcelona. No se trata de falta de educación, que también. Estamos ante un machista retrógrado, si es que el machismo admite ese adjetivo, incapaz de admitir que una pescadera con fregona también puede mandar un poco más que él. Incapaz de admitir que en democracia su voto vale lo mismo que el de cada una de las personas con quienes se cruza en la calle cada día. Incapaz, en fin, de ser demócrata.

    Por eso, cuando he leído las brillantes páginas de Ignacio Sánchez-Cuenca en su reciente libro ‘La desfachatez intelectual’, he sentido una profunda alegría. He sentido aire fresco. Allí he encontrado, con profusión de datos, lo que siempre me ha rondado en la cabeza. No voy a decir que estoy de acuerdo con él al cien por cien, porque no lo estoy. Pero no puedo sino recomendar su lectura. Porque desmonta, con argumentos muy sólidos y medidos, esas pobres falacias que algunos cantamañanas, los ‘machos discursivos’, han confundido durante años con argumentos. En realidad, muchas veces han expuesto opiniones sin fundamento, ahora queda esto meridianamente claro, exabruptos dictados más desde la tripa que desde esa razón que en otras ocasiones las plumas de los machos discursivos muestran de modo tan brillante y convincente.

    Sánchez-Cuenca nos interpela, en el fondo, a todos. A todos los que nos asomamos en estas páginas, a los tertulianos de poca continencia y a quienes debaten poniendo sobre la mesa ocurrencias de poca genialidad, en la mayoría de las ocasiones. Pero interpela de forma más directa, con magníficos argumentos, a determinados santones. Ninguno, que yo sepa, le ha respondido. Siguen opinando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s