Crisis de juventud

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

pedro y carmen

Apenas bajado el telón del bululú, el joven Sánchez se ha revelado en su absoluta soledad. Carme Chacón, aquella cabeza de lista que se alzó en 2008 con 16 de los 31 diputados de Barcelona, bajó a 10 en 2011 y a cinco en 2015, no va a repetir. Cualquiera podría entenderlo si se pone en su lugar. También se va Irene Lozano, que había obtenido el cuarto escaño por Madrid.

Chacón renuncia. Ya lo hizo en 2012. Fue muy notable que ella se fuera al sol de Florida mientras en Cataluña se producía el más grave desafío que ha sufrido la España Constitucional. No era la actitud que se esperaba de una mujer que había aspirado al mando en su partido y fue ministra de Defensa. Oh, ella nombró JEMAD a José Julio.

Dice que se va por razones políticas, aunque no las explicó: “son irrelevantes y las guardo para mí”. No es cierto. Hace ya un mes se las contó a Zapatero, que tampoco se las ha contado al secretario general. Pedro, incapaz de reconocer la realidad, ignoró la insuficiente explicación de Carme y atribuyó la fuga por dos veces a razones personales. Siempre le pasa lo mismo. En su entrevista con Herrera, le echó la culpa a Pablo de que él no haya podido ser califa en lugar del califa, se agarró al clavo ardiendo de un Errejón ‘moderado’ y a la oferta de Compromís en el último minuto: “Baldoví no dice ‘no’, no cierra la puerta”, mientras el tal Baldoví se manifestaba ‘atónito’ por una contrapropuesta que calificó de “absolutamente inaceptable”. En la misma entrevista ironizaba sobre lo que Pablo Iglesias decía de Alberto Garzón, con quien ahora quiere concurrir el 26-J. Ya no se acuerda de cuando él calificaba a Ciudadanos de “las Nuevas Generaciones del PP”. (2 de noviembre y 2 de diciembre de 2015). Rizando el rizo, advirtió a Pablo de que podría quedar el cuarto en las próximas elecciones. Se lo dice un hombre que sabe de qué habla: su lista fue la cuarta en Madrid el 20-D.

Ahora mismo baraja la posibilidad de enviar a su segunda, Meritxell Batet (qué gran apellido para Barcelona) a cubrir la baja de Chacón, con lo que la lista madrileña del PSOE habrá perdido a sus números 2 y 4. Ha de tenerse en cuenta, además, que Pedro quiere meter a Ángel Gabilondo como tercero, lo que relegaría a su portavoz Hernando hasta el 5º puesto por lo menos, desplazando a Rafa Simancas hasta el 7º, donde ya no fue elegido Edu Madina la vez anterior. Por si este carajal estuviera claro, Susana ha venido a añadir una condición: “los socialistas no pueden prescindir del talento humano y la capacidad de Madina”.

No sé cómo lo van a resolver, salvo que prescindan de la lista cremallera, al igual que hacen con las primarias cuando conviene. Yo adelantaría a Zaida Cantera al número 2 y detrás, seguidos, los valores imprescindibles: Gabilondo de 3, Hernando de 4, Madina de 5 y Simancas el 6. Se acabó lo que se daba, no salen más. Es una crisis. La debacle se producirá si pierde un solo escaño de los 90. Mientras, los socialistas deberán mimar a Meritxell, no sea que deban apoyar la gran coalición y su ayuda sea inestimable a partir de su experiencia conyugal.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Crisis de juventud

  1. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Irene Lozano: Roma no paga traidores, por eso no la quisieron en Ciudadanos (pese a haberle ofrecido en su momento la candidatura al Ayuntamiento de Madrid). Cuando te lías con una mujer con novio/marido ya sabes que tú puedes ser el siguiente. Textual: “a Toni se lo perdonamos todo, es uno de los nuestros”.

    Pedro el bello ya ha comprobado que no se puede poner en las listas delante de significados “pata negra” como Madina a gente que ayer mismo te estaba poniendo a parir por corrupto, de hecho en plena campaña electoral ya lo pudo comprobar cuando la abuchearon. Pero ella tan elegante ha preferido decir que se va antes de que la echen.

    Pues el art. 44 bis de la LOREG exige que vaya una mujer entre los 5 primeros, se admiten apuestas. La alcaldesa de Getafe entre las candidatas.

  2. belisario dijo:

    Va a ser un lista a codo.

  3. Pri?
    Buenos días, en tout cas.

    Interesante artículo, Patron pero ni Sánchez, ni Luena (el genio, según Corcuera), harán el más mínimo caso. Harán historia hasta el final. Al tiempo.

  4. Vaya colección de sopapos.

  5. Un talentazo este Sánchez pero yo apuesto a que Madina terminará en el Congreso, en algún cargo importante en el partido y tarde o temprano en un Gobierno. Y añoraremos la inanidad de Pedro.

  6. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    Cuando saquen la lista, después de que los navajazos traperos vuelen por doquier, no faltará la declaración de Pdr Schz: es una lista para ganar las elecciones y gobernar este país, la mejor de las posibles, imbatible. Y ojo, que la alternativa son Madina & Cía.
    Perdamos toda esperanza, no hay nada que hacer con ellos. A ver si desaparecen de una vez del mapa político, aunque lo harán cediendo el testigo de la progredumbre a sus herederos, que tienen mucho más peligro aún, si cabe, y dejando un erial.

  7. josejazz dijo:

    Perdón, he dicho una mujer y son dos, en tramos de 5 tiene que ser mínimo el 40%.

  8. comerciante de ultramarinos dijo:

    Buena columna y bien contados los hechos alrededor de la noticia sobre las listas en el Psoe, que parece anticipar un descalabro histórico en los resultados: “La debacle se producirá si pierde un solo escaño de los 90”, escribe don Santiago. Seguro que será la prueba de fuego para Sánchez.

  9. luigi dijo:

    Pdro Snchz: Cabeza de Chorlisto y lista.

  10. samuel son dijo:

    Yo no tengo claro que el perder un par de escaños suponga cambios radicales en el psoe, ahi nadie da in paso parece que quieren partir de cero y el cero debe estar mas abajo de 90, igual si van de a pocos esta cerca del 0.

  11. jarabe dijo:

    La inanidad de los grandes partidos nace desde el momento en que las elites del partido estan en éste desde que eran jóvenes (de las juventudes) y no se les conoce mas antiguedad laboral en ninguna otra empresa.

  12. kubala52 dijo:

    Buenos días
    Me quedo con: “Dice que se va por razones políticas, aunque no las explicó: “son irrelevantes y las guardo para mí””. (Patrón)

    Al menos la infame lanzada de Izeta obliga a la Sra, Chacón a salir al paso y reconocer que hay razones políticos, sino mutis, que el Partido tenga el silencio en paz. Es la quintaesencia de la mentalidad de nuestros políticos, a la gente no hay que “confundirla” con debates. ¿por qué no nos cuenta esas razones y juzgamos si son “irrelevantes”?
    Amplio aparte el desahogo.

  13. Sigo dijo:

    Chacón tiene la suerte de ser una perfecta inútil, por lo que tiene fácil seguir viviendo del cuento.

    Mira Carme, ahora están regalando puestos en la administración pública catalana.

  14. Pepeldelaesquina dijo:

    Mis razones son irrelevantes.
    Mis razones son Pdo y Snchz., lo dicho, irrelevantes

  15. luigi dijo:

    Carme/Irene/Susana/Pablo. A Pedro el Bello le abandonan todas las chicas.

  16. Andoni dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.
    Me topé con él en la puerta de una tienda de animales. Yo accedía al local con el fin de obtener pienso para la cotorra de mi mujer y el salía del establecimiento con una pequeña jaula, en cuyo interior se movían nerviosos dos preciosos animalillos. Me reconoció por el olor a tabaco de la chaqueta y, tras darme dos besos en las mejillas (uno con sabor a San Miguel y el otro con retrogusto a nuez y almejas) me dijo: -Las voy a llamar Carmen e Irene… Me las llevo de vacaciones-.
    Dos días después, en el puerto pesquero de Santurce, leyendo la sección de sucesos de El Mundo, y entristecido por la noticia del naufragio de un crucero por la ría del Nervión, observé como las dos subían por la rampa del mismo.
    <> -pensé. <>.

  17. Andoni dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.
    Me topé con él en la puerta de una tienda de animales. Yo accedía al local con el fin de obtener pienso para la cotorra de mi mujer y el salía del establecimiento con una pequeña jaula, en cuyo interior se movían nerviosos dos preciosos animalillos. Me reconoció por el olor a tabaco de la chaqueta y, tras darme dos besos en las mejillas (uno con sabor a San Miguel y el otro con retrogusto a nuez y almejas) me dijo: -Las voy a llamar Carmen e Irene… Me las llevo de vacaciones-.
    Dos días después, en el puerto pesquero de Santurce, leyendo la sección de sucesos de El Mundo, y entristecido por la noticia del naufragio de un crucero por la ría del Nervión, observé como las dos subían por la rampa del mismo.
    Las primeras en abandonar el barco -pensé.

  18. Buenos días. Nuevo término político “Carme de Cañón”.

  19. Babayagá dijo:

    Buenos días. D. Jarabe, 11,54, no puedo estar más de acuerdo con usted.

  20. luigi dijo:

    No te imaginas, Sonsoles, la cantidad de miles de españolas que podrían tener razones irrelevantes y las guardan para mí. José Luis, en sus cosas.

  21. Me va a a perdonar, Patrón, pero ha llegado un momento en que he dejado de leer, como hago con las noticias deportivas sobre posibles alineaciones para el próximo partido.

  22. benilo97 dijo:

    A ver si de una puñeterísima vez se va el P$O€ a la emearda, que es de donde no deberían haber salido nunca o, al menos, tendrían haber estado desde hace lustros.
    Este partido absolutamente fragmentado desde que se les echó del poder, gracias al desastre del infame ZP, cainita, sectario, demagogo, revanchista y envilecido hasta la náusea, que nunca ha sido capaz de asumir la Historia de España.
    Experto en llevar a nuestro país varias veces a la ruina ética, moral y económica, mientras pontifican con sus malvados y absurdos argumentos decimonónicos, vomitando siempre sobre la desgraciada Guerra Civil, siendo precisamente muchos de sus miembros, hijos de favorecidos por el régimen franquista, e insignes burgueses.
    Siempre dispuestos a volver a abrir las heridas que ya estaban muy cicatrizadas, con gilipoll…….es, como el cambio de nombre de las calles que les dé a ellos la gana, dejando los de su lado, que esos, por supuesto, no mataban, sólo tiraban caramelos. A lo mejor si la volvemos a liar, por fin la ganamos.
    El partido que rehabilitó a una ETA prácticamente en defunción, avezado en robar, manipular, insultar, vejar, extorsionar, amenazar, degradar, etc, etc, a todos los que no sean “los suyos”, aunque nunca se haya abierto la boca, ni mucho menos, manifestado en su contra.
    No tengo palabras para describir el asco que me producen. Por desgracia, los conozco muy bien debido a mi trabajo. Los he padecido a diario durante más de veintitantos años.
    A pesar de lo que acabo de decir, lo que sí tengo que reconocer es que los que les quieren arrinconar, son aún peores. Más basura, que ya es decir.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    A veces, la verdad es una maldad, Patrón. Merecida, eso sí.

    Y, las cosas como son, Urcullu ha estado más ágil que el presidente de la Ponferradina sobre las banderas en Eurovisión.

  24. Feroz dijo:

    Me alegro de la prohibición de la ikurriña para que vean esos nazios lo bien que sienta que menosprecien los símbolos. A ellos les encanta prohibir la bandera española, y ahora le exigen a Rajoy que España se retire de Eurovisión como protesta por el agravio al trapo sabiniano.

  25. Perzolaga dijo:

    Intercepté la conversación que tuvieron Pedro y Susana cuando esta última le otorgó su apoyo a la candidatura del primero a la Secretaría General del PSOE. La transcribo:
    S. Y tu, quién crees que soy?
    P. Tú eres Susana. La hija de los Dioses Chaves y Gonzalez viva.
    S. Y yo te digo que tú eres Pedro. Y bajo esta piedra cavaré tu fosa electoral por la que llegaré reptando a la planta noble de Ferraz. Mientras tanto, tuyas serán las llaves de la secretaría. Guárdala calentita eh!

  26. arcu dijo:

    Patrón, de su columna se deduce que ahora en el PSOE sufrirá en carnes propias lo que supone la tonta ley de igualdad, esa por la que hay que dar méritos por razón de sexo aunque no los tengan. Les van a faltar damas con empaque para cubrir sus listas. Aunque el ascenso de Batet -qué malo es, Patrón-, podría dar lugar a un pacto con el PP. El contacto ya lo tiene a diario, se supone. Por cierto, ¿de qué hablarán los dos tórtolos? Daría mucho por saberlo.

    Todo se lo tienen merecido. Y más. Benilo97, 2:21 lo explica muy bien.

  27. Salvatore dijo:

    Una pregunta me desvela:
    ¿Por qué los medios de derechas mienten siempre? ¿No podrían mentir solo de vez en cuando?

    http://www.vilaweb.cat/noticies/el-video-de-pablo-iglesias-parant-els-peus-a-un-presentador-dantena-3-sescampa-per-les-xarxes/

  28. Gorpua dijo:

    La verdad es que da igual quien se presente en las listas del PSOE. Desde ZP son personalidades intercambiables. No tienen mas ideología que conseguir el poder individual. Madina y Chacón habrían actuado igualito que Sánchez. Ninguno ha marcado diferencias. Me río mucho de las razones “políticas” inconfesables de Chacón. Al menos podría decirnos si era partidaria del gobierno a la valenciana o el del amplio espectro. Pues ni eso.

  29. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Ayer, por decirle a un “amigo”, lo que dice de manera tan acertada don benilo972:21 h. sobre eta, casi se me tira al cuello con los ojos inyectados en sangre.
    Lo mismo ocurrió cuando le pedí opinión (más que nada por tantear), sobre la intervención del criminal Otegi en el parlamento europeo (en minúscula, porque un parlamento en el que dejan intervenir a semejante individuo, no se mereced mayúsculas): hombre de paz, alguien tiene que dar el primer paso, que si eta lleva sin matar desde la T4 etc…
    Ni una sola mención a los más de 850 asesinatos, ni a los que con más de veinte asesinatos a la espalda, están por las calles riéndose de las víctimas, y medrando para ocupar puestos políticos bien remunerados, por cierto, con los impuestos de los familiares de los que ellos han asesinado. Qué crueldad..!
    Y un apunte sobre lo que nos ocupa: Madina me da mucho miedo, pánico, más que nada.

  30. Espía Ruso dijo:

    D. Arcu, el otro día no le pude contestar, y le debo una explicación. Y esa explicación que le debo, como espía que soy se la voy a dar:
    Exquisita producción del tema ( y de todos) que interpretaba Julio Iglesias, Abrázame
    ¡Ea, queda dicho!.

  31. arcu dijo:

    D. Espía…

  32. Gorpua dijo:

    Hoy Nicolás Redondo Terreros ha hecho casi un llamamiento en el programa de Herrera para que surja algún sociata decente que se persone YA a disputar a Sånchez el derecho de primariogenitura. Animo a Nicolás a que sea él quien lo haga. No le auguro ningún exito, pero al menos sabríamos que remanente de sensatez perdura en su formación.

  33. Lupita dijo:

    ¿No tienen ustedes la sensación de que el antes omnipresente Albert ha estado medio escondido durantes los últimos meses? ¿Lo han escondido? ¿Se cuida él de salir?

    ¿El Ken del PSOE, el Adán de Vallecas y el Abuelo del Barrio de Salamanca copan portadas y comentarios? ¿Y el Niño Nen, qué ha hecho con él?

  34. Lupita dijo:

    Han hecho con él, quería escribir.

    No el culpo a usted, don Santiago, de los caminos que sigue Albert.

  35. benilo97 dijo:

    Parece que aún hay personas sensatas y con dignidad, que no se dejan embaucar por los representantes del izquierdismo más acérrimo y troglodita que ha asaltado el Ayuntamiento de Madrid, con la inestimable y vergonzosa ayuda de sus hermanos mayores, los del malhadado P$O€, a los que acabarán por devorar.

    http://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2016-04-28/rosendo-rechaza-la-estatua-que-ahora-madrid-le-quiere-poner-en-carabanchel-1276573002/

    Les recomiendo que, así mismo, no se pierdan los comentarios que acompañan a la noticia. No tienen desperdicio.

  36. SantiagoJacobo dijo:

    Lo de la discriminación positiva en las listas electorales a favor de las mujeres tuvo su estrambote cuando la Junta Electoral Canaria le prohibió al PP presentar una lista al ayuntamiento de Garachico formada toda ella por mujeres. Les faltó decir que la discriminación positiva es buena, excepto cuando la realiza el PP y de forma desmesurada.
    http://elpais.com/diario/2007/05/03/espana/1178143226_850215.html

  37. Gorpua dijo:

    Cosas que se pueden:

    – Dar teta en un asiento del Congreso.
    – Llevar rastas.
    – Gritar de la cal viva en pleno retroceso del sector de la construcción.
    – Poner cara de cuerno ante la mención de la cal viva.
    – Dar un morreo a un catalán ambiguo.
    – Montar pollos en los aeropuertos.
    – Bajar la cuesta del congreso colegueando con el jefe de la oposición.
    – Tutear a Patxilo.
    – Cobrar desde el 20D hasta junio por no dar un palo al agua.

    Sí. Se puede.

  38. benilo97 dijo:

    D. Salvatore, Viernes, 29 abril 2016 en 4:09 pm

    Si usted quiere que los artículos que, amablemente enlaza, los podamos leer para saber lo que en ellos se expone, agradecería que tuviera la amabilidad de traducirlos al español, que es la lengua que se emplea en este blog.
    Ya sabe, muchos remeros no somos de aquella bonita región española.
    En “Madrit”, como ustedes dicen, que es mi ciudad de nacimiento y de residencia, por lo general, no entendemos el catalán.

  39. Espía Ruso dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted D. Gorpua (4:35) lástima que los buenos se hayan, o les hayan apartado de la primera línea. ¿Volverá la sensatez algún día?

  40. Pussy cat dijo:

    Dice Arcu:
    Patrón, de su columna se deduce que ahora en el PSOE sufrirá en carnes propias lo que supone la tonta ley de igualdad, esa por la que hay que dar méritos por razón de sexo aunque no los tengan. Les van a faltar damas con empaque para cubrir sus listas.
    ¿Damas con empaque? Pues los caballeros con empaque que tienen se pueden contar con los dedos de una oreja… vaya tropa…

  41. Feroz dijo:

    Es que en el PSOE, el que no es soso es peligroso. Había un tercero (de cuyo nombre no me acuerdo) en la terna de las primarias, profesor universitario, para variar, que podía estar perfectamente en Podemos.

  42. Pingback: Crisis de juventud | temerariowilliam

  43. Babayagá dijo:

    D. Arcu, no creo que el Psoe haya tenido nunca problemas para poner a nadie en las listas. Al menos desde que Zp eligió a Chacón para Defensa, por estar muy embarazada.

    Y en cuanto a los caballeros con empaque, creo que Dña. Pussy lo ha expresado con exactitud. Y es que los que había se quedaron en una generación anterior.

  44. Si encontrar un líder arregladito para un partido nacional es difícil, encontrar 17 todavía lo es más. O sea que cuando organizaron las cosas allá por el 78 pecaron de excesivo optimismo. Pensaban que saldrían estadistas sin parar.

  45. viejecita dijo:

    ¿Damas con empaque? Pues los caballeros con empaque que tienen se pueden contar con los dedos de una oreja… vaya tropa…

    Esta frase de Dª Pussy cat es como para enmarcar. Y sí, tienen algunos caballeros con empaque, como Redondo Terreros, como Borrell, y alguno más. Pero están todos alejados del poder. Creo que para salvar al PSOE, tendrían que volver algunos mayores. Que los jovencitos no dan la talla.
    A ver si esta vez no me expulsa el blog

  46. Que el gran lío de la política española sea la confección de las listas electorales habla bien a las claras del tipo de partitocracia que padecemos. La batalla no se produce ante los ciudadanos, batiéndose frente candidatos de otros partidos en defensa de un programa; sino metiéndole el dedo en el ojo al compañero de partido que disputa el puesto con opciones de salir elegido. El resultado es bien conocido: las instituciones se llenan de auténticos don nadie que sólo destacan por una virtud política, el servilismo. Los representantes no son tontos ni necesariamente malvados. Simplemente saben que su puesto depende de los ciudadanos sólo en una función ritual y formularia, y saben que sí depende de la oligarquía que controla las listas. La suma de ese conocimiento hace imposible que la asamblea resultante ─ sea la que sea ─ pueda controlar a un gobierno; y así nos encontramos con estatutos de autonomía de nuevo cuño que son ilegales desde la exposición de motivos hasta la disposición final sin que vote en contra ni platanito, con comisiones de investigación que aprueban unas conclusiones que hay que leer con una pinza en la nariz, y con toda la bola de heces a que estamos tristemente acostumbrados. Es lo que hay.

  47. luigi dijo:

    PSCofonías (las voces de los ancestros de los otros)

  48. luigi dijo:

    Prueba de atención

    Marque con una X quién, en su opinión, es el responsable de la desaparición del PSOE

    _ José
    _ Luis
    _ Rodríguez
    _ Zapatero

  49. Lo acojonante [cp] de la ‘lista cremallera’ no es que en una lista donde se espera que el PSOE incluya a los más capaces -cualquiera que sea su sexo-, el partido introduzca la condición ajena a la valía y consistente en que el 50% sea de cada sexo. Que también.

    Lo verdaderamente acojonante [cp] es que, por si lo anterior no acojonará [cp] suficientemente, es que el orden de ese 50/50 tampoco se rige por su capacidad sino que está condicionado por chico/chica o viceversa.

    Acojonante [cp].

    EQM

  50. “Disidentes. El precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista” [2016], de Fran Jurado

    Apriete abajo, en ‘subtítulos opcionales’, y obtendrá la traducción en español de las secuencias con el audio en catalán. Vía Societat Civil Catalana:

    EQM

  51. Hoy es el día 29 en que sigue sin oirse la voz del Mariano indignado ante la UE y explicando su indignación ante los medios -y los españoles- por la presencia del criminal Otegi en las instituciones europeas.

    Hoy es el día en el que la Fiscal[A] General del Estado -nombrada por el Mariano- no ha tomado ninguna medida contra el criminal Otegi, que se ha permitido el lujo de llamar ‘prisioneros políticos’ a los asesinos encarcelados y ‘refugiados’ a los asesinos huídos.

    Es decir, ha enaltecido [ensalzado] al terrorismo, gratis total.

    Y en España el enaltecimiento del terorismo es delito.

    EQM

  52. rostro pálido dijo:

    El Mariano hoy ha abandonado un momento su habitual molicie para defender como un sólo hombre la bandera:
    https://twitter.com/marianorajoy

  53. rostro pálido dijo:

    Señor, quítanoslo pronto.

  54. Hoy no tengo nada que añadir.

  55. arcu dijo:

    Dña. Pussy 6:25, Dña. Babayagá 7:08. Dios me libre de haber insinuado o dado a entender que los machos alfa (¿?) del PSOE poseen el grado de empaque necesario para algo más allá que actuar como repartidores de paquetes de mensajería. Los Snchz, Luena, López (Óscar y Patxi), Sinmancas, Carmena y otro que va a La Sexta Noche que es too much cada vez que abre la boca, son merecedores del fuego eterno si éste existiera.

    Algo de empaque tenían las defestradas Chacón y la Lozano, y cuesta ver más allá, aunque hay algunas que van a La Sexta que podrían competir con los primeros en sectarismo e indolencia o idiocia política. Por eso los puestos 3 y 5 serán damas con empaque plano. A eso me refería. Ya siento.

  56. arcu dijo:

    Leo también ahora a Dña Viejecita 7:29 sobre el tema, y me reconforta la coincidencia. O sea.

  57. Feroz dijo:

    “Pensamiento” animalista:

    ana Gutierrez
    somos el peor parasito de esta tierra. No admitimos ni consideramos las razones por las que otros seres existen en este planeta, existencia que negamos continuamente en favor de nuestra ruin “consciencia”, valor que añadimos para justificar nuestro poder con seres totalmente indefensos ante nuestra crueldad e ” inteligencia”. solo en nuestro pais, las expediciones maritimas junto a nuestro apetito han conseguido acabar con el 80% de bosques y parajes. Si nosotros, como pais “avanzado” no conseguimos apaliar la desertificacion mediante regadios y planes forestales buenamente adaptados, como va esta gente en estos paises reforestar y mantener su paisaje?

  58. Don Feroz, menos da una piedra. Algo es algo. Esta señora piensa y se preocupa. El siguiente paso es que consiga hacerlo bien. Quizá dentro de mil años lo consiga.

  59. Chigorin dijo:

    No hay problema: aunque Chacón, Lozano y hasta Madina se nieguen a ir en listas del PSOE, siempre nos quedará el plan B: hay cantidad de concursantes de Gran Hermano libres.

  60. Chigorin dijo:

    Y yo mismo, si ven mis signos de puntuación. Gensanta. Disculpen.

  61. D. Chigorín, pecata minuta lo de sus signos tras el paso de la sra. Chamosa por el congreso.

  62. Sinacritud dijo:

    Hipótesis: el PSOE pasa a ser cuarta fuerza politica el 26J
    ¿Algún problema?

  63. Puede ser verdad que el gobierno en funciones le conceda la medalla al mérito en el trabajo al ex de UGT? Es que lo vi por ahí y no doy crédito.

  64. D. Rubín, teniendo en cuenta la dedicación del presidente Rajoy al trabajo lo de Cándido debe parecerle agotador.

  65. loco dijo:

    http://www.deia.com/2016/04/29/politica/euskadi/eurovision-prohibe-la-ikurrina-y-la-equipara-a-la-bandera-del-isis

    “URKULLU EXIGE UNA RECTIFICACIÓN URGENTE

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto a otras como la del Daesh, es un hecho “absolutamente lamentable”, por lo que ha exigido una “rectificación urgente”. Además, ha considerado que “no estaría mal” que España se retirara del Festival europeo de la Canción si no se subsana el error porque “afecta al conjunto del Estado”.”

  66. loco dijo:

    Esos cojones en Despeñaperros.

  67. Buenos días a todos, aniversario de Juan Antonio Díaz.
    In memoriam

  68. Urbi et Orbi dijo:

    Don RUBÍN (12:15 am), no se crea lo que leyó, eso va a ser que un periodista logsiano lo ha confundido con el mesonero segoviano Cándido, premio nacional de gastronomía y medalla al mérito en el trabajo. Habría que explicarle que aunque a veces se diga del cochinillo del segoviano que es “marisco de pocilga”, no es el mismo marisco que el del Cándido sindicalista. Si es que con estos logsianos ya se sabe…

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  69. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater, a pesar de todo, nos anima a votar:
    Temibles

  71. Chigorin dijo:

    Elaboración de listas electorales para ganar audiencia: mujeres y hombres y viceversa.

  72. Pussy cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, nostálgico:
    Elogio de la sardina

  73. Pussy cat dijo:

    “La verdad ofende”, en la Tribuna del País Vasco:
    La paz marxista-leninista de ETA

  74. Pussy cat dijo:

    RAJOY Y SUS ALIADOS

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Ninguna decisión partidaria resulta neutra. Aquella que no beneficia netamente a quien la adopta acaba favoreciendo a sus adversarios. Ejemplo, Pedro Sánchez.

    Sánchez, Iglesias, Rivera y su renuencia al cambio han hecho bueno a Rajoy
    El plan de Podemos tiene dos fases: superar al PSOE y erigirse como fuerza de gobierno

    El Consejo de Ministros remitió ayer a la Comisión Europea la versión actualizada de su Plan de Estabilidad hasta 2019, anunciando que a principios de 2017 España habrá recuperado la renta y el PIB anteriores a la crisis. Todo un logro nueve años después. Lo que destaca es la imagen de continuidad inocente que proyecta el Gobierno de Rajoy. El presidente en funciones, que lo es también del PP, se ha mantenido desde el 20 de diciembre sin hablar con nadie y sin disgustarse porque nadie quisiera hablar con él. Así ha alcanzado el objetivo que se propuso hace cuatro meses: que hubiera nuevas elecciones a partir del fracaso «de los perdedores». Y «los perdedores» han acabado perdiendo en estos cuatro meses.

    Las ‘fuerzas del cambio’ disimularon su sorpresa porque el PP fuese la opción más votada en los últimos comicios, a pesar de su abusiva utilización del rodillo parlamentario y de la interminable serie de escándalos de corrupción, advirtiendo de que eran muchos más los votantes que se habían pronunciado para sacarlos del poder. Como si tal constatación fuese suficiente para articular una mayoría de gobierno alternativa. Se ha demostrado que no.

    Frente a la imagen de un Rajoy abandonado a su soledad, ha contado siempre con la compañía de sus más severos detractores. Sánchez, Iglesias y Rivera han sido sus mejores aliados, porque su incapacidad o renuencia al cambio ha hecho bueno al inquilino de La Moncloa. Además, quién iba de decir que al final de la peripecia post-20D aparecerían por palacio primero Puigdemont y luego Junqueras.

    La diatriba sobre quién tiene la culpa –o más culpa– de que se convoquen nuevas elecciones resulta vana a estas alturas. Los ciudadanos lo veían venir, por mucho que los partidos y algunos devotos de la milagrería política mantuviesen la llama encendida hasta con la propuesta de Compromís. La otra discusión, sobre quién tiene más culpa de que Rajoy continúe aspirando a sucederse a sí mismo tras el 26 de junio, está amortizada en términos políticos y carece de utilidad electoral, hasta como argumento arrojadizo entre los socialistas y Podemos. Si los partidos se encelan en tales discusiones demostrarán que no tienen otra cosa más interesante que decir a los ciudadanos. Además, el debate conduce a una conclusión que pone en evidencia a sus protagonistas: el implícito reconocimiento de que todos ellos le han acabado haciendo el juego a aquel que querían desterrar, a Rajoy.

    Ninguna decisión partidaria resulta neutra. Aquella que no beneficia netamente a quien la adopta acaba favoreciendo poco o mucho a sus adversarios. El comité federal del PSOE aprobó una resolución para preservar su unidad: la consabida fórmula del ‘ni sin ti ni contigo’ dirigida a Podemos a modo de emplazamiento. Sánchez y sus próximos llegaron a creerse que era cuestión de tiempo lograr la abstención de Iglesias y los suyos mediante una estrategia envolvente. Bastaba con amenazarles con nuevas elecciones.

    Sin percatarse de que los dirigentes de Podemos respiran una atmósfera menos impaciente, en que se mezcla la creencia en un ascenso paulatino e imparable con el propósito inmediato de dejar atrás al PSOE. Aunque el fervor hacia Sánchez haya llevado a sus incondicionales a presentarle como un político audaz que tuvo la virtud de desatascar la situación ofreciéndose al ritual de la investidura, lo cierto es que el mérito o el demérito de la hazaña corresponde al Rey Felipe VI que, sin requerirle los avales que garantizasen una mayoría parlamentaria, dio cauce al intento. Sin duda porque en la primera ronda Mariano Rajoy tuvo el cuajo de ‘desistir’ ante la invitación de Su Majestad.

    La sociedad democrática se muestra permisiva con la omisión política e indiferente ante la acción partidaria. Tanto que el «arrojo» de Pedro Sánchez es el contraste perfecto para que adquiera valor la inacción de Rajoy. El voluntarismo iluso e interesado frente a la impasibilidad de quien continúa presidiendo el Consejo de Ministros, así como con desinterés.

    El comportamiento político del secretario general socialista está plenamente justificado: no podía hacer otra cosa que deslizarse sobre el cable, cual funambulista empujado por sus propias circunstancias. Pero así se convirtió en el involuntario aliado de aquél que intentaba destronar. El cual, de pronto, no merece el calificativo de «no decente» que Sánchez le propinó en la cara cuando el líder socialista creía poder vencer con ello al presidente popular.

    También Albert Rivera ha modulado su discurso. Ni el PP ni el propio Rajoy están ya excluidos de un eventual acuerdo con Ciudadanos. La única condición tras el 26 de junio será el compromiso de regeneración. Algo que se ha convertido en lugar común carente de un significado preciso. Bastará con que el PP mantenga sus votos y escaños para que el partido de Rivera se vea obligado a admitir que, después de dar carta de naturaleza a las aspiraciones presidenciales de Sánchez con sus 90 diputados, no tendrá más remedio que rendirse a la evidencia del indestructible Rajoy.

    El tercer aliado del presidente en funciones no parece tan involuntario. Pablo Iglesias tuvo siempre claro que su pieza a batir era el PSOE, y quienes discrepaban o discrepan de él en Podemos solo difieren en cuanto a la gestión del tiempo político y a las maneras de su secretario general. El ‘asalto al cielo’ tendría dos fases. En la primera Podemos necesitaría superar al PSOE. En la segunda erigirse como fuerza de gobierno.

    El escrutinio del 20-D enfrió las expectativas más optimistas, pero los propósitos fundacionales continúan vigentes en Podemos. Todos dispuestos a la espera. Incluso a la eventualidad de que Rajoy se suceda a sí mismo para cuatro años más. Todo con tal de mantenerse en la autenticidad de un proyecto sobrado. De un partido que no necesita pactos con extraños sino ‘confluencias’ para sí. No caben reproches porque su conducta favorezca la continuidad de Rajoy el frente del Consejo de Ministros. Lo único lícito es la crítica a las políticas que propugne Podemos.

  75. Pussy cat dijo:

    Todos con la ikurriña

    El Correo / PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    Es la ocasión ideal para que todos los vascos nos sentamos ofendidos por igual y no haya diferencias, en cuanto a símbolos de pertenencia, entre vascos de una u otra ideología.

    Aalguien como quien esto suscribe, que no sigue desde hace mucho el festival de Eurovisión, a lo que le recuerda este evento musical es al mítico grupo Abba, que parece, por la potencia musical que aún conservan sus canciones –tarareadas por todos en algún momento–, que ganó hace no tanto. ¿No tanto? Pues fue en 1974, ya ha llovido. Todo lo que vino después en este festival ya no sabría decir en qué ha consistido y lo asocio a una monótona sucesión con un inconfundible aroma friki por el formato de sus canciones, por la puesta en escena de las mismas, por la fórmula de votación con truco o sin él, por los presentadores, por el entorno y por el resabio que su propio nombre desprende de tiempos pasados, con carátula inconfundible y sintonía clásica de fondo.

    Lo cierto es que sorprende saber que este festival sigue siendo, según las encuestas de audiencia, el espectáculo no deportivo más seguido de la televisión a escala mundial. En efecto, no solo en España sino en toda Europa, según estadísticas de los últimos veinte años, se coloca privilegiadamente, dentro del ‘prime time’, como el programa más visto. De hecho, el año pasado tuvo una audiencia del 40% en España, con casi seis millones de personas viendo a Edurne, un promedio equiparable al del resto de países europeos, donde en total convocó a 197 millones de espectadores y –lo que resulta más sugerente para sus promotores– con casi una mitad de su audiencia formada por menores de 25 años, cuatro veces más de los jóvenes que ven la tele habitualmente en ese horario.

    Así se explica que todo lo que surge alrededor de este festival cobre tanta relevancia. En los preparativos de esta última edición, a celebrar próximamente en la culta Suecia –la del grupo Abba y también la de los premios Nobel–, aparte de vetar las banderas no estatales en el recinto festivalero –según un criterio discutible pero comprensible, puesto que a fin de cuentas son los Estados los únicos representados en el evento–, no se les ha ocurrido otra cosa que clasificar la ikurriña, nuestra ikurriña, como prohibida en el mismo grupo que la bandera del llamado Estado Islámico –el EI, ISIS o Daesh–, protagonista de las atrocidades más increíbles contempladas en los últimos tiempos, responsable de la ejecución sumaria de occidentales por el expeditivo método del degollamiento –grabado en vídeo y difundido por las redes– o del ametrallamiento masivo e indiscriminado de ciudadanos en París y de provocar el desplazamiento de enormes contingentes de refugiados por toda Europa, que están poniendo en cuestión las bases mismas del proyecto de construcción europeo.

    Ha sido necesaria la intervención del Gobierno de España por parte de su ministro de Asuntos Exteriores, así como del Gobierno vasco en la persona del propio lehendakari Urkullu, para conseguir que el festival de Eurovisión rectifique y pida disculpas por una ofensa imposible de calificar, ni siquiera como friki –ojalá que así fuera y no estaríamos hablando de esto–. Y ahora toca analizar con serenidad lo ocurrido, partiendo de la constatación de que Euskadi ha aparecido asociada en el exterior –en la misma Europa– con una imagen de extrema violencia.

    Y es que los organizadores del festival de Eurovisión han mezclado la ikurriña con el hecho de que aquí, en las últimas décadas, ha habido violencia, o dicho con precisión: asesinatos, extorsiones, secuestros e intimidación generalizada de su población por parte de un grupo terrorista con la complicidad de su brazo político.

    Y es difícil negar que la ikurriña ha estado monopolizada por quienes piensan que España ejerce sobre esta parte de su territorio una suerte de opresión insoportable y también por quienes han defendido –y siguen defendiendo, porque no la condenan– la violencia de ETA: de hecho ha sido EH-Bildu la primera que ha pedido explicaciones a la embajada de Suecia en Madrid. Pero aun con todo: lo que se dirime aquí, y por lo que alzamos la voz con todas nuestras fuerzas, es que la ikurriña también nos representa a quienes no estamos de acuerdo con considerarla el símbolo de una nación vasca exclusiva y excluyente y por supuesto a quienes condenamos el terrorismo de ETA.

    Y por eso somos precisamente los que no compartimos el criterio nacionalista de considerar la ikurriña la única bandera posible en Euskadi –sino que consideramos que puede perfectísimamente compatibilizarse el respeto y adhesión a la ikurriña con el respeto y adhesión a la rojigualda– los primeros interesados en salvaguardar a toda costa lo que representa la ikurriña como símbolo de pertenencia y unión de todos los vascos y de respeto a unas normas que nos afectan y nos incluyen a todos.

    De hecho la ikurriña está blindada tanto por la Constitución Española de 1978 (artículo 4.2: «Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales») como por el Estatuto de Autonomía vasco de 1979 (artículo 5.1: «La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo»).

    Estamos, pues, ante la ocasión ideal para que todos los vascos nos sintamos ofendidos por igual, estrictamente por igual, ante semejante atropello cometido por los organizadores de Eurovisión con la ikurriña. Y para que en esta ocasión –ni en ninguna otra en adelante– no haya diferencias, en cuanto a nuestros símbolos de pertenencia, entre vascos de una u otra ideología. Porque por encima de ideologías, lo que debe de quedar absolutamente claro para todos nosotros es que la ikurriña representa nada menos que la dignidad y la civilidad de todos los vascos.

  76. Pussy cat dijo:

    Lo acaban de subir al Caffe Reggio.
    Explosiva “Sabatina intempestiva”:
    Gregorio Morán
    Los laberintos del chantajista

  77. Pussy cat dijo:

    Me avisa mi gatito que en el de Gregorio Morán sale otro artículo… o sea…por mis niños… estaba ahí y les aseguro que no tiene desperdicio por la cantidad de desvergüenza que publicita,
    O sea… o sea… pues salgan a la calle y por una vez compren La Vanguardia…

  78. Pussy cat dijo:

    Gracias, amigo Vicente Torres. He recibido su email en la calle y venía a colgarlo, pero veo que acertadamente lo ha hecho usted. No conocía esta página, y la anoto. Lo malo es que tiene que ir en entera, pero no está mal, no… ¡saludos amistosos…!

  79. Doña Pussy, de haber sabido que usted ya llegaba me habría esperado. G.M. será todo lo bueno que usted quiera, pero si algún día me lo tropiezo por la calle me cambiaré de acera. Pero eso de que el conde venda más periódicos, eso de que el conde venda más periódicos…

    El conde. El conde.

  80. Pussy cat dijo:

    Ya, yaaaa, yo tampoco me fiaría. Pero seguro que es un abuelito entrañable para sus cachorrillos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s