Churruca, in memoriam

Foto de familia

Convocados por una oportuna iniciativa del Capitán, ayer nos dimos cita en nuestro lugar habitual de encuentro medio centenar de entre los más habituales de este blog, para evocar a quien fue uno de los más brillantes y sagaces remeros de la Argos, que después dejó pruebas de su talento en Twitter. Antes de la comida, el capitán y quien esto firma, recordaron brevemente a nuestro Churruca, llamado en el siglo Javier Pérez-Cepeda Vila. Era arquitecto, de La Coruña, y tenía 52 años.

Ayer, en mi intervención cité un tuit suyo que resume su talento y su capacidad irónica: “Como su muy facha, propongo que en los comedores escolares se sirva lince ibérico. Así, los niños se alimentarán fatal y el lince se extinguirá”. Aproveché el acto para recordar que se cumplen dentro de dos meses y medio diez años de la existencia de este blog y recordé la penuria de los primeros días. Colgué mi primer comentario el 8 de julio de 2006. Me pasé el día pegado a la pantalla del ordenador, con un resultado muy memorable: 0 coments. El 9 y el 10 de julio, lo mismo. El día 11, la tradición del tercer día, se registró uno. Llevaba como firma CalabazaBlog y decía: “NICE BLOG!!”

Decidí pasar a recursos más heroicos. Envía a todos los correos electrónicos que tenía en la agenda un texto que decía (escribo de memoria, hace mucho que lo borré):

“Mi amigo Roberto Velasco me ha contado que en una diario de Buenos Aires leyó un anuncio por palabras que decía: La señora de Pérez y sus hijas/ notifican al público y al clero,/ que han abierto un taller de chupar pijas/ en la calle Santiago del Estero.

Yo que conozco mis limitaciones me he limitado a abrir este blog.”

Fue mano de santo, el 12 de julio hubo 12 comentarios. Me admiraba que aquella modesta iniciativa  hubiera cuajado en un grupo en el que, como dijo nuestro diputado en el Congreso, Fernando Navarro, se han forjado amistades sólidas y duraderas. Thomson&Thomson leyó un mensaje de una de las hermanas de Curro agradeciendo el homenaje y pasamos a dar cuenta de la comida: pinchos morunos del sudeste, traídos por Espía Ruso, morcilla de Burgos, traída desde el Landa por Locuela Parsons, por Chigorín y por mí mismo,  y las patatas a la riojana, cocinadas con arte inigualable por miss Parker. (Algunos comensales se acercaron discretamente a ella para interesarse por su estado civil, con el fin de hacerle una oferta que no pudiera rechazar. Maralhino, que excusó su asistencia por causa justificada, al igual de Hermann Tertsch, con certificado médico, envió el postre: goxua para todos. La gran Candela insistió en que debíamos hacer un brindis, propuesta que a todo el mundo pareció razonable y el Capitán descorchó varias botellas de cava para proceder.

Hasta aquí una crónica sumaria del acto, que no quiero hacer intrusismo y pisarle la que nos debe nuestro cronista de guardia, el impar Parmenio. La foto es el gran Albatros.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

112 respuestas a Churruca, in memoriam

  1. Biotimo dijo:

    Felicidades anticipadas por estos 10 años de actividad bloguera. En la foto lucen todos muy bien.
    Su labor es muy necesaria. Yo brindo por otros 10 años al menos, al mismo nivel.

  2. viejecita dijo:

    ¡ Que gozada!
    Muchas gracias
    Me relamo de gusto pensando en los comentarios por venir, sobre todo después de ver a quienes aparecen en la foto.
    Y hurra por el Almirante

  3. Edecan dijo:

    Buenos días. Con permiso. Desde el 2009 sigo la trayectoria de esta nave; casi siempre desde el silencio. Como es difícil, por no decir imposible, que pueda acercarme a alguno de sus encuentros, alguien querría poner nombre a los que se ven en la foto?
    Mil gracias y el deseo de seguirlos muchos años.

  4. Parmenio dijo:

    La noticia de que la Argos se aprestaba a recordar al mejor de sus hijos corrió como la pólvora. Las confirmaciones de asistencia llegaron de todas partes. De las agrestes selvas gallegas. Del dulce Levante. De los verdes valles más allá del Telón de Ampuero. De las islas donde fluye la miel y la sobrasada. De la árida Madrid y, por supuesto, de aldeas y anteiglesias de las Vascongadas circundantes.

    La suave Vitoria nos regaló con un día primaveral (No nevó. Mucho) y hacia Capitanía fueron desfilando las distintas delegaciones entre la envidia y admiración de los locales, rendidos ante la galante donosura de las damas de la tripulación. Llegados a Capitanía y tras la entrega de credenciales y redacción del rol, la tripulación dedicó un tiempo a la rehidratación y al saludo mientras empezaban a circular deliciosas viandas (esas empanadas de su ciudadanomediedad) y se oían los ecos de Sweet Parker que, con sus pinches sincopados, negociaba unas marmitas de contenido misterioso y delicioso aroma.

    A la orden del Patrón la tripulación formó; y nos habló. Nos contó que ya vamos para diez años y, aunque no nos lo dijo, se le veía emocionado por el logro de agrupar a una tribu capaz de hacer cientos de kilómetros para saludarse y sentarse a una mesa para honrar a los suyos. Nos contó que estábamos allí para recordar a nuestro Churruca -Curro Pérez-Cepeda-, el adorable, profundo, brillante y genial oficial de la Argos que nos abandonó recientemente. Habló de cómo era. Y nos recordó sus cosas (ese lince). Y yo, compañero de Churruca en años de travesías, sigo recordándole con una sonrisa, agradeciendo cada minuto que disfruté de su amistad y su talento; y bendigo al Patrón, que lo hizo posible.

    Hablaron también el Capitán, habló nuestro flamante Diputado en Cortes y, para finalizar, el maestro Thompson & Thomson leyó un mensaje de Luisa Churruca que nos emocionó a todos y a la que, desde aquí, envío el más cariñoso abrazo.

    Pasadas las emociones, doña Bonnie destapó sus marmitas y los platos se llenaron de esa ambrosía que en tierras de los fundadores de Bilbao llaman patatas con chorizo. Circularon los pinchos moruno/soviéticos, morcillas de Landa y jamón. Fue una gran comida que terminó con una delicia, cortesía de la dama Maralhino cuyo pronto restablecimiento todos deseamos.

    Y así pasó el día. Comimos, charlamos, nos abrazamos mucho y, sí, nos hicimos la tradicional foto de don Albatros que, fiel a su exuberancia, recreó la gloriosa escena de Mae West y su: “is that a flash in your pocket or you’re just happy to see me?”.

    Fue un gran día. Otro. Gracias Capitanes. Gracias Patrón y tripulación, son ustedes fantásticos.

  5. Gracias a todos los que hicieron posible el encuentro. Lo pasamos genial (a pesar de alguna lagrimita que cayó recordando a Almirante…snif!!).
    Un placer haber navegado en esta nave durante 10 años a pesar de que mis obligaciones en Parsons Manor no me hayan permitido embarcar todos los días.
    Y un placer haber conocido a nuevos remeros, después de tantos años de intercambio de opiniones en este blog.
    Y, al PATRÓN, of course, agradecimiento infinito sus crónicas y por este espacio que me ha permitido conocer a todo este grupo maravilloso.
    También quería resaltar la virtud que tiene el Capitán Alatriste de hacernos sentir como en casa en Capitanía.

    Querido Lord Parmenio</b) (aunque ayer fuera degradado a mesonero), muy buena la crónica aunque se le ha olvidado agradecer a los QUIRÓS los Carajitos del Profesor con los que nos obsequiaron, hechos por su prima, y que estaban deliciosos.

  6. BalseraArgos dijo:

    Buenos días. Churruca, esté donde esté, siempre en el recuerdo. Son ustedes una excelente y leal tripulación. Enhorabuena, patrón.

  7. Esas negritas….ya saben, the day after…

  8. Rorschach dijo:

    ¡Chusma magnífica! Con lágrimas en los ojos y dientes en los nudillos leo las crónicas del evento, cuyos preparativos ya iba siguiendo en tiempo real. En verdad, homenajear al llorado Churruca era la mayor ocasión que vieron los siglos. Imagino al almirante observándoles desde lo alto, y encadenando un tuit insuperable tras otro en el tuite del Más Allá. Reciban todos ustedes un enorme abrazo virtual desde un sureste aún más estesur, y ojalá se me dé la ocasión de darles a todos uno más carnal a no mucho tardar.

  9. Parmenio dijo:

    Adorada Louella, tiene usted toda la razón. El motivo de mi olvido es que desconocía tanto el nombre como la procedencia de esas delicias de las que, he de reconocer, me metí al coleto unas cuantas (hasta el punto de que creo recordar que me llevé una para el camino de Capitanía al parking).

    Reparemos el despiste agradeciendo a los príncipes de Quirós sus deliciosos carajitos y recordemos que antes que Dios fuera Dios y los peñascos, peñascos, los Quirós eran Quirós y los Velascos no hacían carajitos. Que les den a los Velascos.

  10. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Argoscalera al Cielo

  11. “La rubia cocinera que ya no es del Barca y sus alegres pinches sincopados”. Próximamente en los mejores cines del ramo.

    Por parte de “Uno” gracias a todos: a los que estuvieron presentes, a los que no pudieron estarlo y al ilustre homenajeado Don Churruca. Una gran jornada… encerrado entre fogones 😀

  12. Carlota dijo:

    ¿Locuela?
    !Pero si es el summum de la sensatez!

  13. maralhino dijo:

    Donde estaba Benja, que no le veo? Qué son carajitos?

  14. maralhino dijo:

    Querida Carlota, luse bellísima. Qué ganas de volverla a ver.

  15. Parmenio dijo:

    Dama Maralhino, dichosos los ojos. Espero que se nos mejore (aún más) y aprovecho su paseo por cubierta para agradecer su gentileza.

    Carajitos son unas pastas dulces horneadas que deben de ser típicas de las Asturias de Oviedo pues las trajeron los príncipes de Quirós y las conoce doña Louella (la verdad es que como doña Louella viaja constantemente entre la meseta, los Hamptons de Vizcaya, Extremadura, el Puerto del Son y el valle de Grado, conocer, lo conoce todo).

  16. Dr. Asclepio dijo:

    Palabras precisas, acertadas, que revelan un nuevo sentido más allá del común, y palabras luminosas que brillan como deseos humanos. Como las que nos dejó Churruca para llevarlas en la valija de nuestro viaje.
    Un fuerte abrazo para todos. Seguiremos lidiando en esta plaza.

    (¡Qué acierto lo de Locuela! siempre lo había sospechado… Un beso muy grande querida.)

  17. Lehningen dijo:

    Enhorabuena a todos. Forman ustedes una cuadrilla estupenda. Es un honor escribir aquí y, sobre todo, leerles.

  18. Sigo dijo:

    Se les ve a todos cara de buena gente. Todo un refrescante cambio frente a las fotos grupales Pomierditas a diario.

    La imagen es una perfecta representación de este blog porque creo que está hasta el troll montado en bicicleta (sin sillín).

  19. Babayagá dijo:

    Sire, me encanta comprobar que todo este trajín no le ha mermado ni un ápice de ese ingenio que derrocha usted . Magnífica crónica. Muchas gracias.

    Era la primera vez que yo me encontraba con la mayor parte de todos ustedes, así que seguro que pequé, y mucho, por dispersarme, que no quería yo perderme a nadie de los que iban apareciendo. Fue un inmenso placer poderme sentir tan bien rodeada.

    Que se mejore pronto, Dña. Maralhino. Por cierto, si no me equivoco, D. Benja está junto al Capitán, tras la Sra. Belosti. Y quien no está es el fotógrafo, D. Albatros. A ver si se puede subsanar.

  20. Babayagá dijo:

    Y por cierto, para los malpensados, aclarar que los carajitos del profesor son unas exquisitas pastas de avellana. Y sin colesterol.

  21. PARA EL CARRO dijo:

    Propongo que por un día, en honor del recordado Churruca, la Argos se rebautice como el San Juan Nepomuceno.

  22. maralhino dijo:

    Querido General, qué menos que endulzar la vida de mis amigos, ausentes y presentes, cuando la mía me la amargó el dentista, ay. Habrá que probar esos carajitos pronto.

  23. maralhino dijo:

    Uy, es verdad, Dña. Babayagá! Estaba un poco emboscado tras Dña. Ana.

  24. samuel son dijo:

    A la vista de cronicas y foto la reunion debio ser perfecta, entrañable y emotiva, adecuado homenaje al Almirante.
    Al patron y a todos ustedes enhorabuena por los casi diez años de blog. Se les lee con agrado a todos, incluido el invasor que tan atinadas interpretaciones provoca.

  25. luigi dijo:

    Patrón y los Argonautas

  26. El motivo, honrar a un amigo que no está con nosotros, merecía el viaje a Vitoria, esa ciudad que nos recibió en el mes de noviembre y sin necesidad de tener un deLorean. Solo era cuestión de pasar por un túnel en la autopista para que, en acertada sentencia de Madame Parmenio eso fuera posible. La ventaja de ir a Vitoria es que en Capitanía siempre es primavera gracias al Capitán y a esa chica guapa que está a su lado. Y allí nos juntamos un numeroso grupo para recordar a Curro, ese tipo irrepetible. El general lo ha definido perfectamente.
    Hubo quien estuvo 10 horas en tren para estar allli (doña Carlota) y la representación del territorio que mira con ojos golosos JxS y que pastorea Compromis, nos envió lo mejor de la tierra aunque allá quedaron remeros de mucho predicamento. No todos podemos estar siempre.
    Soy de los que se trajo un tupper con patatas a la riojana. En estas cosas hay que estar a lo que se está que te despistas y no tienes opción a una segunda oportunidad.
    Y como estamos viendo cosas extraordinarias, celebremos que una foto de Albatros ha visto la luz en horas 24. Esperamos que veamos otras que nos hizo uno a uno en un singular ejercicio de encontrar una imagen que represente, al menos, el concepto que de nosotros tiene. Es nuestro Alberto Schommer y así lo celebramos. Muchos remeros no saben que Albatros es un fotógrafo de primera entre otras virtudes que son leyenda en Ávila.
    Vimos a nuestro patrón inquieto y por cuatro veces atendíó urgencias telefónicas que a buen seguro se debían a la mar gruesa que ayer batía el puerto de abrigo de la avenida de San Luis. Le deseamos lo mejor.
    Y a Luisa Perez-Cepeda le enviamos un beso grande para todas las hermanas y muy especialmente para su madre.

  27. Louella Parsons dijo:

    ¿Cree usted, mi querido doc, que necesitaré un poco de diván? Mi amiga Carlota dice que no pero usted es el médico.

  28. Louella Parsons dijo:

    Estoy con T&T, que la foto de nuestro Schommer haya aparecido en menos de 24 horas es un hecho extraordinario. No daba un duro por ello. Bravo ALBATROS!!

  29. El Capitán dijo:

    ¿Y nadie va a decir nada de la soberbia quesada gentileza de don Yapoco? Pues lo digo yo.
    Muchísimas gracias por venir, queridos amigos. Mi Almirante se merecía esto y mucho más.

  30. El Capitán dijo:

    Alberto Schommer fue un genial fotógrafo pero Albatros es el único que conozco que se le ilumina el paquete cuando dispara su cámara.

  31. comerciante de ultramarinos dijo:

    Me uno a lo ya dicho por ustedes acerca de la reunión y de los remeros de este blog, un espacio imprescindible de libertad e independencia; felicidades a todos los presentes, seguro que grandes remeros, aunque no les reconozca personalmente en la foto y gracias una vez más al gran Patrón, don Santiago, que día a día lo hace posible, ya desde hace casi 10 años ( el próximo 8 de julio, nos dice en la entrada de hoy).

  32. Cierto, una quesada espectacular que degustamos gracias a Yapoco.

  33. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Una jornada memorable.

    Agradecer a los Capitanes su esfuerzo y trabajo en estas reuniones facilitando al resto la gran tarea de criticar a los ausentes al acto.

    Me gustaría hacer una observación en beneficio de mi imagen personal, la foto del avatar NO es mía ,,,,,

    Doña Maralhino le deseo una pronta recuperación y gracias por su detalle gastronómico.

    Muchísimas gracias a todos los presentes y un fuerte abrazo a los ausentes.

  34. Contemplo ocn cierta nostalgia la fotografía y el relato -los relatos- del memorable encuentro, al que no me fue posible asistir.

    Y me alegro enormemente de la solidez de un foro -todo un decenio- donde brilla ese cada vez más necesario sentido común.

    Un fuerte abrazo para la familia de Churruca y para todos los retratados.

    También, por supuesto, para todos los ausentes, es decir, aquellos que no estando, por diversos motivos, sí estaban.

    EQM

  35. er tío cascarrabias dijo:

    Analizado con espíritu crítico, creo que la nave mantiene la línea, hasta el diputado. Solo uno o dos han aumentado de peso. Les envidio a todos insanamente.

  36. chatarra dijo:

    Un fuerte abrazo a todos. Todavía revolotea la emoción. Capitán, es Vd. un anfitrión de primera,los ayudantes eficaces. Un magnífico encuentro. Parmenio es Vd., además un cronista de categoría.Salud y Suerte. De Fuerza y Honor hay excedentes.

  37. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    A la vista del resultado de las sucesivas citas en Capitanía, confío en que se pueda ampliar el círculo de argonautas en una próxima a la que haré todo lo posible por presentarme ante la autoridad.
    Son ustedes formidables y los paseos por cubierta una delicia diaria que espero dure, al menos, otros 10 años.
    Gracias a todos y un recuerdo muy especial para el gran Churruca.

  38. compas1967 dijo:

    ¡Qué bien lo pasamos y qué grande Churruca que logrò esta reuniòn!

  39. Gorpua dijo:

    Grandes remeros, retratados con cañones a babor. Una galera bien pertrechada.

  40. Gorpua dijo:

    – ¡Que no son cañones, mi señor! ¡Que son contenedores de basura!
    – Ya lo sé, buen Sancho. Y los que estån al lado no son remeros. Son quijotes.

  41. Pirracas dijo:

    Felicidades y enhorabuena por estos 10 años. A seguir con el mismo espíritu crítico y su ironía.
    Pero, ¿cómo no invitaron a Pablo Iglesias, ni a la señora alcaldesa, Doña”Carmena? Le hubieran dado un toque muy kitch, no les parece?

  42. Pirracas dijo:

    … Doña Carmema…

  43. jarabe dijo:

    Cada vez entiendo mejor a D. Fernando Diaz-Plaja cuando de los siete pecados capitales escogio como insignia de lo español a la envidia…Ya siento, como diria Doña Viejecita.
    Un saludo desde el sur del Kalifato.

  44. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    ¿De dónde demonios coronados sacó don T&T un tupper para embaular las patatas? ¿A qué instancias recurrió? ¿A quién y con qué sobornos corrompió? ¿Acaso birló tupper y afanó patatas? ¿Actuó abiertamente o de modo insidioso y escondido? O… fue cosa de enchufe.
    Ocurriera lo que ocurriera la para la próxima tenida un servidor exige ser ascendido a remero con derecho a sobras. Aunque tenga que llevar envase propio.

  45. Andoni dijo:

    Maravilloso día e inolvidable encuentro.
    Contento por volver a abrazar, sin mariconadas, a remeros participantes en otras quedadas; besar de nuevo (sin lascívia) a remeras ya besadas anteriormente y emocionado por estrenarme en tales menesteres con Dª Candela, Dª Babagayá, Dª Esti, Dª Señora de kepaminondas, Dª Carlota (mira que está buena, la chorva), D. Magister, D. Joel Heraklión, D.Espía Ruso y a D. Sargento 100% Algodón.
    *Si alguno quiere reconocerme en la afoto soy el “blanco del wassap” (el que está a la derecha, fumando).

  46. Gorpua dijo:

    Acabo de inscribir en Panamå la “Austxopu”. Asociación de Usuarios de Txoko Pues. Es una asociación con ánimo de lucro a la que estån todos invitados. Pueden preparar sus especialidades regionales y lavar sus ingresos menos conocidos. una tortilla canónica lava un euro. Una con cebolla, la mitad. ¡Anímense!

  47. benjamingrullo dijo:

    No hace falta ir a Panamá, don Gorpua, en la dipu nos hacen una cuenta opaca en un pis pas. Es cuestión de hablarlo con jaungoicoá.

  48. lupita dijo:

    Me alegro de que todo haya ido tan bien. Enhorabuena por estos diez años. Y que sean muchos más.
    Saludos, don Santiago.

  49. Y ahora pregunto yo, después de la rehidratación que menciona don Parmenio, ¿cuántos de la foto han leído el Quijote? Porque en Venezuela lo leen:

    http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2016/04/24/don-quijote-en-venezuela

  50. comerciante de ultramarinos dijo:

    Como colofón de la gran jornada de ayer, día 23 de abril, lean y vean el vídeo y disfruten de la lectura de El Quijote por el gran actor José María Pou ( son 2 breves vídeos)

    http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/24/571bd17822601d1c258b458d.html

  51. Andoni dijo:

    Homenaje al Quijote en cien palabras.

    – Ya llega el alba.
    – Sí, se acerca el amanecer.
    – ¿Notáis algo?
    – Yo no siento nada.
    – ¿Y tú?
    – Yo tampoco, será cuestión de tener paciencia.
    – La noche ha sido tranquila.
    – Sí, no se ha movido ni una sola brizna.
    – ¡Atención, amigos! ¡Ya llega el viento!
    – ¿Quienes son aquellos que se ven a lo lejos?
    – Parecen dos hombres en sus monturas.
    – Uno alto y delgado.
    – El otro bajo y gordo.
    – Discuten.
    – El alto espolea su caballo.
    – ¡Viene hacia nosotros!
    – Lo esperaremos.
    – ¡Moved las aspas!

    Andoni, 24/04/2016.

  52. arcu dijo:

    Envidia cochina. Es lo que sentimos los que no estuvimos allí para disfrutar del encuentro náutico de la cuchipanda y del homenajeo a D. Churruca. Se les ve a todos felices, excepto a D. Andoni (ese que está a la derecha fumando), que ya saben cómo es.

    (Patrón, ¿a quién se le ocurre inaugurar un blog el día después de San Fermín con lo que tiene de resaca? Es lógico que no entrara nadie. Pero ya ve: diez años han dado mucho de sí).

    Dña. Mara, a ponerse buena.

  53. Andoni dijo:

    D. Arcu, se le echó en falta.
    Si en una próxima vez coincidimos ya me encargaré yo de echarle… en falta (de roja directa).

  54. viejecita dijo:

    ¿ Nadie va a mandarnos a los que no pudimos ir, un “who is who ” de los que aparecen en la foto ? Es que conozco, o, al menos, sé quien es casi todo el mundo, pero hay un señor, atractivísimo, al que no consigo ponerle nombre… ( ya saben ustedes lo frívola que soy ).
    Por favor.

  55. Luisa Perez-Cepeda Vila dijo:

    Yo voy a colarme de polizonte en vuestra Argos para agradeceros a todos, uno por uno, presentes y ausentes, el homenaje que le habeis brindado a mi queridisimo hermano en vuestro encuentro.
    Para mí Curro, para vosotros Churruca, el Almirante, remero muy querido como he podido constatar.
    Sé que muchos de vosotros no le habeis conocido personalmente, pero no os ha hecho falta. Ya os sentiais parte de él compartiendo inquietudes en este blog, conocisteis al Almirante.
    Yo, obviamente, conocí a Curro y descubrí al Almirante entre vosotros.
    Os doy las gracias a todos, al Patron, al Capitan y a los remeros (algunos he tenido la suerte de haberlos conocido personalmente) por recordarle.
    Allá donde esté, estará orgulloso de todos vosotros. Sus amigos.

  56. Pues sí, un día delicioso el de ayer, tanto durante el viaje en coche, en animada conversación con D. Ciudadanomedio, que es capaz de hablar y conducir a la vez, y con D. Espía Ruso.
    Ya en Vitoria, el ambiente acogedor, la comida estupenda, la bebida en consonancia, los discursos breves (dos veces buenos) y sentidos. Al ser mi primera presencia en un evento de esta naturaleza, cierta tristeza por el motivo de la reunión y gran alegría por poner rostro a nombres míticos del blog.
    Resumo: Si puedo repetiré.
    Curiosidad: En Vitoria los huevos fritos son cuadrados y te los dan envueltos en la patata frita (sin cebolla). Así que he descubierto que en Vitoria tienen los huevos “cuadraos”
    Propuesta: Ascender a “El Capitán”, dadas las cualidades demostradas este sábado, a “EL GRAN CAPITÁN”. Un cordial saludo a “La Capit Ana”

  57. Luisa Perez-Cepeda dijo:

    Me cuelo hoy de polizonte en vuestra Argos para agradeceros a todos, uno por uno, presentes y ausentes, el homenaje que le habéis brindado a mi queridísimo hermano.
    Para mí Curro, para vosotros Churruca, el Almirante.
    Yo conocí, obviamente, a Curro y descrubrí al Almirante entre vosotros.
    Sé que muchos no habéis llegado a conocerle personalmente, pero no os ha hecho falta. Habéis compartido inquietudes con él a través de este blog, y eso ha sido más que suficiente para cosechar todo el cariño que yo, ahora, puedo constatar.
    A mis entrañables Parmenio, Lou, Parker, Marinho, Carlos… un recuerdo muy especial, y que espero volver a verlos …
    Gracias al Patrón, al Capitán y a los remeros… sé que el Almirante, desde donde esté, estará orgulloso de sus amigos…
    Hasta siempre Almirante!!!!!

  58. envite dijo:

    Magnífica crónica de sucesos!
    Qué no hubiera dado por estar allí! Otra vez será. Espero.
    Desde aquí mi homenaje al simpar Churruca, de cuyos inolvidables comentarios guardo un divertidísimo recuerdo.
    Gracias, una vez más a todos, al Patrón el primero, por estar ahí.

  59. Parker dijo:

    Es justo y necesario mencionar que esas patatas a la riojana no fueron perpetradas por servidora únicamente, sino que mis compinches fueron varios y de la peor calaña que pude encontrar en una cocina: Maese Tumabollas, Andoni, El Capitán, Don Uno y la simpática Carlota que pica los ajos con maestría aprendida de un cocinero de Lekeitio.
    Sin ellos, y ella, ésta que les escribe no hubiese podido con la responsabilidad de dar de comer a la chusma y al Patrón, por lo que pido un HIphipHurra! en su honor.
    Agradecida y emocionada, solamente puedo decir, gracias por venir y tener la oportunidad de conocerles. Ha sido un verdadero placer. Disfruté de lo lindo y de la memoria del Almirante que nos vigilaba desde su nube.

  60. maralhino dijo:

    Por cierto, Patrón, está cañón con el bigote.

  61. Nigromante dijo:

    Enhorabuena al patrón y a la tripulación por estos primeros 10 años
    Y gracias por haberme entretenido durante este tiempo, que creo que les sigo desde los comienzos, cuando aún no me había atrevido a entrar.
    Recuerdo, cómo no, las genialidades de Churruca, siempre brillante, que seguro que habrá estado muy presente entre ustedes.
    Y a mi también me gustaria poder identificarles, que dejando aparte al patrón y al diputado, no conocía a nadie mas (ahora a D. Andoni).
    Que hasta los próximos 10 años.

  62. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Quisiera dar las gracias, por la magnífica velada de ayer en Vitoria; por el justo homenaje en honor a nuestro querido amigo el almirante Churruca, a quien tanto echamos de menos, tanto por su calidad humana como por su aguda inteligencia e exquisita ironía.
    En lo que a un servidor respecta, la gran satisfacción de conocer a muchos de los remeros personalmente, abrazarles y en otros caso besarles, aunque he de decir que en el libidinoso remero Andoni, se dieron ambas circunstancias, teniendo que llamar a la autoridad competente para interrumpir tamaña manifestación de cariño.
    La emoción de saludar personalmente al Patrón de esta extraordinaria nave, así como a mis admirados y admiradas participantes en el blog. También esperaba saludar a Doña Maralhino, circunstancia que no se cumplió, lamentablemente ( espero su pronta recuperación, mi querida amiga).
    Tampoco quiero dejar de dar las gracias a los organizadores el Capitán y a su encantadora esposa Doña Capit Ana, que tuvieron la amabilidad de acogerme en su hogar tras la celebración : gracias infinitas, amigos.
    Un fuerte abrazo para todos, y todas, naturalmente.

  63. El encuentro fue entrañable. Unas conversaciones agradables, buen humor, gente buena, no se puede pedir más para convertir unas horas en inolvidables.

    Gracias al Capitán por su idea y por el ingente trabajo que supone organizar algo así.

  64. Nigromante dijo:

    Por cierto, Dª Maralhino, qué prodigio su agudeza visual. He tenido que ampliar varias veces la imagen para comprobar que, efectivamente, el patrón lleva mostacho.
    Y que se precupere pronto.

  65. Espía Ruso dijo:

    Lo cierto es que el viaje desde Valencia, en el coche de Don Ciudadanomedio, los quinientos y pico kilómetros se hicieron cortos gracias a la agradable conversación, secundada por una magnífica ambientación musical hábilmente seleccionada por Don Ciudadano.
    Don Magister Odolapaca, Don Ciudadanomedio y el que suscribe, durante el trayecto hablamos, con mucha coincidencia ( toda), de los malos momentos que vive el País, así como los remedios para su solución. Dicha solución , para sanear el,panorama , me resisto a plasmarla aquí, por lo prolija y drástica, y puede que, los ” troles” , podemitas, y demás fauna se nos molesten.
    Después un profundo estudio sobre las exquisiteces gastronómicas que nos esperaban en Viroria, así como, las especialidades y preferencias de los que íbamos en el coche, no faltó, claro está , la confección de un traje a medida para algunos remeros , que ausentes en el vehículo, no podían defenderse.
    Y así kilómetro tras kilómetro, llegamos a Viroria. Ell resto ya es sabido…
    Y la vuelta, más o menos lo mismo, pero criticando con fundamento. Ja ja ja.

  66. belisario dijo:

    Churruca siempre en el recuerdo, y este blog que es un antídoto para todo lo malo. Enhorabuena a Uds. por ser así, lucen espléndidos.

  67. Babayagá dijo:

    Quisiera dar las gracias a D.Karl Wind, que tuvo la amabilidad llevarnos a D.Yapoco, a su riquísima quesada, y a mi. Pude llegar, gracias a ellos, a una hora decente.

    Dña. Viejecita, con gusto la ayudaría si supiera a quién se refiere. Por cierto, en la foto familiar, echo en falta a algunos, aparte del fotógrafo. No veo a D. Ciudadanomedio, que no es de los que pasen desapercibidos.

  68. Oscarenlaplaya dijo:

    Estimados, gracias por seguir bregando. Patrón, larga vida. Que sean diez más.

  69. comerciante de ultramarinos dijo:

    A la vista de lo que se avecina, el papel de este barco con el Patrón al frente es y será más imprescindible de lo que parece. Jon Juaristi, enlazado en la página anterior por doña candela, finaliza su columna de hoy con una reflexión acerca del último libro de Sartori, que nos pone en guardia ante el negro futuro que tenemos por delante:

    “ETA tomó del bolchevismo esta segunda idea de la revolución, que el Foucault de 1976 maquilló para desvincularla en lo posible del marasmo soviético. En cualquier caso, llámese «revolución permanente» o «guerra infinita», allí donde se ha impuesto como programa político ha derivado fatalmente en terrorismo (desde la oposición) o en terror totalitario (desde el poder). La historia de la izquierda abertzale no ha sido una excepción a la regla y, lo que es peor, no lo será en el futuro. Al tiempo”.

    Si a esto unimos lo dicho por el líder macarra de Podemos -en el mitín que no conferencia de la Complutense- cuando afirmó, más o menos, que “algún día podemos gobernará, y habrá una oposición poderosa de golpistas”, afirmación poco comentada en los medios, es para tener miedo.

    Es decir, como comenta un lector en El Mundo, los que no comulguen con ellos, todos los que no le siguen la corriente ¿son un ejército de golpistas? Pone los pelos como escarpias que este doctor Ciruela pueda llegar a la presidencia del gobierno y a los ministerios. Y que los españoles lleguen a vivir igual que están viviendo los venezolanos y han vivido los cubanos.

  70. Comparto la curiosidad de doña Viejecita. El who is who is a must.(por si cuela)

  71. Jó.
    Parecen más jóvenes y guapos foto tras foto, año tras año.
    Pal que viene iré, que me tengo que quitar años de encima…

  72. viejecita dijo:

    Pues, estudiando la fotografía, y después de los comentarios de Dª Mara, y Dª Bonnie , he llegado a la conclusión de que, el señor atractivísimo al que no conocía era ¡ tachán ! Doña Carlota … je, je, je.
    Y ahora me voy a preparar lo de la noche, y a dormir, que estoy cansadísima.
    Hasta mañana, espero.
    Que duerman bien, y que sueñen con lo que más les apetezca.

  73. loco dijo:

    Doña Candela, lo prometido es deuda. Ejem. Su nombre en minusculas

  74. Gorpua dijo:

    Que pena de tiempos convulsos que Churruca no comentara. Se nos van la brújulas. Por eso es tan importante el magisterio, hoy difuso entre lo que llaman redes sociales. También en ello hay faros para no escoñar. El blog de Santiago Gonzalez en un faro en medio de la Nada. Y no es por Nada, es por ustedes, gente sensata.

  75. Enhorabuenas por los 10 años, por la idea del evento y por la organización del mismo. Y muchas gracias por las crónicas que tan espontáneamente estan haciendo del mismo con cantidad de datos y sucedidos.
    Cuando se anunció la cita pensé: “Ésta no se me escapa” pues ya a otras no pude asistir por distancia, fechas incompatibles, etc. Pero esta vez todo me cuadraba, todo …… hasta que una visita al galeno en aquellos días me hizo sospechar que quizá esta vez tampoco podría ser, como al final ha ocurrido pues he tenido que entrar en boxes para una leve reparación de chapa y pintura. Gracias por alegrarme el tedio hospitalario dominical.

    Y ademas pensaba haber llevado una delicatesen para el postre, home-made, de los que ya no se estilan).
    En fin, que la próxima cae fijo. (Ahora que caigo, éso mismo decía con veinte años cada vez que alguna me daba calabazas que era a menudo y tampoco acertaba).

  76. Marco De La Fresange dijo:

    Sólo tres palabras: en hora buena.

  77. navarth dijo:

    We few, we happy, we band of brothers.

    Para todos los que han manifestado envidia por no haber estado allí debo decirles que está más que justificada. Volver a ver a los conocidos, y conocer a los que aún no lo eran, es un privilegio difícilmente descriptible (ver pelearse a Don Kepaminondas, a lo largo de los 100 últimos kilometros, con la voz femenina de su gps tampoco estuvo mal). Así que gracias a todos. Al patrón por el raro milagro que ha creado; a los capitanes; a Parker y sus pinches; a todos los remeros. Es un placer y un honor estar con ustedes.

    P.d. Locuela Parsons, ¿eh?

  78. Luis dijo:

    Pues felicidades y eso, oigan¡¡ Desde el fondo del heart.

  79. navarth dijo:

    Creo que me falta un few

  80. Chigorin dijo:

    A estas alturas, están las crónicas hechas y todo lo importante dicho y muy bien dicho, pero yo me guardo un as en la manga. Tal vez algunos de ustedes no lo sepan, pero el Patrón de esta bendita nave ha tenido a bien concederme un ascenso, pasando de “aficionado a un juego que dicen ciencia y arte” a “chófer ocasional del Patrón”. De Chigorín a Choferín, en brillante hallazgo de Don Feroz.

    Es ya un lugar común entre gente bien informada la proverbial discreción del gremio de los chóferes de nuestras personalidades más destacadas, sólo comparable a la falta de éxito con el sexo opuesto del chófer del Papa. Todos los días nos desayunamos con las memorias del secretario, la nanny, el mayordomo o el ayuda de cámara de uno u otro famoso. Me enorgullece decir que en el gremio de los conductores no es así, con la notable excepción de Erich Kempka y sus memorias tituladas “Yo quemé a Hitler”. Dada la gran confianza que se me concedió, pondré todos los medios para cumplir con este código deontológico, ocultando detalles y limitando al máximo las revelaciones.

    Acudí a recoger al Patrón a la hora convenida, con el vehículo en perfecto estado de revista, la gorra de plato brillante y el uniforme recién planchado. No insistan; no daré pábulo a los maliciosos rumores de que se le había visto el día anterior en compañía de miembros del vulgar gremio de los periodistas. Hicimos una parada en Parsons Manor, donde nos esperaba doña Louella, toda elegancia y prestancia, haciendo gala de sus refinadas maneras y puntualidad. (Tengo que decir que lo de “Locuela” me parece contrario a la evidencia y la razón, pero el Patrón tendrá sus razones).

    No estoy autorizado a revelar las conversaciones del vehículo. Sin embargo, les contaré que la memoria de este hombre es prodigiosa. Que tiene un conocimiento de la actualidad y nuestra historia reciente fuera de lo común. Que enlaza unas historias con otras como las cerezas del cesto. Que según va hablando se le ocurren ideas para más y más artículos de prensa, radio, blog y qué sé yo. Pero todo esto ya lo sabían ustedes. Lo que no sabían, al menos algunos, es que la conversación de Ms. Parsons no le va a la zaga en amenidad. Estuve tentado de seguir rodeando la llanada alavesa un par de horas más.

    Para terminar, me veo en la obligación de corregir a nuestro líder en otra cosa. Estoy seguro de que me perdonará, porque él ama la verdad más que Agamenón a su porquero (el curso rápido por internet de cultura clásica, como ven, da sus frutos; ahora quiero hacer el de ciencia y filosofía que dicen que tanto aprovechó a Pablo Iglesias). El autor intelectual y financiador de las morcillas de Burgos fue él, aunque en su gran generosidad quiera compartir el mérito. Pero en fin, también dice que no es orador; no se lo tengan en cuenta y alábenle la modestia.

  81. carmenquiros dijo:

    En primer lugar tengo que agradecer al Capitán y la CapitAna el esfuerzo y el cariño que pusieron en la organización del homenaje a nuestro inolvidable Churruca. No hay palabras para describir el nivel de bondad, simpatía y encanto de esta pareja, así que ni lo intento. Gracias.

    Más: felicitar a las (los) cocineros que elaboraron los excelentes pinchos morunos y la empanada. Una delicia.

    Más aún: La primera vez que comí patatas a la riojana fue cuando asesinaron a José María Ryan. Su mujer es de El Ciego y preparó ese día ese plato para comer. Me supo a gloria y lo incorporé a mi dieta, junto con el cardo a la riojana, otro descubrimiento junto a Pepi Murúa. Ayer, después de tres años sin vernos, antes de ir a la Capitanía, tuve ocasión de verla. Y llego y ¿qué hay para comer? ¡Patatas a la riojana! Doña Bonnie, no sólo es usted una mujer preciosa, lista y encantadora, sino una buena cocinera. No tiene mérito, no se me ponga tontita. Después de todo es riojana… Va de suyo.

    Fue placentero y emocionante saludar a los remeros que ya conocía y poner cara a los que ya eran parte de mi vida a través del blog; pero aún no podía ponerles cara. Fue muy triste que esta vez Churruca no estuviera allí.

    Doña Mara, cuídese mucho y póngase en contacto conmigo que tengo que pedirle una cosa.

    Patrón, remería, gracias. Gracias.

  82. Mujerárbol dijo:

    Señores y señoras remeros: conozco a casi todos los de la afoto, pero no por agudeza visual (más quisiera esta pirata con parche, pero sin garfio), sino porque he estrechado manos y besuqueado damas & caballeros en otros encuentros, más cercanos pero no menos emocionantes. Encuentros de los cuales me enorgullezco tanto como me apena el no haber podido asistir a este. Al único que he reconocido sin haberlo visto ni tocao, como si seriese un ser élfico apareciéndose al pie del Serantes, es al malvado fumador. Aunque hay seres que, por su vis mediática, también son reconocibles, como el Sr. Diputado… En fin: que enhorabuena por el éxito de la cuchipanda.
    Gracias por los diez años, por las finuras, por los bríndises, por las risas, por la agudeza, por la tortilla sin/con y por admitir comentarios de quien suscribe.

  83. Gandumbas dijo:

    Yo también me apunto a la petición del who is who de Dª Viejecita.
    Por cierto, al ampliar la foto he creído ver el ectoplasma de Salvador Allende. Pero no, era el Patrón.

  84. KUBALA52 dijo:

    Un saludo a la infatigable familia remera. Inolvidable Churruca. Todos Quijotes.

  85. uomo dijo:

    “La palabra más soez y la carta más grosera son más educadas que el silencio”. Se me ocurre que es pertinente esta cita de Friedrich Nietzsche, la cual acompañaba el artículo dominical de José María Romera (publicado en “El Correo”).

  86. Valdi63 dijo:

    Yo desde hace algun tiempo y a diario sigo este blog. Me encanta leerlo porque es para mí un soplo de aire fresco ante tanta podredumbre. Gracias D Santiago por escribir de forma tan preclara y a los remeros por sus comentarios tan acertados.

  87. born dijo:

    Les leo a diario y les aseguro que es uno de los mejores momentos del día. Creo que sólo he escrito un par de veces porque queda poco que aportar dado el altísimo nivel del blog. Espero que dure muchos años.

  88. maralhino dijo:

    Buenas noches, dear rowers. Viva la Argos que sabe homenajear a sus héroes. Mil gracias, Patrón, por este milagro.
    Dña Carmen, mañana sin falta.

  89. benilo97 dijo:

    Conocí este blog cuando D. Santiago pasó a la Cope junto a Carlos Herrera, en septiembre del 2015.
    Me parece mentira haber hallado un espacio así, en el que los comentarios que ustedes hacen y que considero que rebosan sensatez, casi siempre son muy coincidentes con mis opiniones.
    Felicito a D. Santiago por el éxito conseguido, a pesar de que, según cuenta, los primeros días de andadura, no lo augurasen. También quisiera felicitar al resto de participantes que han ayudado a lograrlo.
    Deseo que se cumplan muchos más “diez años” y que yo lo pueda ver, porque será buen síntoma para todos.
    Me alegro mucho de lo que han disfrutado en el homenaje que han celebrado y agradezco sinceramente haberlos encontrado.

  90. Brunilda dijo:

    Aunque ya no va a leerme nadie porque entro tarde (ya saben, por aquella de la diferencia horaria con las islas) aprovecho para decir: ” what a nice blog” y mil gracias a todos los organizadores del evento y aportantes de viandas (aunque a nuestra mesa no llegó la morcilla, hmmmmm). Gracias por aclarar lo de los carajitos porque pensaba que era otra cosa que no había probado pero sí, de eso sí di buena cuenta, qué ricos!

    A ver si repetimos pronto. Un abrazo a todos

  91. Buenos días a todos y gracias por tan buen día. Especialmente a los Capitanes por su organización.
    Hoy es el aniversario de Juan José Catón. Juan Carlos González, Alberto Alonso, Vicente Javier Domínguez, Juan Mateos y Juan Bautista Castellanos.
    In memoriam

  92. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    He venido, a pesar de ser lunes, y lunes de convalescencia, ( al lunes, que le vayan dando ), para ver si había novedades, y he podido leer a D. Navarth y Dª Brunilda , y lo de las morcillas del Landa, y a Dª Carmen Quirós , y he disfrutado viendo el video que ha subido Dª Mara con lo de Keneth Branagh recitando el ” We Few… ” ( ellos ganaron a los franceses, que eran muchos más, así que ¿ Por qué no pensar que estos “few”, que serán few a la hora de escribir, pero que son muchísssimos más a la hora de leer y pensar, no van a ganar a las fuerzas totalitarias destrozadoras de España ? Prefiero pensar que sí ganaremos, aunque ellos piensen que nos pueden )
    Y, por cierto, ¿ se han fijado en el jovencísimo Christian Bale del video, escuchando embelesado la arenga ?. En cuanto tenga un rato seguido para mí, me vuelvo a ver la película.

    Muchas gracias a todos.
    Hasta luego, espero

  93. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad</b<
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  94. Pussy cat dijo:

    El artículo de El Mundo del patrón está en la nueva entrada de hoy.
    Paso a algún otro:
    Casimiro Gª Abadillo
    El gato muerto

  95. Pussy cat dijo:

    Francisco López, no es Patxilo, por supuesto:
    La agonía del laicismo en el mundo árabe

  96. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 25/04/16
    TONIA ETXARRI
    LA CARCAJADA DEL MINISTRO
    · Llamativo silencio de Pedro Sánchez ante los ataques de Pablo Iglesias a la libertad de prensa
    No fue un chiste lo que provocó la carcajada del ministro Luis de Guindos en la sesión del Eurogrupo la pasada semana sino la pregunta del representante holandés sobre la posibilidad de pactar una gran coalición entre izquierdas y derechas para evitar volver a las urnas en nuestro país. La interpelación de Jeroen Dijsselbloem tenía sentido. Al fin y al cabo en los países de la Unión Europea donde las elecciones no dieron mayorías suficientes, los conservadores y socialdemócratas mantienen grandes acuerdos de gobierno. Pero España es diferente. Sobre todo los socialistas españoles que han preferido hacer de su ‘cordón sanitario’ al PP el motivo de su campaña permanente.

    El ministro de Economía se partía de la risa ante la sugerencia de su homólogo y ante la referencia del titular de la cartera de finanzas finlandés que recordaba que ellos habían tenido esa experiencia durante cuatro años. Y tenía sus motivos. Hoy por hoy la posible alianza de emergencia entre el PP y el PSOE está descartada por los segundos. Y de Guindos, que se conoce a nuestros clásicos, no encontró otra manera más gráfica que la de la carcajada para explicar que la gran coalición en nuestro país es imposible. Tras el veto de Sánchez a Rajoy, desde que el dirigente socialista aterrizó en la primera línea de la política, no hay otra salida que volver a las urnas. Sencillamente porque si los ciudadanos hubieran querido un gobierno de izquierdas habrían votado más al PSOE. Y porque Iglesias ahora no quiere facilitarle las cosas.

    Si volvemos a las urnas serán unas elecciones que no tendrán que ver con una ‘segunda vuelta’ , tan utilizada en otros países europeos. Si aquí no queremos parecernos a Alemania o Suecia con una gran coalición, menos aún a la república de Francia en donde los electores socialistas, en el segundo turno de los comicios regionales, prefirieron votar por los conservadores de Sarkozy para frenar el avance de la populista de extrema derecha Marie Le Pen.

    El primer ministro, el socialista Manuel Valls no pudo ser más claro pidiendo a sus compañeros el voto para los conservadores: «el reto es frenar a aquellos que quieren dividir el país».

    Pero aquí la procesión va por otros derroteros. Rajoy y Sánchez coincidieron en la Universidad de Alcalá de Henares el día de la conmemoración del cuarto centenario de Miguel de Cervantes. Y sí. Se saludaron. Pero no tenían intención alguna de hacerlo. Fue el ex ministro Ángel Gabilondo quien forzó la escena. Así es que el Rey Felipe VI comprobará, después de haber entrevistado a los catorce portavoces políticos entre hoy y mañana, el bloqueo en el que están enfangados los partidos. Y constatará la incomunicación buscada entre Rajoy y Sánchez que ya están preparando su arsenal dialéctico para culpar a los demás de ser los responsables de tan paralizante situación. Un escenario en el que los cuatro principales protagonistas, a buen seguro, saldrán escaldados.

    No se librará ni Albert Rivera, tan bien tratado en las encuestas, pero que en los últimos meses parece que ha perdido su sitio en la foto. Si su viraje en la sesión de investidura fallida le provocó un cambio de etiqueta (pasó de ser la muleta del PP a la del PSOE) su propuesta de contar con un presidente independiente le ha dejado en la más absoluta soledad escénica. Fue rechazada por todos y reprendida con severidad por socios de la investidura fallida como el socialista Fernández Vara que declaró que «la gobernabilidad de este país no puede ser cosa de una ocurrencia».

    Si Pedro Sánchez diera por superado su error de insistir en la frase talismán «echar a Rajoy, echar a Rajoy» tendrá también que indicar a sus electores cuáles son las diferencias que mantiene su partido con Pablo Iglesias. Tarea difícil, de momento. Muchos de sus compañeros las enumeran de corrido. Pero él ni las acaba de ver. Esta ‘noqueado’. De hecho, el desagradable episodio protagonizado por el líder de Podemos atacando a un periodista en concreto y arremetiendo contra la libertad de prensa provocó una cascada de reacciones de indignación. De la mayoría de políticos. Sus propios colaboradores, como Luena o Hernando, han empezado ya a marcar distancias con los podemitas aludiendo que, en estos cuatro meses, han «envejecido» prematuramente.

    Quizás para justificar su incomprensible empeño, durante todo este tiempo, en suscribir un acuerdo de gobierno con Pablo Iglesias. Un acuerdo que si no ha sido posible ha sido porque el líder de Podemos no ha querido. A Pedro Sánchez, sin embargo, le cuesta abandonar el ‘selfie’ de las «coincidencias generacionales» con quienes quieren hacer saltar por los aires la Constitución del 78. Y de la intimidación de Pablo Iglesias a la prensa, en el más puro estilo chavista, Sánchez no dijo ni pío.

    Podemos sigue con su plan de desplazar al PSOE y, aunque los sondeos le vayan indicando que su posible alianza con Izquierda Unida no le va a dar la suma automática de votos que necesita para consolidarse como la segunda fuerza política del país, asegura que está dispuesto a gobernarnos a todos. Incluso.

    Seguirá queriendo controlar a la prensa, como a los jueces, los profesores, los médicos y todo el que se le ponga por delante. Contra la libertad de prensa y a favor de Otegi.

    Y, seguramente, le saldrá bien la jugada en Euskadi aunque descienda algo en votos. Tenemos la campaña servida. Ya los conocemos. Son prácticamente los mismos que el pasado 20-D. Lo peor de todo, que después del 26 de junio la vida política siga igual.

  97. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 25/04/16
    JAVIER TAJADURA TEJADA PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV/EHU
    Las causas de la corrupción municipal
    · Todo proyecto reformista debería incluir la limitación de competencias de los ayuntamientos en materia de suelo y la garantía de independencia de los funcionarios que controlan sus actividades
    La detención del alcalde de Granada se suma a la imputación de 50 concejales y asesores del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia. En los que podrían ser los últimos días de una legislatura frustrada, las noticias sobre nuevos casos de corrupción política se suceden contribuyendo a aumentar la desconfianza de los ciudadanos en el sistema. En este contexto, conviene precisar cuál es el alcance de la corrupción en España y determinar sus causas últimas para, sobre esa base, plantear las medidas a adoptar para poner fin a esta lacra.

    En primer lugar, hay que subrayar que España cuenta con un Estado de Derecho que está haciendo frente a la corrupción política-empresarial, y que el Estado, como tal, no ha sido infectado por el virus de la corrupción. Las estructuras que combaten la corrupción (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente las unidades especializadas en delitos económicos, Fiscalía Anticorrupción, Agencia Tributaria, jueces y tribunales), a pesar de la escasez de medios con que cuentan, están haciendo una gran labor. El hecho de que la hermana del jefe del Estado haya sido procesada pone de manifiesto que, en este combate, el poder judicial aplica escrupulosamente el principio de igualdad en la administración de la ley. Los españoles podemos estar orgullosos de contar con un Estado en el que no hay corrupción en el seno de sus cuerpos administrativos. Esto contrasta con la situación de los Estados corruptos en los que, a cambio de dinero, un policía te retira una multa, un médico te adelanta en la lista de espera, un profesor te aprueba, un inspector fiscal te libra de una inspección… etc. Nada de esto ocurre en España.

    Establecido lo anterior, y en segundo lugar, las cifras y los datos ponen de manifiesto que España padece una corrupción sistémica que afecta a parte de su clase política en conjunción con promotores inmobiliarios y contratistas de la Administración. La corrupción es verdaderamente sistémica en el ámbito municipal. De los 8.000 municipios españoles, más de 1.000 están investigados por corrupción. Hay cientos de concejales y alcaldes investigados por casos de corrupción urbanística. En algunas provincias, la inmensa mayoría: 35 de los 45 de Murcia, 40 de los 88 de Canarias. En Andalucía o Valencia las cifras son igualmente preocupantes. Los casos de Valencia y Granada que estos días han centrado la atención informativa se enmarcan en un contexto de corrupción municipal que ha sido denunciado por organismos internacionales (informes de Transparencia Internacional) y por la Unión Europea (informe Auken aprobado por el Parlamento Europeo en 2009).

    La razón que explica que haya más de 1.000 ayuntamientos corruptos es fácil de comprender. El ordenamiento jurídico ha creado una suerte de Reyes Midas capaces de convertir en oro no lo que tocan, pero sí el suelo que pisan. El alcalde y su concejal delegado de urbanismo pueden determinar que el precio de una parcela de su municipio multiplique su precio por 20 o por más. Basta recalificar el terreno. La detención del alcalde de Granada trae causa de la construcción de una discoteca en una zona verde. Estas potestades extraordinarias atribuidas a los entes municipales explican el interés de los promotores y constructores por influir en las decisiones y hacerlo si es preciso mediante el soborno, el pago de comisiones y otras prácticas corruptas. Esta situación sólo cambiará si se aborda el problema constitucional relativo a la titularidad de las competencias sobre el suelo.

    El origen del problema se remonta a una nefasta sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 que privó al Estado de sus competencias en ordenación del territorio y las atribuyó en exclusiva a las comunidades autónomas. Con la descentralización se perseguía –ingenuamente– una mejor ordenación del territorio, a través de la cercanía entre la Administración y los ciudadanos. Esta cercanía lo que ha propiciado realmente es la corrupción y la destrucción del litoral. El Estado no puede ya intervenir y las comunidades autónomas son cómplices por omisión de lo que hacen sus municipios. Estos, para prestar una serie de servicios que no pueden costear, se financian a través de las recalificaciones de suelo, decidiendo qué suelo es urbanizable y cuál no. Los ayuntamientos reciben así grandes sumas para financiar transportes, polideportivos, centros culturales, guarderías, servicios sociales, etc. Sumas inicialmente pagadas por promotores y constructores beneficiados por la recalificación pero que, obviamente, finalmente acaba pagando el comprador de la vivienda. Esta peculiar forma de financiación municipal –causa última de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económica desencadenada en 2008– degenera en corrupción cuando los políticos que dirigen el ayuntamiento reciben dinero y regalos a título personal por haber hecho de oro a ciertos particulares. Junto al urbanismo, la contratación pública es otro de los focos de corrupción tanto municipal como autonómica.

    En definitiva, el Estado no es corrupto pero tiene que reaccionar. Desde esta óptica, todo proyecto de gobierno reformista debería incluir, por un lado, la limitación de las competencias de los ayuntamientos en materia de suelo; y, por otro, la garantía de la completa independencia –respecto a los ayuntamientos– de los funcionarios que, tanto desde el punto de vista jurídico (secretarios) como económico (interventores), controlan su actividad. Los interventores y secretarios no pueden seguir dependiendo del propio ayuntamiento y del alcalde. Estas dos medidas supondrían un considerable avance en la lucha contra la corrupción.

  98. Pussy cat dijo:

    Añado esto:
    Arturo Pérez Reverte
    Imágenes muy duras

  99. Buenos días. In memorian Churruca.

  100. viejecita dijo:

    Sólo decir que, hasta hace un ratito no me he dado cuenta de los posts de Luisa Perez Cepeda , la hermana del Almirante , y que me han hecho llorar a moco tendido, y eso que yo no lo conocí en persona, sólo a través del blog.
    ¡ Gracias !

  101. Agitprop dijo:

    Ya casi me da vergüenza poner un comentario. Esto no es tarde, es tardísimo, pero muchos remeros saben lo liados (se admiten malos pensamientos) que andamos el Remero Canadiense y yo.
    Aunque me repita, tengo (tenemos) que dar las gracias a El Capitán y a su Capit Ana por ser capaces de organizar este gran encuentro. El ver en carne mortal a tantos remeros virtuales me hizo olvidar la morcilla de Burgos, y otros manjares de cuyo nombre no quiero acordarme. Eso sí, he de confesar que soy de las que me llevé un tapper lleno a rebosar de esas famosas patatas a la riojana de Doña Bony & Co. Hemos cenado dos días. Geniales, buenísimas.
    No me voy a ir sin repetirme una vez mas. Soy casi nueva en esta plaza y no dejo de pensar: qué suerte haber encontrado este Blog, a su creador, a sus remeros y que suerte poder ir conociéndolos y gozar de su conversación real y virtual.
    No cito a nadie personalmente porque tendría que poner todos los nombres y éramos muchos. Sí termino con un recuerdo cariñoso al Almirante, a quien no conocí personalmente y a quien agradezco que desde donde esté haya propiciado este encuentro.

  102. Pingback: D. Jesús Gallardo, el ‘Espía Ruso’ de La Argos, se nos fue | El Quicio de la Mancebía [EQM]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s