Pablo se aburre

 

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

Pablo Iglesias visitó a su tocayo Motos, y le confesó fuera de cámaras que “la política de verdad es mucho más aburrida de lo que yo pensaba”. Pasmoso. Lo dice un tío que se morrea en el hemiciclo con un socio catalán y sienta en el Congreso a sus novias pasadas y presentes, que ha humillado cuanto ha querido a los socialistas, recibiendo por toda queja el reproche de una amante despechada: “gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo”. Pablo encontraba más ‘diver’ los tiempos de la ‘Facul’, cuando él y Errejón le montaron aquel pollo a Rosa Díez.

Explicó después Iglesias que el portavoz Errejón intervino para leer un manifiesto y pedir diálogo a la conferenciante. Pero lo hizo de manera rara: “No es usted bienvenida y no queremos volver a verla”. Y a continuación se marcharon. Y ahora dice el tipo que se aburre, hay que joderse. Es natural, si bien se mira. En el Congreso, no les dejan montarle bronca a los portavoces adversarios cuando están en la tribuna. Aunque sean del PP. Claro que todo depende las expectativas y el modelo de Iglesias tal vez sea el hastío que Drácula le expresaba en ‘Nosferatu’ a su huésped, Bruno Ganz: “Mi querido Jonathan Harker, no sabe usted lo que supone para mí estar condenado a repetir durante siglos las mismas tristes, banales experiencias”.

Forzosamente tuvo que divertirse Pablo al autodesignarse vicepresidente del Gobierno en su charla con el Rey, a quien le encargó la tarea de comunicarle la buena nueva al presidente Sánchez: tu Soraya va a ser Pablo Iglesias, que lo sepas.

Lo que pasa es que a los socialistas les va la marcha. Pedro ha sido humillado por Pablo en todas las ocasiones que se le han presentado, en su persona y en el tótem socialista de los últimos 40 años, Felipe González. No hace todavía once meses, Pablo descalificó en términos desagradables e incorrectos al candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona: “El tooonto de Carmona, del PSOE… Es subnormal”. El pobre Antonio Miguel, sándalo que perfuma el hacha que le hiere, le recompensó quince días después nombrando con sus votos alcaldesa de la capital a la candidata de Podemos.

Sánchez es una antología de fracasos. El primero, electoral, rebajando en 20 escaños el mínimo de Rubalcaba, en unas elecciones en las que su principal adversario había perdido 63. Ya escribí en 2011 que el PSOE debería haber echado temporalmente la persiana para aplicarse durante unos meses a la refundación. Luto riguroso, la familia no recibe. En lugar de eso se empecinaron en el error y degenerando, degenerando, llegaron a Pdro, que no se dio por enterado de su choque con las urnas y se propuso para presidente del Gobierno: Unas elecciones y dos sesiones de investidura, tres fracasos. Lo que no pueden 130, lo podrán 199, se dijo, y se embarcó hacia su cuarto fracaso, en una esperpéntica negociación con un partido cuya financiación está manchada por el pecado original de haber recibido fondos del país más corrupto y violento de América y de una teocracia, la iraní, que la semana pasada se ha revelado como la campeona de la pena de muerte en todo el mundo en 2015.

Tiene razón Andrea Levy al pedir la retirada de Sánchez. ¿A qué espera? No lo hará por propia iniciativa y tampoco va a hacerlo su partido. Tampoco está mal lo de Ciudadanos, que aún consideran vigente un plan tantas veces derrotado. Votar. Es bueno que las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan otra oportunidad. Si no la aprovechan, que le vamos a hacer, se lo habrán ganado a pulso.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

121 respuestas a Pablo se aburre

  1. RedRackham dijo:

    Impecable Patrón, pero me temo que este zasca en toda la boca a Pdro y sus secuaces no va a servir de mucho. Tocan elecciones para el solsticio de verano.

  2. luigi dijo:

    PI: La Revolución aburre a sus hijos.

  3. Nodoycredito dijo:

    PSOE+podemos+iu+cc+pnv+las cómplices abstenciones de los separatistas y la investidura es cosa hecha. Van a ir todos estos a nuevas elecciones para perder lo que la matemática pura les ofrece!!! Ja !!!!

  4. loco dijo:

    Patron, permitame una observacion, el blog de Yoani Sanchez “Generacion Y” ha cambiado de direccion; por si considera actualizarla en los enlaces es:

    http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/

  5. Pirracas dijo:

    Don Santiago, me honra comprobar que usted, mucho mejor documentado y expresado de lo que lo he hecho yo en varias ocasiones en este mismo blog y en otros medios de comunicación, pone en evidencia la ineptitud de Sánchez para dedicarse a la política, señalando todos los fracasos obtenidos, desde los peores resultados electorales desde que se restauró la democracia en ESPAÑA (90 escaños), hasta el portazo ¿definitivo? de Pablo Iglesias el pasado viernes, así como la obsesión por ser presidente del Gobierno, – tengo el convencimiento de que mataría a su propia madre si con ello estuviese seguro de conseguir hacer realidad su obsesión por lograr echar al señor Rajoy de Moncloa -; con tales actuaciones está demostrando ser un personajillo más deleznable de lo que ya desde un principio era de esperar de él, carente del más elemental sentido de patriotismo.
    A este mocito pinturero y achulado, lo único que le interesa al precio que sea, es ser presidente del Gobierno del Reino de ESPAÑA. Y ESPAÑA no se merece padecer semejante lacra.
    ¿No les parece a los españoles que ya tuvimos suficiente castigo con los disparates y el desastre del innombrable ZP?

  6. compas1967 dijo:

    Y como se aburre juega al gato y al ratón con el pobre Pedro. Patrón, yo creo que ni leyendo su artículo Pedro se dará por enterado.
    D. Tumbaollas, muchas felicidades.

  7. Dionisio dijo:

    Certero comentario al que añadiría que…”ahora intentan que vuelva el comunismo a través de unos tipos estrafalarios y con aspectos inocentes, como sin historia…”
    Felipe retiró del PSOE la parte marxista y así triunfó para bien de España, luego volvieron a meter marxismo y perdieron las elecciones a favor de Rajoy.
    Adios marxistas, que la historia cuenta de vosotros historias vergonzosas y terribles.

  8. Paca lalionesa dijo:

    Fire in the Push Button a Panama

  9. carlos dijo:

    Nodoycredito a las 7:52 pm
    ¿usted también lo ve? ¿no soy el único? Y le digo más, se va a hacer cumpliendo todos y cada unos de los plazos que marca el más profundo y borreguil ridículo; es decir, a la catalana: en el último minuto del último día, y con muchas alegrias, bailes, saraos, cánticos, amenazas y misas de comunión comunista (como Marx manda; esto es, gritando todos “si se puede” y cantando a capella l´estaca)
    Lo verán sus ojos….y los míos. No le quepa duda.

  10. loco dijo:

    Como se pondria Gabo si pudiera leer este final!

  11. Rorschach dijo:

    Decía Dufresnes que el aburrimiento es una enfermedad propia de las personas afortunadas; los desgraciados no se aburren nunca, porque tienen demasiadas cosas que hacer.

  12. estilete dijo:

    Pablo le esta haciendo una cobra a Pdro desde el principio. Pero no de esas que están ahora de moda, no. Una cobra venenosa, le picará a él y a la mayoría de su partido y le inoculará el veneno muy profundamente. Como no le pare alguien el PSOE quedará muy tocada, no ya de luto sino de morado tirando a negro.

    No descarto ver a Valenciano y Chacón con burka.

  13. Polibio. dijo:

    Los sospechosos habituales denominados Intelectuales, artistas y sindicalistas firman el consabido manifiesto de toda la vida propugnando el gobierno del cambio.Ahora se trata de que tontos utiles como Podemos y Ciudadanos se suban al carro para parar la contrareforma popular. Extraña que entre los signatarios se encuentren conocidos periodistas que de esta forma dan un puntapie a su credibilidad y dejan de ser la conciencia critica de la sociedad como por ejemplo el Patron cuyo patrimonio moral es no casarse con nadie excepto con su legitima, claro esta.Una buena parte del pueblo soberano que ha votado en su mayoria al PP debe estar perplejo del ninguneo al que esta siendo sometido al ni siquiera querer sentarse en una mesa con ellos para dialogar. Es curioso que los grandes aladides del dialogo que lo han querido utilizar hasta con los hombres de paz del norte de España por aquello de que hablando se entiende la gente ahora excluyan a tantos millones de ciudadanos de la mera posibilidad de hablar. Si Rajoy tiene propuestas que se las ahorre proclaman los ufanos defensores del dialogo a toda costa. Y asi entre dimes y diretes pasan los dias entre el desconcierto del personal y la incuria intelectual de los abajo firmantes de la ceja antes y de la cara dura de ahora.

  14. Pepeldelaesquina dijo:

    Parece que esta gente(uza) ha venido a la política a divertirse no a servir, aunque puede que como otros muchos hayan venido a servirse.

  15. Gorpua dijo:

    Ya lo decía su amigo y admirado Krahe: no todo va a ser follar. Aunque a este paso, el congreso va a ser una colección.

  16. Petra Lacontrahecha dijo:

    A quien corresponda, o sea, a quien ha redactado el Editorial de hoy en El Mundo.
    Como se puede comprobar, “Milton Rodríguez ministro de Gobierno de Panamá, ha dejado claro que …”, el periodista ha renovado el apellido del excelentísimo señor ministro, que es Henríquez, de los Henríquez de toda la vida de Panamá.
    Que bonito se ve el Casco Viejo desde arriba:

  17. Gorpua dijo:

    Tirón de ojeras, D. Tumba.

  18. luigi dijo:

    A PI le aburre la política de verdad, es indudable que prefiere la política de mentiras.

  19. Sinacritud dijo:

    No nos engañemos, si PSOE no pacta con Podemos es simplemente porque no les conviene. Probablemente teman ser fagocitados en un gobierno de coalición. Pero quien no pacta es el PSOE,
    Quien se ha negado a negociar con el PP ha sido el PSOE, la mitad izquierda de su electorado no se lo perdonaría.
    Solo un cambio inesperado ( que no imposible) en el ultimo segundo con la abstención de Podemos y demas fuerzas antiPPRajoyderechonamala daría un ingobernable gobierno a Pedro y ¿C’s? Combinación que no descartaría conociendo la ambición de la “chupipanda” instalada en el PSOE desde tiempos de Zapatitos.
    ¿Los dirigentes de C’s se han prestado a esto conscientemente?¿Les han hecho la envolvente turca? Sinceramente no lo entiendo. En Cataluña lo estaban haciendo francamente bien. Se han precipitado al ensanchar el campo de juego al ambito nacional. Siendo magnanimo “les queda muy grande”

  20. srgs dijo:

    Muy buena entrada, como suele ser lo habitual.
    Quiero comentar la diferencia en el comportamiento entre el ministro Soria y PI más sus intendentes.
    Sale en los periódicos que el ministro tiene una cuetna en un paraíso fiscal (otra cosa será si hay o no delito) y el ministro pide que haya una comisión rogatoria para investigar el tema.
    Sale en los periódicos que PODEMOS ha sido financiado por Venezuela (no sé si habrá o no delito) y los diputados de PODEMOS dicen que es mentira, pero no piden que lo investigue el Congreso.
    La nueva política, decían, ¡JA!

  21. Pepeldelaesquina dijo:

    Creo con esta alcaldesa que cada uno de los pueblos que pueblan la poblada España debe tener su estación de ferrocarril:
    http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/04/11/570b5ead268e3ec2288b4582.html

  22. samuel son dijo:

    Pedro aun puede sorprendernos (bueno sorprendernos no) con una oferta a PI que no pueda rechazar, de momento han dicho que de los 20 puntos 18 son aceptables, esto al dia siguiente de que les tomaran el pelo a base de bien, con un poco de meditacion pueden encontrar razonables las otras dos; todo sea por aprovechar una ocasion unica. Claro que si lo ve chungo igual el puesto de vice no le parece mal a Pedro, ya que ha llegado hasta aqui.

  23. belisario dijo:

    A Pedro le parecerían aceptables hasta 20 puntos de 18, D. Samuel. Lo que no se sabe es si le van a dejar.

  24. Ramius dijo:

    PIpi CABALLOcaballo

  25. samuel son dijo:

    D. Belisario, los 20 puntos y cambiar su coche (que no se cual sera) por el coche cutre de PI.

  26. ligeia dijo:

    …El pobre Antonio Miguel, sándalo que perfuma el hacha que le hiere….
    Yo creo que la actitud de este individuo es más propia de un sandio que de un sándalo,pero puedo estar equivocado, claro.

  27. berenice dijo:

    ..El pobre Antonio Miguel, sándalo que perfuma el hacha que le hiere….
    Yo creo que la actitud de este individuo es más propia de un sandio que de un sándalo,pero puedo estar equivocado, claro.

  28. Feroz dijo:

    Romeva “se trabaja” Bruselas discretamente
    QUICO SALLÉS

    El conseller de Exteriors de la Generalitat, Raül Romeva, estuvo en Bruselas la semana pasada. Un “viaje de trabajo”, fuera de la agenda pública y con total discreción, cazado por el móvil de algún testigo involuntario el viernes en el aeropuerto de la capital belga, como demuestra la foto a la que ha tenido acceso La Vanguardia.

    Fuentes del departamento aseguran a este diario que Romeva tuvo una agenda “apretadísima” con contactos diplomáticos, mediáticos y una visita a la delegación que la Generalitat tiene en Bélgica, dirigida por el exalto funcionario de la Unión Europea Amadeu Altafaj.

    Romeva no esconde que viajará a Bruselas y a cualquier capital que se precie para explicar el proceso catalán y defender los intereses de Catalunya en el exterior. “Lo haremos con discreción”, apuntan las mismas fuentes acostumbradas a trabajar en silencio para evitar la presión de la diplomacia española.

  29. luigi dijo:

    Podemos: Juego de Troncos.

  30. arcu dijo:

    En twitter, según El Español: ‘Rivera pide la comparecencia de Rajoy para que explique lo de los papeles de Panamá’. Y yo añado: que no se olvide de explicar también lo de la muerte de Manolete…

    (¿Quién coño está llevando la deriva de la nada a C’s? ¿El IBEX35?)

  31. Polibio dijo:

    Lo malo de las ideologias es que prescinden del contexto, de la circunstancia historica. Actualmente el margen de maniobra para ejercer el poder dentro de la UE es muy escaso. Por muy comunista que se sea al final no queda otra que pasar por el aro como Tsipras. Sin embargo el personal sigue hablando de gobierno de progreso como si tuviese otro significado que no sea el facilitar a un grupo de politicos su acceso al poder.Ahora entra en liza el manifiesto de los sospechosos habituales, intelectuales, artistas y sindicalistas con la participacion como invitados de periodistas a los que no les importa poner en almoneda el unico patrimonio con el que cuentan:su credibilidad. Este manifiesto reclama un gobierno del cambio, sin decir si es a mejor o a peor, presidido por los de siempre esta vez con los tontos utiles de Podemos y Ciudadanos.Propugnan el dialogo como valor superior con el matiz de que los siete millones de votantes del PP quedan excluidos de cualquier mesa de negociacion. Bonita y sectaria forma de predicar una ideologia sin contenido alguno. Los tiempos piden pragmatismo y no ideologia y los paises que lo han entendido asi estan a la cabeza del desarrollo no solo economico sino politico y social.El resto, enfangados en la cienaga de las ideologias semanticas, se dirigen a la confrontacion permanente, absurda forma de quemar energias, y con ello a la decadencia y el conflicto como forma de vida.

  32. Sinacritud dijo:

    Hoy es Soria( lo presumo inocente) mañana Segovia y despues……….. Y todo en manos de “periodistas” de la Secta ( estoy seguro de su imparcialidad) Vomitivo, no habra fiscal que exiga la entrega de los “papeles”
    Puro periodismo de investigación. Mañana saldras tú y a ver quien te defiende

  33. Parmenio dijo:

    Se acerca el día 20 y van a empezar a pasar cosas. A Sánchez, los veinte latigazos le van a parecer pocos. La carta de hoy, diciendo que en el fondo no están tan lejos es maravillosa. Abrochémonos los cinturones y a disfrutar.

    Y ese niño Tumbaollas…Qué grande es usted, maestro. Sepa que todavía recuerdo su historia de los machetazos; y el hospital en Francia; y el naufragio del balandro de los turistas…Es usted muy grande. Feliz cumpleaños.

  34. Pasoslargos dijo:

    El señor oscuro ya tiene lo que quería, al hidalgo Pedro en posición de cubrición. El hada Luena y el mimo Hernando, esas dos criaturillas que convierten en ilusión chispeante todo lo que tocan, también se han bajado los cucos de seda y se han arrodillado junto a su amado líder esperando a que el macho alpha les bese apasionadamente para llevarles en volandas a la tierra del encantamiento. Ahora es el momento en que el semental de lobo sonriente va a llevar a la práctica esa política masculina que le hizo tan deseado en la manada. Tiene a los tres representantes de varios millones de ansiosos seguidores rendidos ante él, dispuestos a aceptar lo que les propongan a cambio de una noche de amor desesperado. La consumación está prevista para finales de este abril, a punto de empezar el mes de las flores, ese que tanto gusta al aviador rosa, mano armada del caballero oscuro. Será interruptus, pero habrá coito. Los cielos del reino se cubrirán de negros nubarrones mientras en la oscuridad llora amargamente un amante despechado.

    Buenas noches

  35. Pasoslargos dijo:

    D Arcu 10:22

    Yo creo que Cs está trabajando para hacerse con los escombros del PSOE. Ataques continuos al PP, hermanamiento con el PSOE y reuniones con Podemos. ¿El IBEX 35? Pues si es así, tal vez quieran liquidar a este PSOE rancio y guerracivilista. Yo no veo otra explicación a este viaje tan extraño.

  36. Sinacritud dijo:

    Brillante intervención D/Dª Pasoslargos. Como le envidio su capacidad para escribir, ya me gustaría.
    Disculpe pero en su intervención de las 11:40pm no identifico al “caballero oscuro”(torpeza mía sin duda) Sería tan amable de dar alguna pista mas para su reconocimiento.
    Muy amable

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Habrá elecciones, lo siento. Gracias al pacto con Ciudadanos, Pdro Snchz tiene imposible el arreglo con Podemos. Se dirá que el aguante y sangre fria de Mariano o las líneas rojas que le impuso el Comité Federal han abortado la alianza de mucho progreso, pero lo fundamental ha sido el pacto con C’s. Tendremos que dejar las palomitas para después, es lo malo.

    *****
    Romeva “se trabaja” Bruselas discretamente

    Se la trabaja tan discretamente como el Patrón y el primo Richal se trabajan a Charlize… y con idénticos resultados.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  38. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  39. Pussy cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, también en el tema del día:
    Soberbio, ambicioso y amoral

  40. Buenos días, aniversario de José Calvo.
    In memoriam

  41. Pasoslargos dijo:

    Gracias D. Sinacritud 12:30 AM

    Le doy una pista: lleva coleta y se la lava poco

    Buenos días

  42. luigi dijo:

    Podemos: La Revolución Pendientes.

  43. Feroz dijo:

    Catalufo de adopcion.

    El Rufián lo va a tener jodido porque los argentuzos tienen más labia y le van a comer la tostada.

  44. Pussy cat dijo:

    Voy a intentar poner el enlace a El Correo encriptado, a ver si sale:
    Javier Tajadura
    La última oportunidad:
    /?tid=cms-fZNocA5hGKSgAiZMGTcg2&fid=flinbox

  45. Pussy cat dijo:

    No hay manera.

    La última oportunidad

    El Correo / JAVIER TAJADURA TEJADA PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV-EHU

    La repetición de las elecciones sólo podrá evitarse si Rajoy aceptase un Gobierno reformista de coalición presidido por otra persona. Para lo que sería indispensable que también Sánchez diera un paso atrás.

    Los últimos acontecimientos y las declaraciones de los dirigentes de los distintos partidos nos conducen hacia el fracaso del proceso de investidura de un presidente del Gobierno regulado por el artículo 99 de la Constitución. Este proceso se inicia siempre con la presentación por parte del Rey al Congreso de un candidato y en el supuesto de que este sea rechazado, a los dos meses de la votación las Cortes se disuelven automáticamente. El Rey presentó el 2 de febrero a Pedro Sánchez y el Congreso lo rechazó el 2 de marzo. En consecuencia, si para el 2 de mayo el Congreso no ha designado presidente del Gobierno, se convocarán elecciones para el 26 de junio.

    La repetición de las elecciones es el instrumento que el artículo 99 de la Constitución recoge para desbloquear el escenario político. Ahora bien, se trata de un procedimiento excepcional –nunca utilizado hasta ahora a nivel nacional– que, en el confuso y complicado escenario político y económico que atraviesa España, sólo serviría para erosionar aun más la confianza de la ciudadanía en los partidos y en el sistema. Por ello, es preciso insistir, una vez más, por un lado, en las razones que aconsejan evitar a toda costa ese escenario; y por otro, en las posibilidades existentes para lograrlo.

    Las nuevas elecciones implicarían que la interinidad del Gobierno, que puede prolongarse sin problemas durante cuatro o cinco meses, se extendería mucho más de lo razonable, pudiendo llegar a un año. En ese tiempo, el Gobierno interino deberá hacer frente a dos desafíos de notable envergadura: en primer lugar, y como consecuencia del incumplimiento sistemático de los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea, deberá realizar un ajuste, acordar nuevos límites de déficit y fechas de cumplimiento, y ajustar los presupuestos. Esta tarea requiere una credibilidad que sólo un nuevo Gobierno puede garantizar.

    En segundo lugar, el Parlamento catalán aprobó la semana pasada una resolución en la cual confirmaba sus propósitos golpistas-independentistas e instaba al Gobierno catalán a continuar, sin demoras, por la llamada senda de la ‘desconexión’. En este contexto, el Gobierno debe estar preparado en cualquier momento para reaccionar, mediante el empleo, en su caso, del artículo 155 y a su amparo privar de las competencias en materia de orden público y seguridad a la Generalitat. El Gobierno que consintió la seudoconsulta del 9-N tampoco tiene ya capacidad para disuadir a los independentistas. Estas dos tareas son urgentes. Y no es menos urgente emprender un amplio programa de reformas en materia fiscal, laboral, educativa, de administración pública, etc. para superar la crisis.

    En este escenario, la conformación de un Gobierno reformista es una exigencia ineludible para el correcto funcionamiento del sistema. España no puede permitirse seis meses más de interinidad. La fragmentación del Parlamento no sólo no debiera ser excusa para impedir la creación de un Gobierno reformista de amplio espectro, sino que podría servir para fomentarlo. Las reformas exigidas por la Unión Europea, la respuesta al desafío catalán, las reformas educativas, fiscales y laborales, para ser creíbles y efectivas tienen que ser pactadas por el centro-derecha y el centro-izquierda. Las reformas constitucionales requieren, por aritmética y por sentido común, el respaldo del Partido Popular.

    Las encuestas revelan que la inmensa mayoría de los ciudadanos no desea que se repitan las elecciones y reclama la formación de un Gobierno de coalición. La formación de este todavía es posible. La designación por el Rey de Pedro Sánchez como candidato ha abierto la vía a un Gobierno de coalición en la medida en que ha servido para que el PSOE y Ciudadanos acordaran un programa común. Es lógico que este programa haya suscitado el rechazo de Podemos y de los independentistas, puesto que se basa en el respeto a los compromisos europeos (estabilidad presupuestaria) y a la unidad del Estado.

    No lo es tanto, el rechazo del Partido Popular. Este rechazo obedece al hecho de que para Mariano Rajoy el único Gobierno de coalición posible es el presidido por él. La repetición de las elecciones sólo podrá ser evitada, por tanto, si Rajoy (y el PP) aceptase un Gobierno reformista de coalición presidido por otra persona. Para lograr esa cesión resultaría indispensable que también Pedro Sánchez diera un paso atrás.

    En este contexto el Rey, en el ejercicio de su función arbitral y moderadora del funcionamiento de las instituciones, y respetando siempre escrupulosamente, como ha hecho hasta ahora el principio de neutralidad política, debe abrir una nueva y última ronda de consultas, antes de certificar el fracaso del proceso y de disolver las Cortes. La letra y la lógica del artículo 99 de la Constitución no exigen que el Rey proponga un nuevo candidato hacia el 20 de abril. El Rey sólo está obligado constitucionalmente a presentar a un ‘perdedor’, y esto ya lo hizo el 2 de febrero.

    Ahora bien, descartados Rajoy y Sánchez, el Rey –cuyas palabras son más que un consejo pero menos que una orden– tiene la última oportunidad de lograr el éxito de la investidura, y podría presentar a un nuevo candidato. Para ello depende necesariamente de los partidos, que tienen la última palabra, y de su capacidad para acordar y aceptar el nombre de un ‘tercer hombre’ o mujer, de consenso, para presidir el gobierno de coalición que necesita España.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Muy sensato el artículo de Javier Tajadura, pero aquí no hay políticos de altura para llevar a cabo lo que propone; ni Rajoy ni Pdro Snchz se echarán a un lado. El segundo es un segundón de libro, y el primero un marmolillo que cree que los indicadores de triunfo no son los efectos de una actuación decidida sino lo largo que ha sido el tiempo de resistencia ante cualquier situación. Tajadura lo explica mejor cuando escribe: “El Gobierno que consintió la seudoconsulta del 9-N tampoco tiene ya capacidad para disuadir a los independentistas.”

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  47. Pussy cat dijo:

    En el XL Semanal han subido el último de Pérez Reverte:
    Un tipo duro
    No se lo pierdan…

  48. Chigorin dijo:

    Pablo Iglesias se aburre… ¿Qué tendrá el dirigente?
    Los bostezos se escapan de su boca emergente,
    que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
    Pablo Iglesias, tedioso en su escaño de cuero,
    consulta la pantalla de su smartphone obrero,
    y detrás, ignorado, se marchita Errejón.

    (Ahora no tengo tiempo para más; seguro que me lo agradecen)

  49. hartitametienes dijo:

    Ni la vergonzante retirada de Rajoy, ni el paso atrás de Sánchez, ni el fracaso del sistema ni el deseo de los votantes.
    Lo único que puede evitar las elecciones son las encuestas que maneja la de la teta en flor:
    si le confirman que Podemos va a perder representación en unas posibles nuevas elecciones, tendremos gobierno. De lo contrario, no

  50. luigi dijo:

    La Política de PI: Las rabias se divierten más.

  51. Feroz dijo:

    Carmena también se debe aburrir. Esta es la carta íntegra de la alcaldesa de Madrid:

    Estimado Presidente,

    Me dirijo a usted como Alcaldesa de Madrid, preocupada por la situación a la que se están viendo sometidas decenas de miles de personas en lugares como Idomeni o Lesbos y consciente de la obligación y mandato que todas las instituciones tenemos para con los Derechos Humanos. Cada día recibimos imágenes de una situación que no sólo no parece solucionarse, sino que se agrava conforme avanza el tiempo. En el centro, los Derechos Humanos de miles de personas que huyen de la guerra y el dolor, lo que ha convertido esta situación de crisis humanitaria en la mayor desde la II Guerra Mundial, según ha sido calificada por organismos como ACNUR.

    En Madrid, miles de madrileños y madrileñas han mostrado su solidaridad a través de diferentes vías que hemos habilitado desde el Ayuntamiento, como recogida de ropa, enseres o medicamentos. En otras muchas ciudades esta solidaridad también ha venido por parte de la ciudadanía, que ha asumido el protagonismo ante la magnitud de un problema que es de todos y poniendo de manifiesto la riqueza social que tenemos en nuestro país. Otra muestra de esto es que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado destinar 10 millones de euros para la implementación de un Plan Integral de Apoyo al Refugiado, en el cual se contempla: alojamiento digno, atención psicológica y sanitaria, escolarización de los menores, normalización idiomática y regularización de la documentación.

    Tenemos los mecanismos necesarios. Ahora es imprescindible cumplir con los compromisos asumidos ante la Comisión Europea de recibir y acoger al menos a 14.931 personas que huyen de la guerra y el dolor. Es inaplazable la puesta en marcha de una adecuada coordinación impulsada por el Gobierno junto con las Administraciones autonómicas y locales que tienen la voluntad de ser Ciudades Refugio. Es necesaria, a su vez, la puesta a disposición de ayudas públicas para las personas solicitantes de protección internacional, para no dejarlas en situación de desamparo. Y se requiere una férrea cooperación para estar a la altura de nuestros socios europeos a la hora de afrontar una crisis humanitaria de estas dimensiones.

    Hay una Europa que muchos y muchas queremos construir, en la que no tienen cabida situaciones en las que se atente contra los Derechos Humanos, pues son ellos la garantía y emblema de sociedades que quieran demostrarse democráticas.

    Por todo ello, le pido que trate de desbloquear desde la Administración General una situación que, irreversiblemente, no puede esperar. Todas las instituciones tenemos la responsabilidad de hacernos cargo, colaborando, del mandato que tenemos con los Derechos Humanos.

  52. Sigo dijo:

    Vale, te limpio los mocos pero los pañales te los cambias tú.

  53. KUBALA52 dijo:

    Quizás a Sanchez no le ocupe más que alcanzar la presidencia a cualquier precio para sobrevivir, pero creo que es más fuerte la pasión de liderar una izquierda radicalizada, y más cuanto más se radicalizan las bases y los activos. El largocaballerismo es parte del ADN socialista y se ha reactivado desde ZP. Está por ver si Sanchez es un incompetente y si pretender rivalizar con el Coletas en campo de éste es la mayor señal de incompetencia, pero a veces las pasiones también pueden a los políticos. Lo importante es que, aunque este señor sea un advenedizo y se quede en mera fachada, se mueve al compás de la deriva de los suyos y que quien se ponga a contracorriente tiene las de perder, por ahora.
    Respecto a que Rivera debiera reconocer que los doscientos puntos no llevan a ningún sitio, ahora parece que todo importa poco pero ¿debiera retirarse para dar la última oportunidad a Sanchez de arrodillarse ante el Coletas? ¿O cree alguien que si Rivera “libera” a Sanchez éste se volverá arrepentido hacia Rajoy?

  54. arcu dijo:

    Aburrido. PI está aburrido. ¿Qué tendrá PI?

    Yo pienso, señores, que PI se ha reído –se está riendo- de todos. Él es un revolucionario de salón. Él quiere ser el centro de atención de todo su rollo, y si no, no juega. Él es el follonero de la política, y va a jugar mientras siga convenciendo, con sus aspavientos y frases de mitin a descamisados y okupas que ríen y lloran sus demagogias de profesor de cartón piedra. Buscando la pobreza y la miseria y los niños hambrientos donde no los hay para utilizarlos de dardos políticos. Él es POSEMOS en estado puro como adjetivó nuestro Patrón. Si deja de ser noticia, si deja de salir en las fotos, se aburrirá y se marchará, dejando a todas sus huestes y votantes en la calle.

    Porque detrás de él no hay nada, salvo la foto de tres en fondo por el pasillo para acojonar, como si fueran alguien. PI no quiere gobernar, porque sabe que no sabe, que se desgastaría y se derretiría como un helado en verano. En la oposición, criticando a tódios se está mejor, donde va a parar si lo comparas con tener que desdecirte y cumplir con Bruselas, con tener que trabajar from nine to five y llegar a entender que la política no es ni el 15M, ni Sol. Por eso se levanta de las mesas de negociación. No quiere negociar, porque eso supone compromiso… y trabajo. Y él es un teórico. De otro siglo, y de otra sociedad, pero bla bla bla.

    Podemos es PI. Si él se cansa un día de su papel de vendedor de crecepelo, se aburre, Podemos dejará de existir. Ya ha amenazado con irse. Si no explota antes por sus diferentes sensibilidades, que es marca de la izquierda. De la española, para más señas.

  55. Andrónico dijo:

    ¿Qué pasaría si el PP o C´s hicieran esto?

    http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201604/12/diputacion-endurecera-acceso-para-20160412001341-v.html

    La propuesta estrella de Bildu, que llegó a reducir el cómputo del padrón a 6 meses, queda arrasada completamente… y que pague el Gobierno Vasco.
    Lo más sorprendente es la razón “el efecto llamada”. ¿No era eso lo que decían los “derechosos”?
    Todos sabemos que pasará. Nadie dirá ni mú. Podemos los primeros, oliendo como huelen la “Gran Colación” fatxi-roja con PNV y “Batasuna”. Los inmigrantes pueden esperar….

  56. candela dijo:

    Amén, don ARCU.

    Buenos días.

  57. Andoni dijo:

    PI: a burro no le gana nadie.

  58. candela dijo:

    Sección tontadas

    Irene Montero, excretando sobre Soria va y dice -entre la cháchara habitual- “el impuesto al sol, valga la redundancia”…

  59. Mujerárbol dijo:

    Y mientras tanto, en una lejana provincia de un país al que “no le roban”, porque como castellanos son ricos de nacimiento; ni necesita hacer ajustes linguísticos para incrementar la igualdad, porque no viven en el paraíso del psoetariado… (estoy muy enfadá, vayan vds. directamente al enlace) http://www.lanzanos.com/proyectos/yo-soy-de-la-exclusiva-logistica-social-en-soria/#
    Y muy buenos días a todos. Menos al trol.

  60. madridleo15 dijo:

    Don Feroz (11:39), sin duda que Carmena se aburre también, como usted dice, llevar el día a día de una ciudad es un verdadero muermo comparado con asuntos como este en el que además no es necesario un gran esfuerzo para aparecer en las primeras líneas de los medios y en los altares de la gente de bien. Solventado el drama de los 20.000 niños hambrientos de las calles de Madrid nada más llegar al puesto, ¿qué más queda por hacer?

    A propósito de este espíritu filantrópico, que por supuesto hay que aplaudir, y del gran artículo de Pérez Reverte que nos recomienda doña Pussy:
    http://www.deia.com/2016/04/11/sociedad/estado/seis-bulgaros-fueron-trasplantados-de-rinon-mediante-altas-ficticias-a-la-seguridad-social

    No he leído ni escuchado opiniones podemitas o buenistas sobre este asunto, pero me las imagino, como ustedes: si los enfermos extranjeros no encuentran donantes en su país tenemos que ayudarles. Pero no creo que haya riñones, médulas o hígados españoles para satisfacer las necesidades del planeta Tierra.

  61. Pero cómo, ¿cumple de Tumbaollas? Felicidadesssss, genio!!.

  62. Carmona rechazó por orden de Sánchez, la alcaldía de Madrid.
    Sánchez va a rechazar ahora ser vicepresidente del Gobierno por una cuasi imposible posibilidad de ser vicepresidente del Gobierno.
    Y decían que Sánchez estaba siendo muy hábil.

  63. benilo97 dijo:

    De la entrada “La moral y la dignidad de las víctimas”.
    Para D. Pepeldelaesquina, Lunes, 11 abril 2016 en 7:56 pm.

    En mi modesta opinión, todos los partidos que hasta ahora han sido, en mayor o menor medida, han hecho mucho daño a los paganos de siempre. Los nuevos, pienso que harán, al menos, lo mismo. A la vista está. Bien iremos si se queda sólo en eso, que, desgraciadamente, creo que no.
    Pero como el PSoez, también conocido como P$O€, realmente ninguno.
    Este partido es el que desde 1982 corrompió a nuestra sociedad, desde el rey al de más abajo y los que sufragamos la juerga, a seguir pagando.
    Recordemos las palabras del ministro de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993, Carlos Solchaga, cuando decía que España era “el país donde uno se puede hacer rico más rápidamente”.
    La sultana andalusí, no es más que una de esa banda, inmoral y sinvergüenza.
    Si no fuera porque Podemos es aún mucho peor y más peligroso que este siniestro P$O€ que hace tanto tiempo que padecemos, el del trilero, chulo de discoteca, el de qué parte no ha entendido del NO, sería alentador ver cómo, por fin, desaparecen de una pu……. vez.
    No nos premiará el Cielo con esa suerte, lástima.
    Saludos.

  64. luigi dijo:

    La Política aburre a PI: Revolucionario de Salón de juegos.

  65. Fumario dijo:

    Tuve la mala suerte de tener que tragarme gran parte de la felaentrevista de Barbarroja al Lenin de coleta. Patético. Eso sí, el Men’s Health de centro de día no es lo peor de la casa: cedería con gusto la clasificación del Real Madrid porque el encontraran a Ferreras un pufaco en Panamá o donde sea.

    (como ven doy aquello que no tengo, al puro estilo Iglesias. HALA MADRID)

  66. Yo habría puesto: Pablo es burro.

  67. arcu dijo:

    Dña. Candela…

  68. arcu dijo:

    Un poco de humor inglés.

  69. Bruno dijo:

    Sí, sí. Mucho Chopin enredado pero me han traído un documento sobre planes para el futuro. Mucho cantar.
    No sé si a los de la comilona esa, con el pretexto de los dos gigantes, uno rico y el otro pobre, encima, y cuidado que dicen que uno murió de hartazgo, les dará tiempo para hacer porras sobre si habrá o no habrá.
    Yo les traigo la filmación detallada y progresiva de un plan siniestro:

  70. Salvatore dijo:

    España aún puede formar gobierno. Sí, España es capaz de ello. No importa que lleven 6 meses haciendo el ridículo más espantoso jamás visto en país civilizado alguno. España puede. Sí, estoy convencido que Podéis. E possibile, si signore.

  71. Salvatore dijo:

    Se calcula que hay más de 21 BILLONES de euros en paraísos fiscales. El Pib de España es de 1 BiLLON de euros. Las élites mundiales han sacado tanto dinero de las economías de sus países que los han dejado en la quiebra absoluta. Sin capacidad de reacción. Se han pasado de frenada robando lo público. Los capitalistas, como predijo Marx, están apunto de hundir el capitalismo. Cuando lo hayan hundido se podrán meter su dinero por el culo.

  72. – Pablo, piénsatelo bien… a fín de cuentas sólo nos diferencian dos cositas…
    – Pedro, me aburres. Si como tú dices sólo nos separan dos nimiedades… comprenderás que nuestra ilusión preferente sea quitaros de enmedio!

    EQM

  73. luigi dijo:

    Catalunya por Billones

    Que dice Salvatore Amano (el que canta su sal espanta) que el que espera desespera si quieres saber su nombre espera de alguna manera que no hay peor madera que la de la propia cadera. Y que si quieren formar que no duden en llamar a la CUP, que en Catalunya, después de llevar unos minutos de retraso en la formación de gobierno, llegaron los alegres chicos antisistema (¿No digan que nos les gusta Garganté i Pantagrué, con sus deditos tatuados?) y dejaron montar un gobierno a los puretas (ya sabe ustedes: Junts per Si Acaso). Y que Marx dijo cosas que de cada 21 BILLONES de veces, se cumplen 1 BILLÓN de veces. Y que perdonen que se ponga grosero pero que en el culo tiene un florero. Y que en los Paraísos Piscales se haría mucho menos pis.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.




  74. arcu dijo:

  75. Rorschach dijo:

    El troll parece muy entendido en el tema del ridículo. Así que les gustará el vídeo que les traigo, en donde los representantes sindicales de los Mossos de Escuadra le regalan un cursillo acelerado de respeto a la legalidad al comisario político (trilero, fotoshoperiodista y señalador de desafectos) Jordi Borrás. Son 5 minutos maravillosos.

    (Creo que nadie lo había subido a bordo. Disculpen si no es así)

  76. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Pero cómo, un contrato laboral del Barça redactado en castellano pudiendo haberlo hecho en el idioma de las élites mundiales, en catalán? ¡Ay, Señor, Señor, dónde vamos a llegar!

  77. Rorschach dijo:

    En 2015, sólo 178 catalanes pagaron sus impuestos a través de la Hacienda catalana. (*) (**)

    (*) Es que ni siquiera los diputados de la CUP o de JpS lo hicieron. ¡Vaya ejemplo!

    (**) 53 oficinas para tramitar 178 declaraciones. Que pidan un plus por productividad.

  78. RedRackham dijo:

    “Por su parte el CLUB pondrá los medios necesarios para favorecer esta integración, formando al JUGADOR en el conocimiento del catalán” … empezando con este contrato escrito en lengua foránea que ninguna de las partes entiende ni habla, pero así acuerdan para que la autoridad tributaria competente no tenga dificultades en comprobar la evasión fiscal que estamos organizando.

  79. envite dijo:

    No se puede e ir mejor, D.Arcu. Completamente de acuerdo.
    D. Chigorín, por favor, siga!

  80. envite dijo:

    decir mejor

  81. Muy bien apuntado, D. Arcu (9,49 pm)!

  82. Chigorin dijo:

    Doñ Envite, es usted muy amable.

  83. arcu dijo:

    Sres. Envite, Bilbao…

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Mal está que lo haga el Barça, pero que los eurodiputados estén también desconectados de la realidad y desdeñen los idiomas de las élites que configuraron, configuran y configuraran el mundo, es que eso, se mire como se mire, no tiene un pase…

    La Eurocámara rechaza traducir documentos del programa Erasmus al catalán y al euskera

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  85. Triquiñuelas dijo:

    Se dice, se comenta que…

    “Un ex ministro de Zapatero y ex presidente de comunidad autónoma durante mucho tiempo, aparece en los ‘Papeles de Panamá'” (ElConfidencialDigital)

    Pistas: su apellido empieza por “B”.

  86. Salvatore dijo:

    El minstro Soria, Mario Conde, los papeles de Panamà, la corrupción de los pilotos españoles de la aviación militar (¡80 pilotos!), el embajador de Bruselas, un hedor a podrido se extiende por toda España. Este olor fétido no abarca ya solo la politica sino todos los rincones de la estructura del estado. La ulceración es total se impone una amputación. Los catalanes somo los primeros que nos amputamos de España. Hay que salvar lo sano siempre.

  87. Triquiñuelas dijo:

    Sorry, PeriodistaDigital.com

    “… Los catalanes somo los primeros que nos amputamos de España…”

    ¡¡Bien jugao!!
    ¡¡Tócamela suave que te la veo!!

  88. Triquiñuelas dijo:

    España Mata de frío a los catalanes. Qué triste.

    José Mª Albert de Paco: 30 años de risas

  89. luigi dijo:

    Catalunya en Canal

    Que dice Salvatore en Mano (sobre todo el 3%) que algo huele a podrido en la Marca (Hispánica). Y que antes de irse al Congreso del País Vecino, les quiere hacer partícipes de una preocupación muy inquietante que tiene, y es que le han dicho que a lo peor se acaba la Legislatura (¡y no ha empezado todavía!) y se tiene que volver a la Catalunya Profunda (que no está mal, no, pero que donde esté Madrid, pero que de esto no se entere su jefe, que tiene muy mal genio y cuando se enfada más que regañar, escupe). Y que se impone la auto-amputación. Y que como Catalunya es (entre otras muchas preciosas cosas) una estrella de mar (Catalunyus estrellae) pues se amputa ella misma y de ella misma vuelve a crecer un nuevo cuerpo, que será la Nueva Espanya, una provincia menor de la Nueva Catalunya. Y que lo sano, siempre a mano. Y que se hace mucho pis (y como en ese caso la auto-amputación no está recomendada) pues que se va corriendo a encontrar un wc. Y que ¡viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  90. Buenos días a todos, aniversario de Eugenio Lázaro, Jesús Alcocer, Juan José Visedo y Tomás Palacín,
    In memoriam

  91. Pussy cat dijo:

    Nubes y claros, templadito, primavera comme il faut.
    Buenos días.
    Fundación `para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  92. Pussy cat dijo:

    El artículo del patrón es la nueva entrada de hoy.
    Victoria Prego
    El recordatorio del Rey

  93. Pussy cat dijo:

    Como el patrón ya dice palabrotas en su artículo de hoy, me sumo a la tendencia. Califico igual a toda esta patulea de chupópteros que pululan por “el evento kultural San Sebastián 2016”
    San Sebastián 2016 describe el terrorismo etarra como «fenómeno político, militar y cultural»
    Y además, los millones de euros que se están llevando en txorradas inimaginables…

  94. luigi dijo:

    ETA p-m-c (ETA político-militar-cultural)

  95. Feroz dijo:

    Dª. Pussy, el enlace de las “txorradas” no rula, pero no cuesta imaginárselas viniendo de esos cabestros. Para ellos cortar los árboles del bosque pintado por Ibarrola es un acto cultural.

  96. Pussy cat dijo:

    Feroz, hermano grandote, a mi si me rula… es la foto de una “caseta informativa del evento”. Un mamotreto enorme, en mitad del parque de Alderdi eder, (el que bordea la Concha), efectivamente de madera, que podría ser la de los árboles de Ibarrola, pero que no lo será, aquellos ya los quemaron hace mucho.

  97. Pussy cat dijo:

    ETA, todavía

    El Correo / JOSU MONTALBAN

    Los presos deben hacer caso a Rufi Etxeberria y procurarse, ellos mismos, gracias y beneficios… Y cuando salgan, que reclamen a quienes les enrolaron en la delincuencia asesina a cambio de una posteridad que es miseria y olvido.

    Si no fuera porque la corrupción ramplona que se ha instalado en la política y en la sociedad en general ocupa tantas páginas en nuestros periódicos, aún ocuparían las páginas las noticias sobre ETA (aún ocupan demasiadas), sobre todo las relativas a sus presos. Por cierto, presos que no están en las cárceles por ser de ETA, sino por matar, por extorsionar, por secuestrar o por delinquir. ETA existe, aunque anunciara en 2011 que dejaba de actuar. ¿Piensa actuar aún, si no a qué espera para disolverse y desaparecer de forma definitiva? La situación de ETA presenta similitudes con la de Messi y de su padre en el escándalo de los paraísos fiscales: ETA mantiene una organización que no actúa como Messi mantiene una empresa o sociedad con sede en el paraíso de Panamá, pero se trata de una sociedad que está «totalmente inactiva». ¿Para qué sirven las organizaciones y las empresas inactivas? Para nada. ¿Por qué se mantienen abiertas? No voy a comparar una empresa instalada para ganar dinero, de modo delictivo, con una organización asesina, pero la comparación viene al caso, siempre salvando distancias y diferencias.

    A los importantes esfuerzos que hemos hechos los vascos, y los españoles, ETA y la izquierda abertzale están respondiendo con mezquindad, aunque es verdad que lo han hecho con la complacencia de un nacionalismo vasco moderado que no ha sido capaz de enfrentarse al brutal terrorismo de ETA con la intransigencia debida. A las víctimas de ETA no cabe considerarlas al mismo nivel que a las víctimas de los abusos policiales. Al terrorismo de Estado, cuando tal terrorismo se considera cierto y contrastado, hay que combatirle con las armas propias del Estado de Derecho. Sin embargo, cuando se hace depender el terrorismo de ETA de organizaciones creadas ‘ad hoc’, que se ocupan del mismo modo de esas otras formas de violencia, se están equiparando acciones que nada tienen que ver. ETA no surgió para contrarrestar a la violencia del Estado, seguro que no desde la segunda mitad de la década de los setenta en que la democracia se convirtió en la opción mayoritaria de los españoles.

    Pero no ha sido así. A pesar de mi rotundo optimismo, que me hace pensar que el terrorismo no va a regresar a nuestras vidas, no entiendo algunas actitudes, ni entiendo que el Gobierno vasco mantenga una Secretaría de Paz y Convivencia. En Euskadi no hay un problema específico que amenace la convivencia de los vascos y las vascas. Incluso, desde el anuncio del cese de actividades de ETA, tampoco hay un problema que se caracterice por la violencia indiscriminada, como antaño. ¿Para qué sirve profundizar en una herida que provoca gangrena en la sociedad vasca por la difícil e interesada interpretación de sus orígenes y de sus consecuencias?

    Se revuelve la Memoria atizando las memorias. La Memoria colectiva no será nunca capaz de imponerse a las memorias individuales. Un preso de ETA y el hijo de un asesinado por el terrorismo etarra pueden coincidir en el objetivo final, que ha de ser la paz, pero difícilmente podrán ponerse de acuerdo en los móviles o las razones que provocaron la tragedia. Mucho menos en la asignación de culpabilidades. Por tanto buscar una explicación al problema terrorista de forma colectiva es propio de ilusos, cuando no de iluminados.

    Los vascos aún seguimos padeciendo las secuelas de aquella violencia criminal e irracional que ETA inoculó. Los vascos llegamos a creer que ETA era un proyecto genuino nuestro, he ahí nuestro error. Cuando ETA asesinó al guardia Melitón Manzanos (uno de los primeros asesinados), en plena vigencia del franquismo, no eran pocos los vascos que se empavonaban porque solo un vasco ‘de raza’ podía ser capaz de tal ‘hazaña’. Pero tras la muerte de Franco, cuando todo hacía presagiar que la democracia venía con toda su fuerza, ETA y la izquierda abertzale siguieron, erre que erre, matando y destruyendo vidas y convivencias.

    El próximo Gobierno vasco debe prescindir de un departamento de Paz y Convivencia, no porque no haya hecho bien su trabajo durante esta legislatura, sino porque ya se ha hecho todo lo que cabe hacer al respecto. Ya se ha transigido lo suficiente. Los presos etarras, como los demás presos comunes, han de poder acogerse a medidas de gracia de las que están debidamente legisladas, pero no caben ya medidas especiales, máxime después de que hayan recalcado ellos mismos que «ni se arrepentirán ni delatarán» a otros asesinos. Máxime después de que ETA considere sus salvajes atentados como meros «errores, en ocasiones graves e injustos». En uno de sus últimos comunicados admite que no se equivocaron cuando se levantaron contra el franquismo ni, ¡asómbrense!, «cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa». Es decir, que acertaron, según se desprende del texto, y que aquel ‘acierto’ ha supuesto un millar de muertos alevosamente asesinados.

    Quienes han sacado tales conclusiones, ¿merecen algún tipo de comprensión por parte de los normales? No, queridos lectores, no caben miramientos. Como creo en la reinserción de los infractores, creo que los asesinos etarras han de participar de las mismas medidas de reinserción que los demás presos. Jonan Fernández y Aintzane Ezenarro, cuyos conocimientos, rigor y eficacia ya han sido constatados en otras funciones, deben servir a otros fines más constructivos. Los presos deben hacer caso a Rufi Etxeberria y procurarse, ellos mismos, gracias y beneficios… Ah, y cuando salgan, que reclamen a quienes les enrolaron en la delincuencia asesina a cambio de una posteridad que, como se ha visto, es miseria y olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s