La moral y la dignidad de las víctimas

 

Publicado hoy en mi columna de El Mundo del País Vasco

Jonann

El Gobierno vasco presentaba ayer en San Sebastián un estudio de aproximación al dolor de las víctimas, “Informe sobre la injusticia padecida por las personas amenazadas por ETA (1990-2011). El mandante ha sido el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la elaboración ha corrido a cargo del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto.

El criterio define a los amenazados en función de que llevaran escolta. El informe contempla a 3.300, cuantificados minuciosamente en función del tiempo que necesitaron protección. Algunos la llevaron durante los veinte años que abarca el estudio.

El problema no está en las cifras, sino en la metodología. Sólo figuran los escoltados por el Gobierno vasco. ¿No estaban amenazados López de Lacalle y Pagaza, que no llevaban escolta? Y las conclusiones: “Es preciso ofrecer a estas personas una rehabilitación social y moral, restituir el valor y la dignidad arrebatada o puesta en cuestión”. Vayamos por partes. No hay rehabilitación moral que reivindicar para las víctimas, ni dignidad que deba serles restituida. En toda esta tragedia no hay posición moral más inatacable que la suya, no hay dignidad que restituirles. Ayunos de dignidad y de moral, los terroristas, no sus víctimas.

Sí puede hablarse de rehabilitación social. Algo tengo escrito contra la idea tan defendida de la reinserción social de los terroristas presos. No hay motivo. A quien debe rehabilitarse socialmente es a las víctimas, porque sus victimarios han estado durante todo este tiempo perfectamente integrados en su entorno social, que les recibe con festejos en sus pueblos cuando salen de la cárcel. El problema está en una sociedad enferma, la vasca

AnttonAyer se cumplieron 40 años de la madrugada en que apareció el cadáver del empresario de Elgoibar Ángel Berazadi, director gerente de Sigma, secuestrado por ETA diez días antes. Berazadi era nacionalista y el PNV echó el resto, enviando a negociar a dos veteranos jelkides habituados a moverse en ambientes filoetarras: Mikel Isasi, consejero del Gobierno Vasco en el exilio y Gorka Agirre, mano derecha de Arzalluz por aquel entonces. Su interlocutor etarra es hoy un ejemplar militante de Sortu, Eugenio Etxebeste, ‘Antton’. Dijo que ETA exigía 200 millones de pesetas por su puesta en libertad. En la madrugada del día 8, una pareja de novios encontró el cadáver, que llevaba puestas gafas de soldador y tenía un disparo en la cabeza. Allí cerca estaba el zulo en el que tres años más tarde un vecino de Elgoibar, Arnaldo Otegi, mantendría secuestrado durante diez días al director de Michelin, Luis Abaitua.

Angel Berazadi fue asesinado. ‘Apala’, sancionó el fracaso de las negociaciones: “Tiradlo a la basura”. Su mujer y sus seis hijos se fueron de Euskadi a los pocos días. Ayer se presentó un informe cuyas conclusiones prescriben que sus victimarios “deben manifestar con rotundidad su compromiso de reconciliación” así como el de no repetir los errores cometidos. No sé yo si los hermanos Berazadi Estarta tendrán interés en que les ofrezcan reconciliación Antton y Apala. Ni su compromiso de no repetir; ellos no tienen otro padre.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

147 respuestas a La moral y la dignidad de las víctimas

  1. Buenos días, a todos, gran artículo D. Santiago. Se creerá cumplido con esto el Gobierno Vasco. Asco de país de equidistantes.

  2. Urbi et Orbi dijo:

    Demoledor, Patrón, demoledor. ¡Bravo!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  3. luigi dijo:

    Jonan Fernández: Paz eta Convivencia

  4. Dr. Asclepio dijo:

    Así es Patrón. A los nacionalistas les sale con naturalidad su posición: fueron las víctimas las que perdieron su dignidad y fueron degradadas moralmente. Es exactamente lo que ETA pretendía. Matarlos dos veces. Primero quitarles la vida, y después la dignidad. El PNV lo asumía así. Las vícitmas no eran buenos vascos, españoles más que otra cosa (lo que decían los etarras). Los asesinos eran patriotas, abertzales, de casa, de los nuestros, aunque algo extraviados.
    Por eso Jonan, y su gobierno del PNV, dicen – pero saben que es mentira – que las víctimas perdieron su dignidad y fueron degradados moralmente. Como escribe Don Santiago, las víctimas no necesitan ninguna recuperación de su dinidad ni rehabilitación moral. Son ellos, los nacionalistas quienes lo necesitan. Y pretenden recuperar su dignidad mediante restituirla a los más dignos. Insultante paradoja. Gran mentira para encubrirse. Los nacionalistas saben que es muy terrible la indignidad en que incurrieron durante décadas. Su pasividad ante el asesinato de sus vecinos, sus protestas por la detención de los asesinos, o por la entrega de éstos por Francia. El abandono y el desprecio por las víctimas. Por beneficiarse históricamente del terror para imponer a toda la sociedad vasca su política. Para la barbarie antidemocrática que ellos llaman “normalización linguística”. Aprobada por los otros partidos siempre amenazados y acojonados.
    Así que ahora los nacionalistas esperan rehabilitarse moralmente ellos mismos a costa de las víctimas.
    Además proponen la “reconciliación”. Como si las víctimas – hoy sus familiares – estuvieran excesivamente enfadados. Como si estuvieran obligados a perdonar a los asesinos. Y a quererlos.
    Pedir la reconciliación a las víctimas es una crueldad. Porque aquí no ha habido, como anteriormente, una guerra civi. No ha habido dos bandos contendientes. Un conflicto vasco.
    Ha habido una banda asesina y una sociedad cómplice. Esto es lo que quieren lavar Jonan y su gobierno.
    El gobierno vasco ha reconocido en alguna ocasión haber olvidado a las víctimas, no haber estado a la altura del horroir vivido en este país durante décadas. Pero la única consecuencia es que: “AQUÍ SEGUIMOS Y SEGUIREMOS” “GORA GU TA GUTARRAK”. O sea, viva nosotros y los nuestros.

  5. luigi dijo:

    PNV: Paz y Convivencia y Nueces

  6. Parmenio dijo:

    Es injusto decir que los nacionalistas ignoraron a las víctimas. Siempre estuvieron allí. Señalando.

  7. Josenovo dijo:

    Dr. Asclepio dijo:

    Sábado, 9 abril 2016 en 10:02 am

    Comentario tan ajustado a la realidad como el de D. Santiago.

  8. Josenovo dijo:

    ¿Qué hay que hacer para vivir de cuento, poner cara de triste o cara de buenin como el Sr. Jonan?

  9. El Capitán dijo:

    Y la Euskal Teleboina, la tele del movimiento, se negó a emitir el documental de Iñaki Arteta pero anteayer a la noche le hizo un publirreportaje a Urrusolo Sistiaga.

  10. karlwind dijo:

    Por cierto, hoy es el cumpleaños del Mariscal. ¡Felicidades!

  11. Mujerárbol dijo:

    Impecable, Patrón. Buenos días a todos.

  12. Pablego dijo:

    Buenos dias
    Debe aplicarse al autor de esa muerda el singular de la pregunta de la entrada anterior … Es gilipollas?. Bueno… Sin interrogación.
    Y eso porque hoy pienso en positivo, que si no pensaría en otros motivos y diría u. Exabrupto.

  13. Andoni dijo:

    “Es preciso ofrecer a estas personas una rehabilitación social y moral, restituir el valor y la dignidad arrebatada o puesta en cuestión”.
    Yo creo que con una cadena perpetua, asunto arreglado.

  14. Estupendo artículo. Enhorabuena!
    Con lo de la “rehabilitación moral”, creo que a los autores del documento les ha traicionado el subsconsciente, ya que durante todos aquellos años se intentaron demoler los principios morales de las víctimas para que después las “ekintzas” contra ellas, pareciesen menos repugnantes.

    Éso o tambien puede ser un acto de chulería del nacionalismo que ahora reconoce los valores morales de las victimas pero porque ellos quieren, no porque los tengan realmente.

    Esta segunda opción puede parecer descabellada a algunos pero les aseguro que no lo es, cuando se conoce el paño.

  15. Pirracas dijo:

    Demoledor, don Santiago, demoledor.
    El problema del terrorismo actualmente se reduce en que no hay interés, ni por tanto voluntad, por parte de los que cocinan la política vasca de reconocer de una vez por todas que unos fueron las víctimas y otros los victimarios; los asesinos de una crueldad propia de alimañas desalmadas.
    El PNV, con su habitual cinismo de,sacristía, no ha manifestado nunca, ni lo hará, un rechazo claro, contundente y sin medias palabras, del horror vivido por el noble pueblo vasco durante casi cincuenta años.
    Mientras quede un solo vasco que considere que las salvajadas de la banda terrorista E.T.A. tenian una justificación y que los terroristas muertos en los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad del,Estado, – de su Estado -, no eran, ni son, unos valientes guiaros, sino simples terroristas asesinos y matones filonazis, la sociedad vasca seguirá enferma.

  16. Pirracas dijo:

    Corrección: … Unos valientes gudaris…

  17. KUBALA52 dijo:

    Me parece muy acertado Dr. Asclepio, especialmente eso de que
    “Ha habido una banda asesina y una sociedad cómplice. Esto es lo que quieren lavar Jonan y su gobierno.”
    Cierto, se pretende reducir todo a un problema de psicoterapia y diván con las víctimas y verdugos de pacientes. Me temo también que la sociedad vasca quiere olvidar por la vía de escape podemita. “Se han hecho cosas feas y estamos cansados de los de siempre, pero hay que seguir sacudiendo al sistema de otra forma”

  18. Nigromante dijo:

    Excelente D. Santiago, de su comentario me quedo con:
    “A quien debe rehabilitarse socialmente es a las víctimas, porque sus victimarios han estado durante todo este tiempo perfectamente integrados en su entorno social, que les recibe con festejos en sus pueblos cuando salen de la cárcel. El problema está en una sociedad enferma, la vasca”
    El diagnóstico acertado: la sociedad enferma que los nacionalistas se niegan a aceptar. Como el alcohólico que piensa que puede controlarse.
    Y excelente también D. Asclepio.

  19. luigi dijo:

    Mirar

    Mirar hacia otro lado
    mientras el asesino huye despreocupado

    Mirar hacia otro lado
    mientras la corte auxiliar todo lo justifica

    Mirar hacia otro lado
    mientras las nueces caen sin remedio

    Mirar hacia otro lado
    mientras se oye el eco del algo habrá hecho

    Mirar hacia otro lado
    mientras el río de sangre desborda

    Mirar hacia otro lado
    mientras el paraguas no cubre a su dueño muerto

    Mirar hacia otro lado
    mientras la mafia criminal se pavonea

    Mirar hacia otro lado
    mientras las víctimas habitan su pena

    Mirar hacia otro lado,
    siempre el equivocado

    Mirar hacia otro lado,
    contando escoltas

  20. Chigorin dijo:

    Poner a Jonan Fernández a cargo de la paz y la reconciliación en el País Vasco es toda una declaración de intenciones. Cuando lideraba elkarri, después de su etapa como concejal de HB en Tolosa, su propuesta principal fue “reprobamos la violencia, pero la solución es política”. Es decir, que algo de razón tenían los terroristas, y que las víctimas tenían que hacer concesiones a los terroristas para dejar de serlo (¿a que dicho así no parece un chantaje terrorista?). Todo aderezado con mucho “confusionismo”: declaraciones llenas de “virtualidades”, “complejidades”, “ambigüedades creativas” para poder llegar a un acuerdo con ETA.

    ¿Qué propone ahora Don Jonan, y con él el gobierno vasco? Más confusión en los términos (“llamar a las cosas por nombres que no son”, en brillante y precisa definición), más embarrar el terreno para que la culpa sea de todos – es decir, de nadie-, y pelillos a la mar. Ese terreno en el que el nacionalismo no terrorista se encuentra tan cómodo, porque no tendrá que hacer frente a su responsabilidad durante décadas. ¿Y las víctimas? Relegadas al papel de aguafiestas, que a pesar de que ya no serán asesinadas (otra vez), se resisten a hacer como que no ha pasado nada.

  21. Fer Altuna Urcelay dijo:

    Gracias Patrón

  22. tanto, precisa de tratamiento, también -pero no sólo- rehabilitador.

    Lo de ‘manifestar con rotundidad su compromiso de reconciliación’ por parte de los victimarios me suena a la ‘especial intensidad’ con la que ayer condicionaba las autodeterminaciones el populista mochilero de la cal viva. En ambos casos, en tales asuntos, hay que ser muy mala gente para tomar el pelo así a la gente.

    Por último a quien ha sido asesinado, es decir, le han quitado la vida… ¿qué ‘restituir el valor y la dignidad arrebatada o puesta en cuestión’ le va a ofrecer?

    Igual estos también creen en la vida eterna…

    EQM

  23. D. Santiago, yo, en este caso, aplicaría la rehabilitación social a la sociedad. Esa sociedad que, como vd bien indica, es una sociedad enferma y, por tanto, precisa de tratamiento, también -pero no sólo- rehabilitador.

    Lo de ‘manifestar con rotundidad su compromiso de reconciliación’ por parte de los victimarios me suena a la ‘especial intensidad’ con la que ayer condicionaba las autodeterminaciones el populista mochilero de la cal viva. En ambos casos, en tales asuntos, hay que ser muy mala gente para tomar el pelo así a la gente.

    Por último a quien ha sido asesinado, es decir, le han quitado la vida… ¿qué ‘restituir el valor y la dignidad arrebatada o puesta en cuestión’ le va a ofrecer?

    Igual estos también creen en la vida eterna…

    EQM

  24. Manolo Tena [España, 1951-2016], cantante y compositor

    ‘Llevame hasta el Mar‘ [1992]. Interpretada Manolo Tena y compuesta por él mismo y por Manuel Rodríguez Gómez. Del álbum ‘Sangre española‘ [1992]. arapahodeía arapahode.

    EQM

  25. La sociedad vasca, y su gobierno al frente, son ejemplo de “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

    La resistencia de unos pocos es lo que da esperanza de que dentro de muchos años el mal desaparezca, pero ¡son Vds. tan pocos!

    Gracias Patrón.

  26. candela dijo:

    Ofrecer a las víctimas una rehabilitación social es un lapsus genial. Es lo que se pide para los delincuentes cuando salen de la cárcel.
    Y no digo más.

    Buenas tardes.

  27. arcu dijo:

    Gracias Patrón. Amén a todo lo que dice. Se puede decir más alto pero no más claro. Amén también a todos los comentarios de todos ustedes más arriba.

  28. El Capitán dijo:

    ¿Que la violencia no conduce a nada? Pregúntenselo al Jonan, que se ha ganado la vida gracias a que unos colegas se dedicaron a poner bombas para que se cambiara el trazado de una autovía.

  29. luigi dijo:

    La Cocina Vasca. PNV: Nueces y Enriqueces.

  30. Toña Lavenà dijo:

    “Apelando a la diplomacia, el presidente Varela de Panamá, reveló que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, viajará a Francia el martes próximo, como se acordó con el presidente francés”…
    Pues, Don Dulcidio, sería bueno que se trajese unos cuantos TIF (Tratados de Información Fiscal) para firmar, porque ya sabemos que TDT (Tratados de Doble Tributación) no tienen inconveniente en firmar, pero con los TIF no hay modo…
    http://laestrella.com.pa/economia/panama-tratados-sobre-doble-tributacion/23559767

  31. Gorpua dijo:

    A pase de D. Luigi:

    PNV: Paz ETA Connivencia.

  32. Parmenio dijo:

    Tras el artículo del Patrón y el excelente análisis del Dr. Asclepio queda poco por decir. En el fondo, es lo de siempre. ETA ha ganado, ha ganado con la ayuda del PNV y la evidencia de ello, lo obvio de la ayuda en la justificación, la financiación y el apoyo en todos los niveles políticos y sociales hacia una banda terrorista, hace parecer a los nacionalistas lo que son: unos miserables.

    El intentar dar una visión científica a los efectos del gangsterismo fascista del nacionalismo vasco, esos equilibrios para no usar términos como terrorista o asesino, no son sino intentos de esconder bajo la alfombra la culpa y la impostura nacionalista mientras sus vecinos y conciudadanos eran perseguidos y asesinados.

    Las víctimas sobran en una sociedad donde una banda terrorista ha derrotado a un supuesto Estado de Derecho al que ha obligado a negociar y ceder. Las víctimas recuerdan con su presencia lo que se hizo y se lo recuerdan a quienes asesinaron, entendieron, consintieron, financiaron o miraron para otra parte. También a los que negociaron y se rindieron, claro. Lo que hace hoy el gobierno regional es ofrecer una rehabilitación social y moral que no necesitan y dejar de poner en cuestión una dignidad que describe mejor al cuestionador que al indigno a cambio de que perdonen, es decir, a cambio de que se rindan ellos también. Que dejen de mirar mal a los asesinos, que pidan perdón y dejen de ir por ahí dando pena. Pues eso, que unos dan pena y otros dan asco.

    Y perdonen por el rollo.

  33. arcu dijo:

  34. Louella Parsons dijo:

    Gracias Patrón por publicar este artículo en El Mundo.

    Nunca he podido con lo de la reconciliación. Imagino a Jonan pidiendo a una víctima de Eta y a un etarra, “anda, vamos, daos la mano como buenos vecinos y a olvidar”. Qué asco.

  35. Parmenio dijo:

    No sé si se va a ver pero a raíz de un crimen terrible no terrorista tuve una enganchada muy curiosa con el alcalde de Vitoria. Al PNV le duele que se les recuerde su historia.

    y…

  36. compas1967 dijo:

    D. Parmenio, la verdad duele, sobretodo cuando te señala como colaborador necesario.

  37. Parmenio dijo:

    Claro Doña Compas, lo gracioso es que como los nacionalistas viven en su pecera creen que pueden ir por ahí dando lecciones y nadie les va a recordar lo que son. Pero en el fondo da todo un poco igual porque estas cositas no mejoran en nada la realidad de las víctimas. Pobres.

    (y le debía unas “gracias” del otro día pero es que me da un poco de vergüencita)

  38. andalindes dijo:

    Excelente entrada Don Santiago.

    Dignificar a las víctimas, he conocido a bastantes, y le puedo asegurar que no necesitan ser dignificadas, esa cualidad la tienen de serie….

    Lo más tenebroso es que aquellos que carecen de dignidad, vergüenza y un mínimo de piedad, léase los terroristas, sus colaboradores por acción y omisión y aquellos que gobernaban esta Comunidad Autónoma de España que hicieron una clara dejacion de sus funciones, se arrogan la facultad de perdonarnos después de haber intentado matarnos físicamente y condenarnos al ostracismo social.

    Que usen sus esfuerzos para intentar humanizar a las hienas que mediante la violencia apoyan las mismas reivindicaciones que ellos, aunque claro sería regañar a sus colaboradores…

    Que me perdonen aquellos malnacidos que con el tiempo han sido capaces de mejorar, al compararlos con esta gentuza, pero no puedo decir otra cosa de los terroristas, sus colaboradores, aquellos sujetos que con su pasividad también han contribuido y los Políticos responsables : Sois todos unos Malditos Malnacidos culpables de tanto sufrimiento.

  39. compas1967 dijo:

    D. Parmenio, Ud. No debe nada.

  40. Leonardi dijo:

    Jon Juaristi definió a la sociedad vasca como una amalgama de asesinos (ETA y adláteres) y cobardes (PNV). Todo sigue igual.

    Hubo unos asesinos y unas víctimas. Y un partido creado por un racista de mierda que defendió a los primeros y humilló a los segundos. Y no hay más. Ya pueden adornarlo como quieran.

  41. Feroz dijo:

    Lo que yo entiendo del mensaje de Jonan el Bárbaro es que hay que “reinsertar” a las víctimas supervivientes, porque los victimarios están perfectamente integrados en el mundo abertzale. Quedan todavía bastantes en la trena pero harán todos los esfuerzos para sacarles, de eso no nos cabe duda alguna.

    Y ya que tenemos un adorno tan bonito en la Constitución como la “reinsersción de los delincuentes”, para conseguirlo tendríamos que haber aplicado a los etarras un lavado de cerebro estilo comunista. Es decir que hasta que no cumplieran sus penas y no se convenciesen absolutamente de que eran españoles no tendrían que haber salido de la cárcel.

  42. PNV mal origen y peor evolución.

  43. Feroz dijo:

    Después de cumplir con el tema de hoy, vuelvo a lo mío: Pescado

  44. Bruno dijo:

    Tratándose del asunto del día no creo que sea improcedente manipular un chiste y dejarlo de esta guisa:
    Dos vecinas bajan en el ascensor.
    — Esdrúkula, me he enterado que tu marido trabaja para Paz y Convivencia.
    — ¡Ay, qué vergüenza, Akuda! ¡Ahora toda la vecindad va a conocer la catadura moral de mi marido!

  45. benilo97 dijo:

    “Es preciso ofrecer a estas personas una rehabilitación social y moral, restituir el valor y la dignidad arrebatada o puesta en cuestión”. Y esta inmoralidad la propone el Gobierno vasco.

    Las victimas no lo necesitan porque han dado sobradas muestras de su inmensa dignidad, simplemente por el hecho de no haberse tomado la justicia por su mano, que realmente es lo que esa gentuza merece y lo único, en mi modesta opinión, que habría funcionado.
    Las victimas lo que necesitan es:
    Que se haga justicia y que esos asesinos paguen por el tremendo dolor que han causado.
    Que el grupo político que les representa, no esté reconocido como tal y por supuesto, no tenga cabida en ningún Parlamento.
    Que a esas alimañas no se les reciba en sus pueblos como héroes. Eso es apología del terrorismo y se tiene que perseguir, impedir y castigar.
    Que como asesinos reconocidos que son, se les condene a la máxima pena posible, ya que no está reconocida la cadena perpetua, que es lo que les correspondería, porque para sus victimas también es perpetua la salvajada que han cometido con ellas, o que al menos, cumplan las condenas integras, sin remisiones por ¿estudios?, ni por enfermedades ciertas o supuestas, o por Dios sabe qué otra excusa.
    Que no tengan que cruzarse nunca con esas malas bestias que han arruinado su vida.
    Que no se les llame “hombres de paz”, como a Otegui.
    Que ninguna de esas malas bestias sea miembro de ninguna Comisión de Derechos Humanos ni del Parlamento vasco, ni de ningún sitio, como pasó con Ternera.
    Que no tengan que mendigar ayudas económicas para seguir sosteniendo sus reclamaciones.
    Perdón, no sé si serán capaces de otorgar, pero seguro que olvido, nunca jamás.

    Modestamente, creo que no se les ha reconocido ni apoyado como se merecen, por lo que toda España y no sólo los vascos, estamos en deuda con las victimas, con las que me solidarizo, porque aunque yo no lo sea directamente, considero que, aunque en mucha menor medida, todos los españoles lo somos, por haber tenido que convivir con esta barbarie.

  46. loco dijo:

    ¿Y porque son ustedes tan severos con el Gobierno Vasco y con Don Jonan Fernandez?

    Hace un par de dias mi querido Andalindes nos trajo un enlace poco comentado.
    La Abogacía del Estado reclama 6.000 euros a la familia de una víctima de ETA

    Modifico mi entradilla:
    ¿Y porque son ustedes tan severos solo con el Gobierno Vasco y con Don Jonan Fernandez?

  47. Buenos días a todos, aniversário de Mariano de Juan.
    In memoriam

  48. La severidad con Jonan Fernández siempre será poca

  49. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  50. ¡Qué falta de perspectiva y de conformarse con lo poco cuando se tiene la posibilidad de lo mucho!

    Me refiero a Jonan, pudiendo convencer de la maldad de la violencia para conseguir fines políticos a los asesinos y sus apoyos y predicar el arrepentimiento, se dedica a intentarlo con las víctimas que nunca usaron la violencia, solo la dignidad. Pero en esa sociedad enferma se confunden las cosas básicas. Y acabamos así.

    A todo esto muy buenos días.

  51. Toda severidad es poca con Jonan Fernández

  52. Pussy cat dijo:

    Interesante noticia sobre un libro de Iván Rioufol, editorialista de “Le Fígaro”:
    “El islamismo es la continuación de otros totalitarismos como fueron el comunismo y el nazismo”

  53. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excenlente artículo, don Santiago

  54. Pussy cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos, en La Vanguardia:
    Derivas independentistas

  55. comerciante de ultramarinos dijo:

    MAR DE FONDO. Otra vuelta de tuerka
    TEODORO LEÓN GROSS
    http://www.elmundo.es/andalucia.html?cid=MENUHAMB26301&s_kw=andalucia
    (Las listas de las que hoy escribe Juaristi poco van a tardar en llegar a la liberal Cádiz de la mano del alcalde Kichy y su señora)

  56. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 10/04/16
    JOSU DE MIGUEL BÁRCENA, ABOGADO Y PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL
    Independentismo en horas bajas
    Más allá del imposible entendimiento entre las CUP y Junts pel Sí, la tragedia es que se ha acabado la imaginación
    y no se sabe qué más hacer para llamar la atención
    Desde hace unas semanas, algunos vienen preguntándose si el independentismo catalán está pasando por su peor momento desde que se iniciara el proceso en septiembre de 2012. Como muchos anunciaron, el recambio de Mas por Puigdemont fue una gran jugada en términos publicitarios, pero el tiempo empieza a demostrar que la capacidad de liderazgo del actual presidente de la Generalitat es mucho menor de la esperada. Además, la visión idílica de la desconexión que se expresó las semanas posteriores al 27-S está haciendo aguas debido a la concatenación de factores económicos, jurídicos y políticos que pasamos a desarrollar.

    Hace aproximadamente un mes, Junqueras pidió a Luis de Guindos que hiciera escala en el Prat para pedirle un par de favores. Interceder con Standard and Poor’s para que no rebajara aún más la calidad de la deuda de la Generalitat y demandarle otros 2.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a las necesidades de tesorería más perentorias. La agencia de calificación no hizo mucho caso al ministro (volvió a rebajar aún más el bono catalán), pero al menos se organizó una reunión con Montoro para que éste aprobara una nueva inyección de liquidez. Desde el año 2012, Cataluña habrá recibido unos 60.000 millones de euros de la Administración del Estado para impedir el impago de deuda y aliviar las cuentas de los agobiados proveedores.

    De este modo, mientras muchos veían el periodo de investidura del Gobierno central como un momento crítico en el que el secesionismo podría aprovechar oportunidades institucionales para ejecutar la ruptura constitucional, la realidad muestra al día de hoy a un Junqueras desbordado para intentar hacer frente a una situación financiera atroz, que no es peor porque el Ministerio de Hacienda ha decidido hacer la vista gorda y no preguntar dónde se van los 10.000 millones de euros de diferencia que se dan anualmente en Cataluña entre los gastos consolidados para financiar servicios públicos y el gasto corriente destinado a otros menesteres. Una aplicación seria de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria habría acabado, probablemente, con las subvenciones descontroladas que sirven para regar medios de comunicación, entidades de la sociedad civil y formas de paradiplomacia destinadas a mantener viva la llama del proceso.

    En lo jurídico, la secesión indolora y por incomparecencia del contrario que predijo el Consejo de Transición Nacional está completamente en entredicho. Las actuaciones del Parlament para sacar adelante algunas leyes pensadas para establecer estructuras de Estado se ven sometidas al escrutinio constante del Gobierno central, que está haciendo un uso discreto pero infalible de la reciente reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, pensada para que sus pronunciamientos fueran eficaces frente al poder público en Cataluña. La sentencia sobre la resolución de desconexión con España aprobada en noviembre del año pasado está extendiendo su sombra sobre cualquier decisión parlamentaria que pretenda poner al Parlament en modo constituyente, activando un procedimiento de ejecución de decisiones del Alto Tribunal que puede conducir a la imposición de sanciones o la inhabilitación de funcionarios y miembros de los órganos de la Cámara. Por otro lado, el experimento de iniciar una desobediencia fiscal con los trabajadores de la Diputación de Barcelona, ingresando las cuotas correspondientes en la Administración catalana en vez de la Agencia Tributaria estatal, se ha resuelto con un sonado fracaso. Los sindicatos y los servicios jurídicos advirtieron que un incumplimiento en la materia llevaría a sanciones que recaerían sobre las espaldas de los funcionarios y personal contratado.

    Pero, sin duda, son las tensiones políticas las que pueden estar minando al independentismo interiormente. Las tensiones vienen derivadas de la falta de ideas para seguir con el proceso. ¿Qué hacer? Parece que el ciclo de movilización política iniciado en septiembre de 2012 está agotado, pues las sucesivas encuestas dan un estancamiento del voto favorable a la secesión. Ahora se pasa el tiempo en el Parlament proponiendo y votando resoluciones para volver a reiterar el contenido de resoluciones pasadas, demostrando que más allá del imposible entendimiento entre las CUP y Junts pel Sí, la verdadera tragedia del asunto es que se ha acabado la imaginación y ya no se sabe qué más hacer para llamar la atención del público. No es extraño que de repente Mas trate de recuperar el alma soberanista de Convergencia y la única esperanza para recobrar la iniciativa política por parte del independentismo pase por volver a la pantalla del referéndum, siempre que haya algún partido generoso, como el PSC o Podemos, dispuesto a echar un cable para salvar los muebles.

    En esta línea, la última gran idea para ganar adeptos ha sido el manifiesto de un grupo de filólogos e intelectuales, denominado Koiné (el sarcasmo no tiene límites), que propugna para la futura república una sola lengua oficial (el catalán, obviamente), convirtiendo al castellano, la lengua habitual del 55% de los ciudadanos, en un idioma auxiliar. Este ejemplo no es una anécdota, es una muestra palpable de que en Cataluña el independentismo ha radicalizado el espacio social y político, y de que las vías reformistas (como la federal) para resolver la crisis territorial pueden quedar taponadas por muchos años.

  57. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 10/04/16
    JOSEBA ARREGI
    ¿Una Europa sin europeos?
    Igual es que habíamos soñado con un espacio de solución de todos los problemas sin que acarreara problemas propios
    Dicen algunos sociólogos que el problema estructural de la cultura moderna radica en que se excluyó a sí misma de la crítica histórica que aplica a todo lo demás: todo está sometido a la relativización por aplicación del método de la crítica histórica, menos la cultura moderna, que más parece el estadio final de la historia, o un producto de la naturaleza y de sus leyes inalterables.

    Esta exclusión solo ha valido hasta que ha llegado el posmodernismo, que en el fondo no hace otra cosa que radicalizar la modernidad aplicando a la propia cultura moderna el método de la crítica histórica: la cultura moderna y todos sus principios son tan relativos, tan históricos y condicionados por las circunstancias históricas como la filosofía griega, o la escolástica, el Renacimiento y el Romanticismo. Sus principios valen en la cultura moderna, pero no fuera de ella. Y así, vía radicalización de la propia cultura moderna y de su método de crítica histórica, llegamos al multiculturalismo, según el cual cada principio vale solo en el horizonte de la cultura que le ha dado vida, solo en ese horizonte tiene sentido y significado, en ningún otro. Se acabó la fe en la universalidad de la razón y el derecho.

    Como analizan Ian Buruma y Avishai Margalit en el excelente trabajo ‘Occidentalismo’, la crítica que le llega a Europa de allende sus fronteras ha nacido en la misma Europa. Si nosotros mismos, tan posmodernos que somos, afirmamos que los principios universales de la Ilustración que constituyen el fundamento de la cultura moderna son todo menos universales, no debiera extrañarnos que quienes no son europeos nos tomen la palabra y nos echen en cara que pretendamos imponerles nuestros principios, principios que ni siquiera nosotros mismos somos capaces de describir con un mínimo de claridad, y menos de defender argumentativamente y de razonar.

    En los últimos meses, continuando con la tendencia surgida a raíz de la crisis financiero-económica, ha aumentado la crítica a Europa por no saber, por no haber sabido y seguir sin saber cómo responder a la crisis migratoria producida por las guerras en Oriente Medio y por las crisis económicas en Asia y África. En muchos casos se unen en una la crítica a las políticas de austeridad y la crítica a las medidas adoptadas ante el enorme problema migratorio.

    De repente nosotros que éramos tan europeos nos hemos quedado sin Europa. Europa no sirve ya más que para nombrar el Gran Chivo Expiatorio, el Gran Culpable, egoísta, nacionalista, incapaz de vivir según sus principios derivados de los derechos humanos y de los derechos sociales que conforman el Estado de bienestar. Europa ha desaparecido, nos dicen casi al unísono los críticos, en las cloacas del capital financiero, en las cloacas de las grandes finanzas dedicadas a la especulación. Europa salva bancos, condena a los pobres, recorta derechos y los ignora simplemente en la crisis de los refugiados de Oriente Medio y de África.

    Se podría preguntar si esta crítica total de Europa implica que renunciamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la corrección –no anulación– que este tribunal ha impuesto a la ‘doctrina Parot’, a la sentencia que confirma la ley española que permite la ilegalización de partidos políticos, a las sentencias que han obligado a revisar las cláusulas suelo de las hipotecas o a revisar las normas de protección de los consumidores ante institutos financieros.

    Se podría preguntar si la crítica ‘in toto’ de Europa significa que pasamos de las directivas europeas en cuestiones de protección del medio ambiente, en cuestiones de protección de datos, en cuestiones de seriedad presupuestaria, y si estaríamos a favor de sustituir a los órganos europeos en las negociaciones sobre libre comercio entre Europa y EE UU por cada Estado nacional, o, si estos tampoco nos gustan, por las llamadas entidades subestatales o naciones sin Estado. Se podría preguntar si realmente queremos renunciar a Schengen, a ser ciudadanos europeos con iguales derechos por pertenecer a un espacio constitucional democrático común llamado Europa.

    Igual es que habíamos soñado con que Europa sería el espacio de solución de todos los problemas sin que acarreara problemas propios. Igual es que se ha acabado el sueño, y no Europa. Igual es que solo existían los europeos mientras podían sumergirse en el sueño, y no existen los europeos dispuestos a apostar por Europa en tiempos difíciles, cuando las cosas no están claras, cuando se ponen de manifiesto riesgos de regresión que son realmente preocupantes, pero que junto a la crítica requieren de un serio esfuerzo por superar la ignorancia que tenemos en la Europa occidental de los países centroeuropeos y de la Europa del Este, de ser conscientes de lo que supone haber vivido sometidos primero a sus propios fascismos, luego al nazismo para pasar a estar sometidos por el estalinismo hasta finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

    Sería cierto afirmar que Europa no está a la altura de los problemas que debe resolver si al mismo tiempo afirmáramos que somos los europeos los que no estamos a la altura de lo que la situación exige de cada uno de nosotros. ¿O es que existe un fantasma que se llama Europa, pero sin europeos? Pero los europeos existen, cada uno, cada grupo, cada país con su tradición, con sus ideas de Europa, con sus intereses, como existe cada Estado en Europa con sus intereses grupales internos. Y si en cada Estado es necesario negociar, pactar, buscar consensos, y se fracasa sin que se ponga en cuestión su existencia, cuanto más en Europa aplicando los mismos principios, consenso en lo básico, sometimiento al principio de mayoría en el resto –¿o es que se puede afirmar que la mayoría de los ciudadanos europeos estaban contra las medidas de austeridad y están ahora a favor de abrir indiscriminadamente las fronteras exteriores?–.

    Lo que nunca podrá ser es una Europa al gusto del sueño de cada uno, y sin ser responsabilidad de nadie.

  58. rostro pálido dijo:

    Paco Ibáñez en RNE acaba de dar un recital de sectarismo chocho químicamente puro. Y el muy miserable presumiendo de buena persona mientras la presentadora le hacía la ola, por ejemplo cuando ha dicho que no ha actuado en Madrid mientras gobernó allí el pp.

    Así ha sido y sigue siendo la Radio Nacional de la mayoría absoluta del Mariano.

  59. Enrique dijo:

    Y encima a los de las pistolas y a los jelkides, les regalamos el Concierto. No si si sólo podemos ser españoles los que no podemos ser otra cosa, pero desde luego, más idiotas, los españoles, los españoles no podemos ser.

  60. Gandumbas dijo:

    Todas las infamias que estamos viviendo en España las llevamos viviendo hace mucho en la CAV. Ese ha sido su legado. La alianza y confusión entre izquierda y derecha nacionalista, la okupación de los ayuntamientos por lo peor de cada casa, la dictadura de la chusma, la falsificación de la historia y del lenguaje, la indiferencia, la cobardía ante la sinrazón, la demonización del adversario y la justificación de la violencia. Sólo falta la acción directa, pero todo se andará, como vaticina hoy Juaristi.
    El País Vasco ha sido el banco de pruebas en el que se ha testado la destrucción de España. Allí lo perdimos todo. De aquellos polvos vienen estos lodos y de aquella rendición vienen todas las claudicaciones que nos han traído a donde ahora estamos. Allí nos acostumbramos durante tantos años al sabor de la mierda que a muchos les ha acabado por gustar. Al final va a resultar que, dentro de España, el País Vasco es la parte que más se parece al todo. Allí debería empezar la reconquista de la democracia, cosa que sólo entendió la llorada UPyD.

  61. Tip y Tip dijo:

    Todavía recuerdo el caso de una comunidad de vecinos del País Vasco, que se manifestó contra la instalación de una comisaría porque ¡¡¡ponía en peligro a los vecinos!!!
    No ETA, no los abertzales, no los que recogían nueces…..¡la comisaría!

  62. Gorpua dijo:

    No le vendría mal a Paco Ibañez acordarse de aquella canción, con letra de Blas de Otero, que él mismo cantaba. Esa que hablaba de listas:

    1

    Me llamarán, nos llamarán a todos.
    Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
    en tornos de cristal, ante la muerte.
    Y te expondrán, nos expondremos todos
    a ser trizados ¡zas! por una bala.

    Bien lo sabéis. Vendrán
    por ti, por ti, por mí, por todos.
    Y también
    por ti.

    (Aquí no se salva ni dios, lo asesinaron.)

    Escrito está. Tu nombre está ya listo,
    temblando en un papel. Aquél que dice:
    abel, abel, abel…o yo, tú, él…

    2

    Pero tú , Sancho Pueblo,
    pronuncias anchas sílabas,
    permanentes palabras que no lleva el viento…

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Don ROSTRO (12:00 pm), efectívamente, tanto sectarismo en una persona de 80 años indica una debilidad mental severa. Sin ninguna duda, Paco Ibañez es el rey de los botellines de Estepaís. La presentadora le ha parado los pies negándole que el catalán esté maltratado en Cataluña, o que en Madrid se trata sistemáticamente mal a los catalanes por el hecho de serlo. Tampoco era plan de salir al paso a todas las gilipolleces de ese majadero porque entonces no hubiese habido entrevista. Y ya sabe, tratándose de ese programa acostumbro a mandar padrinos a la mínima.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  64. KUBALA52 dijo:

    Por si les interesa unas impresiones sobre el desenlace pre-gubernamental o pre-electoral. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    muchas gracias

  65. Gandumbas dijo:

    Paco Ibáñez, 80 años: La canción próstata.

  66. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Don Loco, en su comentario de las 8:18 am, refleja muy bien uno de nuestros grandes problemas, la escasa movilización ante situaciones que atacan directamente al más elemental sistema de valores.

    No nos conformamos con convertir a personas en víctimas, debemos humillaralas continuamente, esta situación es fácilmente previsible desde el lado de los asesinos, pero cuando procede del Sistema encargado de protegerlas, es doblemente cruel.
    Por cierto le agradezco sus amables palabras.
    Un cordial saludo.

  67. Chus Lampreave [España, 1930-2016], actriz

    1984 – En ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?‘, de Pedro Almodóvar.

    EQM

  68. Pussy cat dijo:

    Y aún digo más, Gandumbas,2:00:
    Son 82 años… que esta haciendo giras del evento de los ochenta desde hace dos años.
    Genial, lo de la canción próstata. Hoy en la entrevista que le han hecho en RNE, ha cumplido todas mis expectativas. no se puede ser más imbécil.
    Ainsss… y pensar que tengo todos sus discos en vinilo…

  69. Pussy cat Domingo, 10 abril 2016 en 3:04 pm, en fin, uno -y una, por supuesto- puede ser un perfecto cretino si que su arte tenga que devaluarse por ello.

    Yo tngo tambíén a Paco Ibañez o a Lluis Llach y me sigo emociando con algunas de sus interpretaciones.

    Incluso salvo alguna que otra película del demagogo Almodovar, ese millonario muchacho dispuesto a incrementar el gasto social -y en favor del cine- con el impuesto de las clases medias, es decir, de los demás.

    EQM

  70. Urbi et Orbi dijo:

    Don KUBALA52, 100% de acuerdo con su análisis.

  71. luigi dijo:

    PNV: Euskalnogal Herria

  72. Bruno dijo:

    Austericidio: Matar de hambre genocidamente por exceso de pago del gastonsintonson anterior.
    Gastosintonson: Gastar sin ton ni son.

  73. arcu dijo:

    D. Feroz 5:42: Qué bueno JAVIER CERCÁS con lo de La izquierda pija. Para enmarcar. Y sacar copias y mandarlas a Ferraz para cuando se reúnan de nuevo el Comité Federal o lo que sea.
    ·····
    Y no voy a hablar de PACO IBÁÑEZ, porque no diría nada bueno. Sólo diré que D. Gandumbas 2:00 está más que acertado con lo de la canción próstata. Si no fuera porque Paco I. da la impresión de haberla sufrido desde su más tierna pubertad. Debería hacérselo mirar. Y también proporcionarle un siquiatra.

  74. luigi dijo:

    Catalunya Pinchadiscos

    Que dice Salvatore Amano (dando el cante hasta que aguante) que ya les dijo en anteriores entregas que entiende mucho de fotografía. Y que les iría trayendo alguna que le gustase a él especialmente. Y que hoy les trae dos de PI (no, no es ese del que tanto hablan ustedes, es otro que canta mucho). Y que no sabe porqué las trae (ha sido un pronto que le ha dado, un arrebato místico). Y que ahora que lo está pensando, a lo peor no son dos fotos, porque llevan una flechita blanca en medio de un cuadradito rojo, como la flechita blanca que llevan los vídeos en medio de un cuadradito rojo (sí, esos que se les da a la flechita blanca del cuadradito rojo y entonces se mueven y cantan). Y que puede ser pero que da lo mismo, no le den ustedes a la flechita y se quedará en modelo fotografía todo el rato. Y que se va sin comprobarlo porque se hace mucho pis. Y que ¡Viva Dodotis! (y los tejidos impermeables)

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Excelente artículo de Javier Cercas. El único pero es el adjetivo que emplea, “pija”. Podría valer si sólo se refiriese a los sociatas, pero una vez que incluye a los podemitas en esa izquierda, desertores del champú en su mayoría, ese apelativo desentona. La izquierda gocha podría haber sido un título más ajustado a la realidad.

  76. Los cobardes y los miserables también sufren; a su manera cobarde y miserable, claro. La sola presencia de la valentía y la nobleza les irrita porque es recordatorio de su condición. Todos estos manejos no son más que los propios de una sociedad podre, autocompasiva y autocomplaciente, concediéndose el indulto a sí misma. Nauseabundo.

    Interesante es también la metodología por lo que tiene de psicosis estatista. Que la inclusión en la categoría de amenazado dependa de llevar escolta habla bien a las claras de su modelo social: fuera del Estado, la nada; totalitarismo químicamente puro.

    Comparto el análisis que nos brinda en su blog don KUBALA52 (Domingo, 10 abril 2016 en 1:48 pm).

  77. arcu dijo:

    Después de escuchar unos 15″ del cante PI (II), confirmo mis sensaciones descritas, añadiendo que es un perfecto plasta.

  78. Leonardi dijo:

    Javier Cercas dijo:

    Propongo fusilar sin fórmula de juicio al próximo político que use la expresión “líneas rojas” o la expresión “hoja de ruta”

    Secundo la propuesta, y añado al grupo a todo periodista que vuelva a decir “reunión a tres, a cuatro” en vez de “reunión entre tres, entre cuatro”, “acuerdo a tres, a cuatro” en vez de “acuerdo entre tres, entre cuatro”, etc.

  79. Y como muestra de lo que expone el artículo de Javier Cercás, este botón (de José Sacristán):

    http://www.elmundo.es/papel/pantallas/2016/04/10/5706a80b268e3e8a2d8b4591.html

    Les resalto esta frasecita que no tiene desperdicio:

    “Lo que me duele es que la izquierda haya hecho tan mal las cosas. Y hablo de la izquierda exclusivamente porque a la derecha no le doy ningún crédito ni moral ni de ningún tipo”

  80. Gorpua dijo:

    No se si Jonan lo ha entendido. Déjalo, idiota. Las víctimas han entendido el mensaje. Dedícate al trazado de carreteras.

  81. Feroz dijo:

    Paco Ibáñez ha sido “cantautorpe”.

  82. luigi dijo:

    Claro, que donde esté Lluis Llach…

  83. Bruno dijo:

    Un topo se ha introducido en la macronegociación:

  84. luigi dijo:

    Así que, una vez leído el Juaristi dominical de Candela, se podría concluir que Sánchez Cuenca no sólo era uno de los cerebros externalizados de José Luis, además, es muy probable que sea un miserable.

  85. benilo97 dijo:

    La soez y lenguaraz diva de la clase obrera, la reina del barrio de Vallecas, Cristina Pedroche dijo el pasado día 3 en el suplemento Papel de El Mundo:
    “No quiero al PP y no me caen bien los que siguen votándole”.

    Hoy, José Sacristán ha dicho en ese mismo el suplemento:
    “Lo que me duele es que la izquierda haya hecho tan mal las cosas. Y hablo de la izquierda exclusivamente porque a la derecha no le doy ningún crédito ni moral ni de ningún tipo. Lo que se ha hecho pésimamente es la malversación de un depósito moral que le correspondía a la izquierda. Lo ha malversado, lo ha lapidado y lo ha mandado a tomar por culo”.

    ¿Depósito moral que le corresponde a la izquierda?. A qué izquierda se referirá, porque a la española desde luego que no. Esa virtud la desconoce por completo.

    ¿Cuál es la superioridad moral de estos especímenes y muuuuuuuuchos otros, con boina bien calada, en vez de cerebro, para que se erijan en oráculos de tres al cuarto?.

    Ya estamos con que si la abuela fuma. Y vuelta la borrica al trigo. Y dale con que va a llover. Etc, etc, etc. Qué pesadez de gente, me producen un hastío inconmensurable.
    Yo no soporto a los dogmáticos y sectarios como demuestran ser ellos y sin embargo no lo voy cacareando. Me limito a no ir a ver sus obras y por tanto no pagar la entrada, o a no ver sus barriobajeros programas, dedicados a los más conspicuos analfabetos patrios.

    Vaya inteligencia que demuestran estos dos insolentes, cuando encima se dedican a profesiones de entretenimiento, de lo que se conoce como “el gran público”. De izquierdas y de derechas, se supone.
    Supongo que estas manifestaciones las harán con ánimo de que “los suyos”, los del lado siniestro, en su más amplio sentido, que son casi todos los medios de comunicación, les sigan dando trabajo.

    No sé si será que me falla la memoria, o que no pongo interés, pero no recuerdo frases similares dichas por actores, presentadores, etc, de los que se suponen de derechas, que aunque pocos, algunos hay, que nos estén todo el santo día dando la tabarra con sus opiniones partidistas.

  86. madridleo15 dijo:

    Señores, las masas se movilizan y toman plazas en Madrid:
    http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2016-04-09/multitudinaria-concentracion-en-callao-para-apoyar-a-carlos-lozano-1276571581/

    Y todos ellos tienen o tendrán derecho a voto.

  87. madridleo15 dijo:

    Don Leonardi (8:50 PM), si alguien se animara a confeccionar una lista negra me gustaría proponer el dichoso “sí o sí” que no parece tener fecha de caducidad.
    Y de paso abogaría por la reducción de esa fórmula hueca tan cansina: “Es la que es”, “son lo que son”, “viene de donde viene”, etc.

  88. benilo97 dijo:

    D. madridleo15, Domingo, 10 abril 2016 en 11:21 pm.

    Y viva la “Curtura”. Muchos de estos serán de los que se lamentan de que no tienen trabajo o que el que tienen es una emearda.
    Sí señor, así es por desgracia. Estos analfabetos, tan bien “preparaos”, votan. Ya se puede uno suponer a quién.

  89. uomo dijo:

    Bilbao. El Correo, p. 26. Cierta información se ilustraba en el número del domingo con una foto suficientemente grande, cuyo pie rezaba: “Los padres de Íñigo Cabacas charlan con Arnaldo Otegi al final del homenaje celebrado ayer en el callejón de María Díaz de Haro”… Una familia reclama justicia; un líder (¿?) se suma a la reivindicación, y en el estadio la afición (parte de ella, quizá; proverbialmente ejemplar toda ella, sobre todo por omisión) se hace eco: he visto por televisión, durante la retransmisión del partido en San Mamés, la utilización de una bandera grande con la efigie de aquel aficionado, quien hace cuatro años recibió en el mentado callejón un pelotazo de goma que lo mató.

  90. Parker dijo:

    Muy necesario lo suyo Patrón.
    Ayer en el aniversario de la Sexta, Évole alabando a Chusito, ahí queda.

    Muchas felicidades Maese Eltumbaollas. Un tirón de orejas.

  91. Salvatore dijo:

    Al principio pensamos que el independentismo catalán era fruto de la manipulación de Jordi Pujol, pero vimos que se marchó Pujol y el independentismo seguía allí; después pensamos que el independentismo eras fruto de las maniobras de Carod Rovira y Maragall, pero se marcharon estos dos y el independentismo seguía allí; ya después pensamos que habíamos dado en el clavo: el independentismo era fruto de las artimañas de Artur Mas, pero se marchó Mas y el independentismo seguía allí. Al final nos dimos con una canto en los dientes, eramos unos idiotas: era la sociedad catalana la que había manipulado a Pujol, Carod, Maragall y Mas. Cuando nos dimos cuenta ya fue demasiado tarde.

  92. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Gordo.
    In memoriam

  93. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Primavera, al fin…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  94. Pussy cat dijo:

    Santiago González camino de ser nombrado hijo predilecto de todas las Casas del Pueblo del país:
    Pablo se aburre

  95. luigi dijo:

    Catalunya Prehistórica

    Que dice Salvatore Amano (el Prucés es una balada romántica) que hoy a madrugado porque ya no sabía qué hacer en la cama (todo el finde metido en ella por no salir a pasear por Madrid (¡No Pasearán!). Y que se ha dicho a sí mismo desde la cama: me voy a visitar ese bendito blog (que con tanto cariño me acoge siempre, en todas y cada una de mis plúmbeas reencarnaciones). Y que le va a contar una parábola: Y que se fue Pujol y el independentismo seguía allí. Y que se fue Carod Rovira y el independentismo seguía allí. Y que se fue Maragall y el independentismo seguía allí. Y que se fue Artur Mas y el independentismo seguía allí. Y que se fue la sociedad catalana y el independentismo seguía allí. Y que, entonces, nos dimos cuenta de que el independentismo era un dinosaurio. Y de que éramos unos idiotas por darnos con un canto en los dientes en vez de darle a un clavo (¿o era a un calvo? ¡Pobre Römëvä!). Y que cuando nos dimos cuenta ya se nos había hecho demasiado tarde y nos fuimos también y que el independentismo seguía allí. Y que se fue el independentismo y el independentismo seguía allí. Y que vinieron a por nosotros y nos fuimos todos juntos. Y que él se tuvo que ir (sin esperar a ver qué hacía el independentismo) porque se hacía mucho pis. Y que ¡Viva Dodotis! (y los tejidos impermeables).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  96. loco dijo:

    Post de Don Tumbaollas de cuatro años atras.

  97. loco dijo:

    Post de Don Tumbaollas de cuatro años atras.

  98. Pussy cat dijo:

    PASCALIANA, perdón.

  99. Pussy cat dijo:

    ¡Que bonito lo que escribió Tumbaollas hace cuatro años!
    Felicidades y venga a darse una vuelta con nosotros.

  100. Urbi et Orbi dijo:

    Felicidades, don TUMBAOLLAS… y qué c*ño hace que no aparece por aquí, ¿le hemos hecho algo malo? ¿Por qué nos castiga tan duramente?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  101. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 11/04/16
    TONIA ETXARRI
    LA PARTE DEL ‘NO’
    La única certeza política es que ni Rajoy ni Sánchez facilitarán el Gobierno del otro
    La crónica del final anunciado que casi todos, menos Pedro Sánchez, teníamos escrita desde que el dirigente socialista constatara que solo podía recabar el apoyo de Ciudadanos para formar Gobierno ahora se bifurca en dos vertientes. Confirmada la intención de Podemos de ocupar el liderazgo de la izquierda desplazando al PSOE, la opción que adquiere más fuerza es la que recoge el hartazgo y la decepción de una mayoría de ciudadanos que, ante la incapacidad de estos dirigentes, quiere volver a pronunciarse en las urnas.

    Eso sí, por favor, sin campaña electoral. Que ya la han hecho durante estos tres meses perdidos. Ya los conocen y ya han podido comprobar sus limitaciones. Que ya nos han mareado lo suficiente como para tener que volver a soportar constantes comparecencias televisivas, numeritos de salón, mítines camuflados en las tertulias y mucho insulto.

    Porque si la reunión a tres bandas (entre 18 negociadores) se desarrolló con buenos modales y mucha sinceridad, como reconocieron todos los protagonistas, queda para el archivo las humillaciones de Iglesias al PSOE, las salidas de tono y descalificaciones entre el líder podemita y Rivera en sede parlamentaria, que se han profesado con ánimo de marcar su territorio durante esta infructuosa legislatura.

    La otra crónica recoge la segunda opción que, no por haber sido descartada machaconamente por el PSOE, deja de tener su importancia y sus adeptos: la gran coalición. Tan solo la ha mantenido explicítamente el PP, aunque desde las entrañas del PSOE han transitado voces de muchos dirigentes considerados del Antiguo Testamento reconociendo que un pacto de gobierno entre el PP, PSOE y Ciudadanos, marcándose mutuamente desde la distancia corta, podría ser la única alternativa responsable si se quiere, de verdad, evitar una segunda vuelta de elecciones.

    Pero tanto estos dirigentes como Felipe González no ejercen influencia alguna en Sánchez, que ha hecho del ‘anti-PP’ el eje de sus campañas electorales y que le negó 17 veces, por lo menos, al presidente en funciones. «’No’ es ‘no’» insistió ante las cámaras. Para ser más incisivo en su cuenta de Twitter: «¿Qué parte del ‘no’ no ha entendido Rajoy?», jaleaba a sus seguidores.

    A pesar de la negativa por activa, pasiva y perifrástica, Rajoy se comprometió a volver a llamar a Sánchez. Y lo hará aunque el dirigente socialista no tenga intención de reunirse con él. Después de estos tres meses y 23 días perdidos, los populares reclaman del PSOE el respeto a los siete millones de votantes que Sánchez no les demostró en todo este tiempo. El dirigente socialista, después de su fracaso, ya tendrá tiempo para reconocer las falsas expectativas a las que ha sometido a los ciudadanos. Y admitir su error al empeñarse en ser presidente a pesar de sus pésimos resultados electorales.

    Pero ahora tiene que recomponerse. Seguirá dando calabazas a Rajoy porque va en su ADN y porque puede parapetarse tras el mandato de su comité federal. Un mandato que, por cierto, solo cumplió parcialmente. Porque le prohibía pactar con el PP, pedir la abstención de los independentistas catalanes e iniciar un diálogo con Podemos si antes no rechazaba la consulta secesionista para Cataluña. Y empezó a pasear y dialogar con Pablo sin que éste hubiera renunciado al referéndum por la independencia catalana.

    Rajoy no quiere que Sánchez se abstenga para facilitar un Ejecutivo minoritario del PP con Ciudadanos porque, además de la investidura, le ocupa gobernar. De ahí que haya insistido durante todo este tiempo en la necesidad de pactar una gran coalición. Como en Alemania, Austria o Suecia, por ejemplo. Pero si lo que pretenden el PSOE y Ciudadanos es que el PP, o suscriba el documento de la ‘pequeña coalición’ o se abstenga para que gobierne Sánchez, quien dirá que no, en esta ocasión, será el PP. Ésa es la única certeza que ofrece la actual política española. Ni Sánchez facilitará un Gobierno presidido por el PP ni Rajoy, siendo el líder más votado, hará la misma concesión al PSOE. Por mucho que lo haya pedido el propio Felipe González. ¿Lo entenderían los siete millones de votantes del PP? No, con toda seguridad.

    Bastante les está costando a tantos electores de Ciudadanos entender los virajes de Albert Rivera. De anunciar solemnemente que no apoyaría la investidura de nadie, salvo la suya, a firmar un acuerdo con el PSOE y asumir todos los mensajes de Sánchez contra Rajoy como propios. Quizá pueda, con esa nueva actitud, atraer a los votantes socialistas hartos de las maniobras de Pedro Sánchez. Pero podría perder parte del flanco electoral procedente del PP, que atrajo el pasado 20-D.

    Si volvemos a pasar por las urnas, cada cual responsabilizará a sus adversarios de ser responsables de la nueva convocatoria. Pero tendrán que intentar subsanar sus errores. Sánchez, que prefirió darse de cabezazos contra el muro populista con la intención de ablandarlo, irá con su ‘mantra’ de haberlo intentado. Pero habiendo demostrado su incapacidad para resolver la situación.

    Rajoy, consciente desde la noche electoral de la imposibilidad de formar gobierno mayoritario, y que ha aparecido como un inmovilista, seguirá insistiendo en soluciones de emergencia ante el difícil equilibrio entre los partidos políticos que resultó del pasado 20-D. Ninguna encuesta le da a Rajoy desgaste alguno. Y Sánchez sigue sin remontar. Estático en sus 90 escaños. Durante la campaña que no nos van a evitar, el dirigente socialista debería dedicar más tiempo a marcar sus diferencias con Podemos. No vaya a ser que Pablo Iglesias siga quitándole electores. Quizá se vuelva a hablar de la gran coalición después del 26 de junio. Todo dependerá de los resultados.

  102. eltumbaollas dijo:

    Muchas gracias por sus felicitaciones; en especial a mi tocayo en locura por enlazar aquel post de hace cuatro años.

  103. Pasoslargos dijo:

    Disculpen por salirme de tema de portada y lamento si deprimo a algunos de ustedes; pero se está preparando la tormenta perfecta. Hay un terror entre los negocios, al menos de mi zona que es bastante grande, que nos tiene paralizados a todos. La gente ha vuelto al pesimismo de los comienzos de la crisis pasada, o tal vez más, y a los pocos que quieren hacer algo, todo les parece caro y les cuesta un mundo decidirse. Un desastre absoluto en el que coinciden proveedores y clientes. Y si ya era terrorífico leer los 18 puntos en los que dice estar de acuerdo con Podemos, ahora sale el loco de Sánchez diciendo que les ofrece la reestructuración de la deuda. ¿Es que nadie va a pararle los pies a estos pirómanos? Es una auténtica pesadilla.

    Buenos días, aunque sean malísimos

  104. Pasoslargos dijo:

    Ah, y muchas felicidades al niño de la nave, D Tumba. Que ya me olvidaba

  105. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Se espera antes del miércoles una declaración terrible de algún preboste eclesiástico catalán

  106. er tío cascarrabias dijo:

    Don Tumba, lo celebraré como si usted invitase.

  107. luigi dijo:

    No se preocupe usted, Triquiñuelas, monseñor Sistach está preparando una carta colectiva eclesial demoledora, contra Florentino.

  108. Rebirano dijo:

    D.Leonardi 8:50 pm, D. Madrileño 12::05 am : Añado a ese incipiente catálogo de frases insufribles , lo de “equipos negociadores” que amenaza con prender con éxito en el idioma politiqués

  109. nonpossumus dijo:

    Muchísimas felicidades, querido D. Tumbaollas. Que le vaya bonito.

  110. luigi dijo:

    ¡Vaya! Algunos estudiosos se olvidaron de contabilizar las Copas del Generalísimo ganadas por el FCBarcelona durante la Dictadura. Y las veces que las recogieron de manos del Dictador.

  111. candela dijo:

    Una imagen:
    Gala de los Goya: Iglesias y Rivera con pajarita y Snchz con la camisa abierta y sin corbata. Tan descolocado y tan ufano.
    Hubiera ido en chándal de considerarlo necesario. Y, aún puede que se lo ponga. Sólo una camisa de fuerza conseguirá evitarlo.
    ————————-
    Feliz cumple don Tumba. Ya ve, este año le ha tocado casi en la feria de abril.

    Buenos días.

  112. luigi dijo:

    Y que lo sepa el mundo entero, algunos estudiosos han descubierto que el FCBarcelona es el equipo del Régimen (del 78).

  113. Leonardi dijo:

    Don Pasoslargos dijo:

    Y si ya era terrorífico leer los 18 puntos en los que dice estar de acuerdo con Podemos, ahora sale el loco de Sánchez diciendo que les ofrece la reestructuración de la deuda. ¿Es que nadie va a pararle los pies a estos pirómanos?

    Imposible con el nivel actual del votante español. El inútil de Rodríguez Zapatero estuvo a punto de hundir la economía nacional, pero le faltó un año. Pedro Sánchez quiere hacerle bueno y va a por todas. Pero la culpa no la tendrá él, que ya ha demostrado en muchas ocasiones su incapacidad; la tendrán los miembros de la ejecutiva socialista, que están sin mover un músculo para poder salir en la foto, Guerra dixit. Y pixit.

  114. Triquiñuelas dijo:

    BarÇa: “Elegí mal momento para irme de varillas”

  115. Leonardi dijo:

    Don Triquiñuelas, lo mejor del contrato de Neymar es esta cláusula:

    “Máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración. El club pondrá los medios necesarios para favorecer esta integración, formando al jugador en el conocimiento del catalán”.

  116. Pasoslargos dijo:

    D. Leonardi

    Así es, hemos entrado en un círculo infernal, a ver como acaba

  117. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Don Tumbaollas, feliz cumpleaños, vamos camino de esos cien en los que el tiempo dejará de importarnos, mientras tanto disfrute del día en compañía de familiares y amigos. Un fuerte abrazo.

  118. Feroz dijo:

    El Führer lleva el brazo un poco bajo pero por lo demás la estética nazi acojona bastante.

  119. loco dijo:

    Ley Organica 10/95, del Codigo Penal.

    Del descubrimiento y revelación de secretos

    Artículo 197

    1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

    2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

    3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.

    Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.

  120. carla dijo:

    no me quiero imaginar una peli producida por Roures, dirigida por Almodóvar, con guión de Suso de Toro, interpretada por José Sacristán y con banda sonora de Paco Ibáñez ¡¡¡noooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

  121. D. eltumbaollas Lunes, 11 abril 2016 en 11:18 am, mis felicitaciones!

    EQM

  122. arcu dijo:

    D. Tumba… felicidades, y que cumpla muchos: es usted un chaval.

  123. arcu dijo:

    Esto tiene que ver con la excelente columna del Patrón que nos ha traído Dña. Pussy a las 8:41 am.

  124. Petra Lacontrahecha dijo:

    “Los nombres de esa lista no son nuestros clientes. Son clientes de nuestros clientes”.
    Moss & Fon & Marx & All

    “La nuestra es una industria incomprendida”
    “Economías abiertas muy exitosas como la nuestra atraen mucha envidia”
    “Parece que la exportación por la que somos más famosos es la del juega vivo, cosa más grande en la vida chico”

  125. Don benilo97 (Domingo, 10 abril 2016 en 11:20 pm)

    Creo que Cristina Pedroche y José Sacristán, en versión faldicorta y cascarrabias respectivamente, son un ejemplo de moderación democrática que debería destacarse en los futuros manuales de Educación para la ciudadanía. Pese a las ganas enormes que trasluce su pose de decir que todos los votantes del PP son unos hijos de la gran p…, se conforman con exhalar ventosidades. Todo un ejemplo de contención y de triunfo de la cultura sobre la naturaleza que hemos de agradecer.

  126. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Qué dicen los estudiosos de que el Barça no ganara ninguna Copa de Europa hasta los 90? ¿Tanto mandaba Franco en Europa, incluso a título póstumo? En vilo por saber estos pequeños detalles.

  127. Pepeldelaesquina dijo:

    Para el catálogo de frases insufribles: “dicho lo cual”

  128. Pepeldelaesquina dijo:

    http://www.abc.es/espana/abci-susana-diaz-sobre-posible-acuerdo-pp-no-puede-gobernar-quien-tanto-dano-hecho-201604111259_noticia.html
    ¿Se estará refiriendo esta señora a que el PP no puede gobernar con el PSoez que tanto daño ha hecho a España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s